Yanapay 19 (noviembre 2012)

4
sembrando solidaridad Yanapay Fundación Proclade Yanapay Avda. Navarra 1, 20013 Donostia Teléfono: 943 29 80 55 [email protected] laguntza zabaltzen Revista de Sensibilización - Nº 19 - Noviembre 2012 Sentsibilizazio Aldizkaria - 19. zenbakia - Azaroa 2012 La propuesta que hacemos este mes, se centra en dos documentales en los que se aprecian dos tipos de realidades. El primer documental fue emitido por TVE: “Razones para seguir luchando. La vida es posi- ble.“ Un documental emitido en TVE narra la lucha en R.D. del Congo por la explotación de los minerales y el sufrimiento que provoca en la población civil. En este documental, se narra la lucha por la super- vivencia en RD Congo y se intentan mostrar tam- bién alguna de las razones por las que merece la pena seguir luchando. El segundo fue realizado con ayuda de ALBOAN, y se encuentra dentro de su página web. “Vídeo de testimonios de menores soldado” El Vídeo fue elaborado por la Compañía Vasca de Audiovisuales, a petición de ALBOAN y en colabo- ración con el Servicio Jesuita a refugiados (JRS). Los niños son obligados a tomar drogas para entrar en combate y así no tener miedo. Les obligan a maltratar a sus propios compañeros y en muchas ocasiones se van a dormir sin haber ingerido nada de comida en todo el día. En el caso de las niñas la situación es si cabe aún peor porque son utilizadas como esclavas sexuales de los comandantes y son violadas y maltratadas sistemáticamente. Dokumentala AURKEZTUKO DEN DOKUMENTALA: COLOMBIA INVISIBLE Data: Azaroa 9 Ordua: 19:00h Lekua: Koldo Mitxelena Antolatzailea: MUNDUBAT, PLATAFORMA 2015 Y + Telefonoa: 943 29 7516 Web: www.mundubat.org Topaketa ONDASUN KOMUNAK: GIZARTE BORROKAK ETA ALDARRIKAPENAK Data: Azaroa 10: 9:30-14,00; 16:00-18:00 Azaroa 11: 10:00-14:00 Lekua: Miramar Jauregia Antolatzailea: MUNDUBAT, PLATAFORMA 2015 Y + Telefonoa: 943 29 7516 Web: www.mundubat.org Charla PRESENTACIÓN PROYECTO DE POZOS EN LA R.D. del CONGO Fecha: 15 de noviembre Hora: 19:30 Lugar: Parroquia San Pio X Organiza: Unidad Pastoral de Gros Ponente: María Angeles Medrano (Misionera Claretiana en Congo) Agenda Propuestadelmes

description

Boletín de Sensibilización y Animación Misionera realizada por el voluntariado de la Fundación "Proclade Yanapay"

Transcript of Yanapay 19 (noviembre 2012)

sembrando solidaridad

Yanapay Fundación Proclade Yanapay Avda. Navarra 1, 20013 Donostia Teléfono: 943 29 80 55 [email protected]

laguntza zabaltzen Revista de Sensibilización - Nº 19 - Noviembre 2012

Sentsibilizazio Aldizkaria - 19. zenbakia - Azaroa 2012

La propuesta que hacemos este mes, se centra en dos documentales en los que se aprecian dos tipos de realidades.

El primer documental fue emitido por TVE:

“Razones para seguir luchando. La vida es posi-ble.“

Un documental emitido en TVE narra la lucha en R.D. del Congo por la explotación de los minerales y el sufrimiento que provoca en la población civil.

En este documental, se narra la lucha por la super-vivencia en RD Congo y se intentan mostrar tam-bién alguna de las razones por las que merece la pena seguir luchando.

El segundo fue realizado con ayuda de ALBOAN, y se encuentra dentro de su página web.

“Vídeo de testimonios de menores soldado”

El Vídeo fue elaborado por la Compañía Vasca de Audiovisuales, a petición de ALBOAN y en colabo-ración con el Servicio Jesuita a refugiados (JRS).

Los niños son obligados a tomar drogas para entrar en combate y así no tener miedo. Les obligan a maltratar a sus propios compañeros y en muchas ocasiones se van a dormir sin haber ingerido nada de comida en todo el día. En el caso de las niñas la situación es si cabe aún peor porque son utilizadas como esclavas sexuales de los comandantes y son violadas y maltratadas sistemáticamente.

Dokumentala

AURKEZTUKO DEN DOKUMENTALA:

COLOMBIA INVISIBLE Data: Azaroa 9

Ordua: 19:00h

Lekua: Koldo Mitxelena Antolatzailea: MUNDUBAT, PLATAFORMA 2015 Y +

Telefonoa: 943 29 7516

Web: www.mundubat.org Topaketa

ONDASUN KOMUNAK: GIZARTE BORROKAK ETA

ALDARRIKAPENAK Data: Azaroa 10: 9:30-14,00; 16:00-18:00 Azaroa 11: 10:00-14:00

Lekua: Miramar Jauregia Antolatzailea: MUNDUBAT, PLATAFORMA 2015 Y +

Telefonoa: 943 29 7516

Web: www.mundubat.org Charla

PRESENTACIÓN PROYECTO DE POZOS EN LA R.D. del CONGO

Fecha: 15 de noviembre Hora: 19:30

Lugar: Parroquia San Pio X Organiza: Unidad Pastoral de Gros Ponente: María Angeles Medrano (Misionera Claretiana en Congo)

Agenda

Propuesta del mes

2 - YANAPAY

M pasa es un barrio del poblado de Nsele, próximo a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Dicho poblado, al construir-

se en la periferia de la capital, carece de la mayor parte de los servicios necesa-rios y, además, ha sufrido la llegada masiva de inmigrantes del campo; algunas personas van a la capital en busca de una mejora en su situación económica, otras huyendo de los conflictos latentes en el este del país.

La población es agrícola, con una economía de subsistencia, pero la llegada de personas inmigrantes (hace 20 años vivían en Nsele 24000 personas, mien-tras que en 2004 vivían 141.000 personas) ha hecho crecer la bolsa de pobreza.

La alimentación básica es el Luku, pasta que se hace con un tubérculo seme-jante a la patata llamada Manioc. Esta pasta llena el estomago de los/as congo-leños/as pero no les aporta ni proteínas ni vitaminas. Otros productos como el maíz, la soja, los cacahuetes, etc. son difíciles de cosechar debido a que la tierra es arenosa y pobre en nutrientes

Esto conlleva a que los/as niños/as, al ser los/as mas débiles, son los/as pri-meros/as en padecer malnutrición y sufrir sus consecuencias; la primera de ellas son las infecciones, las cuales hacen que de cada 100 niños/as mueran 30 en los primeros años de vida, siendo la malaria la causa del 75% de las muertes.

La organización social es tribal lo que conlleva enemistad entre familias, vie-jas rencillas que favorecen la desunión, tanto esto como la corrupción entre los/as dirigentes y la situación de amenaza de guerra, frenan los deseos y las expectativas de mejora.

Una gota de agua,Una gota de agua, en medio de Áfricaen medio de África

YANAPAY - 3

La mujer pese a ser poco valorada en la sociedad y presentar unos índices elevados de analfabetismo, es la base y el fundamento de la unidad familiar.

En medio de esta situación, trabaja desde 1960 la comunidad de Misioneras Claretianas con sede en Kinshasa. Esta comunidad es el centro de apoyo de cuatro puestos misioneros: Pay Congila, Kasinsi, Isingu y ahora Mpasa; situados en el interior del país. Su trabajo se centra en los campos de la salud y de la educación, para ello han levantado colegios, una maternidad, dispensarios, cen-tros nutricionales donde se da de comer a aquellos/as que lo necesitan. El obje-tivo es intentar cubrir las necesidades mas básicas de las personas de la zona.

Dentro de esta dinámica de acción se esta construyendo en el barrio de Mpasa un colegio para niños/as de primaria y secundaria, además de buscar fondos para una maternidad.

El agua potable es para el colegio, la maternidad y el centro nutricional, prioritariamente, por esto se ha desarrollado el proyecto de construcción de un pozo de agua.

La primera fase es la perforación, después, la conexión a las cisternas y final-mente la unión a los diferentes puntos de toma de agua.

El coste del proyecto engloba los materiales y el equipo de perforación que asciende a 13.500 dólares, la mano de obra 1.500 dólares, la bomba sumergible con guarniciones, interruptor y cables 4.500 dólares, sumando en total 19.500 dólares.

Este resumen del proyecto de construcción del pozo de agua para la comu-nidad de Mpasa nos sirve de adelanto para la charla que este mes de Noviem-bre dará una de las monjas Claretianas de la comunidad de Kinshasa con el fin de presentar este proyecto en nuestras parroquias.

Sin nuestra ayu-da, este pozo no podrá construirse. Sin él, no pueden funcionar ni el co-legio ni la materni-dad ni el centro nutricional, por ello necesitan de nuestra ayuda.

4 - YANAPAY

_Presentando un grupo nuevo

H ola a todos/as!

Somos un grupo de chicos y chicas de 14 años (2º de ESO) que el año pasado decidimos retomar la catequesis en Ma-riaren Bihotza.

Estando en 1º de ESO, un profesor vino a ofrecernos la catequesis y como nos dijo que disfrutaríamos mucho, 3 del grupo empezamos a ir. Al irnos gustando y así contándoles a los/as amigos/as lo que hacíamos unos cuantos/as más se anima-ron al grupo, consiguiendo así un grupo de 7.

Aunque es verdad que al principio empe-zamos a venir porque lo pasábamos bien, poco a poco fuimos viendo que íbamos aprendiendo cosas sobre los valores que Jesús nos enseñó y sobre nosotros/as mismos/as, con los juegos y actividades que hacemos y textos y videos que trabajamos.

El año pasado trabajamos el conocernos a nosotros/as mismos/as para así luego empe-zar a admitir errores y cosas buenas de cada uno y también empezar a aceptarnos en-tre los demás. Después también trabajamos temas que nosotros/as pedimos, como fueron la vergüenza, el miedo, el amor, la muerte, el 3º mundo y también temas sobre la vida de Jesús.

Este año ya estamos en 2º de ESO, pero ha empezado un grupo de 1º de ESO que tam-bién está muy ilusionado con el nuevo año, esperamos que de verdad les vaya muy bien y la catequesis les de fuerza para creer en Jesús y en Dios.

También esperamos que este año sea tan bueno como el año pasado para nosotros/as y sigamos aprendiendo, viviendo y sintiendo las cosas que el año pasado empezamos a vivir.