Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

34
24/5/2010 Yacimiento Arqueológico de Alarcos | Máster en Dirección y Planificación Turística Alumno: Andrés Romero Montero UNIVERSIDA D DE ALICANTE VALORACIÓN DE RECURSOS PATRIMONIALES Y GESTIÓN TURÍSTICA

description

Valoración de recursos patrimoniales y gestión turística del Yacimiento Arqueológico de Alarcos en Ciudad Real

Transcript of Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Page 1: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

24/5/2010

Yacimiento Arqueológico de Alarcos |Máster en Dirección y Planificación Turística

Alumno: Andrés Romero Montero

UNIVERSI

DAD DE ALICANTE

VALORACIÓN DE RECURSOS PATRIMONIALES Y GESTIÓN TURÍSTICA

Page 2: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

INDICE Justificación.............................................

.........Pag.3

Singularidad......................................................Pag.4

Atractivo...........................................................Pag.6

Resistencia al Impacto........................................Pag.13

Accesibilidad.....................................................Pag.14

Estacionalidad...................................................Pag.15

Afluencia actual de público.................................Pag.15

Facilidad de Explicación......................................Pag.16

Seguridad para los Visitantes..............................Pag.17

Pertinencia u Oportunidad de Contenidos............Pag.18

2

Page 3: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

Facilidad de Acondicionamiento.........................Pag.18

Infraestructuras y Mantenimiento.......................Pag.18

Rentabilidad Social1...........................................Pag.19

Conclusiones.....................................................Pag.20

Bibliografía........................................................Pag.21

Justificación

Nuestra Constitución señala en su artículo 46 que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad.”

Tomando como referencia este mandato la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, define en su Preámbulo el Patrimonio Histórico como una riqueza colectiva que cumple una acción social y debe estar al servicio de la colectividad. Así, el objetivo último de la conservación y protección de este patrimonio es la contemplación y disfrute del mismo por parte de los ciudadanos.

A partir de la normativa básica referenciada, la Ley de4/1990 de 30 de mayo del Patrimonio Histórico de Castilla- La Mancha desarrolla el marco legal y administrativo de la gestión del Patrimonio Histórico en esta comunidad autónoma, contemplando que “cuando las características de los yacimientos arqueológicos así lo aconsejen, se

1 Creo oportuno realizar este apartado como aclaración de algunos conceptos interesantes en la gestión de Yacimiento Arqueológicos puestos en valor.

3

Page 4: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística tenderá a la creación de Parques Arqueológicos que aseguren la consolidación, recuperación y conocimiento de los yacimientos arqueológicos de Castilla- La Mancha” .

Partiendo de esta premisa, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha lleva a cabo un programa en el que se contempla la creación de Parques arqueológicos en las cinco provincias de la comunidad autónoma. Su finalidad es acercar el rico patrimonio arqueológico de la Comunidad a la sociedad dentro de su propio entorno geográfico e histórico. Se trata de revertir en la sociedad los resultados de las investigaciones y excavaciones que se llevan a cabo en estos lugares, dado que es la propia sociedad la que con sus impuestos sufraga los gastos que conlleva la intervención en estos grandes yacimientos arqueológicos.

Sin duda, la figura del Parque Arqueológico es una forma más de protección del Patrimonio Arqueológico, dado que supone potenciar la investigación, la conservación y divulgación de este Patrimonio teniendo como referencia básica las pautas y que impone el Plan Nacional de Parques Arqueológicos previsto por el Ministerio de Cultura en 1986.

Precisamente en Castilla La Mancha, se ha optado por elegir un yacimiento por provincia para su declaración como Parque Arqueológico, redactando los correspondientes Planes de Ordenación y dotando a los Parques ya en funcionamiento (cuatro en la actualidad) de infraestructuras, centros de interpretación, proyectos museográficos, etc. para que estos lugares sean referente en cuanto a la rentabilidad patrimonial se trata.

Como desarrollo del artículo 4 de la Ley de 4/1990, se promulgó la Ley 4/2001 de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, pionera en nuestro país, y que supone un apoyo fundamental para hacer de estos lugares un referente cultural fundamental en esta comunidad autónoma.

Singularidad.

Para el desarrollo de nuestro trabajo vamos a tomar como referencia el Parque Arqueológico de Alarcos – Calatrava, en Ciudad Real. Concretamente, y teniendo en cuenta que dicho Parque está conformado por los yacimientos arqueológicos de Alarcos y Calatrava

4

Page 5: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística La Vieja, incidiremos sobre el primero de ellos para evitar dilatar en exceso nuestro trabajo.

Para ubicarnos en el espacio geográfico del lugar que nos ocupa, hay que referenciar que tanto Alarcos como Calatrava la Vieja se sitúan en plena llanura manchega, en la cuenca del Alto Guadiana, una zona que ha estado poblada a lo largo de la Historia sobre todo por su situación estratégica fundamental como control de pasos tradicionales entre el Norte y el sur de la Península Ibérica, así como entre el Mediterráneo y el Atlántico. Es por tanto un referente histórico esencial, ya que ha supuesto a lo largo de los siglos la base para la articulación de la ocupación de toda la comarca, tomando como referencia principal el propio río Guadiana.

En cuanto al propio yacimiento arqueológico de Alarcos, está emplazado en el cerro del mismo nombre, a sólo 8 km. de Ciudad Real capital, situación que le favorece enormemente desde el punto de vista de afluencia de visitantes, así como por su accesibilidad relativamente fácil desde la carretera nacional 430 y de la carretera local de Poblete al Puente de Alarcos. El cerro se eleva 685 m sobre el nivel del mar y unos 100 m sobre el valle medio del Guadiana, controlando el único vado que presenta el río en esta zona.

Constituye uno de los yacimientos más espectaculares de la región, no sólo por la importancia de los restos ibéricos y medievales localizados, sino también por la extensión que ocupa -unas 33 ha-, que lo convierten en uno de los conjuntos arqueológicos más grandes de Castilla-la Mancha.

Profundizando algo más en los aspectos geográficos a los que ya hemos aludido brevemente con anterioridad, es necesario tener en cuenta que el propio valle del Guadiana, implica una separación entre el límite septentrional del Campo de Calatrava, al este, y las estribaciones de los Montes de Toledo, al oeste. Geológicamente predominan los materiales cuarcíticos con bancos de pizarra, y en su entorno afloran algunas rocas volcánicas.

La ubicación elevada sobre la llanura fluvial le dota de una amplia visibilidad y permite su explotación económica.

Tradicionalmente, los pobladores de esta zona han basado su economía en el desarrollo de la agricultura -que aprovecha las ricas y fértiles tierras del valle-, complementada con la ganadería, sobre todo

5

Page 6: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística de ganado bovino. El mismo cerro de Alarcos estuvo dedicado, antes de la Guerra Civil, a la cría de reses bravas.

También es necesario tener en cuenta que la posición estratégica del cerro permite controlar las rutas comerciales y mineras que cruzan la región en sentido norte-sur y este-oeste, poniendo en relación Andalucía y la Meseta, a través de Sierra Morena y los Montes de Toledo, y la costa levantina con la región extremeña, respectivamente. En este sentido, debió de ser fundamental la vigilancia del vado de río, único paso por el que se podía cruzar el Guadiana en un extenso tramo. La construcción de un puente debió de actuar como nudo de comunicaciones. Al valor estratégico de esta posición debemos añadir la abundancia de agua en la zona, proporcionada por la proximidad del río y por la existencia de varias fuentes en las proximidades del cerro, como la del Arzollar.

Este emblemático yacimiento arqueológico presenta una amplia cronología, puesta de manifiesto por los restos arqueológicos documentados a lo largo de las diversas campañas de excavación que se han realizado hasta el momento en este lugar y sus inmediaciones. Así, se documentan restos arqueológicos que datan de la Edad del Bronce, mas concretamente desde el siglo IX a C., hasta la Edad Media, con un amplio periodo de despoblamiento de época Romana y Visigoda, aunque en las inmediaciones del cerro, si que se han encontrado restos romanos y visigodos que nos hacen referencia a su presencia en la zona.

En esta amplia secuencia cultural destacan dos etapas:

a) Por un lado el desarrollo de la cultura ibérica, que podemos fechar entre los siglos VI-I a. C.

b) Por otro, una fase medieval que se sitúa en torno a los siglos XI-XIII.

Los trabajos de excavación y restauración que comenzaron en 1984 han permitido recuperar un sector de la trama urbana de la ciudad ibérica, así como buena parte de la muralla y del castillo medieval. Además, no podemos olvidar que el entorno de Alarcos fue escenario de la batalla que enfrentó a cristianos y musulmanes. En las inmediaciones del castillo se ha localizado la zona donde tuvo lugar la mencionada batalla, lo que ha proporcionado abundantes materiales arqueológicos procedentes de dicha batalla.

6

Page 7: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

Atractivo.

La visita al Parque Arqueológico de Alarcos ofrece la posibilidad de disfrutar de unas horas conociendo un largo proceso histórico reflejado en sus restos arqueológicos y admirar un paisaje que introduce al visitante en la percepción de un patrimonio inseparable de su entorno.

Tomando como referencia la etapa ibérica, sin duda Alarcos cuenta con importantes vestigios del urbanismo ibérico, en el que se pueden apreciar los restos de un santuario urbano, donde se han localizado exvotos dedicados a una divinidad. Asimismo, se puede pasear entre las ruinas de una gran ciudad medieval en construcción, rodeada de una impresionante muralla de 3 m de espesor, y del castillo, en lo más alto del cerro, donde se visitan los elementos defensivos construidos en la época de Alfonso VIII y la distribución de un barrio almohade de trazado típicamente islámico. Asimismo, se puede disfrutar del paisaje, en un lugar que fue un importante enclave, escenario del importante hito histórico de la batalla de Alarcos que tuvo lugar del 19 de julio de 1195, así como de los elementos conservados de este capítulo de la historia de España; una fosa de despojos o los restos de armas que suponen una de las mejores colecciones de Europa.

También el visitante puede disfrutar de un hermoso edificio religioso, la ermita medieval de Nuestra Señora de Alarcos, enclavada en el centro del cerro y que el lunes de Pentecostés congrega a sus fieles en una romería.

Para el visitante de este enclave arqueológico está previsto un recorrido que comienza en la sala de Audiovisuales, donde se proyecta un video de catorce minutos que recoge una breve historia del yacimiento, mezclando imágenes reales con animaciones en 3D que nos conducen a un largo recorrido por su historia. Desde aquí el visitante entra en el yacimiento y, a través de una ruta señalizada, comienza un recorrido por el mundo ibérico (S. V-I a. C.) en el denominado barrio ibérico, donde se adentra en el urbanismo de un oppidum2 con un trazado urbano marcado por una amplia calzada de lajas de piedra. Desde aquí nos acercamos al santuario ibérico. En

2 Nos referimos con este término a emplazamientos (ciudades) ubicados generalmente en altura o laderas y que presentan un recinto fortificado que rodea todo el perímetro de dicho emplazamiento.

7

Page 8: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística este punto se observa el paso de la historia, y vemos cómo sobre los restos ibéricos emerge la ciudad medieval (S. XII), destacando la gran muralla y la fosa de despojos de la batalla de Alarcos.

La ruta prosigue por un camino señalizado y empinado que nos conduce hasta un lugar donde, a través de un panel de cristal transparente, podemos disfrutar del paisaje donde se desarrolló la batalla de Alarcos. Continuamos el ascenso hasta los pies del castillo de Alarcos, donde se aprecia la estructura defensiva de éste.

Por una escalera subimos al castillo, y en su interior apreciamos los restos del barrio almohade (S. XII-XIII) y su traza urbana.

Bajando por el mismo sitio, la ruta nos lleva a rodear el castillo, y en su recorrido podemos apreciar el valor estratégico del enclave, con el río Guadiana a los pies y con los Montes de Toledo al fondo.

Tras apreciar los elementos de esta importante fortificación, nos dirigimos por la cumbre del cerro hasta el lado más oriental, donde se encuentra la ermita con su magnifico rosetón.

Desde ésta, el visitante se dirige de nuevo a la zona de recepción, y en su paseo puede apreciar la silueta de Ciudad Real al fondo.

Tras este recorrido, el visitante tendrá la posibilidad de asimilar el cúmulo de información y sensaciones recibidas en el tranquilo entorno que ofrece el Centro de Interpretación, donde completará la visita con el disfrute de las piezas originales, reproducciones y maquetas expuestas en él.

8

Page 9: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

El Parque Arqueológico cuenta con un Centro de Interpretación donde se exponen algunas de las piezas halladas en el transcurso de

los trabajos arqueológicos y que, junto a los medios más modernos, como infografías y restituciones virtuales, introducen al visitante en un recorrido por la historia del yacimiento.

En definitiva, el visitante comprobará cuán relativo es el tiempo, ya que nunca las dos horas que dura aproximadamente el recorrido le parecerán tan cortas, ni la protohistoria y la Edad Media parecerán tan próximas.

Por lo que respecta a los restos arqueológicos excavados a lo largo de las diversas campañas, presentan una variada cronología que permite hacer si cabe, más atractivo e interesante el lugar. Referenciamos brevemente los datos más destacados de las diversas culturas documentadas:

a) Edad del Bronce

Hasta el momento, se han documentado restos arqueológicos en la zona del Castillo que datan de la cultura material de la Edad del

9

Lámina 1: Vista aérea del yacimiento de Alarcos

Page 10: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística Bronce Final, más concretamente en el siglo IX a. C. Dichos restos aparecen muy alterados debido sobre todo al paso del tiempo y la remoción de tierra que han ido produciendo las diferentes culturas que han pasado por el emplazamiento. En la actualidad están siendo objeto de estudio por parte de los investigadores responsables de las excavaciones del yacimiento.

b) Época ibérica

Los primeros datos arqueológicos que se documentan en Alarcos de la cultura ibérica se fechan en torno al siglo VII a C. abarcando hasta el siglo I a C. viviendo su época de más esplendor entre el siglo

V y el II a C. El oppidum ibérico se va a extender en buena parte del propio cerro, decayendo su cultura y llegando a abandonar paulatinamente este lugar a partir del siglo I a. C.

Alarcos, ciudad Ibérica

Las excavaciones realizadas en el yacimiento han dejado al descubierto gran parte del entramado de la ciudad ibérica con una amplia cronología. Lo más destacado, es la posibilidad de apreciar el entramado con las calles principales y la estructura de las viviendas, siendo estas construidas con zócalos de piedra, alzado de adobe y paja, y

por último la techumbre formada por material vegetal. Lo que comenzó siendo un pequeño asentamiento, llegó a cubrir una de las laderas del cerro, formando un gran oppidum ibérico.

10

Lámina 2: vista de la excavación en la zona ibérica

Page 11: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

Área del Santuario.

En el oeste

del yacimiento, se han documentado unas estructuras monumentales asociadas a restos arqueológicos de gran valor, que plantean para los expertos la posibilidad de ubicar allí un área sagrada donde se desarrollan acontecimientos sacros para la comunidad ibérica.

Los materiales arqueológicos documentados en esta zona son, entre otros, exvotos3 de bronce, cerámicas de importación griega y gran variedad de objetos interpretados como ofrendas.

Necrópolis.3Exvoto es una ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc. En el mundo ibérico suelen ser de bronce representando personas, parte de la anatomía humana, animales, etc.

11

Lámina 3: estructuras ibéricas excavadas.

Lámina 4: Ubicación del posible santuario ibérico, junto a la muralla medieval.

Page 12: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

En el lado sur de la ciudad se localiza la principal necrópolis4. En este lugar se han hallado fragmentos de varias esculturas zoomorfas. Aunque todavía no está excavado en su totalidad, lo que implica que la información obtenida es aún limitada.

Desde la época ibérica hasta bien entrado el siglo XI resulta difícil establecer el panorama histórico del yacimiento.

c) Época medieval

La zona de Alarcos es considerada tierra de reyes. A de ello es que Alfonso VI, VII y VIII residieron allí, aunque es Alfonso VII el que mas incidencia realizó en la zona, ya hacia el 1147, ordenó conquistar la zona y repoblarla. Alarcos es considerada una frontera en pleno siglo XII, y militar y estratégicamente tiene gran valor. Entran en juego las Órdenes Militares, para hacerse cargo de la defensa de los lugares.

La Orden de Calatrava se crea 1158, y de la mano de Alfonso VIII, sus caballeros son los que se hacen cargo de la construcción de la ciudad.

Se proyecta de nueva planta, con una extensión aproximada de 22 hectáreas. En el momento de la batalla de Alarcos, la ciudad se encontraba en proceso de construcción. Su muralla construida con una técnica mixta, encofrado y sillares, modo de cremallera, se va adaptando a la orografía del terreno. Presenta un espesor de unos 3 metros reforzándose las esquinas con sillares, que más tarde se reutilizarán, tras el abandono de Alarcos, en la construcción de la propia ermita y algunos de los edificios de la capital ciudadrealeña.

d) La Batalla de Alarcos.

En la explanada contigua al yacimiento arqueológico, se desarrolló una cruenta batalla y desafortunada para las fuerzas cristinas. La batalla de Alarcos, acontecimiento también conocido como el desastre de Alarcos, fue una batalla librada el 19 de julio de 1195, entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Abū Yūsuf Ya'qūb al-Mansūr, saldándose con la derrota para las tropas cristianas. Este hecho desestabilizó por completo al Reino de Castilla y frenó todo intento de reconquista hasta la batalla de las Navas de Tolosa, en julio de 1212.

4 Necrópolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos, pues proviene del griego: necro, muerte, y polis, ciudad.

12

Page 13: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

e) Alarcos islámico.

A partir de 1195, la zona de Alarcos queda en poder Almohade, restringiéndose la ocupación principalmente al Castillo, donde las

excavaciones han encontrado un pequeño barrio de traza islámica, todo construido con la reutilización de materiales cristianos. En las inmediaciones del castillo se encuentra excavada una pequeña necrópolis con 11 tumbas orientadas según sus creencias hacia la meca.

f) Reconquista.

En la Época de la Reconquista, potenciado principalmente por la victoria de manos cristianas en la Batalla de las Navas de Tolosa, el dominio musulmán entra en su periodo de decadencia y empiezan a despoblar zonas que se encontraban anteriormente habitadas por ellos, de esta manera la Ciudad de Alarcos, pasa de nuevo a manos Cristianas, y en ella se intenta realizar un nuevo poblamiento sin éxito alguno.

g) El Castillo.

El castillo se sitúa en la zona más alta del cerro. De planta rectangular y en sus esquinas se pueden apreciar las nueve torres. Los almohades realizan diferentes reformas para fortificarla, sobre todo en el lado sur, con torre albarrana 5y entrada en codo. También

5 Torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicado, aunque generalmente exenta de la muralla y conectada a ésta mediante un pequeño arco o puente, que

13

Lámina 5: Patio musulmán empedrado en el interior del castillo

Page 14: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística cabe destacar que el Castillo se asienta sobre una plataforma artificial, denominada sistema zarpa.

En el interior del castillo apreciamos el entramado así como las dependencias de origen musulmán. También observamos el aljibe y los sistemas de desagües. Podemos apreciar la planta del tipo de viviendas musulmán, con unas características específicas, destacando la austeridad y el recelo con que los miembros de esta cultura cuidaban su privacidad.

h) La ermita.

El motivo de la construcción de la ermita es el poblamiento de la zona, aunque la consideración por parte de la población del lugar de tierra maldita, llevan a que Alfonso X, funde años después la ciudad

de Villa Real, la actual Ciudad Real.

La ermita se construye en estilo gótico, con planta de cruz latina, aunque predomina la horizontalidad y la pesadez. El elemento más representativo el rosetón gótico, polilobulado, y arco apuntado. Hay reposición en cuento a la columnata del pórtico, debido al expolio, que provocan que no llegue ningún elemento del mismo hasta nuestros días.

En su interior destaca la amplitud para una ermita, la cual posee 3 naves, con techumbre de artesonado mudéjar, no conservado, excepto parcialmente en una de sus naves, conservado el predominio

pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo.

14

Lámina 6: Exterior de la ermita de Nª. Señora de Alarcos.

Page 15: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística de un policromado. Uno de los elementos más representativos son los capiteles de los pilares, con decoración abstracta y de tipo vegetal. En general, un conjunto muy austero y sin apenas decoración, proveniente de la orden del Cister, que considera que la ostentosidad distrae al fiel.

La luz del exterior, proviene del rosetón y de las ventanitas exteriores, saeteras6. En su manera de construir quieren enseñar al fiel, enfocando la luz del rosetón hacia al altar, formando un camino que conducirá al fiel hacia el elemento más representativo que es la Virgen de Alarcos, Co-patrona de Ciudad Real.

Resistencia al impacto

Los yacimientos arqueológicos, debido a sus características intrínsecas, presentan por lo general unas condiciones de deterioro muy acusadas debido a causas tanto internas como externas. En este sentido, las diversas campañas de excavación que se han llevado a cabo en el yacimiento de Alarcos han dejado al descubierto restos de estructuras murarias sobre las que es necesario intervenir para evitar su deterioro y su derrumbe, dado que sobre estas estructuras influyen negativamente desde las condiciones climáticas: cambios de temperatura acusada entre el invierno y el verano manchego, lluvias, heladas, factores todos ellos muy perjudiciales para los restos arqueológicos que están a la intemperie. A este deterioro, hay que añadir el producido por los propios visitantes: no es raro ver algún visitante incauto subido a un muro, etc. Lo cual provoca en ocasiones, daños irreversibles en los restos arqueológicos.

En este sentido, las actuaciones que se llevan a cabo en el interior del yacimiento son muy variadas: por un lado, se interviene en las estructuras y demás elementos arqueológicos a través de restauradores, con programas de restauración y sobre todo, de consolidación de las estructuras, etc. tendentes a mantener todos estos elementos patrimoniales en el mejor estado posible.

Por otra parte, en cuanto a la incidencia que tiene la afluencia masiva de visitantes que estos sitios soportan, las señalizaciones, las zonas acotadas y restringidas al paso de visitantes, incluso las visitas guiadas por técnicos patrimoniales, impiden de alguna manera que los visitantes menos concienciados puedan realizar alguna acción negativa al respecto.

6  Saetera es una abertura alta y estrecha en el muro de una fortificación

15

Page 16: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

Pero sobre todo, la concienciación de los visitantes es el mejor remedio ante estos posibles efectos negativos. Con determinados grupos organizados, tales como colegios, institutos, etc. la concienciación debe partir de los propios profesores.

Por lo que respecta a las obras que se acometen en este lugar para habilitarlo de cara al visitante, es necesario aludir que previamente se evalúa por técnicos la posible incidencia de los edificios que se construyen: restaurante, dependencias tales cono sala de proyecciones, etc. De forma que sean o menos agresivas posibles sobre el entorno. Una de las actuaciones tendentes a evitar el deterioro medioambiental es la repoblación de plantas y árboles autóctonos con el fin de acondicionar determinados lugares del entorno.

Pero sin duda, el impacto más negativo que a veces recibe este lugar parte de la masiva llegada de personas que acuden a celebrar en este lugar la romería de la Virgen de Alarcos, en el entorno de la ermita del mismo nombre. Es por eso necesario delimitar la zona en que se ubican con el fin de evitar en la medida de lo posible en impacto negativo que estos “visitantes” provocan durante estos s días.

En resumen: las diversas actuaciones emprendidas, unido a la cada vez mayor concienciación de los visitantes, hacen que se amortigüe considerablemente el impacto negativo de la afluencia masiva de gente a estos lugares que en el fondo son excesivamente frágiles y vulnerables

Accesibilidad

16

Page 17: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

La accesibilidad al emplazamiento se realiza de manera terrestre, y siempre o bien a través de coche particular u organizadas de manera independiente, a través de una carretera secundaria y de

una nacional: carretera nacional 430 y de la carretera local de Poblete al Puente de Alarcos. Destacamos que las indicaciones son correctas en esta última, aunque no lo es a través de la nacional, desde la que no disponemos de ninguna indicación, hasta coger la desviación que nos dejará prácticamente en la entrada del yacimiento.

En cuanto a la accesibilidad del lugar a visitar hay que aludir a que está bien acondicionado, con accesos asfaltados e innumerables plazas de aparcamiento; todo bien indicado, con un horario tanto de acceso a las visitas guiadas, como a las excavaciones y yacimientos bien explicado y estructurado.

A su vez la zona de ermita tiene un acceso libre durante gran parte del día, ya que la gestión de la misma pertenece al Ayuntamiento de Ciudad Real, y a la zona de excavaciones y yacimiento, a la Junta de Comunidades, que es la encargada de gestionarlo, y esta a su vez subcontrata a Tragsa para que realice las funciones dentro del Parque Arqueológico: guías turísticos, mantenimiento, etc.

17

Lámina 7: Mapa Aéreo Situación del Yacimiento. Fuente: Google Earth.

Page 18: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

Estacionalidad, grado de permanencia.

La Estacionalidad en cuanto al número de visitas no suele ser muy marcada, aunque si bien es cierto que las condiciones climatológicas, en una zona con grandes variaciones en cuanto a temperatura en las estaciones de invierno y verano, puede llegar a condicionar el número de visitantes de manera considerable dependiendo de la climatología. El parque también observa un incremento en el número de visitas significativamente los días en los que está abierto de manera gratuita; así como los días en los que se celebra la romería en honor a la Patrona, el festival de música, o en cualquier otro evento como suelen ser bodas y bautizos los cuales alberga la ermita, con lo que los picos de visitantes registrados aumentan significativamente.

La permanencia en el yacimiento no suele ser muy larga. El turista que viene exclusivamente a ver el yacimiento y las instalaciones no suele estar más de 2 horas. 1 h y 30 minutos, entre el video introductorio, la visita guiada y el museo de interpretación. También hay un gran número de visitantes no registrados, que pasean por el entorno y visitan la capilla, siendo estos difícil de cuantificar, pero que atribuyen mayor valor al enclave.

Afluencia actual de Público.

Según los datos que hemos podido recoger, aunque no de forma oficial, ya que no se permite por parte del organismo gestor del parque conocer esos datos, el número de visitantes suele oscilar en torno a los 29.000 - 30.000 visitas anuales.

Sin duda, su excelente ubicación, cercano a la población de Ciudad Real, lo cual representa un potencial considerable de visitantes: particulares, colegios, institutos de la zona y universidad, son un remanente muy importante.

18

Page 19: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

También contribuye sin duda, la proximidad del AVE, así como la posibilidad de llegada de visitantes a través del recientemente abierto Aeropuerto de Ciudad Real.

Facilidad de Explicación y comprensión.

Desde mi punto de vista el parque está orientado a facilitar las explicaciones, y a que “las cosas hablen” en cierto modo, por si mismas.

La visita comienza en una sala de proyección de audiovisuales, con el video introductorio, que nos pone en situación de forma amena y dinámica de donde estamos, que circunstancias llegan al

desencadenamiento de los acontecimientos dentro de un contexto específico. Una vez visualizado, uno de los guías nos acompaña y nos comenta las características de los restos encontrados dentro del recinto en el cual se han realizado y se siguen realizando excavaciones. En cada una de las paradas donde se detiene la guía, hay un panel explicativo con las

19

Lámina 8: Panel Informativo situado en el interior del yacimiento

Lámina 9: Recreación de una habitación ibérica, en el interior del Centro de interpretación, con diversos objetos originales hallados en la excavación.

Page 20: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística cosas mas significativas, muy buena idea para poder hacerte un esquema mental del lugar, y para personas con problemas de audición, que pueden recoger la información que de otra manera, y si los guías no están preparados para este colectivo, de otra forma sería complicado.

Una vez

finalizamos la visita con el guía de turno, nos acompaña al Centro de interpretación, donde nos hará un breve resumen, con métodos más visuales, bien con recreaciones, con fotografías, con restos reales..., una serie de elementos que nos podrán acercar de forma más directa al yacimiento y a los conocimientos adquiridos a lo largo de la visita.

Seguridad para los visitantes.

20

Lámina 10: Recreación virtual de una habitación ibérica.

Page 21: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

La seguridad de los visitantes durante las visitas guiadas esta

supervisada por guías oficiales cualificados y debidamente acreditados. El recorrido se localiza dentro de un recinto cerrado, correctamente acondicionado y delimitado, y a su vez el recorrido durante la visita esta delimitado por estacas e hilos de acero durante

21

Lámina 11: Delimitación de Seguridad en la visita guiada.

Lámina 12: Estructuras Informativas de acceso para visitante salvando desniveles del terreno

Page 22: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística todo el recorrido, el suelo esta apto para poder pasear en el, aunque las meteorología de este invierto, ha deteriorado bastante el firme, y esta algo irregular. Los desniveles se salvan a través de barandillas, escaleras y estructuras metálicas, que proporcionan seguridad al visitante durante la agradable visita que nos proporciona tanto el emplazamiento como el guía.

Pertinencia u Oportunidad de Contenidos.

Dentro de la red de yacimientos de Castilla la Mancha, la oportunidad de contenidos es una de las cosas más cuidada y que más han tenido en cuenta. Se puede comprobar claramente en el lugar, a través de los diferentes folletos suministrados, así como los paneles informativos que encontramos repartidos por todo el yacimiento en zonas específicas, siempre facilitando la comprensión y la asimilación de los contenidos por parte del visitante. También podemos destacar los contenidos, así como material multimedia de gran calidad que podemos encontrar en una muy bien trabajada página web, dándonos pequeñas pinceladas de lo que luego será la visita y de lo que podremos encontrar en el emplazamiento.

Facilidad de Acondicionamiento.

El acondicionamiento del terreno debido a las características del emplazamiento, es una de las dificultades que presenta el yacimiento. Estamos hablando de una elevación en plena llanura manchega, con las dificultades en cuanto al movimiento de tierras y a las características climáticas que se dan en el lugar, con veranos e inviernos de calor y frio bastante acusados.

Sin embargo, su relativamente fácil acceso para vehículos desde la carretera y a través de un camino bien asfaltado y relativamente corto, así como los lugares habilitados para aparcamientos de coches y autobuses, hacen que su acondicionamiento sea bastante acertado. Asimismo, las instalaciones anexas: restaurante, aulas, salas de exposiciones y proyecciones, e incluso la propia tienda donde se pueden adquirir recuerdos del lugar, complementan positivamente el acondicionamiento del yacimiento.

Infraestructuras y mantenimiento.

22

Page 23: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística Para analizarlo vamos a dividirlos en 2 partes, la zona del yacimiento y todas las infraestructuras colindantes:

- Yacimiento: Las infraestructuras del yacimiento son sencillas y prácticas. En referencia al recinto se han dedicado a delimitarlo en toda su extensión, realizan los accesos pertinentes para las diferentes misiones para las que está dedicado el emplazamiento. Ya en el interior, se delimitan las zonas y se balizan los senderos por los que discurrirá el público, se asienta el piso y se compacta con una grava para facilitar el discurrir de los visitantes. Está todo panelizado y con indicaciones para facilitar las explicaciones al guía y para la mejor comprensión del turista. Debido a lo abrupto del terreno, se instalan estructuras metálicas para salvar los desniveles, barandillas para proporcionar seguridad, y superficies también metálicas que den estabilidad, no deterioran ni confunden el yacimiento, proporcionando al visitante zonas de estabilidad para poder disfrutar de las explicaciones del guía en una situación privilegiada.

- Zonas Exteriores al Yacimiento: En cuanto a las zonas limítrofes con el yacimiento, podemos disfrutar de unos servicios, unas instalaciones y unos accesos bastante apropiados. Partimos del amplio aparcamiento que daría servicio a un amplio número de visitantes. A su vez dispone de restaurante, y de aseos públicos para el visitante, una oficina de información y un museo –Centro de interpretación y una pequeña tienda de regalos. Todas las instalaciones y servicios externos están enfocados a facilitar la visita al turista y mejorar la calidad de los servicios. Esto pensado para una visita de alrededor de 2 horas, entendemos que todo es bastante apropiado y suficiente. El mantenimiento de las zonas exteriores es básicamente de limpieza y de mantenimiento de zonas verdes.

Rentabilidad social

Es evidente que las apuestas que llevan a cabo las diversas administraciones públicas, sobre todo en los casos en que se trata de poner en valor nuestro rico y abundante patrimonio cultural, tiene que revertir en los propios ciudadanos, dado que las distintas labores

23

Page 24: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística que se llevan a cabo se suelen hacer con fondos públicos; por tanto, se busca a través de diversos medios, una rentabilidad social que va desde la puesta en valor de las zonas excavadas, hasta su musealización y sobre todo, la adaptación de estos lugares para hacerlos visitables a cada vez más a un mayor número de visitantes, afortunadamente.

a) Los Parques Arqueológicos como referentes de creación de empleo:

En este sentido, cabe valorar también estos lugares desde el punto de vista de la creación de empleos directos e indirectos.

En cuanto a su propio funcionamiento, implica generar puestos de trabajo, muchos de ellos con una especialización más o menos relevante: arqueólogos, guías turísticos, equipo técnico (Director de Parque Arqueológico, equipo de investigación – Universidad, etc.), así como los responsables de mantenimiento, jardineros, personal de limpieza, etc. Por otra parte, también genera empleo con las instalaciones anexas al yacimiento: restaurante, etc.

Sin duda, no hay que obviar el empleo indirecto: taxis, autobuses, servicios externos de mantenimiento y repuestos, fabricación de objetos de regalo y publicaciones, así como otra serie de actividades laborales relacionadas que contribuyen a generar empleos en el entorno.

b) Los parques Arqueológicos como referentes del Turismo de calidad:

Cada vez más, se genera en nuestro país un turismo de interior que busca otras opciones diferentes al tradicional turismo de sol y playa. Así, el turismo de interior, sobre todo el cultural, atrae un considerable número de visitantes, y buena prueba de ello es este lugar, donde los visitantes pueden llevar a cabo visitas y diversas actividades lúdico – culturales donde priman evidentemente otros valores y objetivos al turismo de sol y playa.

c) Referentes de investigación y docenciaEs evidente que otro aspecto fundamental de estos

lugares es su inmenso potencial en cuanto a investigación se refiere. Por tanto, las universidades se vienen implicando cada

24

Page 25: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

vez más en amplios proyectos de investigación de las diversas áreas que comprende este lugar. Asimismo, también comienza a adquirir importancia en la propia docencia para colegios e institutos: los alumnos que tienen la posibilidad de visitar estos yacimientos pueden acceder a realizar determinadas prácticas y actividades tendentes a dar a conocer el patrimonio arqueológico e intentar aportar determinados valores a los grupos de jóvenes que visitan estos lugares.

Conclusiones

A modo de conclusión, aludir que una correcta gestión turística de estos lugares implica el desarrollo de nuevos recursos patrimoniales apenas explotados hasta fechas relativamente recientes, así como la creación de entornos favorables, que con una debida gestión pueden reportar cuantiosos beneficios para las comunidades locales.

Su potencial es muy relevante y buena prueba de ello es la cantidad de visitas que recibe el Parque Arqueológico de Alarcos, por lo que resulta fundamental la puesta en valor y “explotación” de estos emblemáticos lugares, entre otras cuestiones, porque supone un beneficio considerable para su entorno y en definitiva, para el resto de la sociedad, pero para ello hay que andar un largo y tortuoso camino que pasa por la voluntad positiva de las administraciones públicas correspondientes para que apuesten por sacar adelante estos lugares. Por otro lado, la concienciación ciudadana es también fundamental para que este tipo de proyectos sigan adelante y proliferen en el tipo. El patrimonio histórico- cultural es algo que nos “afecta” a todos y debemos concienciarnos de su rentabilidad social, por lo que es necesario un mayor grado de implicación y comprensión por parte de la sociedad.

En este sentido, entiendo que sería necesario apostar porque las propias empresas privadas se implicasen en estas labores.

En definitiva, aún queda mucho que recorrer, pero las bases son sólidas y se está trabajando para la máxima eficiencia de estas instalaciones, que salvaguardan e inmortalizan nuestra historia.

25

Page 26: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

Bibliografía

ABAD CASAL, L. (2004-2007): “la Ley de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha”, en I Congreso de patrimonio Histórico de Castilla –La Mancha. La Gestión del Patrimonio Histórico Regional. UNED, Valdepeñas. Pp. 65 – 78.

ABAD LICERAS, J. Mª. 2000: Urbanismo y Patrimonio Histórico. Cuadernos de urbanismo nº 2, Montecorvo, Madrid.

BALLART HERNÁNDEZ, J. 2002 2ª ED. : El Patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel, serie Patrimonio, Barcelona.

BALLART HERNÁNDEZ, J. Y JUAN I TRESSERRAS, J. 2001: Gestión del Patrimonio Cultural. Ariel, serie Patrimonio, Barcelona.

BENÍTEZ DE LUGO, L. Y GUTIÉRREZ VILLALTA, J. 2005: Turismo y Patrimonio en Castilla – La Mancha. UNED. Centro Asociado de Valdepeñas, Ciudad Real.

BERMUDEZ, A. VIANNEY, J. Y GIRALT, A. 2004: Intervención en el Patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos .Síntesis, Patrimonio Cultural, Madrid.

CABALLERO KLINK, A. (2004-2007): “El modelo de gestión del Patrimonio Histórico en Castilla –La Mancha 1999-2004”, en I Congreso de patrimonio Histórico de Castilla –La Mancha. La Gestión del Patrimonio Histórico Regional. UNED, Valdepeñas. Pp. 13 – 28.

CAMPOS ROMERO, Mª L. (COORD.), 2002: El Turismo en Castilla – La Mancha. Análisis y prospectiva. Ediciones de la Universidad De Castilla – La Mancha, colección Estudios nº 83, Cuenca.

FRANCO ALIAGA, T. 2003: Recursos, Servicios y potencial turístico de Castilla – la Mancha. UNED, colección Estudios de la UNED, Madrid.

MORALES MIRANDA, J. 1998: Guía práctica para la interpretación del Patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura: Tragsa, Sevilla.

PÉREZ-JUEZ GIL, A. 2006: Gestión del Patrimonio Arqueológico. El yacimiento como recurso turístico. Ariel, Barcelona.

VV. AA. 2005: Castilla – la Mancha. Revista de Información de la Junta de Comunidades de Castilla – la Mancha. Nº 179

Bibliografía en la Red

26

Page 27: Yacimiento Arqueológico de Alarcos.

Máster en Dirección y Planificación Turística Valoración de Recursos Patrimoniales y Gestión Turística

- www.patrimoniohistoricoclm.es/parque-arqueologico-de-alarcos- calatrava/ - Página Oficial de la Red de Yacimientos Arqueológicos de Castilla La Mancha.

- www.TurismoCastillaLaMancha.com – Web Oficial de Turismo de Castilla La Mancha.

- www.lacomunidaddelcastillo.blogspot.com/ - Blog Personal sobre historia de Castilla la Mancha.” El yacimiento arqueológico de Alarcos”. 22 de Enero de 2007.

- www.montesnorte.com/turismo.../patrimonio-cultural/ - Centro de Desarrollo Rural.

27