Zona_Ed.16

10
Revista Electrónica de la Asociación Latinoamericana de Seguridad. Visita: www.zonadeseguridad.org “El estado no debe quedar prisionero de una marca ni de una empresa” La detección de intrusión aplicada a la industria ""La industria debe pensar de forma responsable antes que comercial" Los siete tipos de problemas en el suministro eléctrico (parte I) Pedro Janices ALAS AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS CORPORATIVOS AÑO 2 - EDICIÓN 16 - MARZO 30 DE 2009

description

Los siete tipos de problemas en el suministro eléctrico (parte I) Revista Electrónica de la Asociación Latinoamericana de Seguridad. La detección de intrusión aplicada a la industria Visita: www.zonadeseguridad.org AÑO 2 - EDICIÓN 16 - MARZO 30 DE 2009 ALAS AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS CORPORATIVOS

Transcript of Zona_Ed.16

Revista Electrónica de la AsociaciónLatinoamericana de Seguridad.

Visita: www.zonadeseguridad.org

“El estado no debequedar prisionero

de una marca nide una empresa”

La detección de intrusiónaplicada a la industria

""La industria debe pensar deforma responsable antes

que comercial"

Los siete tipos de problemasen el suministro eléctrico (parte I)

Pedro Janices

ALAS AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS CORPORATIVOS

AÑO 2 - EDICIÓN 16 - MARZO 30 DE 2009

La detección de intrusión aplicada a la industria

En la presente edición, ustedes, queridos lectores, encontrarán algunos artículos que pondrán de nuevo a la industria a divergir.

Divergir, según la Real Academia Española de la Lengua, es “discrepar o irse apartando”. Todo lo contrario de “converger”. Converger, según la definición de la misma institución, es “concurrir o juntarse en un mismo punto varias cosas”.

Sin embargo, en el caso de la situación que vive el mundo de la seguridad electrónica y que mencionaba el artículo previamente citado, converger sería “la cooperación formal entre funciones de seguridad previa-mente desarticuladas”.

Cuando se hablaba de esa definición en el artículo. “Aspectos básicos de la convergencia entre seguridad física y seguridad IT” el autor explicaba que dicha cooperación se refiere a esfuerzos concertados y orientados a los resultados.

Según datos proporcionados por SIA, el mercado de la convergencia entre seguridad física e IT contabiliza una facturación mundial de alrededor US$ 6 mil millones y superará los US$ 28 mil millones para el 2010.Pero me atrevería a decir que lo que preocupa a usted, mientras lee estas líneas, es quién coman-dará este mercado: si las empresas de seguridad o las empresas de IT.

Es lo que vemos a diario. Cuando los profesionales del área de las tecnologías de la información se refieren a la industria lo hacen en sentido crítico y a veces hasta despectivo.

Y cuando los profesionales del área de la seguridad se refieren al sector de IT, lo hacen con bastantes celos. Parece que es una batalla por mostrarse como la mejor opción, desacreditando al otro en su intento por ganar la preferencia de los usuarios finales.

Es lo que yo llamo la detección de intrusión aplicada al sector. Mientras la gente de seguridad ve a los de IT como intrusos, los de IT ven a los de seguridad como dinosaurios.

Sin embargo, la relación entre ambos es un mal necesario. En las últimas semanas hemos recibido la información de anuncios sobre empresas del sector de la seguridad que forman alianzas con empresas del sector de la tecnología.

Es que no olvidemos que nadie tiene más que agradecer a los chicos de IT que los de seguridad. Gracias a aquellos, la seguridad se instaló en los hogares, en el día de a día del ciudadano y en la computadora.

Ahora es un asunto de todos, no de unos cuantos, lo que ha redundado directamente en el crecimiento del negocio. Pero ¿qué va a pasar ahora que los unos están buscando complementarse con los otros? ¿Cuál será la forma de abordar el negocio desde estas empresas híbridas? ¿Cómo manejarán su canal de distribución? ¿Qué tipo de entrenamiento darán a los profesionales de la industria?

Tal vez muchas respuestas recaigan sobre los integradores pero me temo que el sector está demasiado concentrado en descreditar al otro para invertir el tiempo necesario en educación y capacitación.

Y es precisamente esto último lo que deberían estar haciendo, porque es mejor la convergencia entre IT y Seguridad, que la divergencia. Y, por otro lado, no tiene reversa.

Lyda [email protected]

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org

COMENTARIO DE LA EDITORA

Año 1 Volumen 16 - Marzo 30 - 2009

Humberto de La Vega, vicepresidente de ventas para Latinoamérica y el Caribe de HID“La industria debe pensar de forma responsable antes que comercial”

por Lyda Durango

Los inicios de Humberto de La Vega en la seguridad electrónica se remontan al año 1988. Fue en aquel entonces cuando, al frente de su propia empresa de integración y distribución, comenzó una carrera sobresaliente.

Algunos años después, la crisis económica que sacudió a México en 1994 lo llevaría a vender su compañía para trabajar en una impor-tante empresa de tecnología biométrica. Después se vincularía a HID, desde donde ha logrado un conocimiento superior de la industria de control de acceso.

Mercaderes de la seguridad

Tal vez fue el hecho de haber sido empresario en un comienzo lo que le ha otorgado a Humberto una sabiduría especial. A pesar de ser un hombre de ventas, cuando se le escucha hablar transmite un mensaje que supera la visión comercial.

“Si yo logro comunicarme con un usuario y captar su atención debo enseñarle y educarlo”, comenta. “Pero la palabra educación a veces se confunde con manipulación o convencimiento”, explica.

Para Humberto, la venta inducida no crea una verdadera conexión entre empresa y usuario sino que crea un efecto transitorio. Por lo anterior, insiste en lo importante que es transmitir un mensaje claro y educar.

“Al usuario hay que ayudarle a razonar por qué está comprando”, acota.

Pero Humberto señala que el panorama se complica aún más si se observan de cerca otros factores que hacen de la seguridad una industria muy particular.

La tendencia a “simplificar procesos”, como él mismo lo llama, es otro elemento del cual es altamente crítico. “Hay un grupo de empre-sas que invertimos en investigación y desarrollo pero hay otro grupo de empresas que está esperando ver qué sale al mercado para copiarlo”, comenta.

Esto se combina con la naturaleza de la industria de la seguridad, que la vuelve altamente atractiva para los oportunistas. “Esto hace que mucha gente se haga llamar experto, cuando en realidad lo que hacen es comerciar con la seguridad”, explica.

“Y yo pienso que la industria debe pensar de forma responsable antes que comercial”, apunta.

Para mirar con lupa

Sin contar los años 2009 y 2010, la industria de control de acceso deberá crecer un 20% de forma sostenida y “la convergencia va a ser mucho más clara en este sector”, explica de La Vega.

Pero aclara que “convergencia” no es simplemente tener control integral de un recurso, sino compartirlo.

“Cada día vemos más personas de áreas informáticas haciendo sus pinos en la industria de la seguridad”, comenta.

“Porque el futuro de esta industria está en tener un control integral de todo a lo que una persona puede acceder dentro de un edificio, desde una puerta hasta una computadora”, explica.

En este sentido, Humberto aclara que converger es compartir un recurso para diferentes propósitos.

“El recurso puede ser un teléfono, una tarjeta o el mismo cuerpo humano en el caso de la biometría”, aclara.

Por eso hace un llamado a no dejarse confundir por la oferta que brindan al sector de la seguridad los grandes jugadores informáticos y sobre la claridad que debe tener el usuario final.

“Hay muchas personas que asocian la convergencia con el mundo de las computadoras pero esto no es así. Converger es un medio para resolver las cosas”, aclara.

Para ponerlo en términos más claros ofrece un ejemplo: “para mí es simple, es como hablar de macroeconomía y microeconomía”.

“Cuando hablas de informática y de sus grandes jugadores estás hablando de un mundo que en un alto porcentaje es más noticia que realidad”, comenta.

Su apreciación se basa en el hecho de que muchas soluciones ofrecidas por parte de estos jugadores corresponden a soluciones particulares y la conver-gencia debe brindar soluciones a la medida y al tamaño de los mercados.

Un futuro lógico

El área de control de acceso sigue siendo uno de los segmentos de la industria que presenta un crecimiento más discreto dentro de la industria de seguridad electrónica.

“Aunque se ha incrementado en los últimos dos años estamos lejos de alcanzar lo que vimos en el pasado”, comenta Humberto.

A pesar de extrañar los buenos momentos que tuvo en el pasado el mercado de control de acceso, Humberto destaca por encima de todo la cercanía que este segmento tiene con el día a día de las personas.

Y esta cotidianidad, acompañada por algunos otros factores, harán que durante los próximos años el sector avance a un buen ritmo, marcado por algunas tendencias.

El primer aspecto será la caída en desuso de productos que utilicen protoco-los diferentes al TCP/IP.

“En breve sólo tendremos productos que trabajen en esos ambientes”, acota. Predice también que otra de las tendencias fuertes para los próximos años es el acceso lógico “pero que venga de la seguridad electrónica no de la seguri-dad informática”, aclara.

Aunque vendió su empresa hace muchos años, Humberto de La Vega no oculta su vena de empresario. Con un conocimiento a fondo del mercado hace un llamado a la educación y a la adecuada comunicación.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org

LA ENTREVISTA

Año 2 Volumen 16 - Marzo 30 - 2009

Humberto de La Vega, vicepresidente de ventas para Latinoamérica y el Caribe de HID“La industria debe pensar de forma responsable antes que comercial”

por Lyda Durango

Más oferta

A la par con estas nuevas tendencias, el 2009 parece ser el año de un giro en la estrategia corporativa de HID, pues este año marcará la entrada de la compañía en el mundo de acceso lógico. “Toda nuestra tecnología tendrá la opción de utilizarse en un computador”, adelanta.

HID también lanzará una nueva generación de productos sobre TCP/IP y “además vamos a lanzar impresoras de alta definición, una de ellas será especial para el sector financiero y permitirá imprimir tarjetas de crédito personalizadas pero que a la vez cumplan con los requerimientos de seguridad”, explica.

Aunque considera que tal vez la actual situación económica puede frenar un poco el lanzamiento de productos, aclara que esta situación está atada a la inversión en mercadotecnia que requiere cada producto y ésta área es una de las más sacrificadas cuando se trata de recortes presupuestales.

Esta situación afectará al sector en general pero la industria seguirá movién-dose alrededor de los temas que están dominando el mercado. Sin embargo, y a pesar de que el sector piense lo contrario, no considera que el crecimiento de la biometría sea considerable.

Esta situación afectará al sector en general pero la industria seguirá movién-dose alrededor de los temas que están dominando el mercado. Sin embargo, y a pesar de que el sector piense lo contrario, no considera que el crecimiento de la biometría sea considerable.

La anterior no sólo por la resistencia cultural sino porque las expectativas frente a la biometría han sido muy altas, tal vez más de la cuenta. “A la biometría se le exige más de lo que una tecnología puede dar”, afirma. “Falta educación y hay muchos intereses creados”, concluye.

Aunque vendió su empresa hace muchos años, Humberto de La Vega no oculta su vena de empresario. Con un conocimiento a fondo del mercado hace un llamado a la educación y a la adecuada comunicación.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org

LA ENTREVISTA

Año 2 Volumen 16 - Marzo 30 - 2009

El proceso de venta debe enfocarse en el impacto económico de la solución o productoDirectores de seguridad física y vendedores no hablan el mismo idioma

por Steve Hunt *

¿Han leído algunos de los comunicados de prensa y de las campa-ñas de mercadeo de los vendedores (fabricantes) últimamente?

Es como si vivieran en otro planeta. Algunas veces pienso que hay una realidad alterna donde algunos vendedores, consultores y revistas de la industria viven en perfecta armonía uniendo palabras sin sentido en un gran festival comunitario.

Lo que leo últimamente se refiere a las conversaciones que tengo con CSOs**, COOs*** y ejecutivos de manejo de riesgos. Cuando hablo con los vendedores, se lamentan, se retuercen y declaran que ellos conocen a sus clientes más que nadie. Tal vez, pero eso simplemente significa que sus usuarios no son ni los CSO, ni los COO ni los ejecutivos de manejo de riegos con los que yo hablo.

Una industria confusa

Tal vez estos vendedores están contentos vendiendo a los gerentes de los edificios y a los directores de seguridad que han estado comp-rando control de acceso y DVRs por años. Eso tendría sentido.

Estas personas son profesionales de seguridad competentes que entienden los requerimientos técnicos y de procedimiento de acceso y vigilancia. Entonces no es de extrañar que los vendedores disfruten vendiendo equipos de control de acceso y de vigilancia a este grupo de personas.

Pero entonces ¿por qué los ejecutivos piensan que las cosas están sesgadas? Hay dos razones.

• Porque ni los vendedores ni los directores de seguridad han tenido éxito en explicar el valor de una iniciativa de seguridad en especí-fico, en términos de su impacto económico.

• Porque ni los vendedores ni de los directores de seguridad piensan en los departamentos de seguridad física como unidades de negocio.

Por eso ninguno de los dos siente la necesidad de usar un lenguaje de negocios, ni de establecer procesos de negocios comunes o reportar en medidas, del mismo modo en que otras unidades de negocio lo hacen.

Este podría simplemente ser un asunto de no vender a la persona adecuada. Los altos ejecutivos me dicen que ellos creen que la seguridad física simplemente está malograda.

“Cómo logró la seguridad física estar tan malograda” fue la frase exacta de uno de estos ejecutivos el año pasado, después de que investigó el proceso de manejo de riesgos en su gran corporación.

Este ejecutivo esperaba encontrar una unidad de negocios con procesos estándares para el establecimiento de metas y la cuantifi-cación de operaciones. En lugar de eso, vio un departamento de policía de los 70 con lo que él describe como una operación arcaica de “la seguridad en nombre de la seguridad”. “¿Cómo se acomodan a mi negocio las palabras ´comando y control?´”, exclamó este ejecutivo con frustración.

Un modelo anticuado

En resumidas cuentas, la seguridad física no es llevada como un negocio, desde el punto de vista del ejecutivo de negocios. Es llevada como un depar-tamento de policía o como una base militar. No hay nada de malo en eso, intrínsecamente, por supuesto.

El cumplimiento de la ley y las operaciones militares son muy efectivas mane-jando el riesgo – si su empresa es una ciudad o una zona de guerra. Pero si estamos hablando de un negocio, la seguridad debe ser llevada diferente. Deber ser llevada como un negocio.

Pero parece que los vendedores no entienden eso. Entonces no venden el mensaje. Y no crean productos que permitan a los directores de seguridad realizar su actividad como un negocio. He aquí tres cosas que los vendedores deben empezar a hacer para resolver los verdaderos problemas que enfrentan las compañías a las que ellos les están vendiendo.

1. Describa las soluciones en términos de manejo de servicio del negocio. Genere medidas creíbles y sonoras del ROI (Return on Investment – Retorno a la Inversión), TCO (Total Cost of Ownership – Costo Total de la Propiedad) y el impacto económico en general de cada solución. Esté listo para delinear cada función principal del producto según los requerimientos específicos del negocio. Básicamente, usted debe empoderar a su director de seguridad tradicional o al gerente de la instalación para llevar el mensaje del valor de la empresa hasta la más alta jerarquía.

2. Venda a las esferas más altas. Si no puede vender su producto a un COO, entonces no debería estar vendiendo. Mi punto es que un producto o servicio comprado en cualquier organización debería ser valorado y apreciado por un COO. Si no es así, entonces su mensaje está equivocado o lo está su producto. Investigue nuevos métodos de desarrollo del negocio que le permi-tan vender a los altos ejecutivos. Hará más dinero y resolverá problemas mayores.

3. Pare la guerra de características de “yo también”. Los usuarios en realidad no se preocupan por las características de su producto o qué casillas el consultor puede marcar en la lista de verificación. Algunas características son más importantes que otras. Encuentre el peso relativo de los requerimientos del usuario y entonces tendrá la capacidad de ver qué tan cerca viene realmente su producto a resolver un problema. De otra forma, está simple-mente mostrando que su producto es menos malo que el de la competencia.

Los vendedores deben pensar en el negocio como lo hacen los CSOs o los COOs. No se trata de la tradicional venta de productos, sino de planes de negocios.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org

COLUMNISTA INVITADO

Año 2 Volumen 16 - Marzo 30 - 2009

Pedro Janices, director de tecnología y seguridad del Ministerio de Justicia,Seguridad y DD.HH. de Argentina“El estado no debe quedar prisionero de una marca ni de una empresa”

por Lyda Durango

Haber realizado hace tres años el Congreso Internacional de Biometría abrió una gran puerta hacia la implementación de tecnológica de seguridad en Argentina.

Con la participación de conferencistas y expertos internacionales, el gobierno conoció de cerca no sólo las tecnologías disponibles sino especialmente la mejor forma de implementarlas. Al frente del proceso de implementación, se encuentra un hombre del mundo informático pero con especialización en el área de la seguridad.

Pedro Janices, director de seguridad y tecnología del Ministerio de Justicia, Seguridad y DD.HH. de Argentina, combina su formación en tecnología con los 18 años al servicio del gobierno para liderar una labor de intervención, asesoría y elaboración de planes tecnológicos para la seguridad del país.

Educación tecnológica

La dirección de tecnología y seguridad es una dependencia de la dirección de gestión e informática del Ministerio. Para llevar a cabo su labor de forma adecuada- , esta dependencia realiza labores de capacitación constante en el área informática, redes y comunicacio-nes. “El resto del conocimiento lo hemos adquirido por experiencias de otros países”, aclara Pedro.

Dentro de esa metodología de aprendizaje se encuentra el Congreso Internacional de Biometría que se realizó por primera vez hace tres años en Buenos Aires y que se ha realizado tres veces consecutivas desde entonces. “A partir de ahí todos los proyectos del ministerio van de la mano de la biometría”, comenta Janices.

En aquella primera edición, el evento contó con unos 600 asistentes, 400 de parte del gobierno y 200 del público general. Uno de los aportes más importantes de este evento lo ofrecieron los conferen-cistas internacionales que permitieron al gobierno saber cómo implementar estándares internacionales y abiertos.

“El estado no debe quedar prisionero de una marca ni de una empresa”, afirma Janices. Por eso la política de compras y contrata-ciones del ministerio tiene unos ejes fundamentales. “Cada contratación que involucre tecnología debe cumplir con soporte correctivo, preventivo y evolutivo”, explica Pedro.

Lo anterior quiere decir que el estado debe convertirse en “dueño de la tecnología” y tener el personal técnico necesario para manejarla sin necesidad de la presencia de la empresa proveedora.

Y es que Pedro en su experiencia ha comprobado un hecho que lo ha convencido de que no debe depender de terceros. “La principal dificultad en el caso de la biometría es que las empresas en Argen-tina que venden estas soluciones no tienen el personal capacitado, entonces cuando se necesita soporte técnico éste termina llegando de otro país”.

Por eso, la elección de Pedro y su dependencia fue la de trabajar con estándares abiertos. Lo cual no habría sido posible sin el apoyo de la Oficina de Investigación Federal de los EE.UU., o FBI, y su marco de trabajo para un sistema no propietario de tecnología biométrica. “Al trabajar con estos estándares hemos garantizado la supervivencia del sistema”, explica.

Biometría en todos lados

En Argentina, los sistemas de tecnología biométrica se vienen implementando desde en presidios hasta en los cruces fronterizos. En las cárceles, se está actualizando el sistema de CCTV existente y se está complementando con tecnología biométrica “esto tanto para reclusos como para visitas”, explica Pedro.

Uno de los énfasis más importantes de la actual administración es en las cárceles. “Cuando esta administración asumió encontró el núcleo de servicios penitenciarios en un estado de abandono”, comenta Janices.

El objetivo a partir de ese momento fue brindar la mayor actualización tecnológica posible a los presidios y en la actualidad se está trabajando con tecnologías de reconocimiento facial y del iris. Igualmente se está haciendo una gran inversión en sistemas de video vigilancia. “Estamos instalando en promedio entre 10 y 15 cámaras en 53 comisarías de todo el país”, aclara.

Pero nada de esto ha sido fácil. Pedro se lamenta de un hecho irónico pero real: “nosotros como estado tenemos que cumplir con unos procedimientos de contratación, los delincuentes no. Entonces ellos están un paso adelante de nosotros”.

Aún así no deja de reconocer que sin el compromiso de sus superiores no podría estar contando esta historia. El Ministro de Justicia, Seguridad y DD.HH. no ha puesto límites a la inversión. “El Ministerio no nos pone un techo en inversión porque la seguridad para él no tiene un techo, es que una vida humana no tiene costo”, concluye.

Estándares y plataformas abiertas conforman la hoja de ruta del gobierno argentino en la implementación de sistemas de seguridad en todo el país.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org

USUARIO FINAL

Año 2 Volumen 16 - Marzo 30 - 2009

Nuevo logo de Samsung | GVI SecurityServicio, innovación y medio ambiente: ejes de una nueva era

por Lyda Durango

La constante es el cambio. Esa parece ser la frase que ilustra la situación actual de la industria de la seguridad. Y a la par con esa tendencia, las empresas del sector se están renovando no sólo interna, sino externamente.

Un botón para la muestra es Samsung | GVI Security, cuyo nuevo logo no sólo representa una nueva cara sino una nueva oferta de productos y servicios.

“Con este nuevo logo queríamos destacar los cambios de la industria”, comenta Steve Walin, CEO de Samsung |GVI Security. “El primer cambio es que el mercado se está moviendo de análogo a IP. El segundo cambio es que ahora los usuarios están exigiendo mejor servicio antes y después de la venta y el tercer cambio es que las pequeñas compañías se están asumiendo el liderazgo del mercado”, explica.

Según Walin, la tendencia que observamos actualmente, en la que algunos reportes de la industria señalan que las grandes compañías ostentan la mayor participación del mercado, no durará mucho tiempo. “Compañías que normalmente piensan que son líderes en el mercado de video vigilancia no necesariamente van a conservar su posición en el futuro”, acota Steve. “Vamos a ver compañías más pequeñas e innovadoras comprometidas con la inversión tomando posiciones de liderazgo y nosotros nos consideramos parte de ese fenómeno”, explica.

Simplificando lo complejo

Paralelo a los cambios del mercado, Samsung |GVI Security acom-pañará este giro en su imagen con el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Algunos de esos productos que veremos en los próximos días abarcan desde nueva línea de cámaras IP hasta DVR´s de alta velocidad.

“Queremos ofrecerle más valor al usuario por medio de nuestra línea de productos, por eso, simplificaremos la instalación de los sistemas tanto en la forma en que se hace como en el tiempo que toma hacerlo”, afirma Steve.

Uno de los objetivos de la compañía será permitir la facilidad de instalación, uso e integración de sus productos con otros sistemas superiores, pues la tecnología cada vez cuenta con más dispositivos y más software que exige a las empresas simplificar los sistemas desde el momento de la especificación hasta la instalación.

Y como el mundo de la seguridad cada vez más ve crecer el número de instalaciones IP, la compañía busca desarrollar nuevas herramientas de forma que el usuario final pueda integrar diferentes tipos de equipo de video y sus aplicaciones para funciones corporati-vas, desde mercadeo en el comercio minorista hasta control de acceso.

Mejorando el servicio

Y aunque lo dicho hasta ahora es bastante atractivo, lo mejor parece que está por venir. Durante los próximos meses la compañía lanzará el “Service Level Comminment”, el cual buscar garantizar el mejor servicio para integradores, distribuidores y usuarios.

Se trata de una nueva política de servicio que incluye una nueva garantía gracias a la cual si alguien, bien sea parte del canal o usuario final, tiene una pregunta sobre un tema en específico, tendrá la posibilidad de conectarse directamente con los responsables del departamento que se especializa en ese equipo.

Esta nueva política pretende responder a las cada vez más exigencias de los usuarios de sistemas de seguridad, que es especialmente cierto en el caso de Samsung|GVI Security, pues se trata de un público joven y exigente.

“Nuestra base de usuarios son personas jóvenes. Por eso, nuestra nueva imagen tiene una apariencia no sólo atractiva sino con un gran significado para ellos”, comenta Steve.

El color verde destaca el compromiso con el medio ambiente y la nueva forma en que personas y empresas realizan negocios en una forma respetu-osa con el mismo.

Como una forma de reflejar los cambios de la industria Samsung |GVI Security renovó su imagen. Nuevos servicios y productos respaldan la nueva etapa.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org

“Nuestros usuarios son tan consien-tes de eso como nosotros”, acota Steve. “Nuestro nuevo logo no sólo destaca el medio ambiente sino que ofrece un color moderno para resaltar el hecho de que el mundo está cambiando y la demografía de nuestros usuarios también”, concluye.

HECHO DESTACADO

Año 2 Volumen 16 - Marzo 30 - 2009

El mundo futuro y los avances tecnológicosLo que tienen en común Julio Verne y James Bond

por Frans Kemper*

Yo supe sobre Julio Verne hace muchísimos años. No querrán saber hace cuánto tiempo (o por lo menos yo no quisiera).

El viejo y bondadoso Julio imaginó el mundo futuro y muchas cosas se han hecho realidad. ¿Cuánto tiempo nos toma por estos días viajar alrededor del mundo? Ustedes saben lo que quiero decir.

Ahora, James Bond. Él nos mostró maravillas técnicas en sus películas que estaban totalmente fuera de nuestra imaginación y del alcance del mundo real.

Ahora me encuentro a mí mismo navegando por el show de ISC Brasil que tuvo lugar hace casi dos semanas. Allí me encontré con dos nuevos productos que me hicieron pensar en James Bond.

Primero quisiera contarles un poco sobre ISC Brasil. En su cuarta edición, este show ha demostrado entregar el concepto adecuado y está alcanzando un grado de madurez tal que le ha permitido posicionarse como un importante miembro del calendario de shows profesionales de la seguridad electrónica en el ámbito mundial.

Aunque nunca he estado en el show de ISC en Nueva York, he escuchado algunos comentarios de que ISC Brasil alcanzó más o menos el mismo tamaño que su show hermano de La Gran Manzana.

En el show de Brasil, literalmente cada fabricante internacional tuvo presencia con hermosos y deslumbrantes stands. Algunos de los fabricantes locales también se hicieron presentes con mucho estilo y con impresionantes stands.

Esto, combinado con la presencia de fabricantes más pequeños de EE.UU., Canadá, China e Inglaterra, creó un ambiente ideal de negocios con 20% más de asistentes que el año pasado.

En mi próxima entrega, hablaré más acerca del show y profundizaré un poco más en su significado. Por ahora, regresaré a Julio y a James.

Video vigilancia en las alturas

Para mí fue especialmente impactante el Aquia X6 de Draganfly: un pequeño helicóptero con una cámara que vuela alrededor y envía imágenes.

Está bien, algunos pueden decir: “sí, sí, chévere el juguete, también lo he visto en la tienda de juguetes”. Pero lea atentamente lo que puede hacer:

El X6 puede volar tan alto como a 2.400 metros y tiene un máximo de velocidad de 50km/h. Puede hacer esto por alrededor de 30 minutos, es conducido por seis motores eléctricos y tiene 11 sensores.

Este modelo puede rastrear hasta 16 satélites y determinar su ubicación exacta, posición y velocidad. Por supuesto, el video se envía en tiempo real. El “piloto” en tierra con un control remoto puede ver lo que la cámara ve y dirigirlo con mucha precisión.

Se trata de una herramienta perfecta para video vigilancia desde el aire sin necesidad de enviar un costoso helicóptero en tiempo real dirigido por, mínimo, dos personas. Sólo imagine las posibilidades de aplicaciones. Es esto James Bond o ¿qué es?

En el stand de Panasonic mis ojos fueron cautivados por el control de acceso de escaneo de iris. Ya uno no tiene que volver a tocar el picaporte para abrir una puerta. Sólo se mira a él, y el escanner de iris permite entrar y abrir, o no, la puerta. Yo ya he hecho esto por años en mi casa, pero en lugar del disposi-tivo , tengo dos perros que te miran y te indican si eres lo suficientemente buena persona para entrar.

Seguridad en los mares

¿Tiene uno o dos camiones en el camino y no tiene idea de lo que está sucediendo? No hay problema, el fabricante local Bycon tiene la solución.

Desde su teléfono celular usted puede ver lo que el conductor ve, lo que ocurre dentro de la cabina e incluso en la plataforma de carga cuando un camión para a cargar o descargar. ¿Ha escuchado hablar de la protección de canales fluviales o litorales?

Una nueva tecnología de radar le permite escanear un radio de 20 kilómetros y ver en la pantalla exactamente lo que se está moviendo en el agua. Me enseñaron imágenes en vivo de un perro que nadaba en el agua de noche. Imagine el caso de esos pequeños y rápidos botes que son tan populares entre los traficantes de drogas.

El radar puede ser montado en un pequeño camión (pick-up) y ser posicio-nado donde se requiera.

Soy afortunado, el show de ISC Brasil fue el primero en el calendario anual de eventos internacionales, entonces soy el primero en contarles acerca de estas maravillas. Estoy seguro que leerá sobre ellas muchas más veces en varias columnas. Pero sólo aquí lo supo de primera mano.

______________________________

*Frans Kemper es consultor de la industria y puede ser contactado en:[email protected]

Dos personajes de tiempos diferentes y un paralelo con algunas de las novedades tecnológicas de ISC Brasil.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org

TENDENCIAS

Año 2 Volumen 16 - Marzo 30 - 2009

Año 2 Volumen 16 - Marzo 30 - 2009

TUTORIALES COLECCIONABLES

Aprenda a reconocer las fallas más frecuentes y cómo solucionarlasLos siete tipos de problemas en el suministro eléctrico (parte I)

por Joseph Seymour y Terry Horsley* (APC)

Cualquier cambio en el suministro eléctrico que altere el funcionamiento de nuestros equipos tecnológicos, debe serdetectado a tiempo para evitar grandes pérdidas.

Nuestro mundo tecnológico se ha vuelto totalmente dependiente de la disponibilidad continua de suministro eléctrico.

La tecnología inteligente exige un suministro libre de interrupciones o perturbaciones. Las consecuencias de los incidentes en el suministro a gran escala están bien documentadas.

Un estudio reciente en los Estados Unidos ha demostrado que las firmas industriales y comerciales digitales están perdiendo USD 45.700 millones por año a consecuencia de interrupciones en el suministro.

En todos los sectores comerciales, se calcula que se pierden entre USD 104.000 a 164.000 millones como consecuencia de las interrupciones, y otros USD 15.000 a 24.000 millones como consecuencia de otros problemas de calidad del suministro.

Muchos problemas en el suministro se originan en la red de suministro eléctrico comercial, que con sus miles de millas de líneas de transmisión, está sometida a condicio-nes climáticas como, tormentas con rayos, nieve, hielo e inundaciones, junto con fallas de los equipos, accidentes de tráfico y grandes operaciones de conexión.

Asimismo, los problemas en el suministro que afectan a los equipos tecnológicos actuales frecuentemente se generan en forma local dentro de una instalación a partir de diversas situaciones, como construcción local, grandes cargas de arranque, componentes defectuosos de distribución e incluso el típico ruido eléctrico de fondo.

Acordar términos comunes, el primer paso

La calidad del suministro, o más específicamente, una perturbación de la calidad del suministro se define en general como cualquier cambio en el suministro (tensión, corriente o frecuencia) que interfiere con el funciona-miento normal del equipo eléctrico.

El estudio de la calidad del suministro y las formas de controlarla es un tema de interés para las empresas proveedoras de electricidad, grandes empresas industria-les, negocios e incluso usuarios residenciales.

El estudio se ha intensificado en la medida que los equipos se han vuelto cada vez más sensibles a cambios,

incluso mínimos, en la tensión, corriente y frecuencia del suminis-tro.

Desafortunadamente, se ha utilizado diferente terminología para describir muchas de las perturbaciones energéticas existentes, lo que crea confusión y hace más difícil debatir, estudiar y generar cambios en los problemas actuales de la calidad del suministro de manera eficaz.

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), de los Estados Unidos, ha intentado abordar este problema, y ha desar-rollado un estándar que incluye definiciones de perturbaciones energéticas.

El estándar (Estándar 1159-1995 del IEEE, IEEE Recommended Practice for Monitoring Electric Power Quality ["Práctica recomendada por el IEEE para el monitoreo de la calidad del suministro eléctrico”]) describe muchos problemas de la calidad del suministro, de los cuales este informe tratará los más comunes.

¿Cómo podemos observar la electricidad?

La electricidad en el tomacorrientes de pared es un fenómeno electromagnético. El suministro eléctrico comercial se abastece como corriente alterna (CA), una fuente silenciosa y aparente-mente ilimitada de energía que puede generarse en centrales eléctricas, cuya tensión se eleva mediante transformadores y entregarse a cientos de millas a cualquier lugar de la región.

Ver lo que hace esta energía en breves períodos de tiempo puede ayudar a entender lo importante que es que el suministro

Año 2 Volumen 16 - Marzo 30 - 2009

TUTORIALES COLECCIONABLES

de CA sea simple y continuo para un funcionamiento confiable de los sistemas sofisticados de los que depen-demos.

Un osciloscopio nos permite apreciar cómo se ve esta energía. En un mundo perfecto, el suministro eléctrico de CA comercial aparece como una onda senoidal continua y simétrica, que varía a 50 o 60 ciclos por segundo (Hertz, o Hz) según en qué parte del mundo se encuentre.

La forma de la onda senoidal ilustrada más arriba repre-senta una tensión que cambia de un valor positivo a uno negativo, 60 veces por segundo.

Cuando esta forma de onda fluida cambia de tamaño, forma, simetría o frecuencia, o tiene cortes intermitentes, impulsos, resonancia o baja a cero (aunque sea breve-mente), existe una perturbación energética.

En este informe se incluyen diagramas simples represen-tativos de cambios en la forma ideal de la onda senoidal ilustrada más arriba para las siete categorías de perturba-ciones en la calidad del suministro que se tratarán.

Hablando un mismo idioma

Como se indicó, ha existido ambigüedad en la industria eléctrica y la comunidad comercial en el uso de termi-nología para describir las diferentes perturbaciones ener-géticas.

Por ejemplo, un sector de la industria considera que el término “sobretensión” significa un aumento momentáneo de la tensión como el que típicamente provocaría la desconexión de una gran carga.

Por otro lado, el uso del término "sobretensión" también puede interpretarse como una tensión transitoria que dura desde microsegundos a sólo unos pocos milisegundos con valores de cresta muy altos. Estos últimos se suelen asociar con caídas de rayos y eventos de conexión que crean chispas o arcos entre contactos.

Poder hablar con eficacia sobre el suministro, como saber la El estándar 1100-1999 del IEEE ha abordado el problema de la ambigüedad en la terminología, y ha recomendado que muchos términos de uso común no sean utilizados en informes y referen-cias profesionales, dada su incapacidad de describir con precisión la naturaleza del problema.

El estándar 1159-1995 del IEEE también aborda este problema con el objetivo de proporcionar una terminología consistente para informar acerca de la calidad del suministro desde la comunidad profesional. Algunos de esos términos ambiguos son los siguien-tes:

Poder hablar con eficacia sobre el suministro, como saber la diferencia entre una interrupción y un transitorio oscilatorio, podría servir de mucho al momento de decidir comprar dispositi-vos de corrección de suministro.

Un error de comunicación puede tener consecuencias costosas cuando se adquiere el dispositivo inadecuado de corrección de suministro para sus necesidades, que incluye tiempos de inactivi-dad, salarios perdidos e inclusive daños en los equipos.

Las perturbaciones en la calidad del suministro definidas por el estándar del IEEE e incluidas en este informe han sido organiza-das en siete categorías, según la forma de la onda:

1. Transitorios 2. Interrupciones 3. Bajada de tensión / subtensión 4. Aumento de tensión / sobretensión 5. Distorsión de la forma de onda 6. Fluctuaciones de tensión 7. Variaciones de frecuencia

Este informe se atiene a estas categorías e incluye gráficos, que servirán para aclarar las diferencias entre cada una de las pertur-baciones en la calidad del suministro.

-------------------------------------------------------------------------------------

Espere en nuestra próxima edición, cómo contrarrestar las fallas en el suministro eléctrico en estas siete categorías.

* Joseph Seymour es Analista principal de Reclamos del Departamento de Reclamos de APC en West Kingston, RI, y Terry Horsley es consultor independiente sobre calidad eléctrica para APC.

Apagón Bajada de tensión Caída de tensión

Sobretensión (Power surge) Suministro limpio Sobretensión prolongada (Surge)

Corte prolongado del servicio Intermitencia Suministro sucio

Parpadeo

Desplazamiento de la frecuencia Imperfección técnica Sobretensión transitoria (Spike)

Potencia en estado original Potencia de la red en suestado original