Zetterberg

3
ZETTERBERG, Hans TEORÍA Y VERIFICACIÓN EN SOCIOLOGÍA Cap. 4: Sobre las proposiciones en sociología. Frente a una proposición tendemos a preguntarnos: “¿qué significa?”. Para responder a dicho interrogante la subdividiremos en tres preguntas independientes: ¿cuáles son los determinantes y los resultados que entran en las proposiciones?; ¿qué relación se presume entre ellos?; ¿cuál es el valor informativo de las proposiciones?. El grado de precisión apropiado para una teoría debe elegirse tomando en cuenta la calidad de los datos suministrados para apoyarla y el uso posible de la teoría en la investigación y práctica. Variables: determinantes y resultados Las proposiciones relacionen variables entre sí. Cuando conocemos o suponemos la dirección en que las variables se influyen recíprocamente, podemos designar a una de ellas como determinante –causa o variable independiente- y a la otra como resultado – efecto o variable dependiente. Adviértase que se necesita como mínimo dos variables para tener una proposición. Muchas proposiciones contienen más de dos variables; en sociología consideramos normal que los hechos tengan múltiples determinantes y/o múltiples consecuencias. La predominancia de estas proposiciones de múltiples variables es lo que nos permite decir que el nuestro es un campo complejo. Las proposiciones con dos variables pueden aceptarse como pasos intermedios en la elaboración de una teoría, ya que una vez que son formuladas pueden prestarse a correcciones. El primer requisito de una proposición es que los determinantes (variables independientes) y los resultados (variables dependientes) se definan con precisión. Diferentes tipos de relaciones entre determinantes y resultados. Lista de relaciones causales que encontramos en sociología: Una relación puede ser reversible (si X, entonces Y; y su Y entonces X) o irreversible (si X entonces Y; pero si Y entonces ninguna conclusión acerca de X). Las proposiciones reversibles son frecuentes en sociología.

Transcript of Zetterberg

Page 1: Zetterberg

ZETTERBERG, Hans

TEORÍA Y VERIFICACIÓN EN SOCIOLOGÍA

Cap. 4: Sobre las proposiciones en sociología.

Frente a una proposición tendemos a preguntarnos: “¿qué significa?”. Para responder a dicho interrogante la subdividiremos en tres preguntas independientes: ¿cuáles son los determinantes y los resultados que entran en las proposiciones?; ¿qué relación se presume entre ellos?; ¿cuál es el valor informativo de las proposiciones?.

El grado de precisión apropiado para una teoría debe elegirse tomando en cuenta la calidad de los datos suministrados para apoyarla y el uso posible de la teoría en la investigación y práctica.

Variables: determinantes y resultados

Las proposiciones relacionen variables entre sí. Cuando conocemos o suponemos la dirección en que las variables se influyen recíprocamente, podemos designar a una de ellas como determinante –causa o variable independiente- y a la otra como resultado –efecto o variable dependiente. Adviértase que se necesita como mínimo dos variables para tener una proposición. Muchas proposiciones contienen más de dos variables; en sociología consideramos normal que los hechos tengan múltiples determinantes y/o múltiples consecuencias. La predominancia de estas proposiciones de múltiples variables es lo que nos permite decir que el nuestro es un campo complejo. Las proposiciones con dos variables pueden aceptarse como pasos intermedios en la elaboración de una teoría, ya que una vez que son formuladas pueden prestarse a correcciones.

El primer requisito de una proposición es que los determinantes (variables independientes) y los resultados (variables dependientes) se definan con precisión.

Diferentes tipos de relaciones entre determinantes y resultados.

Lista de relaciones causales que encontramos en sociología:

Una relación puede ser reversible (si X, entonces Y; y su Y entonces X) o irreversible (si X entonces Y; pero si Y entonces ninguna conclusión acerca de X). Las proposiciones reversibles son frecuentes en sociología.

Una relación puede ser determinista (si X entonces siempre Y) o estocástica (si X entonces probablemente Y). Las relaciones estocásticas son más comunes en sociología y varían desde las más fuertes hasta las muy débiles.

Una relación puede ser de secuencia (si X entonces mas tarde Y) o coexistente (si X entonces también Y).

Una relación puede ser suficiente (si X entonces Y, independientemente de cualquier otra cosa) o contingente (si X entonces Y, pero sólo si Z). Las proposiciones contingentes constituyen la regla en sociología.

Una relación puede ser necesaria (si X y solo si X, entonces Y) o sustituible (si X entonces Y, pero si Z entonces también Y). Las proposiciones con determinantes sustituibles son muy comunes en sociología.

A estas cinco clases de relaciones entre variables, los sociólogos agregan una adicional. En realidad, es una combinación de: atributos reversibles, secuenciales y contingentes. Su aplicación es muy propia del material sociológico y recibe el nombre de relación interdependiente. En este tipo de relación un pequeño incremente en una variable tiene como resultado un pequeño

Page 2: Zetterberg

incremento en una segunda variable; luego el incremento sobre la segunda variable hace posible un ulterior incremento en la primera variable, que a su vez afecta a la segunda, y el proceso continua hasta que no hay mas incrementos posibles. Muchos procesos sociales ejemplifican las relaciones interdependientes.

Propiciaciones funcionales (Meli este apartado no es muy importante, no le des mucha importancia)

Al respecto, se hace mención a la práctica de realizar evaluaciones funcionales a las proposiciones. Las funciones son aquellas consecuencias observadas que contribuyen a la adaptación o ajuste de un sistema dado; y disfuncional aquellas consecuencias observadas que disminuyen la adaptación del sistema.

Lo que es funcional o disfuncional depende de los valores del sistema o subsistema social que se toma como punto de referencia.

Actualmente las formulaciones funcionalistas son corrientes en sociología. Ellas son más útiles a los sociólogos prácticos, la lógica del funcionalismo –juzgar las consecuencias en términos de ajuste y adaptación- es la lógica típica de la teoría aplicada.

Proposiciones comunes y teóricas

Una tercera manera de contestar a la pregunta: “¿qué significa una proposición?” enuncia la respuesta en términos del valor informativo de la proposición.

En general, cuanto mayor nivel informativo de una proposición, tanto mayor la variedad de hachos que puede explicar. Cuando un teórico acerca de una proposición, ¿qué significa?, también quiere saber: (A) cuáles son las proposiciones menos informativas que implica lo que se está considerando y (B) cuales son las proposiciones mas informativas que implica lo que se esta considerando.

Hay muchas proposiciones de bajo nivel informativo, a las que llamaré proposiciones comunes. Las proposiciones de alto nivel informativo denominaré proposiciones teóricas.

Dado que la sociología teórica es en sí bastante abstracta, sus investigadores y prácticos deben aprender a extraer proposiciones comunes de proposiciones teóricas. Los investigadores las necesitan para esbozar sus teorías y los prácticos como bases para aconsejar sus clientes.

Cuando queremos investigar si dos o más proposiciones comunes pueden incluirse en la misma proposición teórica, debemos establecer primero si tienen el mismo tipo de nexo causal. Debemos proceder a analizar los términos en las proposiciones ordinarias que indiquen sus determinantes y los resultados. Si estos términos tienen elementos comunes, podemos formular entonces una proposición teórica usando esos elementos comunes.

Finalmente cabe resaltarse que en las proposiciones teóricas de alto nivel no se hace referencia al tiempo y espacio, ni tampoco a nombres propios ya que tales proposiciones se presumen válidas para todos y en todo tiempo y lugar.