Voz internet 2724 baja resolucion con separata

20
$2.000 Edición 2724 Semana del 5 al 11 de febrero de 2014 - Circula los miércoles - Licencia Nº 002367 del Ministerio de Gobierno www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO Con está edición circula, completamente gratis, separata Sena e inserto sobre Informe Conjunto de la Mesa de Conversaciones entre FARC-EP y Gobierno. Sin avances en la negociación del pliego, y con una delicada situación de persecución pues a la fecha, son 13 líderes agrarios detenidos, 14 amenazas directas y 12 asesinados después del paro nacional agrario, se esperan decisiones efectivas del gobierno para encontrar soluciones. Página/ 4 Campaña electoral La UP por Colombia La Unión Patriótica, UP, ha recorrido el país presentando su propuesta política de paz con cambios sociales. Las visitas han sido un éxito según lo manifiestan, Aída Avella, candidata presidencial por la UP; Carlos Lozano, candidato al Senado por la Alianza Verde y Lilia Solano, candidata al Parlamento Andino. Exigen al gobierno nacional garantías reales para la participación política, luego de conocerse una nueva amenaza en contra de esa colectividad. “Nosotros sabemos que temen a nuestra voz”, sentenció Aída Avella. Páginas/ 8 y 9 Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo, MIA Campesinos y gobierno reanudan diálogo

description

Voz la verdad del pueblo.- Edición 2724 Semana del 5 al 11 de febrero de 2014

Transcript of Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Page 1: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

$2.000Edición 2724 Semana del 5 al 11 de febrero de 2014 - Circula los miércoles - Licencia Nº 002367 del Ministerio de Gobierno

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

Con está edición circula, completamente gratis, separata Sena e inserto sobre Informe Conjunto de la Mesa de Conversaciones entre FARC-EP y Gobierno.

Sin avances en la negociación del pliego, y con una delicada situación de persecución pues a la fecha, son 13 líderes agrarios detenidos, 14 amenazas directas y 12 asesinados después del paro nacional agrario, se esperan decisiones efectivas del gobierno para encontrar soluciones.

Página/ 4

Campaña electoral

La UP por Colombia

La Unión Patriótica, UP, ha recorrido el país presentando su propuesta política de paz con cambios sociales. Las visitas han sido un éxito según lo manifi estan, Aída Avella, candidata presidencial por la UP; Carlos Lozano, candidato al Senado por la Alianza Verde y Lilia Solano, candidata al Parlamento Andino. Exigen al gobierno nacional garantías reales para la participación política, luego de conocerse una nueva amenaza en contra de esa colectividad. “Nosotros sabemos que temen a nuestra voz”, sentenció Aída Avella.

Páginas/ 8 y 9

Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo, MIA

Campesinos y gobierno

reanudan diálogo

Page 2: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/2

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wil-frido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Ca-larcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVI. Distribución vía Avianca.

VISIÓN

SolidaridadDistinguido compatriota y periodista: Re-ciba un fraternal y revolucionario saludo. A través de VOZ expreso mi solidaridad con los compañeros: Omar Javier Bus-tos, militante del Partido Comunista Co-lombiano, detenido y torturado por poli-cías que deberían proteger los derechos de la ciudadanía. También con Gustavo Petro Urrego, alcalde de Bogotá, quien ha defendido lo público, ha gestionado en favor de la población y es un promo-tor de la paz, víctima de la persecución de un procurador (Alejandro Ordóñez) fanático. Atentamente, Fernando Acos-ta Riveros, lector de VOZ.

El cartel del diezmoGracias a lo publicado en la mayoría de los medios de comunicación la organi-zación política y religiosa “Mira” quedó completamente cuestionada y más aún su principal líder en la presente época, María Luisa Piraquive... Lo sucedido con esta organización ocurre con base en la Constitución Política de Colombia y su norma sobre “libertad de cultos” (artícu-lo 19).Muchos habitantes y familias de este

Carta

s

“macondiano” país están afectadas por lo que podría denominarse como el “Car-tel del Diezmo”, practicado por avivatos en esta clase de iglesias. La disposición sobre “libertad de cultos” está muy bien, pero lo que sí resulta malo es que en todo el país personas con alguna facilidad de palabra se dediquen a leer la Biblia y la interpreten a su acomodo o forma de pensar. Los llamados pastores nacen y se hacen de la noche a la mañana y son las mismas personas que otrora no conseguían ni para un almuerzo y hoy en día son millonarias, andan con guardaes-paldas, tienen bienes en varias ciudades de Colombia y el mundo y todo esto es a costillas del pueblo ignorante. Jorge Giraldo Acevedo (vía Internet).

Pirámides religiosasEl reciente escándalo protagonizado por las declaraciones fascistas (de corte hitle-riano) de una de las más importantes representantes de un grupo fundamen-talista político-religioso colombiano, ha puesto al descubierto la existencia de rentables pirámides fi nancieras con ropa-je religioso, que al igual de las ya cono-cidas públicamente, promete quintuplicar

los benefi cios a sus clientes (llamados “hermanas”, “hermanos” o “siervos de dios”), a cambio de largas sumas de di-nero denominadas “diezmo”. A diferencia de las pirámides que el Estado ha medio combatido, estas pirámides religiosas gozan de la protección gubernamental y, de acuerdo a lo informado internacio-nalmente, tienen vínculos no muy santos en todo el planeta. Lo grave es que estos grupos fundamentalistas, confi gurados como pirámides religiosas, forman parte del aparato de guerra de la oligarquía y del imperialismo norteamericano con-tra nuestros pueblos. Estos grupúsculos fascistas y los medios privados de mani-pulación (autodenominados “de comuni-cación”), deben ser metidos en cintura. Claudio Rico.

No pasaránLos saludo especialmente en este mo-mento de represión del Estado colombia-no y los acompaño en esta etapa difícil para nosotros los revolucionarios que so-ñamos con un país en paz, pero las fuer-zas oscuras nos quieren callar, aunque no pasarán. ¡Adelante compañeros! Carmen Oliva Villalba (vía Internet).

¡Dice que es comunista pero usa un Iphone!” ¿Quién no escu-chó esta frase nunca, generalmente en tono histérico o irónico, de este o aquel ignorante derechista metido a conoce-dor de la historia y de la obra de Marx? La revelación que hará este artículo de-jará a muchos lame-botas de los capi-talistas inquietos, tal vez incluso irri-tados. Ciertamente, al usar un cliché tan ridículo, ellos ignoran que un in-vento que están acostumbrados a usar fue concebido originalmente en un país socialista.

Según la leyenda, “el primer teléfo-no móvil fue inventado en los EE.UU”. La misma insiste en que el 3 de abril de 1973, el director de la compañía Motorola, Martin Kutcher, presentó en Manhattan un dispositivo de tele-fonía móvil en una exposición. Hasta 1979, la Travel Electronics no pasaría a comercializarlo. Pesaba casi 1 kilo y su valor era de aproximadamente unos US$ 3700. El coste de la conexión era de 24 a 40 centavos por minuto.

Cualquiera que busque algo re-lacionado con el nombre de Leonid Ivanovich Kupriyanovich se dará cuen-ta de que apenas sabe una parte de la historia. El inventor comunista ruso era un famoso ingeniero, conocido por sus inventos en el área de comunica-ción. En 1955, publicó en una revista

científi ca para amantes de la radio, una descripción de su aparato walkie-talkie, capaz de hacer conexiones de hasta 1,5 km de distancia. Pesaba cer-ca de 1,2 kilos y funcionaba con dos tubos de vacío.

En 1957 presentó la misma versión de su walkie-talkie, pero esta vez con

un alcance de 2 km de distancia y con un peso de 50 gramos. Pero el ingenie-ro comunista no se detuvo ahí, en el mismo año presentó el LK-1, un telé-fono móvil que usaba ondas de radio, tenía un alcance de 20 a 30 km de dis-tancia y una batería que duraba de 20 a 30 horas. El dispositivo manual pe-saba cerca de 3 kilos y dependía de una estación. Según Leonid Ivanovich, la estación podía servir a varios clientes a la vez. El inventor soviético patentó

su teléfono móvil en 1957.En 1958, Leonid Kupriyanovich fue

más allá, encogiendo su invento a un tamaño lo sufi cientemente pequeño pa-ra caber en un bolsillo. El aparato del ingeniero comunista no sólo permitía hacer conexiones, sino también reci-birlas de teléfonos residenciales y de cabinas telefónicas. Tenía aproxima-damente el tamaño de un paquete de tabaco, como la mayoría de los teléfo-nos móviles actuales.

En 1961, desarrolló un dispositivo aún menor, que cogía en la palma de la mano y tenía un alcance de más de 30 km. En el mismo año fue plantea-da la fabricación de ese objeto a larga escala, según una entrevista dada por Leonid a la agencia de noticias APN.

El primer dispositivo de telefo-nía móvil nacional acabó siendo el “Altay”, distribuido comercialmente a partir de 1963, y en 1970 ya estaba presente en más de 114 ciudades de la URSS. Muchos de sus dispositivos fueron inicialmente empleados por el mundo médico, en hospitales y después por taxis en el país.

Entonces, la próxima vez que ven-ga alguien diciendo eso de que “un comunista de verdad no usa teléfono móvil” o que “el Iphone es capitalis-ta”, haga el favor de recordarle al po-bre ignorante que el invento que usa

fue creado por el comunista Leonid Ivanovich Kupriyanovich y que se creó en la URSS y no en los EE.UU. Su pa-tente es una prueba de ello.

Karl Marx escribió en la “Crítica al programa de Gotha” que era necesario que los trabajadores disfrutasen de con-fort material en el socialismo. Marx y Engels eran entusiastas del progreso industrial, pero condenaron los méto-dos por los cuales fue alcanzado. Lenin era un entusiasta de la tecnología, y en su obra política hace hincapié en que el comunismo dependería del poder so-viético más la electrifi cación de todo el país (la electricidad era, entonces, tal vez la más avanzada forma de tecno-logía humana en su época).

La era de Stalin permitió al hom-bre y a la mujer soviético/a dominar la fuerza que genera el sol, la energía nuclear. El Che Guevara, acostumbra-ba a presentar la democratización de la tecnología como una de las defi ni-ciones del socialismo. Luego, lejos de ser prohibido al obrero tener un Ipad o un Iphone, este puede tener la con-ciencia tranquila de que es plenamen-te comunista llevar un teléfono móvil (especialmente si tiene una funda co-munista para irritar a los anticomunis-tas), un invento de un genio comunis-ta soviético que facilita y dinamiza las telecomunicaciones.

El teléfono móvil, más comunista de

lo que usted imaginaPara Karl Marx, en la “Crítica al programa de

Gotha”, el bienestar de los obreros es un objetivo de la sociedad comunista

:// . .

Kupriyanovich prueba y exhibe su invento: el teléfono móvil.

Page 3: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/3TEMA DE LA SEMANA

A A

Probablemente, la deci-

sión más importante que adoptó la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, reunida en La Habana la semana pasa-da, fue declarar a América Latina zo-na de paz. Esta es una decisión de la mayor importancia para los intereses geoestratégicos de la región y marca el rumbo de su futuro inmediato.

Declarar zona de paz la región con-tinental y caribeña, es desafi ar la pre-sencia de más de cien bases militares norteamericanas y británicas, enquis-tadas en suelo latinoamericano; es re-chazar la presencia de la IV Flota de la Marina de los Estados Unidos, crea-da para efectos ofensivos durante la Segunda Guerra Mundial, pero reacti-vada en 2008 para que se pavonee por nuestros mares.

Es cuestionar la presencia britá-nica en las islas Malvinas, sobre las cuales Argentina no renuncia a re-clamar su soberanía. Es poner sobre la mesa de discusiones la cuestión de Guantánamo, en cuanto a que se re-quiere no sólo cerrar la prisión allí construida, liberar a los prisioneros políticos, sepultados en vida, sino de-volver ese territorio a Cuba, su legíti-ma dueña. Es, en fi n, poner término a la ocupación norteamericana a Puerto Rico, y devolver a la isla su soberanía e independencia.

Desde luego, que América Latina se proclame zona de paz signifi ca, como

en efecto sucedió, dar un espaldara-zo al proceso de negociaciones de La Habana entre la guerrilla y el gobierno colombiano. Pero es al mismo tiempo decir que nunca más volverá a suce-der un episodio como el infame bom-bardeo a la región de Sucumbíos, en Ecuador, por cuenta de la Fuerza Aérea colombiana con el apoyo técnico de los Estados Unidos.

Esta importante decisión se to-ma después de que unos años atrás, en México, a través del Tratado de Tlatelolco, se declaró a América Latina zona libre de armas nucleares. Estas de-cisiones en su conjunto reivindican co-mo principios el de la no intervención en los asuntos internos de otros estados, el derecho a la soberanía y la autode-terminación, y el de darse cada pueblo el régimen político y económico que desee, todo con fundamento en la pre-servación de la paz y la cooperación.

El otro gran eje, programático de la reunión de Celac, es el paquete de medidas orientadas a la lucha contra la desigualdad social, la pobreza y el hambre. América Latina, según esta-dísticas frescas presentadas a la cumbre de La Habana, ha logrado disminuir la pobreza en una proporción importan-te. Pero este fl agelo continúa afectan-do a 164 millones de latinoamerica-nos, de los cuales 66 millones pade-cen indigencia.

Protagonismo

En contraste, el diez por ciento más rico de la población posee el 32 por ciento del ingreso, mientras el 40 por

ciento más pobre recibe apenas el 15 por ciento del ingreso.

Un elemento necesario de destacar es que, políticamente, la Celac ha ido cobrando protagonismo y se ha con-vertido en el primer interlocutor en América Latina y el Caribe, y bajo la presidencia pro témpore de Cuba, logró reunir a gobiernos de izquierda, pro-gresistas y de derecha que, sentados en una misma mesa, se han puesto a dis-cutir el camino del futuro de la región.

La idea original de Celac, en su proceso de formación hace dos años, fue perfi lar “una integración sin tute-lajes desde el Norte”, diseñada además como respuesta a la pérdida de legiti-midad de la Organización de Estados Americanos, OEA, y como respues-ta al reducido liderazgo en la región de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Avances

En estas condiciones, América Latina materializa su idea de ser par-te en el diseño de un nuevo orden mundial, salir de las imposiciones del “Consenso de Washington” y confron-tar la práctica de la Casa Blanca de pretender controlar en todo momento las organizaciones internacionales de cooperación y desarrollo. Vienen bien a este respecto, las palabras del presi-dente de Uruguay, José Mujica, al afi r-mar que “la palabra autodeterminación desapareció del lenguaje de las canci-llerías del mundo rico”.

No olvidemos que el marco interna-cional en que se reunió Celac es el de la

crisis en Europa, la caída de la credibi-lidad de los Estados Unidos, los verti-ginosos cambios económicos en China y el efecto demoledor de un sistema de economía global que genera pobreza y desigualdades en millones de seres hu-manos en el mundo.

Con este escenario de fondo, ba-jo la presidencia de Cuba se produ-jo un audaz acercamiento de Celac a bloques regionales de cooperación como la China, Rusia, Japón, Corea del Sur y el Consejo de Cooperación de los países Árabes del Golfo, entre otros, Y en el terreno doméstico, Celac se propone impulsar instancias autó-nomas de integración como el Alba, Unasur, Mercosur, Petrocaribe, entre otras, frente a la intención de algu-nos gobiernos de avanzar en una “res-tauración conservadora” de la integra-ción, bajo el ropaje de la Alianza del Pacífi co, que intenta rescatar la subor-dinación a Washington.

Un saldo fi nal de la cumbre, pe-ro no menos importante es el recono-cimiento a la política exterior cubana por su desempeño frente a la Celac. Lo indican así, no solo la presencia de je-fes de estado y de gobierno de casi 40 países, sino de la Unión Europea co-mo observadora, la del secretario ge-neral de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la del secretario general de la OEA, después de 50 años de pretender en vano el aislamiento de la mayor de las Antillas, por imposición y mandato del Pentágono norteamericano.

Estados Unidos, aislado

Este reconocimiento lo es también al proceso de transformaciones eco-nómicas en Cuba, a partir de las deci-siones del último congreso del Partido Comunista. Muy signifi cativo es que en el marco de las deliberaciones de Celac se haya inaugurado en el puerto de Mariel la primera etapa de la cons-trucción de un megapuerto, que tendrá un costo aproximado de 800 millones de dólares, de los cuales 600 fueron aportados por el gobierno del Brasil.

Se trata del mayor proyecto de in-fraestructura de Cuba en toda su his-toria, con capacidad para mover entre 800 mil y un millón de contenedores al año, a lo que se agrega la construc-ción de una zona franca, concebida co-mo un paso hacia la modernización y la inversión extranjera en gran escala.

Y es, por consiguiente, el fracaso de la política de bloqueo económico a Cuba por parte de los Estados Unidos. “El intento que comenzó con el naci-miento de la Revolución de aislar a Cuba ha fracasado totalmente y en este momento lo único que sufre un profun-do aislamiento es la política norteame-ricana en relación con Cuba”, puntua-lizó en este sentido el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Cumbre de Celac

América Latina pone sus ojos en Cuba

Combatir la pobreza, el hambre y ajustar el camino de la integración, fueron postulados de la histórica cita de mandatarios de la región. La ONU y la OEA estuvieron representados en sus máximos jerarcas

Los mandatarios latinoamericanos celebran, al fi nal de la cumbre, los avances en el proceso de integración. Foto Prensa Mirafl ores.

Page 4: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/4CAMPO

E A P R

Reunión de voceros campesinos con el gobierno el 28 de enero pasado. Foto Comunicaciones MIA Nacional.

l 28 de enero pasado inició una nueva ronda de negocia-ción entre la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) y el gobierno nacional.

Luego de cinco meses de negocia-ción, el balance hecho por la MIA es que no ha habido ningún avance con-creto en la negociación del pliego de exigencias presentado a las autoridades en el Paro Nacional Agrario iniciado en agosto del 2013.

Pero además del estancamiento de los diálogos, los voceros campesinos concurrieron al Ministerio del Interior con el propósito de exigir garantías po-líticas para los líderes agrarios y con-diciones de seguridad para las comu-nidades.

Persecución

La MIA denuncia que en las últimas semanas se presenta “una delicada si-tuación de persecución y estigmatiza-ción al movimiento campesino”.

A la fecha, son 13 líderes agrarios detenidos, 14 amenazas directas y 12

asesinados después del Paro Nacional Agrario, según datos reportados por la MIA. Entre los detenidos está Húber Ballesteros, vicepresidente de Fensuagro y directivo de la CUT, cap-turado en plena movilización campe-sina.

También se resaltó el asesinato de Duvis Galvis, presidente de la jun-ta de acción comunal de la vereda El Bojoso, municipio de Sardinata (Norte de Santander), la más reciente víctima mortal del movimiento agrario.

Según reportó la Asociación Campesina del Catatumbo, el 26 de enero pasado el reconocido líder co-munitario recibió varios impactos de bala por parte de desconocidos.

Rechazo al Pacto Agrario

En su encuentro con los delegados del gobierno, la MIA presentó una car-ta (publicada íntegramente en www.prensarural.org) en la que cuestionó el “Pacto Agrario”, propuesta impulsada desde la Presidencia de la República y considerada “impertinente” por el mo-vimiento campesino.

“Al parecer el gobierno y/o sus ase-sores han querido establecer una diná-mica de gestión y solución ‘paralela’ a nuestra problemática y a nuestras pro-puestas”, plantea el documento.

“La MIA considera que el gobier-no persiste en desmeritar y subestimar las propuestas integrales que en polí-tica agraria hemos presentado, y deve-la su actitud dilatoria frente a la nece-sidad de establecer compromisos con-cretos”, agrega la misiva.

Falta de voluntad política

La MIA también reprueba la acti-tud de las autoridades en el proceso de negociación: “el gobierno, en ac-titud dilatoria, se ha empeñado en ha-cer cada vez mayores requerimientos

MIA reanuda diálogo con gobierno

La MIA Nacional y otras organizaciones sociales,

indígenas y afrodescendientes continúan con los preparativos de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Esta importante reunión ten-drá lugar en Bogotá del 22 al 24 de febrero y se constituirá como un punto de encuentro de los dis-tintos sectores agrarios y popula-res con el fi n de acordar una agen-da de acción política y social con espíritu de unidad.

En diciembre pasado, más de 200 delegados de diferentes orga-nizaciones populares del país se reunieron en un encuentro prepa-ratorio de la Cumbre, evento en el que se hizo un balance de las

Hacia la cumbre agraria y popular

movilizaciones del 2013 y se so-cializaron las expectativas de ca-da proceso.

Participaron diferentes expe-riencias como la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc), el Congreso de los Pueblos, el Coordinador Nacional Agrario (CNA), la Marcha Patriótica, la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y el Proceso de Comunidades Negras (PCN).

La Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular espe-ra la activa participación de miles de delegados de todas las regiones del país.

Sin avances en la negociación del pliego, y con una delicada situación de persecución, los voceros campesinos se volvieron a reunir con las autoridades

para negarse a llegar a acuerdos. Las maniobras dilatorias consisten en exi-gir a la MIA que realice complejos do-cumentos de planeación, propuestas de fi nanciación y proyectos en metodolo-gías que son de competencia de las en-tidades públicas”, asegura.

“Se evidencia una falta de volun-tad política por parte del Gobierno Nacional en acordar alternativas de so-lución; y peor aún, se denota una total falta de comprensión de las problemá-ticas y necesidades del campo colom-biano”, concluye la MIA.

Además, el movimiento campesino

cuestiona el decreto por el que se ins-tituyó el Pacto Agrario, e invitó a apli-car la Ley 160 de 1994, por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, y que tiene el propósito de promover “el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios”.

Finalmente, la MIA recuerda el “rei-terado incumplimiento” del Ministerio de Agricultura frente al Decreto 1777 de 1996 que impone a las entidades del Sistema Nacional de Reforma Agraria la inversión de recursos en las Zonas de Reserva Campesina.

Page 5: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/5EDITORIAL

L J R H.

Arden las cárceles

Columna libre

R L O

Las alternativas electoralesHumanidad divididaMirador

C A. L G

Desde hace varios años es-tá sobre el tapete un deba-te sobre la grave crisis car-

celaria en el país. Hubo sendas inves-tigaciones de la ONU y Defensoría del Pueblo declarando un estado de cosas inconstitucional en las cárce-les. Pero el gobierno y el Estado han prestado oídos sordos a la solución del problema.

Ahora le tocó el fatídico turno a la Cárcel Modelo de Barranquilla. El pa-sado 27 de enero guardias del INPEC lanzaron una pipeta de gas pimienta, usado para dispersar protestas en cam-po abierto, sobre internos del patio 7 hacinados en un espacio reducido y provocaron un incendio que le costó la vida al menos a 11 detenidos y he-ridas a 50 mas. Los sobrevivientes de-nuncian la desidia de los funcionarios del INPEC, del Director de la Cárcel de Barranquilla y el Teniente Pontón, quienes observaban impasibles como

los reclusos padecían la confl agra-ción; un crimen de Estado.

La Cárcel Modelo de Barranquilla tiene una capacidad de 454 internos, pero hoy se encuentran allí 1300 pre-sos. El patio 7 donde ocurrió la trage-dia, tiene cerca de 700 presos, cuando su capacidad es de 120 presos.

La Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Personero local y el INPEC que lle-van años de ineptitud e indiferencia frente al tema, se limitaron a golpes de pecho y “buenas intenciones” para tratar de ocultar que la dignidad hu-mana y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad son vulnerados días tras día por un Estado que mantiene prácticas criminales.

Nuevamente salen a la superfi cie las cárceles colombianas como de-pósitos de seres humanos, verdade-ros campos de concentración donde campea la tortura y la muerte, don-de se ejecutan medidas represivas y vejatorias al más ramplón estilo me-dieval; diariamente fallecen allí cien-tos de detenidos y detenidas por en-fermedades terminales, desatención médica, por golpizas propinadas por el personal del INPEC, por negligen-cia y desidia de guardianes, directo-res y autoridades del orden nacional.

El problema pretende ser resuelto

construyendo mas cárceles, repletas con una creciente delincuencia común resultado del abandono social de un Estado indolente y elitista, pero tam-bién hay más de 15 mil presos políti-cos, rehenes del gobierno, producto de expedientes amañados armados en los laboratorios de la inteligencia militar y policial para judicializar la rebeldía popular; que si fueran liberados resol-verían en gran medida la situación ac-tual. Este es el verdadero rostro de un Estado autoritario y corrupto.

Está claro que detrás de la crisis hu-manitaria de las cárceles colombianas hay problemas estructurales que no se resuelven con paños de agua tibia. Por ejemplo, la ley 1709 del 2014 que aca-ba de reformar el código penitenciario y carcelario, ha generado muchas ex-pectativas, en realidad tiene un alcan-ce limitado. Como lo ha señalado el Comité de Solidaridad con los Presos políticos: “La ley tendrá un impacto mínimo en las cifras de hacinamiento ya que según el gobierno, aproximada-mente nueve mil personas podrán re-cuperar la libertad, frente a un défi cit de casi 50 mil cupos penitenciarios”

En vez de cárceles la gente recla-ma generar empleo digno, educación gratuita, salud integral y oportunida-des para una juventud que hoy no tie-ne un futuro asegurado.

El mundo actual es más des-igual que hace un cuarto de

siglo, dice un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene por tí-tulo “Humanidad dividida: confron-tando la desigualdad en países en de-sarrollo”. Mil doscientas millones de personas viven en extrema pobreza y el uno por ciento de los ricos controla el 40 por ciento de la riqueza a nivel planetario. Demasiada pobreza y exa-gerada concentración de la riqueza y del capital.

Según el informe, la desigualdad creció en el mundo en 11 por ciento durante los últimos 24 años y más del 75 por ciento vive en países en desarro-llo que presentan un tamaño enorme de desigualdad, casi igual a las cifras de hace 65 años en la segunda posguerra.

Pese a la “inmensa riqueza creada mediante impresionantes crecimien-tos” de la economía, hoy existe más po-breza en el mundo. Para el PNUD esta desigualdad debilita la democracia y la cohesión social, divide más las socie-dades. La brecha entre ricos y pobres es mayor, decimos nosotros, y agita el escenario social, dinamiza la lucha de clases, que académicos de la derecha, como algunos pocos que posan de iz-quierda, la habían sepultado, declarada anacrónica y “cosa del pasado”.

Según el informe: “La eviden-cia muestra que los aumentos en la desigualdad durante las últimas dos

décadas se debieron en buena me-dida a los procesos de globalización comercial y fi nanciera que debilita-ron las posiciones de negociación de la fuerza de trabajo frente a la movi-lidad del capital”, además de la revo-lución tecnocientífi ca y del Internet que dinamizan los procesos del mer-cado de capitales. “La humanidad si-gue estando profundamente dividida. Y las tendencias recientes no son muy alentadoras”, reconoce el documento. Es una división de clases que las en-frenta en el escenario de la lucha so-cial, sea económico o político.

Sin embargo, el informe es tímido en la valoración del efecto de la eco-nomía de libre mercado neoliberal, que arrasó con importantes conquistas laborales de los trabajadores y afectó la producción agrícola, en especial de alimentos, así como la agresividad de las potencias y de la transnacionali-zación económica. Tras el derrumbe soviético el capitalismo se tornó más agresivo y arrasó con el interés públi-co, convirtiendo todo en mercancía como lo advirtió Carlos Marx hace más de 150 años. Su dios es la mer-cancía. La voracidad de la burguesía no tiene límite. Impone la dictadura del capital a sangre y fuego.

El capitalismo es más agresivo en la llamada modernidad. En Colombia las contradicciones son dramáti-cas.

[email protected]

Una importante característica de todo proceso electoral, al

menos entre nosotros, es la existen-cia de dos tipos de candidatos: los que quieren el favor de las urnas para bus-car que prevalezcan los intereses de su clase o sector de clase y los que solo andan tras sus intereses particu-lares, casi siempre representados en dietas, contratos, puestos, infl uencias, o todos los anteriores. Estos candida-tos generalmente reciben fi nanciación de los primeros a cambio secundarlos en sus iniciativas.

Descubrir y desenmascarar a es-tos últimos debería ser tarea de todo ciudadano honrado; pero en un medio tan dado a resolver los pleitos políti-cos a través de la violencia, realizarla entraña un riesgo tan grande que casi nadie lo asume. Por eso solo queda la alternativa de las urnas, que es donde deben premiarse o castigarse las con-ductas y propuestas de los elegibles.

En la presente contienda electoral, el debate en torno a la paz ha venido tomando cada vez más fuerza. Pero no tanto buscando ganar partidarios para ella, pues cada vez es mayor la simpatía que ha ganado entre los co-lombianos, y defender lo contrario sería tanto como renunciar a miles de votos. El dilema real es el que se da entre sus partidarios sinceros y los que juegan a ella como una simple mascarada, sin el propósito de reves-tirla de los cambios sociales y políti-cos indispensables para que perdure.

Los primeros buscan la paz para la vi-da digna. Los segundos, la paz de los sepulcros.

Para que la paz perdure se necesi-tan cambios políticos que garanticen la transparencia en el juego democrático; que no haya fraude, compra de votos, presiones con puestos ni contratos; que todas las candidaturas estén en pie de igualdad ante los medios; que no haya participación de recursos privados en la fi nanciación de las campañas ni cos-tosos trámites para obtener la fi nancia-ción ofi cial; que haya fi scalización pa-ra que la conducta de los elegidos co-rresponda a sus promesas. En fi n, que las urnas sean el refl ejo fi el del pensa-miento de los electores y de la orien-tación sobre el rumbo que quieren dar-le al país.

Pero también se necesitan cambios sociales que permitan a cada quien ad-ministrar su propia vida. Esto impli-ca trabajo digno; salarios que permi-tan elevar constantemente la calidad de vida; acceso gratuito y sin ninguna traba a todos los derechos consagra-dos en la Carta Constitucional, sobre todo a los de salud, educación, recrea-ción, ambiente sano y servicios públi-cos domiciliarios.

No se trata de imposibles. El iba-guereño Carlos Lozano (candidato 38 de Alianza Verde para el Senado) y los numerosos representantes a la Cámara que elegirá la Unión Patriótica así lo demostrarán. Démosles nuestro res-paldo.

Page 6: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/6

R

L

LABORAL

a Central Sindical Britá-nica, TUC, en representación de más de seis millones de trabajadores, nombró al dirigente sindical Huber Ballesteros como candidato para el prestigioso pre-mio Noruego ‘Artur Svennson’. Otras organizaciones añadieron sus nombres también nombrando a Ballesteros, co-mo la Central Sindical Irlandesa; sindi-catos individuales de Gran Bretaña co-mo el sindicato de maestros más grande; la NUT; algunos de los sindicatos ge-nerales más grandes del país, el GMB, y el sindicato metalúrgico de EE.UU., el USW representando a más de un mi-llón de trabajadores de ese país.

Huber Ballesteros es vice presiden-te de Fensuagro y miembro del comi-té ejecutivo de la CUT además de ser el responsable de organización nacio-nal de Marcha Patriótica. En agosto

Propuesta de sindicalistas europeos

Premio internacional para Huber Ballesteros

Sindicatos internacionales nominan a Huber Ballesteros para prestigioso premio

del 2013, fue detenido y encarcela-do, días antes de un viaje programado a Inglaterra como invitado especial al congreso de la TUC. Su detención ocu-rrió en medio del paro nacional agrario, del cual fue uno de los líderes.

El Premio Internacional por los Derechos Sindicales ‘Arthur Svensson’ es establecido por el sindicato norugeo ‘Industri Energi’ con el objetivo de re-conocer individuos u organizaciones quienes han promovido los derechos y organización sindical. Anteriores ga-nadores han incluido líderes sindica-les de Zimbabwe, Palestina, Camboya y Rusia.

En el momento de proponer el nom-bre del dirigente obrero, la líder de la TUC Frances O’Grady dijo: “Hemos nombrado a Huber Ballesteros para este premio prestigioso en reconocimiento

a su trabajo admirable en apoyo de los derechos de los trabajadores y tam-bién para enviar un mensaje muy cla-ro que la persecución de los sindicalis-tas colombianos no será tolerada por la comunidad internacional. El señor Ballesteros es un hombre valiente, al-guien que siempre ha defendido los derechos de los campesinos y trabaja-dores del sector agrario, a pesar de las

La dirección nacional de Anthoc denuncia que en Cundinamarca hay una per-

secución directa contra los dirigentes sindicales, específi camente contra la secretaria general, Carmen Mayusa. La administración del hospital donde labora le exige informes detallados de su horario diario para aprobarle el per-miso sindical.

Carmen Mayusa, directiva de Anthoc nacional, contó los hechos que nuevamente la victimizan. El hospi-tal Mario Beltrán Yanguas, donde se

desempeña desde el 30 de diciembre del año pasado inició una serie de lla-mados contra los permisos sindicales que la organización ha solicitado, coac-cionando los derechos a la autonomía sindical y a la participación activa den-tro de las asociaciones sindicales.

Han exigido que presente horas de salidas, recorridos y toda su jornada con especifi caciones de lugar y fecha. El fi scal nacional de Anthoc certifi có su permanencia en las diferentes activi-dades del sindicato en el ámbito nacio-nal. Sin embargo, esta administración

de manera arbitraria le notifi có que de-be presentar certifi caciones mensuales, con horario de cumplimiento de las ac-tividades sindicales, fi rmada única y exclusivamente por el presidente na-cional de la organización.

Mayusa es una mujer que vive en riesgo permanente. Es reconocido en el mundo sindical que su familia fue prácticamente aniquilada y ella ha si-do víctima de persecución política des-de diferentes fl ancos. Por tal motivo, ella se niega a dar detalles sobre su vi-da personal, “¿quién me garantiza a mí que no me ponen en riesgo los mismos directivos de una institución?”. Y aña-de, “se sigue cohibiendo el derecho a

Hospital persigue a dirigente sindical

amenazas y persecución constante, y ahora ha sufrido meses en la cárcel en-frentándose a cargos falsos como resul-tado de negarse a ser silenciado. Más de 13 mil personas de 25 países, inclu-yendo más de 50 parlamentarios britá-nicos han fi rmado una carta pidiendo su libertad. Nosotros no pararemos de hacer campaña hasta que veamos nues-tro valiente colega libre”.

ser dirigentes sindicales. Tenemos que ver cómo el movimiento sindical sigue siendo maltratado. Cómo pretenden acabarlo silenciosamente, justifi cán-dose en normas jurídicas. Encima que nos amenazan, que nos persiguen, que nos asesinan, que nos llevan a las cár-celes, que nos están quitando las peque-ñas reivindicaciones que tenemos, las administraciones públicas también nos están quitando el derecho a desempe-ñarnos en nuestra actividad sindical”.

Un fenómeno similar padecen otros dirigentes del sindicato en el país, a lo que Anthoc nacional responde izando aún más alto las banderas de lucha y defensa de sus derechos.

Carmen Mayusa en el congreso de la Central de Trabajadores del Reino Unido.

Condolencias

En la ciudad de Barranquilla falleció la señora Helena Palencia viuda de Pardo, madre del distinguido jurista Álvaro Pardo. El sepelio se llevó a cabo el día 3 de febrero. Docentes universitarios, abogados y miembros de la Unión Patriótica acompañaron la ceremonia y le manifestaron su solidaridad a la familia Pardo. Carlos Lozano, Jaime Caycedo, Aída Avella y los miembros de la redacción del periódico VOZ, expresan sus condolencias a la familia de la fi nada Helena.Paz en su tumba.

Sindicalistas británicos exigen la libertad de Huber Ballesteros.

Page 7: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/7

T

LABORAL

J C H F. J C H F.

res días a la semana, Alba López debe levantarse a las 4 de la mañana para hacer desayuno y almuer-zo para ella y las dos hijas con quienes vive. A las 6 baja del barrio Ciudadela Sucre, en Soacha, Cundinamarca, has-ta la Ciudadela San Mateo, en un co-lectivo que le cuesta mil pesos; luego debe tomar un Transmilenio que le vale 1.700 pa-ra llegar a su tra-bajo en una ca-

sa de familia gasta en transporte 5.400 pesos cada día.

Como trabajadora del servicio do-méstico debe hacer duros ofi cios de ho-gar, desde las 8 de la mañana hasta las

5 o 6 de la tarde cuando. Todo a cam-bio de 20 mil pesos más el almuerzo. Cuando la fueron a contratar le dije-ron que requerían de sus servicios to-dos los días pero que no la dejaban in-terna para no pagarle prestaciones ni seguridad social. Solo labora tres días por semana.

Los días en que Alba no va, co-se con una máquina que pudo instalar en la pequeña habitación donde vive. Arregla cremalleras, trama pantalones y remienda camisas, gracias a la ex-periencia que adquirió trabajando por años en fábricas de ropa. Con lo que devenga por los dos trabajos responde por las necesidades de ella y sus dos hijas que cursan décimo y once grado.

La semana pasada, tuvo que ha-cerse unos exámenes médicos para el control de diabetes y colesterol, por los que pago 56 mil pesos, y compró unos

medicamentos que le valieron 65 mil. No cuenta con seguro mé-

dico ni Sisbén; está desactiva-da porque le sale un puntaje muy alto, ante lo cual exigió que le hicieran una visita: “Necesito que vengan para que se den cuenta que dor-mimos en un par de colcho-nes, que no tenemos ni tele-visor ni lavadora. Me dicen que me sale alto dizque por-que vivo con mis cuatro hijos mayores y que ellos me dan todo, pero eso no es verdad”.

Primeros trabajos

Alba López es una mujer que aun-que siempre tiene una sonrisa en su ca-ra, no puede ocultar las cicatrices que le ha dejado su paso por la vida. Cuando tenía 15 años, con engaños fue llevada

por una hermana desde Páez, Cauca, a Bogotá. La falta de oportunidades pa-ra iniciar estudios secundarios, el in-cremento de la violencia en su región y que su mamá no quería que quedara embarazada a temprana edad, fueron los motivos para sacarla de la región.

Su primer trabajo en Bogotá fue co-siendo en Confecciones Kinder. Allí estuvo ocho años, tiempo en el que aprendió lo sufi ciente para independi-zarse. Inició a producir desde su hogar haciendo muestras de diferentes pren-das que le solicitaban, cosía todo lo que le pedían.

Así estuvo 15 años hasta que no aguantó más los pagos a destajo, no tener derecho a un seguro médico y prestaciones de ley. Cuando reclamó fue despedida y amenazada para que no demandara. Tampoco contaba con dinero para pagar un abogado.

Intentó trabajar por su cuenta para venderle a su antiguo jefe, Hervalco Ltda, pero nuevamente fue robada cuando no le pagaron una producción de pantalones. Luego, con mucha más experiencia, trabajó para otra fi rma donde -reconoce- sí le pagaban co-mo se debía.

Trabajo por el deporte

Por haber trabajado tantos años sen-tada tiene problemas de cintura, riño-nes y espalda, lo que le difi culta produ-cir desde la casa. Tuvo seis hijos a los que “saca adelante” pero le falta ayu-dar a dos a terminar estudios secunda-rios. Entre su prole solo hay un hom-bre que actualmente está en el Ejército, institución a la que ella misma lo llevó con el convencimiento de que aun en la guerra estará más seguro que en las ca-lles del barrio donde vive. Explica que

Radiografía de una guerrera

Una mujer que como millones en Colombia, ha sido víctima de abusos laborales, robo por parte de sus patronos y desprotección estatal, ha guerreado sin embargo para sacar a sus hijos adelante y desarrollar trabajo con su comunidad

no hay oportunidades de trabajo, estu-dio, pero sí un constante crecimiento de pandillas, tráfi co de drogas y gru-pos paramilitares.

Alba López es una mujer dinámica. Y para salirle al paso a sus apuros eco-nómicos decidió organizar campeona-tos de microfútbol en el barrio, en los que decenas de jóvenes tienen la op-ción de practicar un deporte de mane-ra competitiva. Dice que la actividad es de gran ayuda para ella y para la re-creación de los jóvenes.

Tuvo que aprender sobre el regla-mento de esa disciplina por lo que acu-dió a capacitaciones en la Alcaldía de Soacha. Cobra una inscripción, con-trata árbitros de calidad, paga por la cancha, cobra por arbitraje, cobra por tarjetas y da premiaciones de millón y medio al primer puesto, 800 mil al se-gundo, al tercero 600 y al cuarto 300 mil. Cobra 100 mil por inscripción y participan más de 20 equipos. “Los vecinos me agradecen por los cam-peonatos porque la cancha es un lugar en donde se encuentran las pandillas para meter vicio. Pero cuando la te-nemos ocupada en campeonatos no se pueden meter.”

Hace tres años le robaron lo que ha-bía recogido en inscripciones del cam-peonato y no tuvo cómo pagar la pre-miación. “Para no quedarle mal a los muchachos” se endeudó por tres millo-nes de pesos. Actualmente debe pagar mensualmente 150 mil de solo interés. Por eso, sueña con que la junta de ac-ción comunal le facilite nuevamente la cancha para volver a hacer los cam-peonatos, recrear a los jóvenes, pa-gar la deuda y seguir sacando sus hi-jas adelante.

“Es que en verdad no se justifi ca ha-cerle todos los ofi cios a una casa, co-mo para que le paguen a uno 15 o 20 mil pesos”.

La organización

Por esa y otras tareas con la junta de acción comunal, la conocen en el barrio como una mujer emprendedora. De eso se han aprovechado los políti-cos de los partidos tradicionales: “Ellos llegaban, pedían ayuda, les colaboraba consiguiéndoles votos y después se ol-vidaban de nosotros. Me utilizaban”.

Desde hace unos meses, Alba asiste a reuniones de una organización sindi-cal. Dice que ha encontrado un espacio para distraerse, informarse, aprender y ver que con un sindicato se pueden lo-grar avances en las condiciones de tra-bajo para las trabajadoras domésticas y los trabajadores en general. Comenta que gracias a la organización una de ellas logró que la liquidaran como se debía, pues le habían pagado 700 mil pesos menos. “Me da mucha tristeza no haber sabido antes de la importan-cia de la organización sindical, así no me hubieran robado, hubiera tenido có-mo asesorarme”.

Está convencida de la necesidad de fortalecer ese proceso. Pues aunque a su edad y en las actuales condiciones del país ve casi imposible una pen-sión o unas mejores garantías labora-les, Alba ha entendido que sus hijos y las futuras generaciones sí pueden te-nerlas.

En Colombia, las trabajadoras del servicio doméstico están entre las más desprotegidas en términos salariales y prestacionales.

Page 8: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/8POLÍTICA

U P

José Germán Olarte

Palomino fue concejal de la capital del departamento San José del Guaviare, diputado, alcalde del municipio Calamar y Consejero Departamental de Paz. Su función pública se ha de-sarrollado a partir de dos ejes funda-mentales: Promoción del diálogo pa-ra la construcción de la paz y proyec-tos de desarrollo humano sustentable para la erradicación de la pobreza y el colonialismo.

Durante su administración como al-calde de Calamar, impulso el “Proyecto Dendroenergético” a través del cual proponía producir energía a partir de la biomasa generada por el bosque amazónico y productos forestales ta-les como la leña, el carbón vegetal y sus derivados.

Igualmente fue gestor de un mo-delo de desarrollo económico soste-nible para brindar alternativas de vi-da digna para sus pobladores en ar-monía con el medio ambiente. Para el desarrollo de este proyecto, enfoca-do en la protección de la reserva am-biental, Olarte obtuvo el apoyo del go-bierno de Japón y participó de mane-ra decisiva en la puesta en marcha del Proyecto Piloto de Zonas de Reserva Campesina, con recursos propios, del

Gobierno Nacional y otros provenien-tes de un crédito del Banco Mundial. En el año 2000 recibió de manos del Ministro del Medio Ambiente, Juan Mayer Maldonado, el Premio Nacional Ambiental convocado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) como recono-cimiento a su trabajo en defensa del ecosistema amazónico y la biodiversi-dad. En el Encuentro Internacional de Expoambiental 2000, el municipio de Calamar, fue condecorado con el pre-mio Mejor Gestión Institucional.

Como Consejero Departamental de Paz del Guaviare impulsó el proyec-to de abonos orgánicos, entre ellos la lombricultura para optimizar el uso de los desechos orgánicos y el uso del hu-mus, cuyas enzimas actúan como co-rrector de suelos.

Germán Olarte ha participado en varios eventos nacionales e interna-cionales, dando a conocer tanto sus propuestas en materia ambiental co-mo su experiencia como gobernante local en medio del confl icto armado. En una conferencia en la Universidad de Georgetown, declaró: “Nuestro pro-pósito es vivir de los servicios ambien-tales con la selva en pie, conservar la-gos, ríos y lagunas, producir oxígeno

José Germán Olarte Palomino, premio Nacional Ambiental

“El Guaviare pide la palabra” lista de la Unión Patriótica

y germoplasma, preservar la informa-ción genética del ecosistema amazó-nico. Nos hemos propuesto el reto de salvar la selva, la confl uencia del río Amazonas con el río Unilla y el Itilla que al unirse conforman el gran río Vaupés, impulsar un complejo agroin-dustrial de autoconsumo con la parte sustraída de la reserva forestal para au-toconsumo. Para ello nos hemos pro-puesto formar a nuestros hijos bajo un modelo agroambiental, promover la ar-monía y el respeto en convivencia con los recursos naturales, fortalecer la ex-portación de la Flor de Heliconia e im-pulsar el turismo ecológico y científi co.

Nuestra meta, dice Olarte, es cons-truir la paz en la región mediante la edu-cación y la participación incidente de las comunidades y el cuidado responsable

de nuestro ecosistema. Su posición crí-tica frente a la política de fumigaciones aéreas con agrotóxicos, como estrategia ofi cial para eliminar los cultivos de hoja de coca existentes en la región, son con-tundentes. Asì mismo las denuncias so-bre alianzas paramilitares en la región, reclutamiento de niños y saqueo a la ri-queza natural le han signifi cado ame-nazas de muerte, persecución política y arrestos arbitrarios.

“Es difícil hacer campaña en un de-partamento tan grande. No hay garan-tías ni para la inscripción de cédulas de nuestra militancia. Pero a pesar de todo tenemos gran presencia campesi-na que jamás ha votado y que está dis-puesta hacerlo esta vez por la Unión Patriótica. El pueblo campesino del departamento nos apoya”.

El pasado 24 y 25 de enero el departamento del Huila recibió con aplausos y gran

entusiasmo a los candidatos de la Unión Patriótica, UP, a la presiden-cia Aída Avella y al Senado en alianza con el Partido Verde, Carlos Lozano Guillén.

Los dos líderes del partido de la esperanza estuvieron acompaña-dos por el candidato a la Cámara de Representante por la circunscripción indígena Mario Mesa Chindicué, la candidata al Parlamento Andino, Lilia Solano y el presidente de la UP Huila Libardo Chilatra Velandia.

A Lozano Guillén, los habitantes de los municipios de Pitalito y La Plata lo recibieron con gran alegría y respalda-ron su propuesta de defender los dere-chos humanos de las comunidades vul-neradas víctimas del confl icto social, político y armado.

“Es bonito ver como renace de las cenizas la Unión Patriótica, pues el pa-sado y los hechos nos han dado la ra-zón de que el país merece una oportu-nidad en la forma en como se aplica la democracia en el país. Somos nosotros la alternativa, somos nosotros quienes

El Huila apoya fi rmemente candidatos de la UP J L

P L

debemos llevar las banderas de un cam-bio y una transformación real de las con-diciones políticas, económicas y socia-les de Colombia”, sostuvo un habitante.

“Yo te daré”

Por su parte Aída Avella ingre-só a las instalaciones de la Asamblea Departamental Rodrigo Lara Bonilla cantando esta hermosa consigan: “Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una rosa y esa rosa se llama UP”; en la que por supuesto dejó al público con-movido hasta el punto de que quienes no la seguían, lograron convencerse del compromiso de esta gran mujer.

La estadía de Aída en la capital per-mitió que ésta realizara encuentros con la juventud, los indígenas, las mujeres y sindicalistas para recoger propues-tas que complementaran su campaña presidencial.

Finalmente las delegaciones de Pitalito, Algeciras, La Plata, Campo ale-gre, Tello, Baraya, y Neiva, manifes-taron su total apoyo a los candidatos upeistas comprometiéndose de mane-ra consecuente a agitar cada una de sus propuestas. La UP se fortalece en el departamento del Huila.

Candidatos de la Unión Patriótica en su recorrido por el departamento del Huila.

Page 9: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/9POLÍTICA

J R. L El Tercer ciclo de los diálo-gos en La Habana denomi-nado “Solución al problema

de las drogas ilícitas” visibilizó un de-bate que se intentó adormecer por la política represiva de los gobiernos de los últimos 30 años, que arremetió di-rectamente contra comunidades culti-vadores de coca, marihuana y amapo-la, el debate sobre sustitución de los cultivos o reconversión y promoción de sus usos alternos

Sobre estas dos grandes opciones del que hacer, se erigen por un la-do la propuesta de los programas de sustitución que deberán ir acompaña-dos de garantías plenas para que sean efectivos, pues pesan en la historia anteriores planes y programas de sus-titución sin resultado y por otro lado aparecen propuestas aparentemen-te novedosas, pero que están ligadas a exigir se garantice la permanencia de los cultivos de coca, marihuana y amapola porque como plantean diri-gentes campesinos, indígenas y afro-decendientes, se están desconociendo los usos de estos cultivos más allá de la producción de sustancias psicoac-tivas, sus usos medicinales, espiri-tuales, farmacéuticos y alimenticios. Consideran que una eventual desapa-rición de estos cultivos seria una de las mayores agresiones a la cultura

La Mesa Patía, Cauca

Carlos Lozano en el Encuentro

de Cocaleros

y las costumbres de los pueblos lati-noamericanos.

Con el objetivo de visibilizar la pro-puesta de defensa del cultivo de coca para fi nes medicinales, nutricionales, terapéuticos y espirituales se está con-vocando al Encuentro de Cocaleros los días 7, 8, 9 y 10 de febrero en la Mesa Patía, corregimiento ubicado en la cumbre de la Cordillera Occidental.

Evento que acogerá a más de tres mil campesinos provenientes de dis-tintos departamentos, y contará con la presencia de Carlos Lozano Guillén, destacado dirigente político de izquier-da, director del semanario VOZ y hoy candidato al Senado.

Lozano Asistirá con la conferen-cia: “Orígenes del confl icto social y armado en Colombia y la estigmati-zación de la coca”. Su participación fue muy bien recibida por los campe-sinos de la Cordillera Patiana, que han resistido desde 1991 las arremetidas que vía fumigación y erradicación han pretendido acabar con este cultivo muy arraigado a sus tradiciones, campesi-nos que desde ya saludan y apoyan su candidatura al Senado, además de sus aportes pues reconocen su trayectoria y conocimiento sobre los diálogos de La Habana entre Gobierno Nacional y las FARC, elemento central para el de-bate que desean afrontar.

Una nueva amenaza se co-noció contra los candidatos de la Unión Patriótica, diri-

gentes de Marcha Patriótica y la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo,

MIA, que agrupa buena parte de la di-rigencia campesina que adelantó el pa-sado paro agrario.

La amenaza paramilitar, firmada por los “Rastrojos”, manifiesta que

recibieron la orden de asesinar a los dirigentes de izquierda en esas orga-nizaciones. La elaboración y pues-ta en marcha de un plan pistola jun-to a recompensas por los operativos contra buena parte de la dirigencia de las organizaciones. La amenaza se conoce justo en el momento en que arrancan en firme nuevas ron-das de negociaciones campesinas de la MIA y el gobierno nacional a la espera del cumplimiento de las pro-mesas hechas por el Ejecutivo a los campesinos.

De otra parte, se repite el señala-miento contra Marcha Patriótica y a la dirigencia de ese movimiento so-cial y político. Ya son 29 los casos de asesinatos contra la militancia de esa

colectividad y tres judicializaciones a miembros de su dirección en la que se destacan los casos de Francisco Toloza y Huber Ballesteros.

Por su parte la Unión Patriótica, ha reiterado al Presidente Juan Manuel Santos que tome cartas en el asun-to, pues en la historia upeista se ha demostrado hasta la saciedad que ta-les amenazas no son simples intimi-daciones, son planes sistemáticos de violencia. “Son advertencias que se le han hecho a la Unión Patriótica desde que decidimos participar en las elec-ciones. Nosotros sabemos que temen a nuestra voz, a nuestro actuar polí-tico y lo que representamos para los cambios de Colombia”, le dijo a VOZ, Aída Avella.

Amenaza paramilitar

“Le temen a nuestra voz”

Aída Avella, en Palmira compartiendo con jóvenes upeistas. Foto UP.

Carlos Lozano Guillén, agradeció el resplado recibido en Cali en la gira de la UP por el país. Foto UP.

La revista Semana acaba de denunciar una acción del Ejército Nacional que

constituye la más aberrante acti-vidad de esa institución contra el proceso de paz que se desarrolla en La Habana. El espionaje mon-tado por el Centro de Inteligencia del Ejército Nacional coloca al presidente Juan Manuel Santos en la misma posición del expresiden-te Belisario Betancourt, quien fue depuesto por los generales de la República.

En el caso del ejecutivo conser-vador en los momentos críticos de la toma del Palacio de Justicia, co-yuntura en que el ministro Rafael Samudio, asumió la dirección de las acciones terroristas de las fuer-zas armadas en la retoma.

La denuncia de Semana de-muestra que hay en el Ejército Nacional un gobierno paralelo al de Juan Manuel Santos. En las barbas del ministro Juan Carlos Pinzón, hanmontado un dispositivo de es-pionaje ejecutado por ofi ciales de alta jerarquía, que atenta contra el proceso de paz y que proporciona

Chuzadas a negociadores de La Habana

¿Quién gobierna?

información a los enemigos com-prometidos con la prolongación de la guerra.

Desde allí, se sabotea la políti-ca ofi cial de paz del Presidente de la República. La debilidad -por no llamarla cobardía-, de Juan Manuel Santos, le impide cambiar al mi-nistro traidor y guerrerista. Aun cuando el presidente no lo reconoz-ca la inamovilidad de Juan Carlos Pinzón demuestra el reverencial te-mor de Juan Manuel Santos ante el expresidente Álvaro Uribe.

La dignidad de la República, el decoro del Presidente , le necesidad personal e institucional de no pasar a la historia como un gobernante pusilánime que no estuvo a la altu-ra del reto que le está planteando al extrema derecha colombiana al lo-grar infi ltrar en su gabinete un quin-ta columnista que diseña y ejecuta una política diferente a la ofi cial.

Urge la destitución inmediata del ministro Juan Carlos Pinzón para rescatar el prestigio de la na-ción, evitar el escarnio y la bur-la del país ante la opinión de Latinoamérica.

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa.

Page 10: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/10

NOTICAPITAL

BOGOTÁ

R B

A

Movilización contra paramilitarismo

El pasado viernes 31 de enero fi nalizó la jor-nada de movilización en contra de la arre-metida paramilitar en los barrios de Bogotá. Cerca de mil jóvenes paralizaron la aveni-da Villavicencio, en la localidad de Ciudad Bolívar, gritando con-signas en contra de la militarización y en con-tra del asesinato de lí-deres juveniles que lu-chan por la paz, por la vida digna y la justicia social. Los jóvenes de-nunciaron que una se-mana antes fue asesina-do Carlos Ruiz, joven de la localidad en ex-trañas circunstancias en el barrio Sierra Morena de esa localidad. Desde el Colectivo Populopolis que hace parte de la Coordinadora de Unidad Juvenil de Bogotá, se re-chazaron los hechos y las amenazas a jóvenes con pensamiento dife-rente “denunciamos y rechazamos la arremeti-da paramilitar en los ba-rrios de Bogotá y hace-mos el llamado a la mo-vilización social para frenar este atentado a la dignidad de las y los jó-venes” le dijo a VOZ el colectivo.

Motociclistas protestan por

estado de Circunvalar

El pasado viernes 31 de enero motociclis-tas se dieron a la tarea de bloquear la Avenida Circunvalar en señal de protesta por la muerte de una conductora co-mo consecuencia de no poder esquivar un hueco en la vía. La mujer quien iba acompañada de una amiga, cayó de la moti-ciclieta el pasado martes 28 de enero. El grupo de motociclistas, encabeza-dos por Omar Melo, di-rector del Scooter Club de la ciudad, afi rma que protestan por el deterio-ro de las vías. Por otro lado, exigen arreglar los daños en la vía y la insta-lación de luminarias.

propósito del silencio del Incoder frente al incumplimiento de la Ley 160 de 1994 en la cual se estable-ce que “El Estado debe pro-mover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios y a otros servicios públicos rurales, con el fi n de mejorar el ingreso y la calidad de vida de la pobla-ción campesina, con el objeti-vo de promover y consolidar la paz, a través de mecanismos encaminados a lograr la justi-cia social, la democracia par-ticipativa y el bienestar de la población campesina”, Jaime Caycedo Turriago, candidato a la Cámara por Bogotá le contó a VOZ cómo ve el tema de la soberanía alimentaria, que va ligado a la conformación de Zonas de Reserva Campesina, incluida la de Sumapaz en la Capital de la República.

–Colombia está importan-do alrededor de 13 millones

de toneladas, anuales de ali-mentos, habiendo sido en los años 80, un país autosufi cien-te en materia alimentaria. ¿Por qué se ha llegado a eso?

–“Primero porque el cam-pesinado está sometido a una guerra que lo desplaza, se ve obligado a buscar un refugio interno, en segundo lugar, por-que muchas regiones agrarias productoras de alimentos, han sido reconvertidas en zonas productoras de monocultivos, fundamentalmente orientados a la producción de agrocom-bustibles. Y en tercer lugar porque muchas zonas agra-rias y de pequeña ganadería están siendo reconvertidas hacia la explotación minera, y por ello se está producien-do un desplazamiento de la producción agrícola y agro-pecuaria, por ausencia de te-rrenos y por el copamiento de la minería. Cada vez tenemos menos personas vinculadas al campo para la producción de alimentos”.

–¿Qué pasos se han dado Bogotá?

–“En el caso de Bogotá, en mi experiencia como con-cejal se dio un paso importan-te y fundamental, cuando im-pulsamos, entre otros temas, el acuerdo 465 de 2011 median-te el cual, la ciudad asume la iniciativa de favorecer la cons-titución de Zonas de Reserva Campesina, en el perímetro rural del Distrito Capital, vin-culado naturalmente a la or-ganización del campesinado, de defensa de su derecho a la tierra, del agua y de los recur-sos naturales, bajo la iniciati-va de las propias masas cam-pesinas”.

–¿Cuáles son las venta-jas de que los campesinos del Sumapaz y de otras regiones cercanas, provean de comida al Distrito Capital?

–“La producción agroali-mentaria en condiciones de suministro muy cercano de la

ciudad, alimentos frescos, sa-ludables, a bajo costo, evitan-do en la medida de lo posible, los intermediarios para que puedan llegar a los consumi-dores, sin los sobrecostos que ya conocemos, como lo de los acaparadores”.

–¿Qué papel juega la Zona de Reserva Campesina en la soberanía alimentaria?

–“Este modelo de zonas de reserva campesinas como la que se está conformando ac-tualmente en Sumapaz, puede seguir como modelo, en otras ciudades del país y en otros departamentos, para que no se pierda la autosuficiencia alimentaria y para que haya la

Garantizar la soberanía alimentaria

Para Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano y candidato a la Cámara por Bogotá, las Zonas de Reserva Campesina garantizan la producción agrícola nacional

Jaime Caycedo Turriago. Foto VOZ.

garantía de soberanía, es de-cir que nuestro país no quede situado en condiciones de de-pendencia del mercado mun-dial, y que podamos recuperar esa capacidad de autosufi cien-cia alimentaria. Esto nos lle-va a otro tema que es la lucha contra el hambre, que debe ser uno de los objetivos más im-portantes en el mejoramiento de la calidad de vida de las fa-milias, de los hogares urbanos de Bogotá en donde hay fran-jas de ciudadanía que no tiene sufi ciente para acceder a una nutrición adecuada, especial-mente para la niñez, los jóve-nes y adolescentes que están en edad escolar”.

Sesenta y tres muje-res, madres cabeza de

hogar que trabajan en la ad-ministración de los baños

públicos de Transmilenio, Supercades, Consejo Superior de la Judicatura, entre otros; recibieron el acompañamiento

del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) para desa-rrollar estrategias que les per-mitan mejorar sus condicio-nes de vida.

Ellas, en su mayoría ma-dres de niños y jóvenes que ha-cen parte del Instituto, además de velar por la higiene del ser-vicio sanitario, han empezado a distribuir sus productos, rea-lizados con material reciclado.

“Es un proyecto transver-sal del Idipron, que al ofre-cerles posibilidades a las ma-dres de nuestros jóvenes, tam-bién funciona como medida de prevención para evitar que sus hijos estén en la calle, vuel-van al consumo o abandonen el colegio. Ellas tienen unos ingresos fi jos y estabilidad, y

adicionalmente reciben acom-pañamiento psicosocial y for-mación para que puedan crear sus propios negocios”, destacó el director del Instituto, José Miguel Sánchez.

Por eso, con botellas plás-ticas, cartones y otros materia-les reciclados, han empezado a crear portaesferos, portalá-pices, cartucheras, entre otros elementos que, sin la necesi-dad de grandes inversiones, les han permitido aumentar sus ingresos.

“Acá nos enseñaron cómo crear estos objetos con la idea de poder montar nuestros pro-pios negocios y en los prime-ros ocho días ya estoy distribu-yendo los productos en mi ba-rrio. Entonces lo que espero es continuar haciéndolos y poder

Idipron con las madres cabeza de hogar

crear nuevos productos para poder ofrecerlos en otros lu-gares”, afi rmó Yuly Martínez, benefi ciada del proyecto.

Las madres, como parte de su trabajo en la administración de los baños públicos, reciben capacitación, salarios dignos y asesoría por parte del Idipron para crear sus ideas de nego-cios, además de apoyarlas pa-ra superar sus condiciones de vulnerabilidad, violencia in-trafamiliar y autoestima.

Madres que trabajan en baños públicos y son apoyadas por el Distrito. Foto Idipron.

Page 11: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/11DERECHOS HUMANOS

K ō

Lo s s o l d a d o s d e l

Ejército Nacional pertenecientes a la Brigada Móvil No 12, que hacen pre-sencia en el departamento del Meta, Ulmer Yesid Meneses Navarro y José Efraín Chinchilla fueron condenados a 18 años de prisión por el homicidio de tres campesinos a quienes repor-taron como guerrilleros dados de ba-ja en combate. Así lo informó el abo-gado defensor de derechos humanos, Ramiro Orjuela, quien lleva varios ca-sos en la región.

La condena es el resultado de la sentencia anticipada a la que se aco-gieron estos militares, además de José Helmer Díaz Trujillo, quien fue sen-tenciado por favorecimiento y encu-brimiento a 48 meses de prisión y el soldado Rosember Jiménez Reinoso, con una pena de 26 años por homici-dio en concurso homogéneo en perso-na protegida.

Los hechos

El 27 de octubre de 2006 en la vere-da Loma Linda del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, tres campesinos, Carlos Julio Gutiérrez López, Elder Toloza Zulvarán y Ángel

Gabriel Verguez García, fueron dete-nidos por el Ejército, más exactamen-te tropas de la Brigada Móvil No 12.

Un informe de octubre de 2006, fi rmado por el mayor Miguel Beltrán Chacón da cuenta de que Tropas del Batallón contra guerrilla, No 83, Compañía Argolia 6. Misión Táctica Odisea, al mando del subteniente William Stanly López, mantuvieron un supuesto combate, con integrantes de las FARC.

Durante la investigación se deter-minó que el mayor Beltrán Chacón, or-denó a su subalterno el teniente Stalyn

López, que asesinara a estos campesi-nos. Algunos soldados que recibieron la orden de matar no quisieron y se re-husaron.

La familia acudió a organizacio-nes de derechos humanos y el aboga-do Ramiro Orjuela interpuso la denun-cia ante la Fiscalía, órgano que luego de tres años de dilaciones abrió la in-vestigación, ya que había estado a car-go de la Justicia Penal Militar. Después el caso fue asignado a la justicia ordi-naria.

“Hay una estrategia de falsos positi-vos al interior de las Fuerzas Militares.

Abogado Ramiro Orjuela denuncia amenazas

Falsos positivos en el MetaSoldados de la Brigada Movil No 12 se acogieron a sentencia anticipada por ser responsables del homicidio de tres campesinos en Vista Hermosa. Aún quedan pendientes juicios a altos ofi ciales y otros soldados

Ramiro Orjuela. Foto VOZ.

Se puede afi rmar con certeza, teniendo en cuenta que esta región fue zona de distención y por ello hubo un ensaña-miento contra los campesinos de allí. Son centenares de casos de desapari-ciones y de falsos positivos ejecutados por el Ejército con apoyo de parami-litares que por estos hechos están pre-sos. En este caso concreto hay un pa-ramilitar preso que era el guía.”, seña-ló Orjuela.

Los militares responsables de los hechos siguen gozando del respaldo de la institución, a pesar de que hay sen-tencias que obligan a pedir disculpas, estas no se han dado. De otra parte el Ejército internamente hizo una inves-tigación disciplinaria, en la que no par-ticiparon las víctimas, en la cual no hi-cieron una averiguación real y la con-clusión fue la absolución disciplinaria.

“Eso quiere decir que el Ejército patrocina estos crímenes. No solo este sino muchos de la misma región, este es un caso muy completo con pruebas concretas de sentencias dictadas por los órganos judiciales respectivos.” Agregó el defensor.

Por esos y otros casos, el aboga-do Ramiro Orjuela está amenaza-do. Incluso uno de los abogados del Ejército dijo en una audiencia pública que él era vocero de las FARC, y que era una estrategia de la guerrilla, enlo-dar el nombre de los militares.

Gracias a la labor de este defensor de derechos humanos hay en la cárcel alrededor de 50 militares presos. Hay que tener en cuenta que en un falso po-sitivo muchas veces se vinculan ocho o más militares. Algo que vale la pena mencionar es que este trabajo de de-nuncia y defensa de los derechos hu-manos, unido a la presión ejercida por la Fiscalía y en algunas oportunidades de Naciones Unidas, los mal llamados “falsos positivos” disminuyeron en es-ta región.

Aún está por defi nir la suerte del mayor Miguel Beltrán Chacón y el te-niente William Stanly López, así co-mo la de varios soldados, pero como no se acogieron a sentencia anticipada, las penas podrían ser del doble de las impuestas a los que sí lo hicieron.

La Coordinadora de Or ga ni-zaciones Sociales del Caquetá,

Cordosac, llevó a cabo el 28 de enero la Audiencia de Víctimas en el marco del confl icto armado en el poblado de Miramar, (Inspección Unión Peneya) en el municipio de Montañita.

La actividad fue convocada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos, Caguán Vive, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Corporación Reiniciar.

En el evento participaron alrededor de 350 personas entre líderes comuna-les y habitantes de las diferentes vere-das, quienes manifestaron su preocu-pación por la presencia del Ejército en la escuela, toda vez que al ser esta una zona guerrillera, un probable enfrenta-miento arriesgaría la vida de los cam-pesinos, especialmente de las niñas y

niños que allí estudian.“En medio de la militarización de la

zona de la Brigada No 26 del Ejército, adscrita a la fuerza de tarea Júpiter, que cuenta con 7.500 hombres, se re-colectaron de forma escrita 17 denun-cias de las juntas de acción comunal de la región. Detectamos en un primer momento una infracción por parte del Ejército al principio de distinción del DIH, ya que en el centro poblado de Miramar y las veredas circundantes, el Batallón Terrestre No 34 ha venido empadronando la población civil, re-gistrando fotográfi camente a los habi-tantes, señalándole de ser auxiliares de la guerrilla y deteniéndoles ilegalmente por varias horas”, le dijo a este medio Andrés Barona, secretario Ejecutivo de la seccional Huila del CPDH.

De diciembre pasado a enero de 2014 el Batallón Terrestre No 34 del Ejército ocupó la iglesia y la escue-la de Miramar poniendo en riesgo a

los habitantes. Lo propio ocurrió en Unión Peneya en donde aún está el Ejército acantonado en la vivienda de un anciano.

La región había sufrido un despla-zamiento masivo en 2004 por causa

de la presencia del Batallón Héroes de Guapí y apenas este año pudieron re-gresar, bajo el compromiso de que los militares devolverán las casas civiles. No obstante hay temor entre la pobla-ción.

Miramar (Caquetá)

Ejército empadrona

Ejército en la casa de un civil en Unión Peneya. Foto Redacción Derechos Humanos.

Page 12: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/12

I P P.

S

HECHOSHECHOSCOMENTARIOSCOMENTARIOS&&

ECONOMÍA

1. Dilma Rousseff, presi-denta de Brasil, que por prime-ra vez hizo presencia en el Foro Económico Mundial, fue uno de los personajes que mayor aten-ción atrajo en la cumbre. Señaló que las reformas estructurales que tanto se le reclaman a Brasil, están en ejecución.

Comentario: A propósito del próximo campeonato mundial de Fútbol a realizarse en Brasil, es paradójico que en varias ciuda-des del país se estén realizando reiteradas protestas en contra del evento por lo oneroso y porque la población está exigiendo genera-ción de empleo y obras sociales.

&&&&&&

2. En el marco de la crisis de los países desarrollados, Japón es la excepción. Después de más de dos décadas, la economía ja-ponesa se recupera gracias a las medidas adoptadas bajo el gobierno del primer ministro, Shinzo Abe.

3. El ritmo de crecimiento de la economía china disminui-rá a un 6 por ciento en el futuro, a medida que el gobierno busca depender menos de la inversión e impulsar el consumo y los ser-vicios, afi rmó el principal eco-nomista del Fondo Monetario Internacional, FMI. El gobierno chino viene implementando me-didas para crear nuevas fuentes de crecimiento mientras la eco-nomía pierde velocidad, en me-dio de una sobrecapacidad in-dustrial, una abultada deuda y precios de vivienda en aumen-to. (Portafolio, enero 24 /2014, pag.19)

Comentario: En la medida que la economía china disminu-ya el ritmo de crecimiento del 10 – 12 por ciento hace veinte años a 6 – 8 en los próximos años, el remezón en los países exporta-dores de materias primas al gi-gante asiáticos va ser de propor-ciones gigantescas – entre ellos Colombia – por la alta depen-dencia de ingresos por este con-cepto.

e realizó una ver sión más del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, evento que como se sa-be, convoca al empresariado capita-lista mundial. Por algo es llamado el “club de los ricos”. Asistieron en to-tal 2622 delegados, de los cuales 1595 eran del sector privado, que pagaron miles de dólares para asistir al evento. Entre los invitados se encontraba Bill Gates. Igualmente se hicieron presen-tes 46 presidentes y primeros minis-tros de los cinco continentes. Según The Economist, el valor en bolsa de las empresas representadas asciende a 12 billones de dólares – treinta veces el tamaño de la economía colombiana.

Uno de los temas de la agenda fue “como construir un futuro económico sostenible”. Se abordaron otras pro-blemáticas como la inteligencia artifi -cial, el calentamiento global, la salud, la educación, el desarrollo social y la distribución del ingreso. Temáticas que fueron discutidas en forma superfi cial, sin compromiso para diseñar políticas de largo alcance que le apunten a solu-ciones a los problemas que atraviesan los países y la humanidad. Y no podía ser de otra manera dados los intereses de los asistentes, o sea los magnates que controlan el negocio del petróleo, de las multinacionales del sector mine-ro – energético y los grupos fi nancie-ros de la banca internacional.

Sir Martin Sorrell, alto ejecutivo del conglomerado de la publicidad WPP, señaló en el encuentro que la falta de

reformas en el mercado laboral aún de-bilitan al continente europeo.

Barry Salzberg, el director mundial de Deloitte, dijo que sus clientes eran más optimistas y predijo que las noti-cias positivas incluso podrían llevar a un “cierto nivel de reindustrialización en los países desarrollados”.

Samir Brikho, director ejecutivo de Amec, compañía de servicios basados en petróleo del Reino Unido, dijo que una de las razones para asistir al foro era medir hasta donde la reducción del crecimiento económico de China podía afectar la demanda de materias primas y los planes de sus clientes en el sec-tor energético.

Este año podría ser “el punto de giro”, dijo Marissa Mayer, directiva de Yahoo, cuando los negocios fue-ran revolucionados por los dispositi-vos móviles interconectados (el “in-ternet de las cosas”), y por la econo-mía del trueque.

Otros más consecuentes con la rea-lidad , como Pierre Nanterne, dijo: “Lo

Davos

El club de los magnates

que me preocupa es el auge de los ex-tremos en Europa, por la falta de inclu-sión, y el alto nivel de desempleo y de desigualdad”.

En conclusión, cada conglomera-do, cada magnate presente en Davos fue a defender sus intereses individua-les y de su respectivo sector dentro de la economía.

Los asuntos claves de la econo-mía mundial como las elevadas tasas de desempleo en los países desarrolla-dos, el deterioro en la distribución del ingreso fueron tocados tangencialmen-te y como era previsible, no se propu-sieron políticas específi cas a este mal endémico del sistema capitalista. En la zona euro (España, Grecia, Italia) por ejemplo, el desempleo no disminuye, y la tasa de desempleo de largo plazo en Estados Unidos, sigue siendo alta con respecto a la crisis de 2008. Todo in-dicaría que para 2014 Europa va a te-ner crecimiento económico mínimo de uno por ciento, insufi ciente para supe-rar la actual crisis.

La problemática social de los paí-ses en desarrollo como la hambru-na en África, el desempleo juvenil en América Latina y en fi n, las necesida-des básicas insatisfechas de millones de habitantes, fueron ignorados en este exclusivo club donde los organizado-res se reservan el derecho de admisión.

El presidente Santos se hizo presen-te en esta cumbre para presentar ofi cial-mente la Alianza Pacífi co, compuesta por México, Perú, Chile y Colombia, bloque económico para contraponerlo a las iniciativas de integración econó-mica latinoamericana como el ALBA, Alternativa Bolivariana para los pue-blos de la Américas y Mercosur.

Finalizó así, sin pena ni gloría la versión número 44 de este Foro Económico Mundial donde se debatie-ron las necesidades y problemas de los empresarios, en tanto la problemática social y económica de millones de ha-bitantes quedó reducida a una declara-ción de buenas intenciones.

[email protected]

Page 13: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/13

A A

INTERNACIONAL

Una situación real de

corrupción generalizada, que afecta tanto al partido de gobierno del pre-sidente Víctor Yanukóvich, como al principal partido de oposición; la im-posibilidad para muchos jóvenes de encontrar empleo, y un reclamo en sectores amplios de la población, de democracia y transparencia en el ma-nejo de la cosa pública, constituyen los elementos de inconformidad, que desde noviembre pasado se expresan con fuerza en Ucrania, y que vienen siendo canalizados por sectores de ul-traderecha, nacionalistas y fascistas, interesados en abrir las fronteras pa-trias a la Unión Europea y a los cen-tros de poder occidentales.

Las protestas públicas, centra-das especialmente en la Plaza de la Independencia, de Kiev, la capital, y algunas avenidas aledañas, comen-zaron el 21 de noviembre, cuando el presidente ucraniano anunció el apla-zamiento de la fi rma un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que de momento podría representar el acceso a una serie de empréstitos, pero que más adelante someterían a la nación al recetario de ajustes socia-les propios del modelo neoliberal de economía de mercado, como ha su-cedido ya con otros países europeos.

Muchos de los manifestantes que aún se mantienen en las calles, alen-tados por los líderes de la protesta, se muestran convencidos de que un tratado de asociación con la Unión Europea va a ser la solución a los ma-les que hoy padece el país, que van a entrar por el camino de una acelerada modernización, y se van a liberar de la dependencia económica de Rusia.

Fuerzas oscuras

¿Y quiénes son esos líderes detrás de las movilizaciones? Una organiza-ción denominada Svoboda, de ten-dencia ultraderechista, alentada por representantes de la oligarquía local. Una asociación de cooperación juve-nil, liderada por Valery Bidnoschev, y el ex boxeador Vitali Klitschko, an-tiguos enemigos de la URSS y ahora

Sectores de ultraderecha ucranianos, representantes de una burguesía corrupta, capitalizan la indignación de jóvenes y sectores desorientados, en la idea de someter el país a las condiciones de la Unión Europea y la banca internacional

Ucrania: ¿Tras el ‘sueño’ europeo?

de Rusia, representantes de una ideo-logía nacionalista, antigay y racista.

A estas tendencias se suman ex-presiones de anarquía y de atraso po-lítico en muchas de las personas que marchan por las calles. “No creo en los partidos de la oposición. Si ahora mismo se celebraran elecciones, todo seguiría igual. Lo que se necesita es cambiar el sistema”, dijo Tania, una estudiante de medicina.

Varios de esos jóvenes que expre-san su inconformidad, en la mayo-ría de las ocasiones con justa razón, son seducidos por grupos como Pravi Sektor (Causa Común), uno de los más beligerantes, que levantan ban-deras rojas y negras de los “naciona-listas ucranianos”, que en el pasado se aliaron con la Alemania nazi pa-ra luchar contra la Unión Soviética.

Cantos de sirena

Bajo ese ropaje, la Unión Europea pretende incorporar a las oligarquías ucranianas, o al menos al sector más atrasado y reaccionario, a su ámbito de infl uencia. Y desde luego, con el respaldo de Estados Unidos, que la semana pasada anunció abiertamente su apoyo a la ‘oposición’, seguramen-te en la idea de estimular una ‘revolu-ción naranja’, o de un tono más subi-do, como cuando alienta a los grupos terroristas de Siria, en su empeño por desestabilizar el régimen de ese país.

Lo irónico es que existen franjas de población, manipuladas por algu-nos medios de prensa, que identifi can la asociación con Europa, con mayor democracia para el país. La UE, por su parte, dice que tiene las puertas abiertas de la democracia al pueblo ucraniano y no puede tolerar que los manifestantes sean golpeados, por la policía en las calles de Kiev.

En realidad, tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos, les interesa un bledo la mayor o menor democracia en Ucrania. Lo que a am-bos interesa es apoderarse de su es-pacio económico, agrícola, energéti-co. Ucrania es una potencia mundial en la producción de granos y carbón.

Estos países, con Alemania a la ca-beza, accederían a un mercado de 45 millones de almas.

Encrucijada

Para Estados Unidos es un interés más geoestratégico. La potencia nor-teamericana sueña con cortar el fl ujo de petróleo y gas rusos a Europa. Se sabe que el 80 por ciento del gas na-tural ruso que surte Europa, pasa por Ucrania. Cortar ese fl ujo signifi caría debilitar a Rusia como potencia ener-gética. Si hipotéticamente se lograra que Ucrania ingresara a la OTAN, se completaría un poderoso cerco mili-tar a Rusia, de modo que quede aco-rralada militarmente. Desde hace ra-to, Estados Unidos trabajan ya en la desestabilización de las zonas fron-terizas con Rusia, estimulando ‘re-voluciones naranja’ y diversos mo-vimientos subversivos.

Por lo demás, un tratado de aso-ciación con la Unión Europea, sig-nifi caría para Ucrania la posibilidad

Escena cotidiana en el enfrentamiento político, cultural y étnico que vive Ucrania.

de disponer de inmediato de recursos económicos importantes para paliar la deuda externa y fi nanciar progra-mas domésticos, pero al país orien-tal le impondrían a cambio “una pro-funda y completa área de libre comer-cio”, que representaría: eliminación de aranceles y barreras comerciales al capital fi nanciero occidental; polí-ticas de ajuste, reformas legales que permitan la competencia del capi-tal extranjero, desmantelamiento de complejos productivos en aras de la privatización, aumento del desem-pleo, empobrecimiento de la pobla-ción, aumento de tarifas en gas y ca-lefacción, congelación de salarios y eliminación de subsidios.

Muchos ucranianos no son conscientes de esto. Al presidente Yanukóvich, que conserva el apoyo de una amplia franja de población, le corresponderá decidir si se acerca a Europa, a tan alto costo, o mantiene su relación con Rusia, histórica, pero no exenta de un examen crítico por parte de la población.

Una visible apatía electoral, que marcó un abstencionis-

mo signifi cativo, aplazó para una segunda vuelta la decisión del rum-bo que habrán de tomar los electo-res en El Salvador y Costa Rica, pues ninguno de los candidatos al-canzó la mitad más uno de los vo-tos, en procesos que en formas si-multánea se realizaron el pasado 2 de febrero.

En el Salvador, el candida-to del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, alcanzó el 49.7 por ciento de los votos, superando al derechista Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista.

En Costa Rica, la sorpresa electo-ral la dio el centroizquierdista Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, PAC, que se constitu-yó en la segunda fuerza electoral del país, con el 25.9 por ciento de la votación. El primer lugar lo ocu-pa el ofi cialista Johnny Araya, con el 32.9 por ciento de las papeletas.

El rumbo político que habrán de seguir las dos naciones, si escogen el camino del progreso social, con propuestas de izquierda, o dejan el poder en manos de las castas oli-gárquicas tradicionales, se defi nirá en segunda ronda electoral, en El Salvador el 9 de marzo, y en Costa Rica el 6 de abril próximo.

Elecciones en Centroamérica

Defi niciones a segunda vuelta

Page 14: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/14TEORÍA Y CRÍTICA

E Ó D R

l caso Petro, de la noche a la mañana convirtió a las presentadoras de televisión y a los locutores en avezados juristas y, algo increíble, intelectuales y edi-torialistas afi rman que el número de tutelas que los votantes del al-calde instauraron, aproximada-mente quinientas, afectan a la jo-ya de la corona de la Constitución de 1991 y producen un desbarajus-te institucional. ¿Miedo al pueblo? ¿Opiniones mediatizadas por inte-reses ideológicos y económicos?

Presentar un buen número de tutelas no debe causar alarma; por el contrario, su masifi cación, forti-fi ca los derechos subjetivos de los ciudadanos y le permitir a los jue-ces hacer cruz roja jurídica.

Las personas han acudido a la tutela y ello sirve para superar la democracia de baja intensidad que tenemos. En el año 2000 por una sola causa: reajuste salarial, se presen-taron más de cuarenta mil tutelas en pocos días, se acumularon en tres o cuatro expedientes en la Corte Constitucional, y aunque no prospera-ron, eso sirvió para que de inmediato, en sen-tencia de inconstitucionalidad C-1433/2000, se aumentaran los sueldos de los empleados públi-cos, de acuerdo con el IPC, con el criterio del salario-valor.

Dada la informalidad de la acción, en el ca-so de multiplicidad de acciones, se puede fallar en conjunto o por separado. Una juez en Santa Marta no acumuló más de setecientas peticio-nes de desplazados, produjo igual número de sentencias, favorables a los peticionarios, todas iguales por supuesto, la juez fue considerada la funcionaria del año.

Es importante recordar que en los pri-meros meses de funcionamiento de la Corte Constitucional, la Carta de Derechos (impul-sada por egresados de Harvard y ONG que re-ciben fi nanciación norteamericana) resaltaba el libre desarrollo de la personalidad. Respecto a los derechos sociales se los ubicaba en segun-da línea, tanto que en la C-408 de 1994 se dijo que la seguridad social (pensiones, salud) no es un derecho fundamental. Ocurre que en 1993 y 1994 los aspirantes a pensionados acudieron por miles a la tutela y a partir de 1995 el tema del derecho a la salud inició su carrera ascen-dente, centenares por semana eran instauradas, hasta el punto de que entre estos dos derechos, pensiones y salud, copan las dos terceras partes del mundo de la tutela, o sea casi dos millones y medio de expedientes. Ante el cúmulo de tute-las presentadas por ciudadanos de a pié, la Corte se vio obligada a acudir a la teoría de la conexi-dad y se elaboró una jurisprudencia humanista.

En 1997 los nueve magistrados de la Corte, en la SU-111, dijeron que en derechos prestacio-nales la tutela no prosperaba si no había presu-puesto; era prácticamente la muerte de la tutela, pero por encima de tal posición los colombianos siguieron reclamando el amparo. En el depar-tamento de Bolívar varios centenares de maes-tros reclamaron atención en salud, eso motivó

la declaratoria de estado de cosas inconstitucio-nal en la SU-559 de 1997 y, prácticamente que-dó enterrada la nefasta SU-111 de 1997.

En 1999 los vendedores ambulantes, de mu-chas ciudades, especialmente de Bogotá, acudie-ron por masivamente a la tutela, quedaron favo-recidos por la SU-360 de ese año. En el 2004, más de mil desplazados exigieron sus derechos fundamentales, la Corte respondió con la sen-tencia T-025 de 2004. De manera que la exis-tencia de multitud de tutelas no es contraprodu-cente sino que fue determinante en la época en que la jurisprudencia era garantista.

Desde 1992 y hasta mediados de enero de 2014 han llegado a la Corte Constitucional 4.221.232 tutelas para eventual revisión. De esta enorme cantidad hay que colegir que en Colombia se violan permanentemente los dere-chos humanos. No todas prosperan, pero las que no prosperan, en los últimos años, en un altísimo porcentaje, cercano al 70 por ciento, es porque se declara por los jueces la improcedencia y no se analiza a fondo si hubo o no violación de los derechos fundamentales.

A la tutela no la está ahorcando Petro, sino una palabrita: improcedencia, impulsada desde la misma Corte Constitucional, de seis años pa-ra acá. De manera que volver a la multitud de tutelas puede ser algo bueno para golpear la in-justa “improcedencia” y para regresar a la juris-prudencia garantista.

Lo de la procedencia vs. improcedencia exi-ge una explicación. En los primeros años de vi-da de la tutela generalmente se garantizaban los derechos fundamentales porque los dos prime-ros incisos del artículo 86 de la Constitución Política dan base para ello y porque el artículo 5° del Decreto 2591 de 1991 fi ja como regla gene-ral la procedencia de esta acción constitucional. Pero, en los últimos años se le da preferencia al tercer inciso del artículo 86 de la C.P. y se le ha-ce una lectura sesgada al artículo 6° del Decreto 2591 de 1991 que habla de improcedencia. Se pasa por alto que la improcedencia es la excep-ción. Una de las causas para ésta es la existencia de otro medio de defensa judicial, pero hay que aclarar que el mismo artículo 6° del Decreto 2591 de 1991 ordena que se examinen por el juzgador

los casos concretos y la efi cacia de la tutela y, por lo tanto, no es de re-cibo la existencia, en abstracto, de otro camino procedimental, como lo están diciendo los jueces, trabajan-do en formatos de sentencia que es-tán en la memoria de los computa-dores. Con este comportamiento se está violando no solamente la razón de ser de la tutela sino el “control de convencionalidad”, o sea la aplica-ción de la Convención Americana de Derechos Humanos, por parte de todas las autoridades, incluidos los juzgadores. Dicha Convención con-sagra derechos civiles, políticos, so-ciales, económicos y culturales y, en su artículo 25, establece el amparo o tutela de los derechos fundamentales e indica que los Estado Parte deben adscribir competencia para que de-cidan sobre el amparo, no para que se abstengan de hacerlo.

No es extraño que existan inte-lectuales que no vean con buenos

ojos la tutela. Como los colombianos acuden a la tutela especialmente por derechos sociales, es-to afecta la codicia del capitalismo salvaje y por eso no son extraños los criterios que se autoca-lifi can como científi cos y académicos, pero que responden a su fuente de fi nanciación.

Dentro de los conocedores de la tutela es-tán obviamente los magistrados. Volviendo al caso Petro, llegan los expedientes, en segunda instancia, al Consejo de Estado donde el marco ideológico se asemeja a un collage, pese a que el Consejo de Estado es la única institución don-de aún se invoca la paridad entre conservadores y liberales, algo que se supone no debiera exis-tir desde hace cuarenta años. Sin embargo, no se puede afi rmar que solo hay dos vertientes del pensamiento. A muchos de ellos el balcón de la alcaldía los tiene en ascuas. La mayoría, al me-nos de boca para afuera, proclaman que solo se sujetan al imperio de la ley. No faltan los conoce-dores de vericuetos, aunque andan con difi cultad, son determinantes a la hora de decidir. También existen los neoinstitucionalistas que piensan que el pueblo es orientado por el activismo judicial y no por las movilizaciones. Estos últimos es-tán en un dilema, al menos en el papel: defi en-den a como dé lugar el poder vinculante de la jurisprudencia, siguiendo el modelo norteameri-cano (para el caso Petro, sería la jurisprudencia de la Corte Constitucional aprobada en la tutela de Piedad Córdoba), pero por otro lado, agitan la bandera del Control de Convencionalidad, lo cual implicaría la aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos y quedaría favorecido Petro.

La pregunta del millón no es cómo decidi-rán, sino cuándo decidirán. Es sabido que en el Consejo de Estado la segunda instancia en tutela no se falla en el término que dice la ley, sino en meses. ¿El caso Petro será la excepción? Si es la excepción es porque van a fallar en contra. Pero queda la otra tutela, la proveniente del Consejo Seccional de la Judicatura. ¿Cuándo llegará al Consejo Superior? No tan pronto y febrero solo tiene 20 días hábiles. En un país serio, lo pruden-te sería que el principio democrático defi niera las discrepancias y que se escuchara la voz del pue-blo el primer domingo de marzo.

Tutela y multitudes

Page 15: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/15JAQUE MATE

La fr

ase

de la

sem

ana

Clavos CalientesGusanos en Hay Festival

La presencia de Yoani Sánchez, desinformadora profesional y con-trarrevolucionaria cubana, fue re-chazada públicamente frente al Teatro Heredia, una de las sedes del denominado Hay Festival. Desde este escenario, se divulgan menti-ras contra el socialismo y este año utilizaron a la joven Yoani Sánchez, quien en forma cínica, divulga mon-tajes como el de un presunto aten-tado contra un vehículo diplomáti-co en La Habana, cuando en reali-dad fue el estallido de una llanta. Detrás de Yoani Sánchez se mime-tizan agentes de la CIA y otros re-negados. La denuncia pública con-tra el Hay Festival fue encabezada por el Partido Comunista y la juven-tud Comunista zonal de Cartagena y Bolívar, el Festival Internacional de Poesía, la Corporación Pedro Romero y ciudadanos que exigie-ron la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, presos en Estados Unidos bajo la acusación de terrorismo. Con pancartas y banderas los mani-festantes expresaron que un ataque contra Cuba hoy, es atentar contra el mensaje de paz emitido desde la Cumbre de la CELAC y contra el proceso de diálogo del gobierno co-lombiano con las FARC-EP.

Santos desinformado

La senadora Gloria Inés Ramírez y el representante Iván Cepeda ade-lantaron una rigurosa investiga-ción sobre la situación carcelaria del país, cuyos resultados fueron entregados a Sergio Jaramillo, alto Comisionado de Paz, con destino a la mesa de La Habana. La sorpre-sa de los congresistas fue mayúscu-la, porque en la reunión que sostu-vieron en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de Aída Avella, Piedad Córdoba y Carlos Lozano, el man-datario dijo no conocer el texto del

informe. Este es revelador de la vio-lación sistemática de los derechos humanos en las cárceles colombia-nos y del trato cruel e indigno que reciben los internos. O al presiden-te no le informan sus subalternos o se hizo el que no sabía nada, dijo uno de los dirigentes de izquierda.

Tierra arrasada

Los campesinos de varias regio-nes del país estás considerando, ase-sorados por organizaciones derechos humanos, acudir a instancias interna-cionales para acusar al Gobierno de Colombia de violación del derecho internacional humanitario, debido a los operativos contrainsurgentes de tierra arrasada y los bombardeos in-discriminados a supuestos campa-mentos guerrilleros. Están deterio-rando el medio ambiente, destru-yendo árboles y plantas propias de la fl ora colombiana y afectando a ci-viles, en especial a los niños que hu-yen despavoridos al menor ruido de un avión. La guerra gubernamental afecta es a la población inerme, que con frecuencia es perseguida por la fuerza pública porque la considera aliada de la insurgencia.

La cosa política

La campaña electoral va a to-da marcha. El fi n de la semana pa-sada coincidieron en Riohacha, Guajira, varios candidatos al senado. Entre ellos: Carlos Lozano, Antonio Navarro e Iván Cepeda, además de la candidata presidencial de la Unión Patriótica, Aída Avella. La maratón electoral va a toda marcha aunque con evidentes desventajas para los partidos y movimientos de la izquier-da, que no tienen tanto dinero para la publicidad. Los candidatos deben ir a pie, casa a casa, difundiendo sus programas y propuestas. Los del es-tablecimiento pagan costosas cuñas en radio y televisión y numerosas va-llas en las carreteras colombianas.

“Pensamos diferente a los amos de la guerra.

Por eso queremos la paz con cambios”.

María Isabel Urrutia, acto político de la UP en Cali 31-01-2014.

Gendry Loaiza Tique, Gobernador del Cabildo Indígena Pijao Ciprid Calarcá y sus compañeros de

junta directiva hicieron un reconocimiento al trabajo man-comunado y el acompañamiento permanente que Jaime Caycedo Turriago y la UP realizan con la comunidad in-dígena residente en la Localidad de Bosa, sur de Bogotá. Caicedo, exconcejal del Distrito Capital y aspirante a la Cámara de rRepresentantes fue invitado especial durante la primera asamblea del año 2014 del cabildo realizada el domingo 2 de febrero en la que aprobaron el impulso de actividades por los derechos de estas familias víctimas del desplazamiento forzado.

“El gobierno nacional habla de seguridad pero solo para las compañías extranjeras, mientras que a nuestros compa-triotas indígenas desplazados desde las tierras del Tolima no se les brinda mínimas garantías en el ejercicio pleno de sus derechos. Vamos a respaldar como Unión Patriótica sus reclamos al estado colombiano para que se den condiciones de vivienda, empleo, salud, y tierras”, enfatizó Caycedo, número 101 en lista de la UP.

A su turno, Gendry Loaiza Tique, Gobernador del Cabildo Indígena Pijao exigió al gobierno nacional el cum-plimiento de acuerdos fi rmados en Cali con los 920 orga-nismos existentes en el país, de los cuales 183 son cabil-dos en los centros urbanos, para hacer valer derechos a la salud, libreta militar y estudios superiores para integrantes de estas familias.

Bogotá

Cabildo Pijao con la UP

Page 16: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero5 de 2014/16

LA VERDAD DEL PUEBLO

Page 17: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

E

SENASENASEPAR

ATASEP

ARATA

sta separata describe cronológicamente algunos hechos rele-vantes en la vida del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, aporta evidencias de

las acciones realizadas por Sindesena en la vida institucional, invita a los trabajadores del país a seguir defen-diendo el patrimonio del pueblo co-lombiano, a defender al constituyente primario que le dio vida a la primera ley de iniciativa popular o Ley 119 sancionada en 1994, y a evitar cual-quier forma de privatización. Además,

denuncia la desestructuración a la que han sometido al SENA, desconocien-do los pilares de la Iniciativa popular, como son: la autonomía administra-tiva, los aportes parafi scales, planta de personal, formación profesional integral y gratuita, el contrato de aprendizaje y la redistribución social; y convoca a la movilización en el res-cate y la defensa integral del SENA.

El SENA es una institución al servicio de los trabajadores, pero desde la década de los años 90, cuando ingresó a plenitud la política neoliberal, se convirtió en un estorbo para la economía de libre mercado

Sumario* Presentación, página 1* Orígenes y defensa del SENA, página 2* Uribe y sus políticas contra el SENA, página 3* Propuestas para la renovación del SENA, página 4

Primera ley de iniciativa popularLos gobiernos pisotean al constituyente primario en la iniciativa popular de los trabajadores del SENA

que se sustenta en el predominio del capital. En el capitalismo todo se convierte en mercancía, decía hace 150 años el viejo Marx, cuya teoría revolucionaria está plena de vitalidad y vigencia.

Los últimos gobiernos de Uribe Vélez y Juan Manuel Santos han querido desaparecer o privatizar la institución de los jóvenes trabajadores por excelencia. La quisieron ahogar en sus fi nanzas. La fuente de sus fi nanzas fue afectada en medio de la resistencia de los docentes, trabajadores y estu-diantes. Movilizaciones y distintas acciones de resistencia dejaron en

claro que no sería fácil el embate neoliberal contra el centro educativo de los trabajadores.

En consecuencia, la separata lleva el nombre de vicisitudes del SENA, porque refl eja momentos importantes de su historia, entre ellos la ley 119 de 1994, hace veinte años, la primera de iniciativa popular.

Con toda razón, el año de 2014 será el de la reivindicación de los mecanismos de participación y del constituyente primario en el desarrollo del país. No se puede aceptar con tran-quilidad y pasividad que se liquide este patrimonio de la sociedad. ★

Las movilizaciones populares han impedido la desaparición del SENA.

Page 18: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero 5 de 2014

/2 SEPARATA SENA

Orígenes y defensa del SENA

Primera promoción de aprendices de Comercio - 1961. Archivo Fotográfi co SENA.

En el año de 1954 los trabajadores colom-bianos propusieron la creación de un ins-tituto que capacitara a los trabajadores y a los hijos de los traba-

jadores, a lo cual el gobierno de turno y los empresarios se opusieron. La clase trabajadora, que había conquistado el subsidio familiar equivalente al 5 por ciento adicional del valor del salario, decide aportar un punto de ese subsidio para la creación de dicho instituto; es así como en el año de 1957, mediante

negociación tripartita entre gobierno, gremios y trabajadores se crea el Ser-vicio Nacional de Aprendizaje - SENA.

Los éxitos del SENA en la capaci-tación y la movilización posibilitaron el aumento del subsidio familiar del 5 por ciento al 6 por ciento, destinando el 4 por ciento para las cajas de com-pensación familiar y el 2 por ciento restante para la fi nanciación del SENA, aumentando así el valor de los recursos parafi scales. Para los que no saben, los recursos parafi scales son los dineros que salen de las nóminas de cada uno de los trabajadores de instituciones públicas y privadas, los cuales fi nan-cian entidades tan importantes como el SENA, el ICBF y las Cajas de Com-pensación Familiar; sin embargo, estos recursos parafi scales, a diferencia de los que piensan que son contribuciones del sector empresarial, son pagados por todos y cada uno de los colombianos al comprar algún producto o servicio, ya que ese porcentaje de la nómina que corresponde a los recursos parafi scales están incluidos en el precio de venta del producto fi nal.

Participación y organización comunitaria

Desde el año de 1982 el SENA in-cursionó en las comunidades urbanas y rurales del país, con las metodologías de Capacitación para la Participación Campesina (Capaca) y Capacitación Integral para la Participación Urbana (Cipacu), llegando a más de 1080 municipios colombianos. Estos pro-cesos de participación y organización

comunitaria, permitieron a los funcio-narios del SENA y sus familias adquirir planes colectivos de vivienda a nivel nacional.

A través de la Unidad Técnica, uno de los logros pedagógicos más importantes en la historia del SENA, se identifi caron las necesidades de los sectores productivos, lo cual permitía la estructuración de la respuesta ins-titucional, basada en las necesidades concretas del municipio, de la región y del país. Uno de los aportes más importantes de nuestra institución al desarrollo del país y a los institutos de

capacitación latinoamericanos, fueron el Centro Nacional de Formación de Instructores y la investigación aplicada, contenidas en la Unidad Técnica.

Imposiciones de la banca mundial

Desde el año de 1989 la banca mundial, el Fondo Monetario Interna-cional y el Banco Interamericano de Desarrollo imponía a los institutos de formación profesional a nivel interna-cional la privatización de la capacita-ción, siendo el SENA de Colombia la única institución que se resistía a esta oleada privatizadora.

El presidente César Gaviria en su consigna de gobierno “Bienvenidos al Futuro” acabó mediante decretos a más de 60 instituciones gubernamentales que cumplían con sus servicios sociales a la población colombiana, en compa-ñía de su escudero Rudolf Homes. La inocentada el 28 de diciembre para los trabajadores del SENA, fue el Decreto 2149 de 1992 que convertía nuestros centros de formación en corporaciones privadas.

Debido a lo anterior, diversos compañeros y compañeras de múlti-ples sectores y expresiones políticas y sociales, incluyendo al Partido Comu-nista Colombiano, participamos en la discusión nacional del momento sobre la situación del SENA y del país, lide-ramos la recolección de fi rmas contra el decreto 2149 y por la expedición de una Ley de Iniciativa Popular, e hicimos parte de la reglamentación de la Ley 119 de 1994, que salvó al SENA de su

privatización manteniéndolo gratuito para las y los colombianos. Destaca-mos el valioso aporte en dicho proceso, de la camarada Aida Abella, candidata a la Presidencia de la República por la UP; Manuel Cepeda Vargas, senador de la UP asesinado por el Estado co-lombiano, Rubén Darío Maldonado, dirigente sindical del SENA en Bogotá y Cundinamarca y Alfredo Correa de Andreis, asesinado por los paramilita-res en el año 2004; rendimos un sentido homenaje en su memoria.

Con más de 1.060.000 fi rmas se impulsó la primera ley de iniciativa popular, que por cerca de dos años llevó a comunidades urbanas y rurales, discutiendo y proponiendo la defensa del SENA y reafi rmando la negociación entre gobierno, gremios y trabajado-res. La Ley 119 es el refl ejo del poder constituyente, es la materialización de la voluntad del pueblo hecha ley, para garantizar, en este caso, la gratuidad del SENA y su carácter estatal para el benefi cio de todas y todos los colom-bianos.

La ley 119, en el marco de la equidad social redistributiva, resca-

ta el tripartismo; la adscripción del SENA al ministerio del Trabajo; la autonomía administrativa; los recursos

parafi scales; la formación profesional integral y gratuita; el aprendiz SENA y el contrato de aprendizaje; la planta de personal y la vinculación directa de funcionarios; la redistribución social de sectores económicos y entre regiones; la redistribución tecnológica; el respeto en las relaciones sociales a los trabaja-dores; la atención a todos los sectores productivos; capacitación para el em-pleo de los colombianos, entre otros.

En la implementación de la Ley 119, participaron la mayoría de los actores de la sociedad colombiana liderados por Sindesena, quien a partir del año de 1971 desarrolla un trabajo gremial y político, defi ne la táctica y canaliza las tareas en la defensa integral del SENA. Sin embargo, la adminis-tración nacional del SENA arremetió contra los funcionarios que lideraron la defensa institucional y lograron destituir a cuatro de nuestros cuadros, golpeando así de manera certera a miembros de nuestro sindicato.

Las imposiciones continúan

A pesar de la victoria alcanzada con la Ley 119, la banca mundial no ha cesado en imponer a los gobiernos colombianos orientaciones que conduzcan a la privatización del SENA. Desde entonces han sido muchos los intentos, pero con la solidaridad del pueblo colombiano, hemos recorri-do el país, exigiendo en cada oportunidad el respeto a la iniciativa de los trabajadores: el SENA.

En el año de 1996 im-ponen las competencias laborales en el marco del consenso de Washington y a la fecha no conocemos las bondades de dicha forma-ción. Las mesas sectoriales, que deben encargarse de identifi car las necesidades de los sectores producti-vos, para que con base en ellas el SENA estructure su respuesta en cursos de for-mación profesional, en gran parte de su accionar no tiene actualizados los lineamien-tos y orientaciones.

El manejo presupuestal de nuestra institución, entre-gado al gobierno nacional, ha causado la aparición de la corrupción, acompañada del nepotismo, desadminis-tración, clientelismo, poli-

tiquería, entre otros, que desvirtúan el tripartismo y su responsabilidad social. ★

El SENA resiste la ola privatizadora en América Latina.

Page 19: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero 5 de 2014

/3SEPARATA SENA

La Ley 789 de 2002 es uno de los golpes dados al SENA so pretexto de la dismi-nución del desem-pleo. Esta ley redujo el porcentaje de pago

por horas extras, dominicales y festi-vos, recargos nocturnos, cambió las leyes de la naturaleza convirtiendo la noche en día al aumentar la jornada laboral diurna hasta las 10 P.M., eli-minó el carácter laboral del contrato de aprendizaje del SENA, desmejorando al futuro trabajador colombiano, y como si fuera poco creó el fondo Em-prender que se fi nancia con dineros que pagan los empresarios que estando obligados a contratar aprendices no lo hacen, es decir, que se fi nancia con los dineros que dejaron de recibir los aprendices del SENA al no ser contra-tados por las empresas.

Utilizando la Recomendación 195 de la OIT como excusa, mediante los decretos presidenciales 0248, 0249 y 0250, Uribe promovió el cobro de la formación que imparte el SENA, impuso la reestructuración eliminando cargos de la planta de personal cau-sando el despido de un gran número de trabajadores y trabajadoras, con lo cual el SENA estuvo sumido en un caos administrativo que afectó la calidad de la formación profesional integral y el proceso en su conjunto y desarticuló el espacio que teníamos en el Consejo Directivo Nacional y Regional.

Aparece el Sistema Nacional para

el Trabajo y el Desarrollo Humano (SNFT), como contraparte del Servicio Nacional de Aprendizaje, utilizando la parafi scalidad con la que se fi nanciaba el SENA como unidad de caja para to-das las instituciones, así sean de garaje, que hacen parte del SNFT.

Intenciones de dividir el SENA

Durante este periodo son evidentes las intenciones de dividir al SENA como lo hicieron con el Seguro So-cial, al intentar separar las acciones de certifi cación, de normalización y de capacitación, con el pretexto privati-zador que nuestra institución no puede ser juez y parte.

Mediante el documento Conpes 81 del 2004 “Consolidación del sistema nacional de formación para el traba-jo en Colombia”, se pretende que la

ejecución de la formación profesional ofertada por el SENA, esté a cargo de terceras entidades, privatizando así una de sus funciones misionales.

Se da de manera descarada la uti-lización del SENA en la reelección presidencial, para lo cual defi nen can-didatos y obligan de manera sutil a los contratistas, funcionarios y aprendices a votar al Senado por el candidato impuesto.

Se empieza a dar un tránsito del SENA hacia la educación formal con la oferta de cursos de formación de técnicos profesionales y tecnólogos, con el fi n de alcanzar las metas de for-mación en educación superior que el gobierno de Uribe se había propuesto, pese al rechazo de los sectores acadé-micos y trabajadores, sustentados en que el SENA debe ofrecer cursos de formación profesional integral, que hace parte de la educación no formal.

Iniciativas de los trabajadores

Un punto especial para dar a cono-cer es que al fragor de los paros, asam-bleas permanentes, movilizaciones, entre otras, los trabajadores decidieron crear espacios de análisis, discusión, investigación y denuncia como el CE-PEF (centro de estudios pedagógicos) que orientan desde la subdirectiva de Sindesena del Valle y el evento Bagaje Institucional mi compromiso con el SENA, que se orienta desde la subdi-rectiva de Sindesena Tolima.

Llegamos así a la elaboración de nuestra plataforma de lucha en donde priorizamos la defensa integral del SENA y en donde presentamos el pliego de peticiones para garantizar el cumplimiento de la misión, objetivos y funciones enmarcados en nuestra Ley 119 de 1994.

Hemos denunciado a nivel nacio-nal y regional el manejo politiquero que los gobiernos hacen con la labor social del SENA, para su benefi cio en las campañas electorales; situación con la que han cohonestado las administra-ciones de la institución, salvo contadas excepciones.

A raíz de los problemas de des-

empleo hemos impulsado propuestas que ayuden a disminuir el desempleo friccional y estructural, a través de la identifi cación de la demanda de capaci-tación de los centros de formación del SENA, pues se ha venido demostrando que el SENA oferta cursos de forma-ción profesional integral desconocien-do las realidades locales y regionales.

Teniendo en cuenta la necesidad de organización de la juventud trabajadora y con la idea de fortalecer el sindica-lismo colombiano bajo un carácter clasista, a través del Departamento de Juventud y Niñez de la CUT, surge el Colectivo de Jóvenes Trabajadores –CJT- que impulsa la organización, politización y movilización de las y los jóvenes trabajadores en la lucha por un trabajo en condiciones dignas. El CJT junto con el COES y Anetsena, han promovido el Comité Dinamizador Nacional del movimiento Estudiantil-Trabajador del SENA, quién canaliza las iniciativas de los trabajadores alumnos y coordina con la MANE, las acciones en defensa de la educación pública y del servicio nacional de aprendizaje.

Las secuelas de la reforma de Santos

El golpe certero de los últimos años al SENA lo recibimos en el 2012 con la pérdida de la parafi scalidad. No creían los trabajadores que se pretendiera acabar con los recursos presupuestales, se le diera una estocada mortal a la ini-ciativa popular y mucho menos que se desconociera al constituyente primario en la ley 119 de 1994.

La reforma tributaria eliminó prác-ticamente los aportes parafi scales con lo cual se pone en riesgo la existencia del SENA y del ICBF principalmente; los argumentos del gobierno y de su bancada en el congreso de la república para la aprobación de dicha reforma, versaron sobre la generación de empleo disminuyendo los costos laborales a los empresarios, mejor presupuesto para el SENA como producto de una fi nancia-ción, ya no con cargo a la nómina como se daba con los parafi scales, sino ahora con cargo a la ganancia de las empresas

aplicando un impuesto del 9 ciento que será destinado a cubrir no solo la fi nanciación del Sena, sino también del ICBF y la seguridad social en salud.

Frente a ello se puede afi rmar que al ser aprobada la reforma tributaria, los recursos con los cuales se fi nanciaría al SENA y al ICBF son inciertos e insufi cientes porque dependen de las ganancias que reporten las empresas en Colombia, pero con los TLC difí-cilmente sucederá, ya que gran parte del aparato productivo nacional se verá sumido en una inminente quiebra, además de los artifi cios jurídicos que pueden ser utilizados para refl ejar en los estados fi nancieros utilidades infe-riores a las realmente obtenidas.

El gobierno actual sintetiza la consumación del modelo neoliberal a partir de los tratados de libre comer-cio, las imposiciones de las multina-cionales en la soberanía nacional, la Alianza del Pacífi co orquestada por los EU en contra de la integración latinoamericana, la utilización de la paz de los colombianos como caballito de batalla de la reelección, el descono-cimiento de los sectores deprimidos, agricultores, campesinos, sindicatos, violación sistemática y generalizada de los derechos humanos y excesos del ESMAD en las manifestaciones populares, entre otros.

Los pliegos

Los pliegos de peticiones elabo-rados por trabajadores alumnos y Sindesena, negociados con las subdi-recciones, direcciones regionales y di-rección general, admiten las anomalías que se presentan en el SENA, razones sufi cientes para seguir promoviendo la movilización de los trabajadores alum-nos, Funcionarios SENA y movimiento sindical colombiano; para echar atrás los procesos de certifi cación, acredita-ción y autoevaluación; para presentar los respectivos pliegos a las dependen-cias del ministerio del Trabajo y todas las entidades de control como Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, por las ano-malías denunciadas y que estos pliegos contemplan. ★

Uribe y sus políticas contra el SENA

Los aprendices se han movilizado frente a los abusos neoliberales de la directora Gina Parody.

Page 20: Voz internet 2724 baja resolucion con separata

Febrero 5 de 2014

/4 SEPARATA SENA

* Rescatar los contenidos de la Ley 119 que dan cuenta de la voluntad del pueblo ex-presada en la Primera Ley de Iniciativa Popular expedida en Colombia.

* Dentro de las propuestas plan-teadas por los trabajadores está la oportunidad de la clase trabajadora de dirigir la ins-titución que los trabajadores propusimos y creamos, para seguir aportando al desarrollo político, social, económico, ambiental y cultural del país.

* Participar en las discusiones nacionales como, por ejemplo, el papel del sector fi nanciero y su comportamiento usurero. El papel del sector productivo y extractivo y el campesinado colombiano. El papel del sec-tor industrial en la transforma-ción del país.

* Hacer los diagnósticos secto-riales para estructurar la res-puesta institucional del SENA y defi nir criterios de calidad a partir de la cobertura de nues-tra institución. Incrementar la planta de personal según las necesidades en la respuesta institucional del SENA.

* Desarrollar una política contra vicios como el nepotismo, clientelismo, politiquería, desadministración y corrup-ción en el SENA. Apoyar las movilizaciones nacionales de los estudiantes, campesinos, indígenas, mineros, sindica-tos, entre otros.

* Desarrollar una constituyente nacional sobre la capacitación al trabajador colombiano.

* Apoyar la capacidad institu-cional del SENA para atender desde nuestros centros de for-mación el proceso de paz y la postguerra.

* Promover la recuperación de los aportes parafi scales para la financiación del proceso de formación profesional que imparte el SENA, así como la recuperación del carácter laboral del contrato de apren-dizaje.

* Replantear acciones al interior de Sindesena que busquen la anhelada unidad, palabra que pareciera únicamente una con-signa de la clase trabajadora, pero que es necesario aplicar para afrontar los retos del momento político en el marco de la defensa del SENA, las posibilidades de un acuerdo de paz, la construcción de un gobierno democrático y la asamblea nacional constitu-yente. ★

Propuestas para la renovación del SENA

Aprendices del Sena en manifestación por las calles de Bogotá en defensa de su institución.

Grandes manifestaciones han generado las políticas de la actual dirección del Sena.

Sindicatos de trabajadores e instructores siempre han estado en defensa de la institución.