Zoco libro

20
huerto de energías

description

Libro de insumos

Transcript of Zoco libro

Page 1: Zoco libro

huerto de energías

Page 2: Zoco libro
Page 3: Zoco libro

....”cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio, los habitantes se van: se desmontan las casas; quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos”´ [...].sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar:telarañas de relaciones que buscan una forma”

italo calvino, ciudades invisible

Con la necesidad de articular un espacio caracterizado por el alto porcentaje de viviendas al rededor, es que se generan núcleos que pueden ser alterados e intervenidos según el programa a alojar.Articulando piezas desmontables, es que estos “bichos” se visten y se preparan para un momento, una ocasión, sabiendo que será algo efímero, un programa a sustituir por otro y a su vez permitirán ser colonizados por nuevos usuarios.Italo Calvino con su texto fue la inspiración y gía en este proceso. Un proceso que parece nutrirse del cambio en elementos consolidados que serán desmembrados en breve lapsos de tiempo.

La energía como otro aspecto en el que indagará Zoco. Una urdimbre en la que se destacarán e integrarán sistema de energía alternativa, equipando un zócalo en el que estas unidades programáticas podrán enchufarse y extraer energía generando asi, volumenes autosuficientes independizandose de las redes de energía estatal.

Page 4: Zoco libro
Page 5: Zoco libro

Las siguientes imágenes fueron realizadas con el objetivo de la representación en maqueta para referenciar los distintos usos energéticos del suelo.

Energías que parecen culturales o ideológicas pero que son parte nuestra, energías alternativas...

Page 6: Zoco libro
Page 7: Zoco libro
Page 8: Zoco libro
Page 9: Zoco libro
Page 10: Zoco libro
Page 11: Zoco libro
Page 12: Zoco libro
Page 13: Zoco libro
Page 14: Zoco libro
Page 15: Zoco libro

el programa POR LA MITAD

cada programa funciona como huésped temporal del proyecto, dándole cada vez un significado distinto al contenedor, y llenando de movimiento al barrio, trayendo otros grupos de personas, un público más definido, direccionado. Es así que se re interpreta la antigua función del cilindro.

El programa es pues lo que se reduce a la mitad, o mejor dicho se reduce a lo mínimo, a aquellos soportes o elementos fijos, perpetuos, de los que a cualquier edificio le es imposible prescindir para su correcto desempeño o funcionamiento.

la energía AL DOBLE

la importancia dada a la sostenibilidad energética en el CCICM de Mansilla y Tuñón, mediante la envolvente de paneles fotovoltaicos, es multiplicada en el edificio de Montevideo proponiendo su desconexión absoluta a las redes que abastecen la ciudad. se multiplican además los tipos de captación de esos recursos, desarrollando de hecho un verdadero campo de recolección en el terreno entero, creando un paisaje heterogéneo con posibilidades de recorridos y circulaciones de paseo, más allá de los caminos infraestructurales, de mantenimiento.

La energía es la que hace factible las sucesivas modificaciones del programa, la que permite el cambio del programa huésped temporal. la que respalda todo tipo de esfuerzos constructivos, de movilidad, etc.

Page 16: Zoco libro

La huerta como pieza del sistema

Activando áreas de la ciudad que parecen dormidas, es como se van uniendo las piezas y generan una acción mas global dentro de Monteviedeo.Es posible generar energía y distribuirla por las zonas aledaneas y así poder optimizar usos. Una red de nodos que liberarán y concentrarán energía.

En los alrededores del terreno del Cilindro existe una gran densidad de población, especialmente por el desarrollo de cooperativas de vivienda y de ciertos asentamientos irregulares. Estas franjas formarían la trama en aquellos sitios donde hay mayor densidad demográfica y por lo tanto una mayor demanda energética.

Page 17: Zoco libro
Page 18: Zoco libro

Agradecimientos Lux

CarlaFreddyCasper

TitC.Castro

Page 19: Zoco libro
Page 20: Zoco libro

ANTEPROYECTO 3b

elisa de sierralucía segalerba

por-la-mi-tad