Y EL ESPÍRITU DE DIOS ALETEABA…” · Por tu mano tendida invitando a la danza; por el beso que...

32
1 CANTO AL ESPIRITU SANTO: Se enciende una vela.. MUSICA DE FONDO. SIGNO: Colocar agua, flores, plantasY EL ESPÍRITU DE DIOS ALETEABA…” MOTIVACIÓN Resulta significativo que la raíz antigua de donde proviene el término Ruah dé origen a otros dos sustantivos: Rewah (la distancia) y Reah (el espacio lleno de perfume). Lector 1: En la mañana de la creación, la Ruah de Dios genera armonía del caos, poniendo la distancia justa entre cada criatura, dándole a cada una su lugar, el espacio que necesita para desplegar su ser. En esa relación adecuada, cada brizna de hierba, cada montaña, cada ser que vive, tiene su lugar y su sentido. «Un árbol da gloria a Dios siendo sencillamente el árbol que es», irradiando su propio perfume. Lector 2: Ahora ya es tiempo de crear… No podemos seguir quejándonos,” .Como se canalizan nuestras energías cuando las sacamos del marco del desánimo, de la crítica continuada, de las quejas repetitivas…y las volcamos en agradecer, en imaginar, en soñar con otras y otros, en buscar incipientes signos de vida; en crear. Nos hace falta en nuestra vida buscar la hondura de las cosas y su sentido, no añorar lo ya vivido, ni repetir, ni pensar secretamente que se ha agotado la savia, sino examinar las profundidades.

Transcript of Y EL ESPÍRITU DE DIOS ALETEABA…” · Por tu mano tendida invitando a la danza; por el beso que...

1

CANTO AL ESPIRITU SANTO: Se enciende una vela..

MUSICA DE FONDO.

SIGNO: Colocar agua, flores, plantas…

”Y EL ESPÍRITU DE DIOS ALETEABA…”

MOTIVACIÓN Resulta significativo que la raíz antigua de donde proviene el término Ruah dé origen a otros dos sustantivos: Rewah (la distancia) y Reah (el espacio lleno de perfume).

Lector 1: En la mañana de la creación, la Ruah de Dios genera armonía del caos, poniendo la distancia justa entre cada criatura, dándole a cada una su lugar, el espacio que necesita para desplegar su ser. En esa relación adecuada, cada brizna de hierba, cada montaña, cada ser que vive, tiene su lugar y su sentido. «Un árbol da gloria a Dios siendo sencillamente el árbol que es», irradiando su propio perfume.

Lector 2: “Ahora ya es tiempo de crear… No

podemos seguir quejándonos,” .Como se canalizan nuestras energías cuando las sacamos del marco del desánimo, de la crítica continuada, de las quejas repetitivas…y las volcamos en agradecer, en imaginar, en soñar con otras y otros, en buscar incipientes signos de vida; en crear. Nos hace falta en nuestra vida buscar la hondura de las cosas y su sentido, no añorar lo ya vivido, ni repetir, ni pensar secretamente que se ha agotado la savia, sino examinar las profundidades.

2

Lector 3: Lo importante es mantener la sed y no conformarnos con cisternas agrietadas. Recuperar nuestro anhelo profundo, volver a contactar con ese lugar adentro donde somos introducidos “a una vida de intimidad”; allí donde brota una fecundidad desconocida, allí donde volvemos a sentir arder el corazón y lo más pequeño y pobre de nuestras vidas se recrea y se convierte en motivo de celebración y de ofrenda. Lector 4: Hay un lugar intocable dentro de la vida donde Dios nos aguarda, un lugar de alegría que nada nos puede robar. “Crea en un amor que está guardado para ti como una herencia y confía en que en ese amor hay una fuerza y una bendición de la que no se tiene que salir para ir muy lejos” (R.M. Rilke). Sólo al amparo de ese amor podremos ofrecernos unos a otros momentos de salvación: esas olas de ternura que nos levantan, esa capacidad de seguir confiando en cada ser humano, en su bondad herida y en sus infinitas posibilidades. Tal vez allí, a través de nosotros, y precisamente en nuestras mayores fragilidades, Alguien pueda silenciosamente crear.”

CANTO O DISCO

LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS: 1, 1-31

( La lectura la hacen alternada entre varias personas)

CANTO

SALMO Por el cielo abierto, Majestad y esplendor, todo lo más inmenso y también lo pequeño. Y por el firmamento, que es tu manto estrellado; por el hermano sol. Por todos los océanos, y por todos los mares, y por los continentes, y el agua de los ríos. Por el fuego que Te habla como una zarza ardiente, y el murmullo del viento. Por todas las montañas, y por todos los valles, por la sombra del bosque, y la flor de los campos. Por el brotar del árbol, y el verdor de praderas, las espigas del trigo. …………………………

3

Y por los animales de la tierra y del agua, por el canto del pájaro, por el son de la vida. Por el hombre, al que hiciste con semejanza tuya, y por todos sus hijos … Por tu mano tendida invitando a la danza; por el beso que brota, anhelo de esperanza. Por tu mirada de amor, que levanta y aviva, y este pan y este vino … Quiero gritar: Oh Dios, Tú eres grande y veraz, el Dios vivo y feliz; eres el Dios de amor. Oh Dios, Tú eres grande y veraz, el Dios vivo y feliz, Dios presente, en la creación. DISCO O CANTO

Después de un breve silencio los mismos lectores van orando distintas estrofas a las que se responde cantando un estribillo.

ANTÍFONA: Cantada.

Envía tu Espíritu Señor, y renueva la faz de la tierra

Lector 1: Te bendecimos, Señor, porque tu luz ha aclarado nuestra inteligencia y ha abierto el camino del diálogo: Todos: Envía tu Espíritu Señor, y renueva la faz de la tierra Lector 2: Te bendecimos, Señor, porque tu inmenso cielo nos ha enseñado a tener grandes sueños para nosotros y para el mundo: Todos: Envía tu Espíritu Señor, y renueva la faz de la tierra Lector 3: Te bendecimos, Señor, porque la tierra que tu das nos recuerda siempre que somos huéspedes de tu amor: Todos: Envía tu Espíritu Señor, y renueva la faz de la tierra Lector 4: Te bendecimos, Señor, porque el tiempo que has creado es un tiempo que compartimos en la gratuidad: Todos: Envía tu Espíritu Señor, y renueva la faz de la tierra

4

Lector 1: Te bendecimos, Señor, porque el ambiente que nos rodea y nos educa en la bellezaque reconcilia:

Todos: Envía tu Espíritu Señor, y renueva la faz de la tierra

Lector 2: Te bendecimos, Señor, porque cada hombre y cada mujer es un fragmento de tu imagen: Todos: Envía tu Espíritu Señor, y renueva la faz de la tierra Lector 3: Te bendecimos, Señor, porque en el silencio y en la oración podemos contemplarte y adorarte: Todos: Envía tu Espíritu Señor, y renueva la faz de la tierra

EN VOZ ALTA SEGÚN ORDEN VAN PROCLAMANDO Lector 1: Aquello que era oscuro lo has iluminado.

Lector 2: Aquello que era confuso lo has hecho distinto.

Lector 3: Has creado la vida con formas muy diversas.

Lector 4: Has hecho de la diversidad una bendición. Animador(a): Oh Dios misericordioso y creador, que con inmensa originalidad has dado la vida y el tiempo a la historia, haz que podamos siempre gustar la belleza de tu gesto y ser cada día custodios responsables de cuanto has puesto en nuestras manos. Que tus dones preciosos sean reconocidos por nuestra inteligencia, sean acogido por nuestra libertad y sean hechos crecer con responsabilidad. Ayúdanos a defender con sabiduría la singularidad de cada hombre y de cadapueblo. Te lo pediomos por Cristo, nuestro Señor. Amén CANTO O DISCO.

5

CANTO: AL ESPÍRITU SANTO

SIGNO: Aco Iris. MOTIVACIÓN:

El pueblo de Israel ha caminado por el desierto, allí lo ha encontrado el Señor y ha realizado con ellos un pacto de alianza. Así, ha llegado a ser el pueblo de Dios y ha descubierto la belleza de pertencer al Señor. En una mañana de este largo viaje Dios habló e Israel ha escuchado. El Señor ha entregado, por mano de Moisés,las tablas de la ley como un mapa para encontrar la vía del amor a Dios y a cada hombre. La Alianza del Sinaí es bilateral; incluye la responsabilidad del pueblo. La iniciativa es de Dios, pero conlleva una exigencia de fidelidad exclusiva del pueblo hacia YHWH. La Alianza en el Sinaí es el sacramento fundacional del pueblo elegido. El compromiso recíproco de YHWH e Israel se expresa en la palabra hebrea heded, que puede ser traducida como amor, bondad, misericordia, gracia. Esta relación de amor recíproco implica una responsabilidad mutua entre quienes se pertenecen el uno al otro.

El núcleo de la fe de Israel está contenido en el Shemá, que el judío piadoso reza todos los días, por la mañana y por la noche: "oye, Israel: Yahvé nuestro Dios, Yahvé uno es. Y amarás a Yahvé tu Dios desde todo tu corazón, y de toda tu

Se enciende una Luz.

6

alma, y con todo tu poder (Dt 6,4-5). Estas palabras no son una fórmula estereotipada, sino una invitación, siempre renovada, a establecer una relación de amor con el Creador.

HIMNO: PROCLAMADO POR TODOS

Consolad a mi pueblo

dice el Señor. Hablad al corazón del hombre, gritad que mi amor ha vencido, preparad el camino

que viene tu Redentor.

Yo te he elegido para amar, te doy mi fuerza

y luz para guiar. Yo soy consuelo

en tu mirar, gloria a Dios.

Consolad a mi pueblo

dice el Señor, sacad de la ceguera a mi pueblo. Yo he sellado contigo

alianza perpetua, yo soy el único Dios.

Consolad a mi pueblo

dice el Señor, mostradles el camino de la libertad.

Yo les daré fuertes alas, transformaré sus pisadas

en sendas de eternidad. DISCO. LECTURA: Éxodo Ex 19, 1-9.

Después de un silencio los mismos lectores van leyendo distintas moniciones, Dejando un breve silencio entre una y otra. Puede haber una suave música

de fondo.

Lector 1: El inmenso macizo del Sinaí se yergue imponente y desafiante ante los ojos de los escapados de Egipto y se convertía en el lugar de la teofanía de Dios y del don de la ley. Es Dios quien cita en su cumbre a Moisés, el mediador.

7

Lector 2: El calor hacía lenta la marcha y la sed detenía los esfuerzos. Teníamos necesidad de agua. De agua fresca para fecundar la esperanza, para reencontrar el entusiasmo del camino. Las tensiones crecían entre las familias, entre los viejos y los jóvenes. Todos creían tener razón. Pero ninguno escuchaba. Estábamos trancados en el desierto, de la sed y de la incomprensión. Nos sentíamos solos.

Lector 3: Después aquella montaña delante. Elevada hacia el cielo. Era un punto de referencia y allí nos detuvimos. Dios nos detenía. Y ahora subíamos por aquella pendiente, por aquellos senderos duros, a recibir una palabra capaz de establecer una nueva alianza, una nueva pertenencia.

Lector 4: De improviso se escucha la voz de Dios desde el corazón de cada uno. Como una corriente de agua la palabra del Señor ha regado los desiertos de nuestros días. El Señor desciende sobre el monte y nosotros escuchamos su palabra. Seremos suyos, para siempre.

Animador(a):

La sabiduría del señor es un una fuente de agua que brota para la vida eterna. Esta es también nuestra sabiduría. La palabra de Señor es agua viva que nace de su misericordia y guía nuestro camino, orienta nuestras elecciones, abre horizontes inesperados.

La escucha del Señor calmará la sed de nuestras preocupaciones y fecundará cada una de nuestras preguntas.Escuchar al Señor es detenerse a escuchar a los más pobres, a los últimos, a aquellos que no tienen voz. Escuchar a todos aquellos a quiener nadie dedica tiempo ni atención. Canto Todos: Yo siento, Señor, que Tú me amas, yo siento, Señor, que te puedo amar. Háblame Señor, que tu siervo escucha, háblame, ¿Qué quieres de mí?

Señor, Tú has sido grande para mí, en el desierto de mi vida, háblame. Yo quiero estar dispuesto a todo, toma mi ser, mi corazón es para Ti. Por eso canto tus maravillas,

por eso canto tu amor. Por eso canto tus maravillas, por eso canto tu amor.

8

Te alabo, Jesús, por tu grandeza, mil gracias te doy, por tu gran amor. Heme aquí, Señor, para acompañarte, heme aquí, ¿Qué quieres de mí?

TODOS PROCLAMAN: Lector 1: Esucharemos su voz. Lector 2: Custodiaremos su alianza. Lector 3: Haremos cuanto el Señor nos ha dicho. Lector 4: Seremos suyos para siempre.

CANTO O DISCO

9

CANTO: El ángelus.

Se enciende una vela

SIMBOLO: Icono de María y Espíritu Santo.

MOTIVACIÓN

"El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que nazca será santo y llamado Hijo de Dios" (L.1,26-38)

El Espíritu que desciende sobre María no es el espíritu profético, sino la "fuerza creadora divina, que crea la vida de este niño único”; es el Espíritu principio de vida, hasta que en nosotros se derrame el Espíritu venido de lo alto", este paso de la anunciación, hace una referencia expresa a pentecostés (He 1,8), Jesús dice a sus apóstoles: "Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes". En ambos está al principio la presencia de María.

"El poder del Altísimo te cubrirá con su sombra". Es cada vez más insistente, entre los exegetas, la referencia de este texto al AT, a pesar de la perplejidad de algunos. Yahvé cubre con su sombra el tabernáculo y más tarde el templo con su nube; y ahora envuelve a la Virgen para que sea su morada, a fin de llevar a cabo en ella el acto de presencia más grande: el Verbo se hace carne y planta su tienda entre nosotros (Jn 1,14).

DISCO O CANTO.

10

SALMO 100 – LA ALEGRÍA DE PERTENECERTE

Cada persona proclama una estrofa y respondemos cantando después de cada tres: Espíritu de Dios, toma mi vida…. Quiero cantar la alegría de vivir,

para ti es mi música, Señor. Quiero que mi vida sea una entera alabanza a tu ternura. ¿Cuándo saciarás mi deseo?

Quiero vivir en confianza y abandono desde lo más profundo de mi ser. Que tu nombre, me inspire la rectitud en el trato con todos.

Quiero que mis ojos estén atentos a descubrir todo lo bueno que hay en cualquier situación humana, porque en ellas siempre estás tú.

Quiero que mi alegría se enraíce en Ti,

y en el amor tuyo que me envuelve.

Quiero que mis amigos, también busquen tu rostro, y con ellos entonar la acción de gracias en tu presencia.

Quiero que la plaza mayor de la libertad humana esté repleta de los que invocan tu nombre, de los que protagonizaron tu salvación, dejándose salvar por ti.

DISCO.

Te imploramos, oh primavera de fuego; voz de la Palabra hecha mundo; génesis de toda vida y de todo amor, que desde el principio sobrevolaste el caos

11

hasta que formaste la creación, recreándonos en el centro de ella. Oh declamadora de todas las melodías sagradas, crea una melodía en nosotros y a través de nosotros, hasta que nuestros corazones latan a ritmos acompasados hacia otros corazones, anunciando la alegría construida desde la compasión. Oh dadora de dones, concédenos el don de ser nosotros mismos, y el don de una generosidad que madure nuestro corazón y sepa dar razones de nuestra transformación y de nuestras creencias. Te rogamos, oh Espíritu, que sostienes y sanas los cuerpos y espíritus destrozados.

Quédate entre nosotros y hazte visible dentro y fuera de nuestras comunidades. Te imploramos, oh llama eterna, derrámate mediodía de nuestras almas; luz en la noche que nos serena cuando estamos asustados como niños; estrella danzarina en los ojos amorosos. Oh esencia de toda inspiración, susurra nuevos sentidos e ideas en nuestra desalentada especie, dándonos una visión de tu nueva creación. Discierne tus caminos entre nosotros.

12

Oh regalo del Creador, pon entre nosotros tu poder y tu promesa; quédate entre nosotros como donación de unos a otros, al tiempo que te anunciamos. Te rogamos, oh Espíritu, que siempre te elevemos canciones de alabanza inspiradas por ti. Derrámate nuevamente entre nosotros. ORACIÓN DE LOS FIELES: A cada petición respondemos: Danos, Señor, un corazón acogedor. Espíritu Santo Creador, que al principio planeabas sobre las aguas, por tu soplo todos los seres han recibido vida. Danos vivir según el Espíritu de Cristo. Danos, Señor, un corazón acogedor. Espíritu Santo Consejero, tú has revestido con tu fuerza a los profetas para que rindieran testimonio de tu Palabra. Danos valor para proclamarla nosotros cada día. Danos, Señor, un corazón acogedor. Espíritu Santo Poder, tú has acogido bajo tu sombra a la Virgen Manía, y la preparaste para que llegara a ser la Madre del Hijo de Dios. Danos esa docilidad creyente. Danos, Señor, un corazón acogedor. Espíritu Santo Consagrador, descendiste sobre Jesús el día de su bautismo para que fuera consagrado como testigo fiel del Padre. Otórganos ser sus discípulos. Danos, Señor, un corazón acogedor. Espíritu Santo Luz, que llevaste hasta el desierto a Cristo y le asististe en la proclamación del Reino de Dios. Asístenos cuando somos probados. Danos, Señor, un corazón acogedor. Espíritu Santo Defensor, descendiste sobre María y los apóstoles, para enseñarles todas las cosas y conducirles a la plenitud. Otórganos ansiar la plenitud de la Verdad única de Dios. Danos, Señor, un corazón acogedor.

13

Se enciende otra vela

MOTIVACIÓN:

Los lectores van leyendo distintas moniciones, dejando un breve silencio entre una y otra. Puede haber una suave música de fondo.

14

Lector 1: La realidad que se describe en los relatos como precediendo a la Pascua tiene el nombre dramático de muerte, fracaso, decepción de todas las expectativas. Todos los discípulos, tanto hombres como mujeres, pensaron a lo largo de todo aquel sábado que solo les quedaba un cadáver en un sepulcro. Las palabras desalentadas de los de Emaús “Nosotros esperábamos… pero…” reflejan una situación de pérdida de esperanza que quizá es también la nuestra en un tiempo en el que hablamos de ausencia de Dios, de exceso de dolor, de tumbas vacías de esperanza. También nosotros podemos sentirnos como si siguiéramos aún en el anochecer del viernes, volviendo con ánimo abatido de enterrar en el sepulcro proyectos, ilusiones y promesas.

Lector 2: También nosotros podemos reaccionar: “llorando y hacer duelo” (Mc 16,10) “cerrando las puertas por miedo…” (Jn 20,19), La piedra es demasiado grande para nuestras fuerzas, el orden internacional demasiado injusto, la violencia demasiado arraigada, la presencia creyente irrelevante, la Iglesia demasiado temerosa…Por eso la tentación puede ser “prolongar el sábado”, refugiarnos en una espiritualidad evadida, permanecer en una parálisis inerte. O tomar caminos de vuelta a Emaús que alejan de los sepulcros y de los crucificados y tratan de escapar no solo de su dolor sino también de su memoria.

Lector 3: Pero hay en la mañana del “primer día de la semana” un camino alternativo: el de quienes, entonces y ahora, echan a andar “todavía a oscuras” y se acercan a los lugares de muerte para intentar arrebatarle a la muerte algo de su victoria. Como intentaban borrar algo de su rastro aquellas mujeres a fuerza de perfumes. Saben que no pueden mover la piedra pero eso no les detiene. Son conscientes de la fragilidad y la desproporción de lo que llevan entre las manos, pero esa lucidez no apaga el incendio de su compasión ni hace su amor menos obstinado. Quizá no viven todo eso desde la plenitud de la fe, ni le ponen el nombre de esperanza a sus pasos vacilantes en la noche. Pero hacen ese camino abiertos al asombro, apoyados en el recuerdo de palabras que prometen vida, dispuestos a dejarse sorprender por una presencia oscuramente presentida.

SALMO: Primero se interiorisa.

15

Salmo 97 – La fiesta de la vida

Cantemos al que hace entre nosotros mucho más de lo que jamás pudimos soñar.

Cantemos al que ha alcanzado la cumbre de la vida con su gran amor, que lo condujo a lo más hondo de la muerte.

El Señor grita su eterna victoria y descorre el velo que nos separaba de la mesa de la justicia universal.

Ha cumplido su promesa de estar con los que luchan a favor del abrazo que florece en canciones.

Hasta el rincón más oscuro de la tierra ha sido iluminado por la gloria del Resucitado.

¡Cantemos la canción del amor que no muere,

habitantes de este mundo que tantas veces crucifica el amor!

¡Dancemos, forjando con nuestros brazos en alto, la enramada de la amistad, que embellece e ilumina horizontes, que fueron de temor y desesperanzas!

¡Resuenen los himnos de la fiesta única,

derribados ya para siempre, los muros y fronteras que levantara el miedo la ambición y el olvido!

¡Que cada vida sea en si misma

una canción sin ocaso y cada cuerpo un instrumento afinado de armonías inéditas.

Que se sumen a nuestra fiesta el mar y los ríos, los árboles, prados y montañas, porque también a estos alcanza el Amor Resucitado.

LECTURA: del Evangelio según san Mateo: 28, 1-10. CANTO O DISCO ……

16

Tiempo de silencio, que se cierra con los cuatro lectores

MUSICA DE FONDO Lector 1: No queremos escapar del dolor de la cruz y de las pruebas. Queremos estar allí.

Lector 2: Renovamos nuestra fe y alabamos al Señor, seguros de que no nos abandonará. Lector 3: Buscamos mantenernos en oración, dóciles al Espíritu que da fuerza.

Lector 4: Queremos ponernos en camino para alcanzar con la Buena Noticia a cada uno de nuestros hermanos.

ORACIÓN FINAL: OJOS NUEVOS

Dame, Señor, ojos nuevos para ver la novedad de tu Espíritu que habita en cada tiempo y lugar.

Para descubrir la vida que late y quiere brotar en cualquier trozo de tierra que alguien remueve al pasar.

Para mirar de otro modo lo que, pareciendo igual, es el aquí y el ahora donde tú, Señor, estás para hacer nuevas las cosas que yo no puedo cambiar.

Dame, Señor, ojos nuevos para mirar más allá de la mirada miope que nunca ayuda a avanzar.

Para descubrir tus signos de esperanza y de verdad

en estas gentes sencillas, en esta dificultad...

Para contemplar la vida por dentro, en profundidad, para que brille en mis ojos tu mirada de bondad.

Danos, Señor, ojos nuevos, gafas, corazón quizá, podrá ser todo lo mismo pero desde tu mirar... se encenderán otras luces y ya nada será igual.

17

CANTO

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO.

Dios, y Padre bondadoso que nos amas y nos buscas. Derrama tu Espíritu, Señor, sobre nuestros cuerpos y nuestras almas y renueva el prodigio de Pentecostés sobre los fieles aquí reunidos, para que nos cubras siempre con tu sombra, comunicadora de verdad y de vida. Por Jesucristo nuestro Señor.

:

El Evangelio ( Se hace una entronización de la Palabra)

MOTIVACIÓN. Animador 1. Las bienaventuranzas de Jesús son un llamado claro del Espíritu. Este mensaje central de Jesucristo, junto al Espíritu Santo, iluminan nuestra vida, nuestras sombras y dolores, y nos envía a transformar el mundo y a construir el Reino.

Animador 2: El Espíritu nos viene a consolar, pero también a fortalecer y nos envía a ser discípulos activos en la transformación de la sociedad. Las bienaventuranzas son un llamado del Espíritu, para nosotros, para la Iglesia y para la sociedad. Son un llamado a la vida, a la esperanza, a la vida en abundancia, como señalaba el lema de la pasada Misión Joven, son un llamado a despertar nuestra esperanza y dar razones de ella. Es la buena nueva del Evangelio. CANTO

18

SALMO Voy a escuchar lo que dice el Señor Voy a escuchar lo que dice el Señor. La palabra del Señor es verdadera; fuego y espada; es brisa, susurro, miel y perfume, es tempestad y lluvia mansa; es música que embelesa.

La palabra de Dios “anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos”. La palabra anuncia la paz a todos los pueblos, que son sus amigos. La palabra es la paz, regalada a todos, es nuestro Señor Jesucristo. Tu palabra, Señor, es misericordia y salvación. Mándanos tu palabra; envuélvenos en tu misericordia y sálvanos.

La palabra del Señor “está ya cerca de sus fieles” y será nuestra salvación. La palabra del Señor “habitará en nuestra tierra” y será nuestra gloria La palabra del Señor vivirá en nuestro corazón y será nuestro tesoro.

“La misericordia y la fidelidad se encuentran” en nuestro Señor Jesucristo. “La justicia y la paz se besan” en nuestro Señor Jesucristo. La generosidad y el amor se abrazan en nuestro Señor Jesucristo.

Jesucristo: nuestra justicia, nuestra paz y nuestra gloria, nuestra salvación. Palabra que se oye en el cielo y semilla que “brota de la tierra”. Llueve la palabra de Dios “y nuestra tierra dará su fruto” en el vientre de María. "La justicia marchará ante él; la salvación seguirá sus pasos”, pasos llenos de gracia y misericordia.

CANTO O DISCO.

LECTURA: Mt. 5, 1- 12 (La lectura se puede hacer entre varias personas) “Al ver tanta gente, Jesús subió a la montaña, se sentó, y se le acercaron sus discípulos. Entonces comenzó a enseñarles con estas palabras: Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los

cielos.

Bienaventurados los afligidos, porque Dios los consolará., Bienaventurados los humildes, porque heredarán la tierra.”

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de hacer la voluntad de Dios, porque Dios los saciará.

19

Bienaventurados los misericordiosos, porque Dios tendrá misericordia con ellos. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que construyen la paz, porque Dios los llamará sus hijos. Bienaventurados los perseguidos por hacer la voluntad de Dios, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados serán ustedes cuando los injurien y los persigan, y digan contra ustedes toda clase de calumnias por causa mía. Alégrense y regocíjense, porque será grande su recompensa en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vinieron antes de ustedes.”

Palabra de Dios SILENCIO – MUSICA DE FONDO. REFLEXIÓN POR PAREJAS.

Animador1: Los invitamos a escribir una sencilla oración dirigida al Espíritu, solicitándole aquello que necesitamos para vivir las bienaventuranzas. (Luego de unos minutos) los invitamos a poner esta oración a los pies del cirio Pascual y acompañamos este momento con el canto. ………

CANTO.

Ven Espíritu Santo del Padre y del Hijo. Ven Espíritu de Amor, Espíritu de filiación, Espíritu de paz, de confianza, de fuerza y de alegría. Ven alegría oculta en las lágrimas del mundo. Ven vida victoriosa de la muerte en la tierra. Ven, Padre-Madre de los pobres Ven, socorro de los oprimidos. Ven luz de la eterna verdad. Ven, amor que has sido derramado en nuestros corazones. No tenemos nada que pueda obligarte, pero por eso estamos más llenos de confianza. Nuestro corazón teme ocultamente que vengas, porque eres desinteresado y delicado; porque eres distinto que él. Pero la más firme promesa es que tú vienes. Así pues, ven hoy, y todos los días.

20

Confiamos en Ti, ¿en quién podríamos confiar si no? Te amamos porque eres el mismo Amor. Por Ti tenemos a Dios como Padre, porque Tú clamas en nosotros “Abba Padre”. Nos vivificas. Te agradecemos que habites en nosotros que hayas querido ser el sello de Dios vivo en nosotros, el sello de su propiedad. Quédate con nosotros. No nos dejes solos en la lucha de la vida.

21

CANTO O DISCO

: Cada persona lleva un pequeño ladrillo o piedra y en la medida que van

cantando van edificando la comunidad.

MOTIVACIÓN:

“¡Ser ricos en relaciones, en sentimientos, en afectos, en espíritu, porque estamos llamados a tejer vínculos que anudan a las personas, lazos de resiliencia, ese tejido relacional de solidaridad capaz de ayuda mutua, de fraternidad y hermandad. La vocación de ser hermano/a nos abre al clamor humano y a la demanda que nos hacen los “otros” de encuentro, de escucha, de relaciones de

calidad, de ecología de vida, de espiritualidad, de ternura, de espacios de fraternidad de inclusión.

¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo! Sí, ¡en contra de todo! A cada uno de nosotros se dirige la exhortación paulina: «No te dejes vencer por el mal, antes bien vence al mal con el bien» (Rm 12,21). Y también: «¡No nos cansemos de hacer el bien!» (Ga 6,9)… Rezar por aquel con el que estamos irritados es un hermoso paso en el amor, y es un acto evangelizador. ¡Hagámoslo hoy! ¡No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno! (Evangelii Gaudium 101)( Papa Francisco). La felicidad fraterna es resultado de un encuentro, de una experiencia que afecta a toda la vida. Para que se produzca el encuentro es necesario desatarse, liberarse, desinstalarse, arriesgarse. La felicidad es el regalo que reciben quienes arriesgan, sueñan lo imposible y están dispuestos a jugárselo todo por el bien de los demás. Desde la óptica del Nuevo Testamento la fraternidad cristiana es un don de Dios en Cristo: no nace de la carne ni de la sangre, sino de Dios (Jn 1. 13). CANTO O DISCO.

22

Señor Jesús, danos una comunidad abierta, confiada y pacífica, invadida por el gozo de tu Espíritu Santo. Una comunidad entusiasta, que sepa cantar a la vida, vibrar ante la belleza, estremecerse ante el misterio y anunciar el reino de tu amor. Que llevemos la fiesta en el corazón aunque sintamos la presencia del dolor en nuestro camino, porque sabemos, Cristo resucitado, que tú has vencido el dolor y la muerte. Que no nos acobarden las tensiones ni nos ahoguen los conflictos que puedan surgir entre nosotras, porque contamos –en nuestra debilidad- con la fuerza creadora de tu Espíritu. Regala, Señor, a esta familia tuya, para que sepa desdramatizar las situaciones Difíciles y sonreír abiertamente a la vida. Haznos expertos en deshacer nudos y en romper cadenas en abrir surcos y en arrojar semillas, en curar heridas y en mantener viva la esperanza. Y concédenos ser, humildemente, en un mundo abatido por la tristeza, testigos de la verdadera alegría.

DISCO. MOMENTO SILENCIO

Y PROFUNDIZACIÓN . MUSICA DE FONDO. …..

23

ORACIÓN PARA ORAR TODOS JUNTOS: Ven Espíritu de paz que vences el mal a fuerza de bien, el odio a fuerza de amor trayendo la paz.

CANTO. Ven Espíritu de unidad que nos congregas a todos aunque seamos muy diferentes. CANTO. Ven Espíritu de alegría que infundes esperanza y das un gozo profundo que nada ni nadie puede quitar. CANTO. Ven Espíritu de amor que nos haces sentir hermanos de todos e hijos de un mismo Padre. CANTO. Ven Espíritu de Fortaleza que animas los corazones cansados de luchar y les das fuerza y aliento de vida. CANTO. Ven Espíritu de Valentía que das corage a los corazones cobardes que no se atreven a dar testimonio de ti al mundo por miedo a la crítica o al rechazo. CANTO.

24

Se enciende otra vela

MOTIVACIÓN: Aquel Dios creador que, en el origen del mundo, separando ha dado vida, en el don de su Espíritu en la mañana de Pentecostés, ha reunido todo lo disperso, ha reconciliado todas las divisiones, ha abierto al diálogo todo lo incomunicable.

Aquel Dios, que en Jesús se ha revelado como Padre de cada persona, en el don de su Espíritu ha convertido la

desconfianza en encuentro, las barreras en apertura. El hombre que recorre las calles de la Tierra

ya no es extranjero sino hermano. El Espíritu de la sabiduría ha encendido el fuego de la pasión por la verdad, por una búsqueda sincera y respetusa del bien que hay en cada uno.

La tarea del Espíritu no es ayudarnos a «librarnos» de aquello que sentimos que hace opaca la existencia y nos atemoriza, sino que su acción nos lleva, suavemente, a tomarlo, a dejarlo ser, a abrazarlo. Su trabajo de transformación nos enseña a hacer amistad con zonas de nuestra vida, de la realidad, de los otros, de las que nos habíamos distanciado, de las que nos sentíamos separados. Nos lleva a descalzarnos, porque ya no tenemos miedo de que la tierra que pisamos dañe nuestros pies. De pronto, sentimos liberado el lastre que fuimos arrastrando durante tanto tiempo y, por unos instantes, nos atrevemos a vivir en el Viento.

25

CANTO O DISCO

SALMO Si tú no vienes, nos faltarán las alas para la plegaria, desgastaremos el silencio y las palabras... Si en lo escondido tu voz no clama.

Si Tú no vienes, será imposible el abrazo del reencuentro

con el hermano que la ofensa puso lejos... Si Tú no enciendes de nuevo el Fuego.

Pero si vienes a recrearnos, y como un soplo das vida al barro, como un artista irás plasmando

un rostro nuevo de hijos y hermanos... Por eso ven, Espíritu Santo, ven.

Si tú no vienes, olvidaremos la esperanza que llevamos, sucumbiremos al desánimo y al llanto... si Tú no vienes a consolarnos.

Si Tú no vienes, evitaremos el camino aconsejado por el Señor de las espinas y el Calvario... Si Tú no vienes a recordarlo. Pero si vienes a sostenernos y nos conduces como un maestro, en nuestra carne se irá escribiendo cada palabra del Evangelio. Por eso ve, Espíritu Santo, ven. Si Tú no vienes, nuestra mirada será ciega ante tus rastros, la poca fe dominará lo cotidiano... Si no nos donas el ser más sabios. Si Tú no vienes, y nos sacudes con tu viento nuestra casa, y con un sello de profeta nos consagras... Tendremos miedo si no nos cambias.

26

Pero si vienes y, en el silencio del Alma, escribes renglones nuevos, entre nosotros se irá tejiendo la historia cierta del nuevo Reino. Por eso ven, Espíritu Santo, ven.

Se canta algunas veces el siguiente canto:

Espiritu de Dios, llena mi vida Llena mi alma, llena mi ser(Bis) Ven Llename, llename Con tu presencia llename, llename Con tu poder llename, llename Con tu bondad.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU Tú eres padre de los pobres: socorre nuestra miseria Tú eres pródigo en dones: llena nuestras vidas Tú eres luz de los corazones: ahuyenta nuestras tinieblas. Eres consuelo admirable: disipa nuestra tristeza Tú habitas en nuestra vida: se bienvenido a nuestro hogar. Oasis del caminante: sácianos de tu dulzura. Esta vida nos fatiga: tú eres nuestro descanso. El miedo nos paraliza: tú eres nuestra valentía. El mundo sufre y llora: tú eres nuestra esperanza Cuando nuestro corazón esté sediento: se tú nuestra fuente. Cuando nuestro camino sea oscuro: ilumina nuestra senda. Cuando nuestro futuro sea incierto: se tú puerto seguro. Nuestras heridas están abiertas: tú las puedes sanar. La muerte no triunfará: tú eres la vida. Ya no estamos solos: tú estás en medio de nosotros. Danos tu fuerza y tu coraje: tú eres poderoso. Danos un gozo que no se apague: tú eres fuente de bien. Dirige nuestro destino: tú eres nuestro Dio

27

CANTO O DISCO.

MOTIVACIÓN El Señor quiere que su misión continúe en nosotros, discípulos suyos.

El Señor sopla sobre sus discípulos, les da el

Espíritu Santo, su Espíritu. El soplo de Jesús es

el Espíritu Santo.

Al soplo, al don del Espíritu Santo, el Señor une

el poder de perdonar. El Espíritu Santo une,

derriba las fronteras, conduce a unos hacia los

otros, teje la comunión entre los pueblos.

No olvidemos que “Estar inmersos en el Espíritu de Dios es más importante que todos nuestros talentos, títulos académicos o habilidades. Es también lo que hace eficaz nuestra actividad apostólica”.

Lector 2: Jn 20, 21-23

“Como el Padre me ha enviado, os envío

también”. A continuación sopló sobre ellos y les dijo:”Recibid el Espíritu Santo: a

quienes les perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; a quienes se los

retengáis, les quedarán retenidos”.

GESTO:

Colocamos una mano abierta delante de la boca, soplamos sobre ella

y la extendemos a nuestro alrededor, deseando que el Espíritu, Dador

de Vida, llene la tierra.

Después la motivación, se encenderán las velas a partir del Cirio Pascual.

28

Mientras se encienden las velitas se canta o se coloca un disco.

SALMO

Anuncien la buena nueva a toda la creación, al que sufre y al humilde llegue la Liberación. Lo que vimos, lo que oímos, vamos a testimoniar: solamente Jesucristo es el Camino y la Verdad. Evangelio, es mensaje del Dios del Amor, Esperanza de los Pueblos Grito de Resurrección En lugares muy distintos mucha gente descubrió que Dios se ha comprometido con el hombre y su dolor. Y hoy después de dos mil años la Iglesia que Dios fundó quiere ser signo de Vida y continúa su Misión.

PAUSA DE SILENCIO

Animador(a):

La fuerza, que abre y permite superar Babel, es la fuerza del perdón. Jesús nos da

el perdón y el poder de perdonar. El perdón viene de la cruz; él transforma el

mundo con el amor que se entrega. Su corazón abierto en la cruz es la puerta a

través de la cual entra en el mundo la gracia del perdón.

REFLEXIÓN – MUSICA DE FONDO

Gesto: Los participantes unen las manos mientas se ora.

PETICIONES AL ESPÍRITU

Animador(a): Envía, Señor tu Espíritu que limpie y abra nuestras mentes y nos

conceda la gracia de la comprensión y el respeto a los que son diferentes.

Canto: Espíritu, Ven, Espíritu…

29

Animador(a): Envía, Señor, tu Espíritu que queme nuestra lógica del tener, del

poseer y renueve nuestra vocación a la verdad y al amor.

Canto: Espíritu, Ven, Espíritu…

Animador(a): Envía, Señor, tu Espíritu para que fomentemos la cultura del perdón

y del diálogo, cesen las guerras, los racismos y las desigualdades entre los seres

humanos.

Canto: Espíritu, Ven, Espíritu…

Animador(a): Envía, Señor tu Espíritu para que en Cristo, único pan que nos

alimenta a todos en la Eucaristía y nos atrae a sí en su cuerpo desgarrado en la

cruz, lleguemos a ser un solo cuerpo y un solo espíritu.

Canto: Espíritu, Ven, Espíritu…

Animador(a): Envía, Señor, tu Espíritu que encienda en nosotros un nuevo ardor

de Dios, y abramos caminos de Evangelio en nuestro mundo.

Canto: Espíritu, Ven, Espíritu…

Animador(a): Envía, Señor, tu Espíritu a la Iglesia una y múltiple, destinada a

vivir en todas las naciones, en todos los pueblos, y en los contextos sociales más

diversos.

Canto: Espíritu, Ven, Espíritu…

DISCO.

ORACIÓN FINAL INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO. Ven Espíritu Creador e infunde en nosotros la fuerza y el aliento de Jesús. Sin tu impulso y tu gracia, no acertaremos a creer en él; no nos atreveremos a seguir sus pasos; la Iglesia no se renovará; nuestra esperanza se apagará. ¡Ven y contágianos el aliento vital de Jesús! Ven Espíritu Santo y recuérdanos las palabras buenas que decía Jesús. Sin tu luz y tu testimonio sobre él, iremos olvidando el rostro bueno de Dios; el Evangelio se convertirá en letra muerta; la Iglesia no podrá anunciar ninguna noticia buena. ¡Ven y enséñanos a escuchar sólo a Jesús! Ven Espíritu de la Verdad y haznos caminar en la verdad de Jesús. Sin tu luz y tu

30

guía, nunca nos liberaremos de nuestros errores y mentiras; nada nuevo y ver dadero nacerá entre nosotros; seremos como ciegos que pretenden guiar a otros ciegos. ¡Ven y conviértenos en discípulos y testigos de Jesús! Ven Espíritu del Padre y enséñanos a gritar a Dios "Abba" como lo hacía Jesús. Sin tu calor y tu alegría, viviremos como huérfanos que han perdido a su Padre; invocaremos a Dios con los labios, pero no con el corazón; nuestras plegarias serán palabras vacías. ¡Ven y enséñanos a orar con las palabras y el corazón de Jesús! Ven Espíritu Bueno y conviértenos al proyecto del "Reino de Dios" inaugurado por Jesús. Sin tu fuerza renovadora, nadie convertirá nuestro corazón cansado; no tendremos audacia para construir un mundo más humano, según los deseos de Dios; en tu Iglesia los últimos nunca serán los primeros; y nosotros seguiremos adormecidos en nuestra religión burguesa. ¡Ven y haznos colaboradores del proyecto de Jesús! Ven Espíritu de Amor y enséñanos a amarnos unos a otros con el amor con que Jesús amaba. Sin tu presencia viva entre nosotros, la comunión de la Iglesia se resquebrajará ¡Ven y aviva en nuestro corazón y nuestras manos el amor fraterno que nos hace parecernos a Jesús! Ven Espíritu sin tu fuerza y tu verdad, nuestro seguimiento gozoso a Jesús se convertirá en moral de esclavos; no conoceremos el amor que da vida, sino nuestros egoísmos que la matan; se apagará en nosotros la libertad que hace crecer a los hijos e hijas de Dios y seremos, una y otra vez, víctimas de miedos, cobardías y fanatismos.

¡Ven Espíritu Santo y contágianos la libertad de Jesús!

Gesto: Algunas personas llevan una Llama, la Palabra y una Rama verde y se

colocan delante del grupo con los símbolos en alto.

BENDICIÓN Y ENVÍO FINAL

El Señor Jesucristo, en el día de Pentecostés, iluminó las mentes de sus discípulos

derramando sobre ellos el Espíritu Santo. Él os ilumine en vuestro camino para

que acojáis vuestra vocación de discípulos y misioneros.

R: AMÉN.

31

Que el mismo Espíritu Santo que de manera admirable se posó sobre los apóstoles encienda hoy su fuego en vuestros corazones y os haga misioneros que anuncien con palabras y con obras el amor de Dios en el corazón del mundo. R: AMÉN.

Que el Espíritu Santo os haga conscientes de la misión que habéis recibido, os fortalezca en los momentos de peligro, os mantenga disponibles para el servicio, impulse vuestra pertenencia a la Iglesia y avive vuestra esperanza.

R: AMÉN.

Y la bendición de Dios Todopoderoso, (+) Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda

sobre vosotros y os acompañe siempre.

R: AMÉN.

32