Download - . Telf. 946360460 - 946363682 ... · El horno usado en Bizkaia en la Antigüedad y Edad Media era del tipo denominado “horno de cuba bajo u horno galo-romano”. Es el elemento

Transcript
Page 1: . Telf. 946360460 - 946363682 ... · El horno usado en Bizkaia en la Antigüedad y Edad Media era del tipo denominado “horno de cuba bajo u horno galo-romano”. Es el elemento

www.museominero.net . Telf. 946360460 - 946363682

HaizeolakLas primeras Ferrerías de Bizkaia

La presencia del trabajo delhierro en Bizkaia es una constantea lo largo de su historia, de talmodo que mucho tiempo antes deque las ferrerías que aún hoyconocemos se asentasen junto alos cursos de los ríos, existieron“otros ferrones” que l levabansiglos extrayendo y transformandoel mineral de hierro en talleres deproducción aislados en estosmismos montes.

El momento exacto en que seintrodujo la primitiva siderurgia enel País Vasco es aún incierto.Existen datos recientes que apuntanla posibilidad de que en el S. V a.C. ya se fundiera hierro en elpoblado de Basagain (Gipuzkoa).La técnica utilizada por los antiguosferrones, conocida como “métododirecto” de reducción del hierro,permaneció prácticamente inalteradaen esta región cantábrica hasta lairrupción de las ferrerías hidráulicasa finales del S. XIII, inicios del XIV,con las que a buen seguro sesolaparía durante algún tiempo.

Pero ¿qué es exactamente una ferrería de monte?. Estos yacimientos sedefinirían como una instalación preindustrial capaz de transformar el mineralde hierro extraído de la naturaleza en metal apto para la forja de aperos delabranza, armas y otros objetos. Consiste en un taller al aire libre con unoo más hornos de reducción en cuyos diversos procesos productivosinterviene directamente la fuerza humana. El apelativo “de monte” se refiereal entorno montañoso y aislado en el que se ubican, bien sean laderas,collados o fondos de valle. El horno usado en Bizkaia en la Antigüedad yEdad Media era del tipo denominado “horno de cuba bajo u horno galo-romano”. Es el elemento más característico del taller de la ferrería demonte donde además existía un espacio para almacenaje y acondicionamientodel mineral, otro más alejado para guardar el combustible necesario, unapequeña zona de habitación, un horno de tostación previo y un lugar

Los orígenes del trabajo del hierro en nuestro territorio

Javier Franco

Corte de un horno de cuba bajo típico de una ferrería de monte

Sondeo arqueológico de la ferrería de monte del Chaparral

Recreación de una antigua ferrería de monte (dibujo, M.J. Franco)

Arrastaleku (Bilbao). Vista del rellano donde se asentarían

Museo de La MineríaPosibilidad de visitas guiadas . Entrada entre 1,50 y 3 €, niños gratis.

acondicionado para efectuar una forja primaria alfinal del proceso.

A simple vista lo que ha perdurado hasta la actua-lidad son los escoriales, el desecho de los hornosen los que se calentaba el mineral tostado y trituradoque se amontonan en diversos lugares de nuestrageografía. El hecho de que casi el 50% de esaescoria sea hierro prueba el carácter rudimentariode la tecnología empleada, que aprovechaba única-mente entre un 15 o 20 % del hierro contenido enun mineral de gran pureza.

Los montones de escoria y restos de hornosprimitivos que encontramos en el paisaje, han sidodenominados habitualmente en euskera comohaizeola (ferrería de aire). Otro de sus nombres eneuskera es el de agorrola (ferrería de secano). Porúltimo, habría que mencionar que se la conocidotambién como jentilola (ferrería de los jentiles).Estos jentiles pertenecientes a la mitología vasca,se confunden en ocasiones con los habitantes delos antiguos castros en el País Vasco, los cuales yaforjaban el hierro.

Estos yacimientos arqueometalúrgicos sonestudiados en la actualidad por el Equipo deArqueología del Museo de la Minería del País Vasco.Este colectivo multidiscipl inar cuenta con unageóloga, un técnico medioambiental, dos ayudantesde campo y un arqueólogo-director. Desde el año2002 se encuentra elaborando para el Dpto. deCultura de Gobierno Vasco la “Carta arqueológicade las ferrerías de monte de Bizkaia” a modo deinventario y catálogo de este tipo de yacimientosque culminará en el 2011 con la prospección de latotal idad del territorio vizcaíno. Los trabajosarqueológicos tratan de la búsqueda de nuevosyacimientos (al comenzar la investigación se habíanlocalizado una treintena de estas ferrerías de montey a día de hoy se han catalogado más de 130) y desu posterior estudio. Con ello se pretende conocernuevos aspectos de aquel trabajo y la trascendenciade sus protagonistas, los ferrones, dado que con elestado actual de conocimiento difícilmente podremosinsertar aquella actividad de forma adecuada ennuestro proceso histórico.