YMCA News 38°

21
N°0038 Año III - Agosto 2014 /YMCAPeru /YMCAPeru @YMCAPeru En YMCA Perú se celebró los derechos de la niñez P. 19 P. 16 Big Bang, una compañía Junior Achievement Una empresa con responsabilidad social Colegios y Centros de Desarrollo movilizaron a niños y niñas NEWS www.ymcaperu.org El empoderamiento juvenil desde la perspectiva de los jóvenes de YMCA Perú P. 10 Destacados jóvenes del Movimiento opinan

description

Gaceta Institucional de YMCA Perú (Agosto 2014)

Transcript of YMCA News 38°

Page 1: YMCA News 38°

N°0038Año III - Agosto 2014

/YMCAPeru

/YMCAPeru

@YMCAPeru

En YMCA Perú se celebró los derechos de la niñezP. 19

P. 16

Big Bang, una compañía Junior AchievementUna empresa con responsabilidad social

Colegios y Centros de Desarrollo movilizaron a niños y niñas

NEWSwww.ymcaperu.org

El empoderamiento juvenil desde la perspectiva de losjóvenes de YMCA Perú P. 10Destacados jóvenes del Movimiento opinan

Page 2: YMCA News 38°

VozYMCA

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, el pasado 12 de agosto, queremos resal-tar que nuestro país cuenta con una pirámide demo-gráfica que indica una presencia mayoritaria de jóve-nes. Según la primera Encuesta Nacional de Juven-tud realizada el año 2011, los jóvenes representan casi un 28% de la población total en el Perú. Dicho de otra manera, 1 de cada 3 peruanos es menor de 29 años.

El tema sobre juventudes ha sido colocado en debate público, haciendo que muchos actores sociales y políticos giren su mirada hacia este sector de la población. Los jóvenes se han convertido en uno de los sectores sociales que provoca grandes inquietu-des y esperanzas. Los continuos cambios en la socie-dad influyen en la vida cotidiana, crean nuevas necesidades, demandas e intereses para los jóvenes. Estudios indican que existen tres demandas centrales que los jóvenes peruanos manifiestan con gran preo-cupación: educación, empleo y participación social.

YMCA hace frente a estas preocupaciones a través de la implementación de un enfoque que opta prefe-rentemente por los jóvenes. YMCA Perú entiende que cada joven representa realidades diversas, que están dotados de extraordinario potencial y por ello los motiva a participar de sus programas y proyectos sociales que buscan formarlos íntegramente (espíritu, mente y cuerpo). Visualiza su accionar en la sociedad y demuestra que los jóvenes también tienen aspira-ciones y planes de vida. Es una organización que no desea perder la oportunidad de atender a una pobla-ción potencialmente dinámica, saludable y compro-metida, que es capaz de multiplicar los beneficios de los recursos que en ella se invierten en beneficio de la sociedad en el futuro.

En este mes queremos recordar que los jóvenes son los líderes de las transformaciones y cambios en la sociedad, son el presente de nuestro país y el mundo. ¿Cómo ayudarlos? Acercándonos y conociéndolos para estructurar acciones más efectivas y eficientes que les permitan ser menos vulnerables.

Día Internacional de la JuventudLos jóvenes como protagonistas

Page 3: YMCA News 38°

Durante la temporada de invierno, YMCA Perú recibió la visita de tres grupos de jóvenes de EEUU que parti-ciparon en el programa de Turismo Social. En su estadía, ellos colabora-ron en la construcción de un aula para la expansión de las actividades de un PRONOEI (centro de educación inicial) en Santísima Cruz, Indepen-dencia, área de influencia del servicio de YMCA Perú, donde también juga-ron y compartieron con personas de la comunidad. Además, realizaron la venta de brazaletes y pulseras, cuyo dinero recaudado fue donado a la campaña de procuración de recursos a favor del programa YMCA Crecemos Felices.

Asimismo, ellos realizaron servicio comunitario en el orfanato de niños especiales “Matilde Pérez” en San Miguel, en el centro de atención a menores de 10 años “Arcoíris” en Pueblo Libre y la casa hogar para jóvenes “San Francisco de Asís” en la urbanización Pando, donde realizaron actividades recreativas, talleres artísti-cos, practicaron deportes, ayudaron

con la alimentación y la limpieza; así como realizaron donaciones de jugue-tes y útiles escolares.

Del 2 al 9 de julio se desarrolló la visita del grupo de Central Bucks Family YMCA, Pensilvania, quienes conclu-yeron su estadía con un viaje a la ciudad de Ica, donde realizaron sand-board y acamparon en el oasis de Huacachina. Los otros dos grupos provinieron de ICEP (International Campers Exchange Program) del Camp Becket-Chimney Corners YMCA, Massachusetts.

El primero de ellos estuvo del 27 de junio al 26 de julio, mientras que el segundo grupo permaneció en el país del 11 de julio al 9 de agosto. Ambos grupos realizaron un viaje de una semana a Cusco, donde visitaron los atractivos turísticos más importantes como el valle sagrado de los incas y la ciudadela de Machu Picchu. También fueron hospedados durante una semana por una familia peruana cuyo nexo fueron, principalmente, jóvenes voluntarios y/o participantes de los

programas de formación institucional (Prolíder e YMCAlíderes, Junior Achie-vement).

De esta manera ellos experimentaron lo que es ser un joven peruano, pero más que eso, un joven “guayano”.

Los peruanos que acompañaron estos periplos compartieron que estas expe-riencias los han gratificado mucho. El trabajo social y el turismo fueron la mezcla perfecta para este invierno. A pesar del frío y los días lluviosos, se levantaron día a día para llevar a cabo las diferentes actividades programa-das.

Los recuerdos nunca dejarán de traer una sonrisa. Cuando llegó el día de decir adiós, las lágrimas se presenta-ron. Y así culminó esta gran tempora-da, llena de risas y anécdotas que vivirán en los corazones de todos, siempre. Al mismo tiempo, YMCA Perú espera con emoción que llegue el próximo invierno para vivir nuevas aventuras con participantes jóvenes y formar amistades sólidas.

Actualidad Agosto 2014 03Actualid

a

dJóvenes norteamericanos participan de programa

de Turismo Social de YMCA Perú

Viven experiencias inolvidables de servicio y de turismo

Page 4: YMCA News 38°

En julio-agosto, el área de Menores de la Unidad Pueblo Libre tuvo el agrado de recibir a niños y niñas con gratas sorpresas en el programa de vacacio-nes de medio año, diseñado con la finalidad de contribuir al mejor desarro-llo de sus capacidades.

Para esta ocasión, se agregó el taller “Full talleres”, el cual facilitó diferentes talleres cada semana a los niños de Pequeño creador (3 a 5 años), Aventu-reros y Juniors (6 a 13 años). Mientras los más pequeños tuvieron la oportuni-dad de tener “Pasarela”, “Master Chef”,

Eco Club” y “Cuéntalo”; los niños más grandes recibieron “Etiqueta”, “Comics” y “Fotografía”. Asimismo, en el espacio de FE HD se implementó el proyecto “Diseña el cambio Perú”, el cual motivó que los niños piensen en situaciones que les molestan de sus hogares, insti-tuciones escolares y comunidades, para luego imaginar maneras de solucionar-las y principalmente, confíen en sus ideas de solución que plantearon y las realicen sin temor a la crítica, ya que se les explicó que para conseguir cambios, nos podemos equivocar, pero de los errores también aprendemos.

Las vacaciones,

una oportunidad para crecer

Las opiniones compartidas en YMCA News son de única responsabilidad de sus autores.

YMCA News se reserva el derecho de edición de textos por asuntos de espacio. Asimismo, YMCA Perú es sensible a los procesos que promueven la equidad de género, sin embargo, por razones de facilitación de la lectura, se omite el uso

de /o, /a, /os, /as.

El “medio año” fue vivido con alegría

Page 5: YMCA News 38°

Agosto 2014 05Actualidad

YMCA News - Lima, PerúAv. Bolívar 635 Pueblo LibreTelf. +511 419 2273

Secretario General:Raúl Salas [email protected]

Información y contenido YMCA News:Miguel Enrique Pacora [email protected]

Asistente de Comunicación e ImagenJessica Florez Caldasj�[email protected]

Corrección de estilo YMCA News:Rocío Solís [email protected]

Diseño y diagramación:Área de Comunicación e Imagen

El 21 de agosto se desarrolló en el patio central de la Unidad Pueblo Libre, un Encuentro por la Paz en Medio Oriente. Como es de conocimiento público, Israel y Palestina han venido sosteniendo un conflicto armado que ha cobrado centenares de vidas. Es por ello que Colaboradores y Voluntarios de YMCA Perú, con velas en las manos, elevaron sendas oraciones a favor de la paz. Dos jóvenes armaron una paloma con flores simbolizando el deseo de la familia de YMCA Perú de que tanto Palestina como Israel lleguen finalmente a un entendimiento y se establezca una paz duradera.

Oramos por la paz en Medio OrienteYMCA Perú moviliza a Colaboradores y Voluntarios

Page 6: YMCA News 38°

El 21 de agosto se desarrolló en el patio central de la Unidad Pueblo Libre, un Encuentro por la Paz en Medio Oriente. Como es de conocimiento público, Israel y Palestina han venido sosteniendo un conflicto armado que ha cobrado centenares de vidas. Es por ello que Colaboradores y Voluntarios de YMCA Perú, con velas en las manos, elevaron sendas oraciones a favor de la paz. Dos jóvenes armaron una paloma con flores simbolizando el deseo de la familia de YMCA Perú de que tanto Palestina como Israel lleguen finalmente a un entendimiento y se establezca una paz duradera.

06 NEWS

La Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú lanzó el pasado 18 de agosto una Campaña Anual de Procuración de Recursos denomi-nada “Cambia vidas, únete Ya”, con el objeto de extender el conocido programa de desa-rrollo social “Crecemos Felices” al distrito de Rímac. El lanzamiento tuvo lugar en el Hotel José Antonio, donde más de un centenar de destacados voluntarios, colaboradores y amigos de YMCA Perú se dieron cita en “Vinos y Quesos, organizado para convocar y sumar fuerzas a fin de extender el servicio que contribuya a la erradicación del trabajo infantil. En el lanzamiento, hubo oportunidad de comentar que desde el año 1994, YMCA Perú sostiene un trabajo muy activo y exito-so relacionado al desaliento progresivo del trabajo infantil en Lima Cercado. Más de 600 testimonios nos indican los importantes cambios en la vida de los niños y sus fami-lias expuestas a esta situación, que en nuestro país, afecta a más de 1 millón 650 mil niños y niñas menores de 17 años.

YMCA Perú desea ampliar este importante servicio al Rímac, para atender a un número mayor de niños y niñas entre 6 y 11 años.

Crecemos Felices consta de cuatro ejes:

• Educación, fortaleciendo las capacidades cognitivas e inclusión digital, así como apoyando la educación formal de los niños.• Salud mental, con el uso de la pedagogía del juego que fomenta la autoestima, la autonomía el autocuidado, el acercamiento a Jesús y las tradiciones lúdicas y culturales.• Generación de ingresos, capacitando para la formulación y ejecución de planes de negocio, con el apoyo de microcréditos que permitan a sus padres formalizar sus activi-dades económicas.• Participación ciudadana, desarrollando la capacidad propositiva y la movilización de las familias para el desaliento del trabajo infantil.

El costo total de este proyecto es de US$ 256,803.00, de los cuales YMCA Perú y la

Cooperación Internacional aportan US$ 176,803.00 y debemos financiar los restan-tes US$ 80,000.00. Esta última cifra, es la meta para esta Campaña de Procuración de Recursos.

Durante setiembre y octubre se movilizará toda la familia YMCA por esta causa. Asociados Básicos, Voluntarios, Líderes, Suscriptores y Colaboradores han sido llamados. 157 campañistas, voluntarios que representan a todo el movimiento, agrupado en 13 equipos de campaña, estaremos trabajando para obtener donaciones de empresas y particulares.

YMCA Perú es garantía de seriedad y eficiencia. Nuestra experiencia nos asegura el éxito y nuestra misión y compromiso cristiano nos dan la fuerza para pedir a todos que nos unamos Ya, para cambiar vidas y contribuir a superar la dolorosa situa-ción que vive la niñez que trabaja en la calle.

YMCA PERÚ LANZA CAMPAÑADE PROCURACIÓN DE RECURSOS

Page 7: YMCA News 38°

YMCA Perú a través del área de Misión y Talento, sostiene eventos y actividades diseñadas para el crecimiento y desarrollo espiritual de sus participantes, destinatarios, colaboradores y voluntarios de sus programas y servicios.

La Escuela Bíblica “George Williams” concluyó el curso “Cómo practi-car la oración”, con la participación de 35 alumnos durante nueve semanas; quienes recibieron sus certificados y los materiales respec-tivos. En septiembre se dará inicio al tercer curso titulado “La persona y la obra de Cristo”, abierto a todos los interesados en inscribirse.

La comunidad Juan 17 ha comenzado a realizar sus servicios anua-les. Dos grupos de ellos han visitado un asentamiento humano en San Juan de Lurigancho, llevando víveres y apoyo material. Otros

están recaudando fondos para ayudar a niños en Ancash. Juan 17 se moviliza anualmente con 25 acciones de apoyo a favor de personas con necesidades materiales y espirituales.

Asimismo, YMCA Perú participa activamente en la organización del MES DE LA BIBLIA, evento que tiene como propósito motivar la lectu-ra de las Santas Escrituras, en un ambiente ecuménico y de fraterni-dad entre todas las iglesias y movimientos cristianos. Este año, como en otras ocasiones, corresponderá a YMCA Perú ser anfitriones del Encuentro Infantil y la Fiesta Joven, los cuales se realizarán el sábado 13 de septiembre en la Unidad Pueblo Libre.

Invitamos a todos a formar parte de todas estas acciones, que buscan fomentar la fe y el compromiso con la misión cristiana.

Agosto 2014 07Nuestra Gente

NuestraGente

YMCA Perú aumentó el número de Auditores Internos certifi-cados, gracias a la reciente capacitación conducida por SGS Academy. Ahora son 15 Colaboradores quienes contribuirán con el cumplimiento del programa de auditoría 2014. En lo que va del año, se ha realizado dos auditorías parciales, en los meses de abril y junio. En setiembre tendrá lugar la terce-ra auditoría interna de Calidad que en esta oportunidad invo-lucra los 12 procesos delimitados en el sistema de gestión de la calidad de YMCA Perú.

De caminar todo como previsto, YMCA Perú podrá aspirar a la certificación ISO 9001:2008, puesto que habría cumplido con todos los requisitos previos. La organización continúa sensibilizando al personal respecto de cómo sostener la Calidad en la organización, así como realiza capacitaciones a colaboradores clave tanto en interpretación de la norma ISO 9001:2008 como en auditoría. Con nueva conformación de Comité de Calidad a la vista, se proyecta el sostenimiento del sistema y su mejoramiento continuo.

YMCA Perú llevará a cabo nueva auditoría interna de CalidadEs la tercera en lo que va del año

Experiencias de vivencia cristiana en YMCA PerúActividades que fomentan la fe y el compromiso con la misión cristiana

Page 8: YMCA News 38°

YMCA Perú a través del área de Misión y Talento, sostiene eventos y actividades diseñadas para el crecimiento y desarrollo espiritual de sus participantes, destinatarios, colaboradores y voluntarios de sus programas y servicios.

La Escuela Bíblica “George Williams” concluyó el curso “Cómo practi-car la oración”, con la participación de 35 alumnos durante nueve semanas; quienes recibieron sus certificados y los materiales respec-tivos. En septiembre se dará inicio al tercer curso titulado “La persona y la obra de Cristo”, abierto a todos los interesados en inscribirse.

La comunidad Juan 17 ha comenzado a realizar sus servicios anua-les. Dos grupos de ellos han visitado un asentamiento humano en San Juan de Lurigancho, llevando víveres y apoyo material. Otros

están recaudando fondos para ayudar a niños en Ancash. Juan 17 se moviliza anualmente con 25 acciones de apoyo a favor de personas con necesidades materiales y espirituales.

Asimismo, YMCA Perú participa activamente en la organización del MES DE LA BIBLIA, evento que tiene como propósito motivar la lectu-ra de las Santas Escrituras, en un ambiente ecuménico y de fraterni-dad entre todas las iglesias y movimientos cristianos. Este año, como en otras ocasiones, corresponderá a YMCA Perú ser anfitriones del Encuentro Infantil y la Fiesta Joven, los cuales se realizarán el sábado 13 de septiembre en la Unidad Pueblo Libre.

Invitamos a todos a formar parte de todas estas acciones, que buscan fomentar la fe y el compromiso con la misión cristiana.

Nuestra Gente08 NEWS

Llegan nuevos voluntarios de CVJM al Perú yjóvenes peruanos parten a Alemania

Un fin genera un nuevo comienzo

Apenas se han secado las lágrimas por haber dejado ir al último grupo de volun-tarios alemanes (2013-2014) y ya llegó al país el nuevo grupo de jóvenes que servirán por un año en Perú. El domingo 24 de agosto 11 nuevos voluntarios aterrizaron en suelo peruano a las 4.58 am. Ellos se encuentran ahora en su programa de incorporación para conocer a fondo los programas y servicios de YMCA Perú. Es por ello que se ha programado visitas a Independencia, al Centro, Rímac, Surco, La Victoria y los campamentos, así como también podrán conocer diferentes lugares de la ciudad de Lima.

Todavía todo parece a una aventura: tomar un bus, cruzar la calle, hacer com-pras, comunicarse, etc. En muy poco tiempo el grupo se va acostumbrar al país, así como enamorar, no solo de YMCA Perú, mejor conocida como la “Guay”, sino también de su gente amable.

A partir del 9 de setiembre, sostendrán experiencias en el seno de una familia peruana, la cual les proporcionará un cálido hogar en los meses que vienen. También, iniciarán sus clases de español y su labor en los distintos programas y servicios de YMCA Perú.

¡Sean muy bienvenidos jóvenes volunta-rios! Muchas gracias por venir a servir y a compartir su fe y su vida para que Dios sea glorificado.

Al mismo tiempo, YMCA Perú ha enviado nuevamente a tres jóvenes peruanos para que brinden un año de servicio voluntario en Alemania, a través de CVJM (siglas alemanas deYMCA). Guillermo Reátegui realizará su volunta-riado en Esslingen, Adita Albitres en Braunschweig y Alene Villacorta hará su servicio en Berlín, junto con el ex-secretario fraternal en Perú Gerd Bethke.

Adita, Guillermo y Alene antes de partir a Alemania

Voluntarios alemanes 2013-2014 en su despedida

Voluntarios alemanes 2014 -2015 que llegaron al Perú

Page 9: YMCA News 38°

En las jornadas espirituales realizadas en los colegios YMCA, los días jueves 7 y 8 de agosto, se propuso como objetivo com-prender que la práctica de la gratitud es un estilo de vida que trae liberación, fortalece la fe y engrandece el espíritu. A partir de dinámicas de reflexión y acción, los partici-pantes tomarían conciencia de los dones de Dios y de los beneficios del agradeci-miento en nuestra vida de relación. Culti-var la gratitud ayuda a mirar lo mejor de los demás, acerca a la gente, enternece, sensibiliza el corazón y produce alegría al espíritu. Organizados los participantes en grupos, se pasó por estaciones de reflexión con gestos que ayudaron a analizar cada tema. Se tomó tiempo importante en engalanar las estaciones con elementos significativos que ayudaron sensorialmente a activar la mente para luego elevar el espíritu en la mejor comprensión de las dimensiones, tipos, momentos y efectos del agradeci-miento entre los pares en el ámbito laboral. Este ejercicio permitió compartir hermosos momentos. Sorprendió gratamente que las motivacio-nes que inspiraban la gratitud iban desde la familia, hasta el trabajo, desde los alum-nos hasta los padres de familia, desde los bienes educativos hasta las oportunidades de capacitación, desde la salud física hasta la salud espiritual, desde los amigos hasta los ciudadanos de nuestro país,

desde la felicidad que logramos hasta el amor que recibimos de Dios. Se compren-dió mejor que la acción de gracias es parte de los dones que Dios nos da como la facultad de expresar gratitud a través de palabras, así como de acciones y de co mpromisos.

Se concluyó que dar gracias a los demás y a Dios ayuda a reconocer que solos no podemos. Dar gracias a Dios nos acerca a Él y fortalece nuestra fe, da la oportunidad de compensar en algo todo el bien recibido y ayuda a enfocarnos en lo positivo de la vida, viviéndola con esperanza. Estos agradecimientos fueron escritos como gesto final en el muro de la gratitud, regis-trado en un lienzo que se guarda con proli-jidad para recordarlo como acto de reme-moración de lo vivido en las jornadas espirituales.

Agosto 2014 09Nuestra Gente

EL PODER SANADOR DE LA GR�ITUD

JORNADA ESPIRITUAL DE COLABORADORES DE COLEGIOS YMCA PERU

Por Ana Bellido LlaqueDirectora Ejecutiva

de Educación Formal YMCA Perú

Page 10: YMCA News 38°

Es indudable que son los jóvenes comprometi-dos dentro del movimiento los que inyectan de energía y vitalidad al Movimiento YMCA alrededor del mundo. Luego de vivir una gran experiencia en el Consejo Mundial de YMCAs y ser parte de los jóvenes Agentes de Cambio que lideramos varias sesiones de trabajo en dicho Consejo, pude tener una visión más amplia de lo que es el empoderamiento juvenil. El esfuerzo que hace la Alianza Mundial en conjunto con YMCA Perú (a nivel nacional) resulta muy importante. No obstante, debemos tener muy presente el objetivo que persegui-mos con el empoderamiento juvenil.

Es verdad que esta herramienta resulta ser muy poderosa, pero a su vez podemos come-ter la equivocación de volverla muy vaga, pues el empoderamiento juvenil puede abarcar todo y a su vez puede que no llegue a impactar en nada. Esto debido a la diversidad de intereses individuales que surgen a diario dentro del movimiento, impidiendo ahondar más sobre temas específicos y por tanto disuadiendo de alcanzar resultados cuantitativos o cualitativos óptimos.

Para obtener resultados efectivos del empode-ramiento juvenil, se debe establecer metas claras, reflejadas en la Política de Empodera-miento Juvenil y el Plan Estratégico de YMCA Perú. De esta forma, podremos liderar y profundizar temas que como jóvenes nos interesan y a su vez son relevantes para la organización, como pueden ser la educación, el cambio climático, la pobreza, etc. Con ello, el empoderamiento que impulsamos no será visto de una manera gaseosa, sino que tendrá puntos concretos con acciones claras e indica-dores que nos permitan mostrar resultados.

Como líderes jóvenes de YMCA, todos esta-mos llamados a tomar mayor protagonismo dentro del movimiento y la sociedad, tanto a nivel local y global. Es nuestro deber trabajar en las necesidades nacionales con un pensa-miento global, pero sin dejar de respetar y entender la idiosincrasia local. Este es un reto grande, que como movimiento ubicado en Latinoamérica debe aspirar a ser ejemplo de la región hacia el bicentenario.

La labor de YMCA Perú se concentra en formar a jóvenes socialmente sensibles y responsa-bles que busquen dentro de lo que más les guste hacer, incidir en políticas públicas para beneficio de la sociedad. Esta incidencia puede expresarse y hacerse notar, con firma particularmente “Guayana” desde la lúdica, el arte (actuación, canto y malabares), el deporte y/o la política propiamente.

Esta manera de ser visualizados ante la socie-dad como un movimiento formado con jóvenes que se preocupa por el desarrollo de nuestro país, mostrando nuestras preocupaciones y actuando en objetivos concretos mediante medios alternativos a la política tradicional es tremendamente enriquecedor. Como jóvenes podemos hacer notar necesidades y falta de acción en diversos temas, de manera innova-dora y creativa que ejerzan una llamada de atención para actuar como sociedad, como Estado.

Es importante recordar que el desarrollo del país se genera gracias al Estado y precisa-mente el Estado lo conformamos todos, no

solo el gobierno de turno. Por ello, es nuestro deber actuar en las urgencias que nuestro país requiere aliviar; apoyar en lo que considere-mos como YMCA Perú que es necesario y exigir celeridad en temas cruciales que nos afectan a todos.

Esto es Empoderamiento Juvenil bien focaliza-do, entender qué es lo que YMCA considera como puntos prioritarios, alinear nuestros intereses como jóvenes a esos puntos y utilizar nuestros dones, talentos y recursos junto con la creatividad innovadora que nos caracteriza para buscar cambiar las cosas. Tenemos ener-gía, vitalidad y sobre todo muchos años por delante para seguir construyendo ideales por los que trabajaremos arduamente a favor de las futuras generaciones.

La Procuración de Fondos es una responsabi-lidad compartida por toda nuestra Asociación y su éxito será posible solo por la decidida parti-cipación de todos los que integramos YMCA Perú. Convocamos a cada uno a demostrar nuevamente que los sueños, con el esfuerzo de todos, se convierten en felices realidades.

ElFoco DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS JÓVENES DE YMCA PERÚ

Osca

r Vi

llaco

rta T

ardí

oMiembr

o jo

ven

del

Cons

ejo

Dire

ctivo

de Y

MCA

Per

ú

EL EMPODER�IENTO JUVENIL

Page 11: YMCA News 38°

Mi tiempo como profesional en YMCA Perú me ha permitido conocer a una diversidad de excelentes jóvenes que inicia-ron un especial proceso de voluntariado y ahora son líderes cristianos, servidores y conocedores de la misión.

Algunos muy jovencitos ya eran colaboradores en el área de menores, otros se enamoraron de un creativo y divertido programa en el área de jóvenes. No podemos olvidar a la generación de emprendedores quienes dieron un toque especial a nuestra casa. Por supuesto, fue muy especial para mí como tutora ver el crecimiento de los orgullosos líderes de la escuela de formación Prolíder. También, tuve el privilegio de visitar a los participantes de cada grupo juvenil, en el Rímac, Independencia y Trujillo. Conocer sus diferen-tes realidades me mostró la gran capacidad que tienen para salir adelante.

Hoy en día, cada joven que inicia un proceso formativo en YMCA es digno representante en los diversos espacios donde desarrolla un liderazgo de servicio. Podemos sentir-nos muy orgullosos de los resultados. Estamos rodeados de jóvenes empoderados que sirven a otros junto a nosotros y que constantemente muestran sus frutos: utilizan sus talen-tos para lograr sus metas, toman decisiones responsables, se comprometen, fortalecen sus habilidades, se dan cuenta de la importancia de estudiar y trabajar, aceptan retos más allá de su tiempo, sirven por devoción, por amor y porque siguen sus impulsos y, por si fuera poco, batallan con mil obstáculos con paciencia y fe. Ellos han descubierto que tienen un Dios que les da sentido a sus vidas y que sus obje-tivos se fundamentan en él. Nuestros jóvenes se esfuerzan, sueñan, se arriesgan, se caen, se levantan, aprenden, y luchan por encontrar una felicidad auténtica. YMCA Perú tiene una responsabilidad y un servicio constan-te de cuidar a sus jóvenes, formarlos y guiarlos según la palabra de Dios “¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas." Josué 1,9. Dios los envía y nos coloca como sus ángeles para acompañarlos en la lucha por lograr sus objetivos.

DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS JÓVENES DE YMCA PERÚ

Ana Zapata SamanezCoordinadora de ProgramaJóvenes Adultos – Unidad Pueblo Libre

EL EMPODER�IENTO JUVENIL

Page 12: YMCA News 38°

Mi tiempo como profesional en YMCA Perú me ha permitido conocer a una diversidad de excelentes jóvenes que inicia-ron un especial proceso de voluntariado y ahora son líderes cristianos, servidores y conocedores de la misión.

Algunos muy jovencitos ya eran colaboradores en el área de menores, otros se enamoraron de un creativo y divertido programa en el área de jóvenes. No podemos olvidar a la generación de emprendedores quienes dieron un toque especial a nuestra casa. Por supuesto, fue muy especial para mí como tutora ver el crecimiento de los orgullosos líderes de la escuela de formación Prolíder. También, tuve el privilegio de visitar a los participantes de cada grupo juvenil, en el Rímac, Independencia y Trujillo. Conocer sus diferen-tes realidades me mostró la gran capacidad que tienen para salir adelante.

Hoy en día, cada joven que inicia un proceso formativo en YMCA es digno representante en los diversos espacios donde desarrolla un liderazgo de servicio. Podemos sentir-nos muy orgullosos de los resultados. Estamos rodeados de jóvenes empoderados que sirven a otros junto a nosotros y que constantemente muestran sus frutos: utilizan sus talen-tos para lograr sus metas, toman decisiones responsables, se comprometen, fortalecen sus habilidades, se dan cuenta de la importancia de estudiar y trabajar, aceptan retos más allá de su tiempo, sirven por devoción, por amor y porque siguen sus impulsos y, por si fuera poco, batallan con mil obstáculos con paciencia y fe. Ellos han descubierto que tienen un Dios que les da sentido a sus vidas y que sus obje-tivos se fundamentan en él. Nuestros jóvenes se esfuerzan, sueñan, se arriesgan, se caen, se levantan, aprenden, y luchan por encontrar una felicidad auténtica. YMCA Perú tiene una responsabilidad y un servicio constan-te de cuidar a sus jóvenes, formarlos y guiarlos según la palabra de Dios “¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas." Josué 1,9. Dios los envía y nos coloca como sus ángeles para acompañarlos en la lucha por lograr sus objetivos.

EnAcción

En Acción12 NEWS

LA ASISTENCIA HUMANITARIA:UN ACTO DE �OR Y SOLIDARIDAD

Por Cinthia Saavedra CastilloCoordinadora de ProgramaClub de Emprendedores-Independencia

El concepto de asistencia humanitaria, según el derecho interna-cional, tiene como fundamento el respeto a la vida y la dignidad humana, así como la concepción del ser humano como sujeto de derecho y no como objeto de compasión y caridad. Sin embargo, ¿es posible asistir a otro ser humano sin caridad, sin amor? ¿Cómo se puede entender, el acto de ir al auxilio del desprotegido, del desposeído, del que sufre por la guerra, sin no tener como motivación profunda al amor? ¿De dónde nace la solidaridad? ¿De dónde viene el ímpetu, el coraje y el deseo de hacer algo por el prójimo?

Es “un imperativo moral”, dice el derecho internacional. Yo creo que es más; es un imperativo de amor, pero además, es la natura-leza de los seres humanos. Considero que cualquier acto honesto de solidaridad, está provocado por el amor. Algo pasa que nos moviliza, algo superior, que incluso va contra las corrientes del individualismo, que nos saca de la “cómoda” y egoísta postura del “yo” y nos obliga a pensar en el otro. Algo que hace que nos duela y no podamos permanecer sin hacer nada. Es más, yo diría que no hay situación que nos haga más humanos que asistir a otro ser humano.

Pienso en los jóvenes que siguen corrientes, modas, posturas, aun cuando no sean muy conscientes de ellas. Pienso en el poder que tienen los jóvenes cuando se deciden a ayudar, cuando se movili-zan por otros… Solo ahí deseo que el individualismo de las nuevas generaciones no sea cosa de las mayorías, ojala aún nos resulte natural mirar al otro, que amar a otro ser humano aún nos movilice y por supuesto, que la vida y la dignidad del ser humano sean siempre lo más importante.

Nunca olvidaré el servicio de YMCA cuando ocurrió el terremoto en Pisco y Chincha hace siete años atrás. La asistencia humanitaria desplegada fue un acto de amor genuino. Colaboradores y volun-tarios de todas las edades hicieron posible que mucha gente supe-rara tan difíciles momentos. Y los jóvenes, con ojos y manos llenos de amor, llevaron consuelo y alegría.

Page 13: YMCA News 38°

La Fundación Crecer Jugando e YMCA España notificaron a YMCA en mayo pasado que fue con-cesionada una ludoteca completa a fin de ser colo-cada en el Centro de Desarrollo YMCA de Arequi-pa, ubicado en el Asentamiento Urbano Municipal Horacio Zeballos Gámez; donde desde el año 2001, YMCA Perú sostiene diversos programas e iniciativas a favor del desarrollo humano de pobla-ción en situación de pobreza y vulnerabilidad.

YMCA Perú, convencida de que el juego no solo es un derecho de los niños y niñas, sino también un instrumento indispensable para su desarrollo, aprendizaje y bienestar físico-mental; ha procura-do servicios idóneos para cumplir con tal propósito. La ludoteca es por ello un espacio privilegiado, lleno de juguetes y material lúdico con el fin de potenciar habilidades y despertar talento.

Esta es la tercera vez que YMCA Perú recibe el apoyo de la Fundación Crecer Jugando, con la inmejorable intermediación de YMCA España, que hace posible movilización de recursos a favor de los programas de desarrollo social que en territorio peruano se lleva adelante, tanto en Lima, como en Trujillo y Arequipa (y en su momento, en Pisco, tras el terremoto de 2007).

A mediados de agosto, los colaboradores de YMCA en Arequipa acusaron recibo de 43 cajas repletas de juguetes y material lúdico. En las próxi-mas semanas se dará cuenta de la instalación y la inauguración respectiva. Hacer felices a los niños y niñas peruanos, llena de gozo a todos quienes se encuentran vinculados al servicio de YMCA Perú.

Agosto 2014 13En Acción

Nueva Ludoteca en Arequipa43 cajas fueron enviadas por Fundación Crecer Jugando

Page 14: YMCA News 38°

Me quedan 15 horas antes de partir y mis maletas todavía están vacías. No puedo creer que este año ya acabó. Un año lleno de alegrías, lágrimas, amigos, momentos lindos, momentos caóticos, abrazos, sonrisas. Aunque lo intento, no puedo encontrar una sola palabra que pueda describir lo que significa este año para mí. Pero algo sí tengo claro, sé que en todos estos momentos -alegres o tristes- Dios siempre estuvo a mi lado. Nunca me dejó, ni un segundo. Dios me regaló todo eso con todo su amor y lo hizo perfecto.

Voy a extrañar a mis familias peruanas, mi trabajo, a los niños, a los jóvenes, a mis amigos, la “Guay”, Lima, ¡Perú…! mi segundo hogar. Aquí aprendí mucho, no solamente comu-nicarme en español. Lo que nunca voy a olvidar es que siem-pre hay desafíos y que los puedo superar con Dios, porque Él me da las fuerzas.

Mi año en el Perú estuvo lleno de maravillosos momentos. Al principio traté de disimular mi euforia, mas no pude controlarla. Era evidente lo feliz y curiosa que me sentía por haber arribado a un nuevo país, donde el cielo no es azul de noche sino naranja, lo cual fue lo primero que me llamó la atención. Los peruanos son cordiales, hablan mucho pero en buena manera. El clima parecía un gran impedimento para mí al principio; luego fue fácil aclimatarme. Uno se acostumbra rápida-mente a este cambio.

Los “voluntarios” (más conocidos como los volis) eran también algo totalmente nuevo para mí. Convivir las primeras dos semanas con ellos y luego el resto del año, los convirtieron en mi segunda familia.

Durante el año pude conocer con intensidad a Dios, quien hizo este milagro para mí y me regaló fuerzas. Podía sentir su presencia en mi prójimo y que nunca estuve sola, aunque algunas veces me sienta así. El trabajo me ha gustado también, aunque cada quien tenga sus proyectos favoritos. ¡Espero que Dios pueda interceder por mí!

Deseo para YMCA Perú que no olvide sus raíces. De modo que, en adelante, muchos jóvenes sean motivados por Dios, para que el amor pueda constituirse en un privilegio para todos.

En Acción14 NEWS

Al servicio de la Misión YMCAJóvenes alemanes cierran su ciclo de servicio en el Perú

MAGDALENA FIEDLER

DANJA HERBOLD

Este mes de agosto, ocho jóvenes alemanes han concluido su experiencia de servicio voluntario por un año en Perú. El lunes 18 retornaron a Alemania, cargados de experiencias notables y el sentimiento de haber cumplido un tiempo muy importante en su devenir. A continuación, se comparte algunos testimonios.

Page 15: YMCA News 38°

Agosto 2014 15Aire Libre

Mi año en el Perú estuvo lleno de maravillosos momentos. Al principio traté de disimular mi euforia, mas no pude controlarla. Era evidente lo feliz y curiosa que me sentía por haber arribado a un nuevo país, donde el cielo no es azul de noche sino naranja, lo cual fue lo primero que me llamó la atención. Los peruanos son cordiales, hablan mucho pero en buena manera. El clima parecía un gran impedimento para mí al principio; luego fue fácil aclimatarme. Uno se acostumbra rápida-mente a este cambio.

Los “voluntarios” (más conocidos como los volis) eran también algo totalmente nuevo para mí. Convivir las primeras dos semanas con ellos y luego el resto del año, los convirtieron en mi segunda familia.

Durante el año pude conocer con intensidad a Dios, quien hizo este milagro para mí y me regaló fuerzas. Podía sentir su presencia en mi prójimo y que nunca estuve sola, aunque algunas veces me sienta así. El trabajo me ha gustado también, aunque cada quien tenga sus proyectos favoritos. ¡Espero que Dios pueda interceder por mí!

Deseo para YMCA Perú que no olvide sus raíces. De modo que, en adelante, muchos jóvenes sean motivados por Dios, para que el amor pueda constituirse en un privilegio para todos.

Hablar de los impactos de crecimiento poblacional nos invita a mirar más allá del crecimiento de las tasas de natali-dad mundial; es decir, si no se tiene en cuenta los avances en tecnología con referencia al acceso a la información, así como el progreso de la medicina y la tecnología médica, no será posible comprender la incidencia del aumento de la calidad de vida y la longevidad del ser humano además de los proce-sos de saneamiento mundiales, en el medio ambiente.

Estos antecedentes, afectan de manera directa al ambiente en el que vivimos, evidenciado a partir de:

i. Fragmentación del hábitat, es decir, su división a causa de la aparición de edificios, carreteras y otros elementos construidos por el hombre.

ii. Destrucción del hábitat, una pobla-ción en crecimiento requiere una gran cantidad de espacio, las ciudades crecen, también la expansión urbana, deteriorando los hábitats naturales. iii. Uso de los recursos, una población extensa ejerce una gran presión sobre los recursos no renovables y el agua entre otros. iv. Contaminación, cuanta más gente hay, más recursos se utilizan y más contaminación se genera. Esta afecta al aire, la tierra y el agua, provocando una mayor generación de residuos.

En YMCA Perú, a partir del Desafío 21 se tiene como eje de trabajo la defensa de la creación de Dios contra todo lo que la destruiría, preservar y proteger los recursos de la Tierra para las gene-

raciones venideras. Esto traducido al quehacer diario, nos impulsa a generar procesos educativos formales y no formales, que vinculen acciones de cambio útil hacia el medio ambiente, el entorno y el crecimiento urbano.

Pequeñas acciones como la segrega-ción de basura, el uso adecuado del agua en sus viviendas e instalaciones públicas, uso de bicicletas como medio de transporte masivo y el desarrollo de una cultura de vida saludable, son tan solo unos cuantos ejemplos con los cuales se puede colaborar. ¡De todos depende el sostenimiento de nuestro entorno!

Los impactos demográficos relacionados al medio ambienteCuando “ser muchos” en el mundo afecta el entorno

Por Igor Camacho CaballeroAsociado Básico

Es.wikibooks.org Ennaranja.com

AireLibre

Page 16: YMCA News 38°

ZonaJoven

Este año, Big Bang, una Cía. JA del colegio YMCA Abra-ham Valdelomar, integrada por 20 estudiantes de 4to de secundaria, ha creado Motickers, stickers con caricaturas y diseños únicos que contienen frases de personajes de trascendencia mundial. “Las frases seleccionadas expre-san ideas de motivación. Es muy importante promover en la sociedad el pensamiento positivo frente a tanta deses-peranza, violencia verbal y vida acelerada. Hay que dete-nernos un momento, analizar nuestras metas y ser cons-cientes a dónde vamos. Somos lo que pensamos”, comen-ta Claudia Borja, vicepresidenta de Comercialización.

“Antes de iniciar la experiencia, pensé que era una buena oportunidad para desarrollarme, y sacar a flote mis talen-tos, no me equivoqué”, nos comparte muy complacido Ernesto Panizo, orgulloso presidente de la compañía. “Asumir el reto de dirigir una empresa es como siempre lo imaginé, o incluso mejor. Me di cuenta de lo importante que es la entrega total de uno mismo y sobre todo, el darse cuenta de que el trabajo en equipo es lo esencial si quieres afrontar todas tus adversidades”, continúa.

La responsabilidad es uno de los primeros valores que se ha puesto en práctica desde el inicio, valor que deben demostrar en mayor grado los miembros del consejo directivo, quienes tienen que organizar y dirigir de manera efectiva la gestión de todas las áreas de la empresa. Por eso, todas las semanas, afrontan sus reuniones de direc-torio luego de sus clases; ello implica organizar sus hora-rios para el cumplimiento de sus actividades académicas y dedicar horas extras para el trabajo de formularios e infor-mes, sin dejar de cumplir con las horas de producción como todo colaborador.

Como la compañía está organizada desde las vicepresi-dencias de comercialización, finanzas, producción y recur-sos humanos, los colaboradores pueden pertenecer a uno de los cuatro equipos de acuerdo a sus capacidades y habilidades. Todos tienen la oportunidad de crecer y de

poner en práctica su creatividad para el diseño, la habili-dad de cálculo, la redacción de documentos, la destreza manual, el desenvolvimiento para las ventas, entre otros. No obstante, de su organización y compromiso, depende el buen funcionamiento de la compañía.

Por otro lado, a través de la experiencia en ventas, los colaboradores desarrollan y afianzan sus habilidades comunicativas, sus relaciones interpersonales y la seguri-dad en sí mismos, ya que deben acercarse a los clientes con actitud amable, persuasiva y respetuosa. “Hemos tenido que trabajar mucho sobre el tema de comunicarnos correctamente entre nosotros, sobre trazarnos metas en conjunto y lo hemos logrado”, manifiesta María Paula Vigo, vicepresidenta de Producción. “Existen muchas razones para sentirnos orgullosos: cumplir la meta del día, participar todos los martes en el programa Crecemos Felices, alcanzar excelentes resultados en nuestra audito-ría. Logramos nuestros objetivos y superamos dificultades gracias al constante esfuerzo de los miembros y de nues-tras asesoras, quienes nos acompañan y guían en las difíciles y nuevas experiencias”, concluye Claudia Borja.

En suma, este proyecto de gestión empresarial es una maravillosa oportunidad de aprendizaje: enfrentamos problemas, tomamos decisiones, descubrimos nuestros talentos, potencializamos nuestras capacidades de liderazgo y emprendimiento, reconocemos la importancia de la organización, la planificación y la responsabilidad social.

Zona Joven

Big Bang, una compañía Junior Achievement

Por Nicole Cárdenas VeraVP de Recursos Humanos

Big Bang, una Cía JA

Una empresa con responsabilidad social

Sígannos en Facebook como bigbangunaciaja o http://bigbangciaja.wix.com/bigbangunaciaja

Page 17: YMCA News 38°

Agosto 2014 17Zona Joven

El colegio YMCA Abraham Valdelomar, viene desarro-llando desde hace tres años el Club Interact, en convenio con Rotary Club. Dentro de sus actividades, Interact promueve el Programa de Intercambio para jóvenes que son miembros activos del club.

YMCA Perú se siente complacida porque este año se ha realizado el primer intecambio, el cual ha benefi-ciado al alumno Sebastián Muñoz, quien cursa el cuarto año de secundaria del Colegio YMCA Abraham Valdelomar. Sebastián permanecerá por un año en Pennsylvania, Estados Unidos. Mientras tanto, como anfitriones se ha recibido con alegría a Sawyer Stau-ffer, interactiana de Estados Unidos, quien nos acom-pañará por el mismo período. Ella se encuentra actualmente estudiando con los alumnos de quinto de secundaria.

Sawyer Stauffer es una joven de 16 años. Participa en Interact para ayudar a los jóvenes en su proyecto de vida, dándoles la oportunidad de aprender la cultura, valores y riquezas de otro país, así como profundizar en el idioma extranjero y apoyar solidariamente en los proyectos que Interact del país receptor está desarro-llando, lo cual aporta también a su talento personal.

Sebastián Muñoz es un alumno muy destacado del colegio YMCA Abraham Valdelomar, con grandes proyecciones a futuro. De seguro se convertirá en un

excelente embajador de la cultura peruana y sentará precedente importante para la continuidad de este programa de intercambio, de modo que muchos otros alumnos tengan esta magnífica oportunidad.Este programa exige una preparación de cuatro meses para quien realiza el intercambio y debe contar con la aprobación, tanto de los miembros de Interact, como del Rotary Club. Por ello es importante que el joven cumpla con una serie de requisitos exigidos por el perfil interactiano, como ser embajadores de paz, integridad en sus valores, disposición para poner en práctica la interculturalidad y fundamentalmente, la priorización del liderazgo a partir del servicio.

YMCA Perú confía en que ambos jóvenes recogerán las mejores experiencias y aprendizajes de este intecambio y serán promotores del trabajo solidario a favor de quienes más lo necesitan. Las gracias a Rotary Club, por su permanente apuesta por la juven-tud, así como a las familias de ambos países que han recibido con tanto amor a estos jóvenes, acogiéndo-los como a sus propios hijos.

Por María del Rosario Vidal RojasProfesoraColegio YMCA Abraham Valdelomar

PROG

R�A D

E INTE

RC�

BIO

EST

UDIA

NTIL

EN E

L CO

LEGIO

YMCA

ABR

AH�

VALD

ELOM

AR Relación YMCA Perú y Rotary Club rinde frutos

Page 18: YMCA News 38°

Puesta en Escena18

Puesta

en Escena

NEWS

22 Colaboradores y 9 Asociados Básicos estuvieron de cumpleaños en el mes de agosto. A todos ellos, mucha bendición en todos los aspectos de sus vidas.

CUMPLEAÑOS

COLABORADORES ASOCIADOS BÁSICOS

Mes de Agosto

ALVARADO CASTILLO, JULISSA IVONEBALLON REYES, ANGELO GIOVANNIBALUARTE BENAVIDES, BENITO DANGELOGARCIA IBARRA, RICARDO ROBERTOGERONIMO VILLANUEVA, ANGGIE KATHERINJARA ALARCON, SANDRA ELIZABETHLIMA GALVAN, LIZBETHMARTINEZ PRESENTACION, OSCAR JOELMEDINA CCASANI, FELIXMEZA PRADO, MARIA DEL CARMENMONTES RAMIREZ, KAREN ROCIO

MONTEVERDE ZENOZAIN, PABLO MARTINOCHOA OLIVERA, SARA ROSAORSERO NOTHMANN, GIANNA MARIAPEÑA SEMINARIO, LUIS ALBERTOPORRAS CARPIO, JANET ANGELASALAS DELGADO, ALFREDO RAULSAMAN DIAZ, ROSARIO DIANESANTISTEBAN INOÑAN, TEOFILOSIMON CORTEZ, KEVIN CLEVERVASQUEZ PODESTA, PEDRO PABLOVILCHES MIGUEL, JACQUELINE ELIZABETH

CAMACHO CABALLERO, CESAR IGORCANARIO SOTOMAYOR, JUAN MANUELCARDENAS VILLANUEVA, JUAN R.CASTILLO SANCHEZ MARIA CAROLINACONCHA ROSELLO, HUGOFEBRES PAREDES, JUANA ROSAMIRANDA DE ZAMBRANO NORMA ELOISAOVIEDO FUENTES, RENE MARTINVERGARA DE RUSSI, CARMEN DEL PILAR

De izq a der. Pedro Vásquez, Anggie Gerónimo, Pablo Monteverde y Raúl Salas, cumpleañeros del mes de agosto.

Page 19: YMCA News 38°

Agosto 2014 19Puesta en Escena

EN YMCA PERÚ SE CELEBRÓ LOS DERECHOS DE LA NIÑEZCOLEGIOS Y CENTROS DE DESARROLLO MOVILIZARON A NIÑOS Y NIÑAS

Cuando las celebraciones están involucra-das con la dignidad del ser humano, en YMCA Perú se procura que se constituyan en espacios de aprendizaje, de gratitud y de reconocimiento de los derechos que asisten al ser humano para vivir con plenitud.

La celebración por el “día del niño” (tercer domingo de agosto) fue un motivo para que niños y niñas reflexionen sobre sus dere-chos consagrados en la declaración univer-sal y la convención respectiva; donde se reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y digni-dad".

Desde esa perspectiva, el alumnado del Colegio Abraham Valdelomar de los diferen-tes grados de estudio, junto con sus tutores y mediante dinámicas interactivas, procedie-ron a efectuar análisis de los principios que declaran derechos universales para la infan-cia y que son reconocidos por naciones de todo el mundo. Así, los estudiantes tomaron conocimiento que la infancia está protegida por los gobernantes de los países del orbe y que las sociedades en conjunto están com-prometidas a respetar.

Realizadas las reflexiones mediante juegos, videos, dibujos, manualidades, canciones, entrevistas y diálogos con sus padres, los alumnos fueron tomando conciencia de la dimensión que la declaración tenía en sus vidas como infantes, conocer que los gober-nantes y los ciudadanos -no solo sus padres- se preocupaban porque tuvieran derecho a vivir con dignidad. Mostraron su alegría que luego compartieron con sus compañeros mediante cartas, esquelas y tarjetas personales en donde destacaban sus cualidades y virtudes.

También ha sido oportunidad para confirmar una vez más que los niños y niñas se desa-rrollan en forma integral, como ciudadanos sanos, felices y responsables, cuando despliegan sus capacidades para el arte, la música, el deporte, la recreación, la danza, la cocina; actividades todas donde el ingre-diente de la alegría y la creatividad están presentes.

En el caso del Centro de Desarrollo YMCA de Trujillo, ubicado en el Centro Poblado El Milagro, YMCA Perú unió esfuerzos con World Vision, reconocida ONG internacional que trabaja activamente por los derechos de la niñez. Juntos venimos desplegando servi-cios relacionados al claun, la danza, la música, entre otras expresiones, a fin que se desarrolle y fortalezca habilidades y talentos en los niños, niñas y adolescentes del sector, por cierto en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Desde hace unas semanas, el Centro de Desarrollo YMCA conocido como “CAPADI”, se engalana con la presencia de pequeños artistas que asisten entusiastas y participan amenamente ya sea con sus narices rojas en sus talleres de claun, o bailando al ritmo de un carnaval, sentados tocando su cajón o haciendo gala de su creatividad culinaria en las clases de mini chef.

Asimismo, en el Centro de Desarrollo YMCA de Lima Cercado donde se lleva adelante el Programa Crecemos Felices, se organizó un Concurso de Dibujo y Pintura donde los niños retrataron sus propias versiones sobre los derechos de la niñez. El juego, la educa-ción, la familia, fueron las mayores alusio-nes que hicieron los niños y niñas.

Por Olivia Ashtu AgüeroCoordinadora de secundaria del Colegio YMCA

Abraham Valdelomar

Por Julissa Alvarado CastilloEjecutiva de Programa en Centro de Desarrollo

YMCA Trujillo

Concurso de Dibujo y Pintura

Concurso de Mini Chef

Dinámicas interactivas

Page 20: YMCA News 38°

DeportesSalud y

12 3

20 NEWS

Importancia de la actividad físicadurante la menopausia

Bienestar y productividad en los trabajadores YMCA

Ejercicios específicos contribuyen aatenuar sus efectos

Minutos de actividad física quepromueven salud

La menopausia es una etapa en la vida de toda mujer que llega con muchos cambios a nivel físico y emocional. Los cambios más comunes son:• Aumento de peso y grasa especialmente en la zona abdominal• Osteoporosis o pérdida de masa ósea• Disminución de masa corporal• Calores o sudores debido a la falta de estrógenos• Menor elasticidad en la piel• Falta de sueño• Irritabilidad¿Por qué es importante realizar actividad física en esta etapa? Está comprobado que una mujer físicamente activa tendrá los síntomas de forma más leve y podrá sobrellevarlos diariamente con una actitud más positiva. Por ejemplo, para lograr la disminu-ción de la grasa corporal y abdominal, son necesarios los ejerci-cios cardiovasculares como caminatas a intensidad, trotes, nata-ción, bicicleta, aerobics y ejercicios en máquinas cardiovascula-res de tres a cinco veces por semana por 30 a 45 minutos.Asimismo, el aumento de la masa ósea y muscular se obtiene realizando ejercicios de resistencia muscular con mancuernas, pesas, ligas de resistencia o bandas elásticas, ejercicios de fuerza en general y ejercicios para los brazos, pecho, espalda y piernas de tres a cinco veces por semana por 30 minutos.

A lo largo de la rutina diaria estamos sentados o para-dos por intervalos de tiempos cortos o largos, con la atención centrada en nuestros roles y responsabilida-des. Este hecho nos distrae de poner atención a nuestro cuerpo y sus acciones, simplemente porque no nos han enseñado a hacerlo. Nuestra postura y nuestra respiración son elementos básicos para el bienestar diario; por lo tanto, las malas posturas, las estructuras no ergonómicas y la desconexión con nuestro cuerpo en general traen consigo dolores musculares, dolencias articulares y lesiones cróni-cas.

Por ello es muy importante diseñar medidas preventi-vas y de protección a los trabajadores de YMCA. Pensando en su bienestar y mayor productividad, YMCA se encuentra promoviendo el desarrollo de actividad física en sus colaboradores. Ello permitirá que los trabajadores logren conectarse nuevamente con su cuerpo, lo activen y lo elongen, pero sobre todo que logren retomar la conciencia corporal. Como resultado de estas rutinas de ejercicios planifi-cadas, los trabajadores rendirán mejor y mantendrán una mejor actitud, promoviendo mayores resultados y elevando la productividad. Por supuesto, estos minutos dedicados a la actividad física también tienen impacto en la salud mental y emocional, dado que son fuente de integración, sociabilización y liberación.

Mi recomendación como entrenadora es que los espacios de actividad, de movimiento, de conexión con tu cuerpo deben de ser parte del día a día. Busca que estos espacios sean cada vez más continuos en tu vida.

Por Gianna Orsero NothmannPersonal TrainerInstructora de Fitness YMCA Perú

Por Silvia Alarco CamarenaInstructora Y’ CYCLING

y Programa de Reducción

Page 21: YMCA News 38°

Vinos y Quesos