· Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia...

45
Malasia WT/TPR/S/225 Página 26 III. POLÍTICAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES POR MEDIDAS 1) INTRODUCCIÓN 1. Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio, sobre todo de forma unilateral, a pesar de la crisis económica mundial iniciada en 2008. No obstante, los instrumentos de las políticas comerciales y relacionadas con el comercio, aplicados tanto en la frontera como en el interior, siguen siendo parte integrante de la política general de desarrollo de Malasia. Esta característica es más manifiesta en determinados sectores, como por ejemplo el de fabricación de automóviles, y en la contratación pública. 2. El régimen arancelario es la principal medida en frontera que afecta a las importaciones. El promedio aritmético de los aranceles NMF aplicados fue del 7,4 por ciento en 2009; aproximadamente, el 60 por ciento de las líneas arancelarias están libres de derechos. Más o menos, la quinta parte de las líneas arancelarias están sin consolidar, y el promedio aritmético de los tipos NMF consolidados fue aproximadamente el doble del promedio de los tipos aplicados, lo que dejó a las autoridades un margen considerable para emplear medidas de protección, como aumentar los aranceles dentro del intervalo de los niveles consolidados. Aunque las autoridades han aumentado los aranceles sólo en unos pocos casos, éstos guardan relación con el establecimiento de contingentes arancelarios, que Malasia empezó a aplicar a varias líneas arancelarias a partir del 1º de abril de 2008. 1 Las características de dispersión y progresividad de los aranceles NMF han cambiado poco desde 2006. Malasia otorga acceso preferencial a las importaciones procedentes del Japón, China, la República de Corea, el Pakistán y otros países de la ASEAN en el marco de acuerdos preferenciales de libre comercio de alcance bilateral y regional. 3. Aparte de las prohibiciones a la importación establecidas, entre otros motivos, por razones de seguridad nacional, religiosas y ambientales, Malasia utiliza también diversas medidas no arancelarias en frontera como instrumentos de política comercial e industrial. Una parte considerable de las líneas arancelarias de Malasia está sujeta a licencias de importación, la mayoría no 1 Las autoridades sostienen que esos tipos arancelarios se ajustan a los compromisos adquiridos por Malasia en el marco de la Ronda Uruguay.

Transcript of  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia...

Page 1:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 26

III. POLÍTICAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES POR MEDIDAS

1) INTRODUCCIÓN

1. Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio, sobre todo de forma unilateral, a pesar de la crisis económica mundial iniciada en 2008. No obstante, los instrumentos de las políticas comerciales y relacionadas con el comercio, aplicados tanto en la frontera como en el interior, siguen siendo parte integrante de la política general de desarrollo de Malasia. Esta característica es más manifiesta en determinados sectores, como por ejemplo el de fabricación de automóviles, y en la contratación pública.

2. El régimen arancelario es la principal medida en frontera que afecta a las importaciones. El promedio aritmético de los aranceles NMF aplicados fue del 7,4 por ciento en 2009; aproximadamente, el 60 por ciento de las líneas arancelarias están libres de derechos. Más o menos, la quinta parte de las líneas arancelarias están sin consolidar, y el promedio aritmético de los tipos NMF consolidados fue aproximadamente el doble del promedio de los tipos aplicados, lo que dejó a las autoridades un margen considerable para emplear medidas de protección, como aumentar los aranceles dentro del intervalo de los niveles consolidados. Aunque las autoridades han aumentado los aranceles sólo en unos pocos casos, éstos guardan relación con el establecimiento de contingentes arancelarios, que Malasia empezó a aplicar a varias líneas arancelarias a partir del 1º de abril de 2008.1 Las características de dispersión y progresividad de los aranceles NMF han cambiado poco desde 2006. Malasia otorga acceso preferencial a las importaciones procedentes del Japón, China, la República de Corea, el Pakistán y otros países de la ASEAN en el marco de acuerdos preferenciales de libre comercio de alcance bilateral y regional.

3. Aparte de las prohibiciones a la importación establecidas, entre otros motivos, por razones de seguridad nacional, religiosas y ambientales, Malasia utiliza también diversas medidas no arancelarias en frontera como instrumentos de política comercial e industrial. Una parte considerable de las líneas arancelarias de Malasia está sujeta a licencias de importación, la mayoría no automáticas. Si bien la concesión de licencias automáticas está destinada a la recopilación de datos, las autoridades mantienen que las licencias no automáticas se conceden principalmente por razones sanitarias y fitosanitarias (para la agricultura); con las licencias no automáticas se trata también de regular la corriente de las importaciones y de fomentar industrias estratégicas seleccionadas para determinados objetivos socioeconómicos. Durante el período objeto de examen, Malasia inició diversas acciones antidumping contra 10 Miembros; en el mismo período, 13 Miembros tomaron medidas antidumping contra productos malasios. Malasia introdujo la Ley de Salvaguardias de 2006 y el Reglamento de Salvaguardias de 2007.

4. Los bienes intermedios utilizados en la producción para la exportación pueden beneficiarse de exenciones o reintegros de los derechos de importación, para evitar que esos derechos acaben convirtiéndose en impuestos implícitos a la exportación. Con las exoneraciones o los reintegros se reducen en gran medida o eliminan los impuestos implícitos a la exportación, pero se tiende a incrementar la complejidad de los impuestos en la frontera. También se aplican desgravaciones a los impuestos internos sobre las ventas para que las mercancías exportadas no sean objeto de doble imposición (en Malasia y en el país importador).

5. Los impuestos explícitos a la exportación y las medidas de promoción de las exportaciones siguen desempeñando una función importante en la política industrial de Malasia. Los impuestos a la

1 Las autoridades sostienen que esos tipos arancelarios se ajustan a los compromisos adquiridos por Malasia en el marco de la Ronda Uruguay.

Page 2:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 27

exportación y las prescripciones en materia de licencias de exportación que se aplican a determinadas mercancías (tales como la madera) tienen el efecto de desincentivar su exportación y reducir sus precios internos, lo que favorece la elaboración avanzada de los productos correspondientes. Entre las medidas de promoción de las exportaciones figuran el régimen de zonas de elaboración para la exportación, los créditos en condiciones de favor, los seguros y las garantías, así como la asistencia para la promoción y la comercialización patrocinada por el Gobierno.

6. Desde hace mucho tiempo, los incentivos fiscales son un importante instrumento de la política industrial de Malasia, que aplica incentivos fiscales directos e indirectos, entre otras, a las inversiones en los sectores manufacturero, agrícola, turístico y de servicios autorizados, y a las actividades de investigación y desarrollo, formación y protección ambiental. No se han facilitado estimaciones del valor total de los ingresos fiscales sacrificados como resultado de esos incentivos. La experiencia de otros países apunta a que los incentivos fiscales son económicamente eficaces en raras ocasiones . La publicación de estimaciones de los ingresos fiscales sacrificados, así como de estudios de evaluación de la eficacia económica de los incentivos, mejoraría la transparencia fiscal en Malasia y facilitaría la aplicación de una política fiscal más eficaz.

7. Las normas y las actividades de normalización figuran entre las prioridades de Malasia para alcanzar la condición de país desarrollado no más tarde de 2020. El objetivo de Malasia es armonizar sus normas con las normas internacionales; en 2008, aproximadamente el 58 por ciento de las normas malasias se hallaban armonizadas, frente al 51 por ciento en 2005.

8. Los procedimientos preferenciales de contratación pública siguen utilizándose como instrumento de política industrial para favorecer a las empresas de propiedad nacional; sólo se convocan concursos internacionales cuando no se dispone de los bienes y servicios en el país. Malasia no es parte en el Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC.

9. Las empresas vinculadas a la administración siguen desempeñando una importante función en la economía malasia mediante su participación en el suministro de servicios esenciales, como los de transporte, energía, telecomunicaciones y financieros. El Gobierno se propone mejorar la productividad de esas empresas. Al igual que en el caso de la contratación pública, se insta a esas empresas a comprar productos de empresas pertenecientes a nacionales.

10. Entre las recientes iniciativas emprendidas por el Gobierno en relación con la gestión empresarial figura la revisión del Código de Gestión Empresarial de Malasia, que entró en vigor el  1º de octubre de 2007.

11. En Malasia no hay una ley general sobre competencia, aunque está preparándose una ley de ese tipo.

12. Desde 2006, el Gobierno ha seguido reforzando su régimen de propiedad intelectual y ha desplegado nuevos esfuerzos para mejorar la observancia, por ejemplo mediante el establecimiento de tribunales de propiedad intelectual, aunque, según parece, sigue habiendo problemas de piratería y falsificación.

Page 3:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 28

2) MEDIDAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LAS IMPORTACIONES

i) Procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, valoración en aduana y normas de origen

a) Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio

13. Desde 2006, las prescripciones en materia de registro aplicables a las importaciones en Malasia no han experimentado cambios importantes. En el marco de la legislación aduanera, los importadores están obligados, en general, a presentar una declaración a la Administración de Aduanas; y se exigen declaraciones adicionales para la auditoría posterior al despacho de los bienes de valor superior a 20.000 ringgit. Los procedimientos aduaneros de la Real Administración de Aduanas de Malasia no están sujetos a derechos.

14. La Real Administración de Aduanas de Malasia se encarga de administrar las leyes relativas al régimen aduanero de Malasia, en particular la Ley de Aduanas de 1967. El 30 de junio de 2008, Malasia pasó a ser parte en el Convenio Internacional Revisado sobre Simplificación y Armonización de Regímenes Aduaneros (Convenio de Kyoto Revisado) de la Organización Mundial de Aduanas.

15. Malasia ha seguido modificando el procedimiento de despacho aduanero para pasar de los controles en el despacho a los controles de auditoría posterior al despacho; además, ha adoptado medidas para coordinar las actividades de los diversos organismos que intervienen en los controles en la frontera. Desde 2007, el despacho de aduana se ha informatizado plenamente, y se utilizan procedimientos electrónicos para la presentación de la declaración, la valoración, el pago y el libramiento de las mercancías. Las autoridades preparan un portal de Internet para la Real Administración de Aduanas. El Centro de Inteligencia Aduanera, establecido en agosto de 2003, reúne datos sobre las confiscaciones realizadas por la División de Observancia de la Real Administración de Aduanas.

16. En 2007, el despacho de mercancías (es decir, el lapso transcurrido entre la llegada de la carga y su puesta en circulación) requirió, como promedio, 3,2 días para las cargas marítimas y  0,8 días para las cargas aéreas (según los datos más recientes facilitados por la Real Administración de Aduanas); y los trámites aduaneros (por ejemplo, el registro, la inspección y la percepción de derechos) requirieron 13 horas para las cargas marítimas y 30 minutos para las cargas aéreas. En el caso de los importadores registrados como "clientes de oro" de la administración de aduanas2, el tiempo que transcurre desde la declaración hasta la puesta en circulación de las mercancías se reduce, en promedio, a 15 minutos.

17. El 1º de abril de 2007, el Gobierno introdujo el Reglamento Aduanero de Clasificación y Valoración. Las autoridades consideran que la aplicación del Reglamento ha ayudado a las empresas en el despacho de mercancías al informarlas por anticipado sobre el sistema de clasificación arancelaria y valoración, los derechos previstos y las prescripciones en materia de licencias.

18. En las negociaciones del Programa de Doha para el Desarrollo, Malasia apoya el establecimiento de un Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio. Las autoridades consideran importante que las nuevas obligaciones no constituyan cargas adicionales o de aplicación excesivamente gravosa, y que

2 El sistema de "clientes de oro" de la administración de aduanas, que se introdujo en septiembre de 2004 para las empresas con buenos antecedentes de cumplimiento de las normas legales, las reglamentaciones y los requisitos de seguridad, pone a disposición de las empresas autorizadas procedimientos simplificados y acelerados de despacho, reintegro y solicitud de reembolso basados en la gestión autónoma y el pago aplazado de los derechos.

Page 4:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 29

las normas multilaterales aseguren un despacho de las mercancías más rápido y eficaz, la reducción de los costos de la actividad empresarial y la mejora de la transparencia y previsibilidad del comercio internacional.

b) Valoración en aduana

19. Desde su anterior Examen no ha habido cambios en el marco básico del sistema de valoración en aduana de Malasia. Con arreglo al vigente Reglamento de Aduanas (Normas sobre Valoración) 3, el valor de las importaciones se calcula sobre la base del valor CIF, considerado como su valor de transacción.

20. En noviembre de 2007, Malasia introdujo la Iniciativa de Verificación Aduanera, que forma parte del Programa de Gestión de los Riesgos de la Real Administración de Aduanas y cuya función es reconocer las declaraciones de envíos de alto riesgo potencial mediante instrumentos sistemáticos y automatizados del Sistema de Información de las Aduanas. A finales de 2008, la Iniciativa se había puesto en práctica en todo el país. La cláusula 11 del Reglamento de Aduanas (Normas sobre Valoración) de 1999 faculta al Ministro de Hacienda para establecer el valor mínimo de las mercancías. Según las autoridades, esa cláusula nunca se ha aplicado.

21. La Orden de Aduanas (Valor de los Vehículos Automóviles Importados Totalmente Montados (Nuevos)) de 2006 faculta al Ministro de Hacienda para fijar, según proceda, el valor de esos vehículos de conformidad con el artículo 12 de la Ley de Aduanas de 1967, a fin de hacer frente a los casos de declaración de un valor inferior al real. Los importadores de vehículos totalmente montados deben presentar la información relativa al valor de transacción de las mercancías en la sección de valoración de las oficinas centrales de la Administración de Aduanas. Un comité integrado por funcionarios del Ministerio de Hacienda revisa todos los documentos y precios presentados antes de recomendar el valor al Ministro para su aprobación.

c) Apelaciones

22. El 1º de junio de 2007, el Gobierno estableció un Tribunal de Apelaciones de Aduanas para mejorar el sistema de apelaciones. De conformidad con la Ley de Aduanas de 1967, las decisiones de la Administración de Aduanas pueden ser objeto de reclamación ante el Director General de Aduanas. Además es posible interponer apelaciones ante el Ministro de Hacienda (sólo en relación con mercancías falsificadas), el Tribunal de Apelaciones de Aduanas y el Tribunal Superior. En 2008 se presentaron 23 apelaciones al Director General de Aduanas y al Ministro de Hacienda (27 apelaciones en 2007), 11 apelaciones al Tribunal de Apelaciones de Aduanas (ninguna en 2007) y una apelación al Tribunal Superior.

ii) Aranceles

23. Malasia concede como mínimo trato NMF a todos sus interlocutores comerciales, al tiempo que otorga preferencias arancelarias a China (en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre la ASEAN y China), al Japón (en virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre Malasia y el Japón y el Acuerdo de Asociación Económica Amplia entre la ASEAN el Japón), al Pakistán (con arreglo al Acuerdo de Libre Comercio entre Malasia y el Pakistán), a la República de Corea (de conformidad con el Acuerdo de Libre Comercio entre la ASEAN y Corea) y a los demás países de la ASEAN (en el marco del Arancel Preferencial Efectivo Común (CEPT) de la ASEAN).4 En 2009, el promedio

3 Reglamento de Aduanas (Normas sobre Valoración) de 1999, en vigor desde el 1º de enero de 2000.4 Las autoridades no han facilitado datos exactos sobre el valor de las importaciones sujetas a tipos

arancelarios NMF aplicados o tipos arancelarios preferenciales. En 2008, las importaciones de Malasia

Page 5:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 30

aritmético de los tipos arancelarios NMF aplicados fue aproximadamente del 7,4 por ciento, frente al 8,1 por ciento en 2005; el promedio aritmético de los tipos consolidados fue del 15,6 por ciento (cuadros III.1 y AIII.1). Malasia revisa sus tipos arancelarios cada año, en particular durante el proceso de elaboración de su presupuesto nacional: durante la revisión, las autoridades solicitan su opinión a las asociaciones industriales. Los tipos arancelarios se han revisado también durante las negociaciones comerciales multilaterales, regionales y bilaterales.

Cuadro III.1Estructura del Arancel de Malasia, 2005 y 2009(Porcentaje)

NMF 2005 NMF 2009 Tipos finales consolidadosa

1. Líneas arancelarias consolidadas (% del total de líneas arancelarias) .. .. 80,62. Promedio aritmético de los tipos aplicados 8,1 7,4 15,6

Productos agrícolas (SA 01-24) 3,2 2,7 11,2Productos industriales (SA 25-97) 8,7 8,0 16,5Productos agrícolas (definición de la OMC) 3,2 2,8 11,0Productos no agrícolas (definición de la OMC) 8,7 7,9 16,5

Textiles y prendas de vestir 12,5 12,2 20,4CIIU 1 - Agricultura, caza, pesca 0,4 0,7 7,1CIIU 2 - Explotación de minas 0,8 0,8 8,1CIIU 3 - Industrias manufactureras 9,6 8,7 16,2

Industrias manufactureras (excepto la elaboración de productos alimenticios) 10,3 9,4 16,7Primera etapa de elaboración 0,9 1,1 7,8Productos semielaborados 9,0 8,7 16,9Productos totalmente elaborados 10,4 9,1 16,3

3. Contingentes arancelarios (% del total de líneas arancelarias) .. 0,2 ..4. "Crestas" arancelarias nacionales (% del total de líneas arancelarias)b 13,9 11,7 0,45. "Crestas" arancelarias internacionales (% del total de líneas arancelarias)c 23,4 22,2 45,26. Desviación típica general de los tipos arancelarios 12,6 11,5 12,37. Coeficiente de variación de los tipos arancelarios 1,6 1,6 0,88. Líneas arancelarias exentas de derechos (% del total de líneas arancelarias) 57,8 60,3 5,79. Aranceles no ad valorem (% del total de líneas arancelarias) 0,7 0,8 4,7

10. Aranceles no ad valorem sin EAV (% del total de líneas arancelarias) 0,7 0,8 4,711. Tipos aplicados "de puro estorbo" (% del total de líneas arancelarias)d 0,2 0,1 0,5

.. No disponible.

a El cumplimiento de la Ronda Uruguay se alcanzó en 2005. Los cálculos de los tipos finales consolidados se basan en la Base de Datos LAR.

b Las crestas arancelarias nacionales se definen como los tipos que exceden del triple del promedio aritmético global de los tipos aplicados.

c Las crestas arancelarias internacionales se definen como los tipos superiores al 15 por ciento.d Los derechos "de puro estorbo" son los superiores a cero pero inferiores o iguales al 2 por ciento.

Nota: En los cálculos se han excluido los tipos aplicados dentro de contingentes y los tipos específicos, y se ha incluido el componente ad valorem de los tipos alternativos y compuestos. El Arancel de 2005 se basa en la nomenclatura del SA 2002, que consta de 10.581 líneas arancelarias; el Arancel de 2009 se basa en la nomenclatura del SA 2007, que consta de 10.389 líneas arancelarias.

Fuente: Cálculos de la OMC, basados en los datos facilitados por las autoridades de Malasia.

procedentes de los demás países de la ASEAN, el Japón, el Pakistán, China y Corea, con quienes mantiene acuerdos de libre comercio, representaron aproximadamente el 55 por ciento de las importaciones totales (el porcentaje constituye únicamente una medida aproximada de la porción de las importaciones sujeta a tipos arancelarios preferenciales).

Page 6:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 31

a) Clases de aranceles

24. Los sistemas de clasificación arancelaria de Malasia para los tipos NMF y preferenciales se ajustan al Sistema Armonizado al nivel de 9 dígitos; los aranceles preferenciales aplicables al comercio interno de la ASEAN se basan en el sistema de clasificación de la nomenclatura arancelaria armonizada de la ASEAN (AHTN). La actual nomenclatura arancelaria de Malasia (para los derechos NMF) se basa en el Sistema Armonizado (SA) de 2007. El Arancel de Malasia comprende 10.389 líneas al nivel de 9 dígitos. Casi todos los tipos (el 99,2 por ciento) son ad valorem; los demás son específicos, compuestos o alternativos. Malasia no tiene previsto convertir la totalidad de sus derechos no ad valorem en derechos ad valorem5; y sigue aplicando derechos no ad valorem a los productos agropecuarios para proteger las explotaciones agrícolas a pequeña escala y rurales. Dado que esos derechos encubren equivalentes ad valorem relativamente altos, el nivel de la protección arancelaria aplicada podría ser considerablemente más elevado que el promedio aritmético de todos los tipos ad valorem, que ascendió al 7,4 por ciento en 2009.6 Ese año, 32 de los 50 aranceles más elevados se basaban en tipos no ad valorem.

25. Mediante el diálogo entre las autoridades y los círculos empresariales se llevan a cabo revisiones periódicas de la estructura arancelaria y los tipos arancelarios. El Comité Consultivo Especial de Aranceles (SACT), dependiente del Ministerio de Comercio Exterior e Industria (MITI), recibe y examina las solicitudes de revisión arancelaria, que pueden darse a conocer posteriormente en el Presupuesto anual.

b) Consolidaciones arancelarias

26. Desde su anterior Examen, Malasia ha introducido pocos cambios en sus consolidaciones arancelarias; aproximadamente, el 20 por ciento de las líneas arancelarias de Malasia están sin consolidar.7 La proporción relativamente alta de líneas sin consolidar da lugar a cierto grado de imprevisibilidad, ya que las autoridades disponen de un margen significativo para aumentar los aranceles.8 Las autoridades sostienen que examinarán la posibilidad de aumentar la cobertura de consolidaciones sustancialmente en las negociaciones de la Ronda de Doha.

5 Las autoridades han indicado que no tienen previsto convertir en derechos ad valorem los derechos específicos aplicados a las bebidas alcohólicas.

6 Por motivos de transparencia, las autoridades establecieron equivalentes ad valorem (EAV) para 46 de las 80 líneas arancelarias sujetas a derechos no ad valorem; los EAV aplicables a 73 líneas arancelarias se basan en los datos sobre importaciones del período 2003-2005, y los aplicables a 7 líneas, en los datos del período 2005-2007. No se establecieron EAV para las bebidas alcohólicas, posiblemente debido al carácter prohibitivo de las líneas arancelarias correspondientes a esos productos. Si se incluyen los EAV establecidos, el promedio aritmético de los tipos arancelarios NMF aplicados pasa a ser del 9,1 por ciento (7,4 por ciento si se excluyen esos EAV), y el promedio aritmético de los tipos NMF aplicados pasa a ser del 18,1 por ciento para los productos agropecuarios (definición de la OMC) (2,8 por ciento si se excluyen los EAV) y del 7,9 por ciento para los productos no agrícolas (también del 7,9 por ciento si se excluyen los EAV). Tres líneas arancelarias, correspondientes a los plátanos y los desperdicios de tabaco están sujetas a EAV superiores al 1.000 por ciento. El promedio aritmético de los EAV establecidos es del 392 por ciento.

7 Después de participar en el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), Malasia redujo y consolidó a niveles libres de franquicia arancelaria sus derechos de importación sobre cierto número de productos (documento WT/Let/176 de la OMC, de 19 de septiembre de 1997). Malasia revisó su Lista de consolidaciones arancelarias para reflejar la Segunda Enmienda de la Nomenclatura del Sistema Armonizado (SA 96); la lista revisada entró en vigor el 6 de septiembre de 2005 (documento WT/Let/498 de la OMC, de 11 de octubre de 2005).

8 Las autoridades sostienen que los aranceles sin consolidar les dejan cierto margen para incrementar los derechos arancelarios, aunque son raras las ocasiones en que se han realizado tales aumentos.

Page 7:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 32

27. Como promedio, el tipo consolidado final de Malasia (es decir, para 2005) fue del 11 por ciento para los productos agropecuarios (definición de la OMC) y del 16,5 por ciento para los productos no agrícolas.9

c) Niveles arancelarios NMF aplicados

28. Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, Malasia ha eliminado o reducido los aranceles NMF aplicados a diversos productos, en parte en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la OMC, pero sobre todo de forma unilateral.10 Entre esos productos figuran algunos productos lácteos; pescado preparado o en conserva; preparaciones de frutas, legumbres y hortalizas y frutos de cáscara; abonos minerales y químicos; plásticos y sus manufacturas; vidrio y sus manufacturas; aparatos y dispositivos eléctricos de encendido o de arranque; aparatos de conmutación y protección de circuitos eléctricos; aparatos de calefacción eléctricos; y vehículos automóviles. El Presupuesto de 2009 de Malasia prevé la supresión de derechos de importación respecto de varias partidas alimentarias (incluidas las de fideos, galletas, algunos jugos de fruta, y maíz dulce envasado) y la reducción de los derechos de importación aplicables a determinados bienes de consumo duraderos, como por ejemplo licuadoras, ollas arroceras, hornos de microondas, y teteras eléctricas. El promedio actual de los aranceles NMF aplicados (7,4 por ciento) es, aproximadamente, la mitad del promedio de los tipos consolidados (15,6 por ciento); la diferencia resultante deja amplio margen a las autoridades para aumentar los tipos arancelarios aplicados. Desde 2005, sólo se han incrementado los tipos arancelarios en el marco de los contingentes introducidos en 2008 (véase la sección e) más adelante). No obstante, como los tipos arancelarios NMF aplicados han descendido desde 2005, la diferencia entre los tipos NMF consolidados y aplicados se ha ampliado, en parte como resultado de recortes arancelarios unilaterales (gráfico III.1).

9 El promedio de los tipos consolidados fue del 11,2 por ciento para los productos agropecuarios (capítulos 01 a 24 del SA) y del 16,5 por ciento para los productos industriales (capítulos 25 a 97 del SA).

10 Las reducciones y eliminaciones de tipos arancelarios indicadas en el Presupuesto anual surten efecto en el Arancel cuando el Presupuesto se presenta en el Parlamento. Por ejemplo, las reducciones y eliminaciones indicadas en el Presupuesto de 2009 surtieron efecto el día en que ese Presupuesto se presentó en el Parlamento (29 de agosto de 2008). El Arancel se mantendrá sin cambios hasta la siguiente modificación (es decir, hasta la presentación del siguiente Presupuesto anual).

Page 8:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 33

0,0

5,0

10,0

15,0

20,0

25,0

30,0

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Porcentaje

Gráfico III.1Promedio aritmético de los tipos NMF aplicados, por secciones del SA, 2005 y 2009

En los cálculos se han excluido los tipos específicos y se ha incluido la parte ad valorem de los tipos alternativos y compuestos. Los promedios correspondientes a 2005 se basan en la nomenclatura del SA de 2002, y los correspondientes a 2009 en la nomenclatura del SA de 2007.Cálculos de la Secretaría de la OMC, basados en los datos facilitados por las autoridades de Malasia.

Nota:

Fuente :

01 Animales vivos y productos del reino animal02 Productos del reino vegetal03 Grasas y aceites04 Productos de las industrias alimentarias05 Productos minerales

06 Productos de las industrias químicas07 Plástico y caucho08 Pieles y cueros09 Madera y manufacturas de madera10 Pasta de madera, papel etc.

11 Materias textiles y sus manufacturas12 Calzado, sombreros, etc.13 Manufacturas de piedra, etc.14 Piedras preciosas, etc.15 Metales comunes y sus manufacturas

16 Máquinas y aparatos17 Material de transporte18 Instrumentos y aparatos de precisión19 Armas y municiones20 Mercancías y productos diversos21 Objetos de arte, etc.

NMF 2005

NMF 2009

Promedio de los tipos aplicados 2005 (8,1%)

Promedio de los tipos aplicados 2009 (7,4%)

d) Dispersión y progresividad de los aranceles NMF

29. La dispersión de los tipos arancelarios NMF se ha mantenido básicamente sin cambios desde 2005, a juzgar por el coeficiente de variación; una mayor dispersión puede dar lugar a costos económicos más elevados debido a las distorsiones, por ejemplo, entre los precios de los productos de sustitución, la complejidad administrativa de los aranceles, y las mayores oportunidades de evasión arancelaria mediante la clasificación errónea de los productos. Hay 19 tipos ad valorem distintos, que van del cero al 90 por ciento, 20 tipos específicos, 4 tipos alternativos y 9 tipos compuestos. La proporción de "crestas arancelarias nacionales" dentro de la totalidad de los aranceles descendió ligeramente, al igual que la proporción de aranceles superiores al 15 por ciento, que pasó del 23,4 por ciento en 2005 al 22,2 por ciento en 2009. Aproximadamente, el 60 por ciento de las líneas arancelarias están libres de derechos, frente al 57,8 por ciento en 2005 (gráfico III.2).

Page 9:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 34

4,7%

9,5%

2,7%

6,9%

57,8%

8,9%5,2% 4,1%

10,4%

3,6%2,6%6,6%7,9%

60,3%

5,8%2,5%

0

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

7.000

Libres dederechos

>0-5 >5-10 >10-15 >15-20 >20-25 >25-30 >30

No se aplica.

Los porcentajes expresan la proporción del total de líneas. En los cálculos se han excluido los tipos específicos y se ha incluido la parte ad valorem de los tipos alternativos y compuestos. Las cifras correspondientes a 2005 se basan en la nomenclatura del SA de 2002, y las correspondientes a 2009 en la nomenclatura del SA de 2007. Los totales no equivalen al 100 por ciento debido a la exclusión de los tipos específicos, que representaron el 0,3 por ciento y el 0,4 por ciento en 2005 y 2009, respectivamente.

Cálculos de la Secretaría de la OMC, basados en los datos facilitados por las autoridades de Malasia.

NMF 2005

NMF 2009

Número de líneas arancelarias

Gráfico III.2Distribución de los tipos arancelarios NMF, 2005 y 2009

Tipos arancelarios (%)

n.a.

Nota:

Fuente :

30. El modelo de progresividad arancelaria ha cambiado poco desde 2005, excepto en lo que respecta a los productos minerales no metálicos, sujetos ya a aranceles más elevados, como promedio, para los productos acabados que para los semielaborados (gráfico III.3). En general, la protección arancelaria de Malasia es más baja para las materias primas y se incrementa dependiendo de la categoría y del contenido de valor añadido.

e) Contingentes arancelarios

31. Desde el 1º de abril de 2008, Malasia ha venido aplicando contingentes arancelarios a 18 productos en respuesta a las peticiones de los pequeños productores nacionales. Como resultado, esos productos, que solían estar sujetos a tipos arancelarios del 0 al 5 por ciento, están ahora sujetos a tipos del cero al 25 por ciento dentro de contingente, y del 20 por ciento al 90 por ciento fuera de contingente. Las autoridades han indicado que la aplicación de contingentes arancelarios, que era parte de las concesiones arancelarias de Malasia resultantes de la Ronda Uruguay, se había suspendido hasta marzo de 2008.

Page 10:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 35

0,0

2,5

5,0

7,5

10,0

12,5

15,0

17,5

20,0

22,5

25,0

Productosalimenticios,

bebidas ytabaco

Textiles ycueros

Madera ymuebles

Papel,actividades

de impresióny edición

Sustancias yproductosquímicos

Productosminerales no

metálicos

Metalescomunes

Productoselaboradosde metal y

maquinaria

Otros

Gráfico III.3Progresividad de los aranceles NMF por divisiones al nivel de 2 dígitos de la CIIU, 2005 y 2009

0,0

2,5

5,0

7,5

10,0

12,5

15,0

17,5

20,0

22,5

25,0

Productosalimenticios,

bebidas ytabaco

Textiles ycueros

Madera ymuebles

Papel,actividades

de impresióny edición

Sustancias yproductosquímicos

Productosminerales no

metálicos

Metalescomunes

Productoselaboradosde metal y

maquinaria

Otros

Promedio de los tipos aplicados en el sector manufacturero (9,6%)

No se aplica.

En los cálculos se han excluido los tipos específicos y se ha incluido la parte ad valorem de los tipos alternativos y compuestos. Los promedios correspondientes a 2005 se basan en la nomenclatura del SA de 2002, y los correspondientes a 2009 en la nomenclatura del SA de 2007.

Cálculos de la Secretaría de la OMC, basados en los datos facilitados por las autoridades de Malasia.

n.a.

Nota:

Fuente :

Porcentaje

Primera fase de elaboración Productos acabadosProductos semielaborados

Porcentaje

Promedio de los tipos aplicados en el sector manufacturero (9%)

2005

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

2009

Page 11:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 36

f) Exenciones y concesiones arancelarias y devolución de derechos

32. Desde su anterior Examen, Malasia no ha introducido cambios en su régimen de exenciones de los derechos de importación, que, si se cumplen determinadas condiciones, puede aplicarse a las materias primas y los componentes utilizados en la fabricación de mercancías para la exportación, y a la maquinaria y el equipo no disponibles en Malasia, pero utilizados directamente en el proceso de fabricación.11 La exención de derechos se otorga tanto a las empresas manufactureras locales como a las de propiedad extranjera. Con respecto a las mercancías procedentes de países de la ASEAN, cada año se han introducido modificaciones para la reducción o eliminación de aranceles (concesiones arancelarias).12

33. Durante el período objeto de examen no ha habido cambios en el sistema de devolución y reembolso de derechos. El artículo 93 de la Ley de Aduanas de 1967 prevé la devolución del 90 por ciento, como máximo, de los derechos de aduana pagados en relación con los productos de importación que se reexporten, siempre que se cumplan determinadas condiciones. En consonancia con los compromisos adquiridos por Malasia en la ASEAN y en virtud de acuerdos bilaterales de libre comercio, la Real Administración de Aduanas de Malasia concede derechos arancelarios en condiciones de favor respecto de una gran diversidad de productos. Según los datos facilitados por las autoridades, los ingresos sacrificados en relación con los derechos de importación y el impuesto sobre las ventas alcanzaron en 2007 un total de 1.880 millones de ringgit.

g) Preferencias arancelarias

34. Malasia mantiene cinco conjuntos distintos de aranceles preferenciales para China, el Japón, la República de Corea, el Pakistán y los demás países de la ASEAN. El promedio aritmético de los tipos aplicados en el marco de esos cinco regímenes preferenciales es más bajo que el de los tipos NMF, aunque los promedios varían mucho entre los distintos regímenes y grupos de productos. Los tipos preferenciales aplicados en el marco del CEPT de la ASEAN son significativamente más bajos que los demás tipos (cuadro III.2).

h) Normas de origen

35. Malasia, que carece de legislación nacional sobre normas de origen para las importaciones, no mantiene normas de origen no preferenciales. Asimismo, aplica normas de origen preferenciales en el marco del CEPT de la ASEAN, el Acuerdo de Libre Comercio entre la ASEAN y China, el Acuerdo de Libre Comercio entre la ASEAN y Corea, el Acuerdo de Libre Comercio entre Malasia y el Japón y el Acuerdo de Libre Comercio entre Malasia y el Pakistán.

11 Se contemplan exenciones y concesiones arancelarias en: la Orden sobre Derechos de Aduana (Exenciones) de 1998; la Orden sobre Derechos de Aduana (Productos originarios de países de la ASEAN) (Arancel Preferencial Común Efectivo) (Exenciones) de 2002, aplicable solamente a Camboya, la República Democrática Popular Lao, Viet Nam y Myanmar; la Orden sobre Impuestos Especiales de Consumo (Exenciones) de 1997; y la Orden sobre el Impuesto sobre las Ventas (Exenciones) de 1980.

12 Las modificaciones se han tenido en cuenta en las revisiones de la Orden sobre Derechos de Aduana (Productos Originarios de países de la ASEAN) (Nomenclatura Arancelaria Armonizada y Arancel Preferencial Efectivo Común de la ASEAN) de 2007.

Page 12:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 37

Cuadro III.2Análisis recapitulativo del régimen arancelario preferencial de Malasia, 2009(Porcentaje)

Líneas sujetas a tipos

preferencialesa

(% del total de líneas

arancelarias)

Líneas exentas de derechos

(% del total de líneas

arancelarias)

Promedio global

Productos agropecuarios

(definición OMC)

Cereales

Productos no agrícolas (definición

OMC)

Cuero, caucho,

calzado y artículos de

viaje

Textiles y prendas de vestir

Equipo de transporte

NMF 60,3 7,4 2,8 14,0 7,9 13,0 12,2 18,1CEPTb 38,2 85,3 0,7 0,7 14,0 0,7 0,9 0,1 1,3ASEAN-China 32,9 68,7 2,9 0,6 14,0 3,2 4,5 4,4 12,6ASEAN-Corea 30,0 81,6 3,2 1,2 14,0 3,4 6,4 1,2 16,3MJEPAc 34,7 76,7 3,1 1,5 14,0 3,2 6,2 0,6 10,0CEPAd 10,6 63,4 6,7 1,6 14,0 7,3 9,8 11,2 16,3

a En el número de líneas preferenciales sólo se incluyen las líneas sujetas a un tipo más bajo que el correspondiente tipo NMF aplicado.

b Arancel Preferencial Común Efectivo.c Acuerdo de Asociación Económica entre Malasia y el Japón.d Acuerdo para establecer una asociación económica más estrecha entre Malasia y el Pakistán.

Nota: Para calcular los promedios se han excluido los tipos establecidos para los contingentes y los tipos específicos y se ha incluido la parte ad valorem de los tipos alternativos y compuestos.

Fuente: Cálculos de la Secretaría de la OMC basados en la información facilitada por las autoridades de Malasia y en la información en línea de la Administración de Aduanas de Malasia. Consultada en: http://tariff.customs.gov.my/ [8.10.2009].

iii) Licencias, restricciones y prohibiciones de importación

36. Los datos facilitados por las autoridades indican que, aproximadamente, la cuarta parte de las líneas arancelarias de Malasia (principalmente, las relativas a productos de origen animal y vegetal, madera, maquinaria, vehículos y equipo de transporte, y armas) están sujetas a licencias de importación, la mayoría de ellas no automáticas. La concesión de licencias automáticas está destinada a la recopilación de datos. Las autoridades mantienen que las licencias no automáticas se conceden principalmente por razones sanitarias y fitosanitarias (para las relativas a la agricultura). Con las licencias no automáticas se trata también de regular la corriente de las importaciones y de fomentar industrias estratégicas seleccionadas (como las de vehículos de pasajeros y comerciales y motocicletas) para lograr determinados objetivos socioeconómicos: las importaciones de CFC se regulan de conformidad con las obligaciones contraídas por Malasia en virtud del Protocolo de Montreal.13

37. Según las autoridades, Malasia suprimió las prescripciones en materia de licencias de importación para 48 líneas arancelarias de maquinaria y equipo y productos electrónicos en 2008.14 El 29 de agosto de 2008 se decidió que en el presupuesto de 2009 se suprimirían las prescripciones en materia de licencias de importación para las grúas portuarias (tales como grúas pórtico, grúas de carga hidráulicas y grúas sobre cadenas) y la maquinaria pesada (como topadoras frontales ("bulldozers") y apisonadoras); y se liberalizaron las importaciones de productos de hierro y acero para compensar los

13 Documento G/LIC/N/3/MYS/4 de la OMC, de 17 de octubre de 2008.14 De conformidad con la Orden de Aduanas (Prohibición de Importaciones) de 2008 siguen sujetas a

diversos niveles de restricciones a la importación las cuatro categorías de productos siguientes: 1) productos sujetos a la prohibición general de importación por razones religiosas, de seguridad, sanitarias y ambientales; 2) productos sujetos a licencias de importación principalmente por razones, de salud, de saneamiento, de seguridad, de protección ambiental o de propiedad intelectual; 3) productos sujetos a restricciones temporales de importación para proteger a las ramas de producción nacionales; y 4) productos que sólo pueden importarse si cumplen determinados criterios.

Page 13:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 38

incrementos en el precio de sus productos (Orden de Aduanas (Prohibición de Exportaciones) (Modificación) (Nº 3) de 2008, de 12 de mayo de 2008).

38. Como parte de la Política nacional para la industria automotriz, las empresas deben obtener licencias de importación ("permisos aprobados") expedidas por el MITI para importar automóviles, camiones y motocicletas fabricados o montados en el extranjero y distribuirlos en el país; para obtener esos permisos, la empresa debe presentar al MITI un plan de importación y ser parte en un acuerdo de franquicia comercial que le permita distribuir esos vehículos en el país. En octubre de 2009, después de revisar la Política nacional para la industria automotriz, el Gobierno anunció que el sistema de permisos aprobados finalizará en 2015 (para los permisos aprobados abiertos) y en 2020 (para los permisos aprobados con franquicia) (capítulo IV 5) ii)).

39. Malasia mantiene restricciones cuantitativas sobre las importaciones de determinados productos, como armas de fuego y municiones, chalecos antibalas y reproductores de camarones 15; el actual sistema de permisos aprobados aplicado a las importaciones de vehículos automóviles puede funcionar como un contingente que restringe el número de automóviles que pueden importarse en un año determinado. Las autoridades insisten en que el sistema de permisos aprobados se utiliza para fines de control.

40. Durante el período objeto de examen, Malasia restringió o prohibió las importaciones de varios productos procedentes de determinados países por motivos sanitarios y de seguridad. Entre esos productos figuran los productos de aves de corral y los pájaros vivos (prevención de la gripe aviar), la carne de bovino y los productos de origen animal (EEB), la leche (fiebre aftosa y melamina) y los caballos vivos (influenza equina) (sección 4) iv)).

iv) Medidas comerciales especiales

41. El 22 de noviembre de 2007 entraron en vigor la Ley de Salvaguardias de 2006 y el Reglamento de Salvaguardias de 2007; en virtud de la Ley, el Gobierno impondrá medidas de salvaguardia cuando un producto se importe en cantidades tan grandes y en condiciones que causen o amenacen causar daño grave a la rama de producción nacional. Las autoridades consideran que la legislación está en conformidad con el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y contiene disposiciones transparentes para que la autoridad investigadora lleve a cabo las investigaciones. Hasta ahora, Malasia no ha notificado a la OMC investigaciones sobre salvaguardias ni medidas con arreglo a la nueva legislación.

42. Desde 2006 no ha habido cambios en la Ley sobre Derechos Compensatorios y Antidumping de 1993 o el Reglamento sobre Derechos Compensatorios y Antidumping de 1994. Entre enero de 2006 y junio de 2009, Malasia emprendió diversas acciones antidumping contra 10 miembros; en el mismo período, 13 Miembros tomaron medidas antidumping contra productos malasios (cuadro III.3). Malasia no impuso ninguna medida compensatoria durante este período.

Cuadro III.3Resumen de medidas antidumping, 2006-2009 (junio)

Miembro de la OMC Producto Medida final

Medida de Malasia 17Australia Papel semiquímico para ondular 0Canadá Papel de periódicoa 1China Bicicletas 1Taipei Chino Anhídrido maleico; tereftalato de polietileno (PET); papel semiquímico para ondular 2

15 Documento G/LIC/N/3/MYS/4 de la OMC, de 17 de octubre de 2008.

Page 14:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 39

Miembro de la OMC Producto Medida finalComunidades Europeas

Papel autocopiaa; papel semiquímico para ondular 1

Hong Kong, China Bicicletas 1Indonesia Anhídrido maleico; tereftalato de polietileno (PET); papel autocopia en rollos; papel de

periódicoa; papel autocopiaa; papel semiquímico para ondular5

Japón Papel semiquímico para ondular 0República de Corea Papel de periódicoa; anhídrido maleico; tereftalato de polietileno (PET); papel semiquímico para

ondular3

Filipinas Papel de periódicoa; papel semiquímico para ondular 1Tailandia Tereftalato de polietileno (PET); papel semiquímico para ondular 1Estados Unidos Papel de periódicoa 1Medidas contra Malasia 30Argentina Rayos y rayos con niples para bicicletas y motocicletas 1Australia Contenedores de basura móviles 1China Esteres acrílicos; etanolamina 2Egipto Vajillas de porcelana y cerámica 1Comunidades Europeas

Tereftalato de polietileno; accesorios de tubería, de hierro o de acero; fibras discontinuas de poliéster

2

India Productos de acero laminados en calienteb; discos digitales versátiles grabablesb; tableros de fibra planos de densidad mediab; negro de humob; hilados parcialmente orientados; hilados totalmente orientados; hilados de filamentos de nailon, policloruro de vinilo; planchas offset presensibilizadas, positivas, de aluminio; CD-R; tubos catódicos para receptores de televisión en color; papel termosensible

9

Indonesia Planchas laminadas en calienteb; bobinas laminadas en calienteb; carburo cálcico; papel de pasta química no revestido para imprimir y escribir

2

República de Corea Hilados texturados estirados de filamento de poliéster, tableros de partículas 2Nueva Zelandia Determinados artículos de papelería encuadernados, agendas, alambre de acero galvanizado 3Pakistán Hilados de filamentos de poliéster; jabón en escamas 1Sudáfrica Fregaderos (piletas de lavar), de acero inoxidableb 0Turquía Tejidos de hilado de filamentos sintéticos, hilos y cuerdas de caucho vulcanizado; hilados

texturados de poliésteres, tereftalato de polietileno4

Estados Unidos Accesorios de acero inoxidable para tuberías soldadas a tope, bolsas de compra de polietileno 2

a Examen por extinción.b Bajo investigación.

Fuente: Datos facilitados por las autoridades de Malasia.

v) Comercio de Estado

43. Padiberas Nasional Berhad (BERNAS) sigue siendo la única empresa de comercio de Estado de Malasia, en el sentido de lo dispuesto en el párrafo 4 a) del artículo XVII del GATT de 1994. BERNAS tiene derechos exclusivos sobre las importaciones de arroz hasta 2011, con opción de prórroga por cinco años; también cumple, en nombre del Gobierno, obligaciones sociales, tales como mantener reservas estratégicas de arroz, comprar arroz sin descascarar a los agricultores y actuar como comprador de último recurso para los cultivadores de arroz.

vi) Otras medidas

44. Según las autoridades, desde 2005 no ha habido cambios significativos en la política de Malasia en materia de comercio de compensación; entre 2002 y 2007 las operaciones de comercio de compensación alcanzaron un valor de 3.000 millones de ringgit. Las autoridades han indicado que Malasia no mantiene prescripciones en materia de inspección previa a la expedición, y que no se han introducido cambios en sus procedimientos de importación temporal desde 2006.

Page 15:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 40

3) MEDIDAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LAS EXPORTACIONES

i) Procedimientos

45. Desde 2006 no se han introducido cambios importantes en los procedimientos de exportación de Malasia. Todas las mercancías destinadas a la exportación deben declararse mediante el formulario Nº 2 de la Administración de Aduanas. El aceite de palma y determinados productos derivados de la palma, el caucho natural, la pimienta, la piña (ananás), el cacao y determinados tipos de madera están sujetos a licencias de exportación.

46. Los ingresos por exportaciones, tal como consten en el contrato de ventas, deben repatriarse íntegramente en Malasia en el plazo de los seis meses siguientes a la fecha de la exportación. Los residentes de Malasia necesitan una autorización (ex ante) para compensar los ingresos por exportaciones con otras deudas contraídas con no residentes, o percibir los ingresos por exportaciones con posterioridad a los seis meses siguientes a la fecha de la exportación. Desde 2005, se permite a los residentes conservar cualquier cantidad de ingresos por exportación en divisas en bancos autorizados sujetos a la reglamentación nacional. Los residentes están sujetos a autorización (ex ante) para conservar los ingresos por exportaciones en cuentas en divisas de bancos islámicos internacionales o bancos extraterritoriales.

47. Malasia no tiene reglamentaciones sobre precios mínimos de exportación.

ii) Impuestos, cargas y gravámenes de exportación

48. Desde su anterior Examen, Malasia ha mantenido básicamente sin cambios el número de líneas sujetas a impuestos a la exportación. En 2009, de 10.389 líneas arancelarias al nivel de 9 dígitos, 515 líneas estaban sujetas a derechos de exportación; en su mayor parte, los derechos se han fijado ad valorem y van del 5 por ciento al 20 por ciento (excepto en el caso de nueve líneas, que están sujetas a tipos específicos).16 Entre los productos sujetos a impuestos a la exportación figuran la madera, los animales vivos, las cenizas y residuos, los metales preciosos, el cobre, y los desperdicios y desechos (chatarra) de fundición, hierro o acero. Según las autoridades, el principal objetivo de esos impuestos es promover la utilización de productos nacionales en las industrias malasias de elaboración avanzada y preservar el medio ambiente. Las autoridades consideran que los impuestos sobre las exportaciones de madera les permiten gestionar mejor el desarrollo sostenible de los bosques malasios. Sin embargo, esos impuestos tienden a incrementar el suministro nacional de los productos correspondientes y, en consecuencia, sus precios nacionales suelen ser más bajos de lo que serían en otro caso; por consiguiente, los impuestos a la exportación favorecen la elaboración nacional en fases avanzadas de los productos de que se trate. En 2007 (año más reciente para el que se han facilitado datos), los ingresos de Malasia por derechos de exportación ascendieron a 2,296 billones de ringgit, frente a 1,133 billones en 2001.

iii) Concesiones arancelarias y fiscales

49. Los insumos intermedios para productos de exportación pueden beneficiarse de exenciones o devoluciones de los derechos de importación. Si no se compensan, esos aranceles de importación sobre los bienes intermedios utilizados en la producción de mercancías para la exportación pasan a ser impuestos implícitos a la exportación.17 Por consiguiente, las devoluciones se utilizan para reducir o eliminar esos impuestos implícitos a la exportación, aunque suelen ser complicadas y aumentan la

16 La mayoría de las líneas están sujetas a tipos de derechos del 5 al 15 por ciento. Sólo una partida está sujeta a un derecho ad valorem del 20 por ciento. En 2006 había 512 líneas de un total de 10.580 líneas arancelarias (sobre la base del Sistema Armonizado (SA) de 2002) sujetas a impuestos a la exportación.

Page 16:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 41

complejidad de los impuestos en la frontera. Análogamente, las reducciones de impuestos internos (por ejemplo, el impuesto sobre las ventas) se utilizan para asegurar que las mercancías exportadas no están sujetas a doble imposición (en Malasia y en los países importadores).

50. Durante el período objeto de examen, el sistema de concesiones arancelarias y fiscales para las exportaciones de Malasia se ha mantenido sin cambios. La devolución de aranceles y la deducción del impuesto sobre las ventas se aplican a las importaciones de materias primas y componentes utilizados en la fabricación de productos aprobados para la exportación. Si se cumplen las condiciones establecidas en la Ley de Aduanas de 1967, las mercancías importadas que se reexporten en el plazo de los 12 meses siguientes a la fecha de pago de los aranceles de importación pueden beneficiarse de la devolución de esos aranceles en una cuantía que puede llegar al 100 por ciento.

iv) Zonas francas y otras medidas

51. En Malasia hay 16 zonas francas industriales18 y 17 zonas francas comerciales19, establecidas para facilitar las operaciones de las empresas orientadas a la exportación. Las autoridades han señalado que no existen datos sobre el valor de las exportaciones e importaciones de esas zonas como porcentaje de las exportaciones e importaciones totales. Toda mercancía, del extranjero o de Malasia, o todo tipo de servicio, a excepción de los prohibidos por la ley, pueden importarse, producirse o suministrarse en las zonas en régimen de exención de aranceles o de impuestos especiales de consumo, sobre las ventas o sobre los servicios. Las empresas establecidas en las zonas pueden beneficiarse de exenciones fiscales respecto de los ingresos que procedan de actividades objeto de promoción.

52. Desde 2006 no ha habido cambios en los sistemas de admisión temporal de Malasia, tales como los almacenes de fabricación autorizados.

v) Prohibiciones, restricciones y licencias de exportación

53. En la Orden de Aduanas (Prohibición de Exportaciones) de 2008 se establecen las vigentes prohibiciones, restricciones o prescripciones en materia de licencias aplicables a las exportaciones.20

Con arreglo a la Orden, entre las exportaciones prohibidas figuran las de armas y materiales conexos de todo tipo, huevos de tortuga, y ratán de la Malasia peninsular. Desde el anterior Examen de Malasia, las prescripciones en materia de licencias han sido objeto de revisiones, entre ellas las siguientes: introducción de controles de exportación para los residuos tóxicos o peligrosos, en consonancia con el Reglamento del Departamento de Calidad Ambiental (Orden de Aduanas (Prohibición de Exportaciones) de 2006, de 21 de diciembre de 2006); introducción de controles de exportación para los beta-agonistas utilizados como ingredientes en los piensos animales (Orden de Aduanas (Prohibición de Exportaciones) de 2007, de 31 de mayo de 2007); transferencia de la

17 Se ha estimado (a partir de datos de 2001) que, de no existir las devoluciones, el arancel de Malasia equivaldría a un impuesto a la exportación del 3,6 por ciento, como promedio (Tokarick, 2006).

18 Situadas en Sungai Way, Hulu Kelang, Kinta Jelapang II, Perai, Bayan Lepas, Sama Jaya, Telok Panglima Garang, Baru Berendam, Tanjung Kling, Johor Port, Pringgit, Damansara, Rantau Panjang, Kuching, Pulau Indah, y Tg. Pelepas.

19 Situadas en Northport, Southport, Westport, Butterworth, Bayan Lepas, Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Rantau Panjang, Pengkalan Kubor, Johor Port, Tanjung Pelepas, Stulang Laut, Plentong, Bukit Kayu Hitam, Kapar, Seberang Perai, Penang, y Pulau Layang-Layang.

20 Entre las mercancías sujetas a licencias de exportación figuran animales y productos de origen animal, pescado, productos lácteos, caucho, productos de aceite de palma, piña (ananás), legumbres y hortalizas, arroz, cacao, minerales y menas, clinkers de cemento, cemento Portland, desechos metálicos (chatarra), algunas sustancias químicas, películas cinematográficas, tejas, madera, madera contrachapada, papel de desecho, textiles, vestimenta y equipo militar, ladrillos, lingotes de estaño, azúcar, y hierro y acero.

Page 17:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 42

autoridad expedidora de permisos de exportación para los productos minerales del Ministerio de Comercio Exterior e Industria (MITI) al Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Orden de Aduanas (Prohibición de Exportaciones) (Modificación) (Nº 2) de 2007, de 10 de septiembre de 2007; modificaciones en consonancia con los cambios introducidos en la Orden sobre Derechos de Aduana de 2007 (Orden de Aduanas (Prohibición de Exportaciones) de 2008, de 31 de marzo de 2008); y transferencia de la autoridad expedidora de licencias de exportación para los aceites y las grasas de palma del Ministerio de Comercio Exterior e Industria a la Junta del Aceite de Palma de Malasia (Orden de Aduanas (Prohibición de Exportaciones) (Modificación) (Nº 2) de 2008, de 29 de abril de 2008).

54. Las autoridades no tienen conocimiento de la existencia de contingentes a la exportación o limitaciones voluntarias de las exportaciones.

vi) Subvenciones a la exportación

55. Las autoridades han indicado de Malasia no concede subvenciones directas a la exportación ni exenciones fiscales a los exportadores.

vii) Financiación, seguro y garantía de las exportaciones

56. Los bancos comerciales y el Banco de Exportación e Importación de Malasia (Exim Bank) ofrecen planes de financiación de las exportaciones a tipos comerciales, con sujeción a una evaluación del crédito. El Exim Bank sigue ofreciendo también diversos planes, entre ellos el Programa de Refinanciación de los Créditos a la Exportación21, y seguros frente al impago de los compradores debido a riesgos comerciales y políticos.22 En el marco del Mecanismo de Créditos y Pagos del Sector del Aceite de Palma de Malasia (POCPA), basado en el aceite de palma y sus productos, los memorandos de entendimiento entre gobiernos y los acuerdos entre bancos centrales establecen las condiciones siguientes: contrato de larga duración entre proveedor y comprador, período de reembolso de dos años, como máximo, e interés basado en el LIBOR a tres meses.

viii) Promoción de las exportaciones

57. La Corporación Malasia de Desarrollo del Comercio Exterior (MATRADE), organismo dependiente del Ministerio de Comercio Exterior e Industria, sigue prestando especial atención a la facilitación de las actividades de promoción de las exportaciones del sector comercial nacional mediante ferias comerciales, misiones comerciales y programas de contacto entre empresas. Entre los subsectores manufactureros de especial interés figuran los siguientes: productos electrónicos; sustancias y productos químicos; productos alimenticios elaborados; productos derivados del caucho; productos derivados de la madera; productos derivados del aceite de palma; muebles; productos farmacéuticos; y productos de herboristería. Entre los subsectores de servicios de especial interés figuran los de enseñanza, atención sanitaria, construcción, servicios profesionales, tecnología de la información y las comunicaciones, y operaciones de franquicia.

21 Véase la información en línea del EXIM Bank. Consultada en: http://www.exim.com.my/ecr.asp [6 de agosto de 2009].

22 La antigua Corporación Malasia de Seguro de Crédito a la Exportación (MECIB), que ofrecía seguros del crédito a la exportación, se fusionó con el Exim Bank el 30 de diciembre de 2005.

Page 18:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 43

4) MEDIDAS QUE AFECTAN A LA PRODUCCIÓN Y AL COMERCIO

i) Marco jurídico para las empresas

58. En 2007 se modificó la Ley de Sociedades de 1965 para, entre otras cosas, facilitar la tramitación de documentos por medios electrónicos; se introdujo un servicio de presentación electrónica (e-Lodgement) que permite llevar a cabo en línea la constitución de una sociedad.23 Aparte de esta modificación, no ha habido cambios significativos desde 2006 (en la Ley de Sociedades de 1965) en las prescripciones sobre el registro de las sociedades, nacionales y extranjeras, que deseen establecerse en Malasia.

ii) Fiscalidad e incentivos fiscales

59. En 2008, los ingresos fiscales totales de Malasia ascendieron a aproximadamente el 15 por ciento del PIB. Los impuestos directos representaron el 72,8 por ciento y los impuestos indirectos el  27,2 por ciento (frente al 66,4 por ciento y el 33,6 por ciento, respectivamente, en  2005) (cuadro III.4). El impuesto sobre los ingresos del petróleo se cuenta entre los impuestos de recaudación más importante, y representa aproximadamente el 21 por ciento de los ingresos fiscales totales registrados en 2008. Los aranceles de importación representaron el 2,3 por ciento de los ingresos fiscales totales, mientras que los impuestos a la exportación representaron el 2,5 por ciento (frente al 4,2 por ciento y el 2,6 por ciento, respectivamente, en 2005). Las autoridades indican que no hay estimaciones sobre los ingresos fiscales sacrificados como resultado de incentivos fiscales.

Cuadro III.4Estructura de los ingresos fiscales directos e indirectos, 2005-2008

2005 2006 2007 2008

Ingresos fiscales totales (millones de $EE.UU.) 21.281,2 23.616,6 27.684,7 33.844,1

(porcentaje del total)

Impuestos directos 66,4 71,1 72,9 72,8

Impuesto sobre la renta de las sociedades 32,7 30,6 33,8 33,4

Impuesto sobre los ingresos del petróleo 18,1 23,9 21,5 21,4

Impuesto sobre la renta de las personas físicasa 10,7 11,8 12,3 13,3

Derechos de timbre 3,1 2,9 3,6 3,1

Otrosb 1,8 2,0 1,8 1,5

Impuestos indirectos 33,6 28,9 27,1 27,2

Derechos de exportación 2,6 2,7 2,4 2,5

Derechos de importación 4,2 3,1 2,5 2,3

Impuestos especiales de consumo 10,7 9,9 9,4 9,5

Impuesto sobre las ventasc 9,6 7,5 7,0 7,4

Impuestos sobre los servicios 3,2 3,1 3,2 3,0

Otrosd 3,3 2,6 2,5 2,6

Fuente: Datos del Departamento del Contador General de Malasia, en Bank Negara Malaysia (2009), Monthly Statistical Bulletin, junio.

60. Desde 2006 no ha habido cambios en el impuesto sobre las ventas al por menor, que se percibe a tipos de entre el 5 por ciento y el 15 por ciento y se aplica por igual a los productos fabricados en el país y a los importados. Las autoridades prevén introducir un impuesto de base amplia similar al IVA (impuesto sobre los bienes y servicios). Desde 2007, se redujo un punto porcentual por año el

23 Para los detalles, véase la información en línea de SSM. Consultada en: http://www.ssm.com.my/ en/services_eLodgement.php [7 de agosto de 2009].

Page 19:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 44

impuesto sobre las sociedades; el tipo actual es del 25 por ciento. Además, en 2008, se reestructuró el sistema del impuesto sobre las sociedades, pasando a un sistema de "nivel único", en virtud del cual el impuesto sobre los beneficios es final (es decir, los dividendos distribuidos a los accionistas están exentos del impuesto).24

61. Los incentivos fiscales directos otorgan desgravaciones parciales o totales del impuesto sobre la renta durante un período especificado, mientras que los incentivos fiscales indirectos tienen la forma de exenciones del derecho de importación, el impuesto sobre las ventas, y el impuesto especial de consumo. Los cambios experimentados desde 2006 en los incentivos fiscales de Malasia incluyen: la concesión de una deducción doble de los gastos por remuneraciones para los empleadores que emplean a determinados trabajadores afectados por reducciones de plantilla (como parte del segundo conjunto de medidas de estímulo, anunciado en marzo de 2009); desgravaciones por amortización para todas las empresas sobre los gastos en instalaciones y maquinaria entre el 10 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2010; y desgravaciones por amortización sobre los gastos ocasionados por la renovación y reestructuración de locales comerciales entre el 10 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.25 Malasia ofrece también incentivos fiscales para el desarrollo de cinco regiones señaladas26; cada una de ellas ha establecido sus propias autoridades para aprobar incentivos. 27 Entre el 30 de agosto de 2008 y el 31 de diciembre de 2010 no se percibirán los derechos de importación y los impuestos sobre las ventas respecto de determinados equipos eléctricos y electrónicos importados por importadores autorizados, y se otorga una exención del impuesto sobre las ventas a la compra de determinados bienes de consumo eléctricos y electrónicos (por ejemplo, refrigeradores, acondicionadores de aire, artículos de iluminación, ventiladores y televisores) fabricados en el país, aprobados por la Comisión de Energía. No quedó claro para la Secretaría si Malasia mantiene o no todavía las desgravaciones de los impuestos especiales otorgadas a los fabricantes nacionales de automóviles (capítulo IV 5) ii)).

iii) Normas y otros requisitos técnicos

62. El Departamento de Normalización de Malasia (Standards Malaysia) sigue funcionado como el organismo nacional competente en lo relativo a la normalización y acreditación. SIRIM Berhad, empresa de propiedad totalmente estatal, sigue siendo el único organismo nacional de desarrollo de normas sujeto a las disposiciones de la Ley de Normas de Malasia. El Consejo de Normas y Acreditación de Malasia es el órgano consultivo, establecido de conformidad con esta ley para asesorar al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre los asuntos relativos a las normas y la acreditación. Malasia participa en las actividades del la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional.28

24 Anteriormente, el impuesto sobre los dividendos se percibía a los tipos aplicables a cada accionista. El dividendo recibido por un accionista se calculaba después de pagar el impuesto sobre las sociedades; si el tipo del impuesto sobre los dividendos aplicable al accionista era menor que el tipo del impuesto sobre las sociedades, éste podía pedir una bonificación fiscal o un reembolso por la diferencia. Se aplicaban disposiciones similares a un accionista que fuera una sociedad.

25 Véase OMC (2006) para otros incentivos fiscales.26 Actualmente hay cinco de esas regiones señaladas: Región de Desarrollo de Iskandar (IDR), Región

Económica del Corredor del Norte (NCER), Región Económica de la Costa Este (ECER), Corredor de Energía Renovable de Sarawak. (SCORE), y Corredor de Desarrollo de Sabah (SDC).

27 Para los detalles, véanse: http://www.irda.com.my (Iskandar Malaysia); http://www.ncer.com.my (Administración de Aplicación del Corredor del Norte (NCIA)); http://www.ecerdc.com (Región Económica de la Costa Este); http://www.sarawakscore.com.my (Corredor de Energía Renovable de Sarawak); y http://www.sdc.gov.my (Corredor de Desarrollo de Sabah) [6 de agosto de 2009].

28 Malasia participa en el Consejo, el Consejo de Administración Técnica, y diversos comités y subcomités técnicos de la ISO, y varios comités y subcomités técnicos del Sistema de la CEI de pruebas de conformidad y certificación de componentes eléctricos y electrónicos, y en los esquemas relativos a las

Page 20:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 45

63. Las normas de Malasia son voluntarias, salvo que se indique lo contrario en reglamentos técnicos concretos. A fines de 2008, aproximadamente el 3,2 por ciento (173 de 5.444) de las normas de Malasia eran obligatorias.29 Las autoridades afirman que se hace referencia a varias normas extranjeras e internacionales en los reglamentos técnicos de Malasia; no se dispone del número exacto de esas normas. El Plan de Acción Nacional sobre Normas y Estrategia, publicado en 2004, sigue constituyendo una directriz para potenciar las actividades de normalización de Malasia hasta 2020.30

a) Desarrollo de normas

64. Las autoridades afirman que una base de las normas nacionales de Malasia es la adopción de normas internacionales. Los criterios para la adopción de normas los determinan los "comités de desarrollo de normas" competentes; se tienen en cuenta las opiniones de las partes interesadas, incluidos la industria, los organismos gubernamentales y los consumidores. Se tienen en cuenta los intereses extranjeros en la adopción de normas nuevas o revisadas mediante procedimientos de "observaciones del público" acerca de todo proyecto de ley publicado en los sitios Web de Standards Malaysia y SIRIM Berhad. Se otorgan determinadas deducciones fiscales para los gastos de las empresas privadas al participar en actividades internacionales de normalización.31

65. En 2008, un 58,1 por ciento de las normas malasias estaban en conformidad con las normas internacionales, frente al 51 por ciento en 2005 (cuadro III.5). Este aumento puede reflejar la posición de las autoridades de que, al elaborar o revisar las normas, la adopción de normas internacionales es la principal opción. Malasia ha intervenido activamente en el desarrollo de normas internacionales mediante su participación en organismos como la ISO y la CEI.

Cuadro III.5Normas de Malasia adecuadas a normas internacionales, 2005 y 2008

2005 2008 (hasta noviembre)

Normas adaptadas Normas adaptadas

Total de normas IDT MOD Total de

normas IDT MOD

1 Alimentación y agricultura 478 81 3 571 121 6

2 Productos químicos 505 198 25 708 331 50

3 Gestión de organizaciones .. .. .. 71 31 1

4 Ingeniería civil y construcción 217 23 4 263 61 4

5 Generación eléctrica, transmisión y distribución de energía eléctrica

.. .. .. 770 590 28

6 Ingeniería mecánica 198 480 1 294 127 5

atmósferas explosivas (Esquemas IECEX).29 Son mercancías sujetas a reglamentos técnicos, entre otras, el aceite de palma, determinadas verduras

y flores, determinados productos y materiales químicos, materiales relacionados con la construcción y la ingeniería civil, ingeniería electrotécnica, ingeniería mecánica, tecnología de la información, petróleo y gas, vehículos de carretera, productos relacionados con la seguridad y prevención de incendios, y el hierro y el acero. En noviembre de 2008 se impusieron reglamentos técnicos sobre el hierro y el acero, que abarcaban 57 líneas arancelarias, con miras a garantizar la seguridad y prevenir las "prácticas que puedan inducir a error", cuando se eliminaron las prescripciones sobre licencias de importación relativas a estos productos.

30 Información en línea de Standards Malaysia. Consultada en: http://www.standardsmalaysia.gov.my/ v2/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=209 [4 de agosto de 2009].

31 Información en línea de Standards Malaysia. Consultada en: http://www.standardsmalaysia.gov.my/v2/index.php?option=com_content&task=view&id=79&Itemid=103 [6 de agosto de 2009].

Page 21:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 46

2005 2008 (hasta noviembre)

Normas adaptadas Normas adaptadas

Total de normas IDT MOD Total de

normas IDT MOD

7 Tecnología de la información 522 480 1 643 591 3

8 Petróleo y gas 136 49 2 205 105 2

9 "Halal" 3 0 0 4 0 0

10 Plásticos 279 134 12 365 180 13

11 Embalaje 71 40 0 96 55 0

12 Vehículos de carretera 86 18 7 173 88 12

13 Seguridad y protección contra el fuego 65 14 1 86 28 2

14 Caucho 138 75 11 194 104 19

15 Hierro y acero 73 29 8 103 39 12

16 Textiles 197 0 0 255 57 0

17 Aparatos médicos 0 0 0 166 156 1

18 Equipos y accesorios eléctricos .. .. .. 93 28 0

19 Alimentos y productos alimenticios .. .. .. 49 15 2

20 Turismo, exposiciones y servicios de acogida .. .. .. 6 6 0

21 Seguridad y salud en el trabajo 77 72 0 149 127 4

22 Gestión y garantía de la calidad 98 94 2 122 114 2

23 Gestión ambiental 19 15 0 58 40 0

.. No disponible.

Nota: IDT - Idéntica; MOD - Modificada.

Fuente: Datos facilitados por el Departamento de Normas de Malasia.

b) Evaluación de la conformidad

66. Desde el último Examen, no ha habido cambios en el sistema malasio de evaluación de la conformidad. Standards Malaysia es la única autoridad del país responsable de la acreditación de organizaciones que participan en la evaluación de conformidad en nombre del Gobierno. La acreditación de laboratorios se realiza de conformidad con el Sistema de acreditación de laboratorios de Malasia (SAMM). A finales de 2008, se habían acreditado en total 405 laboratorios, sobre la base la de norma internacional ISO/CEI 17025:2005, y cinco sobre la base de la norma ISO 15189:2007.

c) Certificación "halal"

67. Malasia se propone desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la certificación halal; durante el período objeto de examen, no ha habido cambios en las políticas relacionadas con la certificación halal. Toda la carne, los productos cárnicos elaborados, las aves de corral, los huevos y los productos del huevo elaborados en el país o importados deben recibir una certificación "halal" del Departamento del Desarrollo Islámico de Malasia (JAKIM) para su distribución en Malasia. El certificado se emite por recomendación conjunta del Departamento de Servicios Veterinarios de Malasia y JAKIM, tras una inspección in situ.

68. El sacrificio de animales y la elaboración de productos pecuarios (distintos de la especie porcina) para la exportación a Malasia se debe llevar a cabo de conformidad con las especificaciones halal. La DVS, junto con otros organismos competentes, como JAKIM y el Ministerio de Sanidad, inspeccionan los mataderos y las plantas de elaboración en el extranjero periódicamente para asegurarse de que cumplen las prescripciones halal de Malasia. Habitualmente, la inspección se

Page 22:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 47

realiza una vez al año o cada dos años, pero ello varía en función del riesgo en el país de que se trate. Con respecto a la inspección de los mataderos situados en el exterior de Malasia, JAKIM acredita a la Organización Islámica del país o economía exportador. Una vez acreditada por JAKIM, la Organización Islámica supervisa el proceso halal en el matadero y produce certificados halal para la exportación a Malasia. Malasia no tiene acuerdos de reconocimiento mutuo con organismos extranjeros de normalización con respecto a la normalización e inspección relativas a la certificación halal.

d) Visión general de los acuerdos y arreglos internacionales

69. Malasia participa en arreglos voluntarios de reconocimiento mutuo en el marco de: el acuerdo de reconocimiento mutuo de la Organización de Cooperación de Acreditación de Laboratorios de Asia y el Pacífico y la Conferencia Internacional sobre Acreditación de Laboratorios de Ensayo (APLAC/ILAC) para pruebas y calibración; y el acuerdo de reconocimiento mutuo de la Cooperación para la Acreditación del Pacífico y el Acuerdo Multilateral del Foro Internacional de Acreditación (PAC/IAF MLA) para el programa del sistema de gestión de calidad y del sistema de gestión ambiental. También participa en el acuerdo de la ASEAN de reconocimiento mutuo de equipo eléctrico y electrónico así como en el acuerdo de la ASEAN de reconocimiento mutuo para la inspección farmacéutica.

iv) Reglamentación en materia sanitaria y fitosanitaria

70. El marco normativo en virtud del cual se aplican las medidas sanitarias y fitosanitarias casi no ha sufrido modificaciones desde el anterior Examen de Malasia; las leyes y reglamentos pertinentes incluyen la Ley de Cuarentena de las Especies Vegetales de 1976, el Reglamento de Cuarentena de las Especies Vegetales de 1981, la Ley sobre Animales de 1953 (modificada en 2006)32, la Ley de Pesca de 1985, la Ley de Productos Alimenticios de 1983 y el Reglamento de Productos Alimenticios de 1985.

71. De conformidad con la Ley de Productos Alimenticios de 1983, en 2009 se adoptaron dos nuevos reglamentos para ayudar a que las exportaciones de Malasia cumplan las prescripciones de la UE sobre los productos de origen acuícola: el Reglamento de Higiene Alimentaria de 2009, en el que se estipulan prescripciones sobre la higiene de los locales de productos alimenticios de quienes manipulan esos productos y los equipos durante su preparación, almacenamiento y transporte y el Reglamento de Productos Alimenticios (Expedición del certificado sanitario para la exportación de pescado y productos del pescado a la Unión Europea) de 2009, en el que se establecen prescripciones para los exportadores de pescado de Malasia a las Comunidades Europeas. En 2009 también se modificó el Reglamento de Productos Alimenticios de 1985 para exigir que las factorías de tratamiento frigorífico estén autorizadas por el Ministerio de Salud Pública.33 De conformidad con la Ley de Pesca de 1985, en 2009 se introdujo el Reglamento de Pesca (Control de la calidad del pescado para su exportación a la Unión Europea).

72. El Ministerio de Agricultura e Industria Agroalimentaria es responsable de las cuestiones relacionadas con las especies vegetales, el ganado y la pesca; su Departamento de Agricultura, su Departamento de Servicios Veterinarios(DVS), y su Departamento de Pesca son responsables de las cuestiones relacionadas con las especies vegetales, el ganado y la pesca, respectivamente. El Ministerio de Salud Pública es responsable de las cuestiones de inocuidad de los alimentos. El 1º de agosto de 2008, se estableció el Servicio de Cuarentena e Inspección de Malasia como ventanilla

32 La anterior Ordenanza sobre Animales de 1953 fue revisada en 2006 y pasó a ser la Ley sobre Animales de 1953 (modificada en 2006).

33 Reglamento de Productos Alimenticios (Modificación) de 2009.

Page 23:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 48

única para la cuarentena y la inspección con respecto a las importaciones y exportaciones de productos agropecuarios. Entre los objetivos del Servicio de Cuarentena e Inspección de Malasia figuran los siguientes: cumplir las funciones de organismo único para todas las cuestiones relativas a la inspección y la cuarentena en todas las fronteras nacionales; facilitar las exportaciones de productos agropecuarios, y mejorar el suministro de servicios de inspección y cuarentena.

73. Durante el período objeto de examen, Malasia hizo 11 notificaciones sobre medidas sanitarias y fitosanitarias en relación con 7 disposiciones sobre esas medidas.34

74. Durante el período objeto de examen, Malasia restringió las importaciones de productos de ganadería debido a las enfermedades informadas en los países exportadores respectivos (cuadro III.6).

Cuadro III.6Restricciones a las importaciones de productos agropecuarios, 2005-2008

Año Países/economías afectados Enfermedades y sustancias Productos afectados

2005 Camboya; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; RDP Lao; Tailandia; Turquía; Viet Nam

Influenza aviar altamente patógena Productos avícolas, aves vivas

CE; Estados Unidos EEB Carne vacuna, productos de origen animal

India Glosopeda Leche2006 Camboya; Indonesia; Japón; RDP Lao; Viet

NamInfluenza aviar altamente patógena Productos avícolas, aves vivas

CE; Japón; Estados Unidos EEB Carne vacuna, productos de origen animal

India Glosopeda Leche2007 Camboya; India; Indonesia; Japón; RDP Lao;

Tailandia; Viet Nam Influenza aviar altamente patógena Productos avícolas, aves vivas

CE; Japón EEB Carne vacuna, productos de origen animal

India Glosopeda LecheAustralia; Japón Influenza equina Caballos vivos

2008 Tailandia Influenza aviar altamente patógena Aves vivasCamboya; Hong Kong, China; India; Indonesia; Japón; RDP Lao; Viet Nam

Influenza aviar altamente patógena Productos avícolas, aves vivas

CE; Japón EEB Carne vacuna, productos de origen animal

India; Irán; Siria Glosopeda Leche y productos lácteos Japón Influenza equina Caballos vivosChina Melamina Productos lácteos

Fuente: Datos facilitados por las autoridades de Malasia.

v) Contratación pública

75. La contratación pública de Malasia se sigue utilizando como instrumento para apoyar objetivos nacionales, como alentar una mayor participación bumiputra en la economía, transferir tecnología a las industrias locales, reducir la salida de divisas, crear oportunidades para empresas locales orientadas a los servicios, y potenciar las capacidades de exportación. El margen de preferencia que reciben los suministros bumiputra no ha cambiado durante el período objeto de examen.35 Malasia no es parte en el Acuerdo de la OMC sobre Contratación Pública; las autoridades opinan que Malasia aún

34 Esas notificaciones son: G/SPS/N/MYS/16/Add.1, 17 de marzo de 2006; G/SPS/N/MYS/19, 3 de abril de 2008; G/SPS/N/MYS/19/Add.1, 9 de junio de 2008; G/SPS/N/MYS/19/Add.2, 25 de agosto de 2009; G/SPS/N/MYS/20, 6 de julio de 2009; G/SPS/N/MYS/20/Add.1, 14 de septiembre de 2009; G/SPS/N/MYS/20/Corr.1, 31 de agosto de 2009; G/SPS/N/MYS/21, 25 de agosto de 2009; G/SPS/N/MYS/22, 25 de agosto de 2009; G/SPS/N/MYS/23, 25 de agosto de 2009; y G/SPS/N/MYS/24, 13 de octubre de 2009.

Page 24:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 49

no ha alcanzado el nivel de desarrollo económico que le permitiría beneficiarse de este Acuerdo. En 2008, la contratación pública de Malasia equivalió a aproximadamente el 11,9 por ciento del PIB (11,4 por ciento en 2005) (cuadro III.7).

Cuadro III.7Contratación pública en Malasia, 2005-2008(Millones de ringgit)

2005 2006 2007 2008

Gasto del Gobierno federal en suministros y servicios 17.984 20.923 23.622 25.900

Gastos de desarrollo del Gobierno federal 30.534 35.807 40.564 46.258

Gastos de desarrollo de los Gobiernos de los Estados 4.347 4.895 6.136 7.595

Gastos de desarrollo de las administraciones locales 2.097 1.548 1.556 1.985

Gastos de desarrollo de organismos oficiales 4.513 6.485 6.235 6.068

Total 59.475 69.658 78.113 87.806

Fuente: Estimaciones de las autoridades de Malasia, basadas en Ministerio de Hacienda, Economic Report 2008/2009, Anexo, cuadros 4.4, 4.6, 4.10, 4.11 y 4.12.

76. La Ley de Procedimientos Financieros de 1957 sigue siendo el principal instrumento financiero de Malasia para las cuestiones financieras, incluida la contratación pública. El Ministerio de Hacienda es el responsable principal de la contratación pública. Todas las personas físicas, empresas o personas jurídicas que deseen participar en la contratación pública de obras, suministros y servicios tienen que estar registradas en el Ministerio de Hacienda.36

77. Las juntas de contratación de cada ministerio del Gobierno federal pueden considerar las licitaciones de suministros, bienes, servicios, y obras por valor inferior a los umbrales especificados.37

Las licitaciones que superen estos valores deben remitirse al Ministerio de Hacienda para su decisión definitiva. El 31 de julio de 2008, a fin de agilizar los procesos de contratación y acelerar la adopción de decisiones, delegando más facultades a los organismos, los umbrales para las juntas de contratación se elevaron a 50 millones de ringgit para las licitaciones de suministros, bienes y servicios (de 30 millones de ringgit) y a 100 millones de ringgit para las obras (como construcción o servicios de ingeniería) (de 50 millones de ringgit).

78. La licitación abierta es obligatoria para la contratación de suministros y servicios que superen los 30 millones de ringgit, y las obras que superen los 50 millones de ringgit.38 Las licitaciones abiertas se deben anunciar en periódicos locales, sitios Web de organismos de contratación y también en el portal de Internet "myGovernment". El organismo gubernamental debe proporcionar un ejemplar de

35 Para los contratos de suministros y servicios de entre 100.000 ringgit y 15 millones de ringgit, los proveedores bumiputra reciben un margen de preferencia de entre el 2,5 por ciento y el 10 por ciento; el margen es inversamente proporcional al valor. Además, se otorga un trato preferencial a los fabricantes bumiputra para los productos elaborados en el país; el margen es de hasta el 10 por ciento para los contratos de menos de 10 millones de ringgit y de hasta el 3 por ciento para los contratos de más de 10 millones. No se otorgan preferencia para las compras que superen los 15 millones de ringgit.

36 El Centro de Servicios de Contratistas y la Junta de Desarrollo del Sector de la Construcción son las autoridades de registro para la contratación de obras.

37 Si bien el Ministerio de Hacienda es responsable de la formulación de normas y procedimientos para la contratación pública a nivel central, en la práctica el Ministerio ha delegado facultades a los organismos respectivos para efectuar su propia contratación con miras a aumentar la transparencia y mejorar el suministro de servicios; cada Ministerio tiene su propia junta de contratación, con facultades para aprobar suministros y servicios hasta los umbrales señalados.

38 En la contratación pública de Malasia se utilizan dos métodos de licitación (a saber, abierta y restringida). Todas las licitaciones abiertas se anuncian en diarios locales. Se emplean licitaciones restringidas para abordar problemas específicos, como la seguridad, o debido a un número limitado de empresas registradas.

Page 25:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 50

trabajo del documento de contratación para que lo examinen los posibles licitadores. Los Ministerios y los organismos pueden comprar suministros y servicios por un valor de hasta 50.000 millones de ringgit directamente de cualquier proveedor de bienes y servicios conocido del que se considere que esté suministrando sistemáticamente bienes o servicios de calidad aceptable y precio razonable. Los proveedores no necesitan estar registrados en relación con esas compras.

vi) Privatización y empresas vinculadas a la administración

79. Las autoridades afirman que la mayoría de las privatizaciones de las sociedades estatales tuvo lugar en los decenios de 1980 y 1990. Desde 2005, se han privatizado 12 empresas (cuadro AIII.2). En lugar de la privatización, el Gobierno parece optar más por mejorar la productividad de las empresas de propiedad estatal (o "empresas vinculadas a la administración"), que siguen desempeñando un importante papel en la economía. Actualmente, Malasia tiene 34 empresas vinculadas a la administración39; desde 2006, algunas han estado sujetas al Programa de transformación de las empresas vinculadas a la administración, cuya finalidad es que estas empresas sean tan competitivas como los competidores que no son empresas vinculadas a la administración en el mercado de Malasia. El examen de mitad de período de los progresos realizados por el programa, efectuado en marzo de 2009 indicó que los resultados de 19 grandes empresas vinculadas a la administración mejoraron en términos de ingresos y rendimientos de los accionistas, aunque algunas aparentemente tuvieron menores resultados en relación con los principales competidores regionales.40

80. Las políticas de contratación para las empresas vinculadas a la administración son similares a las de los Ministerios y otros órganos gubernamentales. Se alienta a las empresas vinculadas a la administración a recurrir a proveedores locales con miras a apoyar el desarrollo económico local y nacional.41

vii) Política de competencia y cuestiones de reglamentación

81. Malasia carece aún de una ley general sobre competencia, pero las autoridades reconocen que una política de competencia es fundamental en todo sistema normativo moderno. El Ministerio de Comercio Interior, Cooperativas y Asuntos del Consumidor es responsable de formular una política de competencia para Malasia.42 La legislación sobre medidas anticompetitivas se ha venido aplicando en la energía, así como en las comunicaciones y los servicios multimedia.43 Las autoridades indican

39 Khazanah posee participaciones en las 34.40 Las 19 empresas vinculadas a la administración son: Affin Holdings Berhad, BIMB Holdings

Berhad, Boustead Holdings Berhad, Bumiputra-Commerce Holdings Berhad, Chemical Company of Malaysia Berhad, Malayan Banking Berhad, Malaysian Airline System Berhad, Malaysia Airports Holdings Berhad, Malaysian Building Society Berhad, Malaysian Resources Corporation Berhad, Pos Malaysia & Services Holdings Berhad, Proton Holdings Berhad, Sime Darby Berhad, Telekom Malaysia Berhad, TM International Berhad, Tenaga Nasional Berhad, TH Plantations Berhad, UEM World Berhad y UMW Holdings Berhad.

41 El "Libro Rojo", publicado en abril de 2006, contiene directrices de contratación y prácticas óptimas. Se exige a las empresas vinculadas a la administración seguir las "prácticas óptimas de contratación", incluidas la reducción de los gastos al mínimo, la divulgación, la creación de relaciones de larga duración con los proveedores, y la ayuda al desarrollo de los proveedores locales.

42 El 17 de junio de 2009, el anterior Ministerio de Comercio Interior y Asuntos del Consumidor fue renombrado como Ministerio de Comercio Interno, Cooperativas y Consumismo.

43 La Comisión de Comunicaciones y Servicios Multimedia de Malasia es responsable de aplicar la Ley de Comunicaciones y Servicios Multimedia de 1998; esta ley contiene una prohibición general de cualquier conducta que tenga la finalidad de "reducir sustancialmente la competencia" en un mercado de comunicaciones (artículos 133 a 144). La ley prohíbe también los acuerdos colusorios para fijar tarifas, compartir el mercado o boicotear a proveedores o competidores. Hasta ahora, la Comisión de Comunicaciones y Servicios Multimedia de Malasia ha publicado la "Directriz relativa a la reducción sustancial de la competencia" y la "Directriz relativa a la posición dominante en el mercado de las comunicaciones". En el sector de la energía, la función de

Page 26:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 51

que Malasia se encuentra actualmente en el proceso final de la elaboración del Proyecto de Ley de Prácticas Comerciales Leales y el Proyecto de Ley de la Comisión de Comercio Leal, de conformidad con un objetivo establecido en el Octavo Plan de Malasia (2001-2005), que identificó la necesidad de una política y una ley de competencia. Desde 2007, el Ministerio de Comercio Interno, Cooperativas y Consumismo viene entablando consultas públicas con organismos gubernamentales, asociaciones industriales y comerciales, grupos de consumidores, y ONG para recibir observaciones y aportaciones sobre las cuestiones relativas a los proyectos de ley.44 No queda claro si las empresas vinculadas a la administración estarán o no abarcadas por el Proyecto de Ley de Prácticas Comerciales Leales y el Proyecto de Ley de la Comisión de Comercio Leal.

82. Algunos acuerdos bilaterales o regionales de libre comercio, como el Acuerdo de Asociación Económica entre el Japón y Malasia firmado en diciembre de 2005, y el Acuerdo de Libre Comercio entre la ASEAN y Australia y Nueva Zelandia, firmado en febrero de 2009, incluyen disposiciones sobre competencia. A nivel regional, Malasia es signatario de la Declaración sobre el Modelo de Comunidad Económica de la ASEAN, firmada en 2007, con la finalidad de introducir leyes amplias sobre competencia en todos los países miembros de la ASEAN para 2015, sobre la base del máximo empeño, y establecer una red de autoridades entre los países miembros para el debate y la coordinación de las políticas de competencia. Malasia también participa en el Grupo de Expertos sobre Competencia de la ASEAN, formado en 2007, que tiene la finalidad de desarrollar capacidades y es un foro para el examen de las políticas de competencia en la región de la ASEAN.

83. Se utilizan controles de precios para varios productos. De conformidad con la Ley de Control de Precios de 1964, los cereales secundarios, el azúcar blanca refinada y los cereales finos fueron declarados por el Ministerio de Comercio Interno, Cooperativas y Consumismo como productos sujetos a control de precios. Los productos sujetos a controles de precios administrativos incluyen: harina de trigo de uso general, aceite de cocina (aceite de palma puro y mezclado), pan blanco, gasolina, gasóleo y gas licuado de petróleo. En 2008 se eliminaron los controles de precios aplicados a las barras y palanquillas de acero, el Cemento Pórtland ordinario, y el pollo. El precio del arroz se controla por ley y se administra por el Ministerio de Agricultura en virtud de la Orden sobre el Arroz (Clasificación y control de precios) de 1992.

viii) Buena gestión empresarial

84. Desde su último Examen, Malasia ha avanzado hacia un régimen normativo más basado en la divulgación. Las iniciativas del Gobierno incluyen: la revisión del Código de Gestión Empresarial de Malasia, promulgado en 2000 (el Código revisado entró en vigor el 1º de octubre de 2007); y una modificación de la Ley de Sociedades de 1965. Aparentemente se espera que las empresas vinculadas a la administración respeten el Código, así como las directrices específicas para estas empresas sobre prácticas óptimas emitidas por el Comité de Putrajaya de alto rendimiento de las empresas vinculadas a la administración (sección vi)).

85. La revisión del Código de Gestión Empresarial tuvo la finalidad de reforzar las funciones y responsabilidades de los consejos de administración y los comités de auditoría, y garantizar que

la Comisión de Energía, definida por la Ley de la Comisión de la Energía de 2001, es promover y salvaguardar la competencia y las conductas leales y eficientes en el mercado o, a falta de un mercado competitivo, evitar el abuso de los monopolios o del poder de mercado en relación con la generación, producción, transmisión, distribución y suministro de electricidad y suministro de gas por tuberías.

44 Durante las consultas se presentaron algunos documentos de trabajo que indican los principales objetivos de los proyectos de ley y sus prohibiciones sustantivas; estos documentos no se pusieron a disposición del público en general.

Page 27:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 52

cumplan sus funciones con eficacia.45 Entre los principales cambios figuran los siguientes: se debe establecer un comité ("comité de candidaturas") en una empresa para nombrar al candidato adecuado para el consejo de administración sobre la base de los méritos de los candidatos46; al designar directores independientes no ejecutivos47, el comité de candidaturas también debe evaluar la capacidad de los candidatos para despeñar las responsabilidades o funciones que se espera de ellos. También se hicieron modificaciones en los requisitos para la cotización en la Bolsa de Bursa Malaysia Securities Berhad. Entre las principales modificaciones figuran las siguientes: exigir que todos los miembros del comité de auditoría sean directores no ejecutivos; exigir la función de auditoría interna en las empresas que cotizan en la Bolsa; exigir que los informes anuales de las empresas que cotizan en bolsa incluyan información sobre la función de auditoría interna; exigir que el comité de auditoría examine la adecuación y competencia de la función de auditoría interna.

86. La Ley de sociedades (Modificación) de 2007 que modificó la Ley de Sociedades de 1965, entró en vigor el 15 de agosto de 2007. Con respecto a la gestión empresarial, la modificación estipula, entre otras cosas, que el director de una empresa "ejercerá en todo momento sus facultades con el propósito correcto y de buena fe en defensa de los intereses de la empresa", y "ejercerá un cuidado, unas capacidades y una diligencia razonables con el conocimiento, la capacidad y la experiencia de un director que tenga las mismas responsabilidades". La modificación estipula también determinadas prescripciones para un director al adoptar sus decisiones comerciales, y determinada protección a los informantes.

ix) Derechos de propiedad intelectual

a) Entorno normativo

87. La Corporación de la Propiedad Intelectual de Malasia (MyIPO) es el principal organismo responsable del desarrollo y la administración de la política en materia de derechos de propiedad intelectual. Los cambios realizados en las leyes y reglamentos de Malasia sobre propiedad intelectual desde su anterior Examen incluyen una modificación de la Ley de Patentes de 1983, que entró en vigor el 16 de agosto de 2006. Esta modificación tuvo la finalidad de garantizar la coherencia con el Tratado de Cooperación en materia de Patentes.48 Las demás leyes y reglamentos principales en materia de derechos de propiedad intelectual apenas han variado.49

88. No ha habido cambios en las disposiciones de Malasia en materia de licencias obligatorias, que se aplican a las patentes, los esquemas de trazado de los circuitos integrados, y los derechos de autor y

45 Código de Gestión Empresarial de Malasia (revisado en 2007). Consulado en: http://www.sc.com.my/eng/html/cg/cg2007.pdf [6 de julio de 2009].

46 Éstos incluyen las capacidades, los conocimientos, la especialización y experiencia, el profesionalismo y la integridad.

47 Un director independiente es un director que es "independiente de la gestión y libre de cualquier relación comercial o de otro tipo que pudiera interferir con el ejercicio de un juicio independiente o la capacidad de actuar en defensa de los intereses de un solicitante o un emisor registrado".

48 Las autoridades sostienen que desde 2002 las leyes de Malasia sobre derechos de propiedad intelectual han estado en conformidad con las normas internacionales y el Acuerdo sobre los ADPIC.

49 Entre ellas figuran la Ley de Marcas de Fábrica o de Comercio de 1976 y el Reglamento de Marcas de Fábrica o de Comercio de 1977; la Ley de Derecho de Autor de 1987; a Ley sobre Dibujos y Modelos Industriales de 1996 y el Reglamento sobre Dibujos y Modelos Industriales de 1999; la Ley de Esquemas de Trazado de los Circuitos Integrados de 2000, y la Ley de Indicaciones Geográficas, de 2000. Los secretos comerciales siguen estando protegidos frente al uso no autorizado y la divulgación por el derecho consuetudinario y jurisprudencial.

Page 28:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

WT/TPR/S/225 Examen de las Políticas ComercialesPágina 53

derechos conexos. Desde 2005 no se han otorgado licencias obligatorias ni derechos del Gobierno. Una licencia obligatoria expiró durante el período objeto de examen.50

89. Se permiten importaciones paralelas a Malasia de conformidad con la Ley de Patentes de 1983. Las posibilidades de importaciones paralelas disminuyen los derechos exclusivos de los distribuidores para distribuir productos patentados en Malasia. Sin embargo, éstos pueden adoptar medidas contra las partes contratantes de conformidad con el derecho consuetudinario y jurisprudencial por los ingresos perdidos. No hay disposiciones sobre importaciones paralelas que se relacionen con los derechos de autor ni las marcas de fábrica o de comercio en ninguna ley ni reglamento.

90. Las autoridades consideran la política nacional sobre propiedad intelectual, publicada el 27 de abril de 2007, como una directriz para la promulgación de leyes y reglamentos en materia de derechos de propiedad intelectual y para la realización de las actividades relacionadas con la propiedad intelectual de los organismos gubernamentales, las instituciones de investigación, los institutos académicos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. De conformidad con la política nacional sobre propiedad intelectual, las autoridades tienen el objetivo de reducir el tiempo de examen de las patentes y las marcas de fábrica o de comercio. Se espera que la "primera actuación de la oficina" se lleve a cabo para las patentes dentro de los 37 meses (actualmente 48 meses), y para las marcas de fábrica o de comercio dentro de los siete meses (actualmente 10 meses).

91. Malasia está revisando por etapas su legislación sobre propiedad intelectual. La legislación sobre dibujos y modelos industriales se encuentra en su etapa final de revisión interna, y se publicará a efectos de consulta pública. La legislación sobre patentes, marcas de fábrica o de comercio y derecho de autor se encuentra en la etapa de deliberación interna del Comité de Examen de la Ley. Si bien Malasia no otorga protección para los datos presentados por las empresas farmacéuticas en apoyo del registro de medicamentos, el Gobierno pretende aplicar la protección de los datos de prueba en Malasia; el mecanismo exacto para hacerlo no se ha decidido aún.

92. Las autoridades de Malasia reconocen la importancia mutua de garantizar una política de competencia eficaz y una protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual. En su opinión, la protección de los derechos de propiedad intelectual potencia la eficiencia económica y promueve la competencia, debido a que refuerza el incentivo para la investigación y desarrollo iniciales, impulsa la innovación incremental, facilita la difusión y genera competencia en el mercado de los productos. Por otra parte, el monopolio derivado de la protección de derechos de propiedad intelectual no está necesariamente prohibido por las leyes sobre competencia; que esos efectos de aumento de la eficiencia y fomento de la competencia pesen más que cualquier efecto anticompetitivo de las restricciones contenidas en los acuerdos relacionados con los derechos de propiedad intelectual depende del grado de poder de mercado del titular del derecho de propiedad intelectual.

93. El Tratado de Cooperación en materia de Patentes está en vigor en Malasia desde el  16 de agosto de 2006, a raíz de su adhesión. Malasia pasó a formar parte del Arreglo de Niza (1957) y del Acuerdo de Viena (1985) (con miras a armonizar los procedimientos de registro de las marcas de fábrica o de comercio de conformidad con las normas internacionales para la clasificación de bienes y servicios, así como los elementos figurativos) el 28 de septiembre de 2007.

94. Malasia es miembro del Grupo de Trabajo de la ASEAN sobre Cooperación en materia de Propiedad Intelectual (AWGIPC). Es signataria del Acuerdo Marco de la ASEAN sobre Cooperación en materia de Propiedad Intelectual. El AWGIPC ha acordado reemplazar el Sistema Regional de la

50 Esta licencia se refiere a un caso en el que el Gobierno utilizó la disposición sobre los "derechos del Gobierno" para explotar un medicamento patentado destinado al tratamiento de VIH-SIDA el 1º de noviembre de 2003 por un período de dos años. Expiró en noviembre de 2005.

Page 29:  · Web viewIntroducción Desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales, en 2006, Malasia ha seguido liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio,

Malasia WT/TPR/S/225Página 54

ASEAN de Presentación de Solicitudes de Marcas de Fábrica o de Comercio por el Protocolo de Madrid para el registro internacional de marcas no más tarde de 2015. Malasia coopera con las siguientes instituciones, entre otras: la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las oficinas de propiedad intelectual de la ASEAN, la Oficina de Propiedad Intelectual de Australia (IP Australia), la Oficina Europea de Patentes, la Oficina de Patentes del Japón, la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea, la Oficina de Patentes del Reino Unido, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, y otras oficinas de propiedad intelectual.

b) Observancia

95. Malasia adoptó nuevas medidas para reforzar la observancia de los derechos de propiedad intelectual, en especial con respecto al derecho de autor y la falsificación de productos, durante el período objeto de examen. Entre dichos esfuerzos cabe destacar los siguientes: el aumento de las batidas e inspecciones relacionadas con la infracción de los derechos de autor (cuadro III.8), y el establecimiento el 17 de julio de 2007 del Tribunal de Propiedad Intelectual. El Tribunal de Propiedad Intelectual comprende 15 tribunales de sesiones situados en todos los Estados. Además, también se han establecido tribunales de propiedad intelectual en los tribunales superiores; uno, en Kuala Lumpur, ya está funcionado y está en marcha el proceso de establecimiento de cinco en Selangor, Johor, Perak, Sabah y Sarawak. Durante el período objeto de examen no se han modificado las sanciones asociadas con la infracción de derechos de propiedad intelectual en la Ley de Derecho de Autor de 1987.51 Los funcionarios de aduanas está obligados de oficio en virtud de la Ley a retener o suspender el despacho de las mercancías de las que, a juzgar por indicios razonables, se considere que infringen los derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, falsificaciones).

Cuadro III.8Batidas e inspecciones relacionadas con la infracción del derecho de autor 2005-2007

Locales objeto de batidas o inspecciones 2005 2006 2007

Mercados nocturnos 19.265 15.512 51.523

Restaurantes 4.421 3.764 4.627

Comerciantes en cinco aceras 3.411 4.769 5.066

Puestos en pasillos de complejos comerciales 3.494 4.826 3.612

Tiendas de venta o alquiler de discos ópticos 5.156 6.003 3.878

Fabricantes de discos ópticos 383 118 49

Depósitos y centros de distribución 133 476 408

Tiendas de informática 395 1.097 865

Otros 1.411 1.601 926

Total 38.069 38.166 70.863

Confiscación de productos infractores de derechos de autor de conformidad con la Ley de Derecho de Autor y de productos falsificados de conformidad con la Ley de Descripciones Comerciales, 2005-2007

(Millones de ringgit)

Infracción de derechos de autor 128,2 214,5 59,0

Mercancías falsificadas 12,2 42,7 56,2

Fuente: Datos facilitados por las autoridades de Malasia.

51 No queda claro para la Secretaría si ha habido o no cambios en las sanciones contempladas en otras leyes y reglamentos relacionados con los derechos de propiedad intelectual.