Xix prevencion de incendios y educacion publica

26
Prevención de incendios y educación pública contraincendios Capítulo

Transcript of Xix prevencion de incendios y educacion publica

Page 1: Xix prevencion de incendios y educacion publica

Prevención de incendios yeducación pública

contraincendios

Capítulo

Page 2: Xix prevencion de incendios y educacion publica
Page 3: Xix prevencion de incendios y educacion publica

INTRODUCCIÓNLa cobertura de noticias “en directo” por parte

de los medios de comunicación ha favorecido, sinduda alguna, que los ciudadanos estén másconcienciados sobre los riesgos potenciales, lasprácticas peligrosas y los entornos seguros. Lacreciente demanda de bomberos y personal deotras organizaciones de emergencia requiere unaclara comprensión de todos los aspectos de laprevención de incendios y de la educación públicacontraincendios, así como una participaciónactiva en ellos.

Todas las acciones públicas emprendidas porun cuerpo de bomberos pueden tenerconsecuencias a largo plazo tanto para losbomberos como para los ciudadanos. Losbomberos responden a incendios u otrosincidentes con peligro de muerte que se podríanhaber evitado si el individuo que los causóhubiera sido consciente de las consecuencias desu acto peligroso o del riesgo que supone dichoacto. La base de toda acción de prevención deincendios llevada a cabo con éxito está en un claroentendimiento de los problemas pasados y lasnecesidades presentes (véase la figura 19.1).Antes de que los servicios de emergencia o losciudadanos puedan intervenir en el incidente,tienen que ser capaces de reconocer e interpretarcorrectamente los riesgos potenciales, lasnecesidades y las condiciones a las que seenfrentan.

Los bomberos deben concentrar sus esfuerzosen reducir las condiciones de riesgo conocidas yen evitar situaciones de peligro antes de que seproduzca una tragedia. Pueden conseguirlo de

Prevención de incendios y educación pública contraincendios 691

Capítulo 19Prevención de incendios y educación pública

contraincendios

Figura 19.1 Los bomberos deben determinar dónde se puedenproducir incendios.

ANUNCIOS DEL SERVICIO PÚBLICO

TEMA: Prevención contraincendiosDE: su cuerpo de bomberosPROGRAMA: Vacaciones de Navidad

(anuncio de 20 segundos)

¿Ha decidido ya qué regalar a sus hijos en Navidad? Sea cual sea eljuguete que compre, compruebe que sea seguro. Busque la etiquetadel laboratorio UL de seguridad contraincendios y contra descargaseléctricas en todos los juguetes eléctricos y que produzcan calor.Escoja los juegos de química cuidadosamente. Supervise los juegoscon juguetes que puedan contener productos químicos o combustibles.¡Proteja a los más pequeños del fuego!

* * * * * * * * * * * * * * * * *(anuncio de 30 segundos)

¿Algún miembro de su familia participará en una representaciónnavideña o en un recital de coro durante estas Navidades? Elvestuario y los trajes del coro suelen estar fabricados de material detejido flojo que es altamente combustible. Nadie que lleve vestuariode ese tipo debería acercarse a una llama o a una fuente de calor. Sies necesario llevar velas, tienen que ser velas eléctricas. ¡Nopermita que la Navidad se convierta en una tragedia!

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Figura 19.2 Típico comunicado con consejos sobre seguridad.

Page 4: Xix prevencion de incendios y educacion publica

muchas formas innovadoras: dando conferencias,repartiendo folletos informativos sobreseguridad, publicando artículos, escribiendocomunicados con consejos sobre seguridad ocolocando letreros claros en áreas muyconcurridas (véase la figura 19.2): si se utilizanlos medios de comunicación de modo adecuadodurante o justo después de que se haya producidoun accidente que podría haberse evitado, amenudo se consigue que los ciudadanos tomenconciencia del problema. En tales ocasiones, eloficial de información pública del cuerpo u otrooficial jefe suelen trabajar en colaboración con losmedios de comunicación (véase la figura 19.3).

Este capítulo ofrece información para ayudaral bombero en la prevención de incendios y en laeducación pública contraincendios. Comienzaofreciendo generalidades sobre la prevención deincendios y de los diversos tipos de peligros. Lasiguiente sección explica los dos tipos de

inspecciones de prevención de incendios: lainspección de prevención de incidentes y lainspección de prevención de incendiosresidenciales. La última parte del capítulo estádedicada a la educación sobre prevención deincendios y seguridad vital; proporcionainformación sobre temas de seguridadcontraincendios que todo bombero debe conocerpara responder a las preguntas de los ciudadanosdurante conferencias o en visitas al parque debomberos.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS[NFPA 1001: 3-5.1]

Las inspecciones de prevención de incendiosen edificios públicos, establecimientoscomerciales y viviendas pueden tener un efectoimportante en la prevención de incendios y en laplanificación previa al incidente de la comunidad.Las inspecciones de prevención de incendios sontodas aquellas actividades que han sidoplanificadas o legisladas para garantizar que losciudadanos disponen de un entorno físico seguropara la vida diaria, el trabajo, el estudio, el cultoo el ocio. Durante el proceso de inspección, losbomberos deben familiarizarse con lasestructuras de la comunidad y reconocerrápidamente los riesgos para la seguridad. En esemomento, pueden acordarse soluciones para losproblemas encontrados.

El registro de incendios, que contieneabundante información sobre el historial deincendios de una comunidad, también puede

692 FUNDAMENTOS

Figura 19.3 El oficial de información pública actúa como enlace entreel jefe de incidente y los medios de comunicación. Gentileza delcuerpo de bomberos de Champaign (Illinois, EE.UU.).

Figura 19.4 Las inspecciones de prevención de incendios las realizannormalmente inspectores de incendios entrenados para ello.

Figura 19.5 Una cabina de pulverización es un ejemplo de riesgosque los bomberos deberían tener en cuenta. Gentileza del cuerpo debomberos de Des Plaines (Illinois, EE.UU.).

Page 5: Xix prevencion de incendios y educacion publica

intensificar los esfuerzos en prevención deincendios. Si se estudian los incidentes previos, serevisan los datos de varios informes y secomparan los datos estadísticos, puede obtenersemucha información beneficiosa. Esta revisióncontribuye a identificar las principales causas delos incendios y plantea interrogantes acerca deposibles soluciones.

Otra actividad importante en la prevención deincendios es la inspección de seguridadcontraincendios, realizada normalmente porinspectores de incendios especialmenteentrenados para ello (véase la figura 19.4). Susdescubrimientos sirven para que los bomberossean conscientes de los peligros potenciales deledificio y además los ocupantes y los propietariostienen conocimiento de estas condicionespeligrosas. Cualquier persona que debadesempeñar una función con mayor autoridad enla inspección de seguridad pública tendrá que serentrenada para que cumpla los objetivosmarcados por la NFPA 1031, Standard forProfessional Qualifications for Fire Inspector(Norma sobre cualificaciones profesionales deinspector de incendios). Si desea másinformación, puede consultar el manual de laIFSTA Fire Inspection and Code Enforcement(Inspección y aplicación de la normativaexistente).

PELIGROS DE INCENDIO[NFPA 1001: 3-5.1; 3-5.1(a); 3-5.1(b); 4-5.1; 4-5.1(b)]

Un peligro de incendio es una situación queprovoca el inicio de un incendio o que aumenta lapropagación o la gravedad del mismo. Losfundamentos de la química del fuego muestranque el fuego no puede sobrevivir sin combustible,una fuente de calor suficiente, oxígeno y unareacción química en cadena (tetraedro del fuego).Por lo tanto, el riesgo que se produzca un incendiopuede evitarse eliminando alguno de estoselementos o todos.

El control del abastecimiento de oxígeno sóloes útil en casos especiales, ya que el 21 por cientodel oxígeno se encuentra en el aire. Es necesarioque se produzca una reacción química en cadenadespués del inicio del incendio. Lo más factible escontrolar los riesgos asociados al abastecimientode combustible y a las fuentes de calor. Cualquierfuente de calor puede ser peligrosa. Si las fuentes

de calor se mantienen separadas del combustible,no hay peligro de incendio. No todos loscombustibles prenden fácilmente, pero si seutiliza mal un combustible en condiciones decalor extrema puede provocarse un incendio.Algunos peligros asociados a los combustibles y alas fuentes de calor son los siguientes:Peligros asociados al combustible

• Combustibles normales como madera,ropa o papel

• Gases inflamables y combustibles como elgas natural, el gas licuado de petróleo(GLP) y el gas natural comprimido (GNC)

• Líquidos inflamables y combustibles comola gasolina, los aceites, la laca o el alcohol(véase la figura 19.6)

Prevención de incendios y educación pública contraincendios 693

Figura 19.6 Busqueriesgos evidentescomo estecontenedor de líquidoinflamable situado allado de uncalentador.

Figura 19.7 Muchos tipos de máquinas, incluso los automóviles,tienen correas y cojinetes que pueden sobrecalentarse y producir unincendio si no funcionan correctamente.

Page 6: Xix prevencion de incendios y educacion publica

• Productos químicos como los nitratos, losóxidos o los cloratos.

• Polvos como cereales, madera, metal ocarbón.

• Metales como el magnesio, el sodio o elpotasio

• Plásticos, resinas y celulosaPeligros asociados a las fuentes de calor(véase el capítulo 2, El comportamiento del fuego)

• Energía calorífica química: losmateriales incorrectamente almacenadospueden provocar energía caloríficaquímica. Los materiales pueden entrar encontacto entre sí y reaccionar (agenteoxidante y agente reductor) o se puedendescomponer y generar calor.

• Energía calorífica eléctrica: lasinstalaciones eléctricas en mal estado, loscables expuestos y los rayos son fuentes deenergía calorífica eléctrica.

• Energía calorífica mecánica: laspartes móviles de máquinas, como correasy cojinetes, son una fuente de energíacalorífica mecánica (véase la figura 19.7).

• Energía calorífica nuclear: la energíanuclear se crea por fisión; sin embargo, losbomberos no suelen encontrarse ante estetipo de energía.

Peligros de incendio habitualesEl término habitual podría confundir a

algunas personas. Hace referencia a la posiblefrecuencia de un peligro encontrado, y no a lagravedad de dicho peligro. Un peligro de incendiohabitual es una situación que se da confrecuencia en casi todas las instalaciones y que

propicia el inicio de un incendio. Los bomberosdeben estar alerta ante los riesgos que suponenlos siguientes peligros habituales:

• Instalaciones en mal estado yalmacenamiento incorrecto de losmateriales de embalaje y otroscombustibles.

• Uso defectuoso o incorrecto de lainstalación eléctrica y las instalaciones decalefacción y de iluminación.

• Incorrecta eliminación de los componentesde los productos para la limpieza desuelos.

• Mal uso de las sustancias de fumigación yde los líquidos inflamables o combustibles.

Las instalaciones en mal estado pueden limitarla capacidad de maniobra en una zona. Asimismo,aumentan el potencial incendiario en una zona ymultiplican las posibilidades de que un materialinflamable o combustible entre en contacto con unafuente de ignición. De ese modo, los peligros deincendio quedan ocultos por el desorden.

694 FUNDAMENTOS

Figura 19.8 Algunos centros comerciales suelen disponer dealmacenes comunes que facilitan la propagación del incendio en eledificio.

Figura 19.9 El almacenamiento de productos en pilas altas produceun gran potencial incendiario.

Page 7: Xix prevencion de incendios y educacion publica

Las instalaciones de calefacción y deiluminación, así como otros equipos eléctricos,que no funcionen correctamente puedenconvertirse en una fuente de ignición paracombustibles cercanos. Los componentes de losproductos para la limpieza de suelos, lassustancias de fumigación y otros líquidosinflamables o combustibles que no se usen ni sealmacenen correctamente pueden convertirse enuna fuente de combustión volátil en caso de queexista una fuente de ignición.

Los peligros de incendio habituales tambiéntienen un componente personal. El términopersonal hace referencia a las características delindividuo, sus hábitos y la personalidad de todosaquellos que trabajan, viven o visitan lasinstalaciones, estructuras o bienes en cuestión.Los peligros de incendio personales son aquellospeligros habituales causados por los actospeligrosos de los individuos. Los peligrospersonales, a menudo considerados intangibles,siempre están presentes. Un amplio programapara concienciar a los ciudadanos, para prevenirincendios y educar en materia de seguridad vitaly unas buenas prácticas de seguridad puedenreducir los peligros causados por actos personalespeligrosos.

Peligros de incendio especialesUn peligro de incendio especial es aquel que

resulta de los procesos o las actuaciones que soncaracterísticos de las instalaciones individuales.Los establecimientos comerciales, las fábricas ylos edificios públicos tienen cada uno de ellos suspropios peligros.

INSTALACIONES COMERCIALES

• Falta de rociadores automáticos o de otrosistema fijo de protección contraincendios.

• Exposición o almacenamiento de grandescantidades de productos.

• Gran variedad de contenidos.• Dificultad para acceder a las instalaciones

cuando están cerradas.• Existencia de muros de partición,

buhardillas, desvanes y otros huecosabiertos en múltiples instalaciones (véasela figura 19.8).

FÁBRICAS

• Procedimientos de alto riesgo realizadoscon sustancias volátiles, oxidantes o atemperaturas extremas.

• Líquidos inflamables en tanques deinmersión, hornos y secadoresindustriales, además de aquellosutilizados en los procesos de mezcla,revestimiento, pulverización y desengrase.

• Almacenamiento de materiales combustiblesen pilas altas (véase la figura 19.9).

• Operaciones de vehículos, carretillaselevadoras y otros vehículos en el interiorde los edificios (peligro de uso,almacenamiento y reutilización).

• Grandes áreas abiertas.• Uso a gran escala de gases inflamables y

combustibles.• Falta de rociadores automáticos o de otro

sistema fijo de protección contraincendios.

Prevención de incendios y educación pública contraincendios 695

Figura 19.10 Preste especial atención a los peligros objetivo comoeste hospital.

Figura 19.11 Bomberos realizando una inspección de prevención deincidentes en un establecimiento comercial.

Page 8: Xix prevencion de incendios y educacion publica

EDIFICIOS PÚBLICOS

• Falta de rociadores automáticos, sistemasde detección o sistemas de notificación deincendios.

• Gran cantidad de gente presente,sobrepasando el aforo máximo permitido.

• Salidas insuficientes, bloqueadas ocerradas.

• Almacenamiento de materiales en lasrutas de salida.

• Acabados interiores altamentecombustibles.

Características de los peligros objetivo Un peligro objetivo se presenta en una

instalación donde es muy probable que se pierdanvidas o bienes durante un incendio (véase lafigura 19.10). Estas instalaciones deberán serinspeccionadas muy cuidadosamente. Algunosejemplos son los siguientes:

• Almacenes de madera• Almacenes de petróleo a granel

• Centros comerciales• Hospitales• Teatros• Residencias• Conjuntos de viviendas de madera• Colegios

INSPECCIONES DE PREVENCIÓN DEINCENDIOS[NFPA 1001: 3-5.1; 3-5.1(a); 4-5.1; 4-5.1(a)]

Las inspecciones de prevención de incendiosincluyen inspecciones de prevención de incidentesen edificios públicos y establecimientoscomerciales e inspecciones de prevención deincendios residenciales (véase la figura 19.11).Todas estas inspecciones tienen como finalidadconcienciar a los ciudadanos de los peligros y delas situaciones de riesgo. Por supuesto, losciudadanos deben ser conscientes de la gravedadde la situación y actuar para acabar con losproblemas identificados, de lo contrario losesfuerzos del cuerpo de bomberos servirán depoco.

La inspección de prevención de incidentes enedificios públicas y establecimientos comercialesofrece información “de primera mano” paravalorar mejor cualquier situación de emergenciaque se produzca en esas instalaciones. Estasinspecciones son imprescindibles si los bomberosquieren controlar los incendios de manera segura,eficiente y eficaz.

Las inspecciones de prevención de incendiosresidenciales pueden inscribirse dentro de unprograma de prevención casa por casa o puedenrealizarse individualmente a petición de losciudadanos. Los cuerpos de bomberos queincluyen entre sus servicios las inspecciones deprevención de incendios residenciales lasenmarcan dentro de un programa de educación yconcienciación pública.

Los bomberos deben poseer una gran y ampliavariedad de destrezas técnicas y personales parapoder llevar a cabo las inspecciones de prevenciónde incendios con seguridad. El desarrollo dehabilidades interpersonales útiles incluye todasaquellas necesarias para la comunicación, lamitigación, la facilitación, la negociación o lamediación. Los bomberos que dispongan deconocimientos y destrezas técnicas deberánconocer la construcción de los edificios, los

696 FUNDAMENTOS

Figura 19.12 El bombero debe tener una imagen limpia y profesionalcuando realice actividades públicas de prevención de incendios.Gentileza de Joe Marino.

Figura 19.13 El equipo que aparece en la fotografía puede sernecesario en el lugar donde se lleva a cabo la inspección deprevención de incendios.

Page 9: Xix prevencion de incendios y educacion publica

requisitos contraincendios y los de seguridadvital, los peligros habituales y especiales, losservicios públicos de los edificios, los sistemas deenergía y los distintos sistemas y dispositivoscontraincendios.

Requisitos personalesPara la mayoría de los ciudadanos, el

uniforme y las insignias de los bomberos indicanque quien las lleva está profesionalmentecualificado para tratar aspectos importantes deprevención de incendios y ofrecer buenos consejospara corregir los peligros relacionados con laseguridad vital. Cuando desarrolle cualquieractividad pública de prevención de incendios, elbombero deberá dar una imagen cuidada ylimpia. El uniforme debe estar limpio y en buenascondiciones. Con una buena presencia, elbombero se gana el respeto de los ciudadanos ymejora la imagen pública del cuerpo de bomberos.

Los bomberos de nivel I y de nivel II quecumplan con los objetivos de prevencióncontraincendios, de educación públicacontraincendios y de seguridad vital establecidospor la NFPA 1001 poseerán los conocimientosbásicos de los principios de prevencióncontraincendios y pueden desempeñar sus tareascon seguridad. Los bomberos que realiceninspecciones de prevención de incendios tendránque reconocer los peligros básicos e informar deéstos mediante los canales apropiadosestablecidos en su organización. Estáncapacitados para enfrentarse a las misionesasignadas para las que han sido entrenados ypueden asesorar a los ciudadanos, en especial

durante las inspecciones residencialesvoluntarias. No obstante, los bomberos no soninspectores ni educadores en prevención deincendios y seguridad vital; por lo tanto, deberánser conscientes de sus limitaciones en este campo.

Todos los bomberos que participen enprogramas públicos de prevención tales comoinspecciones de prevención de incendios debenser capaces de reunirse con los ciudadanos ycomunicarles con claridad soluciones a losproblemas encontrados. Los bomberos que denmuestras de seguridad en temas técnicostransmiten una impresión favorable quebeneficia tanto al propio bombero como a laorganización que representa.

La destreza del bombero para evaluar lassituaciones mejorará con el estudio, la

Prevención de incendios y educación pública contraincendios 697

Figura 19.14 El bombero utiliza el ordenador para gestionar loscroquis.

Figura 19.16 Las instalaciones peligrosas exigen una atenciónespecial durante las inspecciones de prevención de incidentes.

Figura 19.15 Llame con antelación para que la visita no sea unasorpresa para los ocupantes.

Page 10: Xix prevencion de incendios y educacion publica

experiencia y el trabajo diario. La habilidad paratrasladar la información visual a informesescritos y esquemas también mejorará con eltiempo y la práctica. El oficial de compañía, eloficial de prevención de incendios y otrosindividuos procedentes de múltiples entornostécnicos pueden proporcionar la visión necesariaen las ocasiones en las que se necesitanrespuestas para situaciones inexplicables. Losbomberos deben tener la seguridad necesariapara pedir ayuda al oficial de compañía o a otrosexpertos disponibles.

Equipo de inspecciónEl equipo que necesitan los bomberos para

realizar adecuadamente una inspección deprevención de incendios puede dividirse en elequipo necesario en el lugar de la inspección y elequipo utilizado en el parque de bomberos

EN EL LUGAR DE LA INSPECCIÓN

• Monos para gatear en buhardillas yespacios ocultos

• Gafas de seguridad, sombreros rígidos,guantes

• Respirador aprobado cuando existenpartículas en el aire

• Carpeta, formularios de inspección, papelcuadriculado o para dibujos técnicos ysímbolos del plan normalizado.

• Lápiz o bolígrafo• Cinta métrica de 15 m (50 pies)• Linterna• Cámara equipada con flash• Tubo de Pitot y manómetros cuando es

necesario comprobar el flujo del agua

EN EL PARQUE DE BOMBEROS

• Manuales de referencia• Informes y formularios de inspección• Fichero de inspección, preferiblemente en

una base de datos informatizada• Manuales de normativa e inspección• Registros adecuados• Mesa de dibujo• Escalas, reglas y material para dibujar

Programa de la inspección de prevención deincendios

Una de las tareas de gestión principales de unadministrador del cuerpo de bomberos esequilibrar las múltiples demandas que se lespresentan a los bomberos al mismo tiempo (véasela figura 19.14). Los cuerpos de bomberos nopueden elegir el momento en que los incendios uotras emergencias requieren su actuación, perotienen el derecho de elegir el tiempo y el lugar

698 FUNDAMENTOS

Figura 19.17 El bombero debe dar una buena impresión al ocupante.

Figura 19.18 Los bomberos deben apuntar la ubicación de loshidrantes, las conexiones de los rociadores y las válvulas de controlde agua durante una inspección.

Figura 19.19 Busque salientes y árboles grandes que puedansuponer un obstáculo para los vehículos aéreos.

Page 11: Xix prevencion de incendios y educacion publica

donde realizar sus actividades de prevención deincendios. Por ello, la administración del cuerpode bomberos debe establecer un programa paralas actividades de inspección.

El oficial de compañía tiene que ponerse encontacto con el propietario o el ocupante deledificio con tiempo para planear la inspección(véase la figura 19.15). Además, informará alpropietario del propósito de la inspección deprevención de incendios y fijará el día y hora queles convenga más. Con ello se asegurará de que elprograma de inspección coincide con ladisponibilidad del propietario u ocupantes deledificio. Este procedimiento permite que lasinspecciones no supongan molestia alguna nipara los ocupantes ni para la compañía debomberos. Una inspección de prevención deincendios nunca debe realizarse sin los permisosoportunos. Las inspecciones comerciales se suelenhacer durante el horario de oficina, pero a veceslos programas operativos hacen necesarias lasinspecciones nocturnas.

INSPECCIONES DE PREVENCIÓN DEINCIDENTES[NFPA 1001: 4-5.1; 4-5.1(a); 4-5.1(b)]

Las inspecciones de prevención de incidentesproporcionan información sobre la construcción yla distribución de los edificios, los procedimientosespeciales, las características de notificación deincendio y de supresión, y las preocupaciones delos inquilinos. Esta información mejoraconsiderablemente las operaciones del cuerpo debomberos y también aumenta la seguridad tantodel bombero como del ciudadano cuando sonnecesarios esfuerzos de supresión. Los bomberosutilizan mapas, esquemas, fotografías y notaspara completar las inspecciones de prevención deincidentes. Los conocimientos adquiridospermiten a los bomberos:

• Familiarizarse con las estructuras de lazona, sus utilidades y sus peligrosasociados (véase la figura 19.16).

• Visualizar la aplicación de las estrategiasexistentes en las instalaciones.

• Reconocer peligros.• Ayudar a los ciudadanos con tareas de

prevención de incendios y de seguridadvital.

• Obtener información in situ valiosa paraplanear la prevención de incidentes.

La administración del cuerpo de bomberosdebe especificar cómo los bomberos asignadosdeben llevar a cabo las inspecciones deprevención de incendios en diversos complejospúblicos, comerciales o industriales. Losbomberos deben conocer la política del cuerpo yentender el proceso de inspección.

El serio esfuerzo de los bomberos por crearuna impresión favorable en el propietariocontribuye a establecer una relación de cortesía ycooperación (véase la figura 19.17). Los bomberosdeben acceder a las instalaciones por la entradaprincipal y ponerse en contacto con la persona conla que se acordó la inspección. Si es necesario,tendrán que esperar para ver a la persona encuestión porque puede que esté ocupada con otrosasuntos importantes. Informar a esa persona trasla inspección (entrevista a la salida) también esuna prueba de la importancia de dichainspección.

El oficial de compañía tiene que presentar alequipo y explicar su trabajo. Si al propietario yase le ha informado con anterioridad de lafinalidad de la inspección, la presentación serámucho más sencilla. Un representante delocupante acompañará a los bomberos durantetoda la inspección. Este guía les ayudará aacceder a todas las zonas del edificio y responderáa todas sus preguntas.

Prevención de incendios y educación pública contraincendios 699

Figura 19.20 Es posible que algunas instalaciones tengan ladistribución del edificio en el ordenador. Una copia de estainformación ahorrará a los bomberos la tarea de hacer un croquis dela distribución.

Page 12: Xix prevencion de incendios y educacion publica

700 FUNDAMENTOS

Símbolos estándar para mapasPROTECCIÓN

CONTRAINCENDIOS

Conexión con el cuerpo debomberos

Rociadores automáticos a través desecciones de riesgo contiguas

Rociadores automáticos en todoslos pisos del edificio

Sin rociadores

Rociadores químicos automáticos

Rociadores químicos sólo en unaparte del edificio (Una nota debajodel símbolo indica la parte protegidadel edificio)

Tubería vertical

Alarma contraincendios automática

Depósito de agua

Escalas de emergencia

Aparato de alarma contraincendios

Hidrante simple

Hidrante doble

Hidrante triple

Hidrante cuádruple del servicio de altapresión para el cuerpo de bomberos

Tuberías de agua del servicio de altapresión para el cuerpo de bomberos

Tuberías de agua de servicio de altapresión para el cuerpo de bomberos talcomo aparece en el mapa de signos

Servicio de agua público

Servicio de agua privado

Sistema de detección deincendios con identificador

Gong alarma protegida

Prolongador del rociador(tamaño indicado)

APERTURASVERTICALES

Iluminación de la claraboya sólodel último piso

Iluminación de la claraboya detres pisos

Claraboya de vidrio armado conuna barra de metal

Ascensor sin puertas

Ascensor cerrado

Ascensor cerrado con puertas

Ascensor cerrado con puertasautomáticas

Ascensor cerrado de bloque dehormigón con puertas

Ascensor cerrado con puertasautomáticas en un bloque hueco

Ascensor cerrado de ladrilloscon puerta de vidrio armado

Montacargas sin puertas

Montacargas con puertas

Montacargas sin puertas delsótano al 1.er piso

Escaleras

MISCELÁNEA

Número de pisosAltura en metros (pies)Composición de la cubierta deltejado

Parapeto de 15,24 cm (6 pulgadas)por encima del tejadoCornisa armadaParapeto de 30,48 cm (12 pulgadas)por encima del tejado

Parapeto de 60,96 cm (24 pulgadas)por encima del tejadoOcupado por un almacénCubierta de tejado de ripias de metal,pizarra, teja o amiantoParapeto de 121,92 cm (48 pulgadas)por encima del tejado

Dos pisos y sótanoAlmacén en el 1.er piso2 pisos residenciales encima del 1.ºCoche en el sótanoPasajeTejado de ripias de madera

Chimenea de hierro

Chimenea de hierro (conamortiguador de chispas)

Calentador de vapor vertical

Calentador de vapor horizontal

Anchura de la calle entre líneas debloque, no líneas curvas

Elevación del suelo

Los números de las viviendas máscercanos a los edificios o los que seencuentran en los edificios son losoficiales. Los números de las casasantiguos están más alejados de losedificios.

Chimenea de ladrillos

Depósito de gasolina

Bomba contraincendios

CÓDIGO DE COLORESPARA LA CONSTRUCCIÓN

Materiales para las paredesMarrón: acero resistente al fuegoRojo: ladrillo, rasilla huecaAmarillo: armazón, madera, estucadoAzul: hormigón, piedra o bloque dehormigón huecoGris: acero no combustible sinprotección

ESCALERAS

Figura 19.21 Símbolos estándar que los bomberos pueden utilizar.

Page 13: Xix prevencion de incendios y educacion publica

La inspecciónTras el primer encuentro con el propietario (o

con su representante), el equipo de inspeccióntiene que volver al exterior del edificio parainspeccionarlo y realizar determinadasobservaciones, tomar notas preliminares y hacerfotografías. Este procedimiento facilita lainspección del interior y proporciona lainformación necesaria para dibujar las paredesexteriores en un croquis del plano (distribución decada planta del edificio).

Los bomberos tienen que anotar la ubicaciónde los hidrantes, las conexiones con la tuberíavertical y con los rociadores y los aparatos dealarma contraincendios existentes (véase lafigura 19.18). Se incluye el tipo de edificio y laaltura y las instalaciones de los alrededores.También es útil anotar el estado general de lazona cercana a las instalaciones, la accesibilidada todos los rincones de la propiedad y la situaciónde las calles. Estos factores son de totalimportancia en la actuación del vehículocontraincendios. Los bomberos deben comprobare incluir en sus notas los siguientes elementos:

• ¿Los números de las calles sonsuficientemente visibles?

• ¿Se puede acceder al edificio por todos loslados?

• ¿El avance de la cubierta naturalrepresenta una amenaza?

• ¿Hay barrotes en las ventanas o puertasde alta seguridad que impidan entrar a lafuerza?

• ¿Hay obstrucciones aéreas u otrosobstáculos (véase la figura 19.19) queentorpezcan las actuaciones deemergencia?

Cuando se ha completado la inspecciónexterior, el equipo de inspección debe dirigirsedirectamente al tejado o al sótano y proceder conuna inspección sistemática. Desde el punto de vistade la inspección, es lo mismo empezar por el tejadoe ir bajando que empezar por el sótano e irsubiendo. Sin embargo, desde un punto de vistapráctico, para muchos bomberos es más útil y mássencillo empezar por el tejado. Hay que planear laruta para que los bomberos puedan examinarsistemáticamente cada planta de forma sucesiva,independientemente del proceso utilizado.

Para realizar una inspección exhaustiva, losbomberos deben dedicar un tiempo a tomar notasy hacer fotografías. Se deben dibujar (o actualizaren los esquemas existentes) o fotografiar loscroquis de la distribución de las zonas funcionalesinteriores, las rutas de salida y las característicasmás importantes. La realización de croquis esespecialmente importante cuando se utiliza lainformación de la inspección para planificar laprevención de incidentes. Un buen número denotas, fotografías y croquis del edificio bienrealizados proporcionan información necesaria, apartir de la que se puede elaborar un completoplan de prevención (véanse las secciones sobreMapas y elaboración de croquis y Fotografías)(véase la figura 19.20).

Los bomberos deben pedir que todas lashabitaciones y armarios que estén cerradospermanezcan abiertos y tienen que explicardiplomáticamente por qué es necesario poder veresas zonas. Por ejemplo, si el guía dice “No haynada en esta habitación cerrada”, el bomberoresponderá “De acuerdo, pero es necesario quetengamos una idea del tamaño, la forma y lascaracterísticas de construcción de la habitación”.Si se impide el acceso a una zona o a unahabitación debido a un proceso confidencial o deseguridad, el bombero debe sugerir que sedetenga el proceso para que la inspección puedacontinuar. Se debe informar al marshal, al oficialde prevención de incendios o al oficial jefe deadministración de la existencia de zonas secretasa las que se le niega el acceso al equipo deinspección.

Los bomberos deben prestar especial atencióna los materiales peligrosos más utilizados en suszonas de actuación. La mayor parte de laformación para la identificación de materialespeligrosos puede realizarse en establecimientoscomerciales e instalaciones industriales. Lasinspecciones en estos lugares permiten albombero documentar la ubicación de losmateriales peligrosos y la distribución física delas plantas.

La limpieza, el mantenimiento y el buenestado de las zonas de materiales peligrosos sonimportantes precauciones contraincendios. Esrecomendable que estas estructuras lleven puestopor fuera un sistema de marcaje como el indicado

Prevención de incendios y educación pública contraincendios 701

Page 14: Xix prevencion de incendios y educacion publica

en la NFPA 704, Standard System for theIdentification of the Hazards of Material forEmergency Response (Sistema para laidentificación de los peligros del material para larespuesta de emergencia).

En edificios grandes o complejos, puede quesea necesario hacer más de una visita paracompletar la inspección. Si la propiedad estáformada por varios edificios, hay que inspeccionarcada uno de ellos por separado. Es una buenaidea empezar por el tejado del edificio más altodesde donde el bombero puede tener unaperspectiva general. Es necesario realizar uncroquis completo de cada planta antes deempezar con la siguiente. Si se dispone de unplano utilizado en una inspección anterior, lainspección será más rápida. Asegúrese de anotartodos los cambios realizados y de actualizar elplano de acuerdo con éstos. Suele ser positivotomarse un tiempo para hablar con el propietariou ocupante acerca de los resultados de lainspección y de los problemas relacionados conincendios y seguridad.

Mapas y elaboración croquisLos mapas que contienen información acerca

de la construcción, la protección contraincendios,las instalaciones, el potencial incendiario, lospeligros especiales y otros detalles de los edificiossuponen una ventaja para el personalcontraincendios. Es posible que los grandescomplejos o instalaciones ya dispongan de mapasrealizados por las compañías aseguradoras. Estosmapas suelen utilizar algunos de los símbolosutilizados normalmente en los mapas (véase lafigura 19.21).

En el caso de los edificios que no dispongan demapas o que éstos no sean adecuados, el personaldel cuerpo de bomberos deberá incluir algúncroquis con las notas de la inspección paramostrar la disposición de la propiedad conrespecto a las calles, a los otros edificios y todaslas características importantes que puedanayudar a determinar las actuacionescontraincendios. A este croquis de la zona se lesuele denominar plano de terreno. En muchasocasiones, este croquis realizado por el bomberoes lo que ofrece más información de la inspeccióny debe trazarse con nitidez y precisión.

Un croquis hecho durante una inspecciónpuede trazarse con la ayuda de una carpeta y unaregla. Los datos deben registrarse utilizando losmáximos símbolos estándar para planos. El papelmilimetrado o para dibujos técnicos puedefacilitar el proceso. El uso de programasinformáticos para elaborar mapas como GraphicInformation System (GIS) ahorra tiempo ytendría que considerarse en el caso de queestuviera disponible.

Utilizando símbolos estándar en los planos, elbombero puede mostrar el tipo de construcción, elgrosor de las paredes, las particiones, lasaperturas, los tipos de techo, los parapetos y otrascaracterísticas relevantes. Además de estascaracterísticas, también se pueden incluir losdispositivos de protección contraincendios, lascanalizaciones de agua, las válvulas de control delos rociadores automáticos y otros múltipleselementos de protección contraincendios (véase lafigura 19.22).

Puede que sea necesario realizar un croquistransversal de la altura de una estructura,consistente en un corte transversal de una parteespecífica de un edificio a lo largo de una líneaimaginaria, para mostrar los cambios de elevación,entresuelos, balcones u otros elementosestructurales (véase la figura 19.23). La maneramás sencilla de trazar la vista transversal esestableciendo la línea imaginaria a lo largo de unapared exterior. En teoría, de ese modo se elimina lapared exterior y se muestran elementos como laconstrucción del techo y del suelo, los parapetos,los sótanos, las buhardillas y otras partes deledificio que son difíciles de ver en un plano. Esprobable que estableciendo la línea imaginaria a lolargo de una pared exterior no se muestre la partedel edificio que nos interesa. En este caso, es mejordividir el edificio cerca del centro o a lo largo deuna línea donde un sector separado se adjunta a laestructura principal. A partir del esquema y lasnotas del bombero, se puede realizar un dibujodefinitivo para utilizarse como referencia en elfuturo o para el estudio en clase. El dibujodefinitivo tiene que trazarse a escala.

FotografíasLas fotografías muestran detalles útiles para

los planes de prevención de incendios si se pueden

702 FUNDAMENTOS

Page 15: Xix prevencion de incendios y educacion publica

tomar desde más de un ángulo. Una buenaposición desde el punto de vista del bombero escolocarse en una posición elevada (véase la figura19.24). Para ello, se puede recurrir a edificiosadyacentes o a torres elevadas. Las fotografías deprimeros planos y de interiores son una ayudamuy efectiva a la hora de elaborar un plan deprevención de incidentes completo.

La entrevista a la salidaSi se informa a la persona responsable del

edificio inspeccionado, se contribuye a manteneruna actitud cooperativa con el propietario (véasela figura 19.25). En cambio, si se abandonan lasinstalaciones sin hablar con esa persona, puededarse la impresión de que la inspección no eraimportante. Durante esta entrevista, el bomberoo el oficial de compañía comentará las situacionesencontradas. Una entrevista a la salida tambiénproporciona a los bomberos la oportunidad deagradecer la atención recibida y de explicar cómoestudiarán estos informes desde el punto de vistadel procedimiento contraincendios. En la partefinal de la entrevista a la salida, los bomberosdeben responder a cualquier pregunta yespecificar al propietario/ocupante que puedeacudir a la oficina del marshal en Estados Unidosu oficial de incendios para más información.

INSPECCIÓN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOSRESIDENCIAL[NFPA 1001: 3-5,1; 3-5,1(a)]

Cada año, las estadísticas demuestran quemás del 70 por ciento de todos los incendios y lagran mayoría de las heridas que sufren losciudadanos se producen en su residencia. Todoslos cuerpos de bomberos deben coordinar susesfuerzos para mejorar la seguridad en el hogar(véase la figura 19.26). Las inspecciones deprevención de incendios en viviendas existentes(en especial de una o dos familias) sólo se puedenllevar a cabo de forma voluntaria. La normativaobliga a realizar inspecciones en las residenciasque alberguen a tres o más familias, pero lasinspecciones de otras zonas en estas residenciaspueden realizarse a petición de los ocupantes.

Cuando se realizan inspecciones deprevención de incendios residencialesenmarcadas en un programa de educación y

Prevención de incendios y educación pública contraincendios 703

Figura 19.22 Un croquis básico del plano.

canalización de agua de20,32 cm (8 pulgadas)

Hidrante doblepresión estática= 59presión residual= 49presión del tubo de Pitot= 26CD=0

Ace Office Machines19201 Mission Street11 de diciembre de 1992

(Escaparate)

Rociado

Oficina

Ap

arca

mie

nto

9,14 m(30 pies)

3,65 m(12 pies)

3,65 m(12 pies)

5,48 m

(18 pies)

3,65 m(12 pies)

6,09 m(20 pies)

9,14 m(30 pies)

1,52 m (5 pies)

“Autobomba 14”

6,09 m(20 pies)

4,26 m (14 pies)

3,04 m (10 pies)Oficina

Mostradorde venta

Entradadel

mostrador

Oficina

Almacén

Baño

NSala de

exposición

Oficina Oficina Baño

Zona de venta

Zona de venta

Sótano

Asc

enso

r

Oficina

Figura 19.23 La vista transversal muestra la instalación de arribaabajo.

Figura 19.24 Siempre que sea posible, busque una posición elevadarespecto al edificio.

Page 16: Xix prevencion de incendios y educacion publica

concienciación pública, es necesaria una grandosis de planificación y publicidad previas paraganarse la total aceptación de la comunidad.Tiene que quedar claro que el programa es unaactividad de prevención de incendios y no unaactividad impuesta por la normativa. En otraspalabras, el bombero acude a las residencias paraque los miembros de la familia sean conscientesde los riesgos de seguridad y no para poner demanifiesto las violaciones de la normativa.Cuando los bomberos entran en una casa pararealizar una inspección de prevención deincendios residencial, sus principales objetivosdeben ser los siguientes:

• Evitar incendios accidentales• Mejorar las condiciones de seguridad vital• Ayudar al propietario u ocupante a entender

y mejorar las condiciones existentes

Como las inspecciones de prevención deincendios residenciales son voluntarias, el cuerpode bomberos obtiene muchos beneficiosadicionales además del principal que consiste enreducir la pérdida de vidas y bienes. Losciudadanos conocen y confían en sus bomberos.Las inspecciones dan a los ciudadanos lasensación de que están recibiendo un serviciocompleto, y no sólo un servicio de emergencia.Gracias a ello, aumenta el apoyo de losciudadanos a otros programas del cuerpo debomberos. Durante períodos importantes, como laépoca en que se elaboran los presupuestos, losciudadanos pueden recordar que obtienen “máspor su dinero”. Cuando los ciudadanos conocen asus bomberos, valoran más todas las tareas yservicios que proporciona el cuerpo.

Además de mejorar las relaciones públicas yde conseguir el apoyo de la comunidad, lasinspecciones en los hogares hacen que losciudadanos sean más conscientes de los incendiosy aumentan su interés en los esfuerzos deeducación pública. Una inspección es el mejormomento para distribuir folletos de prevención deincendios, enseñar las maniobras de salida de lacasa, comprobar que haya pegatinas con losteléfonos de emergencia, plantear la posibilidadde instalar detectores de humo y rociadoresresidenciales y proporcionar cualquier otrainformación de seguridad pertinente acerca detemas como el tratamiento de las quemaduras olos detectores de CO (véase la figura 19.27). Losbomberos pueden explicar cada tema en el folletoy ofrecer algún ejemplo local de la experienciacontraincendios.

Algunos cuerpos de bomberos tambiénimprimen tarjetas o papeletas especiales parafelicitar al dueño de la casa si las condiciones deseguridad de la vivienda son adecuadas. Otrastarjetas con la frase “Lo sentimos, no loencontramos en casa” se utilizan para notificar alos inquilinos ausentes que los bomberosestuvieron en el vecindario realizandoinspecciones.

Los bomberos también obtienen informaciónvaliosa cuando realizan inspecciones deprevención de incendios residenciales. Sefamiliarizan con la construcción de la casa, lascondiciones de la vivienda, las tendencias de

704 FUNDAMENTOS

Figura 19.25 Después de la inspección de prevención de incidentes,revise los resultados con el ocupante.

Figura 19.26 Para el bombero, las inspecciones de prevención deincendios residenciales son instrumentos de formación para evitarincendios y accidentes que podrían costar la vida de los ocupantes ydestruir hogares.

Page 17: Xix prevencion de incendios y educacion publica

urbanización locales, las calles, los hidrantes y lospuntos de abastecimiento de agua. Durante lassesiones de educación, hay que tomar notasacerca de estos temas y otras informaciones deutilidad y discutir sobre ello. Aunque estosbeneficios adicionales son útiles, la razónprincipal para realizar inspecciones es reducir lospeligros asociados con la pérdida de vidas ybienes.

Responsabilidades del bomberoLas campañas de prevención de incendios

residenciales pueden reducir el número deincidentes y de muertes que se producen en loshogares. Por tanto, es responsabilidad delbombero representar profesionalmente a suorganización. La población está en su derecho deexigir que los bomberos estén cualificados paraactividades relacionadas con los incendiosdomésticos y la seguridad vital. Para realizar conéxito el programa de inspección residencial, elbombero deberá guiarse por las siguientespautas:

• Identifíquese correctamente.• Preséntese y presente el objetivo de la

visita (véase la figura 19.28).• Mantenga una actitud cortés en todo

momento.• Solicite permiso para realizar la

inspección.

• Recuerde que el principal objetivo esevitar un incendio.

• Felicite cuando las condiciones sonadecuadas.

• No exija que se hagan correcciones cuandoencuentre peligros.

• Haga comentarios constructivosrelacionados con la eliminación decondiciones peligrosas.

• Inspeccione el sótano, la buhardilla, eltrastero, el almacén, la cocina y el garaje.

• Mantenga la confidencialidad de lainspección; los resultados no se comunicana ninguna persona ajena a la vivienda.

• Agradezca a los propietarios u ocupantesla invitación para acceder a su vivienda.

Si no hay nadie en casa, deje los materialesapropiados entre las puertas o parcialmentedebajo del felpudo; no utilice el buzón.

Realización de la inspección de prevención deincendios residencial

Hay diversos aspectos que los bomberos debenrevisar al realizar las inspecciones de prevenciónde incendios. Debe rellenarse un formulario deinspección establecido para cada vivienda y

Prevención de incendios y educación pública contraincendios 705

Figura 19.27 Los bomberos pueden proporcionar a los propietariosfolletos de prevención de incendios durante la inspección.

Figura 19.28 Es posible que algún inquilino se sorprenda por la visitainesperada de un bombero uniformado que realice un programapuerta a puerta, como la inspección de detectores de humo.

Page 18: Xix prevencion de incendios y educacion publica

entregar una copia alinquilino. El formulariopuede servir como guíapara los bomberos ypuede utilizarse parahacer resúmenes de losresultados de lainspección.

Los bomberos tienenque estar alerta ante lossiguientes signos, queson las causas deincendio más comunes:

• Sistemas decalefacción

• Procedimientosde cocción

• M a t e r i a l e shumeantes

• Distribución eléctrica• Electrodomésticos (véase la figura 19.29)• Líquidos combustibles o inflamablesLos bomberos deben conocer las causas más

habituales de incendios domésticos para sacar unmayor provecho a las inspecciones residenciales yconcienciar a los ciudadanos de las condicionespeligrosas. Para el propietario o inquilino, lainspección de prevención de incendios residencialse convierte en un servicio de seguridad vital muyvalioso. No existe mejor manera de ejercereficazmente la responsabilidad de proteger vidasy bienes. Los bomberos tienen que anotar losproblemas en las siguientes secciones durante lainspección de prevención de incendios residencial.

PROBLEMAS INTERIORES

• Materiales combustibles: la ropa, losmuebles sin usar, las cajas de cartón, lospapeles y otros materiales, ¿estánalmacenados correctamente? ¿Loscombustibles están almacenados cerca decontadores o aparatos de calefacción?

• Electrodomésticos: pregunte por lacorrecta utilización, el mantenimiento ylas condiciones, incluyendo los cableseléctricos.

• Cables y equipo eléctrico: busque cablesviejos, deteriorados o expuestos yconectores eléctricos mal instalados.Verifique que no haya bombillas no

protegidas o equipamiento en mal estadocomo extractores llenos de polvo y suciedad.

• Equipos de calefacción portátiles:compruebe si el equipo consta enUnderwriters Laboratories (UL), FactoryMutual (FM) o cualquier otro laboratorio ysi se ha respetado la separación adecuadacon el mobiliario combustible o con otrosmateriales.

• Chimeneas: asegúrese de si el equipo estábien instalado y libre de combustibles y siel conducto de aire está en buen estado.Pregunte por la frecuencia de limpiado ymantenimiento de la chimenea.

• Combustible para la calefacción:averigüe si se almacena madera u otrocombustible. ¿Qué se hace con las cenizas?

• Prácticas domésticas: ¿El inquilinoutiliza cenicero para los materialeshumeantes? ¿Las cerillas y losencendedores están fuera del alcance delos niños? ¿Se utilizan los elementos conllama abierta con seguridad? ¿Losextractores y los conductos de ventilaciónse limpian regularmente de pelusa?

706 FUNDAMENTOS

Figura 19.29 El bombero debeestar alerta ante condiciones defalta de seguridad mientrasrealice inspecciones deprevención de incendiosresidenciales.

Figura 19.30 Compruebe si existen problemas evidentes en elsistema de calefacción.

Page 19: Xix prevencion de incendios y educacion publica

• Detectores de humo: compruebe si haydetectores de humo instalados. En caso deque no los hubiera, aconseje que seinstalen y se les realice un mantenimientoregular.

• Tableros de distribución eléctrica:asegúrese de que los circuitos esténlimpios y bien protegidos.

• Aparatos de gas: compruebe que losmateriales combustibles estén limpios,que haya dispositivos de control deseguridad de gas automáticos, que existaun cierre manual de los conductos de gas,que las tuberías no estén corroídas, que elestado de la ventilación sea bueno y que nohaya posibles fugas de gas.

• Instalaciones de gasóleo: verifique laexistencia de registros anuales de servicioy compruebe el estado de los quemadoresde gasóleo, de los conductos de lachimenea, de los depósitos deabastecimiento y de las tuberías.

• Hornos, calentadores y conductos deventilación: ¿El equipo está bieninstalado y sin combustible? ¿El conductode ventilación está en buen estado?Pregunte por el ajuste de la temperaturadel agua caliente para que nadie sufraescaldaduras o quemaduras (véase lafigura 19.30).

• Talleres o salas de trabajo: fomente elbuen mantenimiento de las áreas detrabajo y el almacenamiento seguro yordenado de materiales.

• Residuos acumulados: observe si haypilas de papel, mobiliario en desuso,trapos viejos y elementos malalmacenados.

• Líquidos inflamables: lospulverizadores inflamables y lassoluciones químicas u otros líquidosigualmente peligrosos, ¿están bienalmacenados y fuera del alcance de losniños?

Prevención de incendios y educación pública contraincendios 707

Figura 19.31b Lamayoría de chimeneasnuevas son de metal oprefabricadas.

Figura 19.31a Las chimeneas deobra se encuentran en muchasviviendas que disponen de hogar.

9 m(30 pies)

9 m(30 pies)

9 m(30 pies)

9 m(30 pies)

Figura 19.32 Mantenga el césped alto al menos a una distancia deseparación de 9 m (30 pies) de todas las estructuras.

➔ ➔

➔➔

Figura 19.33 Los líquidos inflamables y combustibles debenalmacenarse en casetas de herramientas.

Page 20: Xix prevencion de incendios y educacion publica

PROBLEMAS EXTERIORES

• Tejado: compruebe el estado del tejado.¿Se trata de un tejado preparado o estáformado por ripias de madera y tienegrietas?

• Chimeneas y amortiguadores dechispas: compruebe el estado de laschimeneas y de los amortiguadores dechispas (véanse las figuras 19.31 a y b).

• Jardín y porche: ¿La vegetación estádescuidada? ¿Hay cosas guardadas debajodel porche (véase la figura 19.32)?

• Barbacoas y combustible: ¿Cómo seutilizan las barbacoas? ¿El combustibleestá bien almacenado?

• Quemador de residuos exterior:desaconseje el uso de quemadores deresiduos exteriores. Compruebe que secumplen las normas locales.

• Garajes, cobertizos, cuadras yestablos: observe si hay materialesquímicos peligrosos u otras sustancias malalmacenadas (cloro de piscina, cilindros depropano, carbón vegetal, líquidoencendedor, gasolina, fertilizante denitrato de amonio y pesticidas). ¿Estánbien almacenadas las latas viejas depintura, el aguarrás y otros líquidossimilares?

• Líquidos y gases inflamables:recomiende que los líquidos inflamables seguarden en un recipiente seguro y sealmacenen sólo en el exterior (véase lafigura 19.33). La gasolina, el propano yotros líquidos y gases inflamables

similares no se pueden tener nunca en elinterior de la vivienda. Recuerde que nohay que utilizar nunca los líquidosinflamables, ni en el interior ni en elexterior, para limpiar o para otrasfinalidades que expongan al usuario y/o ala estructura a vapores explosivos.

• Instalación de pararrayos: recomiendeque los componentes del sistema de lainstalación de pararrayos pasen unaprueba periódicamente.

• Dispositivos de seguridad: observe sihay dispositivos de seguridad y animalesque puedan dificultar el acceso o la salida(barrotes en las ventanas, vallas deseguridad, perros).

ASPECTOS DE SEGURIDAD EN EL HOGAR

Además de realizar una inspección deprevención de incendios residencial en la vivienda,los bomberos también deben proporcionar a losocupantes información sobre incendios yseguridad. Los bomberos deben ser hábiles paraconvencer a los ocupantes que conviertan lasprácticas seguras en un modo de vida.

EDUCACIÓN PÚBLICA CONTRAINCENDIOS YDE SEGURIDAD VITAL[NFPA 1001: 3-5,2; 3-5,2(a); 3-5,2(b)]

Una de las funciones del cuerpo de bomberoses educar a los ciudadanos, a cualquier edad, paraque reconozcan los riesgos potenciales y tomenlas medidas correctivas adecuadas. La enseñanzade técnicas de supervivencia contraincendios,como pararse, tirarse al suelo y rodar o gatear pordebajo del humo, pueden cambiar favorablementelas pautas de comportamiento y tener un impactopositivo en seguridad vital (véase la figura 19.34).

Presentación de la informacióncontraincendios y de seguridad vital

Aunque en este apartado no se pretende hacerdel bombero un experto orador o instructor, en élse presenta alguna información básica queayudará al bombero a presentar la informacióncontraincendios y de seguridad vital a un gruporeducido de oyentes. A la hora de hacer unapresentación contraincendios y de seguridadvital, el bombero puede seguir una serie de pasospara asegurar que presenta toda la información yque los oyentes pueden desarrollar destrezas

708 FUNDAMENTOS

Figura 19.34 Si juega al juego de la sábana con los niños, elbombero les enseña cómo tienen que actuar: gateo por debajo delhumo.

Page 21: Xix prevencion de incendios y educacion publica

básicas contraincendios y de seguridad vital comollamar al cuerpo de bomberos o comprobar undetector de humo.

El primer paso es preparar a los oyentes paraque aprendan. La preparación implica atraer laatención de los participantes y hacerles saber porqué el material es importante para ellos. Unejemplo para motivar a un padre durante unapresentación acerca de los detectores de humopodría ser apelar a su deseo de proteger a sushijos. Las partes que conforman la presentaciónson despertar la curiosidad, suscitar interés ydesarrollar un sentido de involucración personalen los participantes.

El segundo paso de la presentación consisteen que el bombero transfiera hechos e ideas(hacer que el tema tome forma) a los oyentes. Enla presentación se da información, se utilizaapoyo visual (un detector de humos, un teléfonopara marcar el 9-1-1, pulsadores de alarma) y seenseñan técnicas (pararse, tirarse al suelo yrodar; gatear por debajo del humo; alertar a otraspersonas de la emergencia).

En el tercer paso (quizás el más importante) losparticipantes utilizan o aplican la información queles han enseñado. Este paso les proporciona laoportunidad de practicar utilizando nuevas ideas,

información, técnicas y destrezas. Siempre que seaposible, cada persona debe aplicar el nuevoconocimiento realizando una tarea; por ejemplo, losparticipantes pueden demostrar cómo informar deun incendio, poner en práctica la técnica depararse, tirarse al suelo y rodar o comprobar undetector de humo. El bombero tiene que supervisarde cerca esta aplicación, verificar los puntos clave ycorregir errores (véase la figura 19.35).

Temas de la presentación contraincendios y deseguridad vital

Dado que los parques de bomberos sonlugares con tanta actividad, es posible que elbombero tenga que ayudar o dar una clasecontraincendios y de seguridad vital de vez encuando. Algunos de los temas que el bomberodeberá explicar durante una presentacióncontraincendios y de seguridad vital son lossiguientes:

Prevención de incendios y educación pública contraincendios 709

Figura 19.35 El bombero observa cómo un participante demuestra suhabilidad para cambiar la pila de un detector de humo.

Figura 19.36 Los niños adquieren habilidades de seguridad vital yprevención de incendios practicando los ejercicios que les hanenseñado.

Figura 19.37 Durante una visita, el bombero enseña cómo trazar unplan de escape de la casa.

Page 22: Xix prevencion de incendios y educacion publica

• Técnica de pararse, tirarse al suelo y rodar• Prácticas de seguridad en el hogar• Instalación de los detectores de humo y su

comprobación y mantenimientoTÉCNICA DE PARARSE, TIRARSE AL SUELO Y RODAR

Los bomberos no deben limitarsesimplemente a informar a los oyentes sobre quétienen que hacer si su ropa empieza a arder.Tanto los adultos como los niños tienen querecibir una buena formación por parte de losbomberos, quienes primero deben realizar unademostración y luego pedir a los participantesque realicen la acción. Deben enseñarles que si suropa se enciende, tienen que DETENERSEinmediatamente, TIRARSE AL SUELO(cubriéndose la cara con ambas manos al caer) yRODAR una y otra vez hasta que las llamas seapaguen (véase la figura 19.36).

Asimismo, deben especificar que si la ropa dealguien arde, es posible que otra persona que estécerca tenga que ayudarle a tirarse al suelo ysofocar las llamas. Los abrigos, las alfombras, lasmantas y otras piezas de ropa pesadas que seencuentren cerca de la víctima pueden utilizarsepara ayudar a sofocar las llamas. Una vez que elfuego esté extinguido, deben enfriar la zona conagua fría (en caso de que dispongan de ella) y, sies posible, retirar la ropa quemada que no estéadherida a la piel de la víctima. Por último,tienen que llamar a los servicios de asistenciamédica de urgencia.

SEGURIDAD EN EL HOGAR

El tema de seguridad en el hogar puedepresentarse como parte de una presentación engrupo o de una inspección de prevención deincendios residencial. Como se ha dicho antes, losbomberos deben tener la habilidad de hacer quelos ocupantes conviertan las prácticas seguras enun modo de vida. Los bomberos deben fomentar yhablar favorablemente sobre los planes de escape,las maniobras de salida de la casa y otrasprácticas de seguridad llevadas a cabo por losinquilinos de la vivienda (véase la figura 19.37).Está comprobado que los ciudadanos puedenescapar con seguridad en caso de incendiosdomésticos con la preparación y prácticaadecuada. Comunique las siguientes normascontraincendios y de seguridad a los ocupantes:

• Mantenga las puertas de las habitacionescerradas mientras duerme.

• Disponga de dos (o más) salidas de escapeen cada habitación.

• Asegúrese de que cualquiera puede abrirlas ventanas fácilmente para indicar su

710 FUNDAMENTOS

Figura 19.38 Remarque quelos niños tienen que rodar dela cama hasta el suelo encaso de incendio. No debensentarse o quedarse de pie.

Figura 19.39 Paraenseñar la técnica de“gateo por debajo delhumo”, el bomberohace una demostraciónde la acción adecuada.

Figura 19.40 Los niñostienen que aprender apalpar la puerta para versi está caliente antes deabrirla.

Figura 19.41 Los niñostienen que demostrar quesaben llamar a losbomberos.

Figura 19.42 Todas las viviendas necesitan detectores de humo.

Page 23: Xix prevencion de incendios y educacion publica

Prevención de incendios y educación pública contraincendios 711

situación a alguien que esté fuera, pararespirar aire fresco o para disponer de unescape secundario en caso de incendio (laacción exacta tiene que ser una actividadpredeterminada).

• Enseñe a los niños a utilizar las escalas deemergencia si es probable que tengan queusarlas (en especial, en viviendas de dos otres pisos).

• Alerte a otros miembros de la familia delposible peligro si se despierta por el olor ahumo (por ejemplo, utilizando un silbatocolocado al lado de cada cama).

• Ruede de la cama al suelo (si se despiertapor el sonido de la alarma del detector dehumo) (véase la figura 19.38).

• No se incorpore porque es probable que losgases calientes peligrosos estén en la partealta de la habitación (véase la figura 19.39).

Figura 19.43 Los detectores de humo deben estar situados en cadauno de los pisos de la vivienda.

Dormitorion.º 1

Dormitorion.º 2

Comedor Sala de estar

Sótano

Pas

illo

Figura 19.44 Instale los detectores de humo fuera de los dormitoriosde la casa.

Comedor Cocina Dormitorio Dormitorio

Baño

Sala de estar Recibidor Dormitorio principal

Figura 19.45 Los detectores de humo no deben instalarse en espacios con aire viciado, como las esquinas entre la pared y el techo.

Espacio deaire viciado

Preferible en elcentro del techo

Separación mínima de 102 mm (4 pulgadas) de la pared contigua

Instalar en la pared con una separación mínima de 102 mm

(4 pulgadas) del techo

Separación máxima de 305 mm

(12 pulgadas) del techo

Ubicación preferibleUbicación aceptable

1m (3 pies)

Distanciahorizontal a la

cumbrera

Page 24: Xix prevencion de incendios y educacion publica

• Gatee hacia la puerta. Palpe la puerta; siestá caliente, utilice la ventana paraescapar (véase la figura 19.40).

• Establezca un punto de encuentro fuera dela casa para poder contabilizar a todos losmiembros después de escapar. Nuncavuelva al interior de la casa una vez fuera.

• Llame al cuerpo de bomberos desde unmóvil o desde la casa de algún vecino(véase la figura 19.41).

DETECTORES DE HUMO

Como ya se ha explicado antes en estecapítulo, una de las partes esenciales de lasinspecciones de seguridad en el hogar escomunicar a los ocupantes la importancia de losdetectores de humo (véase la figura 19.42). Portanto, es primordial que los bomberos conozcanmuy bien el funcionamiento de varios detectoresde humo residenciales (iónicos y fotosensibles).

Los detectores de humo alertan del peligro conantelación y facilitan la salida de los ocupantesque se enfrentan a un incendio, especialmentemientras están durmiendo. Este factor ha sido laclave para la supervivencia de los residentesdurante los incendios.

La profesión de bombero se ha considerado unade las más peligrosas en Estados Unidos (losservicios de búsqueda y rescate aumentansignificativamente la posibilidad de heridos entrelos bomberos). Si se comunica la alerta pronto, sesalva la vida de muchos inquilinos, pero no hay queolvidar que el detector de humo también protege albombero porque evita que tenga que entrar en eledificio en llamas. Cuando no existen detectores dehumo en la casa, es posible que el bombero tengaque entrar para rescatar a los ocupantes.

Ubicación del detector de humo. Un detectorde humo en cada habitación proporcionaría eltiempo de detección más rápido. No obstante, puedeque no esté al alcance del bolsillo de muchosciudadanos. Lo que se tendría que recomendar es lainstalación de un detector de humo en cadadormitorio y en cada piso de la vivienda (véase lafigura 19.43). Cuando se disponga de esta detección“piso por piso”, el inquilino debe considerar algunasubicaciones como el vestíbulo, las escaleras y lasrutas de salida normales.

Como mínimo, hay que instalar un detector dehumo en el vestíbulo cerca de los dormitorios yentre los dormitorios y el resto de habitaciones dela casa (véase la figura 19.44). Los detectorestienen que estar lo suficientemente cerca de losdormitorios para que se pueda oír la alarmacuando la puerta está cerrada. Es másaconsejable montar los detectores en el techo. Sinembargo, si no se pudiera, se deben colocar en las

712 FUNDAMENTOS

Figura 19.46 Verifique el estado del detector de humo paraasegurarse de que funciona correctamente.

Figura 19.47 A menudo, los bomberos hacen visitas guiadas degrupos de niños al parque de bomberos.

Page 25: Xix prevencion de incendios y educacion publica

paredes lo más alto posible, pero nunca en unespacio con aire viciado (véase la figura 19.45).

Mantenimiento y revisión. Elmantenimiento y la revisión del detector de humodeben realizarse de acuerdo con las instruccionesdel fabricante. El mantenimiento suele consistirsimplemente en hacer que el detector estésiempre en funcionamiento y limpiarlo de polvode vez en cuando con la ayuda de un aspirador.No desactive nunca un detector debido a que elsonido de la alarma sea molesto.

Los botones de revisión de algunos detectorespuede que sólo revisen el circuito acústico deldispositivo, por ello es vital conocer elprocedimiento de revisión del fabricante paramantener un detector en buen funcionamiento.Sólo se puede eliminar la “prueba de humo”cuando el detector incorpora un botón de revisiónque simula humo o que verifica la sensibilidad deldetector (véase la figura 19.46). Este tipo dedetectores son recomendables en las viviendas depersonas mayores o con discapacidades físicas,que impiden la realización de la prueba.

Cuando es necesario realizar la prueba dehumo, hay que utilizar sólo sistemas seguros deproducción de humo. Se puede usar el humoresultante de quemar incienso o un pequeño trozode algodón encendido en un cenicero, sobre todocuando se revisan detectores fotosensibles. Losdetectores iónicos también se pueden revisarsoplando la llama de una cerilla de madera opapel, dirigiendo las partículas de humo visibleso invisibles hacia el detector de humo.

Existen aerosoles (humo envasado)disponibles para revisar los detectores de humo.Algunos aerosoles pueden contaminar la cámarade ionización, lo que puede hacer saltar laalarma. Este tipo de aerosoles sólo se puedenutilizar si lo autoriza el fabricante.

VISITAS AL PARQUE DE BOMBEROS[NFPA 1001: 3-5,2(a)]

A menudo, los bomberos tienen que guiarvisitas al parque de bomberos. Puede que seanvisitas espontáneas de ciudadanos que estánpaseando o grupos organizados. Se suelencelebrar visitas para grupos de niños durante laSemana de prevención de incendios (véase lafigura 19.47).

Los bomberos tienen que considerar estasvisitas como algo más que una simpleoportunidad para impresionar a los ciudadanos.Es importante transmitir en estas visitas unenérgico mensaje de seguridad y repartirmaterial de concienciación. Este planteamientono sólo representa un apoyo para los esfuerzos deseguridad vital, sino que también fomenta unabuena imagen del cuerpo de bomberos. Durante eltiempo que los ciudadanos estén en el parque, losbomberos tienen que ir vestidos adecuadamente.Lo que los ciudadanos ven mientras están en elparque quedará grabado en su memoria durantemucho tiempo, así que las actividades tienen queser productivas.

Los bomberos tienen que responder a todaslas preguntas lo mejor que puedan y conamabilidad. También se puede distribuir a losvisitantes información sobre seguridad vital yprevención de incendios. Si los bomberospermiten que los ciudadanos se suban a losvehículos o se pongan elementos del equipo,tienen que asegurarse de que no resultaránheridos.

Nunca se debe permitir que los visitantes,especialmente los niños, vayan por el parque sinel acompañamiento de un bombero. Un bomberou oficial asignado debe recibir a los visitantespara explicarles detalladamente los pasos quedeben seguir en caso de emergencia. Hay queestar alerta y proteger a los niños u otros curiososen las áreas de trabajo y cerca de los postesdeslizables. Todos los grupos deben permanecer

Prevención de incendios y educación pública contraincendios 713

Figura 19.48 La seguridad es una preocupación fundamental a lahora de realizar visitas al parque de bomberos.

Page 26: Xix prevencion de incendios y educacion publica

juntos y, si es necesario, reorganizarlos en gruposmás pequeños con un bombero para cada grupo.

Hay que enseñar el equipo y los vehículos conmáxima precaución para no crear situaciones depeligro. Coloque a un bombero en cada esquinadel vehículo para evitar que los jóvenes visitantesse acerquen al vehículo durante lasdemostraciones. Está prohibido llevar a losvisitantes a las plataformas o a las escalas deelevación. Los bomberos deben abstenerse deaccionar las sirenas en presencia de los niñosporque los decibelios producidos puedenperjudicar a sus oídos.

Las mascotas del parque de bomberos (perros,gatos, etc.) pueden ser peligros para la seguridady responsabilidad. Se sabe que los animalesnerviosos pueden atacar a los visitantes ymorderlos; por tanto muchas organizacionesrestringen la presencia de animales. Si se tienenanimales en el parque de bomberos, deben recibirlos cuidados de un veterinario y tener todas lasvacunas para garantizar su buena salud.

714 FUNDAMENTOS