Yo galeno yo suicida

12
E R M E D I C

description

Los médicos hacen lo contrario de lo que recomiendan a sus pacientes y tienen una actitud lucrativa a costa de su vida y la felicidad de su familia. Se exponen algunas reflexiones.

Transcript of Yo galeno yo suicida

Page 1: Yo galeno yo suicida

S E R M E D I C

Page 2: Yo galeno yo suicida

Cuando un ser humano realiza voluntariamente una acción queirremediablemente le ocasiona la muerte se llama SUICIDIO.

Más aún sí este ser humano sabe perfectamente que lo que harálo matará.

Page 3: Yo galeno yo suicida

¿ Qué podemos decir de la conducta de una amplia mayoríade los médicos.?

Page 4: Yo galeno yo suicida

Seguramente más de una vez al día recomendamos a nuestros pacientes“No fume”, “ no tome “, “repose”, “no engorde”, “practique un deporte”,

“conviva con su familia” y en fin, una serie de recomendaciones queaprendimos a decir como letanía.

¿ Pero qué hacemos nosotroslos médicos?

Page 5: Yo galeno yo suicida

De ser posible tenemos no uno, ni dos, sino hasta tres “trabajos”,independientemente de los que tengamos en los días de “descanso”.Fumamos cigarros de marca cara, somos grandes bebedores, nopracticamos deportes en forma rutinaria ysomos sedentarios especialistas en malas noticias,política y precios de artículos de lujo.

Page 6: Yo galeno yo suicida

En resumen somos grandes suicidas pero lo más preocupantees que no sólo atentamos contra nuestra vida,sino que involucramos a nuestros seres queridos y se nos olvida que existen.Estamos absortos con nuestrodeber con la sociedad.Pero….. ¿ nuestra familia y nosotrosmismos no somos parte de esasociedad.?

¿ Cuántos de nosotros trabajamoslos sábados y domingos en unainstitución de salud.?

¿ Cuántos consultorios privados vemos abiertoslos mismos días de fin de semana y festivos aúnentrada la noche?

Page 7: Yo galeno yo suicida

Lo hicimos durante el internado depregrado, servicio social, y algunos durante los cuatro años de la especialidadvíctimas de un proceso de enseñanzaobsoleto, antididáctico y esclavista, vio-lador de los derechos humanos.

Lo hicimos cuando acumulábamos méritos en alguna institución; y lo seguiremoshaciendo durante toda la vida pues el paradigma social es que el médicoes un productor de dinero que debe y puede trabajar todo el día, contandocon la ceguera de los usuarios que son víctimas, sin saberlo, de médicosque los atienden sin haber dormido lo suficiente para actuar conrazón y destreza.

¿ Es esto razonable.?¿ Es normal vivir para trabajar yno trabajar para vivir.?¿ Se necesita estudiar tantosaños para ser esclavo.?

Page 8: Yo galeno yo suicida

No es aceptable que mientras un albañil,plomero, electricista o un compañero deintendencia disfruta de su tiempo librecon la familia y son felices con los ingresosque logra……

La familia del médico apaciguasu frustración encerrada en casa.Ah ! pero eso sí, con aireacondicionado, cable, pantallagigante, auto de lujo en lacochera y demás lujos.¡ Hermosa jaula de oro !

Page 9: Yo galeno yo suicida

¿ Cuál es el fondo de todo esto.? ¿Qué nos motiva a sersuicidas.? ¿ Es que la sociedad no nos acepta como buenosmédicos sí no tenemos un auto de lujo, ropa de marca cara,bolígrafo Mont Blanc y trabajamos en varios hospitales.?¿ Debemos pagar con nuestra salud, bienestar y vida el cadadía más dudoso honor de ser llamad@s Médic@s.?¿ Es posible que un médico tenga un trabajo único, sea sano,tenga una familia feliz y viva el mismo número de años queel resto de los mortales.?Recordemos que los estudios epidemiológicos han demostradoque la mortalidad entre profesionistas es más alta entre losmédicos, y que los campeones de la mortalidad somos losquirúrgicos. (Anestesiólogos y Cirujanos).Hagamos conciencia que haber estudiado tantos años deberíatener recompensa. Pero no necesariamente económica.Al fin y al cabo hoy la medicina no es siempre lucrativa.

Page 10: Yo galeno yo suicida

Hablamos de la recompensa de desarrollarsecomo ser humano normal, capaz de serfeliz y hacer feliz a su familia.

¡ Recapacita colega !

A la tumba no te llevarás ni el título ni eldinero. A tu muerte otro suicida ocuparátu lugar rápidamente y las cosas seguiránigual en tu ausencia.

Mira al pasado y cuenta a los colegas ya ausentes.Mira hacia “abajo y atrás”. ¿ Es feliz tu familia?¿ Crees que por ser médic@ vivirás eternamente a pesar deatentar diario contra tu vida?Piénsalo…sí aún estás a tiempo.Cambia tu actitud. Humanízate contigo y con tu familia.

Page 11: Yo galeno yo suicida

Pero sí ya caíste en las garras del orgullo, el dinero, el falso brillode la bata blanca que oculta a toda una familia frustrada y a tufobia por la felicidad, entonces es seguro que próximamente serásun recuerdo más en la mente de los que quedarán haciendo lo mismoque tú hiciste.Y serás un ejemplo a NO seguir en la mente de las nuevas generacionesy de aquellos que cambiaron a tiempo su proyecto de vida como Medic@s.

Page 12: Yo galeno yo suicida

Publicado en:

Posada S: Yo Galeno. Yo Suicida.Gaceta de Salud Pública. Comalcalco. Tabasco. 1989; 5:1-2

Responsable de estas reflexiones:

Sergio Eduardo Posada ArévaloMédico CirujanoEspecialista en Cirugía GeneralMaestro en Ciencias. Epidemiología.

[email protected], Tabasco, México.2011

“Lo difícil de la cirugía es hacer que parezca fácil.”