Woods reenciende el golf · 2 GOLF ESTA ES UNA PUBLICACIÓN MENSUAL DE LA CRÓNICA DE HOY DIRECTOR...

16
ABRIL AÑO 6 NO. 84 JORGE KAHWAGI GASTINE PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL Woods reenciende el golf MARÍA F ASSI , BRILLA Y ES SUBCAMPEONA EN EL ANWA

Transcript of Woods reenciende el golf · 2 GOLF ESTA ES UNA PUBLICACIÓN MENSUAL DE LA CRÓNICA DE HOY DIRECTOR...

  • ABRIL AÑO 6 NO. 84

    JORGE KAHWAGI GASTINE

    PRESIDENTE YDIRECTOR GENERAL

    PRESIDENTE YDIRECTOR GENERAL

    Woodsreenciende el golf

    María Fassi, brilla y es subcaMpeona en el anWa

  • 2

    GOLFESTA ES UNA PUBLICACIÓN

    MENSUAL DE LA CRÓNICA DE HOY

    DIRECTOR GENERAL:Jorge Kahwagi gastine

    VENTAS: EUROAMéRICA PUBLICIDAD Y

    RELACIONES PúBLICAS WINSCONSIN 12, COL. NáPOLES,

    DELEG. BENITO JUáREz,C.P. 03810, MéxICO D.F.

    Tel.: 56 82 75 73 / f. 55 43 52 72 Síganos en Facebook y Twitter facebook.

    com/cronicasdegolf@cronicasdegolf

    • Impreso en LC Impresos S.A de C.V ubicados en Calzada Azcapotzalco-La Villa 160, Col. Barrio de San Marcos

    • Certificado de Licitud de Título No. 9379 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación el 2 de mayo de 1996

    • Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título La Crónica de Hoy, No. 04-2004-081912083200-101 del 19 de agosto de 2004, del INDAUTOR, Dirección de Reservas de Derechos de la SEP

    • Certificado de Licitud de Contenido número 6768

    • SUSCRIPCIONES: 9148-1887 y 9148-1888• Por internet: [email protected]

    VICEPRESIDENTE: Jorge Kahwagi Macari

    DIRECTOR DEL SUPLEMENTO CRÓNICAS DE GOLF:

    césar rodríguez otaola [email protected]

    COLABORADORES: esteban galván Juárez

    [email protected] Fernando asbún

    avelina Merino doMínguez DISEÑO:

    alan iván roJo alcantaraCIRCULACIÓN:

    toMás chávez hurtado PUBLICIDAD:

    raFael garcía reyna [email protected]

    Después de una temporada muy, pero muy cerrada, la final llegó. Tres Vidas en Acapulco fue la retadora sede de una novela que tenía como protagonistas a los únicos dos equipos que han levantado el trofeo de campeón del Circuito Nacional Universitario de la CONADEIP y FMG. El ITESM Querétaro se llevó la edición inaugural hace cinco años mientras que la U. Anáhuac México ostentaba los últimos tres títulos. Ambas llegaban al puerto empatadas en el ranking y con la encomienda de escribir la historia a su favor.

    Pero no era el único empate. En esta primera edición de la competencia femenil por equipos, la U. Anáhuac Querétaro y su hermana de México prometían también un cierre intenso. Lamentablemente, las Leonas queretanas llegaron incompletas pues su mejor jugadora, Eva Loyola, presentó un cuadro infeccioso severo, dejando el camino libre para que Ana Gómez, Renata Fierro y Miranda Martínez se llevaran el histórico primer título nacional.

    Este también fue el debut de Fierro vistiendo el color naranja, el cual le quedó muy bien al llevarse la victoria por seis golpes sobre la eventual bicampeona del ranking nacional, Ana Gómez. Esta última suma tres victorias en su carrera universitaria y pinta para liderar, junto a Renata, a un equipo sólido de cara a la siguiente temporada. Ana también representará al circuito en el próximo Campeonato Nacional de Aficionadas.

    Del lado varonil, los Leones Santiago San Román, José Luis Martínez, Bruno Tostado y Pablo Arozarena lograron imponer sus condiciones durante la ronda matutina del sábado, sumando 224 golpes contra 237 de los Borregos Rodrigo Félix, Gerardo Pastrana, Carlos Haro y Juan Victoria. Por la tarde, el viento, el duro sol y el cansancio físico y mental le pegaron al field que por primera vez jugó 36 hoyos en una jornada. Aguantando las condiciones, los Leones pudieron incrementar por

    seis golpes su ventaja sobre los Borregos, liderados por el 71 del capitán Tostado y el 74 del novato Arozarena.

    Con la misión de remontar los 19 golpes de desventaja, los queretanos ar rancaron con el acelerador a fondo, liderados emocionalmente por Pastrana y su 34 en los primeros nueve. Esto, sumado al pobre inicio de los Leones, le puso una dosis de tensión digna de una final. Pastrana logró empatar la ronda más baja del torneo con un 71 y ayudó a los Borregos a firmar su mejor total, 230. Sin embargo, los Leones se mantuvieron pacientes, jugando inteligentemente los últimos nueve y con un 229, lograron su histórico cuarto título consecutivo en el Circuito.

    En el individual, los primeros ocho jugadores tenían probabilidades matemáticas de coronarse, dependiendo de distintas combinaciones. Bruno Tostado, el campeón defensor, llegó con la motivación de pelear hasta el final por mantener su título y tratar de alcanzar hasta el entonces líder y campeón de Zibatá, José Manuel Nieto de la Anáhuac Querétaro. Con scores de 71-81-76, el dos veces campeón nacional logró llevarse la etapa por diferencia de tres golpes sobre Arozarena y Pastrana, segundo y tercer lugar por desempate respectivamente.

    Sin embargo, un birdie de fuera de green en el 18, le daba a Nieto un empate en el sexto puesto y la mínima diferencia necesaria para mantener a raya a Tostado, quien se quedó a un punto de distancia del León queretano. “Chema” es el primer jugador de la U. Anáhuac Querétaro en llevarse el título nacional. Ambos guerreros nos representarán en el México Internacional Amateur.

    No queda más que agradecer a la CONADEIP y a la FMG por el gran apoyo que hemos recibido. Hoy, nuestro circuito puntúa para el Ranking Mundial Amateur y seguiremos creciendo. ¡Hasta la próxima temporada!

    leones anáhuac México…

    ¡TeTracaMpeones!

    Hace dos años parecía inimaginable un regreso. La pregunta que el mundo del golf se hacía era si el hijo pródigo, el elegido sería capaz de volver a jugar profesionalmente. Cirugías mayores en la espalda, problemas personales y escenas propias de revistas amarillistas de espectáculos.Pero Tiger Woods, el chico que a los 22 años robó los corazones del mundo entero y comenzó a construir su legado como una leyenda viviente del golf cuando ganó su primer título major, en Augusta National, construyó su carrera rompiendo las barreras que se le interponían y que parecían imposibles de imaginar.Él está tocado por algo diferente; es un elegido; tiene el don. A sus 43 años lo volvió a hacer, volvió a robarse todos los corazones de los aficionados al golf, derribó una barrera más, se sobrepuso a las lesiones y se puso sobre los hombros su quinto saco verde como campeón del Masters.Y si bien toda la gloria es para él, el gran beneficiado de esta, la más improbable de sus 15 victorias en majors –y a tres del récord de Jack Nicklaus—, es el deporte mismo.Los reflectores –todos—, volverán a voltear su mirada a los campos de golf y los chicos soñarán una vez más en emular al gran ídolo que vuelve a demostrar su grandeza y 11 años después de ganar su último título grande, vuelve a escribir su nombre como campeón

    del Masters, que no ganaba desde hace 14 años.El deporte de los bastones, plagado de jóvenes estrellas como Dustin Johnson, Brooks Koepka, Rory McIlroy, Justin Thomas, Jordan Spieth, pese a su incuestionable talento, no lograban encender la mecha de los af icionados y de llevar más ojos hacia el deporte, no cómo Tiger.Desde su regreso el año pasado al golf, tras años de penurias entre lesiones y escándalos personales, Woods volvió a atraer las mirada de millones al deporte y para muestra clara, la marea de aficionados que lo escoltaron en el hoyo 18 rumbo al título en le Tour Championship; pero un major, son literal, palabras mayores.En la ronda definitiva en Augusta National, se vio a un Tiger Woods que iba saboreando cada uno de los golpes; salía en el grupo final y claro de que la oportunidad de llevarse el título estaba a la mano y fue ahí donde demostró toda la experiencia que acumula un hombre 81 victorias en el PGA Tour, sólo una menos que Sam Snead, y ahora 15 majors, tres menos que Nicklaus. Lo tenía en las manos y no lo iba a dejar escapar. Su concentración era máxima. Se hablaba a sí mismo, tenía un plan mental claro, definido y lo ejecutó a la perfección, ejecutando los t iros especí f icos que tenía que hacer.

    Fueron pocas la veces en que Woods tuvo dudas y acudió a su caddie, especialmente en los hoyos definitivos de Augusta, donde en cuanto encontró el espacio rebasó a todos los contendientes y con el putt para bogey que más haya celebrado en su vida, se alzó con el triunfo y jugador y público se fusionaron en un grito de alegría que se extendió por varios minutos.Los sacos verdes se colocaron para hacerle el pasillo al hijo favorito al entrar a Butler Cabin. Y el golf una vez más se rinde a sus pies.Mención honorífica también para el tapatío Álvaro Ortiz, quien no sólo no tembló jamás en el Amen Corner, ni ante los mejores jugadores del orbe o el público más conocedor del golf. El mexicano no se conformó con el premio de jugar el Masters, producto de su victoria a principio de año en el LAAC, sino que compitió, hizo el corte y le sacó números rojos a Augusta National y un empate en el puesto 36.Alvaro se convirtió en el primero mexicano en cinco décadas en hacer el corte en el Masters, después de que Víctor Regalado, primer campeón del LAAC que supera el corte, le hizo tres birdies a Amen Corner en la ronda final y quedó a un golpe de quedar empatado como campeón amateur del torneo. Estamos mirando, sin duda, el inicio de lo que seguramente será una gran carrera cuando salte al profesionalismo.

    EL REGRESO A LA GLORIA EDITORIAL

    DOUBLEBREAKER

    Docente de la Escuela de Ciencias del Deporte y Head Coach equipo de golf

    Universidad Anáhuac México

    [email protected]

  • 2

    GOLFESTA ES UNA PUBLICACIÓN

    MENSUAL DE LA CRÓNICA DE HOY

    DIRECTOR GENERAL:Jorge Kahwagi gastine

    VENTAS: EUROAMéRICA PUBLICIDAD Y

    RELACIONES PúBLICAS WINSCONSIN 12, COL. NáPOLES,

    DELEG. BENITO JUáREz,C.P. 03810, MéxICO D.F.

    Tel.: 56 82 75 73 / f. 55 43 52 72 Síganos en Facebook y Twitter facebook.

    com/cronicasdegolf@cronicasdegolf

    • Impreso en LC Impresos S.A de C.V ubicados en Calzada Azcapotzalco-La Villa 160, Col. Barrio de San Marcos

    • Certificado de Licitud de Título No. 9379 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación el 2 de mayo de 1996

    • Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título La Crónica de Hoy, No. 04-2004-081912083200-101 del 19 de agosto de 2004, del INDAUTOR, Dirección de Reservas de Derechos de la SEP

    • Certificado de Licitud de Contenido número 6768

    • SUSCRIPCIONES: 9148-1887 y 9148-1888• Por internet: [email protected]

    VICEPRESIDENTE: Jorge Kahwagi Macari

    DIRECTOR DEL SUPLEMENTO CRÓNICAS DE GOLF:

    césar rodríguez otaola [email protected]

    COLABORADORES: esteban galván Juárez

    [email protected] Fernando asbún

    avelina Merino doMínguez DISEÑO:

    alan iván roJo alcantaraCIRCULACIÓN:

    toMás chávez hurtado PUBLICIDAD:

    raFael garcía reyna [email protected]

    Después de una temporada muy, pero muy cerrada, la final llegó. Tres Vidas en Acapulco fue la retadora sede de una novela que tenía como protagonistas a los únicos dos equipos que han levantado el trofeo de campeón del Circuito Nacional Universitario de la CONADEIP y FMG. El ITESM Querétaro se llevó la edición inaugural hace cinco años mientras que la U. Anáhuac México ostentaba los últimos tres títulos. Ambas llegaban al puerto empatadas en el ranking y con la encomienda de escribir la historia a su favor.

    Pero no era el único empate. En esta primera edición de la competencia femenil por equipos, la U. Anáhuac Querétaro y su hermana de México prometían también un cierre intenso. Lamentablemente, las Leonas queretanas llegaron incompletas pues su mejor jugadora, Eva Loyola, presentó un cuadro infeccioso severo, dejando el camino libre para que Ana Gómez, Renata Fierro y Miranda Martínez se llevaran el histórico primer título nacional.

    Este también fue el debut de Fierro vistiendo el color naranja, el cual le quedó muy bien al llevarse la victoria por seis golpes sobre la eventual bicampeona del ranking nacional, Ana Gómez. Esta última suma tres victorias en su carrera universitaria y pinta para liderar, junto a Renata, a un equipo sólido de cara a la siguiente temporada. Ana también representará al circuito en el próximo Campeonato Nacional de Aficionadas.

    Del lado varonil, los Leones Santiago San Román, José Luis Martínez, Bruno Tostado y Pablo Arozarena lograron imponer sus condiciones durante la ronda matutina del sábado, sumando 224 golpes contra 237 de los Borregos Rodrigo Félix, Gerardo Pastrana, Carlos Haro y Juan Victoria. Por la tarde, el viento, el duro sol y el cansancio físico y mental le pegaron al field que por primera vez jugó 36 hoyos en una jornada. Aguantando las condiciones, los Leones pudieron incrementar por

    seis golpes su ventaja sobre los Borregos, liderados por el 71 del capitán Tostado y el 74 del novato Arozarena.

    Con la misión de remontar los 19 golpes de desventaja, los queretanos ar rancaron con el acelerador a fondo, liderados emocionalmente por Pastrana y su 34 en los primeros nueve. Esto, sumado al pobre inicio de los Leones, le puso una dosis de tensión digna de una final. Pastrana logró empatar la ronda más baja del torneo con un 71 y ayudó a los Borregos a firmar su mejor total, 230. Sin embargo, los Leones se mantuvieron pacientes, jugando inteligentemente los últimos nueve y con un 229, lograron su histórico cuarto título consecutivo en el Circuito.

    En el individual, los primeros ocho jugadores tenían probabilidades matemáticas de coronarse, dependiendo de distintas combinaciones. Bruno Tostado, el campeón defensor, llegó con la motivación de pelear hasta el final por mantener su título y tratar de alcanzar hasta el entonces líder y campeón de Zibatá, José Manuel Nieto de la Anáhuac Querétaro. Con scores de 71-81-76, el dos veces campeón nacional logró llevarse la etapa por diferencia de tres golpes sobre Arozarena y Pastrana, segundo y tercer lugar por desempate respectivamente.

    Sin embargo, un birdie de fuera de green en el 18, le daba a Nieto un empate en el sexto puesto y la mínima diferencia necesaria para mantener a raya a Tostado, quien se quedó a un punto de distancia del León queretano. “Chema” es el primer jugador de la U. Anáhuac Querétaro en llevarse el título nacional. Ambos guerreros nos representarán en el México Internacional Amateur.

    No queda más que agradecer a la CONADEIP y a la FMG por el gran apoyo que hemos recibido. Hoy, nuestro circuito puntúa para el Ranking Mundial Amateur y seguiremos creciendo. ¡Hasta la próxima temporada!

    leones anáhuac México…

    ¡TeTracaMpeones!

    Hace dos años parecía inimaginable un regreso. La pregunta que el mundo del golf se hacía era si el hijo pródigo, el elegido sería capaz de volver a jugar profesionalmente. Cirugías mayores en la espalda, problemas personales y escenas propias de revistas amarillistas de espectáculos.Pero Tiger Woods, el chico que a los 22 años robó los corazones del mundo entero y comenzó a construir su legado como una leyenda viviente del golf cuando ganó su primer título major, en Augusta National, construyó su carrera rompiendo las barreras que se le interponían y que parecían imposibles de imaginar.Él está tocado por algo diferente; es un elegido; tiene el don. A sus 43 años lo volvió a hacer, volvió a robarse todos los corazones de los aficionados al golf, derribó una barrera más, se sobrepuso a las lesiones y se puso sobre los hombros su quinto saco verde como campeón del Masters.Y si bien toda la gloria es para él, el gran beneficiado de esta, la más improbable de sus 15 victorias en majors –y a tres del récord de Jack Nicklaus—, es el deporte mismo.Los reflectores –todos—, volverán a voltear su mirada a los campos de golf y los chicos soñarán una vez más en emular al gran ídolo que vuelve a demostrar su grandeza y 11 años después de ganar su último título grande, vuelve a escribir su nombre como campeón

    del Masters, que no ganaba desde hace 14 años.El deporte de los bastones, plagado de jóvenes estrellas como Dustin Johnson, Brooks Koepka, Rory McIlroy, Justin Thomas, Jordan Spieth, pese a su incuestionable talento, no lograban encender la mecha de los af icionados y de llevar más ojos hacia el deporte, no cómo Tiger.Desde su regreso el año pasado al golf, tras años de penurias entre lesiones y escándalos personales, Woods volvió a atraer las mirada de millones al deporte y para muestra clara, la marea de aficionados que lo escoltaron en el hoyo 18 rumbo al título en le Tour Championship; pero un major, son literal, palabras mayores.En la ronda definitiva en Augusta National, se vio a un Tiger Woods que iba saboreando cada uno de los golpes; salía en el grupo final y claro de que la oportunidad de llevarse el título estaba a la mano y fue ahí donde demostró toda la experiencia que acumula un hombre 81 victorias en el PGA Tour, sólo una menos que Sam Snead, y ahora 15 majors, tres menos que Nicklaus. Lo tenía en las manos y no lo iba a dejar escapar. Su concentración era máxima. Se hablaba a sí mismo, tenía un plan mental claro, definido y lo ejecutó a la perfección, ejecutando los t iros especí f icos que tenía que hacer.

    Fueron pocas la veces en que Woods tuvo dudas y acudió a su caddie, especialmente en los hoyos definitivos de Augusta, donde en cuanto encontró el espacio rebasó a todos los contendientes y con el putt para bogey que más haya celebrado en su vida, se alzó con el triunfo y jugador y público se fusionaron en un grito de alegría que se extendió por varios minutos.Los sacos verdes se colocaron para hacerle el pasillo al hijo favorito al entrar a Butler Cabin. Y el golf una vez más se rinde a sus pies.Mención honorífica también para el tapatío Álvaro Ortiz, quien no sólo no tembló jamás en el Amen Corner, ni ante los mejores jugadores del orbe o el público más conocedor del golf. El mexicano no se conformó con el premio de jugar el Masters, producto de su victoria a principio de año en el LAAC, sino que compitió, hizo el corte y le sacó números rojos a Augusta National y un empate en el puesto 36.Alvaro se convirtió en el primero mexicano en cinco décadas en hacer el corte en el Masters, después de que Víctor Regalado, primer campeón del LAAC que supera el corte, le hizo tres birdies a Amen Corner en la ronda final y quedó a un golpe de quedar empatado como campeón amateur del torneo. Estamos mirando, sin duda, el inicio de lo que seguramente será una gran carrera cuando salte al profesionalismo.

    EL REGRESO A LA GLORIA EDITORIAL

    DOUBLEBREAKER

    Docente de la Escuela de Ciencias del Deporte y Head Coach equipo de golf

    Universidad Anáhuac México

    [email protected]

  • Ancer, por primera vez, el mejor latino en el ranking mundial

    Se quedó cerca de competir en Augusta National

    4 5

    Premian en Six Flags a golfistas de la AGVM

    Abraham Ancer, e l mejor gol f is ta mexicano del momento en el PGA Tour, luchó torneo a torneo por clasificarse al Masters de Augusta pero se quedó corto; sin embargo su esfuerzo le trajo como pequeña recompensa que en la semana del primer major de la temporada, se colocará por primera vez en su carrera como el número uno de Latinoamérica, rebasando al argentino Emiliano Grillo, quien por su parte, sí jugó en Augusta.

    El Tamaulipeco de 27 años se mantuvo en el sitio 58 del ranking mundial, superando por un punto a Grillo (59), luego del sitio 42 que alcanzó en el Valero Texas Open, torneo que el mexicano necesitaba ganar para poder competir en Augusta, donde sí tuvo participación el también mexicano Álvaro Ortiz en su condición de amateur.

    Ancer necesitaba estar la semana previa a Augusta en el sitio 50 del ranking mundial, por eso decimos que aunque luchó se quedó corto, pero con la espina clavada de que vendrán más y mejores oportunidades para alcanzar su meta.

    Abraham inició el mes de marzo sin poder librar el corte en el Arnold Palmer Invitational, torneo en que Carlos Ortiz, el segundo mejor

    mexicano en el PGA Tour terminó en el sitio 29 con un total de 285 golpes (-3).

    L u e go ve n d r í a e l t o r n e o T h e P l aye r s Championship con sede en Ponte Vedra Beach, Florida, donde Ancer alcanzó su mejor resultado del mes, con recorridos de 69, 66, 70 y 72 para una suma de 277 impactos (-1) se colocó en la posición 12 del tablero. El de Reynosa, Tamaulipas incluso pudo haber ocupado un mejor sitio, pues llegó a estar en el top five, pero su cierre de par de campo lo envió un poco más allá del top ten.

    El campeón de este certamen fue el norirlandés Rory McIlroy con 272 strokes (-16), la distancia entre el campeón y Abraham fue de cuatro impactos.

    Para la siguiente semana Ancer descansó, así que en el Valspar Championship sólo se inscribieron Roberto Díaz, Carlos Ortiz y José de Jesús Rodríguez. Entre los tres sólo el veracruzano libró el corte para colocarse finalmente en el sitio 54 de la calificación con un total de 288 (+4).

    Para la última semana de marzo vendría el WGC Del Match Play con sede en Austin, Texas y ahí Abraham Ancer necesita como mínimo llegar a los cuartos de final para poder competir en Augusta, pero por desgracia sólo se quedó en

    la fase de grupos.De manera simultánea al Match Play se jugó

    el Corales Puntacana en República Dominicana, donde de nueva cuenta Carlos Ortiz se colocaba en el sitio 39 con suma de 281 (-7).

    EL CAMARON RODRÍGUEZ SE DEFIENDE.- En su temporada de debut en el PGA Tour en la que aún no encuentra el rumbo, José de Jesús Rodríguez alzó la mano en el Valero Texas Open, donde con rondas de 71, 70, 68 y 71 para un total de 280 (-8), el Camarón terminó en el sitio 23. Con lo que logró su primer top 25 en la gira. Eso le permitió saltar de la casilla 446 a la 417 en el ranking mundial. Esta vez Carlos Ortiz no pasó el corte y Roberto Díaz culminó en la casilla 57, Ancer en la 42.

    FRAUSTRO, ÚNICO EN EL WEB.COM TOUR.- En la gira de ascenso al PGA Tour, el Web.com Tour, Óscar Fraustro en el único de los mexicanos que ha tenido actividad. En el Chitimacha Louisiana Open el chihuahuense tuvo torneo de altibajos con scores de 71, 65, 68 y 69 para un total de 273 (-11) que lo colocaron en el lugar 32.

    Po s t e r i o r m e n t e e n e l S ava n n a h G o l f Championship en Georgia, Fraustro terminó en el top 25 con un acumulado de 280 (-8).

    7 Y MENORES VARONIL:1. Homero Kusulas Pachuca 2720 pts.2. Bruno Fuentes Amanali 19433. Oscar Olmedo Vallescondido 12834. Mohamad Tabba Pachuca 10065. Antonio Gavito México 992

    7 Y MENORES FEMENIL:1. María Jose Uribe México 2662 pts.2. Arantxa Eskauriatza México 18783. María Paula García Los Encinos 17244. Rebeca Ortiz San Carlos 1269

    8-9 VARONIL:1. Fernando Ysita Vallescondido 2445 pts.2. Fernando Rodea Madeiras 20633. Iker Lecumberri Vallescondido 15774. Pedro Uribe México 10465. Pol L´Helguen Bosque Real 900

    Llegó el día esperado de la premiación de la Gira Infantil-Juvenil AGVM 2018-2019 en el parque de diversión “Six Flags México”, luego de 6 etapas de esfuerzo deportivo en donde jugadores de entre 5 a 18 años aprendieron y maduraron en el golf

    En el evento asistieron padres y familia de golfistas, el presidente de la AGVM, el Ing. Fernando Lemmen-Meyer; el Vicepresidente de la AGVM, el Doc. Arturo Villanueva; y el Director de la AGVM, el Lic. Raúl Floresgomez.

    Durante la ceremonia de premiación el Ing. Fernando Lemmen-Meyer comentó: “Terminamos con éxito 6 etapas de la Gira Infantil-Juvenil en donde crecieron como golfistas, aprendieron y sobre todo se divirtieron. Felicidades a todos los ganadores y agradezco a los padres por apoyar a sus hijos. Agradezco a Six Flags México que ha visto por tercera ocasión consecutiva la premiación de esta gira”

    Al finalizar el evento, se dio a conocer el uniforme y la bolsa que portarán los golfistas que representarán al Valle de México en el LIX Campeonato Nacional Interzonas “Lorena Ochoa”.

    [Avelina Merino]

    8-9 FEMENIL:1. Zoé Martínez Copal 2096 pts.2. Camila Risoul México 20693. Mireille Beltrán Amanali 19934. Paula Nava Chiluca 1276

    10-11 ESPECIAL VARONIL:1. Edson Villeda Asoc. Dep. Tula A.C 1856 pts.2. Alejandro Gavito México 15873. Eduardo Herrera La Hacienda 1224

    10-11 ESPECIAL FEMENIL:1. Valeria Marín Bellavista 2021 pts.2. Mariana Rodríguez Bosque Real 19933. Natalia Vázquez Bosque Real 1300

    10-11 VARONIL:1. J. Roberto Sola Chiluca 2900 pts.2. Felipe Hinojosa Santa Fe 21313. Alexander Shelley Bosque Real 10934. Carlos Moreno CCCM 9955. Álvaro Fernández Bosque Real 853

    10-11 FEMENIL:1. Araxy Kirokian Los Encinos 2900 pts.2. Romina Sánchez Bellavista 21313. Fernanda Morales Los Encinos 10934. Mariana Jiménez San Carlos 995

    12-13 VARONIL:1. Francisco Cabeza San Carlos 2565 pts.2. Daniel Shelley Bosque Real ·16443. Luciano Moratinos México 14604. Andrés Rodríguez Bosque Real 12175. Andrés González CCCM 1003

    12-13 FEMENIL:1. Valentina Peña Chiluca 2489 pts.2. Arantza Zepeda Bosque Real 21473. Regina Cantú Vallescondido 19104. Miren Ontañon México 1136

    14-15 VARONIL:1. Santiago Bonequi Vallescondido 2304 pts.2. Alejandro Sánchez Bosque 19143. Jaime Ollivier Vallescondido 12344. Jesús Álvarez Chiluca 11885. Nicolás Domínguez Chiluca 1103

    14-15 FEMENIL:1. Vania Simont Chiluca 2699 pts.2. Daniela Burgos CCCM 22403. Isabel Gutiérrez Bosque Real 14494. Alexa Saldaña Bellavista 1281

    16-18 VARONIL:1. Santiago Martínez México 1556 pts.2. Leonardo Meníndez CCCM 15253. Juan Vega Bosque Real 13684. Diego Rodríguez Chiluca 13645. Felipe Ferreira Bosque Real 1315

    16-18 FEMENIL:1. Ximena De La Garza Bosque Real 2147 pts.2. Isabel Amezcua La Hacienda 17503. Regina Parra LCC 16784. Kiara Fernández Los Encinos 1400

  • Ancer, por primera vez, el mejor latino en el ranking mundial

    Se quedó cerca de competir en Augusta National

    4 5

    Premian en Six Flags a golfistas de la AGVM

    Abraham Ancer, e l mejor gol f is ta mexicano del momento en el PGA Tour, luchó torneo a torneo por clasificarse al Masters de Augusta pero se quedó corto; sin embargo su esfuerzo le trajo como pequeña recompensa que en la semana del primer major de la temporada, se colocará por primera vez en su carrera como el número uno de Latinoamérica, rebasando al argentino Emiliano Grillo, quien por su parte, sí jugó en Augusta.

    El Tamaulipeco de 27 años se mantuvo en el sitio 58 del ranking mundial, superando por un punto a Grillo (59), luego del sitio 42 que alcanzó en el Valero Texas Open, torneo que el mexicano necesitaba ganar para poder competir en Augusta, donde sí tuvo participación el también mexicano Álvaro Ortiz en su condición de amateur.

    Ancer necesitaba estar la semana previa a Augusta en el sitio 50 del ranking mundial, por eso decimos que aunque luchó se quedó corto, pero con la espina clavada de que vendrán más y mejores oportunidades para alcanzar su meta.

    Abraham inició el mes de marzo sin poder librar el corte en el Arnold Palmer Invitational, torneo en que Carlos Ortiz, el segundo mejor

    mexicano en el PGA Tour terminó en el sitio 29 con un total de 285 golpes (-3).

    L u e go ve n d r í a e l t o r n e o T h e P l aye r s Championship con sede en Ponte Vedra Beach, Florida, donde Ancer alcanzó su mejor resultado del mes, con recorridos de 69, 66, 70 y 72 para una suma de 277 impactos (-1) se colocó en la posición 12 del tablero. El de Reynosa, Tamaulipas incluso pudo haber ocupado un mejor sitio, pues llegó a estar en el top five, pero su cierre de par de campo lo envió un poco más allá del top ten.

    El campeón de este certamen fue el norirlandés Rory McIlroy con 272 strokes (-16), la distancia entre el campeón y Abraham fue de cuatro impactos.

    Para la siguiente semana Ancer descansó, así que en el Valspar Championship sólo se inscribieron Roberto Díaz, Carlos Ortiz y José de Jesús Rodríguez. Entre los tres sólo el veracruzano libró el corte para colocarse finalmente en el sitio 54 de la calificación con un total de 288 (+4).

    Para la última semana de marzo vendría el WGC Del Match Play con sede en Austin, Texas y ahí Abraham Ancer necesita como mínimo llegar a los cuartos de final para poder competir en Augusta, pero por desgracia sólo se quedó en

    la fase de grupos.De manera simultánea al Match Play se jugó

    el Corales Puntacana en República Dominicana, donde de nueva cuenta Carlos Ortiz se colocaba en el sitio 39 con suma de 281 (-7).

    EL CAMARON RODRÍGUEZ SE DEFIENDE.- En su temporada de debut en el PGA Tour en la que aún no encuentra el rumbo, José de Jesús Rodríguez alzó la mano en el Valero Texas Open, donde con rondas de 71, 70, 68 y 71 para un total de 280 (-8), el Camarón terminó en el sitio 23. Con lo que logró su primer top 25 en la gira. Eso le permitió saltar de la casilla 446 a la 417 en el ranking mundial. Esta vez Carlos Ortiz no pasó el corte y Roberto Díaz culminó en la casilla 57, Ancer en la 42.

    FRAUSTRO, ÚNICO EN EL WEB.COM TOUR.- En la gira de ascenso al PGA Tour, el Web.com Tour, Óscar Fraustro en el único de los mexicanos que ha tenido actividad. En el Chitimacha Louisiana Open el chihuahuense tuvo torneo de altibajos con scores de 71, 65, 68 y 69 para un total de 273 (-11) que lo colocaron en el lugar 32.

    Po s t e r i o r m e n t e e n e l S ava n n a h G o l f Championship en Georgia, Fraustro terminó en el top 25 con un acumulado de 280 (-8).

    7 Y MENORES VARONIL:1. Homero Kusulas Pachuca 2720 pts.2. Bruno Fuentes Amanali 19433. Oscar Olmedo Vallescondido 12834. Mohamad Tabba Pachuca 10065. Antonio Gavito México 992

    7 Y MENORES FEMENIL:1. María Jose Uribe México 2662 pts.2. Arantxa Eskauriatza México 18783. María Paula García Los Encinos 17244. Rebeca Ortiz San Carlos 1269

    8-9 VARONIL:1. Fernando Ysita Vallescondido 2445 pts.2. Fernando Rodea Madeiras 20633. Iker Lecumberri Vallescondido 15774. Pedro Uribe México 10465. Pol L´Helguen Bosque Real 900

    Llegó el día esperado de la premiación de la Gira Infantil-Juvenil AGVM 2018-2019 en el parque de diversión “Six Flags México”, luego de 6 etapas de esfuerzo deportivo en donde jugadores de entre 5 a 18 años aprendieron y maduraron en el golf

    En el evento asistieron padres y familia de golfistas, el presidente de la AGVM, el Ing. Fernando Lemmen-Meyer; el Vicepresidente de la AGVM, el Doc. Arturo Villanueva; y el Director de la AGVM, el Lic. Raúl Floresgomez.

    Durante la ceremonia de premiación el Ing. Fernando Lemmen-Meyer comentó: “Terminamos con éxito 6 etapas de la Gira Infantil-Juvenil en donde crecieron como golfistas, aprendieron y sobre todo se divirtieron. Felicidades a todos los ganadores y agradezco a los padres por apoyar a sus hijos. Agradezco a Six Flags México que ha visto por tercera ocasión consecutiva la premiación de esta gira”

    Al finalizar el evento, se dio a conocer el uniforme y la bolsa que portarán los golfistas que representarán al Valle de México en el LIX Campeonato Nacional Interzonas “Lorena Ochoa”.

    [Avelina Merino]

    8-9 FEMENIL:1. Zoé Martínez Copal 2096 pts.2. Camila Risoul México 20693. Mireille Beltrán Amanali 19934. Paula Nava Chiluca 1276

    10-11 ESPECIAL VARONIL:1. Edson Villeda Asoc. Dep. Tula A.C 1856 pts.2. Alejandro Gavito México 15873. Eduardo Herrera La Hacienda 1224

    10-11 ESPECIAL FEMENIL:1. Valeria Marín Bellavista 2021 pts.2. Mariana Rodríguez Bosque Real 19933. Natalia Vázquez Bosque Real 1300

    10-11 VARONIL:1. J. Roberto Sola Chiluca 2900 pts.2. Felipe Hinojosa Santa Fe 21313. Alexander Shelley Bosque Real 10934. Carlos Moreno CCCM 9955. Álvaro Fernández Bosque Real 853

    10-11 FEMENIL:1. Araxy Kirokian Los Encinos 2900 pts.2. Romina Sánchez Bellavista 21313. Fernanda Morales Los Encinos 10934. Mariana Jiménez San Carlos 995

    12-13 VARONIL:1. Francisco Cabeza San Carlos 2565 pts.2. Daniel Shelley Bosque Real ·16443. Luciano Moratinos México 14604. Andrés Rodríguez Bosque Real 12175. Andrés González CCCM 1003

    12-13 FEMENIL:1. Valentina Peña Chiluca 2489 pts.2. Arantza Zepeda Bosque Real 21473. Regina Cantú Vallescondido 19104. Miren Ontañon México 1136

    14-15 VARONIL:1. Santiago Bonequi Vallescondido 2304 pts.2. Alejandro Sánchez Bosque 19143. Jaime Ollivier Vallescondido 12344. Jesús Álvarez Chiluca 11885. Nicolás Domínguez Chiluca 1103

    14-15 FEMENIL:1. Vania Simont Chiluca 2699 pts.2. Daniela Burgos CCCM 22403. Isabel Gutiérrez Bosque Real 14494. Alexa Saldaña Bellavista 1281

    16-18 VARONIL:1. Santiago Martínez México 1556 pts.2. Leonardo Meníndez CCCM 15253. Juan Vega Bosque Real 13684. Diego Rodríguez Chiluca 13645. Felipe Ferreira Bosque Real 1315

    16-18 FEMENIL:1. Ximena De La Garza Bosque Real 2147 pts.2. Isabel Amezcua La Hacienda 17503. Regina Parra LCC 16784. Kiara Fernández Los Encinos 1400

  • Para el mexicano Alvaro Ortiz jugar toda la semana en el Augusta National fue mejor que ganar un torneo, “es un privilegio y un honor. Ser parte de esto y con el triunfo de Tiger y verlo es algo increíble”, dijo Ortiz.

    “Siempre sueñas con estar en un campo como este, en un torneo como este, poder hacerlo es un honor y un privilegio. Cuando piensas en todos los jugadores que han pasado por aquí se te enchina la piel”, agregó el tapatío de 24 años que estudio en Arkansas y que al finalizar el Masters se convirtió en profesional.

    Con recorridos de 73-71-73 y 69 para 2 por debajo del par de la cancha se colocó en la segunda posición de los amateurs. “Hubiera sido el mejor, pero, las cosas no se dan como una quisiera a veces. Jugué muy bien golf. Jugué muy sólido y estoy muy contento”, dijo el jugador del Guadalajara Country Club.

    “Soy el único egresado del Latín American amateur Championship, que ha osado el corte, pero, no han pasado por falta de talento o de juego, a mí se me dio el campo me lleno el ojo y me sentí jugando cómodo mes un orgullo ser el primero que lo pasa y seguramente serán todos los que vengan”, agregó Ortiz.

    El mexicano se ubicó en el sitio 36 de la tabla y venció a jugadores que son ganadores de Majors. “Estar aquí y aprender de tantos jugadores es un lujo. Ahora voy a buscar torneos e invitaciones. Se que vienen cosas mejores y hay que estar listo sonará tomarlas”, concluyó el mexicano.

    Alvaro jugó en el Augusta National 40 años después de que lo Josefa el último mexicano, Victor Regalado, y es el tercero en jugar atrás de Juan Antonio Estrada, quien por cierto era el único con todo un fin de semana, pasó el corte en 1962 la primera de las dos veces que jugó Augusta.

    Es un sueño, es increíble: Álvaro Ortiz

    6

    MESA DE AZULES... Increíble. Así fue el Agusta National Womens Amateur (ANWA), el primer torneo para mujeres en el mítico campo del Augusta National, el mismo campo que abrió sus puertas en 1933 y un año después albergó el Masters. Lejos se veía la posibilidad de que una mujer pudiera jugar en sus Fairway, incluso hasta hace apenas unos años tuvo su primer socia, gracias a Condoleza Rice, ese fue un gran paso, pero jugar mujeres y un torneo, era imposible de pensar, hasta hace unos días.

    Cuando Fred Ridley, chairman del Augusta National, hiz o el anuncio comenzó el sueño de miles de jovencitas que veían al Augusta

    National, como algo alcanzable.MESA DE BLANCAS... María

    Fassi, de Pachuca, Hidalgo, se ganó el corazón de los miles de aficionados que estuvieron en el Augusta National, pero, también a los millones que vieron la transmisión por televisión, su deportivismo, su amplia sonrisa y su carisma, le dieron a Fassi el torneo, aunque el trofeo lo ganó la número uno del mundo, Jennifer Kupcho.

    Es sorprendente el cariño que le demostró la gente a la mexicana, algo que no había visto desde que Lorena Ochoa jugaba en México.

    Fassi tiene todo. Tiene algo que difícilmente tiene una jugadora: Pega largo, juega corto muy bien,

    potea certera y sonríe todo el tiempo. MESA DE DORADAS... Con

    estas características es difícil que no se enamoren de la mexicana que en su primer cita con el mundo c o n q u i s t o a va r i o s m i l l o n e s .

    Ahora solo resta que se cumplan los tiempos, llegará al LPGA Tour y lo hará por la puerta principal, en una gira dominada por las asiáticas le urge al Tour que llegue una cara fresca que reúna las características necesarias para que le gente siga al LPGA Tour, lo vuelva a ver.

    Lejos quedaron los años de Natalie Gulbis, Annika, Lorena, Se Ri Pak, Brittany Lang y ellas que mantenían la atención de millones en televisión,

    así que la LPGA la, las espera con los brazos abierto y le urgen que lleguen, ya que Jennifer también será profesional en junio próximo.

    MESA DE ROJAS... Fassi además s explosiva, pero sin insultar o faltar el respeto a alguien. Es sólida, es carismática es una gran jugadora... es lo que necesita el Tour, cualquiera. Será protagonista y o solo por su juego, si no, por su conexión con la gene. Maria esta llamada a ser una de las mejores, ojalá el tiempo lo acomode pronto, pero seguramente será así. Seguramente, ojalá...

    Mientras tanto hágame un favor, disfrute su juego y nos vemos en la próxima MESA DE SALIDA...

    MESA DE SALIDA

    [Esteban Galván Juárez]

    [Esteban Galván Juárez]

  • Para el mexicano Alvaro Ortiz jugar toda la semana en el Augusta National fue mejor que ganar un torneo, “es un privilegio y un honor. Ser parte de esto y con el triunfo de Tiger y verlo es algo increíble”, dijo Ortiz.

    “Siempre sueñas con estar en un campo como este, en un torneo como este, poder hacerlo es un honor y un privilegio. Cuando piensas en todos los jugadores que han pasado por aquí se te enchina la piel”, agregó el tapatío de 24 años que estudio en Arkansas y que al finalizar el Masters se convirtió en profesional.

    Con recorridos de 73-71-73 y 69 para 2 por debajo del par de la cancha se colocó en la segunda posición de los amateurs. “Hubiera sido el mejor, pero, las cosas no se dan como una quisiera a veces. Jugué muy bien golf. Jugué muy sólido y estoy muy contento”, dijo el jugador del Guadalajara Country Club.

    “Soy el único egresado del Latín American amateur Championship, que ha osado el corte, pero, no han pasado por falta de talento o de juego, a mí se me dio el campo me lleno el ojo y me sentí jugando cómodo mes un orgullo ser el primero que lo pasa y seguramente serán todos los que vengan”, agregó Ortiz.

    El mexicano se ubicó en el sitio 36 de la tabla y venció a jugadores que son ganadores de Majors. “Estar aquí y aprender de tantos jugadores es un lujo. Ahora voy a buscar torneos e invitaciones. Se que vienen cosas mejores y hay que estar listo sonará tomarlas”, concluyó el mexicano.

    Alvaro jugó en el Augusta National 40 años después de que lo Josefa el último mexicano, Victor Regalado, y es el tercero en jugar atrás de Juan Antonio Estrada, quien por cierto era el único con todo un fin de semana, pasó el corte en 1962 la primera de las dos veces que jugó Augusta.

    Es un sueño, es increíble: Álvaro Ortiz

    6

    MESA DE AZULES... Increíble. Así fue el Agusta National Womens Amateur (ANWA), el primer torneo para mujeres en el mítico campo del Augusta National, el mismo campo que abrió sus puertas en 1933 y un año después albergó el Masters. Lejos se veía la posibilidad de que una mujer pudiera jugar en sus Fairway, incluso hasta hace apenas unos años tuvo su primer socia, gracias a Condoleza Rice, ese fue un gran paso, pero jugar mujeres y un torneo, era imposible de pensar, hasta hace unos días.

    Cuando Fred Ridley, chairman del Augusta National, hiz o el anuncio comenzó el sueño de miles de jovencitas que veían al Augusta

    National, como algo alcanzable.MESA DE BLANCAS... María

    Fassi, de Pachuca, Hidalgo, se ganó el corazón de los miles de aficionados que estuvieron en el Augusta National, pero, también a los millones que vieron la transmisión por televisión, su deportivismo, su amplia sonrisa y su carisma, le dieron a Fassi el torneo, aunque el trofeo lo ganó la número uno del mundo, Jennifer Kupcho.

    Es sorprendente el cariño que le demostró la gente a la mexicana, algo que no había visto desde que Lorena Ochoa jugaba en México.

    Fassi tiene todo. Tiene algo que difícilmente tiene una jugadora: Pega largo, juega corto muy bien,

    potea certera y sonríe todo el tiempo. MESA DE DORADAS... Con

    estas características es difícil que no se enamoren de la mexicana que en su primer cita con el mundo c o n q u i s t o a va r i o s m i l l o n e s .

    Ahora solo resta que se cumplan los tiempos, llegará al LPGA Tour y lo hará por la puerta principal, en una gira dominada por las asiáticas le urge al Tour que llegue una cara fresca que reúna las características necesarias para que le gente siga al LPGA Tour, lo vuelva a ver.

    Lejos quedaron los años de Natalie Gulbis, Annika, Lorena, Se Ri Pak, Brittany Lang y ellas que mantenían la atención de millones en televisión,

    así que la LPGA la, las espera con los brazos abierto y le urgen que lleguen, ya que Jennifer también será profesional en junio próximo.

    MESA DE ROJAS... Fassi además s explosiva, pero sin insultar o faltar el respeto a alguien. Es sólida, es carismática es una gran jugadora... es lo que necesita el Tour, cualquiera. Será protagonista y o solo por su juego, si no, por su conexión con la gene. Maria esta llamada a ser una de las mejores, ojalá el tiempo lo acomode pronto, pero seguramente será así. Seguramente, ojalá...

    Mientras tanto hágame un favor, disfrute su juego y nos vemos en la próxima MESA DE SALIDA...

    MESA DE SALIDA

    [Esteban Galván Juárez]

    [Esteban Galván Juárez]

  • 8 9

    Tiger Woods Vuelve a mostrar su categoría de leyendaGanó por quinta ocasión el Masters; Álvaro Ortiz, en el lugar 36

    Héroe caído, estrella golpeada y ahora campeón del Masters una vez más. Tiger Woods demostró por qué ha sido uno de los golfistas más dominantes de la historia y no desperdició para ganar su quinto Masters, un regreso que va mucho más allá de los dos golpes de déficit que remontó, ante una delirante audiencia que vio como las memorias se convertían en realidad en Augusta National.

    Woods acumulaba casi 11 años desde su última Victoria en un major, 14 años desde la última vez que fue envestido con el saco verde sobre la emblemática playera roja. Hizo que la espera valiera cada instante, cerrando con una ronda de 70 golpes, dos bajo par, que le valió para imponerse por un golpe de ventaja y emociones a flor de piel.

    Abrazó y alzó a su hijo Carly de 10 años, quien nació una año después de que Woods su décimo cuarto título major en Torrey Pines, en el US Open de 2008. Abrazó a su madre y después a su hija, Sam, de 11 años, y al resto de la gente de su comitiva, también conformada por sus amigos más cercanos, quienes estuvieron siempre a su lado durante un divorcio que estuvo en voz de todo mundo, un vergonzoso arresto por conducir bajo los efectos de pastillas para dolor y cuatro cirugías de espalda, la última de ellas apenas hace dos años, en la que le fusionaron vértebras de la espalda baja.

    “¡¡¡WOOOOOOO!!!” gritaba un absolutamente emocionado Woods mientras caminaba a entregar su tarjeta de juego, mientras que el público n cesaba de corear “¡Tiger! ¡Tiger! ¡Tiger”, un sonido que retumbaba por todos los rincones de Augusta National.

    “Es abrumador; sólo pensar lo que acaba de suceder”, confesaba Woods en Butler Cabin. “El año tuve mucha suerte de poder competir una vez más. En la cena previa al torneos del año pasado, realmente estaba batallando mucho. Me perdí por dos años la oportunidad de jugar este increíble torneo. Pero ahora soy el campeón... 22 años entre esta y mi primera victoria es mucho tiempo. Lo que estoy viviendo en este momento es irreal”.

    Woods perdió su imagen de figura intachable con problemas de escándalos sexuales, una de las caídas más rápidas e impactantes en el deporte.

    Su salud se deterioró con cuatro cirugías de espalda que en algún punto le impidieron levantarse solo de la cama, ni pensar en hacer swing a un bastón, y pasó dos años sin siquiera jugar en un major. Fue justo hace dos años, en el Masters, cuando Woods dijo que necesitaba al menos una inyección de estamina al caminar a una cena de campeones. En ese momento, pensó que su carrera estaba terminada.

    Ahora el esperado regreso es una realidad. Entrelazó sus brazos alrededor de su padres

    cuando ganó su primer saco verde en 1997, cambiando por completo la historia del golf mundial.

    “Ahora soy yo quien es un padre, con dos hijos esperando ahí por mí”, expuso.

    Él quería que sus hijos lo vieran ganar, tomando en cuenta que ellos sólo habían podido ver la leyenda de Tiger Woods por YouTube. Lo acompañaron en el campo cuando llegó a tener el liderato del British Open por algunos momentos. No pudieron estar con él en septiembre, en East Lake, cuando ganó el Tour Championship, lo que significó su primera victoria en cinco años.

    “No iba a permitir que esto volviera a suceder”, explicó Woods. “Que estuvieran ahí, acompañando a su padre mientras ganaba un campeonato major, espero que sea algo que ellos jamás vayan a olvidar”.

    Woods ganó su décimo quinto título major, quedando a tres de distancia de la marca que estableció Jack Nicklaus. Esta fue su victoria 81 en el PGA Tour, que lo deja a una de distancia del récord de todos los tiempos, perteneciente a Sam Snead.

    “Un gran ‘¡Bien hecho!’ de mi parte a Tiger”, escribió Nicklaus en Twitter. “Estoy muy feliz por él y por el golf en general. ¡Esto fue simplemente fantástico! “

    EXTRAORDINNARIA REPRESENTACIÓN MEXICANA. Pero Tiger Woods no fue el único que hizo que se erizara la piel a los amantes del golf en nuestro país, pues Álvaro Ortiz nos brindó una fantástica actuación en su debut en un torneo del PGA Tour, en el campo más exclusive del orbe y en el torneo más deseado, completando su actuación empatado en el puesto 36, con un acumulado de 286 golpes, dos bajo par.

    Ortiz, quien ganó el derecho a jugar este torneo con el título conseguido a principios de este año en el Latin American Amateur Championship (LAAC), sorteó con gran categoría la presión que supone formar parte del Masters y se despidió con su mejor ronda de la semana, de 69 golpes, tres bajo par.

    Tras salir airoso de Amen Corner, donde levantó tres valiosos birdies, contra un bogey, el mexicano se colocaba a sólo un golpe del noruego Viktor Hovland por el título al mejor amateur del torneo. Ortiz, quien se convirtió en el primer campeón del LAAC que supera el corte en Augusta y primer mexicano en completar las cuatro rondas en 40 años –Víctor Regalado fue el último en hacerlo, en 1979—, le hizo birdie al hoyo 17, pero completó el torneo con bogey al 18, dejando la gloria al jugador europeo.

    Pero la experiencia que en una semana experimentó Álvaro es invaluable y demostró una vez más que hay talento suficiente en nuestro país para competir en los principales escenarios del golf mundial.

    [César Rodríguez Otaola]

  • 8 9

    Tiger Woods Vuelve a mostrar su categoría de leyendaGanó por quinta ocasión el Masters; Álvaro Ortiz, en el lugar 36

    Héroe caído, estrella golpeada y ahora campeón del Masters una vez más. Tiger Woods demostró por qué ha sido uno de los golfistas más dominantes de la historia y no desperdició para ganar su quinto Masters, un regreso que va mucho más allá de los dos golpes de déficit que remontó, ante una delirante audiencia que vio como las memorias se convertían en realidad en Augusta National.

    Woods acumulaba casi 11 años desde su última Victoria en un major, 14 años desde la última vez que fue envestido con el saco verde sobre la emblemática playera roja. Hizo que la espera valiera cada instante, cerrando con una ronda de 70 golpes, dos bajo par, que le valió para imponerse por un golpe de ventaja y emociones a flor de piel.

    Abrazó y alzó a su hijo Carly de 10 años, quien nació una año después de que Woods su décimo cuarto título major en Torrey Pines, en el US Open de 2008. Abrazó a su madre y después a su hija, Sam, de 11 años, y al resto de la gente de su comitiva, también conformada por sus amigos más cercanos, quienes estuvieron siempre a su lado durante un divorcio que estuvo en voz de todo mundo, un vergonzoso arresto por conducir bajo los efectos de pastillas para dolor y cuatro cirugías de espalda, la última de ellas apenas hace dos años, en la que le fusionaron vértebras de la espalda baja.

    “¡¡¡WOOOOOOO!!!” gritaba un absolutamente emocionado Woods mientras caminaba a entregar su tarjeta de juego, mientras que el público n cesaba de corear “¡Tiger! ¡Tiger! ¡Tiger”, un sonido que retumbaba por todos los rincones de Augusta National.

    “Es abrumador; sólo pensar lo que acaba de suceder”, confesaba Woods en Butler Cabin. “El año tuve mucha suerte de poder competir una vez más. En la cena previa al torneos del año pasado, realmente estaba batallando mucho. Me perdí por dos años la oportunidad de jugar este increíble torneo. Pero ahora soy el campeón... 22 años entre esta y mi primera victoria es mucho tiempo. Lo que estoy viviendo en este momento es irreal”.

    Woods perdió su imagen de figura intachable con problemas de escándalos sexuales, una de las caídas más rápidas e impactantes en el deporte.

    Su salud se deterioró con cuatro cirugías de espalda que en algún punto le impidieron levantarse solo de la cama, ni pensar en hacer swing a un bastón, y pasó dos años sin siquiera jugar en un major. Fue justo hace dos años, en el Masters, cuando Woods dijo que necesitaba al menos una inyección de estamina al caminar a una cena de campeones. En ese momento, pensó que su carrera estaba terminada.

    Ahora el esperado regreso es una realidad. Entrelazó sus brazos alrededor de su padres

    cuando ganó su primer saco verde en 1997, cambiando por completo la historia del golf mundial.

    “Ahora soy yo quien es un padre, con dos hijos esperando ahí por mí”, expuso.

    Él quería que sus hijos lo vieran ganar, tomando en cuenta que ellos sólo habían podido ver la leyenda de Tiger Woods por YouTube. Lo acompañaron en el campo cuando llegó a tener el liderato del British Open por algunos momentos. No pudieron estar con él en septiembre, en East Lake, cuando ganó el Tour Championship, lo que significó su primera victoria en cinco años.

    “No iba a permitir que esto volviera a suceder”, explicó Woods. “Que estuvieran ahí, acompañando a su padre mientras ganaba un campeonato major, espero que sea algo que ellos jamás vayan a olvidar”.

    Woods ganó su décimo quinto título major, quedando a tres de distancia de la marca que estableció Jack Nicklaus. Esta fue su victoria 81 en el PGA Tour, que lo deja a una de distancia del récord de todos los tiempos, perteneciente a Sam Snead.

    “Un gran ‘¡Bien hecho!’ de mi parte a Tiger”, escribió Nicklaus en Twitter. “Estoy muy feliz por él y por el golf en general. ¡Esto fue simplemente fantástico! “

    EXTRAORDINNARIA REPRESENTACIÓN MEXICANA. Pero Tiger Woods no fue el único que hizo que se erizara la piel a los amantes del golf en nuestro país, pues Álvaro Ortiz nos brindó una fantástica actuación en su debut en un torneo del PGA Tour, en el campo más exclusive del orbe y en el torneo más deseado, completando su actuación empatado en el puesto 36, con un acumulado de 286 golpes, dos bajo par.

    Ortiz, quien ganó el derecho a jugar este torneo con el título conseguido a principios de este año en el Latin American Amateur Championship (LAAC), sorteó con gran categoría la presión que supone formar parte del Masters y se despidió con su mejor ronda de la semana, de 69 golpes, tres bajo par.

    Tras salir airoso de Amen Corner, donde levantó tres valiosos birdies, contra un bogey, el mexicano se colocaba a sólo un golpe del noruego Viktor Hovland por el título al mejor amateur del torneo. Ortiz, quien se convirtió en el primer campeón del LAAC que supera el corte en Augusta y primer mexicano en completar las cuatro rondas en 40 años –Víctor Regalado fue el último en hacerlo, en 1979—, le hizo birdie al hoyo 17, pero completó el torneo con bogey al 18, dejando la gloria al jugador europeo.

    Pero la experiencia que en una semana experimentó Álvaro es invaluable y demostró una vez más que hay talento suficiente en nuestro país para competir en los principales escenarios del golf mundial.

    [César Rodríguez Otaola]

  • Maria Fassi se robó los corazones de los fans en

    Augusta NationalJennifer Kupcho se llevó el título en la primera edición del ANWA

    AUGUSTA, GEORGIA.- El sábado 6 de abril pasará a la historia o el día en que el Augusto National abrió sus puertas al golf femenil, el pasado sábado 6 de abril nunca se olvidará... ese sábado una mexicana se robó el corazón del golf mundial, María Fassi se ubicó en la segunda posición del Augusta National Women’s Amateur (ANWA), pero fue la ganadora del corazón de todo el mundo del golf. Jennifer Kupcho, número uno del mundo en el Ranking Amateur, se adjudicó el título con 5 bajo en los últimos seis hoyos del mítico campo del Augusta National, sede del Masters desde 1934.

    Fassi salió en el grupo de honor con Kupcho, desde su llegada al tele del uno, se ganó la atención y simpatía de la gente. Fassi se dirigió hasta donde estaba Jennifer, la abrazo, le dijo unas palabras al la gente respondió con un fuerte aplauso.

    Más de 25 mil personas estuvieron en el Augusta National el sábado día de la ronda tres y última del certamen.

    Las dos primeras se llevaron a cabo en el Champions Retreat, un campo par 72 muy estrecho que está a 20 millas del Augusta National, las mejores 30 podrían jugar en la ronda final en Augusta.

    Fassi se colocó en la parte alta del tablero con ronda de 70 el primer día. Un día después finalizó con igual numero en su tarjeta, con 4 menos estaba a uno de la mejor del mundo y líder con 18 hoyos por jugar.

    Todo estaba listo para lo que sería un match play entre Fassi y Kupcho, así fue, 18 hoyos de camaradería, buen golf y derroche de deportivismo. Augusta National revivió el jugar sólo por un trofeo, sin importar el dinero, sin importar la clase o el genero, el Augsta y

    el deseo de Bobby Jones regresaron gracias a ANWA y Fassi y Kupcho.

    En el hoyo 12 la mexicana era la líder con 7 bajo par y sacaba dos de ventaja a la estadounidense Kupcho, sin embargo, faltaba un feroz ataque de la mejor de este deporte.

    Con Eagle al 13 igualo los cartones y después hizo tres birdies mas en los cuatro hoyos que restaban por jugar. Ahí sentenció el torneo.

    Mientras Fassi tenía pequeños errores que la privaban de birdies, salvaba el par o embocaba bogeys, El trofeo tenía dueño, pero no el torneo, el certamen fue para Fassi, la copa para Kupcho.

    Fassi celebraba los buenos tiros de la estadounidense y eso fue bien recibido por la gente. “Hay que reconoce cuando tu rival juega bien, así es el espíritu del golf, que gane la mejor, no quien no cometa errores, Jennifer jugó espectacular y eso hay que aplaudirlo, dijo Fassi.

    “Jugar con María fue increíble, es una gran jugadora, de las mejores, pero, es mejor persona”, comentó Kupcho.

    A s í f u e e l p r i m e r A N WA c o n d o s triunfadoras, ambas en junio próximo estarán en la LPGA y a ambas las esperan con los brazos abiertos.

    Hay que destacar la actuación de Isabella Fierro, la otra mexicana que también formó parte del fiel, pero, que desafortunadamente no pasó el corte, Fierro, apenas tiene 18 años y seguramente tendrá cuando menos 4tres torneos más en Augusta, fue una gran experiencia y un buen resultado, hay que recordar que Fierro tenía 7 meses sin jugar una ronda oficial debido a una operación en la muñeca, así que es un gran resultado y experiencia para la jovencita.

    1110

    [Esteban Galván, enviado especial]

  • Maria Fassi se robó los corazones de los fans en

    Augusta NationalJennifer Kupcho se llevó el título en la primera edición del ANWA

    AUGUSTA, GEORGIA.- El sábado 6 de abril pasará a la historia o el día en que el Augusto National abrió sus puertas al golf femenil, el pasado sábado 6 de abril nunca se olvidará... ese sábado una mexicana se robó el corazón del golf mundial, María Fassi se ubicó en la segunda posición del Augusta National Women’s Amateur (ANWA), pero fue la ganadora del corazón de todo el mundo del golf. Jennifer Kupcho, número uno del mundo en el Ranking Amateur, se adjudicó el título con 5 bajo en los últimos seis hoyos del mítico campo del Augusta National, sede del Masters desde 1934.

    Fassi salió en el grupo de honor con Kupcho, desde su llegada al tele del uno, se ganó la atención y simpatía de la gente. Fassi se dirigió hasta donde estaba Jennifer, la abrazo, le dijo unas palabras al la gente respondió con un fuerte aplauso.

    Más de 25 mil personas estuvieron en el Augusta National el sábado día de la ronda tres y última del certamen.

    Las dos primeras se llevaron a cabo en el Champions Retreat, un campo par 72 muy estrecho que está a 20 millas del Augusta National, las mejores 30 podrían jugar en la ronda final en Augusta.

    Fassi se colocó en la parte alta del tablero con ronda de 70 el primer día. Un día después finalizó con igual numero en su tarjeta, con 4 menos estaba a uno de la mejor del mundo y líder con 18 hoyos por jugar.

    Todo estaba listo para lo que sería un match play entre Fassi y Kupcho, así fue, 18 hoyos de camaradería, buen golf y derroche de deportivismo. Augusta National revivió el jugar sólo por un trofeo, sin importar el dinero, sin importar la clase o el genero, el Augsta y

    el deseo de Bobby Jones regresaron gracias a ANWA y Fassi y Kupcho.

    En el hoyo 12 la mexicana era la líder con 7 bajo par y sacaba dos de ventaja a la estadounidense Kupcho, sin embargo, faltaba un feroz ataque de la mejor de este deporte.

    Con Eagle al 13 igualo los cartones y después hizo tres birdies mas en los cuatro hoyos que restaban por jugar. Ahí sentenció el torneo.

    Mientras Fassi tenía pequeños errores que la privaban de birdies, salvaba el par o embocaba bogeys, El trofeo tenía dueño, pero no el torneo, el certamen fue para Fassi, la copa para Kupcho.

    Fassi celebraba los buenos tiros de la estadounidense y eso fue bien recibido por la gente. “Hay que reconoce cuando tu rival juega bien, así es el espíritu del golf, que gane la mejor, no quien no cometa errores, Jennifer jugó espectacular y eso hay que aplaudirlo, dijo Fassi.

    “Jugar con María fue increíble, es una gran jugadora, de las mejores, pero, es mejor persona”, comentó Kupcho.

    A s í f u e e l p r i m e r A N WA c o n d o s triunfadoras, ambas en junio próximo estarán en la LPGA y a ambas las esperan con los brazos abiertos.

    Hay que destacar la actuación de Isabella Fierro, la otra mexicana que también formó parte del fiel, pero, que desafortunadamente no pasó el corte, Fierro, apenas tiene 18 años y seguramente tendrá cuando menos 4tres torneos más en Augusta, fue una gran experiencia y un buen resultado, hay que recordar que Fierro tenía 7 meses sin jugar una ronda oficial debido a una operación en la muñeca, así que es un gran resultado y experiencia para la jovencita.

    1110

    [Esteban Galván, enviado especial]

  • Un éxito el XXIV Campeonato Nacional de Parejas en Querétaro

    Gaby suma su segundo top ten en la temporada; es séptima en Carlsbad

    Durante tres días de intensa competencia se jugó en el Club Campestre de Querétaro el XXIV Campeonato Nacional de Parejas, donde los jugadores se disputaron los trofeos en las Categorías Campeonato, AA, A y B.

    El torneo se llevó a cabo del 3 al 6 de mayo en las instalaciones de dicho Club y contó con un field de alrededor de 110 participantes de distintos clubes de la República.

    Sólo un día se presentó la lluvia, lo que permitió a los participantes tener tres días de buen juego.

    Los ganadores de la Categoría Campeonato fueron Juan Pablo Colin y Javier Ramírez del Guadalajara Country Club y Club Campestre de Aguascalientes respectivamente. Dicha pareja ya tiene experiencia jugando en conjunto y en el torneo de 2016 obtuvieron el segundo lugar.

    Además de obtener el trofeo, la pareja tendrá la oportunidad de ir a representar a nuestro país a la Copa Fedegolf en Colombia, del 27 al 30 de septiembre.

    Por su parte, la categoría AA se la llevaron Alfonso Collada de Club de Golf Chapultepec y Ricardo Rodriguez de Club de Golf Vallescondido.

    En la categoría A la competencia estuvo muy reñida entre dos parejas del Club de Golf México, siendo la pareja de Carlos Mohamed y Viken Siranosian la ganadora.

    Los ganadores de la categoría B fueron Alejandro y Adolfo Blázquez del Club de Golf México.

    En su séptimo torneo de la temporada 2019 en la LPGA, la mexicana Gaby López alcanzó su segundo top ten, al ocupar el séptimo sitio en el torneo Kia Classic que se jugó en Carlsbad, California, la última semana de marzo.

    Ese resultado lo sumó a la décima plaza que ocupó en el Diamond Resort Tournament of Championship, primer torneo del 2019, como sus mejores desempeños en la actual campaña del golf profesional femenil en los Estados Unidos.

    Gaby cuenta que para meterse en el top ten puso en práctica la paciencia y mucha, mucha concentración, “creo que di un brinco muy grande en mi carrera en la parte mental”, dijo el pasado domingo 31 de marzo, al término de la cuarta

    ronda en la que culminó en el séptimo lugar de la clasificación general.

    La golfista mexicana tuvo tres muy buenas rondas de 68 golpes y una de 70 para un total de 274 impactos (-14). En su último recorrido el resultado pudo haber sido mejor, pues embocó cuatro birdies, además de un eagle en el hoyo en el hoyo 15, pero para su desfortuna cerró su recorrido con un bogey en el 18, fue el segundo del día con lo que terminó con -4.

    Un golpe de diferencia la distanció del segundo puesto de la clasificación y compartió el séptimo con cuatro golfistas más. La campeona, en Carlsbad, fue la japonesa Nasa Hatahoka con un acumulado de 270 stokes (-18).

    Gaby llegó así inspirada al primer major de la

    LPGA, al ANA Inspiration que se jugó a la siguiente semana en Rancho Mirage, California. Donde la mexicana no estuvo tan acertada como lo había planeado y con rondas de 71, 74, 72 y 72 para un total de 289 (+1) terminó hasta el casillero número 35. Y muy lejos de la campeona Jin Young Ko, quien finalizó el torneo con 278 golpes (-10).

    Previo a estos dos eventos, Gaby participó en el Bank of Hope Founders Cup en Phoenix, Arizona, en el que terminó en el lugar 58 luego de recorridos de 70, 70, 70 y 71 para una suma de 281 (-7). La campeona aquí fue también Jin Young Ko.

    En siete torneos jugados en la presente temporada, Gaby lleva apenas una tercera parte de los que tiene contemplados en su agenda y en los que también suma tres tops 25.

    CAT. CAMPEONATO Héctor González / Diego Muñoz De Cote CCCM -14 65 71 138 274Arturo Septién / Andres Morelos CC Querétaro -11 64 70 143 277Luis Muñoz / Arturo Segura Bosque Real CC/CC Querétaro -4 67 68 149 284

    CAT. AA1. Bruno Pardo / Santiago Bonequi CG Bellavista/CG Vallescondido +10 72 76 150 2982. Héctor Gonzalez / Juan Lavalle CCCM, CG México +11 72 72 155 2993. Patricio Olavarri / Alvaro Lebois CG Chapultepec +20 73 77 158 308

    CAT. A1. Juan Manuel Ortega / Ivan Rodríguez Bosque Real CC +9 70 75 152 2972. Luis Rojón / Ernesto Espinosa CC Querétaro / CC El Campanario +30 76 79 163 3183. Alain Ponce De Leon / Jose Moratinos CG México +30 75 79 164 318

    CAT. B1. Alfonso Pieza / Jesus Cuellar CCCM +44 74 77 181 3322. Sergio Corona / Dante Garcia CC Querétaro +48 81 84 171 3363. Javier Morgado / Victor Montalvo CCCM +54 77 79 186 342

    [Avelina Merino]

  • Un éxito el XXIV Campeonato Nacional de Parejas en Querétaro

    Gaby suma su segundo top ten en la temporada; es séptima en Carlsbad

    Durante tres días de intensa competencia se jugó en el Club Campestre de Querétaro el XXIV Campeonato Nacional de Parejas, donde los jugadores se disputaron los trofeos en las Categorías Campeonato, AA, A y B.

    El torneo se llevó a cabo del 3 al 6 de mayo en las instalaciones de dicho Club y contó con un field de alrededor de 110 participantes de distintos clubes de la República.

    Sólo un día se presentó la lluvia, lo que permitió a los participantes tener tres días de buen juego.

    Los ganadores de la Categoría Campeonato fueron Juan Pablo Colin y Javier Ramírez del Guadalajara Country Club y Club Campestre de Aguascalientes respectivamente. Dicha pareja ya tiene experiencia jugando en conjunto y en el torneo de 2016 obtuvieron el segundo lugar.

    Además de obtener el trofeo, la pareja tendrá la oportunidad de ir a representar a nuestro país a la Copa Fedegolf en Colombia, del 27 al 30 de septiembre.

    Por su parte, la categoría AA se la llevaron Alfonso Collada de Club de Golf Chapultepec y Ricardo Rodriguez de Club de Golf Vallescondido.

    En la categoría A la competencia estuvo muy reñida entre dos parejas del Club de Golf México, siendo la pareja de Carlos Mohamed y Viken Siranosian la ganadora.

    Los ganadores de la categoría B fueron Alejandro y Adolfo Blázquez del Club de Golf México.

    En su séptimo torneo de la temporada 2019 en la LPGA, la mexicana Gaby López alcanzó su segundo top ten, al ocupar el séptimo sitio en el torneo Kia Classic que se jugó en Carlsbad, California, la última semana de marzo.

    Ese resultado lo sumó a la décima plaza que ocupó en el Diamond Resort Tournament of Championship, primer torneo del 2019, como sus mejores desempeños en la actual campaña del golf profesional femenil en los Estados Unidos.

    Gaby cuenta que para meterse en el top ten puso en práctica la paciencia y mucha, mucha concentración, “creo que di un brinco muy grande en mi carrera en la parte mental”, dijo el pasado domingo 31 de marzo, al término de la cuarta

    ronda en la que culminó en el séptimo lugar de la clasificación general.

    La golfista mexicana tuvo tres muy buenas rondas de 68 golpes y una de 70 para un total de 274 impactos (-14). En su último recorrido el resultado pudo haber sido mejor, pues embocó cuatro birdies, además de un eagle en el hoyo en el hoyo 15, pero para su desfortuna cerró su recorrido con un bogey en el 18, fue el segundo del día con lo que terminó con -4.

    Un golpe de diferencia la distanció del segundo puesto de la clasificación y compartió el séptimo con cuatro golfistas más. La campeona, en Carlsbad, fue la japonesa Nasa Hatahoka con un acumulado de 270 stokes (-18).

    Gaby llegó así inspirada al primer major de la

    LPGA, al ANA Inspiration que se jugó a la siguiente semana en Rancho Mirage, California. Donde la mexicana no estuvo tan acertada como lo había planeado y con rondas de 71, 74, 72 y 72 para un total de 289 (+1) terminó hasta el casillero número 35. Y muy lejos de la campeona Jin Young Ko, quien finalizó el torneo con 278 golpes (-10).

    Previo a estos dos eventos, Gaby participó en el Bank of Hope Founders Cup en Phoenix, Arizona, en el que terminó en el lugar 58 luego de recorridos de 70, 70, 70 y 71 para una suma de 281 (-7). La campeona aquí fue también Jin Young Ko.

    En siete torneos jugados en la presente temporada, Gaby lleva apenas una tercera parte de los que tiene contemplados en su agenda y en los que también suma tres tops 25.

    CAT. CAMPEONATO Héctor González / Diego Muñoz De Cote CCCM -14 65 71 138 274Arturo Septién / Andres Morelos CC Querétaro -11 64 70 143 277Luis Muñoz / Arturo Segura Bosque Real CC/CC Querétaro -4 67 68 149 284

    CAT. AA1. Bruno Pardo / Santiago Bonequi CG Bellavista/CG Vallescondido +10 72 76 150 2982. Héctor Gonzalez / Juan Lavalle CCCM, CG México +11 72 72 155 2993. Patricio Olavarri / Alvaro Lebois CG Chapultepec +20 73 77 158 308

    CAT. A1. Juan Manuel Ortega / Ivan Rodríguez Bosque Real CC +9 70 75 152 2972. Luis Rojón / Ernesto Espinosa CC Querétaro / CC El Campanario +30 76 79 163 3183. Alain Ponce De Leon / Jose Moratinos CG México +30 75 79 164 318

    CAT. B1. Alfonso Pieza / Jesus Cuellar CCCM +44 74 77 181 3322. Sergio Corona / Dante Garcia CC Querétaro +48 81 84 171 3363. Javier Morgado / Victor Montalvo CCCM +54 77 79 186 342

    [Avelina Merino]

  • 14 15

    Club de Golf México se corona campeón en el “XXIX Torneo Interclubes Senior del Valle de

    México 2019”

    Isidro Benítez, el mejor mexicano en el Buenaventura Classic

    Jared Wolfe inauguró la temporada del PGALA con triunfo en Panamá

    Serna vuela en Sinaloa; Vázquez en Lomas Country

    Concluyó con gran éxito la gran final del “XXIX Torneo Interclubes Senior del Valle de México 2019” que se jugó el 7 de marzo. En esta última jornada fueron sedes el Club de Golf México y Bosque Real Country Club. México recibió las categorías 1ra, 2da, SSA y SSB, mientras que en el campo de Bosque Real arribaron al lugar los golfitas de las categorías 3ra, 4ta y 5ta.

    En este año y por tercera vez consecutiva, el Club de Golf México fue el ganador de la Copa AGVM del XXIX Torneo Interclubes Senior, con un total de 337 puntos acumulados, seguido por el Club Campestre de la Ciudad de México.

    Carlos Mohamed, representante del Club de Golf México, en entrevista para la AGVM dijo: “Es extraordinario, siempre las competencias que existen en los Torneos de la AGVM son una constante de superación deportiva, lo que nos ha permitido llevarnos la copa por tercera ocasión consecutiva. La convivencia durante estos cuatro días es divina a lado de compañeros de diferentes clubes. Este torneo es por y para todos los que representamos al Club de Golf México”.

    Durante la ceremonia de premiación, el Ing. Fernando Lemmen-Meyer, Presidente de la AGVM, mencionó: “Durante estos cuatro días observamos una gran competencia por parte de cada uno de los clubes para poder ganar la preciada Copa AGVM. Este año a comparación de otros, tuvimos la presencia de más golfistas, lo que nos permite que con las inscripciones de este torneo, se apoyará a los infantiles y juveniles del Valle de México. Agradezco la participación de cada uno de los clubes y nos vemos el próximo año”.

    Tres años después, el mexiquense Óscar Serna se reencontró con el triunfo al adjudicarse esta tarde la etapa 15 de la temporada 2018-19 de la Gira de Gol f Prof es ional Banor te (GGPB) Copa Puro Sinaloa, que tuvo como sede el Country Club de Culiacán.

    El experimentado jugador de 40 años, ex integrante del Web.com Tour y European Tour, f irmó una tarjeta f inal de 68 golpes, p a ra u n t o t a l d e 2 0 1 , 1 2 b a j o p a r, u n impacto de ventaja sobre el zurdo tijuanense Armando Favela y el tapatío David Faraudo.

    “Es muy bonito volver a ganar después de tres años”, dijo Serna con la voz entrecortada.

    “ S ab í a q u e d e b í a t e n e r u n b u e n c i e r r e para poder llevarme el triunfo, mi primero en la Gira de Golf Profesional Banor te”.

    Apenas una semana antes, en un playoff no apto para cardiacos y con la noche encima, el capitalino Sebastián Vázquez se llevó el título de la “III Copa José Miguel Nader” de la GGPB.

    U n a ú l t i m a j o r n a d a e n l a c u a l h u b o varios cambios en la cima de la clasificación general, Vázquez y el zurdo poblano Isidro Benítez finalizaron con un acumulado de 203 golpes, nueve bajo par, situación que obligó a los organizadores a realizar un desempate.

    Benítez tuvo la oportunidad de adjudicarse

    s u p r i m e r a v i c t o r i a e n e l c i r c u i t o, s i n embargo, falló a pocos metros para el águila, forzando así un segundo playof f, el cual ya de noche y con la ayuda de luz artificial se l levó Vázque z quien ganó así su segundo t r o f e o d e l a ú n i c a g i r a p r o f e s i o n a l e n nuestro país (Mazatlán temporada 2017-18)

    “ E s t o y m u y c o n t e n t o, m e h e ve n i d o p r e p a ra n d o mu y b i e n , l a ve r d a d p e n s é que Isidro me ganaba en el primer hoyo de desempate, hizo un gran tiro de salida, pero falló para el águila y pues así es esto del golf ”, dijo Sebastián al término de la competencia que repartió una bolsa de un millón 200 mil pesos.

    Jared Wolfe fue la estrel la del evento inaugural de la temporada 2019 del PGA Tour Latinoamérica. Colíder tras la primera ronda, el estadounidense se mantuvo al frente en solitario de la segunda ronda en adelante y este sábado resultó inalcanzable. Una tarjeta de 2-bajo par 70 le bastó para ganar el Buenaventura Classic por un cómodo margen de cinco golpes, mientras que el mexicano Isidro Benítez fue el mejor de la legión azteca, al obtener su primer top-25 de la campaña.

    Benítez, quien tuvo un espectacular cierre de temporada en 20118, tras llevarse el título del Open de Argentina, el cual como principal premio tuvo la invitación al British Open de este año, cerró su actuación con una ronda de 73 golpes, para un total de 290, 2 sobre par, quedando empatado en el puesto 23 del torneo.

    Benítez, quien en la tercera ronda se había colocado entre los 10 mejores del torneo, no logró encontrarse con su mejor golf en la onda definitiva lo que le hizo perder 13 puestos respecto a cómo inició la ronda definitiva. Al final, fue el único de los ocho mexicanos que vieron acción en el torneo, que regresó a casa con dólares acumulados en su cuenta, dado que Mario Carmona, Juan Carlos Serrano, Nicholas Maruri, Raúl Cortes, Alejandro Villasana, Raúl Pereda y José Narro, no lograron superar el corte.

    En una semana extremadamente retadora

    por las condiciones ventosas que imperaron en Buenaventura Golf Club, con vientos que alcanzaron los 40 kph, Wolfe terminó con un total de 275 golpes, 13 bajo par. La victoria fue la tercera de su car rera en PGA Tour Latinoamérica, en donde ganó el Jamaica Classic en 2017 y el Abierto de Chile en 2018.

    En el distante segundo lugar terminaron e m p a t a d o s e l e s t a d o u n i d e n s e M i t c h e l l Meissner, quien hizo 70 golpes en esta ronda final, el australiano Ryan Ruf fels, 71, y el chileno Mito Pereira, 73. El quinto lugar en solitario fue para el estadounidense Michael Davan, quien acabó a ocho golpes de distancia.

    “Comenzar la temporada con una victoria es más de lo que podía pedir”, dijo Wolfe, quien pasó a comandar la Orden de Mérito del Tour y se colocó además de primero en la carrera por el Bupa Challenge, una competencia que abarca cuatro torneos y recompensa al mejor jugador en ellos con un premio de 10 mil dólares.

    Wolfe comenzó este último día ganando por dos golpes y vio su ventaja recortada a solo uno cuando Pereira le hizo birdie al hoyo 3, pero hasta ahí llegaría el drama. El líder le hizo birdies a los hoyos 4 y 6 para ponerse adelante por tres. Aunque hiz o bogey al 7, cuando Pereira anotó bogey en el 8 y doble-bogey en el 9, la brecha se extendió a cinco golpes.

    Pereira le atribuyó su doble en el par-5 a un

    cambio en el viento que lo hizo quedarse corto en su tiro a green. Después de que su pelota fue a dar al agua, su siguiente tiro fue a un búnker a la izquierda del green, desde donde falló su primer intento por sacar. Terminó anotando un 7 que realísticamente dejó a Wolfe fuera de alcance.

    “Mito tuvo un rudo hoyo 9 que generó una brecha considerable entre él y yo. No puedo decir que me dejó en control absoluto, pero me hizo sentir mucho más cómodo para terminar en los últimos nueve. La verdad podía pasar mucho en los hoyos que restaban, así que tenía que poner atención y concentrarme para apegarme al plan de juego que tenía”, comentó Wolfe quien llegó a ir ganando por siete golpes antes de cerrar con bogeys en los últimos dos hoyos.

    Con el cheque de campeón por USD $31,500 dólares, Wolfe marca el paso en la carrera por ascender al Web.com Tour, un circuito en el que no logró mantener su tarjeta en 2018 tras haber sido segundo en la Orden de Mérito de Latinoamérica en la temporada 2017.

    “Me siento muy afortunado y bendecido de comenzar la temporada así. Estoy emocionado por lo que resta del año. Esto me coloca en una gran posición para alcanzar esa meta de terminar al frente de la Orden de Mérito”, concluyó el jugador de 30 años, quien junto a su esposa Kelsey también aguarda con emoción el nacimiento de su primer hijo a mediados del mes de septiembre.

    1ra Cat.1. Club Campestre de la Ciudad de México 37 pts.2. Club de Golf México 36.53. Bosque real Country Club 29

    2da Cat.1. Club de Golf San Carlos 60 pts.2. Club de Golf México 55.53. Club Campestre de la Ciudad de México 55

    3ra Cat.1. Bosque Real Country Club 61 pts.2. Club de Golf México 573. Club de Golf Vallescondido 50.5

    4ta Cat.1. Club de Golf México 67 pts.2. Club de Golf Vallescondido 633. Club Campestre de la Ciudad de México 57.5

    5ta Cat.1. Club Campestre Chiluca 45 pts.2. Club Campestre de la Ciudad de México 383. Club de Golf Vallescondido 36

    Cat Super Senior A.1. Club de Golf Bellavista 48 pts.2. Club Campestre de la Ciudad de México 43.53. Club de Golf Chapultepec 33.5

    Cat Super Senior B1. Bosque Real Country Club 46 pts.2. Club de Golf México 43.53. Club Campestre Chiluca 40.5

    Resultados por equipos y puntos acumulados para la Copa AGVM:1. Club de Golf México 337 pts.2. Club Campestre de la Ciudad de México 3233. Bosque Real Country Club 262

  • 14 15

    Club de Golf México se corona campeón en el “XXIX Torneo Interclubes Senior del Valle de

    México 2019”

    Isidro Benítez, el mejor mexicano en el Buenaventura Classic

    Jared Wolfe inauguró la temporada del PGALA con triunfo en Panamá

    Serna vuela en Sinaloa; Vázquez en Lomas Country

    Concluyó con gran éxito la gran final del “XXIX Torneo Interclubes Senior del Valle de México 2019” que se jugó el 7 de marzo. En esta última jornada fueron sedes el Club de Golf México y Bosque Real Country Club. México recibió las categorías 1ra, 2da, SSA y SSB, mientras que en el campo de Bosque Real arribaron al lugar los golfitas de las categorías 3ra, 4ta y 5ta.

    En este año y por tercera vez consecutiva, el Club de Golf México fue el ganador de la Copa AGVM del XXIX Torneo Interclubes Senior, con un total de 337 puntos acumulados, seguido por el Club Campestre de la Ciudad de México.

    Carlos Mohamed, representante del Club de Golf México, en entrevista para la AGVM dijo: “Es extraordinario, siempre las competencias que existen en los Torneos de la AGVM son una constante de superación deportiva, lo que nos ha permitido llevarnos la copa por tercera ocasión consecutiva. La convivencia durante estos cuatro días es divina a lado de compañeros de diferentes clubes. Este torneo es por y para todos los que representamos al Club de Golf México”.

    Durante la ceremonia de premiación, el Ing. Fernando Lemmen-Meyer, Presidente de la AGVM, mencionó: “Durante estos cuatro días observamos una gran competencia por parte de cada uno de los clubes para poder ganar la preciada Copa AGVM. Este año a comparación de otros, tuvimos la presencia de más golfistas, lo que nos permite que con las inscripciones de este torneo, se apoyará a los infantiles y juveniles del Valle de México. Agradezco la participación de cada uno de los clubes y nos vemos el próximo año”.

    Tres años después, el mexiquense Óscar Serna se reencontró con el triunfo al adjudicarse esta tarde la etapa 15 de la temporada 2018-19 de la Gira de Gol f Prof es ional Banor te (GGPB) Copa Puro Sinaloa, que tuvo como sede el Country Club de Culiacán.

    El experimentado jugador de 40 años, ex integrante del Web.com Tour y European Tour, f irmó una tarjeta f inal de 68 golpes, p a ra u n t o t a l d e 2 0 1 , 1 2 b a j o p a r, u n impacto de ventaja sobre el zurdo tijuanense Armando Favela y el tapatío David Faraudo.

    “Es muy bonito volver a ganar después de tres años”, dijo Serna con la voz entrecortada.

    “ S ab í a q u e d e b í a t e n e r u n b u e n c i e r r e para poder llevarme el triunfo, mi primero en la Gira de Golf Profesional Banor te”.

    Apenas una semana antes, en un playoff no apto para cardiacos y con la noche encima, el capitalino Sebastián Vázquez se llevó el título de la “III Copa José Miguel Nader” de la GGPB.

    U n a ú l t i m a j o r n a d a e n l a c u a l h u b o varios cambios en la cima de la clasificación general, Vázquez y el zurdo poblano Isidro Benítez finalizaron con un acumulado de 203 golpes, nueve bajo par, situación que obligó a los organizadores a realizar un desempate.

    Benítez tuvo la oportunidad de adjudicarse

    s u p r i m e r a v i c t o r i a e n e l c i r c u i t o, s i n embargo, falló a pocos metros para el águila, forzando así un segundo playof f, el cual ya de noche y con la ayuda de luz artificial se l levó Vázque z quien ganó así su segundo t r o f e o d e l a ú n i c a g i r a p r o f e s i o n a l e n nuestro país (Mazatlán temporada 2017-18)

    “ E s t o y m u y c o n t e n t o, m e h e ve n i d o p r e p a ra n d o mu y b i e n , l a ve r d a d p e n s é que Isidro me ganaba en el primer hoyo de desempate, hizo un gran tiro de salida, pero falló para el águila y pues así es esto del golf ”, dijo Sebastián al término de la competencia que repartió una bolsa de un millón 200 mil pesos.

    Jared Wolfe fue la estrel la del evento inaugural de la temporada 2019 del PGA Tour Latinoamérica. Colíder tras la primera ronda, el estadounidense se mantuvo al frente en solitario de la segunda ronda en adelante y este sábado resultó inalcanzable. Una tarjeta de 2-bajo par 70 le bastó para ganar el Buenaventura Classic por un cómodo margen de cinco golpes, mientras que el mexicano Isidro Benítez fue el mejor de la legión azteca, al obtener su primer top-25 de la campaña.

    Benítez, quien tuvo un espectacular cierre de temporada en 20118, tras llevarse el título del Open de Argentina, el cual como principal premio tuvo la invitación al British Open de este año, cerró su actuación con una ronda de 73 golpes, para un total de 290, 2 sobre par, quedando empatado en el puesto 23 del torneo.

    Benítez, quien en la tercera ronda se había colocado entre los 10 mejores del torneo, no logró encontrarse con su mejor golf en la onda definitiva lo que le hizo perder 13 puestos respecto a cómo inició la ronda definitiva. Al final, fue el único de los ocho mexicanos que vieron acción en el torneo, que regresó a casa con dólares acumulados en su cuenta, dado que Mario Carmona, Juan Carlos Serrano, Nicholas Maruri, Raúl Cortes, Alejandro Villasana, Raúl Pereda y José Narro, no lograron superar el corte.

    En una semana extremadamente retadora

    por las condiciones ventosas que imperaron en Buenaventura Golf Club, con vientos que alcanzaron los 40 kph, Wolfe terminó con un total de 275 golpes, 13 bajo par. La victoria fue la tercera de su car rera en PGA Tour Latinoamérica, en donde ganó el Jamaica Classic en 2017 y el Abierto de Chile en 2018.

    En el distante segundo lugar terminaron e m p a t a d o s e l e s t a d o u n i d e n s e M i t c h e l l Meissner, quien hizo 70 golpes en esta ronda final, el australiano Ryan Ruf fels, 71, y el chileno Mito Pereira, 73. El quinto lugar en solitario fue para el estadounidense Michael Davan, quien acabó a ocho golpes de distancia.

    “Comenzar la temporada con una victoria es más de lo que podía pedir”, dijo Wolfe, quien pasó a comandar la Orden de Mérito del Tour y se colocó además de primero en la carrera por el Bupa Challenge, una competencia que abarca cuatro torneos y recompensa al mejor jugador en ellos con un premio de 10 mil dólares.

    Wolfe comenzó este último día ganando por dos golpes y vio su ventaja recortada a solo uno cuando Pereira le hizo birdie al hoyo 3, pero hasta ahí llegaría el drama. El líder le hizo birdies a los hoyos 4 y 6 para ponerse adelante por tres. Aunque hiz o bogey al 7, cuando Pereira anotó bogey en el 8 y doble-bogey en el 9, la brecha se extendió a cinco golpes.

    Pereira le atribuyó su doble en el par-5 a un

    cambio en el viento que lo hizo quedarse corto en su tiro a green. Después de que su pelota fue a dar al agua, su siguiente tiro fue a un búnker a la izquierda del green, desde donde falló su primer intento por sacar. Terminó anotando un 7 que realísticamente dejó a Wolfe fuera de alcance.

    “Mito tuvo un rudo hoyo 9 que generó una brecha considerable entre él y yo. No puedo decir que me dejó en control absoluto, pero me hizo sentir mucho más cómodo para terminar en los últimos nueve. La verdad podía pasar mucho en los hoyos que restaban, así que tenía que poner atención y concentrarme para apegarme al plan de juego que tenía”, comentó Wolfe quien llegó a ir ganando por siete golpes antes de cerrar con bogeys en los últimos dos hoyos.

    Con el cheque de campeón por USD $31,500 dólares, Wolfe marca el paso en la carrera por ascender al Web.com Tour, un circuito en el que no logró mantener su tarjeta en 2018 tras haber sido segundo en la Orden de Mérito de Latinoamérica en la temporada 2017.

    “Me siento muy afortunado y bendecido de comenzar la temporada así. Estoy emocionado por lo que resta del año. Esto me coloca en una gran posición para alcanzar esa meta de terminar al frente de la Orden de Mérito”, concluyó el jugador de 30 años, quien junto a su esposa Kelsey también aguarda con emoción el nacimiento de su primer hijo a mediados del mes de septiembre.

    1ra Cat.1. Club Campestre de la Ciudad de México 37 pts.2. Club de Golf México 36.53. Bosque real Country Club 29

    2da Cat.1. Club de Golf San Carlos 60 pts.2. Club de Golf México 55.53. Club Campestre de la Ciudad de México 55

    3ra Cat.1. Bosque Real Country Club 61 pts.2. Club de Golf México 573. Club de Golf Vallescondido 50.5

    4ta Cat.1. Club de Golf México 67 pts.2. Club de Golf Vallescondido 633. Club Campestre de la Ciudad de México 57.5

    5ta Cat.1. Club Campestre Chiluca 45 pts.2. Club Campestre de la Ciudad de México 383. Club de Golf Vallescondido 36

    Cat Super Senior A.1. Club de Golf Bellavista 48 pts.2. Club Campestre de la Ciudad de México 43.53. Club de Golf Chapultepec 33.5

    Cat Super Senior B1. Bosque Real Country Club 46 pts.2. Club de Golf México 43.53. Club Campestre Chiluca 40.5

    Resultados por equipos y puntos acumulados para la Copa AGVM:1. Club de Golf México 337 pts.2. Club Campestre de la Ciudad de México 3233. Bosque Real Country Club 262

  • 01.pdf02.pdf03.pdf04.pdf05.pdf06.pdf07.pdf08.pdf09.pdf10.pdf11.pdf12.pdf13a.pdf14.pdf15.pdf16.pdf