Y ÁNGULOS EN LA FOTOGRÁFIA ENCUADRE, PLANOS Y EL CINE · 2020. 2. 5. · ENCUADRE, PLANOS Y...

Click here to load reader

  • date post

    15-Aug-2021
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Y ÁNGULOS EN LA FOTOGRÁFIA ENCUADRE, PLANOS Y EL CINE · 2020. 2. 5. · ENCUADRE, PLANOS Y...

ENCUADRE, PLANOS Y ÁNGULOS EN
LA FOTOGRÁFIA Y EL CINE
ENCUADRE El encuadre es la porción de escena que nosotros como fotógrafos decidimos que va a entrar en una fotografía.
Como observadores percibimos con nuestros ojos una escena en su totalidad.
Pero como fotógrafos debemos seleccionar el área que vamos a capturar, según lo queramos mostrar y las sensaciones que queramos transmitir.
Es importante observar detenidamente todo el encuadre para aprender a distinguir los elementos compositivos principales, de los no deseados, especialmente en el fondo (todo lo que se encuentra por detrás del punto de interés). Comúnmente los descuidamos inconscientemente por centrar nuestra atención en el sujeto principal.
Tipos de encuadre en FOTOGRAFÍA:
Encuadre horizontal: Transmite sensación de tranquilidad, y más si los elementos a retratar están dispuestos de manera horizontal, lo ideal es utilizar dicha orientación.
Encuadre vertical: este tipo de encuadres, a diferencia del anterior que proporciona imágenes más estables, proporcionan más fuerza a aquellas fotografías cuyos elementos también respetan dicha orientación, como por ejemplo, un retrato (las personas somos más altas que anchas).
Plano Holandes o Aberrante;
Es un encuadre en el que la cámara se inclina de 25 a 45 grados; Esta técnica ha tenido múltiples connotaciones en el cine y la fotografía; su principal atribución es la sensación de inestabilidad en una escena, sin embargo es usado con otras funciones como admiración, dinamismo.
La técnica de desnivelar el horizonte para introducir tensión y dinamismo empezó a usarse en la década de 1920 por los directores de cine alemanes con la entrada del movimiento expresionista.
El encuadre en VIDEO y CINE:
Posición correcta. Orientación horizontal
El formato de video o cine, es siempre HORIZONTAL
Con el fin de evitar una imagen distorsionada, borrosa o temblorosa, se necesita de mantener el móvil estable durante la grabación. La clave es asegurar el smartphone con ambas manos y juntar los codos a tu cuerpo. Además, en lugar de usar los brazos para mover el smartphone, se utiliza todo el cuerpo para realizar pequeños movimientos y rotaciones.
Estabilización de la imagen; Trípode humano.
Relación 4/3 Formato BUZÓN
Relación 16/9 Formato PANORÁMICO
Relación 2.35/1 Formato CINEMASCOPE
En fotografía y en cine, el plano refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, estos nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma.
EL PLANO
Planos Largos
DESCRIPTIVOS
GRAN PLANO GENERAL. Se utiliza para describir el escenario donde se va a desarrollar la acción. Generalmente abarca un paisaje y grandes extensiones, campos , mares, bosques, ciudades.
GPG
PLANO GENERAL: Muestra al sujeto y al entorno que lo rodea. PG
PLANO ENTERO : Considera al sujeto de cuerpo completo y no aporta necesariamente información visual sobre su entorno.
PE
Cuando en el plano entero aparecen varios personaje se denomina PLANO DE CONJUNTO PC
Planos Medios
NARRATIVOS
PLANO AMERICANO: Toma del sujeto desde las rodillas hacia arriba. PA
PLANO MEDIO: Considera al sujeto desde la cintura hacia arriba. PM
PRIMER PLANO: Toma de el rostro y hombros del sujeto. Muy usado en fotografía de retrato. PP
Planos Cortos
EXPRESIVOS
PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: Selecciona sólo una porción del rostro. También puede ser otra parte del sujeto u objeto fotografiado PPP
PLANO DETALLE: Muestra sólo una porción pequeña del objeto fotografiado. PD
PE
Los ángulos fotográficos se utilizan para generar efectos visuales como perspectivas, deformaciones o simplemente mostrar otra manera de ver objetos comunes. Los ángulos dependen de la posición dela cámara con respecto al objeto o paisaje fotografiado.
ÁNGULOS
ÁNGULO NORMAL: La cámara se ubica justo al frente del objeto fotografiado. También se le llama ángulo FRONTAL o NEUTRO. Es el ángulo clásico al que estamos acostumbrados a ver en la vida real, quizá por eso es generalmente el más descriptivo.
ÁNGULO PICADO: La cámara se ubica en diagonal hacia arriba del objeto fotografiado. Este ángulo proporciona una imagen deformada, de arriba hacia abajo. Dando una sensación de inferioridad, pequeñez y a veces de ternura.
ÁNGULO CONTRAPICADO: La cámara apunta al objeto fotografiado desde abajo, produciendo una deformación. Este ángulo también proporciona una imagen deformada, muy utilizado para producir efectos de dureza, majestuosidad o superioridad ante el espectador.
ÁNGULO CENITAL: Cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto. fotografiado. sobretodo en los paisajes.
ÁNGULO NADIR O CONTRAPICADO EXTREMO: La cámara se ubica justo debajo del objeto fotografiado. Este ángulo proporciona un efecto de gigantismo, poniendo al espectador en el papel de una hormiga, donde todo es enorme y amenazador.
SA ACABÓ