Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

48
SI VIVIMOS, VIVIMOS PARA rL SI MORIMOS, MORIMOS PARA rL YA VIVAMOS, YA MURAMOS, DEL SEÑOR SOMOS ¡ALELUYA! Ir¡ I '1

description

Sobre el sufrimiento

Transcript of Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

Page 1: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

SI VIVIMOS, VIVIMOS PARA rLSI MORIMOS, MORIMOS PARA rLYA VIVAMOS,YA MURAMOS,DEL SEÑOR SOMOS¡ALELUYA!

Ir¡I '1

Page 2: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

Dedicado a la Santísima Virgen María como felicitación en el día desu Maternidad Divina (1 de enero)

rste no es propiamente un escrito de composición propia, sino un com-pendio estructurado de múltiples aportaciones abordando el tema delsufrimiento. Recopiladas e incorporadas por ser compartidas porresulta difícil enumerar tOGas las fuentes. Algunas de ellas se citanexpresamente en cada lugar, otras influyen a lo largo de todas las lí-neas (Diversos ejercicios espirituales del P.J.L.de Urrutia S.J., Re-vista Tibidabo, Sed Alegres del P.V.Facchinetti OFM) y el,resto, cuyainfluencia BB segura, no por olvidadas menos agradecidas.

INDICE:~Introducción.-l.-Antes de caminar, hay que orientarse.-2.-Corona de perfección:la Cruz. El valor del sufrimiento.-3.-La Fe y el Misterio del sufrimiento.-4.-Recurso a María Santísima.-5.-Alegría en el dolor: vivir la paradoja.-6.-La Cruz no es un castigo; es un privilegio.-7.-La debilidad de Dios: Su Mise~icordia.-B.-Para meditar •••-9.-¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?-Conclusión.

Page 3: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

lNTROoUCCIlJN

No encontrar sentido al sufrimiento (no saber por qué ni para qué) loincrementa notablemente y puede desembocar en el drama de la negaciónmisma de Dios. En cambio la supresión del sentido de inutilidad delsufrimiento, la certeza de que el hombre que sufre "completa lo quefalta a los padecimientos de Cristo"(Col 1,24) se convierte en fuentede alegría ("Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros"-Id.-).

La respuesta a la pregunta del por qué del sufrimiento se halla enla Cruz de Cristo, Quien responde desde el centro mismo de su propiosufrimiento. No responde directamente ni en abstracto; ante todo dice:"toma tu cruz y sígueme". El hombre percibe su respuesta salvífica amedida que él mismo se convierte en partícipe de los sufrimientos deC r is to. (Ex tr • de" S a1 vi f iciD o lo ris " •Ju an P ab 1o 11 )

"El dolor es excelso siempre y cuando se sepa aceptar y sobrellevar.Jesucristo dio un valor redentor al dolor, por eso cuando sufrimos, siunimos nuestros sufrimientos a los de rl, éstos tienen también un va-lor redentor y salvador.

Jesucristo no anula el dolor, pero sí lo transforma y hace valioso,de tal suerte que nuestras lágrimas y pesares se convierten en salva-ción para otras almas y para la nuestra. Todo esto es un Misterio quenos cuesta mucho entender en esta vida pero que entenderemos muy bienen la otra.

Pero el dolor hay que aceptarlo con Amor o de lo contrario pierdesu valor. Un dolor que aceptemos renegando o quejándonos constantemen-te no tiene apenas valor. Si Cristo no hubiera padecido su Pasión porAmor a las almas, ¿Qué valor hubieran tenido sus padecimientos?

Si el dolor de Cr1tto fue Redentor, rl no permitirá que el nuestrono lo sea, siempre y cuando lo aceptemos con Amor y lo unamos a ll.

1[1 mayor triunfo del catolicismo está en haber dado un sentido in-cluso al sufrimiento'(Séailles)

A la Virgen se la llama Corredentora precisamente por sus sufrimien-tos al pie de la Cruz, sufrimientos que se unieron a los de Su Hijo ycuyos méritos después de los de Jesús son los más grandes.

Jesucristo es fuente inagotable de Gracias, de consuelos, de poderde Amor y de todo. Acudid a ll, almas queridas, cada día. Acudid hoy

Page 4: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

y mañana y pasado y al otro y al otro y ••• vosotras mismas veréis quees verdad que sólo Ll nos puede ayudar."

(Eslabones del Sagrado Corazón)

"Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados que Yo osaliviaré" (Mt 11,28)

Page 5: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

1.- ANTES DE CAMINAR, HAY QUE ORIENTARSE

¿Cuál es la finalidad del hombre, para qué fue creado?"LA VIOA DEL HOMBRE: CONOCER Y AMAR A DIOS

Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en ,Sl mismo, en un

designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, aconQcerle y amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hom-bres, que el pecado dispers6, a la unidad de su familia, la Igle9ia~Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador al lle-gar la plenitud de los tiempos. En rl y por rl, llama a todos loshombres a ser, ~n el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y portanto los herederos de su vida bienaventurada." (1)

"Padre, ~sta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el ~nicoDios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3)

"No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el quenosotros debamos salvarno~ (Act 4,12), sino el nombre de Jes~s.

NOTA:(1) Catecismo de la Iglesia Cat61ica' 1.1

-1-

Page 6: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

..Co~bemplar e imitar el Corazón de Jes~s"U"-~ (' h!,.~)J

La gloria de Dios es el hombre vivo1y la vida del hombre es cono-cer a Dios, sólo así puede llegar a ser plenamente hombre. ldenti-fic~ndose plenamente con la Humanidad de Cristo, el hombre recibeel conocimiento de Dies. (2)(3)

(~)Podría decirse que la tarea humana es aprender el oficio de serhombre, de llegar a ser plenamente hombre, de adquirir un verdadero"corazón de hombre"(Entendiendo que el corazón es la esencia de lapersona misma). Un corazón que tiene siempre un modela en el quemirarse y al que tender: el Corazón de Cristo. De Ll aprendemos alabrar el nuestro.

- El Corazón de Jes~s es Corazón de Dios verdadero, Corazón deHijo. También el nuestro es Corazón de hijo de Dios en el Hijo,Verbo de Dios encarnado.- El Corazón de Jes~s es Corazón de Hombre. "Trabajó con manosde hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntadde hombre, amó con corazón de hombre." (Cone.Vat.ll) (Como de-be ser el nuestro, muy Divino y muy humano).- El Corazón de Jesús es Corazón compasivo y bueno. Lleno deMisericordia, modelo del nuestro que ha de crecer cada día enternura y piedad.- El Corazón de Jesús es Corazón orante capaz de soledades yre~ros para vivir más rostro a rostro la intimidad con su PadreCelestial. (Ejemplo de todo corazón humano llamadg a saciar sused en "la fuente que mana y corre" que es Dios mismo).

NOTAS:(2) "Cuán seguro camino es para los contemplativos no levantar el

espíritu a cosas altas si el Señor no le levanta, y cómo ha deser el medio para la m~s subida contemplación la Humanidad deCristo"(Sta. Teresa de Jesús. Libro de la Vida 22 )

(3) "Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne,es de Dias; mas todo espíritu que no confiesa a Jesús no es deOi o a:". :,,, ( 1 J n 4, 3 )

-2-

Page 7: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

-' El Corazón de Jesús es un Corazón feliz y doliente al tiempe.

- El Corazón de Jesús es un Corazón lleno de gloria y vida:resucitado.("( ••• ) si con ~l morimos, tambi~n con rl viviremo~;si sufrimos con Ll, con Ll también reinaremos(.- •.•)"(2Tim 2,11-12) ,- El Corazón de Jesús es el Corazón del Hijo de María. (1)

Merece la pena profundizar en la contemplación e imitación delSagrado Corazón de Jesús para llevar a buen puerto nuestra vidacristiana, pues Pablo VI y otros Papas han afirmado en varias oca-siones que la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús es la nor

,ma mas perfecta de vida:"Deseo expresar mi aprobación y aliento a todos aquellos que, ba-jo cualquier título, siguen en la Iglesia cultivando, profundi-zando y fomentando el culto al Corazón de Cristo. Con lenguajey formas adecuadas a nuestro tiempo, para poder transmitirlo alas generaciones futuras con ese espíritu que siempre 1m ha ani-mado.

Se trata de seguir enseñando hoy a los fieles a pmner su mira-da de adoración en el misterio de Cristo, Hombre- Dios, paratransformarse en hombres y mujeres de vida interior, en personasque sientan y vivan la llamada a la vida nueva, a la santidad, ala reparación, que es cooperación apostólica con vistas a la sal-vación del mundm; personas que se preparan para la nueva evan-gelización, recenGciendm al Corazón de Cristo como Corazón de laIglesia; el mundo necesita reconocer can urgencia que el Cristia-nismo es la religión del Amor.

NOTAS:(4) Juan Pablo 11. Nava Millennio Ineunte, 21:

"V el alma est~ feliz y doliente: doliente por los pecados delprójimo, feliz por la unión y por el afecto de la Caridad queha recibido en sí misma. Ellos imitan al COFdero Inmaculado, ami Hijo Unig~nito, el cual estando en la Cruz estaba feliz ydoliente" (sta Catalina de Siena. Di~logo de la Divina Providencia)

" Nuestro Señor el el huerto de 105 olivos gozaba de todasla~ alegrías de la Trinidad, sin embargo su agonía no era me-nos cruel. Es un misterio, pero le asegure que, de lo que prue-ba yo misma comprendo algo" eSta.Teresita de Lisieux)

el) Adaptado de "Revista Li b i dab o " (Sept.-Oct. 2001)

-3-

Page 8: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

El Cmrazén del Salvador invita a remontarse al Amor del Padre,fuente de t0do amor auténtico."(5)

Cabe destacar que la reparación por los pecados es un elementosustantivo de la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús. Pues-to que nos duelen las ofensas a Dios, deseamss compensarle porellas, reparar.

NOTA(5) Mensaje de Juan Pablo 11 en el centenario de la Consagra-

ci6n del género humano al Corazón de Jesús (Varsovia,Junio de 1999).

-4-

Page 9: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

2.- CORONA DE PERFECCICN: LA CRUZ. EL VALOR DEL SUFRIMIENTO

Para reparar hay que convertir el sufrimiento en sacrificio, es-to es, en sagrado, consagrado, en ofrenda a Dios.

No redime cualquier sufrimiento ni cualquier otra penitencia sinosólo aquéllos que e~tán animados por el mismo espíritu de Jesús:el servicio por Amor. Jesús es el "Siervo de Yav~h". El que sir-ve animado por su mismo Espíritu redime con rl. No importa si elservicio es llamativo Q muy simple, sólo importa si es en el Amor.

Después del pecado original, nuestro sufrimiento no tendría va-lor por nos~tros mismos. Pero sí tiene mucho valor unida al de Je-sús que es reparacién infinita por una ofensa infinita. La Reden-cién de Cristo es perfecta y total. Es a la vez la necesaria ex-piación por el pecado y la mayor prueba de Amor que podría darnss.

La Redención de Jesús se continúa aplicando hoy sólo si hay v -luntarios que colaboren. Redentores porque redimidos; salvadoresporque salvados.

rl se ofrece como víctim~ y en su Redencimn nuestros sacrifi-ciGS tienen valor. Sin el de rl no tendrían valor, y sin los nues-tres no se pOdrían aplicar.

"¿Qué haremos para hacer las obras de Dios? Jesús les respondi6y dijo: la obre de Di~s es que creáis en el que rl envi~~"{Jn 6,28-29)

"La comprensión del sufrimiente puede acontecer sól~ en la con~templación del Rostro de Jesús crucificado: en aquel Rostro se con-densan las ssmbras de todos los sufrimientos, las injusticias, lasviolmncias padecidas por lQS seres humanms d~ cada ép ca histórica.

Pero ahora, ante la Cruz, nuestras penas de cada día, inclusola muerte, aparecen reuestidas de la majestad de Cristo abandona-do y agonizante. El nuestro ya nc es un dolor porque rl nos ha res-catado con su Sangre derramada hasta la última g~ta. Entr~ en nues-tre sufrimientw y rompi6 la barrera de nuestro llanto desesperado •••En aquel Rostro Santo pueden encontrar respue~ta adecuada muchms ~interrogantes y dudas que agitan el corazón humano."(6)

NOTAS:(6) Juan Pabla Il,(Homilía de Viern~s Santo 2001)

-5-

Page 10: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

"Cuando sufrimos podemos en verdad decir:i A-sí sufrió Jesús! ycuando morimos:jAsí murió Jesús!"(7)

"Cristo lloró. Cristo dignificó las l~grimas. Desde entonces niuna sola lágrima se pierde. Unidas a las de Cristo, las lágrimastienen valor de salvación y de Eternidad"(S)

"Cristo, viniste a glorificar las 1~grimas~(9)

Jesús di ce : "Yo so y el camino (••• ) " (Jn 14, 6), . (,.-.-..)e am in o e s-trecho y pocos dan con ~l (••• )tCf.Lc 13, 24)

La principal obra que realizó Jesús la desarrolló en la Cruz (ladel Calvario y la de cada día desde su Concepción). Después del pe-cado original el único camino, su expiación, es el Mi~terio Pascual.

Por la fe, Esperanza y Caridad nuestro sufrimiento se ve trans-formado en sacrificio con poder redentor al unirlo al de Jesús. Asíal hacer un sacrificio imitamos la mayor obra de Cristo y alcanza-mos la mayor unión con ~l.

Jesús vino a hacer la Voluntad del Padre (Cf.Sal 40(39),7-9) yaprendió "sufriendo a o b e d e ce r t'{ Cf", He 5, 7-9 : " El cual, habien-do ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas con p~-deroso clamor y lágrimas al que podía salvarle de la muerte, queescuchado por su actitud reverente, y aún siendo Hijo, con lo quepadeció experimentó la obediencia, y llegado a la perfección, seconvirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obede-

Jesús debía ir a Jerusalén (Cf. Lc lS,31), nosotros tenemos queidentificarnos, hacer nuestro ese "deber".

Si sabemos perder, como r i , la vida en este mundo, Ia ganaremos.(cr , Lc 9,24)

No se trata de sufrir más sino de sufrir mejor y con sentido."Desde la venida de Cristo, hemos quedado libres, no del mal de su-frir, sino del mal de sufrir inútilmente."(lO)NOTAS:

(:7) J.M. Alimbau(S) Id.(9) LeGn Felipe(la) P. Charles

-6-

------------------------------------ --

Page 11: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

Nos lo recomienda el Concilio Vaticano 11: "Se santificar~n si 1maceptan todo con Fe, de la mano del Padre Celestial"(~l)

PEl dol~r y el sufrimiento son absurdos, cierto. Pero DiIDS, atrav~s de su Hijo, ¡Hizo del dolor un manantial de vida! Quien nocree esto no es cristiano. ¿Hay mayor dolor que entregar un hijo aldoler? El propio S. Pablo dijo: '~Es una locura! 'pero así fue."(12)

Cuando Dios permite tanto sufrimiento es porq8e en la economíaactual (Después del pecado original) lo necesitamos. ¡Cuánto sufri-miento desaprovecRádo!

"El sufrimiento en si no es nada. Pero el sufrimiento vivido enla Psión de Cristo es un don maravilloso, es el más grande de losdones: un don y al mismo tiempo una prueba de Amor. La Bondad deDims es grande al permitir tantos sufrimientos y tanto Amor. Todoello para mí se torna en alegría~expresa la Madre Teresa de C~lcu-ta(13).

"Podemos ser aut~nticos apóstoles y del modo ,mas fecundo, tam-bién entre las paredes del hogar, en el puesto de trabajo, en unlecho de hospital, en la clausura de un convento ••• lo que cuentaes que el corazón arda con esa ca~idad Divina, la única que puedetransformar en luz, fuego y nueva vida para todo el Cuerpo MístiCO,hasta los confines de la Iierra, no sólo los sufrimientos físicosy morales, sino también la fatiga misma de la vida diaria."(14)

NOTAS:(11) El P.Caussade (S. lo) nos habla del "Sacramento del mo-

mento presente". As! come la Eucaristía es un Sacramento(misterio) en el que las apariencias visibles velan y encubren otra

realidad invisible, así también los acontecimientos y ci~cunstancias que van entretejiento nuestra vida ne escapanen ningún caso a la amorosa dispmsición de la ProvidenciaDivina cuya acción nos va santificando de modo oculto.El poder de Dios se oculta para producir a Jesucristo enlas almas tras la sombra de la que cada momento nms pre-senta en cuanto a deberes)atractivos de la Gracia -quenos facilita su práctica- y cruces.

(12)M@ns. Javier Lozano. Presidente del Consejo Pontificiopara la Pastoral de la salud del Vaticano.

(l~) "Una mano de ternura"(14) Mensaje de Juan Pablo~II en la Jornada Mundial de las

Misiones (18-V-1997).

-7-

Page 12: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

Dios forma a los Santos como a (1 le place. El denominador ,comuna todos ellos es el cumplimiento de los deberes de estado y la acep-tación amorosa de los designios de la Providencia, todo por Amor.No se trata de cambiar lo que hagamos para alcanzar la santidad,sino de cambiar nuestro corazón (la voluntad, la disposición inte-rior). Este cambio consiste en querer lo que nos llega por designiode Dios. La santidad del corazón es un simple "Fiat", una sencilladisposición de la voluntad conformándola con la de Dios. La santi-dad consiste en: 1- Amar a Dios

2- El Amor de Dios se demuestra en hacer su Volun-tad.

"El verdadero heroísmo es admirablemente sobriID y ne tiene ni piz-ca de drama. El heroísmo no es el afán de superar a los demás sinoel de servirles a toda costa."(Arthur AShe)

Dice la Virgen de Fátima: "Van muchas almas al Infierno por no ha-ber quien se sacrifique y pida por ellas" ••• ¿Qu~ mayor obra de Ca-ridad hay que salvar un alma del Infierno? Todos nuestros trabajosse han de dirigir al fin de la salvación de las almas. Y si Jesúsno hubiera aceptado Su Cruz ••• ¿Qué hubiera sido de nosotros? Esuna gran injusticia para con los demás negarse a aceptar y amar lapropia cruz.

Además "quien salva un alma salva la suya"(Cf.St 5,20 y Prov.10,1?;y"la Caridad cubre multitud de pecados"(lPe 4,8 y Prov.10,12)

Con ello, ofreciendo nuestros sufrimientos unidos al Sacrificiode Jesús (sobre todo aceptando la Voluntad de Dios, tanto en susdesignios como en lo que permite; esto es, amándole hasta el sufri-miento) sufriendo p~r Amor de Dios, todo por la salvación de lasalmas, incluida la nuestra (reparación por los propios pecadOS), -imitamos a Jesús: devolviendo lcis "hijos pródigos" al Padre y C8n-solándole en sus horas de agonía en el huerto.

Ciertamente sabemos que podemos consolarle así pues el Papa pím'X[en "Miserentíssimus Redemptus" expone que, si bien en el huertQ Je-sús sufrió por nuestros pecados futuros, también se consoló pornuestraB reparaciones futúras que le presentó el ángel.

Además de esto Pablo VI en el Concilia Vaticano 11 afirma: "Te de slos fieles están obligados a hacer penitencia por Ley Divina para

-8-

Page 13: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

unirse a la expiación de Cristo."¿En qu~ consiste la penitencia?Toda wbra buena realizada en, cen y por Cristo, glerifica a Dios

y es un sacrificio de adoración y de alabanza; como requiere siem-pre algún esfuerzo, tiene valor satisfactorio para el que la ejecu-ta y para las' almas del Purgatorio; y valor impetratorio para si ypara los demás. Nunca nuestras buenas ~bras pueden satisfacer lospecadQs de los demás; pero pueden conseguir, por la Misericordiade Oias, gracias de c8nversión para los pecadores, a fin de queellos reparen sus pecados c~n la verdadera penitencia.

La mejor y primera reparación de nuestra parte es ofrecer las in-finitas satisfacciones que un día Cristo ofreció en la Cruz y queahora se renuevan diariamente en el Santo Sacrificio de la Misa.No hay satisfacción más grata a la Divinidad. "La Santa Misa es lacumbre y la fuente de toda la actividad de la 191esia~(15)

Por nuestra parte, hay tres modos de reparación:a)El primero es el cumplimiento de lIDs Mandamientos, lapurificación de los pecados propios por el arrepentimien-to y el Sacra~ento de la Reconciliación, y el ofrecimien-to de los trabajos y obras buenas de cada cual según losdeberes de estado. Aún perdonados los pecados graves,siempre queda pmr expiar el resto de la pena temporal.b)El segundo modo de reparación es aceptar con pacienciacristiana las adversidad~sde la vida: disgustos, fraca-sostcenfermedades Y aún la misma muerte. Aquí entran tam-bién las inclemencias d.l tiempo(los frí s intensos o ca-lores insoportables); las injusticias que claman al Cie-la y que por más que se intente, no se podrán evitar deltcdm; la pmbreza y miseria, injustas e inv~luntaria~ quela mayor parte de la Humanidad no tendrá más remedio queaguantar, par más esfuerzQs que se hagan por suavizarlasm superarlas •. "Al e!!cribir esto se presenta desgraciadamente ante

nuestr s ejos una ingente multitud de infelices desventu-rados que n@s hacen llsrar amargamente ••• A tedos elloslos exhortamos a que, confiados, levanten los ojos al Ci~lo y ofrezcan sus aflicciones a Aquel que un día les hade recompensar cmn abundantm galard6n. Recuerden todos'que su dolGr no es inútil, sino que para ellos mismos ypara la Iglesia ha de ser de gran provecho, si animadoscon esta intención lo toleran pacientemente ( ••• ) A la

NOTA:(15) C ncilis Vaticano 11

-9-

Page 14: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

más perfecta realizaci6n de este designio contribuye engran manera el ofrecimiento diarie de sí mismos a Pies quesuelen hacer lQS miembros de la piadosa asociaci6n denQmi-nada ~POSTOLADO DE LA ORACICN:"(pio XII)c)El tercer mede de reparaci'n consistID en ofrecer actosvaluntari0s de piedad, de caridad y de renuncias a imita-ci6n de Cristo, que también las practic~ vQluntariamentepar nuestra salvaciQn(Abstenerse voluntariamente de juegms,espectáculBs, c0msdidades corpmrales; retirarse a mayorsoledad y silenci@; practicar ayune, limasna y oraci6n es-pecial). Jesús se abrazó voluntariamente c~n la pmbreza yel sufrimiento hacimnd~ de ellms instrument~s 'de [email protected] basta con la penitencia interior., es necesaria tambiénla exteriwr.(16)

De la fidelidad en estQs msmentos sencillos de reparación, el Se-ñ~r conducirá a las almas a mtros estadios superi~res de expiación.

El Papa Juan Pa¡b10: 11 r e ce m i en d a en particular la práctica mensualde 19s "primerms viernes"~ La "devoción al Sagrado Coraz~n de Jesús~,manifestándose especialmente en la práctica de la "H~ra Santa", dela Cenfesi6n y de la Comuni~n de lQS ~rimeros viernes", ha c~ntribu-ído a iniciar a generaciones de cristian@s 8 orar mucho más y a par-ticipar más frecuentemente en el Sacramento de la Recenciliacirnn yde la Eucaristía. rstQS son lQS caminos que es deseable que se prc-pongan a lms fieles, aún hoy en día.el?)

NOTAS:(16) nCaritate Christi cnrnpu l s í " (piQ XI, 1932)

"Paenitentiam agsre"(Juan XXIII, 1962) y, en general to-do el Magisterim de la Iglesia.

(l?)Juan Pablm 11 en su carta a Paray-L~-M~nialel 5 de mctu-bre de 1986.

-10-

Page 15: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

3.- LA FE Y EL MISTERIO DEL jUFRIMIENTOYa nms la ha avisado Jes~s:"( ••• )en el munde t@ndr¡is tribul~ciD-

nes(~~.)"(Jn 16,33).DiGS permite el mal para dar la glmria de la victeria a 198 el~gi-

dBs. Se trata del misterio de Dios que gobierna el mundo por lascausas segundas, y a~n se vale de las acciones pecaminosas de loshombres para nuestra purificaci6n. "Hemos de recibir nuestras tribu-laciones como una prueba a la que la Divina Ley de perfecci6n nossomete para probar si tenemos el alma dispuesta a purificarse en elcrisol del sufrimiento~(lS)

¿Es que Dios quiere el Mal?No es lo mismo querer permitir el mal(hecho por nosotros) que querer y hacer el mal personalmente.(19)

"Los misterios'dolorosos expresan una condici6n necesaria (absur-da humanamente hablando) pues, ahora que soy viejo comprendo cosasque no había entendido nunca: que el dolor eS una condici6n inevitable para ser parte de Jes~s, para pertenecerle.n(2U)

"'No conociendo el designio de Dios sobre el mundo, un ateo puedeblasfemar'(Daniélou). Pero el mundo está justificado y Dios es glo-rificado cuando se sabe predestinado por Cristo a ser hijo de Diosy cuando se sabe que, gracias a su libre Amor, Dios nos llama desdela Eternidad a vivir la Vida eterna.

Es en Cristo donde sabemos lo que Dios ha querido hacer. No nosha creado sino para hacernos compartir su felicidad eterna.

Si no fuera así, la existencia no tendría ninguna justificaci6n,el mundo sería absurdo. 5610 en la Fe y en la Fe como designio delAmor ae Dios, el mundo halla su sentido. Esta es la respuesta a to-das las objeciones que dicen: 'Un Dios bueno no podría hacer estemundo lleno de miserias y de dramas: San Pablo responde que es pormedio de todo esto que Dios busca y realiza de forma irrevocable y

NOTAS:( re) J.M. Alimbau(19) "Dios ni quiere que se haga el mal ni quiere que no se

haga, sino que quiere permitir que se haga, y esto esbueno."(Santo Tomás).

(20) Luigi Giussani ("30 Giorni")

-11-

Page 16: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

definitiva su designio de Bien para nosotros.El designio de Dios está traspasado por el drama del Mal y del pe-

cado. Pero, si bien el Mal y el pecado impiden el designio de Dios,no lo rompen en ningún grado. Dios, que introdujo el primer hombrey la primera mujer en el Paraíso, es decir, en su alegríá, continuósu plan a través del drama del pecado introduciendo el Sacrificiode Su Hijo. El misterio de la Creación se convierte en el misteriode la Redención a causa de este conflicto 'entre el designio de Amory la resistencia del Mal. Por la Redención, el Mal es destruído yel designio del Amor triunfa a través de este enfrentamiento con elMal.

Lejos de huír de estos misterios del Mal, del pecado, de la liber-tad, nuestra Fe se sitúa exactamente ahí: Cristo interviene en esenivel en el que no podemos pensar, no tenemos asideros y en el queestamos sobrepasados. Es eo esta profundidad de nuestra existencia,en este misterio del pecado y de la Resurrección, donde opera laGracia de oios".(21)

"¿Dónde estaba Dios en Auschwitz,etc.?" se preguntan muchos. ¿Dón-de está Dios? En Auschwitz y en todas partes donde un ser humano esaplastado, Dios está donde estaba en el Calvario: es Aquél sobreel cual cae el atropello de los verdugos mientras el Cielo calla.

~sa es la gran jugada, el gran escamoteo de Dios: cuando dondesea, hay una víctima, esa víctima es rl. El Calvario es un hecho pe~manente y sí, Jesucristo está en agonía hasta el final de los siglo~donde alguien, injustam~nte aplastado agoniza, rl agoniza.

"Desde que Jesús tuvo miedo, el miedo también es hijo de Dios" (P!guy).

"Desde que Jesús estuvo triste y "triste hasta la muerte", hayuna tristeza que es hija de Dios.

Desde que Jesús lloró, las lágrimas lloradas por todos los ojoshumanos también son hijas de Dios.

Desde que Jesús sintió "congoja y pavor", el pavor y la congojatambién son hijas de Dios.

Desde que Jesús padeció soledad, la soledad también es hija deDios.

Desde que Jesús sufrió "abandono", todo abandono humano tambiénes hijo de Dios.

NOTA:(21) Ricard Mª Cardenal Carles, Arquebisbe

-12-

Page 17: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

Desde que Jesús sufrió "persecuciónll por defender la verdad, tam-bién la persecución es hija de Dios.

Desde que Jesús sufrió grandes y graves "injurias y afrentas",las afrentas e injurias también son hijas de Dios.

Desde que Jesús sufrió "terribles dolores físicos", también losdolores físicos son hijos de Dios.

Desde que Jesús subió al "Calvario", todos los calvarios del mun-do son sagrados por la sangre derramada y los sufrimientos allí pa-decidos.

Desde que Jesús fue "crucificado", todas las crucifixiones delmundo son redentoras, son hijas de Dios.

Desde que Jesús sufrió "horrores" y "agonizó", todas las agoníasy todos los sufrimi@ntos horrendos del mundo, unidos a los de Cris-to, salvan, son redentores, son hijos de Dios."(22)

La pregunta de Dios sería: " y tú ••• ¿Dónde estabas?¿Quién eras túen los campos de exterminio, atc. donde Yo era los exterminados?"(2~

"Dios no vino ~ suprimir el sufrimiento, ni siquiera a explicarlo.Vinm a llenarlo de su p re s en c í a" (Paul Claudel).

"No bajaste, Se~or, de la Cruz porque no quisiste hacer esclavosa los hombres por medio de un milagro, porque deseabas un amor librey no el que brota del milagro. Tenías sed de Amor voluntario, nodel encanto servil ante el poder, que de una vez para siempre inspi-ra temor a los esclavos."(F.M.Oostoievski)

II¿Por qué adoramos a Cristo Rey en la Cruz? Porque junto a ellanos s~ntimos amados.("Nadie tiene un-Amor m~s grande que quien dala vida por sus amigos"~Jn 15,13-). La Cruz es la Epifanía del Amorde Dios.

¿Por qué adoramos a Cristm Rey crucificado? Porque da sentido anuestro dolor. Cristo en la Cruz ha recogido y concentrado en suC ' ,o~azmnf en. sU Alma y en su Cuerpo, todos los sufrimientos humanos.

(Cf.ls 53,5).La Cruz nos ayuda a entender el sufrimiento del inocente,

NOTAS:(22) J.M. Alimbau(23) "Ac6rcate a Jesús, ac~rcate a rl,

si te hallas triste, abandonado,cansado de luchar, tal vez vencido,agobiado de cruces, traicionado •••Acude a rl que sabe de tristezas y agonías,y sabe qué es amar sin ser amado,y sebB cómo punzan las espinas,y sabe qué es llorar, pues ha llorado."

(J.M.Alimbau)

-13-

Page 18: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

gran escándalo para nuestros contemporáneos. El dolor aceptado nosconvierte mn colaboradores de la Rendención de nuestros hermanoslos hombr s~ (24)

rCristo llaró. Cristo dignific6 las lágrimas. Desde entonces, niuna sola lágrima se pierde. Unidas a las de Cristo, las lágrimast Lan en valor de Salvación y de Eternidad."(2S)

En ese sentido podríamos considerar el sufrimiento aceptado comouna riqueza, un servicio al Cuerpo Místico al cual podemos compen-sar así de tantas pobreEas; si con generosidad se lo donamos. Apli-quemos pue~ lo que el Catecismg de la Iglesia Católica nos enseñaacerca de la desigual distribución de las riquezas:

"Estas diferencias pertenecen al plan de Dios, que quiere que ca-da uno reciba de otro aquello que necesita, y que quienes dispo-

nen de "talentos1! particulares comuniquen sus beneficios a los quelos necesiten. Las diferencias alientan y con frecuencia obligan alas personas a la magnanimidad, a la benevolencia y a la comunica-ción. Incitan a las culturas a enriquecerse unas a otras:

'Yo no doy todas las virtudes por igual a cada uno ••• hay mu-chos a los que distribuyo de tal manera, esto a uno, aquelloa otro ••• A uno la Caridad, a otro la Justicia, a éste la Humil-dad, a aquél una Fe viva ••• En cuanto a los bienes temporaleslas cosas necesarias para la vida humana las he distribuído conla mayor desigualdad, y no he querido que cada uno posea todolo qu~ le 9Ba necesario para que los hombres tengan así ocasió~por necesidad, de practicar la Caridad unos con otros •••

H querido que unos necesitasen de otros y que fuesen mis se~vidores para la distribución de las gracias y de las liberali-dades que han recibido de Mí'(sta.Catalina de Siena,dial 1,7)"

(26 )

NOTAS:(24) José Mª Cases Deordal (Obispo)(25) J. M. Alimbau(26) Catecismo de la Iglesia Católica nQ 1937

-14-

Page 19: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

"Bienaventurados los que lloran-Cuando meditam~,sobre el sufrimiento humano debemos partir siem-

pre del hecho de que nos encontramos ante un misterio inagotable.Forma parte del hombre, que es un misterio para sí mismo y al quesólo conoce en profundidad su Autor. Su vida, dice San Pablo, estáescondida , revelada gloria la venida de Cristo (Cf.y sera en su conCol 3,4). El sufrimiento el testimonio , fuerte de el hom-es mas qu ebre no está solo, que tiene su origen en otro lugar, es decir, enDios. El hombre ha estado fascinado por la idea de poseer su propiavida desde el principio, cuando aún estaba en el jardín del Edén,apropiándose de las prerrogativas que la vida lleva consigo. Y nosólo de su vida, sino también de la de los demás. Dios en ~guidale hace comprender que tal decisión tiene graves consecuencias, has-ta hacerle conocer la muerte (Cf. Gen 2,17).

Con el pecado el hombre queda sujeto a la muerte y, junto a ella,también al sufrimiento, que se considera como una especie de muerteo de ausencia de aquel bien del que el hombre gozaba al inicio desu creación. Es relevante que el ser humano ya entonces estaba ex~puesto al trabajo y a la acción, es por tanto erróneo pensar que suúnica ocupación era comer la fruta del Edén. Se sabe sin embargoque él aún no conocía la fatiga que acompaña al trabajo, porque és-ta se convirtió en una maldición consecuencia del pecado; por esoDios le dijo: "El suelo será maldito por tu causa; comerás de! sufruto con fatiga todos los días de tu vida" (Gen 3,17). Para reme-diar esta ausencia de bien, el hombre debe ser reconducido por Dios;y es justamente el sufrimiento el que le recuerda que debe confiarsu vida a otro; que él no es autosuficiente, y que cuanto más se separa dE Dios y de los demás, más crece su laguna interior.

El pecado de nuestro antepasado nos ha hecho heredar una Naturaleza enferma, sujeta a los sufrimientos materiales y morales. La au-téntica madurez no consiste en saber controlar la propia vida, puesde este modo cometeríamos el antiguo error, sino en darse cuenta deque la herida que sangra necesita un Médico, que ha venido a curara los enfermos y que, como a los Apóstoles nos dice también a noso-tros "¿Por qué tenéis miedo?"(Mt 8,26), ••• pOdríamos añadir, ¡de

vuestro sufrimiento!-15-

Page 20: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

Confiar en Jesús y seguir su ejem.E..1.E.son las dos actitudes funda-mentales que el hombre debe tener cuando se encuentra ante el sufri-miento~ La Fe es necesaria porque la Cruz de Cristo es el vínculode la Nueva Alianza, por ella estamos ligados de nuevo a la Divini-dad en la Sangre de Cristo. En cambio, imitando el modo en el queCristo mismo se comportó nos es revelada su voluntad eucarística:"Mi alimento es cumplir la Voluntad de Aquel que me ha enviado y cumplir con su obra"(Jn 4,34).

También nosotros en la Eucaristía nos nutrimos de esta voluntad;pero a menudo olvidamos que en ella es toda la persona de Cristo laque se nos da. Es por tanto necesario que en el sufrimiento unamosnuestra voluntad de agradecimiento y de ofrecimiento a la de la San-tísima Trinidad, ,Y vivir con conciencia que estamos continuamente ro-deados por el abrazo de la Familia Divina.

Podemos deducir que el sufrimiento m~a profundo se experimentacuando no se está en continua presencia de Dios. Como el niño que,aún sufriendo, se calma cuando está con su madre, así también noso-tros encontramos nuestro reposo en el seno del Padre.

No debemos separarnos nunca de Cristo pues formamos parte de suCuerpo. Precisamente en cuanto tales, en su Ascensión él nos hace re-posar en el Cielo, y por la misma razón, Cristo sufre con aquellaparte de su Cuerpo que está aún en la tierra.

Debemos rogar al Espíritu Santo, el Consolador de los afligidos,aquel que es la fuerza de Dios"(Potencia Divina de Amor)."Pero unaconsolación tal nace sólo de la Esperanza, que es generada por lavirtud de la paciencia y que, a su vez, es fruto del sufrimiento(Cf. 2Cor 1,6). Nos confiamos a su Esposa María, consoladora de losafligidos, para que su corazón traspasado, pueda ser para nosotrosfuente de consolación." (Jelena Vasilj) (27)

NOTA:(27) S f t f f' rfu re, pues por 1 su r i

Y en cuanto adverso te viene,sabe que así te conviene •••la Bondad me puso aquí,la ingratitud me clavó,

·nadie como Yo sufrió.Por tu bien,bebe una gota por Quienun C¡liz por tí bebió"

J.M.Alimbau-16-

Page 21: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

El valor de la mortificación voluntaria es complementario, un ejer-cicio, un entrenamiento. El sufrimiento más valioso no es el buscadosino el aceptado; porque no es lo bueno el sufrir sino el someter,nuestra voluntad a la de Dios, por amor, hasta el sufrimiento. Comohizo Jesús ("i He aquí que vengo! (•.• ) a hacer tu complacencia" ":'Cf.Sal 40(39) 7,9 Y He 5,7-97).

Los santos no se consagran al dolor. Esto sería insensatez. Se con-sagran, se entregan al Amor Misericordioso de Dios.

"En la turbación como en la calma, en la sequedad interior como enlas consolaciones sensibles, en el fervor y en la aridez; en una pa-labra, en todos los estados del alma y en todas las contradiccionesde la vida, debes procurar unir tu voluntad a la Voluntad de Dios.Debes tener por m~jor lo que te sucede, puesto que lo que te sucedeviene de rl, y así tendrás la paz interior. Nunca dejes entrar en tucorazón la tristeza o el abatimiento. ¿Tristeza?,¿Por qué? Si es laVoluntad de Dios lo que te sucede y rl solo quiere nuestro bien. Latristeza no sólo para nada vale, sino que hasta destruye las mejoresenergías.(2S)\Alégrate siempre eñ el Señor!. El ama a los que se en-tregan con alegría. ¿La compunción?, sí, está bien, pero acompañadade mucha serenidad y de mucha paz. Mucha confianza en la MisericordiaDivina. El temor es el principio de la Sabiduría, el amor es su tér-mino."(29)

"¿Cómo podemos alcanzar esta feliz sumisión? Un camino seguro paraconducirnos es el ejercicio frecuente de esta virtud. Pero como lasgrandes ocasiones de practicarla son bastante raras, es necesarioaprovechar las pequeñas que son diarias y cuyo buen uso nos preparaen seguida para soportar los mayores reveses sin conmovernos."(30)

"Juzgad de ahí la gloria que deben esperar de Jesucristo'las perso-nas que le habrán glorificado en un camino tan espinoso. Entoncesserá cuando nosotros reconoceremos cuánto nos habrá amado Dios, dán-

NOTAS:(28)"Lo que hace la polilla en la vestidura y el gusano y la

carcoma en el madero, éso hace la tristeza en el corazóndel hombre."(Prov.)

(29) Vasconcelos (monje portugués).La Misa i la Vida Interior.(30) San Claudio de la Colombi~re S.I. El abandono confiado a

la Divina Providencia.

-17-

Page 22: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

donos las ocasiones de merecer una recompensa tan abundante; entoncesnos reprocharemos a nosotros mismos el habernos quejado de lo que de-bería aumentar nuestra felicidad; de haber gemido, de haber suspira-do, cuando deberíamos habernos alegrado; de haber dudado de la Bondadde Dios, cuando nos daba las señales más seguras. Si un día han deser así nuestros sentimientos ¿Por qué no entrar desde hoy en una di~posición tan feliz? ¿Por qué no bendecir a Dios en medio de los malesde esta vida, si estoy seguro que en el Cielo le daré gracias eter-nas?"(31).

Además aceptar y am~ el sufrimiento es la manera más fácil de su-frir. No se trata de sufrir más, sino de sufrir mejor. Es sufrir conmérito y aceptando todo como venido de la mano de Dios. Con paz y alegría.

Sufriremos menos si conside~amos el sufrimiento que no podemos err~dicar como una gracia, y estamos contentos por""haber sido considera-dos dignos de sufrir por el Nombre de Jes~s"(Cf. st 1,2 y Act 5,41)y esto da sentido a nuestra vida ••• si pensamos que el sufrimientocon Amor es llave segura para entrar en la Gloria:"Es doctrina segu-ra: si sufrimos con rl, reinaremos con ~l"(2Tim 2,12). Dice San Fran-cisco de Sales que el sufrimiento es la puerta real para entrar enel Cielo.

Son grandes las ventajas del sufrimiento vivido con Amor: lo alcan-za todo de Dios, desprende de las cosas de la Tierra(32),madura la

NOTAS:( ). .,31 San Claudlo de la Colomblsre 3.1. El abandono confiado a laDivina Providencia.

(32)Es la noche mística, la noche del sufrimiento.L~ noche delos sentidos nos permite apartar el corazón de las cosas para ordenarsu Amor a Dios. La noche del espíritu nos hace sentir lejos a Dios yasí aprender a estimar Su presencia: "V si la aflicción en que estáispor Voluntad de Dios, os hastía de todas las criaturas, si os compro-mete a daros enteramente a vuestro Creador, estoy s~guro de que leestaréis más agradecidos por lo que os ha afligido, que por lo que lehubiérais ofrecido en vuestros votos si os evitaba la aflicción; losdem~s favores que habéis recibido de rl, comparados con esta dffisgra-cia, no serán a vuestros ojos más que pequeMos favores."(Id.)

-18-

Page 23: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

persona, capacita para comprender a los demás, es el mayor apostola-do del hombre, el medio más rápido de santificaci6n y el instrumentoeficaz de Redenci6n.

Esto dice el Concilio Vaticano II:"Eres hermano de Cristo pacientey con rl, si quieres, salvas el mundo."

"Nos convertimos en aut~nticos seres humanos el día que sufrimos,lloramos.

Nos hacemos más humanos al pasar por el tamiz del dolor y de la en-fermedad.

Nos volvemos más humanos al vivir la soledad, la muerte, el desam-paro.

5610 quien ha sufrido •.• podrá comprender y aliviar a quien sufre.5610 quien ha i1orado ••• sabrá enjugar las lágrimas de quien llora.5610 quien ha estado afligido ••• será capaz de dar consuelo al tris-

te.Sólo el coraz6n que ha sangrado ••• ofrecerá la verdadera Humanidad."

(J~~.Alimbau)

"Gracias, Se~or.-Señor, te doy gracias por haberme ense~ado durante la enfmrmedada reflexionar, a ampliar horizontes.-Tantas cosas ayer importantes, las veo ahora secundarias.-Estoy descubriendo nuevos valores.-He aprendido a descubrir y apreciar la b@lleza interior, el valor

de los gestos sencillos, las peque~as realidades de cada día.-La vida humana no se mide por la actividad, sino por la capacidad

de comprensión y afecto.-Te doy gracias, Se~or, por los ojos que comprenden; por los cora-

zones que sienten, por las palabras que confortan."(Pangrazzi)

"Sufrir ~s descender a una mina. Saber sufrir es extraer una gemade incalculable valor."(N. Salvaneschi)

"Detrás de las enfermedades-de los sufrimientos- está escondido unprecioso tesoro."(San Vicente de Pa~l)

"Muchos hombres y mujeres llegan a descubrirse a sí mismos y a des-

-19-

Page 24: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

cubrir las desconocidas profundidades del alma-se humanizan y se divi-nizan- sn medio de la tribulación, del fracaso, del dolor ••• "(Obispoor.Keppler)

"Cuando uno ha sufrido mucho tiempo, con sabiduría y resignaciónllega a sorprenderse al observar cómo va desapareciendo paulatinamen-te su antiguo egoísmo. El dolor desgasta el 'yo~(Gregorio Mateu)

También aprendemos a valorar y agradecer con todo el corazón la ~n-trega y los detalles de las personas que nos cuidan, visitan y deseanayudarnos.

Cuanto más sufrimiento otorga Dios, más abundan las gracias para'aprovecharlo. oims nos santifica mediante las gracias y el Amor unidosal sufrimiento, pero no es necesario cada sufrimiento en particular.Quizá nuestra ora~ión y actos de Amor ya nos purifican bastante y es

posible que Dios nos conceda apartar de nosotros ése sufrimiento enconcreto. Si tomamos bien nuestras cruces ordinarias quizá evitaremoslas extraordinarias que Dios manda a veces para sacarnos de nuestratibieza.(Prov 3,11-12; He 12,7-8)

Sublimando el sufrimiento, haciéndolo sagrado, al unirlo a Jesús derodillas en el Huerto, podemos pedir al Padre que se haga Su Voluntady no la nuestra, pero también que, si es ~posiblg, aparte de nosotrosel Cáliz.

No es una imperfección pedir a nuestro Padre Eterno que nos librede los sufrimientos (si es posible) pues Jesús lo hizo.(33)

De este modo, nuestra aceptación de la Voluntad de Dios no consiste

NOTA:(33) "Os ruego observ'is que no digo que no se puedan pedir pro~

peridades temporales sin ofenderle, y pedirle ser libradosde las cruces bajo las que gemimos; sé que para rectificarlas or@cion~s por las que se solicita este tipo de graciasbasta con pedirlas con la condición de que no sean contra-rias ni a la Gloria de Dios, ni a nuestra propia salvación."

~an Claudio de la Colombiere.-El abandono confiado a la Div~na Providencia-)

-20-

Page 25: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

en que llegue a gustarnos el sufrimiento, ni en un quietismo pasivo,ni en una resignación estoica, sino en identificar amorosamente nues-tra voluntad a la Suya.(34)

Confiemos en la Omnipotencia de Dios y tambi~n e~ Su Amor. Quiz'apartará de nosotros ese sufrimiento y quizá no. A veces Dios permiti-ri un sufrimiento para proporcionar a quien lo vive con Amor un mayorBien (mayor Gloria) posterior.

Dios busca colaboradores para la Redención y es necesario que rstase aplique a tDde. Es necesario redimir el cuerpo con todas sus fun-ciones y potencias. Es n~cesario redimir el tiempo: "recapitular todala vida en Dios y así santificar y salvar todo lo que ha estado en contacto con nosotros".(Luisa Picar reta)

Pensemos que el sufrimiento, en general, se hace difícil do aceptar,pues ell@ no es un acto espontáneo sino un esfuerzo de la Voluntad.

Surge la tentación de pensar que Dios no existe o que no ~s buenoo que no me ama. Es una tentación grave pues amenaza de muerte a todalG vida religiosa con riesgo de no aceptar el plan de Dios o apartar-se de rl por desconfianza.

Entonce~ creer que Dios es bueno y me manda el sufrimiento para mibien es heroico.

~ Es un acto de Fe pues creo que Dios es bueno y cuida de mí hastael menor de los detalles.¡ Es un acto de Esperanza pues me alegro pensando en lo mucho queme ha de servir y se ha de volver en bien mío.(2Cor 4,16-18)

"No olvidemos que la disminuci6n de la Esperanza en Alguien o en alg~Disminuye tambi¡n el Amor"(35).

NOTAS:(34)"¿Quer~is que os d~ un buen m~todo para pedir la felicidad

incluso temporal, método capaZ de forzar a Dios para qu~ Q5escuche70ecidle de todo corazón: Dios mío, dadme tantas ri-quezas que mi corazón sea satisfecho o inspiradme un despre-cio tan grande que no las desee más; libradme de la pobrezao hac~dmela tan amable que la prefiera a todos los tesorosde la Tierra; que cesan estos dolores, o lo que será aúnmás glorioso para Vos, haced que cambien en delicias paramí y que lejos de afligirme y de turbar la paz de mi almalleguen a ser, a su vez, la fuente más dulce de alegría. Po-diis descargarme de l@ Cruz; pOd'is dejármela sin que sien-ta el peso (••• ) os pido lo uno o lo otro ¿Qué importa ml-+

-21-

Page 26: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

¡Es un acto de C.ridad pues lo agrad~zco aún sin entenderle del tod~

¿Qué pOdríamos hacer_ para no ca8r en estas tentaciones; para vivir,aceptar y amar l~ Voluntad de Dios, sea cual fuere el mode en que rl:quiere conducirnos? Alguncs pistas:- ~Oescargad en rl todo vuestro agobio qUE rl se interesa por vosotro~

(lPe 5,7; Sal 55,23). Este abandono y aceptación de la Voluntad deDios sólo es posible con su Gracia y ésta nos llega @ través de los~acrcmentos y de la oración (36); es preciso, pues, frecuentarlgs. Pu-rifiquemes nuestro corazón con verdadero dolor de lms pecados y asíevitaremos ésos sufrimientos innecesarios y desagradables e Oio~ queproceden de nuestra impureza; adquiriremos además, mayor proximidad yamistad con Dios que será nu e st r a fu r z a , ayuda y consuelo ("Levantadhacia Dios la mirada y os llenará de luz" -Sal 34(53),6-)

- En la oración es buena hacer actos voluntarios de confianza enO i o s Y d e ant e pon er S u Vol u n t ad a 1 a nue s t r a • R f!l P e t ira 1 S-G ñ-~r : "i Qu tÍ

bueno eres!" con actitud de Fe en el Amor del Padre cuyos planes sonmuy superiores a los nuestros.(37)

-No nos comparemos con nadie pues la santidad de cada uno es sigular,sin repetición. Pidamos al Señor:"aumenta mi Fe, a yú d am e a creer en Tique eres fiel, ayúdame a acoger con gozo tu Palabra, infunde en mí la

NOTAS:(36)"Además, no hay nada m~s cierto qu~ lo que os voy a decir:

cuanto m~s nos sometemos a J~ ·Voluntcd de Dios, m~s condes-cendencia ti~ne Dios c~n nuestr~ voluntad. Parece que desdeque uno se compromete únicamente a obedecerle, rl sólo cuid.de satisfacernos: y no sólo escucha nuestr~s oraciones, sin®que l.s previene, y busca hasta el fondo de nuestrs corazónestos mismos desess que intentamos ahogar para @gradarle ylos supera a todos"(San Claudio de la Colombiere.-Abandonmconfi.do a la Divina Providenci.-)

(37)"5i ~prendemos a mirar con confianZa hacia Oios ••• a p~nernesen sus breZOS, como lo hace un niño, y suplicarle, desde lomás profundo d~ nuestro ser, su ayuda, su ~uxiliID; recibire-mos paz, ternur@, ~nimo, fuerzas."(J.M.Alimbau)

Que no nos diga Dios lo que dijo mediante Ose.s:"Mi pueblo persista en estar alejado de Mi; llamado a mirarhacia arriba, nadie levanta los ojos"(Cf.O~ lt,1-7)

-22-

Page 27: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

certeza de Rom 11,18:"Estimo, en efecbQ, que los padecimientos delti mpe presente no son dignos de ser cQmparades con l~ gloria que h.de manifestarse en nGlsQtros."

"Nadie puede dirigir el viento ni cambiar su direcci6n. No est¡ ennuestras manos. Pero sí que podemos ajustar bien nuestras velas o lasasp~s de los molinos, para así .provech.r la fuerza del viento y con-vertirl. en energía, en .li.do, en ayud •• (••• )una vez .justadas, bus-car el rumbo y el puertm:Oims."(38)

"Todas las tribul.ciones de este d~stierrQ no te har~n desf.ll~cernunca si intentas mantener viva l. esperanza de lms bienBs eternQs~(39)

"iCu¡nt.s person.s santas, en momentos de tristeza, de desconsuela,de gr.n tribulaci6n, h.n encontrado remedio eficaz, para sus tristezasy mel~ncolí.s, elev.ndo-sincer.mente- su mirada, su mente, su corazón• Dios!" (40)

"Si el afligido invoc~ .1 SeRor, rl lo escucha y lo salva de sus .n-gustias"tS.l 33)

Pensemos qua Oims, al que menos ama (que s guramente no ser¡ .1 quem¡s haga sufrir) lo am~tanto coma para morir p@r él en l. Cruz e injer-tarlo en sí par. darle la Glori. eterna.

Pensemos con consuelo que:- El sufrimiento pasar¡ muy pronta en cmmparación contoda l. Eternidad de Gloria que nos €spera.(41)

NOTAS:(38) J.M.Alimbau(39) Tom¡s de Kempis(40) J.M.Alimb.w(41) nEl futuro nos tortura y el pasado nos encaden •• He aquí

p@~ qu~ se nos esc.pa el presente."(Fl~ubert)"Mi vida empieza cada m.nana y termina cad~ noche."(Sta.E.Stein)"Quien .1 iniciar un nuevo dí~ s~be afrmntar la re.lidad por

dss.gradable y traum~tiz.nte que sea, y 1m haca con espíritu de

superación p0r espacio t~n sólo de unas hQras, de una jornad.,hasta l. noche ••• n@ des5perar¡ sino que .guantará y vencerá.

Quien sabe comenzar cada manana con renov.da ilusión y esperan-za y sé lo se propmne hacer bien su trabajo, o cumplir con su obli-gación durante las horas del día hasta l. noche ••• vivirá mejorsu vid •• "(J.M.Alimb.u)

"A mí no me ocurre como • la gente que sufre pmr el pasado yque sufre por el futuro. YQ sola sufro en .1 momento presente.Así que no sufro gran cosa.(Para amarte, Dios mío, en esta pobreTierra no tengo má s que un día:i S61e al día d e hoy! )fI(St. Teresi-ta de Lisieux) --.-23-

Page 28: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

NOTAS:(sigue 41)

"Es Lrnp e r t an t e r-H.cer bi~n .quéllo que tenem@s entre manes;-S.bwre.r el mQmenta presente pIDr insignificante que se.;-S.ber vivir el ~qur y el ~h0r~'cIDn mntus~.sm®;-Pensar que s¿l~ exist~ 81 mgmentQ presente."

'~E8 muy impgrt.nte saber disfrut.r d. c.d. inst.nte •••-Es muy impsrt.nte s.ber s.c.r tode el jugo de e.da memente.-Es muy import.nte s.ber pal.de.r l.s pequeñ.s cesas y l.s insi~

nific.nci.s de c.da día, pmr menud.~ que nes parezcan.""El momentG presente 8S la m.teri~ bruta de la que pmdemes s.-

c.r tmdm lo que quer.rn@s. En bien 9 en m.l."(J.M.Alimbau)

"Escoj.mos el mementQ presente, el que v•• seguir inmediata-mente."(Sh.kespe.re)

-23b-

Page 29: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

-Nunc. seremos preb~dGs por encim. de nuestr.s fuerz.s (Cf.lC r lO,13J."Ne h.y soled.d ni t~n 1 que Jes~s ns pu d •• tr.-ves.r contiga."(O.Ange)-Con el sufrimiento (.m.d~) p demos benafici.r • muchas .lm.s.Sobre todm l.s del Purgatorie.(42)-N. llegaremms a que el sufrimiente nos .gr.de, pues ne serí.c nn.tur.l _ nosotros, pero l. Gr.cia d. Dios nos permitir~vivir l. p.r.doj. d. l •• legrí. en el d~lor (e semej.nz. d 1Cor~zón de Jesús-v r p~g.3-)(43)\44)

NOTAS: ( ).. .42 "Ahmr. me .legro de mIS padecimientos pmr vQsotras y suplQen mi c.rne lo que f.lt •• 1.5 tribul.ci nes de Cristo ,pmr sucuerpm, que es la Iglesi."(C 1 1,24)

"El sufrimiento de Cristo ha creado el bien de la Redenci6ndel mundo. Este bien es en sí mismo inagotable e infinito. Nin-gún hombre p~ede aAadirle nada. Pero, a la vez, en el misteriode la Iglesia como cuerpo suyo, Cristo en cierto sentido haabierto el propio sufrimiento redentor a todo sufrimiento delhombre. En cuanto el hombre se convierte en partícipe de los su-frimientos de Cristo-en cualquier lugar del mundo y en cualquiertiempo de la Historia-, en tanto a su manera completa aquel su-frimiento, mediante el cual Cristo ha obrado la Redenci6n delmundo"(Sa1vifici Ooloris.Juan Pablo 11)(43)Oescendiendo al nivel práctico, no resulta beneficioso dete-nerse a pensar demasiado 8n lo que antes era y ahora no; en loque antes podíamos hacer y ahora ya no. Es mucho más ~til y r~a-lista pensar en lo que sí podemos hacer."Si tienes pan seco,haz-te sopas".

Podríamos pensar que nuestra vida anterior eran nuestros tiem-pos de estudia~te y ahora nos hemos licenciado para ejercer nues-tra profesi6n de dolientes. Los juegos de atrás son recuerdos ys610 útiles en cuanto nos proporcionan experiencia.

"Cada enfermo puede convertirse en un sembrador de energías.Hasta se diría que la Providencia concede tal privilegio a losque parecen más débiles. Y casi siempre los vencidos de la vidaconservan de reserva en el fondo de su conciencia, custodiadopor la paciencia y por la renuncia, el luminoso germen de unavictoria. Si cada enfermo llegase a practicar su nueva profesi6nhasta obtener una verdadera iluminación interior, podría llegara ser un guía de almas." (N.Salvaneschi)

"Es necesario florecer allí donde Dios nos plantó"(Amparo-en-ferma-)(44) "iAY! Levantad los ojos a aquesta celestial eterna esferaporque el que cree y espera que más allá vive el contento ••. allísentado en rico y alto asiento, está el Amor Sagrado de honrasy deleites rOdeado."(fray LuIs de León)

-24-

Page 30: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

4.-RECURSO A MARrA SANTrSIMA"Siempre a Jes~s por María, con una sonrisa"(lema de los monjes tra-

penses)

"Os digo que se progresa m~s en poco tiempo de sumisi6n y dependen-cia de María que durante años de iniciativas personales, contando só-lo con las propias fuerzas. Así es como los pastorcil10s se hicieronsantos en seguida"(45)

"Para cristificarnos es preciso marianizarnos."(Pablo VI)La perfecta consagración a María, la genuina devoción a Ella, es "el

camino más FAclL, más CORTO, más PERFECTO y más SEGURO para llegar ala íntima unión con Jesucristo"(San Luís Mª Grignion de Montfort)

María es el"molde viviente de Oios"(San Agustín)"El gran molde de Dios, hecho por el Espíritu Santo para formar al

natural un Dios-Hombre por la unión hipostática y para formar un 'hom-bre-Oios'por la Gracia - es decir, el cristiano- es María. Ni un solorasgo de ~ivinidad falta en ese molde.(San Luís Mª Grignion de Montfor~Cualquiera que se introduzca en rl y se deje modelar, recibe allí to-dos los rasgos de Jesucristo verdadero Dios.

La misión de María es"reproducir en los hijos adoptivos los rasgosespirituales del Hijo Primog~nito~ (46)

Es, pues, muy aconsejable recurrir a María en toda ocasión. ¿Qu~ nosaconseja Ella'?

- "Haced lo que rl os diga"(Jn 2,5)- "Guardaba todas las cosas en Su Corazón"(Lc 2,52)- "He aquí la esclava del Señor, hágase en Mí seg~n Tu Palabra

(Lc 1,38)Es decir: vida interior, oración y poner la Voluntad de Dios en lu-

gar de la propia voluntad."Queridos hijos: tambi~n hoyos invito a la oraci6n. Hijitos, la ora-

ción obra milagros. Cuando estéis cansados y enfermos y olvid~is elsentido de vuestra vida, coged el Rosario y orad, orad hasta que laoración sea un encuentro gozoso con vuestro Salvador. Estoy con voso-tros e intercedo y ruego por vosotros, hijitos. Gracias por haber res-

NOTAS:( ) . , b t Lf' i .,45 Juan Pablo 11. Hom111a en la ea 1 lcaCloncisco en Fdtima el día 13 de Mayo de 2000.

(46) Pablo VI. Marialis Cultus.

de Jacinta y Fran-

-25-

Page 31: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

pondido a mi llamada."(47)"Levantad hacia Dios la mirada y os llenar~ de luz."(Sal 34(33),6)"Levanta el corazón hacia r~í¡ cielo arriba, y no te contristarán los

desprecios de los hombres."(Tomás de I<empis)"Es cierto que Jesucristo nos ha prometido de parte de Su Padre, co,!l

cedernos todo ('quien pide recibe'-Mt 7f8~) incluso las cosas más pe-queñas; pero nos ha prescrito observar un orden en todo lo que pedimosy, sin la observancia de esta regla, en vano esperaremos obtener nada.En S. M a t eo s e n o s ha di e ho: '8u e a d p r im e ro el Re in o de Dio s y su ju s-ticia, y todo lo demás se os dar~ por añadidura'(Mt 6,33).

No se os prohibe desear las riquezas, y todo lo que es necesario p~ra vivir, incluso para vivir bien; pero hay que desear estos bienesen su rango( ••• )Dibs es un Padre lleno de bondad, que prefiere sufrirnuestras quejas y nuestras murmuraciones, antes que ~aciguarlas conpresentes que nos resultarían funestos."(48)

"iDh ,hi jo l , d am e tu eo r az ón y el r es to lo ha ré Yo m ismo •" (Pro v 23, 26)"Un alma santa no es sino un alma libremente sometida a la Acción

Divina con la ayuda de la Gracia; hay pues que amar en todo a Dios y

su Plan Divino; hay que amarlo tal como se presenta, sin sesear más.(••• ) Los deberes de cada momento son las sombras bajo las cuales S8

oculta la Acción Divina. La santidad se reduce pues a una sola cosa:la fidelidad al orden de Dios. Y esta fidelidad está por igual al al-cance de todos, tanto en su pr~ctica activa (hacer la Voluntad deDios) como en su ejercicio pasivo(aceptar lo que Dios dispone). (49)

San Serafín ee Sarof considera que la finalidad de la vida cristia-na es adquirir el Espíritu Santo: "Toda alma está vivificada por elEspíritu Santo para ser iluminada por el Santo Misterio de la UnidadTrinitaria."

Cuando en el Padrenuestro rezaba 'venga Tu Reino-en realidad decía:

NOTAS: (47) 5 b °1 d 2001Reina de la Paz, mensaje del 2 de a rl e •(48) San Claudio de la Colombiere.El abandono confiado a la Di-

vina Providencia.(49) J.P.Caussade,S.J •• Tratado del Santo abandono a la Providen-

cia Divina.

-26-

Page 32: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

'venga Tu Espíritu; identificando de esta manera la venida del Reinocon la del Espíritu de Dios. Buscar 'la única cosa necesaria', el Rei-no, significa buscar el Espíritu Santo. Y es en el ofrecimiento delcorazón a Dios que el Espíritu se manifiesta e introduce el alma enla circulación eterna del Amor entre el Padre y el Hijo. Esto es elReino. El ofrecimiento del corazón a Dios es la expresión máxima de lalibertad humana. Y ofreciendo el propio corazón, el hombre invoca alEspíritu Santo y lo recibe, porque la respuesta del Padre a esta invo-cación es inmediata; su misma esencia es, en efecto, ser don, respues-ta, gracia gratuita.(50)

NOTA:( ) ,50 Esperando Pentecostes:"Si el grano de trigo no muere al caer en tierra, queda infe-

cundo; pero si' muere, produce mucho fruto. El que ama su vida laperderá, y el que aborrece su vlda en este mundo, la guardará pa-ra la Vida Eterna."(Jn 12,24-25).

Lo natural en el hombre es echarse atrás ante las pruebas de lavida, sea cual sea su naturaleza. Pero son sobre todo las peque-ñas pruebas de cada día las que forman una especie de telarañaque enturbia la vista, el oído, el alma y el 'corazón del hombre,que SB hace de .esie:modo incapaz de percibir la presencia y laacción del Espíritu Santo. Esta telaraña, con el tiempo aumentade espesor, tanto que convierte en habitual no advertir más losimpulsos del Espíritu (í hasta se llega e pensar que el Espírituno existe!). Para abrirse nuevamente a la ~encia del EspírituSanto hay que, ante todo, desprenderse de uno mismo. También eneste caso es fundamental la aportación del Espíritu Santo, porqueun 'desprendimiento'en el que prima la acci6n human~ lleva siem-pre a la rigidez, al fanatismo, al formalismo, todos síntomas deun yo demasiado pronunciado o, al contrario, muy d~bil. A est~respecto, San Pablo escribe que aunque repartiéramos todos nues-tros bienes, si no tuviésemos Caridad, de nada nos serviría (Cf.ICor 13,3).

El gnano de trigo ~e 'muere' realiza simultáneamente dos accio-nes paralelas: se priva de la cubierta extsrna (s~ 'desprende')y .1 mismo tiempo revela la vida nueva que contiene en sí. Es unproceso armónico y natural, inserto perfectamente en la dinámicade la creación d~ la que el Espíritu Santo es partícipe. Qu{envive el propio de5prendimiento a través del Espíritu Santo expe-rimenta una realidad dulce, bella, como Jesús que, caminando ha-cia la muerte, permanecía sereno, y así consolaba a los otros,porque estaba completamente inmerso en el Espíritu Santo.

El desprendimiento completo pertenece a la dinámica del Bautis-mo, porque el Bautismo supone morir a uno mismo, morir al pecado.A;í lo explica San Pedro a los primeros fieles después de Pente-costés: 'Arrepentíos y que cada uno de vosotros se bautice en elNombre de Jesús para la remisi6n de vuestros pecados, tras haberrecibido el Espíritu S.nto.~

Los primeros cristianos se~preparaban para este desprendimiento-27-

Page 33: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

NOTA: (sigue nota nQ 50)total con la penitencia, con la catequesis y con la decisiónfirme de vivir para Dios. También nosotros hoy debemos aniqui-lar el hombre viejo, el que habita en nuestra mente, en el co-razón, en la voluntad para dejar la iniciativa a la acción delEspíritu Santo y para estar abiertos a la Gracia de Aquél quese ofrece a nosotros completamente, sin reservarse nada.

Para derrotar la muerte, el dolor, el pecado y a Satanás den-tro nuestro, y permitir al mismo tiempo que el Espíritu Santomanifieste su omnipotencia en cada rincón de nuestro ser, hayque liberar la mente: 'No os conforméis con la mentalidad de es-te siglo, sino, por el contrario, transformaos con una reno-vación de la mente, para que podáis discernir cuál es la Volun-tad de Dios, qué es lo bueno, agradable y perfecto'(Rom 12,2).Cuando se acepta morir a uno mismo, a través del Espíritu San-to allí donde había muerte nace la vida. Por el contrario, sino lo hacemos, permanecemos muy frágiles, susceptibles y cual-quier contrariedad, por pequeña que sea, nos afecta y destruye.En este caso~ hasta las pruebas más insignificantes provocanamargura y necesidad de protegerse. Los chisme5, las críticas,las murmuraciones son armas que empuñamos para golpear a los de-más. Cuando, por el contrario, invocamos al Espíritu Santo, esrl el qua nos defiende de forma inofensiva y vital, capaz deconstruir y no de destruir.

Muchas personas se protegen o ~greden a otras simplemente pormiedo. Adoptando una actitud de humildad nos abrimos al Espíri-tu Santo que tiene el poder de purificar y sanar el corazón.Luchar con odio contr. 1.8 personas que nos hieren es muy dañi-no p.ra nuestra alma, porque el odio es una puerta abierta aSatan~s. Si en cambio respondemos a la ofensa con un. sonrisa,con la bond.d, con la oración, el infierno qu~dar~ paralizado,y no podrá ~ntr@r en nosotros. Así crecemos, nos hacemos recios,mientras que los frutos del lspíritu Santo se transformarán envirtud.

Morir a si mismos, abiertos al Espíritu S~nto, quiere d~cir~sencialment8 convertirnos en un. nueva criatura. H.y que dar-lo todo .1 Espíritu Santo, p.r~ que cambie la mente, el corazón,purifique el .lm •• Sólo en la .pertur@ tot.l a II tiene lugarl. transform.ción de l. persona. En estQ punto descubrimos l.svirtudes fundament.les: l~ Fe, l. Esperanza, el Amor. Es l. vi-da que florece, 8S la din~mic~ del Espíritu S.nto dentro nues-tro: una Fe que no es sólo confi.nz. hum.na, sino un don quenos une a Dios. OQscubriremos entonces que los siete donES delEspíritu Santo son la plenitud de la acción de Dios en nuestrointerior, un tesoro escondido y preciosísimo. Pero lo que podre-mos descubrir realmente es infinito porque Dios es infinito. Espues ímport.nte acoger los impulsos del Espíritu Santo y sentirla necesidad de ponerse en camino y de progresar, sin esfuerzos,sin obligaciones, sin disminuciones, sino por el contrario, connaturalidad, anim.dos por la necesidad de vivir."

(P.Tomislav Vlasia)

-28-

Page 34: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

Sobre @l don del Espíritu Santo, Santa Teresa de Jesús nos dice:"Mas como es tan bueno, no nos fuerza, .ntes d~ de much~s m.neras

• beber de los que le quieren seguir, para que ninguno v~y~ desconso-lado ni muera de sed. De esta fuente caudalosa s.len arroyos, unosgr.ndes, otros pequeños y aún, .lgun.s veces charquitos para niños,que parece que .quello les b5stsalos que están muy en principio de l.virtud. Así que, herm~nos, no hay¡is miedo no muriis de sed en el ca-mino, nunca falta agua de consolación t.n falto que no se pueda sufri~.y pues esto 85, tomad mi consejo y no os qu~déis en 81 camino, sinopelead como fuertes hasta morir en l@ demanda, pues no est~is .quí aotra cosa sino _ pelear. Y con ir siempre con esta determin@ción antesmorir que dejar de ll~gar a esa fuente, si os lleva el Señor sin lle-g.r _ ella en esta vida, en l. otra os la dará con toda abund~ncia;beber~is sin temor que por vuestra culpa os ha d~ faltar."(51)

"Porque puede se dar a beber m~s o menos y de un vino bueno y otromejor, y embriagar y emborrach@r @ uno más o menos. Así es en las mer-cedes del Señor, que a uno da poco vino de devoción, a otro m~s, aotro crece de manera que le comienza a sacar de sí, de su sensualidady de todas las cosas de la tierra; • otros da hervor gr.nde en su ser-vicio; a otros ímpetus; d otros, gran caridad con los prójimos; d~manera que andan tan embebecidos que no sienten los trabajos grandesque aquí pasan."(52)

Recurramos de nuevo a M.ría Santísima:"Du er i do s hijos': en este tiempo d s gracia os invito •• la oración.

Hijitos, trabaj~is mucho pero sin la bendición de Dios. Bendecid ybuscad l. Sabiduría del Espíritu Santo para que os guíe en este tiem-po para comprender y vivir en la gracia de este tiempo.

Convertíos, hijitos, y arrodillaos en el silencio de vuestro cora-zón. Poned a Dios en el centro ds vuestro ser para que podáis testimo-niar en la .legría l.s belleZaS que Dios os da continu.mentQ en vues-tra vid •• Gr.cias por haber respondido a mi llamad •• "(53)

'Entr.r en l. oración no es .prender un. técnica o una teoría o &SU-

mir una filosofía; entr.r en la oración es comunicarse con Dios, vi-vir ~n comunión con rl, en un. dimensión nueva, • menudo extraña .1mundo, pero profund.mente enraizada en nuestra n.turaleza de hijos deDios.

La oración es fruto de la Gr.ci. Divin. pero, al mismo tiempo, un

NOTAS: ( ) ,51 S.nt. TereSa de J~sus.(52)Sant. Teres. de Jesús.(53)Mensaje d~ l. Reina de

C.mino d~ perfección 34.2.Medit.ciones sobre los cantaresla P.z (25 de mayo 2001).

6.3.

-29-

Page 35: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

c.n.l • través del cual la Graci. fluye; por tanto, este tiempo, que~s tiempo de Graci., debe sar un especialísimo tiempo de oración.

¿Qu~ es "bendecir"? Nosotros nada bueno podemos dar que provenga denosotros. Se trata de dejar que la Bendición de Dios pase a tr.vss denosotros h.cia los dem~s.(54)

Busc.r la Sabiduría del Espíritu S.nto signific., ante todo, hacersedisponibles, .biertos • su acción, y por tanto, saber renunci.r • lospropios criterios de v~loración, • los propios esquem.s ment~18s, alpropio modo de razonar, de juzg~r. Todo se discute y revisa a l. luzdel Espíritu S.nto: es la conversión.

María no nos pide que pongamos _ Dios en el centro de nuestra actua-ción o de nuestro penssmiento, sino de nuestro ser: 8S decir, no debe-mas dedicar a Dios ~lgunas de nuestras facultades sino acogerlo en elcentro de nuestra esenci., en nuestro corazón, en nuestra mente, ennuestr •• lma. II debe serlo todo para nosotros y nu~str. vida debe serexpresión de esta presencia suya viva y operante en nosotros. Ilumina-dos por la S.bidurí. del Espíritu Santo sabremos .dorar esta Presenciaen nosotros y postrarnos ante ella, en el silencio y en el secreto,sin estruendo sino con sencillez y verdad.

Así día a día, pase lo 9ue pase, viviremos en l. paz que es su DonPropio; descubriremos y seremos testimonios en l~ alegría de l.s belle-zas que Dios nos da continUamente en nuestra vida. Ser~ un. alegríaque no ser~ pas.jera como l. de este mundo sino con sabor de Paraísoya en esta Tierra y en 8St¡;¡v i d a , '(55)

"Voy. revelaros un secreto de felicidad y s an t í d ad t si c ad a día, du-rante cinco minutos:

-D8j~is tranquila vuestra imaginación •••-C~rr~is los ojos. tod.s las cosas d8 los santidos •••-Cerr~is los oídos a todas las voces de l. Tierra •••-Si sois c~pac8s ds retir.ros al santuario de vu~str •• lm. bau-tizad., que ~s templo d81 Espíritu S.nto •••-y h.bl~is a 888 Espíritu Santo, diciéndole:

'i T e a d o r o, E s p ír i t u S a n t o •••Ilumín2m~ ••• Guíame •••Fo r t aLé cerne ••• Con su él.me •••

NOTAS:(5)11 .. , If 1 d b 14 B~ndlclon 83 una p. abr. cr~. or. que o r. onota o siQnific~(Lipunski-biblist.)(Algo sem8j8nt~Juan d a la Cruz Ll am a "p aI ab r as au b st an ci aLe s !"};(55)"Eco de l~ Rein. de l~ Paz"lmayo 2001)

mismo que de-a lo que S.

-30-

Page 36: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

Díme lo que debo h~cer ••• Ordén.me h.cerlo •••Yo te prometo somet6rme d todo cuanto permit.s que meocurr ••.• Pero mu á st r arne cuál es Tu Voluntad!'

Si hélcéis esto,-Vuestr~ vid. tr_nscurrir~ feliz y serenamente,-Tendréis consuelos •••• ún ~n medio de l.s m.yores tristez.s.-Se os concederá la gr.cia ••• en proporción .1 sufrimiento.-Se os d~r~n l.s fuerzas ••• p~rd soport.rlo.-y os llev_r~ a l¡¡¡spuert.s del P.r.íso.

sí, est. sumisión .1 Espíritu S-nto 8S el secreto de l. s¡¡¡ntid.d yde l. f eLi c i d ad v t'{Tl ard en a I Ple r ci s r )

y 8S que nuestr. P¡¡¡Z,nuestr. felicid¡¡¡d, nuestr •• legría y nU8str.s¡¡¡ntific~ción ~stán en cumplir la Voluntad de Dios.(56)

N aTA:

(56)Uno d~ los m.yores obst~culos p.r. ab.ndon¡¡¡rse • 1. Volunt.d,ds Dios es el temor • lo que puede querer de nosotros y en que

puede convertirse nuestr. vid.Algunos recursos pueden ser pensar que "el Amor arroje fuer.

el temor (Cf. lJn,4-1S) Y también 1.s p~l.brds qu~ t.nto influye-ron en l. conversión d~ l. esposa de Fr.nk P.lombo (bombero f.llecido en las Torres Gemel.s el ll-IX-Ol) quien perdon •• sus .S8-sinos: "¿Cre¡¡s qu í z á que Dios es un monstruo p a ra no d e j erLs h ••-cer Su Volunt.d en tu vid¡¡••• ?"(l.s pronunció un ciitequista)

-31-

Page 37: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

5.-ALEGR!A EN EL oOLOR:VIVIR LA PARADOJA"Dios ama al que da con alegría"(2Cor 9,7)

"Quien dice que permanece en Ll, debe andar de la misma manera querl anduvo."(lJn 2,6).En los Ev~ngelios se especifica cuando Jes~s llo-ró, pero no cuando rió o sonrió. Será señal de que habitualmente es-taba alegre.

San Francisco de Asís llamaba a la tristeza mal babilónico, refiri-éndose a la Babilonia por él abandonada, esto es, el mundo. Decía:

"dejad que los que pertenecen al Diablo anden con la cabeza baja;¡Nosotros debemos estar siempre de fiesta y regocijarnos en el Señor!¿Acaso no somos nosotros,los Frailes Menores"-puede entenderse loscristianos-"los cantores y juglares del Buen Dios, destinados a le-vantar los corazones de los hombres y moverlos a espiritual alegría?(••• )Guárdense los fieles de aparecer exteriormente tristes y sombrío~como los hipócritas; antes bien, muéstrense alegres en el Señor, rego-cijados y convenientemente graciosos."

¿Qué nos dice Jesús sobre la alegría?:"¡Bienaventurados los pobres en el espíritu; porque suyo es el Rei-

no de los Cielos!~~i~n~0enturados los que lloran; porque serán consolados!¡Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la Tierra!¡Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia; porque

ellos serán hartos!¡Bienaventurados los misericordiosos; porque de ellos se tendrá mi-

sericordia!¡Bienaventurados los limpios de corazón; porque ellos verán a Dios!iBienaventurados los perseguidos por causa de la justicia; porque

suyo es el Reino de los Cielos!¡Bienaventurados seréis cuando os injuriasen y persiguieren y dije-

ren con mentira cosa mala contra vosotros, por causa mía. Alegraos yregocijaos; porque vuestra recompensa será grande en los Cielos; puesigualmente persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.u(Mt 5, 3-12)

"Los sufrimientos de hoy no son comparables con la gloria futura'que se deberá revelar en nosotros."(Rm 8,18)

"Vosotros sois los que habéis perseverado conmigo en mis pruebas. YYo os confiero mi Reino, como mi Padre me lo confirió a Mí, para quecomáis y bebáis a mi Mesa en mi Reino y os sentéis en tronos a juzgara las doce tribus de Israel."(Lc 22,28-30)

"En verdad, lo momentáneo y ligero de nuestra tribulación nos gana-rá un superabundante e incalculable peso(caudal) eterno de Gloria.~(2Cor 4,17)

"Por lo cual os llenaréis de gozo, aunque tengáis al presente queentristeceros un poco en diversas tentaciones, para que la prueba devuestra Fe sea más preciosa que el oro perecedero, bien que sea acri-solado por el fuego, aparecerá digna de alabanza, gloria y honor cuan-do aparezca Jesucristo, al que amáis sin haberlo visto, y en el que

-32-

Page 38: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

ahora c~eyendo sin verle, os alegráis con gozo inefable y glorioso,logrando el fin de vuestra Fe, que es la salvación de las almas."(lPe1 , 6- 9)

"Estad siempre alegres, orad sin intermisi6n. En cada cosa dad gra-cias a Dios, porque esto es lo que Dios quiere de todos vosotros enCristo Jes~s."(lTes 5,16-18)

"Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros y completo en micarne lo que falta a las tribulaciones de Cristo por su cuerpo que esla Iglesia."(Col 1,24)

"Hermanos míos: Tened por sumo gozo cuando os ve~is envueltos en di-versas tentaciones, sabiendo que la prueba de vuestra Fe produce laconstancia."(St 1,2-3)

"Dichosos ser~is si sois ultrajados por el Nombre de Cri~to, porqueel Espíritu de la Gloria, que es el Espíritu de Dios, reposa sobre vo-sotros."(lPe 4,14)

"El Espíritu del SeAor, Yav~, est~ sobre Mí, pues Yav~ me ha ungido,me ha enviado para-predicar la Buena Nueva a los abatidos y sanar alos de quebrantado coraz6n, para anunciar la libertad a los cautivosy la liberaci6n a los encarcelados. Para publicar el aAo de Gracia deYav~ y un día de venganza de nuestro Dios, para consolar a todos lostristes y dar a los afligidos de Si6n, en vez de ceniza una corona;el 61eo del gozo en vez del luto, alabanza en vez de espíritu abatido."(Is 61,1-3)

"Porque tuvieron el doble en cuanto a vergdenza y fue su parte eloprobio y la confusión, recibir~n el doble tambi~n sobre la Tierra ygozar~n de eterna alegría."(Is 61,7)

"Altamente me qo z ar e en Yav~, y mi alma s aLt ar á de júbilo en mi Dios,porque me vistió de vestiduras de salvaci6n y me envolvi6 en manto dej~sticia, como esposo que se CIne la frente con diadema, y como espo-sa que se adorna con sus joyas."(Is 61,10)

Lejos de la santidad, sufrir sin alegría~"Límpiate de la triste melancolía y vivirás para Dios.

Todos los que arrojen de sí la tristeza;todos los que se revistan de toda hilaridad:vivirán para oios."(57)

"¿Has pecado, hermano mío? Si te remuerde en algo la conciencia,vete a tu celda, y allí du~lete en buen hora y pide perd6n al Cielo;pero aquí, delante de Mí y de los otros frailes procura estar siemprealegre y contento porque no conviene que el siervo de Dios aparezcatriste y pesaroso."(S.Francisco de Asís)

"Quien anda por caminos ~ espinas - en el dolor, sufrimiento, laspruebas en definitiva- sin una protección debida -sin Fe, sin Espera~za- puede vivir en una tristeza y amargura continuas."(J.M.Alimbau)

NOTA:.(57) El Pastor de Hermas,~B~~titor cristiano y padre apost61ico;

Roma siglo 11)

-33-

Page 39: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

"Para todo g~nero de tristeza, por cualquier vía o causa que venga,es muy buen medio acogernos a la oración. Y luego pensar en la espe-ranza da la Vida Eterna que se nos ha prometido. Con ello se quitan yaclaran todos los nublados y huye el espíritu de la tristeza."(Casiano)

"Si alguno de vosotros est~ triste, haga oraci6n."(st 5,13)"La oración es refugio de toda ansiedad, madre de la alegría, fuen-

te de toda dicha."(San Juan Crisóstomo)"La alegría de espíritu, nace de la castidad del corazón y del fer-

vor de la oración. (••• )El siervo de Dios no debe parar hasta poseer interior y exteriormen-

te la alegría espiritual( ••• ); porque entonces los Demonics no puectrr-d~ñarnos y se ven forzados a decir: 'desde que el siervo del Señor semuestra alegre en la tribulación y en la adversidad, no nos es dado penetrar en ~l ni causarle daño:( ••• )

Hace falta una diligencia especial para conseguir y conservar la castidad del corazón y la pureza de la continua oración. Se pierden o de-bilitan con el pecado(sin arrepentimiento) y la indiferencia."(San Francisco de Asís)

"El corazón de los que de veras buscan al Señor"-asegura el Espíri-tu Santo-"rebosar~ siempre de gozo, y el alma virtuosa tendrá siempredentro de sí perfecta alegría~

La confianza en Dios es necesaria para conservar la alegría ante losembates de este mar embravecido. Cuando Jesús cae en angustiosa ago-nía, le sostiene la Ditinidad."iOh, Señor!, yo he levantado mis ojosa Ti, he tenido confianza en tu Bondad, y estoy cierto que nadie mepodrá derribar."

"Muchas tempestades del alma y del corazón s610 pueden disiparse po-ni~ndonos en la presencia del Buen Dios, y esforzándonos por mantener-nos en ella, con alguna breve consideración mental; sólo así encontra-remos la paz. ; Qué dulce es para mí aspirar de continuo hacia ese cen-tro de reposo goz~ndome en pensar que mis amigos me podrán encontrarallí."(Maine de Birain)

Este don de la paz de espíritu, del gozo, la calma, es un regalo delSeñor, fruto de la Gracia, y un bien sobrenatural; por consiguiente,debemos pedírselo a ~l con humildad y perseverancia, por medio de laoraci6n. Así lo hacían los santos. Así lo hace nuestra Santa Madre laIglesia:

"¡Señor y Príncipe de la casa de Israel!¡T~, que te apareciste aMoisés, no en torbellino que transtorna y destruye, sino en llama quealumbra y alegra: ven a librarnos de la esclavitud, de la tristeza ydel cansancio!¡Libertador, salido de la estirpe de JeséfiTú, a Quien todas hs nacio-

nes invocan y en cuya presencia enmudecen todos los reyes de la Tierra~

-34-

Page 40: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

date prisa en sacarnos de la servidumbre que envilece nuestros corazo-nes y a romper las cadenas que nos oprimen!

¡Sol de justicia y de luz eterna, cuyo resplandor disipa las tinie-blas e ilumina los espíritus. Enciende en nuestras almas tu DivinoFuego, que dilatando nuestros corazones, nos haga vivir una vida nue-va y llena de bendiciones."

Santo Tom~s enseAa:"Contemplar la Verdad prodUce delectaci6n. Y ladelectación mitiga la tristeza o el dolor. De ahí que las personasque contemplan las cosas Divinas (Fe) y la Bienaventuranza futura (Es-peranza) vivirán según (st 1,2): 'Hermanos míos; teneos por muy dicho-sos cuando fuéreis sometidos a cualquier tribulación';y,lo que es más, aún en medio de los suplicios corporales, hallan tam-bién este gozo, como el mártir Tiburcio, andando con los pies desnu-dos sobre carbones encendidos cuyas palabras eran: 'Paréceme que cami-no, en Nombre de Jesucristo, sobre rosadas flores.'"

Para un cristiano ¿Cuál ha de ser el motivo para estar alegre? Nues-tra alegría se fundamenta en Jesucristo ya presente entre nosotros.tl nos ha reconciliado con el Padre y nos ha hecho hijos suyos. tstaes la roca de nuestra alegría: la filiación Divina que nos ha donadoJesucristo.

"No hay en el mundo tristeza que los Cielos no puedan curar~"(TomásMoro)

"Si el afligido invoca al SeAor, (1 lo escucha y lo salva de sus angustias."(Sal 3~-33-,7)

Por eso, si perdemos la alegría cuando nos marchamos de la casa pa-terna por el pecado mortal, podemos recuperarla de nuevo por el Sacra-mento de la Reconciliación, en el que nuestro Padre nos perdona y nosreintroduce en casa como hijos, no como siervos.

"Muchos cristianos están tristes porque están divididos. Nunca sedeterminan a consagrarse enteramente al SeAor, sino que se reservanalgo para sí. La unidad del Amor forma la unidad de la vida, y la uni-dad de la vida forma la verdadera alegría de la existencia~(Mons.Gay)

"Así es que la alegría es un fruto natural de la sencillez y púrezade intención."(Gibergues)

La sencillez y pureza de intención consisten en proponerse, en todocuanto se piensa, se dice, o se hace, un sólo y único fin: el de agr~dar a Dios, o, por mejor decir, el de hacer la Voluntad de Dios.

San Francisco de Asís nos enseAa:"La alegría es para el hombre lo que el sol para una planta. El ,

buen humor reanima el espíritu."

-35-

Page 41: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

y en el Cántico del Hermano Sol:"¡Dichosos los que sufrirán en pazpues por Tí, Altísimo serán coronados!(••• ) ¡Tan" grande es el Bien que espero,que en las penas me recreo!"

Añade:"Mientras est~is contentos, vuestro espíritu ser~ más fecundo y es-

tar~ m~s atento, vuestras vidas serán m~s claras, más viva vuestraimaginación, vuestro corazón se hallará más satisfecho, vuestro hu-mor será m~s alegre, más agradable vuestra compañía, más tierna vues-tra piedad, más generosa vuestra virtud: os haréis amables a Dios y alos hombres y os sentiréis con valor para todo.

La alegría viene a ser para todos un deber y su pr~ctica constanteuna verdadera virtud para el cristiano, o más bien un remillete de 'ellas pues, cómo conservarla sin una absoluta confianza en Dios, ungran ~mor a los hombres y un valor y constancia no comunes. Es untriunfo del espíritu sobre nuestras miseras."

"El corazón alegre hermosea el rostro; mas por la tristeza del cora-zón el espíritu se abate. Todos los días del afligido son tabanosos;mas el corazón contento tiene un convite continuó."(Prov.)

"A muchos mató la tristeza y no hay utilidad para ella."(Eclo.)"Tristeza y melancolía, fuara de la casa mía."(S. Felipe Neri)"Mi alma se alegra en Dios mi Salvador."(Magnificat)Nuestro mundo est~ triste. Hay poca alegría. Las personas buscan la

felicidad, corren tras ella pero por caminos equivocados."El hombreno se sacia con ~vivir bien', sino con vivir siempre:fS.Agustín)

El cristiano debe proclamar a los que viven junto a ~l, sobre todosi les oprime el dolor físico o psíquico,las palabras de Pascal:"Ex-tiendo los brazos con alegría hacia mi Libertador." Hemos de ser tes-tigos de la alegría con el mejor de los testimonios: viviendo alegres.

Los que no comparten o no viven nuestra Fe, han de vernos alegres,felices, contentos: "Si salen las cosas bien, alegrémonos, bendicien-do a Dios que pone el incremento. ¿Salen mal? Alegr~monos, bendicien-do a Dios que nos hace participar de su dulce Cruz."(S8)

El cristianismo revela y explica la triple función Divina que el su-frimiento ejerce en el Mundo:

-Justicia:expía nuestros pecados.-Misericordia:nos libra de caer en otras culpas.-Amor:perfecciona, santifica y enriquece nuestras al-

NOTA:(SB)Beato José Mª Escrivá de Balaguer. Camino.

-36-

Page 42: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

mas con grandes méritos.La mejor solución al problema inevitable del dolor es la que nos da

el Cristianismo, Cristo en definitiva (Fijémonos si no en los Santos).

"Llevad Mi yugo sobre vosotros y encontraréis descanso para vuestrasalmas."

"Ciertos espíritus son verdaderos artistas, con una sola pincelada:con un gesto, una palabra, con una súplica, con un canto, con esa son-risa que brilla siempre en sus ojos y retoza de continuo en sús labio~consuelan y distraen a todos aquellos que tienen la dicha de estar asu lado."( •.• )

"Estoy persuadida de que la conservación del Género Humano se debeprincipalmente a ellos. Sin las sonrisas que ellos provoaan, sin loscantos que hacen brotar de sus labios, sin la luz que proyectan sobrelos rostros, hace tiempo que el sol habría dejado de brillar sobreeste mundo desgraciado y triste; la Tierra se habría convertido enhielo, y el último de los hombres habría perecido yerto de frío. Só-lo a ellos debe el Mundo su salvación. Felizmente son más numerososque los diez justos de Sodoma y Camorra que el Eterno pidió a Abrahám,para no arrojar sobre estas ciudades infames' la lluvia de fuego queles tenía reservada."(Dora Melegari)

-37-

Page 43: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

6.-LA CRUZ NO ES UN CASTIGO; ES UN PRIVILEGIO¿Te parece que sufres demasiado?¿Te parece que sufres injustamente?No, yo no te digo que sea un castigo por tus pecados.(59) Sin embar-

go,-~or los que cometiste ••• ¿No hubieras merecido mil infiernos? V, sipor la Gracia de o~os, no pecaste tanto, recuerda que el que transgre-de un solo precepto de la Ley se hace reo de toda Ella.(60)Va que to-dos pecamos, todos hubiéramos merecido la condena.(Cf.Rom 3,23)

V Dios te perdonó. Te arrepentiste, te confesaste y Ll olvidó todastus faltas de Amor y las cubrió con Su Sangre Preciosa. Hecho amigo su-yo te concedió el honor de compartir hoy un poquito de Su Tesoro, unpoquito de Su Cruz. No es que Ll la haya creado para tí; tras haberentrado el pecado en el Mundo (pecado original), existía ya y te laha asígoado_para hacerte colaborador Suyo en la obra de la Redención.

Para ser un salvador auténtico, para ofrecer la vida en bien deotro ••• los dos deben encontrarse en la misma situación, en el mismo"peligro de muerte". De otro modo se trataría tan sólo de un gesto pa-ternalista.

"¿Por qué adoramos a Cristo Rey crucificado? Porque junto a la Cruznos sentimos perdonados.

Necesitamos que alguien nos diga que los pecados ,mas graves se per-donan en el mismo momento en el que pedimos perdón. ¡Qué amable es lafigura del buen ladrón! Su pecado no le impide decir a su compañerod e su p 1i eio: 'Lo nu es tro e s .í u s to, P u e s es t amo s re ci b ien do lo q u e m er e-cimos con nuestr09 actos, pero ~ste no ha hecho nada malo'(Lc 23,41).Su pecado no le impide decir: 'Jesús, acuérdate demí cuando vengas co-mo Rey'. ¡Cristo le canonizó: 'Te aseguro que hoy estarás conmigo en elParaíso!:'

NOTAS:(59)Si bien el pecado es siempre la causa del mal. No siempre re-cae este sobre los peores (Cf.Lc 13,1-5;Jn 9,1-3)o los más culpables. Esta distribución es un misterio escondidoen los insondables designios de Dios.

(60)"Maldito el que no persevera en todasel libro de la Ley para cumplirlas(oeut.

las cosas escritas27,26)."(Gál 3,10)

en

-38-

Page 44: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

Nuestro Mundo necesita testigos~Rey que ama, que consuela, que perdo-nao (61)

Los apóstoles de hoy, como los de todos los tiempos, tienen que vi-vir cada vez más como Cristo: 'Yo estoy con vosotros como el que sirve:(Lc 22,27)

Sólo es capaz de servir siempre, sin cansarse, quien ama siempre, sincansarse, como Cristo.

Sólo quien sepa convertir sus dolores en "Hostias espirituales" acep-tables a Dios por Jesucristo(IT,.lPe 2,5) y ofrecerlos en la Eucaristía,será el apóstol bueno en un mundo que sufre tanto.

Sólo quien tenga una libertad regia, venza en sí mismo el pecado yviva lo que dice San Pablo: 'Que no reine, pues, el pecado en vuestrocuerpo mortal'(Rom 6,12) es apto para evangelizar, con serena esperan-za, en un mundo que ha perdido ya la noción del pecado.

¡Cuántas cosas decimos, cuántos compromisos contraemos cuando deci-mos en el Padrenuestro: 'Venga a nosotros Tu Reino'!" (62)

NOTAS:(61) "Es conveniente que ninguno de nuestros hermanos nunca hayade quejarse de no haber encontrado, ni recibido de nosotros, laternura de Oios."(M.Zundel)"Cuando se habla de Dios, no basta con aludir a su Amor, hay quehablar tambi~n de su ternura."(MonseAor Ancel)"Quien ofrece ternura hace posible la Navidad, porque cuando laternura de Dios se hizo NiAo, fue la Navidad."(J.M.Alimbau)(62)José Mª Cases Oeordal (Obispo de Segorbe-Castellón)

-39-

Page 45: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

8.- PARA MEDITAR •••"Del sufrimiento nace una gran ternura •••

la ternura trae paz al corazón •••un coraZón pacífico da paz al hombre •••un hombre pacífico pone paz en una familia •••una familia pacífica da paz a la comunidad ••• "(J.M.Alimbau)

"Alcanza la paz interior y una multitud de hombres encontrar~ susalvación cerca de tí."(San Serafín de Sarof)

Esto último es aplicable especialmente a la profunda comunión de 'bienes espirituales en el Cuerpo Místico.

No es aconsejable ir de luto por la vida, es decir, desolado, vivircon tristeza y manifestando constantemente la propia aflicción inte-rior."Deja que vivan en la tristeza los que son esclavos de sus pasio-nes, del egoísmo, quienes sólo miran su ombligo. Tú procura que tutristeza y tu pena no alejen a nadie de tí. Deja de ser tiniebla osimple niebla ••• tú has de ser luz y calor. Enseña - aunque cueste -a subir las cimas y tener un gran ideal.

Tú sirve a la Verdad; vive el Amor; haz la Voluntad de Dios; cantay alégrate siempre.

U n jo ven r eb e 1 d e es c ri b i ó: 'N-o m e ab an don aré ja m á s a 1 a t r i stez a :"(J.M.Alimbau)

"Javier Nguyen van Thuan fue Arzobispo Coadjutor de Saigón(Vietnam).Pasó trece años en la cárcel y nueve de total aislamiento. Hoyes Car-denal. En el libro Cinco panes y dos peces cuenta:

'La larga tribulación de nueve años en aislamiento, la tortura men-tal, el vacío ab~oluto, caminando en la celda desde la mañana hastala noche para no ser destruído por la artrosis y 81 límite de la locu-ra ••• Metido en una celda sin ventana, con muchísimo calor, me ahogaba,mi lucidez flojeaba hasta la inconsciencia. A veces la luz permanecíaencendidad de día y de noche; a veces estaba siempre oscuro; habíatanta humedad que crecían los hongos en mi lecho. Sólo un pequeño agu-jero en la parte baja de la pared para que corriera el agua: me pasémuchos días - más de cien - tumbado metiendo la nariz en ese agujeropara poder respirar •••

y en aquel océano de oscuridad, de ansiedad, de pesadilla, de enfer-medad, de cansancio ••• me dije:

Debo afrontar la realidad. Si espero el momento oportuno de haceralgo realmente grande ¿Cuántas veces en mi vida se presentarán ocasio-nes semejantes? Y tomé la resolución:

l.-Viviré el momento presente ••• y lo colmaré de Amor.2.-Realizaré acciones ordinarias de manera extraordinaria.3.-La línea recta está formada por millones de puntitos unidos

entre sí. También mi vida está integrada por millones de segundos uni-dos entre sí. Toda vida de esperanza está hecha de minutos de esperan-Za. Así que dije - y así lo hice y lo hago -:

Para tí el momento más bello es el momento presente.'"(J.M.Alimbau)

Page 46: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

9.-:-H¿POR QUr BuscAIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE VIVE?No est~ aquí. Ha resucitado."(Lc 24,1-6)

"Es la noche en la que no reinan las tinieblas, sino el fulgor deuna luz inesperada, que irrumpe con el conmovedor anuncio de la Resu-rrección del Señor; es la noche en la que se invierte totalmente laperspectiva de la Historia: la muerte cede el paso a la Vida, Vidaque ya no muere. Esta noche todo se condensa prodigiosamente en unn o mb re, en e1 No mb red e C r is to R esu ci t ado. " (Ju an P ab 1o 1 1 •Vi gil ia P a.s

cual 2001)"En Cristo Resucitado toda la vida renace. Hoy el Cielo y la Tierra.

cantan el Nombre infalible y sublime del Crucificado Resucitado. Todoparece igual, pero en realidad nada es lo mismo. rl, Vida que no mue-re, ha redimido y ha reabierto a la Esperanza toda la existencia humana ••• Nuestro mundo puede cambiar, la paz es posible incluso allí don-de desde hace tiempo se combate y se muere( ••• )

Vosotros, hombres y mujeres de todos los continentes, sacad de sutumba ahora vacía para siempre el vigor necesario para derrotar lasfuerzas del Mal y de la muerte y poner cualquier búsqueda y progresoal servicio de un futuro mejor para todos."(Juan Pablo II.Pascua 2001)

El seguimiento de Cristo no es un camino de muerte sino de Resurrec-ción. Es morir a la muerte (aunque tenga apariencia de vida) para na-cer a la Vida verdadera. Penetrar en este Misterio y el poder, lafuerza para vivirlo es algo imposible con sólo las fuerzas humanas.Hay que pedirlo en la oración para que el Espíritu Santo viva en noso-tros ("Vivo yo, mas no yo, sino Cristo es el que vive en mí"Gal 2,20)y nos colme de sus Dones: Temor de Dios, Fortaleza, Piedad, Consejo,Ciencia, Entendimiento, Sabiduría; con sus respectivos frutos y vir-tudes, muy en particular la paciencia y la alegría.

"~Aqu~llos a quienes has redimido, cons~rvalos, oh Cristo. 'Aqu~llosa los que Tú has llamado. Cada uno de nosotros ha sido llamado, toca-do por el Dedo del Señor, invadido por la llama de Su Corazón.

La respuesta a esta elección consiste por entero en la petición dela que seamos capaces. Nuestra respuesta es una petición, y no teneruna capacidad particular; es solamente el gesto de la oración."(LuigiGiussani.30 Días)

Viviendo conscientes de nuestra debilidad e impotencia, sabiendo

Page 47: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

que todo bien nos viene de ese Corazón Sagrado que tanto nos ama y queestá ansioso por favorecernos; he aquí un plan de vida que nos permi-tirá, suceda lo que suceda, habitar en el Cielo ya en esta Tierra has-ta la dicha gozosa de nuestro despertar definitivo.

e

Page 48: Ya vivamos ya muramos, del Señor somos

CONCLUSI~N

El sufrimiento es la herencia de todos los hijos de Adán. Hagamosde la necesidad virtud; aceptemos ~s buena gana los sufrimientos co-tidianos, como venidos de la mano de Dios, (sin atender e~cesivamentea las causas segundas), como medio de expiacIón de nuestros pecados,de redención de nuestros hermanos, de santificación y transfiguraci6nde nuestras almas.

"¿Por qué Dios quiso redimirnos por el sufrimiento, por el dolor?¿Por qué quiere que continuemos redimiéndonos por el dolor, por el su-frimiento?

No robemos a Dios su secreto ni pretendamos ver claro lo que Diosha querido dejar s610 en penumbra. Pero, sin embargo, hay una razónque lo explica todo: Cristo, "Var6n de dolores", precisamente porquees el "Hijo muy amado~.

Sabemos que su Pasión no ha terminado. Acabará con el último dolor,con el último sufrimiento del último hombre. La eficacia sobrenaturalde todo sufrimiento, de todo dolor:cuando se acepta y se ofrece con-juntamente con los dolores de Cristo, es redentor."(J.M.Alimbau)

"No olvidemos que nuestra vida de cristiano es el ~nico Evangelioque mucha gente leerá."(Mons.Helder Cámara)

6 de enero de 2002