WIPE MARZO 2013

78

description

Wipe Guia de Buenos Aires Nº189 - Revista mensual de distribución gratuita

Transcript of WIPE MARZO 2013

Page 1: WIPE MARZO 2013
Page 2: WIPE MARZO 2013
Page 3: WIPE MARZO 2013

AÑO XVI Nº189 - FREE

G - Bue

WIPE GUIA DE BUENOS AIRESRevista mensual de distribución gratuita

Marzo 2013, Buenos Aires.

Page 4: WIPE MARZO 2013
Page 5: WIPE MARZO 2013
Page 6: WIPE MARZO 2013

Foto

: Fed

e G

elbe

r

Page 7: WIPE MARZO 2013

Foto

: Fed

e G

elbe

r

Page 8: WIPE MARZO 2013

WIPE GUIA DE BUENOS AIRESRevista mensual de distribución gratuita

Marzo 2013, Buenos Aires.

CONTACTOAgenda: [email protected] Publicidad: [email protected]

Tel: 4832.9029 Puntos de distribución: wipe.com.ar Tirada: 8.000 ejemplaresfacebook.com/wipebsas

STAFFSergio De Loof

Agustina StegmayerJ@b S@l@ri@Julieta Bilik

Editor: Alfredo Visciglio

CONTENIDO Dreamachine Aurora Real

Aunque usted no lo crea Codex Seraphinianus

Wipe a la Carte

COLABORARONMigue Castro

Ezequiel De San Pablo Pablo Ruchansky

Ignacio Ortiz de RozasSilvina Moreyra

Gustavo SánchezMass+ Foto de tapa: Guido Tomeo

Page 9: WIPE MARZO 2013
Page 10: WIPE MARZO 2013
Page 11: WIPE MARZO 2013
Page 12: WIPE MARZO 2013

La primera obra de arte que se mira con los ojos cerrados.

Brion GysinArtista / Escritor / Músico / Alquimista / Brujo / Viajero

“Brion Gysin es el único hombre que respeto.” William Burroughs.

Page 13: WIPE MARZO 2013

«Tuve una tormenta de visiones y colores que fue trascendental mientras iba a Marseilles (Francia) en el colectivo. Había una gran avenida llena de árboles. Cerré mis ojos mirando el atardecer. Una encantadora calma de colores intensos explotaba detrás de mis párpados: un kaleidoscopio multidimensional. Un remolino interno me proyecta hacia el espacio. Estaba afuera de mí en un mundo de números infinitos. La visión paró abruptamente cuando dejamos los árboles atrás. ¿Qué fue esa visión? ¿Qué me pasó?» Brion Gysin

Brion Gysin, inventor de la Dreamachine. Foto: Harold Chapman

Page 14: WIPE MARZO 2013

Después de esta experiencia e inspirado en El Cerebro Vivo -obra literaria de Dr. W. Grey Walter-, Gysin hace los planos junto a su amigo Ian Sommerville (novio y consultor de Burroughs) para la Dreamachine. Una lámpara que estimula las frecuencias Alfa del tálamo. El tálamo es una estructura neuronal que se encuentra dentro del cerebro y controla el sistema hormonal, el hambre, la sed, los instintos sexuales y también los sentimientos.

Brion Gysin & William Burroughs

Page 15: WIPE MARZO 2013

La primera persona con la que Gysin probó la Dreamachine fue Daevid Allen, del grupo psicodélico Gong, quien vivía en el Beat Hotel en Paris, aguantadero de poetas beats del cual Gysin era dueño.

Gysin fue requerido por varias compañías electrónicas, incluída la Phillips, para patentar su máquina. «Cuando les comenté que hacía despertar a la gente se les fue el interés», comentó Gysin más tarde. «Ellos solo estaban interesados en máquinas y fármacos que hicieran a la gente dormir».

Muchísimos artistas han sido colocados por la Dreamachine: David Bowie, Iggy Pop, Laurie Anderson, Genesis, Breyer P-Orrige, Lee Ranaldo, Beck, Kurt Cobain (quien se dice que estuvo 72 horas bajo sus efectos), Ira Cohen, Allen Ginsberg. Inclusive, acorde a una leyenda urbana, habría un hospedaje en Almagro que cuenta con una máquina de los sueños en cada una de sus habitaciones.

El año pasado en el Apiary Studios de Londres se montó una instalación en honor a Brion Gysin: «Dreamachine». Allí se usó el tema Junk is no Good, de UN, donde se puede escuchar un Cut up con la voz de Brion Gysin.

Por Migue Castro

Page 16: WIPE MARZO 2013

briongysin.com

Page 17: WIPE MARZO 2013
Page 18: WIPE MARZO 2013
Page 19: WIPE MARZO 2013
Page 20: WIPE MARZO 2013

AURORA REAL. EntREvistA A nAhUEL vEcinO por Agus Stegmayer

Page 21: WIPE MARZO 2013
Page 22: WIPE MARZO 2013

¿Cómo es un día de tu vida?Soy un cultor de la metafísica de los bares de Buenos Aires. Como dijo Pappo, «todas las mañanas son iguales, lindas, novedosas y especiales». Nutriéndome de la áspera energía de los mozos y taxistas de alrededor, dibujo, boceto y despliego todo lo relacionado con los aspectos más conceptuales de la obra. Luego voy a mi taller en Paternal, y allí me conecto con las obras que vengo trabajando. Nunca sé de antemano qué voy a hacer. Empiezo lentamente hasta que encuentro el cauce adecuado. Pinto entre seis, siete y hasta ocho horas. Regreso al atardecer, a veces victorioso y otras abatido.

¿Qué vamos a ver en la muestra en miau miau?La muestra de miau miau es un poco de lo último que vengo trabajando. Hay esculturas, óleos, dibujos y témperas. Me gusta pensar que la galería se convierte en algo así como un teatro. Es un despliegue de ese universo narrativo que siento se va consolidando como mi universo. La figuración es mi fundamento. Desde allí se manifiesta la representación de esa realidad psíquica que aparenta ser invadida por una vitalidad un poco inquietante, una mezcla de Goya, Balthus y David Lynch. ¿Qué técnicas te interesan especialmente o estuviste explorando últimamente?A mi me encantan las técnicas en su sentido tradicional. Me entusiasma investigar y explorar los modos en que los maestros trabajaban el óleo, el bronce. Tienen una nobleza infinita, son cientos de años de investigación. Hace poco mi amigo Patrik Graham (el mejor retratista de Suecia) me hizo descubrir el blanco de plomo. El blanco que usaba

Page 23: WIPE MARZO 2013

Tiziano para sus veladuras, o Caravaggio para los empastes. Es un poco tóxico pero no si se usan las precauciones adecuadas.

¿Cuál es tu relación con la escultura?En principio el dibujo. Si alguien maneja el dibujo, el modelado es algo natural. Cada forma de expresión tiene su idiosincrasia. Lo importante es la intensidad poética a la que uno puede llegar.

¿Qué cosas te obsesionan?Muchas veces uno se obsesiona con poder ver expresado en las obras aquello que en la propia imaginación vibra y es tan intenso. Lo que en el mundo interior son palacios maravillosos aparece como un reflejo deprimente al plasmarse en la materia. Poder imprimirle a una obra la intensidad poética particular que uno está buscando se puede convertir en un tormento. Creo que es importante también aceptar lo que aparece.

A través de los talleres que dictás estás en contacto con los procesos creativos de otros. ¿De qué forma los más jóvenes encaran su trabajo artístico en la actualidad?Hay claramente entre los jóvenes una fuerte presión por insertarse con éxito en el mercado. Esto obviamente va en detrimento de la calidad artística. En algún momento pensé en la posibilidad de capitalizar esta situación y hacer un «pintando por un sueño». Al mismo tiempo hay jóvenes que decididamente detectan esta situación y buscan lanzarse a una renovación, buscando caminos propios, sin miedo a si son considerados cool o no.

Page 24: WIPE MARZO 2013

¿A qué otras disciplinas te sentís cercano?Gran parte de mis días los dedico a la lectura. La literatura, la historia y la filosofía son parte del caldo de cultivo, la fuente de inspiración para la poética de las obras. Es algo así como un viaje paralelo. Me encanta que la realidad exterior se mezcle con la interior (aquí el mundo literario) y traducir eso en obras.

¿Cambió tu forma de acercarte al arte a través de los años? A través del tiempo la relación con el trabajo artístico pasa obviamente por diferentes etapas. Al principio hay tal vez más fuerza e inocencia, luego puede pasar que uno empieza a cargar con los vicios del propio trabajo y de los mecanismos del mundo del arte. Hoy en día se utiliza el término «profesionalizarse» para un artista que hace carrera. Me parece terrible esa definición. Es importante tener en cuenta cuál es la escénica de la experiencia artística, y ésta requiere siempre de algo de inocencia.

¿Qué recorrido te gustaría que hiciera tu obra en los próximos 5 ó 10 años?Uno tiene la esperanza de que el propio trabajo se vaya consolidando en un universo genuino. Con el tiempo uno va develando sus propias leyes, y a partir de esas certezas puede construir una identidad propia. En el pasado, lo rupturista, lo novedoso o experimental eran valores dentro del devenir artístico, y hoy creo que son anacrónicos. Creo que es un verdadero valor el poder desplegar una identidad propia, profunda y genuina.

Del 14 de marzo al 19 de abril en miau miau, Bulnes 2705. miaumiauestudio.com

Page 25: WIPE MARZO 2013

Fruto de Oro (serie de Orfeos de Michoacan), bronce bañado en oro, 2013

Page 26: WIPE MARZO 2013

FASHIONREVIEW

Page 27: WIPE MARZO 2013
Page 28: WIPE MARZO 2013

Aunque usted no lo veAInstalaciones de Harun Farocki

Por Pablo Ruchansky

Dado el rigor conceptual del trabajo de Hanun Farocki (Alemania, 1944), es curiosa la dificultad de enmarcar su oficio, de clasificar su trabajo: escritor, documentalista, cineasta, docente, video-artista. Y, ciertamente, en cada categoría no es sencillo ubicarlo, ¿qué lugar ocupa en la Historia del Cine?, ¿en la Historia del Documental?, ¿del Arte? Si pensáramos una historia crítica de la técnica y las imágenes en el capitalismo, capturaríamos una porción de su obra, sin embargo, otros territorios quedarían marginados, imperceptibles desde ese panorama. Trazando una línea diagonal, la producción de Farocki recorre superficies diferentes: la guerra, el trabajo, el cine, los videojuegos, el supermercado, la realidad virtual, la cárcel, las autopistas. Un conjunto que, sugiere Thomas Elsaesser, desarrolla los modos en los que la cultura contemporánea modela la subjetividad humana. Es decir, ¿de qué estamos hechos?, ¿cómo nos modelan las imágenes y las máquinas de imágenes?. Desde el pincel sobre el lienzo hasta la holografía, las imágenes se elaboran a través de técnicas, materiales, máquinas. Nos inclinamos a pensar y discutir las imágenes sólo como producto, Farocki propone mirarlas por detrás, revelando la fábrica donde se confeccionan. Cuestionarnos la neutralidad de estas máquinas y examinarlas políticamente.

Page 29: WIPE MARZO 2013
Page 30: WIPE MARZO 2013

Serious Games III: Immersion, 2009. 2 videos, color, sonido, 20 min

Page 31: WIPE MARZO 2013

Serious Games III: Immersion, 2009. 2 videos, color, sonido, 20 min

Page 32: WIPE MARZO 2013

En la austera y meticulosa exhibición de la Fundación Proa, los bordes imaginarios entre cada pieza aparecen difusos. Como si Farocki hubiera decidido desmontar en diferentes fragmentos un continente conceptual profundamente anudado. Desde máquinas militares que simulan combates virtuales y asisten a veteranos de guerra, hasta el análisis de una pintura del siglo XVIII que señala el genocidio de la población indígena, una pregunta inquietante se repite: ¿cómo participan estas máquinas de imágenes en la destrucción del mundo?

En otra obra, apreciamos de qué manera el cine, durante once décadas, nos presenta a los obreros saliendo de la fábrica. El trabajador desaparece progresivamente, como si al negarlo en la imagen, se pudiera negar el trabajo y la fábrica. En el centro de la exhibición, una breve historia de la animación por computadora y los videojuegos, nos muestra cómo el creciente hiperrealismo disputa el lugar de la imagen cinematográfica y nuestra idea de realidad. Como espectadores conmovidos del siglo XIX frente a las primeras imágenes del cine, nos quedamos perplejos frente a la creación de un árbol virtual e ideal. Farocki reformula una antigua cuestión: si la fotografía liberó a la pintura de la tarea de describir al mundo y la realidad, ¿liberaría la creación informática al cine de sus labores?

Apenas sirve preguntarse en la obra de Farocki qué es o cómo es una imagen, lo decisivo es el funcionamiento: para qué o quiénes sirve, cómo y dónde se producen y utilizan. Silenciosos frente a sus videos de máquinas, soldados, operadores e ingenieros, podríamos percibirnos fuera de ese círculo, observadores lejanos. Sin embargo,

Page 33: WIPE MARZO 2013

el zumbido apenas audible del proyector, otra máquina de imágenes, nos recuerda nuestra pertenencia ineludible a una razón técnica de las imágenes, de cuyo estudio se ocupa con insistencia Farocki. Tan relevante como la exhibición de instalaciones es el ciclo de cine que programa la Fundación Proa. A partir del 2 de marzo se presentan algunas de sus películas más importantes y se estrenan producciones recientes. La editorial Caja Negra nos acerca otra fisonomía del universo Farocki con el libro Desconfiar de las imágenes, que reúne una selección de textos escritos por Farocki; esencial para entender las líneas de investigación y la labor crítica del autor. El 16 de marzo, Farocki brindará una entrevista pública en el Auditorio Proa moderada por Marcelo Panozzo y Rodrigo Alonso y una masterclass en la Sala Lugones del Teatro San Martín.

Parallel, 2012. Videoinstalación. 2 canales de video HD. Color, sonido, 17 min.

Page 34: WIPE MARZO 2013

Uno de los libros prohibidos más extraños del siglo XX es el Codex Seraphinianus, compuesto por el artista italiano Luigi Serafini; una especie de enciclopedia visual sobre un mundo enigmático, desco-nocido, escrito en una lengua intraducible.

CODEX SERAPHINIANUSEl libro DE lo imposiblE

por Ezequiel de San Pablo

Page 35: WIPE MARZO 2013
Page 36: WIPE MARZO 2013

Las 360 páginas del Codex Seraphinianus fueron compuestas a lo largo de treinta meses extenuantes, entre 1976 y 1978. El libro se divide en dos secciones y once capítulos. La primera parte parece brindar deta-lles sobre la flora, fauna y física de un planeta desconocido. La segun-da narra la historia de su pueblo. Una mirada despojada de incentivos esotéricos objeta el carácter sobrenatural del libro, señalando que sus imágenes son una suerte de revisionismo surrealista de nuestro propio mundo. No obstante, las imágenes de Codex Seraphinianus son dema-siado extrañas para incluirlas en un estilo determinado; son, en toda re-gla, una visión inquietante de aquello que no tiene sentido, y que a cau-sa de eso tal vez podría existir en algún rincón inaccesible del universo.

Mapas insólitos, geografías imposibles, máquinas orgánicas unidas por filamentos que parecen tentáculos, rostros semihumanos de rasgos bestiales; todo ello es parte intrínseca del Codex Seraphinianus. Su es-critura, por cierto, es aún más extraña. Parece seguir algún viejo sistema semita, por el cual algunas letras solo aparecen al principio o al final de determinadas palabras. El idioma del Codex Seraphinianus, si cabe lla-marlo de ese modo, ha desafiado los intentos de los mejores lingüistas del mundo, entre ellos Allan Wechler e Iván Derzhanski, quienes afirman haber roto el código secreto en la numeración de páginas.

En un concilio de la Sociedad de Bibliófilos de la Universidad de Oxford celebrada en 2009, Luigi Serafini afirmó que no hay un significado oculto en el Codex Seraphinianus; y aún más, que su escritura le fue sugerida desde afuera, es decir, una suerte de escritura automática. En otros foros Serafini sostuvo que su intención era regalarle al lector las mismas sensaciones de un niño que aún no sabe leer frente a un libro común y corriente.

Page 37: WIPE MARZO 2013

Sea cual sea el origen del Codex Seraphinianus, una obra dictada por esferas ignotas o la creación artística de un genio subliminal, el libro roza las fronteras de lo extraño y lo macabro con toda la potencia de los viejos arcanos. Lo grotesco y lo perturbador se entrelazan con visiones de gracias y belleza, de un modo que podríamos calificarlo como una Oda al Caos, una valoración de lo inarmónico, una glorifica-ción de lo incomprensible.

Page 38: WIPE MARZO 2013

Sin haber tenido la ocasión de observar de primera mano el libro, sos-pecho que el Codex Seraphinianus podría describirse como una tenta-tiva de racionalizar lo imposible.

Page 39: WIPE MARZO 2013
Page 40: WIPE MARZO 2013
Page 41: WIPE MARZO 2013
Page 42: WIPE MARZO 2013

ES

CU

C H A L O

EN

WIP

E.COM.AR

sunset love drone - skyray

Romantic - Run dmt

Wonder Years - Real estate

Chloroform - Wild swans

For Belgian Friends - the durutti Column

Got A date With An Angel - Ian Withcomb

Morning splendour - Pauline Anna strom

All You Are Going to Want to do Is Get Back there - the Caretaker

Page 43: WIPE MARZO 2013

eZequIel de sAn PABlo

Mixtape

sunset love drone - skyray

Romantic - Run dmt

Wonder Years - Real estate

Chloroform - Wild swans

For Belgian Friends - the durutti Column

Got A date With An Angel - Ian Withcomb

Morning splendour - Pauline Anna strom

All You Are Going to Want to do Is Get Back there - the Caretaker

Page 44: WIPE MARZO 2013

EL LIBRO DE FLOR BOHTLINGK

Con más de 20 años de carrera como artista -algunos de ellos vi-vidos en la selva misionera- y un circuito consolidado en Buenos Aires, Milán y New York, Florencia Bohtlingk presenta su primer libro. Las obras siguen cronológicamente su desarrollo como artis-ta; comienzan por paisajes surrealistas, luego atraviesan una etapa romántica y culminan en los geométricos. Una serie de retratos, di-bujos y textos sobre Florencia y su obra acompañan a las pinturas. El libro se consigue en las librerías del Malba y Proa, entre otras.

florenciabohtlingk.com.ar

Page 45: WIPE MARZO 2013

Wipe recuerdos

Page 46: WIPE MARZO 2013

DAN

IEL

JOHN

STON

. El n

iño

eter

no ll

ega

por p

rimer

a ve

z a

Suda

mér

ica.

El m

úsic

o, c

anta

utor

y d

ibuj

ante

dar

á un

ún

ico

show

el 8

de

mar

zo e

n Ni

ceto

Clu

b. P

ara

la a

pert

ura,

Sh

aman

y P

rietto

en

vivo

. hih

owar

eyou

.com

Page 47: WIPE MARZO 2013

BURNING HOUSE. Carrie Schneider es una artista de Chicago cuyo trabajo fue desarrollado a lo lar-go de dos años en un intento por crear una ilusión anacrónica de una casa perpetuamente en llamas. El sonido del video fue realizado por Cecilia López utilizando chapas y micrófonos de contacto. En la galería Alberto Sendrós. carrieschneider.net artefundacionosde.com.ar

FOTOGRAFÍAS de Tamara Ferechian, Sofía Ferraro, Marina Peralta Ramos, Flor Iglesias, Emmanuel Nogueira, Diego Forlano, Corina Coria, Marina Lazo, Juan Goicochea y Leandro Toledo. Coordinada por Nacho Iasparra, hasta el 15 de marzo en Galería Central de Proyectos, Patio del Liceo. centraldeproyectos.net

DEBUT & DESPEDIDA. Marcos López pone toda la carne al asador. Fotos clásicas blanco y negro, dibujitos, collages, instalaciones, decoración de interiores, sorteos, jue-gos. Hasta el 31 de marzo, de martes a domingo de 12 a 21hs en la sala Cronopios del CC Recoleta. poplatino.com

POPITA. Después de dos años con POPA, la galería de La Boca, la dupla Bosco y Johannes inaugura Popa Express, un nuevo espacio de arte en Palermo, un pequeño lugar para obras petit y libros en El Salvador 5090 (entrepiso).

WIPE BITS MUESTRAS

WIPE.COM.AR

Page 48: WIPE MARZO 2013

LAS COSTAS - INICIAL (Casa del Puente, 2012)Las Costas es un dúo de Adrogué integrado por Jeronimo Escajal y Nacho Fila. Este es su álbum debut, una emotiva sorpresa sonora que renueva la escena electrónica local. Además, cuenta con la participación de Fernando Lamas (Estupendo).

SUPER SIEMPRE - LOS HIELOS ETERNOS DE AMERICA LATINA (Mansalva Tocadiscos, 2012)Para imaginarse cómo va a sonar el último disco de Super Siempre, sólo basta recordar quiénes lo conforman y las ganas de poner play llegarán solas. A. Courtis, S. Bizzio, F. Garamona, A. Prior, M. Galperín, A. Sarano, N. Moguilevsky y I. Marciano.

MICHAEL MIKE - MÚSICA NEGRA (2012)La banda se renueva acercándose a sonidos más electrónicos, tanto actuales como de la vieja escuela. Un álbum moderno, futurista a la vez que ameno; con una versatilidad rítmica notable. Se descarga gratis desde michaelmike.com

MAGIC FADES - OBSESSION (Myshka NYC, 2013)Entre el R&B y el hip hop, la pareja de Portland transita este álbum de reminiscencias tanto noventosas como retro futuristas y sale airoso de principio a fin. El primer single que da nombre al álbum, samplea “the Boy is Mine” sumándole arpas y cantos gregorianos que aportan un toque oscuro, altamente poderoso y sugestivo.

WIPE BITS DISCOS

Page 49: WIPE MARZO 2013

JOHN LENNON - POR SUS PROPIO CUENTO / UN ESPAÑOLITO EN OBRAS (Papel de Liar, 2012)Una edición bilingüe de las obras que el Beatle publicaría en 1964 y 1965. Las manifestaciones más disparatadas y experimentales de su ingenio verbal y visual conforman esta selección de poemas, textos breves y dibujos experimentales.

MICHELL HOUELLEBECQ - POESÍA (Anagrama, 2012)Además de novelista y provocador, Houellebecq es también un destacado poeta. Este volumen reúne sus cuatro poemarios, que son en algunos casos su germen y en otros prolongación de su narrativa. Una selección imprescindible para construir el mapa completo de uno de los pocos escritores verdaderamente radicales de la literatura contemporánea.

GUSTAvO ÁLvAREz NÚÑEz -TRATADO SOBRE LOS PADRES (Melón, 2013)GAN -novelista, ensayista, editor, poeta (etc, etc)-, referente desde hace años dentro del mundo del pop, dedica a sus padres éste, su tercer libro de poemas. Una obra plagada de ternura, humor y confesiones que retrata los conflictos que genera la relación padres-hijos.

MARIANO BLATT - DE PARADO (2012)De Parado es el reciente proyecto editorial virtual de Mariano Blatt. Dedicado puntualmente a relatos porno gay, cuenta hasta el momento con cuatro títulos electrónicos: El hombre de acero (de descarga gratuita) y Como se saludan los surfers, de Diego R. Soto, La gira de Martín Villagarcía y Callero de Gustavito. deparado.tumblr.com

WIPE BITS LIBROS

WIPE.COM.AR

Page 50: WIPE MARZO 2013

WIPE BITS MUSICA

TORO Y MOI. Este joven llamado Chaz Bundick, que empezó grabando sus primeras canciones en el 2001 en el baño de su casa bajo el pseudónimo Toro Y Moi, estará en Buenos Aires adelantando su nuevo trabajo. Sus influencias van desde Animall Collecti-ve, Ariel Pink, Caribou, Washed Out hasta Stereolab, Panda Bear y la música disco funk. El 5 de abril en Niceto Club. soundcloud.com/toroymoi

THE CURE. Finalmente vuelven Robert Smith, sus labios rojos, su voz incomparable y toda la banda a dejar huella en nuestras pampas. Después de 30 años, la gran fecha será el 12 de abril en River Plate.

PAUL BANKS. El líder de la banda neoyorkina Interpol llega a Buenos Aires para pre-sentar su disco solista titulado Banks. El 11 de marzo en La Trastienda. bankspaulbanks.com

ALDO BENÍTEz + DIOSQUE. Dos talentos se reúnen para festejar una noche a pura música. Ambos con disco nuevo bajo el brazo, Aldo con el flamante Tonelada y Diosque con Bote, el disco do-ble que incluye Brote, el disco de remixes, tocarán juntos el 21 de Marzo a las 21hs en el Lado B de Niceto Club. soundcloud.com/aldobenitez diosque.com.ar

Page 51: WIPE MARZO 2013

WIPE.COM.AR

WIPE BITS MUSICA

FOALS. La banda británica presenta su nuevo disco Holy Fire y repasará todos sus éxitos antes de partir al Lollapalooza en Chile en una fecha íntima el 2 de abril a las 21hs en el Teatro Vorterix. foals.co.uk

SERGIO PÁNGARO Y BACCARAT. Solo por 8 funciones vuelve la pista de baile, la música, las cenas y los brindis con En busca del ritmo perdido. Desde el 15 de marzo, los viernes a las 21hs en la Sala Siranush, Armenia 1353.

HERMOSO es un festival que reunirá exponentes de la canción y el folk local, con Julio & Agosto, Los Hermanos McKenzie, Lucy Patané & Marina Fages, Pequeña Orquesta de Trovadores y Shaman y los hombres en llamas. También habrá muestra de arte y pintura colectiva. El 17 de marzo desde 17.30hs en CC Konex. festihermoso.com.ar

EL vECINAL es un festival de música latina creado por Kevin Johansen. El 10 de marzo abrirá Chico Trujillo. El 21 el festival se mudará a Rosario, y el 22 y 23 de nuevo en Buenos Aires, Andrea Echeverri y Paulinho Moska cerrarán junto a Kevin Johansen + The Nada + Liniers en CC Konex. festivalelvecinal.com

Page 52: WIPE MARZO 2013

WIPE.COM.AR

WIPE BITS CINE Y TEATRO

LA MULTITUD. En una hora, la ópera prima de Martín Oesterheld retrata dos lugares que alguna vez fueron pensados para albergar multitudes y hoy, en ruinas, tienen historia y forman parte de la memoria colectiva: la Ciudad Deportiva de La Boca y el Parque de la Ciudad. En marzo en el Gaumont, Arteci-nema, Cosmos y en el CCGSM.

LA CHICA DEL SUR. En 1989 José Luis García partici-pa de un evento político auspiciado por la URSS en Corea del Norte donde registra con una cámara vhs el paisaje surrealista. Pero el foco de su mirada cambia cuando una joven activista reclama la reunificación pacífica del pueblo coreano. Los viernes a las 20 y los sábados a las 22hs en Malba Cine. lachicadelsur.com.ar

TEORÍA DE CUERDAS. Un film experimental, colectivo y absolutamente independiente donde once realizadores y un artista sonoro construyen un relato no tradicional. Los jueves de marzo a las 20.30hs en el CC de la Cooperación. teoriadecuerdasfilm.org

PRIMERA SEMANA DE IMAGEN Y SONIDO. Un ciclo compuesto por largometrajes y cortos de alumnos y egresados de la carrera: películas que recorrieron festivales y que iniciaron tendencias. Del 14 al 17 de marzo en el Cine Cosmos UBA, Corrientes 2046.

ADRIÁN CAETANO. Una retrospectiva del director argentino de Pizza, Birra, Faso, Boli-via y Un Oso Rojo podrá verse de jueves a sábado en el Malba. malba.org.ar

Page 53: WIPE MARZO 2013
Page 54: WIPE MARZO 2013

WIPE BITS LANZAMIENTOS

WIPE.COM.AR

YEAH YEAH YEAHS anunciaron nuevo álbum. El esperado Mosquito verá la luz el 16 de abril. Trae un gran arte de tapa y el primer corte, titulado Sacrilege, ya puede escucharse online e incluye un coro completo de gospel. yeahyeahyeahs.com

PUTO Y RUBIA. Llega Las hijas de la Betty de manos de Blitto y Not Poet, ahora Puto y Rubia, una reencarnación de Sandra y Celestre versión flúor zombie. De la mano del productor Pablo Plexxx y con invitados como Sentime Dominga, Susy shock y Al-berto Bassi entre otros, se arma este álbum que según el propio duo es “Una biblia travesti de vox dei” putoyrubia.bandcamp.com

JUAN CHIATELLO presenta Lo Simple. El rosarino que desde hace 10 años recorre el circuito porteño y el de su ciudad, lanzó su primer disco solista con canciones intimistas que acompaña con lindos arreglos de guitarra. chiatello.bandcamp.com

EL CACTUS DE NAvIDAD es un nuevo libro editado por Cordi-llera Libros que reúne textos de Flor Dávila y hermosas imágenes de Mariano Baéz tomadas en un viaje invernal por Berlín. cordilleralibros.com

Page 55: WIPE MARZO 2013

WIPE BITS CONVOCATORIAS

AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA ofrece cursos sobre ciencia astronómica y afines. Des-de los conceptos más básicos hasta los más avanzados como Astrofísica y Cosmografía. También dictan cursos de manejo y construcción de telescopios y de fotografía astronó-mica. En Observatorio de Buenos Aires, Av. Patricias Argentinas 550. asaramas.com

TALLER DE LITERATURA EPISTOLAR 2.0 Y FICCIONES COLECTIvAS. ¿Alguna vez pensaste en escribir ficción desde tu gmail? El curso, coordinado por Valeria Meiller, se propone plantear la escritura de una serie de “correos ficticios”. Los miércoles de mar-zo de 19 a 21hs en El Museo La Ene, Av. Santa Fé 2729. [email protected]

TALLER DE ESCRITURA Y LECTURA coordinado por Gabriela Bejerman. Comienza en marzo. [email protected]

AUDIO Y PRODUCCIÓN MUSICAL. Ismael Pinkler, en su estudio o a domicilio, enseña grabación, mezcla y producción de música utilizando Ableton Live, Protools y plugins profesionales. Seguimiento de proyectos y preproducción de live sets. [email protected]

REDESCUBRIENDO CLÁSICOS propone cuatro encuentros para recuperar la expe-riencia estética de ver y comentar una película. A cargo de Federico Karstulovich se tra-bajará sobre Mulholland Drive, Antes del atardecer, El Arca Rusa y Elephant. En Cine Club Mon Amour, San Telmo. cineclubmonamour.com

PURO DISEÑO convoca a diseñadores argentinos y de otros países a participar de su próxima edición que se realizará en mayo en La Rural. Para participar de la selección ingresar en feriapurodiseno.com.ar

Page 56: WIPE MARZO 2013

WIPE BITS CONVOCATORIAS

WIPE.COM.AR

TALLER DE FOTOGRAFÍA. Dudú Quintanilha dictará Altar, un taller para 8 personas, de un mes de duración con clases los miércoles y sábados en Otero, Otero 229 Chacarita. Comienza el 3 de abril. [email protected]

TALLERES DE TEATRO a cargo del Grupo Capicúa. Tienen frecuencia semanal y se puede elegir los de dramaturgia o actuación. Los coordinan Maruja Bustamante, Gael Policano Rossi y Pablo Délia. [email protected]

CONTAR CON LA vOz. Taller de Narración Oral que coordina Leonor Arditti y tiene como objetivo encontrar y desarrollar recursos personales que optimicen la expresividad, verbal y no verbal. Si dictará los martes desde las 18.30hs en San Telmo. [email protected]

SERIGRAFÍA PARA BANDAS DE ROCK. Mariela Scafati enseñará revelados e impre-siones sobre diferentes soportes. Incluye los materiales y arranca en abril, los martes a las 19hs. [email protected]

TALLERES DE BORDADO. En marzo comienzan los nuevos talleres con Guillermina Baiguera, para principiantes y seguimiento de obra. Martes y miércoles en Formosa, Del-gado 1235. Consultas e inscripciones a [email protected]

ESPACIO CALCARAMI PAGANINI. A partir de marzo la maquilladora Jazmín Calcara-mi y el artista Hernán Paganini compartirán un nuevo espacio para talleres y clínicas en el Patio del Liceo, Santa Fe 2729, local 55.

Page 57: WIPE MARZO 2013
Page 58: WIPE MARZO 2013

VIERNES 1 21:00 El mato a un policía motorizado. Niceto Club Perotá Chingó. Sala Siranush23:30 Djs Ambber Records. La Cigale24:00 Catnapp + Mompox + Michael Mike. CC Konex Fun Fun. Niceto Club Lado B Mstrpln. Crobar

SABADO 214:00 PM Open Air Music. Paraguay 490520:00 Inauguración También dormimos. Besares Club de Cultura21:00 Martín Buscaglia + Kiko Veneno. Niceto Club Elton John. Estadio de Vélez22:00 Dj Migue Castro. La Papelera Bar23:30 Tobogán Andaluz + Como diamantes telepáticos. La Cigale DOMINGO 316:00 Masa Crítica. Obelisco20:30 CineClub Divine. Casa Brandon

22:00 Pool Fiction. Aldo Benitez, Vesna y Latina Turner. Club Raw

LUNES 419:00 La Bomba del Tiempo. CC Konex20:00 Lunes Di Vinno. Il Ballo del Mattone

MARTES 519:00 Ciclo Law Pop. Prana Pelu21:00 Ciclo de escenas de humor. CC Matienzo22:00 Dj Hernán Marine. La Papelera Noche francesa. La Cigale23:30 +160 Drum&Bass Suite. Club Dorado, H. Yrigoyen 947 Hype! Kika

MIERCOLES 619:00 Club Minina. CC Konex21:00 Bodie & los Flugelrads. Ultra Ciclo Ojo de Pez. CC Matienzo21:30 Tributo a Frank Sinatra. Notorious22:00 Ultratango show. La Papelera

ver agenda actualizada en wipe.com.ar

Wi pe no se res pon sa bi li za si se sus pen den los even tos. La in for ma ción se re ci be has ta el día 20 de ca da mes. [email protected]

WIPE AGENDA MARZO

Page 59: WIPE MARZO 2013
Page 60: WIPE MARZO 2013

22:00 Loló Gasparini Dj Set. La Papelera23:30 Djs Hybrid Techno Session. La Cigale24:00 Invasión! Niceto Club Mstrpln. Crobar

SABADO 910:00 Mercado Punto Verde. Dorrego 142914:00 PM Open Air Music. Paraguay 490616:00 Ciclo Harun Farocki. Fundación Proa19:00 Viaje a las estrellas. Planetario19:30 La expresión del deseo, Adrián Caetano. Malba Cine Ciclo Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Sala Leopoldo Lugones21:00 Cineclub Dynamo. Fata Morga na, de Herzog. Bolívar 646 Eli-u & Familia en vivo. La oreja negra Miranda! Opera22:00 La chica del sur, de José Luis García. Malba Cine Dj Migue Castro. La Papelera 23:30 Scatter records. La Cigale

DOMINGO 1008:30 Carrera por la Educación. Av. Figueroa Alcorta y Dorrego18:00 Papirosen, de Gastón Solnicki. Malba Cine19:00 Trabajo para lobos. El extranjero

JUEVES 718:00 Mujeres Elefante, de Adrián Caetano. Malba Cine19:00 M.u.d.a. con Hoco Huoc. Prana Pelu20:30 Proyección Teoría de cuerdas. CC de la Cooperación21:00 Falsos Profetas. Ultra Miranda! Teatro Opera Rano & Victoria Blackstone. La Papelera21:30 Elvis Vive. Niceto Club23:00 Un planeta + Abducidos en vivo. La Cigale Hawaii. El Podestá23:30 Dengue Dancing. Gong24:00 Club 69. Niceto Club David Lynch x 5. Malba Cine VIERNES 818:00 Pizza, birra, faso de Adrián Caetano. Malba Cine19:00 Ciclo de cine documental. ECuNHi20:00 Bollywood Fest - Holi. CC Konex21:00 Daniel Johnston en vivo. Niceto Club Fotos del otoño en vivo. La oreja negra Impalpable. El extranjero Miranda! Opera No lo soporto. Ultra21:30 Delfina Oliver. Jazz. Notorious

ver agenda actualizada en wipe.com.ar

Page 61: WIPE MARZO 2013

19:30 Ciclo Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Sala Lugones21:00 Festival El Vecinal. CC Konex22:00 Pool Fiction. Raw, Reconquista 1030 Sucede. La oreja negra

LUNES 1119:00 La Bomba del Tiempo. CC Konex20:00 Lunes Di Vinno. Il Ballo del Mattone22:00 Ciclo Vale Todo. Vértigo casino en vivo. La Cigale

MARTES 1219:00 Festival latinoamericano de afrobeat. CC Konex Ciclo Law Pop. Prana Pelu Crámer21:00 Ciclo de escenas de humor. CC Matienzo Ciclo Ojo de Pez. CC Matienzo22:00 Noche francesa. Dj Berger + Dj Lumiere. La Cigale Ciclo Vagabundo. La Papelera23:30 Hype! Kika +160 Drum&Bass Suite. Club Dorado, H. Yrigoyen 947

MIERCOLES 1319:00 Ciclo Law Pop. Prana Pelu Club Minina. CC Konex21:00 Dj Migue Castro. La Cigale

Page 62: WIPE MARZO 2013

20:00 La chica del sur, de José Luis García. Malba Cine La Delio Valdez. CC Konex20:30 Bruno Arias. La Trastienda Cuando el bufón se canse de reir. Teatro Timbre 421:00 Ciclo Óperas Primas. CC Rojas Impalpable. El extranjero Los crudos (US). Niceto Club 21:30 Delfina Oliver. Jazz. Notorious22:00 Loló Gasparini Dj Set. La Papelera23:00 Ruidos que atraviesan las almohadas. La Tertulia, Gallo 82623:30 Vagabundos Millonarios. La Cigale24:00 Invasión! Niceto Club Mstrpln. Crobar

SABADO 1614:00 PM Open Air Music. Paraguay 490716:00 Ciclo Harun Farocki. Fundación Proa 19:00 Ciclo mala difusion. El especial20:00 Arbolito. CC Konex21:00 Paloma del Cerro. La oreja negra Systema Solar (CO). Niceto Club Cineclub Dynamo. El amigo americano, de Wenders. Bolívar 64622:00 La chica del sur, de José Luis García. Malba Cine

ver agenda actualizada en wipe.com.ar

21:00 Sargento García y Los Cumbia muffin All Stars (FR/ES). Niceto22:00 Ultratango show. La Papelera

JUEVES 14 19:00 Nahuel Vecino. Inauguración Aurora Real. Miau Miau Ciclo de cine ruso. ECuNHi M.u.d.a. con Hoco Huoc. Prana Pelu20:30 Proyección Teoría de cuerdas. CC de la Cooperación21:00 Los crudos (US). Niceto Club Falsos Profetas en vivo. Ultra Dancing Mood. CC Konex22:00 Bolivia, de Adrián Caetano. Malba Cine23:00 Noe Mourier + Cutaia. Río Café Dj Hernán Marine. La Cigale Hawaii. El Podestá23:30 Dengue Dancing. Gong24:00 Club 69. Niceto Club David Lynch x 5. Malba Cine Social Disco Club. Bahrein

VIERNES 1518:00 Breves lecturas de Tarot. FE, Galería Patio del Liceo, Bolivia, de Adrián Caetano. Malba Cine 19:00 Ciclo de cine documental. ECuNHi

Page 63: WIPE MARZO 2013

Ciclo Vagabundo. La Papelera23:30 +160 Drum&Bass Suite. Club Dorado, H. Yrigoyen 947 Hype! Kika

MIERCOLES 2017:00 Viaje a las estrellas. Planetario19:00 Ballet: Trilogía neoclásica III. Teatro Colón Ciclo Law Pop. Prana Pelu Club Minina. CC Konex21:00 Ciclo Ojo de Pez. CC Matienzo Ciclo Vagabundo. Dj Migue Castro. La Cigale Tributo a Django Reinhardt. Notorious22:00 Ultratango show. La Papelera

JUEVES 2119:00 Trilogía neoclásica III. Teatro Colón Ciclo de cine ruso. ECuNHi Estreno La Memoria del Muerto. Cines varios Ciclo M.u.d.a. con Hoco Huoc. Prana Pelu20:30 Teoría de cuerdas. CC Cooperación21:00 Diosque + Aldo Benitez. Niceto Club Lado B Dancing Mood. CC Konex Rano & Victoria Blackstone. La Papelera

Dj Migue Castro. La Papelera23:30 Black Fish. La Cigale Esta vida no otra. Ultra23:45 Fiesta Eyeliner. Sarmiento 127224:00 Fiesta de La Bomba de Tiempo. CC Konex

DOMINGO 17 15:30 Partido mixto de Roller Derby. Boedo 117017:30 Festival Hermoso. CC Konex19:00 Trabajo para lobos. El extranjero21:00 Ciclo Ojo de Pez. CC Matienzo22:00 Pool Fiction. Raw, Reconquista 1030 Sucede. La oreja negra

LUNES 1819:00 La Bomba del Tiempo. CC Konex20:00 Lunes Di Vinno. Il Ballo 22:00 Ciclo Vale Todo. El ejército de salvación + Barepleto. La Cigale

MARTES 1919:00 Ciclo Law Pop. Prana Pelu 19:00 Festival latinoamericano de afrobeat. CC Konex21:00 Ciclo de escenas de humor. CC Matienzo22:00 Noche francesa. Dj Berger + Dj Lumiere. La Cigale

Page 64: WIPE MARZO 2013

22:00 Un oso rojo, de Adrián Caetano. Malba Cine23:00 Hawaii. El Podestá Los Fingers. La Cigale23:30 Dengue Dancing. Gong24:00 Club 69. Niceto Club David Lynch x 5. Malba Cine Social Disco Club. Bahrein

VIERNES 2218:00 Breves lecturas de Tarot. FE, Galería Patio del Liceo, Un oso rojo, de Adrián Caetano. Malba Cine19:00 Ballet: Trilogía neoclásica III. Teatro Colón20:00 La chica del sur, de José Luis García. Malba Cine21:00 Impalpable. El extranjero Festival El Vecinal. CC Konex The Presets. Niceto Club Ciclo Óperas Primas. CC Rojas22:00 Loló Gasparini Dj Set. La Papelera23:00 Villa Diamante. Río Café Ruidos que atraviesan las almohadas. La Tertulia, Gallo 82623:30 Fiesta Cósmica. La Cigale24:00 Invasión! Niceto Club Mstrpln. Crobar

SABADO 2314:00 PM Open Air Music. Paraguay 490816:00 Ciclo Harun Farocki. Fundación Proa Viaje a las estrellas. Planetario19:30 La expresión del deseo, Adrián Caetano. Malba Cine21:00 Festival El Vecinal. CC Konex Gabo Ferro. La oreja negra21:30 Sophie Lüssi. Thelonious22:00 Furies en vivo. CC Matienzo Dj Migue Castro. La Papelera 23:30 Risco: Los Coming Soon. La Cigale

DOMINGO 2418:00 Papirosen, de Gastón Solnicki. Malba Cine Te amo en vivo. La Casona Iluminada, Corrientes 197919:00 Trabajo para lobos. El extranjero Viaje a las estrellas. Planetario21:00 Ciclo Ojo de Pez. CC Matienzo22:00 Pool Fiction. Raw, Reconquista 1030 Sucede. La oreja negra

LUNES 2519:00 La Bomba del Tiempo. CC Konex20:00 Lunes Di Vinno. Il Ballo22:00 Vale Todo. Aleli Cheval + Plastic Ola Lan + Falsa Realidad. La Cigale

ver agenda actualizada en wipe.com.ar

Page 65: WIPE MARZO 2013
Page 66: WIPE MARZO 2013

MARTES 26 17:00 Viaje a las estrellas. Planetario19:00 Festival latinoamericano de afrobeat. CC Konex21:00 Ciclo de escenas de humor. CC Matienzo22:00 Ciclo Vagabundo. La Papelera Noche francesa. La Cigale23:30 +160 Drum&Bass Suite. Club Dorado Hype! Kika

MIERCOLES 2719:00 Ciclo Law Pop. Prana Pelu Club Minina. CC Konex22:00 Atrás Hay Truenos + Santos Wussies + Mirtha Legransh. CC Matienzo Ultratango show. La Papelera

JUEVES 2818:00 Crónica de una fuga, de Adrián Caetano. Malba Cine 19:00 M.u.d.a. con Hoco Huoc. Prana Pelu20:30 Teoría de cuerdas. CC Cooperación Rano & Victoria Blackstone. La Papelera21:00 Dancing Mood. CC Konex22:00 Ciclo Oui Oui Records. CC Matienzo23:00 Aru + Venus de Milo. La Cigale Alfred olivieri. Río Café23:30 Dengue Dancing. Gong

Club 69. Niceto Club David Lynch x 5. Malba Cine

VIERNES 2918:00 Francia, de Adrián Caetano. Malba Cine20:00 La chica del sur, de José Luis García. Malba Cine21:00 Sonora Marta La Reina. La oreja negra Impalpable. El extranjero 23:30 Ciclo Ficción. La Cigale24:00 Invasión! Niceto Club Mstrpln. Crobar

SABADO 3015:00 Ciclo de cine Harun Farocki. Fundación Proa20:00 Alerta Pachuca. CC Konex21:30 Sophie Lüssi. Thelonious23:00 Pol Sinatra. Río Café23:30 Malta + Les siniestros + Le premier Enfant. La Cigale

DOMINGO 3115:00 Ciclo de cine Harun Farocki. Fundación Proa18:00 Papirosen. Malba Cine21:00 Ciclo Ojo de Pez. CC Matienzo22:00 Pool Fiction. Raw, Reconquista 1030 The Killers. GEBA, F. Alcorta 5575

ver agenda actualizada en wipe.com.ar

Page 67: WIPE MARZO 2013

veggie restaurante

Ruta 10, Parada 40 entre calle 8 y 9 T. 42 77 32 03 La Barra, Punta del Este.

www.krishnaveggie.com

Malabia 1833 T. 48 33 46 18 Palermo, Buenos Aires.

BU ENO S A IRE S - P U N TA DEL E S T E

Page 68: WIPE MARZO 2013

713 ARTE CONTEMPORÁNEO DEFENSA 713 4362-7331ALBERTO SENDRÓS PASAJE TRES SARGENTOS 359 4312-0995ALIANzA FRANCESA CÓRDOBA 946 4322-0068ARTE X ARTE LAvALLEJA 1062 4773-2738BRAGA MENÉNDEz HUMBOLDT 1574 4775-5577CCEBA ESPAÑA BS AS FLORIDA 943 4312-3214C. C. BHAKTIvEDANTA CIUDAD DE LA PAz 394 4555-5654C. C. BORGES vIAMONTE ESQ. SAN MARTÍN 5555-5359C. C. DE LA COOPERACIÓN CORRIENTES 1543 5077-8000 C. C. GRAL. SAN MARTÍN SARMIENTO 1551 4374-1251C. C. KONEX SARMIENTO 3131 4864-3200C. C. RECOLETA JUNÍN 1930 4803-1040C. C. RICARDO ROJAS Av. CORRIENTES 2038 4954-5523CIA. C. DE INvESTIGACIONES ARTISTICAS TUCUMÁN 3754 4861-7838DANIEL ABATE PASAJE BOLLINI 2170 4804-8247DANIEL MAMAN FINE ART Av. LIBERTADOR 2475 4804-3800ELSI DEL RÍO GALERÍA HUMBOLDT 1510 4899-0171FOSTER CATENA HONDURAS 4882 1º PISO 4833-9499FUNDACIÓN KLEMM M.T. DE ALvEAR 626 4312-3334FUNDACIÓN PROA PEDRO DE MENDOzA 1929 4303-0909ISIDRO MIRANDA ESTADOS UNIDOS 726 4361-4034GOETHE INSTITUTE Av. CORRIENTES 319 4318-5600 JARDÍN JAPONÉS Av. CASARES Y Av. F. ALCORTA 4804-9141MAR DULCE GALERÍA URIARTE 1490 15 5319-3597MIAU MIAU ESTUDIO BULNES 2705 4803-0904MITE GALERÍA Av. SANTA FE 2729 LOC. 30 + 21 4822-9433 MUSEO HISPANOAMERICANO SUIPACHA 1422 4327-0272MUSEO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO Av. DEL LIBERTADOR 999 4800-1888MUSEO DE ARTE DECORATIvO Av. DEL LIBERTADOR 1900 4801-8248MUSEO DE ARTE TIGRE PASEO vICTORICA 972, TIGRE 4512-4528MALBA Av FIGUEROA ALCORTA 3415 4808-6500MAMBA - MUSEO DE ARTE MODERNO Av. SAN JUAN 350 4361-1121MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES Av. DEL LIBERTADOR 1473 4801-3390MUSEO LA ENE Av. SANTA FE 2729 LOC. 34MUSEO EDUARDO SÍvORI Av. INF. ISABEL 555 4774-9452MUSEO XUL SOLAR LAPRIDA 1212 4824-3302NORA FISCH GALERÍA GÜEMES 2967 PB 4 4824-5743PALAIS DE GLACE POSADAS 1725 4804-1163PASTO GALERÍA Av. SANTA FE 2729 LOC. 43 4823-2552PEÑA GALERÍA PEÑA 2268, SUBSUELO PLANETARIO DE BS AS Av. SARMIENTO Y B. ROLDÁN 4771-6629POPA GALERÍA LAMADRID 882 4302-7244 RUTH BENzACAR FLORIDA 1000 4313-8480TURBO GALERÍA COSTA RICA 5827 4776-8762vILLA OCAMPO ELORTONDO 1837, BECCAR 4732-4988WUSSMANN vENEzUELA 570 4343-4707zAvALETA LAB vENEzUELA 567 4342-2923

MUSEOS - GALERÍAS - CENTROS CULTURALES

Page 69: WIPE MARZO 2013

ASTRAL Av. CORRIENTES 1639 4374-5707AvENIDA Av. DE MAYO 1222 4381-0662BELISARIO Av. CORRIENTES 1624 4373-3465BROADWAY Av. CORRIENTES 1155 4382-2345CALIBA MÉXICO 1428 4381-0521CERvANTES LIBERTAD 815 4815-8883COLÓN LIBERTAD 621 4378-7344COLISEO M.T. DE ALvEAR 1125 4816-3789DE LA RIBERA PEDRO DE MENDOzA 1820 4302-8866DEL ABASTO HUMAHUACA 3549 4865-0014DEL GLOBO M.T. DE ALvEAR 1155 4816-3307DEL PUEBLO DIAGONAL NORTE 943 4326-3606DEL vIEJO MERCADO LAvALLE 3177 2055-8500EL CUBO zELAYA 3053 4963-2568EXCÉNTRICO DE LA 18º LERMA 420 4772-6092EL CAMARÍN DE LAS MUSAS MARIO BRAvO 960 4862-0655EL PORTÓN DE SÁNCHEz S. DE BUSTAMANTE 1034 4863-2848EL KAFKA LAMBARÉ 866 4862-5439EL TEATRO Av. CÓRDOBA 1225 4816-3501EMPIRE H. YRIGOYEN 1934 4953-8254ESPACIO CALLEJÓN HUMAHUACA 3759 4862-1167ESPACIO ECLÉCTICO HUMBERTO PRIMO 728 4307-1966GRAN REX Av. CORRIENTES 900 4322-8000IFT BOULOGNE SUR MER 547 4962-9420LA CARPINTERÍA JEAN JAURES 858 4961-5092LA FÁBRICA Av. CORRIENTES 6131 2º P 4855-8496LA FÁBRICA CIUDAD CULTURAL QUERANDÍES 4290 4983-5786LIBERARTE Av. CORRIENTES 1555 4375-2341LICEO RIvADAvIA 1499 4381-5745LOLA MEMBRIvES Av. CORRIENTES 1280 4383-2025MAIPO ESMERALDA 433 4322-4882MARGARITA XIRGU CHACABUCO 875 4307-0066METROPOLITAN Av. CORRIENTES 1343 5277-0500N/D ATENEO PARAGUAY 918 4328-2888NACIONAL PERÚ 858 4300-3311NO AvESTRUz HUMBOLDT 1857 4777-6956OFF CORRIENTES Av. CORRIENTES 1632 4373-3608OPERA Av. CORRIENTES 900 4326-1335PASEO LA PLAzA Av. CORRIENTES 1660 6320-5300PATIO DE ACTORES LERMA 568 4772-9732PAYRÓ SAN MARTÍN 766 4312-5922PICADILLY TEATRO Av. CORRIENTES 1254 4373-1900PRESIDENTE ALvEAR Av. CORRIENTES 1659 4374-6076REGIO Av. CÓRDOBA 6056 4772-3350SAN MARTÍN Av. CORRIENTES 1530 4371-0111SARMIENTO Av. SARMIENTO 2715 4808-9479TIMBRE 4 MEXICO 3554 4932-4395

TEATROS

Page 70: WIPE MARZO 2013

878 THAMES 878 4773-1098ACABAR HONDURAS 5733 4772-0845A NOS AMOURS GORRITI 4488 4897-2072BAHREIN LAvALLE 345 BANGALORE HUMBOLDT 1416 4779-2621BAR 6 ARMENIA 1676 4833-6807BELUSHI HONDURAS 5333 4831-8665HOTEL CASTELAR Av. DE MAYO 1152 4383-5000DE LA CÁRCOvA Av. COSTANERA SUR 1701 4361-4419CARACAS GUATEMALA 4802 4776-8704CASA CRUz URIARTE 1658 4833-1112 CASA BRANDON LUIS MARÍA DRAGO 236 4858-0610CENTRAL MARKET AzUzENA vILLAFLOR 300 5775-0330 CERvANTES PERÓN 1883 4372-5227CHAN CHAN HIPÓLITO YRIGOYEN 1390 4382-8492 CIELITO LINDO EL SALvADOR 4999 4832-8054CLÁSICA Y MODERNA Av. CALLAO 892 4812-8707CLUB SIRIO LIBANÉS PACHECO DE MELO 1900 4806-5764COCOLICHE Av RIvADAvIA 878 4331-6413CONFITERÍA IDEAL SUIPACHA 384 4326-1081CONGO BAR HONDURAS 5329 4833-5857CONTIGO PERÚ ECHEvERRÍA 1627 4780-3960CROBAR Av LIBERTADOR 3883 ARCO 17 4778-1500CROQUE MADAME Av LIBERTADOR 1902 4806-8639CRUz DIABLO FITz ROY 1715 4771-9926CUMANÁ RODRIGUEz PEÑA 1149 4813-9207DADÁ SAN MARTÍN 945 4314-4787EL BRITÁNICO BRASIL 399 4361-2107EL CUARTITO TALCAHUANO 937 4816-1758EL DESNIvEL DEFENSA 855 4300-9081EL ESPECIAL Av. CORDOBA 4391 4776-5852EL GATO NEGRO Av. CORRIENTES 1669 4374-1730EL LOCAL DEFENSA 550 4345-3331

BARES - RESTAURANTES - DISCOTECAS

Page 71: WIPE MARZO 2013

EL FEDERAL URIARTE 1667 4833-6039EL OBRERO CAFARENA 64 4362-9912 EL PREFERIDO BORGES 2108 4774-6585EL TOTO 1º JUNTA 1049, SAN ISIDRO 4747-6735EMPIRE THAI TRES SARGENTOS 427 4312-5706ERMAK BILLINGHURST 815 4862-0170ESPLENDORS SAN MARTÍN 780 5256-8819FAENA HOTEL MARTHA SALOTTI 445 4010-9000FARINELLI BULNES 2707 4802-2014FILO SAN MARTÍN 975 4311-0312FLORENCIO CAFÉ FRANCISCO DE vITTORIA 2363 4807-6777FLORIDA GARDEN FLORIDA 899 4312-7902FREUD & FAHLER CABRERA 5300 4771-3652FRIDA KAHLO CIUDAD DE LA PAz 3093 4544-1927GAIJIN SUSHI PARAGUAY 3521 4823-4250GIBRALTAR PERÚ 895 4362-5310GRAN BAR DANzÓN LIBERTAD 1161 1º PISO 4811-1108GREEN BAMBOO COSTA RICA 5802 4775-7050GONG CÓRDOBA 634 4322-0680GÜERRÍN Av. CORRIENTES 1368 4371-8141GUIDO BLvD. CERvIÑO 3943 4802-1262HAIKU-SUSHI BAR Av. CONGRESO 1694 4789-0911HOME BUENOS AIRES HONDURAS 5860 4778-1006HOLA LUIS CONDE 802 4551-6552 IL BALLO DEL MATTONE GORRITI 5737 4776-4247ISABEL URIARTE 1664 4834-6969KIKA HONDURAS 5339 4137-5311KRISHNA vEGGIE MALABIA 1833 4833-4618KANDI BÁEz 340 4772-2453LA AROMÁTICA BULNES 873 4866-2300LA CANCHA BRANDSEN 697 4362-2975LA CASA DE OSHAWA CIUDAD DE LA PAz 421 4553-9330 LA CATEDRAL SARMIENTO 4006 15 5325-1630LA CIGALE 25 DE MAYO 597 4893-2332

Page 72: WIPE MARZO 2013

BARES - RESTAURANTES - DISCOTECAS

LA CRESPO THAMES 612 4856-9770LA PAPELERA HONDURAS 4945 4831-5773LA TERRAzA DEL vILAS v. ALSINA S/N. PALERMO 4777-7500LA TRASTIENDA BALCARCE 460 4342-7650LAI LAI (ORIENTAL) ARRIBEÑOS 2168 4780-4900 LAS vIOLETAS Av. RIvADAvIA 3899 4958-7387LIzzIE’S SUSHI Av. LIBERTADOR 3497 - LA LUCILA 4711-3597LOS SABIOS (vEG) Av. CORRIENTES 3733 4865-9585LOTOS (vEG) Av. CÓRDOBA 1577 4814-4552LOTUS NEO THAI ARRIBEÑOS 2265 4783-7993M BALCARCE 433 4331-3879MALvÓN CONFITERÍA SERRANO 789 3971-2018MASA MADRE OLLEROS 3900 4554-4555MILIÓN PARANÁ 1048 4815-9925MUNDO BIzARRO SERRANO 1222 4773-1967 MUSEO EvITA GUTIERREz 3926 4800-1599MUSEO RENAULT Av. F. ALCORTA 3399 4802-9767MUTE BAEz 243 4776-6883 NATURALEzA DIvINA (vEG) CIUDAD DE LA PAz 394 3532 9996NICETO NICETO vEGA Y HUMBOLT 4779-9396NOLITA SÁNCHEz DE BUSTAMANTE 2498 4802-6670 NORTE TALCAHUANO 953 4816-2867 NOSTALGIA CORONEL DÍAz 1401. ESQ. SOLER 4963-0903NOvECENTO BÁEz 193 4778-1900NOTORIOUS CALLAO 966 4815-8473 ÑA SERAPIA Av. LAS HERAS 3357 4801-5307OLSEN GORRITI 5870 4776-7677 OMM HONDURAS 5660 4774-4224OSAKA SOLER 5608 4775-6964OUI-OUI NICARAGUA 6068 4778-9614PACHA Av. COSTANERA Y PAMPA 4788-4280PIzzA PIOLA LIBERTAD 1078 4812-0690 PIzzA PIOLA PALERMO GORRITI 5751 4777-3698PIPÍ-CUCÚ CIUDAD DE LA PAz 557 4551-9314

Page 73: WIPE MARZO 2013

PLASMA PIEDRAS 1856 4307-9171PODESTÁ ARMENIA 1740 4832-2776 REINA KUNTI HUMAHUACA 3461 4863-3071RÍO CAFÉ HONDURAS 4772 4832-2318RIvAS CAFÉ ESTADOS UNIDOS 302 4361-5539RODNEY BAR RODNEY 900 ROND POINT F. ALCORTA 3009 4802-4379ROXY CLUB Av. CASARES Y SARMIENTORUMI Av. FIGUEROA ALCORTA 6442 4771-9628SALGADO J. R. DE vELASCO 401 4854-1336SAMSUNG STUDIO PASAJE 5 DE JULIO 444 4555-8963 SANTA GULA JORGE NEWBERY 3902 4552-4599SANTINO BÁEz 194 4779-9060SARKIS (ARMENIA) THAMES Y JUFRÉ 4772-4911SELQUET Av. FIGUEROA ALCORTA 6402 4787-6743SHAMPOO QUINTANA 362 4816-4100SIFONES Y DRAGONES CIUDAD DE LA PAz 174 15 4413-9871SORIA GORRITI 5151 4832-1745SOUL CAFÉ BÁEz 246 4778-3115SUCRE SUCRE 676 4782-9082SUDESTADA GUATEMALA Y FITz ROY 4776-3777STATUS (PERUANA) vIRREY CEvALLOS 178 4382-8531TEGUI COSTA RICA 5852 5291-3333TE MATARÉ RAMÍREz GORRITI 5054 4831-9156TEQUILA COSTANERA NORTE Y PAMPA 4781-6555THELONIOUS JAzz CLUB SALGUERO 1884 4829-1562THE SHAMROCK RODRÍGUEz PEÑA 1220 4812-3584TOMO I C. PELLEGRINI 521 4326-6695TORTONI CAFÉ Av. DE MAYO 825 4342-4328ULTRA SAN MARTÍN 678 4312-5605UNICO (SAN ISIDRO) LIBERTADOR 16.102 4747-7125UNICO (PALERMO) HONDURAS 5604 4775-6693 UNIONE E BENEvOLENzA J. D. PERÓN 1372 4371-5390UNOSIETESIETEUNO JUNÍN 1771 4801-1473

Page 74: WIPE MARZO 2013

RETIRO / CENTROLevi’s Florida (Galerías Pacífico) Florida y Av. Córdoba, La Cigale 25 de Mayo 597, Dadá San Martín 945, Filo San Martín 975, Ultra San Martín 678, Notorious Callao 966, Hotel Bauen Callao 360, Hotel Hyatt Alvear 1661, Caesar Park Hotel Posadas 1232, Four Seasons Posadas 1086, Sofitel Hotel Arroyo 841, Nomikos Av. Alvear 1883, Casa Calma Suipacha 1015, Asunto impreso Pasaje Rivarola 169, Club Alemán Corrientes 327 p.21

SAN TELMO / PUERTO MADEROLa Trastienda Balcarce 460, Rivas / El Nacional Estados Unidos 308, Faena Hotel Martha Salotti 445, Cualquier Verdura Humberto 1º 517, Café La Poesía Bolivar y Chile, Bar El Federal Perú y Carlos Calvo

PALERMOPuro J.L. Borges 2184, Mundo Bizarro Serrano 1222, Niceto Club Niceto Vega y Humboldt, Green Bamboo Costa Rica 5802, Krishna veggie lunch Malabia 1833, Red Marquet Gurruchaga 1686, Félix Gurruchaga 1670, Bar 6 Armenia 1676, AY Not Dead Julián Alvarez y Soler, AY Not Dead Gurruchaga 1637, DAM Honduras 4775, Sixfeet Malabia 1220, Carla Di Sí Gurruchaga 1677, Complot El Salvador 4731, Hotel Home Honduras al 5800, Oui Oui Nicaragua 6068, Picnic Nicaragua 6080, Sabater Jabones Gurruchaga 1821, Circle R Levi’s El Salvador 4717, Diesel El Salvador 4801, Il Ballo del Mattone Gorriti 5737, Exiles Records Honduras 5270, Roho Palermo Malabia 1931, Tegui Costa Rica 5852, Bowen London Gurruchaga 1548, El Especial Córdoba 4391, Malvón Serrano 789, Origamiteca Malabia 2069, Río Café Honduras 4772, Pehache

CONSEGUI WIPE EN

Page 75: WIPE MARZO 2013

Gurruchaga 1418, Freud & Fahler Cabrera 5300, Boulevard Furniture Soler 5519, Hotel Own Cabrera 5556, Hotel Splendor Fitz Roy 2172, Kout Córdoba 4717, Congo Bar Honduras 5329, Kabinett Gurruchaga 1744, Pesqueira Gurruchaga 1750, Urban Station El Salvador 4588, Lupe El Salvador 4657, Juana de Arco El Salvador 4762, Caracas Bar Guatemala 4802, Isabel Uriarte 1664, Chiche Thames 1481, Olsen Gorriti 5870, Muvin Gorriti 5051, Soria Gorriti 5151, La Papelera Honduras 4945

RECOLETA / AV. SANTA FELevi’s + Kosiuko + Isabel la Católica Alto Palermo, Thelonious Salguero 1884, 1037 Rodriguez Peña 1037, Milion Paraná 1048, Galería Bond Street: Mc Pyo Tattoo + Dios los Cría, Face Tattoo Santa Fe 3138, Miau Miau Bulnes 2705, Planet Movie Cabello 3436, Traco Junin 1342, Guido Cerviño 3943, Pizza Piola Libertad 1078, El Gran Danzón Libertad 1161, Purr Libros + Greens + Kuku + Fiebre Patio del Liceo Santa Fe 2729, Peña Galería Peña 2268, Spa Ser Cerviño 3626

BELGRANO / CAÑITASCoretta Tattoo Av. Cabildo 2280, Cosmic Av. Cabildo 2280, Pipí Cucú Ciudad de la Paz 557, Mute Báez 243, Sanalocura Superí 1787, Monogram Melián 1801, Prana Pelu Crámer 2383, Naturaleza Divina Ciudad de la Paz 394, Delta Libros Echeverría 2576 L.16, Prana Blanco Encalada 2644

OTRAS ZONASDance & Move J. Newbery 3663, Otero Otero 299, Kom Conesa 600, Roho Caballito Pasaje Indonesia 66, Cobra Libros Aranguren 150, Casa Brandon Luís María Drago 236, Zorzal del Vaga Guayaquil 402

ZONA NORTEPlanet Movie Gobernador Vergara 1630, V. López, Miguel Angel Tattoo Roca 1423, V. López, Haus Vintage Av. Libertador 14434, Martínez, Unico San isidro Av. Libertador 16102, Vega-Olmos Libertador 14950, Acasusso.

Page 76: WIPE MARZO 2013

Río Café: Honduras 4772 - Palermo. Reservas: 4832-2318www.riocafe.com.ar

Almuerzos, Cenas, Coctails & Music

Page 77: WIPE MARZO 2013
Page 78: WIPE MARZO 2013