YMCA News 30

23
N°0030 Año II - Diciembre 2013 /YMCAPeru /YMCAPeru @YMCAPeru P. 04 P. 20 P. 21 YMCA Perú y Plaza Vea, juntos contra el trabajo infantil Entrega de cuentos y fábulas en Trujillo Junta Calificadora de Asociados cumple labor Se clausura el año escolar 2013 Voluntariado con proposito social Egresan 55 alumnos de los colegios YMCA

description

Gaceta Institucional de YMCA Perú (Diciembre)

Transcript of YMCA News 30

Page 1: YMCA News 30

N°0030Año II - Diciembre 2013

/YMCAPeru

/YMCAPeru

@YMCAPeru@YMCAPeru

P. 04

P. 20

P. 21YMCA Perú y Plaza Vea, juntos

contra el trabajo infantil

Entrega de cuentos y fábulas en Trujillo

Junta Calificadora deAsociados cumple labor

Se clausura el añoescolar 2013

Voluntariado conproposito social

Egresan 55 alumnos de los colegios YMCA

Page 2: YMCA News 30

Cada mes de diciembre las calles comien-zan a iluminarse y llenarse de adornos, la gente compra regalos de todo tipo: perfu-mes, ropa, artefactos eléctricos, juguetes, etc. Es un tiempo de fiesta y de alegría, todos se preparan para pasar una noche especial, casi mágica. Lo tradicional es preparar una cena con toda la familia. Los niños reciben regalos como representa-ción de los dones que le entregaron a Jesús los reyes del oriente, se escucha villancicos, se adorna las casas y las calles con motivos navideños y se siente un ambiente de alegría en la mayoría de los hogares.

Pero, más allá de la celebración y simbo-lismo de este día, la Navidad tiene un significado que nunca debemos de olvidar, ni pasar por alto. La Navidad, es un tiempo para recibir de manera espiritual a Jesús en nuestro corazón y en nuestras vidas, Él es el centro de la celebración, por lo tanto se esperaría que toda la aten-ción debiera de girar alrededor de Él.

Para YMCA Perú, Jesús ocupa un lugar central, Él es nuestra inspiración y ejem-plo, nos relacionamos personalmente con Él por medio de la oración y la meditación

de su Santa Palabra. Por ello, la Navidad también es un tiempo para acercarnos a Jesús, contemplarlo a través de los relatos bíblicos que describen su nacimiento y alzar nuestras oraciones de gratitud y alabanza a Dios por habernos dado a su Hijo como regalo.

Esta es una época propicia para meditar en el amor sacrificial de Dios, que nos entregó a su Hijo, no solo para que nazca entre nosotros, sino para que muera para salvarnos del pecado y abrirnos camino a su presencia. Es ese amor lo que nos impulsa a seguir su ejemplo, de tal manera que nosotros también seamos capaces de entregarnos a los demás de la misma manera como Él lo hizo. Por eso la Navidad también es solidaridad; hay niños y adultos con carencias y necesida-des, y todos los que nos llamamos cristia-nos tenemos el deber de compartir con ellos nuestro amor y nuestro apoyo mate-rial.

LA NAVIDAD ES UN TIEMPO HERMOSO PARA EXPRESAR EL AMOR QUE JESÚS HA PUESTO EN NUESTROS CORAZONES. Si hay alguien a quien debas perdonar, perdónalo; si hay alguien

a quien debas dar, dale; si hay alguien a quien debas servir, sirve. Este es un tiempo de amor y reconciliación entre todos los seres humanos, practicar el amor y los valores cristianos siempre será la mejor manera de rendir honor a Jesús y mantener vivo el verdadero espíritu de la Navidad.

YMCA Voz02

VozYMCA

El significado de la navidaden YMCA Perú

Celebración de Navidad organizada por el colegio peruano - alemán Max Uhle en beneficio de los niños de YMCA Perú en Arequipa.

Page 3: YMCA News 30

Hay dos fechas cristianas importantes que el Movimiento YMCA Perú celebra con especial atención: la Fiesta de Resurrec-ción y la Navidad. La Navidad tiene senti-do por la meta lograda por Jesús, por el cumplimiento de su misión, por sus ense-ñanzas y por su muerte en la cruz; hasta aquí, todavía nos hacía pensar en un gran hombre, pero la Resurrección le da senti-do a todo lo anterior. Por eso celebramos su nacimiento y decimos que nació el “EMMANUEL”, el Dios con nosotros. Dios nos mostró en Jesús su amor por nosotros y nos dijo que es nuestro Dios y Salvador. Nosotros como familia YMCA, creemos y vivimos de esta promesa hecha realidad. No es un cuento ni una fábula ni una bonita analogía. Es una promesa hecha vida, puesto que Jesús viene para decir-nos que el amor es más fuerte que el odio, que el mal no triunfará, que el bien es más poderoso y que nosotros estamos en este mundo para continuar su obra de amor.

Cuando nos deseamos “Feliz Navidad”, no nos estamos diciendo que tengas una buena cena, que tengas buenos regalos, que no estés solo o sola, sino que somos felices porque hemos sido convocados a continuar con esta hermosa misión de hacer que este mundo viva más del Amor de Dios, más en armonía, con gente que se respeta, que quiera de verdad, que se compromete con los demás y especial-mente con los más necesitados. Por todo esto somos felices e YMCA Perú les desea a todos y cada uno, una FELIZ NAVIDAD.

Actualidad Diciembre 2013 03

¡Feliz Navidad!Actua

lida

dGrandes bendiciones para todos

La Virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel, Dios con nosotros.

Mt 1,23

Raúl Salas DelgadoSecretario General

Gerardo Medina PazPresidente del Consejo Directivo

Creciendo contigo

Que en esta época tan especial, el amor de Jesús permanece en ti, renazca la fe y la espiritualidad.

Deseamos que el año 2014 traiga felicidad y se fortalezca nuestro compromiso con los que más queremos.

Raúl Salas Delgado

Son los sinceros deseos

Page 4: YMCA News 30

Actualidad04

Celebrado el martes 19 de noviembreEl pasado 30 de Noviembre, una comi-sión de Asociadas Básicas viajó a la hermosa ciudad Trujillo para hacer entre-ga de los cuentos, historias bíblicas y fábulas que habían comprado en nombre de la Junta Calificadora de Asociados, tras la recaudación de la Cena de la Base de París. 60 kits fueron entregados personalmente por Laura Merino, Malena Rioja y Carolina Castillo a los niños y niñas entre 6 y 11 años que YMCA Perú atiende en el Centro Poblado El Milagro. Cada paquete podía ser llevado por los niños a sus hogares, de esta manera se

reforzó el sentido y la importancia de la lectura en la segunda infancia, alentando a las madres que estuvieron presentes, a que fomenten el amor y aprecio hacia la lectura. Esta entrega fue hecha en el marco de la entrega de la donación de la Campaña Dona un Cuento, que YMCA Perú había desarrollado en Noviembre pasado. Así, los niños disponen además de la ludoteca, una biblioteca idónea-mente implementada, la cual les facilitará medios útiles para reforzar la compren-sión lectora.

El sábado 14 de diciembre, el área de Misión y Talento de YMCA Perú llevó a cabo la celebración de la Navidad para los hijos de sus trabajadores. El objetivo principal fue ofrecer a todos los niños y niñas entre cero y doce años, un espacio para compartir y disfrutar el espíritu navi-deño. Para ello se contó con un show que hizo participar a todos los asistentes.

El marco festivo contó con bailes, diverti-das dinámicas, juegos, villancicos y caritas pintadas, como una oportunidad para, de manera alegre, compartir con las familias de los trabajadores de YMCA, los valores que la inspiran desde su fundación y resaltar la importancia de la unidad en estas fechas.

Además del show, los niños y niñas degustaron galletas, chocolates, chupeti-nes, jugos y hasta algodón dulce de diferentes colores. Fue una gratísima experiencia compartida con niños, jóve-nes y adultos. También visitó Papá Noel, quien ante el clamor del público, dejó su

mensaje navideño y compartió la oportu-nidad de fotografiarse junto a su adorable reno.

Al finalizar, cada participante recibió su regalo, cuidadosamente escogido por el equipo profesional, consistente en juegos psicoeducativos que fomenten el desa-rrollo de sus habilidades.

Junta Calificadora de Asociados cumple laborEntrega de cuentos y fábulas en Trujillo

Porque la Navidad es de los NiñosYMCA Perú celebró con los hijos de los colaboradores

Page 5: YMCA News 30

Diciembre 2013 05Actualidad

Una vez más, la Junta Calificadora de Asociados organizó la Cena de la Base de París. Este año coincidió con la reno-vación del compromiso con la misión YMCA expresada en la suscripción de la Base de París, la cual, de acuerdo con el Estatuto, se realiza cada tres años.Se contó con la asistencia de 68 Asocia-dos quienes renovaron el mismo día su compromiso y colaboraron con la adqui-sición de libros y cuentos que fueron obsequiados a los niños y niñas que YMCA Perú atiende en la ciudad de Trujillo a través de los programas de Desarrollo Social. Los Asociados que no pudieron asistir a la Cena tuvieron la oportunidad de renovar su compromiso hasta el 20 de diciembre.

La Junta Calificadora estuvo presente en pleno y además de la cena, se compartió la experiencia de voluntariado de María Elena Rioja y Emilio Vidalón, con expe-riencias muy sentidas y edificantes para los asistentes. Sergio Solano expuso el desarrollo del proceso de homologación del que han participado un buen número de Asociados. Se aprovechó para invitar del proceso a quienes aún no pudieron hacerlo.Los Asociados Básicos que acudieron a la Cena firmaron la Declaración de Misión, conservada en un libro especial y recibieron el texto de la Base de París impreso en un certificado y un pad mouse.

El jueves 19 de diciembre se realizó la Ceremonia de Certificación de Volunta-rios de YMCA Perú, a la cual acudieron 150 personas, quienes recibieron el reconocimiento como VoluntariosYMCA Perú, en mérito a haber concluido satis-factoriamente el proceso de homologa-ción, la cual estuvo en curso desde el mes de junio. Se certificó a 315 volunta-rios, jóvenes, jóvenes adultos, adultos y adultos mayores, quienes serán incorpo-rados al Registro Nacional de Voluntarios del Estado peruano.

De este modo, YMCA Perú abre una serie de actividades y proyectos al servi-cio de la comunidad a través de sus programas y de las alianzas con otras instituciones. Se comunicó que en el año 2014 se continuará con la homologación (niveles 1, 2 y 3). En marzo y agosto se procederá aconvocar a nuevos volunta-rios a través de las Direcciones Ejecuti-vas. Para marzo se proyecta el Primer Encuentro Nacional de Voluntarios y en el mes de agosto el Retiro de Voluntarios YMCA Perú.

Acompañaron esta ceremonia los miem-bros de la Junta Calificadora de Asocia-dos, Dante Villalobos (Presidente), Carolina López (Secretaria), Laura Merino y Edith González (vocales). Edgardo Crovetto representó al Secreta-rio General y lo acompañaron Pedro Vásquez, Director Ejecutivo de Proyectos de Expansión; Rocío Solís, Directora Ejecutiva de Desarrollo Social y Miguel Enrique Pacora, Director Ejecutivo deMi-sión y Talento.

Cena de la Base de ParísAsociados Básicos se reúnen en ambiente de fraternidad

Sistema de voluntariado culmina gestión del año 2013Ceremonia de certificaciónde voluntarios

Page 6: YMCA News 30

El Foco

Una vez más, la Junta Calificadora de Asociados organizó la Cena de la Base de París. Este año coincidió con la reno-vación del compromiso con la misión YMCA expresada en la suscripción de la Base de París, la cual, de acuerdo con el Estatuto, se realiza cada tres años.Se contó con la asistencia de 68 Asocia-dos quienes renovaron el mismo día su compromiso y colaboraron con la adqui-sición de libros y cuentos que fueron obsequiados a los niños y niñas que YMCA Perú atiende en la ciudad de Trujillo a través de los programas de Desarrollo Social. Los Asociados que no pudieron asistir a la Cena tuvieron la oportunidad de renovar su compromiso hasta el 20 de diciembre.

La Junta Calificadora estuvo presente en pleno y además de la cena, se compartió la experiencia de voluntariado de María Elena Rioja y Emilio Vidalón, con expe-riencias muy sentidas y edificantes para los asistentes. Sergio Solano expuso el desarrollo del proceso de homologación del que han participado un buen número de Asociados. Se aprovechó para invitar del proceso a quienes aún no pudieron hacerlo.Los Asociados Básicos que acudieron a la Cena firmaron la Declaración de Misión, conservada en un libro especial y recibieron el texto de la Base de París impreso en un certificado y un pad mouse.

Tan lejos, pero a la vez tan cerca. Y es que uno de los principales problemas que vive nuestra sociedad es el desinte-rés que tiene la ciudadanía por participar en los problemas de índole público. Incluso, desde la óptica juvenil, la partici-pación cívica se ha considerado como “ajena” a nosotros hasta el punto de considerarlo de poca trascendencia para la vida.

La escasa participación en la vida pública afecta al ejercicio de los derechos huma-nos en el país, máxime de los jóvenes si ellos son la tercera parte de los perua-nos. Allí reside la importancia de contar con organizaciones con una perspectiva de inclusión juvenil y visión de empode-

ramiento que le den a esta situación un giro de 180 grados.

Organizaciones como YMCA Perú tienen muy claro el objetivo de empoderar a los jóvenes y debemos aprovecharlo para convocar, formar y difundir la importancia de la participación ciudadana en el ejercicio más simple de los derechos humanos: liderazgo comunitario, demo-cracia y defensa por la paz.

Hagamos notar nuestro rol como ciuda-danos activos y responsables, ejerciendo los derechos humanos, haciéndolos realidad para las juventudes del país, viviéndolos con nuestras acciones en todo ámbito.

10 de diciembre:Día de los derechos humanos

Los derechos humanos, los derechos de los jóvenes

06

ElFoco

Las opiniones compartidas en YMCA News son de única responsabilidad de sus autores.

YMCA News se reserva el derecho de edición de textos por asuntos de espacio. Asimismo, YMCA Perú es sensible a los procesos que promueven la equidad de género, sin embargo, por razones de facilitación de la lectura, se omite el uso

de /o, /a, /os, /as.

Por José Antonio LarraínAsociado Básico

Page 7: YMCA News 30

Diciembre 2013

YMCA News - Lima, PerúAv. Bolívar 635 Pueblo LibreTelf. +511 419 2273

Secretario General:Raúl Salas [email protected]

Información y contenido YMCA News:Miguel Enrique Pacora [email protected]

Asistente de Comunicación e ImagenJessica Florez Caldasj�[email protected]

Corrección de estilo YMCA News:Rocío Solís [email protected]

Diseño y diagramación:Área de Comunicación e Imagen

Mi vida en YMCA PerúTestimonios de servicio

En 1985 me hice socia de YMCA Perú, animada por una amiga, para que nuestros hijos disfrutaran de los programas recreativos, deportivos y de formación que YMCA brindaba. Yo también aproveché y empecé a velar por mi salud física. Desde el inicio nos gustó. Mis hijas hacían aeróbicos y mi hijo fútbol, ganando diplomas y trofeos. Se prepararon un tiempo como líderes e iban felices al campamento de playa para disfrutar el verano. En mi caso, también me interesé en los programas bíblicos y formamos con amigas un grupo de oración, para alabar a Dios y aprender de la Palabra. Asistí a Mosaico, programa de forma-ción cristiana, junto con mi difunto esposo, quien venía muy contento y encontró cariño y hermandad en el grupo. Yo sentía la Palabra y trataba de entenderla mejor, tenía tanto que agra-decer. Con Gisela Matthies comencé a ofrecer mi voluntariado en Independen-cia, a favor de las mujeres. Hoy, varias de ellas son las empresarias que tienen a su cargo el bazar de la Unidad Pueblo Libre.

En septiembre de 1998, una tragedia tuvo lugar en mi vida. En un accidente automovilístico perdió la vida mi melliza Verónica. Fue terrible para mí. En YMCA recibí consuelo mediante la Palabra y el apoyo de las amigas. Pero además, el Señor había puesto en mi

camino ese servicio que transforma vidas y que se entrega con amor, tal y como textualmente lo dice la Base de París: “… de acuerdo a las Sagradas Escrituras, desean en su fe y en su vida, ser discípulos de Él y trabajar juntos para extender entre los jóvenes el Reino de su Maestro”.

Para mí, YMCA Perú es mi segunda casa. Ya cesante, tengo tiempo y disposición para continuar mi servicio de voluntariado. Es por ello que vengo dedicando mi servicio al Programa Acción Solidaria, dirigido por el área de Desarrollo Social de YMCA, donde junto con otras voluntarias, acompaña-mos el crecimiento y desarrollo de mujeres de escasos recursos, para quienes llevamos la Palabra, así como también movilizamos recursos para complementar el presupuesto destina-do a sus talleres y celebraciones. Para nosotras es gratificante verlas crecer como personas y preocuparse de su autoestima y desarrollo integral.

En el área de Adulto Mayor de la Unidad Pueblo Libre contamos con un “Grupo de Oración” donde aprendemos más sobre la Palabra y compartimos retiros. Asimismo llevamos ayuda al Asilo San Lucas y al Albergue Madre Teresa de Calcuta. A través de Juan 17 participo en la Comunidad Pastoral de Enfermos. También nos ha tocado dar servicio asistencial como el caso del

Albergue Cabecitas Blancas y un grupo de niños en San Juan de Lurigancho.

¡Invito a que más Asociados Básicos y Suscriptores se comprometan con el voluntariado! La misión de YMCA Perú nos ofrece muchas oportunidades, comprometámonos a ser discípulos cristianos preocupados por cultivar nuestro espíritu, cuerpo y mente; y de quienes más lo requieren.

07El Foco

Por: María Elena RiojaAsociada Básica

Page 8: YMCA News 30

EnAcción

El sábado 30 de Noviembre, YMCA Perú tuvo un gesto maravilloso con los niños y niñas de El Milagro, puesto que entregó a la comunidad sendos ejemplares de cuentos a fin que sean instrumento de mejora a favor de la comprensión lectora.

En Lima, se había llevado adelante en noviembre pasado, la Campaña Dona un Cuento, la cual fue todo un éxito, lográn-dose acopiar una gran cantidad de volú-menes entre obras, historietas, cuentos y libros para niños. Más de 1000 de esos ejemplares vinieron al Centro Poblado “El Milagro”, en el Distrito de Huanchaco, en Trujillo, lugar en el cual YMCA Perú viene trabajando desde el año 2001.

Esta colaboración es inestimable, ahora los más de 60 niños y niñas que atende-mos cuentan con un ambiente acogedor, lleno de libros y de cuentos, en el cual pueden pasar tiempo de sano esparci-miento, deleitándose con la lectura de historias fabulosas que despiertan su imaginación, ejercitan su lectura y les permiten crecer en valores.

El milagro de una bibliotecaEntre cuentos e ilusiones compartidas

En Acción08

Page 9: YMCA News 30

La institución educativa Aurelio Miro Que-sada de YMCA Perú viene trabajando proyectos de impacto con toda la comuni-dad educativa así como con nuestro distri-to, Rímac y la del Cercado de Lima, formando líderes capaces de asumir retos para y por la vida. En este año 2013 asumimos el desafio de ejecutar dos importantes proyectos, uno con niños que trabajan en la calle y otro con adultos mayores.

YUPANA para Crecemos FelicesSe llevó el proyecto “YUPANA” a Crece-mos Felices, programa de desarrollo social que YMCA lleva adelante con niños y niñas que trabajan en las calles del Cercado de Lima. La Yupana es un mate-rial didáctico concreto que facilita a través de su manipulación, un aprendizaje signi-ficativo y vivencial de operaciones básicas de las matemáticas así como motiva aspectos lógico - motrices e impartir cono-cimiento de la ordinalidad y cardinalidad de los números naturales.

Los educandos del nivel secundario, monitoreados por la Lic. Edith Alatrista

Sevillano, llevaron a la práctica este proyecto a un total de 40 niños quienes participaron activamente de esta propues-ta pedagógica, haciendo novedosa y rica la gran experiencia de intercambiar ideas, pensamientos y conocimientos.

“Eterna juventud “en Canevaro Como todos sabemos, vivimos en una sociedad que no está preparada para ayudar al adulto mayor a vivir mucho tiempo con el máximo de calidad de vida. Es por este motivo que la comunidad educativa, dirigidos por la Coordinadora de Secundaria Rosario Samán, trabajó el proyecto solidario “Eterna Juventud” con la finalidad de sensibilizar, motivar, participar y desarrollar actitudes solidarias hacia los adultos mayores. Es así que se acudió al Centro de Atención Residencial Geronto Geriátrico “Ignacia Rodulfo viuda de Canevaro” en el Rímac, el cual atiende a 350 adultos mayores en situación de pobreza y extrema pobreza. Actualmente, este Centro tiene su capaci-dad rebasada, además de la carencia de personal para la atención del adulto mayor

y en la baja implementación del servicio. La ejecución de este proyecto tuvo una secuencia de trabajo que incluyó: 1.- reco-ger información y evaluar sus necesida-des, 2.- vivenciar con los residentes momentos en el albergue (jugar con los adultos mayores, atenderlos e interactuar con ellos) y 3.- compartir una chocolata-da navideña.

Detectada la problemática, se inició la recolección de artículos de primera nece-sidad en este centro de atención como son pañales y útiles de aseo personal mediante la Campaña Solidaria “Dibuja una sonrisa”, de gran aceptación y partici-pación activa de toda la comunidad educativa, siendo entregado lo recolecta-do en el marco de una linda chocolatada navideña.

Para nuestros jóvenes estas experiencias han sido muy motivadoras, significativas y gratas, asimismo ha sensibilizado a toda la comunidad a compartir con niños, jóve-nes y adultos mayores momentos gratos, permitiendo lazos de amistad y generosi-dad.

Proyectos solidarios del colegio YMCAAurelio Miró QuesadaCuando la generosidad del dar se pone en acción

Diciembre 2013 09En Acción

Page 10: YMCA News 30

En Acción10

Como se ha venido reportando, en julio pasado arribó el contenedor que almace-naba las 5,000 pelotas donadas por OneWorld Futbol Project, fruto de la gentil coordinación establecida con la Oficina Internacional de YMCA USA. Estas pelo-tas fueron entregadas a la obra educativa y social Salesiana en el Perú (2,475) y la diferencia ha tenido como destino los servicios de YMCA Perú, para sus progra-mas de Educación No Formal, sus Cole-gios en tres puntos diferentes de la ciudad, sus programas de Desarrollo Social, así como socios estratégicos con los cuales colaboramos para el desarrollo de la niñez y juventud peruana.

El 30 de noviembre pasado, en el marco de entregar la donación de cuentos infan-

tiles de YMCA Perú y de los libros de regalo de la Junta Calificadora de Asocia-dos a los niños y niñas que se atiende en El Milagro, Trujillo, se aprovechó para hacer entrega oficial de las pelotas de OWF. Esta población se atiende en un Centro de Desarrollo comunitario que tiene la gran ventaja de contar con una losa deportiva contigua, de manera que el verano 2014 será un tiempo excelente de juegos, sana recreación y mucha alegría.

YMCA Perú agradece la gentileza de la comunidad de El Milagro quien con mucha alegría y entusiasmo ha recibido los balo-nes para fines recreativos, deportivos, lúdicos y sociales.

Donación de One World Futbol ProjectNiños de Trujillo reciben pelotas

¿Quieres saber más?

Ingresa a www.oneworldfutbol.com

Page 11: YMCA News 30

Diciembre 2013 11Nuestra Gente

NuestraGente

Dios trabajó personalmente en mi tiempo vivido en Alemania. Estoy agradecido. Todo comenzó con una oración, la cual se mantuvo durante un mes antes de llegar a Europa. Mi oración de cada día pedía a gritos un tiempo bendecido de Amor, Libertad y Sabiduría. Tenía miedo y rogaba para que Dios hiciera hasta lo imposible (posible para Dios) por hacer-me sentir acompañado y seguro.

Ya en Alemania, pequeños y maravillosos detalles me hablaban de Amor y me convencí de que NO estaba solo. Hay dos milagros que disfruté cada instante, que me llenaron de felicidad y me consolaron cuando me sentí débil. Milagros que Dios me mandó para demostrarme su grande-za: las familias Sautter y Maag.

Recuerdo la primera familia, los Sautter y son “alemanes”. Con horarios para cada momento del día. Me pareció gracioso al principio, pero entendí lo importante que era almorzar a las 12:30 en punto, a la

1:00 levantarse de la mesa y que Papá tomara un descanso de 15 minutos. Se levantaba y regresaba al trabajo. Dentro de toda esta rutina que al parecer les encantaba, ellos podían romperla y preguntarme cómo estaba. Nunca se me preguntó tantas veces en un día ¿tienes hambre?, ¿estás bien?,¿cómo te sien-tes?, etc. Las preguntas de cada día, la paciencia para escucharme, hablarme despacio para que entienda, todas esas cosas permitieron escuchar entre cada palabra la voz de Dios en el idioma de siempre: el Amor.

La segunda familia, se apellida Maag y no es nada “alemana”. Tuve una perfecta segunda etapa de mi vida en Alemania. Ellos solo preguntaban una vez al día: ¿Cómo estas Víctor? Y esa pregunta desencadenaba una conversación de horas y horas. Me sentía querido y prote-gido. Dentro de su “locura” me enseñaron que no importa la edad para tirarse a conversar en el piso o para jugar en la

cocina con la harina y luego limpiar porque todo quedó sucio. A sus 65 años, Papá-Maggi y sus mensajes por Facebook (¡tiene cuenta!) me demostró que hay mil formas de amar y la edad no importa.

Este tiempo me permitió valorar el amor en familia y añorar una familia que nunca había imaginado: divertida, juguetona, preguntona, risueña, pero sobre todo: llena del amor de Dios. Preguntar, respon-der, abrazar, conversar, reír y amar. Cada familia a su estilo, hicieron que mi vida en Alemania sea bendecida. Gracias YMCA, gracias Papá Dios.

Voluntariado de servicioen Alemania

Una experiencia inolvidablebajo el abrigo de dos maravillosas familias

Por: Víctor SoldevillaVoluntario

Page 12: YMCA News 30

12 Nuestra Gente

¿Qué significa la Navidad para ti?

R O YDUEÑAS QUISPE ¿Qué significa la Navidad para ti?

La Navidad para mí es estar en armonía, es un momento de paz y reflexión donde todos juntos vivimos el nacimiento del Niño Jesús. Esta Navidad fue especial porque llegó a casa una sobrina que no veía hace dos años, a quien yo crié desde que nació. Fue muy bonito compartir con ella y mi familia.

En YMCA Perú la Navidad se celebró fuera de lo común. Es la primera Navidad que la paso así en un trabajo. Me agradó mucho compartir esos momentos.

¡Les deseo a todos una feliz Navidad y un venturoso año 2014!

NOELIARIVERO GALLARDO

¿Qué significa la Navidad para ti?

Para mí la Navidad es amor, paz, unidad. Es un momento de reflexión con la familia para compartir momentos agradables con los hijos y los abuelos, además de ser un tiempo en el que todos nosotros debemos pensar en el prójimo y en lo que estamos haciendo para mejorar como personas.

El evento más importante del año en mi casa es la Navidad, ¡nos reunimos todos! Este año estuvimos en la casa de mi hermana Elisa con sus hijas, su esposo, mis papás y mis hijos. Hicimos una comida especial, cantamos villancicos y compartimos la Navidad con los rega-los de los niños, porque la Navidad es de ellos, definitivamente. Pero lo más resaltante fue la espera de las 12 para cantarle al Niño.

Este año me gustó mucho la cena navideña de YMCA, estuvo bien preparada con muchos detalles. Me encantó. Compartí con mis com-pañeros de Plataforma de atención, además hicimos un intercambio de regalos entre nosotros y la pasamos bien.

C o n t a b i l i d a d

P l a t a f o r m a d e a t e n c i ó n

Page 13: YMCA News 30

Diciembre 2013 13Nuestra Gente

FRIDABRITTO CONTRERAS ¿Qué significa la Navidad para ti?

La Navidad es un momento de compartir con la familia y los amigos, porque Jesús llega a nuestros hogares y nos llena de bendiciones.Normalmente celebro la Navidad en familia, con mi mami, lamenta-blemente mi papi no está en Lima pero conversé con él por teléfo-no, la pasé este año con unos tíos. Siempre decoramos una semana antes la casa con el arbolito y todos los adornos de Navi-dad, la pasamos lindo porque estuvimos todos juntos.

La Navidad aquí en YMCA Perú fue estupenda. Primero se organizó la Navidad de los hijos de los trabajadores, fue lindo verlos divertir-se y compartiendo. También me gustó mucho la Navidad con los colaboradores porque tuvimos la oportunidad de compartir con trabajadores que están otras sedes y pudimos ver la alegría de todos ellos.

JESSICACASTRO VALDIVIEZO¿Qué significa la Navidad para ti?

La Navidad es el nacimiento de nuestro señor Jesús, es la unión con la familia,compartiendo los momentos de felicidad con tus seres queri-dos.

Este año la pasé en casa de mis papás con dos de mis hermanos y con la esposa de uno de ellos, mis padres y mi niño. Antes de las doce, mi madre acostumbra hacer una oración junto con la corona de adviento, luego preparamos la cena, cenamos y a las doce nos salu-damos. Como mi hijo era el único niño abrió sus regalos junto con nosotros. Al día siguiente acostumbramos ir a saludar a la familia.

Tengo varios años celebrando la Navidad aquí en YMCA Perú. Cada año es diferente pero siempre celebramos el nacimiento de Jesús y la unión entre todos los trabajadores. Me siento muy feliz de estar aquí y tener la oportunidad de compartir estos momentos tan agradables con mis compañeros de trabajo.

S e c r e t a r í a G e n e r a l

M i s i ó n y T a l e n t o

Page 14: YMCA News 30

14 Aire Libre

Verano 2014 en la unidadde campamentos

La Unidad de Campamentos tiene prepa-radas muchas novedades para esta temporada de verano 2014 para que la familia de YMCA Perú disfrute de unas vacaciones llenas de diversión.

Celebraremos Año Nuevo en la Playa y en El Mayoral, brindándoles una serie de actividades para que compartan con noso-tros y sean parte de una linda experiencia.

En nuestra sede de Azpitia, podrán pasar los últimos días del año con la familia y amigos. Tenemos para ofrecerles una deliciosa cena buffet, juegos familiares, el Parque de Cuerdas y una gran fiesta para cerrar el año 2013.

En nuestras instalaciones de Playa, el staff de líderes les ofrecerá un programa de esparcimiento espectacular. Contare-

mos con dos restaurantes que les brinda-rán exquisitos platospreparado por chefs profesionales.

Por esto y mucho más, te invitamos a acercarte a la Unidad de Campamentos y realices tus reservas con tiempo. No te pierdas lo que tenemos preparado. Ven y acompáñanos a disfrutar este verano 2014.

AireLibre

Page 15: YMCA News 30

relax

diversión

campamentos

Creciendo contigo

¿Más informes? Visítanos en:Av. Bolívar 635, Pueblo LibreTelef. 419 2200 anexo 2236

Panamericana SurKm. 115.5 Asia, Cañete.

Page 16: YMCA News 30

confort

naturaleza

relax

aventura y diversión

Creciendo contigo

¿Más informes? Visítanos en:[email protected]

Telef. 662 5317 / 738 8901Pasaje Buena VenturaS/N Azpitia - Cañete

Page 17: YMCA News 30

Zona Joven

ZonaLa juventud y las propuestas para el desarrollo del paísJoven

Transformación social

18

El Perú es un país que presenta una serie de problemáticas como la pobre-za, la discriminación, la desigualdad, el analfabetismo, la corrupción entre otros. Para solucionarlas, se necesita de una transformación social con propuestas formuladas y tratadas no solo por el Estado y los adultos, sino también por los jóvenes. Estas propuestas asegurarían la equidad, la participación activa, el bienestar y la seguridad de la sociedad peruana.

Los jóvenes peruanos, un tercio del país, representan una población en plena transformación y desarrollo en múltiples aspectos de su vida, lo cual los hace situarse en una posición clave

para la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Cada vez más, los jóvenes intentan hacer ver ante todos que son ciudadanos capa-ces de ejercer su ciudadanía en pro de una transformación social para una vida más justa.

A través de organizaciones juveniles, respaldadas por instituciones de diferentes lugares, los jóvenes plan-tean la idea de mejorar y revertir la situación de sus semejantes en ambientes en riesgo, que necesitan de salud, educación y una forma adecua-da de vida. El Estado creó en el año 2002 el CONAJU (Consejo Nacional de la Juventud) para apoyar al sector joven en sus propuestas, lo cual ha variado en el tiempo hasta convertirse en la SENAJU (Secretaría Nacional de la Juventud) que actualmente forma parte del Ministerio de Educación. Si bien la SENAJU ha estado promovien-do el apoyo a los jóvenes en todos sus ámbitos, tarea que ha estado teniendo buenos resultados, la participación de los jóvenes voluntarios para el cambio aún no alcanza su máximo esplendor y el Estado no ha podido promocionar y articular bien sus planes de acción.

Para transformar el país es necesario: la búsqueda óptima de la salud y el bienestar en los lugares más pobres; la promoción de la equidad y la elimina-ción de la discriminación (de género, de etnia, de los pobladores rurales, entre otros); el mejoramiento de los mecanismos de consenso y comunica-ción con los sectores alejados e inco-municados; la búsqueda de una regu-lación y promoción del empleo en

condiciones laborales justas con remu-neración adecuada; la promoción de una competencia justa para acceder a puestos de trabajo en los distintos organismos del Estado y evitar la corrupción; regular y orientar a las familias jóvenes y a las jóvenes emba-razadas; reducir la tasa de menores de edad económicamente activos al promoverles y respaldarles una mejor calidad de vida y por último, la princi-pal propuesta que evitará el fracaso de las demás es la de comenzar a tomar una actitud y una forma de vida distinta a la que comúnmente se tiene.

Esta última propuesta implica que, tanto los adultos como los jóvenes demuestren que son ciudadanos con ética, responsabilidad y solidaridad, no solo dentro de las organizaciones de las que forman parte, sino también en su vida cotidiana. El cambio se demuestra y se tiene que enseñar a través de la experiencia que cada uno tiene y vive. Una vez que se ponga en práctica los valores y las actitudes que se intenta difundir (sobre todo los jóve-nes), podrán observar cómo es que las personas que están recibiendo su apoyo van a comenzar a unirse a la transformación social y se volverán ciudadanos conscientes de una responsabilidad social para neutralizar y revertir los problemas que acontecen a la comunidad y al país.

Por Daniel López ValdiviesoProlíder

DANIELL Ó P E Z

Page 18: YMCA News 30

Diciembre 2013Zona Joven 19

Prefiero el término presente…

¿Somos el futuro?

Para escribir este ensayo busqué quién me pudiera ayudar. Pensé en tíos, abuelos, mamá, hermano mayor… Y ahí noté qué era lo que estaba haciendo mal. Todos dicen “los jóvenes son el futuro del país”, pero ¿y el presente?

Tenemos la tendencia a pensar que los jóvenes tratan únicamente temas frívo-los o de menor importancia, seres cuya participación es mínima o nula, que un tema un poco más complicado y profun-do jamás surgiría en una conversación normal. Es esto lo que tenemos que cambiar. ¿Acaso ser joven te imposibili-ta de cuidar el medioambiente? ¿Acaso el ser menor de 18 años te impide conocer sobre la política en tu país?

Los jóvenes somos agentes de cambio, capaces no solo de proponer ideas sino también de cambiar las estructuras impuestas. Si bien no hemos vivido tanto, nuestra creatividad y nuestra capacidad de acción son muy grandes. Los jóvenes manejamos en gran medida las redes sociales, internet y demás; las cuales ayudan a compartir ideas con una comunidad mucho mayor. Revisando blogs encontré cómo la suposición de “los jóvenes no perci-ben la realidad tal como es” resulta ser completamente errónea. Ellos mismos hacen un llamado de atención a todos sus pares, fomentándolos a una mayor participación ciudadana, a informarse de los sucesos actuales. Si decimos que no pueden opinar porque “no saben de qué están hablando”, entonces mejoremos la educación. Desarrollemos desde pequeños una perspectiva crítica, una lectura analítica. Ver los sucesos desde distintos puntos de vista nos ayudará a entender y aceptar las diferencias de otros, entenderemos mejor las cosas y seremos una socie-

dad mucho más pacífica, con una convi-vencia adecuada.

Otro punto es la falta de valores enrai-zados. Desde los primeros años de colegio (e incluso antes) se les enseña a los niños que robar, mentir, pegar a otros, no compartir es malo. ¿Qué es lo que se ve a diario en las noticias? Con-gresistas y funcionarios corruptos, agre-siones en discotecas, tiroteos, violacio-nes y secuestros. Hemos llegado al punto en que niños y jóvenes conside-ran que mentir es mucho más importan-te y necesario que leer un libro. La men-tira se convirtió en algo indispensable para muchos, porque es la manera más fácil de librarse de la responsabilidad. Se “soluciona” más problemas con golpes que con palabras. Una papeleta puede ser olvidada por un pequeño monto. Un restaurante prohíbe el ingre-so a personas según su nivel socioeco-nómico o rasgos físicos.

¿Es esto lo que realmente queremos para nosotros? ¿Acaso no merecemos un clima de paz? Somos nosotros los que estamos llamados a hacer la diferencia. Tal vez solos no podamos pero en grupo, la situación cambia. Si hay alguna ventaja que los jóvenes manejan es nuestra capacidad de orga-nización. Un grupo de tutores puede acompañar a los más pequeños y mejo-rar el nivel educativo; esto se puede lograr mediante campañas muy al estilo “adopta un niño” en las universidades, donde todos los interesados podrían ayudar a mejorar el desempeño acadé-mico. Campañas de formación cívica pueden acrecentar la ciudadanía en el país, caminando hacia una convivencia armoniosa y fomentando la imagen de un país productivo, estable y culto.

Que lo que se “venda” del Perú no sea solo una marca, que vaya mucho más allá de nuestra maravilla mundial, de nuestros espectaculares paisajes, de nuestra rica comida. Que el Perú sea recordado como un lugar ideal para vivir, donde no existen diferencias entre los ciudadanos, donde la opinión de todos es importante, un país libre y limpio. Dejemos de compararnos con otros, que no sea ésa nuestra motiva-ción; que lo sea el hecho de estar en el lugar que realmente merecemos.

SAMANTHASÁNCHEZ

Por: Samantha Sánchez CarrascoProlíder

Page 19: YMCA News 30

Este año, dos nuevas promociones egre-san de los colegios YMCA Abraham Valdelomar y Aurelio Miro Quesada, 26 y 29 alumnos respectivamente.

Para YMCA Perú es una inmensa satis-facción saber que el 100% de los alum-nos egresados tienen definida su opción vocacional y más del 60% ya ha ingresa-do a una universidad, entre las que destacan la Pontificia Universidad Católi-ca del Perú, San Ignacio de Loyola, San Martín de Porres, Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas y ESAN.

Para lograrlo, los alumnos de 5to de secundaria desarrollaron su proyecto de vida en el que reconocieron sus capaci-dades, oportunidades y dificultades; definieron su misión y visión; reflexiona-ron críticamente sobre su futuro; tomaron

decisiones y aprendieron a proyectar sus metas para una vida trascendente, a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, planificaron una serie de actividades y tareas para concretar todo lo proyectado. Por ejemplo, para afianzar el área de desarrollo y responsabilidad social, durante todo el año 2013 trabajaron con los niños de INABIF. De esta manera, se contribuye con uno de los objetivos estratégicos de YMCA Perú: el empode-ramiento de jóvenes. Este proceso fue asesorado por sus tutoras quienes traba-jaron de manera articulada con la coordi-nadora y la psicóloga.

Los 55 alumnos egresados destacan sin duda, por su liderazgo, emprendimiento, creatividad, solidaridad y vocación de servicio. También sobresalen por sus habilidades artísticas en plástica, música,

danza y oratoria.

Para finalizar su paso por el colegio, ellos tuvieron emotivas ceremonias de promo-ción en las que expresaron gran gratitud por la institución que los había formado, en la que habían encontrado una segun-da familia y la oportunidad de cultivar amistades y aprendizajes para toda la vida.

YMCA Perú brinda un agradecimiento especial a todas las familias que acom-pañaron y confiaron la educación de sus hijos a los colegios YMCA. Dios siga bendiciendo a esta nueva generación de jóvenes que emprenderá proyectos nuevos a favor de una sociedad con más responsabilidad social, con más compe-tencias, con ética y sensibilidad a las necesidades de quienes menos tienen.

Zona Joven 20Diciembre 2013

Egresan 55 alumnos de los colegios YMCASe clausura el año escolar 2013

Page 20: YMCA News 30

Este año tuvimos la gran oportunidad de realizar una alianza con Supermercados Peruanos S.A, compañía mejor conocida por los peruanos como PLAZA VEA.

Esta alianza consistió en reclutar volun-tarios que donaran su tiempo para envol-ver regalos a cambio de la oportunidad de presentar a los clientes de Plaza Vea, la obra de YMCA Perú, sobre todo lo relacionado al Programa Crecemos Felices, aprovechando para encaminar-les a hacer un donativo en efectivo con

un propósito social: la erradicación del trabajo infantil.

Además de la significativa recaudación lograda en tres locales de Plaza Vea (Brasil, Centro Cívico y Jockey Plaza) durante tres fines de semana y destinada como ingresos del Programa Crecemos Felices de YMCA Perú, esta experiencia nos ha permitido:

- Posicionar la marca y el voluntariado YMCA.

- Colocar al voluntariado con un propósi-to noble: recaudación con fines sociales.- Alinear voluntades de responsabilidad social entre Supermercados Peruanos e YMCA, orientadas a erradicar el trabajo infantil.

Agradecemos, por este medio, a los 50 voluntarios y colaboradores que con cariño, entusiasmo y compromiso reali-zaron esta noble labor en beneficio de los niños de nuestro programa “Crecemos Felices” y de nuestra institución.

Puesta en Escena21

Voluntariado conproposito social

YMCA Perú y Plaza Vea, juntos contra el trabajo infantil

Puesta

en Escena

SILVIA AGUIRREISABEL ALVAMAGDA ALVARADO VILMA AMESQUITAROSA GLADYS ANTÓNROSALINA ARIASRITA AUCAUPURIADALIDA BASTIDAS ANA BELLIDOCESAR BRAVO ROSA CABRERAIGOR CAMACHO

SILVIA AGUIRREISABEL ALVAMAGDA ALVARADO VILMA AMESQUITAROSA GLADYS ANTÓNROSALINA ARIASRITA AUCAUPURIADALIDA BASTIDAS ANA BELLIDOCESAR BRAVO ROSA CABRERAIGOR CAMACHO

CAROLINA CASTILLOROSA CESPEDES ALEJANDRO CORDOVA CRISTINA CORTEZMARIA DE LA CRUZELODIA DIAZGLADYS FLORESJESSICA FLOREZSUSANA GUERRA DORIS GUERRERODANIELLA HUAMANICARMEN JIMÉNEZ

LORENA LIVIA ELIZABETH LLAMASSARVIA LUIS GISELA LUNAZULMA MAGUIÑA STEFFANY MONGRUTELVIA PALOMINOJORDAN PEÑA LUZ PINEDA LILIANA PISFILCAMILA PLATA JUAN RAMÍREZ

MARIA ELENA RIOJAETHEL ROMO MILAGROS ROSAS CINTHIA SAAVEDRAJACKELINE SILVERA SERGIO SOLANO MAURICIO SOLÍSROCÍO SOLÍS ANA SUAREZ ISABEL UBILLÚS VIVIANA VALERAELVA VÁSQUEZROSY VELAMARTÍN VILLARREAL

Voluntarios que participaron:

Page 21: YMCA News 30

El 29 de noviembre se llevó a cabo la Exposición Cultural en los colegios YMCA. A través de esta exhibición, alumnos desde los 3 años hasta los jóve-nes de 5to de secundaria, con gran entu-siasmo, mostraron el resultado de sus proyectos anuales. Este evento se llevó con éxito y contó con la participación de toda la comunidad educativa. Autorida-des de YMCA Perú, padres y madres de familia, entre otros invitados, recorrieron las diferentes aulas y quedaron grata-mente sorprendidos por los resultados alcanzados.

Todo este esfuerzo desplegado comenzó en marzo, cuando los alumnos recién iniciaban sus clases. En aquel momento, ellos eligieron un tema generador, detec-taron una problemática, plantearon hipó-tesis y propusieron diversas formas de intervención. Por tanto, durante el año,

ejecutaron sus proyectos en torno a sus propios centros de interés tales como alimentación balanceada, motivación hacia la lectura, control de emociones, importancia y aplicación de plantas medi-cinales, valoración de nuestro patrimonio cultural, derechos y deberes, cultura del ahorro, práctica de valores, reciclaje, uso adecuado de las TICs en Internet y redes sociales, gestión empresarial, proyecto de vida, entre otros. Es importante seña-lar que estos proyectos tuvieron un com-ponente importante: el servicio social.

Sin duda, la metodología de proyecto forma parte estratégica de la propuesta pedagógica de los colegios YMCA, porque permite que los alumnos interac-túen con entornos reales de aprendizaje y de esta manera, desarrollen las capaci-dades de observación, análisis e inter-pretación, toma de decisiones, solución

de problemas, juicio crítico y responsabi-lidad social.

En este evento también se presentó videos que revelaron el proceso desarro-llado durante el año. Asimismo, otras exposiciones que mostraron de manera virtual las revistas de los viajes de estu-dio, los trabajos de artes plásticas y los proyectos de los talleres de robótica y mecatrónica.

Con esta magnífica muestra de los aprendizajes de los alumnos, práctica-mente se cerró el año académico 2013. Definitivamente, ha sido un año de muchas bendiciones, de retos alcanza-dos, de oportunidades de aprendizaje que ha permitido a todos los miembros de los colegios YMCA, crecer como comunidad educativa.

Puesta en Escena

Gran despliegue culturalExposición cierra el año escolar 2013 en los colegios YMCA

Page 22: YMCA News 30

DeportesSalud y

12 3Para realizar una actividad física saluda-ble se requiere de varios componentes, por ejemplo, infraestructura o ambiente adecuado, una buena ventilación, ingre-so y salida de aire limpio teniendo en cuenta que los aires acondicionados son botellas de agua almacenadas en una maquina purificante.

Sin embargo para cualquier actividad física exigente o no exigente necesita-mos una buena hidratación. En el merca-do vemos un sinnúmero de bebidas rehidratantes con componentes que en muchas de las ocasiones desconoce-mos. Lo más adecuado es hidratarse antes, durante y después de cada activi-dad física teniendo en cuenta la edad y la condición física en la que uno se encuen-tre.

YMCA PERÚ en su rama de fitness tiene nuevas alternativas enfocadas al deporte cardiovascular, el vínculo padre e hijo y desarrollo de habilidades.

Ballet Mama y Yo, clases de ballet reali-zadas entre madre e hijas quienes com-partirán un tiempo agradable y didáctico para fortalecer los lazos de amistad.

Y’ Jumping, clase de fitness certificada por Y’FITNESS de ACM –Brasil basada en un minitram (cama elástica) donde el trabajo funcional hace referente a las piernas, glúteos y abdomen.

Pilates Fusion Body Kids, clase de fitness para niños y niñas con trabajo localizado a través del estiramiento la respiración y la buena postura.

Artes Marciales Mixtas y defensa personal, combinación de diferentes artes marciales (Muay Thai, Boxeo Thai-landes, Jiujitsu) enfocados a la discipli-na, trabajo físico, no al maltrato y sobre todo a la amistad.

Hacer una actividad física diaria nos garantiza una vida prolongada y saluda-ble, libre de enfermedades. Las posturas correctas y hábitos alimenticios discipli-nados aseguran que crezcamos y nos desarrollemos integralmente.

Cuando de salud se hablaAspectos fundamentales para realizar

una actividad fisica saludable

Zona Joven23

Por: Ernesto CarranzaCoordinador de Cursos Libres

Page 23: YMCA News 30

Celebración de Navidad de loscolaboradores de YMCA Perú

Collage 24Diciembre 2013