· Web view2014/07/07  · Para ser competente y excelente hay que dejar a un lado la mediocridad...

5
Los valores de Alberta Giménez -Pureza de María- Excelencia frente a Competitividad TEMA 7º EXCELENCIA frente a COMPETITIVIDAD I. SOY CONSCIENTE: ABRO MIS OJOS ¿Alguien sabe qué significa “competitividad”? I.1. Una competencia salvaje. Vivimos una época de competición salvaje. Desde que nacemos se nos educa en una sociedad en la que solo vale ser el mejor: el mejor de clase, el mejor jugando al fútbol, el mejor con los amigos, el mejor con las chicas, el mejor de los mejores. Como sea, hay que subir, trepar, tener los recursos para hacer algo (apuntes, fotocopias, experiencias…) y no quererlos compartir para tener la exclusiva. La competitividad es la rivalidad u oposición entre dos o más personas que compiten con otras para conseguir un mismo fin. ¿Qué sería lo contrario de una competitividad a toda costa? I.2. La excelencia personal es hacer las cosas de manera óptima. Cuando somos excelentes, hacemos las cosas bien, sin ninguna excusa, salimos de la mediocridad, vamos por delante de los que hacen todo “a medias”. La excelencia nos impulsa a ser mejores cada día, y no por competir con otros, sino por ponernos un reto a nosotros mismos para crecer, para llegar más lejos. Pero, si algo es cierto, es que solamente seremos excelentes si amamos lo que hacemos, lo que nos apasiona… No podremos ser buenos cuando no nos sentimos motivados a serlo, no podrás ser bueno cuando haces en tu vida lo que realmente no quieres hacer. La excelencia personal es un proceso de mejora continuo y armónico de todas las facetas y dimensiones del ser humano (corporal, espiritual, mental y socio-afectiva). Por ser un proceso no acaba nunca, siempre se puede mejorar, crecer. La excelencia personal trae consigo hacer las cosas lo mejor que se pueda, dedicar todo el esfuerzo y energía a cada tarea y a cada relación, según las posibilidades y aptitudes que cada persona. I.3. Siempre podemos ir más lejos Pensar, simplemente, en alcanzar nuevos éxitos, no nos debería llevar nunca a pisotear a nadie. Uno mira hacia arriba. Y con esa mirada busca mejorarse. Y si los demás mejoran no pasa nada. Porque 1

Transcript of  · Web view2014/07/07  · Para ser competente y excelente hay que dejar a un lado la mediocridad...

Page 1:  · Web view2014/07/07  · Para ser competente y excelente hay que dejar a un lado la mediocridad y luchar por lo que quieres en la vida. Madre Alberta imprimió en La Pureza el

Los valores de Alberta Giménez -Pureza de María- Excelencia frente a Competitividad

TEMA 7º EXCELENCIA frente a COMPETITIVIDAD

I. SOY CONSCIENTE: ABRO MIS OJOS

¿Alguien sabe qué significa “competitividad”?

I.1. Una competencia salvaje.

Vivimos una época de competición salvaje. Desde que nacemos se nos educa en una sociedad en la que solo vale ser el mejor: el mejor de clase, el mejor jugando al fútbol, el mejor con los amigos, el mejor con las chicas, el mejor de los mejores. Como sea, hay que subir, trepar, tener los recursos para hacer algo (apuntes, fotocopias, experiencias…) y no quererlos compartir para tener la exclusiva.

La competitividad es la rivalidad u oposición entre dos o más personas que compiten con otras para conseguir un mismo fin.

¿Qué sería lo contrario de una competitividad a toda costa?

I.2. La excelencia personal es hacer las cosas de manera óptima.

Cuando somos excelentes, hacemos las cosas bien, sin ninguna excusa, salimos de la mediocridad, vamos por delante de los que hacen todo “a medias”.

La excelencia nos impulsa a ser mejores cada día, y no por competir con otros, sino por ponernos un reto a nosotros mismos para crecer, para llegar más lejos.

Pero, si algo es cierto, es que solamente seremos excelentes si amamos lo que hacemos, lo que nos apasiona… No podremos ser buenos cuando no nos sentimos motivados a serlo, no podrás ser bueno cuando haces en tu vida lo que realmente no quieres hacer.

La excelencia personal es un proceso de mejora continuo y armónico de todas las facetas y dimensiones del ser humano (corporal, espiritual, mental y socio-afectiva). Por ser un proceso no acaba nunca, siempre se puede mejorar, crecer.

La excelencia personal trae consigo hacer las cosas lo mejor que se pueda, dedicar todo el esfuerzo y energía a cada tarea y a cada relación, según las posibilidades y aptitudes que cada persona.

I.3. Siempre podemos ir más lejos

Pensar, simplemente, en alcanzar nuevos éxitos, no nos debería llevar nunca a pisotear a nadie. Uno mira hacia arriba. Y con esa mirada busca mejorarse. Y si los demás mejoran no pasa nada. Porque

1

Page 2:  · Web view2014/07/07  · Para ser competente y excelente hay que dejar a un lado la mediocridad y luchar por lo que quieres en la vida. Madre Alberta imprimió en La Pureza el

Los valores de Alberta Giménez -Pureza de María- Excelencia frente a Competitividad

lo importante no es cuanta gente tengas por debajo ni cuanta por encima. Lo importante es la altura que alcanzas. Y disfrutar del vuelo.

Y no estaría del todo mal la competitividad si nos ayudará a mejorar, a esforzarnos un poco más, a avanzar. Pero hay que entenderla bien. El objetivo de ser el mejor no consiste en que los demás estén por debajo. Consiste en estar tú entre los mejores.

La competitividad habría que verla como algo que hace avanzar a la sociedad y no como algo que sirve para demostrarle a los demás que vales más que ellos.

I.4. La pasión es el motor de la excelencia

La pasión por la excelencia es el motor que hace posible nuestra vida diaria y el motor que hará posible hacer realidad nuestros sueños e ideales.

La pasión es el entusiasmo y la emoción que ponen sabor a nuestra vida, ¿qué seríamos sin pasión y sin emociones?

La pasión nos hace disfrutar con alegría y optimismo de la vida, cada día que pasa, y pone a nuestro alcance motivos extraordinarios para hacer las cosas y no para tratar de demostrar que no se pueden hacer.

En la pasión está la gran motivación por lo que hacemos y por lo que soñamos.

La pasión es vida, darle pasión a lo que hacemos es hacerlo nuestro de verdad, es entregarnos sin límite, poner en ello nuestros cinco sentidos.

Si no logramos trabajar y vivir apasionadamente, no seremos capaces de alcanzar ningún ideal.

La pasión es la mayor aliada y la más leal amiga de la excelencia, es el amor y la fuerza que nos impulsan a superarnos; sin pasión toda nuestra vida perdería el sentido humano.

II. SIENTO EN MÍ: ABRO MI CORAZÓN

II.1. Si quieres ser excelente:

1. La excelencia comienza con un conocimiento realista de uno mismo: fortalezas y debilidades.

2. No hay excelencia sin exigencia. No hay calidad personal sin esfuerzo. Vencer la pereza y la comodidad es el inicio de la excelencia.

3. La excelencia supone repetición de acciones buenas. La fuerza de voluntad se adquiere por repetición de hábitos que requieren esfuerzo. Por eso, pasa a la acción: no te quedes en buenos deseos.

2

Page 3:  · Web view2014/07/07  · Para ser competente y excelente hay que dejar a un lado la mediocridad y luchar por lo que quieres en la vida. Madre Alberta imprimió en La Pureza el

Los valores de Alberta Giménez -Pureza de María- Excelencia frente a Competitividad

4. La excelencia personal es un proceso de mejoramiento continuo para desterrar hábitos negativos y adquirir otros positivos.

5. La excelencia es el convencimiento de que con la ayuda de los demás y de Dios, unidos al esfuerzo personal, puedes ser mejor cada día.

III. ACTÚO: ¿QUÉ PUEDO HACER?

III.1. Dar lo mejor de sí

Practicar la excelencia personal no es tratar de ser mejor que los demás, sino tratar de dar lo mejor de sí; es el esfuerzo guiado por un propósito noble.

La excelencia personal es diferente del éxito o del triunfo, lo que se propone es mejorar y crecer construyendo hábitos.

Hacer las cosas a medias, desfallecer ante el primer obstáculo, llevar una vida poco fructífera, actuar como si nada ni nadie nos importara son comportamientos ajenos, opuestos a quien busca la excelencia personal.

Cuando se ama lo que se hace, las oportunidades hacia el logro y el éxito mejoran abismalmente.

III.2. Soy excelente

1. Ser excelente es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer.

2. Ser excelente es comprender que la vida no es algo que se nos da hecha, sino que tenemos que procurar las oportunidades para alcanzar el logro.

3. Ser excelente es comprender que a fuerza de una buena disciplina, es posible forjar un carácter de triunfador.

4. Ser excelente es trazarse un plan y lograr los objetivos deseados a pesar de todas las circunstancias.

5. Ser excelente es saber decir "me equivoqué" y proponerse no cometer el mismo error.

6. Ser excelente es levantarse cada vez que se fracasa, con un espíritu de aprendizaje y superación.

7. Ser excelente es ejercer nuestra libertad y ser responsables de cada una de nuestras acciones.

8. Ser excelente es levantar los ojos de la tierra, elevar el espíritu, y soñar con lograr lo imposible.

9. Ser excelente es mirar más lejos sabiendo que podemos dejar a las futuras generaciones un mundo mejor.

3

Page 4:  · Web view2014/07/07  · Para ser competente y excelente hay que dejar a un lado la mediocridad y luchar por lo que quieres en la vida. Madre Alberta imprimió en La Pureza el

Los valores de Alberta Giménez -Pureza de María- Excelencia frente a Competitividad

IV. ALBERTA GIMÉNEZ, UNA GUÍA PARA MI VIDA

Alberta fue en todos los sentidos y facetas una mujer excelente. Tuvo muy claro, desde muy joven, lo que quería y se esforzó por conseguirlo. Ella deseaba ser maestra y dedicar su vida, junto con su esposo Francisco, a educar y dar oportunidades de formación a quien no las tenía.

Alberta luchó no para competir con nadie sino para ser competente y poner a la Escuela Superior de Maestras y al Colegio de la Pureza a la altura de los mejores Centros de la época.

Para ser competente y excelente hay que dejar a un lado la mediocridad y luchar por lo que quieres en la vida. Ella imprimió en La Pureza el afán de superación, el deseo de ir más allá y más lejos. Y esto es lo que su vida nos muestra.

Ella fue la primera mujer de Baleares que obtuvo el primer título de maestra superior. Fue una mujer muy inteligente, pero su inteligencia no fue para lograr su éxito personal, sino que la puso al servicio de los demás. No pretendió nunca competir con nadie, sino obrar y ser como la mejor para poder dar a los demás. “Ser y parecer” decía ella.

Su excelencia personal la infundió en el colegio. Quería que profesores y alumnas estuvieran a la altura; que el nivel del colegio fuera más elevado; no se contentó con que las alumnas hablaran castellano, mallorquín y francés, sino que también se estudiaba italiano. Ella hablaba y escribía perfectamente en francés.

V. ACTIVIDADESPara ESO y BACHILLERATO

Objetivos: 1. Comprender la diferencia entre excelencia y competitividad.2. Identificar los rasgos de la excelencia en Madre Alberta.3. Establecer pequeños compromisos que lleven al alumno a la excelencia.

Materiales:Móvil con cámaraCuenta instagram

Procedimiento:

1. El profesor expone el contenido del valor de la excelencia a partir de las siguientes preguntas cuya respuesta sigue la estructura del guion.

4

Page 5:  · Web view2014/07/07  · Para ser competente y excelente hay que dejar a un lado la mediocridad y luchar por lo que quieres en la vida. Madre Alberta imprimió en La Pureza el

Los valores de Alberta Giménez -Pureza de María- Excelencia frente a Competitividad

¿Alguien sabe qué significa “competitividad”?¿Qué sería lo contrario de una “competitividad a toda costa”?¿Has encontrado tu pasión? Si quieres ser excelente… ¿cuáles son tus fortalezas y tus debilidades? ¿Has descubierto en este tiempo en la Pureza, el afán de superación propio de Madre Alberta, el deseo de ir más allá?

2. Leer la siguiente reflexión:

Para ser competente y excelente hay que dejar a un lado la mediocridad y luchar por lo que quieres en la vida. Madre Alberta imprimió en La Pureza el afán de superación, el deseo de ir más allá y más lejos. Y esto es lo que su vida nos muestra. Ella fue la primera mujer de Baleares que obtuvo el primer título de maestra superior. Fue una mujer muy inteligente, pero su inteligencia no fue para lograr su éxito personal, sino que la puso al servicio de los demás. No pretendió nunca competir con nadie, sino obrar y ser la mejor para poder dar a los demás. “Ser y parecer” decía ella.

Por eso te proponemos capturar al menos una imagen que refleje el valor de la excelencia en la Pureza. Si tuvieras que completar la siguiente frase qué imagen pondrías: Soy excelente si… (ejemplo: soy excelente si… me trazo un plan y logro los objetivos, ver parte superior del documento)

Las fotos se publicarán en la cuenta personal de instagram de cada uno. El comentario de la foto debe incluir #conocealberta23A al publicarla en la aplicación. Si es posible se proyectaran las imágenes y se votará la que más les guste.

5