y Protección de las y los Adolescentes...

152
para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de las y los Adolescentes Trabajadores Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador Managua, Nicaragua Octubre del 2000.

Transcript of y Protección de las y los Adolescentes...

ppaarraa

Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil yy

Protección de las y los Adolescentes Trabajadores

Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y la

Protección del Menor Trabajador

Managua, Nicaragua Octubre del 2000.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

1

“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho intrínseco a la vida desde su concepción y a la protección del Estado

a través de políticas que permitan su nacimiento, supervivencia y desarrollo integral y armonioso

en condiciones de una existencia digna.” Código de la Niñez y la Adolescencia, Art. 12.

“Es obligación de las madres y de los padres, la responsabilidad compartida, en el cuido, alimentación,

protección, vivienda, educación, recreación y atención médica, física y mental de sus hijas e hijos conforme

la Constitución Política, el presente Código y las leyes vigentes.”

Código de la Niñez y la Adolescencia, Art. 24.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

2

“El Estado, las instituciones públicas o privadas, con la participación de la familia, comunidad y la escuela,

brindarán atención y protección especial a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en las siguientes

situaciones: e) Cuando trabajen y sean explotados económicamente.”

Código de la Niñez y la Adolescencia, Art. 76.

Testimonio de un niño de La Dalia: “Aporreo frijoles, al principio duele mucho el cuerpo, pero después no, pero saca

callos en mis manos, duelen las piernas y la columna, y pican los alacranes.”

Diagnóstico con Niños y Niñas Trabajadores del Café en Matagalpa. A.T.C. Matagalpa/Redd Barna (Save the Children de Noruega), 1998.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

3

C O N T E N I D O

PRESENTACION

INTRODUCCION

RESUMEN EJECUTIVO I. CONCEPTUALIZACION Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEL TRABAJO INFANTIL EN NICARAGUA

1.1 Conceptualización 1.2 Situación del Trabajo Infantil y de Adolescentes en Nicaragua 1.3 Atención al Problema del Trabajo Infantil y de Adolescentes

II. MARCO JURIDICO Y POLITICAS EN NICARAGUA III. ESTRATEGIA DEL PLAN NACIONAL

3.1 Lineamientos Organizativos 3.2 Principios que Sustentan el Plan 3.3 Propósitos, Prioridades, Estrategias y Resultados Generales 3.4 Lineamientos de Acciones Estratégicas: Objetivos Generales, Objetivos específicos, Líneas de Acción, Metas

Globales e Indicadores.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

4

IV. SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN ESTRATEGICO NACIONAL

4.1 Conceptualización

4.2 Mecanismos para el Seguimiento y la Evaluación

4.3 Indicadores de Éxito de la Utilidad del Plan Estratégico Nacional

ANEXOS:

1. Cobertura y Muestra de la Consulta para la Elaboración del Plan Estratégico Nacional 2. Lista de Participantes de la Consulta

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

5

IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN

l contenido del presente Plan Estratégico Nacional para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de las y los Adolescentes Trabajadores, es el resultado de un proceso de planificación,

ejecutado con la participación de diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, gubernamentales y no gubernamentales.

La dirección de este trabajo estuvo a cargo de la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Menor Trabajador, en cumplimiento de lo estipulado en el Decreto de creación. Esta Comisión tiene como Presidente Honoraria a la Primera Dama de la República, y como Director Ejecutivo, al Ministro del Trabajo. Para el trabajo de planificación, la Comisión estuvo apoyada por los organismos internacionales: IPEC/OIT, UNICEF y la Alianza Save the Children, como miembros asesores de la misma.

Durante un período de 11 meses de trabajo, se aplicó una metodología participativa de planificación, ajustada

a las condiciones nacionales, procurando optimizar el tiempo y los recursos humanos y materiales disponibles. La participación lograda fue de: 1693 personas, incluyendo niños, niñas y adolescentes; 115 entidades, incluyendo sector gubernamental y sociedad civil; en 55 municipios de 15 departamentos del país. (Anexo 1).

Como logros significativos de este proceso, se pueden mencionar los siguientes: actualización del análisis de

la situación del trabajo infantil en Nicaragua; propuesta de alternativas para conformar una estrategia para la erradicación del trabajo infantil, rescate de experiencias nacionales exitosas, avance en la sensibilización y promoción de la Movilización social en torno al problema del trabajo infantil. Uno de los principales propósitos de este Plan Estratégico Nacional, es que los esfuerzos y recursos destinados por el Gobierno, los Organismos, los diferentes sectores sociales y económicos y las diversas instituciones y organizaciones comunitarias en el nivel local, se orienten de manera coordinada, para incidir de forma integral en las causas o factores fundamentales que generan trabajo infantil, priorizando la atención integral a los niños, niñas y adolescentes integrados al trabajo. Este sector encuentra obstáculos para asistir a la escuela y disfrutar su niñez, siendo los más afectados los que realizan actividades laborales identificadas como peores formas del trabajo infantil.

E

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

6

Se pretende encontrar mecanismos que permitan ejecutar acciones para atender y proteger a los adolescentes que trabajan, a fin de lograr para ellos condiciones adecuadas a su naturaleza y necesidades, tanto en lo que se refiere a su protección y seguridad personal, como al respeto permanente del resto de sus derechos humanos; buscando alternativas que prioricen lo fomativo sobre lo laboral. El Plan Estratégico Nacional constituye una herramienta de dirección técnica y metodológica. Los planteamientos presentados y las acciones propuestas deben ser considerados como guías indicativas en el proceso de erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador. Por su parte, cada institución, sector u organización, según le corresponda, deberá formular, ejecutar y evaluar sus propios planes operativos de acción anuales, sobre la base de las estrategias aquí propuestas, con las modificaciones, ajustes y adecuaciones que cada una de sus propias realidades locales presenten conforme las disponibilidades y limitaciones que cada una tenga, entendiendo que el trabajo operativo se realiza en el nivel municipal, donde los Gobiernos Locales promuevan la articulación del proceso y canalicen y gestionen los recursos necesarios para dar cabida a todos los sectores sociales y económicos. En consecuencia, el Plan está conformado por elementos que deben ser considerados en la formulación de planes globales nacionales en donde el tema de la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente tenga cada vez más relevancia y se relacione con otros planes de acción a favor de la niñez y la adolescencia. En este sentido la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y el Consejo Nacional de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia están realizando importantes esfuerzos de vinculación y coordinación, tanto en la identificación y formulación de políticas, programas y proyectos como en la ejecución y evaluación de los mismos. Se está haciendo énfasis en la necesidad de potenciar la participación efectiva de instituciones, organizaciones, comunidades, familias y población en general, en la ejecución de los diferentes programas, proyectos y acciones que tiendan a lograr la prevención y eliminación de cualesquiera de las formas de explotación y maltrato infantil, así como asegurar una atención más directa y constante a todos los niños, niñas y adolescentes que requieren protección especial.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

7

RR esumen Ejecutivo

Nicaragua, se encuentra en una situación similar al resto de los países de América Latina, en lo referente a las causas que provocan el trabajo infantil, el cual está directamente relacionado con las deplorables condiciones socio-económicas en las que está inmersa la mayoría de la población.

Por razones económicas, sociales o culturales, niños y niñas y adolescentes carecen de las condiciones

necesarias para su desarrollo integral que por derecho tienen. Consecuentemente, la mayoría vive situaciones de explotación, que afectan su desarrollo físico y psíquico y, por tanto, se retiran de la escuela, disminuyen sus oportunidades que les permita salir de la situación de explotación en la que se encuentran e intentar el ciclo de la pobreza.

El estado de pobreza e indigencia, expone a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de alto riesgo y por

carecer de oportunidades integrales muchas veces son inducidos a realizar actividades que agudizan su situación, como: vagancia, explotación sexual , inhalación de pegamento u otras drogas, infraccionan la Ley Penal, etc.

Según un dato registrado en el documento de Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza, el trabajo

infantil se calcula que abarca el 11% de la población de niños, niñas y adolescentes, es decir que aproximadamente 200.000, están desarrollando algún tipo de trabajo, tanto en el área urbana como en la rural. Sin embargo en esta cifra no se incluye a los niños de 5 a 9 años.

Aunque el trabajo en los llamados “oficios domésticos” es uno de los más generalizados en el trabajo infantil,

una cuantificación confiable ha sido muy difícil ya que no se llevan registros actualizados al respecto y, muchas veces, los datos exactos no son proporcionados o se disfrazan bajo diferentes pretextos o consideraciones.

Hay una clara relación entre marginalidad social y trabajo infantil, la cual ha sido comprobada en gran parte

de los estudios realizados al respecto. Según datos correspondientes a Latinoamérica, uno de cada cinco niños está

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

8

económicamente activo en la región. De ahí que, el ingreso laboral prematuro está asociado con la no escolaridad, un menor rendimiento escolar y con mayores niveles de deserción, repitencia y extraedad en el sistema educativo.

En Nicaragua, se han venido estableciendo normas jurídicas relativas al trabajo infantil y en los últimos años

se ha venido haciendo esfuerzos por divulgarlas y apoyar su cumplimiento a pesar de las dificultades que se encuentran, propias de un país como Nicaragua. Las normas jurídicas nacionales e internacionales sobre trabajo infantil se encuentran: en la Constitución Política (1981), el Código Laboral (1,996), el Código de la Niñez y la Adolescencia (1,998), la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña (ratificado en 1990), el Convenios 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo (ratificado en 1981) y el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil (ratificado en septiembre del año 2000). El Plan Estratégico Nacional propone superar las descoordinaciones, vacíos e incoherencias de dichas normas jurídicas antes mencionadas.

El Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de las

y los Adolescentes Trabajadores, constituye el conjunto de lineamientos generales que permitan enfrentar el problema estratégicamente, considerándolo y asumiéndolo en su real dimensión de manera integral e integrada.

Por consiguiente, los objetivos generales que se persiguen lograr mediante la ejecución del Plan Estratégico

Nacional son los siguientes:

1. Contribuir a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las familias, priorizando a las más pobres, para evitar que sus niños, niñas y adolescentes se dediquen a trabajar y para fortalecer su rol como la principal vía para el desarrollo integral de sus hijos e hijas.

2. Promover el cumplimiento del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes y el mejoramiento de la

calidad de la misma, como una de las estrategias para romper el círculo de la pobreza. 3. Apoyar el acceso a los servicios integrales básicos de salud para niños, niñas y adolescentes, que les permita

mejorar sus condiciones y calidad de vida. 4. Garantizar la coherencia y el cumplimiento de las leyes, reglamentos, códigos y convenios, que apuntan a la

erradicación del trabajo infantil y la protección de las y los adolescentes trabajadores.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

9

5. Desarrollar el compromiso de toda la sociedad en su conjunto (gobiernos: central, regional y municipal; organismos no gubernamentales, organismos internacionales, asociaciones, sindicatos, empleadores, familias, niños, niñas y adolescentes, organizaciones religiosas, partidos políticos, medios de comunicación) para trabajar en la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes trabajadores, mediante acciones directas, continuas y oportunas.

6. Facilitar y motivar la elaboración de investigaciones, registros y controles sobre el trabajo infantil y de

adolescentes, a fin de contar con información actualizada que permita tomar decisiones efectivas en el proceso de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de las y los adolescentes trabajadores.

El Plan Estratégico Nacional, incluye igualmente metas globales relacionadas con las áreas estratégicas e

indicadores que garantiza ir midiendo el correcto y oportuno proceso de seguimiento y evaluación del Plan Estratégico Nacional.

La primera garantía para el cumplimiento de el Plan Estratégico Nacional, será la elaboración y ejecución de

los Planes Operativos donde se incluyan compromisos institucionales concretos, con metas e indicadores específicos que se expresen en el fortalecimiento del nivel local en cuanto a prioridades y movilización de recursos nacionales e internacionales para la erradicación del trabajo infantil.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

10

CAPITULO I

OONNCCEEPPTTUUAALLIIZZAACCIIOONN YY DDIIAAGGNNOOSSTTIICCOO DDEE LLAA SSIITTUUAACCIIÓÓNN DDEELL TTRRAABBAAJJOO IINNFFAANNTTIILL YY DDEE AADDOOLLEESSCCEENNTTEESS EENN NNIICCAARRAAGGUUAA

1.1 Conceptualización Nicaragua, al ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña, en el año 1990, reconoce y asume, entre otros, el derecho que tienen los niños y las niñas a la protección contra toda explotación económica, sexual o de otra índole y evitar el riesgo de ser sometidos a cualquier trabajo que pueda resultar dañino para su salud y desarrollo, y que impida su educación”, 1 según lo expresado, en los artículos No. 32 y 34 de la misma.

En el documento presentado por el Gobierno de Nicaragua en la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, celebrada en Oslo, en 1997, se define este fenómeno como una transgresión flagrante de los derechos de la niñez y la adolescencia que priva a los niños de la posibilidad de vivir su infancia, como una injusticia que cuestiona la calidad civilizada de cualquier país, y como un contrasentido económico, en tanto usa y desgasta prematuramente los recursos humanos fundamentales para el desarrollo futuro.”2

En el Código del Trabajo, Ley 185 (1996), Art. 130, se define como trabajador al niño, niña y adolescente,

que mediante remuneración realiza actividades productivas o presta servicios de orden material, intelectual y otros.

1 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF/Nicaragua, Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, Managua, Nicaragua, 1997. 2 Citado en OIT/IPEC/SIRTI. Trabajo Infantil en los Países Centroamericanos. Perú, 1998. p. 74

CC

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

11

En el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley No. 287 – 1998) en el Art. 73 se prohíbe emplear a niños, niñas y adolescentes en cualquier trabajo. Las empresas y personas naturales o jurídicas, no podrán contratar a menores de 14 años. Y en el Art. 74 se especifica que “los adolescentes no podrán efectuar ningún tipo de trabajo en lugares insalubres y de riesgo para su vida, salud, integridad física, síquica o moral, tales como el trabajo en minas, subterráneos, basureros, centros nocturnos de diversión, los que impliquen manipulación de objetos y sustancias tóxicas, psicotrópicas y los de jornada nocturna en general.”

Así mismo, por diferentes fuentes de información se ha identificado que a nivel general de la población, hay

diferentes formas de percibir el trabajo infantil, algunas de las cuales no se corresponden con los elementos mencionados anteriormente.

a) Algunos consideran que el trabajo infantil es un derecho de los niños y niñas, que ayuda a los padres y

madres a resolver sus problemas económicos.

b) Otros opinan que el trabajo infantil es un problema social, que tiene serias repercusiones negativas en el desarrollo físico, intelectual, psicológico y social de los niños y niñas.

c) Mientras, otros expresan que el trabajo de los niños, niñas y adolescentes debe ser formativo y no por

razones económicas que no les corresponde asumir. En las consultas realizadas para la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y

Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores, los participantes expresaron, de manera general, que el trabajo infantil es un problema que debe ser resuelto porque afecta negativamente a los niños y niñas, en tanto les impide gozar de sus derechos, alterando su proceso de desarrollo natural, por lo que solamente debe promoverse el trabajo formativo que proporciona elementos que contribuyen a su desarrollo integral. Debe entenderse como trabajo formativo, aquel que permite el traslado y desarrollo de habilidades generacionales que lejos de obstaculizar el desarrollo integral de los niños y niñas, lo promueva y lo garantice.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

12

De igual forma, los niños, niñas y adolescentes consultados en este proceso, manifestaron los siguientes elementos: - El trabajo es una violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, es asumir

responsabilidades de adulto, explotación, abuso, y maltrato de niños, niñas y adolescentes, - Es una falta de respeto y consideración hacia los niños, niñas y adolescentes. - El trabajo para nosotros que somos pobres es obligatorio aunque no te agrade.

Estos elementos confirman investigaciones previas que señalan el peso de la participación de la niñez en las

estrategias de sobrevivencia económica de sus familias, responsabilidad que asumen como el resto de los adultos. Reuniendo diversos elementos planteados por los grupos en el evento de Consulta Nacional realizado

durante el proceso de formulación del Plan, en el cual se incluye las observaciones de los adolescentes y padres de familia que participaron, el concepto de trabajo infantil propuesto fue el siguiente:

“Trabajo infantil es toda actividad que implica la participación de niños , niños y adolescentes, cualquiera que

sea su condición laboral, en la producción y comercialización de bienes y servicios que les impida el disfrute de su derecho a la educación y que provoquen efectos negativos en su desarrollo físico, psíquico, moral, intelectual o social, tanto presente como futuro”.

En el caso de los niños o niñas que trabajan se puede decir que hay explotación cuando se da alguna de

estas situaciones:

• El trabajo les afecta en su autoestima y dignidad • Se les maltrata psíquica y físicamente • Son obligados a trabajar a muy corta edad • No se les da la remuneración que corresponde al trabajo realizado • Se les asignan tareas de mucha responsabilidad • Se sobrepasa su capacidad física • Se les separa de sus familias por períodos largos • Horario laboral demasiado prolongado • No obtienen ningún tipo de beneficio para ellos mismos

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

13

• Se les obstaculiza el acceso a la educación • Exposición a peligros específicos

Frente al fenómeno del trabajo infantil conceptualizado anteriormente, las personas consultadas y los

representantes de las ONGs que trabajan con la niñez, opinaron que debía diferenciarse el concepto de trabajo formativo. Es decir, aquellas actividades laborales que se conviertan en medios de transmisión de valores y habilidades de una generación a otra y que garantizan la seguridad física, moral, económica y social, sin afectar los derechos de niños, niñas y adolescentes y que contribuyen con el proceso de madurez natural que el individuo va experimentando en su proceso de desarrollo. 1.2 Situación del Trabajo Infantil y de Adolescentes en Nicaragua

Como consecuencia de todo lo que ha ocurrido en Nicaragua, en las últimas dos décadas; producto de los desastres naturales, conflictos armados y políticas de ajuste estructural, etc.; la economía nacional se ha visto seriamente afectada, lo cual ha tenido mayor impacto en las familias de los sectores más pobres, fundamentalmente en el campo, por lo cual una gran masa de población campesina ha venido a engrosar, aún más, los sectores marginales urbanos, con nuevos asentamientos humanos en la periferia de las ciudades, principalmente de las cabeceras departamentales y, lógicamente, en la capital, Managua. Otros se han quedado en el campo enfrentando las efectos, que les llevan a vivir en condiciones de pobreza y con pocas o ningunas oportunidades.

Debido a este deterioro creciente de las condiciones socio-económicas en que viven las familias de los

sectores más desprotegidos (rurales y urbano marginales), en las diferentes regiones del país se está generalizando, cada día más, la incorporación de los niños, niñas y adolescentes al mundo del trabajo, formal o informal, en sus diferentes modalidades, como una estrategia de sobrevivencia, para contribuir a la subsistencia familiar.

La situación de las familias pobres en el país, a las cuales pertenecen los niños, niñas y adolescentes

trabajadores, se caracteriza por el desempleo, pocas oportunidades de empleo adecuadamente remunerado, carencia de recursos para trabajar, la falta de escolaridad, el pago de salarios por debajo de lo requerido para la satisfacción de las necesidades básicas, la no inclusión en programas sociales (salud, educación, vivienda, servicios básicos) por la cobertura limitada de los mismos, violencia intrafamiliar, etc.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

14

Las razones antes mencionadas también han contribuido en gran medida, a que entre los sectores poblacionales más pobres se agudice la desintegración familiar, que ha dado origen a que muchos niños y niñas, menores de 14 años, carezcan de un hogar permanente y de padres o tutores que velen por su seguridad y bienestar, por lo que también se dedican a actividades de sobrevivencia en el sector formal, pero sobre todo en el informal, fuera de control y a veces ni siquiera visibles. “Los datos aportados por el Banco Mundial, en 1995, sobre niveles de pobreza de niños, niñas y adolescentes en Nicaragua reportan que el 58% de los niños y niñas de 0 a 5 años son pobres; porcentaje que se eleva al 85,3% en el grupo etáreo de 6 a 14 años; en el caso de los adolescentes entre 15 y 19 años, un 80.1% son pobres; además, son indigentes el 61% de los que tienen entre 0 y 14 años.”3 En el documento de Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza, se expresa que los datos de 1998 indican que cerca de la mitad de la población en Nicaragua es pobre, esto equivale a 2.3 millones de personas, de los cuales 830 mil son extremadamente pobres. En el área rural, 2 de cada 3 personas son pobres, comparado con 1 de cada 3 en las áreas urbanas.4

Estos datos sobre la pobreza en el país, son más significativos si se toma en cuenta que según el Censo de

1995, el 53% de la población está constituida por menores de 18 años y que el 46% de la población infantil está en el área rural y el 54% en el área urbana.5

Similar a la gran mayoría de los países de América Latina y del mundo, en Nicaragua, las principales causas

del trabajo infantil están directamente vinculadas con las deplorables condiciones económicas y sociales en que se encuentra sumida la población, principalmente en el área rural y en los sectores urbanos marginados. De entre las muchas condiciones socioeconómicas que afectan a la población y que conducen al crecimiento del trabajo infantil, se pueden mencionar las siguientes:

ü Altos índices de analfabetismo.

3 OIT/IPEC/SIRTI. Trabajo Infantil en los Países Centroamericanos. Perú, 1998. p. 73 4 Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza. Nicaragua, mayo del 2000. p. 8 5 Instituto Nacional de Estadísticas y Censos – INEC. Datos Estadísticos sobre la Niñez. Junio/2000.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

15

ü Falta de pertinencia, equidad y calidad en la educación. ü Insuficiente inversión social (salud, educación, vivienda, infraestructuras). ü Disminución acelerada de la actividad agropecuaria entre pequeños y medianos productores. ü Altos índices de desempleo, subempleo y pobreza en el área rural del país. ü Pérdida del valor adquisitivo de los salarios. ü Políticas macroeconómicas de ajuste estructural. ü Migración por falta de oportunidades de empleo, tanto del campo a la ciudad, como a otros países. ü Los padres, madres y la sociedad en general, no dan la verdadera importancia al fenómeno del trabajo infantil,

lo consideran parte de la solución a la pobreza que se vive en el seno de la familia y verdaderamente tiene el efecto contrario, porque lo que se consideró una solución se convierte en causa de una peor situación.

Así mismo, esta situación es aprovechada por los propietarios de fuentes de trabajo, ya que en el trabajo infantil encuentran una mano de obra abundante y sumamente barata, que les permite pagar sueldos muy inferiores y sin compromisos laborales de conceder prestaciones sociales; este fenómeno se escapa de control ya que el Estado no realiza una supervisión completa en todo el territorio nacional.

Tanto la carencia de oportunidades de empleo y de generación de ingresos adecuados, sobre todo en el área

rural, como el pago de salarios que no permiten cubrir las necesidades básicas, ha provocado el incremento de la emigración de adultos, adolescentes y niños principalmente a países vecinos, donde tienen quizás un poco más de oportunidades, pero son sujetos de explotación y atropellos. Aunque no se ha hecho un estudio específico sobre la incidencia de este fenómeno en el trabajo infantil, si se conoce en términos generales que las mujeres quedan solas con las responsabilidad de los hijos y que los hermanos mayores quedan al cuido de los demás y con la responsabilidad del hogar. En las estrategias se incluye este tema en las necesidades de estudios, investigaciones y estadísticas al respecto, que proporcionen elementos para realizar acciones en este sentido.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

16

Estas razones económicas que generan el trabajo infantil, agudizan otras causas que también hay que

considerar, como son los elementos propios de la idiosincrasia nacional (cultura, tradiciones, valores, paradigmas, etc.) en las familias, sobre todo en el área rural, ya que en algunos sectores es costumbre generacional que los hijos a temprana edad contribuyan a la economía familiar. Esta costumbre ha sido reforzada por la falta de equidad en que se encuentran las familias en el sector rural en relación con el área urbana, donde se requiere de políticas, programas de desarrollo y acciones de gran intensidad que realmente impacten en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias.

La Investigación Diagnóstica sobre Trabajo Infantil Rural realizada por el INPRHU – Estelí en el Municipio de Santa Rosa del Peñón, 1997, refleja lo siguiente:

“El 94% (de 64) de padres y madres están de acuerdo que los niños/as trabajen por las razones siguientes: Para el 55% de los padres, los niños trabajan para APRENDER, el 32% para PRODUCIR, y el 20% como AYUDA para el hogar. El 6% afirma que lo hacen por NECESIDAD pero que son muy pequeños y se enferman; el 3% para forjar la independencia de los niños y niñas. Para el 45% de las madres el trabajo es parte del APRENDIZAJE y fomento del sentido de responsabilidad; el 27% aduce razones productivas y el 18% expone que lo hacen para desarrollar su independencia. ...el 37% de niños justifica su trabajo como ayuda, el 63% de las niñas lo justifican como tal. Inversamente el 78% de los niños relacionan su trabajo como componente de producción y solamente el 22% de niñas reconocen su trabajo como factor productivo.

El 79% de los niños afirman que se sienten alegres y muy bien porque ayudan al desarrollo de la familia...El 65% de las

niñas expresan que se sienten alegres porque ayudan a su mamá y a la familia;”6 Según datos recopilados en el Foro de Trabajo Infantil, 1997, organizado por la Coordinadora de ONGs que

trabajan con la niñez, el 56.7% de los niños, niñas y adolescentes están ubicados en la categoría familiar no remunerada, ya que el padre, la madre u otro familiar es el que recibe y administra el salario.7

6 Instituto de Promoción Humana – INPRHU/Estelí. Investigación Diagnóstica sobre Trabajo Infantil Rural. Santa Rosa del Peñón. 1997. p.p. 17-56. 7 Citado en UNICEF. Análisis de Situación de la Niñez Nicaragüense. Nicaragua, 1999. p. 93.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

17

Por razones económicas o por razones culturales, niños y niñas se ven afectados en relación con las condiciones necesarias para su desarrollo y que por derecho deben tener, por lo que su única alternativa ha sido como lo expresan en sus propias palabras, “dedicarse a trabajar honradamente en lo que sea”, en las diferentes actividades económicas del país (agricultura, pequeña industria, comercio, ganadería, transporte, servicios, etc.).

Consecuentemente, los niños y niñas, viven situaciones de explotación porque los hacen trabajar jornadas

largas, les pagan menos que a los adultos, realizan actividades que afectan su desarrollo físico y psíquico y por tanto, se retiran de la escuela, lo cual también tiene sus efectos negativos en ellos y por consiguiente en el país, sobre todo porque disminuyen sus oportunidades de salir de la situación de explotación en que comenzaron tempranamente su vida laboral, con lo cual se reproduce el ciclo de la pobreza.

Esta situación de pobreza e indigencia de las familias, también coloca a los niños, niñas y adolescentes en

riesgo, de que, por falta de alternativas, se dediquen a la mendicidad, la vagancia, la prostitución, inhalación de pegamento, actividades delictivas, participación en el narcotráfico y la drogadicción.

Según un dato aparecido en el documento de Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza, el trabajo

infantil se calcula en 11%, aproximadamente 200.000 niños y niñas que están desarrollando algún tipo de trabajo, tanto en el área urbana como rural. Sin embargo en esta cifra no se incluye a los niños 5 a 9 años. Estas dificultades en cuanto a las cifras y características, se irán superando a partir de septiembre del 2000, fecha en se que se comenzará a aplicar el módulo de trabajo infantil en la Encuesta de Hogares.8

Los datos de la Encuesta de Hogares de 1996 reportan que en el sector rural trabajan 109,525 niños, niñas y

adolescentes de 10 a 19 años, de ellos 90,957 son hombres y 18,568 son mujeres. Esta menor participación de las niñas y adolescentes mujeres se debe a la ya citada invisibilización del trabajo femenino.9

Según la información recopilada en el Diagnóstico de la Situación de las Niñas, Niños y Adolescentes

Trabajadores en el Rubro de Agroexportación del Café en los Departamentos de Matagalpa, Jinotega y Carazo elaborado por el Ministerio del Trabajo, el 38.5% (154.841) de las personas que participaron en el corte de café

8 Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza. Nicaragua, mayo del 2000. p.14 9 OIT/IPEC/SIRTI. Trabajo Infantil en los Países Centroamericanos. Perú, 1998. p. 80

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

18

98/99 son niños, niñas y adolescentes comprendidos entre 6 y 17 años. De los 136.928 niños, niñas y adolescentes temporales, el 65.6% son del sexo masculino y 34.4% del sexo femenino.10

En el diagnóstico mencionado también se señala que en cuanto a las situación educativa se encontró que el

32.2% no sabe leer y escribir y un 23.5% lo hace con dificultad. El 43% dijo no asistir a la escuela, de éstos el grupo de 10 a 14 años es el 49.6% del total.11

Para proporcionar otra muestra de lo detectado por el Ministerio del Trabajo, a continuación se presenta un

cuadro con datos que reunió la Dirección de Inspectoría del Trabajo Infantil durante el año 1999, mediante sus inspecciones; los cuales fueron tomados del documento: Visitas de Evaluación y Seguimiento de Incidencias del Trabajo (Inspección Laboral y de Riesgo).

Depto. No. Actas

Actas con mano de

obra infantil

Edades comprendidas

Rubros

Total de menores

Chinandega 24 13 11-18 banano, café 48 León 64 19 12-18 café/tabaco

agro/indust. 46

Managua 114 7 10-16 café/indust. 8 Jinotega 54 40 10-18 café/ganad. 559 Matagalpa 97 83 10-18 café 1361 Estelí 62 12 11-18 tabaco 34 Rivas 33 17 13-17 azúcar/plat. 38 Carazo 86 15 10-18 café/min 372 Madriz 60 26 10-18 café/tabaco 113 Nueva Segovia 52 30 10-18 café 193 Boaco 15 5 10-18 café 16

10 Ministerio del Trabajo. Diagnóstico sobre Trabajo Infantil en el Sector Agroexportador (Rubro Café). 1998 – 1999. p.p. 15–16. 11 Ministerio del Trabajo. Diagnóstico sobre Trabajo Infantil en el Sector Agroexportador (Rubro Café). 1998 – 1999. p.p. 17-19.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

19

Granada 59 2 10-16 plátano 4 Chontales 35 9 15-18 indust/serv

agropec. 30

RAAS 14 RAAN 4 Río San Juan 9 3

TOTAL 782 278 2825 Nota: Por ejemplo: en Chinandega 24 sitios fueron visitados. De éstos sitios, 13 tenían mano de obra infantil que arrojaron un total

de 48 menores de edad trabajando, lo que supone un promedio de 3.4 niños/actas con manos de obra infantil. Aunque el trabajo en los llamados “oficios domésticos” es uno de los más generalizados en el trabajo infantil,

una cuantificación confiable ha sido muy difícil ya que no se llevan registros actualizados al respecto y, muchas veces, los datos exactos no son proporcionados o se disfrazan bajo diferentes pretextos o consideraciones.

Sin embargo, la opinión generalizada es que ese tipo de trabajo es llevado a cabo, en la casi totalidad de los

casos, por las niñas y las adolescentes, sin que por ello reciban algún tipo de remuneración económica, pero sí provocando que las afectadas no puedan asistir a la escuela, con las naturales consecuencias que ello tiene en su desarrollo, en su autoestima, limitando desde ese momento sus espacios de participación para su desarrollo.

Dentro de los llamados “trabajos domésticos”, las tareas o actividades laborales en que son involucrados los

niños, niñas y adolescentes (varones y mujeres), las más generalizadas son las siguientes:

“Trabajos domésticos” - niñas “Trabajos domésticos” – niños Cuidar y atender a los hermanos y ancianos de la casa Preparar y servir los alimentos Lavar y/o planchar la ropa de la casa Limpieza de la casa ,el patio y la calle Aseo y limpieza de muebles, trastos, utensilios, etc. Acarrear o halar agua para el gasto general de la casa “Echar” las tortillas

Ayudar a los mayores en diferente tareas Salir a vender productos hechos en la casa Hacer todos los mandados Buscar y acarrear leña Cuidar la casa y/o los animales domésticos Pastorear el ganado Acompañar y ayudar a las hermanas Acarrear agua Dejar almuerzo Barrer el patio

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

20

Cuidar animales domésticos Dejar almuerzo

En el estudio realizado por FONIF(actualmente Ministerio de la Familia)/Redd Barna Nicaragua, Managua,

1995, se refleja que el trabajo infantil en el sector urbano (venta de productos y ofrecimiento de servicios), es realizado por niños y niñas en jornadas laborales de 6 horas diarias, en promedio, aunque un 8% de los encuestados afirmó trabajar más de 12 horas al día. Además, el estudio arrojó que más del 50% de esos niños y niñas, trabajan los 7 días de la semana, y sólo un poco menos del 25% lo hacen durante 6 días.12

Por otra parte, según datos recogidos en la Encuesta de Hogares (1996), en el sector rural casi el 42% de los

niños y niñas que trabajan cumplen jornadas laborales de hasta 46 horas semanales, lo cual está más allá de lo establecido en la legislación laboral vigente en el país que es de 6 horas como máximo y 30 semanales.13

A lo anterior hay que agregar que, en el campo, los niños y niñas trabajan, prácticamente, todos los días del

año, sin poder reponerse de la constante fatiga, con las naturales consecuencias que ello tiene en su desarrollo físico y psíquico. Tanto en el área rural como urbana, las jornadas que cumplen los niños trabajadores, son incompatibles con las jornadas escolares y, en general, con las actividades que requieren los niños para su desarrollo integral.

En el Diagnóstico con Niños y Niñas Trabajadores del Café en Matagalpa, realizado por la ATC/Redd Barna

de Noruega, 1998, se encontraron los siguientes datos:

“A partir de los 7 años el casi 100% de niños y niñas trabajan (muestra de 123). El promedio de tiempo dedicado al trabajo de los niños y niñas es de 7 horas y media diario!!El 75% de los niños y niñas trabaja 8 horas diarias y un casi 21% trabaja entre 2 y 7 horas diarias... los niños y niñas se esfuerzan para ganar como adultos, pero siempre reciben menos... 14

12 FONIF(ahora Ministerio de la Familia)/REDD BARNA NICARAGUA. Investigación y Diagnóstico de la Realidad Socioeconómica de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores del Departamento de Managua, en 1995. p. 31. 13OIT/IPEC/SIRTI. Trabajo Infantil en los Países Centroamericanos. Perú, 1998. p. 80 14 Asociación de Trabajadores del Campo-Matagalpa/Redd Barna Noruega. Diagnóstico con Niños y Niñas Trabajadores del Café en Matagalpa. 1998. p. 17.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

21

Hay una clara relación entre marginalidad social y trabajo infantil, la cual ha sido comprobada por la mayor parte de los estudios realizados al respecto. Según datos correspondientes a Latinoamérica, uno de cada cinco niños está económicamente activo en la región. De ahí que, el ingreso laboral prematuro está asociado con un menor rendimiento escolar y con mayores niveles de deserción, repitencia y extraedad en el sistema educativo.

En la investigación realizada en el Municipio de Santa Rosa del Peñón, (clasificado en estrato de pobreza

media, según el mapa de extrema pobreza15), se señala: “...el 65% de la población en edad escolar (muestra de 183) está siendo atendida por el sistema educativo y que un

35% no ha podido cursar por lo menos el primer grado completo...el 27% de niños y niñas de 5 – 14 años expresan que el TRABAJO es una de las dificultades... La segunda causa la constituyen las enfermedades...La tercera causa radica en la CARENCIA DE UTILES ESCOLARES, así lo indica el 23% de la niñez rural en edad escolar. El 39% de madres y padres de familia (muestra de 64) padecen el problema de ANALFABETISMO, que afecta muy particularmente al 51% de las madres...”16

En la investigación realizada en Matagalpa, zona cafetalera, se identificó la siguiente situación escolar:

“La situación no es nada halagadora, casi la mitad de los niños entre 7 y 14 años (total de 1902) no va a la escuela, y entre 15 y 17 años el 70% (total de 877).” 17

Las cifras relacionadas con la situación educativa de la población a nivel nacional, han reflejado los siguientes

datos, según el documento oficial del Ministerio de Educación-UNICEF, 1998: 18 è La tasa neta de educación preescolar fue de 23.6%, 1.3 puntos porcentuales más que 1997, representando un

niño o niña más atendido por cada cien. è La tasa neta de escolaridad de educación primaria fue de 73.1%. No hubo variación significativa en relación con el

año 1997.

15 Presidencia de la República de Nicaragua. Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza. Septiembre del 2000. 16Instituto de Promoción Humana – INPRHU/Estelí. Investigación Diagnóstica sobre Trabajo Infantil Rural. Santa Rosa del Peñón. 1997. p.p. 40 - 44. 17 Asociación de Trabajadores del Campo-Matagalpa/Redd Barna Noruega. Diagnóstico con Niños y Niñas Trabajadores del Café en Matagalpa. 1998. p. 23. 18 Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Estadísticas de la Educación en Nicaragua, 1998. p.p. 10 – 34.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

22

è La tasa neta de educación secundaria fue de 32%.

è La cobertura neta de la matrícula 1998, en el rango de 3 a 18 años fue de 55.47% (sin incluir los alumnos de

alfabetización, educación básica de adultos, formación docente y educación técnica).

è A nivel nacional, el 50.7% de la población atendida corresponde al sexo femenino y el 49.3% al masculino. En el área urbana la participación femenina fue del 51.3% y del 49.7% en la rural.

è El servicio de educación especial sólo se presta en el área urbana.

è En educación primaria, correspondió el 53% al área urbana y el 47% a la rural. è La matrícula de educación secundaria se estructura así: 89.9% urbana y 10.1% rural. El 53.7% corresponde al

sexo femenino y 46.3% al masculino.

è La primaria nocturna fue de 91.5% urbana, de la cual el 59.2% correspondió al género masculino.

è El índice de retención global fue de 90.13% y de aprobación del 90.74%. El de retención en educación primaria fue de 87.93% y el de aprobación fue de 92.69%, por la promoción automática que se ha implementado.

De acuerdo con estudios internacionales, las posibilidades de ingresos económicos están marcadas, de por

vida, por asistir o no a la escuela. Un estudio de la CEPAL, realizado en 1995, señala que dos años adicionales de educación para los niños y niñas trabajadores pueden implicar una diferencia de entre cuatro y seis veces en sus ingresos de por vida. 19

Un dato relevante se expresa en el Estudio Exploratorio de Cómo los Niños y las Niñas Ven su Mundo, donde se manifiesta el retraso escolar en comparación con los que solamente estudian: más del 85% es extraedad y están sobre todo, en primero y segundo grado.20

19 UNICEF. Análisis de Situación de la Niñez Nicaragüense. Nicaragua, 1999. p. 94. 20 Pineda, Gustavo y Guerra, Bertha Rosa. Cómo los Niños y Niñas Ven su Mundo. Redd Barna Noruega. Nicaragua, 1997. p. 36.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

23

Hay que profundizar sobre la relación educación – pobreza para identificar claramente cuál será el desarrollo del capital humano que tendrá Nicaragua en un futuro muy cercano. Se hace necesario saber qué se está haciendo en cuanto a educación para que la oferta laboral se corresponda con las demandas del desarrollo nacional y se rompa el ciclo de la pobreza.

Con relación a la educación, a continuación se cita el análisis que a este respecto se presenta en el

documento: Revisión del Gasto Público en Servicios Sociales Básicos: Financiamiento, Equidad, Eficiencia e Impacto de UNICEF, PNUD y FNUAP, de enero del 2000, en donde se analizan las implicaciones de cumplir con la Iniciativa 20/20, acordada en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, en Dinamarca en 1995 (20% del gasto público y 20% de flujos de asistencia externa, asignados a los servicios sociales): “...un problema central a resolver es el de la deserción escolar...es importante tomar en cuenta en el diseño de políticas, que más del 40% de los estudiantes que no atiende la escuela se explica debido a razones económicas, y cerca del 60% de los que se salen de la escuela lo hacen por razones de pobreza o para encontrar trabajo. Esto por tanto sugiere que se requiere de políticas que combinen la inversión social en educación con programas de inversión productiva integrando más estrechamente la política económica con la política social. Se estima que el país requeriría de alrededor de US $ 93 millones de dólares anuales adicionales para la universalización de la educación primaria y la atención primaria en salud. Se distribuirían... US $ 35 millones para lograr un nivel de finalización de primaria del 60%, acompañado de un incremento en los salarios de los maestros y en los suministros de educación...En el caso de salud, se necesitaría una inversión de US $ 20 millones, para aumentar en un 20% los servicios de atención primaria en salud “La declaración de Copenhague establece que para el año 2000 se logre el acceso universal a la enseñanza básica y el 80% de finalización de la primaria. En el caso de Nicaragua aunque existe una cobertura de infraestructura adecuada, la finalización de la enseñanza solamente la alcanzan el 26.19% (30.75 para niños y 23.52 para las niñas). Se ha visto que para lograr un 60% de finalización, se tendría que duplicar en términos constantes el presupuesto para el Ministerio de Educación.” 21

Los planteamientos anteriores requieren decisiones que implican la atención prioritaria a la educación preescolar y básica, como primer eslabón para evitar una de las fuentes del analfabetismo. Así mismo, la inversión

21 UNICEF, PNUD, FNUAP.Revisión del Gasto Público en Servicios Sociales Básicos: Financiamiento, Equidad, Eficiencia e Impacto. Enero, 2000. p.p. 4, 5, 41.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

24

en educación debe significar, además, la garantía de condiciones para que se realice con la calidad adecuada, y con una visión clara de los resultados a lograr en los niños y niñas. Se requiere de un análisis crítico de los problemas educativos que coadyuvan a la explotación infantil y su vínculo con las políticas educativas vigentes. Identificar los nudos críticos del acceso y la calidad de la educación. Aún cuando existe escuela en el lugar, los padres tienen dificultades para enviar a sus hijos. En la consulta que hicieron las contrapartes de la Alianza Save the Children, los padres consultados (muestra de 333 de diferentes zonas del país) expresaron enfrentar las siguientes dificultades: “ No hay comida, enfermedades, no hay útiles escolares, no hay ropa, falta agua en la escuela, padres desempleados, escuelas lejanas, no hay recursos económicos, no hay intereses de los padres, padres no ayudan porque no saben leer, no hay primaria completa, no hay centros técnicos, exposición al maltrato y abuso, en la escuela piden mucho dinero, los niños no quieren ir, peligros en el camino.”22 Peores Formas de Trabajo Infantil en Nicaragua

La idea de concentrarse inmediatamente en las peores formas de trabajo infantil, al tiempo que se prosigue la

tarea más amplia de erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, se concretiza mediante la adopción del Convenio 182 y su Recomendación 190, durante la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, convocada en Ginebra en junio de 1999. Mediante este Convenio se define como peores formas las siguientes:

Las peores formas de trabajo infantil son situaciones moralmente abominables en cualquier circunstancia o

condición de desarrollo, que abarca:

22 Contrapartes/Alianza Save the Children. Consulta a la Niñez Trabajadora y sus Familias acerca de las Peores Formas de Trabajo Infantil. Junio 2000. p. 33.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

25

a) Todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados.

b) La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas.

c) La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes, y

d) El trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.23

En Nicaragua, tanto en el área urbana como rural, hay formas de trabajo infantil que resultan especialmente

peligrosas para los niños, niñas y adolescentes, ya que muchas veces ponen en riesgo su vida. En el área urbana quienes corren mayor peligro son: los recolectores en los basureros, pues se exponen a

lesiones y enfermedades; los que trabajan en la calle por la exposición a ser atropellados por vehículos, violaciones, asaltos, involucramiento en actividades delictivas (adicción, hurtos, prostitución, tráfico de estupefacientes, etc.)

En 1993, el INEC calculó que había 37,000 niños y niñas que trabajan en la calle, o en otros sectores

públicos, en condiciones de alto riesgo. En 1992, en el estudio realizado por CAPRI acerca de la deuda externa y las medidas de ajuste estructural, se habla de 30,000. Estos son elementos de gran preocupación.24

En una investigación realizada por el FONIF(actualmente Ministerio de la Familia) y Redd Barna Nicaragua en

el departamento de Managua, en 1995, se encontró lo siguiente:

“Las ventas ocupan a los niños de 6 a 12 años en un 67% (de la muestra de 698). Hay un 77% de niños extraedad (escolaridad).” “El 88% de las niñas menores de 12 años se dedica a las ventas ambulantes (muestra de 165). El 90% son estudiantes activas.”

23 Convenio 182 y Recomendación 190, OIT, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, junio 1999. 24 Citado en UNICEF. Análisis de Situación de la Niñez Nicaragüense. Nicaragua, 1999. p. 92.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

26

“Las ventas ocupan el 66% de los casos de adolescentes varones (muestra de 233). El 83% de estos muchachos estudian en niveles que nos les corresponde por edad.” “Las ventas ocupan el 35% de la población femenina adolescente (muestra de 120). El 73% estudia sobre la edad adecuada.” “Los niños, niñas y adolescentes expusieron que el “ayudar a su familia” es el motivo del 57% por el que trabajan.” 25

De igual forma, en el sector rural, aunque estén bajo la custodia o protección de los padres, los niños, niñas y

adolescentes también se ven afectados por: prolongadas jornadas de trabajo, para poder cumplir normas o tareas impuestas; inclemencias del tiempo (lluvia, sol, tolvaneras, etc.); ataques de alimañas; largas caminatas, para trasladarse al lugar de trabajo; mala alimentación; accidentes con herramientas de trabajo; contaminación o envenenamiento con pesticidas; violaciones y asaltos; etc.

Como muestra de esta situación, se citan a continuación datos que se revelan en el diagnóstico en Matagalpa: 26 “Los niños y niñas, y en este caso mayormente los varones, son expuestos a trabajos en el campo de carácter riesgoso para su salud y desarrollo. La tabla siguiente fue obtenida por las entrevistas grupales...

TAREAS Niños y Niñas 7-11 años

Adolescentes 12-14 años

Jóvenes 15-17 años

Fumigar químicos 6% 43% 64% Abonar café 6% 80% 71% Trabajar con insecticidas

0

17%

67%

Cortar leña 10% 54% 100% Rajar leña 8% 31% 100%

25 FONIF(ahora Ministerio de la Familia) / REDD BARNA NICARAGUA. Investigación y Diagnóstico de la Realidad Socioeconómica de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores del Departamento de Managua, en 1995. p.p. 17 – 21. 26 Asociación de Trabajadores del Campo-Matagalpa/Redd Barna Noruega. Diagnóstico con Niños y Niñas Trabajadores del Café en Matagalpa. 1998. p. 19.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

27

Durante la consulta realizada en todo el país para la formulación de este PLAN ESTRATEGICO NACIONAL, se incluye un aspecto relacionado con las peores formas de trabajo infantil en Nicaragua, ya que se considera que se deben emprender acciones inmediatas para su eliminación, dado los efectos terribles que ya están causando.

Esta es una información inicial, ya que existen vacíos y dificultades para intervenir con éxito y de forma

conjunta contra las peores formas de trabajo infantil, por lo que en las estrategias del plan, se ha incluido la realización de un estudio completo que abarque el impacto psíquico, físico, social y económico que tiene en los niños y niñas, por cada uno de los tipos identificados, sobre todo tomando en cuenta el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes, y sus familias, para definir su rol en el proceso y las acciones requeridas.

Identificación Preliminar de Peores Formas de Trabajo Infantil en Nicaragua según Zona Geográfica *La letra negrilla indica que la incidencia es mayor en esa zona geográfica.

CHINANDEGA LEON MANAGUA RIVAS Explotación sexual Tricicleros Carguilleros Vendedores Cultivo de banano Camaroneras Basureros Recolección de maní Pica piedras

Trabajo del campo Vendedores ambulantes Basurero Bares y restaurantes Explotación sexual Ayudante de construcción

Basureros En bares y restaurantes Vendedores ambulantes Traslado y expendio de droga Explotación sexual Domésticas Mendicidad Canta en buses Limpia vidrios Pequeñas empresas familiares Uso de máquinas y herramientas eléctricas En vulcanizadoras En talleres de baterías

En la pesca Cargadores Trasiego de indocumentados Vendedores ambulantes Traslado de droga Explotación sexual.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

28

En talleres de pintura En talleres de soldadura

NUEVA SEGOVIA MADRIZ ESTELI En industria del tabaco Explotación sexual. Vendedor ambulante Estibadores En cultivo de tabaco En cultivo de café Lustrar En cortar y vender leña

Lustrar Recoger basura Cargadores Trabajo doméstico Siembra y recolección Despale Recolecta y venta de leña Vendedores Extracción de guano

Explotación sexual. Venta de drogas En la basura Siembra de tabaco Cargadores Domésticos En aserríos En bares y restaurantes En cultivo de café Fábricas de puro Ayudantes en construcción

JINOTEGA R.A.A.S. R.A.A.N. Ventas ambulantes En bares y restaurantes Explotación sexual. Trabajo en el campo Corte de café Beneficios de café

Pesca Traslado de arena Quema de carbón Trituran piedra Vendedores ambulantes Lustradores Explotación sexual. Basureros Riferos Expendedores de droga Güiriseros

Explotación sexual. Trasiego de droga Ventas ambulantes Güiriseros Pesca Cayuqueros Buzos Lustradores Ayudantes de construcción

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

29

CHONTALES GRANADA CARAZO

En agricultura Pastoreo Ordeño Reparación de cercos Lavado de oro Vendedores Trabajos domésticos Lustradores Recolectores de desechos Mulero de narcoactividad

Ventas ambulantes Cargadores Fritangas y comiderías Trabajo de campo En arroceras Hijas de casa Trabajos en bares y restaurantes Explotación sexual

Ventas ambulantes Recolección basura Carrretoneros Trabajo doméstico Trabajo de campo Trabajo en bares y restaurantes Explotación sexual. Extracción de piedra cantera

MATAGALPA BOACO MASAYA RÍO SAN JUAN Ventas ambulantes En bares y restaurantes Explotación sexual. Trabajo en el campo Corte de café Beneficios de café

En agricultura Pastoreo Ordeño Reparación de cercos Vendedores Trabajos domésticos Lustradores Recolectores de desechos

Ventas ambulantes Cargadores Fritangas y comiderías Trabajo de campo En arroceras Hijas de casa Trabajos en bares y restaurantes Explotación sexual

En agricultura Pastoreo Ordeño Reparación de cercos Vendedores Trabajos domésticos Lustradores Recolectores de desechos Pesca Cargadores

Este listado permite visualizar que hay múltiples y variadas formas, tanto para el área urbana como para el área rural.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

30

1.3 Atención al Problema del Trabajo Infantil y de Adolescentes

Aunque las estadísticas oficiales nacionales todavía no reflejan la magnitud de la situación del trabajo infantil ,

dado que, por diferentes razones, los estudios y encuestas realizados, han sido limitados, la realidad es que, poco a poco, cada vez son más los sectores, oficiales y de la sociedad civil, que están tomando una mayor conciencia y compromiso, acerca de la necesidad de aplicar una Estrategia Nacional para impulsar acciones orientadas a lograr la erradicación del trabajo infantil y la protección al adolescente trabajador.

A medida que a nivel internacional los organismos y gobiernos se han ido comprometiendo, cada vez más,

con el respeto y defensa de los derechos de los niños, en Nicaragua, la problemática del trabajo infantil ha permitido convocar a diferentes instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil, para unir y coordinar esfuerzos en búsqueda de la erradicación de dicho problema, conforme lo estipulado en la Agenda de Acción surgida de la Conferencia de Oslo (1997), en la cual se plantea que la finalidad primordial debe ser la eliminación efectiva del trabajo infantil, a través de:

a) Proteger al niño contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que

pueda ser peligroso.

b) Dar prioridad a la inmediata separación de los niños de las formas más intolerables de trabajo infantil.

c) Erradicar en forma progresiva la actividad laboral de los niños en edad escolar. En ese contexto, lo relacionado con el trabajo infantil, el Gobierno de la República lo tiene contemplado como

una prioridad dentro de su agenda política y social, como parte de los compromisos internacionales asumidos por Nicaragua, así como una respuesta a las demandas de organismos, instituciones, asociaciones, etc. que desarrollan programas o proyectos dirigidos a la atención y protección a la niñez nicaragüense.

De ahí que sea urgente que se profundice y fortalezca la aplicación del Convenio 138 y su Recomendación

146 (acerca de la edad mínima de admisión al empleo) y del Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, 1999. No. 182 – OIT 17//06/99, el cual incluye la Recomendación 190 sobre la aplicación del mismo.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

31

Al respecto, además de la legislación necesaria para que la erradicación del trabajo infantil sea incluida en la

política nacional, las instituciones estatales vinculadas al problema están coordinando esfuerzos, implementando planes y aportando recursos para que, junto con organismos no gubernamentales y sociedad civil en general, se den pasos concretos, firmes y hacia adelante, en la tarea de erradicación del trabajo infantil, comenzando por la atención a la situación de pobreza en que se encuentran sus familias.

Dada la situación planteada, el proceso de prevención y erradicación del trabajo infantil, priorizando la

eliminación de las peores formas; ha comenzado a tener sus primeros resultados, mediante acciones que han realizado tanto el Gobierno como los Organismos No Gubernamentales, Empresarios, Sindicatos, Organizaciones Religiosas, etc. y, en general, la sociedad civil, con el apoyo de organismos internacionales. Entre estas acciones se pueden mencionar las siguientes: - Ratificación del Convenio 138 y su Recomendación 146, sobre la edad mínima de admisión al empleo. (1981) - Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña aprobada por la Asamblea General de la

Naciones Unidas. (1990) - Conformación de la Comisión Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos del Niño y la Niña. (1994),

mientras se aprobaba el Consejo estipulado en el Código de la Niñez y la Adolescencia. - Aprobación de las Reformas a la Constitución Política de la República, en las cuales la Convención de los

Derechos del Niño adquiere rango constitucional, consignadas en el Artículo 71 de la Ley de Reformas Parciales a la Constitución, aprobada y publicada por la Asamblea Nacional. (1994)

- Firma del Memorándum de Entendimiento entre la OIT y el Gobierno de Nicaragua, para la puesta en marcha del

Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil en el país, cuya misión es “desarrollar, en comunión con los gobiernos y organizaciones de empleadores, trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otros grupos, estrategias y acciones con el fin de atenuar los efectos del trabajo infantil, con la meta final de erradicarlo”27. (1996)

27 OIT/IPEC/A.E.C.I./Santillana. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

32

- Creación de la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y la Protección del Menor

Trabajador.(1996) - Aprobación del nuevo Código del Trabajo, que incluye el Título VI, acerca del trabajo de los niños, niñas y

adolescentes. (1998) - Aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia. (1998). - Creación de la Procuraduría Especial para la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

(1999) - Creación del Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia. (2000). - El contraer compromisos en diferentes eventos internacionales, que orientan hacia la protección de niños, niñas

y adolescentes y que por supuesto están íntimamente relacionados con el trabajo infantil. - Inclusión del tema del trabajo infantil y la educación en diferentes foros de ministros, especialmente en los

orientados para la preparación de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en noviembre del 2000. - Firma de acuerdos entre el Ministerio del Trabajo y empresas cafetaleras, zonas francas, bananeras, bares y

restaurantes, a la no contratación de niños y niñas menores de 14 años. - Desarrollo de inspecciones integrales por parte del Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Inspectoría

del Trabajo, a nivel nacional. - Desarrollo de programas de créditos (fondos revolventes) financiados por organismos internacionales,

administrados por instituciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales, para que los padres de familia realicen actividades laborales que les proporcionen empleo y, consecuentemente, tengan ingresos que les faciliten el retiro de sus hijos de las peores formas de trabajo infantil (basureros, mercados, semáforos, bares, etc.), a fin de que puedan asistir a la escuela.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

33

- Ejecución de proyectos de desarrollo local, financiados por organismos internacionales, tendentes a la eliminación de la pobreza en el nivel local.

- Capacitación técnica y orientación a niños, niñas y adolescentes por parte de instituciones gubernamentales y no

gubernamentales, para que se retiren de las peores formas de trabajo infantil. - Funcionamiento de centros (gubernamentales, no gubernamentales e internacionales), de atención a niños,

niñas y adolescentes que han sido abandonados por sus familiares, o que han sido afectados por las peores formas del trabajo infantil, para garantizar su educación y reinserción social, con carácter transitorio.

- Talleres en los diferentes sectores para divulgación del Convenio 138 y su Recomendación 146, ratificado en

1981, sobre la edad mínima de admisión al empleo y del Convenio 182 y su Recomendación 190, sobre las peores formas de trabajo infantil, para la comprensión y sensibilización sobre el problema y la aplicación de mecanismos para su cumplimiento.

- Inclusión del tema sobre la eliminación del trabajo infantil, en la agenda de las actividades de la Red de Alcaldes

Amigos y Defensores de las Niñas y Niños que funciona en Nicaragua a partir de 1994, en conexión con países de Europa y Latinoamérica, apoyada por el INIFOM, Redd Barna de Noruega y el UNICEF.

- Incorporación del componente de erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador en los

planes municipales intersectoriales e interinstitucionales para realizar acciones en el nivel local. - Realización de estudios e investigaciones sobre el trabajo infantil en diversos sectores del territorio nacional,

tales como: el trabajo infantil en el café, tabaco, ganadería, bananeras y el trabajo infantil en las calles y espacios públicos, en la Costa Atlántica. Así como también el reciente estudio de la situación de las niñas en el tabaco, en los trabajos marginales y en el trabajo domestico.

- Cobertura de parte de los medios de comunicación sobre la situación que viven los niños, niñas y adolescentes

trabajadores en el país o de eventos relacionados con la solución a este problema. - Realización de campañas educativas sobre el problema del trabajo infantil en medios de comunicación del país.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

34

- Divulgación de información relacionada con el problema del trabajo infantil y de adolescentes en el país, así como de otros de latinoamérica, principalmente de la región centroamericana.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

35

CAPITULO II

AARRCCOO JJUURRIIDDIICCOO YY PPOOLLIITTIICCAASS EENN NNIICCAARRAAGGUUAA

Convenios Internacionales

no de los antecedentes de las políticas y regulaciones legales nacionales relacionadas con la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador en Nicaragua, lo constituyen los

convenios internacionales con los que el país se ha venido comprometiendo mediante la ratificación correspondiente.

Existen convenios internacionales que se refieren a la protección de los trabajadores en general y que, por supuesto, son aplicables también a los adolescentes trabajadores; pero hay otro conjunto de convenios específicos para la protección de niños, niñas y adolescentes, los cuales datan desde 1919. El detalle de estos Convenios se puede observar en el siguiente cuadro:

No. Ratificación

Convenios Organización Internacional del Trabajo – OIT 6 Trabajo nocturno de menores (industria), 1919 12/04/1934

16 Examen médico de los menores (marítimo), 1921 12/04/1934 29 Trabajo forzoso, 1930 13/09/1934 77 Examen médico de los menores (industria), 1946 01/03/1976 78 Examen médico de los menores (no industrial), 1946 01/03/1976

100 Igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor, 1951

05/09/1967

105 Abolición del trabajo forzoso, 1957

05/09/1967

MM

U

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

36

111 Sobre la Discriminación (empleo y ocupación), 1958 05/09/1967 138 Edad mínima de admisión al empleo, 1973 23/03/1981

Memorándum de Entendimiento OIT/Nicaragua para la implementación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC/OIT

13/06/1996

182 Peores formas de trabajo infantil, 1999 4/09/2000 Organización de Naciones Unidas – ONU

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña 1989 9/10/1990

Legislación Nacional

De igual forma, también se ha venido estableciendo normas en la legislación nacional sobre trabajo infantil y protección al adolescente trabajador que, a veces constituyen esfuerzos dispersos, porque no coincidieron en el tiempo o por las debilidades en cuanto a la coordinación interinstitucional y la sociedad civil, sí es notorio la cantidad y calidad de lo que ya existe, así como los aportes que éstos constituyen para abordar el problema a nivel nacional.

A continuación se enumera el conjunto de regulaciones nacionales, contenidas en diferentes documentos

legales y que orientan el accionar de los diversos sectores sociales y económicos del país. El contenido de cada uno puede consultarse en el Anexo 3. Constitución Política de Nicaragua (09/01/1987) Art. 35, Art. 71 y Art. 84

Otorga vigencia a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña. Prohíbe el trabajo de niños y niñas y determina protección contra su explotación.

Código del Trabajo (30/10/1996) Ley No. 185 Art. 130, Art. 131, Art. 132, Art. 133, Art. 134, Art. 135, Art. 137 Dedica el Título VI a regular todo lo relacionado con trabajo infantil. Entre éstos la edad mínima de 14 años para trabajar.

Código de la Niñez y la Adolescencia (27/05/1998) Ley No. 287

Art. 19, Art. 43, Art. 47, Art. 75, Art. 76, Art. 79. Dentro de los derechos que establece, también se incluye la protección de niños, niñas y adolescentes contra la explotación.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

37

Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo (03/06/1998) Ley 290

Capítulo 10. Ministerio del Trabajo. Art. 27. Determina las funciones en relación con los convenios y compromisos internacionales de la OIT.

Reglamento a la Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo Ley 290 (31/10/1998)

Capítulo 10. Ministerio del Trabajo. Art. 232, Art. 234, Art. 237, Art. 238. Determina las instancias y sus funciones en relación con el trabajo infantil.

Reglamento de Inspectores del Trabajo (27/02/1997) Decreto No. 13-97

Art. 2, Art.4. Incluye las funciones de los inspectores en relación con el trabajo infantil.

Resolución Ministerial Relativa a la Autorización y Regulación del Funcionamiento de las Agencias Privadas de Empleo (21/10/1997)

Art. 1, Art. 11. Establecen que deben cumplir con lo estipulado en el Código Laboral y prohíbe que intermedie para el trabajo infantil ilegal.

Resolución Interministerial Relativa a las Medidas Mínimas de Protección del Trabajo del Mar (21/01/1998)

Art. 3. Prohíbe la contratación de menores de 16 años en actividades relacionadas con el trabajo en el mar.

Resolución Ministerial Relativa al Trabajo en las Zonas Francas Radicadas en la República de Nicaragua (23/01/1998)

Art. 9. Prohíbe la contratación de menores de 14 años de edad.

Acuerdos Nacionales Interinstitucionales e Intersectoriales

Uno de los avances en cuanto a la aplicación de estos lineamientos jurídicos, lo constituye la firma de acuerdos entre el Gobierno y algunas empresas, mediante los cuales se comprometen a velar por lo establecido legalmente en lo referente a las disposiciones del trabajo de niños, niñas y adolescentes y, al mismo tiempo, a salvaguardar los intereses que estén acordes con el desarrollo integral del adolescente trabajador.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

38

Entre esos acuerdos en referencia, se puede mencionar los siguientes:

è Acta de Compromiso del Ministerio del Trabajo y Empresas de Corporación de Zona Franca “Las Mercedes” (22/06/1999)

è Acta de Compromiso del Ministerio del Trabajo y Agencias de Empleo de la Ciudad de Managua (10/05/1999) è Acta de Compromiso del Ministerio del Trabajo y Night Club de Nicaragua (25/11/1999) è Acta de Compromiso del Ministerio del Trabajo y Empresas Cafetaleras de Matagalpa. è Acta de Compromiso del Ministerio del Trabajo y Empresas del Sector Bananero de Chinandega.

Análisis del Marco Jurídico Nacional

Todos estos avances en materia legal, también tienen algunos vacíos que deben ser superados paulatinamente para ir dando mayor profundidad y respaldo a los esfuerzos que se realizan en relación con el trabajo infantil y protección del adolescente trabajador. El trabajo de adecuaciones, en este sentido, está incluido en este Plan, en el área estratégica: marco legal, con sus respectivos objetivos y líneas de acción.

A continuación se presentan una serie de observaciones, preliminares y todavía no publicadas oficialmente,

que resultaron del estudio comparativo entre las disposiciones del Convenio 182 y la Recomendación 190 de la OIT, sobre las peores formas de trabajo infantil y las legislaciones de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, para determinar el grado de aplicabilidad del Convenio con esos ordenamientos jurídicos.

Las principales omisiones identificadas en la legislación de Nicaragua son:

“ ...deberán incluirse definiciones concretas de esclavitud y formas análogas en la legislación, porque sólo existe el principio general en la Constitución. Lo mismo deberá hacerse en lo referente al de reclutamiento forzoso, pues no hay una norma expresa que lo regule.”

“...es necesario adecuar la legislación nacional a lo establecido en el Convenio, incorporando las definiciones de peores formas de trabajo infantil contenidas en el inciso b) del artículo 3 del Convenio.”

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

39

“La legislación de Nicaragua carece de una figura típica y claramente definida de la utilización de menores para la producción de estupefacientes. También es omisa al carecer de sanción en la prohibición de utilizar menores en el tráfico de menores, porque si bien es cierto se contempla la prohibición, el informe por país no señala la sanción correspondiente.”

“...existen únicamente disposiciones genéricas dentro de las cuales y recurriendo a la interpretación, se pueden incluir las hipótesis contenidas en el artículo 3 inciso d) del Convenio y las labores señaladas en la Recomendación 190, por este motivo se hace indispensable legislar definiendo cada una con mayor detalle y propiedad. Otro problema... es que el Código Civil es muy general al regular el tema de la emancipación del menor...”

“ La legislación nicaragüense carece de disposiciones que concuerden con los numerales 6 y 7 del Convenio 182, así como con la Recomendación 190, aún así éstos no están totalmente separados de la legislación general.28

Otro estudio significativo lo constituye el Análisis de Leyes en Materia de Trabajo Infantil, que fue realizado

por el Ministerio del Trabajo, bajo la dirección de la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Menor Trabajador y del Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC/OIT. Con este análisis se inicia un trabajo sistemático en materia legal en el país, el cual debe promoverse llevando a la práctica las líneas de acción que, sobre dicho aspecto, se han incluido en este Plan Estratégico Nacional.

Las recomendaciones más relevantes del análisis se presentan a continuación:

“...el Código del Trabajo... contempla casos de excepción en que niños menores de 14 años puedan trabajar dentro de un marco reglamentario atribuido a la Inspectoría General del Trabajo, sin señalar edad límite para los casos de excepción.” El Convenio 138 “... da una pauta a que la instancia rectora de velar porque se cumplan los derechos laborales de los niños, niñas y adolescentes, como lo es el Ministerio del Trabajo a través de las Inspectorías del Trabajo, puedan accionar independientemente de que no exista una relación laboral, por lo que es de gran utilidad elaborar una normativa especial en este aspecto que contemple los alcances del Convenio.” “El Arto. 131fija la edad mínima de admisión al empleo en catorce años... existe un vacío jurídico en el mismo en cuanto a que no se establece ningún parámetro a las excepciones que debe reglamentar la Inspectoría General del Trabajo...”

28 IPEC/OIT. Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil. Análisis Comparativo de la Legislación de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Costa Rica. Costa Rica, 2000. p.p. 9, 12, 15, 23, 33.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

40

“... el Título del Código del Trabajo... está mal denominado, dado que debería denominarse DEL TRABAJO DE LOS ADOLESCENTES y por tal situación es de gran necesidad la elaboración de una normativa especial que se refiera a este Título, dado que lo que se estaría normando es el trabajo de los adolescentes, quedando terminantemente prohibido que los niños y niñas laboren y esto contribuiría en gran medida a la abolición del trabajo infantil, dado que la mayoría de trabajadores infantiles existentes en nuestro país son menores de catorce años.” El Convenio 182 “... se aplica a todos los sectores de la sociedad, y a todos los menores de 18 años, por designar como niño a los menores de 18 años, existiendo siempre el vacío en nuestra legislación laboral, al no especificar a quién considera niño y a quién considera adolescente, razón por la cual se hace aún más necesario efectuar un revisión a dicha normativa y tomar como parámetro lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia para definir rango de edades.” “... también estos reflejan una falta de unidad ya que por un lado el Código de la Niñez y la Adolescencia establece en su Arto. 73 la prohibición de emplear a niños, niñas y adolescentes en cualquier trabajo y por otro lado el Arto. 131 del Código del Trabajo permite el trabajo de los adolescentes previa autorización de sus padres o representantes legales.” “... debe prescribirse llanamente cuáles son los sectores económicos en los que va a ser aplicable la Legislación.” “Sobre los documentos analizados cabe plantear un último aspecto que en torno al trabajo infantil no lo abordaron con mayor profundidad. Es el referido a las medidas que deberían implementarse para controlar y sancionar más eficazmente a los empleadores, patronos, contratistas o cualquier otra persona que contrate menores de acuerdo con lo permitido por el alcance de la legislación.” “II.- Eliminar la disposición que establece el Artículo 131 del Código del Trabajo de facultar a la Inspectoría General del Trabajo para que reglamente las excepciones, dado de que dicho señalamiento entra en total contradicción con el Arto. 150 de la Constitución Política que establece que es atribución del Presidente de la República el de Reglamentar las leyes... por lo que ... debe eliminarse la palabra reglamentarán las excepciones por autorizará las excepciones.” “IV.- Definir sectores económicos en los cuales se va regir la legislación de forma inmediata e inflexible.” “V.- Se debe profundizar el rol del Ministerio del Trabajo y Organismos relacionados en la elaboración, vigilancia, supervisión y sancionamiento de la nueva normativa que se propone en este análisis.” “VI.- De conformidad con lo establecido en el Arto. 80 del Código de la Niñez y la Adolescencia entre las medidas y diligencias que la autoridad administrativa debe realizar para protección del niño será adecuado incluir como una medida inmediata la

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

41

comunicación al Ministerio del Trabajo en el caso del Arto. 76 inciso “e” cuando los niños trabajen y sean explotados económicamente, por ser competencia exclusiva de los Inspectores del Trabajo el conocer en esto casos.” “VIII.- Otro aspecto que debería incluirse en esta nueva normativa sería lo concerniente a que los inspectores del Trabajo puedan actuar en materia de trabajo infantil independientemente de que los niños, niñas y adolescentes reciban o no un salario, todo de conformidad a los alcances del Convenio 138.” 29

Compromisos Internacionales Paralelamente, Nicaragua ha venido asumiendo compromisos en diferentes eventos internacionales, que

orientan hacia la protección de niños, niñas y adolescentes y que por supuesto están íntimamente relacionados con el trabajo infantil, tales como:

è Cumbre Mundial a Favor de la Infancia (Nueva York, septiembre de 1990), donde signaron la Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo de todos los Niños y Niñas, comprometiéndose a alcanzar, entre otras, las metas de trabajar por la universalización de la educación básica hacia el año 2000, así como la formulación y desarrollo de Planes Nacionales de Acción a favor de la Infancia.

è Suscripción de los Acuerdos Conjuntos de los Ministros Centroamericanos de Educación y Salud, para poner en

vigencia la Declaración Mundial (Acuerdos de Puntarenas, noviembre de 1990).

è En la XI Cumbre de Presidentes Centroamericanos, celebrada en Tegucigalpa, Honduras, en diciembre de 1991, Nicaragua ratifica el compromiso adquirido en la Cumbre Mundial, proponiéndose la puesta en marcha del Plan de Acción Nacional sobre Desarrollo Humano, Infancia y Juventud, con metas a cumplir hacia el año 2000.

è En 1992, en Tlatelolco, México, se celebra la I Reunión para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos

suscritos en la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia, de 1990.

29 Ministerio del Trabajo/ Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Menor Trabajador/IPEC-OIT. Análisis de Leyes en Materia de Trabajo Infantil. Nicaragua, 2000.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

42

è En 1994, en Santa Fe de Bogotá, Colombia, se realizó la II Reunión Americana sobre Infancia y Política Social, Agenda 2000: Ahora los Niños, en la cual se suscribió el compromiso de Nariño y se establecieron metas a favor de la infancia.

è Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil (Oslo, octubre de 1997). En el documento que presentó Nicaragua,

se define el trabajo infantil y se define los lineamientos para la política de erradicación del trabajo infantil.

è Reunión de Ministros del Trabajo de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana (Costa Rica, noviembre de 1999), de la cual surgió el acuerdo 5, que indica la continuidad de gestiones para la ratificación del Convenio 182 y la puesta en marcha de programas para cumplir con los objetivos de dicho Convenio.

Políticas Nacionales en Beneficio de los Niños, Niñas y Adolescentes

En consecuencia con los compromisos contraídos por Nicaragua, en 1990 se creó la Comisión Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos del Niño y la Niña, integrada por instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, la cual coordina la política nacional de atención integral a la Niñez y la Adolescencia y promueve acciones y mecanismos para la aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y el Código de la Niñez y la Adolescencia. Esta se sustituyó por el Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, según el Art. 62 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Esta Comisión Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos del Niño y la Niña, asumió la dirección

para la formulación de dos instrumentos importantes en la atención a los niños, niñas y adolescentes como son: LA POLITICA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (1998) y el PLAN DE ACCION NACIONAL A FAVOR DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (1997 – 2001), los cuales fueron elaborados con la participación del gobierno y la sociedad civil y el compromiso de los mismos para su implementación.

En la misma Política, se plantean estrategias que están derivadas de los principios y objetivos, para lo cual también se orienta el funcionamiento del sistema de atención integral que implica el accionar coordinadamente y oportunamente tanto del sector gubernamental como de la sociedad civil.

En el Anexo 4 se presentan extractos de la Política mencionada, en los cuales también se basa la estrategia

de atención al problema del trabajo infantil.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

43

En el nivel local se está promoviendo la creación de Comisiones Municipales de la Niñez y en algunos municipios están en proceso de formación o de fortalecimiento.

Otras políticas importantes en beneficio de los niños, niñas y adolescentes son las consignadas en la

Estrategia Nacional de Educación (1997), la cual ha sido tomada como base para la derivación de los objetivos, líneas de acción y metas de este Plan, en lo correspondiente al Área Estratégica: Educación. Indudablemente que la Estrategia Nacional de Educación, en su conjunto, representa un gran reto para el (el Estado , la sociedad en su conjunto) Gobierno, que demanda el apoyo de la sociedad civil, ya que para garantizar el derecho a la educación y por consiguiente lograr su universalización, se requiere de una serie de condiciones, ya que su cumplimiento impactaría fuertemente en la erradicación del trabajo infantil y, consecuentemente sería un gran paso para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

En el Anexo 5 se presentan algunos elementos muy significativos de esta Estrategia, que son básicos y fundamentalmente importantes para la atención al problema del trabajo infantil. A través del Ministerio del Trabajo se definieron las políticas de fomento del empleo, las cuales se basan en la política de mantenimiento y consolidación de la paz social, la política de fomento de la inversión en función de la producción, que ésta a su vez contempla el fomento de las PYMES, el de las inversiones, incluyendo las públicas. También, se fundamentan en la política de mayor equidad en distribución del ingreso, que incluye la atención especial a los adolescentes trabajadores. Así mismo, se establece como política el desarrollo de proyecto con uso intensivo de mano de obra, ejecutados por el FISE, la Secretaría de Acción Social y el INATEC. La política más reciente formulada en el país, y que tiene un efecto importante en la erradicación del trabajo infantil, es la contenida en la ESTRATEGIA REFORZADA DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA (2000), en la cual se plantean diversas formas de cómo el gobierno y la sociedad, trabajando de manera coordinada, profundizarán el esfuerzo que han venido realizando para enfrentar el problema de la pobreza que, como se ha observado, es uno de los factores que causa el trabajo infantil y que su eliminación debe considerar también la atención a la salud, la educación, el empleo, la protección social, etc. Los elementos contenidos en esta política han sido incluidos en la matriz de objetivos y acciones que se presentan en el capítulo siguiente del Plan.

El proceso de visualización, a nivel gubernamental y de la sociedad civil, acerca del problema del trabajo infantil y de adolescentes, condujo al país a la creación de la Comisión de Erradicación Progresiva del Trabajo

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

44

Infantil y Protección del Menor Trabajador, mediante Decreto No. 22-97, del 10/04/1997, adscrita al Ministerio del Trabajo y entre sus funciones se le asigna la elaboración de un Plan Nacional de Acción para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador. (Ver Decreto en Anexo 1). Otra instancia que vela por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con las diferentes leyes y reglamentos existentes en el país y los convenios internacionales, es la Procuraduría Especial de la Niñez y la Adolescencia, que goza de una base legal en sus actuaciones, establecida en la Ley 212, creadora de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, específicamente en los artículos 18 y 23 de dicha Ley. Así mismo, como se mencionó anteriormente, en cumplimiento del Art. 62 del Código de la Niñez y la Adolescencia, se creó el Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (mayo del 2000), conformado por representantes de entidades del gobierno y de la sociedad civil, mediante la aprobación de la Asamblea Nacional. Conclusiones En torno al contenido de las regulaciones y su proceso de formulación es válido considerar la participación de los diferentes sectores, incluyendo a los padres de familia o tutores y a los niños, niñas y adolescentes trabajadores. La legislación es un instrumento importante para combatir las causas del trabajo infantil, proporcionando a las familias y a los niños, niñas y adolescentes, así como a todos los sectores de la sociedad, herramientas para contribuir a garantizar el cumplimiento de sus derechos, por lo que su contenido y cumplimiento debe garantizar el interés superior de los niños y niñas, involucrados no solamente como beneficiarios del accionar, sino que como sujetos sociales y con derecho, capaces de opinar, analizar, actuar, decidir, transformar y proponer en todos los asuntos que les conciernen. De ahí que la dinámica de formulación de estas leyes, reglamentos y políticas sea mediante comisiones multisectoriales establecido por el Estado, de responsabilidad compartida por el Gobierno y las distintas expresiones de la civil organizada, y con la participación activa de las familias, las escuelas, las comunidades y las niñas, niños y adolescentes, tal como se especifica en el Art. 65 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

45

En términos generales en el sector gubernamental, las familias, los niños, niñas y adolescentes, y los distintos sectores de la sociedad, se pueden identificar tres planos en los cuales accionar: uno en cuanto la participación en la formulación, otro en cuanto al cumplimiento en su funcionar interno, y otro que implica la supervisión y control para garantizar el cumplimiento, correspondiendo a cada uno diferentes grados respecto a los tres planos. El rol de todos los actores debe ser activo en este ámbito y su coordinación para articular acciones jurídicas efectivas.

Conviene recordar también, que el cumplimiento del marco jurídico y de políticas implica la asignación de

recursos tanto para proporcionar condiciones como para ejercer los controles. Cada institución gubernamental, por tanto, debe considerar estos aspectos en sus presupuestos generales y debe contar con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Asamblea Nacional. Según el Art. 11 del Código de la Niñez y la Adolescencia, las disposiciones del mismo son de orden público y obligatorias para todos los habitantes de la República. Todo este marco jurídico y de políticas vigentes en el país, es la base sobre la cual se sustenta la implementación de este Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, apuntando hacia dos vías: una, para contribuir a garantizar el cumplimiento de las leyes y políticas y la otra, para contribuir a fortalecer este marco, profundizando, completando o creando nuevas leyes y políticas que favorezcan el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Nacional. Una de estas políticas a formular de manera prioritaria es la de erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador, que permita visualizar la base de compromisos y responsabilidades por parte del Estado las cuales serán enriquecidas por el resto de sectores y actores sociales, y que sea parte integral de la Política Nacional de Atención Integral a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, según el Art. 57, inciso c) del Código de la Niñez y la Adolescencia. En relación con su contenido, la Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia, propone los siguientes: principios, características particulares, interpretación de la dimensión del desarrollo humano y social donde se pretende incidir, visión de la realidad a desarrollar, voluntad de promoverla, especificación de roles, especificación de recursos , definición de instancias y procedimientos para las decisiones y

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

46

formaciones, estrategias, objetivos, resultados esperados e indicadores, programas y objetivos específicos de los programas, sus resultados esperados e indicadores.30

CAPITULO III

SSTTRRAATTEEGGIIAA DDEELL PPLLAANN NNAACCIIOONNAALL

3.1 Lineamientos Organizativos La situación de niños, niñas y adolescentes trabajadores, tal como se describe en el Capítulo I de este documento, muestra la urgencia e importancia de actuar de manera decidida, oportuna y coherente, para eliminar las fuentes, causas y consecuencias del trabajo infantil y de adolescentes en Nicaragua, para ir construyendo una cultura de amor y respeto a los niños, niñas y adolescentes, fundamentada sólidamente en sus derechos.

Este Plan Estratégico Nacional para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de las y los Adolescentes Trabajadores, constituye el conjunto de lineamientos generales para enfrentar el problema estratégicamente, considerándolo y asumiéndolo en su real dimensión, de manera integral e integrada.

De esta manera, los avances logrados hasta la fecha se fortalecerán y se logrará mayor compromiso y participación, por parte de instituciones y organismos interesados en enfrentar y resolver el problema y en las familias, niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, serán mejores y mayores los resultados en cuanto a la erradicación del fenómeno del trabajo infantil y de adolescentes en el país.

30 Coordinadora Nicaragüense de ONGs que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia. COMENTARIOS. Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador. Septiembre, 2000.

EE

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

47

De igual forma, los organismos internacionales que ya están apoyando los esfuerzos para atender el problema, encontrarán elementos de unificación y podrán percibir claramente la visión que, de manera conjunta se persigue en el país. Así mismo, otras entidades también podrán decidir, con mayor seguridad y confianza, sobre sus estrategias de apoyo, a través de los ejecutores del PLAN ESTRATEGICO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCION DEL ADOLESCENTE TRABAJADOR.

Por tal razón, para la formulación de la estrategia, se involucró a representantes de todos los sectores de la

sociedad en su conjunto, y, como resultado de esta participación en la elaboración, se han rescatado experiencias exitosas; se han retomado elementos que todavía están a nivel de planes pero que son válidos para lograr estos propósitos; y por supuesto, también se han incluido los aportes que fueron planteados durante los momentos de consulta dentro del proceso de planificación realizado. 3.1.1 Coordinación Eficiente y Efectiva

La estrategia diseñada en el Plan incluye áreas estratégicas (salud, educación, cultura, familia, economía) referidas al problema del trabajo infantil, por lo que su desarrollo proporciona la oportunidad para que niños, niñas, adolescentes y familias junto con todos los sectores gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, se motiven, se comprometan y actúen dirigiendo sus esfuerzos de acuerdo con el nivel de responsabilidad que les corresponde dentro de la sociedad que conforman.

Es de suma importancia que todos los organismos que asuman el Plan, actúen de manera coordinada a nivel nacional y local, involucrando e involucrándose en las diferentes acciones, que se realicen, con un rol activo y propositivo, a fin de maximizar los recursos y el impacto en niñas, niños y adolescentes trabajadores tanto en su contexto familiar como social en general.

La coordinación eficiente y efectiva intra e inter organismos, es uno de los factores más importantes

para obtener los resultados que se esperan con el PLAN ESTRATEGICO NACIONAL. Se espera que los gobiernos municipales y organizaciones comunitarias desempeñen el rol valioso de asegurar la participación activa de niños, niñas, adolescentes y familias, la proposición y gestión de acciones, el fortalecimiento del poder local, comenzando con el fortalecimiento de las experiencias que ya se tienen en este sentido, entre ellas, la formulación de planes municipales.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

48

Se espera que todos los sectores de la sociedad, se ubiquen en los diferentes aspectos del plan, asuman su compromiso y lo cumplan, comenzando por la derivación de planes operativos o por la inclusión oportuna de estos lineamientos en sus planes estratégicos y anuales, adecuándolos a sus particularidades y a las de los beneficiarios. Esto también implica la asignación de los recursos necesarios o la gestión de los mismos para la ejecución de las acciones. La dinámica de ejecución del Plan se plantea en el marco del desarrollo de la gobernabilidad, la democratización y el desarrollo y fortalecimiento del poder local y los ciudadanos, a través de sus diferentes sectores y mecanismos. 3.1.2 Derivación de Planes Operativos Por el proceso de desconcentración y descentralización que se viene impulsando en el país, las instancias centrales de las instituciones gubernamentales, durante la ejecución del Plan, se convierten en facilitadoras de sus delegaciones o representaciones departamentales y municipales, que son las que realizarán la operativización de los lineamientos contenidos en el PLAN NACIONAL. De ahí que la derivación de planes por cada organismo, debe considerarse en dos niveles: el nacional y el municipal, ambos estrechamente relacionados, si consideramos que en el caso gubernamental, las entidades deben partir de las necesidades locales y la s disponibilidades para definir sus programas y proyectos.

En cuanto al proceso de formulación de planes operativos municipales, ya hay una experiencia muy valiosa que se inició en 1999, con el apoyo del UNICEF, mediante la cual se formularon planes en 12 municipios del país y se espera que al final del 2000 se hayan elaborado 18 más.

El proceso de planificación municipal consistió en la realización de talleres para diagnósticos locales y para formular el plan operativo. En estas sesiones estuvieron presentes representantes de las instituciones, organizaciones y sectores locales, incluyendo niños, niñas y adolescentes trabajadores y padres de familia y tutores, empleadores y sindicatos. Por esta razón, se plantea que en algunos municipios el trabajo de planificación consistirá en la realización de ajustes a los planes formulados, así como en el involucramiento de otros sectores que no habían decidido participar.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

49

Con la definición del accionar de los sectores locales partiendo de la identificación de sus propias necesidades y potencialidades, las entidades y organismos tienen la posibilidad de apuntar y aunar esfuerzos para apoyar los procesos locales. A continuación se presenta el detalle de municipios que ya formularon sus planes operativos municipales, los cuales también fueron consultados a fin de retomar elementos para el Plan Estratégico Nacional, en este sentido se plantea una relación de doble vía, en un primer momento se consultan y posteriormente se ajustan de acuerdo con el Plan Estratégico Nacional:

Plan Estratégico Nacional

Planes Operativos Municipales Elaborados

Condega, Pueblo Nuevo, Jalapa, Ocotal, San Ramón, El Sauce, Ciudad Darío, Matagalpa, La Trinidad, Sébaco,

Yalagüina, San Fernando

Así mismo, los planes operativos anuales, deben ser formulados incluyendo actividades de seguimiento y

evaluación local, a fin de contar con elementos para participar en las evaluaciones nacionales. Los resultados que, progresivamente, se alcancen, serán presentados y analizados en la Comisión Nacional

de Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador, quien monitoreará el proceso de ejecución. En el Capítulo IV de este documento, se describe el sistema de seguimiento y evaluación para orientar el rol de cada sector.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

50

Un aspecto muy importante en la derivación de los planes operativos, es la precisión de los recursos humanos y materiales necesarios, ligados fuertemente al presupuesto para ejecutarlos, por tanto la definición de requerimientos y la gestión de recursos tiene que considerar por un lado la Ley de Autonomía Municipal, la reglamentaciones generales para la formulación, ejecución y control de los presupuestos de las instituciones gubernamentales, los mecanismos de los organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, entre otros, a fin de ubicar el plan operativo en esta dinámica al mismo tiempo que los retroalimentan según el caso y las posibilidades, haciendo posible la obtención de recursos para la ejecución de los planes operativos municipales.

Se pretende por tanto, que partiendo de estos aspectos generales, se vaya mejorando continuamente, el modelo de relación del nivel nacional con el municipal y viceversa, en el marco de la descentralización y desconcentración efectiva, en función de responsabilidades y recursos. Un posible bosquejo de la estructura de los Planes Operativos, puede ser el siguiente, el cual contiene algunos elementos propuestos por la Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia: Objetivo de Desarrollo, Objetivos Generales, Objetivos Específicos, Metas, Indicadores, Actividades, Recursos, Responsabilidades, Tiempo. 3.1.3 Recomendaciones Generales En síntesis se puede concluir que para la ejecución del Plan Estratégico Nacional, se debe tener presente lo siguiente:

è El carácter progresivo al ejecutar las acciones, tomando en cuenta la selección de grupos más vulnerables y las regiones geográficas de mayor pobreza.

è La participación activa y propositiva de los niños, niñas, adolescentes, padres de familia y tutores en la

planificación, ejecución y evaluación de los planes locales, dando espacios de acción de sus capacidades y competencias.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

51

è El fortalecimiento de las instancias de las entidades gubernamentales y no gubernamentales en el nivel local, ligadas directamente con la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de programas y proyectos relacionados con el trabajo infantil y de adolescentes.

è La coordinación interinstitucional e intersectorial para la ejecución de proyectos y programas que

incluya instituciones gubernamentales, no gubernamentales, gobiernos locales, grupos comunitarios, religiosos, políticos, asociaciones, medios de comunicación, empresarios, sindicatos y otros miembros de la sociedad civil.

è La derivación y puesta en marcha de planes operativos de acción municipales para la prevención y

erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador.

è Lo oportuno de la planificación local de acuerdo con la dinámica que ésta tiene en los municipios, a fin de evitar que las acciones sean incluidas como extraplán y carentes de recursos.

è El fortalecimiento de las capacidades locales, brindando asistencia técnica y recursos para la puesta

en marcha de sus planes operativos municipales, tomando en cuenta la realidad local y sus necesidades.

è La información continua para la sensibilización, la motivación y la movilización y participación en la

atención al problema del trabajo infantil. è El seguimiento y la evaluación a los programas y proyectos.

3.1.4 Rol de los Diferentes Sectores Sociales y Económicos del País NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Para la identificación del rol que corresponde a los niños, niñas y adolescentes en la ejecución del Plan, se tomó como punto de partida, los derechos consignados en el Código de la Niñez y la Adolescencia, entre los cuales el Art.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

52

3 especifica que toda niña, niño y adolescente es sujeto social y derecho y por lo tanto, tienen derecho a participar activamente en todas las esferas de la vida social y jurídica, sin más limitaciones que las establecidas por las Leyes. Por tanto, su participación es la de actores sociales en donde su comportamiento implica, prácticas, actitudes, relaciones, valoraciones, representaciones, propuestas, determinados por su naturaleza y el desarrollo de su existencia, la ubicación y posición en el contexto a transformar y sus capacidades y competencias desarrolladas y asignadas legal, política y culturalmente. Se requiere promover su participación en el conocimiento, re-conocimiento y valoración de la situación de vida y de trabajo en el que están inmersos y a partir de ésta, expresar, proponer y en gran parte decidir. Esto implica también, que en todo el proceso de ejecución del plan se tengan en cuenta que el involucramiento no significa beneficiarios, sino de rol activo y propositivo. PADRES O TUTORES Su rol está determinado por sus capacidades y competencias, en el contexto de la familia en relación con los niños, niñas y adolescentes y en el contexto social general. Por tanto, la capacidad de la familia para asumir plenamente sus responsabilidades, su cuido, educación, rehabilitación, protección y desarrollo, les permite participar activamente y proponer el qué y cómo hacer para atacar el problema del trabajo infantil, comenzando por ser sujetos activos en el mejoramiento de las condiciones de vida de la familia, generando sus propias alternativas de solución apoyadas por el Estado y los demás actores sociales como facilitadores.

COMISIÓN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DEL MENOR TRABAJADOR A fin de garantizar que el Plan sea ejecutado y evaluado sistemáticamente, le corresponde a la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador, adscrita al Ministerio del Trabajo, asumir la coordinación eficiente y efectiva de su implementación, incluyendo el apoyo para el seguimiento y la evaluación respectiva. Esta función de coordinación es una de las que le fueron asignadas desde su creación (La Gaceta, Diario Oficial, 10 de abril de 1997. (Ver Anexo 1).

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

53

Esta Comisión Nacional está integrada de la siguiente manera: - La Primera Dama de la República, como Presidenta Honoraria - El Ministro del Trabajo, que ejercerá la Presidencia Ejecutiva (MITRAB) - El Ministro de Educación, Cultura y Deportes (MECD) - El Ministro de Salud (MINSA) - El Ministro (a) de la Familia (MIFAMILIA). - El Secretario (a) Ejecutivo (a) del Consejo Nacional de Atención y Protección Integral de la Niñez y la

Adolescencia (CONAPINA) - Dos representantes de los Empleadores. - Dos representantes de los Trabajadores. - Dos representantes de la Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia

(CODENI) - Un Representante de la OIT (asesor permanente). - Un Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF (asesor permanente) - Un Representante de la Alianza Save the Children (asesor permanente) - El Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia Cabe mencionar que posterior a su conformación se han ido incorporando otras instituciones y organismos por su responsabilidad en relación con las familias o con los niños, niñas y adolescentes o con la atención al problema del trabajo infantil, por lo que se reformará el Decreto 22-97 en fecha próxima. Un aspecto importante a destacar en el rol de esta Comisión, es su relación estrecha y directa con el Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia, que tiene una misión más global donde se incluye lo relacionado con el tema de trabajo infantil y de adolescentes, lo cual debe ser tenido muy presente al ejecutar el Plan Estratégico Nacional. MINISTERIO DEL TRABAJO Es el responsable de proponer leyes, formular políticas y reglamentos tendentes a erradicar el trabajo infantil y proteger al adolescente trabajador; de promover, ejecutar y fortalecer programas y proyectos, interinstitucionales e

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

54

intersectoriales, con la finalidad de eliminar las causas y el problema del trabajo infantil; de ejecutar acciones que garanticen el cumplimiento de las leyes laborales para la protección de los adolescentes trabajadores. Ejerce la Presidencia Ejecutiva de la Comisión Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Menor Trabajador y en consecuencia, debe promover y apoyar la ejecución del Plan Estratégico Nacional y su respectiva evaluación sistemática, así como también, cumplir con las acciones que le competen de acuerdo con la estrategia del mismo, para lo cual debe asignar los recursos humanos y materiales que se requieren en este caso. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES Es el responsable de ejecutar las acciones correspondientes al Área Estratégica: Educación, incluida en el Plan Nacional y, de apoyar a otros organismos que son coejecutores de las mismas, para lo cual propondrá leyes y reglamentos y formulará políticas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación en el país. Esto implica también la asignación de recursos humanos y materiales necesarios. INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO El INATEC, garantiza la educación técnica y la capacitación requerida para la calificación de la fuerza de trabajo de la población económicamente activa, que incluye a jóvenes y adolescentes en busca de una primera formación, que les permita acceder a un puesto de trabajo o autogenerarse un empleo; extensivo para adolescentes insertos en el mundo laboral y ejerciendo las peores formas de trabajo. MINISTERIO DE SALUD Es el responsable de formular políticas y ejecutar programas y proyectos a fin de garantizar, en el caso específico del Plan Estratégico Nacional, la salud integral de niños, niñas y adolescentes trabajadores a fin de contribuir a su reinserción y rehabilitación hacia una vida saludable. Así mismo, en cuanto a la atención para los adolescentes trabajadores, con especial prioridad a las adolescentes que son madres. Para cumplir sus acciones requiere destinar recursos humanos y materiales.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

55

SECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL Dado que sus funciones están orientadas hacia la formulación de políticas sociales y el seguimiento a la aplicación de las mismas, se requiere su participación en las acciones del Plan Estratégico Nacional que conllevan al cumplimiento de esas funciones. Es decir, todas las relacionadas con el Área Estratégica del Marco Legal y las del seguimiento y evaluación del Plan Estratégico Nacional. MINISTERIO DE LA FAMILIA Su responsabilidad está ubicada principalmente, en el Área Estratégica: Familia, del Plan, por lo que ejecutará las acciones correspondientes al bienestar de las familias y apoyará a otros organismos y sectores que también ejecutan programas y proyectos con este fin. Para el cumplimiento de sus acciones también destinará los recursos humanos y materiales necesarios. INSTITUTO NICARAGÜENSE DE LA MUJER Tiene la responsabilidad de rectorear la formulación, promoción, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con la atención especial a las adolescentes y en general a las adolescentes trabajadoras, de acuerdo con las acciones que en las diferentes áreas estratégicas del Plan se demandan. La atención a las niñas y adolescentes trabajadoras es una prioridad dentro del Plan, la cual debe promover el INIM. INSTITUTO NICARAGÜENSE DE FOMENTO MUNICIPAL Desempeña el rol de promotor para que en el nivel local sean realizadas las acciones necesarias para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador. Es un organismo facilitador que gestiona apoyo para los gobiernos municipales en esta importante tarea. CONSEJO NACIONAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Articular, coordinar, monitorear, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de las acciones emanadas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña y de la Política Nacional de Atención Integral a la Niñez

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

56

y la Adolescencia. Este Consejo es responsable de velar por la aplicación y cumplimiento de las leyes, Convenios y Acuerdos Internacionales vigentes, a favor de la niñez y la adolescencia, por parte de las autoridades competentes y de los Organismos no Gubernamentales. Por tanto, este Consejo ha asumido la atención al problema del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador. El tema del trabajo infantil es permanente en el accionar de este Consejo, por tal razón se convierte en una instancia fundamental para la dirección y seguimiento del trabajo esbozado en el Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador y deberá estar involucrado oportuna y sistemáticamente en los procesos. PROCURADURÍA ESPECIAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA En este sentido, tiene como misión promover en la familia, el Estado, la comunidad y en la sociedad, una cultura de promoción, defensa y respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. Por tal razón, ha incorporado en sus planes institucionales, las acciones que permitan contribuir a la defensa de los niños, niñas y adolescentes en materia de trabajo infantil y de adolescentes. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS Este Instituto tiene a su cargo la inclusión de los aspectos relacionados con el trabajo infantil y de adolescentes en sus diferentes encuestas a fin de poder contar con datos que faciliten la formulación de políticas y la toma de decisiones a todos los que de una u otra forma están ejecutando el Plan Estratégico Nacional. GOBIERNO MUNICIPAL Y REGIONAL La ejecución del Plan Estratégico Nacional se operativizará en el nivel local. para lograr el éxito esperado, es de vital importancia el rol de cohesionador y facilitador que desempeñen los gobiernos locales. Se espera que motiven a todos los sectores a involucrarse en las acciones en materia de trabajo infantil y de adolescentes y que den seguimiento en este tema contando para ello con las experiencias valiosas existentes. Ya hay experiencias valiosas en este sentido. Los gobiernos municipales organizan su labor para atender las áreas de trabajo de su interés en el municipio. El área social debe ser un espacio y un instrumento para definir las metas de su intervención.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

57

COMISIONES MUNICIPALES DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA La operativización del Plan Estratégico Nacional será posible en la medida en que estas Comisiones creadas en el nivel local, logren aglutinarse en torno a los principios y lineamientos estratégicos del Plan y emprendan acciones de manera conjunta, contando con el respaldo de las instituciones u organizaciones que representan en el nivel central. Estas comisiones están en proceso de desarrollo y de fortalecimiento como espacios de gestión y ejecución de sus propias respuestas. Han asumido el bienestar de niños, niñas y adolescentes como eje del desarrollo de la comunidad. Su relación con el Área Social de las Municipalidades es de vital importancia, así como la definición clara del rol de las instituciones gubernamentales del nivel local, representadas en la misma. FEDERACIONES SINDICALES Y SINDICATOS Como organizaciones estrechamente vinculadas con el campo laboral, su responsabilidad está en primer lugar en velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos que prohíben el trabajo infantil y por otra, las que se refieren a la protección del adolescente trabajador, velar por el cumplimiento de sus derechos. Incluir en sus negociaciones, acuerdos que beneficien a los adolescentes e impidan el trabajo de los niños y niñas, así como también, los referidos al apoyo a los padres de familia en cuanto al cuido de sus hijos, entre éstos, el mejoramiento de los salarios. EMPLEADORES, EMPRESARIOS Y PRODUCTORES Plenamente conscientes de lo perjudicial del trabajo infantil y de la necesidad de que se garanticen los derechos que tienen niños, niñas y adolescentes, se constituyen en los actores principales para poder hacer realidad la erradicación del trabajo infantil mediante el cumplimiento de leyes, políticas y programas de erradicación del trabajo infantil y de protección a los adolescentes trabajadores. Sus acciones son indispensables para prestar condiciones y seguridad de los niños y niñas, mientras sus padres trabajan y para garantizar las condiciones necesarias de acuerdo con sus derechos, a los adolescentes trabajadores. Así mismo, mucho pueden y deben hacer en cuanto al mejoramiento de la situación salarial que impacta directamente en el desarrollo de los niños y niñas. La calidad y la productividad de las empresas está estrechamente ligada a las condiciones adecuadas de los trabajadores.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

58

ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES El rol requerido de estos organismos es de ser facilitadores de procesos y gestionan recursos para las prioridades definidas por la comunidad misma. Los resultados obtenidos en su accionar deben ser potenciados y tomados en cuenta por las instituciones gubernamentales, entre estas está la eliminación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador, así como, lograr que cada día más organismos se involucren, así como que mediante su gestión logren el apoyo de organismos internacionales. ORGANISMOS INTERNACIONALES Son los organismos encargados de velar por el cumplimiento de los derechos humanos y por el desarrollo de las capacidades nacionales para impulsar el crecimiento sostenible del país. La población en general y el Gobierno, esperan contar con el apoyo que los organismos internacionales han venido dando para solucionar el problema del trabajo infantil. En este ámbito hay que citar el apoyo del Programa Internacional de Erradicación del trabajo Infantil IPEC, de la OIT, a UNICEF y a la Alianza Internacional Save The Children en Nicaragua. Se espera que continúen contribuyendo con recursos financieros y técnicos al cumplimiento del plan en los ámbitos municipal y nacional, a través de la colaboración con las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, así como también al fortalecimiento de la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias de forma organizada en todas las etapas de ejecución del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador. El fortalecimiento de la Comisión Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador y de las Comisiones Locales, es otra de las acciones que se espera de estos organismos, además la promoción del tema del trabajo infantil en otras Agencias de Cooperación Internacional.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

59

CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LOS ROLES

La visión de erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador que se quiere alcanzar mediante la interacción de todos los actores involucrados, implica un camino de análisis, de desaprendizaje y de aprendizaje que permite a los mismos transformar y autotransformarse, en donde las voluntades se traducen en acciones y conjugación de recursos.

Esta visión implica que la comunidades aglutinadas en los municipios son el punto de partida y el punto de

llegada para la ejecución del plan. El interés no es la centralización, sino el fortalecimiento del poder local y la participación ciudadana para el desarrollo de la gobernabilidad y la democratización.

Esta concepción debe ser practicada en principio en el funcionamiento de la Comisión Nacional y de las

Comisiones Locales, ya que si bien es cierto en la misma no están representados algunos entes gubernamentales o descentralizados, tal como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público como responsable de la formulación del presupuesto nacional, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Forestal, o ENACAL, ENITEL, etc., cada uno de los miembros de las Comisiones puede y debe gestionar su involucramiento en la forma y en el momento que se requiera. En esta misma se incluye a los Poderes Legislativo y Judicial. Se espera, que la ejecución de este Plan contribuya con las relaciones entre gobierno, autoridades y ciudadanía, mediante la atención al problema del trabajo infantil y a la protección del adolescente trabajador, en términos de una visión común y de sumar voluntades. 3.2 Principios que Sustentan el Plan

La sociedad nicaragüense en su conjunto, está obligada a resolver de manera prioritaria el problema del trabajo infantil y de adolescentes, puesto que, para ello, la misma ha determinado compromisos morales y legales fundamentados en principios consignados en la Constitución Política, el Código de la Niñez y la Adolescencia, los Convenios Internacionales, la legislación nacional, etc.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

60

Para la elaboración del PLAN ESTRATEGICO NACIONAL se han tomado como base estos principios y para la ejecución del mismo, a nivel nacional y local, éstos deben ser una herramienta constante de dirección. A continuación se resumen los principios en que se sustenta este Plan.

a. La familia, la sociedad en general, el Estado y las instituciones privadas son los responsables de brindar a

las niñas, niños y adolescentes, protección integral para su desarrollo y crecimiento sano en todos los aspectos de la vida, en las mejores condiciones, para vivir libres, seguros y siendo amados y respetados.

b. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos sociales y de derecho. Se considera como niño y niña, a los

que no hubiesen cumplido los 13 años de edad y como adolescentes a los que se encuentren entre los 13 y los 18 años. Corresponde al Estado, facilitar y velar por el respeto y cumplimiento de estos derechos, por parte de toda la sociedad, así como de promover el ejercicio del derecho a participar activamente en la sociedad (opinar, organizarse, informarse, involucrarse).

c. La prioridad a los derechos de niños, niñas y adolescentes, debe reflejarse en el accionar de la sociedad y

del Estado, favoreciendo el desarrollo integral de los mismos, poniendo de manifiesto el interés superior de la niña, el niño y los adolescentes, partiendo desde las políticas de atención integral a la niñez y la adolescencia hasta la protección, socorro y disposición de los servicios de calidad.

d. El trabajo infantil daña el desarrollo físico y mental de los niños y niñas, por lo que la sociedad en su

conjunto debe actuar decidida y oportunamente, para su prevención y eliminación, y de manera urgente en aquellos casos en que se expone a altos riesgos a los niños y niñas que lo practican.

e. La familia, como el núcleo natural y fundamental para el crecimiento, desarrollo y bienestar integral de las

niñas, niños y adolescentes, debe asumir su responsabilidad, para lo cual debe recibir el apoyo de la sociedad en general y del Estado. El mejoramiento de la calidad de vida es urgente. Se requiere el desarrollo humano, la participación social, el acceso a la salud y a la educación.

f. Las niñas, niños y adolescentes, deben tener igualdad de oportunidades para su desarrollo y deben ser

protegidos de cualquier forma de discriminación. El enfoque de género se debe incluir en todas las acciones a desarrollar. Los niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas tienen derecho a crecer y desarrollarse bajo las formas que corresponden a sus tradiciones históricas y culturales.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

61

g. La formación y desarrollo de niños, niñas y adolescentes debe realizarse en un ambiente de paz,

democracia, solidaridad, tolerancia y seguridad que los prepare para ser adultos responsables y seguros de sus potencialidades para su bienestar y de las demás personas.

3.3 Propósitos, Prioridades, Estrategias y Resultados Generales PROPÓSITOS: Este PLAN ESTRATEGICO NACIONAL permitirá que, de manera gradual, con la interacción coordinada y oportuna del Estado y la sociedad en general, se alcancen los siguientes propósitos:

a. Contribuir con la formulación de una política nacional intersectorial de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador, enmarcada en las políticas de protección especial estipuladas en el Art. 57 del Código de la Niñez y la Adolescencia y de acuerdo con los Convenios Internacionales 138 y 182 de la OIT y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña.

b. Dar especial prioridad a eliminar las peores formas de trabajo infantil a nivel local y que atentan contra el

desarrollo sano de los niños, niñas y adolescentes y contra el cumplimiento de sus deberes y derechos consignados en el Código de la Niñez y la Adolescencia y de acuerdo con los Convenios Internacionales 138 y 182 de la OIT y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña.

c. Contribuir a prevenir y erradicar el trabajo infantil, mediante la atención integral en salud, nutrición,

educación a niños, niñas y sus familias, en las comunidades, de acuerdo con los principios y regulaciones, nacionales e internacionales, que favorecen su desarrollo integral, tales como el Código de la Niñez y la Adolescencia y los Convenios Internacionales 138 y 182 de la OIT y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

62

d. Proteger a los adolescentes trabajadores en sus comunidades, mediante la atención integral en salud y educación de acuerdo con sus requerimientos y en contra de situaciones que pueden afectar su desarrollo físico, psíquico, social y moral, y que atenten contra sus derechos, de acuerdo con los principios, leyes, convenios demás regulaciones nacionales e internacionales

e. Sensibilizar sobre los efectos del trabajo infantil, con mayor énfasis en el caso de las niñas y las

adolescentes.

f. Motivar a las municipalidades para priorizar el tema del trabajo infantil, incluyéndolo en sus agendas de desarrollo local.

g. Armonizar y potenciar la cooperación internacional en torno a la prevención y erradicación del trabajo

infantil y de la protección del adolescente trabajador. PRIORIDADES: El universo poblacional hacia el cual apunta el Plan Estratégico Nacional, es el de los niños, niñas y adolescentes del país que se encuentran trabajando o que requieren protección especial por estar en condiciones más vulnerables para ser incorporados tempranamente al mundo laboral, tomando como límite de edad hasta los 18 años, tal como lo establece el Código de la Niñez y la Adolescencia. Sin embargo, determinando como prioridad los grupos conformados por: a) Niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias, en su comunidad, que están en situación de extrema

pobreza. b) Niños, niñas y adolescentes trabajadores que están desempeñando trabajos clasificados como peores formas de

trabajo infantil y sus respectivas familias, en sus comunidades.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

63

c) Niñas, niños y adolescentes trabajadores que están desempeñando trabajos que afectan su dignidad y desarrollo moral, sobre todo aquellos que tienden a ocultarse de diversas formas, tales como la utilización, el reclutamiento o la oferta para la prostitución o la pornografía.

d) Niños y niñas trabajadores, menores de 14 años, en riesgo de incorporarlos al trabajo a temprana edad, a los

que no se les está garantizando sus derechos y por lo tanto son más vulnerables a ser incorporados tempranamente al trabajo.

Así mismo, para delimitar los grupos meta, dentro de los grupos priorizados, se señalan entre otros los

siguientes criterios:

a) Los antecedentes y experiencias b) La localización territorial c) Otros factores que podrían agravar la situación del grupo meta d) El universo del grupo priorizado e) El número del grupo meta f) Los recursos necesarios para la intervención g) Los recursos locales disponibles h) Los recursos locales nacionales i) Los recursos externos potenciales y disponibles

La priorización se plantea en términos globales porque se desconoce la cantidad de niños, niñas,

adolescentes y familias en cada caso, por lo que se requiere el estudio que delimite cantidades, sexo, área geográfica, para la aplicación de los criterios mencionados, incluyendo otros que sean pertinentes.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

64

Por considerar que la eliminación de las peores formas de trabajo infantil es una de las prioridades de este Plan, a continuación, se presenta un esbozo general de las que fueron identificadas y descritas en la Consulta para la elaboración del Plan, las que representan una información preliminar que debe profundizarse a fin de precisar las acciones en los planes en los planes operativos, tanto municipales como institucionales.

Identificación Preliminar de Peores Formas de Trabajo Infantil en Nicaragua

MANIFESTACIÓN DEL PROBLEMA RIESGOS Y CONSECUENCIAS IDENTIFICADOS

ÁREAS GEOGRÁFICAS

TRABAJO EN BASUREROS

1) Buscar material reciclable para

comercializar 2) Buscar deshechos para consumo

familiar 3) Buscar alimentos para consumo

familiar Las fases del trabajo son: - Recolección - Clasificación - Acopio - Comercialización - Transformación

- Jornadas de trabajo de las 5:00 a.m. a las 7:00p.m. - Jornadas de trabajo nocturnas. - Exposición a condiciones de insalubridad e inseguridad. - Agresiones físicas y psicológicas por los adultos para quitarles lo recolectado. - Abuso sexual a niñas a cambio de compra del material recolectado. - Atropellos por los vehículos que descargan la basura. - Heridas producidas por la manipulación de objetos cortantes en la basura. - Contraer enfermedades infecciosas gastrointestinales, dermatológicas, respiratorias. - No asisten a la escuela.

- León - Chinandega - Managua - Madriz - Estelí - R.A.A.S. - Carazo

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

65

MANIFESTACIÓN DEL PROBLEMA RIESGOS Y CONSECUENCIAS IDENTIFICADOS

ÁREAS GEOGRÁFICAS

TRABAJO EN CALLES Y ESPACIOS PÚBLICOS

CALLES: 1) Vender ambulante 2) Limpiar vidrios y carros 3) Lustrar 4) Cantar en los buses 5) Halar carretones 6) Mendicidad 7) Ayudante en los buses ESPACIOS PÚBLICOS CERADOS 8) Ayudar en bares, restaurantes,

centros turísticos, comiderías, fritangas

9) Cargar y vender en los mercados 10) Trasladar y expender droga 11) Hacer Show en nigth club 12) Hacer mandados

- Deserción o bajo rendimiento escolar - Jornadas extensas con frecuencia nocturnas - Explotación laboral - Abusos físicos y sexuales - Maltrato psicológico - Exposición al consumo de alcohol y drogas - Involucramiento en actividades delictivas - Exposición al tránsito vehicular - Aspiración de residuos emitidos por los vehículos - Caminatas prolongadas - Enfermedades y deformaciones óseas por cargar pesos excesivos - Enfermedades respiratorias y de la piel por exposición al sol y a la lluvia. - Exposición a enfermedades de transmisión sexual - Exposición al VIH/SIDA

- Managua - Chinandega - León - Rivas - Nueva Segovia - Madriz - Estelí - Jinotega - R.A..A.S. - R.A..A.N. - Chontales - Granada - Carazo

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

66

MANIFESTACIÓN DEL PROBLEMA RIESGOS Y CONSECUENCIAS IDENTIFICADOS

ÁREAS GEOGRÁFICAS

TRABAJO EN PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

1) Ayudar en la construcción 2) Ayudar en fábrica de ladrillos y

bloqueras 3) Elaborar dulces y pan 4) Ayudar en aserríos 5) Ayudar en carpinterías 6) Ayudar en talleres de baterías y de

mecánica 7) Ayudar en fábrica de juegos

pirotécnicos 8) Obreros en textileras 9) Ayudar en curtiembres 10) Ayudar en la fabricación de puros 11) Ayudar en las bananeras 12) Ayudar en beneficios de café 13) Ayudar en fabricación de queso 14)Trabajar en molinos

- Imposibilidad de ir a la escuela. - Maltrato físico y psicológico - Jornadas laborales prolongadas - Salarios más bajos que los adultos. - Posturas estáticas prolongadas - Exposición a cargas pesadas - Uso de herramientas cortantes y pesadas - Carencia de entrenamiento - Asignación de tareas que sobrepasan su capacidad física y síquica - Exposición a condiciones insalubres - Carencia de equipos de protección y seguridad - Contacto con sustancias tóxicas - Infecciones respiratorias y oculares por sustancias tóxicas. - Heridas cortantes por herramientas peligrosas. - Quemaduras y muerte por explosión.

- Managua - Estelí - León - Chinandega - Nueva Segovia - Carazo

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

67

MANIFESTACIÓN DEL PROBLEMA RIESGOS Y CONSECUENCIAS IDENTIFICADOS

ÁREAS GEOGRÁFICAS

TRABAJO EN EL CAMPO 1) Reparar cercos 2) Quemar

3) Chapodar

4) Levantar piedras 5) Sembrar 6) Fertilizar (agroquímicos)

7) Fumigar (agroquímicos) 8) Recolectar cosecha

9) Trabajar con herramientas pesadas y peligrosas

10) Ayudante de tractorista 11) Trabajar con bueyes 12) Cortar leña 13) Vender leña 14) Cargar 28)Ayudar en camión

- Déficit en el crecimiento físico - Exposición prolongada a radiaciones solares y variaciones bruscas de temperatura - Contacto con agroquímicos - Problemas mentales por el efecto del insecticida - Explotación laboral - Abuso sexual y físico - Posturas estáticas prolongadas - Fracturas - Exposición al consumo de alcohol - Maltrato físico y psicológico - Jornadas laborales prolongadas de todo el día - Caminatas prolongadas - Exposición a cargas pesadas - Uso de herramientas cortantes y pesadas (machetes) - Picaduras de serpientes y otros animales

Todo el país

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

68

MANIFESTACIÓN DEL PROBLEMA RIESGOS Y CONSECUENCIAS IDENTIFICADOS

ÁREAS GEOGRÁFICAS

15) Pastorear 16) Trasladar animales (transumancia) 17) Ordeñar CULTIVOS DE AGROEXPORTACIÓN: 18) Trabajar en el cultivo del tabaco: Deshojar Cortar Ensartar 19) Trabajar en el cultivo del café: Cortar Pepenar Lavar Seleccionar 20) Recolectar maní 21) Cortar banano

- Analfabetismo - Inasistencia a la escuela

- Nueva Segovia - Estelí - Estelí - Jinotega - Matagalpa - Madriz - Nueva Segovia - Carazo - Chinandega

TRABAJO EN LA PESCA Y EXTRACCIÓN DE MOLUSCOS

1) Cargar

2) Estibar

3) Conducir Cayucos

4) Bucear

- Jornadas laborales variables según las condiciones climáticas. - Enfermedades auditivas y reumáticas - Fracturas graves (se desnucan)

- R.A.A.S. - R.A.A.N. - León - Chinandega - Rivas

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

69

MANIFESTACIÓN DEL PROBLEMA RIESGOS Y CONSECUENCIAS IDENTIFICADOS

ÁREAS GEOGRÁFICAS

5) Pescar

6) Ayudar en las camaroneras 7) Sacar ostiones

- Ahogamiento - Muerte por asfixia - Mutilaciones - Enfermedades auditivas - Enfermedades reumáticas - Cortaduras con espinas, conchas y vidrios - Exposición prolongada a radiaciones solares - Infecciones en la piel - Enfermedades por picaduras de mosquitos - Dependencia de fármacos - Explotación laboral - Carencia de equipos de protección y seguridad - Imposibilidad de ir a la escuela

TRABAJO EN LAS MINAS

1) Lavado de oro 2) Güirisear 3) Extracción de piedra cantera

- Jornadas laborales prolongadas de todo el día - Exposición prolongada a radiaciones solares - Enfermedades respiratorias y de la piel por exposición excesiva al sol y a la lluvia

- R.A.A.N. - R.A.A.S. - Chontales - Nueva Segovia - Madriz - Chinandega

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

70

MANIFESTACIÓN DEL PROBLEMA RIESGOS Y CONSECUENCIAS IDENTIFICADOS

ÁREAS GEOGRÁFICAS

4) Meterse en las minas de piedras 5) Quebrar piedra 6) Extraer guano 7) Extracción de cal 8) Quema de carbón

- Enfermedades reumáticas - Explotación laboral - Abuso sexual y físico - Posturas estáticas prolongadas - Uso de herramientas cortantes y pesadas - Fracturas graves - Exposición a condiciones insalubres - Carencia de equipos de protección y seguridad - Imposibilidad de ir a la escuela - Imposibilidad de cumplir con las actividades de estudio

- Carazo - León

TRABAJO EN LAS FRONTERAS DEL PAIS

1) Manejar triciclos para transporte 2) Trasiego de indocumentados 3) Cargar bultos 4) Vender

- Exposición al tránsito vehicular - Deformaciones óseas por el excesivo peso de la carga - Hernias por exceso de fuerza al cargar - Enfermedades respiratorias y de la piel por exposición excesiva al

- Chinandega - Riva - Nueva Segovia - Madriz

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

71

MANIFESTACIÓN DEL PROBLEMA RIESGOS Y CONSECUENCIAS IDENTIFICADOS

ÁREAS GEOGRÁFICAS

sol y a la lluvia - Explotación sexual - Exposición al consumo de alcohol y drogas - Maltrato físico y psicológico - Jornadas extensas - Caminatas prolongadas - Exposición al sol y a la lluvia - Imposibilidad de ir a la escuela

EXPLOTACIÓN SEXUAL

1) Acompañar a los clientes en bares y

restaurantes 2) Bailar en los show de night club 3) Encubrir en otros servicios: masajes,

damas de compañía, etc. 4) Pagar deudas contraídas por adultos 5) Ofrecer el servicio sexual en calles,

paradas de buses, carreteras, fronteras, etc.

- Explotación sexual - Vida sexual a temprana edad - Involucramiento en actividades delictivas - Exposición al consumo de alcohol y drogas - Exposición a maltrato físico y psicológico - Deterioro de su autoestima - Deformaciones físicas por consumo de fármacos - Exposición a enfermedades de transmisión sexual

- Chinandega - León - Managua - Rivas - Nueva Segovia - Estelí - Jinotega - R.A.A.S. - R.A.A.N. - Granada - Carazo

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

72

MANIFESTACIÓN DEL PROBLEMA RIESGOS Y CONSECUENCIAS IDENTIFICADOS

ÁREAS GEOGRÁFICAS

- Exposición al VIH/SIDA - Jornadas nocturnas - Endeudamiento con proxenetas - Estigmación y desprecio social - Deserción de la escuela

TRABAJO DOMÉSTICO

1) Hijas de casa

2) Hijos de crianza

3) Domésticas

4) Niñeras

5) Lavar

6) Planchar

7) Cocinar

8) Halar agua

9) Lavar trastos

10) Limpiar

11) Acarrear agua

12) Cuidar animales

- Asumir responsabilidades mayores a su capacidad - Maltrato físico y psicológico - Jornadas extensas - Explotación laboral - Abuso sexual y físico - Deterioro de su autoestima - Déficit en el crecimiento físico - Imposibilidad de ir a la escuela

- Chontales - Granada - Managua - León - Chinandega

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

73

MANIFESTACIÓN DEL PROBLEMA RIESGOS Y CONSECUENCIAS IDENTIFICADOS

ÁREAS GEOGRÁFICAS

13) Responsabilidad del hogar 14) Quebrar maíz

15) Cuidar a niños

16) Rajar leña

17) Hacer tortillas

18) Hacer cuajada

19) Rozar

ESTRATEGIAS: En el PLAN ESTRATEGICO NACIONAL se han definido estrategias que permitan generar, en los organismos y sectores involucrados, los mecanismos políticos, administrativos y financieros, que determinen el cómo implementar sus acciones particulares para lograr los propósitos planteados. ¿Cómo se abordará el problema?¿Cómo se abordará el problema? Tipos de estrategias: de PrevencióTipos de estrategias: de Prevención, de Erradicación y de Protecciónn, de Erradicación y de Protección

Las acciones relativas a la atención al problema del trabajo infantil y de adolescentes, se definirán a partir de tres tipos de estrategias, las cuales se agrupan tomando en cuenta los propósitos del Plan, presentados en el inciso anterior, sobre los cuales también fueron formulados los objetivos generales:

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

74

PREVENCIÓN ERRADICACIÓN PROTECCIÓN Estas estrategias se enfocan hacia el suprimir y evitar que aparezcan, nuevamente, todos aquellos factores que están propiciando el trabajo infantil. Por tanto significa facilitar condiciones que garanticen la sostenibilidad de las acciones. Se trata de eliminar las fuentes, desde las culturales hasta las económicas, que empujan a los niños y niñas hacia el mercado de trabajo.

Se trata de actuar en función de ir eliminando el trabajo infantil, proporcionando condiciones a las familias y aplicando la legislación nacional e internacional al respecto. Simultáneamente, este tipo de estrategias enrumba el accionar hacia la detección de puntos de concentración de trabajo infantil, otorgando prioridad a la detección de las peores formas, para proceder a brindar las alternativas que permitan la eliminación inmediata de éstas y por consiguiente se les restituya sus derechos a los niños y niñas afectados. En este sentido se llevará a la práctica, de manera priorizada, la aplicación del Convenio 138 sobre la edad mínima para el empleo, así como y lo expresado en el Art. 7, inciso 2. del Convenio 182, sobre las peores formas de trabajo infantil y lo establecido en los Artículos 73, 74, 75 del Código de la Niñez y la Adolescencia

Con este tipo de estrategias se atiende otro de los ángulos del problema, identificando los puntos de concentración donde los adolescentes trabajan en situaciones de explotación y de alto riesgo, para garantizar que sean eliminadas estas situaciones y se vele por el estricto cumplimiento de la ley y de sus derechos.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

75

¿En qué aspectos se pondrá especial atención?¿En qué aspectos se pondrá especial atención? Áreas Estratégicas de Trabajo y Estrategias GlobaleÁreas Estratégicas de Trabajo y Estrategias Globaless Áreas Estratégicas:

Las áreas estratégicas de este Plan, han sido determinadas partiendo de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, consignados en los Derechos Humanos Universales, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña, la Constitución Política de Nicaragua, y el Código de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua, que a manera de síntesis se mencionan a continuación:

- derecho a participar activamente - derechos y garantías universales inherentes a la persona humana - derecho a la protección de la ley - derechos referentes a la vida, convivencia familiar y comunitaria, identidad, nacionalidad, salud, alimentación,

vivienda, educación, medio ambiente, deporte, recreación, profesionalización, cultura, dignidad, respeto y libertad - garantía de absoluta prioridad: protección y socorro, procedencia en servicios públicos y privados, preferencia en

políticas, asignación privilegiada de recursos - derecho a vivir y desarrollarse bajo las formas de organización social que corresponden a sus tradiciones

históricas y culturales Estratégicas denota un nivel de importancia fundamental sustancial. En este caso, no está referido sólo al

modo de desarrollar los procesos y las acciones, sino a la calidad e importancia de esa área en la sobrevivencia, protección, desarrollo y participación de niños, niñas y adolescentes, que determinan y condicionan su lógica de vida.31

Las áreas estratégicas de acción, consideradas como zona de influencia en la vida de niñas, niños y

adolescentes que inciden en el logro de los cambios que se esperan, en las cuales se trabajará, se clasifican en dos

31 Coordinadora Nicaragüense de ONGs que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia. COMENTARIOS. Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador. Septiembre, 2000.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

76

grupos: sustantivas y de apoyo. A continuación se enumeran estas áreas estratégicas y en los párrafos siguientes se describirá, de manera sintetizada, cada una de ellas.

SUSTANTIVAS APOYO

ü Familia ü Educación ü Salud

ü Participación organizada y sistemática de la sociedad ü Marco Legal ü Control, registro e investigación

Como se observa en el cuadro, las sustantivas son las que, por los principios y derechos correspondientes a

niños, niñas, adolescentes y sus familias, permiten atender el problema de manera integral, ya que los resultados que se logran en éstas con el actuar, de manera eficiente y efectiva, proporcionan las condiciones que constituyen el fundamento del desarrollo físico, psíquico, intelectual y social.

Las de apoyo, también son muy importantes porque constituyen un soporte para trabajar con mayor

consistencia y seguridad en las sustantivas, proporcionando instrumentos, mecanismos, información, etc. En cada una de las áreas estratégicas se tomará en cuenta, los tres ejes planteados anteriormente:

prevención, eliminación y protección, dando prioridad al segundo y tercero, por la urgencia de eliminar los efectos que ya está provocando el trabajo infantil y de adolescentes en los niños, niñas y adolescentes en Nicaragua. Así mismo, se incluirá la movilización social y el apoyo de los medios de comunicación.

Área Estratégica: FAMILIA La familia constituye el núcleo fundamental en el proceso de desarrollo de niños, niñas y adolescentes. El facilitar el desarrollo de su potencialidad mediante su participación como actores principales es determinante para el éxito en el proceso de atención al problema de trabajo infantil. Para su fortalecimiento se realizarán acciones que van desde el mejoramiento de las condiciones de vida hasta la concientización sobre los efectos negativos del trabajo infantil y de adolescentes, partiendo de sus necesidades, lo cual conduzca a evitar y erradicar el trabajo infantil y proteger al adolescente trabajador.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

77

En consecuencia, es de suma importancia, brindar apoyo a las familias que están en condiciones muy pobres, que carecen de ingresos y posibilidades de generarlos, que son de elevado número de miembros, que la cabeza de familia es la mujer y que el nivel de escolaridad es muy bajo o nulo. De ahí que, de manera conjunta, el Estado y la sociedad se comprometen a fortalecer este componente en sus diferentes programas y proyectos, haciendo que esta familia sea agente de su propio cambio y no solamente receptor de beneficios. Especial atención debe darse a las familias que tienen niños y niñas que están en las peores formas de trabajo infantil, a fin de poder lograr su reinserción a la escuela y el cumplimiento de sus demás derechos. El componente sobre trabajo infantil y de adolescentes será incluido en las acciones que ya se están implementando, o en las se vayan a iniciar, para el fortalecimiento de la familia. Entre éstas están: generación de empleo, apoyo a la microempresa, capacitación técnica, orientación psico-social, organización comunitaria y participación ciudadana, en las cuales la familias han identificado sus propias formas para impulsar estas acciones y han participado, por tanto en la toma de decisiones de asuntos que les competen directamente. Se reconoce que, en gran parte, el problema del trabajo infantil también se debe, a la pobreza, cuya solución a largo plazo requiere un crecimiento económico sostenido, conducente al progreso social, en particular a la mitigación de la pobreza y a la educación universal, salud, transformación de patrones culturales, formación de valores éticos y morales. Área Estratégica: EDUCACIÓN La educación con equidad, pertinencia y calidad es un factor fundamental para el desarrollo, tanto humano como económico-social. La educación es uno de los procesos fundamentales para garantizar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y, en consecuencia, también el desarrollo de una nación. Por tanto, para hablar de desarrollo integral infantil, todos los niños, niñas y adolescentes deben tener su acceso a una educación de calidad, en condiciones de equidad y pertinencia, que incluya actividades culturales, recreación y deportes.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

78

De ahí que la educación es una de las áreas estratégicas en las acciones de protección especial orientadas a niñas, niños y adolescentes trabajadores o víctimas de la explotación laboral. Desde esta perspectiva, se a considera la educación como una inversión; como una responsabilidad del Estado y como un derecho y un deber de toda la sociedad ,en donde todos la apoyen, la promuevan y la ejecuten. El trabajo infantil obstaculiza el ingreso y permanencia en la escuela, por lo que ésta es una área central para la prevención y eliminación del trabajo infantil. Con esta área estratégica se pretende contribuir a garantizar el derecho a la educación. La primera prioridad se concentra en la educación básica para niños, niñas y adolescentes, por lo que los esfuerzos se centran en la ampliación de la cobertura, el mejoramiento de la calidad y la reducción de los índices de deserción y de repitencia. Así mismo, se considera de vital importancia fortalecer la educación de adultos y la educación técnica, dirigida tanto a los padres como adolescentes trabajadores, para que puedan aspirar a mejores oportunidades en el mundo laboral. Es necesario tener mejores condiciones en los hogares, para lo cual una de las vías es, que el Estado y la sociedad se unan, a fin de enfrentar como reto el desarrollo de la educación en el país. La erradicación efectiva de las peores formas de trabajo infantil requiere una acción inmediata y general, que tenga en cuenta la importancia de la educación básica gratuita y que la educación técnica contribuya a la rehabilitación y reinserción social de los niños, niñas y adolescentes que están bajo esos riesgos. La universalización de la educación impone que los diferentes sectores asuman compromisos reales y efectivos en educación: - Al Estado le corresponde cumplir en sus diferentes instancias, el carácter de gratuidad de la

educación, la cobertura de la misma, los niveles de calidad requeridos y recursos necesarios.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

79

- El Estado y la sociedad en general deben apoyar a las familias muy pobres para que puedan cumplir su rol, asegurando la protección y seguridad para sus hijos.

- La sociedad civil debe apoyar las actividades que contribuyan con la educación en el país. - Las familias deben respetar el derecho de los niños y niñas a la educación, deben incorporarlos y

apoyarles para que logren finalizar los grados correspondientes. Área Estratégica: SALUD Tanto la salud como la educación, así como las condiciones económicas de las familias, están íntimamente vinculadas. Por lo tanto, el deterioro de uno de ellas impacta en las otras. Este es un círculo que se debe romper, atendiendo los tres factores simultáneamente. La priorización de niños, niñas y adolescentes, junto con las mujeres, en la prestación de servicios, para garantizar el derecho a la salud de los mismos, se plantea en las acciones correspondientes a esta área estratégica. Se incluye en las acciones de salud preventiva lo relativo a los daños que provoca el trabajo, sobre todo el de alto riesgo, en los niños, niñas y adolescentes. Todas las acciones que se ejecuten también apuntarán a favorecer la permanencia y el rendimiento de los niños, niñas y adolescente en la escuela. En este caso se refuerza la atención a la salud preventiva, entre éstas las de nutrición y hábitos de higiene, proporcionando mejores condiciones a las familias. Área Estratégica: MARCO LEGAL Para dirigir, de manera coherente, el accionar sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador, basados en principios y valores, se requiere contar con el marco jurídico correspondiente y su aplicación sistemática.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

80

Hasta el momento, todo lo que existe sobre trabajo infantil, en cuanto a legislación nacional e internacional, será fortalecido mediante una serie de acciones, a fin de conseguir su verdadera aplicación. Por lo tanto, las entidades asumen el compromiso de formular propuestas de leyes y reglamentos para su debida aprobación, así como de divulgar sistemáticamente las mismas y de vigilar, de acuerdo con su competencia, el cumplimiento sistemático y oportuno, mediante mecanismos de concertación. En este contexto legislativo, se detectarán vacíos o nuevos enfoques frente al fenómeno, los cuales permitirán ir ajustando o actualizando los instrumentos legales disponibles, mediante un mejoramiento continuo, a fin de contar con el respaldo necesario para luchar contra todas las implicaciones del trabajo infantil. Se pretende la homogenización de las leyes y entre éstas, la reforma al Capítulo del Trabajo Infantil del Código del Trabajo.

En este caso, las estrategias pretenden orientar los esfuerzos hacia la divulgación, la comprensión e interiorización de los convenios, códigos, leyes y reglamentos ligados con el problema. Así mismo, hacia la formulación de otros que se vayan requiriendo producto de la experiencia y madurez alcanzada en el proceso para solucionar el problema. Área Estratégica: PARTICIPACIÓN ORGANIZADA Y SISTEMÁTICA DE LA SOCIEDAD EN EL NIVEL CENTRAL Y LOCAL Las estrategias planteadas para esta área parten de que para la solución al problema del trabajo infantil, éste debe ser asumido y resuelto por toda la sociedad, con las voluntades y recursos de los diferentes sectores que, en algunos casos, están dispersos o no se han involucrado en el problema, a fin de que encuentren un espacio importante para brindar su valioso aporte.

El problema es muy complejo, pero para todos hay espacios y oportunidades: padres de familia, tutores, profesionales, artesanos, empleadores, sindicatos, centros educativos, organismos no gubernamentales, organizaciones religiosas, organizaciones políticas, medios de comunicación, asociaciones, clubes de servicio, instituciones, autoridades municipales, universidades, etc.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

81

El entorno en el cual se practica el trabajo infantil y de adolescentes está determinado por factores culturales y económicos que, también, deben ser eliminados, mediante la reflexión-acción de todos los sectores sociales. La identificación de todos los actores sociales, junto con la definición de roles en la atención al problema, será de suma importancia para maximizar los esfuerzos y apuntar directamente a las causas que lo provocan. En este sentido, se realizará divulgación masiva de información, se promoverá la realización de sesiones de análisis y se realizarán actividades de control de las acciones de prevención, erradicación y protección, mediante el aprovechamiento de la organización comunitaria o la creación de la misma. Los medios de comunicación son determinantes para llevar a cabo este proceso de información y divulgación, así como de motivadores para todos los sectores que los leen , ven y escuchan en todo el país. Los organismos y los sectores aunarán esfuerzos en la atención al problema, y fortalecerán la descentralización para que, en el nivel local, se pueda operativizar de manera efectiva y eficiente el PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL. Los gobiernos municipales estarán a la cabeza de este accionar, con el respaldo de las diferentes instituciones , organismos y sectores involucrados. Los esfuerzos que hasta el momento han realizado diversos organismos, tanto con niños y niñas que tienen una familia, como con los que están solos y luchan por sobrevivir sin ninguna protección, serán apoyados, fortalecidos y generalizados, de acuerdo con las diferentes oportunidades que se vayan generando. Área Estratégica: REGISTRO, CONTROL E INVESTIGACIÓN Son varios años los que han transcurrido desde que se comenzó a abordar el problema del trabajo infantil de manera directa. Sin embargo, no se conocen resultados globales que se hayan alcanzado, ni la seguridad acerca de su aumento o disminución por sectores.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

82

De ahí que resulte importante realizar el monitoreo sistemático, el registro de resultados y la evaluación sobre los esfuerzos realizados para solucionar el problema. Esto implica, también, la realización de estudios e investigaciones especializadas que den mayores elementos para abordar el problema y que permitan incrementar la motivación de todos los involucrados. Al aplicar los mecanismos de control y seguimiento se reunirá información, la cual se organizará de acuerdo con un sistema definido para tal fin, incluyendo los indicadores, los instrumentos y mecanismos adecuados, estableciendo coordinación con otros organismos que también generan información que puede ser utilizada para presentar un panorama más completo, que permita hacer análisis y valorar, en su real dimensión, los resultados obtenidos. Dentro de esta área se realizará investigaciones acerca del trabajo infantil y de adolescentes, que den información que permita por una parte, mostrar el comportamiento del fenómeno en Nicaragua y, por otra, que genere ideas para atenderlo de la mejor forma posible, a fin de obtener resultados científicamente respaldados. Hay una cantidad de interrogantes e hipótesis que hasta el momento solamente tienen respuestas respaldadas en estudios de otros países, los cuáles son válidos para realidades diferentes y aportan parcialmente a la solución del problema.

Estrategias Globales: En este sentido las estrategias tienen la intencionalidad de desencadenar procesos y acciones de índole psico-social, económica, política, educativa, de infraestructura, de capacidad institucional, de participación ciudadana, de acceso a los servicios básicos y de protección, de acceso a la justicia, de comunicación social y de formación.

1. Fortalecimiento de las capacidades y competencias familiares. 2. Fortalecimiento de autoidentidades y autoestima.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

83

3. Asistencia psicosocial y de satisfacción de necesidades básicas materiales así como

atención especializada.

4. Promoción de la participación e integración a alternativas de socialización propositivas.

5. Desarrollo y fortalecimiento de un amplio sistema financiero dirigido a la generación de empleo estable y un ingreso económico acorde con la canasta básica.

6. Fortalecimiento y aplicación rigurosa de las disposiciones legales y normativas relacionadas

con el trabajo infantil.

7. Adecuación del sistema educativo formal (en sus subsistemas preescolar, primaria y secundaria) a los procesos de desarrollo económico, social y cultural y mejorar su calidad.

8. Fortalecimiento de la capacidad institucional gubernamental y no gubernamental para la

aplicación del Plan Estratégico Nacional y las Políticas, acompañado de una educación jurídica.

9. Promoción y fortalecimiento de la participación y organización de la población para realizar

proyectos de promoción y protección de la niñez y la adolescencia.

10. Fortalecimiento de la autonomía municipal en el desarrollo del plan localmente.

11. Investigación y documentación de la situación de la niñez y adolescencia trabajadora, así como su evolución.

12. Divulgación de la condiciones de vida y trabajo de la niñez y adolescencia trabajadora y las

alternativas de defensa y cumplimiento de sus Derechos.

13. Organización y capacitación de una red de promotoras y promotores comunitarios en la defensa y vigencia de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

84

14. Incorporación del tema a la formación de disciplinas universitarias como economía,

sociología, psicología, antropología, trabajo social. RESULTADOS GENERALES: Con la puesta en ejecución de este Plan Estratégico Nacional, se espera obtener, a finales del año 2005, los siguientes resultados generales:

a. Al menos el 25% de las familias en extrema pobreza y pobreza, fortalecidas en sus capacidades y competencias.

b. Al menos el 25% de las familias, niños, niñas y adolescentes fortalecidos en sus autoidentidad y

autoestima.

c. Mecanismos de participación e integración a alternativas de socialización propositiva funcionando.

d. Mecanismos de participación establecidos e implementados con niños, niñas, adolescentes y sus familias en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del Plan Estratégico Nacional.

e. Manifestación de valores mediante actitudes acordes con la cultura de respeto y amor de la sociedad

hacia los niños, niñas y adolescentes, reconociéndoles y defendiendo plenamente sus derechos.

f. Al menos el 25% de las familias de niños, niñas y adolescentes trabajadores atendidos con políticas y programas que les mejoren sus condiciones de vida para proporcionar a sus hijos seguridad y protección, venciendo el nivel pobreza en que se encuentran.

g. Sistema financiero funcionando en cuanto a la generación de empleo estable e ingreso económico con

equidad y justicia social.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

85

h. Abolición efectiva, al menos en el 25%, del trabajo de los niños y niñas menores de 14 años, tal como lo especifica el Art. 73 del Código de la Niñez y la Adolescencia y el Art. 131 del Código del Trabajo, así como el Convenio 138 de la OIT.

i. Elevación de la edad mínima de admisión al empleo (más de 14 años), para los adolescentes, tal como lo

estipula el Convenio 138 de la OIT, ratificado por Nicaragua. j. Efectivo cumplimiento de la edad mínima de admisión de 18 años para los trabajos que puedan resultar

peligrosos para la salud, la seguridad o la mortalidad de los adolescentes, según el Art. 74 del Código de la Niñez y la Adolescencia y el Art. 132 del Código del Trabajo.

k. Contribución a la eliminación al menos del 25%, en todo el país, de las peores formas de trabajo infantil

conforme lo establecido en el Convenio 182 de la OIT ratificado por Nicaragua, el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Código del Trabajo.

l. Contribución al funcionamiento efectivo, a nivel nacional, de todos los mecanismos para eliminar las

peores formas de trabajo infantil con la participación de todos los organismos y sectores. m. 100% de mecanismos de prevención implementados en todo el país con la participación de todos los

organismos y sectores.

n. 100% de mecanismos implementados para proteger a los adolescentes trabajadores contra situaciones que pueden afectar su desarrollo físico, psíquico y social y que atentan contra sus derechos de acuerdo con los principios y regulaciones nacionales e internacionales.

o. Incorporados la atención y solución al problema del trabajo infantil en las políticas económicas y sociales

en los programas referidos a la reducción de la pobreza.

p. Al menos el 25% de los niños y niñas que están fuera del sistema escolar, incorporados y atendidos en cuanto a las condiciones requeridas para su permanencia y promoción en el mismo.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

86

q. Sistema educativo funcionando con adecuaciones para garantizar sus calidad y su correspondencia con los procesos de desarrollo económico, social y cultural.

r. Al menos el 25% de niños, niñas y adolescentes, actualmente no atendidos, incorporados a los programas

de salud que les permitan protegerse de las enfermedades. s. 100% de organismos y sectores trabajando en la atención integral y de manera integrada a niños, niñas y

adolescentes, fortaleciendo la participación, la solidaridad, la responsabilidad, la sostenibilidad, la democracia y la paz en general.

t. Mecanismos de fortalecimiento de la capacidad institucional gubernamental y no gubernamental, nacional

y local, para la aplicación del Plan Estratégico Nacional .

u. Medios de comunicación participando activamente en aplicación del Plan Estratégico Nacional y divulgando aspectos que contribuyen a la sensibilización, información, involucramiento de la sociedad en la atención al problema del trabajo infantil en Nicaragua.

v. Investigaciones y estudios que documentan la situación de la niñez y adolescencia trabajadora y su

evolución.

w. Realización de acciones conjuntas con los centros de estudios superiores para la incorporación del tema del trabajo infantil a los currícula de algunas de carreras y a las actividades de los estudiantes.

3.4 Acciones Estratégicas

Este aspecto del Plan está compuesto por objetivos específicos y líneas de acción, los cuales han sido formulados tomando como base los componentes del Plan Estratégico Nacional, definidos en los capítulos anteriores.

Igual que los otros componentes, tanto los objetivos como las acciones surgieron también de los aportes que se reunieron durante la Consulta para la formulación del Plan, mediante las consultas documentales, los talleres, las encuestas, las sesiones bilaterales y las revisiones al borrador, en diferentes sectores de la sociedad.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

87

Estos objetivos y líneas de acción se lograrán mediante la ejecución de acciones que se detallarán en los

planes operativos, en los diferentes niveles. Por tanto, las entidades, en conjunto con niños, niñas y adolescentes, que han asumido el compromiso de contribuir, significativa y oportunamente, para eliminar el trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores, dispondrán sus capacidades, competencias, recursos y oportunidades a través de programas y proyectos en función del logro de los mismos.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

88

Área Estratégica: FAMILIA

Objetivo General: Contribuir a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las familias, priorizando a los pobres extremadamente, para evitar que sus niños, niñas y adolescentes se dediquen

a trabajar, a fin de que se les fortalezca su rol de garantes del desarrollo integral de sus hijos.

Objetivos Específicos 1.PREVENCIÓN 2.ERRADICACIÓN 3. PROTECCIÓN 1.1 Sensibilizar a los padres de familia 2.1 Contribuir a mejorar las condiciones de 3.1 Garantizar la protección a los y tutores acerca de los efectos vida de las familias más pobres, sobre adolescentes trabajadores, a fin de que negativos del trabajo infantil y todo en cuanto a vivienda, empleo e se les respeten y cumplan sus derechos de adolescentes. Ingreso familiar (salario) establecidos en: la Convención Internacional de los Derechos del Niño

2.2 Fortalecer a las familias que tienen y la Niña, el Código de la Niñez a sus hijos e hijas ubicados en actividades y la Adolescencia y el Código Laboral. laborales identificadas como peores formas de trabajo infantil.

2.3 Implementar mecanismos que permitan retirar a niños, niñas y adolescentes de su actividad laboral, priorizando a los que estén laborando en las peores formas de trabajo infantil.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

89

Área Estratégica: FAMILIA Objetivo General: Contribuir a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las familias,

priorizando a los pobres o extremadamente, para evitar que sus niños, niñas y adolescentes se dediquen a trabajar, a fin de que se les fortalezca su rol de garantes del desarrollo integral de sus hijos.

Institución Responsable: Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de la Familia, Instituto Nicaragüense de la Mujer. Instituciones Coejecutoras: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Instituto Nacional Tecnológico, Ministerio de

Salud, Secretaría de Acción Social, Ministerio del Trabajo, Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, Comisión Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Menor Trabajador, Gobiernos Locales, Comisiones Locales de la Niñez, ONGs, Organizaciones Religiosas, Organismos Internacionales.

LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN ERRADICACIÓN PROTECCIÓN

1.1.1 Diseñar y desarrollar campañas con la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias, de educación a padres y madres de familia o tutores de todo el país en todos los sectores, acerca de los efectos del trabajo infantil y de adolescentes, aprovechando espacios existentes o creando los necesarios.

1.1.2 Desarrollar proyectos o programas

de orientación a padres, madres o tutores de niños, niñas y adolescentes trabajadores, acerca

2.1.1 Definir y ejecutar mecanismos para la coordinación efectiva y oportuna entre las instituciones involucradas en el desarrollo productivo del país.

2.1.2 Facilitar la adaptación y difusión de

nuevas tecnologías y estimulando su adopción entre los productores más pobres, mediante transferencias directas de insumos, activos, asistencia técnica y otros métodos.

2.1.3 Crear o rehabilitar centros regionales

de capacitación y promoción vocacional.

3.1.1 Diseñar y ejecutar campañas educativas televisivas y radiales en el nivel nacional para promover la protección a los adolescentes trabajadores.

3.1.2 Desarrollar programas de orientación

a adolescentes trabajadores sobre educación sexual, reproductiva y de género.

3.1.3 Crear o rehabilitar centros regionales

de capacitación y promoción vocacional.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

90

LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN ERRADICACIÓN PROTECCIÓN

de los efectos negativos del trabajo infantil, diseñados con participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

1.1.3 Ejecutar programas de rehabilitación

familiar, haciendo énfasis en el rol de la familia con los hijos y la formación de valores, partiendo de las necesidades de ellos.

1.1.4 Desarrollar programas de orientación

a padres y madres de familia o tutores, sobre en el rol que juegan en la crianza, el cuidado, la formación y la educación de los hijos basados en principios, valores y conocimientos científicos.

1.1.5 Estudiar el Código de la Niñez y la

Adolescencia con padres, madres de familia y tutores, aprovechando las actividades que programan las instituciones y las organizaciones o programándolas especialmente para ese fin.

1.1.6 Incluir en los programas de

orientación a padres, madres y tutores, los temas de educación sexual y reproductiva y de género.

1.1.7 Producir material gráfico informativo

referido al tema del trabajo infantil, validados con participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

2.1.4 Ejecutar acciones de fortalecimiento

de la organización de las PYMES y de la asistencia técnica a las mismas.

2.1.5 Ejecutar acciones que fortalezcan a

las organizaciones locales que brindan apoyo a las pequeñas empresas.

2.1.6 Brindar asistencia técnica en

coordinación efectiva entre ONGs, gobiernos locales, regionales y el gobierno central.

2.1.7 Realizar análisis profundos y

científicos, acerca de las condiciones de vulnerabilidad de las familias pobres en el país.

2.1.8 Fortalecer la gestión de los

gobiernos locales y las delegaciones de las instituciones, para desarrollar acciones interinstitucionales que contribuyan a la erradicación de la pobreza, tanto en el área urbana como rural, de los diferentes municipios.

2.1.9 Apoyar las iniciativas municipales

orientadas a la creación de condiciones para el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes, en el nivel local, tales como escuelas, centros recreativos,

3.1.4 Crear programas vacacionales para adolescentes trabajadores.

3.1.5 Desarrollar programas recreativos y

culturales para adolescentes trabajadores.

3.1.6 Fortalecer y promover clubes de

jóvenes con fines recreativos, culturales y de proyección social a la comunidad.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

91

LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN ERRADICACIÓN PROTECCIÓN

1.1.8 Velar porque en la formulación e

implementación de proyectos de mejoramiento de vida de las familias, no se promueva el trabajo infantil, se proteja al adolescente trabajador, de acuerdo con el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Código del Trabajo.

festivales culturales y sociales, promoción del deporte, juegos educativos, promoción del desarrollo de habilidades artísticas, etc.

2.1.10 Formular y ejecutar proyectos que

precisen acciones de generación de empleo para familias pobres, priorizando a las de madres solas.

2.1.11 Apoyar la creación de programas

específicos de empleo para mujeres, acompañados de capacitaciones en las áreas tradicionales y no tradicionales. Entre éstos artesanía, productos alimenticios, carpintería, etc.

2.1.12 Formular y ejecutar proyectos que

generen oportunidades para el autoabastecimiento familiar, mediante crianza de animales domésticos y cultivos en huertos familiares.

2.1.13 Formular proyectos que proporcionen

oportunidades de autoconstrucción y mejoramiento de viviendas para las familias más pobres, partiendo de sus potencialidades y necesidades.

2.1.14 Ejecutar proyectos de habilitación de

créditos para la producción, incluyendo transferencia tecnológica.

2.1.15 Desarrollar programas de

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

92

LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN ERRADICACIÓN PROTECCIÓN

capacitación técnica para los padres y madres de familia, que les permitan hacer uso de los programas de crédito que se implementen para la generación de empleo.

2.1.16 Formular y ejecutar proyectos de

comedores escolares en los sectores de mayor pobreza, tanto rurales como urbanos.

2.1.17 Fortalecer los programas que ejecuta

el Ministerio de la Familia que benefician a las familias más pobres.

2.1.18 Incorporar mano de obra de padres y

madres de familia en los diferentes proyectos de beneficio social que se ejecutan a nivel local.

2.1.19 Realizar estudios sobre mano de

obra en el país para orientar la capacitación de los padres y madres de familia y promover su contratación.

2.1.20 Fortalecer los programas de control

de contratación de mano de obra en el país, a fin de facilitar el empleo a los padres y madres de familia.

2.1.21 Promover la participación de los

gobiernos locales y de la sociedad civil local, en la ejecución de proyectos de desarrollo, que apoyen el proceso de erradicación del

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

93

LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN ERRADICACIÓN PROTECCIÓN

trabajo infantil. 2.1.22 Garantizar la seguridad alimentaria a

través de programas productivos, comercialización, manejo de postcosecha, etc.

2.2.1 Implementar programas de

rehabilitación familiar haciendo énfasis en la responsabilidad con los hijos e hijas, la formación de valores y las consecuencias negativas del trabajo infantil.

2.2.3 Priorizar proyectos que beneficien a

las familias que tienen a sus hijos o hijas realizando actividades identificadas como peores formas de trabajo infantil.

2.2.4 Desarrollar programas de atención a

niños, niñas y adolescentes que están trabajando.

2.3.1 Formular y aplicar programas de

acción para eliminar prioritariamente las peores formas de trabajo infantil en Nicaragua, basados en diagnósticos completos y líneas de base. (Se plantean en el área de investigación de este Plan).

2.3.2 Brindar asistencia directa necesaria

para librar a los niños y niñas de las peores formas de trabajo infantil.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

94

LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN ERRADICACIÓN PROTECCIÓN

2.3.4 Precisar las necesidades de centros de educación, para garantizar la incorporación o reinserción, permanencia y éxito escolar de los niñas, niños y adolescentes que están laborando en las peores formas de trabajo infantil.

2.3.5 Fortalecer a los centros o proyectos

que atienden a niños, niñas y adolescentes que están laborando en las peores formas de trabajo infantil.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

95

Área Estratégica: EDUCACIÓN

Objetivo General: Garantizar el derecho a la educación universal

y de calidad, para los niños, niñas y adolescentes, como estrategia fundamental para conseguir

el desarrollo integral de los mismos y rompa el círculo de la pobreza.

Objetivos Específicos 1.PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN 2. PROTECCIÓN 1.1 Garantizar la cobertura universa de la educación básica de forma 2.1 Garantizar la cobertura de educación extraedad, gratuita y obligatoria. para niños, niñas y adolescentes que requieran

esta modalidad como solución temporal, 1.2 Elevar los índices de acceso y de promoción de la población mientras se garantiza la universalización estudiantil, así como reducir la tasa de repitencia y deserción de la educación primaria regular. Escolar en la educación básica, con énfasis en los primeros grados. 2.2 Promover y apoyar las iniciativas institucionales y comunales orientadas al control y erradicación del analfabetismo, con especial énfasis en la alfabetización de mujeres.

2.3 Desarrollar opciones de educación técnica y capacitación para los adolescentes, a fin de prepararlos para la vida y el trabajo.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

96

Área Estratégica: EDUCACION Objetivo General: Garantizar el derecho a la educación universal y de calidad, para los niños, niñas y

adolescentes, como estrategia fundamental para conseguir el desarrollo integral de los mismos y roma el círculo de la pobreza.

Institución Responsable: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Instituto Nacional Tecnológico Instituciones Coejecutoras: Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud, Secretaría de Acción Social, Instituto

Nicaragüense de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Comisión Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Menor Trabajador, Consejo Nacional de Atención y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Gobiernos Locales, Comisiones Municipales de la Niñez, ONGs, Organizaciones Religiosas, Organismos Internacionales.

LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN PROTECCIÓN

1.1.1 Hacer un análisis crítico de los problemas educativos que coadyuvan a la explotación infantil y su vínculo con las políticas educativas vigentes.

1.1.2 Promover presupuestos adecuados que garanticen a los

niños, niñas y adolescentes el derecho a la educación básica, gratuita y de calidad.

1.1.3 Proporcionar a maestros y maestras, estipendios ligados al

desempeño. 1.1.4 Ampliar la educación preescolar utilizando modalidades

formales, no formales y comunitaria. 1.1.5 Promover y fortalecer las jornadas escolares ampliadas y

buscar estrategias de sostenimiento.

2.1.1. Desarrollar proyectos educativos de atención a los adolescentes trabajadores, priorizando a los que se encuentran en las peores formas de trabajo infantil como parte del proceso de rehabilitación.

2.1.2 Implementar programas educativos que se adapten a las

necesidades de los adolescentes que trabajan, mientras se vence el problema de la extraedad escolar.

2.1.3 Fortalecer las actividades educativas que se implementan en

la modalidad de extraedad y que dan respuesta a niños, niñas y adolescentes que trabajan.

2.1.4 Incluir programas de orientación psicológica y salud

reproductiva, en los programas de educación extraedad para los adolescentes.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

97

LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN PROTECCIÓN

1.1.6 Realizar supervisiones continuas y sistemáticas para evitar el abuso en cobros y otros mecanismos que impidan la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica.

1.1.7 Aumentar la cobertura educativa, con prioridad en el área

rural, llevando la oferta escolar, como mínimo, hasta el sexto grado.

1.1.8 Aumentar el número de plazas de maestros y maestras en el

sector rural, en especial para la educación primaria y técnica.

1.1.9 Desarrollar campañas de sensibilización sobre la

importancia de la educación que promuevan la incorporación de niños, niñas y adolescentes a las escuelas.

1.1.10 Formular políticas educativas actuales, reales y acordes con

el proceso de erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador.

1.1.11 Desarrollar proyectos de adquisición de terrenos o

legalización de los mismos para escuelas, con apoyo de los gobiernos locales y sectores de la sociedad civil.

1.1.12 Promover la búsqueda de recursos y alternativas para la

rehabilitación, reemplazo, y/o construcción de escuelas. 1.2.1 Desarrollar proyectos de apoyo a los padres y madres de

familia para que envíen a sus hijos e hijas a la escuela. 1.2.2 Mejorar la calidad y pertinencia de la educación,

estableciendo los mecanismos que permitan la adecuación curricular en el entorno local.

1.2.3 Capacitar a todos los maestros del país , sobre las

consecuencias negativas del trabajo infantil y de

2.1.5 Brindar orientación vocacional adecuada. 2.1.6 Elaborar guías metodológicas para maestros y maestras que

atienden niños, niñas y adolescentes trabajadores, de modo que les facilite su labor didáctico-pedagógica.

2.2.1 Ampliar los programas y proyectos de alfabetización. 2.2.2 Incorporar en los proyectos de desarrollo local, los

programas de alfabetización y educación de adultos. 2.2.3 Promover la alfabetización y la educación de adultos en los

centros de trabajo de los municipios, involucrando a los compañeros de trabajo de mayor escolaridad.

2.2.4 Elaborar guía metodológica para el tema del trabajo infantil,

en los programas de alfabetización y educación de adultos. 2.3.1 Fortalecer la transformación de la educación secundaria, con

un currículum diversificado que incluya estudios técnicos que les facilite salidas al mundo laboral y/o estudios superiores.

2.3.2 Organizar grupos de adolescentes, de sectores pobres o de

extrema pobreza, según su interés personal, para el aprendizaje de oficios que permitan mejorar o cambiar de actividades laborales.

2.3.3 Determinar la necesidad de centros de educación técnica en

el país tomando en cuenta el número de adolescentes que no están incorporados al sistema educativo, así como los lugares que quedan sin cobertura de este servicio.

2.3.4 Gestionar e implementar proyectos para la creación de

centros de formación técnica y para fortalecer a los que ya están funcionando.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

98

LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN PROTECCIÓN

adolescentes. 1.2.4 Desarrollar programas de educación y alfabetización

dirigidos a los padres y madres con el fin de elevar su nivel de escolaridad, que les permita relacionar la educación con la calidad de vida familiar.

1.2.5 Diseñar y ejecutar mecanismos para garantizar mayor

participación de los padres, madres o tutores en la escuela. 1.2.6 Implementar programas y proyectos que promuevan el

desarrollo de aptitudes artísticas y culturales en niños, niñas y adolescentes.

1.2.7 Diseñar y ejecutar programas de seguimiento a los niños y

niñas que desertan de la escuela y registrar las causas para implementar alternativas de solución.

1.2.8 Incluir el aspecto de la erradicación del trabajo infantil en las

áreas de trabajo de los gobiernos estudiantiles, para apoyar las acciones de los maestros y maestras en este sentido.

1.2.9 Implementar la iniciativa de Escuelas Saludables. 1.2.10 Mejorar las condiciones socio-laborales de los maestros. 1.2.11 Promover, en el nivel local, el apadrinamiento de escuelas

rurales, con apoyo de las autoridades municipales y sectores de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional.

1.2.12 Desarrollar programas de becas para hijos de familias

pobres, por parte de los gobiernos locales y sectores de la sociedad civil.

1.2.13 Desarrollar proyectos de creación de bibliotecas escolares

activas y de proyección a la comunidad.

2.3.5 Adecuar el currículo de la formación profesional para grupos de personas con características específicas (mujeres, personas con discapacidad, microempresarios, desempleados, campesinos, otros), a fin de garantizar la equidad de oportunidades.

2.3.6 Implementar programas emergentes de carácter productivo y

social mediante coordinación de las instancias del INATEC, con los Gobiernos Municipales, ONGs, entidades del Estado y sociedad civil.

2.3.7 Diseñar y ampliar un plan de orientación profesional y

vocacional para captar mayor población y reducir índices de deserción en los centros de estudio de educación técnica.

2.3.8 Crear escuelas vocacionales aliadas con microproyectos

para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. 2.3.9 Mejorar las condiciones de logística de los centros de

educación técnica. 2.3.10 Incrementar los programas de becas de educación técnica,

para jóvenes que requieren protección especial. 2.3.11 Gestionar fondos para la capacitación y creación de

microempresas, especialmente en los municipios con mayores índices de pobreza y desempleo.

2.3.12 Elaborar guías de orientación a maestros y maestras que

desarrollan la docencia en los centros técnicos, referidas a la protección del adolescente trabajador.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

99

LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN PROTECCIÓN

1.2.14 Desarrollar, en el nivel local, programas de comunicación

social con participación de niños, niñas y adolescentes que apoyen el proceso de erradicación del trabajo infantil.

1.2.15 Elaborar guías de orientación a maestros y maestras para

atender el problema del trabajo infantil desde la escuela. 1.2.16 Apoyar y promover la Finalización del Plan Nacional de

Educación, articulando subsistemas y garantizando la coherencia con el proceso de erradicación del trabajo infantil.

1.2.17 Promover el análisis de la Ley General de Educación y

proponer las modificaciones y adecuaciones necesarias a fin de que se garantice la coherencia con los principios constitucionales, el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Plan Nacional de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia y con el Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

100

Área Estratégica: SALUD

Objetivo General:

Apoyar el acceso a los servicios integrales básicos de salud para niños, niñas,

adolescentes y su familia, que les permita mejorar

sus condiciones y calidad de vida.

Objetivos Específicos 1.PREVENCIÓN 2.ERRADICACIÓN 3. PROTECCIÓN 1.1 Contribuir a mejorar las condiciones 2.1 Demostrar científicamente los 3.1 Proteger y promover la salud de los de salud y nutrición de las familias perjuicios del trabajo a adolescentes que están trabajando. más pobres, para evitar la deserción temprana edad. escolar y facilitar la incorporación de los padres al trabajo.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

101

Área Estratégica: SALUD Objetivo General: Apoyar el acceso a los servicios integrales básicos de salud para niños, niñas, adolescentes y

su familia, que les permita mejorar sus condiciones y calidad de vida. Institución Responsable: Ministerio de Salud Instituciones Coejecutoras: Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Instituto Nacional

Tecnológico, Secretaría de Acción Social, Instituto Nicaragüense de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Comisión Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Menor Trabajador, Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, Gobiernos Locales, Comisiones Locales de la Niñez, ONGs, Organizaciones Religiosas, Organismos Internacionales.

LÍNEAS DE ACCIÓN

PREVENCIÓN ERRADICACIÓN PROTECCIÓN 1.1.1 Continuar implementando el modelo

de atención en salud basado en el autocuido familiar con participación social y comunitaria.

1.1.2 Adoptar modalidades alternativas

para la prestación de servicios de salud en áreas alejadas.

1.1.3 Desarrollar políticas de inversión

sectorial, para incrementar cobertura de servicios en salud, priorizando el sector rural.

1.1.4 Continuar implementando las

campañas educativas sobre el cuido de la salud de la población.

2.1.1 Desarrollar programas que permitan identificar las situaciones de riesgo laboral y velar por la superación de las mismas.

2.1.2 Promover estudios sobre los efectos

negativos del trabajo infantil en la salud de los niños, niñas y adolescentes.

2.1.3 Fortalecer las iniciativas que se

están desarrollando en el país, dirigidos a la erradicación del trabajo infantil.

3.1.1 Formular y gestionar la aprobación y aplicación de leyes y reglamentos que protejan y promuevan la salud de adolescentes que están trabajando.

3.1.2 Divulgar y hacer cumplir las leyes y

reglamentos que protegen y promueven la salud de adolescentes que trabajan

3.1.3 Supervisar la aplicación de las leyes

que protegen y promueven la salud de los adolescentes trabajadores.

3.1.4 Desarrollar programas de control y

educación en salud para adolescentes trabajadores, en

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

102

LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN ERRADICACIÓN PROTECCIÓN

1.1.5 Fortalecer los programas de educación sanitaria y nutricional a nivel comunitario y del hogar.

1.1.6 Fortalecer la estrategia de promoción

comunitaria del crecimiento y desarrollo del niño sano.

1.1.7 Continuar implementando el

programa de vigilancia epidemiológica.

1.1.8 Fortalecer el programa de

inmunizaciones priorizando las familias más pobres.

1.1.9 Fortalecer la Estrategia de Atención

Integral a las Enfermedades de la Infancia.

1.1.10 Implementar la Iniciativa de Escuelas

Saludables. 1.1.11 Incluir el componente de prevención

y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador en los programas de educación para la salud.

1.1.12 Conformar y fortalecer los Clubes de

Adolescentes a Nivel Local. 1.1.13 Brindar atención especializada y

diferenciada de la población en riesgo (abuso sexual, explotación

coordinación con los empleadores y sindicatos.

3.1.5 Diseñar e implementar programas

que incentiven comportamientos responsables entre grupos vulnerables, como un mecanismo de protección de su capital humano

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

103

LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN ERRADICACIÓN PROTECCIÓN

sexual, drogadicción, violencia intrafamiliar, trabajo infantil, etc.).

1.1.14 Ejecutar el Proyecto Restitución

Psicosocial para niños, niñas y adolescentes afectados por desastres naturales o por estar incoporados en trabajos catalogados como peores formas desde temprana edad.

1.1.15 Desarrollar red de comunicación ante

el SIDA y la red comunitaria ante el SIDA.

1.1.16 Promover hábitos de higiene

ambiental, personal y de alimentos a fin de contribuir a la prevención de enfermedades

1.1.17 Brindar atención integral en salud a

los niños y niñas en las escuelas. 1.1.18 Continuar la educación sanitaria en

centros escolares a nivel nacional, a través del convenio MECD – MINSA.

1.1.19 Desarrollar programas de educación

en salud sexual y reproductiva para las familias, niños, niñas y adolescentes.

1.1.20 Impulsar y fortalecer el apoyo técnico

a los comedores infantiles.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

104

LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN ERRADICACIÓN PROTECCIÓN

1.1.21 Promover acciones para cambiar prácticas y conductas de alimentación, higiene, salud preventiva y cuidado de niñas, niños y de mujeres embarazadas y lactantes.

1.1.22 Introducir en el currículo de

educación para la salud, aspectos de prevención de la desnutrición, sobre todo en el currículo de los programas de alfabetización o de extraedad.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

105

Área Estratégica: MARCO LEGAL

Objetivo General: Garantizar la coherencia y el cumplimiento

de las leyes, reglamentos, códigos y convenios, que apuntan a la erradicación

del trabajo infantil y la protección de las y los adolescentes trabajadores.

Objetivos Específicos

1. Contribuir a fortalecer la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, así como del Código de la Niñez y la Adolescencia.

2. Fortalecer las acciones encaminadas a la erradicación del trabajo infantil de niños y niñas menores

de 14 años tomando como base la aplicación del Convenio sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, 1973. No. 138 – OIT.

3. Fortalecer las acciones para eliminar la ocupación de niños y niñas en las peores formas de trabajo infantil tomando como base la aplicación del Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, 1999. No. 182 – OIT – 17/06/99, el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Código del Trabajo.

4. Consolidar el marco jurídico relacionado con la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador.

5. Fortalecer el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador.

6. Fortalecer el rol de la Inspectoría del Trabajo en el nivel nacional y local, a fin de garantizar el cumplimiento de convenios, leyes y reglamentos sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil. 7. Fortalecer el funcionamiento de la Inspectoría del Trabajo Infantil y otras instancias gubernamentales que garantizan el cumplimiento de convenios, leyes y reglamentos sobre la protección del adolescente trabajador.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

106

Área Estratégica: MARCO LEGAL Objetivo General: Garantizar la coherencia y el cumplimiento de las leyes, reglamentos, códigos y convenios, que

apuntan a la erradicación del trabajo infantil y la protección de las y los adolescentes trabajadores.

Institución Responsable: Ministerio del Trabajo, Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Procuraduría Especial de

la Niñez y la Adolescencia, Procuraduría Especial de la Mujer, Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Menor Trabajador, Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, Corte Suprema de Justicia.

Instituciones Coejecutoras: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud,

Instituto Nacional Tecnológico, Secretaría de Acción Social, Instituto Nicaragüense de la Mujer, Procuraduría Especial de la Niñez y la Adolescencia, Gobiernos Locales, Comisiones Locales de la Niñez, ONGs, Organizaciones Religiosas, Organismos Internacionales, Policía Nacional, Jueces de Distrito.

LINEAS DE ACCION

1.1 Divulgar la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, así como del Código de la Niñez y la Adolescencia, en todos los

sectores sociales y geográficos del país. 1.2 Capacitar a todos los sectores en la interpretación y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, así como del

Código de la Niñez y la Adolescencia, en todos los sectores sociales y geográficos del país. 1.3 Supervisar el cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia y el Código Laboral. 1.4 Supervisar el cumplimiento de las leyes en cuanto al trabajo infantil y protección al adolescente trabajador. 1.5 Incluir el sector informal, en las inspecciones que realiza el Ministerio del Trabajo, sobre todo en aquellas actividades donde se

concentra mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

107

LINEAS DE ACCION

1.6 Realizar una labor constante de investigación, por denuncia o de oficio, sobre la actuación de la administración pública, ya sea por acción u omisión, en el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

1.7 Crear, mantener y fortalecer los espacios de reflexión sobre situaciones que puedan afectar la vigencia de los derechos de los niños,

niñas y adolescentes.

2.1 Divulgar el Convenio 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo. 2.2 Capacitar a todos los sectores sobre el Convenio 138. 2.3 Elaborar reglamentos específicos para la aplicación del Convenio 138 en los lugares de trabajo. 3.1 Divulgar el Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, 1999. No. 182 – OIT – 17/06/99. en todos los sectores sociales y

geográficos del país. 3.2 Capacitar a todos los sectores en la interpretación y aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, el

Código de la Niñez, el Convenio 182. 3.3 Consultar a todos los sectores acerca de cuáles son las peores formas de trabajo infantil en Nicaragua, para su definición posterior en

la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. 3.4 Determinar y localizar las actividades laborales identificadas como peores formas de trabajo infantil en Nicaragua. 3.5 Realizar y divulgar masivamente, estudios completos sobre los efectos físicos, síquicos y sociales que provocan la realización de

actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil. 3.6 Revisar periódicamente los tipos de las peores formas de trabajo infantil determinados en Nicaragua. 3.7 Sensibilizar y movilizar a la opinión pública en el contexto de la erradicación de las peores formas del trabajo infantil.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

108

LINEAS DE ACCION

4.1 Armonizar el Capítulo de Trabajo Infantil del Código Laboral con los diferentes convenios, leyes y reglamentos nacionales e

internacionales sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador. 4.2 Realizar las gestiones correspondientes para cumplir con las recomendaciones que, sobre trabajo infantil, se formularon en los

análisis de la legislación nacional. 4.3 Formular leyes y reglamentos que llenen los vacíos jurídicos para implementar adecuadamente las estrategias de prevención y

erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador. 4.4 Reglamentar la figura del aprendiz para posteriormente, supervisar y controlar el trabajo formativo. 4.5 Desarrollar actividades de consulta con niños, niñas y adolescentes trabajadores, padres de familia o tutores, empleadores y

sindicatos, para la formulación de propuestas de leyes y reglamentos. 5.1 Divulgar la naturaleza, acciones y resultados de la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y la

Protección del Menor Trabajador. (CNEPTI). 5.2 Efectuar evaluaciones periódicas del trabajo realizado por la CNEPTI, a fin de implementar medidas de ajuste necesarias . 5.3 Formular y gestionar la aprobación de políticas nacionales de apoyo a la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para

la protección al adolescente trabajador.

6.1 Asignar los recursos correspondientes para cumplir con la misión encomendada. 6.2 Capacitar a los inspectores del trabajo sobre los Convenios 138 y 182 para detectar los incumplimientos a los mismos. 6.3 Brindar capacitación continua sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil. 7.1 Capacitar a los inspectores del trabajo sobre los Convenios 138 y 182 y las para detectar los incumplimientos a los mismos. 7.2 Formular y gestionar la aprobación de políticas nacionales de apoyo a la protección del adolescente trabajador.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

109

LINEAS DE ACCION

7.3 Brindar capacitación continua sobre la protección del adolescente trabajador. 7.4 Brindar capacitación sobre los derechos y deberes laborales de las mujeres, consignados en la Constitución, Convenciones y Convenios Internacionales.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

110

Área Estratégica: PARTICIPACION ORGANIZADA Y SISTEMATICA DE LA SOCIEDAD EN EL NIVEL CENTRAL Y LOCAL

Objetivo General:

Desarrollar y fortalecer el compromiso de toda la sociedad nicaragüense (gobierno central, gobiernos

municipales, organismos no gubernamentales, organismos internacionales, asociaciones, sindicatos, empleadores, familias, niños, niñas, adolescentes,

organizaciones religiosas, partidos políticos, medios de comunicación), en el proceso de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Objetivos Específicos

1. Sensibilizar a todos los sectores sociales acerca los efectos negativos del trabajo infantil y de adolescentes, así como de la necesidad de su erradicación.

2. Propiciar y promover la movilización social de los diferentes sectores económicos y sociales en torno a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

111

Área Estratégica: PARTICIPACION ORGANIZADA Y SISTEMATICA DE LA SOCIEDAD EN EL NIVEL CENTRAL Y LOCAL

Objetivo General: Desarrollar y fortalecer el compromiso de toda la sociedad nicaragüense (gobierno central,

gobiernos municipales, organismos no gubernamentales, organismos internacionales, asociaciones, sindicatos, empleadores, familias, niños, niñas, adolescentes, organizaciones religiosas, partidos políticos, medios de comunicación), en el proceso de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Institución Responsable: Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Menor

Trabajador, Consejo de Atención y Protección Integral de Niños y Adolescentes, Gobiernos Locales, Coordinadora de ONGs que Trabajan con la Niñez.

Instituciones Coejecutoras: Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Ministerio de la

Familia, Ministerio de Salud, Instituto Nacional Tecnológico, Secretaría de Acción Social, Instituto Nicaragüense de la Mujer, Procuraduría Especial de la Niñez y la Adolescencia, Procuraduría Especial de la Mujer, Comisiones Locales de la Niñez, ONGs, Organizaciones Religiosas, Organismos Internacionales, Policía Nacional, Sindicatos, Empresarios, Medios de Comunicación.

LINEAS DE ACCION

1.1 Definir con la participación de todos los sectores sociales, incluyendo a los niños, niñas, adolescentes y su familia, una estrategia de

comunicación social a fin de sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.

1.2 Continuar a lo interno de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil; y con la participación de los niños, niñas y su

familia, la unificación de criterios en torno a la prevención y la erradicación del trabajo infantil.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

112

1.3 Divulgar masivamente los resultados y las acciones encaminadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil, con énfasis y erradicación resultados del trabajo de prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.

1.4 Desarrollar acciones de capacitación para empleadores, sindicatos, medios de comunicación, organizaciones religiosas, instituciones

y organismos no gubernamentales sobre los diferentes aspectos relativos al trabajo infantil y de adolescentes. 2.1 Divulgación los elementos fundamentales del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la

protección del Adolescente Trabajador, a fin de que los diferentes sectores económicos y políticos se apropien del mismo y elaboren sus respectivos planes operativos anuales.

2.2 Establecer convenios con empresas nacionales e internacionales, para que apoyen el trabajo de prevención y erradicación del trabajo

infantil y protección del adolescente trabajador. 2.3 Promover la creación de programas de atención integral a los hijos e hijas de los trabajadores en las fincas, empresas y mercados,

etc., para evitar su integración temprana al trabajo. 2.4 Sistematizar y divulgar las experiencias exitosas, locales y nacionales, para conseguir el objetivo de la prevención y erradicación del

trabajo infantil. 2.5 Fortalecer las Comisiones Municipales de la Niñez y la Adolescencia y promover que se incluya en sus agendas el tema de la

erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador. 2.6 Capacitar a los periodistas, comunicadores y medios de comunicación para garantizar un adecuado mensaje acerca del tema de la

erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador. 2.7 Capacitar a los alcaldes municipales y consejales acerca del tema del trabajo infantil y promover que la Red de Alcaldes Amigos de

los Niños y Niñas, priorice este tema.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

113

Área Estratégica: REGISTRO, CONTROL E INVESTIGACION

Objetivo General:

Garantizar la creación de un sistema de registro y control del proceso de prevención

y erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador, donde la investigación,

la sistematización y la evaluación, se conviertan en herramientas técnicas permanentes.

Objetivos Específicos

1. Apoyar el diseño y funcionamiento del sistema de información, sobre el comportamiento del trabajo infantil y los resultados de las acciones aplicadas, para la prevención y erradicación del trabajo infantil y de protección al adolescente trabajador, que sirva de base para tomar decisiones. 2. Fomentar la realización de investigaciones, completas y precisas, sobre la situación del trabajo infantil y de adolescentes en Nicaragua, que sirva de base para determinar prioridades o tomar decisiones en general.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

114

Área Estratégica: REGISTRO, CONTROL E INVESTIGACION Objetivo General: Garantizar la creación de un sistema de registro y control del proceso de prevención y

erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador, donde la investigación, la sistematización y la evaluación, se conviertan en herramientas técnicas permanentes.

Institución Responsable: Ministerio del Trabajo, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Instituciones Coejecutoras: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud,

Instituto Nacional Tecnológico, Secretaría de Acción Social, Instituto Nicaragüense de la Mujer, Procuraduría Especial de la Niñez y la Adolescencia, Procuraduría Especial de la Mujer, Comisiones Locales de la Niñez, ONGs, Organizaciones Religiosas, Organismos Internacionales, Policía Nacional, Sindicatos, Empresarios, Universidades.

LINEAS DE ACCION 1.1 Crear el Centro de Documentación sobre trabajo infantil en Nicaragua. 1.2 Definir y establecer el sistema de información, incluyendo previo diagnóstico de situación de la información y de necesidades,

correspondiente a la atención del problema en Nicaragua, incluyendo los indicadores que están definidos en el Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador .

1.3 Divulgar el sistema a todos los organismos que trabajan en la atención al problema del trabajo infantil y de adolescentes. 1.4 Recopilar y mantener actualizados los datos estadísticos y la información detallada sobre la naturaleza y el alcance del trabajo infantil y

de adolescentes, que incluya, entre otros los datos desglosados por: - grupo de edad - sexo - ocupación - rama de actividad económica - situación en el empleo - asistencia a la escuela

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

115

LINEAS DE ACCION - ubicación geográfica 1.5 Incluir en la información y estadística, lo referente a las violaciones de las disposiciones nacionales sobre la prohibición y la

eliminación de las peores formas. 1.6 Incluir en la información y estadística, lo referente a los recursos financieros que se han invertido para enfrentar el problema, tomando

en cuenta criterios como: gubernamental, no gubernamental, nacionales, externos, etc. 1.7 Elaborar periódicamente, memorias de sistematización de las experiencias de eliminación de las peores formas de trabajo infantil. 1.8 Incluir en la información y estadística, lo referente a la situación de las adolescentes trabajadoras. 1.9 Incluir en la información y estadística, lo referente a la migración y su impacto en el incremento del trabajo infantil. 1.10 Intercambiar información con otros países. 1.11 Realizar sistematización de experiencias para divulgar y generalizar lecciones aprendidas que pueden tener resultados exitosos en

otros lugares y sirvan de motivación para este trabajo. 1.12 Fomentar la diseminación, difusión y publicación de los estudios e investigaciones sobre trabajo infantil, mujer y trabajo, entre

otros. 1.13 Creación de un Centro de Documentación sobre Trabajo Infantil y de Adolescentes con información nacional e internacional sobre

el tema. 1.14 Definir e implementar el sistema de monitoreo y evaluación del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del

Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador. 1.15 Promoción para nuevos espacios enfoques y criterios con el propósito de mejorar los indicadores que se utilizarán en el registro y

control de la información. 1.16 Definir de forma consensuada los indicadores para la implementación del sistema de monitoreo y evaluación del Plan. 2.1 Realizar diagnósticos generales y específicos, sobre la situación del trabajo infantil y de adolescentes en Nicaragua, que analicen las

causas y los efectos a nivel económico y social y, también, a nivel del hogar, sobre todo a nivel local para orientar las intervenciones,

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

116

LINEAS DE ACCION incluyendo el módulo de trabajo infantil de las Encuestas de Hogares para la medición del empleo urbano y rural para el trabajo infantil.

2.2 Realizar análisis con mayor profundidad y cientificidad sobre las condiciones de vulnerabilidad de las familias. 2.3 Establecer mecanismos de coordinación entre las instituciones de gobierno y la sociedad civil que realizan encuestas e

investigaciones que tengan aportes significativos para el abordaje de la problemática del trabajo infantil. 2.4 Realizar evaluaciones de impacto de las iniciativas sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, mediante

herramientas y mecanismos específicos, que incluyan la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias. 2.5 Realizar investigaciones para la evaluación de los riesgos y peligros a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes

trabajadores. 2.6 Realizar investigaciones sobre las adolescentes mujeres trabajadoras, trabajo y legislación. 2.7 Realizar estudios sobre el fenómeno migratorio a lo interno y externo del país y su impacto en el aumento o disminución del trabajo

infantil en el país. 2.8 Realizar un diagnóstico sobre los medios de comunicación y el abordaje del tema de trabajo infantil, los factores obstaculizadores y

facilitadores en la comunicación social y las experiencias en Nicaragua. 2.9 Realizar investigaciones sobre el acceso y la calidad de la educación que recibe la niñez, vinculado al trabajo infantil. 2.10 Realizar talleres sobre intercambio de metodologías de investigación aplicadas y capacitar a los recursos locales para que efectúen

este tipo de actividades.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

117

METAS GLOBALES E INDICADORES:

Para la definición de las metas a lograr con la implementación del Plan Estratégico Nacional, se ha

consultado a las instituciones gubernamentales que ya han formulado algunas metas globales, como parte de sus procesos de planificación o por compromisos adquiridos por el Gobierno en diferentes eventos internacionales, que se refieren a las Áreas Estratégicas aquí definidas.

Una de las fuentes de información la constituye el Plan Nacional de Acción a Favor de la Niñez y la

Adolescencia (1997 – 2001), del Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia, en el cual aparecen metas en relación con las Áreas Estratégicas de este Plan como son Familia, Educación, Salud, etc. en vigencia. Otro documento base, es el de la Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza (septiembre del 2000), el cual ha sido actualizado recientemente por el Consejo Nacional de Planificación Económica Social – CONPES, con la participación de los diferentes sectores del país. Sin embargo, por la situación que se vive en el país, referida a dificultades en la planificación en general y en la formulación del presupuesto, no se pudo contar con mayor precisión en las metas e indicadores, por lo cual éstas deben considerarse como una primera aproximación a la definición de las mismas y terminar de definirlas en los Planes Operativos Anuales y en la revisión de medio término de el Plan Estratégico, incluirlas en forma más concreta. Esto se evidencia también en que los indicadores que fueron propuestos hasta el momento están referidos a las acciones realizadas, a los recursos empleados pero no miden el resultado en cuanto al cambio que se espera lograr, por lo que se plantea la tarea de realizar sesiones para definir en el contexto nacional los indicadores específicos para medir los resultados obtenidos en la atención a la problemática del trabajo infantil. Conviene entonces retomar las sugerencias que fueron planteadas en los últimos momentos de revisión de los borradores del Plan, en cuanto a realizar actividades conjuntas para la precisión de metas e indicadores,

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

118

incorporando familias, niños, niñas y adolescentes de los municipios, quienes son los que pueden dar muchos elementos importantes en cuanto a qué hacer, cuánto hacer y cómo medir el nivel de cumplimiento de lo acordado e incluirlas en los respectivos Planes Operativos.

METAS GLOBALES PLAZOS PROPUESTOS INDICADORES

En cuanto a la Participación Organizada y Sistemática de la Sociedad Civil: 1. Formular los Planes Operativos

Municipales para la prevención, erradicación y protección del adolescente trabajador en los 61 municipios donde se ha detectado mayor incidencia de las peores formas de trabajo infantil.

2. Formular los Planes Operativos de

las instituciones gubernamentales, de la Coordinadora de ONGs, Sindicatos, empresarios y Agencias de Cooperación Internacional.

Año 2001

Año 2001

ü No. de planes operativos

formulados. ü Porcentaje de cumplimiento de

lo planeado. ü No. de instituciones locales

involucradas en la elaboración de los planes operativos.

ü No. de planes operativos

elaborados. ü No. de Organizaciones

participantes. ü Grado de compromisos técnicos

y financieros de las organizaciones nacionales e internacionales.

32 Presidencia de la República de Nicaragua. Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza. Septiembre del 2000.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

119

3. Integrar, por parte de las

Municipalidades que conforman la Red de Alcaldes Amigos de los Niños y las Niñas, en sus planes municipales la temática de la erradicación del trabajo infantil.

4. Crear y fortalecer, por parte de las

Comisiones Municipales de la Niñez, sus capacidades para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger al adolescente trabajador.

5. Involucrar al 60% de los empresarios

y agro-exportadores, en el proceso de la prevención y erradicación del trabajo infantil, aportando para la ejecución, programas de atención a

Del 2001 al 2003.

Del año 2001 al 2005

Del 2001 al 2005

ü No. de Alcaldías Municipales que

han integrado el tema de la erradicación del trabajo infantil como una de sus prioridades.

ü Grado de compromiso económico y técnico de las Alcaldías Municipales.

ü Grado de consolidación y coordinación de las diferentes instancias municipales.

ü No. de Comisiones creadas. ü Nivel de efectividad y eficiencia

alcanzados por las comisiones en su accionar.

ü Cantidad de organizaciones, instituciones, organismos, familias, niños, niñas y adolescentes integrados.

ü Cantidad de proyectos o programas de acción generados por la gestión de las Comisiones Municipales.

ü No. de empresas y fincas con

programas de atención a la niñez.

ü No. de niños, niñas y adolescentes beneficiados.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

120

los hijos e hijas de los trabajadores. 6. Participar, el 80% de los sindicatos

existentes en el país, activa y oportunamente en el seguimiento y denuncia al incumplimiento de los compromisos y acuerdos de los diferentes sectores en torno a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.

7. Recibir, al menos el 50% de los

ciudadanos de los diferentes sectores sociales del país, mensajes acerca de los efectos negativos del trabajo infantil y de adolescentes, así como de la necesidad de su erradicación.

Del 2001 al 2005

Del 2001 al 2005

ü Cambios en las condiciones de vida de los niños y niñas atendidos.

ü No. de sindicatos integrados. ü No. de denuncias realizadas por

los sindicatos. ü Nivel de defensoría realizada por

los sindicatos en el caso de los adolescentes trabajadores.

ü No. de programas de

comunicación social desarrollados a nivel nacional y cobertura de los mismos.

ü Nivel de participación de los diferentes sectores sociales y económicos, incluyendo a los niños, niñas, adolescentes y su familia, que han participado en la conformación de programas de comunicación social en el contexto de la erradicación del t.a.

ü No. de personas que recibieron el mensaje a través de los diferentes medios de comunicación.

ü No. de medios de comunicación

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

121

8. Participar, un número importante de

niños, niñas, adolescentes y su familia, en por lo menos 200 consultas anuales relativas al proceso de la erradicación del trabajo infantil.

En cuanto a la FAMILIA: 1. Mejorar las condiciones de vida de al

menos el 25% de familias en situación de pobreza. 32

Del 2001 al 2005.

Del 2001 al 2005.

involucrados en el proceso de erradicación del trabajo infantil.

ü No. de consultas realizadas tanto

en el nivel nacional como en el municipal.

ü No. de familias, niñas, niños y adolescentes participantes en las consultas periódicas.

ü Grado de implicación de las familias, niños, niñas y adolescentes en las consultas realizadas.

ü Grado de receptividad de la CNEPTI, ante las sugerencias y opiniones manifestadas por los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

ü No. de familias beneficiadas y

participando en el proceso. ü No. de programas y proyectos

desarrollados. ü No. de empleos generados. ü No. de personas capacitadas

para realizar un oficio o negocio. ü No. de créditos otorgados. ü No. de niños y niñas que han

sido retirados del trabajo por

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

122

2. Mejorar la calidad de vida y retiran a

sus niños y niñas del trabajo, el 80% de las familias atendidas en programas de acción directa u otros proyectos.

3. Garantizar la salida de al menos el

70% de los niños , niñas y adolescentes, cuya actividad laboral se ubica en alguna de las peores formas del trabajo infantil.

Del 2001 al 2005

Del 2001 al 2005

efecto de estas acciones. ü Grado de compromiso

manifestado por la familia. ü No. de sectores sociales y

económicos comprometidos con la mejoría de la calidad de vida de la familia.

ü No. de familias beneficiadas. ü No. de programas y proyectos

desarrollados. ü No. de empleos generados. ü No. de personas capacitadas

para realizar un oficio o negocio. ü No. de créditos otorgados. ü No. de niños y niñas que han

sido retirados del trabajo por efecto de estas acciones.

ü Grado de compromiso manifestado por la familia.

ü No. de sectores sociales y económicos comprometidos con la mejoría de la calidad de vida de la familia.

ü No. de niños, niñas y

adolescentes atendidos en programas de acción directa.

ü No. de agencias de cooperación internacional y otros organismos sociales y económicos

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

123

4. Atender al 100% de los niños, niñas y

adolescentes que trabajan en los 5 basureros más grandes de Nicaragua y retirar al menos a un 85% de los niños y niñas y 60% de los adolescentes que ahí trabajan.

5. Desarrollar al menos 12 programas de acción o proyectos pilotos para grupos de niños, niñas y adolescentes

Del 2001 al 2005.

Del 2001 al 2005.

involucrados en el desarrollo de los programas de acción directa.

ü Porcentaje de niños, niñas y adolescentes que han mejorado sus condiciones de vida.

ü No. de niños, niñas y adolescentes reincorporados con éxito en la escuela.

ü No. de niños, niñas y adolescentes que se han retirado del trabajo o han disminuido considerablemente su jornada laboral.

ü No. diagnósticos o líneas de

base que cuantificaron el número de niños, niñas y adolescentes que trabajan en los basureros.

ü No. de niños, niñas y adolescentes atendidos en programas de acción directa.

ü No. de niños, niñas y adolescentes retirados de los 5 basureros más grandes de Nicaragua.

ü Nivel de compromiso asumido por la familia que apoye la retirada de estos niños, niñas y adolescentes del trabajo que realizan.

ü No. de programas desarrollados.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

124

trabajadores con la participación de los diferentes sectores sociales y económicos.

En cuanto a la EDUCACIÓN: 1. Apoyar la organización y/o

fortalecimiento de los pre-escolares comunitarios en los municipios con mayor incidencia de peores formas de trabajo infantil a través de los programas de acción o proyectos desarrollados.

Del 2001 al 2005

ü Nivel de involucramiento de las agencias de cooperación internacional y otros sectores sociales.

ü No. de niños, niñas y adolescentes atendidos por programas y modalidades de atención.

ü Nivel de desarrollo de las potencialidades de estos niños, niñas y adolescentes atendidos.

ü Grado de mejoría en las condiciones de vida de las familias de los niños, niñas y adolescentes atendidos.

ü No. de pre-escolares

comunitarios /o fortalecidos. ü No. de niños y niñas que asisten

a los pre-escolares comunitarios. ü Nivel de involucramiento de las

comunidades en el funcionamiento de los pre-escolares.

ü No. de programas de acción y/o proyectos que incluyen el fortalecimiento de pre-escolares comunitarios.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

125

2. Garantizar el acceso gratuito a la

educación primaria al 100% de los niños y niñas trabajadores y que no asisten a la escuela.

3. Apoyar la expansión del acceso a la

educación secundaria o técnica al menos del 50% de adolescentes ubicados en las peores formas de trabajo infantil.

Del 2001 al 2005.

Del 2001 al 2005

ü No. y calidad de informes y estudios que reflejan el no. de niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela.

ü No. de niños, niñas y adolescentes que se incorporan a la escuela.

ü Grado de compromiso adquirido por la familia y por el Ministerio de Educación para la inserción de los niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela.

ü No. y calidad de estudios e

informes que reflejan el nivel de escolaridad de los adolescentes trabajadores y la necesidad de formación técnica.

ü No. de programas de educación técnica desarrollados.

ü No. de nuevos adolescentes trabajadores incorporados a la educación secundaria o técnica.

ü Nivel de compromiso asumido por INATEC y otras instancias para facilitar la incorporación de los adolescentes trabajadores a los programas especiales de formación técnica.

ü Nivel de compromiso de la familia.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

126

4. Universalizar el acceso a la educación

extra-edad para todos los niños, niñas y adolescentes que lo ameriten.

5. Capacitar al 100% de los maestros y

maestras en temas relativos al trabajo infantil y otros temas que apoyen la motivación y el éxito escolar de los alumnos y alumnas.

Del 2001 al 2005

Del 2001 al 2005.

ü Número y calidad de estudios e

informes que reflejen la situación de extra-edad y desescolarización de la población infantil.

ü No. de niños, niñas y adolescentes incorporados a las aulas de extra-edad.

ü No. de programas y proyectos que promuevan la integración de los niños, niñas y adolescentes a las aulas extra-edad si así lo ameritan.

ü Nivel de compromiso del Ministerio de Educación y otras instancias.

ü Nivel de compromiso de la familia.

ü Existencia y calidad de un

programa de capacitación para los maestros y maestras en el contexto de la erradicación del trabajo infantil.

ü No. de capacitaciones realizadas a los maestros y maestras

ü No. de maestros y maestras que asisten a las capacitaciones.

ü Nivel de interés manifestado por el Ministerio de Educación y por los maestros y maestras.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

127

6. Apoyar programas especiales de

nivelación educativa o reforzamiento escolar para todos los niños y niñas atendidos en programas y proyectos dirigidos a la erradicación del trabajo infantil que así lo ameriten.

7. Garantizar la retención y promoción

escolar de un 80% de los niños, niñas y adolescentes atendidos en los programas y proyectos y de un 70% de todos los integrados a las aulas de extra-edad.

Del 2001 al 2005.

Del 2001 al 2005.

ü No. de programas no formales de

nivelación o reforzamientos implementados.

ü Grado de coordinación entre el Ministerio de Educación y otras instancias que apoyan programas Especiales de educación.

ü Porcentaje de promocionados en la nivelación educativa y porcentaje de ingresos a la escuela formal tras el éxito de l período de nivelación.

ü Porcentaje de retención escolar. ü Porcentaje de promoción escolar. ü Grado de implicación de los

maestros, maestras, educadores, promotores y familiares en el seguimiento escolar de los niños, niñas y adolescentes.

ü Nivel de compromiso del Ministerio de educación y otras instancias.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

128

En cuanto a SALUD: 1. Brindar atención integral en salud

tanto preventiva como curativa al 100% de los niños, niñas, adolescentes y familias, atendidos en los programas y proyectos encaminados a la erradicación del trabajo infantil,

2. Velar por las condiciones de salud del

100% de los y las adolescentes trabajadores.

Del 2001 al 2005.

Del 2001 al 2005

ü No. de niños, niñas y

adolescentes atendidos en programas de salud integral.

ü No. de consultas de atención primaria en salud, brindadas a los niños, niñas y adolescentes.

ü Nivel de coordinación entre el Ministerio de Salud y las diferentes instituciones y organismos que participan en el proceso de erradicación del trabajo infantil.

ü Nivel de cambios positivos observados en la salud de los niños y las niñas y su familia.

ü Nivel de compromiso del Ministerio de Salud y otras instancias relacionadas con el tema.

ü Porcentaje de adolescentes

trabajadores atendidos en las unidades de salud.

ü Grado de coordinación entre los programas del Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo.

ü Nivel de compromiso de los empleadores y sindicatos.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

129

3. Patrocinar al menos 4 investigaciones

que demuestren los efectos nocivos que provoca la realización de ciertas actividades laborales en la salud de los niños, niñas y adolescentes. ( basureros, pesca, explotación sexual, agro-exportación

4. Garantizar que en el 100% de las

escuelas que forman parte de la iniciativa de escuelas saludables, se incluya el componente de erradicación del trabajo infantil, como uno de los indicadores.

5. Apoyar la eliminación de la

malnutrición en el 100% de los

Del 2001 al 2003

Del 2001 al 2005

Del 2001 al 2005

ü Porcentaje de adolescentes trabajadores que mejoran su salud y condiciones de trabajo.

ü No. de investigaciones y estudios

realizados. ü Grado de participación de los

diferentes sectores en especial de los niños, niñas y adolescentes en la elaboración de las mismas.

ü Nivel de compromiso del Ministerio de Salud.

ü No. de escuelas saludables

acreditadas. ü No. de maestros y maestras

capacitadas en el abordaje integral de la salud de los niños, niñas y adolescentes con enfoque de género.

ü No. de niños, niñas y adolescentes atendidos a través de dicha iniciativa.

ü Nivel de participación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en la búsqueda de la consecución de los objetivos.

ü No. de niños, niños y

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

130

niños, niñas y adolescentes trabajadores atendidos en programas y proyectos dirigidos a la erradicación del trabajo infantil.

6. Garantizar la inclusión del componente de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador en los programas de educación para la salud, comunitarios e institucionales.

Del 2001 al 2005

adolescentes malnutridos atendidos en los programas y proyectos.

ü Nivel de coordinación entre el Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, educación y los diferentes programas.

ü No. de comedores infantiles organizados a través de los programas y proyectos.

ü No. de niños, niñas y adolescentes atendidos en los diferentes comedores infantiles.

ü Porcentaje de niños y niñas que han mejorado su estado nutricional.

ü Grado de compromiso de la Comisión Nacional de Nutrición y el Ministerio de Salud.

ü No. de programas que incluyen el

componente de prevención y erradicación del trabajo infantil.

ü No. de niños, niñas y familias beneficiados en estos programas comunitarios o institucionales.

ü Nivel de participación de los niños, niñas y familias.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

131

En cuanto al MARCO LEGAL: 1. Divulgar a nivel nacional los

Convenios, Leyes, Reglamentos y Decretos que promuevan el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

2. Adecuar las normas jurídicas

nacionales relativas al trabajo infantil, en coherencia con lo ratificado en los Convenios 138 y 182 de la OIT.

Del 2001 al 2005

Del 2001 al 2005.

ü No. de acciones realizadas para

la divulgación de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales relativos al trabajo infantil y a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

ü No. de publicaciones realizadas. ü No. de personas que participan

en las acciones de divulgación. ü Nivel de participación de los

niños, niñas y adolescentes. ü Nivel de compromiso del

Ministerio del Trabajo, La Procuraduría Especial de los Derechos de la Niñez y otras instancias involucradas en el tema de los derechos humanos.

ü No. Leyes nacionales adecuadas

En el contexto del cumplimiento de los Convenios y normas internacionales ratificadas por Nicaragua.

ü Nivel de participación de los niños, niñas, adolescentes y sus

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

132

3. Garantizar un Programa de Educación

Jurídica y Ciudadana para niños, niñas y adolescentes y sus familias.

En cuanto al REGISTRO, CONTROL, SISTEMATIZACION E INVESTIGACION: 1. Apoyar el diseño de un Sistema de

Información sobre el Trabajo Infantil en Nicaragua.

Del 2001 al 2005.

Del 2001 al 2002.

familias en la adecuación de las leyes.

ü Grado de coordinación e implicación entre la CNEPTI, el Ministerio del Trabajo, los sindicatos y Procuraduría de Derechos Humanos en la adecuación de las leyes.

ü Grado de compromiso de la Asamblea Nacional y el Poder Judicial.

ü Existencia y calidad de un

Programa de Educación Jurídica. ü Grado de cumplimiento de los

objetivos del programa. ü No. de personas que se han

beneficiado del programa. ü Porcentaje y calidad de

participación de los niños, niñas y familias.

ü Existencia y calidad del Sistema

de Información sobre el Trabajo Infantil en Nicaragua.

ü Nivel de implicación de las diferentes instancias

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

133

2. Garantizar la organización y

funcionamiento de un Centro Nacional de Documentación sobre el Trabajo Infantil y de Adolescentes.

3. Sistematizar en 100% de las

experiencias realizadas en el país, relativas al trabajo infantil.

4. Realizar un inventario sobre las

principales necesidades y temas de

2001

Del 2001 al 2002.

diferentes instancias representadas en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y del Consejo Nacional Para la Atención de la Niñez y la Adolescencia.

ü Grado de coordinación en el proceso de actualización y recopilación de la información.

ü Existencia y calidad de un Centro

de Documentación. ü No. de usuarios del Centro de

Documentación. ü Porcentaje de servicios

proporcionados por el centro. ü Nivel de apoyo de las agencias

de cooperación internacional y otras instancias nacionales para la creación y actualización constante del Centro.

ü No. de sistematizaciones

realizadas. ü Nivel de participación de los

diferentes sectores en los procesos de sistematización.

ü Porcentaje de divulgación de las sistematizaciones realizadas.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

134

investigación y ejecutar al menos el 25% de las mismas.

5. Publicación y difusión de las

sistematizaciones e investigaciones realizadas, como una estrategia de sensibilización y prevención del trabajo infantil.

Del 2001 al 2005.

Del 2001 al 2005.

ü Nivel de participación de las

diferentes instancias en la realización de un inventario de las necesidades de investigación.

ü No. de investigaciones realizadas.

ü Nivel de participación de las niñas, niños y adolescentes.

ü Porcentaje de investigaciones que han servido de base para el diseño de programas y proyectos.

ü No. de publicaciones realizadas. ü Porcentaje de difusión tanto a

nivel nacional como internacional.

ü Grado de impacto en los diferentes sectores comprometidos con la erradicación del trabajo infantil.

ü Grado de impacto en los medios de comunicación.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

135

CAPITULO IV

EEGGUUIIMMIIEENNTTOO YY EEVVAALLUUAACCIIOONN DDEELL PPLLAANN EESSTTRRAATTEEGGIICCOO NNAACCIIOONNAALL

4.1 Conceptualización La temática de la prevención y erradicación del trabajo infantil, igual que la protección del adolescente trabajador, ha sido desde inicios de la década pasada, un asunto que gradualmente ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia en Nicaragua. Ha sido un proceso que ha contado con la participación de organizaciones internacionales, organismos gubernamentales y No gubernamentales y otros sectores de la sociedad tanto en el ámbito nacional como local. En 1996, Nicaragua firma un Memorandum de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo para la instalación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), a raíz del cual surge la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CNEPTI). Este hecho ha facilitado la articulación de acciones con diferentes sectores, como sindicatos, empresarios, ONGs, instituciones de Gobierno, Agencias de Cooperación Internacional, etc, que se han implicado tanto en el esfuerzo de unificación de criterios y conceptualización del fenómeno, como en las acciones de intervención directa y de comunicación social. En ese contexto, el Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador, se perfila como una herramienta de orientación y guía para realizar un trabajo más coordinado, coherente y que permita la medición oportuna del impacto de las acciones y sistematización de las mismas. La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CNEPTI) y el Consejo Nacional de Atención

SS

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

136

Integral a la Niñez y la Adolescencia tendrán la mayor responsabilidad y serán principales motivadores para promover que los diferentes sectores sociales y económicos elaboren sus respectivos Planes Operativos que contemplen metas precisas e indicadores, y realicen una acción constante de monitoreo, seguimiento, evaluación y sistematización de las acciones que realicen, que les permita ir midiendo oportunamente el cumplimiento de sus objetivos y metas.

El seguimiento o monitoreo de los planes consiste en un proceso permanente de acompañamiento técnico, tanto en la realización de acciones como en la observación del comportamiento de una serie de indicadores, previamente definidos, los cuales revelarán en qué medida se han logrado los objetivos y propósitos, mediante la ejecución de una serie de acciones enmarcadas en el cumplimiento de un conjunto de principios.

El proceso de seguimiento y monitoreo proporcionará datos periódicamente, los cuales deben analizarse y usarse para tomar decisiones oportunas, acordes con la situación real, de modo que permitan efectuar ajustes o fortalecer algunos aspectos débiles en la ejecución de los planes, es decir, fortalecer factores que favorecen, así como identificar y corregir factores que perjudican. Para tal fin se debe diseñar un sistema sencillo de información, retroalimentación y evaluación.

La evaluación consistirá en la valoración de los resultados obtenidos en un período determinado de ejecución

del plan o al finalizar la misma. En consecuencia, se puede determinar la realización de evaluaciones intermedias, transcurrido un tiempo de ejecución, así como evaluaciones finales al concluir el período del desarrollo de las acciones programadas en el plan.

Tanto el seguimiento como la evaluación se basan en el diálogo y en la consulta con todos los involucrados,

mediante mecanismos debidamente definidos de forma participativa, sin que impliquen costos elevados, tanto los que ejecutan las actividades como los que las supervisan y niños, niñas, adolescentes y sus familias que actúan como copartícipes en los momentos de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.

En cuanto al proceso de sistematización, se debe de ir realizando desde el inicio de la ejecución de las

acciones, a fin de contar con datos y análisis cuantitativos y cualitativos que nos permitan mejorar la práctica, mostrar los resultados obtenidos y difundir las estrategias claves para afrontar de mejor manera otras experiencias similares.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

137

4.2 Mecanismos para el Seguimiento y la Evaluación Los mecanismos sugeridos para realizar los procesos de seguimiento y evaluación son: 1) La Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente

Trabajador (CNEPTI) será la responsable de dirigir el seguimiento y la evaluación del Plan Estratégico Nacional. Para lo cual realizará, entre otras, las siguientes actividades:

è Publicar, divulgar y distribuir ampliamente el presente Plan Estratégico Nacional. è Garantizar la efectiva y sistemática comunicación y coordinación con el Consejo Nacional de

Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia, en tanto este Consejo es la instancia que vela por el desarrollo y protección integral de niños, niñas y adolescentes, y por tanto aglutina todos los esfuerzos realizados en este sentido.

è Facilitar la elaboración de Planes Operativos tanto en el ámbito institucional como en el municipal.

è Mantener permanente informado al Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez

y la Adolescencia, sobre los avances de la Ejecución del Plan Estratégico Nacional, a través de los mecanismos que se acuerden con el mismo.

è Garantizar la efectiva y sistemática comunicación y coordinación entre todas las instituciones y

organismos involucrados. è Realizar acciones para la apropiación del Plan Estratégico Nacional por parte de todos los

involucrados.

è Apoyar los procesos de apropiación del Plan Estratégico Nacional.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

138

è Promover acciones que faciliten unificaciones en cuanto a enfoques de actuación concertada para

el accionar en cuanto al problema.

è Promover acciones que permitan monitorear los entornos en los cuales se está ejecutando el Plan Estratégico Nacional, a fin de considerar ajustes acordes con los mismos en beneficio de la ejecución.

è Impulsar la conformación de las Comisiones Locales para la Erradicación del Trabajo Infantil y

Protección del Adolescente Trabajador.

è Promover y apoyar la derivación de planes operativos municipales, tomando como base este Plan Estratégico Nacional.

è Poner en marcha el sistema de seguimiento y evaluación del Plan Estratégico Nacional, a través

de la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación.

è Promover el diseño y la aplicación de sistemas de información con indicadores, que permitan evaluar el impacto de la ejecución del Plan Estratégico Nacional.

è Promover la ejecución de evaluaciones periódicas, con la participación de funcionarios de las

diferentes entidades participantes en la ejecución del Plan Estratégico Nacional.

è Conformar y apoyar la participación de un grupo consultivo nacional de niños, niñas, adolescentes y sus familias adscrito a la Comisión, para participar en los procesos de análisis y toma de decisiones de la Comisión.

è Organizar y ejecutar eventos nacionales con niños, niñas, adolescentes y sus familias para evaluar

los diferentes aspectos de la ejecución del Plan Estratégico Nacional.

è Apoyar eventos locales con niños, niñas, adolescentes y sus familias para el seguimiento y evaluación de la ejecución de los planes operativos municipales.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

139

è Mantener permanente informada a la opinión pública sobre los avances de la Ejecución del Plan

Estratégico Nacional, a través de los diferentes medios de comunicación. 2) En la Comisión Nacional, la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación, tendrá a su cargo la operativización de

los mecanismos que aquí se plantean. Para lo cual realizará las siguientes actividades:

è Efectuar sesiones de trabajo con los representantes de instituciones y sectores para definir los mecanismos de comunicación que implementarán para hacer análisis y para suministrar o recopilar información relacionada con el seguimiento y la evaluación.

è Recepcionar copia de todos los planes operativos municipales y preparar el consolidado nacional.

è Preparar informes globales sobre la ejecución e impacto del Plan Estratégico Nacional a la

Comisión Nacional è Preparar la documentación necesaria para las sesiones de trabajo de la Comisión Nacional, para

realizar las actividades de seguimiento y evaluación que corresponden a ese nivel.

è Organizar y facilitar las sesiones de trabajo de la Comisión Nacional, para realizar las actividades de seguimiento y evaluación que corresponden a ese nivel.

è Recopilar la información necesaria y preparar los informes de seguimiento y evaluación.

è Mantener una base de datos actualizada sobre el estado de avance de la ejecución del Plan

Estratégico Nacional.

è Proponer a la Comisión Nacional, ajustes a los mecanismos de seguimiento y evaluación e instrumentos para recopilar información.

è Realizar visitas a las Comisiones Locales para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del

Adolescente Trabajador.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

140

3) Cada institución, organismo o sector realizará su autoseguimiento y autoevaluación participativos, involucrando a

sectores ejecutores y niños, niñas, adolescentes y sus familias, de acuerdo con sus planes operativos locales, los cuales serán la base para cuando se realicen estos mismos procesos a nivel nacional.

4) Las Comisiones Municipales de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador,

realizarán sus procesos de seguimiento y evaluación a nivel local, de acuerdo con sus planes operativos municipales, e involucrando a niños, niñas, adolescentes sus familias, todas las instituciones y sectores que funcionan dentro de la Comisión Municipal y, en comunicación permanente con la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación.

5) El período de realización de actividades de seguimiento dependerá del tipo de programa o proyecto que se

realice, sin embargo, la presentación de informes de seguimiento será trimestral. 6) El período de realización de evaluaciones, para todo tipo de programas y proyectos, será semestral y anual. 7) Para la evaluación y el seguimiento se tomará en cuenta los criterios de eficacia, en cuanto al nivel en que

fueron logrados los objetivos, de acuerdo con los indicadores y, de eficiencia, en cuanto al aprovechamiento de los recursos humanos y materiales; así mismo, el grado de sustentabilidad de los resultados alcanzados en cuanto a la durabilidad de sus efectos y de la continuación de los mismos.

8) Las guías e instrumentos para la recopilación de información se diseñarán tomando en cuenta lo que se ha

determinado en el Sistema de Información, el cual se está trabajando en la Comisión Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Menor Trabajador.

4.3 Indicadores de Éxito en la Utilidad del Plan Estratégico Nacional El Plan Estratégico Nacional no constituye un destino, sino más bien un camino para lograr los resultados que permitan la prevención y la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador. Por ello es necesario dedicar un acápite del mismo para señalar aquellos indicadores que permitan saber en qué medida el Plan está cumpliendo los objetivos para los cuales fue creado.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

141

Por tanto, los resultados obtenidos con la aplicación de estos indicadores, también darán la medida que

muestra que ha habido un verdadero incremento en el compromiso frente al problema, tomando en cuenta que ya se ha iniciado el trabajo. A continuación los indicadores, que en general, deben ayudar a realizar ajustes en la marcha: 1) Número de instituciones, organismos y sectores que cuentan con su Plan Operativo anual derivado del Plan

Estratégico Nacional. 2) Número de Planes Municipales de la Niñez que han integrado el tema de la erradicación del trabajo infantil y

protección del adolescente trabajador como una de sus prioridades. 3) Número y porcentaje de instituciones, organismos y sectores que trabajan coordinadamente en la

implementación del Plan Estratégico Nacional. 4) Número y porcentaje de niños, niñas, adolescentes y familias integrados en los diferentes procesos de

planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico Nacional. 5) Número y porcentaje de sindicatos que están aplicando mecanismos de seguimiento a la erradicación del trabajo

infantil y protección del adolescente trabajador. 6) Número de instituciones, organismos y sectores que han incorporado la atención al problema del trabajo infantil

y protección del adolescente trabajador mediante leyes, políticas, normativas, programas y proyectos. 7) Número de planes conjuntos de cooperación internacional. 8) Porcentaje de planes operativos municipales formulados y en ejecución. 9) Nivel de cumplimiento de las sesiones de trabajo para evaluar el Plan Estratégico Nacional. 10) Número de informes sobre la ejecución de planes operativos municipales.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

142

11) Número de sesiones para intercambio de experiencias sobre la ejecución del Plan Estratégico Nacional. 12) Balance en la utilidad del Plan Estratégico Nacional como herramienta de dirección del proceso de atención al

problema del trabajo infantil. 13) Balance de los ajustes realizados al Plan Estratégico Nacional con la participación de niños, niñas, adolescentes

y sus familias, a fin de mantener su vigencia como herramienta de dirección y de gestión. 14) Balance en el fortalecimiento de las relaciones Interinstitucionales e Intersectoriales de los que trabajan para la

erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador. 15) Balance en el desarrollo de iniciativas en el cuanto al tema.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

143

AANNEEXXOOSS

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

144

ANEXO 1

Cobertura y Muestra de la Consulta para la Elaboración del Plan Estratégico Nacional para la

Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador

TTAALLLLEERREESS DDEE CCOONNSSUULLTTAA

Depto./Org. Municipios No. Organismos No. No. Partic. Rivas Rivas, Belén, Altagracia, Tola,

Cárdenas, San Juan del Sur, Moyogalpa, Buenos Aires, San Jorge

9

MINSA, MECD, MITRAB, MIFAMILIA, JUZGADO, Alcaldías (3)

6

24

León, Telica, El Sauce, Sta. Rosa del Peñón, Larreynaga, La Paz Centro

6

MECD, MITRAB, MIFAM, INIFOM, Com. Niñez, MINSA, ALCALDIA, Las Tías, Los Caminantes, CENIDH, Niños del Fortín, CCAN, Edad de Oro, MILAVF, CISAS

15

56

León

León

1

Promotores IPEC/OIT Alcaldía MIFAMILIA

7

37

Estelí Estelí, Condega, Pueblo Nuevo, La Trinidad, San Juan de Limay

5

ALCALDIA (2), MITRAB, MECD, MINSA, MIFAMILIA, INJUDE, Com. Niñez, AMNLAE, Red de Jóvenes, INPRHU, Casa de la Cultura, Taller de Dibujo, CECALLI, Canal 5, ABC Stéreo

15

40

Managua Managua

1

MIFAM, MECD, MITRAB, ALCALDIA, Com. Niñez, SAS

6

39

Granada Granada 1

Alcaldía, MINSA, MIFAMILIA, Visión Mundial, AMNLAE, PAININ, MITRAB, Radio Cocibolca,

10

20

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

145

Depto./Org. Municipios No. Organismos No. No. Partic. Salud Mental, Hogar Alegría

Chinandega Chinandega, El Viejo, Chichigalpa, Corinto

4

Haciendas Bananeras, Granjas Camaroneras, Ingenio San Antonio, Ingenio Sta. Fe, Fincas Agropecuarias, MECD, MITRAB, MIFAMILIA, Secretaría Gobierno, Alcaldías

10

31

Chontales Juigalpa, Santo Tomás, El Rama

3

Restaurantes, Cooperativa Agrícola, UNAG, MECD, MITRAB, FETSALUD, Policía, Alcaldía, Derechos Humanos, CENIDH, Aldeas SOS, Gobernación, Los Pipitos, Corresponsales La Prensa y Nuevo Diario, Radio Centro, Radio Chontales, Canal 9

20

27

Nueva Segovia Ocotal, Mozonte 2

MECD, Alcaldía, Procuraduría Justicia, MIFAMILIA, MITRAB, INPRHU, CISA, FUNDEMUNI, Policía, Beneficios de Café, Aserríos, Hospital Ocotal, Proyectos Niños Trabajadores, Radio Sup., Corresponsal Nuevo Diario

16

27

R.A.A.N. Prinzapolka, Waspán, Puerto Cabezas

3

CUS, MTI, Alcaldía, BICU, Policía Nacional, MITRAB, Iglesia Morava, MIFAMILIA, Gobierno Regional, INSS, MINSA, Consejo Reg. Waspán, Mov. Mujeres, Empresa Privada, CSE, Radio Van, CDEHCA.

17

24

R.A.A.S. Bluefields 1

Alcaldía, Policía Nacional, Defensa Civil, Iglesia Católica, Distrito Naval del Atlántico, MECD, Registro Público de la Propiedad, Administración de Rentas, MITRAB, MIFAMILIA, Hermanas Carmelitas, CDHCA, Televisión y Radios Locales.

14

17

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

146

Depto./Org. Municipios No. Organismos No. No. Partic.

Red de Alcaldes Amigos de la Niñez

Nueva Guinea, Diriamba, Chinandega, San Francisco Libre, San Juan de Oriente, Estelí, Catarina, Diriomo, Managua, Tipitapa, Nagarote, Matiguás, León, Villa El Carmen, San José de los Remates, Juigalpa, Matagalpa, Ciudad Darío, Santo Domingo, Pueblo Nuevo, Somoto, Palacagüina, San Nicolás, El Coral, San Rafael del Norte, San Rafael del Sur, San Marcos, El Viejo, Sto. Tomás, Granada, San Pedro de Lóvago, San Ramón, Acoyapa

33

ALCALDIA, Com. Niñez

2

75

Coordinadora de ONGs que trabajan con la Niñez – CODENI

Managua 1

INPRHU, Asoc. Cristiana de Jóvenes, Asoc. Quincho Barrilete, Sí a la Vida, ANIESCA, Dos Generaciones

6

12

Líderes Sindicales Managua, La Paz Centro, Granada, Juigalpa, Chinandega, Posoltega, Telica, Quezalguaque, León, Carazo y Jinotega

1

C.G.T., C.A.U.S., C.S.T., U.N.E., C.T.N., A.N.D.E.N., C.U.S., FETSALUD

8

40

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

147

Depto./Org. Municipios No. Organismos No. No. Partic. Central de

Trabajadores Nicaragüenses –

CTN

Managua

1

Mercado de Mayoreo, Procuraduría de Justicia, ENACAL, Chin Shin, FETSALUD, Hosp. Lenín Fonseca, RECIPESA, MITRAB, Hosp. Vélez Páiz, Alcaldía

10

36

Central de Unidad Sindical – CUS

Managua

1

MINSA, FETSALUD, Federación Sindical de Maestros, BCN, MTI, MECD, Hosp. Aldo Chavarría, CUS

8

30

Niñas, Niños y Adolescentes

Trabajadores

Diriamba, Jinotepe, Managua, Chinandega, León, Matagalpa, Estelí, Jinotega, Yalí

9

MILAVF, NATRA, ANIESCA, MIFAMILIA, LAS TIAS, INPRHU, Mov. Comunal, CLUB INFANTIL, DOS GENERACIONES, LA AMISTAD

10

226

Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores

Tuma-La Dalia, Yasica Sur, El Espino, Jalapa (La Mía, Sta. Cruz), Ococona, Estelí, Sta. Rosa del Peñón, Somotillo (Guasaule), El Viejo (Bananeras), Siuna

10

INPRHU, MILAVF, CESESMA, Mov. de Mujeres Paula Ubeda Siuna, Mov. Comunal, INSFOP, NATRAS, Dos Generaciones

8

498

Familias de Niños Trabajadores

Tuma-La Dalia, Yasica Sur, El Espino, Jalapa (La Mía, Sta. Cruz), Ococona, Estelí, Sta. Rosa del Peñón, Somotillo (Guasaule), El Viejo (Bananeras), Siuna

10

INPRHU, MILAVF, CESESMA, Mov. de Mujeres Paula Ubeda Siuna, Mov. Comunal, INSFOP, NATRAS, Dos Generaciones

8

333

Madres y Padres de Familia

Managua 1

MIFAMILIA, ANIESCA

2

50

TOTALES 103 198 1642

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

148

CUESTIONARIOS DE CONSULTA

Departamento Organismos No. Municipios No. MITRAB, ALCALDIA

2 Managua 1 Managua

SINDICATOS: Mercado Oriental, Choferes de Managua, SCAAS, CNMN, FEDT MIFAMILIA, CSTZ, Maestro Independiente

7 Managua 1

Secretaría de Gob., MIFAMILIA, MITRAB 3 Jinotega 1 Jinotega

Sindicatos: Proyecto Club Infantil, Feder. Deptal. Trabajadores Docentes, ANDEN

3 Jinotega 1

Estelí MECD, MIFAMILIA, MITRAB, MINSA, Com. Niñez, INPRHU

6 Estelí, San Juan de Limay, La Trinidad, Pueblo Nuevo, Condega

5

Rivas MIFAMILIA, MINSA, MITRAB 3 Rivas, Buenos Aires 2

León MITRAB 1 León 1

Granada MITRAB, MIFAMILIA, ANDEN 3 Granada 1

Carazo MIFAMILIA, MINSA, MITRAB, MECD 4 Diriamba, Jinotepe 2

Chinandega SITRACAMPO (sindicato) 1 Posoltega 1

Chontales Sindicato de Maestro Independientes 1 Juigalpa 1

TOTALES 34 17

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

149

ANEXO 2

IIBBLLIIOOGGRRAAFFÍÍAA CCOONNSSUULLTTAADDAA

Alianza SAVE THE CHILDREN – Nicaragua, La Posición sobre el Trabajo Infantil, Managua, Nicaragua, 1997. Asociación de Trabajadores del Campo – ATC – Matagalpa, Diagnóstico con Niños y Niñas Trabajadores del Café en Matagalpa, Matagalpa, 1998. Código de la Niñez y la Adolescencia, Redd Barna (Save the Children-Norway)/Nicaragua, 1999. Comisión Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador – CNEPTI, Memorias de los Talleres y Cuestionarios de Consulta para la Formulación del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, Managua, julio del 2000. Comisión Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos del Niño y la Niña, (ahora Consejo Nacional de Atención y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia) Política Nacional de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia de la República de Nicaragua, Managua, Nicaragua, 1998. Comisión Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos del Niño y la Niña, (ahora Consejo Nacional de Atención y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia) Plan de Acción Nacional a Favor de la Niñez y la Adolescencia 1997 – 2001, Managua, Nicaragua, 1998. EL MAESTRO. Publicación Mensual del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Estrategia Nacional de Educación, Managua, Nicaragua, Agosto-Septiembre, 1999. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF/Nicaragua, Análisis de Situación de la Niñez Nicaragüense, Managua, Nicaragua, 1999. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF/Nicaragua, Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, Managua, Nicaragua, 1997. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, PNUD, FNUAP, Revisión del Gasto Público en Servicios Sociales, Básicos: Financiamiento, Equidad, Eficiencia e Impacto, Managua, Nicaragua, 2000.

BB

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

150

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF/Nicaragua, Serie Educación y Trabajo Infantil. Vol. I, II, sobre los Derechos del Niño y la Niña, Managua, Nicaragua, 1997. Fondo Nicaragüense de la Niñez y la Familia – FONIF, (ahora Ministerio de la Familia) Informe Final, Diagnóstico acerca de la Realidad Socioeconómica de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores del Departamento de Managua, 1995, Atendidos por FONIF. Fondo Nicaragüense de la Niñez y la Familia - FONIF, (ahora Ministerio de la Familia) Manual de Funcionamiento del Programa Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, Managua, Nicaragua, 1997. Instituto de Promoción Humana – INPRHU Estelí, Investigación Diagnóstica sobre Trabajo Infantil Rural, Santa Rosa del Peñón, Nicaragua, 1997. Instituto Nicaragüense de la Mujer – INIM, Plan Nacional de la Mujer Adolescente y Joven, Managua, Nicaragua, 1998. LA GACETA, Diario Oficial, Decreto No. 22-97.- Creación de la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador, Managua, Nicaragua, 10/04/1997. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – Colombia, Plan Nacional de Acción para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador, Bogotá, 1996. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – Costa Rica, El Trabajo no es Tarea de Niñas y Niños, Plan Nacional para la Prevención, Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil y la Protección de la Persona Adolescente Trabajadora, San José, 1998. Ministerio del Trabajo-IPEC/OIT, Análisis de Leyes en Materia de Trabajo Infantil, Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Menor Trabajador, Managua, Nicaragua, 2000. Ministerio del Trabajo, Diagnóstico sobre Trabajo Infantil en el Sector Agropexportador (Rubro Café), Nicaragua, 1999. Ministerio del Trabajo, Diagnóstico de Situación de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en el Rubro del Tabaco, Nicaragua, 1999. Ministerio del Trabajo-UNICEF, Propuesta de Planes Municipales de Desarrollo Social: Componente de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (Condega, Ocotal, Pueblo Nuevo, Jalapa, San Ramón, El Sauce, Ciudad Darío, Matagalpa, La Trinidad, Sébaco, Yalagüina, San Fernando, Managua, Nicaragua, 1999. Ministerio del Trabajo, Trabajo Infantil en Estrategias de Sobrevivencia, Nicaragua, 1997.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES. NICARAGUA. 2001 – 2005.

151

Movimiento Infantil “Luis Alfonso Velásquez Flores”/ Solidaridad Internacional Infantil-Dinamarca, Informe de Evaluación del Proyecto de Niños Trabajadores de la Calle, Managua y Jinotepe, Nicaragua, 1998. Navarro Moreira, Wilfredo, Compendio de Leyes Laborales de la República de Nicaragua, Managua, Nicaragua, 1999. Oficina Internacional del Trabajo – OIT, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC, Trabajo Infantil en los Países Centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Panamá. Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Perú, 1998. Oficina Internacional del Trabajo – OIT, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC, Algunos Apuntes sobre el Trabajo Infantil en Nicaragua, Managua, Nicaragua. Oficina Internacional del Trabajo – OIT, Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil (Análisis Comparativo de la Legislación de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Costa Rica), Coordinación Subregional para América Central, Panamá, México y la República Dominicana, San José, Costa Rica, 2000. Oficina Internacional del Trabajo – OIT, Convenio No. 138 y Recomendación 146 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, 1973, 26/06/1973. Oficina Internacional del Trabajo – OIT, Convenio No. 182 y Recomendación 190 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil , 1999, 17/06/1999. Presidencia de la República de Nicaragua. Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza. Mayo del 2000. Presidencia de la República de Nicaragua. Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza. Agosto del 2000. Rädda Barnen de Suecia, Trabajo Infantil en Nicaragua, El Salvador, 1997.