Download - Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

Transcript
Page 1: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

Áridos 8

Page 2: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa
Page 3: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

8.1 Introducción

El árido es el material granular más empleado en laconstrucción. Constituye, sin duda, el elemento mayo-ritario de todos los componentes, utilizándose bien di-rectamente o mediante la mezcla con otros materialesaglomerantes como el betún, o conglomerantes comola cal o el cemento.

Se considera árido natural al procedente de yacimien-tos naturales (geológicos) que se obtiene únicamentepor procedimientos mecánicos. Tradicionalmente se di-ferencian las graveras o depósitos detríticos no conso-lidados, en las que los medios de extracción son mecá-nicos (convencionales), de las canteras o macizosrocosos cuyo arranque requiere medios específicos co-mo ripados o, frecuentemente, voladuras con explosi-vos.

La denominación de áridos artificiales se reserva paralos áridos resultantes de un proceso industrial que con-lleva modificaciones físico-químicas o de otro tipo. Elárido reciclado es el resultante de un tratamiento delmaterial inorgánico que se ha utilizado previamente enla construcción.

Es bien conocido que el sector de la construcción re-presenta uno de los principales índices del desarrollosocioeconómico de un país. Los áridos constituyen del75 al 100% de los componentes de las unidades deobra de edificación y obra civil. Por ello, la evolución desu consumo es un buen indicador de la actividad eco-nómica de cada momento.

En edificación es el componente mayoritario del hormi-gón y de los morteros, así como de sus múltiples tiposde prefabricados de gran actualidad.

En las carreteras, los áridos están presentes en toda lasección, desde los rellenos de terraplenes, pedraplenesy todo-uno, hasta las capas específicas que van desdela explanada, subbases, bases granulares, con o sintratamiento de conglomerantes hidráulicos o ligantesbituminosos, como en las capas superiores de mezclasbituminosas, hasta la de rodadura, o bien en los firmesrígidos de hormigón. El hormigón también es el elemen-to fundamental en las estructuras, obras de fábrica,puentes, viaductos, etc.

319

Capítulo 8: Áridos

En los ferrocarriles, del mismo modo que en las carre-teras hasta la explanada, se emplean también los ári-dos en las capas de subbalasto y balasto.

En presas, tanto de tierras como de hormigón, igual-mente el árido es el componente mayoritario con fun-ciones de relleno, filtro-dren, etc.

Otras aplicaciones son las de escolleras y gaviones deprotección de taludes en laderas y márgenes de ríoscon problemas de inestabilidad o de erosión, filtros ensondeos de captaciones de agua, drenes, etc.

En el siguiente gráfico se observa la relación de explo-taciones de canteras y graveras activas en función desu origen geológico.

Se puede apreciar que la mayoría de las explotacionescorresponden a graveras, ubicadas en torno a la redfluvial actual, representada por los aluviales y terrazasde edad cuaternaria

Distribución geológica de las explotaciones activas en Castilla y León

Page 4: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

Las reservas de materiales naturales aptos para la ob-tención de áridos en Castilla y León se pueden consi-derar ilimitadas. Las razones de su restricción a la ex-tracción son principalmente de tipo económicas ymedioambientales.

Según los datos manejados por la Junta de Castilla yLeón correspondientes al año 2005, las explotacionesactualmente activas son del orden de 380. Aquí se in-cluyen tanto las explotaciones que extraen áridos comorecurso principal como aquellas en las que se obtienenáridos comercializables procedentes del tratamiento deotros recursos principales (arenas feldespáticas, cali-zas, caolines, etc.).

En el siguiente gráfico se representa la distribución pro-vincial de las explotaciones activas y de las inactivas oabandonadas.

El uso principal al que se destinan los áridos es el hor-migón, existiendo en la Comunidad del orden de 150 empresas con unas 200 plantas de elaboración. Untercio de ellas se encuentran agrupadas en ANEFHOP(Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hor-migón Preparado).

El sector se encuentra representado a escala nacionalpor ANEFA (Asociación Nacional Española de Fabri-cantes de Áridos) con delegaciones en las Comunida-des Autónomas y provincias (AFAs de ANEFA). En Cas-tilla y León, los miembros son del orden de 60 yengloban la parte principal del sector, en cuanto a pro-ducción se refiere.

En el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma deCastilla y León se encuentran importantes extensionesde materiales canterables destinados a la fabricaciónde áridos, cuyo aprovechamiento se ha basado en me-dios mecánicos específicos, como cuñas, ripadosenérgicos, martillos neumáticos y voladuras con explo-sivos.

La demanda ha estado íntimamente relacionada con elsector de la construcción a través de las obras de in-fraestructuras: redes de comunicaciones (autopistas,autovías, carreteras, ferrocarriles), estructuras hidráuli-cas (presas, canales) y edificación en general.

8.2 Canteras

Estas explotaciones se han sucedido en el tiempo a lolargo de un dilatado período histórico como respuesta aactuaciones relacionadas en muchos casos con obrasconcretas. Por ello, buena parte de los aprovechamien-tos se encuentran abandonados, con muestras de unainactividad ya permanente, mientras que otros estánsometidos a períodos de extracción intermitentes, nosiendo rara la reexplotación de alguna de las canterasque han permanecido períodos sin actividad.

Las plantas de producción de áridos suelen situarse enel entorno de las canteras. El material se arranca conexplosivos y se transporta hasta una tolva provista deun alimentador y un precribador que separa la fracciónfina de la gruesa; esta última alimenta a la trituradoraprimaria, mientras que la fina pasa a la trituradora

320

Capítulo 8: Áridos

Distribución provincial de las explotaciones de áridos en Castilla y León

El número medio de trabajadores por explotación es in-ferior a 5 en el 90% de los casos, siendo prácticamen-te la mitad los que tienen 1 o 2 trabajadores. El 7% tie-ne de 5 a 10 empleados y sólo el 3% supera los 10. Setrata pues de una actividad atomizada y dispersa.

La fuerte repercusión de los gastos de transporte deáridos con relación a su coste de producción, a causade las limitaciones ambientales de las explotaciones,exigirá una revalorización significativa de estos mate-riales.

Page 5: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

secundaria y clasificación. El producto de la trituradoraprimaria pasa por las cribas y el rechazo es sometido auna trituración secundaria y posterior cribado.

En el gráfico que se acompaña, obtenido a partir de losdatos proporcionados por la Junta de Castilla y León,se refleja la intensidad extractiva en las diferentes pro-vincias.

Dentro de los materiales actualmente extraídos predo-mina, tal como se indica en el gráfico siguiente, el áridode tipo calizo en un 56%, descendiendo al 19% el ári-do cuarcítico. Los granitos representan un 12% y el res-to, hasta completar un 13%, lo comparten las cornea-nas, neises, calizas dolomíticas y/o dolomías, siendomeramente representativas las explotaciones de ofitasy rocas filonianas de tipo básico (pórfidos).

En el cuadro que a continuación se adjunta se repre-sentan las principales litologías y las formaciones geo-lógicas en las cuales se encuentran y su interés relati-vo como recurso de árido para todo tipo de usos, deacuerdo con la leyenda del Mapa Geológico y Minerode Castilla y León a escala 1:400.000, a la que se remi-te para una información geológica más detallada. Acontinuación se describen los tipos de áridos cantera-bles.

321

Capítulo 8: Áridos

Distribución provincial de las canteras inventariadas en la Comunidad de Castilla y León

En cuanto a las canteras activas, 93 en total, se obser-va una intensidad mayor en las provincias de León, Se-govia y Burgos, seguidas de Palencia Soria y Salaman-ca. En Ávila, Valladolid y Zamora se ubican el menornúmero de explotaciones activas.

Pero si analizamos las explotaciones inactivas, Leónjunto con Soria, Salamanca y Burgos destacan sobre elresto, siendo las de menor actividad en otros tiemposlas provincias de Zamora, Palencia y Valladolid.

Page 6: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

322

Capítulo 8: Áridos

Litología Edad Unidad geológica Interés

Precámbrico-Cámbrico inferior Complejo Esquisto-Grauváquico Medio

Formación Cándana-Herrería Alto

Cámbrico Medio-Ordovícico Inferior Formación Barrios – Serie de los Cabos AltoCuarcitas

Cuarcita Armoricana Alto

Ordovícico Superior Formación Agüeira – Cuarcita de Vega Medio

Devónico Formación Camporredondo Bajo

Precámbrico.-Cámbrico medio Complejo Esquisto-Grauváquico Alto

Formación Calizas de Vegadeo – Tamames – Láncara Alto

Ordovícico Superior Formación Caliza de la Aquiana Alto

Devónico Formación Santa Lucía – Portilla Medio

Carbonífero Formación Caliza de Montaña – Barcaliente – Cuevas Alto

Mesozoico F. Muschelkalk Bajo

Calizas Trias. Sup – Jur. Inf. (Carniolas) Bajo

(Dolomías) Jur. Sup (Dogger – Malm) ) Alto

Jur. Sup. – Cret. Inf. (Purbeck) Medio

Jur. Sup. – Cret. Inf. (G. Oncala) Bajo

Cret. Inf. (Urgoniano) Bajo

Cret. Sup. (Tramo inferior) Alto

Cret. Sup. (Tramo superior) Alto

Serie Carbonática marina de Villarcayo Medio

Paleógeno carbonático Bajo

Terciario Calizas de los Páramos Alto

Litología Unidad geológica Interés

Granitos Granitoides biotíticos Alto

Leucogranitos Alto

Geneises Ortogneises y "Ollo de sapo" Alto

Diques básicos Diabasas, Microdioritas y Lamprófidos Bajo

Diques ácidos Aplitas, Pegmatitas y Pórfidos Medio

Cuarzo filoniano Medio

R. volcánicas Riolitas, Basaltos Bajo

Ofitas Alto

R. metamorfismo de contacto Corneanas… Alto

Litologías y formaciones geológicas susceptibles de aprovechamiento minero

Page 7: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

8.2.1 Cuarcitas

Las cuarcitas son rocas generalmente masivas, durasy de colores variados, bajo cuya denominación se in-cluyen tanto rocas propiamente metamórficas com-puestas esencialmente por cuarzo y formadas por re-cristalización de areniscas, como aquellas areniscasde cuarzo cementadas por sílice que ha precipitado encontinuidad óptica alrededor de los granos. Los proce-sos metamórficos producen la recristalización de losgranos, generándose una disolución-precipitación ensus bordes y contornos, y soldándose sus elementosen una estructura extraordinariamente resistente queconstituyen las cuarcitas. En general, las cuarcitas sepresentan en bancos de aspecto masivo, de ordenmétrico, mientras que los esquistos cuarcíticos, decomposición similar, se encuentran estratificados encapas más delgadas de orden centimétrico a decimé-trico.

Las formaciones cuarcíticas están presentes en las di-ferentes zonas del Macizo Ibérico que, en la Comuni-dad de Castilla y León, son: Zona Cantábrica, Zona As-turoccidental-Leonesa y Zona Centro-Ibérica.

La Zona Cantábrica está representada en las provinciasde León y Palencia, sobre todo en la primera.

La Zona Asturoccidental–Leonesa está representadaen las provincias de León, Burgos y Soria. Existen im-portantes niveles de cuarcitas, especialmente en elCámbrico y en el Ordovícico Inferior de la zona de Le-ón, en donde se concentra el mayor número de explo-taciones.

La Zona Centro–Ibérica se encuentra representada,dentro de la Comunidad de Castilla y León, en las pro-vincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia.

Precámbrico-Cámbrico inferior

En todo el conjunto metasedimentario preordovícicoconstituido por El Complejo Esquisto Grauváquico y laFormación Cándana-Herrería, se están explotando ac-tualmente 4 canteras en Segovia y 2 en Salamancaconstituidas por cuarcitas y esquistos cuarcíticosaprovechados frecuentemente en la obtención de ro-cas lajosas y áridos como subproducto. Las explota-ciones abandonadas son una treintena distribuidas porlas provincias de Salamanca, León, Zamora y Segovia.Estas formaciones contienen también materiales

canterables de composición carbonatada que se co-mentarán en su litología correspondiente.

Cámbrico medio-Ordovícico inferior

El Conjunto de Formaciones del Cámbrico-OrdovícicoInferior es dominantemente cuarcítico siendo motivo deaprovechamiento en León (4 canteras) y en Segovia (5 canteras). Abundan los indicios de actividad pasadaen una treintena de explotaciones repartidas funda-mentalmente por la provincia de León y, en menor pro-porción, Segovia, Zamora y Burgos. La mayor parte delos recursos de interés se centran igualmente en Leóny, en menor grado, en Zamora y Salamanca.

De la Formación Barrios (Zona Cantábrica) existe unacantera activa en el término de La Pola de Gordón (Le-ón) y, actualmente, el material extraído se destina prin-cipalmente a balasto para ferrocarriles y para mezclasbituminosas. En esta cantera, explotada por Canterasde Cuarcitas de Ciñera S.A., se han observado las rocasmás recristalizadas de esta unidad. Se trata de una ex-plotación de la que se comercializan unas 42.500 t/añodestinadas al sector ferroviario (cuenta con homologa-ción para suministrar balasto para RENFE Y FEVE) y almercado de la construcción y obras públicas. A 5 kmde Molinaseca, también en León, hay una explotaciónpropiedad de Áridos Alfa, S.L de la que se comerciali-zan unas 35.000 t/año destinadas a carreteras y ferro-carriles.

La Serie de Los Cabos, en la Zona Asturoccidental–Le-onesa, equivale a las formaciones Oville y Barrios de laZona Cantábrica. Es una potente formación detríticacompuesta por una alternancia de cuarcitas, areniscasy pizarras con alguna intercalación de rocas volcánicas.Con respecto a su aprovechamiento para áridos, sonmucho más interesantes las cuarcitas del miembro su-perior ya que aparecen, por lo general, en bancos po-tentes y masivos.

En la Zona Centro-Ibérica Sur se encuentran las Capasde Voltoya, que afloran en Ojos Albos (Ávila) y las Capasde Domingo García (Segovia) en la población del mis-mo nombre. Los paquetes de cuarcitas que aparecenalternantes con las pizarras, tienen potencias que osci-lan entre varios centímetros a algunos metros. En elafloramiento de Ojos Albos, las capas de cuarcitas yesquistos cuarcíticos se encuentran afectadas por laaureola de contacto de un monzogranito, lo que les

323

Capítulo 8: Áridos

Page 8: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

confieren mejores características, apreciándose, en lá-mina delgada, blastos de cordierita sericitizada (corne-ana). También cabe señalar los afloramientos de Solanade Rioalmar. En la zona de Nava de la Asunción (Sego-via) existe un gran número de canteras inactivas utiliza-das en su día para áridos de carreteras.

La Cuarcita Armoricana (Ordovícico inferior) constituyeuna litología muy competente y representa un nivel muycontinuo, que aparece en todo el territorio de la Comuni-dad de Castilla y León, incluso en todo el Macizo Ibérico.

En la provincia de León existen buenas reservas en laSierra de la Cabrera. Son cuarcitas masivas, muy re-cristalizadas, con tonos grises y a veces rojizos, y sepresentan en bancos relativamente potentes.

En la provincia de Zamora, en el Sinclinorio de Alcañi-ces, estas cuarcitas aparecen en bancos de hasta 5 mde potencia y de gran continuidad lateral intercaladascon pizarras. Se trata de cuarcitas de color blanco agris claro con una potencia total de la serie de unos 80 m. El tamaño de grano varía entre fino y medio y seencuentran bastante recristalizadas.

La Cuarcita Armoricana se explota actualmente en doscanteras de Salamanca y en una de Zamora, habiéndo-se explotado en una quincena de localidades de estasprovincias, así como en Segovia y Burgos, aunque enmenor proporción.

En la provincia de Salamanca existen bastantes explo-taciones hoy abandonadas que han venido utilizando elmaterial extraído para áridos de carreteras, balasto deferrocarril e incluso para el revestimiento de fachadas.En el Sinclinal de la Peña de Francia, existen buenosafloramientos, llegándose a alcanzar potencias del or-den de 250 m. La principal explotación activa se encuentra situada al Norte de Ciudad Rodrigo, en laSierra de Torralba, en donde BERMANFE, S.L. comer-cializa cerca de 170.000 t/año con destino al sector dela construcción y las obras públicas.

En la provincia de Ávila, la Cuarcita Armoricana apare-ce en la localidad de Ojos Albos, en donde se observauna gran fracturación, con varias familias de planos defractura que condicionan una partición en pequeñosbloques.

En la provincia de Segovia se conocen como Forma-ción Alto Rey, en la zona de Riaza. Las cuarcitas se pre-sentan intercaladas con pizarras en bancos de un me-tro de espesor como máximo.

En la provincia de Soria, la serie Cámbrico Superior -Ordovícico Inferior se presenta completa, siendo funda-mentalmente terrígena y, a diferencia de la zona de laSierra de la Demanda, aquí sí está representada laCuarcita Armoricana. Contiene tres niveles de cuarcitasque forman relieves destacados. El espesor aproxima-do de todos los materiales es de 4.000-5.000 m. Hay

324

Capítulo 8: Áridos

460 Vista general del frente deexplotación (Ciudad Rodrigo)

Page 9: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

que destacar que, en esta zona, las cuarcitas tienen ungrado de metamorfismo inferior a sus equivalentes dela zona de León y, por tanto, un grado de recristaliza-ción menor.

Es muy frecuente el desarrollo de grandes coluvionesprocedentes de la disgregación de las cuarcitas, quepuede llegar a dar morfologías de tipo glacis. Estos se-dimentos son muy comunes en la Sierra de la Culebra,en la provincia de Zamora, donde hay varios indicios ycanteras, todas ellas abandonadas o con un uso inter-mitente, aprovechando su fácil y económica explota-ción.

Ordovícico superior-Devónico

La Cuarcita de Vega (Ordovícico Superior) está formadapor cuarcitas blancas muy recristalizadas, frecuente-mente deformadas, con gran continuidad lateral enbancos masivos de potencia comprendida entre los 30 cm y el metro. Su espesor total varía entre los 10 my los 200 m. La Cuarcita de Vega sólo se explota actualmente en León (Brazuelo) existiendo otros 10 in-dicios de explotaciones en esta provincia.

El Silúrico es poco productivo por estar constituidoprincipalmente por pizarras y areniscas. Cabe destacarque, en esta unidad, es en la que se intercalan las rocasvolcánicas ácidas (metarriolitas) que serán comentadasmás adelante. Del Silúrico sólo se conoce una explota-ción activa de cuarcitas ubicada en el término munici-pal de La Bastida (Salamanca).

Se conocen 7 zonas extractivas de cuarcitas devónicasrepartidas por las provincias de León y Palencia, conactividad de tipo intermitente en alguna de ellas.

8.2.2 Calizas y dolomías

Las calizas y dolomías son las rocas con mayor índicede explotación en Castilla y León, sobrepasando la mi-tad de las canteras activas inventariadas.

Son rocas sedimentarias de petrografía variada, cuyaproporción de carbonatos supera el 50 %. Dentro deesta variedad podemos incluir varios tipos:

Calizas, compuestas por carbonato cálcico (más del50% de CaCO3). Los componentes calcáreos que in-cluyen son intraclastos, pellets y fragmentos de fósiles

(bioclastos), clasificándose según el tamaño, la abun-dancia de estos componentes, la proporción de matrizo cemento calcáreo que los envuelve y su grado de re-cristalización.

Calizas híbridas o mixtas, con una proporción de ele-mentos no calcáreos, como clastos de cuarzo (calizasarenosas y areniscas calcáreas) o fracciones arcillosas(margas).

En ocasiones, el carbonato cálcico está mezclado conel magnésico, en forma de dolomita, CaMg (CO3)2,existiendo una transición gradual. Suele tratarse de do-lomías.

En general, proporcionan buenos áridos, sobre todo sise trata de calizas recristalizadas, compactas y pocoporosas. De manera general estas características apa-recen en las de mayor antigüedad.

Los afloramientos de calizas y dolomías paleozoicasdel Macizo Ibérico se localizan en las provincias de Le-ón, Palencia, Segovia, Ávila y Salamanca. Las forma-ciones mesozoicas están representadas por las calizastriásicas (Facies Muschelkalk) de Soria, las jurásicas delborde Noreste de la Cuenca del Duero (Burgos y Soria),las cretácicas de toda la orla que bordea la meseta ensus zonas Norte, Este y Sur (todas las provincias ex-cepto Salamanca, Valladolid y Zamora). Finalmente, lascalizas terciarias, cuya representación más característi-ca es la Caliza de los Páramos del sector central de laCuenca del Duero.

Paleozoico

Comenzando por las calizas cámbricas, en la ZonaCentroibérica se encuentra la Formación Aldeatejadaque, aunque es mayoritariamente pizarrosa, intercalaniveles más duros de esquistos cuarcíticos y mármolesque constituyen recursos canterables. Hay dos explo-taciones, una de ellas activa, en las proximidades deArenas de San Pedro (Ávila), propiedad de Áridos Her-manos Jiménez, C.B. En la cantera se explota una do-lomía con diversos fines (aglomerante, otros destinos),entre los que destacan las 23.000 t/año destinadas almercado de la construcción y las obras públicas.

En Salamanca existe una única explotación, ubicada enel término municipal de Casafranca, que beneficia ma-teriales de la Formación Calizas de Tamames.

325

Capítulo 8: Áridos

Page 10: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

En la Zona Asturoccidental-Leonesa la unidad más in-teresante es la Formación Calizas de Vegadeo. Actual-mente se extrae en cinco canteras de León ubicadas enla comarca de El Bierzo. Un ejemplo es la cantera quela empresa Mármoles do Seo posee en la localidad delmismo nombre, de la que se comercializan cerca de240.000 t/año con destino al mercado de la construc-ción y la obra pública.

En dicha comarca se explotan además cuatro canterasde mármol cuyo recurso principal se destina a la fabri-cación de materiales para revestimientos y obtienen,como subproducto, áridos comercializables.

En cuanto a las explotaciones abandonadas se tieneconstancia de, al menos, 29 en León y 6 en Salamanca.

En el Ordovícico superior, la Formación Calizas de laAquiana aparece únicamente en la Zona Asturocciden-tal-Leonesa. La formación está compuesta por calizasmasivas recristalizadas que afloran en cuerpos lenticu-lares discontinuos, con espesores fuertemente varia-bles de hasta 300 m. Destaca la explotación que Can-teras Industriales del Bierzo, S.A. (CATISA) posee en lasinmediaciones del lago de Carucedo, de la que se co-mercializan unas 540.000 t/año para su uso en el mer-cado de la construcción y obra pública. En el Noroestede León existen además cuatro explotaciones inacti-vas.

Ya en el Devónico, la Formación Santa Lucía es una uni-dad de carácter arrecifal constituida por caliza de colorgris claro bastante compacta, con unos tramos dolomí-ticos y otros margosos que presenta cambios de faciesen las distintas unidades estructurales. El estrato tipode esta formación tiene una potencia de 250 m.

Existen cuatro canteras activas en León (zona de Cis-tierna-La Robla-Barrios de Luna). La más importante seubica en las proximidades de Cistierna, a unos 3 km alNorte. Aquí la empresa Hormigones Robles, S.L., ex-plota una cantera de la que se obtienen cerca de108.000 t/año para la fabricación de escolleras y áridospara el mercado de la construcción.

La Formación Portilla es una unidad carbonatada cons-tituida por calizas arrecifales depositadas a continua-ción de las Pizarras de Huergas. La potencia de estaformación varia de 60 m a 200 m. La actividad extracti-va en este tipo de calizas se localiza en La Pola de Gor-dón (León).

Existen del orden de veinte explotaciones abandona-das de calizas devónicas, pertenecientes, principal-mente, a las provincias de León y Palencia.

En el Carbonífero se encuentran varias unidades carbo-natadas, aunque sólo dos contienen explotaciones ac-tivas: la Caliza de Montaña y la Formación Cuevas. En la

326

Capítulo 8: Áridos

461 Vista general de la planta de tratamiento de CATISA (Carucedo)

462 Labores de restauración sobre terrenos afectados por la actividadminera (Carucedo)

Page 11: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

Caliza de Montaña se distingue un término inferior mi-crítico, constituido por calizas oscuras, en general lami-nadas a finamente estratificadas, y un miembro supe-rior bioesparítico, constituido por calizas gris claro, engeneral masivo, denominados respectivamente Forma-ción Barcaliente y Formación Valdeteja. Estas formacio-nes tienen potencias de 100-300 m en el primer caso y300-700 m en el segundo, y ambos presentan dolomiti-zaciones y dedolomitizaciones en masas irregulares, aveces distinguibles en campo, por la diferencia de to-nos grises y beiges.

En la Formación Cuevas se pueden diferenciar dos tér-minos con sus propias características, que, horizontal-mente, son paso lateral el uno del otro. En general, laserie se va haciendo más calcárea hacia el Este. Elmiembro inferior es predominantemente lutítico y elmiembro superior es calcáreo. Este miembro es el sus-ceptible de aprovechamiento y está constituido por ca-lizas tableadas de tonos grises a negros, fétidas y, engeneral, recristalizadas.

Las explotaciones que actualmente benefician las for-maciones carbonatadas de edad Carbonífera se locali-zan en cuatro puntos de Palencia (Caliza de Montañaen Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña) yocho en León (Formaciones Barcaliente y Cuevas, prin-cipalmente en la zona de La Robla), siendo numerosaslas explotaciones abandonadas en León y Palencia.

En las proximidades de la Robla, Canteras de Carroce-ra, S.L. explota una cantera de caliza perteneciente a laFormación Cuevas, de la que se comercializan unas60.000 t/año para abastecer el sector de la construc-ción y la obra pública. En las proximidades de Santibá-ñez de la Peña, la empresa Industrial Mediavilla Corde-ro, S.A comercializa cerca de 222.000 t/año para finessimilares a los anteriormente descritos.

Mesozoico

Las triásicas están representadas solamente por las ca-lizas y dolomías tableadas de la Facies Muschelkalk.

Hay inventariadas 15 canteras inactivas pertenecientesa las calizas y dolomías de esa facies. Se localizan alSur de la provincia de Soria, en la rama castellana de laCordillera Ibérica (Medinaceli-Arcos de Jalón).

El Jurásico Inferior (Lías) de Soria presenta calizas dolo-míticas, dolomías cristalinas, calizas micríticas y calizasbioclásticas estratificadas en bancos decimétricos.Hay censadas 25 explotaciones, de las cuales tan solouna, situada en Ligos, se encuentra activa. En Burgoshay 3 explotaciones abandonadas y 2, en el mismo es-tado, en Segovia.

Las rocas carbonatadas del Jurásico Medio-Superiorson calizas duras y compactas, a veces masivas, a ve-ces estratificadas en bancos decimétricos, en generalcon tonalidades oscuras. Se tienen inventariadas 8 ex-plotaciones de estas rocas en el Norte de la provinciade Soria, en la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica,y otras 4 abiertas en su día sobre los afloramientos ju-rásicos del Sur de la Sierra de la Demanda (Burgos). To-das estas explotaciones se encuentran inactivas.

En cuanto a las rocas del Jurásico Superior-CretácicoInferior (Facies Purbeck), su distribución espacial que-da restringida en la Región Vasco-Cantábrica al área deAguilar de Campóo (Palencia). Son calizas de tonos gri-ses y oscuras, bien estratificadas en bancos decimétri-cos o métricos, entre los que se intercalan finos niveles(<10 cm) de margas oscuras. Existen cuatro explotacio-nes concentradas en las proximidades de Aguilar, delas que tan solo dos se encuentran activas. Una de ellasse localiza en las proximidades de Pomar de Valdivia,propiedad de Canteras Villallano, S.A. De ella se ex-traen unas 710.000 t/año de las cuales, en torno a516.000 t/año van destinadas al sector de la construc-ción y el resto son utilizadas como material aglomerante.

327

Capítulo 8: Áridos

463 Vista general de la cantera de Villallano (Pomar de Valdivia)

Page 12: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

La otra explotación, de menor envergadura, se encuen-tra ubicada en las proximidades de Aguilar de Campoó.Aquí se explota la cantera conocida con el nombre de“Cantera la Verde II” de la que se extraen del orden de133.000 t/año de piedra caliza para los mismos finesexpuestos en el caso anterior.

Las rocas carbonatadas de las secuencias transiciona-les del Jurásico Superior-Cretácico Inferior (Grupo On-cala) de la Cordillera Ibérica (zona de Cameros), suelenser rocas calizas compactas, duras con tonos negros,que pueden intercalar episodios detríticos o tener ca-rácter arrecifal. Están estratificadas en bancos decimé-tricos. Han sido frecuentes las explotaciones ubicadasen materiales carbonatados del Grupo Oncala. Aquí setienen localizadas 18 canteras inactivas en las zonas deÁgreda y alrededores de Soria.

En el Cretácico inferior marino (Complejo Urgoniano)predominan las calizas arrecifales masivas con altocontenido fosilífero y, en menor proporción, micríticas yestratificadas. En el Norte de Burgos existen dos cante-ras inactivas en las que se explotaron bancos de cali-zas de potencia no superior a los 20 m.

La Serie Carbonatada del Cretácico Superior (tramo in-ferior) en la zona de León, Palencia y Burgos, es un tra-mo compuesto por calizas, margas y calcarenitas conpresencia de calizas dolomíticas y dolomías. Dentro deeste conjunto existe un potente nivel de calizas estrati-ficadas (20-200 m) en bancos métricos y con aspectomasivo. Este nivel origina resaltes topográficos y cons-tituye el recurso canterable más favorable para su ex-plotación.

En Segovia y Soria (Cordillera Ibérica Borde Norte delSistema Central) son frecuentemente calizas dolomíti-cas y dolomías.

Sobre estas unidades se han abierto cerca del centenarde canteras de las que tan solo se encuentran activas 8 en Burgos, 2 en León (Boñar), 3 en Segovia, 2 en So-ria y 1 en Palencia.

En Burgos se pueden destacar varias explotaciones; la primera se localiza en las proximidades de Cardeñuela Rio-pico, de la que se comercializan cerca de 580.000 t/añopara la elaboración de hormigones de alta resistencia yaglomerados asfálticos.

328

Capítulo 8: Áridos

464 Vista general de un frente de explotación (Cardeñuela Riopico) 465 Instalaciones de aglomerado asfáltico (Cardeñuela Riopico)

Page 13: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

Otra explotación burgalesa, “Solacuesta”, se sitúa cer-ca de Rubena. El volumen de producción vendible secifra en torno a las 174.000 t/año que se destinan parafines similares a los anteriormente descritos.

En la Merindad de Montija, se ubica la cantera conoci-da con el nombre de “El Rivero”. De ella se extraen cer-ca de 190.00 t/año de piedra caliza para fines construc-tivos.

También, en Burgos, existen canteras ubicadas en lostérminos municipales de Quintanilla de Ojeda, Los

329

Capítulo 8: Áridos

466 Frente de explotación de cantera de piedra caliza “El Rivero” (Merindad de Montija)

467 Vista general de la cantera “San Marcos” (Golmayo)

Ausines y Cubillejo del Campo y Lerma. Un ejemplo deexplotación ubicada dentro de este último término mu-nicipal es la denominada “El Risco”. De ella se comer-cializan cerca de 150.000 t/año de áridos destinados ala fabricación de hormigones, asfaltos y morteros.

En Soria destaca la explotación “San Marcos”, que laempresa Canteras de Golmayo, S.A. posee en las in-mediaciones de Golmayo, de la que se extraen unas350.000 t/año destinadas íntegramente al sector de laconstrucción.

Page 14: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

Otra explotación de cierta envergadura se localiza enlas proximidades de Soria capital. Conocida con elnombre de “Mina Santa Ana”, de ella se extraen cercade 110.000 t/año de piedra caliza que, una vez macha-cada y cribada, se destina a los mismos fines que lacantera “ San Marcos”.

Terciario

La Serie carbonatada marina de Villarcayo (Paleógeno)integra niveles de calcarenitas con alveolinas, calcare-nitas con orbitoides, calizas micríticas y algún nivel do-lomítico. En los alrededores de Villarcayo (Burgos) selocaliza una cantera activa, propiedad de la empresaCanteras de Villalaín, S.A., en la que se explota un nivelde calcarenitas con alveolinas. Anualmente se extraencerca de 470.000 t. La producción extraída se trata enun establecimiento de beneficio y se destina funda-mentalmente al mercado de la construcción y obra pú-blica.

330

Capítulo 8: Áridos

468 Vista general de la cantera “Mina Santa Ana” (Soria)

El Tramo Superior del Cretácico Superior de las provin-cias de Burgos y Palencia se caracteriza por ser un tra-mo calizo compacto, constituido principalmente porcalcarenitas bioclásticas de tonos beiges y grises, conalguna presencia de niveles micríticos. En algunos pun-tos de la Región Vasco-Cantábrica tiene un aspecto la-joso, mientras que en el resto se muestra masivo.

En Castilla y León existen más de 70 explotaciones in-ventariadas de estas calizas y dolomías, de las cualesalrededor de 11 se encuentran activas. La provincia conmás explotaciones activas es Segovia, seguida de Bur-gos, Soria y Palencia. Las inactivas se distribuyen porlas provincias de Burgos, Soria y Segovia y, puntual-mente, en Palencia. En Segovia, cerca de Carbonero elMayor, se localiza la cantera “Las Muelas” de la que secomercializan anualmente cerca de 140.000 t paraabastecer al mercado de la construcción y obra públi-ca. Otra cantera de cierta envergadura se localiza en las proximidades de Sepúlveda. Es la cantera cono-cida como “La Picota”, de la que se extraen una 60.000 t/año de piedra caliza para la construcción decarreteras.

469 Planta de tratamiento de áridos calizos (Villarcayo)

Otra cantera que explota materiales similares se locali-za en la Merindad de Valdivielso (Burgos). Propiedad dePromociones Bar, S.L., es conocida con el nombre de“Alejandro II”.

Las Calizas del Páramo coronan la serie miocena dandolugar a dos niveles de páramos, separados por interca-laciones de rocas detríticas (arenas, conglomerados) omargosas. Cuando afloran en la superficie del páramose muestran carstificadas y fracturadas en grandes blo-ques.

La explotación de estas unidades está condicionadapor el recubrimiento existente y por el espesor de lospaquetes de caliza. Si el recubrimiento de materialesdetríticos es potente y permiten la actividad agrícola, laexplotación se limita a los afloramientos del borde delpáramo.

Page 15: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

Entre las localidades de Campaspero, Cuellar y Cam-porredondo (Valladolid), esta unidad muestra una bue-na disposición para su explotación dado que el recubri-miento es escaso y la potencia de los bancos de calizaa veces supera los 15 m. Son calizas micríticas con os-trácodos y gasterópodos que se disponen en bancosque varían de finos a métricos. En el Páramo Inferiorexisten tres canteras activas en Valladolid (Quintanillade Onésimo) con usos diferentes, una en Burgos (Car-cedo) y otra en Soria (Ágreda). Entre ambos páramos sehan inventariado del orden de sesenta zonas de extrac-ción abandonadas repartidas por las provincias de Va-lladolid, Soria, Burgos y, en menor número, Palencia ySegovia.

8.2.3 Granitos

Aunque en la cartografía geológica es normal diferen-ciar numerosos tipos de granitos, sus característicasmecánicas son muy parecidas en todos ellos, por loque sus diferencias estarán relacionadas con el gradode alteración del macizo rocoso y con las particularida-des locales que éstos puedan presentar, tales como eltamaño de grano, grado de fracturación, etc. En líneasgenerales se pueden distinguir dos grandes grupos: losgranitoides biotíticos y los leucogranitos.

Los granitoides biotíticos poseen textura variada, des-de grano grueso a fino y porfídica, siendo característi-cos la presencia de determinados minerales, como lacordierita o el anfíbol. Predominan las granodioritas ylos monzogranitos. Se distribuyen ampliamente en laComunidad de Castilla y León por las provincias de Ávi-la, Segovia, Salamanca y Zamora.

Los leucogranitos constituyen un conjunto de rocascon mayor proporción de moscovita que de biotita y, engeneral, con textura equigranular. Pueden ser rocasclasificadas como monzogranitos, aunque con plagio-clasa pobre en calcio, subtipos o facies clasificadas co-mo granitos en sentido estricto, o como granitos de fel-despato alcalino.

Aparecen mayoritariamente en la penillanura salmanti-no-zamorana, ocupando grandes áreas en los domosanatécticos del Tormes y de Lumbrales, así como ensus zonas periféricas.

Según los datos disponibles en la Junta de Castilla yLeón, las explotaciones activas en 2005 son dos y selocalizan en los términos municipales de Sorihuela

(Salamanca) y Armuña (Segovia). La primera es la ma-yor, con 75.000 t/año de producción vendible que sedestina al mercado de la construcción y a la obra públi-ca.

Aprovechando la alteración superficial de los granitos,se han abierto numerosas canteras que explotan jabresque serán descritos en los materiales granulares.

8.2.4 Gneises

Los gneises glandulares presentan extensos aflora-mientos en Castilla y León. Se agrupan en dos grandesunidades; los ortogneises originados por el metamor-fismo de antiguos granitoides y los denominados “Ollode Sapo”, considerados como producto del metamor-fismo de rocas volcánicas y subvolcánicas. Ambos po-seen una composición análoga.

Se trata de rocas prehercínicas que presentan una tex-tura foliada gnéisica marcada por las biotitas y cuarzoque rodean a los fenocristales de feldespato potásico,con dimensiones que van desde 3 a 8 cm. Afloran prin-cipalmente en el sector oriental del Sistema Central(Guadarrama-Somosierra), sobre todo en la provinciade Segovia y también, aunque con menor interés, enZamora y Salamanca.

Dos de las canteras más importantes en cuanto a insta-laciones y volumen de explotación se localizan en laprovincia de Segovia, concretamente en Segovia capi-tal (propiedad de Canteras Ortiz) y Vegas de Matute. Eneste último término municipal, la empresa Conalber,S.A., explota una cantera de gneis cuya producciónanual, unas 75.000 t, una vez triturada y clasificada, vadestinada al mercado de la construcción (fabricaciónde hormigones, aglomerado asfáltico y subcapas decarreteras).

En Zamora es conocida la antigua cantera, hoy inacti-va, de la presa de Castro y en Salamanca se siguen be-neficiando los estériles procedentes de una antigua mi-na de estaño en Lumbrales.

Aparte de las explotaciones activas se tienen inventa-riadas otras 15 inactivas, repartidas por estas mismasprovincias.

331

Capítulo 8: Áridos

Page 16: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

8.2.5 Diques básicos

Las rocas básicas que conforman diques se caracteri-zan por sus tonalidades oscuras y tamaños de grano fi-no. Las rocas que constituyen estos diques pueden sermicrogabros y lamprófidos. La potencia de los diquesno suele superar los 4 m.

Un caso particular lo constituye el dique básico Alente-jo-Plasencia que se extiende, desde el Sur de Portugalhasta Cardeñosa (Ávila) a lo largo de 500 km y con unapotencia que oscila entre los 100 y los 300 m. Presentatonalidades oscuras y una textura diabásica, con tama-ño de grano progresivamente más fino en los bordesdel dique. Debido a su gran dureza, genera un resaltemorfológico muy característico.

En la provincia de Ávila es donde se localizan el mayornúmero de explotaciones antiguas ligadas al diqueAlentejo-Plasencia (La Pedritilla, Villafranca de la Sie-rra).

Los pórfidos forman haces de diques emplazados co-mo consecuencia de la tectónica extensional en el sec-tor Sudeste de Castilla y León. Suelen tener potenciasreducidas, que no superan los 200 m. Tienen texturaporfídica con fenocristales de cuarzo, plagioclasas y,eventualmente, feldespato potásico, biotita y anfibol.Tradicionalmente se han explotado para extracción deadoquines y áridos en las proximidades de Ávila. En laactualidad tan sólo se mantiene en explotación unacantera ubicada al Suroeste de la provincia, en Villa-franca de la Sierra, gestionada por la empresa Fomen-to de Construcciones y Contratas.

Fuera de la provincia de Ávila únicamente se tieneconstancia de una cantera abandonada en la zona deLucillo (León).

8.2.6 Diques ácidos

Hay diques de cuarzo relacionados con fracturas queson consecuencia del régimen tectónico frágil a escalaregional al final de los procesos variscos.

Dentro de este tipo de diques de cuarzo, los de mayo-res dimensiones son los que localmente se denominan“sierros”. Se caracterizan por su forma lenticular o dedisco y por su traza cartográfica arrosariada, dandoelevaciones topográficas que pueden seguirse en fotoaérea durante varios kilómetros y cuya anchura puede

llegar en ocasiones a decenas de metros. Este tipo dediques se observa fundamentalmente, aunque no demodo exclusivo, en las provincias de Salamanca, Za-mora, Ávila y Segovia. Es el tipo de cuarzo más favora-ble para su uso en áridos por volumen de roca en aflo-ramiento. Se suelen encontrar fracturados, siendo laspartes centrales del dique las que suelen tener un ma-yor grado de cohesión.

Son numerosas las explotaciones antiguas de este tipode materiales, habiéndose registrado del orden de cin-cuenta puntos con extracciones, entre las que cabe se-ñalar una explotación activa en Salamanca (Yecla deYeltes). Los indicios más abundantes se encuentran enZamora y Salamanca. En menor proporción aparecenen Ávila y Segovia.

8.2.7 Ofitas

Las ofitas son rocas subvolcánicas que se emplazan enpequeñas masas dispersas dentro de los materialesmargo-arcillosos del Keuper (Triásico Superior).

El frente de explotación de las canteras presenta unafuerte alteración superficial que progresa hacia el inte-rior, mostrando un aspecto fracturado que facilita lostrabajos de extracción.

Los afloramientos de estas rocas se encuentran en zo-nas dispersas del Norte de Burgos (Valle de Mena), aun-que las explotaciones activas se localizan en Bóveda dela Ribera y Salinillas de Bureba. En estos entornos tam-bién existen varias canteras abandonadas. La explota-ción ubicada en las proximidades de la población deBóveda de la Ribera es propiedad de la empresa Mine-ra de Ofitas del Norte, S.A., que explota una cantera dela que se comercializan cerca de 100.000 t/año utiliza-das como balasto y áridos para la capa de rodadura decarreteras. De la otra explotación, ubicada en las proxi-midades de Salinillas de Bureba y propiedad de Ofitas deCastilla y León, S.A., se comercializan unas 55.000 t/añopara los mismos fines anteriormente descritos. La can-tera cuenta con una homologación para suministrar ba-lasto a RENFE.

En Soria, en las inmediaciones del Moncayo, existe otraexplotación abandonada en Cueva de Ágreda.

332

Capítulo 8: Áridos

Page 17: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

8.2.8 Corneanas

Las corneanas son rocas afectadas por el metamorfis-mo de contacto producido por la intrusión de masasgraníticas formándose, a modo de aureolas, un tipo derocas con propiedades especiales. Se caracterizan porsus tonos oscuros, a veces algo violáceos o azulados,de gran homogeneidad y dureza. Las característicasmecánicas de estas rocas dependen fundamentalmen-te de la litología de los materiales afectados por la intru-sión y los propios del cuerpo intrusivo.

En la Comunidad de Castilla y León las aureolas decontacto mejor representadas corresponden a la zonaSur (Salamanca y Ávila) debido a que los cuerpos intru-sivos son abundantes y de gran volumen. Por el contra-rio, al Norte son de menor tamaño y de menor tempera-tura de emplazamiento, sin interés extractivo.

Las explotaciones de este tipo de áridos son importan-tes. Son conocidas las explotaciones activas en lasprovincias de Ávila (Tornadizos, Aldeavieja, Arevalillo),Salamanca (San Miguel de Robledo y Guijo de Ávila) ySegovia (Arcones). La principal explotación de Ávila selocaliza en Aldeavieja. Es la cantera conocida con elnombre de “Santana” de la que se comercializan cercade 1.380.000 t/año destinadas a la fabricación de ba-lasto y al sector de la construcción (aglomerado asfálti-co, etc.). La cantera se encuentra homologada porRENFE para el suministro de balasto.

Le sigue la explotación de Tornadizos de Ávila de laque se extraen cerca de 975.000 t/año que, una vez tra-tadas, se destinan al mercado de la construcción y obrapública, principalmente en Madrid. En Arevalillo se lo-calizan dos explotaciones activas. De una de ellas secomercializan cerca de 40.000 t/año para los mismosfines indicados anteriormente. También cuenta con unahomologación para suministrar balasto a RENFE.

333

Capítulo 8: Áridos

470 Vista general de la cantera “Santana” (Aldeavieja) 471 Planta de aglomerado asfáltico (Aldeavieja)

472 Vista general de un frente de explotación de pórfidos (Tornadizos deÁvila)

Page 18: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

En Salamanca, en el término municipal de Guijo de Ávi-la, Pavimentos Asfálticos de Salamanca, S.A. tiene unacantera de la que, en el año 2005, se comercializarondel orden de 43.000 t para la fabricación de aglomera-do asfáltico y suelo cemento.

Finalmente, de la explotación ubicada en Arcones, seextrajeron en el año 2004 del orden de 20.000 t destina-das al mercado de la construcción y obra civil.

8.3 Graveras

En el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma deCastilla y León se encuentran importantes extensionesde materiales granulares que pueden ser destinados ala obtención de áridos, cuyo aprovechamiento se basaen medios mecánicos sencillos, consistentes en empu-je y carga, al tratarse de materiales de tipo granular máso menos disgregados (gravas, arenas, etc.).

Al igual que ocurre con los materiales canterables, laextracción ha estado íntimamente relacionada con elsector de la construcción a través de las obras de in-fraestructuras.

Las explotaciones se han sucedido a lo largo de un dilatado período histórico como respuesta a actuacio-nes, en muchos casos relacionadas con obras concre-tas. Por este motivo, buena parte de los aprovecha-mientos se encuentran abandonados, habiéndoseutilizado los vaciados para vertederos y otros fines. Co-mo consecuencia del escaso espesor de los yacimien-tos, su extracción precisa de grandes extensiones, alcontrario de lo que ocurre con los materiales cantera-bles, de superficies más reducidas.

Las plantas de transformación suelen tener una etapade lavado y clasificación (mediante cribas) y, en nume-rosos casos, otra de machaqueo, bien para aprovecharlos rechazos, o bien como requisito previo para su em-pleo en ciertas obras. El lavado de los áridos suele ha-cerse con chorros de agua, mientras que, en yacimien-tos donde la fracción fina es importante o se quiereconseguir una mejor calidad, se emplea un trómel. Eltratamiento de las arenas se completa con un segundolavado en norias y ciclones hidráulicos o de aire. En loscasos en donde sólo se explotan las fracciones areno-sas, únicamente se dispone de sistemas de clasifica-ción.

334

Capítulo 8: Áridos

473 Labores de extracción en frente de cantera decorneanas (Guijo de Ávila)

Page 19: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

El siguiente gráfico refleja la intensidad extractiva degraveras inventariadas en nuestra Comunidad.

8.3.1 Unidades geológicas de materialesgranulares

Están asociadas principalmente a dos grupos crono-li-tológicos: los materiales mesozoicos, entre los quedestacan los del Cretácico, (Facies Weald, FormaciónArenas de Utrillas, Formación Arenas de Segovia) y losmateriales cuaternarios, entre los que se distinguen lasrañas, los coluviones, las arenas eólicas, las superficiescomplejas (por ejemplo: Coca-Arévalo) y, sobre todo,los aluviales y terrazas que son los más importantes,tanto por volumen como por número de explotaciones.

Ocasionalmente, algunos niveles detríticos terciariosdel Paleógeno y Neógeno (sobre todo Mioceno) se hanexplotado como yacimientos granulares, fundamental-mente arenosos. Otro tipo arenoso característico loconstituye la capa superficial alterada (eluvial) de las ro-cas ígneas, denominada jabre.

Los yacimientos mesozoicos son de naturaleza cuarcí-tica y se explotan, en unos casos, fracciones exclusiva-mente arenosas y, en otros, mezcla de arenas y gravas.

Los yacimientos granulares cuaternarios son predomi-nantemente de naturaleza cuarcítica y, en menor pro-porción, carbonatada o poligénica, con mezcla de ele-mentos de naturaleza cuarcítica, caliza, dolomítica,metamórfica (pizarras, esquistos), granítica, etc., debi-do a la diversidad litológica de las áreas fuente.

A continuación se adjunta un gráfico en el que se mues-tra el origen geológico de los materiales granulares ob-jeto de explotación.

335

Capítulo 8: Áridos

Estado de las graveras inventariadas en la Comunidad de Castilla y León

En cuanto a las graveras activas se observa una inten-sidad mayor en las provincias de Zamora, Burgos, Va-lladolid y Segovia, seguidas de Palencia, Salamanca,Soria, Ávila y León, provincias en donde la actividad ex-tractiva es de menor intensidad. Si se analizan las ex-plotaciones inactivas, Burgos, junto con León, desta-can sobre el resto.

La naturaleza o composición petrológica de los áridosde graveras es muy variada. Al tratarse de depósitosdetríticos, dependen de la composición del área de lacual proceden y de los procesos de selección mineraló-gica que tienen lugar durante el transporte hasta la zo-na en donde se acumulan.

El origen de los yacimientos granulares viene determi-nado por el proceso de sedimentogénesis, es decir, laenergía y características del fluido de transporte en unambiente sedimentario determinado. Hay distintos ti-pos de depósitos: Eluviales (formados por alteración “insitu” de las rocas, como los “jabres”), Coluviales (depó-sitos gravitacionales formados a pie de las laderas, co-mo los canchales de calizas y cuarcitas), Abanicos alu-viales (depósitos de edad terciaria y cuaternaria),Depósitos fluviales (áridos rodados que conforman alu-viales y terrazas), Eólicos (materiales muy bien selec-cionados que formaron dunas), Deltaicos y costeros(especialmente los detríticos cretácicos), y Glaciares(sin explotación actual).

Page 20: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

Se observa el claro dominio de los depósitos ligados ala red fluvial, bien en las zonas de los aluviales o terra-zas bajas, o bien en terrazas más o menos altas, yadesligadas del curso fluvial. La composición de estosdepósitos suele ser tanto más silícea cuanto más esténasociadas a los cursos medio y bajo de los ríos. Por elcontrario, en las zonas de cabecera la composición esmás variada. Constituyen el 69 % de las explotacionesactivas. Le siguen las arenas y gravas fluviales y fluvio-deltaicas de edad cretácica, fundamentalmente cuarcí-ticas, con un 11% y las arenas eólicas de composiciónarcósica con un 7%. El 13% restante lo constituyen las

gravas y los conglomerados poligénicos en facies pro-ximales de abanicos aluviales paleógenos, las arenasmiocenas correspondientes a facies distales canaliza-das de los abanicos aluviales, y los coluviones, abani-cos aluviales y superficies cuaternarias complejas, jun-to con las rañas. En este 13% se incluyen también losjabres.

En el siguiente cuadro se representan las principales li-tologías y las formaciones geológicas en las cuales seencuentran. Además se indica su interés relativo comorecurso de árido para todo tipo de usos.

336

Capítulo 8: Áridos

Edad Litología Unidad geológica Interés

Gravas y arenas cuarcíticas Cretácico inferior detrítico Medio

Formación Arenas de Utrillas y similares Alto

MesozoicoFormación Arenas y arcillas de Segovia Alto

Cretácico superior detrítico Medio

Gravas y arenas poligénicas Paleógeno detrítico Bajo

Terciario Serie conglomerática poligénica miocena Medio

Arenas cuarcíticas Facies Tierra de Campos Medio

Gravas y arenas poligénicas Rañas Bajo

Coluviones y depósitos glaciares Medio

Abanicos aluviales, glacis y superficies complejas Medio

Cuaternario Arenas arcósicas Arenas eólicas Alto

Gravas y arenas cuarcíticas* Terrazas fluviales Alto

Aluviales y terrazas bajas Alto

Arenas arcósicas Eluviales sobre rocas graníticas - Jabres Medio

* En los cursos medio y bajo. En cabecera son más poligénicas e inmaduras

Page 21: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

8.3.2 Mesozoico

El Cretácico inferior detrítico es el equivalente lateral ala serie marina del Cretácico inferior, Complejo Urgo-niano, Facies Weald y similares. Es un conjunto de nive-les de arenas, gravas y limos, o de areniscas y conglo-merados si se encuentran cementados. Pueden tenerintercalaciones arcillosas o carbonosas. Los clastosson dominantemente silíceos.

Guardan una gran similitud, tanto en su génesis, comoen su aspecto en el terreno, con la Formación Arenasde Utrillas.

Hay 7 explotaciones activas entre Burgos y Soria, y unaquincena inactivas. Se sitúan en la Tierra de Pinaresentre ambas provincias.

La Formación Arenas de Utrillas es un conjunto detríti-co formado por capas de arenas, gravas y limos que se

suceden tanto en vertical como en horizontal, debido alos cambios laterales de facies. Se trata de arenas blan-cas con matriz arcillosa (caoliníferas), con gravas enproporción variable (dispersa y en hiladas) y gravas are-nosas, con intercalaciones de niveles arcillosos. Estasarenas y gravas son de composición cuarcítica.

Se trata de una unidad muy característica por su fácilreconocimiento en campo a causa de su tonalidadblanquecina, a veces versicolor motivada por los nive-les ferruginosos. Existe un gran número de explotacio-nes en esta unidad. Aunque la mayor parte se destina alconsumo de áridos, en algunos casos se consume pa-ra fines industriales (caolín, vidrio, etc.). Se encuentranactivas del orden de 30 explotaciones localizadas, fun-damentalmente, en Burgos. Aquí destaca la explota-ción denominada “Las Cárcavas”, ubicada en el térmi-no municipal de Espinosa de Juarros, de la que secomercializan anualmente del orden de 130.000 t parala fabricación de hormigones.

337

Capítulo 8: Áridos

477 Frente de explotación de gravas (Espinosa deJuarros)

Page 22: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

En menor proporción existen explotaciones en León,Soria, Palencia y Segovia. En esta última destaca la ex-plotación ubicada en las proximidades de Carabias dela que se comercializan anualmente del orden de150.000 t destinadas a la fabricación de hormigones.En León, merece la pena citar la explotación denomina-da “El Sierro”, de la que se extraen anualmente cercade 130.000 t para los mismos fines anteriormente des-critos. De la intensa actividad minera que tuvo lugar enel pasado son testigo los más de 60 indicios inventaria-dos.

La Formación Arenas y Arcillas de Segovia es asimila-ble a la Formación Arenas de Utrillas, pero de edad másreciente por su carácter diacrónico. Está compuestapor arenas blancas, limos y arcillas, con algunos nivelesde conglomerados. La potencia es variable, rondandolos 55 m como máximo.

Esta unidad se desarrolla en la zona Norte de la provin-cia de Segovia, en donde actualmente se extraen ári-dos en una decena de explotaciones. En cuanto a lasexplotaciones inactivas existentes en esta zona, hayidentificadas unas 20.

Al final del Cretácico Superior y coincidiendo con unanueva fase regresiva, se sedimenta una formación are-nosa similar a la Formación Arenas de Segovia. Losafloramientos son escasos y de poca entidad.

8.3.2 Terciario

Dentro de la Serie detrítica paleógena se incluye unconjunto de unidades terrígenas que engloban diferen-tes sucesiones aluviales. Éstas afloran en los bordes dela Cuenca del Duero, en forma de orla discontinua. Sonescasos los afloramientos de interés debido a que sucomposición y granulometría puede ser muy variada.

La Serie conglomerática poligénica miocena está inte-grada por diversos conjuntos sedimentarios formadospor abanicos aluviales, que reciben distintos nombreslocales. El medio sedimentario corresponde a abanicosaluviales, cuya extensión, composición y secuencia defacies, están regidas por la diversa actividad tectónicade los bordes, la variada litología y las fluctuaciones cli-máticas. La composición granulométrica y litológica esun reflejo de la naturaleza del área madre. Aparecenconglomerados en general poligénicos de cantos cuar-cíticos, esquistos, pizarras, calizas, arenas, arcillas y

limos en proporciones variables. En ocasiones, la com-posición calcárea genera costras carbonatadas.

En Segovia se comercializan para el mercado de laconstrucción y obra pública cerca de 200.000 t/año dearenas y gravas procedentes de varias graveras ubica-das en las proximidades de Castillejo de Mesleón, pro-piedad de Construcciones y Transportes Pérez Poza,S.L. También se explotan actualmente en León en cua-tro zonas.

Una explotación de cierta entidad es la conocida con elnombre de “Gravera de Anllares”, ubicada en las proxi-midades de Anllares del Sil. En su último año de activi-dad se comercializaron del orden de 48.000 t. Actual-mente se encuentra en fase de restauración yúnicamente se mantiene activa la planta de tratamientode material, alimentada con los áridos procedentes deotras explotaciones, propiedad de Anllaco, S.A.

338

Capítulo 8: Áridos

478 Vista general de la planta de tratamiento de áridos (Anllares)

La Facies Tierra de Campos es una unidad siliciclásticaque ocupa una gran superficie del centro de la cuenca.El relleno de las cuencas terciarias por materiales con-tinentales se hace bajo condiciones sedimentarias deabanicos aluviales en las que se producen zonas cana-lizadas de granulometría arenosa dominante. Son are-nas masivas, algo bioturbadas, generalmente de com-posición cuarcítica, y en menor proporción carbonáticao lítica. El resto de la unidad presenta un dominio de li-mos y arcillas en un conjunto de tonalidades ocres y ro-jizas.

Page 23: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

Aflora de forma extensa en todos los dominios, gene-ralmente en las zonas llanas, constituyendo la base delas Cuestas y buena parte de la Campiña del Centro dela Cuenca y, con denominaciones locales, en la orla quela limita.

Las explotaciones activas son de arenas, encontrándo-se 3 en las provincias de Soria y Burgos, una en Sala-manca y otra en Segovia. La explotación ubicada enesta última provincia es propiedad de La Paloma Sego-viana, S.A. Se ubica en las inmediaciones de Juarrosde Riomoros y comercializa anualmente cerca de485.000 t de arenas y gravas para la fabricación de hor-migones y morteros.

En cuanto a las explotaciones abandonadas se han in-ventariado una veintena en estas provincias y puntual-mente alguna en las de Valladolid y Zamora.

En Burgos, en materiales pertenecientes a la serie detrí-tico-carbonatada del Páramo Superior, destaca la ex-plotación denominada “Somuño” de la que se comer-cializan unas 150.000 t/año de áridos calizos para obrapública.

8.3.3 Cuaternario

Rañas

Las Rañas agrupan los mantos conglomeráticos queorlan las áreas marginales de la Cuenca en relación conel último relleno de la Cuenca del Duero y con el iniciode la red fluvial actual. El espesor máximo medido esdel orden de 50 m, aunque habitualmente no suelen su-perar los 10 m. Son depósitos granulares formados porgravas y arenas de naturaleza generalmente silícea. Losconglomerados están constituidos por cantos bastanteredondeados de cuarcita y de arenisca, englobados enuna matriz relativamente abundante de tipo arenoarci-llosa.

Se tiene constancia de la existencia en el pasado deactividad extractiva en varias localidades de la provin-cia de Segovia, limítrofes con Burgos, y en una, ubica-da al Norte de Palencia. Además, hay localizados 7 en-tornos con explotaciones abandonadas repartidas porlas provincias de Burgos, Segovia y Soria.

Coluviones

Los coluviones son sedimentos, como canchales y de-rrubios de ladera, acumulados al pie de las vertientespor efecto de la gravedad y que, en algunos casos, sedeben al modelado glaciar y periglaciar de zonas altas.

Los depósitos asociados a vertientes están compues-tos por fragmentos de roca procedentes de los mate-riales próximos, sobre los que se apoyan. Son de gra-nulometría gruesa y heterométricos cuando el materialde origen procede de los macizos montañosos paleo-zoicos y mesozoicos, estando los más finos relaciona-dos con las laderas terciarias. Las extensiones de estosrecubrimientos son de dimensiones muy variables. Engeneral son materiales muy heterogéneos no compara-bles entre sí.

En las provincias de León, Palencia Salamanca y Za-mora son interesantes los canchales generados en lasvertientes de cuarcitas y calizas paleozoicas, mientrasque en la orla mesozoica de la Cuenca del Duero, loscanchales más interesantes están asociados a las cali-zas, presentando, en ocasiones, cierta cementación.

Se conoce una decena de zonas con explotaciones ac-tivas, localizadas fundamentalmente en las provinciasde León y, puntualmente, en Segovia y Zamora. La ac-tividad en el pasado está representada por unas 60 ex-plotaciones ubicadas en León y en menor medida enSalamanca, Burgos, Zamora y Palencia.

En la provincia de León destaca la explotación ubicadaen las proximidades de Tapia de la Rivera, denominada“Tapia” de la que se comercializan anualmente cerca de165.000 t para la fabricación de hormigones y morteros.

Abanicos aluviales, glacis y superficiescomplejas

Los abanicos aluviales tienen su origen en los conos dedeyección de los torrentes y cursos fluviales de fuertependiente. Son motivados por las aguas de arroyada.Cuando se produce una disminución de la pendientetiene lugar la sedimentación de los materiales quearrastran. Son materiales mixtos, entre fluviales y colu-vionares, con granulometrías muy diversas que vandesde los bloques hasta las arenas y arcillas en generalpoco competentes, cuya naturaleza va ligada a la delárea fuente próxima.

339

Capítulo 8: Áridos

Page 24: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

Además, como segundo tipo de depósitos se agrupanlos glacis, formados por materiales aluvionares que ori-ginan superficies más o menos planas de escasa incli-nación en zonas de vertientes regularizadas y relacio-nadas con las primeras fases de encajamiento de la redfluvial.

Por último citaremos las superficies complejas origina-das por la acción fluvial y eólica, entre las que cabedestacar la de Coca-Arévalo. A ésta se asocian depósi-tos compuestos por gravas y arenas arcósicas con niveles de arcillas y limos. A veces se reconocen depó-sitos eólicos intercalados. En general forman recubri-mientos poco potentes, aunque en las proximidades deOlmedo se alcanzan potencias del orden de 8 m. La ac-tividad extractiva suele estar relacionada con sedimen-tos de tipo arenoso, encontrándose activas 4 explota-ciones en la provincia de Ávila, 2 en Salamanca y 3 enLeón (Pedredo, Turienzo de los Caballeros y las Omañas).

La ubicada en Las Omañas es conocida con el nombrede “El Gancedo” y de ella se comercializan anualmentedel orden de 90.000 t de arenas para abastecer al mer-cado de la construcción y obra pública (morteros, hor-migones, etc.).

Arenas eólicas

Las acumulaciones arenosas de origen eólico ocupangrandes extensiones en la parte suroriental de la cuen-ca del Duero, en la denominada Tierra de Pinares. Suespesor varía notablemente según sea la morfología delcuerpo arenoso, pudiendo variar entre los 1-2 m y llegara superar los 15 m. Son arenas de composición arcósi-ca, con una gran homogeneidad granulométrica, dadoque el 90% de los granos poseen granulometrías com-prendidas entre 0,125 mm y 1,25 mm.

En la mayoría de los casos las arenas únicamente soncribadas para su posterior uso en la construcción. Enotros casos éstas son llevadas a plantas de clasifica-ción, lavado y otros procesos específicos con fines in-dustriales (fundiciones, vidrio, cerámica, etc.).

Hay unos 60 indicios de explotaciones, de las cuales,casi la mitad se encuentran en actividad. Se repartenpor las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia, siendoen esta última, en donde existe el mayor número de ya-cimientos. Un ejemplo de ellas es la cantera ubicada enlas proximidades de San Martín y Mudrián (Segovia)conocida con el nombre de “El Cerrillo” que abastececon unas 180.000 t/año al mercado de la construccióny obra pública.

Terrazas fluviales

Las terrazas fluviales son superficies planas situadas enlas vertientes de los valles, bien sobre una o sobre lasdos, a una altura superior a la del actual curso de agua.Representan restos de antiguos lechos sobre los queestá encajado el actual curso. El espesor suele ser redu-cido, siendo raras las potencias superiores a los 10 m.

El número de terrazas existentes es muy variable. Nosiempre es fácil diferenciar los niveles, dado que estánrelacionados con los frecuentes períodos interglaciaresde las glaciaciones cuaternarias. La granulometría deestos depósitos depende de la energía de la corrienteque los depositó. En general se trata de gravas y are-nas, pero en determinadas zonas se acumulan bolos yen otras, limos y arcillas. Se presentan en secuenciasgranodecrecientes o positivas, con ciclos erosivos yacumulativos sucesivos que conforman macrosecuen-cias complejas.

340

Capítulo 8: Áridos

479 Vista general de la gravera “El Gancedo” (Las Omañas)

Además de las explotaciones activas anteriormente ci-tadas existen del orden de otras 30 inactivas repartidaspor las provincias de Ávila, Segovia, Burgos, Valladolidy Soria.

Page 25: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

Las terrazas fluviales están compuestas por materialessueltos constituidos por cantos, gravas y arenas, pre-dominando estos últimos, entre los que ocasionalmen-te pueden intercalarse niveles limosos y arcillosos.Existen más de 150 explotaciones activas, destacandoen número las existentes en la provincia de Valladolid.

Un ejemplo se localiza en las proximidades de Herrerade Duero. Aquí, la cantera de Áridos Sanz, S.L, destacapor sus enormes dimensiones, comercializándoseanualmente del orden de 411.000 t para la fabricaciónde hormigones, morteros, aglomerados asfálticos, etc.

La empresa dedica gran esfuerzo a la recuperación delos terrenos explotados, tal y como se aprecia en la fo-tografía siguiente.

341

Capítulo 8: Áridos

480 Detalle de un frente de explotación de áridos (Herrera del Duero)

481 Reacondicionamiento de terrenos afectados por labores mineras abandonadas

Page 26: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

Otras provincias con menor número de explotacionesde este tipo son Burgos, León, Segovia, Salamanca yZamora y por último Soria, Palencia y Ávila. Las explo-taciones inactivas registradas son del orden de 230,siendo muy abundantes en Burgos, Valladolid, Soria,Salamanca y Palencia y en menor medida en León. Se-govia, Zamora y Ávila. En Ávila, cerca de Villanueva deGómez destaca la explotación de arenas silíceas deno-minada “Churleros” con una producción vendible en-torno a 236.000 t/año destinadas a la fabricación dehormigones. En Salamanca merece la pena citar las ex-plotaciones ubicadas en las proximidades de Ventosadel Río Almar (“Cascabeles”) y Calvarrasa de Abajo(“Capea”) con producciones vendibles del orden de180.000 t/año y 173.000 t/año respectivamente, desti-nadas al mercado de la construcción (fabricación dehormigones).

Aluviales y terrazas bajas

Los aluviales son depósitos asociados a los cauces delos ríos, a sus llanuras de inundación y a las áreas en-charcadas o a antiguos fondos de lagunas. Se localizanen las zonas más bajas de la Cuenca. Se han incluidoen esta unidad las terrazas bajas.

Entre los sedimentos relacionados con los cursos deagua se engloban las facies sedimentarias del interiordel cauce o lecho menor, y las facies más finas de la lla-nura de inundación o zona ocupada por el agua duran-te las inundaciones (lecho mayor). Las primeras estánconstituidas por cantos y gravas sueltas con matriz are-no-arcillosa, cuya composición y tamaño de grano de-penden de la naturaleza y proximidad del área fuente, aligual que ocurre con las terrazas altas.

El espesor medio de estos depósitos es de 2-4 m, aun-que excepcionalmente pueden alcanzarse los 30 m enla terraza más alta del Ebro. El nivel freático suele estarpresente y, en los aluviales, lógicamente coincide con elnivel del agua en el cauce.

Las zonas extractivas por excelencia se sitúan a lo lar-go de los ríos Duero y Pisuerga en las provincias deBurgos, Palencia y Valladolid. En menor proporción, alo largo del Arlanzón y el Arlanza en Burgos; el Esla, elÓrbigo y el Tera en León y Zamora y el Tormes y el Yel-tes en Salamanca. Además, merecen destacarse losdepósitos asociados al Sil en León, al Ebro en la zonade Miranda de Ebro y al Tiétar, al Sur de Ávila.

Las explotaciones activas también pasan del centenar,destacando en número las existentes en las provinciasde León y Zamora y, en menor proporción, en Palencia,Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Valladolid. En esta últi-ma provincia destaca la explotación que Artrasa, S.L,posee en las proximidades de San Román de Hornijade la que se comercializan anualmente cerca de351.000 t destinadas a la fabricación de hormigones yaglomerados. En Trigueros del Valle, Áridos Antolín,S.A. explota otra gravera de la que se comercializanunas 180.000 t/año destinadas a la fabricación de hor-migones y aglomerados asfálticos. Finalmente, en Villa-bañez existe una gravera de la que se extraen del ordende 190.000 t/año para abastecer de áridos al mercadode la construcción y obra pública.

En Salamanca, cerca de Castraz, Pavimentos Asfálti-cos de Salamanca, S.L, explota una gravera de la queextraen cerca de 250.00 t/año de arenas y gravas des-tinada a la construcción de carreteras, aglomerados as-fálticos, etc.

342

Capítulo 8: Áridos

482 Planta de aglomerado asfáltico (Castraz)

En Galisancho, Graveras La Isla, S.L, explota una grave-ra de la que se comercializan cerca de 128.000 t/añopara la fabricación de hormigones y derivados. En Albade Yeltes, Gecocsa es titular de la cantera “El Carras-cal”, de la que se extraen anualmente unas 187.000 t dearenas y gravas cuaternarias. Otra empresa ubicada enesta zona es Transpial, S.L, que explota la cantera “LasTijeras”, de la que se destinan cerca de 163.000 t/añopara la fabricación de hormigones y áridos para obrapública.

Page 27: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

En Ávila, la empresa Rio Arimosan, S.L., explota unagravera en las proximidades de Villanueva de Gómez,de la que se comercializan del orden de 628.000 t/añodestinadas a la fabricación de morteros y hormigones.En esta misma provincia, Áridos Hernánsancho, S.L,extrae, de una gravera ubicada a unos 4 km de Hernán-sancho, unas 150.000 t/año de arenas y gravas desti-nadas a la fabricación de hormigones.

En la provincia de Zamora destacan las explotacionesdenominadas “Isidro-IV” e “Isidro VI”, ubicadas en lasproximidades de Toro, de las que se comercializananualmente cerca de 184.000 t y 750.000 t respectiva-mente de arenas y gravas destinadas a la fabricaciónde hormigones.

343

Capítulo 8: Áridos

483 Labores de extracción en frente de cantera (Hernánsancho)

484 Alternancia de Labores de extracción y restauración en la gravera “El Tomillar” (Garray)

En la provincia de Soria, cerca de Garray, Hormisoria,S.L, es titular de la gravera “El Tomillar”, de la que seextraen unas 550.000 t/año de arenas y gravas destina-das al mercado de la construcción y la obra pública.

485 Trómel de lavado de áridos “Gravera El Tomillar” (Garray)

486 Vista general de una explotación de áridos (Toro)

Page 28: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

En la provincia de León, en las proximidades de Bobia,Arenas de Bobia, S.L. explota dos graveras de arenassilíceas destinadas al mercado de la construcción de laque se comercializan anualmente del orden de 70.000 t.

Jabres

Los jabres son unas arenas de grano grueso ó fino de-pendiendo de la roca original. Su composición es arcó-sica y está constituida por granos de cuarzo, feldespa-to sódico o potásico y micas, como biotita y moscovita.El espesor de este tipo de materiales es reducido, delorden de algunos metros, si bien, en ocasiones, alcan-zan varias decenas de metros.

La única explotación activa de jabre se localiza en laprovincia de Segovia, en las proximidades de Tabladi-llo. Es propiedad de Julián Manso y de ella se extraendel orden de 14.000 t/año destinadas a obra civil.

8.4 Análisis del sector

8.4.1 Calidad de los áridos de Castilla y LeónLa Comunidad de Castilla y León dispone de áridos deexcelente calidad y en cantidad suficiente para cubrirlas distintas demandas de material requeridas en lasobras públicas y el sector de la construcción.

Una explotación racional de los distintos recursos per-mite el aprovechamiento casi integral del material, a pe-sar de la variedad de características exigidas, según losdistintos usos y aplicaciones.

344

Capítulo 8: Áridos

487 Detalle de un frente de explotación de arenas silíceas (Bobia)

En cuanto a las explotaciones inactivas, se tienen regis-tradas unas 200, ubicadas sobre todo en Salamanca,León, Soria, Zamora, Burgos, Palencia, Valladolid y, enmenor cantidad, en Segovia y Ávila.

En los gráficos adjuntos se representa la distribuciónprovincial de las explotaciones de áridos ubicadas enterrazas y aluviales existentes en la Comunidad de Cas-tilla y León.

Page 29: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

Las propiedades de los áridos pueden ser intrínsecas,es decir, propias de la materia prima (composición pe-trológica) y del yacimiento geológico (característicastexturales y estructurales), o extrínsecas derivadas deltratamiento al que, a veces, son sometidos los áridos.

En cuanto a las propiedades de dureza, caracterizadapor la resistencia a la fragmentación o Desgaste de LosÁngeles (DLA), se observa la aptitud de la práctica tota-lidad de los materiales ensayados para hormigones.Para las capas de los firmes su aptitud varía en funciónde las especificaciones de cada unidad. Para el casoconcreto de capas de rodadura, se remite a las publica-ciones editadas por la Consejería de Fomento en lasque se indica la excelente calidad de los materiales deltipo corneanas, neises, ofitas, y otros menos abundan-tes como diques básicos, diabasas, etc. Las cuarcitaspaleozoicas presentan una calidad variable, condicio-nada fundamentalmente por la composición petrológi-ca (recristalización, material intersticial, etc.), estimán-dose que más del 80% son aptas para las categoríasde tráfico conocidas como medio o ligero, mientrasque, para tráfico pesado, descendería al 14%, funda-mentalmente por las limitaciones del coeficiente de re-sistencia al pulimento (CPA).

El resto de propiedades físicas, como granulometría,forma, lajas, equivalente de arena, finos, etc., no plan-tean problemas especiales, siempre y cuando se apli-quen procesos de tratamiento adecuados.

La estabilidad química está también garantizada en lamayoría de los casos, teniendo en cuenta las precau-ciones necesarias cuando se utilicen materiales asocia-dos a determinadas mineralizaciones, en las que elcontenido de azufre o la reactividad álcali-árido debeser controlada. En este último caso, de manera preven-tiva, se aconseja limitar el contenido de álcalis de lamezcla con cemento mediante una combinación apro-piada de áridos, cemento de bajo contenido en álcalis ydisminución del agua de la mezcla.

8.4.2 Producción y Consumo

Como se ha señalado anteriormente, los recursos deCastilla y León son prácticamente ilimitados, pero enmuchos casos la extracción no es factible debido a:

• Problemas de accesibilidad, relieves acusados, es-casas vías de comunicación, zonas alejadas de loscentros de consumo.

• Restricciones legales y ambientales por su situaciónrespecto de zonas urbanas y espacios naturalesprotegidos.

El consumo de áridos para la construcción en Castilla yLeón durante el año 2005 se situó en el entorno de los32,4 Mt, (ANEFA, 2006). En el año 2004 fue de 31,1 Mtcon una producción de 36,7 Mt.

La evolución del consumo por provincias y a nivel co-munitario se representa en los siguientes gráficos:

345

Capítulo 8: Áridos

Page 30: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

En el contexto nacional, según la información manejadapor ANEFA, Castilla y León representa el 7% del consu-mo, con un incremento en el período 2004/2005 del4,2, algo inferior a la media nacional, que fue del 5,2%.Igualmente, a nivel nacional, el consumo medio de ári-dos por habitante ha sido del orden de 10,4 t/hab,mientras que en Castilla y León se han alcanzado los12,9 t/hab.

En la tabla adjunta se representa el consumo de áridosa nivel nacional desglosado por Comunidades Autóno-mas.

El precio habitual del árido para la construcción es deunos 5 e/t, llegando a duplicarse en determinadas zo-nas (Norte de Burgos). Esto supone, para Castilla y Le-ón, un volumen de negocio cercano a los 200 millonesde euros al año. Los empleos directos son del orden de1.400 y los indirectos se cifran entorno a los 8.500(transporte, talleres, etc.,). A éstos últimos habría queañadir los puestos generados en la industria de bienesde equipo.

El mercado interior se encuentra muy influenciado porlas grandes poblaciones de la Comunidad de Castilla yLeón, aunque las zonas de consumo sobrepasan los lí-mites de la Comunidad, incluso se exporta áridos aotros países del entorno.

Merece la pena destacar los suministros de arenas flu-viales y eólicas procedentes de las provincias de Sego-via y Ávila, así como los suministros de determinadosáridos de cantera para las capas de rodadura de las ca-rreteras, a la Comunidad de Madrid. Galicia recibe granparte de la producción de los áridos de la Comarca deEl Bierzo, incluso de zonas más alejadas, como el restode León y Palencia. El País Vasco igualmente recibe ári-dos del Norte de Burgos (zona de Miranda de Ebro). Porúltimo Portugal es un cliente habitual de arenas proce-dentes de las provincias de Salamanca y Zamora.

8.4.3 Futuro

Los condicionantes más relevantes que afectan a la ac-tividad del sector de los áridos en Castilla y León son:

• La necesidad de disponer de áridos como recursobásico para el desarrollo de la economía de la re-gión.

• La ubicación de los yacimientos en función de lascondiciones geológicas y la implantación de las ex-plotaciones en las proximidades de los centros deconsumo.

• La existencia en algunas zonas de una gran ofertafrente a la demanda actual y previsible, lo que haceinnecesario la apertura de nuevas explotaciones.

• Las limitaciones legales que regulan los espaciosnaturales y la actividad urbanística.

346

Capítulo 8: Áridos

Comunidades Año 2004 Año 2005 2005/2004autónomas (Mt) (Mt) (% ∆∆)

Andalucía 88,0 90,8 3,2

Aragón 12,9 14,7 13,9

Asturias 9,9 10,1 2,0

Baleares 8,6 9,7 12,8

Canarias 18,5 18,7 1,1

Cantabria 7,0 7,0 0,0

Castilla y león 31,1 32,4 4,2

Castilla-la mancha 23,1 27,4 18,6

Cataluña 56,6 60,4 6,7

C, Valenciana 59,5 59,8 0,5

Extremadura 10,1 11,6 14,8

Galicia 24,5 23,3 - 4,9

Madrid 41,0 47,8 16,6

Murcia 18,5 18,6 0,5

Navarra 8,5 8,3 - 2,3

País vasco 15,9 16,2 1,9

Rioja 3,6 3,4 - 5,5

Total nacional 437,3 460,2 5,2

Consumo de áridos para la construcción en españa (ANEFA, 2006)

El consumo nacional de áridos para la construcción en2005 fue de 460 Mt, con un volumen de negocio deunos 3.500 M€.

En los áridos destinados a aplicaciones industriales, ta-les como cemento, vidrio, cargas, filtros, industria quí-mica, siderúrgica, metalúrgica, etc., el consumo nacio-nal se estima entorno a los 65 Mt.

Page 31: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa

• La necesidad de modificar el terreno original paraextraer los recursos naturales, a pesar de que losposteriores trabajos de restauración puedan mejorarlas condiciones iniciales.

El futuro del sector está condicionado por la tendenciade la demanda. La protección ambiental, con la dismi-nución de las emisiones de polvo, ruidos, etc., exigirállevar a cabo fuertes inversiones de capital que genera-rán costes añadidos. Del mismo modo se restringirá lautilización del agua, por lo que será necesario implantarrecientes técnicas de decantación y filtrado.

Los costes y limitaciones ambientales originarán unamenor disponibilidad de este recurso, que hará que serevaloricen estos tipos de materiales.

Por otro lado, se potenciará la reutilización de otros ti-pos de áridos, como los reciclados industriales (áridosiderúrgico), así como los procedentes de las escom-breras mineras y de la demolición.

En la Comunidad castellanoleonesa existen grandes re-servas de estériles depositados en antiguas explotacio-nes mineras. Destacan las de Barruecopardo, La Fre-geneda, Lumbrales y Golpejas, en Salamanca. Otrasescombreras importantes son las generadas por la in-dustria de fundición en Medina del Campo (Valladolid).Cerca de Segovia, en las proximidades de Hontoria, seprocederá al relleno del vaciado de una cantera conparte de los materiales procedentes de la perforación

de los túneles del AVE que unirán Madrid con Vallado-lid.

Es previsible un aumento del número de explotacionesde áridos procedentes de graveras como consecuenciade las limitaciones ambientales aplicadas en las proxi-midades de cauces y riberas de los ríos para preservarsu valor ecológico.

Otra tendencia que se prevé es el agrupamiento y ma-yor dimensionamiento de las explotaciones, que permi-tirán alcanzar producciones de 500 t/h. Esto permitiráuna mayor programación de las explotaciones (sobretodo graveras que ocupan grandes extensiones y pocapotencia), basándose en recursos de la Sección C)contemplados en la actual Legislación Minera.

Es recomendable mejorar el tratamiento de las arenas,en cuanto a su granulometría, en función de la granulo-metría original propia de cada explotación. Convieneseparar las arenas al menos en dos fracciones, 0/3 y3/6 ó similar.

Las instalaciones de tratamiento deberán tender a ocu-par un menor espacio para reducir el impacto ambien-tal.

En resumen, se trata de una actividad necesaria para elprogreso económico, industrial y social con futuro, pe-ro que debe compatibilizarse con el desarrollo sosteni-ble.

347

Capítulo 8: Áridos

Page 32: Áridos - ocw.usal.esocw.usal.es/ciencias-experimentales/rocas-industriales/contenidos/... · El uso principal al que se destinan los áridos es ... acuerdo con la leyenda del Mapa