Y como vamos febrero 2015

14
Jóvenes que Transforman y Emprenden Boletín Mensual Enero - Febrero 2015 Año 3 N° 001

description

BOLETÍN INFORMATIVO Logros, avances y dificultades en el desarrollo del proyecto "Jóvenes Lideres que transforman y emprenden" financiado por HORYZON en ACJ YMCA Santander - Colombia.

Transcript of Y como vamos febrero 2015

Page 1: Y como vamos febrero 2015

Jóvenes que Transforman y Emprenden

Boletín Mensual

Enero - Febrero 2015

Año 3 N° 001

Page 2: Y como vamos febrero 2015

Iniciamos el 2015 y con él el tercer año de la actual fase del proyecto en la ACJ YMCA Santander, en la región se retomaron los procesos y se proyectó el cronograma de actividades del plan básico de formación ACJ YMCA con el propósito de continuar formando de manera integral a las y los jóvenes de los diferentes grupos inscritos en la escuela de formación para lideres gestores de paz y convivencia «LIDERES JUVENILES QUE TRANSFORMAN Y EMPRENDEN» en la ciudad de Bucaramanga y su área Metropolitana.

En esta edición de nuestro boletín compartimos con ustedes los principales logros y avances alcanzados en el trascurso del primer bimestre y por eso nos complace compartir con ustedes, amigos y amigas de nuestro Movimiento nuestra experiencia en la transformación de la vida de los y las jóvenes santandereanos.

Page 3: Y como vamos febrero 2015

En el mes de Febrero, el SENA ofreció 500 vacantes en Bucaramanga y su área Metropolitana* para las y los jóvenes desempleados de la región, a esto se suma la apertura de la convocatoria del año para sus programas de formación para el empleo, generando nuevas oportunidades de iniciarse en el mundo laboral y lograr mejores ingresos económicos orientados a fortalecer la calidad de vida en los sectores mas vulnérales y en riesgo del la cuidad.

*http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/300743-este-miercoles-el-sena-ofrece-500-vacantes-en-bucaramanga

En consecuencia, jóvenes de la ACJ YMCA inscritos al proyecto financiado por Horyzon lograron aplicar e iniciar su proceso formativo en programas como auxiliares contables, técnicos en sistemas, asesores comerciales, operarios de planta, coordinadores de autoservicio, maestros de construcción, ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, almacenistas, mensajeros y galponeros.

Entre tanto, jóvenes lideres que transforman y emprenden, que en el año 2014 terminaron sus estudios de secundaria básica, han logrado iniciar estudios en las universidades de la ciudad evidenciado claridad en su formación personal y realización de su proyecto de vida .

Page 4: Y como vamos febrero 2015

Se cuenta con el nuevo director de la ACJ YMCA Santander, Néstor Julio Murallas Bueno, quien conoce el proyecto y apoya en la gestión y buen desarrollo del plan formativo .

Se han logrado reactivar 5 alianzas estratégicas con instituciones del sector publico y privado que facilitan el desarrollo del pan operativo del proyecto.

En el marco del proyecto Lideres Jóvenes que Transforman y Emprenden en la ACJ Santander, se resaltan los principales logros y avances :

Se fortaleció la cobertura de la población requerida para el departamento, logrado la inscripción de 200 participantes, por medio de la continuidad de los grupos juveniles existentes y la apertura de nuevos grupos juveniles, uno en el sector rural y otro en la comuna 14 de la Bucaramanga .

Page 5: Y como vamos febrero 2015

La ACJ YMCA Santander, comparte los siguientes logros alcanzados en marco del Proyecto Lideres Juveniles que Transforman y Emprenden:

Se ha logrado un avance en los procesos formativos, logrando dar inicio al plan básico

de formación ACJ para el 2015 según el Plan Operativo Anual y Cronograma del Proyecto para el presente año.

Cada grupo juvenil del Proyecto, cuenta con sus respectivos cronogramas de trabajo.

Dados los talleres desarrollados en el trascurso del primer bimestre, las y los jóvenes reconocen la importancia de ser Mediadores de Paz en las diferentes situaciones de conflicto.

Se cuenta con la implementación de un sistema de seguimiento y base de datos, del instrumento de Caracterización.

Se reactivo la red de lideres juveniles ACJ YMCA orientada a generar espacios de participación juvenil y toma de descojones en torno a desarrollo de acciones de impacto en las comunidades donde el Movimiento hace presencia

Page 6: Y como vamos febrero 2015

Se cuenta con un equipo de trabajo fortalecido para el desarrollo del proyecto: Una coordinadora de programa. Dos psicólogas en practica profesional. Tres talleristas coordinadores de grupo juvenil. Voluntarios del área de programas sociales.

Voluntarios ACJ YMCA Santander, que orientan su labor voluntaria a la promoción de cultura de paz en apoyo a la formación

de los y las jóvenes lideres.

Page 7: Y como vamos febrero 2015

Se cuenta con el apoyo incondicional de Melissa Regel, voluntaria internacional, quien con su carisma y deseo de servir da ejemplo de

liderazgo y alegría.

Page 8: Y como vamos febrero 2015
Page 9: Y como vamos febrero 2015

Las y los jóvenes participantes inician acciones de multiplicación de cultura de paz, trabajando con niños y

niñas en sus comunidades .

Page 10: Y como vamos febrero 2015

El desarrollo del proyecto ha permitido avanzar en el acercamiento entre jóvenes de diferentes comunidades

superando las barreras invisibles.

Page 11: Y como vamos febrero 2015

Jornadas de formación en temas propios del

plan básico de formación YMCA

La cultura de los espacios saludables, se hace de manera

trasversal en los grupos juveniles del Proyecto,

«Jóvenes que Transforman y Emprenden».

Page 12: Y como vamos febrero 2015

En el 2015 el proyecto continua aportando a la formación de jóvenes en las comunidades vulnerables y en riesgo de la ciudad, comunas 1, 4 y 14 de Bucaramanga y en los municipios de Girón Piedecuesta y Floridablanca.

MORRORICO COMUNA 14 DE BUCARAMANGA.

Page 13: Y como vamos febrero 2015
Page 14: Y como vamos febrero 2015