YPFB Chaco S.A.

12
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA La Inversión Social de YPFB Chaco S.A.

description

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA La Inversión Social de YPFB Chaco S.A.

Transcript of YPFB Chaco S.A.

Page 1: YPFB Chaco S.A.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVALa Inversión Social de YPFB Chaco S.A.

Page 2: YPFB Chaco S.A.

2 La Inversión Social de YPFB Chaco S.A.Relación con la Comunidad

Responsabilidad Social Empresarial es una de las áreas más importantes para YPFB Chaco S.A., pues desde el inicio de sus operaciones ha trabajado con varios proyectos y programas tanto en el área rural como urbana. El objetivo siempre ha sido el mismo: mejorar la calidad de vida de la sociedad boliviana.

Nuestro compromiso es llevar adelan-te actividades y operaciones en armonía con el medio ambiente y las comunida-des de las áreas donde operamos, pro-moviendo al mismo tiempo un entorno laboral seguro y saludable para nuestros empleados. Para ello se ejecutan progra-mas de seguimiento anual, en los que se detallan el cumplimiento de metas y la designación de responsables en diferen-tes niveles.

YPFB Chaco tiene cada vez más arrai-gado el concepto de inversión social en las áreas donde opera. Acorde con esa po-lítica también asume el compromiso de estrechar lazos de amistad y confianza con sus vecinos. Para ello utiliza un sistema de gestión de relacionamiento comunitario, mediante el cual evalúa las necesidades de las comunidades a través del diálogo abierto con los comunitarios mediante un equipo de relacionadores comunita-rios que tiene la compañía, el mismo que se encarga de hacer el levantamiento de información de manera coordinada con autoridades y líderes del lugar.

En el área urbana, con el fin de gene-rar una conciencia de seguridad vial en la población de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y comunidades de las áreas ru-rales, se puso en marcha el proyecto de seguridad vial Dale luz verde a la vida, de-sarrollado con la iniciativa de YPFB Chaco, en alianza con organismos públicos como la Policía Nacional.

La capacitación orientada a los niños en edad escolar tiene la finalidad de crear una conciencia de seguridad vial, aler-tando sobre los peligros existentes en las vías públicas. El objetivo es que los niños ejerzan una sana influencia en los padres para que éstos conduzcan el vehículo fa-miliar con cuidado, respetando la vida de los peatones, de los otros conductores, normas de circulación, señales de tránsito y respeto a la autoridad, evitando distrac-ciones que pongan en peligro la vida y la integridad de la familia.

Asimismo, la campaña de conciencia-ción, a través de los medios masivos de comunicación, está destinada a generar un cambio de actitud en la población en general sobre los hábitos de seguridad, en su calidad de conductor y peatón.

Nuestro compromiso por contribuir a construir una sociedad más justa y equita-tiva es permanente, por lo que enfocamos todos nuestros esfuerzos para cumplir con nuestra meta: desarrollo para todos los bolivianos.

Nuestro compromiso con la Responsabilidad SocialYPFB Chaco enfoca su contribución en las áreas deeducación, salud y seguridad

Ing. Pedro TorquemadaPresidente Ejecutivo de YPFB

Page 3: YPFB Chaco S.A.

3La Inversión Social de YPFB Chaco S.A. Relación con la Comunidad

InversIón socIal en comunIdades rurales

CoNvENIoS Y alIaNzaS ESTRaTégICaS

La compañía firmó una alianza estratégi-ca con el Programa de Desarrollo de Área (PDA) de Visión Mundial y el municipio de Macharetí para ejecutar el Proyecto Agua Segura, que consiste en la provisión de agua potable a las comunidades de la zona mediante la perforación de pozos e insta-lación de línea de distribución domiciliaria. Esta obra beneficiará a los distritos muni-cipales de Macharetí, OTB Vuelta Grande y OTB Las Lomas.

Suscribió un convenio con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para el fortalecimiento de capacidades téc-nicas y profesionales en el área ambiental del proyecto sísmico 3D-Vuelta Grande, que consiste en la aplicación de monitoreo ambiental en la actividad sísmica.

En el área de Santa Rosa del Sara del campo Humberto Suárez Roca se puso en marcha la campaña Por la Salud y la Vida que consiste en que cada fin de semana un grupo de médicos y odontólogos visitan una comunidad del área para realizar diag-nóstico clínico, provisión de medicamentos para adultos y niños, como antiparasitarios y vitaminas.

De igual forma se realiza capacitación de higiene bucal, fluorización y extracciones en las comunidades del área de influencia de Humberto Suárez Roca, Patujusal-Los

Cusis, Junín, Santa Rosa y Palometas, a tra-vés de un convenio entre el municipio de Santa Rosa, la dirección Local de Salud y YPFB Chaco S.A.

En la comunidad La Planchada, área de influencia del campo Humberto Suárez Roca, se firmó un convenio marco para ejecutar proyectos productivos como “Fu-turo Ganadero Sostenible – La Planchada” que será ejecutado a través de una alianza estratégica entre YPFB Chaco S.A, la comu-nidad, el municipio de Santa Rosa del Sara y la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Luego de la puesta en marcha de la Plan-ta Percheles y líneas de producción Dorado y Percheles, se suscribió entre la organiza-ción guaraní Takovo Mora, la Central Cam-pesina de Cabezas, el municipio de Cabezas y YPFB Chaco S.A., un convenio (tiempo de duración 5 años) por 800.000 dólares como recursos de inversión social para el financia-miento de proyectos productivos, sosteni-bles y de infraestructura en salud, educa-ción, deportes y saneamiento básico.

De igual manera y con el mismo pro-pósito y fines, YPFB Chaco S.A. firmó otro convenio por 150.000 dólares a ser invertidos en 3 años (2009-2011) con las comunidades de: San Joaquín, Platanillos, Cañaveral 1, Tupac Katari, Basilio y el mu-nicipio de La Guardia.

La inversión social de la petrolera está dirigida a mejorar la calidad de vida de las comunidades en su áreas de influencia. Destacan obras como los centros de capacitación de adultos, mejoramiento de escuelas, construcción de aulas, campos deportivos, equipamiento escolar, postas sanitarias, perforación de pozos, entre otras.

La empresa YPFB Chaco S.A., desde el año 1997, desarrolla planes y pro-gramas de Inversión Social en salud,

educación, capacitación, infraestructura ca-minera, saneamiento básico, construcción, mantenimiento de inmuebles, dotación de energía eléctrica, actividades deportivas y recreación, en beneficio de las comunidades vecinas a sus áreas de operaciones.

Anualmente, la empresa elabora un Plan de Inversión Social resultado de un análisis socio económico en el que se establecen prioridades de las necesidades de las comu-nidades y la factibilidad del proyecto, luego mediante convenios consensuados con la población, se establecen los proyectos a eje-cutarse.

Los socios estratégicos en las alian-zas son las comunidades, sus respectivos municipios, instancias gubernamentales o departamentales y en algunos casos orga-nizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en las zonas de influencia.

De los múltiples proyectos que lleva adelante la petrolera, el mayor número se concentra en educación y salud, así como en saneamiento básico e infraestructura vial, por lo que se puede evidenciar que YPFB Chaco S.A realiza una importante labor destinada a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Destacan los centros de capacitación multifuncional de adultos, el mejoramiento de escuelas, construcción de aulas, campos deportivos, baños, equipamiento escolar, micro-hospitales, postas sanitarias y dota-ción de medicamentos, así como la perfora-ción de pozos y la instalación de sistemas de agua potable.

ÁREaS DE TRaBaJo CoMUNITaRIoYPFB Chaco S.A. cuenta con un Rela-

cionador Comunitario Local en cada área de operación que apoya en la parte social a los equipos técnicos de YPFB Chaco S.A y gestiona la viabilidad de las operaciones pe-troleras. Cada Relacionador maneja un siste-ma de reporte de alerta temprana, quejas y reclamos, además que supervisa la inversión social que se realiza en la zona.

En el departamento de Cochabamba, donde se encuentra el Bloque Chimoré, se tienen los principales campos productores de hidrocarburos: Bulo Bulo, Carrasco, Kana-ta y Kanata Norte, se atiende a unas 15 co-munidades vecinas, las cuales pertenecen a

un distrito municipal, que es la 6ta. Sección Municipal de Entre Ríos.

El área Patujusal-Los Cusis, en la zona Choré-Santa Rosa del Sara, en el departa-mento de Santa Cruz, al igual que el Chapare, está poblada principalmente por campesi-nos migrantes de la relocalización provocada por la crisis minera de principios de los años 80. Existen cinco comunidades en la zona de influencia directa de YPFB Chaco S.A que son atendidas por un relacionador comunitario.

Lo propio sucede en el área de Perche-les-Dorado, ubicada entre los municipios de La Guardia y Cabezas se encuentra la TCO-Takovo Mora con la Capitanía Takovo Mora y la Central Campesina de Cabezas.

Finalmente, el área de Vuelta Grande-San Roque, que comprende los municipios de Macharetí y Villamontes, en los departa-mentwos de Tarija y Chuquisaca, donde está situada la planta de gas de Vuelta Grande de YPFB Chaco S.A, también cuenta con un relacionador comunitario que atiende a las comunidades de Tigüipa, Vuelta Grande, San Roque, Ipa y Tarairí.

alIaNzaS ESTRaTégICaSYPFB Chaco S.A. trabaja de manera con-

junta con los municipios para la elaboración del Plan de inversión Social anual para garan-tizar la sostenibilidad de los proyectos. Esto se realiza a través de alianzas estratégicas que involucran a la empresa, las comunida-des y a los municipios, sin excluir a las prefec-turas y al Gobierno Nacional.

La metodología de trabajo consiste en apoyar la ejecución de los Planes Operativos Anuales (POA) municipales, donde se consi-deran proyectos y presupuestos de manera que se pueda elaborar un plan sostenible con aportes de los beneficiarios, del munici-pio y de YPFB Chaco S.A. El requisito es que todos estos proyectos sean productivos y sostenibles en el tiempo.

Aunque en menor medida, también se atienden las demandas directas de los pobla-dores y del municipio en temas de infraes-tructura vial (caminos, puentes, alcantarillas). Un ejemplo es la construcción del puente Carrasco, construido al ingreso del campo Carrasco, con una inversión de 140.000 dóla-res, de la cual YPFB Chaco S.A aportó el 98% y el municipio el saldo restante, para garan-tizar la seguridad de los pobladores, en una ruta transitada por camiones cisternas que transportan GLP.

EMPRENDIMIENToS SoSTENIBlESEntre los proyectos productivos que

cuentan con el apoyo de YPFB Chaco S.A, merece una mención especial el exitoso proyecto apícola que beneficia a las comu-nidades campesinas de Ipa, Tarairí, Tigüipa, Macharetí y la OTB de Vuelta Grande, desa-rrollado desde el 2006 en los municipios de Macharetí y Villamontes.

Con una inversión de 20.000 dólares, este proyecto ha creado nuevas fuentes de ingre-so para la población local, a la cual se suman cada vez más productores que hoy pueden comercializar su miel “Chaqueña” en la ciu-dad de Santa Cruz, Potosí y Cochabamba.

También se han realizado cursos de mo-nitoreo ambiental en la infraestructura dona-da por YPFB Chaco S.A, denominada Centros de Capacitación Multifuncional en los dife-rentes distritos municipales de las áreas de

influencia de la empresa. Desde el 2003 se viene desarrollando

un programa ambiental de largo aliento con las comunidades, orientado a formar líderes ambientales, capaces de hacer el monitoreo que requiere la empresa para todas sus ope-raciones. Estas personas, una vez capacitadas, han podido organizarse en empresas locales para prestar servicios a YPFB Chaco S.A como monitores ambientales.

Además, YPFB Chaco S.A brinda soporte a las obras de salud y educación, mejorando la infraestructura existente, principalmente en Bulo Bulo, Manco Kápac y otras comuni-dades del Chapare. Otra labor es el desarrollo de habilidades útiles para satisfacer las ne-cesidades cotidianas de la población cam-pesina, como el curso completo de Corte y Confección llevado a cabo en la comunidad Río Blanco.

Page 4: YPFB Chaco S.A.

4 La Inversión Social de YPFB Chaco S.A.Relación con la Comunidad

velan por bIenestar de nIñez y dIscapacItadosLa empresa desarrolla proyectos que generen conciencia en la población respecto a la seguridad y el respeto por la vida, en alianza con diferentes instituciones locales y nacionales relacionadas con la seguridad vial, la defensa de los derechos de los niños y la capacitación de personas discapacitadas.

La visión de comunidad de YPFB Chaco S.A. incluye también actividades en áreas urbanas, apoyando a diferentes

instituciones que trabajan por la promoción del arte y la cultura, así como en la benefi-cencia.

Desde su creación la empresa apoya a diferentes instituciones de bien social, a tra-vés de donaciones, brindando capacitación y estableciendo alianzas estratégicas con organizaciones que trabajan especialmente por el bienestar de la niñez, impulsando ini-ciativas en el área de la salud y la educación.

La compañía sostiene una serie de accio-nes para promover y respetar los derechos humanos de las comunidades en las que opera y en la población en general, transfor-mando en hechos concretos el principio de la responsabilidad social empresarial y cum-pliendo con las regulaciones del país y con respeto al medio ambiente.

YPFB Chaco S.A considera que uno de los derechos fundamentales del hombre es el derecho a la seguridad y el respeto por la vida. El apoyo a la comunidad se ha visto re-flejado en proyectos que generen concien-

cia en la población para disminuir riesgos, que pongan en peligro la vida o la estabili-dad emocional.

En este sentido, la empresa desarrolla diversos proyectos sociales en alianza con diferentes instituciones locales y nacionales relacionados con la seguridad vial, la defensa de los derechos de los niños y la capacitación de personas discapacitadas.

Por ejemplo, entre sus acciones realizó la donación de computadoras para la Sala de Computación del Colegio María del Rosario García de Farell de la ciudad de Cotoca, para

que los alumnos de esta unidad educativa fiscal puedan tener acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías.

Asimismo para generar oportunidades de trabajo, fomentar el desarrollo social y económico, mitigar la pobreza y facilitar la inclusión social de los discapacitados, pa-trocina al Grupo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Grunipe-dis), fundación que desarrolla proyectos de microempresas para generar alrededor de 1.500 empleos para personas discapacitadas a nivel nacional.

“MaNoS lIMPIaS” llEgó a 6.000 NIñoSMediante un convenio suscrito por la Ge-

rencia de Relaciones Institucionales de YPFB Chaco y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) con su Programa de Agua Potable y Al-cantarillado Sanitario para Pequeñas y Media-nas Ciudades (GTZ –PROAPAC) se llevó a cabo la segunda fase de la Campaña Educativa “Manos limpias” llegando a 5.930 niños de 20 escuelas fiscales y de convenio de los distritos municipales Nº 5 y 8 de la provincia Andrés Ibáñez del Departamento de Santa Cruz.

El objetivo fue bajar los índices de morbi-mortalidad por la ingesta de alimentos y be-bidas contaminados por contacto con manos sucias, mediante una intensa campaña educa-tiva de seis meses de duración, promoviendo la higiene personal en beneficio de la niñez y

de la comunidad en general.YPFB Chaco S.A. intervino con el financia-

miento de los materiales impresos: cuentos didácticos, hojas de trabajo, rotafolios para docentes, manuales para facilitadores y afi-ches, así como los maletines de higiene per-sonal.

Por su parte, GTZ-PROAPAC realizó la producción de dichos materiales y ejecutó la campaña con personal capacitado para la ac-tividad asegurando la aplicación pedagógica de los instrumentos educativos.

Se asegurará la sostenibilidad de los pro-ductos de la campaña mediante el activo in-volucramiento de los actores locales, como el Gobierno Municipal, EPSA, Juntas escolares e instancias locales de salud y educación.

Page 5: YPFB Chaco S.A.

5La Inversión Social de YPFB Chaco S.A. Relación con la Comunidad

CoNvENIo DE CooPERaCIóN CoN la UagRM

YPFB Chaco S.A firmó un convenio de cooperación con la Fundación Davosan, institución dedicada a la asistencia social humanitaria cuyas voluntarias trabajan para captar recursos y realizar una labor benéfica en el área de salud, entregando medicamentos, financiando cirugías ur-gentes, gestionando donativos nacionales e internacionales mediante campañas de solidaridad y brindando apoyo moral y material a personas de escasos recursos.

Según el convenio suscrito por un año, la empresa apoya económicamente a Da-vosan en su labor benéfica con un aporte de 12.000 dólares específicamente desti-nado a la compra de nuevos equipos para la Unidad de Diagnóstico de la Fundación, laboratorios que atienden en forma gra-tuita a personas de bajos ingresos.

Por su parte, Davosan apoya a la em-presa en el área de salud preventiva y otros programas de salud a desarrollar en las comunidades vecinas a sus áreas de operación. De igual manera que Davosan brinda apoyo a la gente de escasos re-cursos de la ciudad y provincias, también podría ayudar a comunitarios vecinos a los campos de la compañía que eventual-mente requieran alguna atención médica-hospitalaria especial.

La empresa también firmó un conve-nio de ayuda a la niñez, comprometiéndo-se a apoyar durante un año el Programa Anual de Capacitación del Hogar de Niños “María Jacinta”, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y a brindar atención profesio-nal psicológica a los niños de este centro afectados por traumas en la infancia.

Asimismo, se comprometió a impartir las capacitaciones de todos los programas con niños que impulsa YPFB Chaco S.A, como el Proyecto de Seguridad Infantil (Maltrato Infantil) y el Proyecto de Seguri-dad en el Hogar (Cuidados en el Hogar).

En representación de YPFB Chaco S.A suscribió este convenio su presidente, Pedro Torquemada León y por parte del Hogar de Niños, lo hizo su directora, Hna. Dorothea Erbacher.

El Hogar de Niños “María Jacinta” es una institución que protege a las meno-res víctimas de abuso, desde el momento

de la denuncia, aceptándolas provisional-mente hasta que las autoridades elaboren los informes correspondientes, evitando que regresen a su hogar agresor.

Por otra parte, el Hogar rehabilita a las menores, mediante la acogida en un ho-gar pequeño con respeto, cariño y afecto. Con atención personalizada, ayuda a repa-rar el daño físico y sobre todo, psicológico de las menores. También les orientan a continuar sus estudios hasta llegar a tener una profesión técnica o universitaria.

La Fundación Centro de Rehabilita-ción de Niños Quemados (CERNIQUEM) y YPFB Chaco S.A firmaron un convenio in-terinstitucional de apoyo a la niñez, con el objeto de impulsar la atención profesional médica y psicológica que presta el centro a los niños quemados, para dar continui-dad y seguimiento a los casos de traumas, que sufren los afectados por accidentes de quemaduras.

El presidente de la compañía, Pedro Torquemada, realizó la entrega de equipos médicos para el pabellón quirúrgico que se halla en etapa de construcción, en el cual se atenderán casos graves de quema-duras con las condiciones necesarias para garantizar el proceso de rehabilitación es-pecializada que presta la institución.

CERNIQUEM es el único en su género existente en el país que brinda asistencia médica y sicológica especializada a pa-cientes de 0 a 18 años que hubieran sufri-do accidentes de quemaduras de diversa naturaleza.

Con el fin de reducir los accidentes que se presentan a diario en el país, CER-NIQUEM desarrolla seminarios de preven-ción de quemaduras con el fin de formar monitores que difundan los mecanismos de prevención. También dicta talleres de prevención de quemaduras a institucio-nes escolares, barrios, provincias y comu-nidades a fin de educar de manera directa a la población.

Con una donación de 10.000 dólares para la construcción del nuevo Hogar de Niños “San José”, YPFB Chaco S.A dio el primer impulso para la ejecución del pro-yecto de la nueva sede de la Fundación Alirio Henao en la ciudad de Warnes.

Durante una visita a las dependencias que ocupa provisionalmente este hogar desde hace cuatro años en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el presidente de YPFB Chaco S.A, Pedro Tor-quemada, y el Hermano Alirio, fundador de este centro para la rehabilitación de niños discapacitados, firmaron el conve-nio de donación que permitirá el inicio de las obras en los terrenos destinados al proyecto.

El hermano Alirio, con más de 18 años de fructífero trabajo por los niños en Boli-via a la cabeza de la fundación que lleva su nombre, agradeció a la compañía e instó a otras empresas a sumarse a este esfuerzo de beneficencia, el cual permitirá contar con una sede propia y con la posibilidad de prestar asistencia a más de 60 niños con problemas neurológicos.

El Hogar San José beneficia actual-mente a 43 niños, internos y externos, de 0 a 12 años de edad, con la asistencia per-manente de especialistas en fisioterapia, psicología y fonoaudiología, logrando sor-prendentes mejorías en el desarrollo físico e intelectual de los pequeños pacientes.

El Presidente de YPFB Chaco S.A, Pe-dro Torquemada, y el Decano de la Facul-tad de Ciencias Veterinarias de la Univer-sidad Autónoma Gabriel René Moreno, Rolando López, firmaron en octubre de 2009 un convenio marco de cooperación interinstitucional, de tres años de dura-ción, mediante el cual se prestará asisten-cia técnica agropecuaria a comunidades rurales próximas a las áreas de operación de la empresa petrolera.

La comunidad La Planchada, ubicada en la cercanía de la planta de gas Santa Rosa en la provincia Sara, a 140 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, será la primera beneficiada con las labores de extensión universitaria que realizarán técnicos de la Facultad Veterinaria de la UAGRM, con el apoyo económico y logís-tico de YPFB Chaco S.A., para promover el desarrollo pecuario de aproximadamente 40 familias campesinas.

A partir de un diagnóstico de esta ac-tividad en la zona, se elaborará un proyec-to de desarrollo ganadero que abarcará desde la selección de pasturas, el manejo y nutrición del hato y el uso de antiparasi-tarios, hasta la introducción de avanzadas técnicas de reproducción artificial.

aPoYo a la CaPaCITaCIóN DE JóvENES EN FUSINDo

YPFB Chaco S.A. firmó un convenio con la Fundación Síndrome de Down (Fu-sindo), para impulsar la capacitación de jóvenes en un taller de cerámica. La em-presa se comprometió a financiar el pago de un técnico en cerámica, un auxiliar y un comercializador, que durante un año ca-pacite a jóvenes de la Fundación.

Por su parte, Fusindo se aboca a capa-citar a los jóvenes en el arte de la cerámica y a fabricar objetos que luego serán co-mercializados en la misma institución, con el fin de que con el tiempo el taller llegue a ser sustentable.

Firmaron el convenio el presidente de YPFB Chaco S.A., Pedro Torquemada León, la presidenta de la fundación, Wilma Kohn de Sánchez y la Lic. Giovanna Litzy Lijerón Gonzáles, directora del Centro.

La empresa contribuye al Plan de Ac-ción Anual de la Fundación Síndrome de Down (Fusindo) para facilitar la integra-ción de estas personas a la sociedad des-de el ámbito familiar, pre-escolar y laboral. El apoyo a la institución se hace efectivo a

través de un programa de recaudación de fondos, que apunta a garantizar la sosteni-bilidad de la misma.

Por otro lado, financia el desarrollo de sus olimpiadas, con el fin de promover y fomentar la participación de las personas con discapacidad intelectual y física para desarrollar sus habilidades deportivas.

“JISUNú” PaRa la SEDE DEl HogaR SaN JoSé

EqUIPoS PaRa CERNIqUEM

CaPaCITaCIóN DE MENoRES DEl HogaR “MaRía JaCINTa”

aPoYo DE DavoSaN EN CoMUNIDaDES RURalES

Page 6: YPFB Chaco S.A.

6 La Inversión Social de YPFB Chaco S.A.Relación con la Comunidad

“dale luz verde a la vIda”: la campaña de segurIdad vIal de mayor ImpactoLa Campaña incentivó a la población, a través de los medios de comunicación, a adoptar una cultura de seguridad vial. Se capacitó a conductores de micros, taxis y flotas y también se concien-ció a niños de colegios fiscales y privados en temas relacionados a la seguridad vial. El Organismo Operativo de Tránsito se involucró íntegramente en la capacitación a conductores y la campaña educativa en los colegios.

Con el fin de reducir el elevado número de accidentes y alcanzar altos están-dares de seguridad para conductores

y pasajeros, hace un año YPFB Chaco S.A. ini-ció un ambicioso proyecto de Seguridad Vial “Dale luz verde a la Vida”, mediante una alian-za estratégica con el Organismo Operativo de Tránsito de la Policía Nacional.

La campaña de comunicación capaci-tó a 20.000 chóferes del transporte público urbano, interdepartamental, interprovincial y población en general. De igual manera se llegó con la concienciación a 20.000 niños de colegios fiscales y privados.

El primer año de la Campaña de Seguri-dad Vial, la meta fue llegar a 20.000 conducto-res de transporte público, comprometiendo a los diferentes sindicatos de transportistas, líneas de micros, trufis, taxis y flotas de rutas provinciales y nacionales. El Organismo Ope-rativo de Tránsito se involucró íntegramente en la ejecución de la capacitación de conduc-tores y la campaña educativa en los colegios.

En la gestión 2010 el objetivo de la cam-paña de seguridad vial es capacitar a 60.000 estudiantes en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija.

CoMUNICaCIóN Y CaPaCITaCIóNLa campaña se asentó sobre tres pila-

res básicos: capacitación a conductores del transporte público, capacitación a niños de colegios fiscales y privados y comunicación al público en general. Por su dimensión esta campaña requirió de logística y de grandes recursos para alcanzar la meta de disminuir significativamente el número de accidentes de tránsito.

El primer paso fue el diseño de la línea creativa de comunicación para la campaña en medios de comunicación masivos, así como el material para la capacitación de chóferes y niños. Se realizaron spots y banners televi-

sivos, cuñas radiales, artes para periódicos y adhesivos para vehículos.

El Proyecto de Seguridad Vial contó con un equipo de capacitadores de 38 personas dirigido por un líder, quienes instruyeron a grupos de 50 personas en cada curso, con 4 horas efectivas de instrucción otorgándoles un certificado, carnet y cartilla al finalizar el curso.

También durante el curso los participan-tes recibieron un folleto de instrucción ilustra-do, como ayuda-memoria de contenido, con todas las recomendaciones para una conduc-ción vehicular segura.

CoMPRoMISoS DE laS PaRTESDe acuerdo al convenio firmado entre

YPFB Chaco S.A y el Organismo Operativo de Tránsito, este último se comprometió a garantizar la asistencia de conductores del transporte público a los cursos de capacita-ción realizados en las instalaciones de Tránsi-to y en los 6 módulos policiales de la ciudad: Zona Los Lotes, Plan 3.000, Villa 1ro. de Mayo, Pampa de la Isla, Los Tusequis y Radial 17 ½.

Tránsito aportó con 36 instructores para las capacitaciones a los chóferes e instructo-res para las charlas en colegios, además de proporcionar estadísticas mensuales sobre accidentes para hacer seguimiento a inciden-cia de la campaña en la conducción vehicular de la población en general. Estableció el cur-so de Seguridad Vial como requisito para los aspirantes a Licencia de Conducir y los con-ductores infractores.

Por su parte, YPFB Chaco S.A asignó un presupuesto destinado a cubrir la producción y difusión de spots y banners televisivos, di-seño y publicación de artes para periódico, producción y difusión de cuñas radiales.

El servicio del capacitador líder, diseño e impresión de cartillas, certificados y carnés para conductores, diseño e impresión del

Page 7: YPFB Chaco S.A.

7La Inversión Social de YPFB Chaco S.A. Relación con la Comunidad

“dale luz verde a la vIda”: la campaña de segurIdad vIal de mayor ImpactoLa Campaña incentivó a la población, a través de los medios de comunicación, a adoptar una cultura de seguridad vial. Se capacitó a conductores de micros, taxis y flotas y también se concien-ció a niños de colegios fiscales y privados en temas relacionados a la seguridad vial. El Organismo Operativo de Tránsito se involucró íntegramente en la capacitación a conductores y la campaña educativa en los colegios.

ExPERIENCIa DE CHaCo EN SEgURIDaD vEHICUlaRLa empresa YPFB Chaco S.A desde su

creación ha invertido recursos en segu-ridad vehicular a través de la realización de cursos de Manejo Defensivo destina-do a su propio personal y contratistas, como parte de su política de Salud, Se-guridad y Ambiente (SSA), logrando ex-celentes resultados en la prevención de accidentes. También ha realizado una muy buena gestión de mantenimiento de vehículos de su parque automotor.

Ambas líneas de acción: la capacita-ción de conductores como el manteni-miento de vehículos, han contribuido a bajar los índices de accidentes tanto en

la ciudad como en el campo. En sus diez años de existencia los

vehículos de transporte de YPFB Cha-co han recorrido aproximadamente 10 millones de kilómetros, reduciendo los índices de accidentes vehiculares con fatalidad a través de la implementación de un estricto estándar de gestión ve-hicular como el uso obligatorio del cin-turón de seguridad, la prohibición de conducción nocturna, la capacitación en manejo defensivo, el uso de tacógra-fos, prohibición del uso de celulares y radio mientras se conduce, entre otras acciones.

cuento de seguridad vial y juego lúdico.También generó una base de datos de

los conductores capacitados y la coordina-ción general del proyecto.

RESUlTaDoS DE la FaSE PIloToEl proyecto es coordinado con los orga-

nismos operativos de Tránsito y cuenta con un equipo de instructores en los departa-mentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija. Los estudiantes, además de la capaci-tación recibirán materiales didácticos impre-sos para reforzar sus conocimientos y ellos a la vez, coadyuvaran con la campaña, trans-mitiendo el mensaje y recomendaciones a sus familiares y vecinos sobre cómo mejorar la seguridad vial en sus ciudades.

La campaña será amplificada a la pobla-ción boliviana a través de los medios masi-vos con la difusión de cuñas radiales, spots televisivos, artes publicitarios en prensa es-crita, participación en eventos y ferias, etc., difundiendo mensajes sobre las normas de circulación, uso de cinturón de seguridad, velocidad límite, si bebe no conduzca, no se distraiga, no hable por celular mientras con-duzca, uso correcto de la calzada como pea-tón, comportamiento dentro del microbús, respeto de las señales de tránsito, y otros.

La Campaña de Seguridad Vial, ”Dale Luz Verde a la Vida”, se va desarrollando con rotundo éxito. Los talleres de educación vial se imparten de manera diaria en los colegios fiscales, particulares y de convenio. El equi-po de instructores de YPFB Chaco, desde inicio de la campaña hasta la fecha visitaron 27 colegios y capacitaron 5.004 niños de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Santa Cruz y uno de la ciudad de El Alto de La Paz a modo de lanzamiento oficial de la campaña en esa ciudad.

REvERTIR UNa DURa REalIDaDLas estadísticas de la Dirección Departa-

mental de Tránsito revelan un trágico balan-ce en materia de seguridad vial en el departa-mento: en 2007 en Santa Cruz se produjeron 4.769 accidentes, con 61 personas fallecidas y 1.497 heridos. El primer semestre de 2008 se registraron 3.071 accidentes con 36 per-sonas fallecidas y 737 heridas.

Las causas más comunes son el estado de ebriedad, con el 30%, la imprevisión del conductor (20%) y el exceso de velocidad (25%). Por ello, el proyecto busca revertir es-tas trágicas cifras aunando esfuerzos institu-cionales y promoviendo la toma de concien-cia ciudadana al respecto.

MãS DE 40.000 ESColaRES CaPaCITaDoS

La Campaña de Educación Vial en co-legios “Dale luz verde a la vida”, avanzó por encima del ritmo previsto con la ca-pacitacion de mas de 40.000 niños en un periodo de dos años y medio, en diferen-tes establecimientos educativos fiscales, privados y de convenio de cuatro depar-tamentos del país.

El equipo de instructores de YPFB Cha-co S.A visitó diariamente los diferentes establecimientos educativos mañana y tarde, realizando cuatro talleres educa-tivos por día. En cada visita se dejó una carta de constancia debidamente sellada

y firmada por el colegio o institución vi-sitada.

Los talleres tuvieron una duración de 50 minutos por grupo: presentación de objetivos, explicación de las normas y señales de Tránsito, presentación de un sketch cómico, agradecimiento y conclu-siones y, finalmente, la distribución del material educativo.

La campaña se desarrolló con total éxi-to, con la aceptación de los directores de los colegios, incluso estos solicitaron a los capacitadores extender la capacitación a los cursos de primaria.

Page 8: YPFB Chaco S.A.

8 La Inversión Social de YPFB Chaco S.A.

compromIso con el medIoambIente y énfasIs en salud ocupacIonal y segurIdad laboralDesde sus inicios la compañía trabaja en capacitación y prevención de accidentes tanto en funcionarios propios como en contratistas generando la conciencia de que “ningún trabajo ni servicio es tan importante ni urgente que no se pue-da tomar el tiempo necesario de hacerlo con seguridad”.

Durante sus 12 años de vida, YPFB Chaco S.A, tiene en su accionar un fuerte compromiso con la Salud, la

Seguridad y el Medio Ambiente; es decir, no dañar a las personas, no causar impactos ne-gativos sobre el medio ambiente y brindar un entorno laboral seguro a sus trabajado-res y contratistas.

En la preservación del medio ambiente, la optimización de los procesos internos de operación de la compañía le han permitido a esta una reducción en la quema de gas; reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; minimización de la genera-ción de desechos y el manejo apropiado de aguas domésticas e industriales.

De igual manera, ha reducido el índice de accidentes personales tanto en funcio-narios propios como en contratistas gene-rando la conciencia de que “ningún trabajo ni servicio es tan importante ni urgente que no se pueda tomar el tiempo necesario de hacerlo con seguridad”.

YPFB Chaco S.A cuenta con historiales de salud de sus trabajadores, que permiten monitorear su estado de salud y mejorar las condiciones de trabajo donde se desempe-ñan. También tiene médicos capacitados en la respuesta de emergencias.

gESTIóN DE SEgURIDaD El riesgo de accidentes vehiculares es

uno de los más altos tanto en YPFB Chaco

S.A como en el sector de hidrocarburos a nivel mundial, por ello, se trabaja muy de cerca con la Unidad de Transportes para reducir los incidentes vehiculares, en los si-guientes aspectos:

- Reducción de kilómetros recorridos mediante una mejor programación de viajes

-Aplicación de parque cerrado para personal y contratistas en áreas operativas

- Capacitación en Manejo Defensivo y 4 x 4; cansancio y fatiga, certificación en ma-nejo inteligente de conductores críticos

- Actualización del Estándar de Gestión Vehicular

- Aplicación de la política de alcohol y drogas efectuando pruebas de alcotest a todos los conductores.

Foros de Gestión Vehicular para geren-tes y supervisores, tanto de YPFB Chaco S.A. como de contratistas, promoviendo la toma de conciencia sobre la necesidad de refor-zar la Gestión de Seguridad Vehicular tanto interna como externamente.

Habilitación de todo vehículo por la Unidad de Transportes de la empresa antes de ingresar a nuestras operaciones.

Como contribución de la compañía a la sociedad, se hizo extensivo el Curso de Cansancio y Fatiga a instituciones acadé-micas, militares, policiales, municipales y prefecturales.

Asimismo, en coordinación con el Or-

ganismo Operativo de Tránsito capacitó a cerca de 5.000 conductores en seguridad vial que incluye Manejo Defensivo, los 5 hábitos de visión, normas y señalización de tránsito, alcohol y drogas a conductores de micros, radio taxis y aspirantes a licencia de conducir.

En cuanto a la gestión en seguridad industrial con las empresas contratistas se les realiza una rigurosa evaluación de Segu-ridad, Salud y Ambiente para habilitarlos en la prestación de servicios. Posteriormente se establece un Plan de Seguridad, Salud y Ambiente con objetivos y metas alineados a los de YPFB Chaco S.A.

La compañía también cuenta con pro-cedimientos estándar conocidos como Reglas de Seguridad asociados a las activi-dades donde hay más peligro como ser tra-bajo con equipo pesado, en excavaciones, en espacios confinados, en altura, sistema de permisos de trabajo, levantamiento de cargas, aislamiento de energía, manejo del cambio y seguridad vehicular.

Adicionalmente, la Política de Suspen-sión de la Tarea ha contribuido a elevar el estándar de seguridad de la compañía ya que cualquier trabajador de la empresa o contratista puede parar un trabajo que con-sidere inseguro.

gESTIóN DE SalUD oCUPaCIoNalEl principal objetivo de este programa

es la prevención, atención, respuesta de emergencias y seguimiento a problemas de salud relacionados con el entorno labo-ral o que afecten las actividades del traba-jador.

La gestión de salud ocupacional también incluye la capacitación perma-nente en primeros auxilios, ergonomía, salud ocupacional y patologías frecuen-tes en empleados y contratistas, para lo cual se cuenta con un médico encar-gado de la unidad así como un médico permanente por planta de producción.

Estos profesionales son los encarga-dos de desarrollar el Plan de Salud Anual de YPFB Chaco S.A, el cual contempla chequeos médicos, campañas de va-cunación en enfermedades endémicas prevenibles en las zonas donde opera la compañía como ser Fiebre Amarilla, Hepatitis A, Tétano y Gripe.

También se realiza seguimiento a problemas críticos de salud identifi-cados en los chequeos médicos, para prevenir complicaciones futuras que pudieran repercutir en la salud del tra-bajador.

La política de Alcohol y Drogas fue actualizada en su proceso de informa-ción y difusión con la finalidad de lograr un ambiente laboral seguro y libre de sustancias que pudieran afectar las ac-tividades diarias.

Relación con el Público Interno

Page 9: YPFB Chaco S.A.

9La Inversión Social de YPFB Chaco S.A.

INDICaDoRES DE DESEMPEño EN SSa

El desempeño en Seguridad, Salud y Ambiente (SSA) es medido a través de in-dicadores que se concentran en la preven-ción de accidentes personales o incidentes ambientales no deseados.

De esta manera se mide mensualmente: cantidad de tarjetas de observaciones de seguridad, salud y ambiente; cantidad de charlas realizada por los gerentes y supervi-sores y visitas gerenciales con un enfoque en seguridad y salud ocupacional a bases de contratistas y áreas de operación.

Del mismo modo se tiene una serie de indicadores en emisiones, descargas y

manejo de residuos y actividades de reme-diación, entre otros. Esto le ha permitido a YPFB Chaco S.A re-certificar su sistema de gestión ambiental con la norma ISO 14001:2004 y garantizar una mejora conti-nua en seguridad, salud y medio ambien-te.

Los programas ambientales más signifi-cativos impulsados por la compañía inclu-yen: Control Periódico de Quema de Gas, Control de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Manejo de Efluentes Líquidos Industriales, Derrames de hidrocarburos y el Manejo Integral de Residuos Sólidos.

gESTIóN MEDIo aMBIENTal La gestión ambiental de YPFB Cha-

co S.A está certificada bajo la norma ISO 14001:2004, la cual se desarrolla sobre la base de programas anuales que establecen objetivos y metas para cada gestión con res-ponsables en los diferentes niveles y áreas de la empresa.

Gracias a la contribución de todos los niveles de la empresa y el compromiso del grupo operativo se ha avanzado sustancial-mente en la reducción de la quema de gas mediante el control periódico de la quema durante las operaciones y pruebas de pozos.

También se hace seguimiento al mante-nimiento de fuentes generadoras de gases de efecto invernadero en áreas operativas, incluyendo la Central Termoeléctrica Bulo Bulo, y de la disposición de los efluentes líquidos resultantes de los procesos y ope-raciones. Desde el año 2000 se lleva a cabo la re-inyección de aguas de formación en todos los campos productores, evitando la descarga de estos efluentes en la superficie.

Por otra parte, en cumplimiento a la nor-mativa ambiental que rige el sector de hidro-carburos, la empresa debe obtener licencias ambientales para proyectos de intervención y perforación de pozos, instalación de ductos y mejoras en los campos de producción.

Hasta finales del año 2005, el Estado boliviano, otorgó la certificación técnica que avala el cumplimiento de los trabajos de remediación de los pasivos ambientales en los campos Humberto Suárez Roca, Los Cusis, Patujusal, Vuelta Grande, San Roque,

Katari y Bulo Bulo que se venía desarrollan-do desde 1998.

De igual manera, se realizó la remedia-ción y restauración de áreas no productivas donde se realizó perforación exploratoria en el Bloque Aguaragüe y operaciones en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

En cuanto a la biodiversidad, la compa-ñía apoya la conservación de áreas protegi-das cercanas a sus operaciones de explora-ción y producción, por ejemplo, el Parque Nacional Carrasco en el Chapare y el Parque Nacional Aguaragüe en el YPFB Chaco S.A

En el primero, la compañía promovió talleres de capacitación en la formación de promotores ambientales y líderes en ma-nejo de recursos naturales y biodiversidad, también realizó un estudio de biodiversi-dad dentro del Parque Nacional Carrasco, habiendo identificado especies nuevas de mamíferos.

De manera similar, en el Aguaragüe se elaboró un estudio de biodiversidad que identifica especies nativas, endémicas y en peligro de extinción, que permiten contri-buir a una línea base para la elaboración del Plan de Manejo de este área protegida. Adicionalmente, durante el monitoreo de los trabajos de restauración y re vegetación del pozo exploratorio Timboy X-1 se hizo un monitoreo faunístico permanente del área, que no sólo permitió corroborar el regreso efectivo de las diferentes especies de fauna a las áreas intervenidas por la per-foración, sino también identificar mejor su comportamiento.

PREvENCIóN Y CaPaCITaCIóN

YPFB Chaco S.A efectúa constantes mejoras en la seguridad y salud de sus trabajadores y contratistas, así como en la protección ambiental en todas sus ins-talaciones. Para ello la empresa ha venido realizando importantes inversiones en reparaciones y mejoras que se reflejan en el funcionamiento idóneo de las plantas, gracias a un proceso de mantenimiento enfocado en la prevención.

Los resultados logrados reflejan el cumplimiento de Plan Anual de Capaci-

tación en Seguridad, Salud y Ambiente, habiendo impartido más de 80.000 horas/hombre de capacitación tanto a personal propio como a contratistas en: reglas de seguridad, inducciones de SSA con el Pro-grama Líder a través de la Cámara Bolivia-na de Hidrocarburos a todo personal nue-vo, identificación de riesgos y evaluación de aspectos ambientales, conversaciones de Seguridad a Gerentes y Supervisores, primeros auxilios y respuesta a derrames, evacuaciones de emergencia, entre otros.

gESTIóN PRoDUCTIva

La implementación continua del Progra-ma de Gestión Productiva (TPM) que desa-rrolla el grupo de Operaciones, a través de la formación de Grupos Autónomos y Gru-pos de Mejoras ha permitido a la compa-

ñía preservar la integridad y calidad de sus operaciones en los campos productores. Esto ha contribuido a la mejora continua de los estándares de seguridad, salud y medio ambiente, así como de las operaciones.

Relación con el Público Interno

Page 10: YPFB Chaco S.A.

10 La Inversión Social de YPFB Chaco S.A.Relación con el Medio Ambiente

ypfb chaco s.a. asume prIncIpIos del pacto global YPFB Chaco S.A. forma parte del Pacto Global toda vez que sus valores corporativos se encuentran en perfecta armo-nía con los principios que movieron al ex Secretario General de la ONU, Koffi Annan, a crear este programa, al que actualmente están adheridas más de 2.700 compañías de 90 países.

La empresa YPFB Chaco S.A. fue la pri-mera empresa boliviana en adherirse al Pacto Global de la Organización

de las Naciones Unidas (ONU), con lo que asumió un compromiso ético en todas sus operaciones en lo que se refiere a Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lu-cha contra la Corrupción.

La compañía recibió la certificación ofi-cial del Pacto Global en diciembre de 2005,

luego de que se solicitara su incorporación a este proyecto al Secretario General de la ONU, Koffi Annan, impulsor de la idea a ni-vel mundial.

Desde entonces YPFB Chaco S.A forma parte del Pacto Global toda vez que sus va-lores corporativos se encuentran en perfec-ta armonía con los principios que movieron al ex Secretario General de la ONU a crear este programa, al que actualmente están

adheridas más de 2.700 compañías de 90 países.

En junio de 2008, YPFB Chaco S.A ela-boró el primer informe de cumplimiento de los diez principios del Pacto Global de la Or-ganización de las Naciones Unidas, al cual la empresa se adhirió voluntariamente.

Este informe presenta las acciones lle-vadas a cabo para alcanzar lo establecido en cada uno de los diez principios entre los

cuales figuran la protección y el respeto de los derechos humanos; el apoyo a la elimi-nación de toda forma de trabajo forzoso y trabajo infantil.

También la lucha por la abolición de prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación; un enfoque preventivo que favorezca la preservación del medio ambiente y la adopción de políticas firmes contra la corrupción en todas sus formas.

unIversItarIos hacen práctIcas profesIonales

Cada año el número de seleccionados para participar en el programa de Prácticas Profesionales y Proyectos

de Grado en YPFB Chaco S.A se incremen-ta significativamente, dando oportunidad para que futuros profesionales del rubro pe-trolero ganen experiencia de trabajo en las instalaciones de la compañía.

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Petrolera, Mecánica, Electromecánica y de Sistemas, así como Derecho y Administra-ción de Empresas de una docena de univer-sidades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, iniciaron sus pasantías en oficinas y campos petroleros de la compañía, dentro del programa que impulsa el Departamento de Recursos Humanos.

Una vez seleccionados los estudian-tes, mediante entrevistas y evaluación de requisitos solicitados, se procede a la firma del convenio y cumplimiento de exigencias

como la afiliación a la Caja Petrolera de Sa-lud, AFP y seguro de accidentes personales.

Luego de acuerdo a la política de Re-cursos Humanos y SSA, se realiza la Induc-ción a la Empresa, en el cual se les explica detalladamente la organización interna, las operaciones de YPFB Chaco S.A en los dife-rentes campos productivos, los lineamien-tos de responsabilidad social empresarial y valores de la compañía.

Durante su permanencia en la compa-ñía, a los estudiantes se les asigna un trabajo o proyecto, orientado por un supervisor de YPFB Chaco S.A. En el caso de los tesistas, el desarrollo de su tema es guiado y super-visado por una persona encargada del área asignada.

Al finalizar su pasantía o beca tesis, los estudiantes son evaluados por sus super-visores y por el Departamento de Recursos Humanos.

Page 11: YPFB Chaco S.A.

11La Inversión Social de YPFB Chaco S.A. Relación con el Medio Ambiente

en las ofIcInas tambIén se recIcla la basuraDespués de aplicar con éxito el programa de reciclaje en los campos productores, éste fue llevado también a las ofici-nas centrales de la compañía donde a través de un despliegue de carteles en las cafeterías y áreas de fotocopiado se ha logrado una adhesión del personal a las metas de responsabilidad ambiental.

tacógrafos mejoran la segurIdad vehIcular

La Gestión de Tacógrafos en YPFB Cha-co S.A., cuya finalidad es aumentar los estándares de seguridad vehicular

orientados a la meta de cero accidentes en vía pública, se desarrolla desde el año 2008 con excelentes resultados.

Anteriormente se carecía de registros de tacógrafos de los vehículos de la com-pañía y contratistas, lo que impedía realizar la evaluación y el seguimiento a los análisis del desempeño de los choferes, quienes

en muchos casos conducían a velocidades mayores a los límites establecidos (80 km/hora), con un 21% de recorridos nocturnos y con una elevada cantidad de aceleraciones y desaceleraciones bruscas.

Para desarrollar este proceso de cam-bio, se decidió en primera instancia la con-tratación de una empresa para el Servicio de Administración de Información de Tacógra-fos. En base a este trabajo se logró la gene-ración de una nueva base de conductores

y vehículos.Actualmente se realiza el análisis de los

tacógrafos de la compañía y contratistas de manera mensual, evaluando el desempeño de los conductores con un seguimiento estricto a la conducción y funcionamiento de los tacógrafos, tanto en el estilo de con-ducir, las desconexiones, los conductores “fantasmas”, como la conducción nocturna y otros.

Como resultados de la Gestión de Ta-

cógrafos cabe mencionar el incremento de los calificados como buenos conductores de un 43% inicial a 82%; los recorridos por conductores no registrados (fantasmas), disminuyeron de 70% a 9% y los recorridos en horario nocturno de 21% a 4%.

La Gestión de Tacógrafos permitió el mejoramiento de la buena conducción tan-to de la compañía como de los contratistas, buscando un sólo objetivo: Cero Incidentes Vehiculares Severos.

La empresa YPFB Chaco S.A. tiene actualmente vigente en todas sus instalaciones y oficinas un Programa

de Reciclaje de la Basura que clasifica los desechos en recipientes de diferentes co-lores antes de su disposición final. De esta manera los vidrios, plásticos, no reciclables, orgánicos, papeles y cartón y pilas y baterías son separados desde el momento en que se los descarta, para evitar su evacuación no diferenciada.

Después de muchos años de aplicar exitosamente este programa en los cam-pos productores, se ha logrado promover la toma de conciencia del personal admi-nistrativo sobre la necesidad de unirse a esta campaña respetando las instrucciones de clasificación de la basura para cuidar mejor el medio ambiente.

El reciclaje del papel utilizado en oficinas abarca tanto el papel en blanco, periódicos y revistas como libros sin tapa, sobres manila

y papel triturado, que se acumula en cajas de cartón y luego se colecta en bolsas, para su transporte final. Entre los desechos no reciclables figuran las fotografías, papel car-tón, plastificados y engomados, así como las servilletas usadas, los papeles mancha-dos con grasa, los papeles estañados y los kleenex usados.

Constituyen material reciclable los va-sos plásticos, botellas de agua y refrescos y todo envase plástico no retornable. Fi-nalmente, los orgánicos, como cáscaras de frutas y todo resto de alimento, se clasifican por separado.

De esta manera, se ha puesto en mar-cha una campaña para el cumplimiento de estas instrucciones en base a un despliegue de carteles en cada una de las cafeterías y áreas de fotocopiado de las oficinas cen-trales buscando la adhesión de todo el personal a estas metas de responsabilidad ambiental.

Page 12: YPFB Chaco S.A.