legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web...

15
EL PABELLÓN DE AMÉRICA LATINA

Transcript of legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web...

Page 1: legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web viewLatinoamérica es, por excelencia, región de ríos. La red hidrográfica de la región está

EL PABELLÓN DE AMÉRICA LATINA

Page 2: legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web viewLatinoamérica es, por excelencia, región de ríos. La red hidrográfica de la región está

DOSSIER DE PRENSAPRESS KIT

DOSSIER DE PRESSEINTRODUCCIÓN

El Pabellón de Latinoamérica (también llamado Ebro-3) es uno de los ocho pabellones que tiene la Exposición de Zaragoza dedicado a países participantes situados en la ribera del río Ebro. Está destinado a ubicar los países de Sudamérica y Centroamérica.

Con una superficie total de 5.522 m2, dividido en dos plantas, conectadas entre sí por rampas, el diseño es un encargo de la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008 SA. a la Unión Temporal de Empresas Museotec / Drace.

Este pabellón reúne a 16 países y un organismo internacional, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Argentina y Brasil.

El edificio se reconoce exteriormente por su fachada, que simula un gran espacio selvático. Recubierto por material textil, se proyectan sobre él las imágenes de la exuberante vegetación de Latinoamérica.

El pabellón tiene un eje temático común bajo el binomio árbol-río/ hoja-gota. Respondiendo a este diseño, el recorrido por el interior del edificio es como el paseo por la ribera de un río y cada pabellón tiene la forma de una hoja, con superficies que varían entre los 90 y los 245

Page 3: legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web viewLatinoamérica es, por excelencia, región de ríos. La red hidrográfica de la región está

m2. La experiencia sensorial sumerge al visitante en metáforas visuales, olfativas, táctiles y sonoras que transmiten la presencia del agua y la vida en estos paisajes latinoamericanos.

A lo largo del recorrido hay distintas pistas de audio que reproducen sonidos característicos de los ecosistemas propios de los diferentes países. También se prevén sistemas alternativos para facilitar la escucha a las personas con problemas de audición y la provisión de audio-descripción para invidentes con apoyo de sistema de braille.

Una gran plaza central, situada en la planta baja, es el mayor foco de atracción. Allí se ubican las Cataratas de Iguazú, un lugar pensado para el reposo y para el disfrute de los sentidos, con un sistema de audio y video que envuelve al visitante.

En los materiales de la construcción del Pabellón Ebro 3 se ha priorizado el uso preferente de materiales reciclables y reutilizables, así como los criterios de eficiencia energética.

Page 4: legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web viewLatinoamérica es, por excelencia, región de ríos. La red hidrográfica de la región está

PARTICIPANTES DEL PABELLÓN

SEGIBCuando el visitante entra al pabellón, contempla en primer lugar la exposición de la Secretaría General Iberoamericana, que está dividida en cuatro partes y cuyo mensaje es la unión de los países iberoamericanos, conduciendo a la reflexión sobre los aspectos compartidos entre sus pueblos y por supuesto en relación al tema de la Exposición Internacional, “Agua y Desarrollo Sostenible”:

- Entrada- El agua que nos une- Las culturas que nos unen- El proyecto que nos une

URUGUAYLa gestión hídrica presenta un desafío especial ya que las tres cuencas principales de Uruguay deben incorporar la administración de cuerpos de agua compartidos con Brasil y Argentina: la cuenca del río Uruguay, cuyo aprovechamiento está destinado a la producción de energía eléctrica y que tiene un humedal que controla inundaciones y previene la erosión de la ribera; la cuenca de la Laguna Merín, que ocupa casi una quinta parte del territorio uruguayo; y la cuenca del Río de la Plata, en la que habita la tercera parte de la población total del subcontinente.

PARAGUAY

Page 5: legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web viewLatinoamérica es, por excelencia, región de ríos. La red hidrográfica de la región está

Con el tema “Paisajes del Alto Paraná” navega por el sistema de Ríos Paraná-Paraguay y su historia como arterias de comunicación y comercio indispensable para las regiones que comparten su cuenca transfronteriza. Muestra los diferentes ecosistemas que abarca el curso del río destacando el bosque atlántico del Alto Paraná como uno de los ecosistemas más diversos y amenazados del mundo. Destaca la importancia de la conservación de esta ecorregión para preservación del acuífero de Guaraní, uno de los mayores reservorios de agua subterránea del planeta. También muestra los diferentes proyectos de conservación y desarrollo sostenible en la región, destacando las reservas Mbcarayú y San Rafael como una iniciativa para combatir la acelerada deforestación que amenaza esta ecorregión.

BOLIVIAEs uno de los países con mayor disponibilidad de agua en el planeta gracias a su ubicación privilegiada donde convergen las dos cuencas más grandes de Sudamérica: la del Amazonas y la del Plata. Ambas tienen su reflejo en el pabellón. Del Amazonas, su diversidad de vida, con especies como el marimono o el oso hormiguero y con sus alrededor de cuarenta pueblos indígenas. De la cuenca del Plata, las especies amenazadas como el pájaro paserito, y la gestión social del agua. Tampoco se podía olvidar el pabellón de acercar a los visitantes a los guaraní, cuya espiritualidad se basa en una estrecha relación con la naturaleza, o a los uru, que viven en el altiplano boliviano.

PERÚMuestra la relevancia de las reservas nacionales de Pacaya Samiria y de Titicaca. La primera directamente ligada al beneficio económico ya que al menos 100.000 ribereños que viven en las orillas de esta selva lluviosa inundable dependen de sus recursos acuáticos y terrestres para conseguir su alimento y un beneficio económico. Del lago Titicaca dependen las poblaciones de habla quechua y aymará, con miles de años de historia. La exposición también muestra el Alto Purús, zona reservada ubicada en la región amazónica central-oriental, colindante con la frontera con Brasil, con poblaciones indígenas de las siguientes etnias: cashinahua, sharanahua, culina, mastanahua, arahuaca, asháninka, chaninahua y yine.

ECUADORSu posición tropical y equinoccial, la presencia de dos corrientes marinas y la variedad de ambientes naturales y microclimas generados por los Andes garantizan una gran biodiversidad. El pabellón refleja el actual sistema nacional de áreas protegidas que se encarga de preservar la naturaleza y promover el manejo sostenible de las 35 áreas que cubren el 19 por ciento de la superficie del país. También incide en la diversidad cultural de los pueblos de montaña, como los kichwa, que conservan el uso de terrazas para aprovechar los suelos y proteger los cultivos; los pueblos de río, como los chachi

Page 6: legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web viewLatinoamérica es, por excelencia, región de ríos. La red hidrográfica de la región está

y los shuar; los pueblos de mar, como los afroesmeraldeños y los manta huancavilka; y los mestizos, que tienen una relación simbólica con el agua.

COLOMBIAEl único país del subcontinente que tiene costas en el Océano Pacífico y en el Atlántico cuenta con un sistema nacional de áreas protegidas en el que destacan los parques nacionales, que acogen el 62 por ciento de los acuíferos de cuya agua dependen más de 25 millones de personas. La exposición muestra el parque nacional natural Amacayacu, que se ubica en el trapecio amazónico, en la frontera con Bolivia y Brasil, así como los parques naturales de Utría, Los nevados, Puracé –donde nacen los ríos-, Chingaza y Sumapaz.

REPÚBLICA DOMINICANACon el tema “Singulares habitantes en el área de conservación Madre de las Aguas”, explora los cinco parques que incluye esta área donde se encuentra la fuente de casi todos los ríos de La Española. Los visitantes pueden conocer su abundante flora con unas de las mejores representaciones de bosques de coníferas propias de una zona sumamente montañosa y descubrir algunos de sus singulares y amenazados habitantes entre los que destacan el selenodonte, uno de los únicos mamíferos venenosos del mundo, y la jutía. El pabellón analiza la estrategia que han implementado diversas asociaciones para el rescate y conservación de este santuario.

GUATEMALAGuatemala, cuyo nombre significa “donde abundan los bosques”, refleja en el pabellón su cultura maya, que encontraba en la naturaleza y en sus diversas manifestaciones de vida un vínculo sagrado. La integridad de los ecosistemas como legado de esta antigua civilización, el reto que supone la conservación de la selva en este territorio y los paisajes que protagoniza el agua serán el eje fundamental de su exposición, en el que también habrá referencias a animales como el jaguar, el quetzal, la guacamaya y el cocodrilo.

EL SALVADORLa “Tierra de cosas preciosas”, como se la conocía en lengua Náhuatl en época precolombina, exhibe uno de los ecosistemas más amenazados del mundo: el bosque tropical de montaña de la vertiente pacífica mesoamericana, representado por el parque nacional El Imposible. Se trata de uno de los parques naturales más protegidos del territorio, con ocho ríos que nacen de sus montañas. La exposición también muestra la cuenca del río lempa, que abarca la mitad del país al que provee del 68 por ciento del agua.

HONDURASEl aprovechamiento de la lluvia o “cosecha” de lluvias para el abastecimiento del agua es uno de los aspectos tratados en este

Page 7: legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web viewLatinoamérica es, por excelencia, región de ríos. La red hidrográfica de la región está

pabellón, que también hace referencia a la existencia de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua (AHJASA), una organización no gubernamental que impulsa procesos de desarrollo local relacionados con el agua. Son las propias comunidades las que se encargan de los sistemas rurales de abastecimiento y las que definen los proyectos hídricos. Alrededor de 4.800 organizaciones comunitarias manejan los sistemas de agua y saneamiento de manera sostenible. El parque nacional La Tigra, principal proveedor de agua potable, es el parque más visitado de Honduras y también tiene su hueco en el pabellón.

NICARAGUA“Montañas sagradas de los Miskitu y Mayangna en la reserva de Biosfera Bosawas” y “Ecos del Río San Juan” son los temas del pabellón. El primero que recalca la importancia de Bosawas en su calidad de área boscosa más extensa y continua de Centroamérica. Se trata de un viaje a la profundidad de la cosmovisión y el origen de los indígenas Miskitu y Mayangna en torno al agua. Del mismo modo, se revalorizan los métodos y conceptos tradicionales que estos indígenas utilizan para el aprovechamiento y cuidado del agua y otros recursos naturales. También viaja por el río San Juan y da a conocer su historia, así como las reservas de los Guatuzos y Esperanza Verde.

COSTA RICAEste pabellón acoge los temas “Diversidad biológica de Puntarenas” y “Vida de la selva, espectáculo de lava”. Recorre la península y su variedad geográfica a través de vibrantes paisajes característicos de la eco-región del bosque húmedo istmo-Pacífico. Introduce a los visitantes en el parque internacional La Amistad, con su exuberante fauna y vegetación, en el Corcovado, un laboratorio vivo donde se encuentran la cuarta parte de las especies arbóreas de Costa Rica y en Carara, con uno de los habitantes más emblemáticos del país, el cocodrilo del río Grande Tárcoles. El visitante también asiste al majestuoso espectáculo de lava del volcán Arenal y conoce el mayor proyecto hidroeléctrico de este país.

PANAMÁEn la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá se ha desarrollado una creciente interacción con los pueblos de América y el mundo, vinculada al desarrollo de la ruta interoceánica que ha propiciado intercambio comercial durante seis siglos. Con quinientos ríos, lagos y embalses provee de agua a la mitad de la población del país y garantiza la operación del canal. Genera energía eléctrica, actividades turísticas y agropecuarias. Además del canal, el pabellón hace hincapié en la importancia del río Chagres como “río que unió dos mundos”, como lugar de descubrimiento y conquista del nuevo mundo.

CUBA

Page 8: legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web viewLatinoamérica es, por excelencia, región de ríos. La red hidrográfica de la región está

Presenta el parque nacional Alejandro de Humboldt con sus ecosistemas montañosos remanentes de la región antillana, bosques pluviales húmedos tropicales insulares y formaciones vegetales de carácter zonal, así como sus especies amenazadas y visita los puntos de interés del río Cabeza de Jaguaní, la Cascada Fugaz, la meseta Alto de Iberia, la bahía Taco y las Cavernas de los Farallones de Moa, monumento nacional natural de Cuba. También las leyendas y mitos en la reserva de Baconao, uno de los bosques húmedos y nebulosos más grades de Cuba.

ARGENTINALas selvas Yungas, lugar de leyendas y antiguo refugio inca, así como refugio natural del jaguar, ocupan parte de la exposición de este pabellón. La selva de Misiones, de carácter subtropical, en la extremidad meridional de la cuenca del Paraná, con sus más de 200 especies arbóreas y algunos ejemplares gigantes de hasta 40 metros de altura, es otro de los apartados. Finalmente el bosque andino-patagónico, una de las últimas reservas mundiales de bosques templados que se extiende de norte a sur –desde el sur de Mendoza hasta el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego- por un espacio de unos 2.200 kilómetros.

BRASILEl quinto país más grande del mundo muestra la cuenca del Paraná que reúne el 32 por ciento de la población y es la de mayor desenvolvimiento económico; las cascadas de Iguazú, con más de dos kilómetros de anchura; la cuenca del Amazonas, que cubre siete millones de kilómetros cuadrados, casi la mitad de la masa terrestre sudamericana y que tiene casi ocho millones de población, con una porción significativa de pueblos indígenas; y, finalmente, la cuenca de San Francisco, ejemplo de la variedad de usos del agua: abastecimiento, irrigación de suelos, generación de energía, navegación, pescas, acuicultura y actividades turísticas, entre otros.

EL VALOR DEL AGUA EN LATINOAMÉRICA

El Pabellón de Latinoamérica responde al concepto de “Agua y Desarrollo Sostenible” al integrar la presencia y el valor del agua. Los bosques templados y las selvas tropicales -ecosistemas de agua dulce- proveen al hombre recursos hídricos, alimento, materia prima y energía. Sin embargo, las actividades del hombre alteran, a veces de forma irreversible, la integridad de los ecosistemas generadores de agua. El crecimiento de la población y del consumo, el desarrollo de infraestructura, la sobreexplotación de las tierras y la contaminación del agua y el aire tienen un impacto negativo en los bosques y las selvas.

Page 9: legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web viewLatinoamérica es, por excelencia, región de ríos. La red hidrográfica de la región está

La selva tropical en Latinoamérica, siempre húmeda, cuenta con elevados volúmenes de lluvia repartidos durante todo el año y una parte de esta precipitación es parcialmente retenida en las hojas de las plantas antes de llegar al suelo. Otra parte de estos cuantiosos volúmenes de lluvia se mueve sobre la superficie, a manera de corrientes o cursos de agua, dando origen a gran cantidad de ríos y riachuelos de diverso caudal.

Latinoamérica es, por excelencia, región de ríos. La red hidrográfica de la región está compuesta por cerca de mil ríos que desembocan en dos grandes vertientes: el Pacífico y el Caribe. Desde la Cordillera de los Andes hasta el Atlántico hay esencialmente tres grandes cuencas que se extienden por el 80% del territorio sudamericano: la cuenca del Orinoco, cuenca del Amazonas y cuenca del Paraná- Paraguay (que abastece a las Cataratas de Iguazú).

Latinoamérica es la reserva planetaria más importante del planeta. Casi un 40% de todas las especies vegetales y animales de la Tierra se encuentran en Latinoamérica y el Caribe.

El agua y el hombre

Latinoamérica alberga 534 millones de habitantes (algo más del 8 por ciento de la población del planeta) y su dotación media de agua por habitante es superior la media mundial. Sin embargo, hay grandes contrastes entre zonas regionales y países.

Para una superficie que representa el 15% de la superficie total mundial, Latinoamérica recibe casi el 30% de la precipitación y genera el 33 % de la escorrentía mundial.

Según el programa conjunto de seguimiento de agua y saneamiento de la OMS y UNICEF, 50 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe no tenían, en 2004, acceso a un suministro de agua de al menos 20 litros/persona/día, obtenido de una fuente segura a menos de 1 km de distancia de la vivienda.

En 2004, el 23% de la población en Latinoamérica (125 millones de personas) no tenía acceso a saneamiento básico adecuado, y el 49% carecía de acceso al alcantarillado. Esta situación es más grave en las zonas rurales, donde el 52% de la población no dispone de ningún tipo de instalación de saneamiento.

Page 10: legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web viewLatinoamérica es, por excelencia, región de ríos. La red hidrográfica de la región está

Enfermedades trasmitidas por el agua en algunos países de la región:

Países Número de habitantes afectados

Total % de la población

Colombia 51.024 0.1

Cuba 1.032.540 9.3

Ecuador 8.570 0.0

El Salvador 12.000 0.2

Guatemala 1.880.000 16.7

Nicaragua 262.190 6.0

Perú 660.187 2.7

Venezuela 22.056 0.1

Fuente: FAO

Page 11: legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web viewLatinoamérica es, por excelencia, región de ríos. La red hidrográfica de la región está

Latinoamérica, en líneas generales, cuenta con abundantes recursos hídricos, sin embargo las cifras medias globales esconden condiciones de escasez manifiestas, que suelen coincidir con las áreas más pobladas de la región.

El 73% de la extracción del agua en Latinoamérica se utiliza con fines agrícolas (media mundial: 71%).

LA TRIBUNA DEL AGUA: ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN

La Tribuna del Agua es un foro óptimo para encontrar y proponer esas soluciones multidisciplinares a los problemas del agua en Latinoamérica, que en gran medida están relacionados con la accesibilidad y con la gestión de este elemento. Esto implica que su solución no puede ni debe abordarse sólo desde una perspectiva científica y tecnológica, sino que también requiere medidas en los ámbitos jurídico, político, económico, social e incluso cultural.

PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN HÍDRICA LATINOAMERICANA

Las políticas a medio y largo plazo de la mayor parte de los países de la región, como es el caso de Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay o Uruguay, están cambiando los modelos de producción hacia cultivos de mayor valor económico, fundamentalmente cultivos hortofrutícolas e industriales. Se tiende a una gestión conjunta de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

Page 12: legadoexpozaragoza.comlegadoexpozaragoza.com/legadoexpo/files/expo/dossier/... · Web viewLatinoamérica es, por excelencia, región de ríos. La red hidrográfica de la región está

Bolivia, Chile, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana están realizando modificaciones en las leyes de aguas vigentes o procediendo a la redacción de nuevas leyes de aguas, que prevean el fortalecimiento y la reestructuración del marco institucional; esto permitirá una mejor coordinación de las diferentes actividades de las instituciones descentralizadas, ya sean autoridades de cuenca o asociaciones de usuarios.

En Argentina, México y Chile se tiende actualmente a la rehabilitación y modernización de los sistemas de riego ya existentes, más que a la puesta en riego de nuevas zonas, cuyo crecimiento se espera que sea más lento que en la segunda mitad del siglo XX. La posible ampliación de la superficie de bajo riego en zonas áridas y semiáridas, aunque limitada en extensión, sería a partir de los recursos hídricos no convencionales. Hasta el momento, las aguas residuales tratadas no han tenido gran relevancia en Latinoamérica.