VU-mag agosto 2012

100

Click here to load reader

description

Revista Vida Universitaria, VU-mag edicion Back to School agosto

Transcript of VU-mag agosto 2012

Page 1: VU-mag agosto 2012
Page 2: VU-mag agosto 2012
Page 3: VU-mag agosto 2012

Año 8 No. 03 Revista Gratuita

Page 4: VU-mag agosto 2012

VU-mag no se hace responsable de las opiniones o criterios emitidos por los entrevistados, articulistas, y contenidos en los espacios publicitarios. Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones publicadas en esta revista sin previa autorización, como indica la ley del Derecho de Autor de República Dominicana

VU-mag/Vida Universitaria es editada mensualmente por Pulso S.A. Fantino falco, Plaza Naco. (809) 476.6614 [email protected]

Portada: Alexander Pérez Alegría

Aimée Rosa

Se abre el telón de otro año más de carrera, pero no es un año barato ni común… Agosto 2012 no es un agosto cualquiera, propuso un cambio de gabinete, armario, cama, closet y mesitas de noche, algo así como una remodelación de habitación, pero en la misma casa o apartamento. Para nosotros, tu solución en manos, ese cambio ameritaba una actitud también mejorada y renovada; bien dice un adagio que para resultados diferentes, se precisa de conductas diferentes.

Con miras a frutos positivos hay que hacer un vuelco en las APtitudes y ACtitudes, y es por ello que nos atrevimos a entrevistar a los expertos más capaces de las casas de altos estudios de R.D., para que nos ofrecieran las mejores recomendaciones a la hora de un ‘’Back to School’’ menos suicida.

A muchos hubo que recordarles inscribirse, de tan desconectados que se encontraban de las aulas; otros también tienen el correo reventado de las misivas con telaraña que la universidad les manda para comunicarles los datos de reingreso y horario; incluso, prefieren calarse el tapón pico de las 5 de la tarde con tal de no pasar por la puerta principal del recinto académico. Pero, lo sentimos, el número VACACIONES que ha marcado, expiró y es hora de empantalonarse para regresar a las butacas.

Sí, es cierto que no hay mal que dure 100 años, pero eso es solo si nos atrevemos a enfrentarlo y por esto… ¡¡¡ Tips, consejos y estrategias para un regreso a clases excitante, es decir, menos traumático!!!

[email protected]@aimee_rosa

EDITORIALDirectorJose Alonso Teijeiro

Coordinadora Indhira Montás

Editora GeneralAimée Rosa

RedacciónJosé R. ReyesRafael F. MorelRalph AnthonyCatherine JiménezLuceily PérezRobelsis VásquezSol Disla Edgardo CoradínDavid Frederick

ColaboradoresDhymar CohénIsabel RocaDebra M. CuelloIván GómezVictor Prieto

Mercadeo y VentasDaly Teijeiro de [email protected] Tel. (809) 476.6614 / Cel. (809) 303.3061

Diagramación y Diseño GráficoAlexander Pérez Alegría

PortadaAlexander Pérez Alegría

Fotografía Francielis Florimón ImpresiónOmnimedia

Page 5: VU-mag agosto 2012

VU-mag/Vida Universitaria es editada mensualmente por Pulso S.A. Fantino falco, Plaza Naco. (809) 476.6614 [email protected]

Page 6: VU-mag agosto 2012

08Universidades38Libros39Salud y Vida40Turismo42Música46Cultura48Emprendedores50Desde el campus58Topic62Sociales78Tendencias84Estilo Universitario 88Noticias90películas92Video juegos94Mákinas98Tecnología

06VUmag

Page 7: VU-mag agosto 2012
Page 8: VU-mag agosto 2012

UNIBE entrega al país 664 nuevos profesionales////////////////////////////////////////////////////////////////

UNIBE

Wenzhou Yu, Alana Vargas y Marianne Rodríguez.

Tahira Durán, Manuelia Medina, Margarita Viang y Brenda Bodden.

Jazem Díaz y Sarah Cordero.

Estudiante Meritorio.

Graduandos.

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) entregó al país 664 nuevos profesionales en diversas carreras, durante la XXXIII graduación ordinaria, dando continuidad a su lema: forjando los líderes. El acto, celebrado en la Casa San Pablo, estuvo encabezado por su rector, doctor Julio Amado Castaños Guzmán y otras autoridades de los consejos Regente y Académico. Con estos nuevos profesionales, UNIBE ha investido en sus 30 años de existencia más de 13,000, la mayoría de los cuales han iniciado sus propios negocios. Los jóvenes de esta promoción son procedentes, además de República Dominicana, de veinticuatro países, entre los que se encuentran: Pakistán, Estados Unidos, Venezuela, Francia, Argentina, México, Cuba, Nicaragua, Colombia, Haití, España, Canadá, Alemania, El Salvador, China, Yugoslavia y otras naciones.

Los estudiantes que se graduaron con mayores índices académicos fueron: Armando Andrés Pichardo Espinal, Administración de Empresas; Ana María Mejía Rodríguez, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; María Toribia Carballo López, Ciencias de la Religión y Laura Fernanda García Rivera de Comunicación Publicitaria.

08VUmag

Page 9: VU-mag agosto 2012

Pablo García y Carolina Valdéz.

Grupo de Mercadeo.

Loliana Rodríguez y Pedro Domínguez.

Sheyla Guerrero y Johelin Novas.

Emil Rodríguez y Laura Sandoval.

Katherine Fermín y Radhamés Peña.

Astrid Díaz y Ana Mejía.

Verónica Esker y Sofía Espinal.

Carolin Agramonte y Melvin Jiménez.

Directores de Carreras.

09VUmag

Page 10: VU-mag agosto 2012

UNIBE realiza Workshop de Investigación de Mercados////////////////////////////////////////////////////////////////

UNIBE

STAFF acompañado de los profesores.

Ana Carolina Ruíz, Cynthia Carrasco y Gabriella Rodríguez.

Jammarie Molina, José Martín Morillo, Paola Moreno y Marielle.

Laura Khoury y Loriela Rodríguez.

Frinnette Bodden, José Martín Morillo y Donaty Cabrera.

Por segundo año consecutivo se realizó un Workshop de Investigación de Mercado en la Universidad Iberoamericana, UNIBE, una jornada innovadora que logra unificar todas las asignaturas de Investigación de Mercado y Comportamiento del Consumidor, tanto de la Escuela de Mercadeo, Administración de Empresas y Comunicación Publicitaria.

La actividad contó con la participación de 28 empresas, entre las cuales figuran: Kraft Dominicana, Centro Cuesta Nacional, Paco Fish, Wind Telecom, Pala Pizza, Nathans, Caribe Tour, UNIBE EGRU, Cafetería Moussezarella, Cafetería Alamesa, Star Products, Habichuelas Giselle, Scoiabank, La Loma Macadamia, Molina CXA, Aeropaq, Print City, Caribe Tours, Caribe Pack, Seguros Universal, Plaza Lama y Jumbo.

En la mañana se trabajó con la explicación de las herramientas e instrumentos para hacer una investigación adecuada, además de exposiciones de expertos en el tema, como “Estudios Cualitativos: el consumidor y sus emociones” por Erika Puntier, Gerente de Negocios MKT Consulting & Research Group, quien dio una detallada ponencia sobre la formación de instrumentos, que luego se usarían en el estudio asignado a cada grupo.

10VUmag

Page 11: VU-mag agosto 2012
Page 12: VU-mag agosto 2012

////////////////////////////////////////////////////////////////

UNIBE

Javier Garvan, Nilbania Rodríguez y Leandro Félix.

José Manuel Rodríguez y Eduardo Kouri.

Gina Carreo, Anny Almonte, Virgina Santana y Estefanía Sanabia.

Arístides García y Adolfo Arthur.

Grace Cochón, Ytzel Pichardo, José Ma. Heredia, Julio A. Castaños y Carlos Valera.

UNIBE y su Unidad de Postgrados de Odontología ponen en circulación nueva revista

La Universidad Iberoamericana, la Escuela de Graduados y su Unidad de Postgrado de Odontología, pusieron en circulación el primer número de su revista odontológica “UNIBE INFORMA AL ODONTÓLOGO”.

A raíz del empeño por la formación de estudiantes con un máximo nivel académico, surge la idea de la Revista Científica: “UNIBE INFORMA AL ODONTÓLOGO”, que recoge los esfuerzos científicos y técnicos que en conjunto realizan los docentes y residentes de Postgrado, para compartirlos con la comunidad Odontológica Nacional e Internacional.

El lanzamiento de la misma se efectuó en el Auditórium Principal de la Universidad, contando con la presencia de diversas autoridades e invitados especiales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Julio Amado Castaño, Rector de UNIBE y del Dr. José María Heredia, Director de la Unidad, quien puntualizó el significado de este logro de la Unidad Académica a su cargo.

12VUmag

Page 13: VU-mag agosto 2012
Page 14: VU-mag agosto 2012

UNIBE celebra 4ta Guerra de Marketing////////////////////////////////////////////////////////////////

UNIBE

Diana Abreu y Karina Baelly.

Andrés Bello y Luis Asmar.

Griselis Ventura y Emilio Jorge.

Fabien Villar y Jacques Cohen.Franck, Arturo y Enmanuel.

Se realizó por 4ta vez consecutiva la denominada Guerra de Marketing, un campamento con una duración de día completo, donde se ponen en práctica las habilidades y tácticas que son implementadas en Mercadeo y que los estudiantes de las carreras de Mercadeo y Administración de Empresas implementan mediante juegos estratégicos, con el fin de elegir como ganador al equipo que mejor se desarrolle en el campo de batalla de los negocios.

La misma tuvo cede en el Campo de Entrenamiento Militar de la primera Brigada, en el Km 25 de la Autopista Duarte. Esta actividad estuvo manejada por los militares y el apoyo del Sr. Irving Espaillat, experto en el manejo de grupos, los cuales trabajaron directamente con los alumnos en la elaboración de las estrategias a seguir.

Esta didáctica actividad forma parte de las técnicas utilizadas en la asignatura Mercadeo I, impartida por las profesoras Frinnette Bodden y Mariella Fermín de la Unibe.

14VUmag

Page 15: VU-mag agosto 2012

Laura Cabrera, Ruth de León y Sarah Durán.

Gabriela, Nadege, Mélido, Marielle, Maria, Stefano, Marielys, Sebastian, Jammarie y Steven.

Antonio Cid y Rafael Contreras.

Estudiantes de administración.

Durante los juegos en el campamento.

Page 16: VU-mag agosto 2012

Estampas de la vida universitaria DE LA MADRE Y MAESTRA

Alotropía del aprendizaje, primer lugar.

Eres parte de mi felicidad, segundo lugar.

Minutos, tercer lugar.

////////////////////////////////////////////////////////////////

PUCMM

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra realizó el “Concurso Fotográfico: Vida Universitaria” con la finalidad de incentivar la creatividad del estudiantado del campus Santo Tomás de Aquino y el campus de Santiago.

El primer lugar es el instante captado por el lente de la estudiante de medicina, Marlene López, con la imagen “Alotropía del aprendizaje”. Esta fotografía fue tomada en plena práctica de laboratorio de química orgánica, mientras se impartía la asignatura.

El segundo lugar del concurso lo obtuvo la fotografía “Eres parte de mi felicidad”; de la estudiante de arquitectura Bennalice Kats, quien nos contó sobre el momento en que captó la imagen: “La foto fue tomada a mediados de los días, cuando estaban los graduandos buscando sus togas… había tomado varias fotos días anteriores, con otras escenas y otra temática, pero ninguna había cautivado de manera completa mi atención’’. Kats eligió colocarle el nombre “Eres parte de mi felicidad”, porque representa el sentir de todo universitario, al haber culminado la carrera. La tercera posición fue de “Minutos”, de la estudiante de medicina Lissa María Cruz, joven que relaciona la vida universitaria con algo que cada uno vive a su propia manera, con un objetivo en común: obtener los mejores éxitos posibles.

16VUmag

Page 17: VU-mag agosto 2012
Page 18: VU-mag agosto 2012

Teresa Van Der Horst, Glorianna Montás y Roselys Arias Sirí.

//////////////////////////////////////////////////////////////// ////////////////////////////////////////////////////////////////

Escuela Arquitectura PUCMM realiza Taller pre-académico

PUCMM presentamaestría en Psicología Clínica

Recientemente, culminó en la escuela de Arquitectura del Campus Santo Tomás de Aquino, el Taller pre académico ‘’Verano Arte Arquitectura’’. En este, fueron introducidos a un grupo de jóvenes estudiantes, los aspectos básicos del arte y la arquitectura y se generó así su primer intercambio universitario.

El taller estuvo conformado por un nutrido grupo de estudiantes de 3ro y 4to de bachillerato interesados en carreras relacionadas con el diseño e incluyó conversatorios con profesores invitados, presentaciones audiovisuales, recorridos por la ciudad y trabajo práctico.

El encuentro contó con la participación de los profesores Alejandro Ascuasiati y Carmen Rita Méndez, quienes con su entusiasmo y dinamismo mantuvieron al grupo en constante producción y aprendiendo algo nuevo cada día. Como invitados estuvieron los profesores Virginia Flores, Gabriel Ardila, Marcos Barinas, Shaney Peña Gómez y la diseñadora gráfica Orling Domínguez

La Vicerrectoría Académica de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó la Maestría en Psicología Clínica Infantil y Adolescente, la que goza de titulación dual con la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

Con la finalidad de presentar el alcance de esta área de conocimiento, la psicóloga clínica Glorianna Montás, desarrolló el tema: “Recuperación emocional de niños y niñas víctimas de violencia”, en la cual explicó que las denuncias al maltrato han incrementado, “por lo que este tipo de maestrías son fundamentales para provocar conciencia”.

Luego de la conferencia, la coordinadora de la maestría, Ana Teresa Van Der Horst, explicó en qué consiste el programa académico de este postgrado. “El programa de esta maestría propone que los participantes puedan desarrollar habilidades que les permitan ofrecer el tratamiento apropiado a los niños y adolescentes con problemas psicológicos”, explicó Van Der Horst.

PUCMM

18VUmag

Page 19: VU-mag agosto 2012
Page 20: VU-mag agosto 2012

La CNECC y la PUCMM realizan puesta en circulación conferencia Prof. Núñez Grassals

Miguel Suazo y Helen Hasbún.

David Álvarez, Rafael Núñez Grassals y Miguel Suazo.

Rafael Núñez Grassals.

Elvira Lora, Miguel Suazo, María Isabel Soldevilla y David Álvarez.

////////////////////////////////////////////////////////////////

PUCMM

La Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó la puesta en circulación de la conferencia “La ética como base del ejercicio del periodismo”, del profesor Rafael Núñez Grassals, Premio Nacional de Periodismo 2012. La actividad fue realizada en el Aula Octagonal A-01 de la PUCMM, en el marco del 50 aniversario de la universidad, y contó con la participación del Doctor Miguel Suazo, Director Ejecutivo de la CNECC; así como también del Decano de la Facultad de Humanidades de la PUCMM, doctor David Álvarez. De igual modo fue otorgada una placa de reconocimiento al profesor Núñez, de manos de tres de sus exalumnas, Maria Isabel Soldevila, Elvira Lora y Helen Hasbun, con quienes a compartido escenario en eventos en pro de la promoción de acciones encomendadas hacia un ejercicio ético de la comunicación en la República Dominicana. El profesor Nuñez Grassals, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como licenciado en Ciencias de la Información Pública, postgrado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), profesor en Periodismo de la UASD desde 1972 y director del departamento de Comunicación Social por varios años, constituye una figura sobresaliente en el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

20VUmag

Page 21: VU-mag agosto 2012

21VUmag

Page 22: VU-mag agosto 2012

Pierre Gimson y Ronny Nido.

Emilio Valois y Carla Bisonó.

Madeline Silvestre, Laila Victoria y Ruth Pérez.

Juan Cabral y Katherine Castillo.

Manuel Hernández y Pamela Acosta.

Madeline, Laura, Laila, Isidro, Ruth, Marianny y Yeimi.

APEC

Estudiantes UNAPEC presentan Plan Promocional para Vu Mag////////////////////////////////////////////////////////////////

El pasado mes de julio del año en curso, un grupo de estudiantes de la asignatura Promoción, matriculados en la universidad Apec -UNAPEC-, estuvieron presentando una exposición con motivo de su 2do parcial, sobre un Plan Promocional para la mejor y más posicionada revista juvenil universitaria “ VU MAG”. En este proyecto, se pudieron apreciar diversas campañas publicitarias para un período anual, con la finalidad de que el producto ante todo mantuviera su imagen de marca y llegara al público de una forma innovadora. En esta actividad los estudiantes se destacaron con ideas creativas y vanguardistas, con miras a acceder al mercado meta de la revista VU MAG.

22VUmag

Page 23: VU-mag agosto 2012

Embajadores Jóvenes de Taiwán visitan UNAPEC Estudiantes de UNAPEC en el Taller

de Artesanía ofrecido por los Embajadores Jóvenes de Taiwán.

Los visitantes en un intercambio cultural con representantes de UNAPEC.

Dra. Inmaculada Madera, Sr. José Wang y Fior D’Aliza Bencosme.

Fior D’Aliza Bencosme de la DIC, mientras ofrecía las palabras de bienvenida a los visitantes.

José Wang, comparte con la Prof. Mariela Fermín y estudiantes de Negocios Internacionales de UNAPEC.

////////////////////////////////////////////////////////////////

La comunidad de la Universidad APEC recibió, durante dos días, la visita de los Embajadores Jóvenes de Taiwán, un grupo de seis estudiantes y una docente de la Universidad Providence de Taiwán.

Esta es la tercera ocasión en que la Embajada de la República de China-Taiwán nos hace partícipe de esta actividad, la cual se realiza en el Marco de un Programa de Movilidad Taiwanesa.

Está actividad, que tuvo como objetivo el intercambio cultural, se llevó a cabo como parte de las acciones del plan que tiene la Dirección de Internacionalización y Cooperación-VADEI, de vinculación con las delegaciones diplomáticas y organizaciones internacionales aquí representadas, así como la vinculación con países asiáticos de impacto en el país, a fin de promover relaciones de cooperación y el desarrollo de la internacionalización institucional.

El primer día, los Embajadores Jóvenes de Taiwán fueron recibidos en el campus principal de UNAPEC, bajo el lema ¡Conoce de Taiwán sin salir del Campus!, siendo esta una experiencia enriquecedora para los participantes de ambas instituciones.

Al día siguiente, estudiantes, docentes y representantes de UNAPEC, acompañaron a los visitantes a realizar un recorrido por la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo y a un almuerzo de comida taiwanesa ofrecido por la Embajada de Taiwán a los participantes en dicho recorrido. Se contó con la participación de representantes de la citada Embajada en las actividades de los dos días.

23VUmag

Page 24: VU-mag agosto 2012

APEC

Marianny, Ruth, Laila y Madeline.

Laura Peña y Gabriel Rivas.

Pamela Acosta, Ana Garces, Francisco de los Santos y Yolamis Rivas.

María Brito y Patricia Méndez.

Félix Cueto y Betty Adon.Manuela Beato y Wilfredo Mejía.

ESTUDIANTES MERCADEO UNAPEC presentan PLAN PROMOCIONAL para ARTISTA URBANA////////////////////////////////////////////////////////////////

En una actividad realizada a puertas abiertas, en el Auditorio Leonel Rodríguez Rib de la Universidad Apec, se estuvo llevando a cabo una exposición Final de un Plan Promocional a la artista urbana del momento, La Materialista, a cargo de seis estudiantes de la carrera de Mercadeo. La misma, consistía en presentar cuatro promociones innovadoras, a efectuarse en todo un año, con el fin de resaltar la imagen de la artista y atraer a nuevos mercados. La actividad, iniciada a las 7:30p.m., pertenece a la asignatura Promoción y contó con la grata participación de tres invitados especiales, entre ellos Yameiry Infante, conocida como “La Materialista”; su manager, Hairol Reyes, y Loan Oviedo, integrante del grupo musical pop-rock, “Futuros Divorciados”. La exposición finalizó con una despedida de agradecimiento de parte de la artista, la entrega de CDs promocionales con varios de sus temas, y por supuesto, la toma de fotos con los que asistieron.

24VUmag

Page 25: VU-mag agosto 2012

Pamela Acosta, Stephanie Barreiro, Manuel Hernandez, LA MATERIALISTA, Juan Cabral, Olga Penna y Katherine Reyes.

Loan Oviedo, Cesar Caracas Rivera, LA MATERIALISTA y Manuel Hernandez.

Jhonathan Núñez y Estefanía Aquino.

Francisco de Los Santos y Yolamis Rivas.

Hisbely Soto y Dayanis Calderón.

LA MATERIALISTA y Pamela Acosta.

Rucils Bautista, Elisa Liburd y Viviana Hernández.

Miriam de la Rosa, David del rosario y Ronni Núñez.

25VUmag

Page 26: VU-mag agosto 2012

UNPHU

UNPHU apoya relanzamiento Guía de Arquitecturade Santo Domingo ////////////////////////////////////////////////////////////////

Con la presencia de las autoridades académicas, encabezadas por el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, fue presentada la publicación que recoge la historia de la ciudad de Santo Domingo y un catálogo de los edificios más representativos desde la colonia hasta el presente, con sus datos y gráficos correspondientes. La Guía cuenta con artículos sobre el concurso internacional del Faro a Colón, la selección de tres arquitectos dominicanos del siglo XX y una galería fotográfica de la autoría de Max Pou.

La Guía de Arquitectura de Santo Domingo forma parte de las publicaciones de su género, que auspicia la Junta de Andalucía sobre ciudades emblemáticas iberoamericanas. Fue posible gracias al apoyo inicial de la UNPHU, para fines de investigación. Publicaciones similares se han realizado en ciudades como La Habana, México, Buenos Aires, Panamá, Quito, Lima, Montevideo y Santiago de Chile, entre otras. El ejemplar de Santo Domingo fue producido por la Fundación Erwin Walter Palm, entre los que participaron José Enrique Delmonte, Linda María Roca, Mauricia Domínguez, Mónika Sánchez, Michelle Valdez, Claudia Mercedes, Julia Vicioso y Bianca Damiano (egresados de la UNPHU), así como Emilio José Brea, Risoris Silvestre y Jorge Marte. Las fotografías estuvieron a cargo de Adolfo Despradel y Eduardo Guzmán.

Público presente.

Arq. Miguel Fiallo Calderón y Arq. José Enríquez Delmonte.

Guía de Arquitectura.

26VUmag

Page 27: VU-mag agosto 2012
Page 28: VU-mag agosto 2012

UNPHU

Expertos en criminalidad y antilavado dictan conferencia en UNPHU////////////////////////////////////////////////////////////////

Expertos en criminalidad y antilavado de activos dictaron una conferencia titulada “Prevención sobre el Manejo de Riesgo frente a la Criminalidad Organizada”, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Esta actividad estuvo enmarcada dentro del ciclo de actividades cocurriculares que organiza la Escuela de Derecho de la UNPHU, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y con el apoyo del Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia.La conferencia inició con la presentación de la Dra. Beatriz Arenas Montalvo, Asesora en materia de Criminalidad, quien habló sobre el manejo de riesgo frente a la criminalidad organizada de la Embajada de los Estados Unidos. Por su parte, el Dr. Germán Daniel Miranda Villalona, Director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, expuso su presentación sobre el lavado de activos en República Dominicana, políticas preventivas y riesgo en los nuevos profesionales.

Paola Santana y Waskar Cordero.

Autoridades y estudiantes.

Asistentes.

28VUmag

Page 29: VU-mag agosto 2012

////////////////////////////////////////////////////////////////

ESTUDIANTES ARQUITECTU-RA UNPHU GANAN PREMIOS MEJORES JARDINES VERTICALES

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) ganaron el primer, tercer, cuarto y sexto premio en el concurso Construye un Jardín Vertical en Tu Barrio, organizado por la Red Solidaria Municipal, con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional y del Centro de Innovación Atabey. El primer premio fue para el grupo encabezado por Stephanie Yadira Paula Santana y Franchesca Paulino, por su jardín en el sector: INVI, Liceo “Víctor Garrido”; el tercer premio fue para los estudiantes Fauris Quélis Marte, Leidy Acevedo y Marihenelis Ogando De Oleo, por su obra en el sector Guachupita, Escuela “Los Pinos” y Liceo Técnico “Hermana Rosario Torres (Fe y Alegría)”; el cuarto grupo ganador estaba integrado por Richard Read Concepción, Lisselotte Féliz Peña, Sthefany Almánzar, Yudelka García y Kameline Quéliz Jiménez, por sus jardines verticales en el sector 24 de abril, Escuela “24 de abril”; y por último, los ganadores del sexto premio fueron Alan Vidal García Cruz, Angelina Risk Mirabal, Laura Sofía Rojas Marcano, Jenny Grullón Disla, y Katelyn Mariel Sánchez Pérez, por su diseño en el sector La Zurza, Escuela “Aida Cartagena Portalatín”. Los ganadores recibieron 100,000; 60,000 y 40,000 pesos en premios, respectivamente.

Primer lugar: Stephanie Santana y Franchesca Paulino.

Cuarto lugar: Richard Read Concepción, Lisselotte Féliz, Sthefany Almánzar, Yudelka García y Kameline Jiménez.

Tercer lugar: Fauris Quélis, Leidy Acevedo y Marihenelis Ogando.

Sexto lugar: Alan Vidal García, Angelina Risk, Laura Rojas, Jenny Grullón y Katelyn Sánchez Pérez.

29VUmag

Page 30: VU-mag agosto 2012

Marleny Torres, Tatiana Rodríguez y Marielena de León.

Pedro Ortíz y Miguel Morel.

Carolin Pérez y Ricardo Paredes.

Katherine Peña y Francis Ortíz.

Miguel Vílchez, Jean Carlo Rodríguez, Enmanuel Pérez y Ángel Quezada.

INTEC

INTEC ofrece bienvenida a sus 764 nuevos estudiantes////////////////////////////////////////////////////////////////

Teniendo al estudiantado como ‘’Centro del Quehacer Institucional’’, el Instituto Tecnológico de santo Domingo (INTEC), dio la bienvenida a los más de 700 nuevos estudiantes que ingresan en el trimestre agosto - octubre 2012. En el acto de inducción, los jóvenes pudieron conocer e interactuar con las autoridades, directivos y docentes de la universidad, y de igual forma, envolverse en cada una de las Áreas Académicas que conforman la institución. Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, se dirigió a los presentes al momento de pronunciar las palabras de apertura y manifestó estar orgulloso del constante crecimiento en materia de innovación, que ha tenido la institución.

El proceso de inducción fue organizado por la Unidad de Evaluación y Retención, a través de la Dirección de Gestión de la Matrícula y la División de Servicios a Estudiantes (DSE). El acto de bienvenida contó además con el apoyo del personal de Admisiones, Promoción, Cocurriculares, Becas y Créditos Nacionales, Asistencia Financiera y Estudiantes Internacionales, Asistencia al Estudiante y Movilidad Estudiantil, que junto a los departamentos de Registro, Servicios Generales, Intec Virtual, Relaciones Públicas y Biblioteca, conforman el Equipo Permanente de Inducción de Grado.

30VUmag

Page 31: VU-mag agosto 2012

José Luis Santana y Alexander Pérez.

Julio Urbáez y Braulio Vargas.

Jese Quezada y Alberto Rochell.

Maia Morena y Jamille Menieur.

Saya Pérez, Génesis Mendoza y José Muñóz.

Enmanuel Pérez y Carlos Pichardo.

Luis Hernández y Cristina Álvarez.

Arlin de la Cruz, Franco Hiciano y Michelle Encarnación.

Dalina Veras y Carmen Reyes.

Enmanuel Pariani y Jean Luis Ogando.

René López y Ricardo D’Oleo.

José Disla y Michelle Espinal.

31VUmag

Page 32: VU-mag agosto 2012

UNICARIBE

UNICARIBE reconoce labor de académicos con Reconocimiento Docente////////////////////////////////////////////////////////////////

Vicerrectora Ariadna Aybar de García y Gladys Marcelino.

Docentes de UNICARIBE.

Docentes de UNICARIBE reconocidos.

Vicerrectora Ariadna Aybar de García y Martha Escaño.

La Universidad del Caribe (UNICARIBE) rindió homenaje a la labor de sus académicos, en un emotivo acto presidido por su rector, doctor José Andrés Aybar Sánchez, durante el cual quedó instituido el ‘’Reconocimiento a la Carrera y al Mérito Docente”.

Los docentes fueron reconocidos por su contribución a los proyectos institucionales y en base a la Elaboración de Guías de Estudios Digitales, Implementación de Plataforma Virtual y Proceso de Rediseño Curricular, tres pilares que forman parte de los proyectos institucionales culminados en la academia de altos estudios.

Los educadores homenajeados son: José Miguel Rodríguez, Domingo Tezanos, Amantina Ramírez, Darwin A. Ovalle, Blas Acevedo, Sorángel Beltrán, Angelita Sánchez, Víctor Familia, Basilio Aníbal Guzmán, Vladimir de los Santos, Fermín Median Paredes, Gilberto Vittini, Alexandra Elizo, Gabriel Emilio Minaya, Noemí Altagracia Rodríguez, entre muchos otros admirados profesionales.

32VUmag

Page 33: VU-mag agosto 2012

Miguel Isambert.

Universidad del Caribe.

Administración Hotelera UNICARIBE lanza Fitness Caribe Restaurante

UNICARIBE gana Oro en Judo Femenino de Juegos Deportivos Universitarios

//////////////////////////////////////////////// ////////////////////////////////////////////////

Fitness Caribe Restaurante es el nombre de la actividad montada por los estudiantes de la Carrera de Administración Hotelera de UNICARIBE, la cual consistió en la preparación y exhibición de platos culinarios, como parte de la práctica académica que tiene como objetivo evaluar a los futuros profesionales en las áreas de: organización de eventos especiales, elaboración de invitaciones, preparación de alimentos y bebidas, confección de banquetes y amenización a los invitados.

La práctica fue dirigida por la docente Karina Kasse y coordinada por el Director de la Carrera de Hotelería, Wandy Robles. La actividad previa se desarrolló en el laboratorio de cocina, donde los estudiantes de hotelería confeccionan las prácticas de: Bares, Organización de Eventos y Restaurante. Como parte del proyecto los invitados hacen una evaluación del menú y de la actividad en general.

El Equipo Femenino de Judo de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) ganó dos medallas de oro en el marco de las actividades finales de los “XXIII Juegos Deportivos Universitarios Nacionales 2012”.

Con estas dos medallas, aumentan a tres las preseas de oro obtenidas por UNICARIBE. Previamente, la casa superior se coronó campeona en Voleibol Femenino, al derrotar al equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2 sets por 1, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Por otra parte, el equipo de Softball-Chata UNICARIBE, clasificó en primer lugar en la primera ronda, para pasar a semifinales y medirse a los equipos de las universidades UCNE, OYM y el ISA.

UNICARIBE informó que en su vínculo con la sociedad, es importante apoyar los eventos deportivos y culturales, por cuanto los jóvenes participantes tienen en esas disciplinas sus mentes más sanas.

33VUmag

Page 34: VU-mag agosto 2012

UNICARIBE

Estudiantes Hotelería UNICARIBE montan Mesa de Estaciones////////////////////////////////////////////////////////////////

Yomaira Polanco y Yasmin Mena.

Yomaira Polanco, Jhonairi Negrito y Diyerina Dicent.

Rosario Florentino y Julisa Solís.

María Carmelina, Elvin del Rosario y Katerin Jímenez.

Estudiantes de la Carrera de Hotelería de la Universidad del Caribe –UNICARIBE-, realizaron un montaje de mesa de estaciones, con la finalidad de desarrollar su creatividad y adquirir conocimientos y destrezas para montar eventos de acuerdo a las temporadas del año, invierno, primavera, verano y otoño.

La práctica corresponde a la asignatura Grupos y Convenciones, coordinada por la docente Angelita Sánchez de esta casa de altos estudios.

34VUmag

Page 35: VU-mag agosto 2012
Page 36: VU-mag agosto 2012

UTESA

Estudiantes Turismo UTESA inauguran restaurante ‘’Delicias del Océano’’////////////////////////////////////////////////////////////////

Rita Mercedes Belén, Vicente Sosa, Massiel Marte y Skyphelly Portalatín.

Diana Fabián y Estefani Benites.

Massiel Marte y Prof. Pellerano.

Roxanna Ortíz y Stacy Soriano.Darleny Dotel y Erika Brito.

Cursantes de la asignatura Alimentos y Bebidas I, de la carrera de Administración Turística y Hotelera de UTESA, recinto Santo Domingo, inauguraron el restaurante ‘’Delicias de Océano’’, inspirado en el sol radiante y las playas caribeñas, y a su vez dedicado al periodista José Rafael Sosa, por su trayectoria profesional como escritor, animador cultural y gran parte de sus obras de superación personal.

La actividad interuniversitaria, contó con la presencia de personalidades administrativas y académicas de la universidad, de la talla de la Vicerrectora Académica, Licenciada María Elena Cruz y el Director de la carrera de Administración Turística, el Licenciado Luis Veras Jiménez, quienes recibieron con alto agrado al periodista y lo agasajaron por su labor de años en el diario El Nacional, haciéndole entrega de una placa de reconocimiento.

El profesional de la palabra homenajeado, aprovechó en sus palabras para felicitar la exposición de los estudiantes del 6to cuatrimestre de Administración Turística y Hotelera, por el montaje realizado, ejemplo de todas las capacidades adquiridas en la materia en curso.

36VUmag

Page 37: VU-mag agosto 2012

Encargados de cocina.

Camareras.

Erivannys Rodríguez y María Sánchez.

José Rafael Sosa cortando cinta de inauguración.

Yelly Martínez y Lisbeth Abreu.

Ángel Robles y Gregori Garabito.

Invitados.

37VUmag

Page 38: VU-mag agosto 2012

En esta ocasión, ‘’dos hombres y un camino’’ –contrario a lo que dice la canción-, es la historia que nos trae Patrick con ‘’La Vida es Breve y el Deseo Infinito’’. Se trata de Nora, una dama por la que dos caballeros suspiran simultáneamente. Ella no descansa, mientras invierte su tiempo en viajar, trabajar y conocer culturas que le apasionan, desconoce que hay dos prospectos que la ob-servan y están dispuestos a todo por ella. Ambos no están solos, pues uno es mantenido por su pareja sentimental de turno y el otro es casado, siendo éstas, razones por las que Nora tiene bien lejos que le atraiga a uno de ellos. Los hombres aquí, como en pocas historias, sí sufren y anhelan un minuto de atención de quien les roba el sueño. A publicarse para este mes de noviembre, con cor-tes narrativos, entre el desamor y la conquista, ‘’La Vida es Breve y el Deseo Infinito’’, puede tocar tus fibras.

Con un título pasado o en otro idioma, rebozado de peculiaridad, llega Ferran a contarnos la experiencia hecha carne de un teniente del ejército republicano, exiliado, amenazado, con vivencias en tierra francesa, española y otras tantas en Alemania; entregado por demás al campo de prisioneros de Saint-Cyprien, quien sin duda tiene demasiado que narrar a un lector que ni su nombre sabe. Luchador en la 2da Guerra Mundial y también partícipe de la Post-Guerra, llega el protagonista de ‘’El desbarajuste’’, a sacarnos a todos de foco.

La Vida es Breve y el Deseo Infinito de Patrick Lapeyre

El desbarajuste (El desgavell)de Ferran Planes

Por: Aimée Rosa.LIBROS

38VUmag

Page 39: VU-mag agosto 2012

Por: Aimée Rosa.

Entre el Pollo, el Salami y la hoja de Moringa, nos hemos ido desayunados, almorzados y cenados a casa durante todos estos días. Pues resulta que la palestra dominicana se ha visto bombardeada de los típicos mitos que hacen del hijo de Quisqueya un auténtico y peculiar individuo de mente creativa; doctor empírico, chef admirable, curandero de profesión, enfermo eterno, a quien una ‘’dolama’’ nunca se le quita y que dicho sea de paso, se le calma con cualquier toma barata. Proveniente de la India y muy común en Sudáfrica, algunos entienden que para desviarnos de los piquetes formados en torno al Salami y al Pollo, se formó una corriente medicinal en torno a la Flor de la Libertad o también conocida como hoja de Moringa, hoy vendida en semáforos, esquinas, por internet y quién sabe si hasta por BBPin, el caso es que estando en boga, se hace necesario conocer sus propiedades.

Entre las bondades de la famosa Moringa se encuentran:

•Antioxidante como ninguna otra. •Eleva la defensa natural del cuerpo. •Desarrolla la estructura celular. •Embellece la piel. •Estimula al correcto funcionamiento del hígado y los riñones. •Brinda energía. •Mejora y agiliza la memoria. •Contribuye a una mejor digestión. •Anti-inflamatoria.

•Perfecciona el sistema circulatorio e inmunológico. •Mejora el sueño. •Estimula tu salud cardiovascular.

Siendo profesionales en proceso y universitarios dotados de un mínimo de sentido común, es bueno documentarse, conocer a fondo lo que se ingiere y esperar resultados certeros de entidades de salud colectiva nacionales y confiables, que agotando los pasos científicos de lugar, se hayan propuesto dar fe y testimonio de los atributos no solo de la Moringa, sino de cualquier tallo, raíz, hoja o humo que nos hayan recomendado beber.

¡Cree en quien con años de estudios profesionales te demuestra estar en pleno juicio de lo que medica! ¡Nada existe que en exceso no haga daño!

1ro Pollo, luego Salami y ahora

La Moringa

Por: Aimée Rosa. SALUD

39VUmag

Page 40: VU-mag agosto 2012

antiguo zoológico (de la Avenida Bolívar), monos Rhesus y arañas, buitres, pumas, cocodrilos, loros, guacamayos, cacatúas, tortugas, entre otros. Luego de logrado todo esto, trasladaron las especies e inauguraron el Parque el día 5 de julio de 1975. Cabe destacar que uno de los tantos propósitos que tiene este recinto es concientizar ecológicamente a la población en general y la clase estudiantil en particular, sobre cuán importante es conservar nuestro ambiente más sano y preservar la diversidad biológica como ente

Por: Catherine Jiménez.Fotos: Fuente Externa.

…Descubre el tuyo visitando estos increíbles lugares, en los que podrás observar de manera segura algunos animales salvajes, en un hábitat increíble y natural…Siguiendo con los sitios turísticos del país, tanto tú como yo hemos visitado El Zoológico Dominicano y aunque pienses que se ha escapado el espíritu de una que otra especie y que para colmo, posiblemente se haya implantado en un ser humano, no es así. Pero, ¿qué tanto sabes de nuestro ZOODOM?

El Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana (ZOODOM) surge como una necesidad educativa para el país. La idea de un zoológico moderno fue una iniciativa que surgió en abril de 1972. Comienza a llevarse a la práctica por los arquitectos Manuel Valverde Podestá y Eugenio Pérez Montás, en septiembre del mismo año. Dos años más tarde y luego de realizar diversas actividades con los fines de encontrar el lugar idóneo para estas especies, se logra el cometido. Llegaron animales procedentes de África y Estados Unidos; junto a éstos, fueron traídos de las exhibiciones del

El lado salvaje‘’GRRRRR’’

de las vacaciones,

TURISMO

40VUmag

Page 41: VU-mag agosto 2012

de primer orden en el equilibrio de nuestro ecosistema. Además, forma parte de sus objetivos el fortalecimiento de los proyectos de conservación de la fauna nativa, endémica y exótica, en vías de extinción, para contribuir con la diversificación genética de la población animal.Es un ambiente ideal tanto para la familia como para los jóvenes. Este gran atractivo, que dicho sea de paso, es de nosotros, más allá de ver Discovery Channel y Animal Planet, nos hace sentir un placer amazónico de interactuar con la flora y la fauna. El Parque posee un área física de 1,250,000 metros cuadrados, con 8 kilómetros de carreteras. Constituye uno de los pulmones más importantes de la zona urbana de Santo Domingo. Sirve de refugio a varias especies de animales silvestres, tanto nativas como migratorias. En este podremos ver desde una Cigua Palmera hasta un gran Tigre Blanco. El mismo consta de las siguientes áreas : Boletería, Oficinas Administrativas, Área Educativa, Gran Planicie, Clínica Veterinaria y Nutrición, Serpentario, Área de Eventos, Paseo en Ponies, Zoológico Infantil, Gran Pajarera, entre otras.

No solo tenemos esta opción para ver lo salvaje que puede resultar un verano en RD, sino que también podemos visitar nuestro Acuario Nacional, donde sé que algunos nos volveremos niños otra vez viendo especies marinas, desde tortugas hasta feroces tiburones tigre.

Las instalaciones del Acuario Nacional están ubicadas en un área de 35,000 m2 , en el borde costero del litoral de la provincia Santo Domingo Este. Ocupan unos 5,000 m2 y en los restantes, 30,000m2 donde se despliegan los jardines y áreas de expansión futuras. El conjunto de exhibiciones bajo techo es semi-abierto, con aire natural de brisa marina y aperturas panorámicas. Un módulo de servicios y mantenimiento de sistemas de vida, conjuntamente con laboratorios y áreas de cuarentena, forman parte de las instalaciones. El Acuario Nacional cuenta, además, con un auditorio para 100 personas, un edificio para oficinas administrativas, una zona de juegos con el Parque Temático Infantil sobre el Protocolo SPAW y espacios abiertos con vegetación costera. Esta entidad, la cual algunos hemos abandonado, elabora e implementa los programas y planes de educación y sensibilización ambiental; difunde el conocimiento sobre los organismos marinos, costeros, dulceacuícolas y sus hábitats; promueve una actitud positiva en los visitantes sobre su conservación y protección y una participación activa en la reducción de los problemas relacionados con el medio marino y sus recursos vivos. ¡ES MOMENTO DE VIVIR SALVAJEMENTE LO QUE RESTA DE LAS VACACIONES! ¡!!Arriésgate!!!

41VUmag

TURISMO

Page 42: VU-mag agosto 2012

Juan Fco. Ordoñez estaba grabando allí y necesitaban una voz rockera para una producción, fue entonces cuando me llamaron y se empezó a romper el hielo. Luego cuando se formó el movimiento contra la cementera en Los Haitises, escribí una canción de protesta, que nunca salió al aire, y la grabé con Juan Solares y con Ordoñez. Pero no es hasta que Tomás Álvarez me invita a tocar en un concierto-tributo al rock dominicano; cuando me subo a un escenario después de más de una década, a interpretar par de canciones de Cahobazul. A partir de ese momento se abre en mi interior una puerta que estuvo cerrada y empiezo a componer de nuevo, me reúno con Juan Solares y producimos lo que se convertiría en el álbum debut “Demencia Temporal.” Y es así como nace Lyle & Los Rayos Solares, disponible en iTunes, Amazon, Soundcloud, Casa de Teatro.

Por: Ralph Anthony

El nuevo proyecto de rock, “Lyle & los Rayos Solares”, emerge en la escena, integrado por el ex-Cahobazul, Lyle O. Reitzel , cantante y guitarra/bajo; y el productor multi- instrumentista, Juan Solares, en la batería y los coros.Lyle & Los Rayos Solares lanzaron la producción “Demencia Temporal”, hace casi un año, para el 4 de noviembre de 2011. Desde la fecha, han tenido un sin número de presentaciones y gran éxito con este álbum.Lyle O. Reitzel nos informa sobre la banda y su actualidad, trayendo como resultado los presentes argumentos:

1- ¿Cómo nace Lyle & Los Rayos Solares? Nace por accidente, en el 2010, a partir de un reencuentro con mi amigo, productor y baterista, Juan Solares, en su estudio de grabación, al momento en que el guitarrista

“LYLE & los Rayos Solares”

nos hablan de su Demencia Temporal

MÚSICA

42VUmag

Page 43: VU-mag agosto 2012

2- ¿Cuáles músicos han trabajado con el proyecto?

El guitarrista Juan Fco. Ordoñez colaboró muy de cerca en más de la mitad del álbum. También los guitarristas Alfredo Balcacer, Karel Kalaf, Ariel Sánchez y Guiseppe Bonarelli. Miguel Martínez y Héctor Santana al bajo. Guy Frómeta y Jv Olivier en la batería. José Alejandro Bordas en teclado y Mariela Viñas, coros. Por mi parte, grabé algunas guitarras rítmicas, acústicas y eléctricas; bajos, la voz principal y coros. Juan Solares tocó la mayoría de las baterías, teclados incidentales, bajo y coros.

3- ¿Cuánto tiempo duraron trabajando antes de grabar “Demencia Temporal”?366 días y noches.

4- ¿Dónde grabaron? En los estudios GAJES de Juan Solares y masterizamos el disco en los estudios MasterDisk de Scott Hull, en New York.

5- ¿Quién compone las canciones? Las 10 canciones del disco son de mi autoría.

6- ¿Cuántos videos tienen y quién los ha dirigido? Nuestro primer single ha sido “A nivel de mueca” y el videoclip fue dirigido por Rodrigo Montealegre. El segundo video es de nuestro nuevo sencillo “Onda Expansiva” y fue dirigido por Jorgy Cruz y El Grupo 7, ambos disponibles en youtube.

7- ¿Cuáles son los planes actuales de la banda? Tocar en vivo y seguir componiendo. De hecho, ya estamos grabando lo que será nuestro segundo disco de 2013 y están colaborando con nosotros, Papolo Sonoro, Juan Fco. Ordoñez, Alexis de Peña y Cuquito More.

8 - ¿Dónde nuestros lectores pueden seguir en contacto con la banda? Pueden ingresar a nuestra página oficial en facebook, así como seguirnos en twitter, @lyleYlosrayos. Próximamente nos presentamos en vivo en Casa de Teatro.

nos hablan de su Demencia Temporal

43VUmag

MÚSICA

Page 44: VU-mag agosto 2012
Page 45: VU-mag agosto 2012
Page 46: VU-mag agosto 2012

Por: Robelsis Vásquez

Ubicada en Guiza, Egipto. Terminada alrededor del año 2570 a. C. y construida para el faraón Keops.

Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Construidos entre 605 a. C. - 562 a. C. Estos perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente.

Ubicado en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio en 356 a. C. Alejandro Magno ordenó su recons-trucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo, fue destruido otra vez por los godos, durante un saqueo en el año 262.

La Gran Pirámide de Guiza

Los Jardines Colgantes de Babilonia

El Templo de Artemisa

En el artículo anterior les hablé de las siete maravillas naturales del mundo: La Montaña de la Mesa, Las Cataratas del Iguazú, La Amazonia, La Bahía de Ha Long, La Isla Jeju, El Parque Nacional de Komodo y el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa; también les prometí continuar con las siete maravillas del mundo antiguo, y es por eso que, aquí voy !!!!

Las siete maravillas o Las siete maravillas del mundo antiguo, eran un conjunto de obras arquitectó-nicas que los helenos, especialmente los del Período Helenístico, consideraban dignas de ser visita-das, por ser para ellos monumentos de la creación y el ingenio humano. Especifico ERAN porque de las siete, solo queda una y es La Gran Pirámide de Guiza.Ordenadas según la época de su construcción, las siete maravillas del mundo antiguo son:

Las Siete Maravillas del

Mundo Antiguo

Por: Robelsis Vásquez

46VUmag

CULTURA

Page 47: VU-mag agosto 2012

Habitamos en un mundo maravilloso, rodeado de bellezas naturales y otras creadas por la mano del hombre; mantén tus sentidos activos y camina por la vida con la mejor de las actitudes, para que así puedas reconocer todo lo bello que la vida te ofrece, haciéndote fiel admirador del trozo de cultura escondida en cada Maravilla del Mundo.

Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano; y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.

La Estatua de Zeus en Olimpia

Situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bo-drum (Turquía). Fue construido hacia 353 a. C. y se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, hasta que una serie de terre-motos hicieron que para 1404 ya solo quedara reducido a ruinas.

El Mausoleo de Halicarnaso

Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia. Fue construido entre 294 a. C. y 282 a. C., derribado por un terre-moto en el año 223 a. C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.

El Coloso de Rodas

Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad; perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escom-bros. En el año 1480, sus restos fue-ron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.

El Faro de Alejandría

CULTURA

47VUmag

Page 48: VU-mag agosto 2012

…enfocado, emprendedor y empresario…3E...–BS-

Braulio Segura

Por: David FrederickEMPRENDEDORES

48VUmag

Page 49: VU-mag agosto 2012

Con 20 años de edad, Braulio Segura ha demostrado ser un joven emprendedor, optimista y dedicado. Nos cuenta que su proyecto, BS, le ha ayudado a formarse profesional y personalmente, pues cada experiencia la toma como aprendizaje de vida. Ser emprendedor no es tarea fácil y menos cuando se es tan joven como el protagonista que hoy encarna tales roles y te los narra en la presente entrevista.

¿Qué es BS?BS es una empresa dedicada al asesoramiento, decoración, planificación, coordinación y producción de eventos, diseño de interiores y detalles personalizados.

¿Cuál es la misión de BS? Tomar en cuenta el gusto del cliente y las últimas tendencias, para brindarle un producto único, adaptado a los gustos más exigentes.

¿Qué diferencia a BS de la competencia?Un trato personalizado hacia nuestros consumidores, brindándoles un trabajo de calidad, bien presentado, lleno de creatividad, adaptados a ellos y sus gustos.

¿Qué caracteriza tu trabajo?La frescura e innovación; siempre tenemos cosas nuevas para quienes nos solicitan.

¿Cuáles son los servicios que ofrece BS?Organización de Eventos: sociales y corporativos, servicios de floristería, arreglos personalizados de globos, envolturas temáticas y personalizadas; todo lo que respecta a Escenografía Comercial – vitrinismo, diseño y decoración de interiores, inmobiliario para eventos, fotografía, video y filmaciones, estilismo, maquillaje profesional, suvenir, artículos promocionales, anuarios-, entre otros.

¿Cuál es la visión principal de BS? Destacarnos y ser reconocidos por nuestros clientes como una empresa innovadora, esmerada en brindar un servicio de calidad, además de asesoramiento profesional en el desarrollo de sus ideas, diseños y detalles personalizados, siempre priorizando el gusto y la satisfacción del cliente.

A manera personal… ¿Qué estudiaste como carrera y cómo está relacionado esto con tu trabajo?Estudio mercadeo y si, gracias a la carrera me he podido desenvolver mejor en mi proyecto BS.

Nuestros lectores, ¿cómo y dónde te pueden contactar? Tel.: 809 685 1159/ Mail: [email protected] / www.facebook.com/BS.eventos

Enfoque PersonalUn perfume: 1 million BY: Paco RabanneUna marca: Dolce GabannaColores: verde y azulPrenda preferida: Jeans

49VUmag

EMPRENDEDORES

Page 50: VU-mag agosto 2012

Haciendo deportes y saliendo en el fin de semana.

Relacionado a telecomunicación, celulares, etc., o bebidas alcohólicas que nunca sobran.

Después de los 18, no hay edad.Randy Franjul, 20 años ING. INDUSTRIAL, PUCMM

¿De qué manera liberas más tu stress

en las etapas de exámenes finales de la

universidad?

Hay quienes piensan que todos los nichos comerciales están prácticamente ocupados en RD, si fueras a poner un negocio, ¿de qué lo pondrías?

Para tí, ¿cuál es la edad ideal para contraer matrimonio?

Saliendo con los amigos.

Ing. Civil, constructora o planta de agregados, fábrica de bloques. Todavía hay que crecer.

Cuando tenga la estabilidad económica suficiente; 27 años.

Escuchando música, yendo a la playa.

Un establecimiento de comida.

Entre 25 y 30.

Grabando una canción.

Un gimnasio.

30 años.

Melissa Martínez, 20 añosING. CIVIL, INTEC

Songgie de los Santos, 19 añosADM. DE EMPRESAS, UNIBE.

Edward Ramirez , 23 añosPUBLICIDAD, APEC

DESDE EL CAMPUS

50VUmag

Page 51: VU-mag agosto 2012
Page 52: VU-mag agosto 2012

Todo esto inicia en el 1984, cuando Apple lanza al mercado la primera computadora en el mundo, que era capaz de desplegar en pantalla un sistema operativo con una interfaz de usuario gráfica (GUI “Graphic User Interface”), conocida como Macintosh, además de la introducción al mercado de la primera impresora láser, PostScript, por

parte de Xerox PARC, que junto al software PageMaker, se creó el concepto de “auto edición”. La combinación de estos factores permitió a los usuarios poder ver en los monitores exactamente lo que iba a ser impreso. Esto popularizó el término WYSIWYG “(What You See Is What You Get”), lo que ves es lo

Escrito por: Lic. Jorge F. EspinalAdobe Certified Instructor Web Specialist

de SDQ Training Center

DISEÑO GRÁFICO

Page 53: VU-mag agosto 2012

que obtienes y en este punto de la historia, todo artista gráfico que quería introducirse al mundo de la informática, tenía que hacerlo en Macintosh, porque no había otro com-putador que ofreciera esas posibilidades.

Por otro lado, Microsoft no lanza un sistema operativo de interfaz gráfica, sino hasta el 1990, conocido como Windows 3.11, seis años después de Apple. Por esto es que en la actualidad escuchamos personas diciendo que las Mac son mejores para diseñar que las PC, porque se construyeron para eso. Porque estas personas, tal y, como yo fueron forma-das en las artes gráficas por otras personas que vivieron esa parte de la historia.

Hoy podemos diseñar de igual forma en una Mac y en una PC, realmente no existen diferencias en los resultados, ni siquiera en el método. Tampoco es cierto eso de que los programas de artes gráficas fueron especial-mente diseñados y desarrollados para Mac y luego fueron adaptados a PC, porque existen muchas aplicaciones que hoy funcionan en una Mac que en versiones anteriores no existían para este sistema operativo, como es el caso de AutoCAD, 3D Studio Max, Corel Draw y muchos otros.

Así que es hora de que se deshagan de ese mito que fue inculcado en los 80’s de que si quieres diseñar bien, debes tener una Mac. Lo que sí debemos tomar en cuenta a la hora de adquirir un computador para diseñar, son los siguientes aspectos: buen rendimiento, estabilidad en el sistema operativo, compatib-ilidad con los programas y claro, buen precio.

Espero este artículo le sirva de ayuda a la hora de adquirir un computador para diseñar.

ComparaCión de CualidadesCaracterísticas mac pC

Rendimiento

Estabilidad del sistema operativo

Compatibilidad con los programas

Buen precio

Este artículo es cortesía de: SDQ Training Center, instituto de formación oficial de Adobe para nuestro país.

www.sdq.com.do | 809-333-7610 | Lea de Castro 256 Gazcue, Sto. Dgo.Diseño Gráfico,Páginas Web, Post-producción de vídeo, Arquitectura, Diseño 3D, Audio, Fotografía,

Ilustración Digital, Desarrollo de app para móviles y Diseño de videojuegos.

Page 54: VU-mag agosto 2012

Rector con medio siglo de hazañas, nos hable…La primera universidad privada del país, hoy con sedes en tres de las provincias dominicanas más prósperas -Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo-, celebra medio siglo de docencia, 50 años de trabajo, cinco décadas de camino, 10 lustros de perseverancia... y por ello su Rector, Monseñor Agripino Núñez Collado, un guerrero armado, cabecilla, líder y director a carta cabal, nos acepta en su agenda esta entrevista dirigida, en exclusiva, a todos los lectores de la revista universitaria.

50 Aniversario permite que un

Por: Aimée Rosa

54VUmag

ENTREVISTA

Page 55: VU-mag agosto 2012

canos a distintas Universidades del mundo, a prepararse a nivel de maestría y doctorado.

En 1970, tuvimos profesores del más alto ni-vel desde Alemania, España, Grecia, Italia, Francia, Ecuador y Colombia, que vinieron a colaborar con nosotros mientras los becarios dominicanos se preparaban en el exterior. Este hecho, junto a otro programa que fue acogido por la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), en 1965, que tenía entre sus objetivos desarrollar las áreas de las cien-cias sociales y asesoría para la planificación del campus, posibilitó que a finales del dece-nio de los 60, tuviéramos en la Universidad 11 profesores de los Estados Unidos contrata-dos a través de la Universidad de Saint Louis, Missouri, con la cual firmamos un acuerdo de colaboración.

Esta realidad fue, sin duda, de gran impacto para la ciudad de Santiago, para su desarro-llo económico, cultural y urbanístico.

La PUCMM se ha caracterizado por lograr con-venios de carácter internacional que muchas homólogas no han podido firmar, ¿con cuáles casas superiores extranjeras y ubicadas dónde, tienen acuerdos duales ustedes? Ofrézcanos un desglose esquemático.EOI Escuela de Negacios, España, maestrias en logisticas; en Francia hemos firmado maes-trias de gestión financiera con la Universidad Montesquieu, Montpellier; ya en Estados Unidos maestrias relacionadas con liderazgo e innovación, en Rochester Institude of Tech-nology. Además de muchos otros estudios a detallar.

Es notable la predominancia de estudios post-universitarios, es decir, programas más allá del primer grado, ¿a qué se debe esta rea-lidad?Porque dada la complejidad de los problemas que tiene que enfrentar un profesional de hoy, no basta con un primer grado. Por eso, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, se está prestando especial atención a los progra-mas de postgrado, e inclusive los aspirantes a profesores en algunas áreas, como la investi-gación, requieren el nivel de doctorado.

En plena celebración del medio siglo de la casa de estudios que usted lidera, ¿cuál ha sido el mayor logro alcanzado por la PUCMM? Cuando se me pregunta cuál es el mayor lo-gro de la Institución, sin vacilación contesto: los egresados. Es decir, los casi 65,000 pro-fesionales que la Universidad ha entregado al país en estos cincuenta años, la mayoría de ellos en carreras que no eran ofrecidas por la única universidad existente cuando nació la Madre y Maestra, la hoy Autónoma de Santo Domingo.

¿Para usted como rector, cuál ha sido la sa-tisfacción o mérito personal más significativo?Una satisfacción personal la constituye el he-cho de que más del 30% de esos egresados han estudiado gracias al Programa de Crédi-to Educativo que se estableció en 1964. De su propio presupuesto anual, la Universidad dedica apreciables sumas para que el pro-blema económico no sea una limitante del talento dominicano que solicita ingreso a la Madre y Maestra.

Guiar a una determinada institución, más aun académica, es un reto con aciertos y desacier-tos. En su trayectoria, ¿cuáles decisiones han significado un pro, un plus, un peldaño para la PUCMM y posteriormente hasta para el país?El acierto de empezar desde 1964 a ofrecer carreras nuevas, imprescindibles en el desa-rrollo nacional, como las ingenierías técnicas: eléctrica, electromecánica, industrial; econo-mía; administración de empresas; trabajo so-cial, entre otras, ofrecidas por primera vez en el país, posibilitó que profesionales dominica-nos que habían sido becados por el Gobierno del profesor Juan Bosch, a su regreso, acudie-ran a la PUCMM en Santiago y se incorpora-ran a su cuerpo docente.

Asimismo, cuando el Fondo Especial de las Naciones Unidas, hoy PNUD, quiso ayudar al país contribuyendo a desarrollar carreras técnicas, encontró que solo las ofrecía esta Universidad. El PNUD nos apoyó, primero, en el diseño de una solicitud al organismo internacional y, segundo, aprobando nuestra demanda que ascendió a US$1.2 millones de dólares, destinados a la adquisición de los equipos técnicos de laboratorio, contratación de profesores y 26 becas para enviar domini-

55VUmag

ENTREVISTA

Page 56: VU-mag agosto 2012

mundo competitivo del trabajo.

¿Cuáles son las prioridades de la PUCMM como recinto educativo, en torno a su oferta académica, identidad y carácter filosófico?Esta Institución le da importancia, con carác-ter prioritario, a la formación integral basada en el humanismo cristiano; a los valores, como el sentido de responsabilidad, el amor al tra-bajo, al cumplimiento del deber y, en general, al conjunto de principios que le dan sentido de dirección a la vida. A ciencia cierta, ¿qué celebran con estos 50 años?Finalmente, en el marco de la celebración de estos Cincuenta Años, festejamos saber que los egresados de esta Universidad se encuen-tran, en un altísimo porcentaje, sirviendo al país en sus áreas profesionales y en las más variadas actividades de la vida nacional, en el sector privado, en el gobierno, en la justi-cia y desde sus propias empresas, haciéndo-lo con éxito y decoro, contribuyendo con la creación de empleos, que es la manera más eficaz de combatir la pobreza.

A su juicio, ¿de qué prescinde el sistema edu-cativo dominicano, qué le hace falta o requiere en lo que a sus estudios superiores respecta?Ante todo, fortalecer las ciencias básicas y las llamadas ciencias duras, para que las institu-ciones de estudios superiores y el país puedan contar con investigadores. En el mundo de hoy las instituciones de estudios superiores tie-nen que prestar - y están prestando - especial atención al desarrollo tecnológico y a la inno-vación. En este sentido, para que tengamos un país competitivo, también es importante fortalecer las relaciones universidad–empre-sa y la formación de emprendedores. Afortu-nadamente, en el país se le está dando impor-tancia al emprendedurismo.

Un rector de hoy al ciento por ciento, ¿qué competencias debe desarrollar para estar a la vanguardia con las particularidades de la palestra académica que demanda República Dominicana?Entiendo que preparación adecuada, lideraz-go, atención a los signos de los tiempos y ca-pacidad para tomar las decisiones requeridas en el momento oportuno, para mantener la institución a tono con los desafíos y exigen-cias de este mundo sin fronteras y para que los profesionales salidos de sus aulas, estén en condiciones de insertarse con éxito en el

56VUmag

ENTREVISTA

Page 57: VU-mag agosto 2012
Page 58: VU-mag agosto 2012

siempre la culpa a terceros, como por ejem-plo: ´´ es que el trabajo no me deja´´, ´´no es fácil tener familia, trabajar y estudiar´´,

´´me sorprendió la necesidad de tener familia y tuve que escoger´´, ´´ me convertí en pa-dre o madre y no he podido terminar´´, ´´la escasez monetaria me forzó a priorizar´´, en-tre otras razones que si bien son de peso, no son en todos los casos excusas valederas que vuelquen el sentido que tiene poder firmar con un título abreviado, las insignias de tu nombre. Son muy pocos los que quieren concluir un semestre ‘’rayando’’. Todo alumno siempre quiere aunque sea pasar y salir de tal o cual materia con el mero objetivo, aunque sea, de no tener que volver a tomarla con el mismo maestro, o en dado caso, no alargar más la estadía en las aulas. El kit está en que todos quieren pasar, pero pocos hacen el esfuerzo que implica lograrlo.

Una de las asignaturas propias del ciclo bá-sico, la primera etapa o primer año universi-tario, es Orientación Académica, donde son tratados puntos de adaptación del estudiante que llega y va a traspasar el hilo común que separa a la etapa colegial de la profesional. En tal materia se tocan los elementos claves que pueden servir de plataforma para que al profesional en proceso no le resulte chocante, cuesta arriba o difícil soltar los pañales del bachillerato y enfrentar las asociaciones, ten-taciones, disciplinas, compromisos, indepen-dencias, madurez y valentía que significa llegar a ‘’tierra de nadie’’.

Un inicio de año académico implica una serie de incertidumbres que van desde cómo será el profesor de turno, hasta las asignaciones que pondrá; desde cómo serán mis compañe-ros hasta con quién me tocarán los proyectos grupales; desde cómo se dividirá el horario hasta los materiales a gastar. Cada alumno asume de manera completamente diferente los retos con respecto a iniciar y salir airoso de un año menos de preparación superior. Cuando se toma la decisión de registrarse en un año universitario, no se trata simplemente de una cantidad económica a desembolsar

–significativa, por cierto-, sino de un tiempo de tu juventud que nunca para atrás se devuelve; un compromiso mental y físico contigo mismo y toda una serie de sacrificios que significan renunciar a la vida alegre civil-vaga y cen-trarse en batallar contra el enemigo, que sin duda, son los años de estudio académico.

Expertos en psicología y maestros de orien-tación, así como también algunos sabios con-sejos paternos, establecen que una técnica que permite que los jóvenes universitarios se concentren en sus estudios y no se distraigan con tentaciones extraordinarias, es anotar la fecha del primer día en el que llegaste a gra-do e ir tachando mes tras mes, materia tras materia, o cuatrimestre tras cuatrimestre, los eslabones ya derrocados, con el pleno objeti-vo de, como cual caballo con cartones latera-les, te esmeres en correr hacia el final.

Un alto porcentaje de jóvenes universitarios inician sus estudios profesionales y al tercer año o faltándole un promedio de 25% a su pensum, abandonan su blanco, echándole

58VUmag

Page 59: VU-mag agosto 2012

dos (2) a (3) horas a las asignaturas en sus casas, estudiar las asignaturas más difíciles primero, elegir un lugar tranquilo donde es-tudiar; iniciar con la convicción de respon-sabilidad consigo mismo y sus compañeros en caso de realizar trabajos colaborativos’’.

Empodérate!!!Un término súper en boga en este momento, es el asunto de sentirse identificado, empo-derado, motivado, apasionado y movido por una causa y en este caso, no podemos dejarlo de lado. Expertos refieren el valor que tiene que cada estudiante se sienta empoderado de su compromiso de cerrar con buen broche el horario que matriculó.

En tal sentido, para empoderarse con el se-mestre en curso, la entrevistada de UNAPEC

–Santos Encarnación- aconsejó al alumno visi-tar semanal el departamento de su carrera o la página web de la misma, con el objetivo de que se sienta parte de la familia profesional a la que pertenece. De igual manera mantenerse siem-pre actualizado y al tanto del acon-tecer interuniversi-tario de su casa de estudios, lo que le permitirá mantener un equilibrio inte-gral de su entorno educativo, con su vocación.

Sobre la Orientación Académica desde un punto de vista más exacto, vinimos a profundi-zar en este topic, a partir de los consejos más aplicables que en voces de expertos traen como resultado aprobaciones al cien por cien de todos los créditos que tomaste en esta eta-pa 1/2012-2013.

Arrancando con buen pieCuando le preguntamos a los encargados de psicología, estudiosos de la conducta univer-sitaria y tutores de la materia de Orientación de dos de las academias superiores más pres-tigiosas del país, sobre sus recomendaciones más optimas para un mejor desempeño en este año, a viva voz comentaron la importan-cia de iniciar con una actitud positiva, sacan-do a colación que lo que bien inicia, es muy poco probable que mal concluya.

La Universidad Apec –UNA-PEC- de manos de su líder referente en el área, la Li-cenciada Daysa Santos En-carnación, especificó en este sentido lo imprescindible que era que el alumno tomase la

asignatura de Orientación en el primer semes-tre de su carrera y que no la pospusiera como muchos hacen. En igual sentido la experta convino con que hay que estar claros en las metas y objetivos a lograr en el período a cursar, ya que quien no sabe para dónde va, obviamente no tiene razones para andar.

A su vez, es fundamental construir un compro-miso de responsabilidad, lo que se traduce en asistencia semejante para con todas las materias en horario y entrega a tiempo de las asignaciones dadas. Para nadie es un secreto que todo el mundo tiene derecho a una opor-tunidad y que una excusa es válida cuando la honestidad existe. Pero inmedia tamente las excusas se convierten en ´´muelas´´ y costumbre, se acabó el enfoque profesional de llegar a tiempo a la meta. Bien lo establece la Licenciada Daysa cuando argumenta: ‘’Debes respetar las normas o re-glas establecidas por el profesor en el aula; tener un horario para estudiar, dedicar de

Daysa Santos Encarnación

59VUmag

Page 60: VU-mag agosto 2012

Sin embargo, dialogando con los profesio-nales de Orientación de la Pontificia Univer-sidad Católica Madre y Maestra –PUCMM-, en voz clave de su directora, la Licenciada Eva Baquero Haigler, pudimos llegar a otra arista del empoderamiento, consideraron de valor aludir a la asociación o al concepto de ´´hacer amigos´´, como escalón para que el alumno se empodere. ‘’Crea sinergia’’, arriésgate a dar tú el primer paso con el que te queda al lado, como recurso que te permi-tirá ser visto en tus compañeros como aquél que está tan seguro de sí mismo que no teme al qué dirán, si no que se lanza y la pega. To-dos los alumnos quieren estar con quien les crea empatía, con quien proyecta ser simpático, con quien siempre está abierto y feliz y es precisamente esa actitud la que te puede hacer Empoderado en un sa-lón de clases común. En igual línea, la Licenciada Eva le advierte al alumno que el proceso de adap-tación es paulatino, toma su tiempo y que con él y su respectivo ritmo es que el alumno adquiere ese empoderamiento del que habla-mos: ‘’ Adaptarte toma tiempo, no se logra de un día para otro. Estás empezando. Todos comenzaron con tus mismas dudas e insegu-ridades y lograron adaptarse. Tener miedo ante lo nuevo es normal, pero créelo, en poco tiempo te sentirás como en casa. No te preocupes si no tienes todas las cosas claras. Tienes un año de Ciclo Básico que te ayudará a ir discerniendo si la carrera que elegiste es la que quieres de verdad’’.

Sobre el manejo de la AgendaHablarle de agenda a un porcentaje repre-sentativo de estudiantes, no es tarea fácil. A pocos jóvenes les gusta planificarse, organi-zarse, tener su tiempo estipulado; lo ven como algo desfasado y sin emoción saberse al tanto de lo que harán en un día. Pero, los expertos bien aluden que parte del éxito académico del universitario, viene dado por el grado de astucia con el que sepa distribuir las 24 horas de su día. Baquero, la encargada de orientación de la PUCMM, cita que la estrategia ideal para ordenar bien una agenda, debe orientarse

no en obedecer las horas exactas planteadas, si no en el qué hacer en esas horas planteadas. Es decir, el truco no es hacer todo lo que pro-pusiste, si no en ordenar, importan-tizar y tratar de que lo hecho, haya

sido de provecho

y merezca ser descartado de la lista o aprobado; en este sentido hablamos de la calidad, no tanto la cantidad.Para organizar tu agenda debes priorizar, no todo guarda el mismo grado de importancia ni igual grado de urgencia. Para las asigna-ciones universitarias, debes establecerte un horario específico diario, auto-crearte un hábito de estudio. No satures tu tiempo ni te acostumbres a poner cantidad en vez de cali-dad en tus quehaceres cotidianos. ¡Esa es la clave!

Tentaciones del alumnoEl alumno tiene debilidades en el camino uni-versitario y esas son precisamente las tenta-ciones que le hacen desorientarse rápido o perder el foco en lograr calificaciones com-petentes en los años de carrera. Algunas de ellas, descritas por los estudiosos en el tema, son:

• No tienen hábito de estudio.• No saben priorizar lo que deben hacer AHORA y más tarde.Eva Baquero

Haigler

60VUmag

Page 61: VU-mag agosto 2012

• Estudia todos los días como si tuvieras un examen.

• Aplica las cualidades y habilidades que tie-nes para pensar y aprender en tu proceso for-mativo, a la vez crea los mecanismos que te permitan un mejor conocimiento de sí mismo, para saber cuándo y cómo usar las herramien-tas que posees.

• No faltes a clases, si tienes que hacerlo, ave-rigua qué sucedió ese día.

• Dedica tiempo suficiente al descanso. • Aprende técnicas de relajación para los exá-menes.

• Mantén el ánimo y la determinación.

La cosecha o los frutos del beneficio de tu pro-fesión no son precisamente para tus padres o tutores. Te guste o no, el tiempo que estás invirtiendo es el tuyo; dinero que algún día te lo pague, no existe. Por eso, ¡aprovéchalo!

¡#vacaciones fuera de servicio; 100% actitud volumen 1 !!! ¡Es cuanto!

• No valoran las actividades de ocio; escati-man más acciones de diversión de la cuenta y por eso, no las aprovechan cuando las tinen.

• Dejan todo a su mente, no anotan.• Se comprometen cuando ya es demasiado tarde.

Intenta analizar cada una de esas verdades que en tu propia cara te acaban de tirar. ¿Te parecen reales o hay que ´´bajarle algo’’?

Broche de OroCiertamente, el estudiante a veces lo que quiere ver al final de cada semestre es tal vez una calificación excelente, mágica, milagrosa. Pero es mejor saberse bien esforzado y haber cumplido con el deber y no darle tanta im-portancia a la puntuación de una letra. Claro, que eso no quiera decir que te vas a esmerar en sacar C a diestra y siniestra por estar de vago diciendo, ´´yo me esforcé, lo demás no importa´´. ¡Se sabe que no!Las competencias que debes desarrollar para tener un

cierre de semestre exitoso seguro según las encargadas de PUCMM y UNAPEC, son:

• No permitas que el stress te consuma, con-súmelo tú a él. Asume e intercala los deberes con formas de liberación de presión.

• Despierta tu creatividad en cada cosa que hagas; ponle tu sello distintivo a todo.

• Alimenta tu sentido de compromiso y respon-sabilidad, anteponiendo primero tus quehace-res a todas las invitaciones que te hagan.

• Agota tu tiempo de adaptación; de la noche a la mañana no pretendas entenderlo todo. Deja que el tiempo sea tiempo para que des el paso de colegio a universidad.

• Conoce a los dirigentes de tu carrera para que ante cualquier duda, ellos sean tu norte; no te dejes in-formar de quien sabe menos que tú.

61VUmag

Page 62: VU-mag agosto 2012

Rosanny City y Katheri

ne

Cordero.

Kissairis Reyes y Cristo

pher

Carrasco.

Jeremey Concepción, Marcel

Garrido y Ernesto Rufener.

Jueddy Reyes y Pedro

Jaar.

Roberto Peña y Amanda

Ascuasiati.

Elsy Calcagno y Lucía

Bretón.

SOCIALES

62VUmag

Page 63: VU-mag agosto 2012
Page 64: VU-mag agosto 2012

Kevin Encarnación y

Nicole Saldivar.

Laura Almonte y Luis E

spinal.

Roger Pérez y Miguel

Lockward.

Fernando Cepeda y Er

ic

Castillo.Hector Lilón y Randy L

ópez.

Eleazar Quezada, Francis M

edina y

Radhamés José.

SOCIALES

64VUmag

Page 65: VU-mag agosto 2012
Page 66: VU-mag agosto 2012

Andrés de Machen

a y Nicole Arbaj

e.

Scarlet Ortíz, Angie

Torres y

Ruddy Arias.Marielena M

artínez y Jorge

Calderón.

Enrique de Mac

hena,

Leonor Florent

ino y Laura

Florentino.

Félix Matos y María

Rodríguez.

SOCIALES

66VUmag

Page 67: VU-mag agosto 2012
Page 68: VU-mag agosto 2012

Stephanie Martínez e Ingris Pujols.

Jean Carlos Henríquez y

Jatna

Jáquez.

Jonnathan Almanzar y Joel

Cuevas.

Junior Mancebo, Catherin

e

Núñez y Luisa Fernández.

Stephanie Cruz e Isaac G

arcía.

SOCIALES

68VUmag

Page 69: VU-mag agosto 2012
Page 70: VU-mag agosto 2012

María Cruz y Lisbeth Almon

te.

Monica Castillo, Albert

Fortuna y Ana García.

Yuberkys Lora, Anibal Al

cántara y

Zoraya Ruíz.

Diana Doñé e Isaura

Medina.

Academia

Europea

Paloma Díaz y Juana Silv

estre.

Ruth Barias y Karla

Fernández.

SOCIALES

70VUmag

Page 71: VU-mag agosto 2012
Page 72: VU-mag agosto 2012

Emely García y Carleny

González.

Joan Inoa, German Santia

go y

Ricardo Rijo.

Esther Pérez,Whitney

Cintron y Laura Medina.

Shaterana Peña y Laudy L

ars.Luis David Ulises y Helen

Sánchez.

SOCIALES

72VUmag

Page 73: VU-mag agosto 2012
Page 74: VU-mag agosto 2012

Francis Ariel, Daniel

Silverio y Mercedes

Castillo.

Luisa María e Ivan

a Valdés. José Ernesto y Nadia

Ramírez.

Rosanna Cuev

as, Sheila H

eredia y

Rafael Rodrí

guez.

Marlin Valerio, Mirtha

Rosanna y Esmelis Pérez.

SOCIALES

74VUmag

Page 75: VU-mag agosto 2012
Page 76: VU-mag agosto 2012

Cleyby Jiménez y Jesús

Manuel.

Yannybel Camacho y

Alex Sánchez.

Yeisin Soto y Dilia

Lucelys Batista.

Rosángela Rosario,

Raúl Gonell y Jennif

er

Bautista.

Preily Féliz y Daniela de

los Santos.

SOCIALES

76VUmag

Page 77: VU-mag agosto 2012

77VUmag

Page 78: VU-mag agosto 2012

Por: Cesarina Heredia/ John Casa-blancas RD.Modelos: Karla y María Laura/ Agen-cia John Casablancas.Fotografía: Luciano Luna/ Studio 11Maquillaje: Machumake-up 829.336.4006Vestuario: Dijoma Modas 809.685.1560

TENDENCIAS

78VUmag

Page 79: VU-mag agosto 2012
Page 80: VU-mag agosto 2012

TENDENCIAS

80VUmag

Page 81: VU-mag agosto 2012

81VUmag 81VUmag

TENDENCIAS

Page 82: VU-mag agosto 2012

TENDENCIAS

82VUmag

Page 83: VU-mag agosto 2012

83VUmag

Page 84: VU-mag agosto 2012

Las revistas de modas nos muestran personas jóvenes, delgadas y atractivas, porque así venden más. Las mujeres se lamentan porque sus cuer-pos no lucen como los de las modelos, pero ellas no lucen así tampoco. Les arreglan el cabello, las maquillan, visten y preparan para las fotos. Y si no es suficiente, retocan las fotos. Nunca te compares con las modelos en un ambiente envidiable y rodeadas de hombres hermosos, es solo parte del mercadeo, un montaje ficticio.Lo que debes buscar cuando veas una revista de modas es:

1. Las tendenciasLos “must have” o lo que debes tener; debes analizar si se adaptan a tu figura, personalidad y estilo de vida. La regla es: Cómprala barata, úsala con frecuencia y descártala cuando haya pasado.

2. Los clásicos actualizadosMuchas mujeres ven en el estilo clásico un gran valor y las revistas de moda lo saben. Así que te mostrarán nuevas formas de usarlo y te darán muchas ideas. Analízalo y ve cómo lo puedes aplicar a tu propio closet.

3. Los diseñadoresLas revistas de modas más importantes, como Vogue y Marie Claire, entre otras, son excelentes para aprender acerca de las filosofías de las casas de modas. Si te gustan las etiquetas y no puedes pagar esas marcas, muy probablemente encuen-tres una versión copiada y más económica, más adelante en la temporada.

por: Isabel Roca.

4. El estilismoEs el modo en que la ropa y los accesorios se presentan en las fotos. Fíjate si las prendas de vestir están en capas, drapeadas o envueltas. Mira cómo usan la joyería, lo que hacen con los zapatos y la cartera. Mira el cabello y otros accesorios. Trata de crear un aspecto similar con piezas de tu closet. Te sorprenderás de cómo puedes darle nueva vida a tu ropa vieja, solo por usarla de manera diferente.

5. Cabello y maquillaje¿Estancada con la forma de usar tu cabello y maquillaje? Busca lo que se lleva en la tempo-rada. No solo obtendrás nuevos looks, sino que puedes descubrir que todo lo que te hace falta para estar actualizada es un nuevo corte de cabello.

Siempre recuerda que las revistas son crea-das para vender. Olvídate de cómo lucen las modelos y los precios; enfócate en la ropa, las tendencias y el estilismo. Cópialos o adáptalos a tu propio presupuesto y estilo de vida. Antes de que te des cuenta, puedes lucir como salida de una revista, no importa cuál sea tu edad, figura o presupuesto.

Si deseas conocer lo que favorece a tu figura, personalidad al vestir y estilo de vida, solicita tu Asesoría de Imagen en el (809)566-9365 o escríbeme a [email protected]

Cómo leer una revista de modas

ESTILOS

84VUmag

Page 85: VU-mag agosto 2012

por: Isabel Roca.

Page 86: VU-mag agosto 2012

Por: Sol Disla

En el campo de la convivencia y las relacio-nes humanas, la simpatía juega un papel fundamental a la hora de causar una bue-na primera impresión.

Cuando entre personas existe afinidad, de-cimos que hay simpatía. Pero hay un tér-mino que podemos confundirlo con este valor y es la empatía, que ocurre cuando sin conocer a fondo a alguien nos resulta agradable y despierta en nosotros interés.

A las personas simpáticas todo el mundo le concede un lugar importante, pues todos queremos tener a nuestro alrededor perso-nas de este tipo.

Es muy importante la simpatía, ya que fa-vorece a estrechar relaciones de amistad y crear un círculo más amplio de amistades sólidas.

Generalmente las personas simpáticas tie-nen un buen estado de ánimo y buen humor, pero jamás rayan en los excesos. No debe-mos imponernos, una actitud de simpatía es algo que debe nacer en nosotr@s de mane-ra natural.

Podemos fomentar este valor partiendo de nuestra realidad actual, verificando y reconociendo cuales acciones nos hacen ser más simpátic@s; recordemos que todo nace en nosotros, y que para que los de-más nos puedan percibir de esta manera, debemos primero mostrarnos como perso-nas simpátic@s.

Evidenciar nuestro grado de simpatía en cualquier ambiente de nuestra vida, casa, trabajo, universidad, etc., y con cualquier persona, es sin duda construir una imagen positiva como personas.

La simpatía como valor

ETIQUETA

86VUmag

Page 87: VU-mag agosto 2012
Page 88: VU-mag agosto 2012

Por: Aimée Rosa.

NOTICIASMuchos decretaron eran puros rumores ‘’de quinta’’, pero final-mente ha sido oficial la noticia de que Gaga visita tierras latinas, con una agenda donde pisará México, Puerto Rico, Brasil, Ar-gentina y Chile. Por ningún lado se menciona a ‘’Erre dé’’, pero

la estrella dio esperanzas a los fans de otras ciudades, cuando aseguró que la agenda no está aún terminada y que en cualquier momento, en tú ciudad, podría estarse presentando. La gira latina de la artista está sujeta a efectuarse entre octubre y noviembre del presente 2012. ¡Esperemos!

Al fin en Mar Caribe

‘’Oh Love’’ new film

Familia Theroux Aniston

Coma inducido

LOS 10 alimentos

Calle 13 de luto

Green Day, una de esas emblemáticas agrupaciones que goza de fans fieles, de los que solo emigran cuando la banda deja de existir, estrenó hace ape-nas un par de días el videoclip de su sencillo ‘’Oh Love’’. Para muchos otra demostración del estilo punk-rockers de Green Day; para otros una fílmica totalmente innovadora, pero sin lugar a dudas de las que ameritan un ‘’play’’ instantáneo cuando divisas su imagen primaria, así que búscalo y observa lo nuevo de Green Day.

Jennifer Aniston y Justin Theroux revelaron ya su compromiso formal próximo a fecha de matrimonio, pues la pareja se encontraba celebrando los 41 años de Justin cuando Jenn –de 43-, hizo un stop a la fiesta y le dio el sí a su novio como regalo de cumpleaños: ‘’sí, quiero ser tu esposa’’. ¡Dios los cuide y augure buena suerte en la nueva etapa!

Un respirador artificial es el hoy acompañante del ex-esposo de Amy Wine-house, quien es víctima de un coma inducido, alojado en un hospital de Reino Unido. Con apenas 30 años, Blake Fielder fue llevado de urgencia al ser encontrado con asfixia por consumo de alcohol en su cama. Su compañera sentimental, Sarah Aspin, dijo a las autoridades que probablemente además de acohol, haya en Blake sustancias ilícitas mezcladas.

Billboard latino publicó en su portal las 10 comidas o los 10 alimentos indispensa-bles para una piel sana, reflejada tanto en el rostro como en el cuerpo completo. Entre ellos: aguacate, mango, almendras, queso blanco, cerezas, ostras, papa, hongos, aceite de oliva y el trigo. Despierta tu creatividad combinando sabores y elaborando recetas donde tu piel, sea la más beneficiada.

Fue asesinado a tiros el tío de René Pérez, en un presunto incidente acreditado a la ola criminal existente en Río Piedras, Puerto Rico. El mismo artista de rimas inimitables, confesó –vía twitter- estar de duelo junto a toda su familia, ya que no esperaban la muerte repentina de su tío ‘’Tito’’.

NOTICIAS

88VUmag

Page 89: VU-mag agosto 2012

Por: Luceily Pérez.

El Origen del ‘’Bikini’’Las primeras referencias encontradas del bikini a lo largo de la historia, se sitúan en el año 1600 A.C., gracias a unos mosaicos hallados de una antigua villa siciliana, decorados con imágenes de mujeres en un vestido de baño de dos piezas.

El estilista francés Louis Réard, para el 3 de julio de 1946, pre-sentó por primera vez en su colección de trajes de baño, uno de dos piezas, al cual denominó Bikini en honor a Bikini Atoll, uno de los tantos atolones de Marshall Islands, en el pacífico central.

La popularidad del bikini no se da hasta los años 60, esto por razones de ética más que de estética. Sin embargo, gracias a factores tan influyentes como las grandes divas del cine, los medios de comunicación y la apertura política y social del occidente, su aceptación comenzó.

Se dice que una bailarina del Casino de París, Micheline Bernardini, fue la primera modelo en posar con bikini. Louis Reárd, tuvo que recurrir a ella porque ninguna modelo profesional se atrevía a lucir una prenda tan destapada. Fue ella quien sugirió a su creador este nombre, alegando que iba a ser

“más explosivo que la bomba de Bikini”.

Historia del Pantalón y su uso en las mujeresSu nombre se le atribuye a San Pantaleón, médico, mártir del siglo IV y patrón de Venecia. Ya hace 4.000 años los nómadas de Centroeuropa llevaban bombachos atados a la cintura. Pero el pantalón, tal y como lo conocemos hoy en día, apareció en 1830.

Para 1860 el vaquero o jean fue creado por el bávaro emigrado Levi Strauss, en San Francisco, durante la fiebre del oro. El uso generalizado del pantalón en la mu-jer se lo debemos a la 2da guerra mundial. Se necesitaba a la mujer para trabajar en labores que antes eran solo para hombres y se le dotaron de uniformes y overo-les antes usados solo por hombres. Fue la diseñadora Coco Chanel quién le dio un toque femenino al pantalón y lo popularizó en todas las clases sociales.

Los pantalones vaqueros o jeans -palabra inglesa para el pantalón vaquero o teja-no-, son un tipo de pantalón ideado para los trabajos en las minas, hoy también usado por mujeres, niñas y niños.Las primeras mujeres que empezaron a usar vaqueros fueron algunas hippies de Es-tados Unidos a mediados de la década de 1960, quienes muchas veces los llevaban rotos y eran originalmente de sus hermanos o padres, ya que si bien existían para mujeres, estos no estaban estandarizados ni de moda.En París, el 29 de septiembre de 2010, fue cuando se derogó la ley de 1800, que prohibía a las mujeres usar pantalones en la vida diaria.

CURIOSIDADES

Page 90: VU-mag agosto 2012

Nació el 17 de noviembre de 1942 en Flushing, New York. Hijo de padres sicilianos que se dedicaban a la confección de ropa, fue criado en el “ghetto italiano” de Manhattan. Allí, Martin se educó en un contexto católico, llegando a estudiar para monaguillo. Sufrió una infancia de impedimentos debido a un problema asmático, lo que lo llevó a pasarse gran parte de sus primeros años mirando cine y televisión, filmes de John Ford y Samuel Fuller. A principio de los 60’s se matriculó en el programa de cine de la Universidad de New York, con compañeros como Brian De Palma.

En 1968 realiza su primer largometraje, “Who´s knocking my door”, donde daba

partido a la influencia de la cultura italiana en su vida. Con Roger Corman como productor, comienza en 1972 una serie de películas, entre las que se destaca “Boxcar Bertha”, film de estilo violento sobre los sindicatos. Con “Calles Salvajes” en 1973, de la mano de Robert DeNiro y Harvey Keitel como protagonistas, logra su primer éxito en New York. Pero sería con “Alicia no vive aquí” el lanzamiento de su carrera cinematográfica; condición que se confirmaría en 1976 con

“Taxi Driver”, una película única de Robert DeNiro en el papel de un psicópata, en una

ciudad de mafiosos. Quizás, su película más representativa sea “Raging Bull (Toro Salvaje)” de 1980, la biografía del boxeador Jack LaMotta, en la que se luce la dupla DeNiro-Pesci, mismos actores que trabajarían con Scorsese en “Good fellas (Buenos Muchachos)” de 1990. En la década del 2000 dirigió películas como: “Gangs of New York”, ‘’The Aviator’’ y “The Departed”. Mediante esta última obtuvo el Oscar como mejor director.Se ha casado cinco veces, L.Brennan, J.Cameron, Isabella Rosellini y B.DeFina fueron sus esposas. Actualmente está casado con Helen Morris, su compañera desde 1999. Ambos tienen una hija, Francesca. Además de dedicarse a la realización cinematográfica, trabajó produciendo programas para televisión, video-clips (como “Bad” y “History” de Michael Jackson) y documentales como el de Giorgio Armani.

A la fecha, Scorsese ha logrado múltiples estatuillas como director de películas, series dramáticas y premios honoríficos. Algunos de estos premios incluyen: Cuatro Globos de Oro, un Emy y el mencionado Oscar.

Top 5:5: Gangs of New York (2002)4: The Departed (2006)3: Raging Bull (1980)2: Taxi Driver (1976)1: Goodfellas (1990)

MartinScorsese

PELÍCULAS

90VUmag

Page 91: VU-mag agosto 2012

Género: Acción - Aventura.Director: Simon West.

El Sr. Church reúne a los mercenarios para lo que debería ser un trabajo fácil, pero cuando uno de sus hombres es asesinado, su búsqueda de venganza los pone en medio del territorio enemigo y en contra de una amenaza inesperada.

The expendables 2

Por: Luceily Pérez

Género: Acción. Director: Tony Gilroy.

El arquitecto responsable de la narrativa de la saga cinematográfica "Bourne", Tony Gilroy, toma el timón en el próximo capítulo de la muy popular franquicia de espionaje que ha ganado casi mil millones de dólares en la taquilla mundial. El escritor y director se adentra en el universo "Bourne", creado por Robert Ludlum, con una historia original que nos presenta a un nuevo héroe (Jeremy Renner), cuya vida o muerte está en juego a causa de los acontecimientos de las tres primeras películas.Para Bourne Legacy, Jeremy Renner se une a sus compañeros recién llegados en la serie, como Rachel Weisz, Edward Norton, Keach Stacy y Oscar Isaac. Mientras que los veteranos como Albert Finney, Joan Allen, David Strathairn y Scott Glenn, repiten en sus papeles.

Bourne Legacy

Género: Comedia - Aventura - Animación. Director: Mark Andrews, Brenda Chapman.

"Brave (Indomable)" cuenta la historia de Merida, una impulsiva y hábil arquera hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Dispuesta a trazar su propio destino en la vida, Merida decide romper con una antigua costumbre sagrada para los señores de la tierra: El gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. La actuación de Merida desencadena, sin quererlo, el caos y la furia en el reino. Además, decide solicitar la ayuda de una anciana sabia que le concede un deseo muy poco afortunado. Los peligros posteriores obligan a Merida a descubrir el significado de la auténtica valentía, en su esfuerzo por acabar con una terrible y bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.

Brave,The Bear and the Bow (Indomable)

91VUmag

PELÍCULAS

Page 92: VU-mag agosto 2012

Por: Edgardo Coradín Franjul.

E3 ShowComo prometimos en la edición pasada, aquí continuamos con el recuento de algunos títulos más importantes mostrados en el E3 show:

Esta es una nueva secuela de la famosa Need for speed, en esta ocasión, en el juego podremos conducir a donde queramos, ya que la libertad es fundamental; al explo-rar el escenario, tendremos el incentivo de descubrir nuevos lugares, desafiar rivales guiados por la máquina o manejados por otros jugadores online. Todo con el fin de lograr el primer escenario de los más buscados.

Need For Speed:Most Wanted

La primera de esta serie es un juego de acción Shooter/RPG, la frase que podría describir este juego es: un título muy bien logrado, refrescante y con elementos que te mantienen en alerta, desde que lo inicias no puedes parar de jugarlo. Está en desarrollo su segunda entrega y han anunciado que además desarrollaran armas adicionales para hacerlas más distintas en cuanto a funcio-nes y apariencia. Las habilidades de los personajes también presentarán mejoras, sin cambiarsu esencia. ¡Contaremos con una secuela innovadora, en absoluto es más de lo mismo! ¡Genial! Se espera salida para septiembre de este año.

92VUmag

Page 93: VU-mag agosto 2012

Por: Edgardo Coradín Franjul.

Salid

a del

Mes Persona 4 Arena 7/8/2012 XBOX360/PS3

Darksiders II 14/8/2012 XBOX360/PS3Sleeping Dogs 14/8/2012 XBOX360/PS3Sniper Ghost Warrior 2 21/8/2012 XBOX360/PS3Madden NFL 13 28/8/2012 XBOX360/PS3/WiiDamage Inc. Pacific Squadron WWII 28/8/2012 XBOX360/PS3Transformers: Fall of Cybertron 28/8/2012 XBOX360/PS3

EN LA MIRA

La gente de Naughty Dog, los creadores de la serie Uncharted, exclusiva para el PS3, vienen en esta ocasión con su nueva creación, que es un juego de aventura y acción. En este título, se dedica-ron a desarrollar la inteligencia artificial de los enemigos al máximo; no es tan fácil predecir cómo van a reaccionar los mismos y esto logra en sí que en una misma escena donde los encuentras, cuando los enfrentes sea diferente a la vez anterior.

Los gráficos desarrollados por Naughty Dog, como de costumbre, son muy impresionantes y su salida está pautada para el año que viene. ¡Existe una sólida promesa con este título!

South Park RPGLa gente de THQ y Obsidian revelan que será de-sarrollado con el engine gráfico de Dungeon Sie-ge III y bocetos parecidos a los de Paper Mario, quienes han hecho todo lo posible para hacerte sentir que estás en medio de un capítulo de di-bujos animados. Habrá cinco clases de persona-jes: Paladin, Figther, Mage, Rogue y una última clase aún sin confirmar. Podrás customizar cada personaje que utilices con las clases existentes. En realidad, aunque el juego es basado en una serie cómica, los diseñadores están presentando una propuesta muy seria de lo que será la nueva RPG, cuya salida se estima para 2013.

The last of Us

93VUmag

Page 94: VU-mag agosto 2012

Por: Dhymar CohénFotografía: Externa.

Nissan, leal a su filosofía de responder a las necesidades de sus consumidores con alternativas reales, presenta la tecnología

‘Pure Drive’.

Dentro de las exigencias ambientales más inmediatas de la industria automotriz a nivel global, está en primer plano el consumo, conjuntamente con las emisiones de dióxido de carbono. Dos grandes problemas transformados en dos grandes oportunidades por Nissan, leal a su filosofía de responder a las necesidades de sus consumidores con alternativas que superan por mucho los paños tibios. El secreto está en su tecnología Pure Drive, con la cual Nissan reduce significativamente el consumo, dando a la clase progresista un alivio ante las múltiples jornadas adversas de la economía global, que suele exhibir un alza dentro de los ya de por sí exorbitantes precios de los derivados del petróleo. En sentido general, la gasolina regular ronda sobre los RD$200.00 por galón, contra la que Nissan responde con dos nuevas mákinas dóciles en términos de consumo y entre los productos de mejor precio en el mercado de la

categoría. El Versa viene en las versiones SV y SL. Concomitantemente, “su alma gemela”, el Nissan March, también resulta ser uno de los vehículos más económicos del mercado.

Personalidad y Espíritu JovenEl March es un gran compacto, dotado de una estructura ágil, ligera y dinámica, por cuyo diseño frontal se obtiene una panorámica interesante de un ‘hatch’ condensado. Su estructura en forma de arco lo convierte en un modelo sumamente atractivo. Las dimensiones del March permiten estacionarlo en espacios vedados para otros vehículos. Al March le lucen todos sus atributos: sus grandes faros que ocupan un espacio importante de su perfil, más la curva cadenciosa que recorre sus puertas de lado a lado, valores que sobresalen en el recorrido de su figura, de la cual destaca su gracioso alerón trasero en el techo, impronta de su personalidad.Por su parte, el Versa se comporta como el gran sedán que es por derecho propio. Es apuesto por donde quiera que se le mire, con atrevidas líneas que se identifican con su espíritu joven. Su frente algo musculoso es llamativo. Y ni hablar de sus laterales,

March y VersaNiss

an

Verdaderos Modelos de su Tiempo

94VUmag

Page 95: VU-mag agosto 2012

Por: Dhymar CohénFotografía: Externa.

con limpios trazos que sugieren movimiento. Posee una parte trasera larga, vista como una continuación del techo. Su diseño va de la mano con la orgullosa tecnología que lo sustenta, con luces de halógeno y ruedas de aleación de 15 pulgadas. Con estas cualidades, el Versa se hace el líder del segmento en el mercado americano.

Interior Moderno y Jovial El interior del Nissan March es sorprendentemente amplio, complementado con una serie de depósitos internos que expanden su capacidad. La versión SR de March incorpora la computadora de viaje, tecnología que mantiene informado al conductor acerca de detalles como el consumo, rendimiento, temperatura exterior, estado del tiempo y distancia recorrida. Entre su equipamiento de fábrica, viene con un reproductor de CD compatible con MP3 y entrada auxiliar.

En cuanto al Versa, su interior es un vasto territorio de noventa pies cúbicos, suficiente para apreciarlo como un significativo derroche de espacio. Las terminaciones son generalmente en un plástico de calidad, pero con toques de buen gusto que complacen a la vista y el tacto. Viene equipado con radio CD-MP3, conexiones para iPod y entradas auxiliares.

Agradable Sorpresa de Agilidad Los dos nuevos Pure Drive comparten el motor del Nissan March, es un HR 1.6 litros de 4 cilindros. Es un motor de 16 válvulas de inyección con 106 caballos de fuerza con transmisión automática.En casi todos los casos, la sensación del desplazamiento de los autos caracterizados por el alto rendimiento de combustible en el segmento pequeño, el conductor tiene que lidiar con una baja potencia, pero el March ofrece una agradable sorpre- sa de agilidad significativa para cualquier conductor. Esto es lo que más nos ha llamado la atención del nuevo ‘hatch’ compacto de Nissan. El Versa se carac- teriza por un desplazamiento suave, pero no se aprecia la falta de fuerza en la aceleración.

95VUmag

Page 96: VU-mag agosto 2012

Entre los más seguros en Estados UnidosEl Nissan Versa está reconocido como uno de los sedanes más seguros por el Insurance Institute for Highway Safety de los Estados Unidos (IIHS). Tanto el Versa como el March traen dobles bolsas de aire y un avanzado sistema de freno que incluye ABS (en la versión SV en el Versa) EBD y BA.

El March es un automóvil puramente urbano, que sabrá desplazarse como pez en el agua en toda metrópoli, ya que está básicamente diseñado para lidiar con sus calles, cualquiera que sea el ritmo del ambiente vial donde se desempeñe.

Para Usuarios InteligentesLos modelos subcompacto y sedán, Nissan March y Nissan Versa, respectivamente, son dos vehículos que nacieron para triunfar. Lo tienen todo para el éxito: un sistema sofisticado y una firme actitud para responder a las demandas de rendimiento de combustible, y la no menos importante reducción de emisiones contaminantes. Esto es ‘genuinos autos de su tiempo’… inspiradores y comprometidos con su planeta. Alternativas que se valorizan mucho más al responder a ciertas necesidades que los híbridos y vehículos eléctricos no pueden asumir de inmediato.

96VUmag

Page 97: VU-mag agosto 2012
Page 98: VU-mag agosto 2012

Un día luego de hacer públicos los resultados multimillonarios del último trimestre, Apple lanzó el muy esperado Mountain Lion vía descarga electrónica, por el increíble precio de US$19.99, marcando un hito en el costo de un sistema operativo comercialmente completo con todo lo que apela al público en general, incluyendo al empresariado. La nueva versión cuenta con una importante integración de las mejores funciones del afamado sistema móvil iOS 5, como lo son la integración de documentos en iCloud, dictado verbal convertido a texto, un centro de notificaciones y nuevos gestos multitáctiles. La instalación del felino tarda unos pocos minutos en completarse luego de una descarga de algunos 4GB, así que planifica hacer el upgrade en horas de la noche para que despiertes con un sistema nuevo en la madrugada siguiente.

Apple lanza el nuevoMac OS X 10.8 Moutain Lion

98VUmag

TECNOLOGÍA

Page 99: VU-mag agosto 2012

¿Alguna vez has querido hacer un cortometraje con la excelente cámara HD que luce tu iPhone 4 o 4S? Pues si lo has intentado, te podrías haber dado cuenta de que tus tomas manuales en movimiento, llevan en sí las vibraciones y pisadas que das, marchando detrás de tu objetivo, mareando en el proceso a tu audiencia y dándole ese

toque amateur que tal vez tratas de evitar. Para esa necesidad de hacer tomas estables y fluidas, te traemos el GlidePro Video. No más mano temblorosa con este dispositivo que te permitirá colocarle pesas para estabilizar ángulos de toma cómodos y que elimina los saltos bruscos de foco al usarlo en fílmicas en movimiento. El aparato además te permite colocar cámaras SLR para usuarios que toman el 7mo arte más en serio. Si tienes a ese director de HollyWood dentro, este es una indispensable arma de batalla.

Hacer un collage nunca había sido tan fácil desde un app! Con Instacollage solo tomas las fotos que quieres usar en tu creación, eliges una plantilla y puedes organizar las fotos a tu gusto, además de colocarles textos, burbujas de pensamientos

y bordes, que harán únicas tus agrupaciones. Con un solo botón puedes además llevar tu collage a la gran red social de fotos, Instagram, para que tus seguidores y admiradores lo disfruten. Esta aplicación ha sido tan descargada que ocupa el puesto #1 entre las apps de entretenimiento del App Store, así que descarga la versión 2.0 que es gratis y empieza a hacer de tus muchas fotos una obra de arte y de ocio.

Solo tuvo que pasar un lustro desde el lanzamiento del primer iPhone para que en República Dominicana pudiésemos tener finalmente la posibilidad de escoger un iPhone con garantía local, sin ataduras, con alguna compañía telefónica. El iPhone desbloqueado por Apple o Factory Unlocked, es el mismo iPhone que conocemos, pero con la particularidad de que no necesita desbloqueo para utilizarse, en cualquier compañía que use la tecnología GSM o de SIM cards.

Solo introduce tu SIM card en cualquier país en el que te encuentres y estás listo para llamar y usar planes de datos sin compromiso, con la compañía telefónica. El costo de los iPhones no son lo que acostumbras a ver en las operadoras, pues éstas subsidian el precio del equipo con contratos a veces restrictivos y de larga duración, que aunque en muchos casos son muy provechosos, por el hecho de bloquear el celular, hace que no tenga mucha salida a la hora de cambio, pues el que lo adquiera deberá utilizarlo en la compañía de origen o arriesgarse a un desbloqueo que cada vez es más difícil de lograr. Así que si quieres un iPhone y no deseas cambiar tu contrato, ¡ya hay un iPhone esperando por ti!

iStabilizer GlidePro Video

App del mes: Instacollage ro

El iPhone desbloqueado ya está aquí

TECNOLOGÍA

99VUmag

Page 100: VU-mag agosto 2012