Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han...

22
ENSAYO ESTEFANY ALEXANDRA ACOSTA ARBOLEDA PROFESOR ANDRES FELIPE GUTIERREZ SECRETARIADO SISTEMATIZADO GRUPO Nº 1 PRESENCIA COLOMBO SUIZA

Transcript of Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han...

Page 1: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos

ENSAYO

ESTEFANY ALEXANDRA ACOSTA ARBOLEDA

PROFESOR

ANDRES FELIPE GUTIERREZ

SECRETARIADO SISTEMATIZADO

GRUPO Nº 1

PRESENCIA COLOMBO SUIZA

MEDELLIN

2011

Page 2: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos

EL CONSUMISMO

El consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos que se han inculcado durante décadas; es cierto que el consumo de bienes y servicios es imprescindible para el desarrollo económico de una sociedad, pero los índices se han elevado más allá del límite.

Consumismo y pobreza conviven en un mundo desigual, en el que no hay voluntad política para frenar el consumismo de unos y elevar el nivel de vida de quienes más lo necesitan. La manifestación de las crisis sociales y ambientales se hacen más visibles gracias a que se ven implicadas situaciones desfavorables de “la mala repartición de las riquezas” haciendo esto, que nos convirtamos en una sociedad de comprar y desechar nuevas tecnologías, nuevas modas, que han acabado con la estructura de hacernos más humanos, ahora vivimos en un mundo irreal donde somos bombardeados con la publicidad que no busca beneficiarnos si no hacernos más inútiles, con cerebros programados solo para comprar y desechar sin importar el costo, no solo monetario si no también sentimental, pero en esta época de degradación hemos convertido a nuestras familias y a nuestro propio ser en la clase menos importante de los sectores comerciales y industriales que solo buscan hacernos cada vez más dependientes de marcas y patrones que se deben seguir.

Por más absurdo que suene ahora solo somos objetos, títeres de las grandes compañías que se enriquecen y hacen más pobres a quienes no se encuentran dentro de las nuevas tendencias, es necesario hacer frente a esta problemática ¿Por que las personas en la actualidad no se conforman con lo que tienen si no que en cambio quieren poseer más? poco a poco se ha ido destruyendo grandes cantidades de ecosistemas para la creación de nuevas tecnologías y no solo eso también se ha destruido al ser humano involucrándolo en esa independencia de consumir y solo consumir para subsistir, ahora parecemos todos unos adictos a consumir sin límites y a desechar sin conciencia.

Aun así dentro de este sistema económico tenemos una responsabilidad, pero también un poder, ya que con nuestra manera de consumir ayudamos a los flujos de la economía de nuestro país y del mundo, pero debemos optar por un consumo consciente y responsable que busque el beneficio de la naturaleza, de la sociedad y de lo ético.

Page 3: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos

El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.

En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea.

También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesaria, propia del capitalismo destinada a actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente.

Con estas definiciones podemos decir que hoy en día nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad muy consumista. Hoy en día, como por ejemplo los jóvenes, se han convertido en unos grandes consumistas: “me voy a comprar las zapatillas que salen en la tele”. La juventud se ha convertido en el centro de la producción y en los técnicos de ventas con la intención de crear más necesidades: el producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continúas experiencias del joven.

Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos.

Las mujeres son también grandes consumistas. Las grandes empresas han conseguido abusar de la mujer, por ejemplo para vender una colonia, utilizan a una mujer guapa y atractiva o en su defecto, famosa

Algunas  patologías como obesidad o depresión que nos hacen creermás fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto quepodemos resolver nuestro problema consumiendoindiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos uotro tipo de productos.

Pero todos en general hemos llegado a ser unos grandes consumistas, en la medida de que si sale en la televisión, tengo que comprármelo pero está claro que esto no es exclusivo de ningún tipo de industria: todas participan, desde alimentos hasta grandes editoriales, pasando por fabricantes de ropa, zapatos, televisoras, medicamentos, partes automotrices, servicios turísticos, de salud, legales, financieros.

Todos tenemos que consumir productos o servicios, es evidente.

La “compra compulsiva”, por capricho, que no responde a necesidades del individuo crece sin parar.

Page 4: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos

En este factor también influyen la publicidad, las marcas, las fiestas (como la Navidad)

Los mas jóvenes hemos nacido en este ambiente y los adultos se han habituado a cambios significativos en sus pautas de consumo.

La Televisión, tan vinculada al fenómeno consumista, lo americano adquiriera un fuerte prestigio y se convirtiera en un modelo a imitar, conocido como el «American way of life». El cine de Hollywood y la influencia norteamericana.

Usar y tirar La adquisición de lo superfluo se ha convertido en norma aunque, a veces, sea perjudicial para la salud o para el medioambiente. La adquisición convulsiva de las últimas novedades del mercado (ordenadores, compacts discs, automóviles, etc.) está estrechamente vinculada a las aspiraciones de los jóvenes que, si bien prolongan sus estudios y ven limitadas sus posibilidades de acceder al mercado laboral, han adquirido tempranamente hábitos consumistas, en virtud de los cuales, no vinculan su incorporación a la vida productiva con su exigencia de disponer de bienes y servicios. Sobre la industria cultural, fundamentalmente audiovisual, marcaron nuevas pautas de comportamiento.

 Las fiestas consumistas por excelencia y más de uno se pregunta si alguien todavía se acuerda de verdad del significado de las celebraciones religiosas. Comprar, comprar y comprar, todo el mundo quiere comprar y regalar.

La gran demanda navideña es aprovechada por las empresas que ponen los precios de los productos por las nubes. Es la época en la que aparecen los productos típicamente navideños como turrones, polvorones, champán, cavas o mariscos.

Los viejos valores de la Navidad como festividad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos o la unión familiar que se establece en estas fechas, desaparecen ante las compras y los regalos. Pero a todos les da igual, porque las calles se engalanan de luces y las casas se adornan con belenes y árboles navideños y si la Navidad sirve de pretexto para comprar, pues entonces bienvenida sea, porque la sociedad en la que vivimos es consumista por naturaleza.1

El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia y a la política. El consumo compulsivo de bienes es la causa principal de la degradación ambiental.  

El cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos. El consumo y el crecimiento económico sin fin es el paradigma de la nueva religión, donde el aumento del consumo es 1 (starMedia, 2010)

Page 5: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos

una forma de vida necesaria para mantener la actividad económica y el empleo. 

El consumo de bienes y servicios, por supuesto, es imprescindible para satisfacer las necesidades humanas, pero cuando se supera cierto umbral, que se sitúa en torno a los 7.000 euros anuales por persona, se transforma en consumismo. 

1.700 millones de consumidores, 2.800 millones de pobres. En el mundo la sociedad de consumo la integran 1.728 millones de personas, el 28% de la población mundial: 242 millones viven en Estados Unidos (el 84% de su población), 349 millones en Europa Occidental (el 89% de la población), 120 millones en Japón (95%), 240 millones en China (apenas el 19% de su población), 122 millones en India (12%), 61 millones en Rusia (43%), 58 millones en Brasil (33%) y sólo 34 millones en el África subsahariana (el 5% de la población). En total en los países industrializados viven 816 millones de consumidores (el 80% de la población) y 912 millones en los países en desarrollo (sólo el 17% de la población del Tercer mundo). 

Mientras los 1.700 millones de consumidores gastan diariamente más de 20 euros, hay 2.800 millones de personas que tienen que vivir con menos de 2 euros diarios (lo mínimo para satisfacer las necesidades más básicas) y 1.200 millones de personas viven con menos de 1 euro diario en la extrema pobreza. Mientras el estadounidense medio consume cada año 331 kilos de papel, en India usan 4 kilos y en gran parte de África menos de 1 kilo. El 15% de la población de los países industrializados consume el 61% del aluminio, el 60% del plomo, el 59% del cobre y el 49% del acero. Cifras similares podrían repetirse para todo tipo de bienes y servicios. 

Consumismo y pobreza conviven en un mundo desigual, en el que no hay voluntad política para frenar el consumismo de unos y elevar el nivel de vida de quienes más lo necesitan. La clase de los consumidores comparte un modo de vida y una cultura cada vez más uniforme, donde los grandes supermercados y centros comerciales son las nuevas catedrales de la modernidad. 2

La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos: llaman la atención y despiertan el interés, producen el deseo y casi nos conducen a la compra del producto. Se compra siguiendo unos modelos estándar: persona que vive confortablemente; señor de éxito, triunfador; persona de prestigio social, etc.

El consumo de productos y servicios es un hecho normal en cualquier sociedad. El problema surge cuando dicho consumo excede ciertos umbrales y se transforma en consumismo, que tiene como consecuencias la

2 (Flórez, 23)

Page 6: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos

degradación ambiental y, para los habitantes de países de economías desfavorecidas, el difícil acceso a los bienes de consumo.

Hablar de consumo responsable es plantear el problema del hiperconsumo3 de las sociedades desarrolladas y de los grupos poderosos de cualquier sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la Tierra fueran infinitas. Para hacernos una idea a mayor escala de la situación, cabe señalar que el 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo.

A la hora de evaluar nuestro consumo, debemos de tener en cuenta todo aquello que a lo largo de un día usamos los ciudadanos de regiones desarrolladas en nuestras casas (electricidad, calefacción, agua, electrodomésticos, muebles, ropa, etc.) y los recursos utilizados en transporte, salud, protección, ocio? El resultado nos muestra cantidades ingentes, lo que debe resultarnos preocupante. Como ejemplo ilustrador hay que decir que en los países desarrollados consumimos, por término medio, tres veces más cantidad de agua y diez veces más de energía que un ciudadano de un país pobre. Y este elevado consumo se traduce en consecuencias gravísimas para el medio ambiente de todos, incluido el de los países más pobres, que apenas consumen.

La consecuencia de todo esto es el agotamiento de los recursos del planeta, lo que incluye en la vida de las generaciones futuras. Esta presión consumista, guiada normalmente por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo, debe ser reorientada hacia una actitud de consumo responsable, que básicamente debe ir encaminada a buscar productos duraderos, necesarios y con bajo impacto medioambiental y social durante su proceso de elaboración y venta; o lo que es lo mismo, borrar de nuestra sociedad la idea de que la vida sólo puede ser mejor si consumimos más.

El futuro va a depender en gran medida del modelo de vida que sigamos y, aunque éste a menudo viene impuesto por la sociedad, no hay que menospreciar la capacidad que tenemos los consumidores para modificarlo. Es preciso ejercer un consumo más responsable, alejado de la publicidad agresiva que nos empuja a adquirir productos inútiles... Pero aunque todo esto es necesario no es suficiente. Se requiere abordar otros problemas.

A través de la educación se deben abordar estas cuestiones, a través de los llamados ejes transversales, como la educación del consumidor, la educación ambiental, la educación para la salud, que se consideran especialmente relevantes para la sociedad, y se caracterizan por su poderoso contenido en

3  la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales

Page 7: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos

elementos relacionados con la actitud. Por tanto, son vitales estas acciones educativas que transformen nuestras concepciones, nuestros hábitos, nuestras perspectivas... que nos orienten en las acciones a llevar a cabo para unos hábitos de consumo más sostenibles y coherentes.

La solución al crecimiento insostenible no puede consistir en que todos vivamos en una renuncia absoluta. Pero sí es preciso evitar el consumo de productos que dañan al medio ambiente por su alto impacto ambiental. Del mismo modo los consumidores debemos tratar de seguir el rastro de lo que compramos y garantizar que no se están apoyando prácticas como la explotación laboral infantil, la destrucción del medio ambiente, la remuneración injusta al productor, etc. Frente a estos problemas surgen interesantes iniciativas ciudadanas, que apuestan por un consumo responsable y ético que respete los valores de sostenibilidad del planeta, a través de la justicia social y la conservación del medio ambiente.

Es imprescindible llamar la atención de los ciudadanos, en la medida de nuestras posibilidades, para que con un comportamiento adecuado en el día a día se consolide en nuestra sociedad una cultura de consumo responsable, crítico y justo de manera que, salvaguardando los valores humanos, sociales y medioambientales, consigamos entre todos un mundo más justo, un mayor respeto por la naturaleza y la vida, y un reparto de bienes solidario. En definitiva se trata de desvincular la calidad de vida de conceptos como el consumo de recursos y producción de residuos.

Hoy, más que nunca, es importante sumarse a este tipo de propuestas que nos alejen del consumismo, ya que éste deja una huella de destrucción tras de sí, y nos acerquen a escenarios donde la calidad de vida de todos los seres vivos del planeta, sea compatible con su preservación para las generaciones futuras.

las personas basan su felicidad en las cosas materiales, y así se crea un ciclo en el que siempre se debe de consumir para encontrase con ellos mismos.

Este es un problema sumamente grave ya que puede ser la causa de muchos desequilibrios económicos, endeudamientos, insatisfacción.Esto no solo afecta al consumista si no también a la gente que lo rodea ya que consumir en exceso, se puede llegar a convertir en un estilo de vida, y causa distintas consecuencias como las mencionadas anteriormente al igual que consecuencias mentales como puede ser sufrir una gran depresión o distintos problemas de salud.Riesgos que implica en la calidad de vida de las personas.Implica un gran riesgo, al no tener un límite de satisfacción, no disfrutar la vida, por estar solo pensando en cosas materiales sin importancia, que al final de cuentas solo es la obsesión de tener más sin en realidad necesitarlo o

Page 8: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos

darle un buen uso al producto.Esto afecta en la calidad de vida también debido al estrés, insatisfacción, y depresiones que produce esta adicción que es el consumir sin tener un límite.

El consumismo es la palabra imperante de la sociedad actual. La que las personas con poder han construido y donde usan el método de publicidad para hacer caer en esas redes a personas de estratos mas bajos que pudieran tener menos educación o una menor información sobre lo que pasa actualmente... una de las razones que fomentan y una de las mayores causas es "La Presión Social", es decir: "El qué dirán, por ello hay que desarrollar conciencia y tener información suficiente y no dejarse llevar por el que dirán sino estar feliz con uno mismo y con ello basta y sobra.

Page 9: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos
Page 10: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos

BIBLIOGRAFIA

Flórez, J. S. (2007 de 05 de 23). webislam. Recuperado el 12 de 04 de 2011, de webislam: http://www.webislam.com/?idt=7547

starMedia. (2010). El Ricon del vago. Recuperado el 12 de 04 de 2011, de El Ricon del vago: http://html.rincondelvago.com/consumismo-y-compra-compulsiva.html

Page 11: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos
Page 12: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos
Page 13: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos
Page 14: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos
Page 15: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos
Page 16: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos
Page 17: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos
Page 18: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos
Page 19: Web viewEl consumismo hoy prevalece sobre la mente y corazón de miles de personas que han decidido sustituir a la familia, la religión y a los valores éticos