Download - ~7 - files.cenapred.unam.mx

Transcript
Page 1: ~7 - files.cenapred.unam.mx

LA JORNADA FECHA g j ^ g j j j SECCIÓN ^ 1 ^ ' PAGINA ü £

CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. DE HOJAS \~7

Angélica Enciso • En el país existen 25 zonas, entre ciudades y áreas rurales, con problemas ambientales críticos. Tan sólo en la ciudad de México se presentan 15 de los 19 daños ecológicos más relevantes y hay la interrogante acerca de la existencia de contaminación radiactiva en este lugar.

Entre las áreas más afectadas destacan la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), Mexicali y Delta del Río Colorado, Guasave —río Sinaloa—, Gua-dalajara, el Valle de los ríos Yaqui y Mayo, Valle de Culiacán, Valle del Fuerte e Irapuato—Salamanca—Celaya.

Además de la contaminación del aire, del agua y el suelo, los problemas que pre­dominan en esas zonas son la erosión, so-breexplotación de los ríos, deterioro de la biota y deficiencias en la calidad del agua.

Existen dudas acerca de la presencia de contaminación radiactiva en la zona fron­teriza de Baja California y en Guadala­jara.

Las tres grandes metrópolis del país — Distrito Federal. Guadalaiara y Monte-

• Estudio del Instituto de Ecología de Jalapa

Existen en el país 25 zonas con problemas ambientales críticos • Dudas sobre posible radiactividad en la ciudad de México • Severos daños en zona metropolitana, Guadalajara y Monterrey rrey— son los núcleos en los que se da el mayor deterioro ambiental; pese a que sólo cubren 2 por ciento de la superficie del país, sus efectos repercuten en 43 por ciento de territorio nacional, indica el texto Evaluación comparativa de riesgos a la sustentabilidad de los ecosistemas deriva­dos de problemas ambientales relevantes para la década 1994—2004, realizado por el Instituto de Ecología de Jalapa.

La región que comprende a la ciudad de México registra la mayor incidencia de problemas ambientales, ya que es la única en el país en que se presenta una alta con­centración de ellos. Igualmente, se encon­

tró que en Oaxaca existen los valores más altos de superficie de suelos erosionados, bosques perturbados y los valores de mar-ginación más altos.

En esta entidad existe un grave pro­blema ecológico por el uso indiscriminado de los recursos naturales —sobre todo en el rubro forestal— y los ecosistemas cam­bian a "pasos tan acelerados que requieren de una inmediata atención".

Siempre de acuerdo con el estudio, el resto de las zonas con severos problemas ambientales son: Río Lerma—Santiago— Acaponeta, Tepic, León, Querétaro, Mo-relia, Toluca, Tlaxcala, T-ampico y Ciudad Madero, Acapulco, Coatzacoalcos—Mi-natitlán, Tula, Comarca Lagunera, Valle de Hermosillo, Soconusco, Norte Tamau-lipas y Valle de Apatzingan.

Asimismo, se establece que las regiones más afectadas, en las que se concentran los mayores problemas ambientales son la zona central de México, el Valle de Mexi­cali, las costas de Sonora, Sinaloa y Naya-rit, Acapulco, la costa de Veracruz, Cancún, Tampico y Monterrey. Análisis dr cinco casos En el texto se presenta una evaluación am­biental de cinco de las 25 zonas. Se encon­tró que en la ciudad de México, así como en su área de influencia que es la cuenca de México y el eje Neovolcánico Transversal, se dan 15 de los problemas ambientales más importantes y existen dudas acerca de la presencia de contaminación radiactiva.

Page 2: ~7 - files.cenapred.unam.mx

LA JORNADA FECHA SECCIÓN l-bVS PAGINA i £

CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. DE HOJAS £-2

En los siguientes aspectos, la ZMCM tardará décadas en revertir la tendencia y tiene un grado de afectación "muy alto": contaminación del agua; descargas indus­triales, municipales y no fijas; sobreexplo-tación de acuíferos; contaminación del aire; contaminación del suelo; residuos só­lidos, y residuos peligrosos.

Respecto a la degradación física de cuer­pos de agua se consigna que pasarán siglos para que la tendencia se revierta y es inde­finido el tiempo en que se revertirá la alte­ración y eliminación de habitat.

Las otras zonas estudiadas fueron Mexi-cali, con su área de afectación que es el delta del río Colorado y la zona fronteriza de Baja California; Guadalalara—La Barca—La Piedad, Los Altos de Jalisco y parte del Altiplano, Oaxaca y la reserva de Calakmul.

Los problemas que en esas zonas se re­gistran son degradación física de cuerpos de agua; eutroficaáón; intrusiones salinas y salinización; uso excesivo de plaguicidas; disminución, alteración y eliminación de habitat; extinción de especies y pérdida de biodiversidad; pérdida de habitat (erodabi-lidad); pérdida de especies; incendios fo-restables; catástrofes naturales; contingencias ambientales, y existen dudas acerca de la presencia de contaminación radiactiva.

En el texto se refiere que de mantenerse las tendencias de crecimiento actuales es posible determinar las regiones que empe­zarán a manifestar los problemas.ambien-tales señalados y los que se agudizarán.

Actualmente, se indica, el modelo eco­nómico neoliberal parece exitoso a nivel macroeconómico en países como México. Sin embargo la deforestación, la erosión del suelo, la contaminación industrial, la contaminación por pesticidas y la pérdida de biodiversidad se da en "índices alarmantes que no se reflejan en los indica­dores económicos".