Ya ha quedado mi raíz hundida en este suelo bendito que pondero. Veo que retoñan esperanzas que es...

7
Ya ha quedado mi raíz hundida en este suelo bendito que pondero. Veo que retoñan esperanzas que es el rastro de todo nuestro esfuerzo. Coronda nos mantuvo unidos todo el tiempo en que amasamos sueños, viéndonos crecer en este pueblo que habrá perdido cosas, pero nos tiene para mantener vivos los recuerdos. (Para Raúl Ovidio Ocampo) Automático

Transcript of Ya ha quedado mi raíz hundida en este suelo bendito que pondero. Veo que retoñan esperanzas que es...

Page 1: Ya ha quedado mi raíz hundida en este suelo bendito que pondero. Veo que retoñan esperanzas que es el rastro de todo nuestro esfuerzo. Coronda nos mantuvo.

Ya ha quedado mi raíz hundidaen este suelo bendito que pondero.Veo que retoñan esperanzas que es el rastro de todo nuestro esfuerzo.

Coronda nos mantuvo unidostodo el tiempo en que amasamos sueños,viéndonos crecer en este puebloque habrá perdido cosas,pero nos tiene para mantener vivos los recuerdos.

(Para Raúl Ovidio Ocampo)

Automático

Page 2: Ya ha quedado mi raíz hundida en este suelo bendito que pondero. Veo que retoñan esperanzas que es el rastro de todo nuestro esfuerzo. Coronda nos mantuvo.

Para esperar confiados el regreso:del pescador obrero,del guardia cárcel que sufre del encierroPor tratar de rescatar al prisionero,del juntador de roja fruta allá en el surco que les devora sueños.

Para saludar al día que amanece con un sol isleroque despunta entre sauces de la costa,a veces con la cara sucia por la bruma frente a la costanera blanca que queremos.

Page 3: Ya ha quedado mi raíz hundida en este suelo bendito que pondero. Veo que retoñan esperanzas que es el rastro de todo nuestro esfuerzo. Coronda nos mantuvo.

Y ruego porque, de las raíces que les cuento,sigan naciendo pueblerinos buenos,argentinos de habla limpia y sin dudarloque se digan: ! Yo soy corondino hasta los huesos!

Y aunque me sientan a veces protestar,(debo reconocer.. !de puro viejo!)sepan que los que hasta aquí llegamos,habremos de morir contentospor haber nacido en esta tierrade pescadores, braceros y maestros…

Page 4: Ya ha quedado mi raíz hundida en este suelo bendito que pondero. Veo que retoñan esperanzas que es el rastro de todo nuestro esfuerzo. Coronda nos mantuvo.

Ser corondino, mi amigo, no es pavada.Hubo que sostener los argumentosque le han permitido mantenersePor mas de tres siglos en un sueloque ha deseado el gringo poseerlo.Que supo de la Cruz, por la conquista.Que si perdió en las luchas del progresosabe mantener la frente alta,la ilusión de que alguna vez seráY mientras tanto, el corazón abierto al forastero.

Page 5: Ya ha quedado mi raíz hundida en este suelo bendito que pondero. Veo que retoñan esperanzas que es el rastro de todo nuestro esfuerzo. Coronda nos mantuvo.

Ser corondino es, en suma, todo un cuentoque les estoy contandoy que mantendrá por siempre su argumento.Pero hay que regarle la simiente…

¿Usted… , esta de acuerdo…?

Page 6: Ya ha quedado mi raíz hundida en este suelo bendito que pondero. Veo que retoñan esperanzas que es el rastro de todo nuestro esfuerzo. Coronda nos mantuvo.

Entonces cuente a sus hijos nuestra historiaque desgrana Tila con esmeroy pídale al vecino que le ayudea cuidar lo que se hizo con esfuerzoen este Coronda que a todos nos albergasolo a cambio de saber quererlo.

Ser corondino no será quizá una gran cosa, pero si,

es una gran cosa poder serlo

Page 7: Ya ha quedado mi raíz hundida en este suelo bendito que pondero. Veo que retoñan esperanzas que es el rastro de todo nuestro esfuerzo. Coronda nos mantuvo.

La ciudad de Coronda se encuentra ubicada en la margen derecha del río Paraná y es cabecera del departamento San Jerónimo de la provincia de Santa Fe. Con cerca de 15.000 habitantes es una comunidad pujante que crece junto a su producción de frutillas y a las bellezas de sus playas.