YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA...

16
YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, TABASCO (*) ROBERTO GUTIÉRREZ GIL ( * * ) LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES La provincia petrolífera de Macuspana, en la región del mismo nombre, situada en la porción austral media del Estado de Tabasco, es limítrofe con el Municipio de Salto de Agua, Chiapas. Las comunicaciones, en términos generales, sen deficientes, como en muchas regiones del sureste del país. Sin embargo, la población de Ma- cuspana, que se localiza dentro del territorio de referencia, cuenta con una pista para el aterrizaje de pequeñas aeronaves; otra similar fué acon- dicionada por Petróleos Mexicanos, a inmediaciones del Campo de Sarlat. La vía fluvial ha sido hasta ahera el único medio de transporte cuando se trata de equipos o mercancías pesadas; pues los ríos Tepetitán, Macus- pana y Tulijá son navegables durante el estiaje a lo largo del trayecto que se muestra en el plano de la fig. 1, por embarcaciones hasta de cinco pies de calado. Al sur de la estructura de Buenavista, o sea en la parte aus- tral del área, pasa el Ferrocarril del Sureste, que está siendo construido por el Gobierno Federal; la fecha de su terminación está próxima y unirá la ciudad y puerto de Coatzacoalcos con los puertos y ciudades importantes de Campeche y Yucatán (***). T O P O G R A F I A El territorio mencionado, forma parte de la planicie costera del Golfo y se encuentra frente a las estribaciones de la cadena frontal de la Sierra Madre de Chiapas. Las características fisiográficas del área son el resultado de las vici- situdes tectónicas y de la naturaleza física de las formaciones aflorantes, donde la erosión diferencial al actuar sobre los estratos de calizas, lutitas (*) Original recibido el 20 de Febrero de 1950. ( * * ) Superintendencia de Exploración, Zona Sur. Petróleos Mexicanos. (***) Está funcionando desde mediados de 1950. MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 499

Transcript of YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA...

Page 1: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, TABASCO (*)

ROBERTO GUTIÉRREZ GIL ( * * )

L O C A L I Z A C I Ó N Y C O M U N I C A C I O N E S

La provincia petrolífera de Macuspana, en la región del mismo nombre, situada en la porción austral media del Estado de Tabasco, es limítrofe con el Municipio de Salto de Agua, Chiapas.

Las comunicaciones, en términos generales, sen deficientes, como en muchas regiones del sureste del país. Sin embargo, la población de Ma­cuspana, que se localiza dentro del territorio de referencia, cuenta con una pista para el aterrizaje de pequeñas aeronaves; otra similar fué acon­dicionada por Petróleos Mexicanos, a inmediaciones del Campo de Sarlat. La vía fluvial ha sido hasta ahera el único medio de transporte cuando se trata de equipos o mercancías pesadas; pues los ríos Tepetitán, Macus­pana y Tulijá son navegables durante el estiaje a lo largo del trayecto que se muestra en el plano de la fig. 1, por embarcaciones hasta de cinco pies de calado. Al sur de la estructura de Buenavista, o sea en la parte aus­tral del área, pasa el Ferrocarril del Sureste, que está siendo construido por el Gobierno Federal; la fecha de su terminación está próxima y unirá la ciudad y puerto de Coatzacoalcos con los puertos y ciudades importantes de Campeche y Yucatán ( * * * ) .

T O P O G R A F I A

El territorio mencionado, forma parte de la planicie costera del Golfo y se encuentra frente a las estribaciones de la cadena frontal de la Sierra Madre de Chiapas.

Las características fisiográficas del área son el resultado de las vici­situdes tectónicas y de la naturaleza física de las formaciones aflorantes, donde la erosión diferencial al actuar sobre los estratos de calizas, lutitas

( * ) Original recibido el 20 de Febrero de 1950.

( * * ) Superintendencia de Exploración, Zona Sur. Petróleos Mexicanos.

( * * * ) Está funcionando desde mediados de 1950.

M E X I C A N A DE G E Ó L O G O S P E T R O L E R O S 4 9 9

Page 2: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

R. G U T I É R R E Z G I L

y areniscas, ha modelado 4 zonas con características morfológicas distin­tas y que a continuación se bosquejan :

a) Al SE, Sur y S W se definen las zonas montañosas, formadas por las calizas del Oligoceno, dando lugar a numerosas sierras escarpadas hasta de 5 0 0 metros de altura, tales como los cerros de Macuspana, Agua Blanca, Limón, Chinai y otros más de mayor elevación, pero fuera del territorio de referencia.

b) En las areniscas y arenas de la formación Encajonado, que aflo­ran en diversas partes del área, la erosión ha modelado cadenas de lome­ríos, cuya continuidad es muy persistente. Así, en la región de Amate y Morales, hay lomeríos de pendientes escarpadas, con alturas de 1 5 0 a 2 0 0 metros, que corren paralelamente al eje de la estructura. En el anti­clinal de Buenavista, las arenas Encajonado forman lomeríos de suave pen­diente, con alturas que varían entre 8 0 y 1 0 0 metros, contorneando la estructura de Buenavista.

c) En la mayor parte del territorio afloran las formaciones Amate Superior y Amate Inferior, que han dado origen a una serie de lomeríos, sin orientación y con elevaciones que varían entre 5 0 y 7 0 metros sobre el nivel del mar.

d) A lo largo de las márgenes de los ríos Macuspana y Tepetitán y en gran parte del área indicada en el plano, los terrenos son bajos. En ellos corren arroyos de poca pendiente con cauces sinuosos derramando sus aguas en tiempo de lluvias sobre los terrenos adyacentes y formando pantanos y lagunillas que se secan nuevamente durante el estiaje.

R E S E Ñ A H I S T Ó R I C A D E L A S E X P L O R A C I O N E S

La región de Macuspana empezó a interesar a los hombres de empre­sa desde las últimas décadas del siglo X I X , cuando en los Estados Unidos de América cobraba auge la nueva industria del petróleo, animándose a explorarla por las numerosas chapopoteras que existen en la región. En el año de 1 8 8 6 el Dr. Simón Sarlat, Gobernador del Estado de Tabasco, emprendió las primeras exploraciones al NE de Macuspana, perforando un pozo en la estructura de Sarlat, de 2 7 . 4 metros de profundidad y ob­teniendo resultados alentadores, pues aunque la producción no fué de carácter comercial, la buena calidad del producto y la poca profundidad a que se encentró denotaron la posible existencia de un yacimiento im­portante.

B O L E T Í N DE LA A S O C I A C I Ó N

Page 3: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

Y A C I M I E N T O S EN M A C U S P A N A

En el año de 1 9 0 5 , la empresa S. Pearson and Son, en el mismo pre­dio, perforó el pozo Sarlat niim. 1, que produjo pequeñas cantidades de aceite de un horizonte arenoso de la formación Belem. El mismo año la Cía. Mexicana de Petróleo "El Águila" inició sus actividades en ese lugar, habiendo perforado hasta el año de 1 9 2 6 , 21 pozos, el más profundo de ellos alcanzó los 8 9 7 metos.

Los estudios geológicos preliminares fueron hechos por Jeffreys y Dalton, en 1 9 0 6 , sobre la estructura de Sarlat. Posteriormente, toda el área fué estudiada por diversos geólogos de la Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila" y de otras más que operaron por la misma época, habiendo sido objeto de estudios geológicos detallados todas las estructu­ras vecinas. En el año de 1 9 4 3 , Petróleos Mexicanos inició las exploracio­nes en la zona de referencia, en las estructuras de Vernet, Belem y Sarlat. Estas liltimas han sido objeto de estudios detallados de geología super­ficial y de subsuelo, culminando con la localización y perforación de 4 pozos en la estructura de Sarlat y 2 en la de Belem, obteniéndose pro­ducción de gas húmedo en la primera y aceite ligero y gas en la segunda.

E S T R A T I G R A F Í A

El área estudiada forma parte de la porción austral de la cenobahía de Macuspana, cuyos estratos tienen características litológicas y paleontoló­gicas diversas de las que presentan sedimentos de la misma edad en la cuenca salina del Istmo.

Las formaciones del Oligoceno y Mioceno Inferior y Medio son identificables con mayor precisión. con auxilio de la micropaleontología, en tanto que para las formaciones del Mioceno Superior su identificación se basa únicamente en el carácter litológico de las formaciones, auxilia­do muy poco por los métodos paleontológicos. La estratigrafía es como sigue:

Belem

MIOCENO

OLIGOCENO.

Zargazal Encajonado Amate Superior Amate Inferior

Caliza Macuspana

Lutita Macuspana

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 501

Page 4: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

R. G U T I E R R E Z O I L

Lutila !Macuspana.—Los estratos de esta época se encuentran ex­puestos en la superficie, en una faja que contornea los cerros de Agua Blanca y es sensiblemente paralela a la vía del Ferrocarril del Sureste. Se componen de una lutita de color gris obscuro a gris verdoso, dura, casi siempre bien estratificada en forma de capas delgadas, que alternan con lechos de arena fina. En repetidas ocasiones es posible observar que los estratos de lutita alternan con lechos de marga de color crema, o bien con otros estratos de caliza de color gris. Su espesor es del orden de 6 5 0 metros.

Caliza Macuspana.—Las calizas de esta formación son la masa total de los cerros de Agua Blanca, Limón y Chinai. Están representados por calizas macizas, duras, de color gris claro a crema, muy compactas y ricas en contenido macro y micro-fosilífero marino. Por su carácter arrecifal se deduce que fueron depositadas en aguas muy someras y templadas. La edad de estas calizas fué determinada por la presencia de Ostrea caho-haensis var. portorricana Hubbard, Pectén drahauni var. guayabalensis Hubbard y otras variedades más, exclusivas del Oligoceno Superior.

En el pozo Sarlat niím. 2 6 se presenta un cambio de facies notable, pu2s a 1 7 1 0 metros de profundidad se encontró la cima del Oligoceno, que está bien definida por la presencia de un foraminífero (Rotaíifl sp.) y representada por alternancias de capas de lutita y arenisca. A los 2 , 0 5 0 metros de profundidad aparecen capas de calizas hasta de unos 2 metros de espesor, que alternan con capas de lutitas, prolongándose la misma se­cuencia hasta los 2 , 5 0 8 metros, que es la profundidad alcanzada por el pozo.

Amale Inferior.—Esta formación aflora-en la superficie como lutita de color gris, suave, muy bien estratificada, en forma de capas delgadas, que alternan con lechos de arena fina o de areniscas suaves de color gris, amarillo o crema. En algunos lugares también es frecuente observar, en diversos pisos, lentes arenosas de las cuales la más importante es una que se encuentra cerca de la cima y que en la superficie tiene un desarrollo vertical de unos 3 0 metros. El espesor total medido en la superficie es de 7 5 0 metros.

El pozo Sarlat núm. 2 6 cortó 8 3 0 metros de esta formación, pero co­mo los estratos tienen en ese punto una inclinación de 1 6 ° , dan una re­ducción a 7 9 0 metros en la sección. En cambio, el pozo Fortuna Nacio-

5 0 2 B O L E T Í N DE LA A S O C I A C I Ó N

Page 5: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

YACIMIENTOS EN M A C U S P A N A

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503

nal núm. 1 perforó cerca de 9 0 0 metros de esta formación, pero dicho espesor está incrementado por una falla inversa que cruza el pozo en esta formación.

Amate Superior.—Los estratos de esta formación afloran en la cul­minación de la estrutcura de Buenavista, a inmediaciones del Río Tulijá. Está representada por un conjunto de estratos de lutita de color gris obs­curo a gris azuloso, muchas veces con planos de estratificación bien defi­nidos y otras, en cambio, con estratificación obscura o más bien maciza. El espesor medido en la superficie es de unos 3 6 0 metros.

En los pozos Sarlat núms. 25 y 2 6 apenas alcanza esta formación los 2 9 0 metros. Esta disminución del espesor se ha interpretado como una lenticularidad de la formación, pues no existen otras evidencias para pensar en una omisión por afallamiento. En cambio, en los pozos For­tuna Nacional núms. 1 y 2 se presentan anomalías, pues el núm. 1 perforó únicamente 110 metros de esta formación, en tanto que en el núm. 2 cortó 635 metros. En los registros eléctricos que se corrieron en ambos pozos existe la evidencia de una repetición en el núm. 2 y una omisión en el núm.l, habiéndose supuesto que se trata de afallamientos, como se expli­cará más adelante.

Encajonado.—Esta formación aflora en las vecindades de Buenavista y en la culminación del anticlinal Morales. Se compone en su mayor parte, de capas gruesas de arena de grano medio a fino, algo micacífera, de color gris azul, que alternan en color crema. A veces se encuentran bien consolidadas, conteniendo muchos moldes de moluscos que pertenecen a los géneros Pectén y 7urriteUa, así como foraminíferos del género Archaias. El espesor medio es de unos 3 1 0 metros.

Zargazal.—Esta formación fué depositada en lagunas marginales con intercalaciones marinas. Ello explica la presencia de lignita y restos de plantas en capas que alternan con lechos fosilíferos conteniendo fauna marina. Estos sedimentos de transición no son uniformes en toda la re­gión y posiblemente existen zonas donde las formaciones depositadas en la misma época pueden ser marinas o salobres, dando lugar a facies loca­les distintas.

En general, esta formación está representada por capas de arcilla de color gris obscuro, de 2 8 0 metros de espesor que alternan con capas de arena fina de color amarillo.

Page 6: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

R. G U T I É R R E Z G I L

En los pozos Sarlat y Fortuna Nacional se les han asignado espesores que discrepan bastante entre sí, por lo cual se han considerado como una sola formación los pisos Encajonado y Zargazal, ya que el espesor de ambos es prácticamente el mismo para todos los pozos y supónese que la separación no sea posible. La división entre ambas formaciones obe­dece únicamente a sus caracteres físicos y como esta formación presenta cambios de facies, es posible que en Sarlat sea más arenoso que en Belem y se tome a los pisos inferiores ccmo pertenecientes a la formación En­cajonado.

Beíein.—Esta formación está compuesta de arcillas margosas de co­lor gris verdoso, estratificadas en capas gruesas o macizas, que alternan con lechos o capas de arena fina de color crema hasta de unos 3 0 cms. de espesor. Las arenas no están comúnmente consolidadas y contienen en ocasiones capas de ostreas hasta de 8 0 cms. de espesor, pero con desarrollo lateral marcadamente lenticular. Esta formación contiene numerosos ma-crofósiles marinos y de aguas salobres, tales como Ttíaclra sp., Oslrea gigas, Terebra sp.. Arca sp.. Chiane sp.. Voluta sp., Pholas sp., etc, siendo el espesor de esta formación de unos 8 0 0 metros aproximadamente.

T E C T Ó N I C A Y M O R F O L O G I A D E L A S E S T R U C T U R A S

En la zona marginal de la cuenca, al sur de Buenavista, aparecen en contacto anormal las lutitas Amate Superior y las arcillas Belem sobre las lutitas del Oligoceno y areniscas Encajonado, respectivamente, como resultados de dos transgresiones marinas. La primera tuvo lugar durante la época Amate Superior, seguida de una gran regresión durante la Zar­gazal, motivada ésta por un movimiento de emersión lento, pero de gran duración, que se prolongó hasta iniciarse la época Belem, período en que el piso se fué hundiendo nuevamente, originando una transgresión marina que fué más intensa al sureste de la cuenca.

Los plegamientos debieron formarse durante los movimientos orogé-nicos que ocurrieron en el Mioceno Medio y Superior, prolongándose has­ta el PHoceno. La causa de que el Oligoceno esté plegado en menor grado se debe a la compacidad diferencial de ambos, pues en tanto que las for­maciones del Oligoceno son lutitas calcáreas que alternan con capas de caliza y calizas macizas, las formaciones del Mioceno son arcillas arenosas, plásticas o arenas poco consolidadas y de ahí que en los estratos del

5 0 4 B O L E T Í N DE LA A S O C I A C I Ó N

Page 7: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

Y A C I M I E N T O S E N M A C U S P A N A

M E X I C A N A DE GEÓLOGOS PETROLEROS 3 0 5

Mioceno se hayan formado pliegues y deformaciones intensas y gran número de fallas y fracturas.

7ortuna T^acional.—Esta estructura fué explorada en diversas épo­cas por geólogos de la Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila", S. A., que perforó en los años de 1 9 2 6 a 1928 los pozos Belem núms. 2 , 3, y 5. Todos ellos produjeron exiguas cantidades de aceite o gas, con presiones altas, a profundidades relativamente someras. En los pozos núms. 1 y 3 su profundidad no alcanzó los 2 0 0 metros y en los núms. 2 y 5 se llegó a los 1,030 y 9 9 5 metros, respectivamente. Todos estos pozos no fueron llevados a mayor profundidad por lo inadecuado de los equipos empleados en aquella época y por la existencia en el yacimiento de pre­siones enormes, que motivaren un "reventón" en el pozo núm. 5, perdién­dose el pozo.

Petróleos Mexicanos inició el 15 de noviembre de 1947 la perfora­ción del pozo Fortuna Nacional núm. 1, que fué llevado hasta la profun­didad de 2 , 1 3 9 metros, llegando al Oligoceno y probando así todo, el Mioceno, que resultó productor en un horizonte arenoso de la formación Amate Inferior, entre los 1,611 y 1,613 metros. La producción obtenida del 1'' de junio al 31 de diciembre de 1949 fué de 1,778 m», o sea 11 ,184 barriles de aceite de densidad 0 . 8 0 de alta calidad, con un estrangulador inicial de 1 / 8 " . La producción no se ha mantenido constante, pues ha tenido una tendencia a declinar, como lo muestra el siguiente cuadro de producción:

Junio 235 m^ con estrangulador de 1 / 8 "

Julio 2 2 7 „ „ „ „

Agosto 189 „ „ „ „ „ • Septiembre 3 2 9 „ . „ „ . „ 5 / 3 2 " Octubre 371 „ „ „ „ „ Noviembre 2 5 3 ,, „ „ „ „ Diciembre 174 „

La perforación del pozo Fortuna Nacional núm. 2 se concluyó al finalizar el año de 1 9 4 9 . El 4 de enero del año actual fué probado satis­factoriamente un horizonte arenoso entre los 1,595.5 y 1,597.5 metros,-otro más, entre los 1,626 y 1,628 metros mostró impregnación de aceite y gas, pero se puso en preducción el primero de ellos, con 27 metros cúbi­cos iniciales en 2 4 horas. Sin embargo, ésta ha declinado actualmente hasta

Page 8: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

R. G U T I É R R E Z G I L

5 0 6 B O L E T Í N DE LA A S O C I A C I Ó N

unos 5 en 24 horas. El anticlinal es asimétrico, de forma dómica, con

su eje orientado de N W a SE y muy dislocado por afallamiento, como pue­de verse en las secciones presentadas en el plano de la fig. 2.

En la sección entre los pozos Fortuna Nacional núms. 1 y 2 se corre­lacionaron las formaciones tomando en cuenta los contactos determinados por litologia y paleontología, así como por registros eléctricos que se co­rrieron en ambos pozos.

La falla inversa, que cruza los pozos Fortuna Nacional núm. 1 en el piso Amate Inferior y Fortuna Nacional núm. 2 en el piso Amate Superior, se pone en evidencia no sólo por los espesores anormales del Amate Supe­rior encontrados en ambos pozos, sino por la omisión y repetición, respec­tivamente, de un tramo del registro eléctrico en los pozos correspondientes. Las fallas normales, casi todas ellas, se manifiestan en la superficie y fue­ron interpretadas en las secciones en que ocurrieron omisiones de una parte de la columna estratigráfica.

Sariat.—Esta estructura ha sido motivo de estudios, en busca de petróleo, desde 1886, como se dijo anteriormente. De las 22 perforaciones practicadas por "El Águila", solamente 9 alcanzaron profundidades de 500 metros, suspendí ndose os trabajos de perforación por la imposibilidad de continuarlos en zonas porosas de alta presión, que ocasionaron diversos "reventones" en 8 de los pozos de mayor profundidad, habiéndose encon-

' trado horizontes arenosos impregnados con aceite en les pozos núms. 1, 11, 15 y 22, en las formaciones Belem y Encajonado.

Petróleos Mexicanos, después de haber efectuado nuevas exploraciones sobre la estructura, inició la perforación del pozo núm. 23, el 17 de julio de4 l946, que alcanzó la profundidad de 747 metros, en la que hubo un "reventón" a esa profundidad, perdiéndose el pozo.

El 1" de febrero de 1947 se inició la perforación del pozo núm. 24,

que llegó hasta 977 metros. Al tratar de cementarse la tubería de ademe se tuvo un brote de gas, que expulsó el cemento y rompió la tubería, per­diéndose también el pozo.

El 23 de agosto de 1947 se inició la perforación del pozo núm. 25,

que alcanzó una profundidad de 1,226 metros. Se probó un horizonte are­noso, encontrado entre los 1,202 y 1,207 metros, obteniéndose una pro­ducción de gas con presiones en la cabeza de la tubería de ademe de 205 kg/cm^ y en la tubería de producción de 185 kg/cm^. Pero, posterior-

Page 9: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

Y A C I M I E N T O S EN M A C U S P A N A

MEXICANA DE GEÓLOGOS I-'ETROLEROS 5 0 7

mente, prindpió a fluir agua salada, debido quizá a que la arena productora se había agotado.

La perforación del pozo Sarlat núm. 2 6 se inició el 12 de mayo de 1948 logrando perforarse hasta 2 , 5 0 8 metros. Este pozo cortó el contacto Mio-ceno-Oligoceno a los 1,710 metros, pero se continuó perforándolo con la esperanza de encontrar dentro de esas formaciones la misma facies arrecifal que se observa en las calizas que forman los cerros de Macuspana, Agua Blanca, etc. Pero, desgraciadamente, aquí se encontró el Oligoceno repre­sentado por capas de lutitas que alternaban con horizontes arenosos y cali­zas estratificadas en capas. Hasta ahora no ha sido efectuada ninguna prue­ba de producción, pues el pozo acaba de ser terminado recientemente, a la profundidad antes dicha.

La estructura de Sarlat es un anticlinal asimétrico, cuyo eje sigue un rumbo NW-SE, en una longitud aproximada de 6 kilómetros. Está cortada por 4 fallas transversales al eje, que seccionan la estructura en 5 bloques; su flanco NE es más pronunciado que el opuesto. El pozo núm. 2 6 cortó una falla normal y de rumbo, en el horizonte Zargazal-Encajonado; en tanto que otra falla, más o menos paralela a la anterior, fué cruzada por el pozo núm. 2 4 en el piso Amate Superior y en el pozo núm. 25 en el contacto anormal Amate Superior-Amate Inferior (fig. 3 ) .

"Btienamsta.—La estructura hasta ahora no ha sido perforada, pues relativamente hace poco tiempo fué explorada por Petróleos Mexicanos, no obstante que ofrece un buen prospecto para perforarse.

Es un anticlinal algo asimétrico, orientado de NW a SE y con una forma sensiblemente semidómica; la falta de horizontes índices a excepción de las arenas Encajonado, dificulta estimar la magnitud de los afallamientos con mayor precisión.

Se distinguen 3 bloques principales, mostrándose en el plano de la fig. 4 , una sección transversal de cada uno de ellos. El segundo, como puede verse en la sección, es el más plegado y afallado de todos, marcadamente asimétrico y es el que ofrece menor o ningún atractivo para perforarse.

Aunque los estratos del Mioceno que forman el anticlinal de Buena­vista, están muy afallados, constituye esta estructura un buen prospecto, pues los bloques 1 y 3 están lo suficientemente sanos para formar una buena estructura receptora.

La presencia de emanación de gas en la cresta del bloque 2 y algunas diapopoteras en las vecindades, hace suponer la existencia de acumulacio-

Page 10: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

R . G U T I É R R E Z G I L

5 0 8 B O L E T Í N DE LA A S O C I A C I Ó N

nes aceitíferas, ya sea en los horizontes arenosos de la Amate Inferior, o bien en el Oligoceno, ya que debe estar éste representado en su facies de calizas arrecifales, o con un desarrollo de arena potente, pues se trata de una antigua zona de litoral o de mares muy someros.

"Morales.—El anticlinal de Morales, al igual que la estructura an­terior, no ha sido probada mediante la perforación de uno o varios pozos.

Es un anticlinal asimétrico, cuyo flanco NE se inclina con echados que varían de 3 0 ° a 6 0 ° , en tanto que su flanco opuesto tiene una inclinación media de 1 8 ° . Está afectado por varias fallas que lo seccionan, unas con dirección paralela al eje de la estructura y otras, transversales, con su traza orientada de SW a NE. El flanco NE en la proximidad de la cresta es el más perturbado por afallamiento.

El anticlinal es atractivo para perforarse, toda vez que está cerrado por buzamiento al SE y afallamientos al NW, además de estar situado en una provincia que se inicia como productora.

Vernet.—Esta estructura de hecho no permite ser explorada conve­nientemente por geología superficial, por la falta de contactos y horizontes índices que den una base para una correlación satisfactoria. No se podrá tener un conocimiento claro de ella, a menos que la estructura sea estudiada con métodos sismológicos.

PRESIONES ANORMALES

En todos los pozos profundos que se han perforado en Belem y Sarlat, sobre todo en este último campo, se encontraron presiones anormales, en la base del Encajonado y fueron las que originaron los reventones en los pDzos núms. 7, 8, 10 , 14, 15 y 2 2 de Sarlat.

En los desarrollos arenosos de la Amate Superior, también se encon­traron presiones anormales en el pozo Belem núm. 2 , a las profundida­des de 8 7 7 , 8 8 0 y 9 7 3 metros, que fueron oportunamente controladas. El pozo Belem núm. 5 , a los 9 9 5 metros, tuvo un reventón, en que se perdió el pozo. En Sarlat sé encontraron altas presiones en esta forma­ción en los pozos núms. 8 , 2 1 , 23 y 2 4 , estimándose el valor de la presión en el pozo núm. 2 3 en 1 0 0 kg/cm^, que provocó el reventón a 7 4 7 metros de profundidad, teniendo el lodo una densidad de 1.4.

En el horizonte Amate Inferior se han registrado presiones anormales en el pozo núm. 2 5 , que provocaron un reventón.

En este mismo pozo se registraron a pozo cerrado las presiones que

Page 11: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

YACIMIENTOS EN MACUSPANA

se dan a continuación:

Profundidad en metros

Presión en kg/cm^

Gradiente de presión en kg/cm^

0 174.4 2 0 0 177.3 0.014 4 0 0 180.0 0.013 6 0 0 182.0 0.014 8 0 0 185.7 0 .014

1 0 0 0 188.6 0.012 1 0 5 0 189.3

Entre la profundidad de 1,202 y 1,207 metros se encontraron unas are­nas impregnadas de gas, con presiones anormales, registrándose durante la prueba de producción presiones de 205 kg /cm- en la cabeza de la tubería de ademe.

Todas estas presiones se han encontrado al cruzar cuerpos arenosos, con desarrollo probablemente lenticular, esto es, con una permeabilidad li­mitada. El gas y el aceite que se encuentran dentro de este cuerpo poroso están sujetos a presiones tan altas, que parecen ser un reflejo del peso de los sedimentos suprayacentes, antes de su consolidación.

Una hipótesis que explique satisfactoriamente el probable origen de las altas presiones, en estas estructuras, es difícil, ya que hasta ahora no se han realizado investigaciones especiales a este respecto. Pero, pueden ser semejantes a las de algunos campos de Texas , en la costa del Golfo de México .

L a causa de estas presiones anormales, en estratos relativamente jóve­nes y no consolidados, casi siempre es originada por la presión ejercida por los sedimentos suprayacentes, iniciándose el fenómeno desde los pri­meros estadios de sedimentación, cuando las arcillas plásticas van siendo cubiertas por gruesas capas de sedimentos que motivan una compresión de los sedimentos inferiores. La disminución de su volumen está asociada con la expulsión de agua en las arcillas; las presiones originadas dentro de esta masa compacta tienen qu2 reflejar la compresión motivada por el peso de los estratos suprayacentes, transmitiéndose parcialmente la pre­sión hacia los fluidos que se encuentran dentro de ella y dándoles la opor­tunidad de escapar a lo largo de ciertas trayectorias, que van siendo gra­dualmente interrumpidas a medida que aumenta la compacidad de los

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 3 0 9

Page 12: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

R. G U T I É R R E Z G I L

5 1 0 B O L E T Í N DE LA A S O C I A C I Ó N

sedimentos. Cuando los estratos superiores son plásticos o semi-plásticos

(característ icas físicas del Mioceno Superior en esta á r e a ) , el yac imiento

puede llegar a alcanzar una presión casi tan alta como la equivalente a

la presión producida por el peso de los estratos superiores en un punto

dado. Posteriormente, al irse consolidando gradualmente los sedimentos

que guardan los fluidos y aquellos superiores, dejan como "fósil" la pre ­

sión original ejercida. Es posible que en todas las estructuras que se loca­

lizan en esta área , existan presiones análogas a las encontradas en los anti­

clinales de Belem y Sarlat, pues todas estas estrutcuras presentan las mis­

mas condiciones de sedimentación y pertenecen a un mismo sistema de

plegamientos.'

C O N C L U S I O N E S

L a provincia queda demostrada como petrolífera, ya que se obtiene

producción de excelente calidad de ella, con posibilidades de gran incre ­

mento, pues con los pozos perforados en la actualidad no puede conside­

rarse como suficientemente probada la potencialidad de los yacimientos.

De las otras tres estructuras que fueron mencionadas y que hasta

ahora no han sido perforadas, el anticlinal de Buenavista es el que mejo­

res perspectivas tiene y debe ser probado con prioridad a los otros dos, ya

que por estar más alto, ofrece la oportunidad de explorarlo con la b a r r e ­

na hasta alcanzar formaciones más viejas, que pueden contener condicio­

nes más propicias para una acumulación de mayores proporciones, contán­

dose como tales las calizas del Oligoceno, que son algo bituminosas en la

cordillera de Agua Blanca y siendo muy probable que estén representadas

en la estructura de Buenavista por la misma facies de calizas arrecifales ,

que constituirían una magnífica roca receptora.

La estructura de Morales posee las característ icas adecuadas p a r a

considerarla como productora. Pero , tiene la desventaja de que es más

pequeña. Su flanco NE, que es el de menor inclinación está muy afallado

y es muy probable que la formación A m a t e Inferior tenga menos horizon­

tes arenosos, por estar más cerca del centro de la cuenca. P o r los cono­

cimientos que se tienen del pozo Sarlat núm. 2 6 , el Ol igoceno no estará

representado por su facies de calizas arrecifales.

Respecto al anticlinal de Vernet ofrece las mismas condiciones favo­

rables que el anticlinal de Morales y actualmente explora una brigada sis­

mológica una amplia zona sobre él y al noroeste, con el fin de limitar

sus proporciones.

Page 13: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

GEOLOGIA DEL DISTRITO DE

MACUSPANA,. TAB.

MIOCENO BELEM SUPERIOR

ZARGAZAL

ENCAJONADO

AMATE SUPERIOR

AMATE INFERIOR

OLIGOCENO CALIZA MACUSPANA

LUTITA MACUSPANA

Page 14: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

SECCIONES TENTATIVAS DEL ANTICLINAL BELEM, TAB.

P,nML.Ni).2 Pf.m.No.!

NIVEL DEL MAR QJL \ I

P.BELEMMa.l p.F.NAL.No.Z

MIOCENO

BELEM.

ZARGAZAL.

ENCAJONADO-

AMATE SUPERIOR-

1̂ AMATE INFERIOR-

OLIGOCENO

o zoo 500 ' lOOO MTS.

M.B.

M.Z.

M.E.

M.A.S.

M.A. I .

0 .

No. 2

NIVEL DEL MAR

Page 15: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

SECCIONES TENTATIVAS DE SARLAT.

s w N E S W.

o _ ^ « T s f^lVEL PEL MAR

P S i B l A T No 26 P SABL4T No 25

100-

u o -

1000-

BELEM. M.a.j

MIOCENO ! ZARGAZAL ENCAJONADO M.Z E

i AMATE SUPERfOR M A S

1 AMATE INFERIOR M A I

] C5 • « K O !

OLIGOCENO

No.3

Page 16: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS EN LA REGION DE MACUSPANA, … · 2019-10-01 · YACIMIENTOS EN MACUSPANA MEXICANA DE GEÓLOGOS PETRQLEROS 503 nal núm. 1 perforó cerca de 900 metros de

SECCÍONES TENTATIVAS DEL ANTICLINAL

BUENAVISTA, TAB.

SW. NIVEL PEI. MAP M.E.

NIVEL DEL MAR

UOrt

500«

NIVEL DEL MAR

ENCAJONADO ME. MIOCENO JÁMATE SUPERIOR MA.S.

AMATE INFERIOR M.A.I. OLIGOCENO CALIZA MACUSPANA O.M.

gyy NIVEL DEL MAR \ /

M.E. -NIVEL DEL MAR ^ £

No. 4 l i l i I I