jiselltorres.files.wordpress.com  · Web viewEn esta balanza aparecen recogidas las transacciones...

10
BALANZA DE PAGOS Los países al igual que las personas, viven en sociedad. Las familias, las empresas y los gobiernos no sólo operan en mercados nacionales sino que también se interrelacionan con los agentes económicos de otras economías mediante las actividades denominadas de importación y exportación. Como estudiamos en unidades anteriores, la demanda de un país no es sólo la de los residentes, sino también la de los extranjeros: DA = C + I + G + XN Siendo: XN = Exportaciones – Importaciones = Exportaciones Netas (Saldo exterior) Para registrar las exportaciones e importaciones de un país con el resto del mundo se utiliza un documento denominado balanza de pagos. La balanza de pagos se define como un documento contable que registra las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año. Para anotar las transacciones se utiliza la técnica de la partida doble. Consiste en un sistema de registro que anota todas las transacciones dos veces: por un lado, el valor de la mercancía que se recibe o entrega, y por otro, el dinero entregado o recibido. Esto significa que todas las transacciones económicas provocan dos apuntes en la balanza, uno en la columna de ingresos (por el valor de la mercancía, servicio o lo que se haya recibido) y otro en la columna de pagos (por el valor del dinero o lo entregado a cambio). En consecuencia, al sumar las partidas de cualquiera de las columnas, obtenemos el mismo resultado, es decir, el saldo es cero. Por esta razón a este documento se le llama balanza, porque su saldo siempre está equilibrado. Procediendo de esta forma, es muy fácil comprobar si se ha cometido algún error en las anotaciones. A. ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

Transcript of jiselltorres.files.wordpress.com  · Web viewEn esta balanza aparecen recogidas las transacciones...

Page 1: jiselltorres.files.wordpress.com  · Web viewEn esta balanza aparecen recogidas las transacciones de bienes, servicios y transferencias corrientes. Tiene 4 sub-balanzas, a saber:

BALANZA DE PAGOSLos países al igual que las personas, viven en sociedad. Las familias, las empresas y los gobiernos no sólo operan en mercados nacionales sino que también se interrelacionan con los agentes económicos de otras economías mediante las actividades denominadas de importación y exportación. Como estudiamos en unidades anteriores, la demanda de un país no es sólo la de los residentes, sino también la de los extranjeros:

DA = C + I + G + XNSiendo: XN = Exportaciones – Importaciones = Exportaciones Netas (Saldo exterior)Para registrar las exportaciones e importaciones de un país con el resto del mundo se utiliza un documento denominado balanza de pagos. La balanza de pagos se define como un documento contable que registra las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.Para anotar las transacciones se utiliza la técnica de la partida doble. Consiste en un sistema de registro que anota todas las transacciones dos veces: por un lado, el valor de la mercancía que se recibe o entrega, y por otro, el dinero entregado o recibido.Esto significa que todas las transacciones económicas provocan dos apuntes en la balanza, uno en la columna de ingresos (por el valor de la mercancía, servicio o lo que se haya recibido) y otro en la columna de pagos (por el valor del dinero o lo entregado a cambio).En consecuencia, al sumar las partidas de cualquiera de las columnas, obtenemos el mismo resultado, es decir, el saldo es cero. Por esta razón a este documento se le llama balanza, porque su saldo siempre está equilibrado. Procediendo de esta forma, es muy fácil comprobar si se ha cometido algún error en las anotaciones.

A. ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOSLa balanza de pagos está formada por tres grandes sub-balanzas:1. Balanza por cuenta corriente. En esta balanza aparecen recogidas las transacciones de bienes, servicios y transferencias corrientes. Tiene 4 sub-balanzas, a saber: 1.1. Comercial. Recoge los ingresos y pagos generados por los movimientos de mercancías. Son ingresos las exportaciones y pagos las importaciones. 1.2. Servicios. Además de mercancías, los países compran y venden servicios. Las actividades que lleva consigo el pago a cambio de un servicio constituyen las importaciones de servicios. Las exportaciones de servicios están formadas por cualquier actividad donde se recibe un ingreso por la prestación de un servicio (turismo, transportes, seguros, construcción, comunicaciones, aplicaciones informáticas, etc.). 1.3. Rentas. Incluye los ingresos o los pagos por la utilización de un factor de producción. Pueden ser de tres tipos: rentas de la propiedad industrial (por explotación de patentes, marcas, derechos de autor, etc.), rentas del trabajo

Page 2: jiselltorres.files.wordpress.com  · Web viewEn esta balanza aparecen recogidas las transacciones de bienes, servicios y transferencias corrientes. Tiene 4 sub-balanzas, a saber:

(salarios por trabajos realizados para una empresa extranjera) y rentas de inversión (intereses de préstamos, dividendos, alquileres de inmuebles, etc.). 1.4. Transferencias corrientes. Son pagos unilaterales de dinero, sin recibir nada a cambio. Las remesas enviadas por los ciudadanos de otros países y las donaciones estatales son las partidas más representativas.

2. Balanza por cuenta de capital. Se ocupa de las transferencias de capital y de la adquisición o enajenación de activos no financieros. 2.1. Transferencias de capital. Se refiere a las transacciones de capital unilaterales, es decir, sin entregar o recibir nada a cambio, como son por ejemplo la condonación de deudas de acreedores o los fondos europeos para el desarrollo regional o de cohesión. La diferencia entre las transferencias corrientes y las de capital es su destino: las primeras no tienen un destino específico mientras que las segundas se consignan para la adquisición de bienes de inversión, infraestructuras principalmente. 2.2. Adquisición o enajenación (venta) de activos no financieros. Como por ejemplo la tierra, los recursos del subsuelo o la compraventa de activos intangibles (patentes, marcas, etc.). Los activos financieros, como acciones o similares, se contabilizan en la balanza por cuenta financiera.

3. Balanza por cuenta financiera. Contabiliza las inversiones financieras y la variación de reservas. Tiene varias sub-cuentas tales como: 3.1. Inversión directa: cuando el inversor pretende mantener una presencia estable en la empresa invertida, participando en la gestión y en la dirección de la misma. También incluye la inversión en inmuebles. 3.2. Inversión de cartera: son las transacciones en valores negociables, excluidas las que se clasifican como inversión directa. Los valores negociables comprenden las acciones, títulos de deuda pública, instrumentos del mercado monetario e instrumentos financieros derivados como las opciones. 3.3. Otras inversiones: préstamos ligados a operaciones comerciales y financieras, etc. 3.4. Variación de reservas: es la contrapartida financiera a las transacciones de la economía real representadas en las cuentas corrientes y de capital, pues registra el saldo de las salidas y entradas de divisas relativas a dichas cuentas. Incluye la variación derivada del comercio internacional de los activos de reserva como el oro monetario, los derechos especiales de giro (DEG) y activos en moneda extranjera (dólares, yenes, etc.). 3.5. Errores y omisiones: Es una partida de ajuste contable con el objeto de que la balanza de pagos siempre está cuadrada. En otras palabras, es la partida de cierre de la balanza de pagos, que recoge el valor de todas las operaciones no registradas por múltiples razones y que, de haberlo sido, hubieran permitido que la suma de todos los saldos (diferencia entre ingresos y pagos) fuese igual a cero. Así pues, se ha de cumplir que la suma de los saldos de:

Page 3: jiselltorres.files.wordpress.com  · Web viewEn esta balanza aparecen recogidas las transacciones de bienes, servicios y transferencias corrientes. Tiene 4 sub-balanzas, a saber:

(Cuenta Corriente + Cuenta de Capital) + Cuenta Financiera Ajustada por Errores y Omisiones = 0

Considerando que la partida de errores y omisiones es despreciable, el saldo de la balanza por cuenta corriente más la de capital debe ser igual pero de signo contrario al saldo de la balanza financiera (para que la suma algebraica de cero). De hecho, algunos analistas consideran los errores y omisiones como una “cuarta” cuenta distinta a las anteriores pues efectivamente estaría separada de ellas pero, como no amerita un análisis adicional y su monto es relativamente pequeño o inexistente, generalmente es vista como un ajuste asociado a la cuenta financiera.

B. SALDOS DE LA BALANZA DE PAGOSCon este instrumento, los países pueden saber si han gastado en importaciones más de lo que han ganado exportando o viceversa.La existencia de superávit o déficit es algo normal; tan sólo será preocupante la situación cuando el desequilibrio sea muy importante o persista en el tiempo. El análisis de la balanza de pagos se centra en:Saldo de la balanza por cuenta corriente. Si es positivo hay superávit comercial (el país exporta más de lo que importa), lo cual significa que, en general, el país es capaz de atender su demanda interna y, al mismo tiempo, producir para el

Page 4: jiselltorres.files.wordpress.com  · Web viewEn esta balanza aparecen recogidas las transacciones de bienes, servicios y transferencias corrientes. Tiene 4 sub-balanzas, a saber:

extranjero. En cambio, si es negativo hay déficit comercial (el país importa más de lo que exporta), lo cual revela como insuficiente la inversión empresarial puesto que, en general, parte de la demanda interna está siendo atendida por productos extranjeros. Por ejemplo, un déficit persistente en esta balanza puede ser la consecuencia de una tasa de inflación superior a la de los países con los que se comercia, lo cual encarece los productos nacionales y dificulta las exportaciones. Además, las medidas fiscales y monetarias contractivas aplicadas por las autoridades de un país reducen la capacidad de consumo de las familias y por tanto su demanda de importaciones.Saldo de la balanza por cuenta corriente más balanza por cuenta de capital. Revela el préstamo que la economía recibe o realiza al resto del mundo. Un saldo positivo indica exceso de ahorro: que el país presta dinero al resto del mundo. En cambio, un saldo negativo indica necesidad de financiación, puesto que está recibiendo un préstamo de otros países.Saldo de la balanza financiera. Indica la situación de déficit (disminución de reservas de divisas) o superávit (aumento de reservas de divisas) de la balanza de pagos globalmente considerada. Representa la liquidez de un país para efectuar pagos internacionales y analiza los distintos saldos según los tipos de inversiones o gastos que el país realiza en el resto del mundo y viceversa. Divisa es el nombre que recibe cualquier moneda extranjera. Cuando el saldo es positivo es porque ingresan más divisas de las que salen al resto del mundo lo que indica que la economía está siendo parcialmente financiada por el extranjero y viceversa.

Ahora bien, ¿porque es tan importante contabilizar las Reservas Internacionales? Porque ellas tienen un importante papel en la economía que a continuación se comenta.Reservas Internacionales: El Banco Central de Venezuela (BCV) nos indica que “Son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda“. Estas divisas están compuestas por depósitos en moneda extranjera (dólares o euros), así como también por otros tipos de activos, como el oro o los Derechos Especiales de Giro o DEG (es un activo creado en 1969 por el Fondo Monetario Internacional para complementar las reservas de los países miembros). Las Reservas Internacionales sirven para: 1. Garantizar los pagos de los bienes que importa. Este punto es tan importante que muchas veces se habla de las Reservas Internacionales no en términos del monto monetario de las mismas sino de la cantidad de meses de importaciones que podría pagar un país con ellas, lo que da una idea de la capacidad de dicha nación de afrontar una eventualidad catastrófica, ya sea por conmociones naturales, económicas o sociales. A más meses de importaciones garantizadas más oportunidad tendrá un país de afrontar con éxito una dura prueba. Cuando el nivel de Reservas Internacionales disminuye, los recursos destinados a la compra de bienes importados también lo hace y en consecuencia se reduce la entrada de productos comprados en el exterior, provocando el aumento de los precios de dichos bienes debido a la poca oferta.

Page 5: jiselltorres.files.wordpress.com  · Web viewEn esta balanza aparecen recogidas las transacciones de bienes, servicios y transferencias corrientes. Tiene 4 sub-balanzas, a saber:

2. Pagar el servicio de la deuda. Las Reservas Internacionales son utilizadas por parte de los Bancos y Organismos Financieros Internacionales para evaluar el grado de confiabilidad de los gobiernos al momento de entregarles un crédito. A menor grado de reservas aumenta el riesgo país y disminuye el flujo de recursos provenientes de la Banca Internacional hacia el mismo. Simultáneamente aumenta la tasa de interés a la que se contratan los préstamos; por lo que el servicio de la deuda en este caso se hace más costoso y terminará por desviar recursos del presupuesto nacional que pudieran consagrarse a la atención de las necesidades internas para dedicarlos a honrar los compromisos financieros internacionales. Incluso las Reservas Internacionales en oro pueden ser empeñadas o dadas en garantía a cambio de recursos más líquidos (dólares o euros) para afrontar necesidades urgentes o cubrir el déficit fiscal en un momento determinado. 3. Estabilizar la moneda. Un alto nivel de Reservas Internacionales es visto como indicador de fortaleza de la moneda. En regímenes de cambio libre el Banco Central podrá intervenir ofertando parte de sus reservas en el mercado de divisas para preservar el valor de la moneda local, caso contrario si se trata de una suma muy baja de reservas el margen de maniobra para la protección del signo monetario disminuye, quedando como alternativas extremas la devaluación o el control de cambio. Asimismo para garantizar la estabilidad de la moneda debe existir el compromiso de la autoridad monetaria de no poner en circulación una cantidad de numerario superior a la que pueda ser respaldada por las Reservas Internacionales.

C. CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS DE LOS RESULTADOS DE LA BALANZA DE PAGOSLas consecuencias macroeconómicas del saldo de la Balanza de Pagos son múltiples y a veces muy complejas de predecir o visualizar. Sin embargo, hay algunas que se pueden deducir con un vistazo rápido, como se describe a continuación.En la figura presentada se evidencian algunas de las posibles implicaciones de los saldos en la cuenta corriente y en la variación de reservas de la balanza de pagos.

Page 6: jiselltorres.files.wordpress.com  · Web viewEn esta balanza aparecen recogidas las transacciones de bienes, servicios y transferencias corrientes. Tiene 4 sub-balanzas, a saber:

Si X>IM, significa que el país exporta más de lo que importa y por lo tanto tiene un superávit en cuenta corriente. El aumento de la variable “X” tiende a incrementar la Demanda Agregada de la economía (ver fórmula DA) y ésta, a su vez, estimula el incremento momentáneo del nivel de precios y de la producción (PIB) de bienes y servicios (aunque más lentamente que los precios). El aumento de precios puede producir inflación, pero al encarecerse el producto nacional, tienden a bajar las exportaciones del periodo siguiente, provocando el efecto contrario (bajan los precios), de modo que a mediano plazo las exportaciones y los precios tenderán al equilibrio (Ceteris Paribus).

Por el lado de la cuenta financiera, si X>IM, se produce una entrada neta de divisas, lo cual como efecto dominó, incrementará la Oferta Monetaria (OM), bajará las tasas de interés (i), aumentará la Inversión (I) y, por ende, el Consumo (C). El incremento de estas dos últimas variables tenderá a apuntalar la DA (ver fórmula de nuevo), reforzando el efecto final del resultado positivo de la cuenta corriente, es decir, el aumento momentáneo del nivel de precios y de la producción (más lenta) de bienes y servicios (PIB).

Si por el contrario, las exportaciones son menores que las importaciones (X<IM) significa que el país importa más de lo que exporta y por lo tanto tiene un déficit en cuenta corriente. El aumento de la variable “IM” (puede verse como una baja de “X”) resta valor a la Demanda Agregada de la economía (ver fórmula DA) lo cual estimula el decremento momentáneo del nivel de precios y de la producción (PIB)

Page 7: jiselltorres.files.wordpress.com  · Web viewEn esta balanza aparecen recogidas las transacciones de bienes, servicios y transferencias corrientes. Tiene 4 sub-balanzas, a saber:

de bienes y servicios (aunque más lentamente que los precios). La disminución de precios puede producir deflación, pero al abaratarse el producto nacional, tienden a subir las exportaciones del periodo siguiente, provocando el efecto contrario (suben los precios), de modo que a mediano plazo las exportaciones y los precios tenderán al equilibrio (Ceteris Paribus).

Por el lado de la cuenta financiera, si X<IM, se produce una salida neta de divisas, lo cual como efecto dominó, bajará la Oferta Monetaria (OM), subirá las tasas de interés (i), bajará la Inversión (I) y, por ende, el Consumo (C). El decremento de estas dos últimas variables tenderá a disminuir la DA (ver fórmula de nuevo), reforzando el efecto final del resultado negativo de la cuenta corriente, es decir, la baja momentánea del nivel de precios y de la producción (más lenta) de bienes y servicios (PIB).