· Web viewBASES DE LICITACIÓN. Las especificaciones que forman parte de este pliego...

of 94/94
ARQUITECTURA GESTION DE OBRAS ESPECIFICACIONES COMPLEMENTARIAS DEL PLIEGO DE CONDICIONES BASES DE LICITACIÓN Y CLAUSULAS GENERALES, PARA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO EDIFICIO DE LA SUCURSAL CAUCETE DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA BASES DE LICITACIÓN Las especificaciones que forman parte de este pliego complementario, conforme al orden de prioridades expresado en el Art. 4º Ejecución de los trabajos, Capitulo I, del Pliego de Condiciones Cláusulas Generales, priman y/o son complementarias sobre aquellas partes del Pliego con las que puede existir discordancia, manteniendo su vigencia todos los artículos del citado pliego que tengan aplicación para la correcta EJECUCIÓN de la obra, hasta su total terminación. Art. 6º - CONSULTAS ACLARATORIAS DE LA DOCUMENTACION: Las consultas serán por escrito dirigidas a la Oficina de Arquitectura, Callao 101 4º Piso - 1022- Capital Federal, y se podrán realizar hasta diez (10) días hábiles antes de la fecha fijada para la apertura de la licitación. La respuesta a la totalidad de las consultas serán dadas a través de la oficina de Inmuebles en un solo informe a todos los adquirientes del Pliego. Art. 7º -CONOCIMIENTO DEL TERRENO: Queda establecido que cada proponente al formular su cotización adjuntará constancia extendida por el Sr. Gerente de la Sucursal o su reemplazante, como certificación de la visita efectuada. Será indispensable su realización previa presentación de ofertas, siendo su incumplimiento motivo de rechazo de la oferta. La sola presentación de la propuesta en el concurso de precios significará tácitamente el conocimiento en profundidad de los Pliegos y Especificaciones que forman parte del presente legajo, así como la totalidad de los trabajos a realizar, no pudiendo alegar posteriormente desconocimiento alguno haciéndose responsable de la finalización de los trabajos de acuerdo a su fin. Los detalles constructivos que acompañan al pliego se incluyen al solo efecto ilustrativo, quedando a cargo la contratista la confección de la documentación de detalle necesaria para la correcta construcción de los elementos especificados, la cual deberá presentarse a la Oficina de Arquitectura para su aprobación previo al inicio de los trabajos en taller o en obra. Art. 8º - REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS PROPONENTES: ampliatorio: 21/08/2012 19:34:00 Suc. Caucete – Nuevo Edificio - 1 –
  • date post

    26-Apr-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of  · Web viewBASES DE LICITACIÓN. Las especificaciones que forman parte de este pliego...

JUJUY Nuevo Cash

ARQUITECTURA

GESTION DE OBRAS

Caucete Nuevo Edificio - 3.rtf

ESPECIFICACIONES COMPLEMENTARIAS DEL PLIEGO DE CONDICIONES BASES DE LICITACIÓN Y CLAUSULAS GENERALES, PARA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO EDIFICIO DE LA SUCURSAL CAUCETE DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA

BASES DE LICITACIÓN

Las especificaciones que forman parte de este pliego complementario, conforme al orden de prioridades expresado en el Art. 4º Ejecución de los trabajos, Capitulo I, del Pliego de Condiciones Cláusulas Generales, priman y/o son complementarias sobre aquellas partes del Pliego con las que puede existir discordancia, manteniendo su vigencia todos los artículos del citado pliego que tengan aplicación para la correcta EJECUCIÓN de la obra, hasta su total terminación.

Art. 6º - CONSULTAS ACLARATORIAS DE LA DOCUMENTACION:

Las consultas serán por escrito dirigidas a la Oficina de Arquitectura, Callao 101 4º Piso -1022- Capital Federal, y se podrán realizar hasta diez (10) días hábiles antes de la fecha fijada para la apertura de la licitación. La respuesta a la totalidad de las consultas serán dadas a través de la oficina de Inmuebles en un solo informe a todos los adquirientes del Pliego.

Art. 7º -CONOCIMIENTO DEL TERRENO:

Queda establecido que cada proponente al formular su cotización adjuntará constancia extendida por el Sr. Gerente de la Sucursal o su reemplazante, como certificación de la visita efectuada. Será indispensable su realización previa presentación de ofertas, siendo su incumplimiento motivo de rechazo de la oferta.

La sola presentación de la propuesta en el concurso de precios significará tácitamente el conocimiento en profundidad de los Pliegos y Especificaciones que forman parte del presente legajo, así como la totalidad de los trabajos a realizar, no pudiendo alegar posteriormente desconocimiento alguno haciéndose responsable de la finalización de los trabajos de acuerdo a su fin.

Los detalles constructivos que acompañan al pliego se incluyen al solo efecto ilustrativo, quedando a cargo la contratista la confección de la documentación de detalle necesaria para la correcta construcción de los elementos especificados, la cual deberá presentarse a la Oficina de Arquitectura para su aprobación previo al inicio de los trabajos en taller o en obra.

Art. 8º - REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS PROPONENTES: ampliatorio:

b) Título habilitante: Todos los profesionales que se citen en este Pliego deberán consignar sin excepción las correspondientes matrículas municipales y provinciales a efectos de encuadrarlos en las prescripciones de la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional. Todo pago de matrículas y/o derechos por tales conceptos será por cuenta y cargo del adjudicatario.

c) Capacidad Técnica, Financiera, e Idoneidad del Contratista: Deberá acreditar una antigüedad mínima de dos años como ejecutor de obras de arquitectura.

Art. 10º - REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LAS PROPUESTAS: ampliatorio:

Las propuestas deberán confeccionarse por duplicado en Pliegos firmados por el proponente con el monto total en cifras y en letras y presentarse indefectiblemente en sobre cerrado, especificando claramente el monto del impuesto al valor agregado (IVA).

Las enmiendas y raspaduras deberán estar debidamente salvadas quedando su aceptación a solo juicio del Banco.

La lista de rubros con los valores de la oferta deberá confeccionarse a maquina, respetando las unidades métricas para el computo, contemplando los gastos generales y beneficio prorrateados proporcionalmente dentro de los precios de los rubros. El IVA se agregará al final del presupuesto después de indicar el monto total de la oferta.

CLAUSULAS GENERALES

Art. 2 - documentos del Contrato:

Todas las formalidades de este trabajo, en el aspecto técnico se regirán por la siguiente documentación y que formarán parte del contrato:

1. Pliego Condiciones -Bases Licitación y Cláusulas Generales-.

2. Pliego Condiciones - Especificaciones Técnicas 2005.

3. Las presentes Especificaciones Técnicas Complementarias y Particulares.

4. Especificaciones Técnicas para Sistemas 2012.

5. Fichas detalle Cartel Backlight.

6. Lista de rubros.

7. Propuesta del Oferente sobre Lista de Rubros.

8. Los siguientes planos y planillas:

N° de Plano

Descripción

Escala

1

18378

Planta General - Arquitectura

1: 75

2

18377

Implantación - Planta de Techos

1: 75

3

18379

Vista / Corte A-A

1: 75

4

18380

Cortes B-B

1: 75

5

18381

Cortes C-C

1: 75

6

18387

Cortes D-D

1: 75

7

S/N

Estructura – Fundaciones

1:100

8

S/N

Estructura s/ PB

1:100

9

S/N

Instalaciones Termomecánicas

1:100

10

18382

Instalaciones eléctricas (redes voz y datos)

1:75

11

18384

Detalle Bunker / Rack

1:25

12

18383

Detalle Cocina

1:25

13

S/N

Detalle Mueble Banca Electronica

1:25

14

18385

Detalle Carpintería Frente

1:20

15

18386

Detalle Carpintería Contrafrente

1:20

16

S/N

Plano Tipo - Detalle rampa

1:50

17

17170

Manijón BNA

1:1

18

S/N

Fijación cajeros

S/E

19

S/N

Modelo de Certificado

S/E

20

S/N

Modelo Plan de Trabajo

S/E

21

S/N

Constancia de visita a Obra

S/E

22

S/N

Plano tipo - Cartel de Obra

S/E

Abreviaturas: En las presentes especificaciones se utilizan las siguientes abreviaturas:

PCET o PCET: Pliego de Condiciones – Especificaciones Técnicas 2005.

NPT: Nivel de piso terminado,

HºAº: Hormigón armado

HºFº: Hierro fundido,

AºAº: Aire acondicionado,

ChºGº: Chapa Galvanizada

Art.: Articulo

UF: Unidad Funcional

ATM: Cajero Automático

CCTV: Circuito cerrado de televisión

Art. 3º – Dirección y vigilancia de los trabajos: modificatorio:

Director de Obra: La adjudicataria tendrá a su cargo la Dirección de Obra, a tal efecto deberá contratar los servicios profesionales pertinentes, cuyo costo estará incluido en la propuesta dentro de los gastos generales y prorrateados en forma proporcional en la lista de rubros.

El Banco realizara la Supervisión y certificación de los trabajos mediante inspecciones periódicas en taller y/o en obra, a cargo de la Oficina de Arquitectura a través del Inspector designado, el que señalará las correcciones y/o modificaciones a realizar acorde a las especificaciones Técnicas de la obra, al Director de Obra.

Será obligatorio por parte del Contratista, solicitar con no menos de diez (10) días de antelación, inspecciones de los trabajos en taller y/o en obra que requieran aprobación y/o que quedaran ocultos.

Art. 7º - Conducción del trabajo: modificatorio:

Representante Técnico de la Empresa o Jefe de Obra: Los trabajos serán conducidos por un profesional habilitado de primera categoría (arquitecto, o ingeniero) con experiencia en obras similares. Será obligatorio su presencia física en la obra durante su ejecución hasta la firma de la correspondiente Acta de Recepción Provisoria.

Art. 8º - PLANOS, según Pliego agregando:

Toda la documentación grafica (Planos) que se solicita en el presente Pliego se realizarán íntegramente mediante Diseño Asistido por Computadora, en formato compatible con AutoCAD y se entregaran en soporte digital Compact Disk (CD-datos), además de la versión impresa por duplicado de cada uno de los mismos.

Se presentarán planos conforme a las especialidades requeridas en el presente: De arquitectura, de estructuras, de instalaciones.

· De Arquitectura; Plantas de todos los niveles, incluyendo cubiertas.

· De Arquitectura; Cortes o secciones: dos longitudinales y dos transversales.

· De Arquitectura; Fachadas y Frentes internos: Todos.

· De estructuras, metálicas y de hormigón armado

· De instalaciones eléctricas; Plantas con tendido electrico (seccion de cañerías, cantidad y seccion de conductores, posición de llaves y tomas) y Ubicación y esquema unifilar de todos los tableros.

· De Instalaciones Sanitarias en planta y corte, indicando pendientes y plano de comparación

· De instalaciones termomecánicas

· Detalles de baños y cocinas

· De detalles constructivos

· Planilla de carpinterías

· Detalles de Carpintería de madera, metálica y herrería

Planos de Obra:

El anteproyecto que forma parte del presente deberá ser verificado en su totalidad en medidas, cotas, niveles, materiales, etc. con vistas a la real ejecución de la obra, combinando lo requerido por Pliego con lo existente, por la Contratista. Para tal efecto y previo al Inicio de Obra, el adjudicatario deberá volcar dicha verificación en el PROYECTO Y DOCUMENTACIÓN DE OBRA, a los efectos de su aprobación y planificación de la misma.

Dentro de los treinta (30) días posteriores al inicio de la obra, la Adjudicataria deberá presentar a la Oficina de Arquitectura del Banco los planos de obra a construir en escala 1:50, en concordancia con el relevamiento del terreno, a realizar por la empresa precisamente en ésos 30 días.

Además junto a la documentación deberá presentar resultados del estudio de suelos, muestras de materiales y folletería con especificaciones técnicas de los equipos, y/o materiales a proveer e instalar, y demás elementos solicitados en el presente que requieran aprobación de la Oficina de Arquitectura del Banco previo a su puesta en obra.

Salvo tareas de relevamiento, mediciones y sondeos, no se autorizara la ejecución de ningún trabajo de campo ni demolición, asi como tampoco se dará curso al 1er certificado de obra por causa imputable a la contratista, hasta tanto se cumpla con lo indicado precedentemente.

Fotografías:

A requerimiento de la Inspección la Adjudicataria deberá remitir semanalmente a la Oficina de Arquitectura fotografías digitales de 300k de resolución mostrando el avance de la obra. Se deberán fotografiar, además de aquellas obras que queden a la vista, toda obra en instancias previas a quedar ocultas, como ser armaduras de hierros previo a hormigonado, instalaciones previas a su tapado, etc.

Art. 9º – Ordenes de Servicio: ampliatorio:

Las instrucciones u observaciones efectuadas al adjudicatario por parte de la Oficina de Arquitectura del Banco tienen valor de “orden de trabajo”, de ejecución inmediata, independientemente de su posterior reiteración y/o ratificación escrita.

Art. 10º – Contralor y rechazo de materiales: Ampliatorio:

Previo a la fabricación y/o adquisición de los materiales y elementos a proveer, la Adjudicatiaria deberá presentar a la Oficina de Arquitectura del Banco, muestras, cartas de colores, folletos, esquemas, detalles constructivos, probetas, etc. De todos los elementos componentes de los diferentes rubros que comprenden la obra y todo elemento que por sus características y/o especificaciones quede sujeto a la aprobación de dicha Oficina Técnica.

En caso que la Contratista pretenda, por considerarlos equivalentes, proveer elementos de diferentes marcas, procedencia o modelo a los licitados, deberá solicitar previamente su aprobación a la misma Oficina de Arquitectura, con las correspondientes muestras del producto que desea modificar.

Calidad de los trabajos: Cuando existiese contradicción entre algunas piezas del contrato, planos y/o planillas referentes a la dualidad de criterios y/o materiales a utilizar en obra, primaran aquellas que especifiquen mejor tipo y/o calidad de tareas y/o materiales al solo juicio del Banco.

Art. 11º - MATERIALES Y ENSERES: según pliego agregando:

Los medios mecánicos que se utilicen para el movimiento de los materiales, deberán ser independientes de los que se proveerán con destino al edificio.

Para el movimiento horizontal se usarán rodados de goma, cuidando además todos los elementos del edificio (carpinterías, revestimientos, techos de chapa, etc.). Los pisos deteriorados por esta causa, serán reparados y/o cambiados al exclusivo cargo de la Empresa y a solo juicio de la Dirección de Obra.

Los lugares afectados por acarreo, depósito de materiales y demolición se limpiarán por la Adjudicataria después de cada una de estas tareas, realizándose también la limpieza final correspondiente a la obra en general.

Art. 20º - Accidentes de trabajo: VER ANEXO SEGURIDAD E HIGIENE

Art. 21º - Trabajos nocturnos y en días feriados:

Si por la naturaleza o índole de algunos de los trabajos a realizar, estos no pudieran efectuarse en días y horas normales de trabajo, el proponente deberá prever que los mismos se efectúen los días sábados, domingos, feriados y/o en horas nocturnas como si se tratara de jornales normales de labor, no pudiendo reclamar por tal concepto, adicional alguno, dado que la incidencia de estos costos deberá estar contemplada en los valores de la oferta.

Adjudicadas las obras, la Empresa deberá presentar, previa coordinación entre las partes (Gcia. Local del Banco, Oficina de Arquitectura, Empresa), una nota a la Gcia. Local del Banco, en la que especificará días y horarios de trabajo y lista de personal interviniente a los efectos de su aprobación y posterior autorización a quien tendrá a su cargo la tarea de vigilancia.

Art. 22º - Plazo de iniciación y de ejecución:

Se establece un plazo de ejecución total de la obra de trescientos sesenta y cinco (365) días corridos contados a partir del Acta de Inicio de Obra. La adjudicataria deberá estar en condiciones de iniciar los trabajos dentro de los treinta (30) días corridos a partir de la aprobación de la documentación presentada en el área de Inmuebles del Banco. El incumplimiento de estos plazos hará pasible a la Adjudicataria de las multas establecidas en el Art.23 por cada día de demora en la presentación.

Art. 23º Penalidades por mora en la ejecución de los trabajos y otras causas: según pliego agregando:

Cuando el plazo se extienda fuera de lo indicado en pliego se podrá aplicar una multa de

0,067% diario del valor de la oferta para los primeros días equivalentes a todo el plazo. Superado el doble del plazo estimado, para los siguientes días de atraso la multa se duplicara.

Art. 28º - Responsabilidad (uso de materiales y daños a personas y/o cosas): Ampliatorio: El adjudicatario será el único responsable de todas las lesiones, accidentes, deterioros, etc. que se produjeran a terceros y/o cosas, debido a causas de los trabajos que ejecute y/o por falta y/o falla de los medios de protección y cualquiera otra imputable al desarrollo de las obras.

Sin perjuicio de ello, en caso en que dichas protecciones fallaren o faltaren, deberá reponer los elementos que se dañaren a entera satisfacción del Banco.

Art. 31º - Aprobación de los planos, tramitaciones, pagos de impuestos, etc.: según pliego agregando:

Estará a cargo de la Adjudicataria la confección de los planos municipales y la tramitación ante los organismos pertinentes a los efectos de obtener el correspondiente permiso y final de obra.

Se incluyen todas las autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución de la obra, ante la autoridad competente, incluyendo aquellos exigibles para las tareas que se desarrollen en la vía publica o que requieran la ocupación de la misma; siendo La Adjudicataria responsable por los daños que pudieran causarse a personas y/o cosas como consecuencia de la realización de la obra; poniendo especial cuidado en no afectar las instalaciones de servicios públicos y cumplimentando todos los requerimientos en materia de seguridad y vallado.

Deberán realizarse los planos completos de todo el edificio, incluyendo: plantas, cortes, vistas y fachadas, etc., según las disposiciones municipales vigentes.

Quedan incluidos dentro de la propuesta y deberán ser cotizados por la Adjudicataria, Planos y su aprobación, gestiones, trámites, pago de impuestos, etc. relacionados con el edificio y la obra, entre los que se incluyen:

1. Mensuras

2. Obras nueva o remodelada.

3. Habilitaciones de todas las instalaciones, (eléctrica, sanitaria, gas, termomecánica, contra incendio, etc.)

4. Habilitación Comercial del local para funcionamiento como Banco.

Las gestiones se realizaran en todos los Entes que lo requieran: Municipalidad, Provincia, Nación, Empresas de Servicios, Colegios Profesionales, Cajas de Jubilaciones, etc.

Antes de comenzar cualquier tipo de trabajo se realizará la tramitación municipal para la presente obra, obteniéndose la autorización correspondiente.

En los casos donde no se indique expresamente este rubro en la lista de rubros, se considerará prorrateado dentro de cada precio unitario del presupuesto, por lo que no se reconocerá ningún adicional por este tema.

Art. 32º - Derechos, impuestos, tasas, etc.: según pliego agregando:

Los derechos de construcción, las tasas y/o impuestos municipales serán abonados por la Adjudicataria y reintegrados por al Banco previa presentación de la constancia de pago.

Quedan a cargo de la adjudicataria (sin reintegro posterior) y será incluido en la propuesta, el pago de aportes, por proyecto, dirección y construcción, ante el consejo, colegio profesional y caja jubilatoria correspondiente.

Art. 33º Planos Conforme a Obra: modificatorio:

La Adjudicataria los deberá confeccionar y presentar a la Oficina de Arquitectura del Banco previo a la Recepción Definitiva de la Obra. Tendrán las mismas características y cantidad que los planos de proyecto, debiendo contemplar todas las modificaciones producidas durante el transcurso de la obra.

Art. 36º - Cómputos: según pliego agregando:

En reemplazo del cómputo métrico se adjunta una lista de rubros que comprende la obra en general. El oferente deberá realizar el cómputo respectivo, considerando especialmente el segundo párrafo del presente artículo.

Además deberá ajustarse estrictamente al listado de rubros, pues es requisito de control en el momento del estudio de las ofertas. Los ítem que a criterio de los oferentes no hayan sido incluidos en la lista de rubros y/o planillas deberán agregarse al final de la oferta, en el rubro “otros” o “varios”.

Para el reemplazo y/o reparación de elementos no visibles directamente, como ser, tirantería de cubiertas, desagües, etc. se cotizará sobre la hipótesis de los cómputos que eventualmente se indiquen en la Lista de Rubros, ampliándose o reduciéndose los mismos conforme a la verificación por la Oficina de Arquitectura de la real necesidad de su reemplazo y consecuentemente adicionándose o economizándose los importes correspondientes. En caso de no indicarse computo alguno, la empresa deberá considerar la tarea conforme a lo estipulado para contratos por ajuste alzado.

Art. 38º – SEGUROS: VER NOTA ANEXA

Art. 39º - Vigilancia: A la Adjudicataria le incumbe la responsabilidad respecto de la vigilancia continua de la Obra para prevenir robos o deterioros de los materiales, estructuras u otros bienes propios o ajenos, así como lo relativo al servicio de prevención de accidentes que puedan afectar a bienes o personas de la administración o de terceros.

Art. 43º - Limpieza de obra: según pliego agregando:

Diariamente, en los sectores de trabajo y acarreo, se efectuará el guardado de herramientas, la limpieza de los materiales excedentes, escombros, embolsando debidamente todo lo que sea desechable, quedando a cargo de la Adjudicataria su retiro de la obra al menos una vez por semana.

Durante la ejecución de las obras, la Adjudicataria deberá mantener limpio tanto sea el sitio de los trabajos como aquellos lugares afectados por los mismos.

Finalizados los trabajos, se realizará una limpieza profunda de la obra en general, incluido el entorno inmediato en contacto con la misma (Banco, veredas, jardines etc.), sujeta a conformidad del Banco, procediéndose a la vez al inmediato retiro de herramientas, materiales sobrantes y demás enseres.

Art. 44º - Agua de construcción: Según Pliego de Condiciones Especificaciones Técnicas, se agrega: El agua y los agregados que se utilicen en morteros y hormigones serán limpios, libres de sales, sulfatos cloruros y/o restos orgánicos, yeso, escorias, etc. que afecten el agua de empaste.

Cuando la Inspeccion de Obra lo estime necesario podrá disponer el análisis del agua a utilizar. A tal fin el adjudicatario con intervención de la misma extraerá muestras y realizara los análisis correspondientes, efectuando si fuera necesario el tratamiento físico o químico, corriendo todas las tareas por su cuenta y gasto.

En ningún caso se utilizaran agregados provenientes de playas, lechos o canteras que hayan estado en contacto con aguas que contengan sales solubles, o que contengan restos de cloruros y sulfatos. Si fuera necesario el lavado de los agregados, la Empresa Contratista estará obligada a hacerlo, a su cargo, sin derecho a reclamación alguna de su parte.

Art. 49 º - Plazo de garantía y recepción definitiva: según pliego agregando:

A partir de la firma del Acta de Recepción Provisoria, se establece un plazo de garantía de 365 días corridos para los trabajos del presente pliego. Vencido el plazo de garantía, y si estuviera pendiente la entrega al Banco de la documentación requerida en los Art. 31º Y 33º, se suspenderá la firma del Acta de Recepción Definitiva hasta que se efectivice el cumplimiento.

· Cualquier vicio de construcción o falla ocurrida durante el periodo de garantía, deberá ser reparado por el adjudicatario a su costo en forma inmediata ante la primera comunicación del Banco.

· La Adjudicataria deberá solicitar por escrito la RECEPCION DEFINITIVA de las obras con 45 días de anticipación al vencimiento.

· En caso de no hacerse la solicitud de RECEPCION DEFINITIVA como indica el punto anterior se extenderá la garantía automáticamente 45 días a partir de su presentación.

· Para el caso en que se efectúen reparaciones de trabajos observados, la garantía se extenderá el plazo que se considere necesario hasta verificar su correcta reparación.

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO EDIFICIO DE LA SUCURSAL CAUCETE DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA

OBJETO DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos consisten en la realización de Proyecto, Dirección y Construcción del Nuevo Edificio de la Sucursal Caucete del Banco de la Nación Argentina, ubicado en: calle Calle Diagonal Sarmiento s/n esquina M. A. Rodríguez y Olmos de la ciudad de Caucete, Pcia. de San Juan.

Estos trabajos se efectuarán de acuerdo al detalle que se describe a continuación y a las indicaciones del Pliego de Condiciones Especificaciones Técnicas 2005.

Tareas a ejecutar:

( Proyecto, documentación de Obra

( Dirección de Obra

( Tramitaciones, permisos, aprobaciones, habilitaciones, etc., ante las entidades y/u organismos competentes

( Albañilería en general: demoliciones, mampostería, tabiques, revoques, cielorrasos, pisos, contrapisos, revestimientos, etc.

( Ejecución de estructuras de Hormigón Armado.

( Ejecución de estructuras Metálicas.

( Provisión y colocación de instalaciones sanitarias y de gas.

( Provisión y colocación de instalaciones eléctricas

( Provisión y colocación de instalaciones para corrientes débiles

( Provisión e instalación de carpintería de madera, metálica y Herrería

( Provisión e instalación de Aire acondicionado y ventilación forzada

( Provisión e instalación de mobiliario e instalaciones fijas

AYUDA DE GREMIOS:

La ejecución de todos y cada uno de los rubros que componen el presente pliego pueden afectar superficies y/o cosas que la contratista deberá reparar y/o reponer a los efectos de dejar las obras en perfecto estado de habitabilidad y estabilidad conforme a las indicaciones del Pliego de Condiciones Especificaciones Técnicas (PCET)

RECOMENDACIONES:

Si bien el Contratista deberá cumplimentar los trabajos descriptos en las presentes Especificaciones Técnicas-Cláusulas Particulares, en un todo de acuerdo con las prescripciones específicas contenidas en las mismas y aquellas otras de carácter general incluidas en cualquier otro documento integrante del Pliego que por su naturaleza y/o alcances resultaren pertinentes y de aplicación para el caso, por ser dicha descripción indicativa, deberá también en su previa condición de oferente, verificar y constatar la eventual necesidad de realizar otros trabajos aquí no consignados, pero cuya realización resultare técnica-constructiva y/o reglamentariamente exigible y/o previsible para alcanzar la correcta ejecución de las obras contratadas hasta su terminación total, con ajuste a las particulares exigencias y finalidad específica de cada uno de los diversos rubros, a fin de obtener en cada uno de ellos, en cada caso su total concordancia final con las reglamentaciones vigentes, especialmente el funcionamiento de todas las dependencias, partes, locales e instalaciones del edificio en óptimas condiciones de eficiencia y seguridad.

1- GENERALIDADES Y TRABAJOS PRELIMINARES

1-1 RELEVAMIENTO REPLANTEO, ajuste de medidas, detalles constructivos, muestras:

Previo al inicio de los trabajos, y a la confección de los elementos necesarios en taller la Contratista deberá realizar un exhaustivo replanteo de medidas y niveles. Comprendiendo limites, medidas y niveles del terreno, espesores y alturas de muros medianeros y/o paredes de cerco, nivel de cordon cuneta, profundidad de colectora cloacal, sentido de escurrimiento de las aguas de la calzada, ubicación de construcciones y/o instalaciones existentes, etc.

1-3 DEMOLICIONES Y DESMONTE:

Se procederá a retirar todo elemento no contemplado en el nuevo proyecto.

Se demolerán las construcciones, muros, tabiques, etc. Se incluye el desmonte y/o relleno de terreno que sea necesario efectuar para alcanzar los niveles necesarios y el cegado de pozos ciegos.

Se demolerán las estructuras existentes, realizándose los apuntalamientos necesarios para evitar derrumbes de otros elementos estructurales y los vallados de protección de manera de impedir el ingreso a las zonas de demolición.

Se demolerán las estructuras y mamposterías existentes, realizándose los apuntalamientos necesarios para evitar derrumbes de otros elementos estructurales y los vallados de protección de manera de impedir el ingreso a las zonas de demolición.

El diseño y dimensionamiento del apuntalamiento deberán ser presentados para aprobación de la Dirección de Obra, con el tiempo suficiente para poder ser estudiado por esta.

También durante la demolición se tomarán las precauciones necesarias para que el polvo desprendido de las mismas no ocasione daños ni molestias a los vecinos del Banco ni a terceros.

Queda prohibido producir derrumbes de paños de mamposterías y el empleo de métodos que puedan producir trepidaciones, vibraciones o algún daño a otros elementos o personas.

El Contratista está obligado a realizar la extracción de los cimientos de las construcciones demolidas o de existencia previa a la obra.

Parte de las tareas incluye movimiento de suelo, con desmonte, terraplenes y rellenos en distintas zonas del predio donde se materializará la obra. Se deberá contar con el equipo apropiado para perfilar el suelo de acuerdo a la necesidad, teniéndose en cuenta de aporte de suelo seleccionado, sin que ello merezca ningún tipo de adicional.

Para el caso de encontrarse con pozos negros, se procederá al vaciado de los mismos, para luego ser rellenados con hormigón pobre de dosificación 1:3:3 (cemento: arena: cascote molido), terminándose con una losa de 15cm de espesor de hormigón armado estructural, con doble malla de barras de 10mm cada 15cm. A los fines de la comparativa de propuestas deberá cotizarse el relleno de dos pozos negros de 1,20m de diámetro y 8,00m de profundidad.

No se permite la reutilización de materiales y/o elementos que surgen como producto de las demoliciones, estando el producto de la demolición, el transporte y rezago a cargo de la contratista.

1-4 OBRADOR, ANDAMIOS, PROTECCIONES Y CERCOS:

Estará a cargo de la empresa la adquisición, colocación, desarme y retiro de los andamios y protecciones necesarias para la ejecución de las tareas descriptas en el presente pliego.

Se colocaran todos los elementos de protección y/o seguridad necesarios, para que no caigan o salgan basuras ni polvo e impedir la caída accidental de herramientas y/o materiales hacia la vía publica y fincas vecinas.

Alrededor de la zona donde se esta trabajando, se construirá un vallado de protección con tablas de madera cepillada y de dimensión 6pulg.x 1pulg. y 2,50 m de largo, las que se mantendrán estables mediante estructura reticulada, también realizada en madera. Las tablas serán colocadas a tope impidiendo la visual a través de ellas.

El adjudicatario será el único responsable de todas las lesiones, accidentes, etc. que se produjeran a terceros o cosas como consecuencia de los trabajos que se ejecutan y/o por falta o falla de las medidas de protección y cualquiera otra causa imputable al desarrollo de las obras.

El contratista deberá construir sectores para el personal de la empresa, acopio de materiales, oficina y baño para la inspección, los cuales serán aprobados previamente por la Dirección de Obra.

Alrededor de cada zona donde se está trabajando, se construirá un vallado de protección con tablas de madera cepillada y de dimensiones 6pulg.x 1pulg. y 2,50 m de largo, las que se mantendrán estables mediante estructura reticulada, también realizada en madera. Las tablas serán colocadas a tope impidiendo la visual a través de ellas. Tanto el vallado como la estructura de sostén deberán tener la aprobación previa de la Dirección de Obra.

El mismo vallado se recolocará en la zona de trabajo siguiente donde se proseguirá con las tareas según el procedimiento descrito, por lo que se lo deberá mantener en perfecto estado de conservación y presentación.

La estiba de materiales no podrá ser a la intemperie, definiendo la Dirección de Obra el lugar y forma de acopio de los mismos. El contratista deberá construir sectores para el personal de la empresa, acopio de materiales, oficina y baño para la inspección, los cuales serán aprobados previamente por la Dirección de Obra.

1-5 CARTEL DE OBRA:

Estará a cargo de la empresa la provisión y colocación del cartel de obra conforme a las exigencias municipales y provinciales, definiendo el diseño y leyendas con la Dirección de Obra.

1-6 MATERIALES DE DEMOLICION:

Los elementos extraídos, quedarán en poder de la Empresa Contratista, la que tendrá la obligación de realizar su acarreo y retiro de la obra.

3- MATERIALES Y MEZCLAS

La estiba de materiales no podrá ser a la intemperie, definiendo la Dirección de Obra el lugar y forma de acopio de los mismos.

La composición de cada uno de los morteros y hormigones (revoques, mezclas de asiento de mamposterías, contrapisos, carpetas, etc.) estará estrictamente de acuerdo a lo establecido Según PCET; salvo que para algún rubro especifico se indique particularmente otra cosa en el presente.

4- TRABAJOS DE ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO Y ACERO (de acuerdo al Capítulo IV del Pliego de Condiciones Especificaciones Técnicas).

De acuerdo a lo indicado en los planos de ESTRUCTURA, se construirá la estructura en hormigón armado y acero para el edificio del Banco, de la sucursal Caucete (Provincia de San Juan).

4-1 Metálica:

El sector medio del edificio destinado a los locales del Banco: Salón Publico, Cajas, Contaduría, Boxes y Recinto Tesoros, llevará cubierta de Chapa con sus respectivas correas y cabriadas metálicas, las que a su vez descargarán sobre vigas y columnas, conforme a lo indicado en planos de estructura, las que se deberán calcular y dimensionar para una Carga Gravitatoria y Sobrecarga Viento, Nieve y Sismo, de acuerdo a lo indicado en Reglamentos para Estructuras Sismorresistentes.

La estructura de los techos recibirá la cubierta de chapa ALUMINIZADA SINUSOIDAL BWG 25 de la firma Comesi, por lo que llevará correas metálicas construidas con perfiles conformados en frío C, cuyo cálculo y dimensionado deberá presentarse para aprobación previa a la ejecución de los trabajos. Las correas estarán dispuestas a una distancia entre si no mayor de 1,00m y apoyarán sobre la estructura principal consistente en vigas metálicas reticuladas construidas con perfiles de acero de sección angular, conforme al plano de proyecto. Las vigas principales de la estructura de techo descargarán sobre columnas de hormigón armado, en las que se deberá empotrar una placa metálica para el apoyo de las vigas de acero, exigiéndose el dimensionado de los elementos y los detalles constructivos.

Las uniones entre chapa y correa se efectuarán a través de tornillos autoperforantes galvanizados de 6mm de diámetro y del largo correspondiente con arandelas de neoprene para lograr la estanqueidad de la cubierta, a razón de un tornillo cada 70cm.

Antes de su colocación, se dará a toda la perfilería de la estructura, dos manos de pintura convertidor de óxido de primera calidad, formando una capa protectora homogénea y de buen aspecto. Con anterioridad a la aplicación de esta pintura, se quitará todo vestigio de oxidación y se desengrasarán las estructuras con aguarrás u otro disolvente.

Luego de aplicado el convertidor de óxido, se pintarán con tres manos de ESMALTE SINTETICO BRILLANTE de la firma TERSUAVE o equivalente que apruebe la Oficina de Arquitectura del Banco.

Para el apoyo de los tanques de reserva se construirá una estructura metálica con perfiles de acero dimensionados a tal fin, los que descargarán sobre las vigas y estas sobre las columnas que se prolongaran sobre la cubierta, procediéndose como se indica en Pliego en cuanto al cálculo, dimensionado y detalles constructivos.

Los equipos de aire acondicionado se ubicarán por encima del sector con cubierta de losa de hormigón armado, y descargarán sobre una estructura metálica construida con perfiles de acero dimensionados a tal fin, que a su vez se tomará a las vigas de hormigón armado pertenecientes a la estructura del edificio. Dicha estructura metalica será construida con perfiles IPN 160, utilizándose en toda la superficie de la plataforma piso industrial pesado EXPAN METAL 750.50-18 Kg/m² de la firma CASIBA o equivalente. Llevará una escalera marinera de acceso a la plataforma (otra igual llevará el sector anterior para acceder a la terraza), de 50cm de ancho, construida de perfiles ángulo de 50x6mm y barras de 16mm cada 40cm. En ambos casos deberá presentarse, para aprobación previa a la ejecución de los trabajos, cálculo, dimensionado y detalles constructivos.

Para el mantenimiento de las canaletas internas se construirá una pasarela de trabajo tomada a la estructura del edificio por medio de ménsulas metálicas construidas con perfiles normales dimensionados a tal fin, utilizándose en toda la superficie de la pasarela piso industrial pesado EXPAN METAL H-1200-50-150 de 21,20 Kg/m² de la firma CASIBA o equivalente. Llevará una escalera marinera de acceso a la plataforma, de 50cm de ancho, construida de perfiles ángulo de 50x6mm y barras de 16mm cada 40cm. En ambos casos deberá presentarse para aprobación previa a la ejecución de los trabajos, cálculo, dimensionado y detalles constructivos.

Los perfiles y elementos metálicos mencionados para el apoyo de los tanques, equipos de aire acondicionado, para la pasarela de trabajo y para la construcción de la escalera marinera, serán tratados con galvanizado por inmersión, y las uniones se efectuarán a través de bulones también galvanizados.

4-2 Hormigón Armado:

El sector anterior destinado a los locales del Banco: Gerencia, Sanitario Gerencia, Banca Electrónica, Acceso, Sanitarios de Público y Cuarto de Bombeo, llevará cubierta de losa de hormigón armado maciza con sus respectivas vigas y columnas, conforme a lo indicado en planos de estructura, las que se deberán calcular y dimensionar, a pesar de ser una terraza, con una Sobrecarga Útil de 400Kg/m2 (considerando apoyo de equipos).

El sector posterior destinado a los locales del Banco: Reuniones, Bunker, Rack, Sanitarios de Empleados, Cocina, Sum-Asador, Archivo, Legajos, Pasillos y Tesorrería, llevará cubierta de losa de hormigón armado maciza con sus respectivas vigas y columnas, conforme a lo indicado en planos de estructura, las que se deberán calcular y dimensionar, a pesar de ser una terraza, con una Sobrecarga Útil de 400Kg/m2 (considerando apoyo de equipos).

Los locales destinados a Bunker y Rack llevarán cubierta de losa de hormigón armado de 15cm de espesor y tabiques en todas sus caras de hormigón armado de 15cm de espesor, armados con doble malla de barras de 10mm c/15cm. Todos los tabiques apoyarán sobre vigas de fundación perimetrales de hormigón armado, las que a su vez descargarán sobre las bases de fundación.

La estructura de fundaciones será totalmente ejecutada en hormigón armado conforme al plano ESTRUCTURA DE FUNDACIONES ESC. 1:100 y a la información obtenida en el Estudio de Suelos a realizar. El dimensionado de todos los elementos surgirá del cálculo a presentar para aprobación de la Dirección de Obra como en el caso de la estructura descrita anteriormente. A tal efecto el contratista deberá subcontratar a una firma idónea para la ejecución del estudio de suelos.

Modificando lo que expresa el Art. 4.2 del P.C.E.T., la Contratista deberá ajustarse a las conclusiones del Estudio de Suelos, construyendo las cimentaciones con los datos vertidos, sin que ello signifique reconocimiento de costo adicional, aún en el caso que el nivel freático obligue a la depresión durante las tareas.

Todas las fundaciones (bases y vigas) llevarán un contrapiso de limpieza para apoyo en la cota indicada. Dicho contrapiso de hormigón pobre, tendrá 15cm de espesor y una dosificación 1:3:3 (cemento:arena:cascote molido).

Las tareas estructurales incluirán la extracción de probetas del hormigón a utilizar y su ensayo a compresión a los 28 días en laboratorio que apruebe la Dirección de Obra, respetándose las indicaciones del Capítulo IV del Pliego en lo referente a toma de muestras, curado, ensayo de las mismas e información a suministrar.

Será obligatorio la utilización de vibrador electromecánico en el llenado de todos los elementos de la estructura de hormigón armado, respetando las indicaciones efectuadas en los Reglamentos CIRSOC al respecto y las que vierta la Dirección de Obra.

4-3 Refuerzos en Mamposterías:

Las mamposterías de 0,30m de espesor, estarán encadenadas superior e inferiormente con vigas de hormigón armado de 20/40 cm y armados con Fe=Fe’ = 3 barras de 12mm y estribos barras de 6mm c/20 cm . También llevarán columnas de encadenado 30x30 construidas cada 3,00m y armadas con 6 barras de 12mm y estribos barras 6mm cada 15cm.

Las mamposterías de 0,20m de espesor, estarán encadenadas superior e inferiormente con vigas de hormigón armado de 20/40cm y armados con Fe=Fe’ = 3 barras de 12mm y estribos barras de 6mm c/20cm. También llevarán columnas de encadenado 20x20cm construidas cada 3,00m y armadas con 4 barras de 12mm y estribos barras 6mm c/15cm.

Las mamposterías de 0,15m de espesor, estarán encadenadas superior e inferiormente con vigas de hormigón armado de 15/30 cm y armados con Fe=Fe’ = 2 barras de 12mm y estribos barras de 6mm c/15 cm. También llevarán columnas de encadenado 20x20 construidas cada 3,00m y armadas con 4 barras de 12mm y estribos barras 6mm cada 15cm.

Las mamposterías de 0,10m de espesor, estarán encadenadas superior e inferiormente con vigas de hormigón armado de 10/30 cm y armados con Fe=Fe’ = 2 barras de 10mm y estribos barras de 6mm c/15 cm. También llevarán columnas de encadenado 10x20 construidas cada 3,00m y armadas con 4 barras de 10mm y estribos barras 6mm cada 15cm.

4-4 ESTUDIO DE SUELOS

Se efectuarán los trabajos de Estudio de Suelos a fin de determinar las características geotécnicas. Se seguirán las indicaciones que a continuación se detallan.

Los trabajos a realizar serán los siguientes:

A) EN EL TERRENO

1) Ejecución de un mínimo de tres sondeos de 10 m de profundidad cada uno.

2) Determinación metro a metro de la compacidad relativa mediante el ensayo de penetración (S.P.T.). Al efecto podrán usarse indistintamente el sacamuestra TERZAGHI y/o MORETTO, indicando con cual se efectuó el sondeo. En el informe se deberá indicar gráfica o numéricamente el número de golpes (N) necesario para la hinca de 30cm del sacamuestra, previa limpieza de la perforación por medio de inyección de agua o con un barreno, y el golpeo necesario para que el sacamuestra penetre 15cm en el suelo. La energía del impacto será de 4900 Kgcm.

3) Extracción de muestras metro a metro para su identificación acondicionadas en tubos herméticos para que conserven sus condiciones naturales.

Para el caso en que haya edificio, también se extraerán muestras inalteradas en la cota correspondiente al apoyo de las fundaciones existentes y en las probables cotas de fundaciones nuevas y/o elementos de recalce.

4) Reconocimiento visual del suelo y la potencia de los distintos extractos atravesados.

5) Registro y toma de muestra de agua proveniente de las napas freáticas y/o infiltraciones detectadas durante las perforaciones.

6) En el informe se dejará constancia con respecto a que nivel están referidos los sondeos.

B) EN EL LABORATORIO.

7) Límites de Atterberg.

8) Análisis granulométrico parcial (tamices N° 10, 40, 100, 200) por vía húmeda y completo en suelos granulares.

9) Clasificación del suelo según el sistema unificado de Casagrande.

10) Contenido natural de humedad.

11) Determinación del peso unitario seco y húmedo.

12) Ensayos triaxiales no consolidados (N.C.R.) en etapas múltiples sobre muestras típicas a efectos de determinar los parámetros de resistencia al corte.

13)Análisis químico parcial de las muestra de agua provenientes de la napa detectada para verificar su grado de agresividad a los hormigones.

C) EN GABINETE

14) Preparación de informe geotécnico que incluirá el trazado del perfil geológico con descripción de sus rasgos característicos, las propiedades físicas de los suelos, ubicación del nivel freático y su grado de agresividad.

15) En base a dichos datos y a los planos de anteproyecto o del edificio existente (de acuerdo a lo entregado), se asesorará en forma explícita y detallada sobre el tipo y características de la fundación adecuada o el sistema de recalce (según el caso). Se expresará la tensión admisible del suelo, la cota de apoyo, grado de seguridad adoptado y en el caso de recomendarse fundaciones profundas la tensión admisible de punta y la fricción correspondiente a los distintos estratos estudiados.

16) Cálculo y determinación de los probables asentamientos totales de las estructuras existentes y a construir en condición de humedad natural y en condición de suelos saturados.

17) Se deberá indicar el potencial de licuefacción de los suelos investigados.

18) La empresa contratista deberá inexcusablemente presentar un histograma del nivel freático del sitio estudiado, recogiendo información en la Municipalidad local y/u Organismo competente. De encontrarse que el nivel de la napa freática puede afectar la estructura a realizar se definirá el caudal a extraer necesario par su depresión durante el proceso de construcción.

19) Se darán todo tipo de recomendaciones que surjan de las investigaciones realizadas en los suelos y en las estructuras existentes.

Se efectuarán tres sondeos de 10,00m de profundidad cada uno, no obstante, en caso de ser necesario explorar a mayor profundidad, no se reconocerá el mayor costo por la cantidad de metros lineales de perforación que excedan la profundidad establecida.

4-5 Cálculos:

Por lo expuesto se presentará el cálculo y dimensionamiento de todos los elementos estructurales especificados y los que sean necesarios para materializar el proyecto, respetándose las Reglamentaciones CIRSOC para la zona sísmica correspondiente y las que hubiere de orden municipal y provincial, a fin de ser aprobado por la Oficina de Arquitectura, previo al comienzo de las tareas.

Una vez aprobados el cálculo y dimensionado, se presentarán los planos de replanteo, planillas de doblado de acero y detalles constructivos de todas las piezas, también para ser aprobados antes de su ejecución en obra.

El hormigón a utilizar será de Tensión Característica 210 kg/cm2 (H-21) y comprado a planta elaboradora, excepto cuando la Dirección de Obra lo considere necesario por el tipo y tamaño de la colada. En esos casos de excepción, se presentará a aprobación la dosificación y características de los materiales a utilizar con el objetivo de obtener un hormigón de Tensión Característica 210 kg/cm2. El acero a utilizar será de una Tensión Característica 4200 kg/cm2.

El acero a utilizar en los perfiles tendra sera de una Tensión de Fluencia de 2400Kg/cm² (F-24).

Se respetará en un todo las indicaciones del CAPITULO IV del Pliego de Condiciones Especificaciones Técnicas y las Reglamentaciones CIRSOC, a pesar de lo especificado anteriormente, y dando respuesta a la mayor exigencia de todas ellas.

Las tareas estructurales incluirán la extracción de probetas del hormigón a utilizar y su ensayo a compresión a los 28 días en laboratorio que apruebe la Dirección de Obra, respetándose las indicaciones del Capítulo IV del Pliego en lo referente a toma de muestras, curado, ensayo de las mismas e información a suministrar.

NO EXISTIRA ADICIONAL ALGUNO DE INDOLE ESTRUCTURAL, POR LO QUE DEBERAN PREVERSE TODOS LOS APUNTALAMIENTOS, EQUIPOS DE MONTAJE, Y DEMAS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA OBRA PROYECTADA Y LOS QUE A SU JUICIO DESIGNE LA DIRECCION DE OBRA.

NOTA IMPORTANTE

El dimensionado descripto servirá para evaluar las propuestas, no obstante el dimensionado definitivo de todos los elementos, surgirá del cálculo a presentar para aprobación de la Dirección de Obra.

No obstante lo especificado el contratista acatará las indicaciones y observaciones vertidas por el Director de la Obra, a fin de dar una correcta ejecución y terminación de las tareas, sin que ello merezca costo adicional alguno. Por lo que surgirán refuerzos, reparaciones, reconstrucciones y tareas terminales, que a pesar de no estar detalladas en las presentes especificaciones, deberán ser realizadas por la Empresa a su cargo. También se respetarán en un todo el Pliego General de Especificaciones Técnicas y Reglamentos de orden nacional, provincial y municipal.

SERA CONDICION INDISPENSABLE PARA LA ACEPTACION DE LAS PROPUESTAS, LA VISITA A OBRA CON EL FIN DE EVALUAR CORRECTAMENTE LAS TAREAS A COTIZAR Y PRESENTAR ANTECEDENTES EN OBRAS SIMILARES.

5-ALBAÑILERIA

Se ejecutarán las construcciones, necesarias para obtener lo indicado en planos y la integridad del edificio en perfectas condiciones de habitabilidad y en un todo de acuerdo con los artículos correspondientes -mampostería de ladrillo, contrapisos, revoques y cielorrasos- indicados en el PCET.

Se tendrán en cuenta Las disposiciones del Código de Edificación de la ciudad de Caucete, que tengan preeminencia sobre el Código de edificación de la Ciudad de Bs. As.

Se incluyen las reparaciones necesarias de las canalizaciones para instalaciones y/o demoliciones parciales o totales, debiendo recomponerse las superficies con materiales y acabado iguales a los existentes abarcando la zona afectada y perimetral inmediata.

5-1 MAMPOSTERIA: según PCET, agregando:

Toda la construcción deberá ser apta para zona sísmicas y ajustándose a las normas CIRSOC y la normativa vigente en materia de construcciones en la Provincia de San Juan. Se incluye la ejecución de encadenados, enmarcados de vanos, etc..

5-1-1 Muros:

Los de 30cm y 15cm de espesor se realizaran con mampostería de ladrillos comunes. Se utilizarán ladrillos de buena cochura, con formas regulares, sin fisuras, no vitrificados. No se admitirán ladrillos bayos. Las primeras hiladas hasta 50cm se harán con mortero de cemento

Previo a su colocación los ladrillos deberán ser humedecidos con abundante agua. Los muros se apoyaran en vigas o zapatas de fundación de HºAº. Se incluyen la ejecución de las capas aisladoras.

Los de 20cm de espesor se realizaran con mampostería de ladrillos huecos portantes pesados aplicando los mismos criterios descriptos en el párrafo anterior.

5-1-2 Tabiques:

Se realizaran con mampostería de ladrillos huecos de 10cm o 15cm de espesor según lo indicado en planos, con igual criterio que lo indicado para los muros.

5-1-3 Alfeizar / Dinteles: En todos los vanos se colocara alfeizar y dintel premoldeados de HºAº de 10cm de espesor, con goterón. En ambos casos pasaran 10cm del plomo de las jambas embutiéndose en el muro y sobresaldrán 6cm del plomo exterior del muro. El alfeizar tendrá pendiente hacia el exterior para escurrimiento del agua.

5-1-4 Cornisas: según lo graficado en planos Los muros de Frente y Contrafrente remataran en cornisas. Estas tendrán terminación superficial fino al fieltro y se pintarán con Látex acrílico para exteriores color a elección de la Dirección de Obra.

Previo a la ejecución la Contratista presentara planos de detalle para aprobación de la Oficina de Arquitectura del Banco.

5-1-5 Parrilla asador:

Según medidas indicadas en planos, la parrilla asador se construirá con mampostería mixta de pared doble. Externamente de ladrillos comunes de 0,15m y 0,30m según planos. Interiormente será de ladrillos refractarios de 0,15. Entre ambas paredes habrá una cámara de aire de 5cm. Habrá una división para separar el sector de encendido del fuego, con un pase hacia la parrilla.

La chimenea se construirá con pulmón interior. La salida al exterior sobre la cubierta se resolverá según lo indicado en “Ventilaciones”

En el plano del fuego se realizara una losa de hormigón armado sobre la que se construirá el piso de ladrillos refractarios interponiendo una capa de material inerte como aislante del calor.

5-1-6 PAREDES DE CERCO: en todo el perímetro del fondo libre y en los laterales del retiro de línea municipal se construirán nuevas paredes de cerco privativas de mamposterías de ladrillos comunes de 0,15m de espesor con alturas indicadas en planos. Tendrán fundaciones, vigas de encadenado inferior y superior, y columnas de encadenado verticales cada 3m de hormigón armado como mínimo. Las mismas se ejecutaran en un todo de acuerdo a las especificaciones técnicas de los rubros Estructuras y Mamposterías del presente pliego y a las reglamentaciones vigentes para la zona en que se realiza la obra.

5-2 CAPAS AISLADORAS: según PCET, agregando:

5-2-1 Dado hidrófugo: Sobre todos los muros y tabiques nuevos se aplicará doble capa aisladora horizontal, unidas verticalmente por ambos lados, según Pliego.

5-2-2 Horizontal: Sobre todos los contrapisos de planta baja se realizaran las nuevas carpetas de aislación hidrófuga según Pliego.

5-2-3 Vertical: Bajo revoque de todos los paramentos exteriores, incluyendo ambas caras de los muretes de carga, se realizara azotado hidrófugo según Pliego.

Tanto en las horizontales como en las verticales, se utilizará hidrófugo tipo SIKA 2 o PROTEXIN el que se tratará de acuerdo a las indicaciones dadas por el fabricante.

5-3 REVOQUES: Según PCET, agregando:

5-3-1 Para los muros nuevos se aplicara a los paramentos interiores revoques completos interiores (grueso + fino al fieltro), y en los paramentos exteriores revoque completo exterior (azotado hidrófugo + grueso + fino)

5-3-3 SALPICRETE

En la fachada, frente, contrafrente, patio y galería se aplicará azotado hidrófugo, revoque grueso fratasado y terminación superficial con Revestimiento decorativo cementicio, con color incorporado, para exteriores tipo Salpicrete IGGAM, acabado textura gruesa aplicado a molinete.

Se utilizaran dos clores diferenciando los diferentes planos o volúmenes del edificio. Los colores definitivos serán definidos en obra por por la Inspeccion en base a muestras in situ (minimo seis) que realizara la Contratista. Los colores para las muestras serán preseleccionados por la Oficina de Arquitectura del Banco a partir de la carta de colores que deberá presentar la Contratista previo a la ejecución del trabajo. La aplicación del producto se hará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante. No se aplicara sobre cornisas y molduras.

5-4 PAREDES DE PLACAS DE ROCA DE YESO: Según PCET, agregando:

En los sectores graficados en planos se construirán tabiques tipo Durlock. Dada las dimensiones de los mismos se preverá la incorporación de perfiles estructurales galvanizados tipo C dispuestos de forma que garanticen la resistencia y estabilidad del conjunto

Tanto la perfilería y sus fijaciones, como el emplacado, encintado y masillado, se harán respetando a las especificaciones del fabricante de los componentes.

5-5 CIELORRASOS: Normas Generales Según PCET.

Previo a la ejecución de los nuevos cielorrasos deberán haberse realizado las tareas de Instalaciones especificadas en el presente Pliego.

5-5-1 SUSPENDIDOS:

5-5-1-1 Continuos:

Se realizaran cielorrasos suspendidos de placas de roca de yeso Durlock o equivalente en todos los locales con excepción de: Acceso semicubierto, Banca Electrónica, Salón Público, Rack, y Cuarto de Bombeo.

Los cielorrasos deberán presentar un acabado perfectamente plano y liso en toda su superficie

Se realizaran los cortes para recibir artefactos de iluminación, extractores, e instalaciones.

En los locales o espacios semicubiertos se utilizaran placas VERDES aptas para locales humedos.

Se harán todas las adaptaciones necesarias de encuentro con muros. Tanto la perfilería y sus fijaciones, como el emplacado, encintado y masillado, se harán respetando a las especificaciones de los fabricantes de los componentes.

5-5-1-2 Modulares:

Para el Salón Publico y Banca Electronica, se proveerá e instalara cielorraso modular suspendido. Se utilizará un sistema de cielorraso tipo Phonex Bandeja SOFT o equivalente, basándose en paneles de chapa perforada estampada desmontable, montadas sobre perfiles metálicos suspendidos.

5-5-1-2-1 Modulación: El sistema se desarrollará íntegramente bajo una trama modulada de 0.61x0.61m medidas entre ejes. La distribución de luces, difusores, cañerías y demás accesorios se realizará exclusivamente en función de dicha modulación, a la que se adaptarán y/o someterán sin generar falsas escuadras ni cortes descentrados, como así tampoco no se cortarán perfiles.

5-5-1-2-2 Perfilería: El sistema de suspensión será basándose en perfiles “T” de chapa de acero galvanizado, con terminación de pintura poliéster al horno de color blanco. Irán suspendidos desde la estructura resistente con sostenedores. Este sistema se complementará con rigidizadores que mantendrán la estructura estable e inamovible y que trabarán cada una de las placas componentes a los efectos que no se levanten por el propio sistema de aire acondicionado y/o por meras corrientes de aire. La disposición de los perfiles conformará la trama aludida, base para la colocación de los paneles, y serán de dos tipos: perfiles principales, que recorrerán en forma longitudinal la extensión de cada paño y secundarios, que entrelazarán entre los principales completando la modulación y arriostrando el sistema.

5-5-1-2-3 Paneles: Estarán compuestos por bandeja de chapa de acero galvanizada (espesor 0,45mm) estampada perforada (trama tipo3: 7,5x3,75mm diámetro 2mm) prepintada termoendurecida color blanco, con medidas 610x610mm.

5-5-1-2-4 Acústica: los paneles llevaran incorporados una membrana para absorción acústica y terminación color negro, tipo FONAC Barrier o equivalente.

5-5-1-2-5 Terminación perimetral: En el perímetro se colocara un perfil “L” de borde generando un despegue perimetral de los paramentos tipo buña entrante que servirá como elemento de ajuste.

5-5-1-2-6 Instalaciones complementarias:

Los sistemas de iluminación y difusores de aire acondicionado, se ubicaran de forma geométrica regular y equidistante cuidando el aspecto estético y armónico del conjunto, sin afectar el rendimiento de cada uno de los elementos.

Cuando se trate de elementos que no responden al modulo 61x61 (como ser, artefactos de iluminación puntuales, difusores de aire, detectores, sensores, etc.) deberán ubicarse en el centro de cada panel, que será calado y cuidadosamente acondicionado para tal fin. Lo expuesto no implica que dicha panel sea el elemento sostén de la instalación sino lo contrario. Todas las instalaciones poseerán su sistema de fijación propio, que a su vez estará ligado estrechamente a la estructura resistente del edificio, independiente del sistema de fijación del cielorraso y del resto de las instalaciones y/o estructuras

Previo a su ejecución la Contratista deberá presentar a la Oficina de Arquitectura del Banco un plano de replanteo donde se aprecie el perímetro de los locales con el detalle de modulación corte de placas ubicación de artefactos de iluminación y difusores para su aprobación.

5-5-2 APLICADOS: En los locales: Acceso semicubierto, Rack, Galeria Asador y Cuarto de Bombeo, se ejecutara cielorraso aplicado a la cal según especificación del PCET.

7- PISOS y revestimientos: Según PCET, agregando:

La provisión y colocación de pisos, revestimientos y cerámicos se realizaran respetando las especificaciones que se detallan a continuación:

1. Los solados estarán perfectamente nivelados, no deberán existir desniveles entre solados nuevos y existentes, salvo los que se indican en planos.

2. Para todos los pisos a colocar se ejecutarán carpetas nuevas de 2cm de espesor promedio, previo verificar los niveles del contrapiso y la resistencia mecánica de éste, para lo cual deberá rebajarse o agregarse contrapiso según el caso, o efectuarse de nuevo cuando la resistencia mecánica no sea la adecuada.

3. La transición entre solados de distinto tipo, correspondientes a distintos locales, se realizara debajo de las puertas que los separan, cuando no se indique expresamente la colocación de solias.

4. A los efectos de escurrir el agua de baldeo, los pisos tendrán leve declive hacia las rejillas de los locales sanitarios.

5. Para todos los solados se proveerán y colocaran zócalos del mismo material que los indicados en el rubro pisos, con altura de 10cm y largo de la pieza según la medida del solado, colocado en coincidencia con las juntas.

6. El revestimiento no deberá interrumpirse a la altura de las mesadas ya que las mismas no irán empotradas en los muros.

7. En los cantos vivos ambas piezas deberán biselarse en su cara trasera para permitir el arrime en el ángulo. (valido para cerámicas, zócalos y listeles) No se aceptara la colocación de varillas para resolver las uniones en los ángulos

8. No se aceptarán que no mantengan una perfecta uniformidad de color y tono.

9. Las juntas de los revestimientos de paredes y pisos (cuando se trate de cerámicos de igual medida en los dos casos) deberán ser coincidentes en ambos sentidos.

10. Las piezas cerámicas llevarán grabado en su superficie de asiento, en forma indeleble, la marca de fábrica y otra señal que identifique su origen, no admitiéndose que posteriormente sean reemplazados por otra marca.

11. No se admitirán en ningún caso cortes que no se ejecuten a máquina.

12. Se rechazará todo material que no mantenga su escuadra a 90°, que tenga alabeos o no responda a las medidas y espesores indicados.

13. El Banco exigirá que no existan diferencias de textura y/o color entre las piezas de un mismo local o paño de solado.

Previo al inicio de los trabajos el contratista presentará muestras a la Oficina de Arquitectura del Banco de todos los elementos constitutivos de los pisos y revestimientos a proveer, que colocará en obra, en base a los cuales, una vez aprobados, procederá a la compra de los mismos.

Se proveerán y colocaran los pisos y revestimientos que a continuación se detallan:

7-2 PETREOS NATURALES

7-2-1 Revestimiento de muros: De acuerdo a lo graficado en planos se realizara, un revestimiento de piedras lajas muro, color ferroso de región (tipo cantera Furlotti Hnos o Rocas Pie de Palo) de 4cm a 8 cm de espesor cortada en forma irregular de entre 15 cm y 40 cm por pieza.

7-3 GRANÍTICOS

En los mosaicos y losetas el espesor de la capa granítica no será inferior a 1/3 del espesor total de la pieza. El material a utilizar estará suficientemente estacionado y procederá todo de la misma partida. Deberá acopiarse en obra la totalidad del material antes de empezar la colocación.

No se proveerán o colocarán mosaicos y/o losetas, en los se haya utilizado agua y/o agregados con contenido de sales en su proceso de fabricación, teniendo aplicación para este caso lo indicado en el punto “Agua y agregados”

7-3-1 LOSETAS

En el espacio semicubierto de acceso (incluyendo la rampa), veredas perimetrales y senderos interiores, se proveerá y colocará: losetas graníticas pulidas adoquín recto 64 panes 40x40cm y 3cm de espesor, BLANGINO color Brecciatto (piedras blancas y negras - cemento blanco), o calidad, diseño, textura y color equivalente.

En la vereda municipal se colocara piso ídem anterior. Previo a la adquisición de estos materiales se deberá verificar que los mismos sean aptos según la normativa municipal vigente para las veredas.

7-3-2 MOSAICOS GRANÍTICOS

El presente piso será de primera calidad y se pulirá en obra a máquina, con todas sus etapas y pulido final a plomo. La colocación se hará con mortero de asiento.

En interiores, para todos los locales (excepto cocina, baños, cuarto de bombeo, y Galeria), se proveerá y colocará: mosaico semipulido grano 0/1 40x40cm y 2,5cm de espesor, BLANGINO 211, color Brecciatto (piedras blancas y negras - cemento blanco), o calidad, diseño, textura y color equivalente.

Para los locales cocina, baños, y cuarto de bombeo, se proveerá y colocará: mosaico semipulido grano 0/1 30x30cm y 2,5cm de espesor, BLANGINO 212, color Verde Alpes (piedras negras y oscuras - cemento negro), o calidad, diseño, textura y color equivalente.

Los cambios de solado (tamaño y/o color) entre locales deberán quedar ocultos bajo la hojas de las puertas en posición cerrada

7-3-3 UMBRALES SOLIAS ESCALONES:

En las puertas de acceso desde el exterior, se colocaran umbrales graníticos de pieza entera color Brecciatto ídem solado con medidas iguales al espesor de los muros por el ancho de los vanos.

En los escalones del acceso se colocaran piezas especiales (alzada y pedada con nariz) entera color Brecciatto ídem solado. Las pedadas serán de 30cm y llevaran ranurado antideslizante cada 5cm.

7-4 CERAMICOS:

7-4-1Pisos:

7-4-1-1 Cubierta

Para las cubiertas planas (terrazas) sobre los nuevos locales a construir previa ejecución de carpetas se proveerán y colocaran nuevos pisos de baldosas de cerámica roja lisa precurada para alto transito 20x20cm 1cm de espesor Alberdi Colonial o equivalente. Llevara zócalo perimetral del mismo material de 10cm de altura.

7-4-1-2 Galeria / Asador Previa ejecución de carpetas se proveerán y colocaran nuevos pisos de baldosas de cerámica roja lisa precurada para alto transito 26x26cm Loimar piso fiorentino colocado a 45º. El mismo se completara con la colocación de accesorios: zócalo y borde galería, en forma perimetral.

7-4-2 Revestimiento

7-4-2-1 Cerámico esmaltado:

Previa ejecución de revoques grueso peinado, se proveerá y colocará para los locales baños, cocina y Asador, cerámica de primera calidad San Lorenzo, Cerro Negro, o equivalente, de 20x20 cm. blanco semimate, empastinado al tono.

Colocación:

En baños: en todos los muros hasta una altura aproximadamente 20cm inferior a la del cielorraso terminando con pieza entera.

En cocina: en todos los muros hasta una altura aproximadamente 20cm inferior a la del cielorraso terminando con pieza entera. Incluyendo los fondos de muebles y alacenas, y banquina.

En Asador: en todos los muros sobre y bajo mesada y bajo parrilla, hasta una altura de 1m sobre mesada terminando con pieza entera.

7-4-2-2 Mosaico veneciano:

En los Pasillos, previa ejecución de revoque grueso peinado, se proveerá y colocara revestimiento de mosaico veneciano Murvi VIXEL de 20x20mm o equivalente, color C2 (gris claro) empastinado en blanco.

Colocación: desde el zócalo hasta el cielorraso.

En los cantos vivos verticales, se amarrarán guardacantos de hierro de 2cm de lado colocado de forma inversa (el vértice hacia el interior del muro), pintado con esmalte sintético color al tono del revestimiento.

7-5 CONTRAPISOS Y CARPETAS: Según PCET, agregando:

7-5-2 Nuevos:

En planta baja, tanto en interiores como exteriores, los nuevos contrapisos serán de 15cm de espesor.

En planta alta, en interior, los contrapisos serán de 10cm de espesor

En terraza: Ver rubro cubierta.

En todos los casos se realizaran teniendo en cuenta los niveles NPT indicados en planos, manteniendo las diferencias entre interior y exterior.

7-5-3 Armados (Según especificaciones del rubro Hormigon Armado): En los locales: Recinto de Carga, Recinto Cajas y Tesoreria, previo al contrapiso convencional descripto precedentemente se ejecutara una losa de 20cm de espesor de Hormigon con doble armadura (superior e inferior) dimensionada para soportar y distribuir la carga de los tesoros, estimada en 4000kg/m2

7-6 SILLERIA y MARMOLERIA: Generalidades según PCET, agregando:

7-6-1 Granito gris Mara:

Provisión y colocación de mesadas para baños, cocina y asador, con formas y dimensiones según planos, de granito gris mara de 2,5cm de espesor con trasforos y frentín de 15cm de altura. La superficie final deberá presentar un aspecto homogéneo. Todas las mesadas llevarán zócalo de 6cm. de altura y 1,5cm de espesor con ángulos biselados en todo su perímetro.

Todas las caras y bordes vistos serán pulidos

Previo a la provisión de los granitos se deberán presentar muestras, de todos los tipos solicitados en pliego, a la Oficina de Arquitectura del Banco para su aprobación.

10- CUBIERTAS:

10-2 DE CHAPA GALVANIZADA: de acuerdo al Capítulo IV del Pliego de Condiciones Especificaciones Técnicas, Agregando.

10-2-1 Generalidades:

En el sector que abarca el Salón Publico, Contaduría, Cajas, Boxes, y Recinto Cajas (Ver planta de techos), luego de realizada la estructura de hormigón armado, se construirá una cubierta de chapa apoyando en el estructura metálica, correas C colocadas cada 1,00m, graficada en el mismo sector del referido plano. La cubierta contará con dos faldones en sentido transversal al predio y contra pendiente entre las canaletas y las medianeras.

10-2-2 Chapas:

Las chapas acanaladas a colocar serán de no más de tres tramos (longitud aproximada 305 cm.), acero aluminizado Nº 25 de la firma COMESI S.A.I.C. o equivalente, las que deberán ajustarse a las normas IRAM. El contratista presentará a aprobación de la Dirección de Obra el tipo de chapa a utilizar.

El solape longitudinal de las chapas será de 25cm como mínimo y el recubrimiento transversal será de dos ondulaciones. La entrante en mampostería se terminará con una banda de chapa de hierro galvanizado N° 27 de libre dilatación que superará 0,20m la cubierta, medida desde el plano de las cargas.

Las chapas se fijarán a perfiles C 160 e: 2mm, colocados cada 1,00m aproximadamente, por medio de tornillos autoperforantes galvanizados de 6mm de diámetro y del largo correspondiente y arandelas de neoprene para lograr la estanqueidad de la cubierta, a razón de seis tornillos por chapa como mínimo.

10-2-3 Aislación térmica:

Bajo la chapa se colocará lana de vidrio de 50mm de espesor con lámina de aluminio de la marca ISOVER o equivalente, colocándose sujeto a las correas con alambre galvanizado.

10-2-4 Canaletas:

Se proveerán y colocarán canaletas y embudos de desagüe paralelas y a 60 cm de cada medianera. El material a emplear será chapa lisa de hierro galvanizado Nº 27, marca OSTRILION o equivalente.

La sección de los canales será acorde a la cantidad de agua a evacuar según pico de precipitaciones registradas en la localidad (la sección mínima será de 15x25). Dichos canales se extenderán por lo menos 30cm que solaparan bajo las chapas de la cubierta. Se tendrá especial cuidado de asegurar la libre dilatación de los canales tanto transversal como longitudinal. Las uniones de las chapas de los canales, serán remachadas entre si y soldadas con estaño al 50% incluso cajas de dilatación y boquetas. Las canaletas apoyarán sobre entablonado de madera dura con resistencia al paso de hombre. Se contemplaran los desniveles para la libre evacuación del agua de lluvia, cuya pendiente no podrá ser inferior a 1cm por metro lineal.

Las canaletas tendrán hacia los extremos desbordes tipo gárgola de chapa galvanizada ídem canaletas con sobre nivel de 5cm, con saliente del plomo exterior de la pared de 20cm, previéndose para su colocación el corte y/o perforación en muro con la correspondiente continuidad del azotado hidrófugo y revoques de terminación.

La contratista deberá presentar calculo y proyecto de instalación de desagües pluviales (con sección de los desgues y el detalle de las canaletas) para aprobación de la Oficina de Arquitectura del Banco previo a la ejecución de los trabajos.

10-2-5 Embudos:

Se prestara especial atención en la conexión de los embudos con los caños de desagüe vertical; los enchufes se realizaran con material elástico siliconado, sujeto a la aprobación de la Oficina de Arquitectura del Banco, que asegure un perfecto acople sin filtraciones.

En todos los embudos se proveerá y colocara una malla de tejido galvanizado cuadriculado de 2x2cm con forma semiesférica.

10-2-6 Babetas:

Se hará un babeteado de todo el encuentro de la cubierta con el muro de carga. De tal forma, una pieza de chapa galvanizada ídem canaletas, plegada con forma de Z con borde goterón en U tendrá un ala superior empotrada en el muro de carga cuyos revoques caerán sobre esta pieza, y la otra ala inferior con goterón caerá dentro de la canaleta y/o sobre la chapa acanalada según se trate de un borde paralelo o transversal al sentido de escurrimiento del agua. El solape de esta pieza será mínimo de 10cm en el primer caso y 20 en el segundo; resultando en ambos un desarrollo total de la pieza de 30cm.

10-2-7 Desagües: ver rubro Instalación Sanitaria

10-3 PLANA SOBRE LOSA

Sobre las losas de hormigón armado se realizara un contrapiso que tendrá un espesor mínimo de 6cm en los embudos de desagüe y una pendiente no inferior al 1,5%.

10-3-1 Aislación térmica:

Entre los nuevos contrapisos y las losas de la estructura resistente se interpondrá una lamina de poliestireno expandido (TELGOPOR) de alta densidad de 30mm de espesor.

10-3-2 Juntas de dilatación:

En forma simultánea con la ejecución del contrapiso se construirán las juntas de dilatación.

Se dispondrán en forma perimetral con un ancho de 0.050m; y en forma longitudinal y transversal dividiéndose la superficie en paños no mayores de 12 m2 con un ancho de 0.025m.

Las juntas de dilatación serán rellenadas en su fondo con poliestireno expandido.

Las juntas de dilatación del solado serán coincidentes con las del contrapiso y se colocará como sellado de junta en su espesor, tiras conformadas bituminosas SIKA IGAS TIRA o calidad técnica equivalente.

10-3-3 Carpeta alisado

Sobre los contrapisos en todos los casos se realizara una nueva carpeta alisado de 2cm de espesor con mortero tipo “F” reforzado, respetando las juntas de dilatación y pendientes del contrapiso.

10-3-4 AISLACIONES HIDRAULICAS:

Se procederá a aplicar producto DISON LASTIC AZOTEA DE SIBACO (con malla Dison Mesh) sobre carpeta niveladora y de acuerdo con las indicaciones del fabricante en manos cruzadas con colores distintos en cada mano para verificar su aplicación, previendo cubrir los muros de carga hasta una altura de 20 cm y en todo el perímetro de la cubierta.

10-3-4-1 Posteriormente se aplicará carpeta cementicia de 3 cm. de espesor con malla de repartición de nylon, para recibir el solado

10-3-5 Babetas

En las cubiertas se realizara en forma perimetral una babeta de hormigón armado, formado por una viga o cordón de una altura de +20cm sobre el NPT, terminando con nariz y goterón cubriendo el zócalo de la membrana asfáltica. Esta solución se repetirá alrededor de todo elemento que se apoye en la cubierta (lucarnas, claraboyas, conductos de ventilación, plenos de instalaciones, columnas, apoyos de tanques o equipos, etc.) y se construirá junto con la estructura de hormigón armado.

10-3-6 Solado: ver rubro Pisos

10-3-7 Desagües: ver rubro Instalación Sanitaria

10-3-8 Acometidas

10-3-8-1 Plenos para instalaciones:

Se construirán plenos y conductos para las instalaciones que deban salir a la cubierta (cableados de antenas, electricidad, pararrayos, cañerías de agua, aire acondicionado, etc.).

Se harán con mampostería de ladrillo hueco de 15cm de espesor tendrán compartimentos independientes para instalaciones Eléctricas, Aire acondicionado, Comunicaciones, etc. Se considera que cada uno tendrá una sección aproximada de 20x40cm y en lo posible se construirán agrupados. Las medidas definitivas surgirán de las necesidades que se presenten en obra.

En el interior del edificio tendrán, tapas de inspección y/o boca para entrada o salida de cañerías y conductores, con marco de hierro ángulo o chapa doblada y tapa de con bordes de chapa doblada que ira atornillada al marco.

Las perforaciones en la losa se harán sin afectar las armaduras, (se dejaran previstas en el hormigonado).

La salida a la azotea se resolverá con babetas con goterón perimetrales, sombrero o tapa de hormigón premoldeado con goterón, pipetas y todos los elementos necesarios para garantizar la estanqueidad de la cubierta.

10-3-8-2 Ventilaciones:

Con igual criterio que los plenos de instalaciones, se construirán los conducto de ventilación.

11- Carpintería

Generalidades: Según PCET.- Agregando:

Las nuevas carpinterías se ejecutaran de acuerdo a planos y croquis correspondiente

El contratista deberá presentar planos de detalles de las carpinterías a ejecutarse, para aprobación de la Oficina de Arquitectura del Banco previo a la ejecución de los trabajos.

11-1 DE MADERA y Maderas: Según PCET.

11-1-2 MUEBLES:

Previo a su fabricación, la contratista deberá presentar planos de detalle en escala 1:20 para su aprobación por parte de la Oficina de Arquitectura del Banco.

11-1-2-1 Muebles de cocina:

Se procederá a la provisión y colocación de: un mueble bajo mesada y sobre mesada (alacena) de madera aglomerada de 19mm de espesor con estructura de madera de cedro macizo 38x 38mm de escuadría, tanto en el frente como en el fondo con uniones encastrables mediante lengüetas encoladas. La mesada ira apoyada en el mueble por lo tanto deberá ser capaz de soportar su peso. No tendrá fondo inferior ni trasero, en el interior del mueble las paredes y la banquina revestidas serán visibles. Tendrá interior, enchapado en laminado melamínico 1mm de espesor color blanco brillante; exterior y bordes de puertas y cajones enchapado en laminado melamínico textura B 1mm de espesor color blanco mate. El mismo incluirá cajoneras de 1 y 4 unidades, con cajones de madera maciza de guatambú con encuentros malletazos y correderas metálicas, y frentes ídem mueble. Llevara 2 estantes regulables en cada modulo y bisagras invisibles automáticas. Los bordes de las puertas y cajones tendrán un rebajo redondeado superior para su accionamiento.

11-1-2-2 Alacena: ídem mueble bajo mesada, según plano.

11-1-2-3 Mueble frente para cajeros automáticos:

Se proveerá y colocará un mueble integral para cajeros automáticos

Se trata de un mueble constituido por elementos modulados que interactúan entre si, dando un marco de contención y alojamiento al Cajero Automático y Panel Publicitario

11-1-2-3-1 Módulo Pórtico Perimetral:

Esta constituido por un modulo de 2.40m de altura, 0.30m de ancho las jambas y 0,30m su dintel. Será construido en madera aglomerada de 19mm de espesor, enchapada en madera de Haya terminada con lustre poliuretánico semi mate tono natural. En la cenefa inferior del dintel del pórtico se instalarán, en cantidad y posición según lo indicado en el plano, artefactos de iluminación de embutir, color negro, con lámpara dicroica.

La instalación eléctrica se hará con un cable tipo “taller”, de sección adecuada para la potencia requerida y no inferior a 1,5mm2. Comprenderá la totalidad de las luminarias más el cable de alimentación que llegará hasta el Tablero correspondiente ubicado detrás del mueble, donde se conectará a al tablero.

11-1-2-3-2 Módulo Pórtico para gráfica:

Se trata de un módulo, de 2.10m de altura, con dos jambas laterales en “L” de 0,10m x 0,10m enmarcando cada cajero. Completa el módulo, un dintel de 0,20m de alto. Construido en madera aglomerada de 19mm de espesor, enchapado en laminado melamínico color gris, tono 047 textura "B”.

11-1-2-3-3 Tapa de fondo:

Se trata de una tapa de 1,90m de alto que cierra el conjunto, de ancho variable, con la caladura para el ATM. Enchapada en laminado melamínico, color gris, tono 047, textura “B”.

11-1-2-3-4- Gráfica:

En cada frente para cajero se colocara según plano un acrílico transparente de 10mm de espesor, con la grafica en autoadhesivo esmerilado, según se muestra en planos

11-1-2-3-5 Gabinete Técnico:

Se trata de un mueble para alojar el equipamiento electrónico de soporte de los cajeros automáticos, construido en madera aglomerada de 0,50m de ancho x 0,60m de profundidad y 1,20m de alto (medidas aproximadas) revestido en laminado melamínico color gris, tono 047 textura "B”. Posee una puerta de abrir con bisagra tipo piano y cerradura cilíndrica, tipo Acytra o calidad similar, con bocallave de bronce platil o acero inoxidable. En el interior se alojarán tres estantes de altura regulable, construidos en madera aglomerada de 19mm de espesor revestidos en el mismo laminado. Los agujeros pasa cables necesarios para el cableado de todo el conjunto se realizaran en obra de común acuerdo con la Oficina Técnica del Banco de la Nación Argentina

11-1-2-3-6 Pantalla divisoria

El elemento tiene como función generar una barrera visual que impida la visión por parte de otras personas en ocasión de la utilización del cajero automático.

Su encastre al mueble existente deberá poder realizarse sin modificación del mismo, desde el lobby de los cajeros automáticos, para lo cual se proveerá un kit de ensamble completo.

La terminación del conjunto será impecable con total uniformidad, debiendo cumplir con el comportamiento y resistencia inobjetable ante las condiciones de uso previstas.

La mampara estará compuesta por las siguientes partes:

11-1-2-3-6-1 Dos planos construidos en madera aglomerada de 18 mm de espesor, enchapadas en Cedro, Haya Lerie o Natural (según corresponda) con lustre ídem existente al mueble que la contiene, en todas sus caras y cantos visibles.

11-1-2-3-6-2 Un plano de acrílico blanco traslucido de 8 mm. de espesor, pegado entre las dos placas de madera con adhesivo a base de silicona.

11-1-2-3-6-3 Un soporte de fijación conformando un perfil “T” de hierro, compuesto por una planchuela de 44 mm. de ancho, 3 mm de espesor y 940 mm de largo (elemento de contacto con el mueble existente), y otra planchuela de 80 mm. de ancho, 7 mm de espesor y 500 mm de largo, soldada y centrada respecto de la otra. A la primera se le efectuarán 16 agujeros fresados para permitir su fijación al mueble.

11-1-2-3-6-4 Herrajes de fijación entre las partes: dos varillas roscadas 5/16 (7,94 mm), con sus correspondientes arandelas y tuercas ciegas en ambas caras, todo en terminación platil.

11-1-2-3-6-5 Herrajes de fijación entre la mampara a proveer y el mueble existente: un total de 16 tornillos rosca madera de cabeza fresada, que fijarán la planchuela descripta en el punto N° 3 directamente al frente del mueble desde el lado exterior.

11-1-2-4 Mesadas Boxes Cajas Seguridad

Se proveerán y colocaran mesadas con altura de escritorio en cada uno de los boxes

Estarán realizadas en aglomerado de 25 mm de espesor, enchapada en cedro en todas sus caras vistas. En el frente y laterales expuestos de dicha mesada, llevará un tapacanto de cedro macizo de 1”de espesor x2”de altura.

11.1.2.4.1 - Fijaciones: de la mesada, será con ménsulas metálicas correctamente amuradas a los tabiques laterales.

11.1.2.4.2 - Acabado: pintada con laca transparente semimate PETRILAC aplicada a soplete

11.1.2.4.3 - Tipologías:

E1 box: ancho 1,20m, profundidad 0,55m . Cantidad: 2 (dos)

Todo el acabado final, en lo referente a madera vista, cuando no se especifique otra cosa, se realizará con laca transparente semimate según indicaciones del Capitulo Pintura.

Las maderas expuestas a la intemperie recibirán tratamiento especifico con CETOL o similar

11-2 MIXTAS

11-2-1 Puertas placa: Según PCET.

Para todos los locales, en interiores (excepto Archivo Bunker y Contaduria), se proveerán y colocaran puertas placa de abrir tipo Oblak o equivalente, de 2,05m de altura de paso, 45mm de espesor con ancho libre de paso (70, 80, 90, 96 o 123cm) según planos.

11-2-1-1 Marcos: Los marcos para las puertas placas serán de chapa doblada BWG Nº 18.

El ancho de los marcos deberá ser tal que sobrepase el ancho del muro o tabique en el que se amura, de 1cm a 1.5cm de cada lado (excepto en muros de 0,20m en que serán de 0,15m de ancho y se colocaran como abraza mocheta a filo interior del local). Esta condición deberá cumplirse también para las paredes que lleven revestimientos cerámicos en uno o ambos paramentos. Todos los marcos deberán rellenarse con concreto en su totalidad. Los marcos para puertas de boxes de baños tendrán altura de piso a techo, sin dintel.

11-2-1-2 Hojas (TIPOLOGIAS)

11-2-1-2-1 Pasillos [P1]: ancho de paso según planos, Doble hoja de abrir asimetricas, enchapadas en madera cedro con terminación pintada con laca transparente semimate PETRILAC aplicada a soplete, con la totalidad los cantos de madera maciza de cedro.

Paño fijo superior vidriado, con cristal laminado 3+3mm esmerilado.

Herrajes: 3 bisagras ficha en cada hoja, pasador superior e inferior embutido y oculto en el cruce de las hojas, cerradura / pomo Schlage con llave del lado exterior y traba a botón del lado interior. (acabado: acero inoxidable pulido) zócalo de acero inoxidable de 20cm de altura de ambas caras

11-2-1-2-2 Oficinas, Bombeo, Cocina, [P2]: ancho de paso según planos, hoja de abrir, enchapada en madera cedro con terminación pintada con laca transparente semimate PETRILAC aplicada a soplete, con la totalidad los cantos de madera maciza de cedro.

Herrajes: 3 bisagras ficha, cerradura / pomo Schlage con llave del lado exterior y traba a botón del lado interior (acabado: acero inoxidable pulido); zócalo de acero inoxidable de 20cm de altura de ambas caras.

11-2-1-2-3 Baños Discapacitados [P3]: ancho de paso 0,90m, hoja de abrir, enchapadas en madera cedro con terminación pintada con laca transparente semimate PETRILAC aplicada a soplete, en su cara externa y laminado melamínico textura B 1mm de espesor color a elección de la Oficina de Arquitectura del Banco en su cara interna, con la totalidad los cantos de madera maciza de cedro.

Herrajes: 3 bisagras ficha, cerradura / pomo Schlage con llave del lado exterior y traba a botón del lado interior (acabado: acero inoxidable pulido); zócalo de acero inoxidable de 20cm de altura de ambas caras.

11-2-1-2-4 Acceso a los Baños [P4]: ancho de paso 0,80m, hoja de abrir enchapadas en madera cedro con terminación pintada con laca transparente semimate PETRILAC aplicada a soplete, en su cara externa y laminado melamínico textura B 1mm de espesor color a elección de la Oficina de Arquitectura del Banco en su cara interna, con la totalidad los cantos de madera maciza de cedro.

Herrajes: 3 bisagras ficha, cerradura / pomo Schlage con llave del lado exterior y traba a botón del lado interior (acabado: acero inoxidable pulido); zócalo de acero inoxidable de 20cm de altura de ambas caras.

11-2-1-2-5 Recintos / Boxes de baños [P5]: ancho de paso 0,65m, hoja de abrir enchapadas en todas sus caras en laminado melamínico textura B 1mm de espesor color a elección de la Oficina de Arquitectura del Banco, con la totalidad los cantos de madera maciza de cedro laqueado transparente. Su borde inferior estará despegado 25cm del nivel de piso terminado, su altura no superara la altura de dintel general.

Herrajes: 3 bisagras ficha, cerrojo libre – ocupado (acabado: acero inoxidable pulido).

Opciones de Colores Formica:

L144 Goiaba (bordeaux)

L123 Cromo Real 268 (mostaza)

L158 Gris Océano 043 (verde dessaturado)

L016 Azul Acero 139 (azul dessaturado)

Se adoptara un único color para la totalidad de las puertas a proveer

11-3 METALICA

11-3-1 Carpintería de frente integral fachada y [M1]

Se proveerá nueva carpintería metálica construida en forma modular, realizada en chapa plegada BWG Nº 18 (hojas y marcos); compuesta por módulos de paño fijo y módulos de doble puerta de abrir. Se instalarán:

· 3 módulos fijos frontales y un modulo puertas dobles en el frente del Salón Publico, con apertura de las hojas en ambos sentidos.

· 3 módulos fijos frontales y un modulo puertas dobles en el frente de la Banca electronica, con apertura de las hojas hacia el exterior.

· 3 módulos fijos frontales con paño superior de abrir en el frente de la Gerencia. Dentro de los módulos de premarco se instalarán las carpinterías móviles compuestas por marcos y hojas de aluminio. (Ver carpintería de aluminio)

· 2 módulos fijos frontales y un modulo puertas simple [P2] entre la Gerencia y el Salon Publico, con apertura de las hojas hacia el interir de la primera (ver puertas placa).

Los marcos serán de 15cm de ancho y se colocaran como abraza mocheta en el f