XV Boletìn Informativo Semanal UCR 2015

15
Equipo de Comunicación Boletín Informativo Semanal Audio del espacio de la UCR LT17 Audiovisual del espacio UCR Canal 12 Espacio del Bloque de Diputados Misiones JUEVES 28 DE MAYO 2015

description

XV Boletín Informativo Semanal de la UCR Misiones Versión Online.Noticias de la Unión Cívica Radical de Misiones del 20 al 28 de mayo de 2015

Transcript of XV Boletìn Informativo Semanal UCR 2015

  • Equipo de Comunicacin

    Boletn Informativo Semanal

    Audio del espacio de la UCR LT17

    Audiovisual del espacio UCR Canal 12

    Espacio del Bloque de Diputados Misiones

    JUEVES 28 DE MAYO 2015

  • Boletn Informativo

    28 DE MAYO 2015

    SOLICITAN LA CONSTRUCCIN DE DRSENAS DE ASCENSO Y DESCENSO EN POSADAS

    POSADAS. Con el objetivo de mejorar el trnsito en la ciudad y evitar accidentes viales por maniobras arriesgadas de conductores, ingres al Concejo Deliberante posadeo un proyecto de Ordenanza que propone la creacin de drsenas de ascenso y descenso en los diferentes establecimientos educativos y en las jurisdicciones de la administracin pblica.

    Se entiende por drsena, la construccin vial ubicada fuera del borde de la calzada, destinada a la detencin transitoria de vehculos.

    La iniciativa del presidente del bloque de concejales de la Unin Cvica Radical, Pablo Velzquez, establece que la construccin deber realizarse cumpliendo todas las normas de trnsito, lo que ayudar al mejoramiento de la circulacin de peatones y vehculos, evitar congestiones del trnsito, sobre todo en horas picos y posibilitar una circulacin ms segura a la comunidad.

    Tenemos la obligacin de pensar y proponer polticas de seguridad vial para proteger a los ciudadanos. Como Estado tenemos las herramientas para evitar que sigan sucediendo ms accidentes.

    Tenemos puntos crticos en nuestra ciudad como por ejemplo la zona del colegio Roque Gonzlez de Santa Cruz, los establecimientos Inmaculada Concepcin, Mariano Moreno o Alas y Races.

    Pasa lo mismo en inmediaciones de la Municipalidad, los bancos, donde a ciertas horas es muchsima la gente que circula y los autos que forman filas interminables. Esto provoca un caos en la ciudad y aumenta las probabilidades de accidentes viales, seal el edil radical.

  • 26 DE MAYO 2015

    PROYECTO DE LEY INSTA LA PROMOCIN DEL CONSUMO DEL MATE COMO INFUSIN NACIONAL

    CABA / MISIONES .- El Diputado Nacional Luis Pastori (UCR) ha presentado en fecha 13 de mayo pasado ante la Cmara de Diputados del Congreso, un proyecto para modificar el artculo 3 de la Ley 26.871 sancionada en julio de 2013 y que declar al mate como infusin nacional.

    Las falsas acusaciones acerca del consumo del mate como potencialmente cancergeno

    han sido refutadas por al menos 130 trabajos cientficos de investigadores argentinos,

    uruguayos y brasileos que, por el contrario, resaltan las propiedades benficas para la

    salud del consumo de la yerba mate.

    Es por ello que resulta necesario y urgente que, a travs del Ministerio de Agricultura,

    Ganadera y Pesca de la Nacin as como del INYM se promueva un plan de accin para

    difundir las bondades e incentivar el consumo del mate en todo el pas y en el mundo.

    El mate, al estar declarado como infusin nacional, debe acompaar a todos los

    eventos internacionales y en cada acto oficial como el Estado Nacional lo viene

    haciendo con el vino declarado bebida nacional.

    Debemos destacar que el aceite de oliva logr ser alimento nacional, y al contrario de lo que ocurre con la yerba mate, s cuenta con una campaa de promocin. El 30 de julio de 2013 el vino se convirti en la bebida oficial de los argentinos, con la publicacin en el Boletn Oficial se apunt a integrar a las dos bebidas (el vino y el mate) en la promocin nacional e internacional del pas pero las acciones de los dos productos difirieron en los recursos y la convocatoria para su promocin.

  • Deviene urgente entonces que la Nacin y las empresas difundan que el mate es una infusin nacional, slo el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) realiza campaas centradas en la yerba mate, los costos de la misma son exclusividad del organismo, toda la logstica dentro y fuera del pas es muy costosa. Lo que buscamos a travs de este Proyecto de Ley es mejorar el apoyo a la promocin y desarrollo de nuestra yerba mate. Por ello, alentamos la aplicacin de medidas tales como el establecimiento del isologo de la "yerba mate infusin nacional", junto con su consiguiente exposicin, tanto en los paquetes de yerba como en todas las ocasiones en que resulte procedente. Tambin se propone garantizar la presencia del mate en todos los eventos oficiales del cuerpo diplomtico y consular con el fin de dar a conocer nuestra infusin nacional al resto del mundo que an la desconoce, como de aprovechar las oportunidades que brinda la diplomacia para promocionar la yerba mate en nuevos mercados. Por ltimo, Pastori propone promover el desarrollo de las economas regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector yerbatero, teniendo en cuenta que toda actividad principal conlleva una amplia gama de actividades secundarias tendientes a cubrir las necesidades de desarrollo de dicha industria, es por esto que, dice: "aspiramos a que, con el desarrollo de la industria yerbatera, tambin puedan desarrollarse otros tipos de industria, y de esta manera alentar el desarrollo de la economa regional de Misiones y Corrientes, provincias que producen yerba mate que es la base de esta infusin".

    (Ver Ley 26.871) en: http://infoleg.mecon.gob.ar/infolegInternet/anexos/215000-

    219999/218040/norma.htm

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

  • 26 DE MAYO 2015

    CON INTENSA AGENDA SANZ VISITA MISIONES ESTE VIERNES

    CABA/MISIONES.- El presidente de la UCR y candidato a presidente arribar a Puerto

    Iguaz por la maana donde ya tiene agendada las primeras actividades en encuentros

    con referentes locales y una conferencia de prensa.

    La segunda actividad se desarrollar a las 12:30 hs en Eldorado, con un gran almuerzo

    en donde asistirn autoridades partidarias, concejales de la regin y los candidatos a

    intendentes y concejales de toda la zona norte. Por la tarde estar en Posadas, a las

    18:00 presentar su libro en el hotel Julio Csar.

    Sobre algunos detalles de la visita el diputado provincial y candidato a gobernador de la UCR Gustavo Gonzlez adelant estamos muy ansiosos con la llegada de nuestro candidato a presidente, adems del liderazgo y la transparencia de Ernesto, confiamos en todo el desarrollo territorial que tenemos en el pas, y Misiones no es la excepcin, con Comits y representantes en los 75 municipios, y con ms de 80 candidatos a intendentes confirmados para competir en Octubre en toda la provincia. Hay mucha expectativa en el pueblo radical misionero y en los independientes que van confiar este 2015 en el radicalismo.

    SOBRE ERNESTO SANZ

    Naci el 9 de diciembre de 1956 en San Rafael, provincia Mendoza, se encuentra casado con Cristina Bessone y tiene dos hijos: Fernando y Laura. Se recibi de abogado en la Universidad Nacional del Litoral, a partir de 1981 ejerci la profesin, y fue profesor de la ctedra de Derecho Poltico en la Universidad Nacional de Cuyo entre 1984 y 1986.

  • En la funcin pblica fue elegido Senador Provincial de Mendoza para el perodo 1993-1999, siendo el presidente de bloque desde 1995 hasta el final de su mandato.

    Entre 1999 y 2003 fue intendente del departamento de San Rafael, y tras finalizar su mandato fue electo senador nacional por Mendoza, cargo que asumi en diciembre de 2003, y fue reelecto en el ao 2009 con ms del 50% de los sufragios por la Alianza Frente Cvico Federal UCR-Confe. En el ao 2009 fue electo presidente del Comit Nacional de la UCR, siendo sucedido en el 2011 por Mario Domingo Barletta, y electo nuevamente en 2013 por unanimidad en el plenario de delegados realizado en la sede partidaria portea.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    26 DE MAYO DE 2015

    PROPONEN CREAR UNA COMISIN ESPECIAL PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA AVENIDA URUGUAY

    UN PROYECTO DEL CONCEJAL MARTN ARJOL (UCR) PROPONE CREAR UNA COMISIN INTEGRADA POR UN REPRESENTANTE DE LA CMARA DE COMERCIO, OTRO DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO, Y OTRO DEL MUNICIPIO DE POSADAS. SUS TAREAS SERAN LA DEFINICIN DE MEJORAS EN TORNO AL TRNSITO, LA SEGURIDAD Y EL ATRACTIVO SIN ALTERAR EL PERFIL COMERCIAL DE LA AVENIDA.

    POSADAS.- Este martes ingres al Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, un

    proyecto de resolucin del concejal Martn Arjol (UCR) que propone al Poder Ejecutivo,

    analizar la factibilidad de crear una Comisin Especial cuya finalidad sera la puesta en

    valor de la avenida Uruguay sin que altere el perfil comercial de la misma.

    Dicha Comisin estara integrada por un representante de la Cmara de Comercio, otro

    del Sindicato de Empleados de Comercio, y otro del Municipio de Posadas, y los

  • objetivos de la misma seran determinar las tareas que deberan llevarse a cabo con el

    fin de llevar a cabo la puesta en valor de la avenida, tanto en sus aspectos de trnsito,

    seguridad, y atractivo comercial.

    Para el concejal Arjol la actual situacin de indefinicin, dudas, y cuestionamientos en

    torno a las reformas que desde el Ejecutivo se quiere llevar adelante sobre la Avenida

    Uruguay, hacen que sea indispensable la creacin de mbitos de dilogo y consenso

    entre el sector privado, tanto comercial como gremial, y el Estado Municipal.

    La necesidad de puesta en valor, embellecimiento, y mejora integral de la avenida sin

    alterar el perfil comercial, y los intereses involucrados, hacen de la creacin de esta

    Comisin Especial, un lugar ideal para resolver y definir qu medidas llevar adelante.

    Sobre la creacin de la Comisin Arjol precis las nuevas tendencias de gestin

    destacan el consenso de la sociedad civil que deben tener las polticas pblicas, de all

    que la consulta y los acuerdos para la realizacin de grandes reformas urbansticas que

    alteren el espacio pblico, no pueden realizarse sin tener en cuenta la opinin de la

    ciudadana organizada, ms aun la que se ve directamente afectada.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    26 DE MAYO 2015 SE RECHAZO EL BALANCE GENERAL EJERCICIO AO 2014 DE LA CIUDAD

    DE ELDORADO

    ELDORADO. A raz de una propuesta del Bloque de la Unin Cvica Radical (Jorge

    Lacour, Abelardo Giavotto, Hctor Falsone), se rechaz el Balance General Ejercicio

    Ao 2014, propuesta acompaada por la Concejal del Frente Renovador Mara Virginia

    Araujo.

  • Habindose verificado el mismo as como el Dictamen de la Asesora Contable de este

    cuerpo, se evidencian distintas circunstancias que tornan reprochable la forma en que

    el Departamento Ejecutivo Municipal administra el erario pblico, manifest el

    Presidente del Bloque de la UCR Jorge Lacour.

    El rechazo se fundament especialmente en dos tems:

    1) DEFICIENTE PREVISION DE LA RECAUDACIN: Si bien la recaudacin ha sido

    superior a lo previsto en la suma de $ 22.923.000,00, lo que en principio podra verse

    como un hecho positivo, denota, en razn de no ser el primer ao que ocurre, ms que

    falta de previsin, una intencin de sustraer al control del H.C.D. un muy

    importante monto de recursos, ya que al igual que lo ocurrido en el ao 2013 el

    D.E.M. en la ejecucin del Presupuesto 2014 procede a solicitar al H.C.D. la adecuacin

    presupuestaria para incorporar el monto excedente a fines de diciembre, es decir con

    el ejercicio prcticamente vencido, y el H.C.D. recin toma conocimiento de las

    Resoluciones de adecuaciones de partidas junto con este balance en tratamiento,

    cuando el D.E.M. mensualmente tiene conocimiento de las variaciones que se van

    produciendo en la recaudacin, pudiendo, si as lo quisiere, realizar las incorporaciones

    presupuestarias en forma trimestral junto con los balancetes trimestrales, permitiendo

    de esta manera un mayor control del destino que se le da a los mismos.

    Siendo esta situacin recurrente hace pensar que existe intencin del D.E.M. de

    sustraer al control del H.C.D. un monto del ms del 20% del presupuesto siendo la

    suma mencionada de una importancia tal que amerita la observacin por parte de este

    cuerpo a los efectos de su correccin a futuro.

    2) GASTOS: Diversas partidas principales y parciales fueron ajustadas por el

    mecanismo de la compensacin como resultado de la incorporacin de mayores

    recursos no estimados ($ 22.923.000,00, un 21% ms de lo estimado).

    Lo reprochable es que el mayor porcentaje, un 70% de los recursos incorporados

    fueron destinados a Erogaciones Corrientes ( $ 15.000.000), y tan solo un 30% fueron

    destinadas a erogaciones de capital, y las partidas que entre otras fueron

    incrementadas, y que llaman la atencin son las de COMBUSTIBLES Y

    LUBRICANTES incrementada en $ 2.422.948 (48,46%), PAPELERIA Y EFECTOS DE

    OFICINA incrementada en $516.684 (31,31%), PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

    incrementada en $519.902 (83,86%), GASTOS DE CORTESA Y HOMENAJES

    incrementada en $399.375 (57,05%), y la partida no especfica OTROS SERVICIOS que

    se increment en $2.233.793 (89,35%).

  • Ello evidencia que el D.E.M. ha aplicado un reprochable criterio en la forma de destinar

    los fondos pblicos incorporados en la adecuacin presupuestaria del 18 de diciembre

    de 2014, priorizando partidas que podran catalogarse como gasto publico superfluo.

    Como conclusin final la Resolucin sentencia que la MEMORIA, BALANCE

    FINANCIERO, BALANCE GENERAL Y ESTADOS CONTABLES ANEXOS DEL EJERCICIO

    2014, de la Municipalidad de Eldorado, no cumple con las expectativas del H.C.D.,

    porque una vez ms se evidencian gastos superfluos excesivos y la evidente intencin

    de sustraer al control una parte importante de los recursos del municipio al subvaluar

    las previsiones presupuestarias en ms de un 20 %, lo que se corrobora con la tarda

    incorporacin al presupuesto al finalizar el ao, cuando se podra hacer

    trimestralmente, permitiendo esto la adecuacin presupuestaria discrecional de un

    monto de recursos de $ 22.923.000.

    En razn de estas consideraciones, explicadas en el recinto por los concejales Jorge

    Lacour, Abelardo Giavotto, Hector Falsone y Maria Virginia Araujo se decidi el rechazo

    de la MEMORIA, BALANCE FINANCIERO, BALANCE GENERAL Y ESTADOS CONTABLES

    ANEXOS DEL EJERCICIO 2014, de la Municipalidad de Eldorado y se dispuso la

    elevacin de las actuaciones, quedando estas sujetas al dictamen final del HONORABLE

    TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

    --------------------------------------------------------------------------------------------------- 22 DE MAYO 2015

    GONZALZ QUIERE DEBATIR CON PASSALACQUA

    GUSTAVO GONZLEZ (UCR) LAMENT EL RECHAZO DEL OFICIALISMO PARA TRATAR EL PROYECTO QUE ESTABLECE DEBATES ELECTORALES OBLIGATORIOS ENTRE CANDIDATOS A GOBERNADOR. QUIERO DEBATIR

  • CON PASSALACQUA SOBRE LAS POLTICAS PBLICAS PRIORITARIAS EN LA PROVINCIA, DIJO EL CANDIDATO A GOBERNADOR RADICAL POSADAS. En la sesin de ste jueves en la Legislatura Provincial, el oficialismo rechaz

    el pedido de tratamiento preferencial del proyecto de ley presentado por el diputado

    provincial y candidato a gobernador de la UCR Gustavo Gonzlez, que propone

    implementar los debates electorales obligatorios entre candidatos a gobernador y

    vicegobernador de la provincia de Misiones.

    Con el nuevo rechazo de los diputados oficialistas, est demostrado que la

    Renovacin no quiere debatir de cara a la sociedad.

    Los debates electorales entre diversas fuerzas polticas es un derecho ciudadano que

    fortalece a la democracia. La sociedad debe conocer y comparar las diversas miradas

    que tenemos los candidatos en Misiones subray Gonzlez al terminar la sesin.

    El proyecto de ley impulsado por Gonzlez fue presentado en marzo del 2014 y tom

    estado parlamentario en el mes de mayo del mismo ao, pero el oficialismo ignor su

    tratamiento hasta la fecha, por lo que Gonzlez solicit el tratamiento preferencial, lo

    cual fue rechazado por la mayora renovadora.

    El proyecto propone dos debates obligatorios entre los candidatos a gobernador, vice

    gobernador, y diputados provinciales que encabecen cada una de las listas con la

    finalidad de dar a conocer y debatir las plataformas electorales.

    En el articulado se estipula que los temas a debatir sern Educacin y Salud; Seguridad

    y Justicia; Medio Ambiente y Turismo; Cultura y Deporte; Desarrollo Econmico e

    Industrial; Desarrollo Urbano y Vivienda; Servicios Pblicos e Infraestructura; Empleo y

    Promocin Social; Calidad Institucional y Poltica Anti corrupcin; y Gnero, Familia y

    Juventud, adems de temas propuestas por ciudadanos a travs de las redes sociales.

    El proyecto tambin establece que el Estado Provincial deber garantizar la difusin

    masiva del debate a travs de los medios de comunicacin de origen pblico y privado

    habilitados, y que los candidatos que no cumplan con la obligacin de debatir, debern

    ser sancionados con una multa equivalente al valor de diez salarios mnimos vital y

    mvil a ser destinados a programas de formacin ciudadana.

    En los fundamentos Gonzlez seala que, los debates electorales por su carcter

    plural y abierto, relegitima el sistema democrtico generando compromisos de los

    candidatos que finalmente sean electos, y el posterior control ciudadano.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

  • 21 DE MAYO 2015 GONZLEZ RESPONDE A PERIODISTAS POR YOUTUBE

    Videoconferencia con 5 periodistas de la provincia de Misiones, a travs de google/youtube.

    La entrevista se puede ver a travs del siguiente link:

    https://www.youtube.com/watch?v=JIsubOSLm9Y&feature=youtu.be

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    21 DE MAYO 2015

    RECORRIDA Y REUNIN RADICAL EN CAMPO RAMN

    CAMPO RAMN. -El candidato a gobernador Gustavo Gonzlez realiz una recorrida

    por el Municipio de Campo Ramn, donde se reuni con vecinos, trabajadores,

    emprendedores, empresarios, y cooperativistas, para finalizar la jornada con un

    encuentro con afiliados y militantes radicales.

  • El presidente del Comit de Campo Ramn, Fredy Bartel, asumi formalmente el

    mximo cargo partidario municipal, ante la presencia de ms de 40 personas, y de

    referentes radicales como el concejal de Ober y candidato a diputado provincial

    Ricardo Jaquet, el candidato a diputado provincial Saul Vega, y el referente local Oscar

    Endrich.

    Gonzlez destac que "el cambio se da de abajo hacia arriba, por eso es importante el

    trabajo de los comits radicales y la fortaleza del radicalismo en cada uno de los

    municipios misioneros, donde se han confirmado varias candidaturas a intendente.

    Ser candidato a intendente por el radicalismo es un orgullo, eso significa que te duele

    la realidad de tu comunidad, te duele la pobreza, la injusticia, la corrupcin, por eso

    quiero destacar el gesto de cada uno de nuestros candidatos".

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    20 DE MAYO 2015

    PROPONEN CREAR EL CONCEJO DE LA MUJER EN POSADAS

    POSADAS. Ingres al Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto de Ordenanza que propone la creacin del Concejo de la Mujer en la ciudad capitalina.

    La propuesta sugiere que sea de carcter permanente, se realice ao a ao, y se convierta en un espacio donde se promueva la participacin de mujeres de todas las edades, mayores de diecisis aos, de los distintos barrios Posadas.

    La iniciativa fue presentada por el presidente del bloque de concejales de la Unin Cvica Radical, Pablo Velzquez, y apunta a que las participantes hagan uso de una

  • herramienta legislativa y puedan dar a conocer sus problemticas comunes en un espacio de discusin y debate.

    Entre los principales objetivos, la propuesta busca promover las prcticas democrticas y republicanas, generar propuestas relativas a las polticas de estado propias del gnero, fomentar el inters y la participacin de la mujer en la actividad legislativa.

    Adems, en su articulado, el proyecto faculta al Honorable Concejo Deliberante a incorporar al Boletn de Asuntos Entrados todos los proyectos aprobados por el Concejo de la Mujer.

    "Como Estado tenemos el deber de garantizar que varones y mujeres tengan las mismas oportunidades, reconocer los derechos de las mujeres, y dotar de las herramientas necesarias a la sociedad para evitar la discriminacin de gnero.

    Creemos que generar este tipo de espacio va a permitir a las mujeres posadeas hacer visibles las problemticas con las que a diario conviven, generar propuestas y discusiones desde sus propios contextos, y lograr, mediante el consenso, cambios en los espacios en los que desenvuelven cotidianamente", explic el autor de la propuesta.

    Para finalizar, Pablo Velzquez seal que el Concejo Deliberante es el lugar ms propicio para que las mujeres de la ciudad formulen polticas de estado a partir de sus intereses comunes y de su propia agenda de temas, ya que cuenta con todos los instrumentos y espacios necesarios para llevar adelante el desarrollo integral de la mujer en la poltica.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Audio del espacio de la UCR

    LT17

    20 DE MAYO DE 2015

    EL DIPUTADO PROVINCIAL Y CANDIDATO A GOBERNADOR GUSTAVO

    GONZLEZ HABL SOBRE LA ACTUALIDAD DEL RADICALISMO EN

    MISIONES

    Gonzlez hizo referencia a la II Jornada Educativa para un programa de Gobierno que realiz el radicalismo en Jardn Amrica con la presencia de gremios docentes. A su vez coment sobre la visita en los ltimos das a 3 municipios: San Pedro donde estuvo con los candidatos a intendentes ya lanzandos del radicalismo: Paulo Alvez, Elios Ruperto

  • "Polaco" Maidana, y Jorge Chapi Ostrouk; la Expo Ganadera en 25 de Mayo, donde estuvo con el candidato a intendente Juan Muller; y en San Javier el pasado viernes donde se reuni con referentes locales, con el candidato a intendente Rubn Pintos Da Silva, y la primer candidata a concejal Silvina Spaciuk. Gonzlez precis que "en todas las localidades hablamos de integrar un Frente Electoral para ganar las elecciones".

    INGRESAR AL LINK PARA ESCUCHAR EL AUDIO:

    https://soundcloud.com/ucr-misiones/espacio-de-la-ucr-en-lt17

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    AGENDA

    29 DE MAYO 2015

    Todos invitados a la presentacin del libro "Apuntes de Trabajo, para la Argentina que

    Viene" de nuestro candidato a presidente Ernesto Sanz, que se realizar este viernes a

    las 18:00 horas en el Hotel Julio Csar de Posadas.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Para enviar informacin de actividades, comunicados de prensa, proyectos de ordenanzas, noticias de inters partidario como as tambin agenda de eventos y reuniones que crean

    sean de inters para el candidato a Gobernador y el resto de los comits partidarios.

    Podrn hacerlo al correo electrnico [email protected]

    [email protected]

    Telfonos de la Casa Radical

    4455933 / 4456820

    Atte. Equipo de Comunicacin UCR Misiones / Gustavo Gonzlez Gobernador 2015