Web viewLa Revolución rusa: el ... Los inicios de esta industrialización fueron...

7
La Revolución rusa: el antecedente de 1905. 1) La Rusia zarista. 2) La Revolución rusa de 1905: a. Causas b. Inicio c. Estallido d. Consecuencias 1) La Rusia zarista. A comienzos del siglo XX, Rusia era un vasto imperio multiétnico que abarcaba desde el mar Báltico hasta el océano Pacífico, y en el que un zar autocrático, que gobernaba apoyado por la Iglesia ortodoxa y por el ejército, mantenía los privilegios de la aristocracia y de la minoría rusa. Al comenzar el siglo XX, la inmensa mayoría de la población rusa habitaba en zonas rurales y sobrevivía dedicada a tareas agrícolas. La economía rusa era tradicional y basada en la práctica de una agricultura de subsistencia, con bajos rendimientos y sometida a constantes calamidades meteorológicas que arrasaban cosechas enteras y acarreaban hambrunas generalizadas. Aunque existía una minoría de agricultores propietarios, la mayoría del campesinado lo constituían jornaleros que vivían en régimen de servidumbre semifeudal y trabajaban en latifundios de cereal. Desde 1861, se les permitía ejercer libremente otras profesiones o cambiar de residencia, aunque en la práctica seguían estando ligados a la tierra y a la voluntad de la aristocracia terrateniente y de los campesinos ricos, llamados kulaks, lo que contribuía a perpetuar su relación servil. Desde finales del siglo XIX, la Rusia zarista comenzó un proceso de industrialización acelerada y concentrada alrededor de las grandes zonas urbanas de Moscú y San Petersburgo, donde surgieron cinturones industriales, y en zonas donde existían recursos minerales, como en Ucrania. Los inicios de esta industrialización fueron promovidos desde el Estado, y en ellos cobró un notable protagonismo la inversión extranjera, sobre todo de la banca francesa. Como en otros países de

Transcript of Web viewLa Revolución rusa: el ... Los inicios de esta industrialización fueron...

Page 1: Web viewLa Revolución rusa: el ... Los inicios de esta industrialización fueron promovidos desde el Estado, y en ellos cobró un notable ... V.I.Lenin. ¿Qué

La Revolución rusa: el antecedente de 1905.

1) La Rusia zarista.2) La Revolución rusa de 1905:

a. Causasb. Inicioc. Estallidod. Consecuencias

1) La Rusia zarista.

A comienzos del siglo XX, Rusia era un vasto imperio multiétnico que abarcaba desde el mar Báltico hasta el océano Pacífico, y en el que un zar autocrático, que gobernaba apoyado por la Iglesia ortodoxa y por el ejército, mantenía los privilegios de la aristocracia y de la minoría rusa.

Al comenzar el siglo XX, la inmensa mayoría de la población rusa habitaba en zonas rurales y sobrevivía dedicada a tareas agrícolas. La economía rusa era tradicional y basada en la práctica de una agricultura de subsistencia, con bajos rendimientos y sometida a constantes calamidades meteorológicas que arrasaban cosechas enteras y acarreaban hambrunas generalizadas.

Aunque existía una minoría de agricultores propietarios, la mayoría del campesinado lo constituían jornaleros que vivían en régimen de servidumbre semifeudal y trabajaban en latifundios de cereal. Desde 1861, se les permitía ejercer libremente otras profesiones o cambiar de residencia, aunque en la práctica seguían estando ligados a la tierra y a la voluntad de la aristocracia terrateniente y de los campesinos ricos, llamados kulaks, lo que contribuía a perpetuar su relación servil.

Desde finales del siglo XIX, la Rusia zarista comenzó un proceso de industrialización acelerada y concentrada alrededor de las grandes zonas urbanas de Moscú y San Petersburgo, donde surgieron cinturones industriales, y en zonas donde existían recursos minerales, como en Ucrania.

Los inicios de esta industrialización fueron promovidos desde el Estado, y en ellos cobró un notable protagonismo la inversión extranjera, sobre todo de la banca francesa. Como en otros países de Europa, el sector que activó la industria fue el ferrocarril, especialmente el Transiberiano, que unía Moscú con Vladivostok y que durante mucho tiempo fue la línea más larga del mundo. La industrialización propició la aparición de una reducida burguesía, totalmente dependiente de las inversiones del Estado, y de un creciente sector obrero, que posteriormente desempeñaría un papel decisivo en el cambio político.

El espacio geográfico ruso abarcaba desde Europa Central hasta el Extremo Oriente a través de la interminable estepa de Siberia. Por ello, el imperio zarista era un verdadero conglomerado de pueblos, lenguas y religiones. Frente a ellos, el zar impuso una fuerte política de centralización administrativa y de

Page 2: Web viewLa Revolución rusa: el ... Los inicios de esta industrialización fueron promovidos desde el Estado, y en ellos cobró un notable ... V.I.Lenin. ¿Qué

rusificación; esto es, de asimilación forzosa de la cultura rusa. Esta postura cristalizó en medidas como la obligatoriedad de hablar y escribir lengua rusa o de profesar la religión ortodoxa. Estas imposiciones exacerbaron el descontento en algunas zonas, como en el Cáucaso, donde había varias nacionalidades con lengua propia, o en Polonia, donde la población era mayoritariamente católica.

A pesar de las dificultades impuestas por la autocracia desde finales del siglo XIX surgieron en Rusia opciones políticas que finalmente acabarían provocando la desaparición del régimen zarista. Entre estos grupos, destacaron los siguientes:

·Partido Constitucional Demócrata (PKD): de ideología liberal, representaba a las minorías burguesas urbanas, y sus militantes eran conocidos como kadetes.

·Partido Socialista Revolucionario (PSR): El principal representante del partido fue Kerénski y estaba formado esencialmente por gentes del campesinado descontentas ante la miseria y la situación semifeudal en que se encontraban. Sus miembros eran denominados eserres.

·Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR): fundado en 1898 desde planteamientos marxistas, representaba a los obreros industriales y a los sectores intelectuales de la sociedad.

En 1903, se produjo en el partido una división entre mencheviques (minoritarios), que representaban el ala moderada del partido abogaban por colaborar con la burguesía para implantar in régimen constitucional, y bolcheviques (mayoritarios), encabezados por Lenin y que defendían un punto de vista radical que daba prioridad a la revolución.

2) La Revolución rusa de 1905.

En el año 1905 estalló en Rusia una revolución que apenas produjo cambios pero que sentó las bases del proceso revolucionario de 1917.

a. Causas.

El estallido revolucionario vino provocado por la derrota rusa en la guerra contra Japón, pero en él confluyeron otros aspectos, como las aspiraciones reformistas y las reivindicaciones nacionalistas.

La Guerra Ruso-Japonesa tuvo lugar entre 1904 y 1905. Rusia se enfrentó a Japón por el control de Corea y Manchuria. Los sectores privilegiados del zarismo querían la guerra, pues la región se había revalorizado por la llegada del transiberiano; sin embargo, en 1906 la flota rusa fue hundida en Port Arthur y el zar firmó una paz que manifestó la debilidad rusa.

Las aspiraciones reformistas se incrementaron tras la derrota; la burguesía pretendía crear un parlamento (Duma) y la legalización de los partidos políticos, pero se encontró con la oposición de los sectores privilegiados, contrarios a cualquier medida que amenazase sus intereses.

Page 3: Web viewLa Revolución rusa: el ... Los inicios de esta industrialización fueron promovidos desde el Estado, y en ellos cobró un notable ... V.I.Lenin. ¿Qué

Las reivindicaciones nacionalistas por el reconocimiento de sus derechos aprovechan la conflictividad social y la debilidad del gobierno zarista.

b. Inicio.

Lejos de atender las demandas, el zar entendió las protestas como un desafío, e impuso una postura autoritaria que desembocó en el Domingo Sangriento.

El 22 de marzo de 1905, el pope Gueorgui Gapón encabezó una multitudinaria protesta en la que participaban trabajadores, campesinos, mujeres y niños. La muchedumbre se dirigió hacia el Palacio de Invierno de San Petersburgo, residencia del zar, para protestar por la subida en el precio del pan.

Nicolás II ordenó abrir fuego contra los manifestantes, y varias decenas murieron. Las protestas se extendieron por todo el Imperio, en un clima de descontento general que sentó las bases del estallido revolucionario de 1905.

c. Estallido.

Tras el Domingo Sangriento, se extendieron las huelgas y protestas. Finalmente, en Junio de 1905, la tripulación del acorazado Potemkin se sublevó ante las órdenes de los oficiales de bombardear la ciudad de Odesa, situada a orillas del Mar Negro. Su ejemplo sería seguido por otras unidades del Ejército.

La protesta se extendió a los centros industriales, donde se organizaron sóviets, consejos de trabajadores que funcionaban mediante la elección de representantes directos de cada uno de los centros de trabajo incorporados a la protesta. La apuesta por este sistema de consejos obreros con decisión directa se separaba del modelo de los partidos políticos europeos. La revolución de 1905 fue liderada por el sóviet de Petrogrado, en el que destacó el revolucionario León Trotski.

d. Consecuencias.

Ante la situación creada, el zar aceptó las propuestas de su ministro principal, el Conde Witte, que era partidario de promover cierta apertura política que aplacase el descontento social. A tal efecto, promulgó un decreto, conocido como Manifiesto de Octubre, en el que atendía algunas de las demandas de los revolucionarios, como el reconocimiento de las libertades civiles básicas y la representatividad de una Duma elegida por sufragio universal masculino. Además, se aprobó una constitución y se puso en marcha una reforma agraria.

Estas medidas parecieron aplacar las revueltas; pero los bolcheviques publicaron el Manifiesto de las finanzas, en el que denunciaban la maniobra de Nicolás II para acabar con la revolución, así como el catastrófico estado de las arcas públicas y la magnitud de la deuda externa contraída por el gobierno. El zar reaccionó anulando la mayoría de las reformas e iniciando una represión contra los bolcheviques, que fueron encarcelados o forzados al exilio.

Fuente: Historia del mundo Contemporáneo. Luis Enrique Otero. SM. Madrid. 2015.

Page 4: Web viewLa Revolución rusa: el ... Los inicios de esta industrialización fueron promovidos desde el Estado, y en ellos cobró un notable ... V.I.Lenin. ¿Qué

FUENTES ESCRITAS

“Con nuestros métodos artesanales de trabajo hemos comprometido el prestigio de los revolucionarios en Rusia: en esto radica nuestra falta de capital en materia de organización. Un revolucionario blandengue, vacilante en las cuestiones teóricas, limitado en su horizonte, que justifica su inercia por la espontaneidad del movimiento de masas, más semejante a un secretario tradeuniónista que a un tribuno popular, sin un plan audaz y de gran alcance que imponga respeto incluso a sus adversarios, inexperto e inhábil en su arte profesional, ¡no es, con perdón sea dicho, un revolucionario, sino un pobre artesano! Que ningún militante dedicado al trabajo práctico se ofenda por este duro epíteto, pues, en lo que concierne a la falta de preparación, me lo aplico a mí mismo en primer término.”

V.I.Lenin. ¿Qué hacer? 1902.

Petición de los obreros de San Petersburgo al zar.

"¡Señor! Nosotros, trabajadores de San Petersburgo, nuestras mujeres, nuestros hijos y nuestros padres, viejos sin recursos, venimos, ¡oh Zar!, para solicitarte justicia y protección. Reducidos a la mendicidad, oprimidos, aplastados bajo el peso de un trabajo extenuante, abrumados de ultrajes, no somos considerados como seres humanos, sino tratados como esclavos que deben sufrir en silencio su triste condición.(…)

La demanda de ocho horas de jornada fue tachada de ilegal, así como la fijación de salarios de común acuerdo; (...) Todas estas reivindicaciones han sido rechazadas por ilegales. El solo hecho de haberlas formulado ha sido interpretado como un crimen. El deseo de mejorar nuestra situación es considerado por nuestros patronos como una insolencia.

¡Oh, Emperador! Somos más de 300.000 seres humanos, pero sólo lo somos en apariencia, puesto que en realidad no tenemos ningún derecho humano (…) Rusia es muy vasta y sus necesidades demasiado múltiples para que pueda ser dirigida por un gobierno compuesto únicamente de burócratas. Es absolutamente necesario que el pueblo participe en él, pues sólo él conoce sus necesidades. No le rehúses el socorro a Tu pueblo. Concede sin demora a los representantes de todas las clases del país la orden de reunirse en Asamblea. Que los capitalistas y los obreros estén

Page 5: Web viewLa Revolución rusa: el ... Los inicios de esta industrialización fueron promovidos desde el Estado, y en ellos cobró un notable ... V.I.Lenin. ¿Qué

representados. Que los funcionarios, los clérigos, los médicos y los profesores elijan también sus delegados. Que todos sean libres de elegir a quienes les plazca. Permite para ello que se proceda a la elección de una Asamblea Constituyente bajo el régimen del sufragio universal. (...)"

Enero de 1905

El manifiesto de Octubre.

Imponemos al gobierno la obligación de ejecutar Nuestra voluntad inflexible:1º Conceder a la población la libertad civil, establecida de una manera

inquebrantable sobre la base de la inviolabilidad personal, y las libertades de conciencia, de reunión y de asociación.

2ª No obstaculizar las elecciones a la Duma Imperial y admitir la participación en las elecciones de las clases de población que han sido privadas hasta ahora del derecho de voto.

3º Establecer una regla inquebrantable que cualquier ley no será efectiva sin la sanción de la Duma Imperial y que los representantes del pueblo tendrán los medios para participar realmente en el control de la legalidad de los actos realizados por los miembros de Nuestra administración.

Manifiesto de Octubre “Decreto Imperial de 30 de octubre de 1905.

El manifiesto de las finanzas.

A mí me detuvieron al día siguiente de haberse publicado el llamado «Manifiesto de las finanzas», en que proclamábamos que la bancarrota de las finanzas zaristas era inevitable, declarando categóricamente que el pueblo victorioso no reconocería las deudas contraídas por los Romanov. «La autocracia no ha tenido jamás la confianza del pueblo ni ha recibido de éste mandato alguno» (…) «Decretamos, por tanto, que no hemos de consentir que sean saldadas las deudas nacidas de todos esos empréstitos emitidos por el gobierno zarista, en abierta guerra contra el pueblo ruso». A los pocos meses, la bolsa francesa contestaba a nuestro manifiesto abriendo al zar un nuevo empréstito de tres mil doscientos cincuenta millones de francos. La prensa reaccionaria y la liberal se burlaban de aquella amenaza fanfarrona que los soviets dirigían a las finanzas del zar y a los banqueros europeos. Después, se intentó hacerlo pasar al olvido. Pero debía entrar por sí mismo en la Historia. El derrumbamiento militar del zarismo fue acompañado por la bancarrota financiera del régimen, que venía gestándose desde muy atrás. Al triunfar la revolución, los comisarios del pueblo, el 10 de febrero de 1918, decretaron que quedaban canceladas totalmente las deudas zaristas. Este decreto sigue vigente. Se equivocan los que dicen que la Revolución Rusa viene a dejar incumplidas las obligaciones. ¡Las suyas no! La obligación que contrajo ante el país el día 2 de diciembre de 1905, con el manifiesto de los diputados obreros de Petrogrado, quedó cumplida íntegramente el 10 de febrero de 1919. Y la revolución puede decir con justicia a los acreedores del zarismo: « ¿De qué os quejáis, señores? ¡Bien a tiempo se os advirtió!». En esto, como en muchas otras cosas, el año 1905 no hizo más que preparar el advenimiento de 1917.

L.Trotski: Mi vida. Memorias de un revolucionario permanente.