ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

42
Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009. Rosario celebra un acontecimiento cultural inigualable Concierto a beneficio del Proyecto Hospital Centenario del Bicentenario de la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario «Prof. Dr. Rafael M. Pineda»

description

Programa del Concierto a beneficio del Proyecto Bicentenario de la Fundación de Ciencias Médicas, realizado el 24/08/2009 por la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por el internacionalmente reconocido Maestro Zubin Mehta.

Transcript of ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

Page 1: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009.Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

CON GENEROSIDAD, ESFUERZO Y PARTICIPACIÓN, LA COMUNIDAD DE ROSARIO VUELVE A DEMOSTRAR

SU CAPACIDAD DE LOGRAR OBJETIVOS ELEVADOS.

Como lo hizo en 1910, con la visionaria misión de construir el Hospital Escuela del Centenario.

En 2010, por un Centenario moderno, digno, de todos y para todos.

Próximas etapas:Inauguración del Centro de Criobiología, 27 de octubre de 2009

Centro Provincial de Diálisis «Federico Boglione», noviembre de 2009

Concierto a beneficio del Proyecto Hospital Centenario del Bicentenariode la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario «Prof. Dr. Rafael M. Pineda»

PÚBLICO ASISTENTE

2437

APORTE NETO AL HOSPITALCENTENARIO DEL BICENTENARIO

$ 300.348,05

RECAUDACIÓN TOTAL

$$$$$$$$

24 de agosto de 2009

Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónicade Israel en RosarioA beneficio del Hospital Centenariodel Bicentenario

El concierto de Zubin Mehta y su Orquesta en Rosario fue un acontecimiento que quedará por décadas en la historia cultural de la ciudad.

Esta presencia de alcance mundial fue posible gracias al aporte desinteresado de un grupo de instituciones, empresas y personas, motivadas por el orgullo de colocar a Rosario en la agenda internacional de la cultura y por el destino benéfico de las utilidades económicas: el Proyecto Bicentenario de la Fundación de Ciencias Médicas.

Fue una exigente prueba en muchos órdenes: en lo organizativo, en el acondicionamiento acústico, en la infraestructura para el alojamiento y movilidad de la orquesta y sus instrumentos, en la convivencia y coordinación diaria de los distintos equipos que se involucraron con el corazón en esta ambiciosa empresa.

El público colmó el auditorio, disfrutó de la música y del entorno, y hasta logró, con un aplauso sostenido y de pie, convencer al Maestro para que hiciera 3 bises, que fueron presentados por el mismo Zubin Mehta en impecable castellano.

La Fundación Ciencias Médicas agradece el esfuerzo generoso de los organizadores, de los que adquirieron entradas, de la Municipalidad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe.

Este nuevo impulso al Proyecto Bicentenario ayudará a seguir transformando un centro asistencial clave en la salud pública de la región, indispensable para decenas de miles de pacientes: el Hospital Provincial del Centenario.

El concierto de Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israelen Rosario

«Don Juan abrió el fuego en una noche tan especial que hasta el frío se tomó un recreo para darle lugar a una jornada primaveral. La historia de este román-tico enamoradizo que escribió Richard Strauss comenzó a tomar forma de la mano de la dulzura de los violines.

Pedro Squillacci, diario La Capital

«Mehta movió a la orquesta entre el mezzoforte y fortísimo, enfatizando los momentos líricos de seductora belleza encomendado a las cuerdas, unas cuerdas extraordinarias en su justo ensamble y color. Cada uno de los primeros violines son sin duda solistas consagrados. Para la escena amorosa, Mehta dibujó texturas eróticamente melancólicas, y el sonido claro de los cuatro cornos dio entrada a la escena del baile. Dentro de una aristocrática contención, nunca hay un desmadre sentimental en la batuta de Mehta, ni pérdida de mesura incluso dentro de la exuberancia sonora de Strauss o de Beethoven.»

Santos Cantoni, crítico musical, Zival’s

Page 2: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.

Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

Sumario Rosario celebra un acontecimiento cultural inigualable

Bienvenidos, Zubin Mehtay la Filarmónica de IsraelDr. Hermes Binner

La gran compañía de la músicaIng. Miguel Lifchitz

Una oportunidad que no serepetirá en 100 añosProf. Dr. Oscar Fay

Por una ciudad que todos merecemosMiguel Rosental

Cuando se alcanzan los sueñosMA Producciones

La música es sin porquéMaría de los Ángeles González

Un hecho cultural trascendenteHoracio Rios

El sinfonismo como feliz pandemiaNicolas Rauss

El sello personal de cada actuaciónMaestro Fernando Ciraolo

Un motivo de legítimo orgulloJaime Abut

Un emisario y reservista de la humanidadGuido Martínez Carbonell

El trascendental «sonido Mehta»Santos Cantoni

7

911

131517192123252729

Page 3: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

� �Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009.Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

La OrquestaFilarmónica de Israel

Medio siglo con la música eternaEntrevista Zubin MethaJohn Allison

La Orquesta Filarmónica de Israel

Las rigurosas jornadas deuna orquesta en giraEntrevista a Roberto RingP. M.

El Hospital Centenariodel Bicentenario

Proyecto Hospital Centenariodel Bicentenario

La medicina del próximo medio sigloProf. Dr. Hugo Tanno

Una historia sin histeriaJack Benoliel

Mi paso por el Hospital CentenarioDr. Ariel Sanchez

Una nueva cara para el CentenarioArq. Gerardo Caballero y Arq. Ariel Giménez

Rosario tendrá el primer Centrode Criobiología Dr. Joaquin Rodriguez

31

3741

455155596165

Page 4: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.

Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

Una primera sensación, la sorpresa, me asaltó en el mismo momento en que me enteré que Zubin Mehta estaría en nuestra provincia, en Rosario, dirigiendo la Orquesta Filar-mónica de Israel. Esa incredulidad inicial, sin embargo, fue diluyéndose de a poco por cuestiones palmarias, objetivas: Rosario está, desde hace ya muchos años, en la agenda de las grandes formaciones orquestales del mundo, sea cual sea la política económica del país, favorable o no, para concretar este tipo de conciertos.

Esta ciudad tiene un prestigio como plaza cultural no sólo por la ilustración y disposición de su gente a escuchar, sino también por el esfuerzo que, siempre, gestores culturales públicos y privados realizan para concretar visitas como ésta. Los nombres de Caruso, de Argerich, de Barenboim, de José Cura, ahora el de Mehta, en el pasado lejano o en este presente, rutilan en una rica y profusa lista, y dan cuenta de ello.

Y si de las particularidades se trata, si son las particularidades aquellos rasgos dis-tintivos, Zubin Mehta las tiene. Porque a fuerza de talento, trabajo y dedicación logró, desde su Bombay natal, encumbrarse en el sitio más alto de la música clásica, dirigiendo las filarmónicas de Viena, de Nueva York, entre tantas otras, y acaso su más querida, con la que llega a Rosario, la de Israel. Pero Mehta es, además, un símbolo del compromiso de un hombre con su época. En el terreno de lo imborrable, de lo blindado contra el tiempo y el olvido, estará siempre su batuta alzada en el cercano �99� en los vestigios de una Sarajevo destruida. Ahí mismo fue Mehta para reunir una orquesta y un coro e interpretar el Requiem de Mozart.

La sola presencia de Zubin Mehta en la ciudad moviliza los espíritus de miles y miles de músicos de la provincia toda, más allá de la posibilidad que tengan de verlo. Moviliza e inquieta también a los amantes de la música. Es el encuentro cercano con la maravilla, con la sensibilidad. Un aura vuela junto a él y ahora Rosario está bajo su influjo. Bienvenido.

Bienvenidos, Zubin Mehtay la Filarmónica de Israel

Dr. Hermes BinnerGobernador de Santa Fe

Page 5: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

� �Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009.Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

La música clásica me acompaña desde chico. Es una invitación al ocio creativo, un sedante regocijo después de una jornada difícil, el marco adecuado para los mejores momentos.

Siempre la música es una gran compañía, disfruto de las diversas formas en que se expresa y admiro a los artistas que saben transmitirla con emoción y calidad interpretativa.

Zubin Mehta, este extraordinario maestro, llega a nuestra ciudad dirigiendo la prestigiosa Filarmónica de Israel, una de las mejores orquestas del mundo, generando con su presencia un acontecimiento cultural de gran jerarquía.

Es una satisfacción muy grande que los rosarinos puedan asistir a un concierto de este nivel y prestigio, porque se trata de un público que sabe disfrutar de la excelencia musical. No en vano han surgido aquí compositores, instrumentistas y directores que gozan de reconocimiento internacional.

La gran compañía de la música

Ing. Miguel LifschitzIntendente de Rosario

Page 6: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.

Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

La presencia de Zubin Mehta, uno de los directores de orquesta más renombrados del último cuarto de siglo, constituye un verdadero hito en la historia reciente de la cultura de Rosario. Este momento único resonará por décadas en las crónicas del futuro, así como hoy rescata-mos con un poco de autocomplacencia los relatos de las actuaciones de Enrico Caruso en �9�8, Josephine Baker en �9�9, Carlos Gardel en �9�� ó, entiéndase la distancia, Queen en �98�.

Muchas de las grandes iniciativas que llegan a materializarse en nuestra sociedad de-penden de una ardua conjunción de circunstancias favorables, hombres audaces, actitudes generosas y, fundamentalmente, una comunidad involucrada.

Esa es, también, la historia del Hospital Centenario. Los �00 años del título no alu-den a la Orquesta ni a su director –sobra optimismo para que esto ocurra más a menudo- sino a que en el �0�0 se conmemora el año centenario del Hospital Centenario.

Nacido de la necesidad de que Rosario contara con un Hospital de excelencia, más tarde transformado en Escuela de Medicina, el Centenario fue concebido por un grupo de rosarinos entusiastas y hacedores, encabezados por el empresario Cornelio Casablanca. El por entonces proyectado Hospital fue bautizado Centenario porque fue una más de las in-contables iniciativas que se incubaron bajo el impulso colectivo del �9�0, dejando así una impronta de la gesta creadora de aquella generación.

Los primeros fondos para la construcción del Hospital provinieron de una sus-cripción y colecta pública a la que aportaron miles de ciudadanos rosarinos.

Cien años después, el compromiso de la sociedad civil sigue siendo indispensable, y para ello todos debemos sentir al Hospital Centenario como propio. Los que lo necesitan como pacientes, los médicos que allí se formaron, y los que lo piensan como patrimonio social y de la región, tienen seguramente un sentimiento de gratitud inexcusable.

Aunque las necesidades de contar con un Hospital transformado, moderno, eficiente y digno no respetan el almanaque, la conmemoración de los cien años es una oportunidad irrepetible que debe brindar un nuevo y vigoroso impulso para acelerar los trabajos de mo-dernización. Pero, además, mostrar a las generaciones futuras, que también lo transitarán, que aquella gesta de compromiso ciudadano se encuentra hoy en ese sentimiento de gratitud, que permite poner un nuevo sello de continuidad, de grandeza, de visión hacia el futuro, con la mirada puesta en �00 años más.

Desde el año �00� está en marcha el Proyecto Hospital Centenario del Bicentena-rio, que ha funcionado como la guía de reconstrucción aportada por la sociedad civil a través de la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario «Dr. Rafael M. Pineda».

Que la batuta del gran Zubin Mehta sea también una guía, una más, para esta nueva gesta que el Hospital Centenario espera de todos nosotros.

Los momentos únicos e irrepetibles se tienen que aprovechar. En el tiempo y el lugar indicado. Para no lamentarlo en el futuro.

Una oportunidadque no se repetirá en 100 añosProf. Dr. Oscar FayPresidente Fundación Ciencias Médicas de Rosario

Page 7: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

� �Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009.Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

Mi padre nació en un pueblo cercano a Rosario, 8� años atrás. A partir de allí, incluida mi madre, la ma-yoría de mi familia nació, creció, se educó y vivió en esta ciudad.

Ciudad que se desarrolló de la mano de un puerto que exportó nuestros productos al mundo, que fue y es centro de generación de riqueza de gran parte del Litoral, eje de un área económica en permanente crecimiento, centro urbano por excelencia, cuna de iconos culturales, foco de ciencias, de educación, de artes, de literatura, de política. Rica en cultura, nos brinda testimonio y nos cuenta su historia, haciéndonos parte.

Hombres como Lisandro de la Torre, Beppo Levi, Ángel Guido, Antonio Berni, Roberto Fon-tanarrosa, Gato Barbieri, Alberto Olmedo o Fito Páez, por mencionar sólo algunos, forman parte de su memoria histórica, social y cultural. Universo que no siempre gozó de un esplendor sostenido, pero que atravesó con dignidad los procesos de crisis de nuestro controvertido siglo veinte, precisamente por esa riqueza que supo construir.

Hoy tenemos gente valiosa, noble, generosa. Somos herederos de esa transmisión: educadores com-prometidos, destacados investigadores, eminentes médicos, gente de la cultura, del arte, de las ciencias y, además, nuevos emprendedores, a quienes nos importa educar y formar a nuestros hijos y nietos en una ciudad culta, con importantes Centros de Salud, Universidades, Escuelas de Profesionales, Industrias que generen producción, riqueza y fuentes de trabajo digno.

En esta última década, acompañando al enorme crecimiento de nuestra agroindustria, con tecnolo-gía de punta, con exportaciones superiores al �0 % del total argentino, con una comercialización en nuestra Bolsa de Comercio de Rosario de más del �� % de la producción argentina, nos hemos convertido en una de las niñas mimadas de nuestro país. Oportunidad que no podemos darnos el lujo de dejar pasar.

Hace pocos meses, uno de los representantes de la Filarmónica de Israel me comentaba que no podía entender la razón por la cual dicha orquesta había sido contratada para realizar tres conciertos en Buenos Aires, uno en Córdoba, y nadie la llevaba a Rosario. Definitivamente, una de las más destacadas de la actualidad, con uno de los tres mejores directores de orquesta vivos, que tocó delante de la mayor canti-dad de gente en la historia de la música clásica -800.000 personas en el Central Park de New York- debía dejar testimonio en nuestra ciudad.

Pensé entonces, que ésta era una oportunidad que no podíamos desaprovechar, y me propuse trabajar para lograrlo. Fue así que, junto a mi equipo y a los productores artísticos, aposté a compartir este enorme compromiso, con once empresarios, amigos y rosarinos hasta la médula, para que se asociaran a este desafío. Pronto, convocamos a una compañía para que auditara el complejo proceso de contrataciones, pagos y cobranzas de diversa índole que conlleva la organización de un espectáculo de esta magnitud. Y, finalmente, como Acto de Responsabilidad Social, aunamos criterios y, sobre todo, mucho trabajo, para lograr que todos los rosarinos entiendan que no solo vamos a disfrutar de un espectáculo sin igual, sino que gracias a su apoyo, una institución como el Hospital Centenario recibirá el beneficio de tanto esfuerzo.

Seguramente, cuando estemos leyendo este libro, estaremos a punto de escuchar o hayamos escuchado ya, las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Hatikva, La Esperanza, Himno Nacio-nal del Estado de Israel; bajo la dirección del gran Zubin Mehta.

Acaso sea ese el momento de apreciar el anhelo cumplido y la instancia de agradecer a todas las personas que, desinteresadamente, dispusieron muchísimas horas de su tiempo, y un enorme esfuerzo para lograr que esta función sea un gran éxito.

Muchísimas gracias a todos ellos y en especial a todos los rosarinos que nos unimos para este fin.

Por una ciudad que todos merecemosMiguel Rosental Presidente de Rosental, Bolsa, Cambio, Inversiones

Page 8: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

8Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.

Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

9

Los sueños empiezan casi siempre tímidos, apenas esbozados en el horizonte. A veces son tan grandes que asustan, asusta pensar en ellos como una posibilidad siquiera. Pero luego el desafío puede más y el corazón da un salto, las ideas que rodean a ese sueño se agolpan en el pensamiento y, finalmente, encienden el motor que pone en marcha el gran proyec-to. Así fue como esta productora de espectáculos comenzó a concebir la posibilidad de que Zubin Metha y la Orquesta Filarmónica de Israel estuvieran en Rosario, con el agre-gado de que su concierto sea a beneficio para el Hospital Centenario del Bicentenario.

Pero como todo lo que es realmente grande, necesita de la participación y el esfuerzo de importantes promotores. En ese marco se destaca el impulso y el compromiso con la cultura de Miguel Rosental y el empresariado rosarino, el inmediato respaldo del gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, y –sobre todo- el apoyo incon-dicional de todos los que verdaderamente hacen posible este concierto desde sus butacas.

No muchas veces los hechos culturales de una ciudad que no es capital de un país logran alcanzar la denominación de «acontecimiento». Esta será una de esas escasas ocasiones y para esta productora en particular este es uno de los principales motivos de orgullo, porque además ya ha sido organizadora de otro de esos grandes acontecimientos como lo fue el concierto de Bob Dylan en el hipódromo que, junto al recital de Queen en el estadio de Rosario Central en la década del ’80 y otros pocos hitos culturales más; tendrán un lugar para siempre en la historia contemporánea de Rosario.

Allá por noviembre de �008 la sola idea de que una de las batutas más célebres del mundo entero como es la de Zubin Metha llegará a la ciudad, constituía directamente una utopía. Pero como las utopías sirven para empezar a caminar detrás de ellas, empezó la marcha. Y así comenzaron las reuniones y a tomar forma los números de un megacon-cierto como este: Costos, seguros, contratos, los músicos, los instrumentos, las dimen-siones del escenario, el lugar adecuado, los transportes, los hoteles, y los innumerables detalles a tener en cuenta que mantienen en muy alta tensión durante meses a quienes participan del armado general del acontecimiento.

Y así, sumidos en el vértigo de un trabajo diario en el proyecto, más ocho meses después de haberse atrevido a pensar en la posibilidad de este enorme sueño; el momento ha llegado. Las lucen se apagan, los bronces brillan con destellos únicos sobre el escena-rio, el gran maestro da dos golpecitos casi imperceptibles en el atril y la maravilla estalla, indescriptible. Imposible de contar, de abarcar, es ese deleite enorme de una noche única. Es la satisfacción de haber dejado todo en pos de este logro.

Cuando se alcanzan los sueñosMarcos AbiadGastón AbiadAndrés AbiadDarío Abiad

Page 9: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

8 9Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009.Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

¿Cuántas músicas existen? ¿Cuántas formas diferentes de escuchar música existen? Si pensamos cómo nos afecta a cada uno de nosotros cuando escuchamos, lo que nuestro cuerpo es impelido a hacer, las frecuencias bajas que resuenan en nuestra caja torácica, las frecuencias altas que yerguen nuestros cabellos, las evocaciones que estimulan nues-tra memoria emotiva, el exquisito decurso a través de las abstracciones más puras que alcanzan las sinfonías y los cuartetos de cuerdas alejadas de los fuegos artificiales que generan las variedades tímbricas y lo sublime que resultan las formas más contrapuntís-ticas y matemáticas como la fuga o, en la otra vereda, la vida que pulsa en los tambores de un grupo callejero donde la complejidad polirrítmica y su redención como expresión humana nos resulta inalcanzable, o el juglar medieval o del siglo veinte, como Lennon, que en cerca de tres minutos describe un aspecto de nuestras dramáticas experiencias como personas, sumergidas en una época determinada, podremos atisbar parte de lo que la música nos produce.

Como sugiere el crítico Simon Frith, el baile es también una forma de escucha y, si se tienen en cuenta los movimientos que frecuentemente hace el oyente en privado y ocasionalmente también en público, balanceando su cabeza mientras escucha, imitando los gestos de un cantante o de un director de orquesta o, directamente, haciendo per-cusión adicional, debe considerarse que, en efecto, la escucha está lejos de ser ejercida sólo con el oído y que las respuestas corporales son significativas no solo en las músicas expresamente bailables.

Todo esto y muchas otras sensaciones nos suceden a quienes amamos la música cuando nos acarician sus vibraciones. Y lo más interesante es que todo sucede sin que tengamos que explicarla, sólo sumergirnos y disfrutar como un baño en el mar donde no nos preguntamos qué quiso decir el océano cuando una ola nos arrojó dos metros hacia la orilla y luego nos elevó sin preguntarnos en el otro sentido, así la música nos traslada a lugares sin preguntarnos y sin traducciones racionales innecesarias. Como diría el mú-sico Elvis Costello, escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura.

Seguramente, el �� de agosto cuando el director de orquesta Zubin Mehta se pare frente al atril toda la magia volverá suceder y los santafesinos y rosarinos, agrade-cidos. No solo quienes puedan estar presentes y escuchar de su batuta a Beethoven, ese músico cuyo ideal estético estaba construido a partir de la dificultad, el sufrimiento y la lucha heroica, sino también todos los ciudadanos que seremos celebrantes de una ciudad y de una provincia que posee dos orquestas Sinfónicas estatales, en la que siempre tienen cabida todas las expresiones artísticas, desde los tambores de la artes urbanas, hasta la excelencia de la varita del maravilloso músico visitante. Bienvenido Zubin Mehta. Bien-venida la música.

La música es sin porquéDra. María de los Ángeles González Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe

Page 10: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�0Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.

Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

��

En mi adolescencia, el acercamiento a la música clásica fue forzado porque mi inclina-ción natural era hacia el rock. Y por supuesto que existe una antipatía natural hacia lo que se asume como obligación. Con el correr del tiempo, me fui acercando a las obras de grandes compositores y fui descubriendo las múltiples influencias que éstas han tenido en toda la música que se creó desde entonces y hasta nuestros días. Y verdaderamente, ahora disfruto escuchando música de cámara y conciertos sinfónicos.

Zubin Mehta es uno de los más prestigiosos directores de orquesta del mundo y su llegada a Rosario al frente de la Filarmónica de Israel representa un hecho cultural de inmensa trascendencia.

Esta ciudad, cuna de grandes músicos, vive este acontecimiento con gran expectati-va porque es una oportunidad de estar en contacto con lo mejor de la música universal.

En nombre de la Secretaría de Cultura y Educación le damos la bienvenida, es-perando que nos vuelva a honrar con su presencia y talento.

Un hecho cultural trascendenteHoracio RíosSecretario de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario

Page 11: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�0 ��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009.Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

«Vengo de una ciudad que tiene orquesta sinfónica», clamó alguna vez a título de pre-sentación el escritor brasileño Érico Verísimo. Corría una época en la cual ciudades no menores de Brasil carecían de tal organismo. Las cosas cambiaron entre tanto, las orquestas sinfónicas se multiplicaron en el vecino país, y su nivel artístico subió conside-rablemente. En Venezuela el éxito del programa de inserción social a través del aprendi-zaje de instrumentos musicales y de la creación de orquestas sinfónicas se ha vuelto tan famoso que Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín, llegó a opinar que si le preguntaran dónde, hoy en el mundo, estaba pasando algo particularmente notable en música sinfónica, hubiera respondido que en Venezuela. En Chile hay un proyecto de abrir cinco pequeñas orquestas en regiones no capitalinas (que será un contrapeso a la destructiva reestructura de la Filarmónica de Santiago del año �00�). En la propia Ar-gentina han surgido en la última década al menos dos orquestas, en Salta y en Neuquén. Y en nuestra Rosario nacieron recientemente varios proyectos de orquestas de jóvenes con fines de desmarginalización social, y la Sinfónica Provincial pasó de su alarmante situación próxima a la desintegración de �00� a una etapa de convalecencia que hoy culmina de forma tan prometedora que le permite, en este mismo mes, volver a abordar felizmente a Bruckner o Strawinsky.

En breve, el sinfonismo tiene fuertes veleidades de crecimiento en el continente. Curiosamente la televisión y la prensa masiva no han referido estos cambios, y suprimen o restan espacio a los críticos musicales, que serían quienes podrían difundir el fuerte movimiento al cual aludo al principio de esta página.

La lección de vida que es el arte sinfónico explica su crecimiento: la dedicación y la perseverancia en años de estudio, la concentración, la disciplina, la constante atención a lo que genera el vecino, la sublimación de todo esto por los logros finales, son todas cualidades que inculca la práctica sinfónica. A la vez son precisamente los distintivos de una sociedad sabia, respetuosa, no violenta, sensible a la belleza, abierta a la meditación, a la reflexión, idealista de un mundo mejor.

El sinfonismo es una lección de futuro, es formador de sociedad, es unificador, es di-versificador. Es un ejemplo ideal donde organización y disciplina no tienen rasgos represores sino alentadores. Es una de las herramientas más modernas para la inserción social. Por lo tanto es todo lo contrario de un arte que mira al pasado, pero es un arte que se nutre mucho de la historia, quizás el que la presenta de manera más viva y espontánea.

Quien le abre su interés y su alma tendrá en su vida algo, fuera de su profesión, de su vida familiar, que no será ni política, ni religión, ni afición deportiva, y que le dará una dimensión mayor, una razón de vivir, quizás...

En mi ciudad natal, Ginebra, con alrededor de quince años, asistí por primera vez, deslumbrado, a un concierto de la IPO dirigida por el mismísimo Zubin Mehta. Estábamos a mediados de la década del �0. La obra principal era la gran sinfonía en do

El sinfonismo comofeliz pandemiaNicolas RaussDirector de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario

Page 12: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.

Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

��

de Schubert. Desde entonces, donde y cuando me fue posible he seguido esta formidable copla, la última vez fue en Montevideo hace un par de años, para una sexta sinfonía de Mahler. Hoy no los acompañaré por estar dirigiendo en Santiago de Chile, pero segura-mente la especial química que existe entre orquesta y director se dará una vez más.

Con la presencia del IPO y de un director tan luminoso como Zubin Mehta, el arte sinfónico estará de fiesta. ¡Es nuestro deseo que tal acontecimiento no sea, de ahora en más, la excepción, sino la regla!

Page 13: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�� ��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009.Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

Zubin Mehta ocupa un lugar de privilegio entre los mejores directores de nuestro tiempo. Forma parte de la generación de directores como Arturo Toscanini, H. von Karajan o Da-niel Baremboin, quienes lograron consolidar el poder y la preeminencia del director frente a la imagen del solista virtuoso, convirtiéndose así en la figura más importante de la música orquestal; quizás, quien realmente imprime el sello personal en cada actuación.

Mehta posee una batuta precisa de gran maestría, de gestos elocuentes y generosos que convierten a la música en un poderoso lenguaje. Tiene la cualidad del líder. Es un artista que admiro, pues mi mirada estuvo siempre en la personalidad y jerarquía de los grandes directores de orquesta.

Durante mi estadía en Roma tuve la oportunidad de conocer a grandes directores, entre ellos a Zubin Mehta. Me dieron un panorama tan fantástico de la música que cambió rotundamente mi visión del arte y amplió mi campo musical. También fue una experiencia inolvidable verlo dirigir en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Está demostrado el gran interés del público de Rosario tanto por la figura del direc-tor como por la afamada Filarmónica de Israel, considerada entre las mejores del mundo. Es notable la expectativa que provoca la llegada de estos artistas, semejante a la pasión por las más populares figuras del deporte.

La Filarmónica de Israel, por su parte, nace unos años antes de la Segunda Guerra Mundial (�9��), fundada por el violinista Bronislaw Hüberman, con músicos que emigra-ron de los países en conflicto y despedidos de las orquestas europeas. El concierto inaugural de la Orquesta Palestina, como se la conocía en ese entonces, cuando estaba caracterizada como una «Orquesta de solistas» —es decir, conformada por los mejores músicos del mo-mento—, fue dirigida por el gran Arturo Toscanini.

La trayectoria de Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel tiene una larga historia. La orquesta lo nombra asesor musical en �9�9. Más tarde, Director de Música y en �98� como director de música vitalicio. Con esta orquesta Mehta ha realizado más de �.�00 conciertos en todo el mundo. Además, concretó su mayor anhelo, en �99�, cuando llevó a la Orquesta Filarmónica de Israel a su lugar de nacimiento, la India, dirigiendo en Bombay y Nueva Delhi, este acontecimiento es uno de los más memorables de su vida. La música es el arte inmaterial por excelencia, y Zubin Mehta quizás sea uno de los directores más capacitados para trasmitir esta virtud de la música.

Durante una gira que hice con la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario por Israel en el año �998, con motivo del �0º Aniversario del Estado de Israel, la Filarmónica de Israel tocaba bajo la batuta de Zubin Mehta precisamente en Jerusalén, y sentimos la enorme emoción de estar actuando en el mismo lugar donde lo hacía esta maravillosa Orquesta y su gran director.

El sello personalde cada actuaciónMaestro Fernando CiraoloDirector musical de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario

Page 14: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.

Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

��

La presencia del Maestro Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel es un acontecimiento muy trascendente en la vida de la ciudad. Todo un acontecimiento. Es un motivo de legítimo orgullo que realicen un concierto en Rosario.

Tuve la suerte de ver a esta orquesta tocar en Buenos Aires y en otras partes del mundo y es algo fuera de serie.

No ha habido en mucho tiempo un espectáculo de esta categoría en la ciudad. Podría citar cuando en el ��º aniversario del Mozarteum trajimos a José Cura o cuando logramos que venga Daniel Barenboim. Pero esto no es algo que se da todos los días. Es una contribución enorme para la vida cultural de la ciudad y, desde ya, es una invitación para disfrutar de uno de los directores y de las orquestas de primer nivel mundial.

Un motivo de legítimo orgulloJaime AbutPresidente Mozarteum Argentino Filial Rosario

Page 15: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�� ��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009.Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

Las manos de Zubin Mehta comienzan a ahuecar suavemente el aire y a sostenernos. Es-culpen a nuestros oídos las melodías más bellas jamás contadas Todo se detiene y a la vez se inicia en un «tempo» propio, que hacemos nuestro. Agradecemos que alguien agigante y eternice la vida en forma tan lenta y sencilla. Nos sentimos más íntimos los unos a los otros, nuestra sangre desde muy profundo se intensifica y hasta casi nos perturba; le agradecemos que nos recuerde humanos. Entonces su batuta hace alianzas con los músicos, la legendaria y magistral Orquesta Filarmónica de Israel, que los rosarinos tenemos el inefable placer de escuchar y vivir. Pareciera como que el maestro los abrazara a todos (en realidad los abarca) y hace manar desde lo más misterioso nuevos y caleidoscópicos sentimientos. Observen cómo de las partituras extrae (y crea) geniales sonidos de todas las épocas. Si vivieran (físi-camente) Beethoven, Mahler o Bruckner, se sentirían alojados en todos los cielos por tan refinada y elevada interpretación.

El acontecimiento también conlleva connotaciones comunitarias y altruistas por el destino de su recaudación. Es sabido que Zubin Mehta, más allá de haber trabajado con las mejores orquestas del mundo, los repertorios clásicos y contemporáneos más exi-gentes, es un humanista que entiende a la música como prenda de paz y fraternidad entre las gentes. No interesa lo que digan sus datos biográficos, su blog, o el mercado respecto a lo que tiene que cobrar, estamos hablando de un director que en Israel ha unido a un auditorio formado por judíos y árabes, ha dicho presente en Mumbai, los Balcanes y en cuanta convocatoria del UNICEF u otras entidades benéficas se le haya realizado. Es un emisario y reservista de la humanidad, como Barenboim, Argerich, o Favaloro que con su modelo nos salvan. Sepamos que cuando la función finalice saldremos humanamente me-jores; cualquier reunión posterior nuestra reparará más en la conciliación que en el disenso. Recordemos aquella máxima socrática fundante de nuestra civilización: «No es maldad es ignorancia». Veámonos más a menudo en los conciertos, porque nos conciertan y enseñan en fraternidad.

Un emisario y reservistade la humanidadGuido Martínez Carbonell Directivo Teatro El Círculo

Page 16: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.

Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable

Desde principios del siglo XX nuestra ciudad cobijó una gran actividad cultural, favorecida por la marea inmigratoria y el puerto funcionando a pleno. Rosario era la meta obligada para la presentación de orquestas sinfónicas y grandes compañías de óperas y zarzuelas.

Desde Caruso a Gigli, pasando por Rubinstein, Richard Strauss e Igor Stravinsky.Pero la marea cambió y en la segunda mitad del siglo XX, con las crisis cíclicas y el alto

costo de los primeros números internacionales, el recibir visitas de la jerarquía del pasado se ha hecho muy difícil. Pese a esta realidad, algunos empresarios de nuestra ciudad, con tesón se han animado de vez en vez con alguno de ellos.

Hay que puntualizar el hecho de que Rosario hasta la fecha no ha tenido un auditorio para eventos de gran magnitud, más que los ���0 asientos del Teatro el Círculo, el ámbito consagrado por la ciudad para la actuación de un número clásico. Para que sea posible traer un nombre de gran relevancia es indispensable contar con un auditorio grande de muchos aforos para que la entrada sea viable al público.

Todo esto parece confluir en la primera actuación de la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario.

Esta presentación es un evento, más que un concierto, que ha movilizado a la ciudad de distintas maneras.

Primero lo primero, la materia prima del evento del año: la Filarmónica de Israel. Fuera de todas las dudas, una de las mejores orquestas del mundo. Un sonido impresionante basado en el criterio de selección de sus integrantes. Criterio estricto que prioriza tanto la solvencia técnica como la habilidad artística. Zubin Mehta, su director, es insobornable al momento de escoger. El criterio es: sólo lo mejor entre los mejores del panorama musical como integrantes de la orquesta. Esto, junto con el recambio generacional que se dio años atrás, los llevó a estar entre los primeros lugares del mundo sinfónico internacional.

El otro valor agregado de esta actuación es sin duda el mismo director, Zubin Mehta. Un hombre de una trayectoria impecable en el mundo de la música. Dirigió las principales orquestas del mundo incluida la de Nueva York. Su trabajo trasciende lo musical, siendo un gran humanista como su amigo Daniel Barenboim, dedicado desde la música a tender puentes de comprensión entre los hombres de distintas realidades sociales y políticas. A diferencia de muchos directores ac-tuales, Zubin Mehta impone su personalidad a la dirección, pudiéndose hablar entonces del «soni-do Mehta» como en otros tiempos se podía hablar del «sonido Karajan» o el «sonido Bernstein».

Pero la llegada de la Orquesta Filarmónica de Israel, como decíamos arriba, se ha trans-formado en un evento más que un concierto y sacude los costados más frívolos de la música clá-sica. Muchos rosarinos gracias a Internet se han acercado a la filarmónica y nos dan clases desde los cafés de la ciudad de la calidad de su arte. Además, se ha abierto una competencia respecto al ranking que ocupa la orquesta: algunos dicen que está entre las «diez primeras» como si alguien en un sitio misterioso llevara una planilla Excel de la calidad orquestal mundial.

La realidad es una: Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel vendrán a Rosario a dar un concierto superlativo con un repertorio brillante entre Beethoven y Richard Strauss. Un evento social-cultural que podremos disfrutar gracias a la iniciativa de empresarios rosarinos que nos vuelve a poner en el mapa internacional del arte musical.

El trascendental «sonido Mehta»Santos CantoniCrítico musical / Zival’s Rosario

Page 17: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��

Page 18: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�8Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.La Orquesta Filarmónica de Israel

unque Zubin Mehta celebró su septuagésimo tercer cumpleaños a fines de abril, en la prime-ra noche del festival Maggio Musicale de este

año —cuando llegaron las ovaciones finales, la gigantesca pared de video que exhibe el espectáculo de La Fura dels Baus para Götterdämmerung («El ocaso de los Dioses»), se llenó de flores de colores y disparó: «Buon complean-no, Maestro!»—, es fácil subestimar el alcance completo de su carrera. Acaso esto se deba, a pesar de haber estado en la cima de la dirección orquestal por casi medio si-glo, a que Mehta es la antítesis del maestro que busca la atención sobre sí. Gran parte de su obra para ópera des-de los ‘90 se desarrolló sólo en dos ciudades, Florencia y Múnich, donde continuó con el trabajo de mantener los estándares musicales más altos posibles. Pese a que Mehta puede no lucir su edad —cuando cayó el telón en Floren-cia apareció sereno al final de su velada maratónica—, el hecho es que tiene una carrera que se remonta �� años, desde Tosca en Montreal, en �9��, de modo que había mucho para discurrir cuando tuvo esta entrevista al cierre de su Götterdämmerung.

La asociación de Mehta con el Festival Maggio no es en realidad lo más extenso de su carrera. Esa distinción pertenece a la Filarmónica de Israel, con la que ha mante-nido una extraordinaria conexión de �0 años y con la que condujo más de �.000 conciertos en el país y alrededor del mundo. Fue nombrado consultor musical en �9�9, pasó a ser director musical en �9�� y en �98� se lo nom-bró en el cargo de por vida.

Una formación cosmopolitaMehta parece haberse sentido siempre en casa en

Israel, incluso se ha sugerido —ya sea por la exuberancia de la gente en sus calles o por el aire oceánico— que Tel Aviv le recuerda al director sus raíces en Bombay.

Mientras crecía en una familia parsi en el distrito Cuffe Parade de esa gran ciudad india, a los cinco años el joven Zubin se paraba sobre un cajón de verduras y conducía orquestas imaginarias, sin dudas imitando a su padre, el violinista y director Mehli Mehta, fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. «Mi padre arrancó con la orquesta en �9��, el año antes de que yo naciera, de modo que no recuerdo con precisión cuándo escuché música primero. Era parte de mi vida. Mi padre era el mayor concertista, pero era por completo autodidacta y una suerte de insatisfacción con su forma de tocar lo lle-vó, después de la Guerra, a realizar estudios intensivos en Nueva York. Fue con Ivan Galamian, el mayor maestro de la época, quien también les enseñó a Itzhak (Perlman) y Pinchas (Zuckerman) y a toda esa generación. A su regreso a Bombay era un acabado violinista de la escuela rusa».

Su padre, quien murió en �00� a la edad de 9� años, fue testigo, en �99�, del establecimiento de la Me-hli Mehta Music Foundation. Con base en Mumbai, la institución apunta a promover la música clásica occiden-tal y la educación musical, y es una organización muy cercana al corazón de Zubin Mehta.

«En octubre pasado fui a India con la Filarmónica de Israel —junto con Daniel, Pinky, Plácido y Barbara

Medio siglo con lamúsica eterna

Entrevista a Zubin Mehta

En esta conversación el Maestro indio recorre los momentos sobresalientes de su vida y su enorme carrera profesional. Un director incansable, comprometido con su arte y con las causas más urgentes.

Por John Allison para Opera Magazine, junio de �009.Selección de fragmentos y traducción del inglés de Pablo Makovsky.

Page 19: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�9Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009. La Orquesta Filarmónica de Israel

Frittoli— a dar cinco conciertos para ayudar a la Fun-dación, que en este momento le permite a más de �00 chicos en Mumbai aprender violín y piano, pero tengo la esperanza de que un día podamos construir allí una escuela de música».

La propia educación de Mehta lo llevó a Viena en �9��, después de un breve período de estudios médicos en Bombay. «En India, nuestros padres escogen nuestra profe-sión por nosotros. Yo debía ser médico. Pero tenía un primo que era un muy buen pianista en Viena, y como era tres años mayor mis padres tuvieron confianza como para enviarme allí. Su hijo, a todo esto, es ahora el contratenor Bejun Me-hta. Mi hermano Zarin fue a Londres para convertirse en contador público y luego de graduarse se mudó a Montreal como socio de Coopers & Lybrand, pero lo dejó todo cuan-do lo requirieron de la Sinfónica de Montreal. Y, por supues-to, dirige ahora la Filarmónica de Nueva York».

En actividad todo el año

Si viajo, es con una de mis orquestas regu-

lares. Hice un tour mundial con la Filarmónica de

Viena, pero estuve en Florencia por seis semanas y

me iré a Valencia por siete. Luego tendré otras tres

semanas en Israel, antes de llevar a la Filarmónica

de Israel de gira por América del Sur. Solía pasar

cinco meses del año en Múnich. De modo que no

vuelo por el mundo en busca de remuneración o de

experiencia profesional. A veces, cuando me piden

un favor, es probable que diga que sí cuando no

debería hacerlo. ¡Mi esposa piensa que no debería!».

Su casa está en Los Ángeles, ¡pero Mehta

pasa tan poco tiempo en ella!

Page 20: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�0Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.La Orquesta Filarmónica de Israel

Esta dinastía musical se completa con el hijo de Zu-bin, Mervon Mehta, quien dejó hace muy poco el Centro Kimmel de Filadelfia para pasar a ser el primer director de interpretación del Conservatorio Real de Toronto.

Cuando estudiaba con Hans Swarowsky en la Akademie für Musik, Mehta fue muy feliz en Viena. «No bien puse un pie allí —dice— me sentí en casa. Aprendí el idioma en las calles y aún hablo el alemán con acento vienés. No podría mencionar un solo caso de prejuicio porque yo fuese indio». Se encontró con cosas menos fá-ciles en Inglaterra donde, tras ganar la Competición In-ternacional de Conducción de Liverpool en �9�8, estuvo un año como asistente de dirección de la Filarmónica de Liverpool. Aún es renuente a hablar demasiado de esa ex-periencia y rescata sus lecciones más fructíferas.

Su lugar junto a los grandesUna de las cosas más fascinantes de la realización

musical de Mehta es su especial afinidad con la Segun-da Escuela Vienesa, y su modo de hacer que las parti-turas más rudas suenen tan, pero tan musicales. Por su Moses und Aron de �00�, él y Peter Jonas fueron reve-renciados en Munich (el evidente amor de Mehta por la pieza nos recuerda las raíces del compositor —Arnold Schoenberg— en el último romanticismo), y una de sus grabaciones más imaginativas es una interpretación de la IPO de las tres Pelléas et Mélisande que no pertenecen a Debussy: Sibelius, Fauré y, con una especial calidez, Schoenberg.

«Crecí con eso. Swarowsky —dice Mehta— era amigo personal de Schoenberg. Llegué a conocer muy bien a la familia, vivían a la vuelta de mi casa en Los Án-geles. De hecho, hace poco mi esposa y yo hicimos una barbacoa en casa para la Filarmónica de Viena cuando daba su tour mundial, y tras el almuerzo caminamos con toda la orquesta hasta la casa de Schoenberg, donde sus dos hijos, Ronnie y Larry, llevaron a todos a un peque-ño paseo de iniciación. La anciana dama, Gertrud, era muy amable conmigo. Pero una vez la invité al concierto en el que interpretábamos la Séptima de Beethoven y la «Danza de la Venganza», del ballet Medea, de Barber. Ella me dijo: «¿Cómo se atreve a invitarme a semejante pro-grama?» Respondí que era una muy buena pieza, pero es probable que ella fuese muy snob».

Su amistad con el argentinoDaniel Baremboim

Mehta cultivó una de sus más importantes

amistades musicales con Daniel Barenboim, con

quien lideró la formación de lo que una vez se co-

noció con el apodo de Kosher Nostra —un grupo de

colegas cuya particular comunión fue capturada en

aquel memorable film del Trout Quintet (La Trucha) en

el que Mehta toca el contrabajo. «Daniel y yo hemos

sido como hermanos desde que nos encontramos en

Siena en 1956. Yo tenía 20 y él 11 o 12. Hoy somos

tan cercanos como lo éramos entonces. Los dos en-

contramos a Itzhak (Perlman) y Pinky (Zuckerman). Y

él encontró a Jackie (Jacqueline Du Pré)… Los cinco

éramos inseparables. Aún somos muy cercanos y

nunca tuvimos un cruce de palabras desagradables.

Después de la muerte de Jackie no pude acompañar

el concierto Elgar durante 15 años». Incluso después

de tantos años, Mehta aún pugna por retener sus lá-

grimas cuando habla sobre Du Pré.

Intérprete incansable, así como incansables

son sus campañas por causas caritativas a través de

la música —por ello recibió las más altas distinciones

de India, Italia, Israel, Estados Unidos y las Naciones

Unidas—: ¿Mehta entra seguramente en la compe-

tencia por el título de «Director más ocupado»?

«No —responde—, creo que Daniel (Baren-

boim) encaja mejor en eso.»

Page 21: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009. La Orquesta Filarmónica de Israel

a Orquesta Filarmónica de Israel (usualmente denominada IPO, por sus siglas en inglés Israel Philarmonic Orchestra) es considerada actual-

mente la principal del continente asiático y una de las cinco mejores del mundo. Su fama y su trascendencia exceden largamente el ámbito artístico ya que, desde sus orígenes, se erigió en un refugio para los músicos judíos perseguidos por el avance de los regímenes totalitarios durante la década de �9�0.

Su fundador fue Bronislaw Huberman, un eximio violinista polaco de origen judío que se destacaba como intérprete de Beethoven. El músico fue forzado en �9�� a dejar Alemania, su país de residencia. Frente a la difícil si-tuación en la Europa de ese entonces, Huberman decidió convencer a �� músicos judíos de las principales orquestas del continente para emigrar hacia Palestina. De este modo nació la Orquesta de Palestina, que brindó su primer concierto el �� de diciembre de �9�� en el Levant Fair Hall de Tel Aviv, bajo la dirección de Arturo Toscanini. El prestigioso Maestro, que había abandonado su tierra natal motivado por el advenimiento del fascismo, declaró en esa ocasión «estoy haciendo esto por humanidad».

Ya en su primera década de vida, la orquesta acogió a grandes directores como Bernardino Molinari, William Steinberg, Issay Dobrowen y Malcolm Sargent. La primera intención fue integrarse a la escena cultural de Medio Oriente, lo que derivó en un tour por Egipto entre �9�0 y �9�� con Toscanini y Molinari como directores, y en conciertos para las fuerzas aliadas bajo la dirección de Joseph Kaminski, en el Desierto Occidental del norte africano.

Con la creación del Estado de Israel, la formación pasó a llamarse Orquesta Filarmónica de Israel y se con-virtió en un actor fundamental de la identidad cultural israelí. Durante la ceremonia de declaración de indepen-dencia del �� de mayo de �9�8, la orquesta ejecutó el himno nacional israelí Hatikva (la esperanza), dirigida por el joven Leonard Bernstein. A partir de ese momen-to, la IPO asumió un papel protagónico en los aconteci-mientos políticos más significativos del país.

A lo largo de su historia, la Orquesta Filarmóni-ca de Israel fue dirigida entre otros grandes por Eugene Ormandy, Paul Paray, Pierre Monteux, John Barbirolli, Dimitri Mitropoulos, y Lorin Maazel, contando con la

La OrquestaFilarmónica de Israel1936 - 2009

Page 22: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.La Orquesta Filarmónica de Israel

participación de excepcionales solistas como Arthur Ru-binstein, Jascha Heifetz, Gregor Piatigorsky, Pau Casals, Isaac Stern, Claudio Arrau, Mstislav Rostropovich, Da-niel Barenboim, Itzhak Perlman, Maxim Vengerov, Gil Shaham, y Pinchas Zukerman.

Pero sin dudas, los dos nombres más destaca-dos ligados a la IPO son los de Leonard Bernstein y Zubin Mehta. El maestro Bernstein mantuvo firmes la-zos con la Orquesta desde su debut con ella, en �9��, y fue distinguido como Director Laureado en �988.

En el año �9�� Zubin Mehta, Consejero Musi-cal de la Orquesta desde �9�8, fue nombrado Director Musical. Considerado como el sucesor de Arturo Tos-canini, Mehta forjó un brillante itinerario junto con esta notable agrupación musical, lo que le valió, en �98�, su designación como Director Musical Vitalicio. Esto últi-mo significó para la IPO un profundo giro renovador, ya que era públicamente conocida la preocupación del Maestro por dar lugar y promover a los músicos jóvenes más prometedores, así como su interés por consolidar la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel.

Por su parte, el Maestro Kurt Masur, Director Musical de la Orquesta filarmónica de Nueva York y de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig fue nombrado Direc-tor Honorario de la IPO en �99�.

La IPO ha incursionado también en produccio-nes líricas, contando con la participación de cantantes de primer nivel mundial, entre los que se destacan Be-verly Sills, Richard Tucker, Montserrat Caballé, Sherrill Milnes, Roberta Peters, Leona Mitchell, Barbara Hen-dricks, Christa Ludwig, Plácido Domingo, Luciano Pa-varotti y Jessye Norman.

En la actualidad, la IPO está integrada por ��0 músicos, de los cuales la mitad son israelíes nativos o formados en Israel y la otra mitad está compuesta por artistas oriundos de otras nacionalidades, en su mayoría inmigrantes de los países de la ex Unión Soviética.

La Orquesta realiza catorce ciclos de conciertos por año en Israel, lo cual, sumado a sus presentaciones en el resto del mundo, hace que la Filarmónica brinde un promedio de once conciertos cada quince días.

Al igual que otras grandes orquestas del mundo, la Filarmónica de Israel ha asumido la misión de desa-rrollar jóvenes talentos musicales a través de la creación de fondos para becas y del financiamiento de la Or-questa Filarmónica Juvenil de Israel. Además, entre sus numerosas iniciativas educativas, se destaca el programa Keynote, diseñado especialmente para llevar a las escue-las los principios de la música orquestal y lograr que los estudiantes se familiaricen con ellos.

Page 23: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009. La Orquesta Filarmónica de Israel

es Zubin Mehta!», dice Roberto Ring a través de Skype después de referirse a la apretada jornada de un músico de la

Orquesta Filarmónica de Israel durante esta gira por América del Sur. Ring reside en San Pablo, Brasil, es cellista y representante de Mehta y la Filarmónica en Latinoamérica. Estuvo en Rosario en julio pasado para supervisar las condiciones de sonido de Metropolitano.

El mismo Ring, quien acompañó años atrás a As-tor Piazzolla con la Orquesta de San Pablo, reemplazó hace tiempo a uno de los cellos de la Filarmónica israelí (IPO, como se conoce a la orquesta por sus siglas en in-glés) y conoció el rigor de Mehta en la dirección. Pero su trabajo de precisión no termina en la música, el movi-miento de un grupo de ciento veinte personas con cinco toneladas de equipo por el continente es una tarea que requiere disciplina, organización y logística, y que Ring tiene de algún modo a su cargo. Cada uno de los miem-bros de la Filarmónica sabe que los horarios son, ni más ni menos, los estipulados: un micro programado para sa-lir a las �0 no sale un minuto después y el músico que se demoró debe alcanzarlo con un taxi.

En la organización del concierto trabajan más de �00 personas; el escenario tarda dos días o más en armar-se; las � toneladas de instrumentos y � toneladas de luces y sonido se trasladan en al menos diez camiones.

Cada músico de la IPO tiene libertad para recorrer las distintas ciudades de América en las que hará posta la orquesta en esta gira, una de las más grandes que realizó en su larga historia. Se mueven de manera individual y, salvo excepciones, almuerzan, desayunan o cenan por su cuenta.

Las rigurosas jornadas de una orquesta en gira

Roberto Ring, representante de Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel para Latinoamérica señala el trajín diario de un grupo de 120 personas y 5 toneladas de equipo que se mueven por el continente bajo el rigor del Maestro.

por P. M.

Page 24: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.La Orquesta Filarmónica de Israel

Es decir, siempre y cuando cumplan con el cronograma de ensayos que puede llegar a insumirles más de la mitad del día. Mehta es estricto en eso y piezas que los músicos han interpretado largamente en su carrera pueden llegar a de-mandar hasta tres horas de ensayo si el Maestro observa que un detalle no salió como era de esperarse.

Con cuarenta años en la dirección de la IPO —car-go en el que fue designado de por vida en �98�—, Mehta conoce personalmente a cada uno de los integrantes y parti-cipó en las audiciones para su elección, en algunos casos, al principio de su función en la orquesta.

«Cada uno hace su vida durante la gira con la or-questa», comenta Ring. Y no lo dice, pero se entiende perfectamente que esa vida son unas escasas horas del día después del ensayo, las comidas, el descanso y, sobre todo, los minuciosos y brillantes conciertos.

Mehta y la Filarmónica de Israel visitarán diecisie-te ciudades latinoamericanas en esta gira, entre ellas: Río de Janeiro, San Pablo, Paulinha, Ribeirão Preto, Curitiba, Buenos Aires, Montevideo, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santiago de Chile.

«Los rosarinos van a tener la oportunidad de ver a la Filarmónica de Israel en su momento de apogeo», dijo Ring a la prensa cuando estuvo en Rosario. La interpre-tación de las dos obras que presenta Mehta y la IPO en Metropolitano —de Richard Strauss y Beethoven— son piezas magníficas y, en la dirección del Maestro, pueden ser disfrutadas y apreciadas por el gran público no me-lómano, así como las sutilezas ofrecen sugerentes guiños para el oído especializado. «¡Y, es Zubin Mehta!», dice Ring por Skype. De este lado de la conexión se entiende perfectamente.

Foto

gen

tilez

a La

Cap

ital /

Fra

ncis

co G

uillé

n

Page 25: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009. El Hospital Centenario del Bicentenario

se Bicentenario, que hoy en día ya es lugar común y una referencia aparentemente obvia, está plan-teado como una especie de momento bisagra para

poner en marcha transformaciones, realidades y procesos nuevos. A tan pocos meses del �� de mayo de �0�0, una vez más, la falta de políticas visionarias y de largo plazo resulta en «Bicentenarios» lanzados a las apuradas, tal vez más para los carteles que con posibilidades de materializarse.

El �� de mayo de �0�0 se conmemorarán los �00 años de la Revolución de Mayo y el primer siglo de la colocación de la piedra fundamental del soñado Hospital del Centenario.

El Proyecto Bicentenario es un plan de obras, ree-quipamiento integral y capacitación permanente, con el objetivo de que el Hospital Provincial del Centenario lle-gue al año �0�0 con un concepto de futuro adecuado a la medicina del siglo XXI.

Su plan de acción motivó innumerables consultas, reuniones, búsquedas de consenso y opiniones de los acto-res, de los referentes del país y del mundo, de docentes y egresados desde varios países, de instituciones profesionales, etc. Se tuvieron en cuenta múltiples facetas y quizá todavía muchas más deban consensuarse y discutirse, tales como la medicina del Siglo XXI que la ciudad, la provincia, y la re-

gión requieren, para poder así cumplir su verdadero rol de Hospital Escuela y formar profesionales preparados para las alternativas sociales, tecnológicas y asistenciales que deven-gan del avance mismo de un proceso de cambio que a todas luces no sólo es demanda y necesidad, sino que ya en los albores del siglo tiene ribetes muy definidos.

El Centenario como patrimonio socialMuchas de esas acciones ya se han realizado, al-

gunas se encuentran en curso y otras necesitan un últi-mo esfuerzo de los múltiples actores a los que les toca involucrarse en la transformación del Hospital y la Salud Pública.

El rol asumido por la Fundación Ciencias Médicas en tan complejo desafío fue el de generadora y promoto-ra, tratando de reinstalar la gesta fundacional de �9�0, de tal manera que el Hospital sea considerada como un ver-dadero patrimonio social, al que todos, sin excepción, lo defiendan, lo construyan permanentemente, lo engran-dezcan y lo proyecten permanentemente.

Las obras del Proyecto Bicentenario pretenden dotar al Hospital de una capacidad física y operativa ade-cuada a las más estrictas normas de bioseguridad, ope-ratividad, desplazamiento interno, comunicación con el

ProyectoHospital Centenariodel BicentenarioFundación Ciencias Médicas de Rosario

2001 - 2010

Av. Francia y Urquiza, Rosario, circa 1920

Page 26: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.El Hospital Centenario del Bicentenario

exterior, dentro de un entorno estético compatible con el plan urbano de la ciudad, ampliamente discutido.

Esta nueva estructura necesitará, a su vez, de una capacidad instrumental acorde con las demandas de alta complejidad. Y, consecuentemente, el desarrollo y la com-plejización de las nuevas tecnologías exigen la formación permanente de recursos humanos y profesionales para la asistencia e investigación.

Sobre estos tres ejes: obras de infraestructura, tec-nología instrumental de avanzada y profesionales de la salud excelentemente capacitados, se sostiene el futuro de la atención de salud. Son los tres pilares que sustentan al Proyecto Bicentenario. Por todo ello, la Fundación ha asumido el compromiso de generar las colectas y dona-ciones necesarias como para lograr un equipamiento ade-cuado al eje de acción descripto.

El Hospital de Día, la Sala �0, la Sala ��, actual ad-ministración transitoria del Hospital, la Sala de Diálisis, las reformas de la Sala ��, la creación y concreción del Centro de Criobiología, son peldaños de ese proyecto, en los cuales la Fundación ha podido ser canalizadora y gestora de un sen-timiento genuino de gratitud, especialmente de aquellos que recibieron en el Hospital Centenario, sus salas, pabellones, laboratorios, consultorios, cafeterías y pasillos, la formación que les permite ejercer con dignidad su profesión; pero tam-bién de miles y miles de pacientes, procedentes de todas las latitudes, hasta de países vecinos, en estos tan laboriosos y fructíferos primeros �00 años.

El logro de estos objetivos reafirmará al Centena-rio como Hospital Escuela de referencia en la región.

Hitos del Hospital Centenario del Bicentenario

• 21/08/2001Presentación en sociedad del Proyecto Hospital Centena-rio del Bicentenario en el Hotel Plaza Real.

• Octubre-diciembre 2001Campaña DONE SU VUELTO organizada por la Fun-dación y Supermercados La Gallega. Fue un éxito pro-mocional para el Proyecto y tuvo una recaudación consi-derable teniendo en cuenta la situación de entonces. La mayor parte de lo recaudado se usó para la remodelación de la Sala de Guardia. Total recaudado: $��.000.-

• 2002/2003Obras complementarias de infraestructura y reciclamiento en el Servicio y Cátedra de Gastroenterología (Sala ��) para poder incorporar tecnología de alta complejidad para su im-plementación como carrera de posgrado por la CONEAU.

• Septiembre 2002La Sra. María A. Astengo de Barrutia dona la construc-ción y el equipamiento del actual Hospital de Día «Enri-que Astengo», realizado en la ex Sala ��.

• Marzo 2003Puesta en marcha de las obras de la Sala Hospital de Día en la ex Sala �� del Centenario.

• Noviembre 2003Inauguración de la nueva Sala Hospital de Día «Enrique Astengo», con prestaciones clínicas y quirúrgicas ambula-torias y de alta bioseguridad.

Servicios que presta el Hospital de Día: cirugías poco invasivas (gastroenterología, oftalmología, trauma-tología) con internación de un solo día, quimioterapia para pacientes oncológicos.Financiación de la obra: fue costeada en parte por la do-nación realizada por la señora Astengo, y los aportes del Ministerio de Salud de la Provincia. El costo total ascen-dió a más de � millones de pesos. • 3/12/2003

Page 27: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009. El Hospital Centenario del Bicentenario

Primera Cena Anual de la Fundación a beneficio del Hosp. Centenario. Con �00 asistentes y la actuación de Adriana Varela. El tema excluyente fue la iniciativa van-guardista representada por el Hospital de Día.

• 22/07/2004Acto oficial de donación con usufructo del bien del Hospital de Día por parte de la Fundación a las autoridades del Hosp. Centenario, a partir del cual la nueva sala queda totalmente en la órbita de la Salud pública provincial.

• 6/09/2004El Gdor. Obeid, al recibir a directivos de la Fundación Cs. Médicas y referentes de las fuerzas vivas de Rosario en la ca-pital provincial, anuncia una inversión de �� millones de pesos en las obras del Proyecto Bicentenario.

• 2/12/2004Fideicomiso entre la Bolsa de Comercio de Rosario y la Fundación Cs. Médicas. Se firma ese día, comprometién-dose la Bolsa a recaudar � millón de dólares para adquirir el equipamiento de las salas que se vayan refuncionali-zando en el marco del Proyecto Bicentenario. En el acto, el presidente de la Bolsa Federico Boglione anuncia una primera donación de U$S ��0.000.-, destinada al equi-pamiento del futuro pabellón de Alta Seguridad Biológi-ca incluido en el Proyecto del Hospital del Bicentenario, a fin de dotar a la región de un espacio de alta especia-lización para asistencia, docencia e investigación en un área de demanda creciente, a futuro cercano, de la Salud Pública.

• 3/12/2004�ª Cena Anual a beneficio del Proyecto Bicentenario. Tuvo lugar en el salón Puerto España con la actuación de Raúl Lavié y una concurrencia de ��0 invitados, entre ellos el Gobernador Ing. Jorge Obeid y el Intendente Ing. Miguel Lifschitz

• 17/07/2005En un acto realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, el Gobernador Ing. Jorge Obeid firma un convenio que efectiviza la participación de la Provincia en el financia-miento de las obras de infraestructura física contempla-das en el Fideicomiso.

• Noviembre 2005La �ra etapa del Proyecto Bicentenario da comienzo en la Sala �� del Hospital Centenario al entregar la administra-ción provincial un subsidio de $�00.000.-

• 1/12/2005�ª Cena Anual de la Fundación. Organizada en conjunto con la Fundación Soledad Pastorutti. Se llevó a cabo en el Patio de la Madera con más de 800 invitados y la actua-ción de Soledad.

• 20/07/2006Dos millones de pesos de nuevos subsidios de la Provincia para completar la �ra etapa del Proyecto Bicentenario. Las salas que se someten a una profunda remodelación son la ��, � y �, donde se planean alojar los servicios de Diálisis, Ginecología, Neonatología y Obstetricia. En el mismo acto se firmó el convenio entre la Fundación y el Colegio de Ar-quitectos para lanzar el Concurso Nacional y vinculante de proyectos para reconstruir la fachada del Centenario, com-prendida en la cuarta etapa del Proyecto.

• Octubre 2006Se abre el Concurso de Ideas para la realización del frente del Hospital Centenario por calle Urquiza. El Concurso arquitectónico tiene características de Nacional y vincu-lante y prevé la remodelación de la fachada de ingreso al Hospital, con la construcción de �0 nuevos consultorios, sobre una superficie de ��00 m�.• Noviembre 2006El gobierno provincial entrega medio millón de pesos para comenzar las obras de la Sala de Hemodiálisis del Hospital Centenario.

Page 28: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�8Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.El Hospital Centenario del Bicentenario

• Diciembre 2006La Fundación entrega a la Dirección del Hospital la obra terminada en Sala ��.La construcción es destino temporario de la Administración y Dirección del Hospital hasta tanto se construya en el frente de calle Urquiza su ubicación definitiva.

• 18/12/2006Cuarta Cena Anual de la Fundación en el Patio de la Madera. Durante su transcurso se premió el proyecto ga-nador del Concurso Nacional arquitectónico que trans-formará el exterior del Hospital Centenario, presentado por los arquitectos Gerardo Caballero y Ariel Giménez de Rosario.

• 4/07/2007Lanzamiento de la colecta para el equipamiento del Servicio de Diálisis. Con una importante participación de empresa-rios e instituciones de la ciudad y la región, el acto se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, fue presidido por el titular de la BCR Jorge Weskamp acompañado por el gober-nador Obeid, la vicegobernadora Arq. María Eugenia Bielsa, la Ministra de Salud Dra. Silvia Simoncini, y el titular de la Fundación de Ciencias Médicas, Dr. Oscar Fay.

• Octubre 2007Primera compra de equipamiento para el nuevo servicio de diálisis del Hospital Centenario. La adquisición fue por un monto de $880.000.-, con fondos originados a través de la colecta que llevaron adelante la Fundación de Ciencias Médicas y la Bolsa de Comercio de Rosario, en-cabezada y coordinada por el Sr. Federico Boglione, enér-

gico propulsor de la iniciativa. Se trata de doce equipos de hemodiálisis, también conocidos como riñones artifi-ciales, de marca Fresenius �008B, y tres reprocesadores de filtros Fresenius Practica �00�, todos de origen alemán.

Quedan en depósito de seguridad y temperatura, además de asegurados contra robo y daño, a la espera de la finalización de la Sala donde serán utilizados.

• Agosto 2008La Provincia se hace cargo de las obras en la futura Sala de Diálisis, terminadas a un 8�% por la gestión de la Fun-dación.

• Febrero 2009Licitación para terminar la Sala de Diálisis: se adjudican los trabajos, luego de la apertura de sobres de � propuestas presupuestarias, en un acto realizado en la sede Rosario de la Gobernación de la Provincia, con la presencia del Sr. Go-bernador Dr. Hermes Binner, el Ministro de Salud Dr. Mi-guel Cappiello, el Ministro de Obras Públicas Ing. Hugo Storero, el Presidente de la Bolsa Cont. Weskamp y el pre-sidente de la Fundación de Ciencias Médicas Dr. Fay.• Marzo 2009Merced a una iniciativa de la Fundación de la Ciudad de Rosario, en coordinación con la UNR, el Centro Stu-di Fegato de la Región Autónoma Friuli-Venezia-Giulia,

de la Universidad de Trieste, y auspiciado por la Cámara de Italiana de Comercio y la Embajada de Italia, se ini-cian las obras del Centro Binacional (Argentina-Italia) de Criobiología Clínica y Aplicada (CAIC).

Page 29: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�9Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009. El Hospital Centenario del Bicentenario

Es el primero en su tipo en Argentina. Su inau-guración está prevista para noviembre del presente año. Dicho Centro está integrado a las obras del Bicentenario, ya que cumplirá sus funciones en el ámbito universitario del Hospital del Centenario. Su costo está cubierto por los aportes de la UNR, el Centro Studi Fegato y la colecta que lleva a cabo la Fundación Cs. Médicas.

Con su creación se espera dotar a la ciudad de Rosario de un centro de alta especialización para inves-tigar la utilización de ultra bajo frío en la conservación y mantenimiento de células vivas. De vastísimas utilidades productivas, en preservación de germoplasma, gametas de animales de reproducción, así como de aplicaciones en cultivos, alimentos y biomedicina.

• Mayo 2009La Fundación hace entrega formal de los equipos para Diálisis al Hospital Centenario, en donde deberán espe-rar la terminación de la obra en el Servicio.• Septiembre 2009Se prevé iniciar la segunda y última etapa de la colecta destinada a dotar del resto del instrumental necesario para iniciar las actividades del Centro Provincial de Diálisis,

en la ex Sala �� del Hospital Provincial del Centenario.

Page 30: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�0Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.El Hospital Centenario del Bicentenario

esulta difícil imaginar con precisión la medici-na del futuro sin ponerle a éste límites de tiem-po. Si se tienen en cuenta los extraordinarios

avances que la medicina ha hecho en estos últimos �0 años, podríamos con más certeza vislumbrar los cambios que se proyectan en los �0 venideros.

La mirada retrospectiva de la última mitad del si-glo muestra increíbles avances en materia diagnóstica y terapéutica, siendo numerosos los factores que han inci-dido en hacerlos factibles.

El desarrollo de la biología molecular y los aportes de la ingeniería genética han impactado diferentes campos de la ciencia. La tecnología de imágenes aplicada al diagnóstico ha permitido con máxima exactitud acceder al conocimien-to en forma no invasiva de órganos inexplorados hasta hace poco menos de una década. La anatomía de éstos se fue des-nudando a la visión del médico, con la precisión que daban hasta entonces solamente las piezas de autopsia.

El descubrimiento de nuevos fármacos, nutridos en parte por la aplicación de las ciencias mencionadas, y evaluados en estudios controlados con diseños éticos y es-tadísticos incorporados en los últimos veinte años, aportó alternativas en materia terapéutica. Se suma a este vertigi-noso cambio el desarrollo de métodos miniinvasivos para diagnóstico y terapéutica, así como la factibilidad de rea-lizar diversos trasplantes, incluyendo los multiviscerales, que se utilizan actualmente en la práctica diaria.

La medicina ha logrado en este avance llevar el promedio de vida en los países desarrollados de Occiden-te de �� años, a principios del siglo XX, a �� cuando éste llegaba a su fin.

Si uno intenta proyectar el futuro, se imagina una medicina en la cual ciertas enfermedades dejarán de ser prioridad, y ocuparán ese lugar aquellas que en la actua-lidad no tienen solución, como otras que forzosamente se incrementarán por la previsible longevidad del ser hu-mano. Es probable que algunas enfermedades crónicas como el síndrome metabólico, incluyendo la obesidad y la hipertensión, pasen a tener todavía mayor relevancia. La osteoporosis, el Alzheimer y las enfermedades reuma-tológicas serán parte de los desafíos que los médicos ten-dremos que afrontar con mayor frecuencia. A esta lista debe agregarse la creciente aparición de ciertos tumores comunes en el geronte y aquellos que la contaminación ambiental puede causar en épocas cada vez más tempra-nas de la vida.

El conocimiento del genoma y su aplicación tera-péutica podrán predecir futuras enfermedades. Se abrirá entonces el campo hasta ahora poco desarrollado de la farmacogenética, con la posibilidad de revertir enferme-dades sin solución en el presente.

Una contribución singular deberá asignarse a la na-notecnología como una mirada más molecular a algunas enfermedades crónicas y en especial a las oncológicas.

Recursos humanos para la medicina del futuroSi admitimos este futuro como probable en un tiem-

po no alejado, debemos estar preparados para formar recur-sos humanos con capacitación suficiente para poder manejar los cambios que se avecinan. Se hace entonces necesario un cambio en la currícula universitaria, capacitando recursos hu-manos que sepan interpretar y aplicar este nuevo lenguaje.

La medicina delpróximo medio sigloDr. Hugo TannoSecretario de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario

Los acelerados adelantos tecnológicos necesitan acompañarse con recursos humanos capaces de implementarlos y una equidad social que permita terminar con patologías erradicables y centrarse en la prevención.

Page 31: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009. El Hospital Centenario del Bicentenario

Es importante generar el concepto de excelencia en la formación de estos recursos, no confundiendo a la misma como una concepción elitista, sino como una ins-tancia superadora de beneficio universal. Las políticas de salud que contemplan la equidad serán aquellas que debe-rán implementar los futuros gobernantes para hacer que el creciente avance de la medicina pueda insertarse por igual en todas las clases sociales.

Finalmente, toda proyección que se haga sobre el futuro de la medicina deberá tener en cuenta el concepto humanístico en el ejercicio de la misma. La integración del cuerpo al alma es una tarea para desarrollar en la forma-ción de las nuevas generaciones de médicos, evitando que el avance de la ciencia y las nuevas tecnologías separen al médico del paciente. Este concepto es más fácil verbalizarlo que ejecutarlo. Es preocupante que en la actualidad exista en la mayoría de los países con más desarrollo científico un peligroso deterioro de la relación médico-paciente.

Es de esperar que en el futuro la Medicina incorpore a profesionales tan eficientes como humanos. La humani-dad se aprende con modelos pero se cultiva ejercitándola.

Esto obliga a pensar para el futuro en el perfil del médico que debiéramos proyectar para la asistencia, do-cencia e investigación.

El Hospital Centenario y la sociedadEl Hospital Centenario fue construido hace casi un

siglo con estos objetivos. El puñado de rosarinos que lo hicieron factible imaginaron un hospital escuela para una Facultad de excelencia. Los años que siguieron a su funda-ción les dieron la razón.

Sin embargo, el presente preocupa, siendo nueva-mente necesaria la actitud protagonista de los ciudadanos

de Rosario. Este esfuerzo no alcanza si esta voluntad no es compartida por los gobernantes de turno, que piensen en la construcción de un futuro que supere los problemas coyunturales del momento.

Es probable que entonces la solidaridad de la socie-dad con recursos, unida a la voluntad política de los próxi-mos gobiernos puedan construir un ámbito adecuado para que el Hospital Centenario pueda insertarse en la Medici-na de este ambicioso futuro proyectado.

El desafío es de todos y de cada uno de nosotros. La responsabilidad será mayor para aquellos que además tengan el poder que otorga el ser gobierno. El tiempo será un juez inexorable de cada gestión.

No creo que se pueda concluir esta breve reseña sin destacar que las enfermedades que afligen a los países de-sarrollados no son las mismas que adolecen los países en desarrollo.

En los primeros, la prevención y el mayor uso de los recursos terapéuticos ha permitido erradicar la mortalidad infantil y las enfermedades infecciosas endémicas. En los segundos, la desnutrición es la resultante de la pobreza real y estructural contribuyendo a la depresión inmunológica que favorece la prevalencia de enfermedades infecciosas, que se suma a la elevada mortalidad infantil.

En consecuencia, la predicción puede implemen-tarse en los países industrializados pero la prevención es una asignatura pendiente en los países emergentes.

Es de esperar que a la medicina proyectada con opti-mismo al futuro pueda sumarse un cambio social que dismi-nuya la brecha que hoy en día separa a los ricos de los pobres.

Solo así habrá igualdad y equidad en el mundo en su acceso a la salud.

Page 32: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.El Hospital Centenario del Bicentenario

Una historia sin histeriaJack Benoliel

o más noble y bello de la vida radica en hacer algo más perdurable que la vida misma. Que lo que hagamos nos sobreviva. Esta es una frase de

William James, que bien cabe dedicar al hombre cuya tesonera acción en bien de la comunidad, lo eleva al si-tial de la gratitud emocionada, templada en el marco del corazón y de la conciencia; ya que pensamiento sólido y sentimiento alado, movieron e inspiraron la vida del hombre que evocamos: Don Cornelio Casablanca.

¿Cómo surge la idea de fundar un Hospital Escuela en Rosario? Podríamos responder así: «Es el fruto del ideario de Mayo». En �8�0 nace nuestra libertad. Y al cumplirse el centenario de ese primer vagido de la Independencia Argen-tina, la ciudad debía celebrarlo. ¿Cómo lo hizo? ¡El Hospi-tal del Centenario y la Facultad de Medicina constituyen la esencia sublime de esa augusta celebración.

Según la documentación conocida, a la que agre-gamos la extraída de legajos archivados en Buenos Aires y documentación conservada por familiares de quienes fueron los preclaros protagonistas, el de la idea original fue don Li-sandro de la Torre, quien de regreso de los Estados Unidos, donde había apreciado el beneficio que aportaban ciertas escuelas libres de enseñanza, y conociendo que en el Hospi-tal Rosario los Dres. Clemente Álvarez y Enrique Corbellini dictaban cursos libres en sus respectivos servicios desde �90�, insinuó a éste la conveniencia de fundar una Escuela Libre de Enseñanza Médica por suscripción pública. Como perito en finanzas y vasto conocedor de gente, éste opinó que el momento no era el más oportuno y que no hallaría ambien-te para la suscripción tendiente al logro de una «fábrica» de doctores, aconsejando esperar una mejor oportunidad.

La reunión en el club FénixEsa oportunidad llegó en �9�0. A mediados de

abril, el Intendente Dr. Isidro Quiroga convocó a un gru-po de vecinos para cambiar ideas acerca de la Revolución

El Hospital del Centenario y un homenaje a su gestor, Cornelio Casablanca.

de Mayo. En rueda de amigos en el Club Fénix, Corne-lio Casablanca expone su idea: es necesario solemnizar la magna efemérides construyendo un hospital por suscrip-ción pública, exponiendo con crudeza los desastres de la carencia hospitalaria y la vergüenza que significaba el dia-rio rechazo de enfermos por falta de camas. Estas fueron sus palabras textuales: «El Hospital que falta y la Escuela, conjuntamente, eso sí que tendría aceptación general».

Y llega el día clave y decisivo: � de mayo de �9�0. Reunión convocada por Cornelio Casablanca en el Joc-key Club. Se integra una comisión de �� miembros y se inicia la suscripción con los presentes. En dicha reunión se da lectura al manifiesto que se conociera esa noche me-morable, redactado, a solicitud de Casablanca por el Dr. Francisco E. Correa:

«Hemos pensado la construcción de un gran hospi-tal, con un instituto de enseñanza médica. Entre una obra puramente artística y otra que, sin excluir el arte, fuera de beneficencia, de enseñanza científica y de utilidad inmedia-ta, hemos preferido la segunda. Sería más fácil recurrir ex-clusivamente a la beneficencia oficial para estas iniciativas. Pero las energías que emplearíamos en pedir apliquémoslas en hacer. Conviene fomentar la iniciativa privada, mucho más en el Rosario, que no dispone de lo que disponen las ciudades que son sedes de Gobiernos».

Agreguemos nosotros: ¡Que visión para la acción! ¡Y que acción al servicio de la visión! ¡Que verdad que los tiempos jamás desmintieron! Y transcribo a continuación una reflexión de antología que aún conserva su frescura:

«Los ricos tienen una función social y económica que legitima las diferencias de la fortuna. Y en esta oca-sión deben mostrar que son dignos del envidiado lugar que ocupan y de las ventajas que gozan por su dinero. Abrigamos la esperanza, un tanto arrogante, de levantar la suscripción más grande que se haya hecho en ciudad al-guna de la República. Si el �� de Mayo colocamos la pie-

Page 33: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009. El Hospital Centenario del Bicentenario

dra fundamental del monumento podremos decir bien alto que nadie celebró con más honor el primer Centena-rio de la Revolución Argentina».

Y la piedra fundamental se colocó. La suscripción inicial constituyó el ejemplo más significativo, no iguala-da en aquel tiempo, acaso tampoco en otros tiempos, in-cluido el nuestro. En la reunión inaugural se recaudaron más de �00.000 pesos que, traducidos a nuestro tiempo, representarían casi �0.000.000 de pesos.

Se cumplía el anhelo que acerca de la Revolución de Mayo anunciaba Juan Bautista Alberdi: «Esta Revolu-ción no será homicida ni en las letras ni en la tarea. Nació para bien del pueblo y el pueblo es la humanidad».

Y la piedra fundamental se colocó. Ni la Primera Guerra Mundial cuyas consecuencias se sintieron en todo el mundo, afectó el sueño realizador. El �� de abril de �9�0 los forjadores del más grande homenaje al Cente-nario de la Revolución de Mayo, hacen entrega solemne a las autoridades nacionales de las obras construidas cual

símbolo de amor, de fe en el país e inspiración señera en bien de la humanidad.

Al inaugurarse en el año �9�0 los cursos de la na-ciente Facultad, el Dr. Antonio Agudo Ávila expresó: «Po-dríamos grabar en el frontispicio de la Facultad, como en la Roma clásica, las acciones de sus varones ilustres. Surgió de la nacionalidad argentina, para modelar el carácter de sus hijos y contribuir a calmar el dolor de la humanidad.

Pues entonces, honremos la memoria de aquellos preclaros fundadores, emulando su grandeza, su temple, su entrega, y su patriotismo.

Ellos de la nada hicieron todo. Demostremos nosotros, a un siglo de distancia, a las generaciones fu-turas, que el ejemplo de ayer ha sido honrado hoy. ¿En qué forma?: apuntalando la obra que lleve al Segundo Centenario el eco de aquellas voces primigenias en aras de la comunidad. Logrando que el Hospital Centenario se constituya en un ejemplo por su labor científica y res-guardo de la salud comunitaria.

Pequeños homenajes en vida

En el año 1930, el diario «La Acción» le hace

un reportaje a Casablanca. Lo titula así: «El optimis-

mo de un hombre que tiene derecho a no ser op-

timista» Y dice: «Rosario ha sido ingrato con este

hombre que puso a su servicio lo mejor que había

en él. Recordemos siempre que Don Cornelio Ca-

sablanca es un pedazo vivo de aquella Rosario». Y

el homenajeado respondió así: «He venido llamado

por la obra a la que más cariño entregué: el Hospital

del Centenario y la Facultad de Medicina. Nosotros

recordaremos toda la lucha que fue necesario des-

plegar para llevar a la realidad una obra que parecía

un sueño. Cuantos hablaron; cuantos prometieron;

cuantos discutieron y criticaron, pero pocos fueron

los que se entregaron al trabajo. Ahora ya está he-

cho. Que sirva de ejemplo lo que se hizo, para que

surjan continuadores de bien social».

Y evocamos las palabras de Dr. Clemente

Álvarez, pronunciadas en el año 1942, en un home-

naje a Don Cornelio Casablanca, oportunidad en la

que éste se llevó el pañuelo a los ojos e hizo dudar a

los presentes por su estado de salud, ya que solicitó

una silla para seguir la ceremonia sentado. «Sr. Casa-

blanca» –dijo el Dr. Álvarez- «os cabe la dicha que no

fue concedida siempre a los mortales, de ver vuestra

obra terminada y rindiendo sus frutos. Cuando reco-

rráis las salas de enfermos, los laboratorios y las aulas

de nuestro Instituto; cuando sepáis que mil pacientes

reciben en él los beneficios de la asistencia; que nu-

merosos hombres de estudio han encontrado allí el

campo propicio al desarrollo de sus actividades; que

3500 alumnos reciben instrucción en las disciplinas

médicas, creo que tendréis un momento de satisfac-

ción que será el premio inefable de vuestra patriótica

y humanitaria obra».

Cornelio Casablanca.

Page 34: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.El Hospital Centenario del Bicentenario

Un gran amigo de Lisandro De La Torre

El 31 de diciembre de 1938 Don Lisandro de

la Torre cena en la casa de Cornelio Casablanca.

No se imaginó nadie, de los 23 familiares reunidos,

que Don Lisandro iba a despedirse y que sería la

última vez que lo verían. Qué impresión para él, sin

duda, que estaba decidido a matarse entre otras

razones porque estaba solo, ver a su amigo coro-

nar su vida rodeado de sus hijos y nietos.

Aquel 5 de enero de 1939 algunas gotas de

sangre salpicaron el ejemplar del día del diario La Na-

ción que el Dr. De la Torre había leído. Clotilde, la sir-

vienta riojana buena y fiel, no puso reparo a que Don

Cornelio Casablanca llevara consigo ese diario. Lo

conservó preciosamente en su biblioteca y recomen-

dó a sus seres queridos el deseo de que, a su muerte,

fuera puesto en el cajón. Y se cumplió su deseo…

Los reportes de la épocaAl inaugurarse los cursos de la Facultad de Me-

dicina el diario La Capital informa: «La Universidad era un anhelo de todo el pueblo de Rosario que se sentía con legítimos derechos a satisfacerlo y que no omitió esfuerzo como lo testimonia la construcción del hermoso edificio. La Facultad puede considerarse desde ya un triunfo de la intelectualidad argentina, cuyos frutos serán honrosos para todo el país.

«Congratulémonos –concluía La Capital-, por la parte de este triunfo que nos toca ya que fue Rosario el que con su perseverancia auspiciosa contribuyó de una manera decisiva. Rosario, la ciudad fenicia, la Chicago Argentina, la tierra de promisión de los especuladores, se convierte en una ciudad universitaria, ciudad docta, que junta con orgullo y con regocijo a la rueda de Mercurio que campea en sus blasones, la frente alada hecha de azul de sol de infinito con que medita el genio».

A pocos años de la inauguración oficial del Hos-pital del Centenario y la Facultad de Ciencias Médicas,

en una semblanza periodística aparecida en el diario La Capital, se pregunta el cronista:

«¿De qué medios se habrá valido el Sr. Casablan-ca para ganarse las simpatías generales de la ciudad?, él no visita, él no es extremadamente amable, no es dema-siado obsequioso ni cortesano, no hace uso del puesto que ocupa sino para cumplir con su deber. Grave, a veces adusto, es siempre breve e inflexible. Severo y sobrio con-sigo mismo, cabe suponer que lo es para con los demás, careciendo de esas curvas halagadoras y suaves que suelen constituir los caudillos. Pero, ¿cómo ha llegado hasta el alma de la multitud para ser lo que es?, ¿cómo ha logrado lo que otros aspiran con resultado negativo? No lo sabe-mos. Pero no es arriesgado afirmar que se requiere algo más de hombría de bien y energía para triunfar en una buena lid como él ha triunfado».

Dijo el Dr. Staffieri en el acto de inhumación de sus restos: «Yo sé de todo el fervoroso amor y del inteligente empeño puesto en la empresa por Cornelio Casablanca. Sé de su ímprobo trabajo y de las luchas que hubo de sostener para llevar a feliz término su cometido. Pero era el temple de esos hombres que habiéndose trazado un plan definido, son capaces de realizarlo con firmeza y decisión ejemplares».

El Hospital Centenario en

construcción (década de 1910).

Page 35: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009. El Hospital Centenario del Bicentenario

ursé Medicina en la década del sesenta. En la segunda mitad de la carrera eran habituales las clases teóricas en algunos de los anfiteatros con

que estaban dotados varios pabellones del Hospital (en-tonces nacional) del Centenario. Además, en sus salas de internación se hacían los prácticos.

Allí encontré a muchos docentes experimentados y generosos, que supieron transmitir no sólo valiosos co-nocimientos técnico-científicos, sino también conductas éticas frente al enfermo. Algunos de esos maestros, con el correr de los años, se convirtieron para mí en colegas con los que interactué consultivamente, y hasta en amigos de trato frecuente y afectuoso.

Eran ya notorias las deficiencias edilicias: en algo más de medio siglo poco se había hecho para mantener y modernizar el vetusto hospital de pabellones aislados, de dos plantas pero sin ascensores o con éstos rotos, conec-tados por la gran galería abierta de traza rectangular. Los pabellones también se conectaban a nivel de sus subsue-los por un pasadizo subterráneo que no estaba habilitado para transitar, y que se usaba como depósito. Resultaba también obsoleto el sistema de camas para internación, ubicadas en cada sala a uno y otro lado de un pasillo cen-tral, hasta �0 en total, todas visibles desde cualquier pun-to de la sala, sin privacidad posible para los enfermos, que eran entrevistados y examinados sin siquiera un biombo protector…

Hice mi practicanato en la Sala ��, con la guía sapiente y tolerante de los doctores Miguel Ángel Hadad y Carlos Yelin. Allí tuve mis primeros encuentros con la clínica médica en el mundo real, fuera de los libros de texto. Allí aprendí a valorar la anamnesis, el examen se-miológico prolijo y completo, la interpretación pondera-da de los exámenes complementarios…

Llegó la etapa de las guardias, las comidas y las no-ches en el pabellón de practicantes, las charlas amistosas con los compañeros del turno y con los primeros residen-tes del Hospital, el trato con las enfermeras y las monjas que asistían con su trabajo silencioso y abnegado.

Me recibí, y comencé a dar mis primeros pasos en Endocrinología concurriendo al Servicio (ubicado en el subsuelo de Sala �) que dirigía el Dr. David Davidovich.

Un tiempo después concreté mi proyecto de com-pletar estudios de postgrado en Medicina Interna y En-docrinología en los Estados Unidos. Allá pude comprobar lo sólida que había sido mi formación en la Facultad y lo adecuada que resultó la experiencia adquirida en el que-rido Hospital Centenario. Valoré más, por comparación con el sistema estadounidense, aquella educación pública y gratuita, que a tantos capacitó con títulos profesionales superiores.

Durante una entrevista con el Director del Depar-tamento de Medicina Interna de un hospital universitario de Nueva York, me sorprendí al escucharlo decir «–¿Ud. es de Rosario? ¡Qué buenos maestros tuvo! Yo estudié Fi-siología con el texto de los doctores Houssay y Lewis, y siempre recuerdo que éste era profesor en la Facultad de Medicina de esa ciudad».

Efectivamente, la medicina rosarina pasó por épo-cas de excelencia y tuvo reconocimiento internacional. Ante la inminencia del centésimo cumpleaños del primer Hospital-Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, toda la comunidad médica (profesores, graduados, alumnos) debe renovar el compromiso de continuar esa noble tradición, buscando cada vez mejores niveles asistenciales y académicos.

Mi paso por el Hospitaldel CentenarioDr. Ariel SánchezPresidente del Círculo Médico de Rosario

Page 36: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.El Hospital Centenario del Bicentenario

Page 37: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009. El Hospital Centenario del Bicentenario

l histórico y distinguido edificio sobre calle Urquiza que por décadas había identificado al Hospital Centenario fue demolido en �980.

Desde entonces, el ingreso al Hospital es un amplio es-pacio abierto y seco, techado con un enorme reticulado metálico, que va desde el cordón de la vereda hasta un pasillo de circulación interna.

Como parte del Proyecto Bicentenario se planteó la construcción de un nuevo frente norte para el Hospi-tal, que reemplace el actual espacio vacío sobre Urquiza, y sirva para reubicar el área administrativa y la Dirección, además de otros usos.

Dada la importancia funcional y simbólica de esta etapa del Hospital del Bicentenario, el proyecto arquitec-tónico para su construcción fue elegido por concurso en diciembre de �00�.

Luego de innumerables reuniones, discusiones y consensos entre autoridades de la Salud Provincial y Nacional, del propio Hospital, de Obras Públicas de la

Provincia, del Jurado, Colegios de Arquitectos, Urba-nismo Municipal, entre otros, se originaron las bases del llamado.

El concurso fue convocado por el Gobierno y el Ministerio de Salud de Santa Fe, promovido por la Fun-dación de Ciencias Médicas, y organizado por los Cole-gios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y Distrito �-Rosario. El llamado se hizo a nivel nacional, y revestía la característica de vinculante, es decir que los organi-zadores se comprometían a financiar la ejecución de las obras del proyecto ganador, y a cargo de sus autores, en un plazo inmediato.

En vistas del centenario del Hospital, en �0�0, la convocatoria invitaba a dejar una huella estética de estos tiempos, en un edificio de tal antigüedad, una interven-ción contemporánea, con la marca del pensamiento actual en materia de arquitectura hospitalaria, pero también que testimonie la misma vocación creadora y fundacional de �9�0, en este caso, de un nuevo hospital para el futuro.

Una nueva carapara el CentenarioArq. Gerardo Caballero y Arq. Ariel Giménez

A fines de 2006 se proyectó, a través de un concurso arquitectónico de ideas, el nuevo edificio de ingreso al Hospital Centenario sobre calle Urquiza. La propuesta ganadora, cuya ejecución está pendiente, contempla que allí funcione el hall principal, consultorios, salas de espera, Administración y Dirección.

Page 38: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�8Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.El Hospital Centenario del Bicentenario

Se presentaron nueve proyectos. Cinco de estu-dios locales, dos de Buenos Aires, uno de Córdoba y uno más de Bahía Blanca

Los resultados del concurso se dieron a conocer en la cena anual de la Fundación Ciencias Médicas en diciembre de �00�, con la presencia de los entonces Mi-nistro de Salud de la Nación y Gobernador de Santa Fe.

El proyecto ganadorEl �er premio fue otorgado al estudio de los Arqs.

Gerardo Caballero y Ariel Giménez, de Rosario. La propuesta incluía �.�00 metros cuadrados de

obra, el hall principal ubicado en la planta baja por Ur-quiza, el primer piso de atención al público con �0 con-sultorios y salas de espera, y la segunda planta destinada a la Administración y Dirección del hospital.

Así aparecía descripta en esos días en el diario La Capital:

«Nuestra idea es muy discreta: se basa en una estruc-tura de hormigón, de frente vidriado, que apunta entre otras cosas a que las salas de espera estén sobre la calle; sean lugares luminosos y no pasillos estrechos y oscuros».

«El ingreso ya no será frontal, se trasladará de ese punto simétrico que coincide con avenida Francia hacia Suipacha. La gente ya no entrará perpendicularmente al edificio sino en forma paralela a calle Urquiza y la estruc-tura misma del edificio funcionará como techo».

La memoria descriptiva que acompañaba a las maquetas y los planos destacaba (fragmentos):

«A nivel de idea se propone reconstruir el cantero central de la avenida Francia en su dimensión original para así jerarquizar los accesos y recuperar la perspectiva urbana del conjunto hoy deteriorada por el estaciona-miento vehicular.

«…Sobre calle Suipacha se propone un nuevo piso que unifica y vincula físicamente la Facultad de Biología con el conjunto. Si bien los vehículos podrán circular, esta nueva plaza dará al lugar un carácter peatonal y de encuentro entre los estudiantes.

«…El nuevo edificio no guarda ningún recuerdo del carácter institucional de los edificios existentes, se po-siciona enmarcado por los antiguos pabellones recompo-niendo la fachada sobre Urquiza con un carácter propio y dinámico, mostrándose ligero.

«…La fachada norte está compuesta por una do-ble piel: una exterior materializada en un parasol de ban-das de vidrio, para evitar el asoleamiento directo sobre la

Concurso nacional y vinculante de ideas para la nueva fachada norte del Hospital Provincial del Centenario de Rosario

Convocatoria: julio 2006; entrega de proyectos: oc-

tubre 2006; decisión del Jurado: diciembre 2006; eje-

cución de la obra: a partir de 2007.

Convoca: Gobierno de la Provincia De Santa Fe – Mi-

nisterio De Salud.

Promueve: Fundación de Ciencias Medicas De Ro-

sario «Prof. Dr. Rafael M. Pineda».

Organiza: Colegio de Arquitectos de la Provincia de

Santa Fe; Colegio de Arquitectos Distrito 2 – Rosario.

Jurado:

De profesión arquitecto:

• Uno por el Cuerpo de Jurados de FADEA (Fed. Arg.

Entidades de Arquitectos), elegido por sorteo por el

CAPSF (Col. de Arqs. de la Pcia de Santa Fe).

• Uno por el Cuerpo de Jurados del CAD 2 (Colegio

de Arqs. Distrito 2) Rosario, elegido por sorteo.

• Uno elegido por el voto de los participantes de la

Nómina del Cuerpo de Jurados de FADEA.

• Uno designado por el Gobierno de la Provincia de

Santa Fe.

• Uno designado por el Ejecutivo Municipal de la ciu-

dad de Rosario.

Otros:

• Uno designado por la Promotora (Fundación Cs.

Médicas).

• Uno designado por el Ministerio de Salud de la Pro-

vincia de Santa Fe.

1º PREMIO

Arquitectos: Ariel Gustavo Giménez, Gerardo

Alcides Caballero.

Colaboradores: Bruno Beltramino, Arq. Die-

go Cipolatti, Arq. Federico Marinaro, Juan Fonseca,

Manuel Cucurell, Mariana Suso, Arq., Sofia Setimini,

Tadeo Shiira.

Page 39: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�9Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009. El Hospital Centenario del Bicentenario

segunda piel, que es el cerramiento interior; dándole un carácter de levedad y transparencia.»

Crítica del JuradoPor su parte, el Jurado en su crítica consignaba

(fragmentos):«La real urgencia de consolidar lo público, resigni-

ficarlo, definirlo en sus diversos modos…«Se reitera como fundamental a los fines propues-

tos por este concurso, el desarrollo de una visión inte-

gral y de conjunto de los espacios públicos circundantes, como también una lectura propositiva de los patios entre pabellones, recuperando la estructura edilicia de valor pa-trimonial y armonizando una relación más amable entre los edificios existentes y la nueva intervención.»

Y en cuanto al proyecto ganador:«Claridad funcional de accesos generando un re-

corrido, que posibilita una interesante integración entre vía pública / hall accesos / esperas y vinculación con ni-veles superiores.

«En la planta de primer piso es altamente ponde-rable la doble circulación público/técnica sobre los con-sultorios externos permitiendo alojar las esperas sobre la fachada norte, permitiendo que las mismas aprovechen luz natural y mejores visuales. Resulta interesante, asimis-mo, esta decisión de ‘organizar’ la imagen final del edifi-cio como un gran foyer o promenade pública.

«Es interesante la simplicidad general de esta pro-puesta, con la consiguiente economía de medios sin caer en economía de recursos arquitectónicos, entendiendo que resulta a la vez una propuesta ‘real’ y construíble.»

Page 40: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

�0Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.El Hospital Centenario del Bicentenario

l �� de marzo de �009 se firmó el acuerdo de creación del Centro Binacional (Argentina-Ita-lia) de Criobiología Clínica y Aplicada (CAIC).

Lo hicieron el rector de la Universidad Nacional de Ro-sario, Profesor Prof. Darío Maiorana y el director del Centro Studi Fegato de la Región Autónoma Friuli-Ve-nezia-Giulia de la República de Italia, Prof. Dr. Claudio Tiribelli.

Este proyecto es consecuencia de la colaboración científica entre el Laboratorio de Investigaciones en Crio-biología en Argentina y el Centro Studi Fegato de Trieste, un vínculo que lleva �0 años de constante cooperación científica. En el convenio se establece la creación de un Laboratorio sede de carácter transitorio en un ámbito físi-co cedido por una familia benefactora de las fundaciones intervinientes, en la zona sur de Rosario, en comodato a la UNR por el término de tres años. El Laboratorio de Investigaciones en Criobiología, actualmente funciona en

Rosario tendrá el primerCentro de Criobiología Clínicay Aplicada en Argentina Dr. Joaquín RodríguezDirector del CAIC

el Área Farmacología de la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, en un espacio sumamente reducido. Próximamente será trasladado al nuevo edificio el que dispondrá las condiciones necesarias para el trabajo con criogénicos en forma inmediata. Su fecha estimada de apertura es el �� de octubre de este año.

Para este emprendimiento ha sido vital la par-ticipación de la Fundación de la Ciudad de Rosario, la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, la Bolsa de Co-mercio de Rosario y, fundamentalmente, la Fundación Ciencias Médicas, que incluye al Centro de Criobiología en el Proyecto Bicentenario.

La locación definitiva del CAIC será en el área del Hospital Centenario, en la órbita de la UNR.

En el siguiente cuadro de inversiones se muestran los aportes realizados por las distintas instituciones para la concreción del CAIC. Se evidencia aquí la importancia de las contribuciones de instituciones de nuestra ciudad.

Región Friuli – Venezia – Giulia.......................................................................................... $247.500Instrumentos y equipamiento

Laboratorio de Investigaciones en Criobiología .............................................................. $200.750Instrumentos, materiales y reactivos

Universidad Nacional de Rosario ...................................................................................... $66.500 (No incluye sueldos) Equipamiento de seguridad, gases, etc.

Fundación Ciencias Médicas ............................................................................................. $153.000Costo de adecuación del edificio

Otros recursos a obtener para cubrir muebles de laboratorio, ............................................$66.000y de oficinas, pintura del edificio y pisos.

Costo total del proyecto ..................................................................................................... $773.750

Aportes económicos para el CAIC

Page 41: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel

en Rosario, Agosto de 2009. El Hospital Centenario del Bicentenario

¿Por qué es importante la Criobiología?La criobiología estudia los efectos de las bajas tem-

peraturas y del congelamiento sobre los organismos vivos. Los efectos de las bajas temperaturas y la formación de hie-lo son de gran importancia en muchas subdivisiones de la biología, que incluyen a las ciencias que estudian a las plan-tas, los animales, la entomología, la microbiología, además de la medicina, veterinaria y ciencias de los alimentos. Las aplicaciones de las técnicas criobiológicas tienen gran im-portancia también en biomedicina (preservación de órga-nos, células y tejidos para trasplante, células madre, sangre y sus derivados, gametas, etc.); también en agricultura y veterinaria (conservación del germoplasma vegetal, estudio de los efectos de las bajas temperaturas sobre los cultivos, preservación de gametas de animales de producción y de especies animales en peligro de extinción).

Hoy en día es considerada una tecnología de im-portancia estratégica para la investigación científica-tec-nológica en el campo de las células vivas y de alto impacto en diversas áreas de aplicación (agronomía, veterinaria, biomedicina, y alimentos). Por otra parte, además de ser una valiosa herramienta para el desarrollo productivo de la región, el Centro permitirá la formación y perfecciona-miento de los recursos humanos y científicos en esta cien-cia, así como su integración a otros centros internaciona-les similares, de la Red UNESCO, a la que pertenece.

El CAIC es el primero que se constituye en nuestro país, y el tercero en América latina. Es necesa-rio destacar que los investigadores que integran este pro-yecto pertenecen a la UNR y al CONICET.

Firma del convenio por el CAIC: D. Maiorana (Rector UNR), Intendente

M. Lifschitz (Rosario), C. Tiribelli (Univ. Trieste), J. Rodríguez (CAIC)

Page 42: ZUBIN MEHTA EN ROSARIO. Programa del Concierto 2009

��Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel en Rosario, Agosto de 2009.

Rosario celebra un acontecimientocultural inigualable