Download - AguilarSolis JanOsmar M9S1 LadiversidadenMexico

Transcript
Page 1: AguilarSolis JanOsmar M9S1 LadiversidadenMexico
Page 2: AguilarSolis JanOsmar M9S1 LadiversidadenMexico

“ Prácticas de partería ”.

En esta actividad se hablara sobre las prácticas de la partería, también cuales son las diferencias y las semejanzas en dos casos regionales que son Guerrero y Yucatán.

A lo largo de la historia las parteras tradicionales han tenido un gran papel para atención de las mujeres embarazadas indígenas y mestizas podemos decir que algunas razones por que las mujeres embarazas tienen confianza sobre una partera la principal es que ellas permanecen a la mismas cultura, por lo que sus prácticas responde al orden simbólico y a las normas de la organización social comunitaria, la segunda razón es su condición de mujer, la ubica en un lugar privilegiado para promover una visión amplia e integral de la salud de la mujer, unas de las más importantes es por su atención y cálida. En México, las parteras tradicionales son reconocidas por su comunidad porque están vinculadas con la salud de las madres y de los niños, también por la atención de largo plazo que ha tenido con las mujeres embarazas. “En México, existen estimaciones que entre el 8% y el 25% de los nacimientos registrados anualmente pudieran haber sido atendidos por parteras”

Tipos de partera

Partera tradicional:

Page 3: AguilarSolis JanOsmar M9S1 LadiversidadenMexico

Esta partera generalmente obtuvo sus conocimientos por tradición oral y de generación en generación. El principal recurso que emplea es la herbolaria medicinal aunque, dada su inserción en la modernidad, eventualmente también utiliza medicamentos de patente. Muy a menudo recurre a acciones manuales (sobadas, manteadas, masajes, etc.) y a los recursos hidroterapéuticos (TEMAZCAL, por ejemplo) Su campo de acción con frecuencia se extiende también a las enfermedades del recién nacido, sobre todo aquéllas englobadas dentro de los síndromes de filiación cultural (mollera caída, mal de ojo, susto, etcétera).

Partera empírica adiestrada:

Parteras que han sido captadas por las instituciones de salud y a quienes se ha adiestrado a través de cursos en el manejo occidental del embarazo, el parto y el puerperio. Han adoptado los conceptos médicos, el manejo de medicamentos de patente y el material quirúrgico. Sin embargo, es frecuente que continúen utilizando recursos herbolarios tradicionales y realizando terapias manuales (sobadas, manteadas, masajes, etcétera). En los cursos de adiestramiento a parteras, se hace énfasis en la detección y referencia de embarazos y partos de alto riesgo. Por esta razón es frecuente que la partera empírica adiestrada atienda básicamente partos normales, algunos trastornos de la esfera ginecológica y algunas enfermedades infantiles.

Partera empírica no adiestrada:

Este tipo de parteras carece del contexto ideológico y de los conocimientos previos de las dos categorías anteriores.

Casos Semejanzas DiferenciasCaso Yucatán En los dos caso las parteras

empezaron auto-atendiendo sus partos y de ahí, fueron enseñan a familiares y mujeresque querían aprender el oficio.

La manera en la que reciben él bebe en guerrero las posicionan en rodillas y en Yucatán acostadas en boca arriba con la piernas flexionadas y abiertas.

Caso Guerrero En los dos casos la partera se presenta para atender a la embarazada para ir acomodando al bebe.

La atención de la parteras al comienzo del embarazo las de Guerrero visitan a la mujer a partir del 5.to mes del embarazo y las parteras de Yucatán empiezan las visitas desde el 3 meses o 4 meses del embarazo.

En ambas casos la partera platica con sus paciente pues ya que habla ese idioma y la

La manera para expulsar de la placenta ya que las mujeres de Guerrero se le pone de pie

Page 4: AguilarSolis JanOsmar M9S1 LadiversidadenMexico

confianza que tiene así ella ya sea porque esa la partera de ese lugar.

para poder sacar toda la sangre que quede después de la placenta y en el caso de Yucatán las mujeres se le asea enseguida de la ex pulsación de esta y se detiene la hemorragia con algodón. Cada lugar tiene diferente costumbre respecto los cuidados después del parto.

Cierre:

Bueno como podemos observar las parteras esta enfocadas en el bienestar de la madre y del niño, ellas utilizan remedios naturales y ancestrales. Para mi punto de vista esto debería seguir en práctica la razón es que pertenece una cultura mexicana los grades conocimientos de estas mujeres han ayudado muchas mujeres embarazadas a dar luz. Esta es una práctica que ha pasado de generación a generación deberíamos valor esto ya que México ha perdido sus costumbres, culturas y dialectos ya que no sabemos valorar lo que nos dejaron nuestros antepasados.

Page 5: AguilarSolis JanOsmar M9S1 LadiversidadenMexico

BibliografíaAlba, D. R. (19 de Marzo de 2011). Tlahui - Medic No. 32, II/2011. Recuperado el 13 de Enero de

2016, de www.tlahui.com: http://www.tlahui.com/medic/medic32/partera_maura.htm

La práctica de la partería en Guerrero. (s.f.). Recuperado el 13 de Enero de 2016, de Prepa en Linea SEP: http://148.247.220.210/pluginfile.php/30954/mod_assign/intro/caso_guerrero.pdf

La práctica de la partería en Yucatán. (s.f.). Recuperado el 13 de Enero de 2016 , de Prepa en Linea SEP : 48.247.220.210/pluginfile.php/30954/mod_assign/intro/caso_yucatan.pdf

María de los Angeles Torres Lagunas. (s.f.). La partería tradicional en la República Mexicana. Recuperado el 12 de Enero de 2016, de www.maternidadsinriesgos.org.mx: https://www.google.com.mx/search?q=la+parter%C3%ADa+tradicional+en+la+rep%C3%BAblica+mexicana&oq=La+parter%C3%ADa+tradicional+en+la+Rep%C3%BAblica+Mexicana.&aqs=chrome.1.69i57j0.1173j0j7&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8