filosofia260.files.wordpress.com  · Web viewEl hombre es el único que no sólo es tal como él...

3
Colegio Pureza de María – Departamento de Ciencias Sociales – Asignatura de Filosofía – Taller: El sentido del ser y de la libertad. 1. Realiza un cuadro explicativo de los siguientes conceptos según Heidegger: Ser, hombre, Ser-en-el- mundo, existencia autentica, existencia inauténtica. 2. explica brevemente la siguiente frase: “El ser tienen como su casa (vive) en el lenguaje” 3. Realiza un cuadro explicativo de los siguientes conceptos del existencialismo de

Transcript of filosofia260.files.wordpress.com  · Web viewEl hombre es el único que no sólo es tal como él...

Colegio Pureza de María – Departamento de Ciencias Sociales – Asignatura de Filosofía – Taller: El sentido del ser y de la libertad.

1. Realiza un cuadro explicativo de los siguientes conceptos según Heidegger: Ser, hombre, Ser-en-el-mundo, existencia autentica, existencia inauténtica.

2. explica brevemente la siguiente frase: “El ser tienen como su casa (vive) en el lenguaje”

3. Realiza un cuadro explicativo de los siguientes conceptos del existencialismo de J.P. Sartre.a. Hombreb. Libertadc. Concienciad. Nadae. Angustia

4. ¿Cómo logran alcanzar el sentido de su existencia los hombres, según Sarte?

5. Del texto “El existencialismo es un humanismo”, escoge una frase y explica su relación con alguna tesis del existencialismo.

6. Explica en un escrito (de aproximadamente 200 palabras) el sentido sartriano de la vida humana como proyecto.

El existencialismo es un humanismo

“El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, (...). ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Porque queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.”

Sartre, El existencialismo es un humanismo, Ediciones del 80, Barcelona