XULU - Una Revista de Chulucanas

7
Premio por la Paz

description

Una revista de Chulucanas - XULU XULU XULU

Transcript of XULU - Una Revista de Chulucanas

Premio porla Paz

Señor Cautivo:Con humildad vengo ante tu presencia.

Que gozo tan grande es estar ante Ti.Te doy gracias y te alabo por tu Majestad infinita.

Por favor perdóname todos mis pecados.Señor, vengo ante Ti pobre y humilde.

Quiero alabarte.Quiero amarte con todo mi corazón, con toda mi

mente, con todo mi ser.Te pido que me levantes ante tu presencia. Que bri-

lle tu luz sobre mí.Permíteme caminar contigo y seguir tus pasos, pues

quiero ser como Tú.Protégeme y bendíceme, oh mi Señor Jesús Cautivo.

Lléname de tu Espíritu.Concédeme amor, paz y alegría.

Sáname de mis enfermedades y de mis pecados.Bendíceme y santifícame, oh Señor.

Hazme una bendición para todos aquellos a mí al-rededor.

Amén.

En esta

Edición

“Sin páramos no habría agua en los ríos o habría me-nos. Por eso es importante protegerlos y evitar que su suelo pierda la capacidad de absorber agua”, sostuvo Paul Viñas, jefe del programa de páramos de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

Biodiverso AmenazadoLos páramos son, además, el hábitat de especies vul-nerables, como el oso de anteojos; o en peligro crítico, como el tapir de montaña, reporta la Unión Interna-cional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los Páramos de HuancabambaAllá arriba, en los páramos de Ayabaca y Huanca-bamba, el viento es helado y congela todo lo que toca. Hay que tener mucho coraje para visitarlos, o una fe muy arraigada en las lagunas que forman parte de su territorio. Ubicado a casi 3.000 m.s.n.m., este ecosis-tema es importantísimo porque su suelo almacena, como una esponja, la lluvia que, durante épocas de sequía, sirve para abastecer las partes medias y bajas de la región Piura a través de los ríos Quiroz y Huan-cabamba.

Ese último río será el que aportará el agua necesaria para los proyectos Alto Piura y Olmos, que permiti-rán incorporar nuevas hectáreas de cultivo en Piura y Lambayeque, respectivamente. Ambas iniciativas contemplan la construcción de túneles de trasvase para traer agua desde el río Huancabamba y poder irrigar las nuevas tierras agrícolas.

De contaminarse las aguas de Huancabamba, ¿De que serviría tantainversión en el Alto Piura?

Existe una preocupación con respecto a las concesiones mineras en las zonas altas de Huan-cababa, y que comprometen a los nacimientos de agua que alimentarían al proyecto Alto Piura.

Nuestra preocupación, es la primera concesión minera, la cual afectaría al Rio Chinchipe, Rio Marañón y la quebrada del gallo, así mismo como el rio Quiroz y así los denuncios han avanzado y hoy involucran hasta la laguna Chimbre, la mis-ma que es una fuente principal de agua para el río Huancabamba.

¿De que serviría tanta inversión para el proyecto Alto Piura, si las aguas estarían desapareciendo?, pues no tendrían el agua, y si la hubiera, sería un agua contaminada aclaró el teniente Alcalde de la MP de Huancabamba

En este territorio crece también el romerillo, un árbol bastante depredado por los taladores de madera que han convertido ese negocio en una forma de vida.

Sin embargo, Viñas ha visto cómo la gente quema pas-tos de los bosques y vuelve impermeables los suelos; también ha percibido cómo el ganado erosiona estos suelos. Sabe del peligro que representa la posible in-cursión de empresas mineras en la zona. Según NCI, el 40% del territorio de los páramos está concesio-nado para actividades mineras. Allí sobresale el pro-yecto Río Blanco, al que se oponen los comuneros de Ayabaca y Huancabamba.

La investigadora del Instituto de Montaña (IM) Ga-briela López declaró: “La población quiere conservar sus áreas naturales, pero están solos en esa lucha. Allí no hay carreteras, escuelas, fuentes de trabajo ni elec-tricidad. Si nadie los ayuda, entonces solo les queda depredar su espacio”.

Posibles SolucionesNCI y el IM trabajan desde hace cinco años con el fin de establecer dos áreas de conservación de bosques y páramos, entre los 2.500 y 3.600 m.s.n.m. La pri-mera se ubica en Samanga, a seis horas de Ayabaca, donde se busca preservar 2.500 hectáreas. La otra po-sible área de conservación está en el predio San Juan de Cachiaco, a siete horas de Pacaipampa, donde se preservarían 2.400 hectáreas.

“Los dos expedientes ya están listos, y tenemos el apo-yo de las comunidades. La población será la principal beneficiada a través de actividades productivas y de turismo”, explicó Viñas. Mientras tanto, allá arriba, en los páramos, el viento sigue congelando todo lo que acaricia.

Las Cifras.

483 Concesiones mineras hay en las provin-cias de Ayabaca y Huancabamba, según la Di-rección Regional de Minería.

75% De los páramos del Perú se encuentra en Piura. La otra parte está en Cajamarca.

7 °C Es la temperatura promedio en los pára-mos.

2.900m.s.n.m. es la altura mínima en que se ubica un páramo entre Ayabaca y Huancabamba.

A grandes rasgos, el páramo es un ecosistema tropical de montaña que se desarrolla por encima del área del bosque y tiene su límite en las nieves perpetuas. En los Andes, los páramos se encuentran desde la cordillera de Mérida (Venezuela), atravesando las cadenas montañosas de Colombia y Ecuador, hasta la depresión de Huancabamba (Perú).

El páramo ha sido reconocido por sus importantes funciones ecológicas y por los servicios ambien-tales que brinda. La regulación del ciclo hidrológico, el almacenamiento de carbono atmosférico, y su posición como corredor biológico para diversas especies de flora y fauna, lo convierten en un ecosis-tema vital para la región andina.

La Dirección de Concesiones Mineras del Ministerio de Energía y Minas (MEM) notificó a la Gerencia Gene-ral del Proyecto Especial e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), sobre la existencia de petitorios mineros que se superponen en áreas del terreno del proyecto, indicando que requiere su opinión al respecto.

La preocupación se da porque basta que se dé trámite a un peti-torio, para que se esta actividad se extienda en la zona donde se realizan las obras del proyecto y en toda su área de influencia.

Consultada si está informada sobre los petitorios mineros en áreas del proyecto Alto Piura, la vi-cepresidenta Marisol Espinoza, mencionó que sería muy grave porque podría originar un nuevo conflicto social.

“Eso significaría, no sólo ponerle trabas al proyecto, sino un nuevo conflicto social”, advirtió.

“No puede haber un conflicto en esta área, porque significaría un gran negociado. Hacer denun-cios significaría que después el Estado tendría que indemnizarlos”, aseveró.