Download - —COMO YO LO VEO— —TRIBUNA— Teatro Olivares Veas Jesús …€¦ · Es el último libro que ha leído y, como le ha gustado tan-to, me lo recomienda. Así fue como yo conocí

Transcript
Page 1: —COMO YO LO VEO— —TRIBUNA— Teatro Olivares Veas Jesús …€¦ · Es el último libro que ha leído y, como le ha gustado tan-to, me lo recomienda. Así fue como yo conocí

Opinión Arcos4informaciónDEL 21 AL 27 DE DICIEMBRE DE 2012

—TRIBUNA—

A veces tomamos café juntos,en el hotel "Peña de Arcos",pero cada uno en su mesa, por-que lo que ambos buscamos esun lugar apacible donde leerla prensa. De vez en cuando,al irse, me acerca una serville-ta de papel donde ha escritoun título y el nombre de un au-tor. Es el último libro que haleído y, como le ha gustado tan-to, me lo recomienda. Así fuecomo yo conocí "El tiempo en-tre costuras", el libro de MaríaDueñas que el mismo JesúsRuiz presentó un día en nues-tra capilla de la Misericordia.

Escribo aquí, como ven, delJesús Ruiz lector. Del Jesús Ruizpolítico creo que no hace fal-ta hacerlo, porque sólo los muyjovencitos o los muy despista-dos pueden ignorar que fuenuestro primer Alcalde desdeel setenta y nueve, y una per-sona que, junto con otros hom-bres y mujeres buenos, con-dujo a Arcos desde los sótanosfríos del miedo hasta la plazapública de la libertad. Si algu-nos Alcaldes han pasado a lahistoria y a las coplas de car-naval por habernos puesto laCorredera al estilo de Jerez, opor habernos traído el aguadel Cañuelo, Jesús Ruiz pasa-rá por habernos gestionado elventarrón sano de la demo-cracia.

El otro día, en la reinaugu-

Pedro Sevilla ESCRITORCándido Ruiz

www.lascosasdecandido.wordpress.com

“Ahora llega elmomento que tanto

hemos esperado. Es unaoportunidad

inmejorable para el áreade Cultura de dotar de

contenido y ofreceralternativas a los

ciudadanos. Comomuestra, un botón, el

concierto contra laviolencia de génerocelebrado hace una

semana. Por lo que mecuentan, ya que no pude

asistir, fue todo unespectáculo y un gran

éxito de público”

Hace apenas dos semanas tuvela suerte de vivir en primera per-sona la reapertura del espaciocultural por excelencia de nues-tra localidad, el Teatro OlivaresVeas, que volvió a abrirse al pú-blico tras cuatro años en los queel polvo y la humedad eran losperennes asistentes de sus insta-laciones. Sea de quien sea la res-ponsabilidad de haber cerradolas puertas a la cultura en Arcos,no es tiempo de lamentarse nide echarse flores, sino de recu-perar el esplendor de este refe-rente desde la inauguración porparte de la Reina Sofía allá por1.993, en lo que se recuerdacomo el evento social más im-portante de nuestro pueblo. Unaobra que se inició siete años an-tes, una vez conseguida su in-clusión en el Programa de Tea-tros de Andalucía, en el que Ar-cos fue uno de los seis munici-pios agraciados.

Para esta reapertura, el Go-bierno municipal tuvo el bonitodetalle de recurrir a la figura delex alcalde de la ciudad, JesúsRuiz, que, con una conferenciatitulada "Historia del Teatro Oli-vares Veas" detalló el motivo delnombre del mismo, así como ex-plicó los pormenores de su rei-nauguración, todo detallado poruna correlación de anécdota tantípicas de su persona, y que ser-vidor tiene el placer de conocerbastante bien. Como digo, todo

un detalle digno de elogiar pornuestros actuales munícipes, delque, quizás, otros debieranaprender.

Con la actuación del Quinte-to Manuel de Falla, que nos de-leitó con sus instrumentos decuerda en la adaptación de clá-sicos del cine como Memorias deÁfrica, El Padrino, Cinema Pa-radiso, Titanic o La Vida es Be-lla, quedó oficialmente inaugu-rado, de nuevo, este importantelocal generador de cultura. Unareivindicación de los arcenses,que, a buen seguro, agradeceránla reapertura de este espacio es-cénico.

Ahora llega el momento quetanto hemos esperado. Es unaoportunidad inmejorable parael área de Cultura de dotar decontenido y ofrecer alternativasa los ciudadanos. Como muestra,un botón, el concierto contra laviolencia de género celebradohace una semana. Por lo que mecuentan, ya que no pude asistir,

fue todo un espectáculo y ungran éxito de público. Este esel camino a seguir. Y tengo quedecir que no me cabe ningu-na duda que el trabajo del con-cejal responsable, DomingoGonzález, se posicionará eneste sentido.

Es una magnífica oportu-nidad para promocionar lacultura en Arcos de la Fron-tera, cuna de muchos artistasy poseedor de mucho talento.El Teatro Olivares Veas debeconfigurarse como platafor-ma para la celebración deobras de teatro, de conciertos,de actos culturales, de espec-táculos musicales y de danza,para presentaciones de libros,para pregones. Un sinfín deposibilidades que ofertar y quetendrán continuación con elconcierto benéfico que se ce-lebrará este mismo domingo,a partir de las 12.30 horas,ofrecido por la Banda de Mú-sica Vicente Gómez Zarzuela.

Ahora nos toca a los ciuda-danos responder. Nuevamen-te Arcos cuenta con un espa-cio en el que la cultura será elgran protagonista. De nadaservirá que se organicen actossi no somos capaces de valo-rar el esfuerzo que se ha pues-to en dotarnos de esta oferta.Más tarde de lo previsto, sí.Pero agua pasada no muevemolinos. No es el momentode colgarse medallitas, sino dedemostrar que este pueblo, elnuestro, sigue muy vivo. Y que,a pesar de los pesares, sabre-mos valorar la importancia dela reapertura del Teatro. Nosgusten o no sus colores, su ubi-cación o su aforo. Eso es lo demenos. Lo bueno es que yaestá de nuevo con nosotros...

En fin, la vida...

Teatro Olivares Veas Jesús Ruiz—COMO YO LO VEO—

ración del teatro "OlivaresVeas", impartió una amenaconferencia en la que nos dabacuenta de la historia de nues-tro teatro. Gran orador en unpueblo de grandes oradores,nos encandilo como siemprecon su voz rotunda hecha detabaco y de ironía. Mientrashablaba, yo iba pensando encuánto le debemos a este hom-bre que ahora gasta sus maña-nas en leer la prensa y en sutertulia de amigos, y las tardesen leer novelas que luego re-comienda a sus amigos. Pen-saba que ahora es muy fácil serpolítico, pero que antes, cuan-do él se embarcó en la tarea dela libertad y el socialismo, ha-cía falta mucho amor a un pue-blo y mucho apego a los idea-les para dar un paso adelantey decir sí.

Jesús Ruiz lee y conversamientras ve pasar la política lo-cal con el sarcasmo, que no laindiferencia, de los que van devuelta, de los que han cumpli-do con su vocación y con su his-toria y ahora tienen tiempo deleer la prensa del día o el últi-mo libro. Vivir es ver volver,dijo nuestro maestro Azorín, yJesús Ruiz vive porque nos vevolver a todos, volver de un Ple-no o de un recital de poemas.A mí, y eso que no lo he vota-do nunca, me gusta ponermea su lado cuando acudimos aalgún acto institucional, comoel de la Constitución del otrodía. Me gusta arrimarme al ár-bol grande de su experiencia,al frondoso álamo de su eru-dición y su cultura. Porque yase sabe lo que dice el refrán:quien a un hombre culto searrima, siempre lo cobija labuena sombra de un libro o deuna opinión acertada.

—LA IMAGEN—

El Alcalde de la localidad, José LuisNúñez, asistió a la firma del con-venio que garantiza la celebracióndel Gran Premio de Motociclismohasta el 2015 en Jerez. Fue en unacto en el que la alcaldesa de Jerez,María José García Pelayo, dada larepercusión que la celebración delPremio de Motociclismo tienepara Arcos de la Frontera, quisoque el municipio fuera partícipede la rúbrica de este convenio queva a garantizar la celebración delcampeonato durante los tres pró-ximos años.

En este acto estuvieron presen-tes la alcaldesa de Jerez, el Conse-jero de Turismo, Rafael Rodríguez;el Gerente de Dorma Sport (em-presa propietaria de los derechoscomerciales y de explotación delcircuito), y Carmelo Ezpeleta, asícomo el presidente de Diputación,José Loaiza, y numerosos repre-sentantes del sector de la hostele-ría de la provincia.

El Gran Premio deMotociclismo seseguirá celebrandoen Jerez

INFORMACIÓN