XXVIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM-ACMORacmor.org.mx › cuamweb › reportescongreso › 2017...

3
XXVIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM-ACMOR Mejoramiento de la situación de enfermos de Alzheimer a través de la Música. Calderón Horcasitas, Yael; Fuentes Murguía, Mariana; Lara Guerrero, Lakshmi, Pardo Rozo, María Paula. Profesor Asesor: Mendiola Sánchez Jorge A. Centro Educativo Anglo Mexicano. Ciudad de México. Área: Ciencias Biológicas, Químicas y Ambientales, Nivel Secundaria. Antecedentes: La música es una de las armas de los terapeutas para enfrentar el avance del Alzheimer. A pesar de la devastación por la enfermedad en el cerebro, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales, ahora un estudio señala las posibles causas de éste fenómeno: la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos. El lóbulo temporal es donde se gestiona nuestra memoria auditiva. Estudios con lesionados cerebrales apoyan la idea de que guardamos la música en una red centrada en ésta zona. Sin embargo, el lóbulo temporal es la parte del cerebro la cual sufre ante la enfermedad del Alzheimer. Existe cada vez más evidencia que nos permite conocer los fundamentos psicológicos y fisiológicos para aplicar más y mejor la música de manera terapéutica. Según éste estudio, el ritmo influye sobre la regulación de la motricidad, la melodía tiene impacto sobre las emociones y la armonía está relacionada con aspectos cognitivos. Otros elementos de la música tales como la intensidad, el tono, el tempo, la altura y el timbre se utilizan también para ayudar a regular estados de ánimo y aspectos fisiológicos. Objetivo: Investigación acerca de qué tipo de música puede ayudar a los enfermos a disminuir la agresividad de la enfermedad. Hipótesis: Se puede disminuir la agresividad y el aislamiento del entorno a través de la música en pacientes con Alzheimer. Investigadores de países Europeos realizaron un doble experimento. Buscaron las zonas del cerebro que se activan al oír canciones y analizaron si en los enfermos las áreas presentan signos de atrofia, o resisten mejor.

Transcript of XXVIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM-ACMORacmor.org.mx › cuamweb › reportescongreso › 2017...

  • XXVIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM-ACMOR

    Mejoramiento de la situación de enfermos de Alzheimer a través de la Música.

    Calderón Horcasitas, Yael; Fuentes Murguía, Mariana; Lara Guerrero, Lakshmi, Pardo Rozo, María Paula. Profesor Asesor: Mendiola Sánchez Jorge A.

    Centro Educativo Anglo Mexicano. Ciudad de México. Área: Ciencias Biológicas, Químicas y Ambientales, Nivel Secundaria.

    Antecedentes:

    La música es una de las armas de los terapeutas para enfrentar el avance del Alzheimer. A pesar de la devastacio ́n por la enfermedad en el cerebro, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales, ahora un estudio sen ̃ala las posibles causas de e ́ste feno ́meno: la mu ́sica la guardamos en a ́reas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos.

    El lo ́bulo temporal es donde se gestiona nuestra memoria auditiva. Estudios con lesionados cerebrales apoyan la idea de que guardamos la mu ́sica en una red centrada en e ́sta zona. Sin embargo, el lóbulo temporal es la parte del cerebro la cual sufre ante la enfermedad del Alzheimer.

    Existe cada vez más evidencia que nos permite conocer los fundamentos psicológicos y fisiológicos para aplicar más y mejor la música de manera terapéutica. Según éste estudio, el ritmo influye sobre la regulación de la motricidad, la melodía tiene impacto sobre las emociones y la armonía esta ́ relacionada con aspectos cognitivos. Otros elementos de la música tales como la intensidad, el tono, el tempo, la altura y el timbre se utilizan también para ayudar a regular estados de ánimo y aspectos fisiológicos.

    Objetivo:

    Investigación acerca de que ́ tipo de música puede ayudar a los enfermos a disminuir la agresividad de la enfermedad.

    Hipótesis:

    Se puede disminuir la agresividad y el aislamiento del entorno a través de la música en pacientes con Alzheimer.

    Investigadores de países Europeos realizaron un doble experimento. Buscaron las zonas del cerebro que se activan al oír canciones y analizaron si en los enfermos las a ́reas presentan signos de atrofia, o resisten mejor.

  • Hicieron escuchar a una treintena de individuos sanos 40 tripletas de canciones. Cada tri ́o formado por un tema conocido de las canciones desde 1977. Las otras 2 eran similares a la primera, pero de las no conocidas. Comprobaron que la mu ́sica se aloja en zonas del cerebro diferentes de las áreas donde se guardan otros recuerdos.

    Realizaron un segundo experimento para ver si las zonas donde se guarda la música se ven igual o menos afectadas por el Alzheimer. Estudiaron a 20 pacientes con Alzheimer y compararon los resultados con otra treintena de individuos sanos, ambos grupos con una media edad de 68 an ̃os.

    Las mediciones mostraron que los niveles de deposición de beta-amiloide no presentaban grandes diferencias. Pero en las a ́reas musicales de los enfermos, la atrofia cortical era hasta 50 veces menor que en otras partes del cerebro.

    La música tiene beneficios terape ́uticos: cuando escuchamos mu ́sica se activan partes de los lóbulos temporales. Si cantamos una canción que conocemos se activan partes relacionadas con la memoria.

    La finalidad de la musicoterapia es mejorar la calidad de vida de la persona. La música desvía el foco de atencio ́n de la persona de esti ́mulos que no puede interpretar a esti ́mulos que no tienen sentido, y por tanto tiene un efecto calmante en las personas que sufren demencia.

    La música es un lenguaje universal. En todas las culturas y en todas las e ́pocas el ser humano ha desarrollado actitudes musicales. Hoy se sabe que la mu ́sica tiene beneficios terape ́uticos: cuando escuchamos mu ́sica se activan partes de los lo ́bulos temporales; en la circunvolucio ́n temporal media existe una zona que se relaciona con la identificacio ́n de una mu ́sica conocida.

  • Resultados:

    Según la investigación que se hizo de los experimentos que se realizaron, los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligado es con las emociones y la emoción es la puerta al recuerdo.

    Conclusiones:

    Podri ́amos concluir diciendo que la mu ́sica es un muy buen me ́todo de terapia para algunas enfermedades relacionadas con el cerebro, tales como el Alzheimer y la Demencia, ya que la música activa ciertas funciones del cerebro que son bastante importantes. Adema ́s, de que puede ayudarlos incluso a tener recuerdos.

     Fuentes de Consulta: B. Davis, William , G Feller, Kate E. y Michael H Thaut 2000. Introducción a la musicoterapia. Teoría y Práctica. Barcelona. Editorial de Música Baileau, S.A. Betés de Toro, Mariano 2000. Fundamentos de Musicoterapia. Madrid: Ediciones Morata. www.Iqb.es/neurología/enfermedades/alzheimer/enfermedadprofesional/ep006.htm.