Yanacocha resu

15
1) EL AGUA EN LA MINERA YANACOCHA S.R.L 1.1) DERECHOS DEL AGUA DE LA MINERA YANACOCHA El Ministerio de Agricultura requiere que Minera Yanacocha obtenga un permiso de uso de aguas, modificaciones de los cauces naturales y/o construcción de obras hidráulicas dentro del área de influencia del Proyecto, la cual debe ser emitida por la Administración Técnica del Distrito de Riego (ATDR). El Proyecto Suplementario Yanacocha Oeste utilizará agua de zonas que se autorizaron previamente. La compañía minera Yanacocha cuenta con los siguientes permisos para el uso de agua dentro de sus zonas de influencia. Licencia de uso de aguas para proceso minero Resoluciones Administrativas Fuentes Subterráneas Licencia de Uso de Aguas Subterráneas RA 007-98-RENOM-GSR-DSR-AGC/ATDRC Licencia de Uso de Aguas Superficiales del manantial denominado “El Puquio”. Uso doméstico RA 008-98-RENOM-DSR-AG-C/ATRDC Licencia de Uso de Aguas Subterráneas con Fines Mineros RA 101-2001-MA-ATDRJ Licencia de Uso de Aguas Subterráneas ubicados en el área de la unidad de producción “La Quinua” RA 255-2001-CTAR-CAJ/DRA-ATDRC Licencia de uso de Aguas Subterráneas ubicados en el área de la unidad de producción “La Quinua Central” RA 304-2002-CTAR-CAJ/DRA-ATDRC Licencia de Pozos Yanacocha Sur RA 350-2004-GR-CAJ/DRA-ATDRC Autorización para explotación del agua subterránea de los pozos LQPW18, LQPW19, LQPW20 y LQPW21 RA 217-2005-GR-CAJ//DRA-ATDRC Licencia de uso de aguas para uso doméstico RA 018-2001-CTAR-CAJ/DRA-TDRC Fuentes Superficiales No se ha necesitado gestionar agua superficial para uso minero

description

Yanacocha resu

Transcript of Yanacocha resu

Page 1: Yanacocha resu

1) EL AGUA EN LA MINERA YANACOCHA S.R.L

1.1) DERECHOS DEL AGUA DE LA MINERA YANACOCHA

El Ministerio de Agricultura requiere que Minera Yanacocha obtenga un permiso de uso de aguas, modificaciones de los cauces naturales y/o construcción de obras hidráulicas dentro del área de influencia del Proyecto, la cual debe ser emitida por la Administración Técnica del Distrito de Riego (ATDR). El Proyecto Suplementario Yanacocha Oeste utilizará agua de zonas que se autorizaron previamente.

La compañía minera Yanacocha cuenta con los siguientes permisos para el uso de agua dentro de sus zonas de influencia.

Licencia de uso de aguas para proceso minero

Resoluciones Administrativas

Fuentes Subterráneas

Licencia de Uso de Aguas Subterráneas RA 007-98-RENOM-GSR-DSR-AGC/ATDRCLicencia de Uso de Aguas Superficiales del manantial denominado “El Puquio”. Uso doméstico

RA 008-98-RENOM-DSR-AG-C/ATRDC

Licencia de Uso de Aguas Subterráneas con Fines Mineros

RA 101-2001-MA-ATDRJ

Licencia de Uso de Aguas Subterráneas ubicados en el área de la unidad de producción “La Quinua”

RA 255-2001-CTAR-CAJ/DRA-ATDRC

Licencia de uso de Aguas Subterráneas ubicados en el área de la unidad de producción “La Quinua Central”

RA 304-2002-CTAR-CAJ/DRA-ATDRC

Licencia de Pozos Yanacocha Sur RA 350-2004-GR-CAJ/DRA-ATDRCAutorización para explotación del agua subterránea de los pozos LQPW18, LQPW19, LQPW20 y LQPW21

RA 217-2005-GR-CAJ//DRA-ATDRC

Licencia de uso de aguas para uso doméstico RA 018-2001-CTAR-CAJ/DRA-TDRCFuentes Superficiales No se ha necesitado gestionar agua superficial

para uso mineroLicencia de uso de aguas para uso doméstico RA 185-2002-MA-ATDRJLicencia de Uso de Aguas en Laguna San José con fines Domésticos

RD 011-93-RENOM-AG-C

Page 2: Yanacocha resu

1.2) HIDROLOGIA

Regionalmente, el área de operaciones mineras de Yanacocha está comprendida en cuatro cabeceras de cuencas hidrográficas. Las cuencas corresponden a las del Río Chonta, Río Porcón, Río Rejo y Quebrada Honda. La Cuenca del Río Rejo está ubicada en el lado occidental de la divisoria continental y fluye hacia el Océano Pacífico a través del Río Jequetepeque. Las otras tres cuencas están en el lado oriental de la divisoria continental y fluyen hacia el Océano Atlántico a través del Río Amazonas.

Las partes altas de las cuencas poseen un lecho rocoso superficial que, combinado con las gradientes pronunciadas y la escasa vegetación, da como resultado una mínima infiltración y alta escorrentía superficial, por consiguiente, una porción significativa de la precipitación se da como flujo superficial. Debido al corto tiempo de residencia del agua superficial en estas partes altas, esta agua generalmente puede tener un bajo contenido de metales disueltos y baja capacidad de atenuación de pH.

La construcción y operación del Proyecto podría potencialmente involucrar directamente los recursos de agua superficial de los siguientes cuerpos de agua:

• Q. Callejón, Q. Pozo Seco y Q. Encajón en la Subcuenca del Río Grande, Cuenca del RíoPorcón, y• Q. Shillamayo, Q. Pampa de Cerro Negro y Q. Huaccharumi en la Subcuenca de la Q.Shillamayo, en la Cuenca del Río Rejo.

Los drenajes que pueden ser afectados indirectamente por el Proyecto incluyen: El Río Tinte (Río Rejo) y el Río Grande, puesto que recibirán el agua de quebradas tributarias de los ríos ubicados en la parte alta de sus respectivas cuencas, y que están involucrados directamente con el Proyecto.

1.3) EL FLUJO BASE

El flujo de los cursos de agua se mide durante los eventos de monitoreo de calidad de agua, que generalmente se realizan trimestralmente; sin embargo los flujos más representativos para la estimación de flujos base, son los medidos en la temporada seca donde los caudales en los cursos superficiales sólo dependen de los aportes del agua subterránea. Los flujos base en el área adyacente a Minera Yanacocha son bastante variables, y dependen de numerosos factores principalmente de la geología y en particular del tipo de alteración.

Se determinaron los flujos base para junio del 2006 (antes del inicio del Proyecto), como parte del estudio denominado Modelo de Flujo de Agua Subterránea para el Área del EIA Suplementario Yanacocha Oeste realizado por WMC en el 2005, para algunos cursos de agua y canales dentro del área de influencia del Proyecto. Estos flujos se estimaron en base a los flujos medidos en la época seca, disponibles en la base de datos de calidad de agua de Minera Yanacocha.

Page 3: Yanacocha resu

Los flujos bases simuladas en QCHCAT se refieren a flujos de pasada de agua subterránea simulados en el límite entre las sub-cuencas de Río Grande y Río Azufre. Los valores simulados no representan el flujo base total en QCHCAT, el cual incluiría contribuciones adicionales del área que se encuentra entre el límite de la cuenca y el punto QCHCAT.

2) PROPIEDADES HIDRAULICAS EN YANACOCHA SRL

2.1) CARACTERÍSTICAS DE LOS ACUÍFEROS DE LA QUINUA (LA QUINUA 1 – LA QUINUA 2 – LA QUINUA 3)

El acuífero fluvioglaciar de La Quinua aloja la mayor cantidad de flujo de aguas freáticas en el área de La Quinua 1/La Quinua 2 debido a su amplia extensión en relación con la extensión restringida de los acuíferos de lecho rocoso de La Quinua 2. Los sedimentos fluvioglaciares de La Quinua se extienden continuamente al oeste desde la falla La Quinua hasta el banco este del Río Grande. La base y el espesor de la secuencia sedimentaria es controlada por el desplazamiento a lo largo de fallas que limitan con la cuenca y la superficie paleo-topográfica. Los niveles de agua en el acuífero fluvioglaciar de La Quinua disminuyen hacia el suroeste desde 3,700 msnm cerca de la falla La Quinua hasta 3,540 msnm en los tramos inferiores de las quebradas que forman los nacientes del Río Grande.

La carga hidráulica más alta (de 3706 a 3698 msnm) en el acuífero fluvioglaciar se midió en la zona adyacente a la falla La Quinua en el muro noreste del tajo La Quinua 1.

El área adyacente a la sección estrecha de sílice que conecta el acuífero de sílice de Yanacocha con la extensión oeste del cuerpo de sílice y probablemente es el área que transmite la mayor parte del flujo de aguas freáticas de acuífero de sílice gradiente arriba. Se observó una gradiente hidráulica pre-minado relativamente baja (0.03 m/m) entre las fallas La Quinua y Carbón.

Page 4: Yanacocha resu

El acuífero de sílice de La Quinua 2 es predominantemente recargado a través de infiltración vertical desde el acuífero fluvioglaciar suprayacente. Sin embargo, los niveles de agua de preminado de La Quinua 2 estuvieron a una elevación de 3543 msnm, lo cual es de 80 a 90 m menos que los observados en el acuífero fluvioglaciar suprayacente. Esta separación en los niveles de agua indica que la probable existencia de las siguientes condiciones de aguas freáticas:

La porción inferior del acuífero fluvioglaciar tiene una conductividad hidráulica menor que el acuífero de sílice subyacente de La Quinua 2.

Recarga en el acuífero de sílice desde las unidades de alteración propilítica, argílica y argílica avanzada adyacentes es limitada por la baja conductividad hidráulica de estas unidades.

Descargas de aguas freáticas desde el acuífero de sílice de La Quinua 2 sobre la parte superior de las unidades de alteración de lecho rocoso adyacentes a lo largo de una zona permeable formada por el contacto discordante entre el lecho rocoso y la unidad fluvioglaciar.

El acuífero fluvioglaciar en La Quinua 1/La Quinua 2 tiene conductividad hidráulica variable que oscila de 5 x 10−5 m/s a 10−8 m/s y es menos permeable que el acuífero de sílice (de 10−4 a 10−5 m/s). La distribución de carga dentro de los sedimentos fluvioglaciares más o menos correspondió a la parte superior, o ligeramente encima de la unidad de ferricreta. En este acuífero las aguas freáticas generalmente fluyen de este a oeste y descargan desde los sedimentos fluvioglaciares a las quebradas que se fusionan para formar el Río Grande superior.

2.2) CARACTERÍSTICAS DE LOS ACUÍFEROS DE SAN JOSÉ

El modelo geológico de bloques San José indica que la base de formas de sílice masiva o granular (unidades muy permeables que forman acuíferos extensos en otras áreas de la propiedad de Minera Yanacocha) no se extienden por debajo de 3,800 msnm. Además, el modelo de bloques indica que el acuífero de sílice de San José no está conectado por debajo de la elevación de 3,800 msnm con el extenso acuífero de sílice de Yanacocha que se extiende a través de las áreas de Tajo Yanacocha-Chaquicocha.

El mapeo indica que el muro del valle Encajón al norte del Tajo San José es principalmente sílice alunita, que es un tipo de alteración que tiene conductividad hidráulica de aproximadamente 5x10−6 m/s. En consecuencia, hay una probable buena conexión hidráulica entre Encajón, donde hay afloramiento de sílice alunita, y el área que subyace al Tajo San José. El efecto del tipo de alteración en el flujo de aguas freáticas es soportado por la presencia de tres manantiales principales a lo largo del contacto sílice alunita / sílice arcilla.

Page 5: Yanacocha resu

3) RESOLUCION DEL AGUA EN MINA

3.1) DRENAJE DE AGUA EN LOS TAJOS

Minera Yanacocha ha implementado un sistema de recolección de aguas de infiltración y escurrimiento que cubre toda su propiedad, con el fin de captar el agua proveniente del bombeo de los tajos de operación así como las filtraciones provenientes de los diversos depósitos de desmonte. El agua captada es tratada para disminuir las concentraciones de metales y sedimentos y luego, una vez que cumple con los límites máximos permisibles establecidos en la legislación vigente, es devuelta a las cuencas de origen en las mismas cantidades en las que fue recolectada, para lo cual se cuenta con captaciones y vertimientos debidamente autorizados. Estas descargas se realizan en puntos autorizados por el Ministerio de Salud a través de DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental).

Los pozos de bombeo, instalados y usados para retirar el agua subterránea de la zona de las operaciones en los tajos, se usan para bajar la napa freática a una elevación que esté por debajo de la base del piso del tajo. Adicionalmente, se usan drenajes de interceptación de agua superficial para interceptar el flujo superficial de agua gradiente arriba, antes de que lleguen al área del tajo, reduciendo así la cantidad de agua que deberá ser retirada del mismo así como también la erosión de sus taludes. El control de las filtraciones dentro del tajo consiste en la construcción de canales de derivación y sumideros diseñados para interceptar la precipitación que llega al tajo, evitando así la elevación de la napa freática, hasta donde sea posible.

Particularmente para el caso del bombeo de agua en los tajos La Quinua 1, La Quinua 2 yYanacocha Norte, varios pozos de drenaje o de bombeo de agua subterránea han sido instalados en estos tajos para facilitar el retiro del agua subterránea y disminuir la presión sobre las paredes de los tajos. Mientras que la configuración de los tajos avance, y mayores datos sobre las condiciones hidrogeológicas se hagan disponibles, Minera Yanacocha irá instalando pozos adicionales en estas áreas, según se requiera, para el bombeo del agua y proveer condiciones seguras y adecuadas para el minado. En un futuro cercano también será requerido un programa de bombeo para el Tajo La Quinua 3.

El agua de mina bombeada y recolectada del sistema de drenaje del complejo de tajos de La Quinua se bombea a la Planta de Neutralización (PTAA) de La Quinua, mientras que el agua bombeada y recolectada del sistema de drenaje del Tajo Yanacocha se bombea a la PTAA de Yanacocha Norte. En estas plantas el agua es tratada para regular el pH; en el caso de las PTAA de La Quinua, junto a la reducción de pH también se reduce el contenido de metales.

El caudal de agua de mina bombeada en la zona del Tajo La Quinua alcanza actualmente un promedio de 250 l/s y en los sectores de los Tajos Yanacocha Norte y Yanacocha Sur alcanza un promedio de 75 l/s.

Page 6: Yanacocha resu

Tasa de bombeo anual en los tajos (2006 – 2015)

3.2) REQUERIMIENTOS DE SUMINISTRO DE AGUA EN MINA

Para satisfacer los diversos usos del agua en la Planta de Producción se utilizarán tres fuentes independientes de agua, todas ellas provenientes del sistema de manejo de soluciones existente, por lo cual, estos usos no representan requerimientos de agua neta adicional para el proceso. Estas fuentes son:

Solución estéril (solución de la que ya se ha extraído el oro) proveniente del circuito CIC de La Quinua

Solución estéril proveniente del sistema Merrill-Crowe de la planta de procesos de Cerro Yanacocha

Agua proveniente de las plantas de Neutralización La Quinua

Es importante mencionar que los requerimientos de agua de proceso para la etapa de molienda húmeda serán satisfechos con la recirculación, dentro de la misma Planta de Producción, de las aguas de rebose del espesador de pre-lixiviación, junto con soluciones estériles de las columnas de carbón (circuito CIC).

Page 7: Yanacocha resu

3.3) RESERVORIO SAN JOSE

Como parte del sistema de manejo integrado de aguas, el Proyecto Suplementario Yanacocha Oeste considera habilitar una poza de almacenamiento de aguas tratadas en el Tajo San José con la finalidad de optimizar el manejo y regulación de flujos de las aguas tratadas, proveer tiempo de residencia para la estabilización y homogenización de su calidad, permitir su acumulación para su posterior uso en recirculación al proceso o ser descargada a través de vertimientos autorizados, utilizarla como unidad de acumulación en etapa de cierre y, potencialmente, suplir requerimientos de agua en canales aledaños, especialmente en períodos secos.

La ubicación del Tajo San José y sus dimensiones permiten su utilización como poza de almacenamiento de las aguas tratadas provenientes de unidades operativas cercanas (Plantas de Tratamiento de Aguas en Exceso de Yanacocha Norte y Carachugo y Planta de Neutralización Yanacocha), proveyendo una capacidad de 5.9 millones de metros cúbicos.

Las capacidades de diseño de estas plantas son las siguientes:

Planta de Tratamiento de Aguas en Exceso Yanacocha Norte: 1,750 m3/h.Planta de Neutralización Yanacocha Norte: 400 m3/h.Planta de Tratamiento de Aguas en Exceso Carachugo: 1,100 m3/h

Page 8: Yanacocha resu

De hecho, actualmente las descargas de estas plantas son conducidas hasta la poza de amortiguación (buffer pond) localizada en el área de Pampa Larga en donde se encuentra el punto de vertimiento autorizado DCP1. La capacidad de esta poza es del orden de los 40,000 m³; en consecuencia, la poza San José incrementará significativamente la capacidad de regulación del sistema antes de su descarga.

La poza San José tendrá una profundidad de 43 m, correspondiente a la diferencia de cota entre las altitudes 3,943 msnm y 3,986 msnm. Las paredes de la poza, diseñadas para asegurar condiciones geotécnicamente estables, serán recubiertas para asegurar su impermeabilidad; la poza contará con dos diques de contención, un vertedero de cauce abierto y una plataforma perimetral con un ancho variable entre 25 m y 40 m.

Reservorio San José, antiguo tajo San José. San José empezó a recibir agua tratada en noviembre del 2006 y ha comenzado a abastecer con agua desde mayo del 2007 a algunos canales de comunidades con los cuales Yanacocha tiene compromisos. Son cuatro los canales que benefician con este reservorio: Encajón-Collotán, Quishuar, Llagamarca y La Shacsha.

Esquema de circulación del agua hacia el reservorio San José.

Page 9: Yanacocha resu

3.4) DIQUE RIO GRANDE Y DIQUE RIO REJO

RIO GRANDE

En respuesta a la ampliación de las operaciones mineras, Minera Yanacocha ha elaborado un Plan de Manejo de Agua para el Asentamiento Minero (PMAPAM) que analiza el rango de los flujos de agua superficiales y las condiciones de sedimentación que se esperan de las operaciones mineras actuales y futuras. Asimismo, desarrolla soluciones innovadoras para controlar estas condiciones de acuerdo a los estándares y guías ambiéntales aplicables.

Los resultados del estudio derivado del PMAPAM indicaron que las estructuras de control de sedimentos construidas aguas abajo de las instalaciones de la mina beneficiarían a los ecosistemas acuáticos y de las riberas aguas abajo al atenuar las cargas de sedimentos. Para este fin, Minera Yanacocha propuso construir una estructura de control de sedimentos en el Río Grande, aguas abajo de la confluencia con las Quebradas Quishuar Corral y Viscachayoc. De esta forma La Presa Río Grande se constituye como control principal para los sedimentos que se producirán durante el Proyecto Suplementario Yanacocha Oeste.

Los criterios de diseño para la Presa se elaboraron conforme al estudio del PMAPAM, al análisis histórico de lluvias y a las evaluaciones de riesgo ecológico. Se realizó un análisis de los registros de lluvia históricos de Minera Yanacocha para determinar un evento de lluvia apropiado a partir del cual se calculó el tamaño de las estructuras de control de sedimentos. Los análisis incluyeron una revisión de todos los eventos de lluvias y frecuencias de recurrencia que se hayan registrado en Minera Yanacocha. Basándose en este análisis, se determinó que las estructuras de control de sedimentos deben diseñarse para tratar el flujo que se generaría como consecuencia de eventos de lluvia de 24 horas con una frecuencia de retorno de 2 años (40 mm).

Dique de control de sedimentos Rio Grande

Page 10: Yanacocha resu

RIO REJO

La construcción de esta presa fue autorizada por la ATDRJ y, al igual que estructura de Control de Sedimentos de Río Grande, se ha incluido en este EIA pues, corresponde a una estructura que actuará como medida de mitigación.La Presa se ubica en la confluencia de las quebradas de Shillamayo, Pampa del Cerro Negro y Collpa, aguas arriba de la comunidad de Granja de Porcón.

Las principales obras de la estructura de control de sedimentos incluyen: la presa, un aliviadero de excesos, un sistema de derivación, una zona de descarga, instrumentación, instalaciones de apoyo, el embalse y la ruta de acceso.

La estructura de control de sedimentos Río Rejo es una estructura de caras simétricas de 35 m de altura y ha sido construida en el periodo comprendido entre Setiembre del 2002 a Julio del 2003.Consiste aproximadamente de 30,000 m3 de material constituido por una mezcla de arenas y gravas sin procesar, con 100 a 120 kg de cemento por metro cúbico de relleno compactado. La estructura tiene una sección transversal trapezoidal con taludes de 0.7H:1V aguas arriba y aguas abajo, 6 m de ancho de cresta y un frente de concreto en el lado del embalse para hacerla impermeable.

Del mismo modo que con la presa en Río Grande, se realizó un análisis de los registros de lluvia históricos de Minera Yanacocha para determinar un evento de lluvia apropiado a partir del cual se calculó el tamaño de esta estructura de control de sedimentos.

Los análisis incluyeron una revisión de todos los eventos de lluvias y frecuencias de recurrencia que se hayan registrado en Minera Yanacocha. Basándose en este análisis, se determinó como criterio de diseño, que la presa debía contener el caudal que se generaría como consecuencia de eventos de precipitación máxima de 24 horas, con un período de retorno de 2 años (40 mm).

El sistema de monitoreo instalado en la Presa registra automáticamente el pH, la turbidez y el nivel del agua y el flujo asociado en los intervalos específicos, dependiendo de la cantidad de precipitación (es decir todos los datos son registrados cada hora durante períodos de flujo bajos, y cada minuto durante períodos de flujo altos).

Dique de control de sedimentos Rio Rejo.

Page 11: Yanacocha resu

3.5) SISTEMA ACTUAL DE MANEJO DE AGUA SECTOR LA QUINUA

El sistema de tratamiento de Agua La Quinua (PTAA La Quinua) está constituido por dos plantas de neutralización idéntica, con una capacidad de tratamiento de 1,300 m3/h cada una, ubicadas en el área de La Quinua, identificadas como LQA-1 y LQA-2. Las aguas, una vez tratadas, son derivadas y conducidas mediante tuberías de retorno, de polietileno de alta densidad (HDPE), hacia las cuencas originales de donde provienen las aguas a tratar y luego son descargadas en al cuerpo receptor, con la finalidad de mantener el balance hídrico de éstas.

Se prevé que las descargas de las plantas de neutralización sean permanentes en la temporada de lluvias (de octubre a abril) e intermitentes durante la temporada seca (de mayo a septiembre). El ritmo de operación de las plantas depende en general de la intensidad de las lluvias que ocurren a lo largo del año; en todo caso, estas plantas fueron sobredimensionadas para el actual caudal tratado.