Éxito, Olímpica, Cencosud y Makro seducen con sus marcas propiasproyectos.andi.com.co/cpcd/Camara...

26
Nº 43 - Bogotá D.C., Noviembre 22 de 2013 propias Los consumidores colombianos han perdido el miedo a comprar marcas propias o blancas, pues han visto que por un menor precio pueden encontrar productos de igual calidad a la de los productos tradicionales. Éxito, Olímpica, Cencosud y Makro seducen con sus marcas

Transcript of Éxito, Olímpica, Cencosud y Makro seducen con sus marcas propiasproyectos.andi.com.co/cpcd/Camara...

Nº 43 - Bogotá D.C., Noviembre 22 de 2013

propias

Los consumidores colombianos han perdido el miedo a comprar marcas propias o blancas, pues han visto que por un menor precio pueden encontrar productos de igual calidad a la de los productos tradicionales.

Éxito, Olímpica, Cencosud y Makro seducen con sus marcas

Fuente: La Republica

INDICE

L’Oréal Colombia crecerá el doble de lo que aumenta el mercado de cosméticos

Aunque el economista pereirano Alejandro Eastman lleva 18 años en L’Oréal no fue sino hasta hace tres meses que pisó suelo nacional para convertirse en el primer colombiano en dirigir la filial de esta firma francesa que inició operaciones locales en 1994 y acaba de ampliar su rango de acción el año pasado con la compra de Jolie de Voge. La Republica.

Cencosud busca generar mayores sinergias en Colombia y Brasil

A pesar de que el desempeño del holding de Horst Paulmann estuvo en línea con las expectativas del mercado durante el tercer trimestre, entre los analistas y bancos de inversión existe cierta incertidumbre debido a que los mayores costos financieros y gastos por aperturas e integración puedan seguir presionando los próximos resultados,

los que ya durante el período julio-septiembre

CEC Moderno y Tradicional 3:00 P.M. Diciembre 9 de 2013

Falabella planea abrir Sodimac en Brasil El gerente general del holding Falabella, Sandro Solari, afirmó que la compañía se encuentra desarrollando un plan respecto a Sodimac en Brasil y que esperan abrir una o dos tiendas durante el próximo año. Economía y Negocios.

Acusan a Chedraui de vender articulos usados como nuevos La empresa Chedraui fue señalada por ciudadanos chetumaleños de vender aparatos electrónicos usados como nuevos a sus clientes, lo que representa una más de sus características actitudes fraudulentas contra los consumidores. America Retail.

Cencosud construirá nuevo centro de distribución por USD$49 millones Un nuevo centro de distribución (CD) para mejorar el abastecimiento hacia los distintos puntos de venta que posee la empresa planea levantar Cencosud, en terrenos de Enea. Diario Financiero.

hicieron caer la utilidad del grupo en 34,8%. Diario

Financiero.

Horst Paulmann creó a Jumbo vendiendo fresas y nueces

El empresario, que celebró 50 años de Cencosud, habló de cómo levantó el emporio de supermercados. El Tiempo.

Los matrimonios empresariales del 2013

Este año, se han firmado al menos 50 alianzas entre compañías en el país. Comercio, el sector más activo. Portafolio.

Locatel toma nuevo rumbo comercial tras divorcio de sus inversionistas

El crecimiento que venía registrando en Colombia la cadena de supermercados de salud Locatel, de origen venezolano, no era el que estaban esperando los creadores de este concepto (Grupo Plenia Locatel) y esto fue lo que detonó el divorcio de una relación comercial que comenzó hace nueve años cuando llegó la marca al territorio nacional. La Republica.

Lutz Goyer Carlos Pinto Ma Alejandra

Director Subdirector Hidalgo Asistente

Comercio colombiano prevé un positivo cierre de año en ventas

Por estos días, cuando los almacenes y los centros comerciales están vestidos de Navidad, los empresarios tienen todo listo para atender la temporada insignia en materia de ventas. Portafolio.

Afán mediático de superintendencias daña imagen y marca de las empresas

En aras de dar resultados, las superintendencias han hecho anuncios, entre los que se incluyen investigaciones o sanciones, que lesionan la reputación de las empresas. La Republica.

El reto de un comercio tradicional: la farmacia

1 persona de cada 10 pisa diariamente una farmacia. Esto convierte a la farmacia en un envidiable centro de tráfico que muchos sectores del comercio ya quisieran para sí. America Retail.

Consumidores peruanos prefieren ir al supermercado que a un mercado Seis de cada diez arequipeños ahora prefiere comprar en un mall o supermercado que un mercado tradicional. America Retail.

Éxito, Olímpica, Cencosud y Makro seducen con sus marcas propias

La Republica

Los consumidores colombianos han perdido el miedo a comprar marcas propias o blancas, pues han visto que por un menor precio pueden encontrar productos de igual calidad a la de los productos tradicionales.

De esto se han dado cuenta los retailer, que cada año desarrollan nuevas líneas de productos para incluirlos dentro de su oferta comercial. Es el caso de los más grandes del país, como el Grupo Éxito, Cencosud, Olímpica y Makro, que hoy cuentan con decenas de marcas y miles de referencias en sus estanterías, hechas por ellos mismos.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que el año pasado adelantó una encuesta sobre la venta de marcas propias en el país, 83% de los consumidores afirmaron haber comprado últimamente alguno de estos productos, mientras que 60% de ellos aseguraron hacerlo porque ven una buena relación precio-calidad.

“La segunda razón que dan los consumidores colombianos es porque donde hacen el mercado regularmente, encuentran exhibidas las marcas propias”, afirmó sobre el estudio Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco.

De los cuatro grandes actores del retail colombiano, los que llevan más tiempo comercializando sus propias marcas son el Grupo Éxito y Olímpica, quienes las han logrado desarrollar a través de contratos con productores nacionales de pequeñas y medianas empresas (pyme).

Participación en las ventas Gracias a que dejan mejores utilidades, las empresas de comercio al por menor han apostado más por las ventas en este segmento. De esa manera han logrado que hoy tengan grandes participaciones en los resultados globales de sus ventas al año. Por ejemplo, Éxito señaló que las ventas acumuladas para esta categoría en lo que va corrido de 2013 representan 16% del total. Según el reporte de ventas a septiembre, la compañía llevaba ingresos por $6,7 billones, de los que $938.000 millones serían ese porcentaje.

“La dinámica propia del mercado y la gran calidad que garantizamos con nuestras marcas propias han convertido a muchas de estas en líderes de sector e impulsadoras del mercado, garantizando la satisfacción del cliente, que es nuestro compromiso diario”, dijo la compañía, que entró a esta categoría con la creación de marcas en el sector textil.

La empresa de origen holandés Makro, que desde que llegó a Colombia en 1998, también ha introducido productos con sus marcas y precisó que de las ventas totales de la compañía, 14% se hace gracias a este segmento. Es decir, que de los $909.897 millones que vendieron el año pasado, $127.385 millones fueron por las marcas propias.

“Las marcas propias para Makro responden a una necesidad de los clientes de tener productos de muy buena calidad, con un diferencial de precio atractivo y una presentación ideal para sus negocios en comparación con las marcas comerciales”, dijo César Abondano, director asociado de Makro.

Olímpica, que incursionó en el tema de marcas propias en 1996, aunque no reveló el porcentaje que este portafolio genera dentro de las ventas totales, señaló que el rubro es muy importante pues muchas de estas líneas ocupan el primer lugar de su ranking de ventas.

Las líneas más fuertes En el caso de las extranjeras Cencosud y Makro, los productos que tienen mejor desempeño son los ‘commodities’ como arroz, azúcar, huevos, aceites y leche. Además de esto, Olímpica y Éxito tienen importantes líneas de productos textiles y de confecciones como Dakota, Arkitect, Bluss, Bronzini, Style, entre otros.

“Tenemos cuidado especial en cada detalle del desarrollo de nuestras marcas para ofrecer nuevas propuestas a los consumidores, nos encanta innovar por lo que ya contamos con especialidades de mar, productos reducidos en azúcares, café 100% colombiano”, dijo Andrea Castro, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Cencosud. Producción nacional Otro de los aspectos que han estas empresas es el de la producción con la industria local, sobretodo con las pyme.

En el caso de la holandesa, de las 11 marcas propias con las que cuenta en su portafolio, tres fueron desarrolladas en Colombia: Don Perfecto, Ternez y Mak

Fresh, que solo tienen presencia en las tiendas del país. Sin embargo, según Abondano, 90% de estas firmas son hechas por productores locales.

Así mismo, Cencosud señaló que 70% de su portafolio de productos propios son fabricados en la industria nacional, al igual que lo hace Éxito y Olímpica, empresas que incluso lo hacen como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial.

En la búsqueda de nuevas líneas de productos Además de los productos que ya tienen en sus estantes, los retailer avanzan en el desarrollo de más. De hecho, el Grupo Éxito este año ha lanzado varias líneas como Pomona y Lo Nuestro. Por su parte, Makro está trabajando en el desarrollo de una línea adicional para el próximo año que se tratará de productos verdes, amigables con el medio ambiente, como parte de una estrategia comercial que involucre a los clientes.

L’Oréal Colombia crecerá el doble de lo que aumenta el mercado de cosméticos4

La Republica

Aunque el economista pereirano Alejandro Eastman lleva 18 años en L’Oréal no fue sino hasta hace tres meses que pisó suelo nacional para convertirse en el primer colombiano en dirigir la filial de esta firma francesa que inició operaciones locales en 1994 y acaba de ampliar su rango de acción el año pasado con la compra de Jolie de Voge.

Recién llegado de L’Oréal Caribe y Centroamérica, el ejecutivo habló con LR del buen momento que está pasando la empresa en el país, una realidad que se refleja en la apertura en Bogotá de dos puntos de venta de su marca de lujo Kielh’s y en la proyección de que la firma crecerá el doble de lo que lo hace el mercado masivo de cosméticos.

¿Cuáles son los tres retos que debe asumir como nuevo gerente de L’Oréal Colombia? Lo primero es convertirnos en la empresa de cosméticos número uno en Colombia en los próximos dos o tres años, tal como lo somos en el ámbito

mundial. Lo segundo, es desarrollar cada vez más la experiencia de compra de nuestras consumidoras en todos los circuitos de distribución donde participamos con nuestros socios comerciales: supermercados, salones de belleza, farmacias, tiendas de departamentos y perfumerías. Queremos ofrecer la mejor innovación y la mejor experiencia de compra. Y tercero, ser reconocidos como una de las compañías de mayor reputación.

¿Cuánto mueve el mercado de cosméticos en Colombia? Es difícil consolidar la información de un mercado tan complejo como el de cosméticos, pero estimamos que crezca este año 3,5%. No será como lo esperado, que era un 8%. Este año ha sido difícil con respecto a 2012 y 2011 porque la economía en 2013 está menos dinámica, aunque en el último trimestre se observa recuperación.

¿Las ventas de L’Oréal este año serán mayores a 2012? Lo que más nos importa es crecer más que el mercado y eso lo vamos a lograr este año. L’Oréal Colombia crecerá casi 8%, gracias al equipo que tenemos, a las innovaciones y adquisiciones. Esto es inferior a 2012, pero estamos ganando participación de mercado, pues la compra de Vogue nos dio cuatro puntos de participación adicional en el mercado masivo.

¿Pero la inversión este año sí fue mayor a 2012? Para el Grupo L’Oréal este país es estratégico, uno de los más potenciales en la región. Por eso decidimos comprar una compañía histórica para el país. Además de esta compra, hemos invertido mucho al aumentar nuestras estructuras en más del 30%. En septiembre nos trasladamos a las nuevas oficinas (5 pisos) en el norte de Bogotá, que son de las más modernas en América Latina.

¿Tienen pensado invertir en una planta propia de L’Oréal? Vogue se manejará de forma independiente a L’Oréal, como una firma más del grupo. Todavía estamos estudiando lo de la ampliación de esta planta. Por ahora, se mantiene solo como una planta Vogue, porque empieza un proceso de expansión fuerte de esta marca en América Latina. En cuanto a lo de tener mayor producción local, estamos en estudios.

¿Hacia qué mercados nuevos llegará Vogue? Hacia los mercados del Sur. Actualmente exportamos a 9 países y vamos a duplicar ese número.

¿Qué planes están trazados para 2014? L’Oréal está convenido de que 2014 será histórico. Tenemos planes de lanzamiento muy fuertes en las cuatro divisiones donde participamos, además tendremos fuertes inversiones en puntos de venta y mucho capital para medios estratégicos. En 2014 llegaremos a un crecimiento de doble dígito. Cada dos meses tendremos hasta 12 lanzamientos. ¿Qué otras marcas del grupo destacarán este año? Todas. Aunque destaca Kiehl’s, nuestra marca de lujo, de la que abriremos dos puntos de venta este año: en Unicentro y un shoping shop en Falabella.

La operación de mayor potencial En el mercado latinoamericano de L’Oréal, Colombia no es el primer país en ventas, aunque sí gana un título de mucha más importancia. Según dijo el gerente de la firma, Alejandro Eastman, el territorio nacional es el mercado de

mayor potencial de crecimiento en los próximos tres a cuatro años. En el ranking regional, que definen por facturación, Colombia ocupa la cuarta posición después de México, Chile y Argentina. El grupo participa en cuatro sectores: mercado masivo, de lujo, cosmético y salones de belleza.

Cencosud busca generar mayores sinergias en Colombia y Brasil

Diario Financiero

A pesar de que el desempeño del holding de Horst Paulmann estuvo en línea con las expectativas del mercado durante el tercer trimestre, entre los analistas y bancos de inversión existe cierta incertidumbre debido a que los mayores costos financieros y gastos por aperturas e integración puedan seguir presionando los próximos resultados, los que ya durante el período julioseptiembre hicieron caer la utilidad del grupo en 34,8%.

Así, por ejemplo, un informe de CorpResearch señala que entre los grandes desafíos de la compañía está enfrentar temas como la inflación en Argentina, los costos financieros, diferencias cambiarias, y mayores gastos por aperturas de tiendas, factores que “podrían presionar los resultados del 4 trimestre”.

Frente a ello, fuentes del grupo aseguran que se encuentran trabajando en varios frentes para mejorar su desempeño operacional, principalmente en Colombia y Brasil, donde aún están en proceso de integrar sus últimas adquisiciones en el negocio de supermercados. “Hemos ido haciendo mejoras, podríamos ir más rápido y tener resultados más inmediatos, pero eso no sería con una solución estructural y que sea sostenible en el tiempo (…) hoy estamos ocupados en capturar mayores sinergias y hacerlo bien, implica tomarnos más tiempo”, explican al interior de la firma. Dentro de los pilares trabajan está el contar con una plataforma de sistemas que esté al mismo nivel en todos los países donde operan. Luego, crearon un centro de servicios compartidos, donde están integrando varias áreas de back oficce y desde un país se está dando servicio a otros, también trabajan sinergias en las compras (con proveedores y marcas propias) y ven muchas opciones en relación a capturar sinergias vías mejores prácticas y el conocimiento del consumidor. Así, al interior de Cencosud aseguran que si bien 2013 se puede denominar el año de la transición, ven el próximo período con muy buen pronóstico. “Independiente que el consumo esté un poco más lento, aún nos quedan muchas sinergias por capturar y eso tiene un peso positivo de cómo vemos el futuro”.

Aún cuando los reportes de bancos de inversión locales internacionales calificaron como “débiles” los resultados de Cencosud al tercer trimestre, todos aseguraron que se mantuvieron en línea con las expectativas. Así, algunos

destacaron que a pesar de la caída en la última línea, el margen bruto orgánico tuvo mejoras. Credit Suisse consignó que “fue capaz de mantener su margen bruto estable en 27,3% debido a una mejor estrategia de precios en Brasil y Perú, la integración regional de proveedores, el fin del congelamiento de precios en Argentina (…) y excluyendo la adquisición de Carrefour Colombia, el margen de supermercados habría mejorados 70bps a 25,6%, lo que creemos evidencia los importantes esfuerzos de la compañía”, en relación a las sinergias.

Horst Paulmann creó a Jumbo vendiendo fresas y nueces

El Tiempo

El empresario, que celebró 50 años de Cencosud, habló de cómo levantó el emporio de supermercados.

No hay protocolo que funcione con Horst Paulmann, que hoy, un caluroso y húmedo miércoles, en Cartagena de Indias, viste de guayabera amarilla. Está celebrando los 50 años de su compañía con el ‘Cencosud Day’ y algunos de sus ejecutivos exponen sobre la empresa y el mercado de Colombia frente a miembros del directorio, analistas económicos e inversionistas en un salón del hotel Santa Clara, un exconvento situado en medio de la ciudad amurallada.

Pero Horst Paulmann no dura mucho rato sentado. En medio del seminario varias veces se levantará de improviso, les arrebatará el micrófono a los expositores y completará sus discursos. Más tarde, en una visita a un local de Jumbo, sacará tres quesos ahumados del mostrador, un frasco de pepinillos al dill y se sentará en una mesa a trozar el queso, a picar los pepinillos y se parará para ofrecerlos en platos de plumavit (icopor) a quien transite por ahí.

Han pasado 50 años desde que con su hermano Jürgen abrieron el primer supermercado, Las Brisas, en Temuco (sur de Chile), y dice que si entonces hubiera sabido que iba a ser el dueño de un imperio del retail con más de 1.000 locales en cinco países, le hubiera dado un infarto. Un imperio que no se habría imaginado cuando era un niño y tuvo que salir de la Alemania de la postguerra junto con su padres y hermanos a Argentina, cuando tenía que tejerse los calcetines, cuando a los 13 años tuvo que trabajar como telefonista en Buenos Aires y luego fabricando juguetes de madera. Cuando las dificultades económicas obligaron a su padre a mudarse a Chile y él trabajó como garzón (mesero) en el Club Alemán de La Unión y no pudo terminar el colegio. “Pero no me hizo mal, no me hacía falta el colegio, no me gustaba mucho ir”, dice con un fuerte acento alemán, sentado en una de las terrazas del hotel junto a su

gerente de asuntos corporativos, quien lo acompañará durante toda esta entrevista.

Pide un agua mineral sin gas ni hielo y cuenta que el Horst Paulmann ‘supermercadista’ nació cuando trabajaba en el restaurante Quinta de Recreo las Brisas de Temuco, junto con su hermano Jürgen, y un amigo les trajo unas bandejas de fresas para vender. Las pusieron en el mostrador y las vendieron a la media hora.

“Y al día siguiente, lo mismo con las nueces. Entonces dijimos: ‘Para qué vamos a trabajar en el bar hasta las tres de la mañana’. Cerramos el bar y abrimos una tienda de delicatesen de 45 metros cuadrados. Nos fue muy bien. Atendíamos vestidos de cocineros con gorro blanco, vendíamos un kilo de azúcar, un poco de sal, medio kilo de jamón y pollo muerto. Fue un gran éxito. Al año siguiente cerramos el restaurante y abrimos el primer supermercado, de 400 metros cuadrados”.

Más tarde separó aguas con su hermano, emigró a Santiago y fundó los Jumbo de Kennedy y Bilbao.

¿Por qué eligió un elefante como marca? Porque pisa fuerte. Es un animal con mucha resistencia, muy inteligente.

Luego vinieron los centros comerciales en Argentina, los Easy, la compra de París, Santa Isabel, Johnson, la apertura en la Bolsa, el retail financiero y la conquista de América Latina. Es, según la revista Forbes, el segundo hombre más rico de Chile. Es también uno de los primeros en llegar a la oficina en la mañana y de los últimos en irse por la tarde, y se involucra en los más ínfimos detalles de la compañía, de la cual tiene más del sesenta por ciento. Hoy, a los 78 años, bromea con su futuro:

“Estoy recién empezando. Todos los contratos que firmo hoy los hago a más de 30 años porque yo quiero estar presente para la renovación”.

El retiro es un tema del que no le agrada conversar. Prefiere comentar la belleza del jardín tropical y sus palmeras, que se ven desde la terraza donde estamos sentados. Un tucán revolotea entre las plantas.

¿No ha pensado en el retiro? ¿Retiro de qué?

De la empresa. ¿Se va a retirar usted? Cómo se va a retirar usted, si la vida es muy linda? Yo me siento bien, así que yo le pido que si usted cree que yo estoy medio loco avíseme ya y mañana me retiro.

Su vida pareciera ser el trabajo... Toda la vida es trabajo. Usted, aunque esté jubilado, tiene que levantarse en la mañana a hacer su café, a hacer su cama, a limpiar su casa y hacer el jardín. Cuando uno trabaja en una oficina es muy agradable, muy cómodo, si es empleado hace lo que tiene que hacer y llega a la casa y la señora le tiene el pisco sour preparado y todo listo. Y nadie lo controla. Y el jubilado se mete en la cocina, la señora se enoja y quiere saber dónde anda todo el día.

¿Se considera ‘trabajólico’? Yo no sé lo que es ser ‘trabajólico’. Yo trabajo porque me gusta, y hago mis deberes y cumplo con mi trabajo. Los seres humanos no hemos nacido para no hacer nada, hemos nacido para servir a terceros. Si usted no hace nada, si usted en la tarde se sienta en un banco en la puerta de su casa a mirar cómo pasa la gente, la cabeza le va a fallar ligerito. A mí me encanta sacar cuentas con la cabeza. Yo con la cabeza las saco más rápido que los muchachos con su computador.

Usted partió con una situación económica precaria y ahora es un hombre muy rico... (Interrumpe la pregunta). No diga eso porque usted no sabe cuánto dinero tengo yo, así que no se deje influenciar por las apariencias. Yo soy rico porque tengo proyectos y ganas y eso es lo que vale, tengo la suerte de que me acompaña la salud y tengo un equipo de gente extraordinaria, eso es lo lindo.

¿Cómo es su relación con el dinero? ¿Le digo cuál es mi relación? (Horst Paulmann se para de la silla y vacía los bolsillos de su pantalón. En uno hay un pañuelo de género celeste y en el otro, un papel arrugado).

Yo nunca tengo un peso, nunca, ninguno, nunca, jamás. Algunos creen que estoy loco porque no podría tomar la micro (bus). Desde chico nunca ando con plata en el bolsillo y funciona, para qué voy a tener relación con la plata.

Usted es de los que se meten en los mínimos detalles del negocio. ¿Usted es dueña de casa? ¿Se preocupa de la cocina? ¿Sabe dónde están las ollas, las cebollas? ¿Usted cuando tenga 80, 90 años va a dejar que venga otra señora a cocinar en su casa o usted va a manejar su cocina? Mi trabajo es mi satisfacción, es mi hobby, me gusta crear cosas que ojalá sean buenas.

¿Qué costos personales ha tenido que pagar por esta dedicación? Mire, este es un tema complicado, porque nunca todo es perfecto, no existe algo perfecto. Cuando usted tiene bien todos los días a su familia y tiene bien su salud y todo funciona ‘tiqui taca’, eso no existe. O le falta esto o lo otro. No tiene sentido que usted me pregunte si me siento arrepentido o no. Estoy con ganas, entusiasmo, no estoy loco, voy a estar al pie del cañón, así que no me lleve al cementerio de un día para otro, porque no tengo ganas. ¿Le quitó tiempo a su familia? En este momento estoy sentada con usted y con Renato (su asesor) y con nadie de mi familia.

No lo vive con culpa... Aquí estoy. ¿Me siente enojado? ¿Me siente presionado? Estoy aquí con usted. Gozando con usted.

¿Cómo ha sido como padre? Me siento bien. Siempre pudo haberse hecho distinto y también podría haber elegido otra profesión. ¿Por qué tiene usted que venir a Colombia a entrevistar al señor Paulmann? Usted podría ser chef de cocina o gerente de una empresa, ¿se siente usted culpable porque vino para acá y a su pololo (novio) o amigo lo tiene botado en Chile? Lo eligió porque le gusta ser periodista y aquí estamos. Disfrútelo.

¿Cuál es el secreto del éxito de Paulmann? Ser perseverante y tener una meta: allá voy. Si usted quiere ser exitoso como empleado, tiene que hacer más que lo que su jefe le pide. Cuando el jefe le pide algo, tiene que tener la solución y mucho más. Yo soy muy exigente, me molesta la gente incumplidora que hace los trabajos a medias.

¿Tiene amigos? Siempre hay. Si quiere saber del negocio, encantado, pero en lo privado no entremos. No le voy a decir con quién duermo la siesta. Mucha gente le tiene miedo...

Los que me tienen miedo son los que no hacen bien su trabajo. Yo puedo ser un tipo muy simpático, pero cuando veo que la persona no va para adelante ni para atrás, y que no llega a las 8 y media sino que a las nueve y cuarto, eso no corresponde. Lo único que puedo decirle es que la gente que trabaja con nosotros lleva muchos años, y los que han salido de la compañía quieren volver, así que algo deben tener Cencosud y Paulmann que tan malo no puede ser. Me llegan dos o tres mails a la semana en que me piden que los deje volver a Cencosud.

Los matrimonios empresariales del 2013

Portafolio

Este año, se han firmado al menos 50 alianzas entre compañías en el país. Comercio, el sector más activo.

El 2013 ha sido un año ajetreado para las compañías en Colombia, que impulsan sus negocios estableciendo sinergias con pares de otras industrias. De acuerdo con un sondeo hecho por Portafolio, en lo corrido del año se han suscrito al menos 50 alianzas empresariales en todos los sectores de la economía.

Según la información hallada, comercio fue el que más “se casó” este año, con al menos 12 alianzas selladas, seguido de cerca por las compañías dedicadas a la prestación de servicios (11) y el sector financiero (8).

Entre los matrimonios empresariales icónicos del 2013 estuvo el acuerdo entre Alsea y Nutresa para traer a Colombia la cadena de cafés Starbucks, luego de años de expectativa.

En el segmento de restaurantes, hace poco se selló una alianza para que

Postobón fuera la “nueva pareja” de El Corral en el expendio de bebidas. Como bien se sabe, la relación de la cadena de restaurantes de comidas rápidas y Coca-Cola sufrió una ruptura, aunque rápidamente la compañía colombiana “encontró consuelo” en la empresa de la organización Ardila Lülle.

Otro de los acuerdos memorables del año fue la firma entre la centroamericana Livsmart y Colombina, en julio pasado, que marcó la entrada de la confitera en el mercado de las bebidas saludables, un segmento que se ha venido desarrollando de manera interesante en el país en el transcurso de los últimos años.

En este punto vale la pena también mencionar un movimiento que, aunque no constituye todavía un matrimonio en sí mismo, tiene buenas perspectivas para llegar ahí. Se trata del “compromiso” para la fusión entre UNE y Millicom, que ya hizo que ETB decidiera dar un paso al costado y dejar el camino libre a la unión de ambas empresas.

Pero estos no han sido los únicos movimientos, pues otras compañías también se han casado con fines curiosos. Por ejemplo, VivaColombia suscribió un acuerdo con la marca de condones Durex, para comercializar sus productos a bordo de sus aviones. Por su parte, Arcos Dorados (compañía dueña de la franquicia de McDonald’s en Colombia) se unió con Editorial Planeta para incluir libros en la cajita feliz.

DE LARGA DATA Aunque en el mundo empresarial muchas relaciones son efímeras, existen casos en el país de algunas que perduran. Por ejemplo, cuando en 1987 Kellogs y Alpina decidieron crear el Bon Yurt, sellaron una alianza tan nutritiva como rentable, que se ha renovado con el paso del tiempo.

De acuerdo con Peter Montes, director del área de Política de Empresa del Inalde Business School, las compañías “se casan” para disminuir los riesgos financieros, aumentar sus recursos, facilitar el acceso a mercados o resolver problemas de manera común. Este último parece ser el objetivo tras el exitoso matrimonio entre Alpina y Nutresa, cuyo resultado fue La Recetta, una comercializadora de sus productos para el canal institucional. Entre otros casos destacables también se encuentran El Corral y Popsy, Bogotá Beer Company y el Grupo Éxito, Pepsico y Postobón, Alquería y Danone, y Clorox con Tecnoquímicas.

MIENTRAS UNOS EMPIEZAN, OTROS TERMINAN Además del divorcio entre El Corral y Coca-Cola, este año también se acabó la relación entre GM-Colmotores y Los Coches, pues el concesionario decidió comenzar a vender otras marcas; a nivel internacional, recientemente se presentó la ruptura entre McDonald’s y Heinz, aunque había durado más de 4 décadas. Finalmente, una relación que tiene los días contados en el país es la de ETB y DIrect TV, pues el operador comenzará a prestar servicios de TV a sus usuarios.

Locatel toma nuevo rumbo comercial tras divorcio de sus inversionistas

La Republica

El crecimiento que venía registrando en Colombia la cadena de supermercados de salud Locatel, de origen venezolano, no era el que estaban esperando los creadores de este concepto (Grupo Plenia Locatel) y esto fue lo que detonó el divorcio de una relación comercial que comenzó hace nueve años cuando llegó la marca al territorio nacional.

A mes y medio de finalizar el año, Walter Cohen, director de Plenia Locatel, visitó Colombia para anunciar el nuevo rumbo que tomará la compañía, una reestructuración que contempla la inversión de US$20 millones para abrir 20 locales en dos años.

¿El cierre de locales en Cúcuta, Medellín o Chía es una muestra de que el negocio no va bien? No. El concepto Locatel nació y se fundó en Venezuela, donde se tienen casi 60 locales. Ese grupo fundador, que desarrolló la filosofía de estos establecimientos, ahora se encargará de las riendas del negocio en Colombia para retomar la forma en que operamos en el plano internacional, pues se estaba desviando la aplicación de nuestra filosofía. Esta decisión implicó la finalización de la relación con los antiguas corporaciones que manejaban la operación, en la que había inversionistas colombianos, y la depuración de la red comercial. Nos quedamos con 10 locales activos y estamos estudiando las locaciones más adecuadas para abrir nuevos puntos. ¿Entonces la cadena este año no crecerá? Estábamos creciendo en promedio cerca de 10% frente a años anteriores, pero esa tasa es menor a la meta trazada por el Grupo Plenia Locatel para el mercado colombiano. El objetivo es crecer anualmente cerca de 15%, cifra que creemos podemos alcanzar con esta reestructuración corporativa y cambio de gerencia, pues el nuevo responsable de la firma es Antonio Vázquez, quien viene con varios años de experiencia en los nichos de retail (Carrefour) y salud (Farmasánitas).

¿Tienen pensado abrir algún establecimiento este año? Sí. En 10 días abriremos el local número 11 en el centro comercial Plaza las Américas, que cuenta con un área de 700 metros cuadrados y generará 40 empleos directos. Esta será la última apertura en el año. Vamos a aprovechar esta inauguración para lanzar nuevos productos y servicios, como la atención farmacéutica a pacientes. Esto significa que Locatel ayudará a las personas a que cumplan sus terapias, como por ejemplo, la respiratoria.

¿El plan de apertura es más amplio para 2014? Sí. De hecho tenemos un proyecto de inversión a dos años que asciende a US$20 millones, capital con el que emprenderemos un cronograma de apertura de 20 establecimientos.

¿Tienen pensado llegar a nuevas ciudades el próximo año? Sí. Actualmente estamos en Bogotá, Barranquilla y Cali. La idea es buscar ciudades fuera de la capital del país, como por ejemplo, Medellín y Cartagena.

¿Colombia es el más importante de los cuatro mercados donde están presentes? Además de Venezuela y Colombia, estamos en Costa Rica y EE.UU. Cada uno tiene sus oportunidades de crecimiento, pero claramente Colombia es el que tiene más potencial hoy en día.

¿Están pensando en entrar a otro mercado internacional? Tenemos en el radar a Perú, pero por ahora nuestra atención es toda para Colombia.

Comercio colombiano prevé un positivo cierre de año en ventas

Portafolio

Por estos días, cuando los almacenes y los centros comerciales están vestidos de Navidad, los empresarios tienen todo listo para atender la temporada insignia en materia de ventas.

Las expectativas son grandes, más cuando los dueños de los establecimientos han experimentado un año complejo, lleno de altibajos y resultados modestos en el desempeño de sus negocios.

La última encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) correspondiente a octubre, evidencia el optimismo sobre la marcha de las ventas en diciembre. Así lo señaló el 59 por ciento de los comerciantes consultados. Si bien ese porcentaje es menor al de un año atrás (62 por ciento), ha disminuido el pesimismo.

Mientras que en octubre del año pasado un 13 por ciento decía que en los siguientes meses no les iba a ir mejor, en el mismo periodo del presente este año se registró un descenso de 9 por ciento.

La misma consulta del gremio de los comerciantes dice que en octubre el 40 por ciento incrementó sus ventas. Un año atrás apenas presentó ese reporte el 34 por ciento. Un 23 por ciento reportó menores ventas y el 37 por ciento habló de estabilidad.

PROMOCIONES En concepto de los comerciantes, la mejoría obedece a una estrategia agresiva de promociones de parte de los comerciantes y a un aumento en el área de venta en el gran comercio, teniendo en cuenta que han aparecido a lo largo del año nuevas cadenas.

El escenario favorable para los comerciantes coincide con expectativas que manejan otros actores económicos.

Por ejemplo, desde la Andi, se plantea una recuperación para la actividad de la industria en los meses venideros. Así mismo, el Gobierno sostiene que el cierre de año será mejor para el comercio, gracias a la reducción del desempleo.

BIENES DURABLES HAN ‘SUFRIDO’ EN LA DECISIÓN DE COMPRA Camilo Herrera, de la firma Raddar, cree que las perspectivas del consumo de los hogares están al alza.

A su juicio, en el primer trimestre se presentó una desaceleración, mientras que entre abril y junio la tendencia cambió.

A juicio del experto, de julio a octubre lo que se ha presentado es una reactivación de las compras.

Las ventas comenzaron a repuntar debido a que muchos productos semidurables, como la ropa, y otros durables, como carros y motos, debieron ser remplazados en los hogares, “lo que ya nos tiene con (un) crecimiento del 6,9 por ciento”, consideró.

Sin embargo, Fenalco sostiene que en octubre pasado mejoró la comercialización de vehículos nuevos. Detecta también disposición de los consumidores a las remodelaciones de la casa y a la compra de artículos de ferretería.

Por regiones del país, los comerciantes de la Costa se muestran más optimistas, mientras que los de la capital se ubican en el otro extremo.

Afán mediático de superintendencias daña imagen y marca de las empresas

La Republica

El nuevo Estatuto del Consumidor desencadenó cantidades de denuncias de los usuarios.

En aras de dar resultados, las superintendencias han hecho anuncios, entre los que se incluyen investigaciones o sanciones, que lesionan la reputación de las empresas. El aumento de las multas y el fortalecimiento del marco legal, ha hecho que las decisiones de estas entidades tomen una mayor importancia en la agenda de los medios de comunicación y afecten de manera directa la reputación corporativa de las compañías.

La Ley 1480 de 2011 o Estatuto del Consumidor cambió la manera como se investiga y sanciona a las empresas y representantes legales que incurren en conductas contrarias a las buenas conductas mercantiles.

Un ejemplo claro de la transformación es el techo de las multas. Con la entrada en vigencia del Estatuto, las sanciones llegan a los 2.000 salarios mínimos mensuales, mientras que en la anterior normatividad solamente llegaba a 100. Así mismo, los despachos oficiales pueden cerrar temporalmente un establecimiento hasta por 180 días u ordenar la destrucción de productos perjudiciales para los ciudadanos.

Casos como el de Mónica Semillas, de la Supersociedades, que debe devolver $2.076 millones que acumuló con la creación de cuatro Sociedades por Acciones Simplificadas o la multa contra Experian Computec S.A., administrador de DataCrédito, que deberá pagar $412 millones por violar el

régimen de protección de datos personales tras la decisión de la SIC; dejan ver cómo la presión de los medios de comunicación y la viralidad de la información en las redes sociales afectan directamente la imagen de las corporaciones aún cuando las decisiones tienen recursos legales pendientes. El exsuperintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio, dice que las entidades están en la obligación de aclarar en los comunicados a los medios y a la opinión pública si hay posibilidad de que una decisión se revoque o se confirme.

“Desde que la entidad dé la información clara y completa, no veo ningún problema de que se informe. El problema es cuando hay una apertura a una investigación, que después puede ser o no sancionada, y no se informa correctamente”, afirma Rubio.

El consultor de comunicación organizacional, Luis Fernando Martin, asegura que en asuntos de imagen no se mira desde el punto de vista numérico sino del impacto en el signo que distingue a una organización, debido a que “cuando se socializan las sanciones a través de los medios de comunicación, cada vez que hay una multa a una empresa conocida, y se le hace una debida difusión en medios, impacta al nombre de la marca; porque la relación que se hace con palabras como investigación, sanción o multa van dañando la imagen”.

Ricardo Gaitán, especialista en mercadeo y publicidad, indica que la marca de una empresa “es un valor intangible supremamente valioso” y que las firmas deben acudir a un especialista cuando la mención de una sanción o de una investigación desata una crisis de marca.

“La marca ve vulnerada su reputación porque es un activo en la mente de las personas. La estrategia que se busca es de quien se dirige a los medios de comunicación para no producir más preocupaciones en el ciudadano de a pie que es quien compra el producto”, explica Gaitán.

Martin afirma que si bien las empresas no deberían estar involucradas en actos que afecten los derechos de los consumidores o la libre competencia en el mercado, deben tener con anterioridad una imagen corporativa lo suficientemente fuerte para que no se afecte con las decisiones y el impacto en los medios.

Por otra parte, el profesor de filosofía de la Universidad de La Sabana, César Hernández, afirma que el concepto de justicia que se maneja hoy en día es el mismo dicho por el pensador griego Protágoras para quien “el hombre es la medida de todas las cosas”.

“La justicia es más de la opinión pública, todavía más en una sociedad tan mediática como la nuestra que demanda un tipo de justicia al estilo de Protágoras, entendida como una verdad circunstancial, que no es la del más fuerte, porque de hecho ellos también caen en ese tipo de cuestiones. Aunque de los principios de la justicia o de la política las personas no entienden, de alguna manera son esas personas las que sustentan esa verdad”, dice el profesor.

Las decisiones sirven de ejemplo

El experto en derecho de la empresa, Emilio García, afirma que la efectividad de las superintendencias y la publicidad que se ha hecho sobre las decisiones que toman, ha generado mayor conciencia en los empresarios y mayores denuncias de los consumidores.

“Antes los comerciantes decían que como las multas eran pequeñas no había que corregir malas conductas o cuidarse de infringir las normas. Ahora, las personas le ponen cuidado porque la cuantía de las sanciones económicas es importante”, indica el abogado.

Así mismo, García afirma que tanto las oficinas legales como las empresas, “lo primero que han hecho es enterarse y demandar mayor atención a la normatividad, y si les imponen una sanción tratan de corregir los errores, entre otras cosas, porque ahora las sanciones son pueden ser sucesivas”. Solo en lo que va de este año, la Superintendencia de Sociedades ha proferido 2.483 resoluciones y 10 autos; y la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ha impartido multas, desde enero de 2013 hasta octubre, por $180.190 millones. Sin embargo, muchas de ellas no están en firme, es decir, son susceptibles de recursos por vía gubernativa, como una apelación o reposición.

Antecedentes Por el alto volumen de decisiones que toman las entidades de vigilancia y control, solo algunas decisiones se comunican a la opinión publica, ya sea por la importancia de quienes están involucrados o por las consecuencias que conlleva alguna de estas determinaciones. Sin embargo, empresarios y abogados tienen molestias por las repercusiones en la imagen corporativa cuando las decisiones aún no están en firme.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en diálogo con LR afirmó que las decisiones se notifican a la opinión pública de acuerdo a la relevancia de estas.

“La SIC impone las sanciones de acuerdo con los rangos legales que existen y que le permiten imponer sanciones. Si alguien se queja de las sanciones, no se está quejando de la SIC sino de la Ley”.

Falabella planea abrir Sodimac en Brasil

Economia y Negocio

El gerente general del holding Falabella, Sandro Solari, afirmó que la compañía se encuentra desarrollando un plan respecto a Sodimac en Brasil y que esperan abrir una o dos tiendas durante el próximo año.

“Estamos trabajando para desarrollar un plan en Sodimac que presentaremos en los próximos días. Queremos abrir una o dos tiendas el próximo año”, expuso Solari durante el `conference call` mantenido con analistas.

Además, el ejecutivo señaló que continuaran abriendo tiendas Dicico y se mostró positivo respecto a las oportunidades que el mercado brasileño le brinda a Sodimac.

Falabella adquirió, a través de Sodimac, el 50,1% de la brasileña Dicico por alrededor de USD$188 millones el pasado mes de mayo, materializándose en julio.

La cadena de tiendas, ubicada en Sao Paulo y una de las cuatro principales en el país, suma un total de 118.000 metros cuadrados de superficie de ventas y registró unos ingresos por USD$383,4 millones en 2012.

Según había indicado ya Falabella, el objetivo tras la adquisición de Dicico es seguir expandiendo la cadena, con una meta de 4 tiendas por año.

Acusan a Chedraui de vender articulos usados como nuevos

America Retail

La empresa Chedraui fue señalada por ciudadanos chetumaleños de vender aparatos electrónicos usados como nuevos a sus clientes, lo que representa una más de sus características actitudes fraudulentas contra los consumidores. Y es que un grupo de afectados manifestó a Diario de Quintana Roo que una oferta de las llamadas tabletas electrónicas resulta un fraude, pues se tratan de artículos que con anterioridad fueron adquiridos por otros compradores, mismos que posteriormente los devolvieron por estar defectuosos.

En este sentido, Laura Domínguez manifestó que el martes pasado compró en Chedraui de la Multi Plaza una tableta HQIE-N de siete pulgadas, cuyo valor era de 790 pesos, misma que le entregaron como aparato nuevo.

Sin embargo, el artefacto en cuestión presentaba fallas en su pantalla táctil, razón por la cual acudió al supermercado a solicitarle fuera cambiada y grande fue su sorpresa que cuando menos otras cuatro personas también acudieron por el mismo motivo.

Laura Domínguez destacó que su sorpresa fue mayor cuando una de las clientas afirmó que además de que la tableta electrónica no funcionaba correctamente, “también tenía almacenadas una serie de fotos, lo que evidencia que se trataba de un aparato que previamente fue vendido y luego devuelto”.

Por ello, cuestionó la integridad la empresa Chedraui, pues evidentemente está ofreciendo artículos con plena consciencia de que ni son nuevos y que además presentan una serie de desperfectos.

En este sentido, solicitó que la Profeco, ante esta denuncia pública, inicie una investigación contra la empresa de supermercados, ya que está actuando de manera irregular contra su clientela.

Asimismo, recomendó a los chetumaleños que no acudan a realizar compras en las dos sucursales de Chedarui en esta ciudad, porque evidentemente están abusando de la buena fe de sus clientes.

Cencosud construirá nuevo centro de distribución por USD$49 millones

Diario Financiero

Un nuevo centro de distribución (CD) para mejorar el abastecimiento hacia los distintos puntos de venta que posee la empresa planea levantar Cencosud, en terrenos de Enea. La inversión en el proyecto será de unos USD$49 millones y se espera que inicie su ejecución a fines de abril del próximo año, tardando unos 12 meses en estar listo, según señaló la compañía en la documentación enviada al Servicio de Evaluación Ambiental, al que sometió el proyecto.

El centro de distribución tendrá una superficie construida de 31.000 m2 y se levantará en un terreno de 94 mil m2.

En 2007 Cencosud compró 30 hectáreas en Enea, con el plan de levantar un centro comercial, que entraría en operaciones en 2010. En todo caso, según fuentes de la firma, el CD no reemplazaría el otro proyecto, pues el terreno tienes dos fracciones con dos usos de suelo distintos. Uno rural que es donde se evalúa levantar el CD; y la otra fracción, que es urbano, que va a quedar ahí para el proyecto comercial futuro que Cencosud estime conveniente.

El reto de un comercio tradicional: la farmacial

America Retail

1 persona de cada 10 pisa diariamente una farmacia. Esto convierte a la farmacia en un envidiable centro de tráfico que muchos sectores del comercio ya quisieran para sí. Radica en las manos de cada farmacéutico convertir su farmacia en un comercio, una tienda agradable y acogedora en la que, al igual que el tendero de mi infancia, los “pacientes” vienen además de que cuiden de su salud y de la salud de sus familiares, a que les asesoren y les hagan sentir saludables y guapos.

Pasar de “punto sanitario” a “tienda” implica varias innovaciones:

Dominar las cifras: “lo que no se mide, no puede crecer”. Después de un curso, una farmacéutica decidió centrar su gestión sobre el Ticket Medio. Como por arte de magia este ticket medio creció 24% en un mes: de USD$23 a USD$29. Los TPV existentes ya son muy potentes; y es importante saber aprovechar la información disponible.

Técnicas de venta. El tendero de mi infancia era un hombre amable, ameno, de buen humor, que cuando mi madre terminaba la compra, le preguntaba: “¿algo más?” y casi siempre mi madre sí que quería algo más. Dar al cliente lo que pide es… un buen inicio, claramente insuficiente. La venta es un baile, una relación entre 2 personas. Puede durar 15 segundos o 10 minutos. Un vendedor, maxime en el entorno de la farmacia, es una persona que esmera su escucha. Una vez revelados los anhelos y los deseos del cliente, ofrecer artículos farmacéuticos de parafarmacia, es un servicio, una asesoría. Y la productividad por M2 y por empleado puede variar de 1 a 2, según el personal se limite a “dispensar” o verdaderamente se posicione en una actitud de servicio y de disponibilidad activa.

Motivar al personal. Muchos titulares cuentan con estadísticas de venta mejores que sus empleados. Claro, se les va la vida en ello. El reto pasa a ser entonces: “¿Cómo gestionar el personal de mi farmacia para que vendan tanto o más que yo, incluso si no estoy?”. Atreverse a gestionar las personas, a acercarse, a estimularles a vender. ¡Vender! La “palabrota” está soltada. Vender no es “forzar la mano”; vender es establecer un contexto de relación con un barrio,

una zona y permitir que el cliente experimente experiencias de compra gratificantes.

Obviamente otras palancas son necesarias: el Merchandising, la gestión de stock, las promociones, las redes sociales… pero si reconocemos que la farmacia es un comercio de proximidad por excelencia, su 1er activo es su personal, empezando por el propio titular.

Admiro los comerciantes capaces pese al entorno legal, a la crisis de consumo en algunas zonas del mundo, etc.. de reinventarse, de adaptarse a los cambios del entorno y seguir creciendo en sus negocios.

Consumidores peruanos prefieren ir al supermercado que a un mercado

American Retail

Seis de cada diez arequipeños ahora prefiere comprar en un mall o supermercado que un mercado tradicional. Según un estudio de la empresa Cencosud, la manera de comprar está en pleno cambio y actualmente el 64% de arequipeños opta por hacer sus compras en un supermercado, donde encuentra alimentos, vestido, herramientas, juegos, cine y más, que en un mercado tradicional. Es la ventaja del negocio del retail (grandes almacenes), donde uno encuentra todo en un solo lugar.

“Solo la gente de mayor edad prefiere seguir comprando en el mercado tradicional”, dice el jefe de Marketing de Cencosud, Helbert Moscoso Silva.

Por eso, el público objetivo de las tiendas por departamento son básicamente jóvenes con capacidad adquisitiva.

Y para no dejar duda sobre el buen momento de los malls, arguye que en los últimos tres años el negocio alcanzó picos históricos: de vender 32 soles por voucher, alcanzaron ventas superiores a los 70 soles.

“Es un promedio acorde con el crecimiento económico del 4% que tiene la región sur, Arequipa lidera esta tendencia”, resalta.

Las estadísticas parecen augurar el fin de los centros de abastos de antaño.

No obstante, el administrador del mercado San Camilo, Grover Pérez Gonzales, es un convencido de que eso no sucederá.

“Acá ofrecemos lo que los malls no ofertan: aquí hay vendedores que te sonríen y no frías vitrinas”, sostiene.

Un buen fin de semana, San Camilo puede recibir hasta 12 mil clientes, cifra casi habitual en los supermercados que se han posicionado en la Ciudad Blanca, admite el directivo.