Web viewA modo de paréntesis, vemos en el aula contigua una clase especial de...

6
SÉPTIMA APROXIMACIÓN OBSERVACIONES EN INSTITUCIÓN ESCOLAR: Colegio Manuel Belgrano El día viernes 17 de octubre realizamos las observaciones en el Colegio Manuel Belgrano, nivel terciario, durante el ingreso a las aulas y el cambio de hora, lo que en un secundario sería el recreo. Fuimos a la institución alrededor de las 18 hs. para observar el movimiento en la entrada de la escuela antes de comenzar las clases. Creo necesario remarcar que estamos hablando de nivel terciario, es decir que encontramos personas cuyo mínimo de edad son los 18 años y que han finalizado el ciclo medio están en proceso de finalizarlo, debido a que es un requisito esencial el secundario para realizar una carrera terciaria. En esta escuela se dictan las carreras de “Recursos Humanos”, “Gestión Financiera”, “Comercialización”, “Analista de Sistemas”, y “Cooperativas y Mutuales”, para las que se debe aprobar un ingreso. Ediliciamente, el Manuel Belgrano (como es posible identificarlo comúnmente debido al prestigio que carga y su popularidad) me pareció un lugar amplio, limpio, luminoso, con pocos carteles y papeles en las paredes, no lo sentí cargado como uno puede ver en otras instituciones. Esto llamó mi atención ya que encontré siempre al “Belgrano” (comillas de mi autoría) como un espacio muy participativo y politizado debido a su dependencia de la UNC. Se encuentra ubicado en un lugar céntrico, de mucho movimiento de transeúntes y vehículos, a dos cuadras de la Central de Policía, Córdoba Capital. Hay rampas de acceso desde la calle a la vereda, pero no para ingresar a la escuela, se deben subir unos pocos escalones. Apenas se ingresa encontramos la recepción a la izquierda, espacio libre como salón en el medio, muchas plantas, y rampas para acceder a los pisos superiores, no vi escaleras. A partir del primer piso hay sitios (en la parte posterior de la escuela) que no tienen paredes que separen del exterior, se observa la ciudad y los edificios. Me dio la sensación de estar prácticamente al aire libre, por lo que creo que debe ser muy frío en el invierno estar fuera de las aulas

Transcript of Web viewA modo de paréntesis, vemos en el aula contigua una clase especial de...

SÉPTIMA APROXIMACIÓN

OBSERVACIONES EN INSTITUCIÓN ESCOLAR: Colegio Manuel Belgrano

El día viernes 17 de octubre realizamos las observaciones en el Colegio Manuel Belgrano, nivel terciario, durante el ingreso a las aulas y el cambio de hora, lo que en un secundario sería el recreo.

Fuimos a la institución alrededor de las 18 hs. para observar el movimiento en la entrada de la escuela antes de comenzar las clases. Creo necesario remarcar que estamos hablando de nivel terciario, es decir que encontramos personas cuyo mínimo de edad son los 18 años y que han finalizado el ciclo medio están en proceso de finalizarlo, debido a que es un requisito esencial el secundario para realizar una carrera terciaria. En esta escuela se dictan las carreras de “Recursos Humanos”, “Gestión Financiera”, “Comercialización”, “Analista de Sistemas”, y “Cooperativas y Mutuales”, para las que se debe aprobar un ingreso.

Ediliciamente, el Manuel Belgrano (como es posible identificarlo comúnmente debido al prestigio que carga y su popularidad) me pareció un lugar amplio, limpio, luminoso, con pocos carteles y papeles en las paredes, no lo sentí cargado como uno puede ver en otras instituciones. Esto llamó mi atención ya que encontré siempre al “Belgrano” (comillas de mi autoría) como un espacio muy participativo y politizado debido a su dependencia de la UNC.

Se encuentra ubicado en un lugar céntrico, de mucho movimiento de transeúntes y vehículos, a dos cuadras de la Central de Policía, Córdoba Capital. Hay rampas de acceso desde la calle a la vereda, pero no para ingresar a la escuela, se deben subir unos pocos escalones. Apenas se ingresa encontramos la recepción a la izquierda, espacio libre como salón en el medio, muchas plantas, y rampas para acceder a los pisos superiores, no vi escaleras. A partir del primer piso hay sitios (en la parte posterior de la escuela) que no tienen paredes que separen del exterior, se observa la ciudad y los edificios. Me dio la sensación de estar prácticamente al aire libre, por lo que creo que debe ser muy frío en el invierno estar fuera de las aulas pero aun dentro de la escuela. El kiosco de la escuela cierra de noche (me refiero a turno noche del terciario, que comienza a las 18.30), y para consumir alguna cosa los alumnos, profesores, personal en general, deben cruzarse de calle a un bar que está justo en frente de la entrada principal sobre calle La Rioja.Sobre la parte de ingreso hay espacios para sentarse, motos, bicicletas.

Alrededor de las 18.10 nos ubicamos en los bancos. Muchos alumnos ingresan directamente a la institución, algunos esperan sentados en las escaleras, conversando (dos jóvenes de unos 20 y tantos años aproximadamente, luego se agrega uno más). Se ven otros más jóvenes (adolescentes parecen), conversando en grupos, saliendo del colegio y uniéndose. A nuestro lado escuchamos un grupo que organiza una fiesta para la noche.

Al ser un colegio de varios niveles se me confunden con facilidad los grupos etarios, me es difícil distinguir en algunos casos si son de secundario o terciario, ya que todos se visten con la ropa que deseen, no poseen uniformes. Una persona que parece profesora ingresa a la escuela, parece que no conoce a los dos muchachos a los que les pasa al lado porque no los saluda ni mira. Hay muy pocas personas en la entrada (10 aproximadamente, a medida que salen de clases se suman otras, pero no superan los 25).

Se acerca la hora de ingreso a clases (18.30), por lo que a las 18.25 aproximadamente nos dirigimos a la zona del aula que observaremos. Los alumnos esperan en los bancos que están al lado del aula en el pasillo, conversan hasta que llegue la hora y el profesor. Algunos ya se encuentran dentro del aula.

A modo de paréntesis, vemos en el aula contigua una clase especial de portugués que está teniendo lugar desde las 17.50, según preguntamos a personal de la escuela. La profesora es simpática, saluda con una sonrisa a alumnos que llegan tarde, parece abierta a lo que dicen los alumnos, quizás por la propia dinámica de la asignatura.

Volviendo a nuestra clase, en el grupo de los que esperan afuera una alumna dice: “..ya somos 9 los valiente..” (entiendo que alguna cosa en particular sucederá en esta clase). Otra dice en tono interrogativo: “¿..da las notas?”.

Parece gente sencilla para vestirse, con jeans, remeras camisetas, musculosas, zapatillas, sandalias, no destaca ningún alumno por su vestimenta o lujos de algún tipo. La mayoría parece tener entre 20 y 30 años, son jóvenes. Se observa una sola mujer que aparentará unos 40.

El aula tiene ventanales hacia el pasillo, por lo que se puede ver toda el aula, y ventanas translúcidas hacia la calle, no se ve hacia afuera. El aula está sin papeles, sólo hay una frase sobre el pizarrón: “Una sonrisa es una curva que endereza todo”. Dos ventiladores y luces.

A horario, 18.30, ingresa el profesor (entre 50 y 60?). Se sienta, mira una carpeta buscando algo. Los alumnos entran, se sientan, prácticamente en silencio (se percibe cierta tensión en el ambiente), algunos escriben, otros están con el celular. El profesor escribe algo, aún no ha hecho un saludo general.

*Llama mi atención que hay una alumna con su hija pequeña, no más de 4-5 años, con ella en clase, y las compañeras juegan con ella como si ya la conocieran o fuese común que la muchacha vaya a clases con la niña.

Una alumna llega 2 minutos tarde.

Profesor saca folio con pila de papeles (exámenes??’)

Se observan risas cómplices entre dos chicas.

El profesor sigue buscando algo en su carpeta, sentado en el escritorio (que se encuentra mirando desde su sitio en la esquina derecha del aula, al lado de las ventanas hacia la calle.

Algunos alumnos simplemente lo miran, (están esperando algo?).

Dos alumnos llegan 5 minutos tarde, saludan al profesor, éste les responde cordialmente. Vuelven a salir otros dos a hablar con un señor (hay mucha libertad en los alumnos para movilizarse, escuchar, salir del aula, hablar con otros.)

*En el pasillo, dos alumnas que no son de esta clase cruzan a un profesor y lo saludan, sencillamente un “Hola profe”, éste les responde en forma amable, pero todo al pasar, no se detienen a conversar o saludarse con algún gesto físico.

Comienza la clase, el profesor toma asistencia y va entregando los exámenes (se resuelve el misterio de la tensión), mira y busca a cada alumno, como si los quisiera identificar o asegurarse. Alumnos se levantan a buscarlo. Se los entrega en muchos casos en forma automática, sin mirarlos a los ojos. Antes preguntas o comentarios formulados por los alumnos responde en forma atenta y cordial, pero sin entrar en confidencias o tonos informales.

*La pequeña dibuja al lado de una muchacha, no al lado de su madre (como si ya fuera parte del salón).

Profesor comienza a explicar los exámenes, que hubo un rendimiento bajo, nombra que hubo pocos Muy Bueno, los demás 5+ o 6+. Algunos alumnos toman nota, otros lo mira como confundidos. Dice que “se está yendo”, que “espera que la profesora que venga les explique mejor” o insiste en que estudien.

Les habla claro, un poco serio desde mi punto de vista, sentado siempre en el escritorio. Parece un regaño porque no han respondido bien al examen, pero siempre en un tono sueva y hasta con preocupación. Realiza gestos con las manos a medida que explica. Es una clase de derecho laboral??)

Una profesora interrumpe desde afuera y el profesor sale un momento.

Continúa explicando. Algunos le prestan mucha atención parece, otros están distraídos, como “colgados”.

*Lo que llama más mi atención nuevamente es la pequeña en el aula, está sentadita en un costado por momentos, bebe agua, juega, se mueve, escribe en el pizarrón, habla, sonríe, parece no comprender que está en una aula y disfruta, como si ya fuese parte de eso, como si estuviera acostumbrada. La madre la reta, pero parece una dinámica común para el resto, nadie se sorprende, y varias compañeras ayudan a distraerla o jugar con ella. (No sería la primera vez?).

Alumnos preguntan, contesta dirigiéndose y explicando, se quita los lentes para mirarlos bien y responderles.

Parece una clase aburrida. Habría interés de parte de quienes estudiaron y/o comprendieron para el examen.

*Alumna se levanta y lleva a la niña a dar una vuelta (no es la madre), está muy inquieta en el aula. Dicen cosas a cms. del profesor, se levanta y pasan al lado suyo y parece ni siquiera enterarse, ni del diálogo, ni de la muchacha que sale, ni de la niña, (estará todo el mundo, incluido el docente, acostumbrados a situaciones como ésta??).

Aplauden ante una buena nota, profesor no levanta la vista.

Parece haber apatía por parte de muchos chicos, casi se me representa una imagen de nivel medio, pero sin gritos y ruido.

Alumna se para, deambula, otros charlan, mientras el profesor vuelve a entregar luego de explicar contenidos del examen.

Alumna le hace acordar algo de otra compañera, profesor agradece con cordialidad.

Alumno se levanta y pone su teléfono a cargar al lado del escritorio del profesor (esto llama mucho mi atención). Profesor sigue en la suya hablando con dos alumnas (siempre en el escritorio), sobre un escrito. Como si fuese el secundario, hubo cambios de lugares en plena clase, los chicos se levantan, van y se sientan en otro sitio. El profesor sigue dando su clase, no se enoja ni se inmuta (¿será así su forma de ser, calmo, o de dar clase en general, o será ahora que está cansado por estar a punto de jubilarse?).

En esta observación se tuvieron en cuenta las relaciones entre profesores y alumnos. Siento que la clase es desestructurada, relajada, cada alumno hace lo que desea y profesor da su clase, no hay molestias de ninguna parte ni falta de respeto o entorpecimiento del dictado. Cuando hablan entre ellos se piden silencio, y quien quiera escuchar y ser responsable es algo personal.

La escuela se caracteriza por su limpieza, prolijidad, orden, libertad en general.

Victoria Pérez