Yenifer hernández

3

Click here to load reader

Transcript of Yenifer hernández

Page 1: Yenifer hernández

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”

DECANATO DE POSTGRADODOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

Apellidos: Hernández Nombres: Yenifer

Construcción Cosmogónica, Teórica, Praxiológica de la Orientación Familiar para la Integración de los Actores Socioeducativos desde un

Enfoque Transdisciplinario

Desde la génesis del ser humano sobre el planeta, ha necesitado mantener contacto con las estructuras que conforman el mundo sistémico y de forma especial con sus congéneres, ameritando integrarse para sobrevivir satisfacer sus necesidades primarias, crear nuevas alternativas para su subsistencia y resolver los problemas que los afectan. La naturaleza misma, ha hecho que cada sujeto se origine en un primer grupo social “la familia”, allí mantiene sus primeras relaciones vinculares e inicia su contacto social, a través de su ciclo vital más tarde surge integrándose a otros grupos como grupos de padres, amigos, vecinos, compañeros y docentes, entre otros esto evidencia la necesidad de integrarse para convivir y realizar aportes significativos en virtud de mejorar los modos de vida.

Cabe resaltar que, a través del ciclo vital en especial en la adolescencia, las experiencias del hogar producen sus efectos en el contexto educativo y viceversa, esto fundamenta una relación recíproca de los heterogéneos sistemas (familia, escuela y comunidad), resaltando que ningún otro es tan significativo para el desarrollo integral y formación educativa como la familia. Sin embargo, este grupo en la actualidad se ve afectado por situaciones estresantes y por el esfuerzo de producir los modos de subsistencia, lo cual agobia a este grupo social, conllevándola a alejarse de la institución educativa donde sus hijos e hijas permanecen la mayor parte del tiempo, la familia no participa y justifican la poca integración en la falta de tiempo y en el exceso de actividades laborales.

Lo expresado induce a reflexionar, y a presentar una producción, bajo el episteme Fenomenológico-etnográfico, enfocado interpretar el conflicto epistémico en la aprehensión de la realidad social en estudio, el cual tiene como posible titulo Construcción Cosmogónica, Teórica, Praxiológica de la Orientación Familiar para la Integración de los Actores Socioeducativos desde un Enfoque Transdisciplinario extendiendo el argumento, sobre el rol de la sociedad en el proceso educativo, ningún fragmento o grupo social tiene toda la responsabilidad en el proceso educativo. De hecho, todos los actores socioeducativos, como: la familia, la escuela y la comunidad deben integrarse para forjar con éxito la educación de los y las adolescentes, esta connotación puede dejar de ser una utopía para convertirse en una realidad, pues en muchos casos la familia y la comunidad aparecen desdibujadas del entorno escolar.

De ese modo, los y las docentes se enfrentan a un conjunto de situaciones que emergen de la carencia de orientación familiar, se sienten impotentes ante un estudiantado de socialización negativa. En efecto, en el ámbito escolar es común encontrarse con estudiantes apáticos, capaces de utilizar la violencia como medio para resolver los conflictos. Cada día con mayor frecuencia, los docentes observan

1

Page 2: Yenifer hernández

el desinterés de las y los educandos, esto implica realizar esfuerzos sin llegar a pensar que es imposible la tarea de educar.

Cabe destacar, que actualmente se vive urgido por la necesidad y posibilidad de cambiar la sociedad desde los diversos espacios de la vida. Sin embargo, generar consensos entre necesidades e intereses potencialmente conflictivos que componen la realidad educativa, tiene dificultades de diferente magnitud. Por ello, es fundamental desarrollar el compromiso de transformación basado en un proceso de concientización, organización y movilización de los actores socioeducativos en la búsqueda del bienestar colectivo. Para alcanzar tal objetivo, se debe hacer desde la praxis orientadora de la familia.

Por lo tanto, para ello se debe crear, desarrollar y apropiarse de herramientas de pensamiento y acción transdisciplinaria, que pueda aproximarse con mayor pertinencia a la complejidad de los cambios que se necesitan lograr en el contexto educativo. Sin lugar a dudas, la familia transmite un dinamismo que permite la valoración de sus miembros y de la sociedad en general. De hacho, todo ser humano nace en una familia, pero muy pronto se muestran a otros contextos donde se les proporciona información que los puede influenciar el resto de su vida. En esa perspectiva, es necesario resaltar el papel protagónico de la familia como orientadora, obedece a la urgencia de incrementar la cualidad de integración de los actores socioeducativos, para encaminar prácticas corresponsables favoreciendo una mejor calidad de la educación.

Es importante recordar, que los padres y madres quieren lo mejor para sus hijos e hijas, para su desarrollo y bienestar personal. Para ello, cuentan en este momento con mejores condiciones socio-económicas y de dotación de recursos y servicios culturales y sociales de los que contaron otros padres y madres en épocas pasadas. Pero, a la vez, la complejidad de factores que operan en la sociedad actual: diversidad social y personal, multiculturalidad, las sofisticadas tecnologías y medios de información y comunicación, incorporación de la mujer al mundo laboral, cambio de valores y de formas de interacción y convivencia, entre otros, unidos a los cambios de estructura que tienen lugar en muchas familias como resultado de procesos de separación, divorcio y creación de nuevas relaciones de pareja, así como la dedicación de un amplio espacio de tiempo diario por parte de los dos progenitores a funciones laborales fuera del hogar.

Todo esto hace que, los padres y madres perciban que educar a los jóvenes en la actualidad sea un proceso más complejo de lo que lo fue en momentos anteriores. De modo, que la dotación de mayores recursos sociales y culturales del momento actual no siempre lleva asociada necesariamente una percepción de mayor seguridad en el modo y dinámicas con que las familias orientan a sus hijos e hijas. Cabe destacar que, especialmente en la etapa de la adolescencia es donde se incrementa el riesgo de abandono escolar, consumo de drogas, embarazos prematuros y fuertes conflictos interpersonales, lo que lleva a la mayoría de los padres y madres a preguntarse ¿cómo hacer para prevenir estos problemas? y, en caso de que aparezcan ¿cómo hacer para afrontarlos?.

He ahí la importancia de la integración de los actores socioeducativos en las actividades de los centros escolares con la finalidad de prevenir riesgos sociales en las y los adolescentes y su familia. Esto implica un compromiso de la práctica pedagógica del docente y de la orientación familiar en una relación amplia con la comunidad, definido por la participación auténtica de apertura al diálogo desde el ámbito comunitario donde la praxis educativa se traduce en la unión de los

2

Page 3: Yenifer hernández

miembros de la comunidad, en un proceso de interacción dinámica para mejorar la calidad de la educación, el entorno social y los niveles de vida.

Es común observar contextos educativos donde predomina el desinterés de los miembros de la comunidad, se denota al mismo tiempo, escasa pertinencia, falta de valoración o sentido propio del entorno, en consecuencia, involucrar a la escuela y comunidad resulta difícil cuando no se tiene conciencia de la corresponsabilidad en el proceso educativo de los y las estudiantes.

La realidad descrita se evidencia en el Núcleo Escolar Rural 071- del Municipio “Juan Germán Roscio”, estado Guárico. Escasamente se producen acercamientos entre los actores socioeducativos, la acción del docente se limita a solucionar solo los problemas del contexto escolar, las familias no actúan como verdaderas orientadoras de los aprendizajes.

Por consiguiente, para esta investigación el paradigma abordado se centra en el Postpositivista, Posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. Bajo esta perspectiva, el estudio se efectuará a través del método Fenomenológico. El debate planteado a nivel epistemológico gira en torno cómo se puede lograr el conocimiento. De allí que, en este estudio se utilizaron las técnicas para la investigación cualitativa recomendadas por Leal (2007), las cuales permiten que el investigador se sumerja en la realidad en estudio a través de un acercamiento claro con el fenómeno, por lo que tienen que ser flexibles y abiertas, tales como la observación participante y la entrevista en profundidad, Obviamente, los datos o información obtenida, será interpretada a través de un proceso hermenéutico.

En ese mismo orden de ideas, dentro de la investigación, una vez puntualizado lo concerniente al escenario, se procede a indicar lo referido a los informantes claves, siendo estos, quienes se encargan de aportar la información pertinente para la aprehensión y comprensión de la realidad. Por lo tanto, se seleccionaron a los principales protagonistas dentro del trabajo presentado, siendo estos tres miembros de familia, dos docentes, un psicólogo y un sociólogo.

3