Voz , edición 2694

20
$2.000 Edición 2694 Semana del 26 de junio al 2 de julio de 2013 - Circula los miércoles - Licencia Nº 002367 del Ministerio de Gobierno www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO Separata El mundo circula con esta edición En tiempos de rectificaciones y corrección de errores, la revolución bolivariana cosecha avances fundamentales para los venezolanos. La red hospitalaria, la inclusión y viviendas gratis y equipada, son muestras muestras de la firmeza del proceso. Los problemas económicos y los intentos de desestabilización siguen. Página /13 El Catatumbo Alzados por la tierra Dos semanas de intensos enfrentamientos que dejan dos campesinos muertos y una veintena de heridos por los excesos de la Policía y el Ejército, que convirtieron a los manifestantes en “blanco legítimo” de su fuero militar. La Zona de Reserva Campesina es la petición principal. Gobierno estigmatiza la protesta y se rehúsa a dialogar. Solidaridad con el Catatumbo. Página /3 Maduro gana gobernabilidad Campesinos de seis municipios de Norte de Santander piden Campesinos de seis municipios de Norte de Santander piden atención del estado. Foto Julio Pulido. atención del estado. Foto Julio Pulido.

description

Voz la verdad del pueblo

Transcript of Voz , edición 2694

Page 1: Voz , edición 2694

$2.000Edición 2694 Semana del 26 de junio al 2 de julio de 2013 - Circula los miércoles - Licencia Nº 002367 del Ministerio de Gobierno

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

Separata El mundo circula con esta edición

En tiempos de rectifi caciones y corrección de errores, la revolución bolivariana cosecha avances fundamentales para los venezolanos. La red hospitalaria, la inclusión y viviendas gratis y equipada, son muestras muestras de la fi rmeza del proceso. Los problemas económicos y los intentos de desestabilización siguen.

Página /13

El Catatumbo

Alzados por la tierra

Dos semanas de intensos enfrentamientos que dejan dos campesinos muertos y una veintena de heridos

por los excesos de la Policía y el Ejército, que convirtieron a los manifestantes en “blanco

legítimo” de su fuero militar. La Zona de Reserva Campesina es la petición principal. Gobierno estigmatiza la protesta y se rehúsa a dialogar. Solidaridad con el Catatumbo. Página /3

Maduro gana gobernabilidad

Campesinos de seis municipios de Norte de Santander piden Campesinos de seis municipios de Norte de Santander piden atención del estado. Foto Julio Pulido.atención del estado. Foto Julio Pulido.

Page 2: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/2

H C

Carta

s

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wil-frido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Ca-larcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LV. Distribución vía Avianca.

P

VISIÓN

Con VenezuelaCada día me gusta más el semanario, feli-citaciones por las separatas y por las cien propuestas sobre el campo en La Habana. Respecto a estas cien propuestas falta la creación de un banco de tierras, que haga un inventario de baldíos y tierras despo-jadas y mal habidas. Pero de eso no es de lo que quiero hablar hoy. La visita del vicepresidente norteamericano a la Casa de Nariño, no tuvo otro objetivo que pedirle al gobierno Santos que acelere el proceso de paz con las FARC, no porque quiera la paz de Colombia, sino porque necesitan desmovilizar a las FARC, antes de empren-der una desestabilización de Venezuela en serio. Las FARC son el ejército más ca-pacitado en el mundo, ha luchado contra gringos, británicos, israelitas y contra las fuerzas armadas colombianas legales e ilegales y sigue en pie de lucha, fi rme. Ante un ataque a Venezuela las FARC se pondrían del lado venezolano (...y hasta yo también) y se imaginan ustedes qué haría esta guerrilla bien equipada y con recursos técnicos y militares... Estaríamos ante un nuevo Vietnam, en Venezuela... Espero estar equivocado, y prefi ero que se burlen de mí, que comprobar mañana, que esta lectura que hago de los acontecimientos,

resulte cierta... Hasta pronto camaradas. Betto Vélez (vía Internet).

De Chile a VenezuelaLa situación de relativo desabastecimien-to, de especulación y de manipulación de precios que vive Venezuela responde a uno de los genocidas y macabros planes que el régimen totalitario nazi de los Estados Uni-dos ha diseñado contra nuestros pueblos y países. Ya en Chile, en la década del seten-ta, el grupo terrorista norteamericano co-nocido como la CIA (Central de Inteligencia Americana), o como la denominan en toda Latinoamérica: Comando Internacional de Asesinos, utilizó la misma metodología que condujo, dolorosa y sangrientamente, al golpe fascista del sector privado criollo y transnacional, comandados por el general criminal Pinochet. Utilizar testaferros que se sacian de todo, mientras una parte de la población carece de lo necesario, y al mis-mo tiempo lanzar la maquinaria de guerra mediática conocida como medios privados “de comunicación” (prensa, radio, televi-sión e Internet), para desprestigiar proce-sos democráticos como el de Venezuela, desinformar sobre la realidad que se vive y sobre las causas reales de los problemas, y preparar las condiciones para un baño

de sangre contra este pueblo hermano, forma parte de la tenebrosa estrategia que el esclavo del sistema fi nanciero, Bara-to Omama -presidente norteamericano, está llevando a cabo contra toda América Latina. Sólo la unidad latinoamericana, liderada por Unasur, la CELAC y Mercosur, incluido el componente de defensa y segu-ridad, puede neutralizar estos planes del imperialismo mundial. Claudio Rico (vía Internet).

Campaña infameHay una infame campaña por las redes so-ciales contra el Partido Comunista, la Unión Patriótica y el camarada Carlos Lozano. Solo puede ser obra de provocadores y elementos al servicio de causas anticomu-nistas y divisionistas. En el pasado, esas campañas han salido de las ofi cinas de organismos de seguridad del Estado, parte de la estrategia para atacar a la izquierda y a los revolucionarios. Eso lo hacen a diario. Nadie que se diga revolucionario puede prestarse para ese tipo de argucias, solo mentes dominadas por el odio anticomu-nista desde supuestas posiciones democrá-ticas se dejan cooptar en estos objetivos deleznables y de mala fe. Camilo López Tavares (vía Internet).

asó desapercibido un titular del diario El Tiempo, el pa-sado 6 de junio, en el que se narra un cambio, “insólito” y sin precedentes, al interior de la Alcaldía de Bogotá. Descolgaron en uno de los salones del Palacio Liévano un gigante cuadro del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, para incrustar en la pared una obra del artista de Luis Luna, exaltan-do al libertador Simón Bolívar, titula-da: El Chamán.

Y quién dijo miedo. Los godos y re-vocadores de mandatos populares col-maron de alegatos y reproches su trin-chera mediática. Tamaña afrenta contra la identidad de la capital. Muchos sor-prendidos por los alcances del alcalde Gustavo Petro, dijeron que él pretende ser el “madurito” colombiano, en clara referencia al vecino país que sin temo-res reivindica el legado libertador como faro político para los tiempos presentes y venideros de Venezuela.

Pero no solo El Tiempo se exten-dió en abucheos. La Revista Semana, sin vacilación reclamó la chabacane-ría: “Por qué Bolívar”, se tituló una nota en la edición 1623, que desarro-lla una entrevista en la que el historia-dor Fabio Zambrano, dice de Bolívar: “la ciudad lo despreciaba, y él despre-ciaba a la ciudad”.

¿Sorprende la reacción? Pues no. Nuevo no es que la aristocracia criolla desde tiempos memorables quieran bo-rrar la fi gura del libertador Bolívar y de los revolucionarios que trasegaron en la patria, para parecerse a las dinastías de la Casa Borbón, de Luxemburgo o de Windsor, llevándose por delante las gestas de esclavos libertos como la de Benkos Biohó, fundador de Palenque, primer territorio libre de nuestra patria

y creador de su lengua, autóctona, que es patrimonio inmaterial de la huma-nidad o negar de plano la historia, po-co contada, del único presidente negro de Colombia: Juan José Nieto Gil. De eso callan y como dicen popularmen-te: pa´ lambones los ricos de Colombia.

El cuarto del olvido entonces quie-ren asignárselo los patriotas de nues-tra primera independencia, y el atril de la obediencia, parece estar desti-nado a quien fustigó con su látigo las ideas libertarias, saqueó el suelo y mu-rió convencido de ser dueño de nues-tros sueños.

La memoria de las gestas patriotas tiende a ser apagada al pasar los años como una imperativa tarea que va de generación a generación. Para los que dieron su vida por la lucha contra la ti-ranía española y su Ejército realista, ni un renglón.

A la heroína del pueblo María Policarpa Salavarrieta Ríos, a don Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal, al propio Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez pró-ceres todos de la emancipación, se les esconde su recuerdo. Su memoria de-be abundar en las paredes de las sedes de gobierno, los libros de primaria, se-cundaria, las calles, las escuelas, las universidades, los museos, todo. Los mezquinos titulares de la gran prensa no pueden ser la guía de historia para futuras generaciones.

El Chamán, también sirvió para que opinadores demostraran con ma-yor o menor sutileza su contra boliva-rismo. Para ellos, Simón Bolívar no pasó más de ser un hombre que fi gu-raba para la galería criolla de la época y su legado no llegó a trascender sino apenas lo debido. Y para completar, el

ser bolivariano no trae buenos réditos políticos por estos tiempos de merca-dotecnia electoral: entre más lejos de él, mejor.

El chavismo en Venezuela y el cas-trismo cubano son inspiración de la pa-tria grande que Bolívar soñó, y eso pa-ra los demócratas son buenas noticias a pesar del infortunio para la memoria que se nos cuente la historia en titulares

Alma de esclavos

de prensa renegados de la suya propia. Y con alma de esclavos.

Lo cierto es que sí Bolívar, el es-clavo Biohó, la heroica Policarpa y el Presidente negro no pueden estar en las emperifolladas paredes de los pala-cios y la memoria, tendrán que estar en los polvorientos y trajinados muros de las populares calles del continente que ellos mismos ayudaron a libertar.

Simón Bolívar.

Page 3: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/3TEMA DE LA SEMANA

H C

El Catatumbo es la ra-

diografía del confl icto social del país. La región del noroccidente colombia-no es epicentro de protestas campesi-nas en respuesta a la represión militar, la amenaza paramilitar, las intencio-nes de usurpar su territorio y la indi-ferencia del Estado colombiano.

Las concentraciones campesinas en Tibú y Ocaña, Norte de Santander, van más allá de lo descrito por los medios nacionales como simples movilizacio-nes de cultivadores de hoja de coca. Las protestas tienen un trasfondo; el in-cumplimiento de la ley 160 de 1994 y de las promesas del Gobierno Nacional en torno a las soluciones sociales que reclaman por décadas las comunidades organizadas de Catatumbo.

Años de resistencia

Aun cuando los reclamos socia-les no se suscriben al 2009, sí fue en ese año la instalación el Refugio Humanitario y Comunitario, gesto de resistencia pacífi ca: “Por la vida, la dig-nidad, la tenencia de la tierra y la per-manencia en el territorio”, como pun-to de partida de los campesinos para reclamar sus derechos. De allí la idea de convertir su territorio en reserva campesina.

La región es fértil en recursos na-turales y por ello objeto de la estrate-gia de apropiación ilegal. Se convirtió en el escenario dramático de la guerra, la presencia paramilitar desde el 2002 que dejó 10 mil ejecuciones extrajudi-ciales, 600 desaparecidos y al menos 100 mil desplazados según cifras de las organizaciones defensoras de de-rechos humanos de la zona.

Todo, dicen, para despojar de sus tierras a los labriegos, desalojar esas zonas y permitir sin obstáculos la ex-plotación de carbón a cielo abierto, la extracción de petróleo y el desarrollo de megaproyectos aceiteros. Allí el campesinado se organizó en torno a no permitir los embates de la guerra.

Organización campesina

Los esfuerzos del trabajo conjunto logró que se mantuviera el Refugio y se instalara una Mesa de Interlocución y Acuerdo, MIA, con la instituciona-lidad entre ella los gobiernos munici-pales, el departamental y Ministerio de Agricultura. Así se inicia un intercam-bio de opiniones de la comunidad y las autoridades en busca de soluciones.

Fruto de esos encuentros, el

campesinado adelantó el proceso de formación de la Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo. Y esa es hoy la razón por la cual el campesinado bloqueó la carretera que de Ocaña con-duce a Aguachica, Cesar, está protes-tando en Tibú y movilizó a los campe-sinos de los siete municipios que con-forman el Catatumbo -Convención, Teorama, El Tarra, San Calixto, El Carmen, Tibú y Hacarí-.

Exigencias

Los primeros cuatro días de con-frontación del campesinado y las fuer-zas conjuntas de la Policía y el Ejército, dejó un saldo de dos muertos, una vein-tena de campesinos heridos, varios de ellos con mutilaciones en sus extremi-dades, demostrando la violencia des-medida del Escuadrón Antidisturbios de la Policía en los sitios de bloqueo.

Las peticiones son claras: Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo, defender la permanencia campesina en ese territorio, respeto a las minorías y comunidades indígenas ancestrales asentadas, detener de inmediato la fu-migación de los cultivos de uso ilíci-to, erradicar los factores socioeconómi-cos que dieron origen a la siembra de la hoja de coca y detener la locomoto-ra minera que puso sus ojos en la re-gión. Se agotaron para los campesinos las buenas formas para exigir y se to-maron las carreteras.

Perversos interés

La petición que encabeza sus intere-ses es la Zonas de Reserva Campesina, fi gura legal que trae consigo la ley agraria y que les entrega autonomía te-rritorial a las comunidades campesinas para desarrollo local, administrativo y económico. Como ha llamado VOZ

al debate agrícola: la nuez del asunto. ANZOR, agrupa la Zonas de Reservas Campesina declaradas y por declarar en el país. Ellos han manifestado que la re-serva que se construye en el Catatumbo hace rato cumplió con los requerimien-tos legales para declararse, y está en mora el Ministerio de Agricultura en entregarle el aval.

Y sí se cumplen los requerimientos legales ¿qué le impide al Ministerio de-clarar el Catatumbo, reserva campe-sina? La respuesta es contundente: el Ejército Nacional. Según directivos de la ANZOR, los militares son los prime-ros opositores a la conformación de las reservas en todo el país, sucedió con el Pato en el Caquetá o la del Valle del Río Cimitarra.

Para la doctrina militar esas zonas son “repúblicas independientes” que estratégicamente están dispuestas pa-ra la insurgencia. Nada más desca-bellado. Como resultado de ese veto un considerable número de dirigen-tes campesinos que llevan a cuesta el proceso de reservas campesinas, han sido o están siendo víctimas de judi-cializaciones con el tráfi co de testi-gos o acusaciones de informes mili-tares que los asocian a la insurgencia. Nada contundente.

Alpargatas bien puestas

Por ello la comunidad catatumbera no permite interlocutar con los milita-res y le exige al gobierno nacional le-vantar la censura impuesta por la cú-pula militar sobre las reservas cam-pesinas.

En ese sentido, Guillermo Quintero, líder campesino, advirtió desde el ter-cer día de las protestas que la comu-nidad no tiene garantías para sentar-se a dialogar soluciones con las auto-ridades administrativas si en la Mesa

estaba el Ejército. “El ministro llegó acompañado del comandante de la fuerza de tarea Vulcano del Ejército, y la comunidad en asamblea decide que nada tiene que hablar los mandos militares. Nos retiramos”.

En el caso del Catatumbo, se re-vela la perversa estrategia de apropia-ción del territorio en la que tienen in-fl uencia el aparato militar. Para acadé-micos colombianos la disputa en esos territorios no es militar, es económica pues las principales ambiciones mine-ro energéticas de las multinacionales en el país coinciden en buena medida con esos territorios que comunidades organizadas están dispuestas a defen-der con la ley en mano o sin ella.

Ejecutivo: no diálogo

Las voces de solidaridad llega-ron de todos los sectores sociales. Plantones en ciudades como Bogotá y Cúcuta, y constancias en el parlamen-to como la del representante Hernando Hernández, en la que señala la nece-sidad de solución pronta y no esperar los diálogos de La Habana, para to-mar cartas en el asunto. “La Zona de Reserva Campesina no puede estar supeditada a las conclusiones de La Habana, menos aun cuando las comu-nidades campesinas han cumplido con los requisitos”.

La voluntad de paz expresada en Las Habana por la delegación del go-bierno, pasa por la solución real de peticiones del campesinado colombia-no, hoy representado en el Catatumbo. La Zonas de Reserva campesina son una discusión de tierras, territorio y política, y como tal debe tramitarse sin apelar a la represión que defi en-de intereses contrarios a la soberanía alimentaria, la vida y la dignidad del campesinado.

El Catatumbo resiste

El trasfondo de la protestaEl veto militar y los intereses económicos se oponen a la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, exigencia imperativa del campesinado

Las protestas en Catatumbo movilizan a miles de campesinos de la región. La respuesta gubernamental es la represión. El movimiento demanda que el Gobierno cumpla la ley y decrete la Zona de Reserva Campesina.

Page 4: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/4

L

ACTUALIDAD

J N. E J G

a Plataforma Europea para la Paz de Colombia amplía sus ini-ciativas para la vinculación de los eu-ropeos, latinoamericanos y connacio-nales al proceso de conversaciones en-tre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

El 20 de junio en la Casa de la Democracia y los Derechos Humanos en Berlín se realizó un enriquecedor encuentro donde el periodista y analis-ta político León Valencia junto al re-presentante en Europa de la Fundación Walter Benjamín, Alfredo Holguín y el francés Ament Obey, en representación del PIE (Partido de Izquierda Europeo), ofi ciaron como panelistas para hablar sobre las conversaciones de paz, con la moderación de Florian Warweg del Partido Die Linke.

En un salón repleto, estudiantes, trabajadores, mujeres, jóvenes, parti-dos políticos, ONG y funcionarios de la embajada colombiana en Alemania, hicieron causa común en la esperanza del cese del confl icto armado para la construcción de un nuevo país y una

democracia real. León Valencia afi rmó que frente a

la confrontación armada no hay sali-da militar. Reconoce en el temario de conversaciones una agenda práctica y profunda donde se destaca el tema de la tierra por ser el problema histórico del confl icto. El investigador y perio-dista León Valencia señaló la impor-tancia del entorno internacional por el peso que tiene como factor de justi-cia en los procesos de reconciliación. Además añadió que en esta parte ini-cial del proceso donde se está acordan-do la terminación de la confrontación armada, no se puede prologar dema-siado porque signifi caría un desgaste frente a la etapa siguiente, la construc-ción de la paz.

Alfredo Holguín destacó la divi-sión que existe en el establecimiento e hizo una refl exión sobre los intereses económicos que se mueven alrededor de las conversaciones. Hay marcadas diferencias entre una burguesía liga-da al latifundio que se opone a los in-tentos de paz y otra más realista, más

Panel en Berín

“La paz, asunto

de todos”

ligada a la industria y al comercio, que apuesta a la inserción internacional con nuevas reglas de juego y considera la guerra un obstáculo para sus intereses. Igualmente mencionó el rol como Caín de América que juega Colombia frente a las tendencias políticas en América Latina, por estar en contravía de las tendencias renovadoras, participación democrática y frente a los recursos hu-manos y medioambientales.

Obey destacó el papel de la Plataforma Europea por la Paz de Colombia y trajo el saludo del Partido de la Izquierda Europea reafi rmando una vez más el compromiso del PIE con la paz de Colombia. Igualmente convocó a realizar hechos concretos de apoyo a las conversaciones en La Habana desde Europa y la comunidad internacional.

En el marco de las conversaciones de paz se ha despertado el interés ha-cía y de la migración colombiana. En el país se percibe y visualiza mejor el fe-nómeno de la migración como un fenó-meno no minoritario o cuantitavamente

equivalente al desplazamiento inter-no. Igualmente en el exterior la po-blación migrante empieza a conver-tirse en un sujeto político. Expresión de ello son seminarios escalonados en Suiza, el Reino Unido, España, entre otros países, la importante asistencia y compromiso con eventos por la paz de Colombia como el de Berlín, pe-ro igualmente son ejemplo los acer-camientos entre la migración con los cuerpos diplomáticos y consulares en París, Londres y Berlín.

El viernes 21 de junio tuvimos una experiencia en esa dirección. La em-bajada de Colombia en Berlín en ca-beza del señor embajador, Juan Mayr y la ministra plenipotenciaria, Estela Vargas recibieron a un grupo de miem-bros de la Plataforma Europea por la Paz. En el encuentro hubo la oportuni-dad de hacer entrega formal del docu-mento de la Plataforma Europea y re-fl exionar sobre la situación social de la migración de colombianas y colom-bianos, y la necesidad de la paz como respuesta al problema del migrante.

Durante los días 20, 21 y 22 de Junio, Carlos A. Lozano Guillén, director

de VOZ, dirigente comunista, voce-ro de Marcha Patriótica y candidato al Senado por el Partido Comunista, es tuvo en Caracas , Repúbl ica Bolivariana de Venezuela, por invi-tación de la Asamblea Nacional y el Comité Internacional de Solidaridad. Lozano cumplió una apretada agen-da que comenzó en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional con la realización de un Foro sobre la paz en Colombia, en el cual inter-vinieron, además, Yul Jabur, vice-presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y Blanca Eekhout, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Lozano dio entrevistas al progra-ma “Contragolpe” del Canal VTV, en “Agenda Abierta” de Telesur y con la prestigiosa periodista Vanesa Davis en Venezolana de Televisión. La acti-vidad fue cubierta por los diarios Vea, Diario del Orinoco y Tribuna Popular. Se reunión con el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela, con Marcha Patriótica y los comunistas co-lombianos en el vecino país.

Lozano dijo en la Asamblea

Nacional, ante un auditorio lleno de pú-blico, que “la paz en Colombia es posi-ble si es con democracia y justicia so-cial”. Cuestionó la actitud del Gobierno que rechaza toda propuesta de la in-surgencia, porque está equivocado al

creer que está dialogando con la gue-rrilla derrotada. “Las guerrillas colom-bianas son una realidad política y mi-litar que no se puede desconocer”, di-jo. Criticó la reunión de Santos con el golpista Capriles y el anuncio de la

Carlos Lozano en Caracas

“La paz es con democracia”cooperación con el bloque militar de la OTAN, porque a su juicio signifi ca una amenaza a la paz en Colombia y en toda la región. Se manifestó optimista con moderación y reconoció que co-mo nunca se han dado avances de paz en la Mesa de La Habana. Califi có de “históricos” los acuerdos parciales so-bre el primer punto de la agenda y de-fendió la importancia de la Asamblea Nacional Constituyente. “El Gobierno Nacional no debe tenerle miedo a la de-mocracia”, aseguró.

Carlos Lozano declaró que “fue im-portante la corta visita en Caracas por-que nos permitió hablar de la situación colombiana, valorar el proceso de paz de La Habana y constatar en el terre-no cuánta falacia dice la prensa bur-guesa en Colombia sobre la realidad venezolana”.

ConferenciaCómo estudiar un autorConferencista: Álvaro

Oviedo Fecha: 11 de julio 2013

Hora: 4 pm Carrera 16 No 32-16

Foro de Berlín por la paz en Colombia.

Reunión de solidaridad con Colombia en Caracas. interviene Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ.

Page 5: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/5

El pánico de la derecha¿Micro extorsión?

EDITORIAL

El derecho a reconocer

Con la lámpara de Diógenes

R D A O

Los caminos de la duda

A C

N P

Llegó a mis manos una co-lumna del bárbaro Plinio que

funge como otro “ideólogo” de la caverna (www.eltiempo.com/.../pli-nioapuleyomendoza/ARTICULO-WEB-NEW_...). Esta vez, curioso asunto, pudo descubrir lo evidente: califi ca como “ilusión engañosa” la supuesta disposición de la guerrilla de cesar su lucha política de medio siglo a cambio de un par de pues-tos en el Congreso más la garantía de ser eximidas de castigos pena-les. Las FARC, afi rma, “van mucho más lejos”.

No descarto la posibilidad de que algunos individuos más o menos cer-canos a Plinio, de esos que son de ma-las para pensar, como decía un amigo, hayan llegado a creer la tontería de que era posible para ellos la perpetuidad de sus privilegios con el simple costo de permitir unos cargos simbólicos y un indulto. Colombia es hoy un país distinto y el mundo también cambió.

Pero más que la “brillantez” del análisis, la columna trasluce el temor de la burguesía, de la troglodita y de la emergente, de perder sus preben-das si la contienda política se trans-forma en una cercana a la verdadera democracia. Dice Plinio, además de la consabida mención a conspiracio-nes e infi ltraciones, que sus fuerzas, esas que eufemísticamente califi ca de democráticas, están divididas y no ven algunos “las secretas cartas de las

FARC” que “tendrían abierto el cami-no del poder a la manera patentada por Chávez”. Y sigue diciendo: “…sólo les bastaría… una coyuntura electoral fa-vorable. Y, cuidado, pueden tenerla el próximo año”. La eventual contienda entre los primos Santos no convoca-ría a los seguidores de la burguesía y quedaría libre el camino para un can-didato único de la izquierda, detrás del cual “estarían todos los amigos de las FARC, además de los Maduro y los Castro”. Le faltó decir que estarían las verdaderas fuerzas populares y demo-cráticas de nuestro país, que es lo que constituye el factor que lo atemoriza.

Se trata de un conjunto de adver-tencias a la burguesía que trasmiten un talante absolutista por cuanto ca-racterizan como peligro el permitir el libre juego de las ideas; pero, más allá de ello, es un llamado a cerrar fi las por todos los medios para impedir el ascen-so de posiciones que defi endan intere-ses populares.

La contienda está planteada, y no será simple. Para enfrentarla con éxito hay un requisito ineludible: la unidad de las fuerzas democráticas que, en to-dos los campos, entre ellos el sindical, el agrario y, claro está, el político, de-berán presentar un frente común por la paz y la democracia que se oponga con decisión al guerrerismo de la burgue-sía, ese que con éxito han venido apli-cando por décadas contra la población colombiana.

Está probado que cuando el Estado quiere ocultar o minimi-

zar una realidad que daña a los ciudada-nos, por su incapacidad para resolverla, por muy cruda que sea la situación, re-curre a toda clase de subterfugios que difunde a través de sus voceros y todos los medios que posee. Por ello en estos días se han inventado palabrejas como “migrantes internos”, para ocultar a los millones de desplazados por la violen-cia; “micro tráfi co”, para minimizar la comercialización de estupefacientes a gran escala que sigue incontrolada; “micro extorsión”, para invisibilizar la existencia y el poder que mantienen los grupos del paramilitarismo reen-cauchado con otras denominaciones.

Develemos con M. Heidegger que “la palabra es o puede ser al mismo tiempo, el más inocente y el más pe-ligroso de los bienes, pues la palabra como conocimiento puede generar si-tuaciones, acciones o pensamientos positivos o negativos, por ejemplo de bondad, maldad, pluralidad, intoleran-cia, solidaridad o permisividad velada o abierta que socava el sentido de la verdadera comunicación, entre los ha-blantes que comparten un mundo y una historia que llama a ser ampliada y re-construida día a día…”. Este es el caso de la mal llamada “micro extorsión”.

Si se insiste hasta la saturación con esa palabreja los hablantes que somos, fácilmente podemos empezar a repetir y a creer que de verdad la extorsión co-mo delito contra los ciudadanos ricos o pobres, está dada en pequeña escala.

Por tanto faltan solo medidas policia-les y unas visitas del Presidente de la República a algunas capitales con anuncios de aumento del pie de fuer-za y el traslado de algunos prisione-ros de unas cárceles a otras y ya. Pero José Martí siempre nos recuerda que “la palabra no es para ocultar la ver-dad, sino para decirla….”.

Pues bien. La situación es tan grave que ya son muchos los ciuda-danos asesinados por estas bandas: “Urabeños, Rastrojos, Giraldos” o como se hagan llamar por no pagar “las vacunas”: conductores de bu-ses, tenderos, comerciantes, ganade-ros, vendedores ambulantes, etc. En Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali y otras capitales y ciu-dades intermedias y pequeñas donde sus habitantes están asfi xiados y al borde de una verdadera rebelión con-tra las bandas extorsionistas y asesi-nas y contra el Estado mismo.

No han bastado ni los discursos del Presidente, ni los lamentos de go-bernadores y alcaldes, nada de eso. Ahora la población se está organizan-do y está denunciando más casos de extorsiones, realizando marchas con-tundentes contra esta lepra inhumada y contra las mentiras e incompeten-cia de Estado. Es decir la intercomu-nicación efectiva de los hablantes del pueblo está ejerciendo su derecho de hablar con la verdad y rechazan las falacias de los gobernantes que ocul-tan este detrimento a la vida, la hon-ra y bienes. Adelante.

El camino para que las parejas del mismo sexo puedan acceder al ma-trimonio igualitario, ha pasado a una

nueva etapa.Ante la negativa de la mayoría santista

de la Unidad Nacional en el Congreso de la República, de legislar para superar la desigual-dad de derechos que la Corte Constitucional encontró entre las parejas heterosexuales y ho-mosexuales a la hora de legalizar sus uniones, el tema pasa a partir del pasado 20 de junio, de acuerdo a la Sentencia C-577 de 2011, a manos de notarios y jueces competentes, an-te los cuales las parejas del mismo sexo po-drán acudir para “formalizar y solemnizar su vínculo contractual”.

En este debate que ha polarizado al país, con argumentos religiosos y groseros, se han puesto en juego elementos fundamentales de la Carta de Derechos de la Constitución de 1991.

Una amenaza constante es que en la prác-tica Colombia deje de ser un estado laico y aconfesional, para ser un estado teocrático cuya legislación se base en las creencias reli-giosas de congresistas y gobernantes de turno, que por muy mayoritarias que éstas sean, no pueden ser el marco para el reconocimiento de derechos en nuestra sociedad. El papel de las cúpulas de las iglesias católicas y de otras denominaciones es francamente contrario al

del espíritu de nuestra Constitución. Peor aún, cuando se observa que las mismas cúpulas de las iglesias, que en los batallones bendicen las armas bajo las cuales miles de colombianos se hunden en una orgía de sangre en nuestro país, ahora llaman a la objeción de conciencia a notarios y jueces, para que no protejan le-galmente el amor y la solidaridad que se pro-digan dos personas, por el hecho de ser del mismo sexo. Al interior de sus cultos ellas son libres de establecer o no el tipo de sacra-mentos que deseen, pero no imponernos sus criterios como normas legales.

Esta cruzada medieval, la encabeza pa-radójicamente, el Procurador General de la Nación. Es decir, quien constitucionalmente debe defender los derechos de todos y todas en el país, ha convertido a esta institución en el baluarte de la inquisición moderna. Desde las murallas feudales de la Procuraduría la ha emprendido contra importantes referentes de la izquierda, como Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez, Jaime Caycedo y ahora contra el alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Ha he-cho del ataque a los derechos de las mujeres su deporte favorito y por supuesto ha dicta-do medidas para evitar el reconocimiento del matrimonio igualitario para parejas del mis-mo sexo, amedrantando a notarios y jueces con lo que pareciera ser un poder sanciona-torio omnipresente. Mientras tanto libera a sus amigos de cargos por sus vínculos con la parapolítica, en contravía con lo demostrado por la Fiscalía.

Por su parte el Gobierno Nacional, ha guardado un silencio cobarde. Mientras desde el Ministerio del Interior llama a un diálogo social a los sectores LGBTI, con la promesa de una política pública, en la práctica avala la postura atrasada de sus correligionarios en el Congreso de la Republica.

Lamentable ha sido el papel de la Unión Colegiada de Notarios, que con el fi n de es-camotear los derechos de las parejas homo-sexuales, se inventaron la “unión solemne” como fórmula de vínculo contractual. Ésta fórmula jurídica única para parejas del mis-mo sexo, lo que hace es crear un nuevo apar-theid por orientación sexual, perpetúa la dis-criminación y no ofrece protección legal al-guna a estas uniones.

Las parejas homosexuales son familia, no solamente porque lo reconozca la Corte Constitucional, sino porque en la práctica, se organizan de manera solidaria para darse apoyo mutuo con deberes y derechos que deben ser reconocidos por el matrimonio civil, al igual que las parejas heterosexuales.

Lo que está demostrado es el carácter cerra-do y anquilosado de la democracia colombiana, que no reconoce las realidades que existen en nuestra sociedad y expulsa de la protección del Estado a miles de compatriotas por su orienta-ción sexual e identidad de géneros.

La acción del movimiento en defensa del matrimonio igualitario ha permitido sacar es-te tema al debate público y confrontar las ex-plicaciones llenas de prejuicios y mojigatería del poder en Colombia con argumentos ba-sados en la defensa de derechos para todos y todas. La movilización de la opinión y de las fuerzas progresistas es de gran importancia en esta batalla por abrir reales espacios democrá-ticos en nuestro país.

El próximo domingo 30 de junio a partir de las 12 del día en el Parque Nacional de Bogotá, los y las comunistas, en compañía de la Marcha Patriótica participaremos activamente en la Marcha por la Ciudadanía Plena de las perso-nas LGBTI, que saldrá nuevamente a exigir el reconocimiento de derechos y de apertura de-mocrática en nuestro país.

Page 6: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/6

A V

R

U

LABORAL

na vez más en la 102 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, quedó en evidencia que la patronal y la ma-yoría de los gobiernos, socaban las ba-ses que le dieron origen: la Declaración de Filadelfi a.

Esta es un tratado de paz con justi-cia social; contiene los elementos sus-tanciales para la construcción de un modelo de convivencia entre empresa-rios y gobiernos en el marco de la justi-cia social, entendida como trabajo jus-to y en condiciones dignas, seguridad social integral, recreación, prohibición del trabajo infantil, etc.

Está demostrado que se llega a un punto de congelamiento y las sancio-nes contempladas para los gobiernos que violen esos convenios o que tole-ren que los patronos los violen, cada vez son más leves.

Por segundo año consecutivo se po-ne de manifi esto la crisis en la que han caído los mecanismos de control, a pro-pósito de la discusión sobre el tema de la huelga, cuya percepción desde los go-biernos es que sea en el ámbito nacional.

Igual teoría de los patronos. Mientras que la denominada globali-zación exige negociación por Empresas Transnacionales, ETN, y a nivel global lo mismo que el derecho de huelga de

carácter trasnacional. En fi n, otra vez ha quedado engavetada la discusión poniendo en evidencia que los deno-minados representantes de los trabaja-dores siguen dando muestras de debi-lidad frente a las presiones de patronos y la mayoría de los gobiernos.

En esta ocasión el gobierno colom-biano llevó la vocería de los gobiernos de América Latina y del Caribe en va-rios temas, mostrando su catadura reac-cionaria con excepción de los gobier-nos progresistas y democráticos de la región. Valga decir que son demasiadas las concesiones que se hacen y pone en evidencia que las “negociaciones” que realizan los “representantes de los traba-jadores” se realizan a espaldas de la ma-yoría de los representantes nacionales y solo hacen algunas consultas con quie-nes ellos consideran de su confi anza.

Colombia

El caso Colombia merece un párra-fo aparte. Aunque el “representante de trabajadores” manifestó en el cierre del Comité de Normas que no se habían

olvidado de Colombia, ha quedado cla-ro que lo político primó sobre la reali-dad de nuestro país y los crímenes con-tra sindicalistas hayan bajado a un mí-nimo histórico durante los últimos años (porque somos menos), será sufi ciente para colocar siquiera un párrafo espe-cial, sin embargo, ni siquiera pusieron su nombre dentro de los primeros 45 que habían preclasifi cado. El discurso del gobierno colombiano fue aplaudi-do al haber manifestado que eran va-rias las razones por las cuales continúa el “progreso en Colombia”:

Las conversaciones en La Habana que ponían en evidencia la intención de abordar el diálogo social por parte del gobierno. El acuerdo fi rmado por los presidentes de las centrales y federacio-nes sindicales en Colombia que deja en claro que se está dando cumplimiento pleno al convenio 151 y 154: y el res-peto por las sentencias judiciales que ordenaron el reintegro de trabajadores de Emcali y otros, cuyos fallos respe-tó e hizo respetar el gobierno nacional.

Además, habló de la generación de empleo, de la creación de nuevos

Acción de empresarios y gobiernos

La OIT: un gigante inmóvilLa OIT: un gigante inmóvilEl Frankestein en que han convertido a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, debe ser objeto de atención de los trabajadores y sindicalistas clasistas

Inicio de sesiones en la 102 conferencia de la OIT.

sindicatos (1.000) dijo), el avance “in-contenible del CETC-OIT, en cuanto a la conciliación en varios casos exito-sos, la ley de tierras, etc.

Faltó decir que aumentaron las ame-nazas contra los sindicalistas conse-cuentes, se mantiene un número ele-vado de crímenes, se criminalizan ya no solo sindicalistas sino sindicatos co-mo ha acontecido en Enka, Michelin, Fibrexa, y se vienen imponiendo con la complicidad de varios “sindicalistas” los contratos sindicales en su condi-ción de tercerizadores en reemplazo de las Cooperativa de Trabajo Asociado, CTA y las Sociedades por Acciones Simplifi cadas, SAS.

El Frankestein en que han conver-tido a la OIT debe ser objeto de aten-ción de los trabajadores y sindicalistas clasistas, en esta ocasión llegaron 32% de representantes de la FSM, pero hay que mejorar en coordinación e iniciati-va con los que se mantienen autónomos en afi liación internacional para poder avanzar y poner fi n a la hegemonía que es la responsable del congelamiento de semejante escenario internacional

Un fallo en segunda instancia de la Sala Laboral de la Corte

Suprema de Justicia, interpuesto por

Fallo contra la USO

la empresa CBI contra la USO, sienta un nefasto precedente. Katherine Sosa, abogada asesora de la USO, explicó

paso a paso las circunstancias de esta sentencia y la gravedad que tiene para el futuro del sindicalismo.

El fallo es una declaración de ilega-lidad del cese de actividades de unos trabajadores que se declararon en paro en la Refi nería de Cartagena, Refi car, donde CBI es contratista. El paro ini-ció en enero y fue hasta mayo del 2011, los trabajadores estaban buscando la nivelación salarial y un bono para que los salarios en Colombia fueran simi-lares a los internacionales en materia de petróleo.

Al principio, la empresa consideró la posibilidad de estudiar las peticio-nes, pero después se echó para atrás. Entonces, los trabajadores formaron un movimiento protestando para pre-sionar que se sentara a negociar con ellos. Los ceses escalonados tuvieron consecuencias violentas porque la em-presa llamó al ESMAD. Esto derivó en pérdidas económicas para la em-presa y casi 300 trabajadores fueron despedidos.

La USO sirvió como mediador, demostrando que la empresa inci-taba a los trabajadores al negarles

la entrada al proyecto. En octubre del 2012, CBI Colombia pone la de-manda contra la USO sustentando que promovió el cese colectivo de actividades. En primera instancia no lograron su cometido, porque el Tribunal Superior de la Sala Laboral de Bolívar consideró que las pruebas aportadas al proceso no daban plena fe de que el sindicato tuviera partici-pación activa en los hechos. La em-presa apeló y, de allí, surgió la sen-tencia de la Corte este año.

En esta, sanciona al sindicato y con-sidera que los ceses colectivos que se realizaron en Refi car por parte de los trabajadores son ilegales. Dice que el sindicato no tuvo un papel pasivo, co-mo fue argumentado por la defensa. Hizo un análisis jurídico de los testi-gos, documentos y de las actas proba-torias suministradas por el Ministerio del Trabajo.

Determina, además, que conduc-tas como esta tienen como consecuen-cia el despido de los trabajadores, que ya ocurrió en el 2011, el pago de los perjuicios y, lo más grave, el sindicato puede perder la personería jurídica

Trabajadores de la Refi nería de Cartagena.

Page 7: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/7

J C H F. J C H F.

L

LABORAL

a acción popular que fue presentada por los sindicatos de la ETB y Emcali ante la sala admi-nistrativa, del Tribunal Superior de Cundinamarca, busca detener el proce-so de subasta para la entrega de licen-cia de operación de los servicios 4G, ya que las empresas públicas estarían en desventaja.

La acción interpuesta la semana pa-sada, busca también evitar una mono-polización de este servicio por parte de transnacionales que ofrecen una mala calidad con altas tarifas; pues actual-mente, Claro tiene el dominio de tele-fonía celular con el manejo del 78%. Razón por la cual Sintrateléfonos con-sidera urgente potenciar un operador público.

Según los sindicatos, “se prevé di-cho detrimento al patrimonio públi-co dado que las empresas públicas de telecomunicaciones tendrían que en-frentarse a los actuales operadores pri-vados que dominan el mercado, acen-tuando la concentración de usuarios y por tanto conllevando a la monopoli-zación del espectro que, pese a ser un recurso soberano, será utilizado co-mo un negocio rentable para los mis-mos operadores que prestan un servi-cio defi ciente”.

Sindicalistas aseguran que la ac-ción debió haber sido interpuesta por

las administraciones de las empresas si es que en realidad le apuestan a la de-fensa de las entidades. Esta busca “la suspensión del proceso de subasta 4G que adelanta el gobierno nacional para proteger los derechos e intereses colec-tivos establecidos constitucionalmen-te al patrimonio público, la moralidad administrativa, la libre competencia, los derechos de los consumidores y los usuarios, así como a la prestación efi ciente y oportuna de los servicios públicos, los cuales están en riesgo a

causa del lesivo proceso de subasta de la licencia 4G”, argumentan las orga-nizaciones de trabajadores.

Entre los razonamientos también está que la Contraloría General de la República, realizó críticas de fondo al proceso de subasta 4G, haciendo un lla-mado a evitar la subvaloración del re-curso estratégico y soberano. Recalcó sobre la reversión de la concesión de licencias a los actuales operadores para prestar el servicio móvil celu-lar y en lo relacionado con el espectro

Acción popular de Sintraemcali y Sintrateléfonos

4G: Hacia el monopolio Con la intención de proteger el patrimonio de los colombianos, los sindicatos de estas empresas buscan que no se favorezca solo a operadores privados en la subasta 4G, ya que estos servicios quedarían en manos de quienes dominan el mercado

Rueda de prensa de Sintraemcali y Sintrateléfonos. Habla Janneth Zabaleta, presidenta del sin-dicato de la ETB.

radioeléctrico, cuyas concesiones se vencen en marzo de 2014.

De igual manera, las organizacio-nes sindicales manifi estan que no pue-de liberarse más espectro hasta tanto no se defi nan las condiciones en que los actuales operadores revertirán al Estado colombiano las frecuencias y la infraestructura utilizada para la presta-ción del servicio; a fi n de evitar la pró-rroga de dichos contratos y poder ofre-cer un mejor servicio de telecomunica-ciones a los usuarios, garantizando la participación de las empresas públicas y nuevos operadores.

Hacia el monopolio

“ L a m e n t a m o s q u e l a L e y Antimonopolio en la Comisión Sexta se haya hundido, porque el gran interés nuestro es que no haya prácticas mono-polísticas en operadores transnaciona-les que vienen a lucrase a costa de los usuarios. Eso nos mueve e defender el interés colectivo representado en el espectro radioeléctrico. Es un acto de soberanía”, comentó la presidenta de Sintrateléfonos, Janneth Zabaleta, al explicar su temor por lo que sucederá si la subasta se da.

“El tránsito de usuarios de la tele-fonía fi ja a la móvil afectará las fi nan-zas de la ETB, aun cuando tenemos una parte de la plataforma de esa tele-fonía con Tigo. Si no vamos a tener la licencia y el dispositivo para esos ser-vicios en esos aparatos tecnológicos de cuarta generación, nos veremos muy afectados. Mejor que sean empresas como Emcali y ETB quienes ofrezcan esos servicios”, dice la presidente de Sintrateléfonos.

Ante la pregunta si la ETB tie-ne la capacidad de ofrecer el servi-cio, Janneth Zabaleta respondió que han trabajado el operador móvil vir-tual que hay que seguir potenciando. “Tenemos la disposición y un núme-ro importante de clientes en telefonía básica, un millón quinientos, que nos permitiría hacer el tránsito. Por eso no nos pueden meter en un mismo pará-metro con las transnacionales. La in-tención es llegar a prestar esos servi-cios”, explicó.

“Lamentable”, así definen las organizaciones sociales y sin-

dicales la aprobación del proyec-to de reforma de salud del gobierno. “Regresiva” y “negocio”, fueron otros términos que usaron para describir el modelo estructural de salud que aca-ba de ser aprobado por el Congreso de la República.

El Senado en pleno, pues solo se opusieron los representantes del Polo, le dijo sí a esta reforma que no ga-rantiza unos derechos mínimos en la prestación de salud. Witney Chávez, Ejecutivo de la CUT, enumera seis puntos que hacen de esta, la peor re-forma en salud que pudo ser aprobada:

• Sigue estando en riesgo de debili-tamiento la acción de tutela, pues aun-que su continuidad se menciona en el

articulado, no se garantiza.• La aplicación del criterio de sos-

tenibilidad fi scal acaba con cualquier solicitud de un procedimiento o inter-vención de elevado costo.

• No desaparece la intermediación fi nanciera y privada, en cambio, le da mayores prerrogativas a las EPS.

• No se tienen claro cuáles son los benefi cios a los que tiene derecho el pa-ciente, hay un listado de cosas que se otorgan y otras que se excluyen, lo cual equivale a volver al POS y no POS, y a más discriminación.

• Permanece el criterio del pago con sus respectivas políticas de copagos y cuotas moderados.

• El gobierno no va a conseguir fre-nar el paseo de la muerte, porque los hospitales tendrán que pedirles permiso

a las EPS para atender a los pacientes.De igual forma, la tercerización la-

boral sigue en el aire. En la ley estatu-taria sólo se determina que se garanti-zará un trabajo y un pago. Así que el

Reforma a la salud

Ganan las EPS y pierden los colombianos

tema queda prorrogado a la ley ordi-naria, donde ya se ha avanzado en que se va a crear una modalidad de empleo que acabará con la escasa formaliza-ción que aún persiste.

Page 8: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/8

L R

POLÍTICA

as líneas rojas de las que habla el presidente Juan Manuel Santos al referirse a los inamovibles en las conversaciones de paz, producen in-certidumbre para el futuro del proceso.

La creciente insistencia de sectores sociales y populares de exigir un reme-són constitucional que deje a un lado la agotada Constitución de 1991 y se adopte un nuevo pacto civil, no debe entenderse como una línea roja. La vo-luntad de paz gubernamental se pone en duda. ¿Cuál es el temor?

No es nada desatinado pensar que el acuerdo de una sociedad se basa en su Constitución. De hecho, desde el in-glés John Locke, padre del liberalis-mo se habla de la ley como los acuer-dos elementales para una sociedad. Constitucionalistas modernos no se des-prenden de esa idea doctrinal imponien-do la Constitución como el pacto social y allí, la paz incluida. Lo que sorprende es que defensores del Estado de dere-cho se nieguen a enfrentar la discusión por ser una propuesta de la insurgencia.

El “noismo”

La “tarjeta roja” que menciona el presidente Juan Manuel Santos, al de-cálogo de propuestas para el tema de participación política en La Habana, al cierre del su primer ciclo de encuentros entre FARC y el gobierno nacional, es un síntoma de lo profundo del debate que va más allá de las curules o la par-tición de la insurgencia en el Congreso. El mandatario, evocando su acostum-brado “noismo” dice que ninguno de esos temas es parte de la negociación.

No obstante, el cruce de declaracio-nes sobre participación en La Habana, es un “deja vu” del asunto agrario. La participación política debe ver-se con base en temas como las garan-tías plenas a las organizaciones gue-rrillera, una reforma política, el acce-so a los medios de comunicación y el equilibrio informativo para quienes hacen oposición, entre otros. Y si de

participación se trata, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente le da sentido no solo a eventuales acuerdos sino a reformar estructural-mente el Estado, en deuda con las rea-lidades sociales irresueltas desde el 91. Es una oportunidad de oro.

Agotada la Constitución

Treinta y ocho reformas a la Constitución vigente, más un catálogo de orientaciones económicas que van en contravía del desarrollo garantista como la sostenibilidad fi scal -cuyos efectos dejan sin piso la consecución efectiva de derechos fundamentales de la salud, la educación, la vivienda y la paz-, son sufi cientes para pensar en nuevo pacto social. El constituyente primario de la época no ha alcanzado el disfrute ple-no de sus derechos, para la muestra la recién aprobada ley estatutaria de salud que “regula” luego de 22 años la salud de los colombianos.

Las propuestas

Las fórmulas para convocar una asamblea constituyente varían: van desde la convocatoria nacional para una constituyente con pleno ejercicio soberano, pasando por las constitu-yente restrictiva que limite su compo-sición, su temario y su tiempo, hasta la propuesta de las FARC que señalan una composición mixta entre la desig-nación de constituyentes por represen-tatividad y otros por elección.

Esa propuesta tiene sentido en la

medida en que todo el país se vería re-presentado allí, sin ventajismos a la hora de emprender una campaña elec-toral e incluyente con los sectores que no tienen la sufi ciente fuerza económi-ca para participar bajo las vigentes re-glas del juego electoral, pero que repre-sentan un sentir importante en el país.

La insurgencia explica que en esa constituyente tendrían asiento propio representantes del campesinado, las or-ganizaciones sociales, políticas y gre-miales, los obreros, estudiantes, indíge-nas, afros, las mujeres. “Hemos plan-teado una iniciativa en la que nadie sea perdedor, y en la que todos podamos aportar a la elaboración de un tratado de paz para la historia. Debe haber una sola presea y un solo triunfador: la paz con justicia social para el pueblo”, ex-plicaron desde La Habana. De nuevo el gobierno dijo “No”.

El informe conjunto sobre el pro-ceso de paz presentado por la mesa de conversaciones, el pasado 21 de junio, recoge el importante trabajo que se rea-liza en cada una de las sesiones de in-tercambio y la relevancia para las dis-cusiones que tienen los aportes de la so-ciedad colombiana, vía foros públicos de participación o la opinión de exper-tos como sucedió en el tema agrario.

Y es justamente en las conclusio-nes del reciente Foro de Participación Política convocado por la mesa de con-versaciones que con representación de todos los sectores del país, sin excep-ción, se debatieron temas como el nue-vo sistema electoral, la participación ciudadana real en la toma de decisiones

Participación ciudadana

Debate constituyente en la agenda

Un decálogo de propuestas políticas de las FARC exaspera al gobierno. Se emprende debate nacional

en el Estado, el estatuto de la oposición, la democratización de medios de comu-nicación y un sinnúmero de iniciativas que conducen a replantear Colombia, en términos de participación.

Como colofón del evento orga-nizado por la Universidad Nacional y la ONU, la Asamblea Nacional Constituyente hizo parte de las pro-puestas que despertaron la atención de los asistentes. Entonces, no parece lógico que la pretensión constituyente resulte descartada si es justamente es-ta, una propuesta con la que comulga buena parte de la ciudadanía.

Lo que cambiaría

Para el Ejecutivo de lo que se trata es de un “capricho” y un “imposible” de las FARC. Algunas voces expertas consultadas, señalan que la iniciativa de la constituyente tomaría fuerza en los colombianos por la ausente partici-pación política y pueden dar un vuel-co a la tradicional forma de verse re-presentados en el país. La abstención electoral de casi la mitad de los colom-bianos habilitados para ejercer el voto, es un paisaje común de la precaria de-mocracia en el país. “Y si eso cambia, cambian las caras del poder”, dice un académico a VOZ.

El decálogo de propuestas de parti-cipación de las FARC, abre el debate profundo en materia de participación del constituyente primario en un nue-vo tratado superior que incluya la paz y un nuevo Estado. El tema está en la Agenda.

Las propuestas entregadas por la Delegación de Paz de las FARC-EP, están cargadas de nuevas concepciones del Estado de las que vale la pena abrir el debate. Para los voceros en La Habana, son propues-tas que profundizan la democracia, superan las estructuras autorita-rias, clientelistas y corruptas que no permiten la real participación política. Las propuestas expuestas son:

1. Reestructuración democrática del Estado y reforma política.2. Garantías plenas para el ejercicio de la oposición y del dere-

cho a ser gobierno.3. Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión

y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un acuerdo fi nal.

4. Democratización de la información y la comunicación y de los

Dec

álog

o

mín

imo

medios masivos de comunicación5. Estímulo a la participación de las regiones, los entes territoria-

les y los territorios.6. Participación social y popular en el proceso de la política pú-

blica y de la planeación y, en especial, de la política económica.7. Garantías de participación política y social de comunidades

campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como de otros secto-res sociales excluidos.

8. Estímulo a la participación social y popular en los procesos de integración de Nuestra América

9. Cultura política para la participación, la paz y la reconciliación nacional y derecho a la protesta y la movilización social y popular.

10. Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Page 9: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/9

E

POLÍTICA

VOZ O M P

ntre pasillos, salones y consignas marcadas en las paredes transita la vida cotidiana de los estu-diantes universitarios en Colombia. Tienen jornadas de intenso y profun-do estudio, días enteros de debates, meses atestados en actividades y años completos construyendo sueños: uno de ellos, la nueva educación superior.

Apurados por la reunión que a diario colma sus agendas, Jairo Rivera, repre-sentante de la Federación de Estudiantes Universitario, FEU, y Álvaro Forero, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, compartieron un diálogo con noso-tros y nos contaron sobre la ley, el pa-ro universitario que asoma y la paz pa-ra Colombia.

–La Mesa Nacional Amplia Estudiantil, MANE, sigue caminan-do entregándole noticias al país. Hoy se anuncia la ley alternativa de edu-cación superior. ¿Cómo fue la cons-trucción de esta propuesta?

–Álvaro Forero: Muy positiva. Logramos hacer un trabajo a lo largo de dos años con una constante discu-sión y a la postre una construcción real de la propuesta educativa desde la base del estudiantado. Foros en universida-des públicas y privadas, instituciones de educación media, el Sena, en comi-siones académicas locales y naciona-les, en fi n todo un cúmulo de profun-do debate donde se recogieron esas propuestas para ser llevadas a los ple-narios de la MANE donde se llegó al documento fi nal.

–Jairo Rivera: Un documento de-mocrático sin duda. Proclive a las ne-cesidades de la educación superior que es carta de navegación para la propues-ta fi nal de ley alternativa. Un proceso abierto, democrático y riguroso. Ahora la pelea es con propuesta de ley en ma-no. La universidad colombiana se cae a pedazos y en ese escenario los estu-diantes se ven en la necesidad de cons-truir un paro universitario para afron-tar la crisis y demostrarle al país que tenemos con que cambiar la estructu-ra del sistema de educación y apostar-le a un modelo de país que reivindique los derechos y el sentido de lo público.

–Álvaro. Pero hubo algún momen-to difícil en ese proceso de construc-ción de la ley alternativa.

–Sí muchos. Pero se suscribe a que veníamos en el 2011 con un proceso de movilización en donde la partici-pación estudiantil fue muy amplia. A partir ese momento inician las discusio-nes y la construcción de la propuesta. ntonces la participación del estudianta-do no organizado en las calles, apenas obvio, se disminuye y eso hizo que se pudiera pensar en algún momento que el esfuerzo de movilización se apagara y se diluyera. Hoy volvemos a pensar en movilización y paro. Fue un proce-so de autocrítica.

–Jairo ¿Y la hoja de ruta de la MANE?

–Ya tenemos aprobada la ley alter-nativa. Estamos trabajando con unos grupos técnicos que van a fi niquitar la ley y su articulado, que se presentará el

mes de agosto en un plenario sanciona-torio. Después viene lo que llamamos democratización de la propuesta; y es que los trabajadores, los estudiantes, los profesores, los campesinos, los jó-venes, las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes... Todos, los colom-bianos le metan mano a la ley alterna-tiva de educación superior.

–Esa realidad universitaria de ha-ce dos años que los puso en las calles a la realidad de hoy. ¿Qué ha cam-biado?

–JR: Nada, por eso es la propues-ta. Mire: Hoy día el sistema de univer-sidades estatales calcula el défi cit pre-supuestal en once billones de pesos y la deuda corrida del año 2013 hacien-de a los 1.8 billones de pesos. Los es-tudiantes de Colombia tienen claro que de cada diez jóvenes que se gradúan de bachiller solo cinco entran a la univer-sidad y solo tres se gradúan. Pero los cinco que no entraron a la universi-dad es por razones del confl icto social y violencia arraigadas en la estructura social y económica del país.

–ÁF: Así es Jairo. Y así como en aquella oportunidad se invitó a un pa-ro, estamos desde ya en construcción de uno nuevo de mayor envergadura. Estamos invitando a construirlo como mecanismo de interlocución con el go-bierno. No es un paro porque sí, es un paro que tiene como objetivo ganar fuerza junto al movimiento social y po-pular, y las gentes del común que apo-yen nuestra iniciativa. Obviamente el paro no lo decreta la MANE, el paro lo decreta el pleno del estudiantado des-de las asambleas estudiantiles en cada facultad, en cada universidad de todo el país, ellos tienen la última palabra. Igual que hace dos años.

–Paro universitario, construcción fi nal de propuesta. Todo el movimien-to estudiantil estará en movilización permanente.

–JR: Por supuesto. Nosotros nece-sitamos volverle a decir al país que te-nemos una crisis universitaria y nece-sita una solución de fondo mediante un

diálogo público de todos, que trastorne radicalmente el sistema educativo su-perior. Para eso el paro nacional uni-versitario es necesario, movilizarnos es necesario, salir a la calle es necesario, como también es necesario resolver la crisis de la universidad y promulgar la ley alternativa de educación superior.

–ÁF: En ese sentido tenemos una lista de inmensa de acciones políticas. La primera y más importante el paro y la movilización de cara a lo que se viene, la confrontación con la minis-tra Ocampo y el pleno del Ejecutivo. Incluye también el encuentro sancio-natorio de la ley de frente a la socie-dad y a los movimientos sociales y po-pulares en general para convertir esa iniciativa estudiantil en ley del pueblo colombiano.

–JR: Y la movilización internacio-nal con la visita de la OCLAE.

–ÁF: Así es. Después de ese en-cuentro sancionatorio tendremos la visita de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE. En ese momen-to las movilizaciones serán internacio-nales y articuladas con el estudiantado de los países que igualmente pelean por la educación.

–¿Y la contraparte? Se los pre-gunto por el hecho que la Ministra Ocampo anda caminando el país di-ciendo que ella está construyendo una política pública de educación. Qué responderle.

–JR: Pero por supuesto que no. La Ministra viene haciendo la cosa más ridícula y cínica del mundo. Es decir, para ella la MANE no representa a los estudiantes pero ella sí, una seño-ra que no sabe del sector, que viene de la Cámara de Comercio de Bogotá, a quien representa. Lo triste es que hay gente que le copia como la estudian-te Johanna Pacateque. No, esa consul-ta del Consejo Superior de Educación CESU, es ilegitima.

–ÁF: Johanna Pacateque habla como Johanna Pacateque y no más. Jamás va hablar por los estudiantes

de Colombia. Mire en ese Consejo la MANE no participa, eso es un esta-mento en donde no participa el estu-diantado y toman decisiones de polí-tica pública sin las opiniones de noso-tros o de expertos en el tema, el CESU es una reunión del sector privado y productivo que se les ocurre hablar de educación.

–JR: Nosotros nos preparamos pa-ra sumar todas las voces que interpe-len la crisis de la educación superior y quiera superarla, ellos no.

–¿Y la paz? En estos tiempos de proceso en La Habana ¿qué piensan los estudiantes?

–JR: Le digo algo concreto: ni el campesino ni el indígena entran hoy a la universidad. Por eso es fundamental que reconozcan en la educación el ca-mino de la paz con justicia social, pero no cualquier educación, es una educa-ción donde todo el mundo acceda, es decir gratuita, para todos, sin discri-minación de estratifi cación. La MANE va lograr esas transformaciones y una recomposición de lo público y ese es el camino para la paz con justicia social, la paz verdadera en Colombia.

–ÁF: El movimiento estudian-til históricamente ha estado compro-metido con la paz con justicia social muestra de ello fue la gran participa-ción que tuvimos el 9 de abril y fue el estudiantado de base el que salió a res-paldar la iniciativa, no solo en los diá-logos de La Habana, sino la construc-ción de una paz duradera y estable. Y reitero lo que dice Jairo. Sin la garantía del derecho de la educación no puede haber paz en este país.

–JR: En el reclamo de los derechos de los humildes, en las constituyentes, en las iniciativas populares por la paz. En todo estamos los estudiantes.

–ÁF: Por eso la importancia de su-mar como estudiantes en las calles, apoyar todas las iniciativas de paz co-mo las constituyentes regionales por la paz que impulsa Marcha Patriótica y allí estamos llamados a ser protago-nistas.

Diálogos

La nueva educación en Marcha

Álvaro Forero y Jairo Rivera, FEU.

Page 10: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/10

S C O

E

BOGOTÁ

l padre Miguel Ángel Calderón es un sacer-dote claretiano de 75 años de edad que ha pasado la mayor parte de su vida en franco ser-vicio a los pobres no solo de Bogotá, sino del país.

Nacido en Mogotes, un pue-blo comunero de Santander, ha estado vinculado a esta con-gregación desde los 12 años de edad, siempre acompaña-do de ese espíritu misionero de los claretianos.

La mayor parte de su tra-bajo como sacerdote la ha de-sarrollado en la localidad de Bosa. Había estado en la pa-rroquia San Bernardino duran-te los años 70 inicialmente y posteriormente en los 80 has-ta el 92. Luego se fue a la zo-na sur en la localidad de Usme. Hizo presencia en barrios co-mo el Danubio Azul, La Paz, La Fiscala y El Porvenir.

Ha trabajado siempre en áreas deprimidas del país y es-tuvo incluso en la frontera de Ecuador y Colombia, en la zo-na llamada Esmeraldas, de co-munidades afrodescendientes.

El padre Miguel Ángel re-gresó a Bosa desde hace cuatro años y ha estado muy atento a la situación de la localidad y le comentó a VOZ sobre la pro-puesta del Consejo Territorial de Paz:

“Últimamente hemos po-dido reunirnos con varias or-ganizaciones de la zona, para pensar un poco y organizar un Consejo Territorial de Paz, co-mo contribución al proceso na-cional de paz, y como manera de enfrentar la problemática en diferentes campos socia-les que hay en esta zona, co-mo la inseguridad, la desnutri-ción y el desempleo. El proce-so se puede decir que apenas está iniciando, estamos parti-cipando organizaciones como Quinua, En Contravía, la cor-poración Claretiana Norman Pérez Bello, Comosoc y la Parroquia de San Bernardino de Bosa. Entre todos hemos hecho propuestas, hemos he-cho una síntesis de esa pro-blemática y estamos cerca de

lograr una propuesta común, de todas estas organizaciones para poder comenzar proce-sos sobre esas problemáticas sociales”.

La idea de organizar un Consejo Territorial de Paz en la localidad de Bosa, surgió a fi nales de 2012 y ha conti-nuado este año. Varias orga-nizaciones han estado impul-sando procesos parecidos, or-ganizando a la comunidad en torno a la problemática de la violencia, y como contribu-ción al proceso de paz.

En cuanto a las diferencias que este sacerdote aprecia des-de la primera vez que estuvo en Bosa y actualmente afi rma:

“La palabra desarrollo es ambigua, no puedo decir que Bosa se haya desarrollado. Ha crecido en extensión. Son in-numerables los barrios que existen hoy, que forman parte de la localidad, pero las pro-blemáticas sociales, en lugar de mejorar se agudizan. Se agudiza la violencia, la falta de trabajo, de educación ade-cuada, en cubrimiento y en calidad. Una de la problemá-ticas que ha predominado en Bosa es la inseguridad, pero usted sabe que los atracos, ro-bos, etc., tienen su origen en otras cosas como son la falta de empleo, la falta de educa-ción. Hoy tenemos que deter-minar con exactitud cuáles son las causas de estos problemas y por ello es que estamos orga-nizando un Consejo Territorial de Paz, para que entre todos podamos conocer mejor la rea-lidad y enfrentar los aspectos más defi cientes”.

Persecución al trabajo social

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, tiene el nombre de un joven de Sogamoso, perteneciente a uno de los grupos juveniles orientados por los claretianos llamado Kigüe-Yacta (Tierra de hermanos), el cual fun-cionó en Bosa muchos años. Norman se unió al trabajo de los claretianos en el barrio José Antonio Galán de esta locali-dad. Allí dieron vida a una co-munidad eclesial de base de la

cual, Pérez Bello fue el coor-dinador. Luego de dos años de trabajo de este joven de 22 años de edad en la localidad, fue asesinado a tiros en 1992 y su crimen aún está en la im-punidad.

Pese a estas dolorosas cir-cunstancias que conlleva el trabajo de base en barros po-pulares, el padre Miguel Ángel estuvo 11 años en la Parroquia de San Valentín Berriochoa en el barrio La Fiscala en la loca-lidad de Usme y la problemá-tica era dramática en cuanto a violencia, representada en pandillas juveniles:

“Eso no nace espontánea-mente por maldad de los jó-venes, eso tiene sus raíces en los dramas sociales que vi-ven ellos, en la falta de traba-jo y de oportunidades para vi-vir dignamente en la sociedad. Entonces no les queda otro ca-mino que asociarse para resis-tir. La causa de ello es socio-política”.

Cuando este sacerdote cla-retiano llegó a La Fiscala ya había procesos educativos,

dirigidos por el colegio Champagnan del Centro, que tenía una extensión en el barrio La Paz, con un centro de salud y un equipo de personas dedi-cadas a organizar a la juventud y a la niñez. También estaban los procesos de Fe y Alegría, a través de colegios en La Paz, El Danubio y el Palermo Sur.

“Yo trabajé con otro sa-cerdote, el padre Manolo y un grupo de laicos, incluso lo-gramos hacer una comunidad de vida y de trabajo, viviendo juntos. Esa comunidad poste-riormente por presiones exter-nas y persecución se diluyó”, añade el sacerdote.

Laicos que trabajaban en el proyecto social junto con estos padres, tenían para sobrevi-vir un taller de publicaciones, el cual fue allanado el mismo día que allanaron la sede de la Conferencia de Religiosos de Colombia en 1998. El alla-namiento se hizo por parte de agentes del CTI buscando su-puesta propaganda del ELN.

Eso complicó el trabajo so-cial que realizaban en la zona,

Bosa tiene su historia de lucha

Siempre Siempre con los pobrescon los pobres

Voz habló con el padre claretiano Miguel Ángel Calderón, quien impulsa la conformación de un Consejo Territorial de Paz en la localidad, y se ha destacado por luchar desde la fe, por la justicia social

Miguel Ángel Calderón, sacerdote de la Comunidad Claretiana. Foto S.C.

fue un aviso para los laicos y para los mismos sacerdotes de que su trabajo estaba en riesgo. Por ello, el trabajo en la zona, se dispersó.

Pese a las difi cultades de su trabajo basado en la Teología de la Liberación, el padre Calderón se siente satisfecho y reivindica más que nunca esta corriente que nació lue-go del Concilio Vaticano II en Latinoamérica:

“ C o n s i d e r o q u e L a Teología de la Liberación no solamente está vigente, sino que sigue dando aportes suma-mente buenos, para responder con una fe liberadora a toda esta avalancha del neolibera-lismo que todo lo convierte en mercancía. Por eso la Teología de la Liberación es un faro que nos ilumina, un faro que nos sostiene dentro de nuestra fe cristiana como seguidores de “Jesús el Libertador”, co-mo es el título de un libro de Leonardo Boff. Toda mi vida he estado con los pobres y es-pero hasta la hora de mi muer-te estar con los pobres”.

Page 11: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/11

K ō

S.O

.S.

S.O

.S.

DERECHOS HUMANOS

L

Presos de Cúcuta en desobediencia pacífi ca

Según información obtenida por la Agencia de Noticas Prensa Rural, los detenidos del patio 10 de la cárcel Modelo de Cúcuta, se declararon en “des-obediencia pacífi ca” en solidaridad con los campe-sinos y campesinas represaliadas en el Catatumbo, durante las protestas en demanda de la Zona de Reserva Campesina. Al cierre de esta edición eran 350 presos los que participaban en la protesta desde el pasado 19 de junio. La medida incluye huelga de hambre, la no atención de abogados y la no salida a acudir a audiencias judiciales. Los detenidos pidie-ron al Gobierno Nacional que acuda al llamado he-cho por los líderes del paro campesino, para que se sienten y sean escuchadas sus propuestas para dar solución a la crisis.

a Fundación Manuel Cepeda pensando en red, realizó un sondeo en el año 2010, entre organi-zaciones que vienen trabajando con víctimas de falsos positivos, para dar vida a la plataforma “La Mesa de Chanchiros”.

La Asociación Minga, Fedes, el Centro de Atención Psicosocial, Caps, la Asomujer-Trabajo y la Fundación Manuel Cepeda, ahora trabajan en un proyecto que ellos han denominado “El Costurero de la Memoria”.

Fue una iniciativa para unir las for-talezas del trabajo que realizan estas organizaciones en temas como me-moria, acompañamiento psicosocial y jurídico.

VOZ habló con Claudia Girón directora de la Fundación Manuel Cepeda sobre este interesante proyecto:

“Este proyecto se llama ‘Costurero de la Memoria’. Hemos hecho un Convenio con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito y es-tamos articulando la práctica de psico-logía en la Javeriana, mostrar que lo psicosocial es un acompañamiento que no tiene que ver solo con la emoción de la tristeza y del daño, o de la afectación generada por la violencia, sino con el empoderamiento y el fortalecimiento y la agencia de las personas. Hemos vis-to en esos años de trabajo que para las víctimas es muy importante ser autó-nomas y que sean individuos capaces de autogestionarse. Tener autonomía económica”.

Lo que se pretende con “El Costurero de la Memoria” es que las víctimas, es decir madres, padres, her-manos, hijo y otras personas que estu-vieron alrededor de la vida de una víc-tima, no se queden en la tristeza y la denuncia, claro, sin negarlas, pero que con un acompañamiento narrativo y ar-tístico puedan plasmar sus ideas, sus vidas, desde una manera más positiva y que con ello puedan incluso generar microempresa para su sustento.

“Atrás de un proceso narrativo que se plasma en telas, que ellos van a co-ser y maestros que vienen a hablar de narrativa para darles ideas, y un univer-so simbólico desde la literatura, desde la cuentería, para que las víctimas ten-gan una marco más amplio de narrar-se de una manera más potente. Hablar de lo que eran ellas cuando niñas, y no solamente de su vida como víctimas a raíz del hecho de victimización”, seña-ló Claudia Girón.

A raíz de esta genial idea de la Mesa de Chanchiros, hoy las víctimas han despertado interés, pues van a producir telas con sus historias, las cuáles van a llegar a miles de personas, quienes se enterarán de sus sueños y de su vida a través de ellas, y además podrán sus-tentarse con ello.

En el marco del proyecto se realizan varios talleres en los cuales se trabaja con familias de víctimas de falsos posi-tivos de Soacha, pero también con mu-jeres de Asomujer y del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

“Hemos pensado en lo literario, pensando en procesos en formación. Hasta ahora los invitados han sido es-critores, cuenteros, poetas. Se narra y luego se hacen ejercicios, donde las víctimas también pueden escribir. Eso se plasmará en productos estéticos. Hasta ahora hemos pintado, hemos es-crito, ya tenemos algunas máquinas y

telas. La idea es sumar esfuerzos pa-ra que sea posible el sueño de tener una empresa y que eso tenga muchas aristas”, concluyó la directora de la Fundación Manuel Cepeda.

En el proyecto por ahora, se traba-ja con 25 familiares de víctimas, se es-pera que más organizaciones se unan a esta cruzada.

Historias para ser contadas y mostradas

“El Costurero de la Memoria”Un interesante proyecto de autogestión, cuyo objetivo es crear microempresa a través de las experiencias de las familias de víctimas, es jalonado por la Mesa de Chanchiros

Taller de memoria en donde todos cuentan sus experiencias positivas. Foto Kikyo.

Después de una larga batalla ju-rídica un grupo de abogados de

la Brigada Jurídica Eduardo Umaña lo-graron que el prisionero político Jairo Lesmes, obtuviera una pensión del Seguro Social, hoy Colpensiones, la cual se negó a pagar el Banco de Bogotá.

Según el abogado Uldarico Flórez, el Banco de Bogotá retuvo durante muchos años el pago de dicha pensión argumen-tando que el prisionero político aparecía en la lista Clinton.

En enero del 2013, se interpo-ne la acción de tutela la cual le co-rrespondió por reparto al Juzgado 9 de Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad, dicho Despacho se pronuncia el 17 de enero de 2013, ordenando que dentro de las 48 ho-ras siguientes a la notifi cación del fa-llo proceda a verifi car la consignación de los pagos.

Como siempre los abogados tuvie-ron que interponer el desacato ya que

Colpensiones y el Banco de Bogotá, hicieron caso omiso a la decisión del Juez de la República, a pesar de que dicha tutela fue consultada con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superbancaria, la Defensoría del Pueblo y otros.

Posteriormente se inicia una lucha titánica para que se realice efectiva-mente el pago a través de una nueva en-tidad bancaria -Sudameris- entidad esta que puso todos los obstáculos posibles

para tratar de no hacer el pago.Finalmente en junio de 2013 se lo-

gró dicha conquista. Jairo Lesmes, es un dirigente sindical que por razones del confl icto tuvo que alzarse a la lu-cha insurgente y que hoy dignamente resiste en prisión a pesar de haber pa-gado su pena por rebelión, pero el es-tablecimiento le ha cobrado caro su es-píritu de lucha y no le quiso acumular otra supuesta rebelión, la cual está en apelación.

Detenido político gana batalla por pensión

El pasado sábado 22 de junio, falleció en Bogotá el educador

Lázaro Oñate, distinguida personali-dad democrática de Líbano, Tolima, simpatizante del Partido Comunista Colombiano, asiduo lector VOZ. Este semanario hace llegar sus sentimien-tos de condolencias y solidaridad a su esposa Camila Sierra Rodríguez, a sus hijos: Pilar, Iván, Óscar, Ingrith Rocío y Diana Marcela, a sus nietos y demás familiares. Extensivos al director de VOZ, Carlos A. Lozano Guillén y su esposa Faride Sierra Rodríguez.

Lázaro Oñate

Page 12: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/12

L I P P. *

ECONOMÍA

1. Después de la catástrofe de Bangladesh en la que murieron más de mil operarias en un inse-guro edifi cio de ocho pisos, don-de se confeccionan prendas para multinacionales como Zara, Gap, Corte Inglés, Benetton, etc., el go-bierno de este país, acordó aumen-tar el salario mínimo de los traba-jadores -que está en 38 dólares el mes- y permitir la creación de sin-dicatos. Por temor a que las mar-cas occidentales cambiaran de se-de, el gobierno creó una comisión en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para inspeccionar las aproxima-damente 4.500 fábricas textiles existentes.

Ya este organismo había adver-tido en un informe sobre el bajo au-mento de los salarios frente a una mayor productividad, lo que está llevando a que aumente la desigual-dad en los ingresos en la mayo-ría de países. Mientras en Estados

¿Qué es capitalismo salvaje?Unidos un trabajador devenga en promedio 3.570 dólares al mes, en Filipinas gana 123. La dramática situación de los trabajadores asiáti-cos contrasta con las ganancias de las multinacionales del sector textil. En Bangladesh la industria textil re-presenta el 78% de las exportacio-nes y el 17% del Producto Interno Bruto (PIB).

2. Walmart, la mayor cadena de distribución minorista del mundo, pagará 110 millones de dólares tras declararse culpable de varios cargos por la eliminación incorrecta de fer-tilizantes, pesticidas y otros produc-tos peligrosos en California y Misuri (Estados Unidos). Según los docu-mentos entregados ante un tribunal federal del distrito de San Francisco, desde una fecha desconocida hasta enero de 2006, Walmart carecía de un programa de entrenamiento pa-ra sus empleados en el manejo ade-cuado y prácticas de eliminación de residuos peligrosos.

a O C D E i n v i t ó a Colombia a iniciar negociaciones pa-ra su adhesión. El gobierno, en cabe-za del presidente Santos, los gremios económicos, la burguesía industrial y fi nanciera, celebró la invitación para incluir a Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Hace dos años la diplomacia colombiana venía ges-tionando la admisión del país en esta organización. La OCDE fue creada en 1960 y su sede central se encuentra en París, Francia. Está compuesta por 34 Estados, cuyos objetivos (por lo menos en el papel) son entre otros:

1. Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarro-llo económico.

2. Favorecer la expansión del co-mercio mundial sobre una base mul-tilateral y no discriminatoria, confor-me a las obligaciones internacionales.

3. Realizar la mayor diversifi cación posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, mantenien-do la estabilidad fi nanciera y contri-buyendo así al desarrollo de la econo-mía mundial.

4. Coordinar sus políticas econó-micas y sociales, con el fi n de maxi-mizar su crecimiento económico y co-laborar a su desarrollo y al de países no miembros.

Dicha organización es conocida como «club de los países ricos». La OCDE agrupa países que proporcio-nan al mundo el 70% del mercado mun-dial y representan cerca del 80% del

Producto Nacional Bruto del mundo.

Objetivos dudosos

Entre los miembros de la organiza-ción en referencia, se encuentran na-ciones de alto nivel de crecimiento y desarrollo como Alemania, Estados Unidos, Japón, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Francia. Pero al lado de estas potencias fi guran países - sobre todo de la zona euro – que se encuentran en profundas crisis de deu-da soberna y défi cit fi scal; aspectos que se manifi estan en el estancamiento de la producción y unos niveles de des-empleo que han provocado intermi-nables protestas sociales que abarcan a todos los sectores de la población. Entre ellos tenemos España, Grecia, Portugal, Turquía e Italia.

Deuda y défi cit fi scal, entre otros fenómenos de las crisis, se han exten-dido hacia las dos naciones que venían soportando la crisis europea, Francia y Alemania, que ya presentan síntomas de recesión y han empezado a tomar medidas de recorte en el gasto públi-co y social.

Queda claro que los objetivos ci-tados de este exclusivo club son total-mente contradictorios con la práctica y la realidad y se reducen a un conjunto de buenas intenciones que nada tienen que ver con el acontecer económico y social de sus miembros.

Requisito clave

En realidad, el requisito clave para ser miembro de la OCDE es liberalizar

progresivamente los movimientos de capitales y de servicios y eso es preci-samente lo que ha venido ejecutando la actual administración Santos: una re-forma tributaria que liberó a los empre-sarios de las cargas parafi scales -Sena, Bienestar Familiar – con el supuesto fi n de generar más empleo y reducir la informalidad; “la sostenibilidad fi scal como derecho de todos”, que impide

Colombia en la OCDE

Controvertida membresía

que un juez de tutela ordene la garan-tía y protección de un derecho exigen-te con el gasto público.

De igual forma, las reparaciones a las víctimas del confl icto armado que-darán supeditadas a las partidas presu-puestales, que no refl ejen las priorida-des sociales de los sectores más vulne-rables de la sociedad. Otro argumento que ha esgrimido el gobierno para su admisión es la reforma en la distribu-ción de las regalías con el objetivo de racionalizar estos recursos. Santos se ufana de implementar estas medidas, porque para él la OCDE “es el club de las buenas prácticas”.

Así pues el país se compromete a revisar el gasto público y la protección social en aras de atraer la inversión ex-tranjera con toda suerte de garantías y prebendas. Entre tanto, los derechos humanos y laborales en Colombia van a sufrir un retroceso aún mayor.

Colombia ingresa a este bloque cuando su economía presenta dos sec-tores con grandes atrasos, la industria y la agricultura, en tanto que le ha apos-tado todo al sector minero energético.

Ante ello, la tarea que tiene el go-bierno, más que la pertenencia a es-te tipo de organizaciones, es diseñar un modelo económico que conduzca al país hacia el verdadero desarrollo económico y social con una industria competitiva que genere empleo digno para lograr la equidad en la distribu-ción del ingreso. Con el actual mode-lo Colombia no será ni una nación de-sarrollada y mucho menos una socie-dad equitativa.

* Economista de la Universidad Autónoma.

[email protected]

Con el ingreso a la OCDE, Colombia retrocede en derechos humanos y labores

Page 13: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/13INTERNACIONAL

Dice el adagio popu-

lar que después de la tempestad lle-ga la calma. La sabiduría del pueblo se está confi rmando en la República Bolivariana de Venezuela, después de las recientes elecciones presidencia-les, en que Nicolás Maduro, candida-to del Polo Patriótico, superó al opo-sitor Henrique Capriles, apoyado por la derecha y la Casa Blanca. Este úl-timo, promovió desórdenes callejeros que dejaron un saldo de una decena de muertos y varios heridos, así como “ca-cerolazos” en que participaron señoras encopetadas de la burguesía caraque-ña. No vaciló el candidato de la oposi-ción en convocar al desconocimiento de los resultados electorales y al golpis-mo, intentona frustrada en el país por lo cual acudió al exterior con el apoyo de Washington y el único que lo recibió fue el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño de Bogotá. Los demás mandatarios le hicieron el feo.

Con inteligencia, el presidente Nicolás Maduro se dedicó a gobernar. Lanzó la campaña de “Gobierno a la calle” y se fue a visitar las regiones llevando un mensaje de paz y de solu-ciones concretas. También ha visitado varios países, donde recibió el recono-cimiento internacional. El Gobierno ha logrado estabilizarse. Inclusive algunos sectores de la oposición lo reconocen y están en proceso de asimilación de la derrota. Unos pocos, los más recalci-trantes, animados desde Washington, insisten en el desconocimiento de la legalidad de las elecciones e incitan al golpe sin ningún éxito.

Golpistas al acecho

“No están derrotados y no pode-mos bajar la guardia” dicen los voce-ros gubernamentales y los principa-les representantes del Polo Patriótico, partidos que apoyan al Gobierno y a la revolución bolivariana. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional, hablando a futuro dice que “está en juego es la revolución boliva-riana”. Llama a organizar la partici-pación en las elecciones municipales, porque no se trata de elegir un alcal-de sino de defender el proceso revolu-cionario, “para ello necesitamos ganar más del 80 por ciento de las alcaldías”, advierte. Y no es para menos la alerta de Diosdado Cabello, son fuertes los indicios de cómo se preparan los gol-pistas, apoyados desde Colombia, pa-ra desestabilizar el país, incluyendo el atentado criminal contra el presiden-te Maduro.

Para el Partido Comunista de Venezuela (PCV) “es necesaria la unidad y la lucha para defender y profundizar el proceso revolucio-nario”. Según los comunistas, inte-grantes del Polo Patriótico, “no pue-de quedarse solo en simples refor-mas, es necesario que trascienda hacia

profundas transformaciones para cons-truir un Estado Democrático-Popular Revolucionario”. El PCV sostiene que “la posibilidad real a las necesida-des obreras y populares depende de la continuidad y profundización del pro-ceso, pero solventando errores y defi -ciencias”.

Las obras de la revolución

En Caracas, como en todo el país, están muy presentes las obras de la re-volución, siempre referidas a la gestión del comandante Chávez, quien reposa en el Batallón de la Montaña, donde duerme tranquilo, tal vez observando el rumbo del proceso, la corrección de errores y la profundización de la obra revolucionaria que él inició. Por todos los lados se ve la obra de la Misión Vivienda, a través de la entrega gra-tuita de casas y apartamentos, dotados de los enseres esenciales a los más ne-cesitados. Es emocionante. Estuvimos en La Guaira, cerca del aeropuerto de Maiquetía “Simón Bolívar”, donde hay una red de construcciones de vi-vienda popular, cerca a las playas y a las casas de descanso de los ricos del país y del exterior. De extraordinario confort son las casas del barrio “Hugo Chávez”, con casi un millar de vivien-das de gente humilde que está orgullo-sa del nombre que lleva. “Aquí somos chavistas hasta la muerte”, nos dijo, en la puerta de su casa, un humilde hom-bre de color.

También en salud es evidente la am-pliación de la red hospitalaria pública con las exigencias científi cas para ofre-cer el mejor servicio gratuito a todo el pueblo de la patria de Bolívar

En la capital se respira un aire de tranquilidad. La campaña opositora no tiene la misma dinámica de los prime-ros días postelectorales. Se desinfl ó. Es lo que reconocen dirigentes y mili-tantes gobiernistas, pero también tran-seúntes y gente del común. Mientras que los logros de la revolución pesan mucho en la vida nacional. La inclu-sión social, el nivel de la alimentación

(la FAO le concedió al gobierno de Venezuela el reconocimiento de ser el país que más avanzó en este campo), la disminución de la pobreza, las dis-tintas misiones todas exitosas, en el país hay un nuevo sentido de la soli-daridad y la ayuda mutua, los avances en salud, educación y cultura, son ex-presiones reales y concretas del proce-so revolucionario.

Los peligros

Pero también son evidentes los pe-ligros. Hay demasiados problemas eco-nómicos, algunos nuevos, como la des-bordada infl ación que afecta el ingreso de los trabajadores y del pueblo. Para el Partido Comunista el mayor peligro es la situación económica. Sin duda un buen criterio, porque una revolución se hace es para resolver los problemas de las masas y no para agravarlos.

También es un problema el acapa-ramiento, que produce la escasez fi c-ticia, porque buena parte de la distri-bución recae en el sector privado que sabotea que los productos lleguen al consumidor. Afecta más a los secto-res medios y de mayor estrato que van a los supermercados, porque la gente más pobre hace largas colas en los mer-cados populares donde la distribución ofi cial garantiza que lleguen los pro-ductos al pueblo. A la escasez contri-buye el contrabando hacia Colombia a través de todos los puntos fronterizos y con la participación de funcionarios corruptos de ambos lados. En Arauca, Cúcuta, Bucaramanga y otras ciudades hay bodegas con almacenamientos de toneladas de alimentos y de otros artí-culos de primera necesidad que provie-nen de Venezuela. Es la maniobra que recuerda a la derecha chilena que pro-movió la escasez para generar el caos antes del golpe militar fascista.

Es necesario modernizar la red eléc-trica, defi ciente sobre todo en la pro-vincia, a pesar de la riqueza hídrica y de la construcción de hidroeléctricas que no dan la capacidad para abaste-cer el país. “Son puntos débiles que se

pueden corregir con una buena gestión. En ellos está comprometido el presi-dente Nicolás Maduro quien recorre el país en la campaña de “Gobierno a la calle”, acompañado de sus minis-tros, poniéndole la cara a la brisa y a los problemas.

Guerra a la inseguridad

El Gobierno está en guerra con-tra la inseguridad, en particular en Caracas, una de las ciudades con más actos de violencia, muchas veces mag-nifi cados por la “gran prensa”, sin que los índices de la misma no dejen de ser preocupantes. Las autoridades es-tán comprometidas a fondo, inclusive colocando “alcabalas” (“retenes”) en el perímetro urbano para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Varias personas nos dijeron que se siente más seguridad, hay una sensación nueva de protección.

La otra guerra es a la corrupción. Maduro ha dicho que será implacable con los corruptos, sea quien sea. La se-mana pasada anunció la detención de un grupo de funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), dedica-dos a la corrupción en el estado Vargas. A varios de ellos se les encontraron mi-llones de bolívares y les fueron allana-das lujosas mansiones de su propiedad. En el Instituto para la Defensa de las Personas de Acceso a los Bienes y a los Servicios (Indepabis), fueron des-tituidos y capturados más funcionarios corruptos que quisieron ser presenta-dos por la oposición de perseguidos del Gobierno.

Son muchos los desafíos y profun-das las correcciones en lo que algu-nos llaman la etapa postChávez o del “Chavismo sin Chávez”, pero el legado del comandante está ahí, presente en el corazón del pueblo y en la obra de la revolución. Es el compromiso del Polo Patriótico, reestructurado y relanzado, en el propósito de Nicolás Maduro de ofrecer más participación a los prota-gonistas de la revolución.

Venezuela

Maduro gana gobernabilidadEl comandante Hugo Chávez está más presente que nunca en las conquistas de la revolución; su imagen es de permanente vigilancia para corregir y avanzar, dicen los venezolanos

C A. L GE

Hermosos apartamentos en el barrio “Hugo Chávez”, cerca a las playas de La Guaira, entregados en forma gratuita por la Misión Vivienda. Son las obras de la revolución bolivariana y el legado de Chávez. Foto C.L.

Page 14: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/14

A V

TEORÍA Y CRÍTICA

Se cumplen, este 15 de junio, 200 años de la expedición del terrible ‘Decreto de la Guerra a Muerte’, fi rmado por la mano de Simón Bolívar en una humil-

de casita de Santa Ana de Trujillo: “Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indi-ferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, con-tad con la vida, aun cuando seáis culpables”, ter-minaba proclamando la espeluznante medida.

Pero: ¿por qué el decreto? Sabida es la felo-nía, la ruptura e infracción de las capitulaciones y tratados por parte de los españoles en toda la etapa previa a las declaraciones de independen-cia; y las represalias y vindicta contra los pa-triotas con ocasión de los primeros actos en la búsqueda de soberanía e independencia frente al reino español, incluso en momentos en que quie-nes gobernaban la península eran los franceses.

A la traición de la capitulación con los Comuneros del Socorro, había antecedido la perfi dia en Cochabamba (tras la insurrección de Alejo Calatayud); el trato criminal a los Comuneros del Paraguay, encabezados por Antequera y Mompox; la represión patibularia a las revueltas contra la compañía Guipuzcoana (Caracas); la matanza de indígenas y pobladores del Perú encabezados por Túpac Amaru, y lue-go por los hermanos Catari y un largo etcétera. A los crímenes oprobiosos contra los reclamos de trato más justo y mejor gobierno, se sumó el crimen en masa de quienes se proclamaron in-dependientes el 19 de abril de 1810 y luego el 5 de julio de 1811 en Venezuela, pero también en la actual Colombia y las demás colonias.

Represalia criminal

Las carnicerías de Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Eusebio Antoñanzas, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República, represalia criminal al inten-to de independencia. La matanza de republicanos por los jefes españoles llegó a provocar el rechazo de personajes adictos monarquía. Uno de ellos, el abogado Francisco de Heredia, oidor y regente de la Real Audiencia de Caracas, pidió que cesa-ran las ejecuciones. Según el testimonio del pro-pio Heredia en sus Memorias, un fraile capuchi-no de las misiones de Apure (Fernando María de Coronill) partidario y pariente de Monteverde, ex-hortaba a los soldados: «... de siete años arriba, no dejasen vivo a ningún americano...». La masacre fue espantosa, como luego lo señalaría el propio Bolívar en su ‘proclama a los merideños’, y lue-go lo reafi rmaría en su Carta de Jamaica.

Bolívar en su Campaña Libertadora de 1813 –iniciada tras el Manifi esto de Cartagena reci-bió información de la consumación de hechos de inaudita crueldad y criminalidad como el re-latado por Heredia, lo que le llevó a expresar el 8 de junio en Mérida: «Nuestro odio será impla-cable y la guerra será a muerte».

Porque la guerra a muerte, de acuerdo con los cánones y lo consuetudinario en los gober-nantes de España, era aplicada de facto contra cualquier protesta o acción que fuera considera-da contraria a los intereses de la monarquía. Y esto no es un aserto, como lo señala la historia-dora Gilette Saurat: A Bolívar le fue entregado en Mérida un papel, a su llegada a esa ciudad

en mayo de 1813. Se trataba de una “orden de Monteverde, debidamente rubricada por el secre-tario de estado en la guerra, que se apoyaba en la Ley de Indias, procedente de los reyes católicos, para condenar a muerte a aquellos que, según la formula española, se pronunciaran contra el rey. De ese modo, la aspiración a la independencia se asimilaba en un crimen de lesa majestad, lo cual dejaba la puerta abierta a todos los abusos y represalias que tomaban el carácter de un ex-terminio sistemático de los criollos”.

El pueblo americano

Lo más trascendente del decreto, como lo ano-tan multiplicidad de historiadores, es el propósito de ‘crear el pueblo americano’ como una entidad política. Entre el Manifi esto de Cartagena y hasta las líneas iniciales de la proclama de Mérida (23 de mayo) Bolívar, como todos los independentis-tas usaban las categorías de españoles americanos y españoles europeos. Este hecho se soslaya por los historiadores ofi ciales (en especial europeos y gringos, así como santanderistas) como se soslaya que el término de españoles americanos se lo re-servaban para sí las élites iniciadoras del proceso en la búsqueda exclusiva de obtener privilegios y gobierno; y que al resto de la población, en es-pecial a los sectores pobres y populares nunca se lo dieron. El decreto dejó sin vigencia el subter-fugio de que lo que se libraba en nuestro territo-rio era una guerra civil.

Pero incluso en las líneas iniciales de la pro-clama de Mérida se lee: “Nuestras armas reden-toras no han venido a daros leyes, ni menos a perseguir al noble americano;han venido a pro-tegeros contra vuestros natos enemigos los es-pañoles de Europa, … han violado los derechos de gentes y de las naciones, infringiendo las ca-pitulaciones, y los tratados más solemnes, per-siguiendo impíamente al inocente y al débil, re-duciendo los pueblos enteros a la indigencia y desolación…”, aunque en renglones más adelan-te ya se categoriza cuando manifi esta cuál es su mandato: “…Poner en vuestras manos el título de mi comisión, que… no tiene otro objeto que amparar al americano y exterminar al español; destruir el gobierno intruso y reponer el legítimo; en fi n, dar libertad a la República de Venezuela".

El decreto, no obstante el antecedente de la proclama de Mérida y la acción del Ejército Libertador, no signifi có, como opinan algunos historiadores torcidos y parcializados, una guerra de exterminio. Unas pruebas al canto: Atanasio Girardot, enviado por Bolívar a libertar Trujillo, a pesar del anuncio de mayo, en proclama del 10

de junio señala: “A nombre del general en Jefe y del Soberano de la Nueva Granada ofrezco in-dulto y garantía a todos los soldados dispersos del ya exterminado ejército de Correa, y a los que se presenten con su fusil, bayoneta y forni-tura la gratifi cación de cuatro pesos”.

Guerra a muerte

Incluso el decreto de la guerra a muerte, en una prueba más de la humanidad del Libertador señala expresamente: "A pesar de nuestros justos resenti-mientos contra los inicuos españoles, nuestro mag-nánimo corazón se digna aún, abrirles por la última vez una vía a la conciliación y a la amistad; toda-vía se les invita a vivir pacífi camente entre noso-tros, si detestando sus crímenes y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destruc-ción del Gobierno intruso de la España, y al res-tablecimiento de la República de Venezuela" . En aplicación del decreto solo unos cuantos jefes cri-minales de la peor laya fueron ajusticiados como Zuazola; hubo muertos prisioneros pero no en las alarmantes cifras que señalan los españoles, quie-nes asesinaron a miles de derrotados.

La Proclama de Ocumare, dictada el 6 de ju-nio de 1816, en que además se declara la liber-tad de los esclavos, manda: “La guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesará por nuestra parte: perdonaremos a los que se rindan, aunque sean españoles. Los que sirvan la causa de Venezuela serán considerados como amigos, y empleados según su mérito y capacidad. Las tropas pertenecientes al enemigo que se pasen a nosotros, gozarán de todos los benefi cios que la patria concede a sus bienhechores. Ningún es-pañol sufrirá la muerte fuera del campo de bata-lla. Ningún americano sufrirá el menor perjuicio por haber seguido el partido del rey, o cometido actos de hostilidad contra sus conciudadanos”.

Nación y pueblo

De tal modo que la medida, para formar un concepto de nación y de pueblo propios, es de-rogada por el propio Libertador. Siendo ya victo-rioso indiscutido, el 9 de septiembre de 1819 (un mes después de la Batalla de Boyacá) envía una carta al virrey Juan Sámano, que había huido de Bogotá como las ratas, en que le plantea la cesa-ción de la guerra a muerte de parte de Colombia, y le plantea un intercambio humanitario de pri-sioneros como diríamos hoy. Llega a proponer el canje de doce paisanos por José M. Barreiro, as-cendido a general, y de ahí a abajo una gradua-ción para liberar a los 38 ofi ciales apresados en el puente del rio Teatinos. Por desgracia la propues-ta humanitaria no se cristaliza, al ser fusilados los cuadros militares por orden atrabiliaria y personal del señor Santander, ‘el hombre de la leyes’ (!).

La memoria y la justicia histórica no obstante hacen que en el pedestal de la estatua de Tenerari, en la Plaza de Bolívar en Bogotá, quede peren-ne la parte de la carta-propuesta de canje. Tendrá que esperarse por Colombia que otra vez el ge-nio del Libertador proponga y logre pactar con Pablo Morillo los Tratados de Trujillo, el 26 y 27 de noviembre de 1820, para poner fi n legal y completo al terrible decreto. En esas fechas ade-más de fi rmarse los dos textos, el de armisticio y el de regularización de la guerra, los dos milita-res se abrazan en la misma casita de Santa Ana de Trujillo, en que siete años y cuatro meses antes la mano del Libertador fi rmó el temible decreto.

200 años del decreto de la guerra a muerte

“Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos.la paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron,de nuestra joven sangre, venida de tu sangresaldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos”.

Pablo Neruda, ‘un canto para Bolívar’

Ilustración: Bandera de la guerra a muerte, según el relato del coronel británico O. Hippisley en su libro de andanzas por el Orinoco, que sirvió de fuente a Marx. En la peque-ña lanza que usaba Bolívar tremolaba la bandera junto a una cinta con la divisa “libertad o muerte”.

Page 15: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/15

Clavos Calientes

JAQUE MATE

La fr

ase

de la

sem

ana “Una buena prensa es vital para

la democracia, pero una mala prensa es mortal para esa misma

democracia”.Rafael Correa, en la Primera Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos

Tiempos. Guayaquil, Ecuador.

El tono de Santos

Según fuentes de la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos está sometido a enormes presiones desde dentro y fuera del Gobierno para acabar los diálogos de paz. Personas cercanas al man-datario le han aconsejado endurecer el discurso ante las FARC, porque sus propuestas recientes son parte, según ellos, de una estrategia para alargar el tiempo de forma indefi -nida. Lo más preocupante es que Santos les está haciendo caso y es-tá asumiendo un tono amenazante contra la guerrilla. Según las fuen-tes, el doctor Humberto de la Calle y otros miembros de la delegación del Gobierno, están preocupados porque ese viraje presidencial le da inestabilidad a los diálogos y los pone en peligro.

Carlos Fuentes y el FBI

El consagrado escritor mexica-no, Carlos Fuentes, fue sometido a seguimientos y espionaje por el FBI durante muchos años. Así lo reconoció en información divulga-da en su página web, hace pocos días. Fuentes, fallecido en 2012, a la edad de 83 años, siempre tuvo obstáculos para conseguir la visa de ingreso a territorio de Estados Unidos. El mismo procedimiento abarcó –y abarca- a otros escritores e intelectuales, no solo de izquier-da sino de posiciones independien-tes. Las agencias norteamericanas, con la colaboración de organismos de seguridad de México, Colombia, Panamá, Costa Rica y Chile, entre otros, están dedicadas a seguir a to-da personalidad que asuma posicio-nes críticas de la política exterior

de USA. Para los gringos la “gue-rra fría” nunca terminó.

Los militares y el folclor

Solo protestas generó la acti-tud del Ejército en Ibagué, cuando en plena realización del Festival Folclórico, fi esta emblemática de la cultura colombiano, se dedicó a re-clutar jóvenes para el servicio mili-tar obligatorio. Aprovechó la mul-titud, aglomerada para ver el des-fi le de comparsas y la fi esta en la Ciudad Musical, para perseguir a todo joven que estuviera de espec-tador. La actitud militarista fue re-pudiada por los ibaguereños que la tomaron como saboteo al Festival Folclórico, considerado patrimonio cultural del país.

En el ojo del huracán

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes (de absoluciones, como es más conoci-da) está de nuevo en el ojo del hu-racán, a raíz de las denuncias que hizo ni más, ni menos, que el fi s-cal General de la Nación, Eduardo Montealegre. Para el funcionario del ente acusador, prevaricaron sus integrantes al exonerar a los magis-trados del Consejo Superior de la Judicatura en la investigación del carrusel de las pensiones, un escán-dalo de los días precedentes y que quiere despacharse responsabilizan-do a funcionarios del nivel medio. Con toda razón, el representante Iván Cepeda recordó en estos días, que Pablo Escobar Gaviria, primo hermano de José Obdulio Gaviria, fue integrante de la Comisión de Acusaciones cuando fue parlamen-tario.

La comisión Organizadora del 29 Festival de VOZ dará una gran

oportunidad a aquellos compañeros y compañeras que tengan microempre-sas, principalmente manufacturas co-mo los tejidos, la modistería, muñe-quería, artesanías manuales, entre otras actividades productivas para que par-ticipen en la Feria de la microempre-sa en el Festival de VOZ. Esto es con el fi n de estimular a nuestros peque-ños empresarios del PCC y la izquier-da. Las personas interesadas deben co-municarse a la administración para ex-plicarles en que consiste la actividad y como participan.

Igualmente el festival tendrá un ca-rácter de más integración cultural, ac-tividades de cuentería, en diferentes

espacios y durante toda la jornada, así como una galería de pintura del maes-tro Arlés Herrera (Calarcá) y otros ar-tistas de trayectoria. Vuelve la caseta del tango y el bolero, las mejores in-terpretaciones de Carlos Gardel, Juan Carlos Godoy, Alberto Castillo con una programación inolvidable.

También se entrará a realizar un mejor diseño del manejo de espacios, la zona infantil, ubicación de casetas, tarima, camerinos y los baños para ma-yor comodidad de los asistentes.

La boleta de entrada a esta maravi-llosa fi esta ya está en circulación. En la próxima edición estaremos anuncian-do el lanzamiento del festival de VOZ y algunos artistas que estarán en el 29 Festival de VOZ.

Ya viene el 29 Festival de VOZ

Por la Paz con democracia y justicia social

Page 16: Voz , edición 2694

Junio26 de 2013/16

LA VERDAD DEL PUEBLO

CULTURAL

A H - C

LA VERDAD DEL PUEBLO

Tunja, nombre que se de-

riva del vocablo Hunza, -en lengua chibcha signifi ca varón poderoso-, fue gobernada hace dos mil años por el mí-tico cacique Hunzahúa, designación que encarna una de las leyendas más emblemáticas y bellas de esta región.

Transcurrieron más o menos mil quinientos años, tiempo sufi ciente para que el laborioso pueblo Muisca creara, modelara, esculpiera una de las hermo-sas y representativas culturas prehis-pánicas. En su gran imaginario crea-ron diosas, dioses, mitos y leyendas que hacen parte del rico acervo cultu-ral ancestral de Colombia.

Bague es la gran madre creadora del universo. Bachué, madre creado-ra del linaje humano. Sie, madre de las aguas. Fagua, lucero del amane-cer. Huitaca, la cacica rebelde. Eran los tiempos del matriarcado.

La invasión de España a estas tie-rras trajo como consecuencia cambios culturales. Hunza es entonces fundada, o, mejor refundada por Gonzalo Suárez Rendón en 1539; fundar lo que ya es-taba hecho es algo tramposo.

Hoy la Tunja moderna, con una gran población estudiantil universitaria, es sede de uno de los eventos más demo-cráticos de la cultura, el VIII Festival de las artes por la paz de Colombia.

La Corporación Casa de la Cultura Popular de Tunja es presidida por los compañeros Winston Porras y Olga Gutiérrez, quienes, acompañados de un grupo de colaboradores, les tocó mul-tiplicarse por mil para atender toda la logística de los 60 eventos artísticos que se realizaron del 11 al 16 de junio.

Red de artistas

Wiston Porras, hombre sereno, de zancadas largas y risa amable, comenta

para el Semanario VOZ: “Hemos ve-nido creciendo, dejamos de ser solo críticos y pasamos a ser propositivos. Participamos en la convocatoria que hizo la Gobernación de Boyacá para el Festival de las Artes y fue seleccionada nuestra propuesta. Se hizo un trabajo de concertación con la alcaldía de Tunja y con el Instituto de Cultura y Turismo, y el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

“Este trabajo conjunto nos permitió que el evento fuera de amplia cober-tura y se proyectara a los barrios po-pulares. Hemos tenido la iniciativa de proponer al Concejo de Tunja la crea-ción de una estampilla para la cultura, la cual ya fue aprobada, con la fi nali-dad de que contribuya al desarrollo y al trabajo de los artistas jóvenes.

“Por último, estamos creando una red con grupos de artistas para desarro-llar un trabajo más colectivo que nos

permitirá seguramente, nuevos y sig-nifi cativos avances”.

La esquina de la pulmonía

En esta esquina de humorístico nom-bre, está parada la fi gura mítica Muisca, Mencatacoa, el dios de los artistas y los bohemios. Hace redobles de tambor y mira con alegría desfi lar por la plaza de Bolívar a los artistas que, presuro-sos, van a las sedes en donde actuarán.

Desfi lan pintores, poetas, teatreros, danzantes del folclor, escultores, fotó-grafos, cine cubano, cine colombiano, cineastas, talleristas de tango, de salsa, y caricatura, cantantes, la orquesta sin-fónica juvenil; decenas de niñas y niños levantan su voz y dicen no a la explo-tación infantil. Hombres que tienen el color de las noches sin luna, abrazados a la dulzaina del caricaturista Betto, pa-ra interpretar los espirituales blues.

canto a la vida

Escoltados por la sombra de antiguos dioses

muiscas, trabajadores de la cultura en Boyacá,

protagonizaron un hermoso espectáculo cultural, como

manifestación de amor por la vida, en un país que

busca ansioso la paz y la justicia

La más alta y bella expresión del espíritu humano, es el arte

VIII Festival de las Artes por la Paz, en Tunja

UnEl arte nos permite ver lo bello del al-

ma humana para construir la pazRicardo Rodríguez, comunicador de la

TV de Tunja.

Mostrar la verdad a través de la carica-tura es la mejor manera de construir la paz.

Betto, caricaturista

La música es una manifestación de amor a la vida.

Laura Ocampo, intérprete del tambor llamador y cantante

A través de arte construimos formas de pensar positivas para la vida, para la paz.

Olga Gutiérrez, activista del Festival de las Artes.

El arte de los títeres, es una gran he-rramienta para rescatar valores perdidos.

Myriam Enrique, actora del grupo de títeres La pepa del mamoncillo.

Los artistas debemos poner a pensar, como elemento pedagógico, para construir un concepto de paz.

Diego Arango Ruiz, pintor.

Un acuerdo de paz nos permitirá cre-cer, habrá que tener mucha iniciativa para no quedarnos rezagados.

Marco Tulio Guevara, veterano diri-gente comunista de Boyacá.

La caricatura le aporta a la paz, síntesis.Ignacio Villamil, MIL, caricaturista

Simón Bolívar dijo: “Boyacá es cuna y taller de la libertad”. Hoy los artistas traba-jan en el mismo taller, por la paz, la demo-cracia y la justicia social en Colombia.

Opiniones sobre arte y paz

Wiston Porras, director de la Casa de la Cultura Popular.

Laura Ocampo del grupo El Son de Taruya, interpreta el tambor llamador. Foto Calarcá.

Grupo de danzas folclóricas del Instituto de Cultura de Trinidad, Casanare. Foto Ósmar M.

Bailarines de salsa, campeones nacionales con la orquesta salsera de Boyacá. Foto Ósmar M.

Page 17: Voz , edición 2694

★ P L AE VOZ

E

EL MUNDOEL MUNDOSEPARATASEPARATA

l gobierno del Esta-do y la Alcaldía de San Pablo anuncia-ron el aumento del

pasaje del transporte público, buses, metro y trenes que a diario circulan en la capital conduciendo a más de dos millones de personas. De inmediato el movimiento social Pase Libre llamó a una manifestación popular realizada el 6 de junio, y desde entonces otras se sucedieron y contaron, con una mayor cantidad de personas en las calles, especialmente jóvenes.

Bajo la disculpa de que las mani-festaciones interrumpían el tránsito y el derecho de locomoción, la represión militar fue la respuesta del gobierno del Estado, y las imágenes reproduci-das por los medios de comunicación mostraron lo inocultable: disparos con balas de goma a quemarropa contra la multitud, periodistas heridos, jóvenes perseguidos por la calles y militares entrando en hospitales y centros co-merciales buscando a los bandoleros y vándalos, con un resultado fi nal de más de 30 personas detenidas.

En lugar de ocasionar la dispersión, el movimiento creció, se nacionalizó, pues hasta hoy, más de 65 mil personas participaron en San Pablo de las mani-festaciones, que se han extendido a Rio de Janeiro, Porto Alegre y Brasilia, la capital federal, donde la gente se tomó el edifi cio del Congreso, sumando más de 300 mil personas en el país.

En ese proceso, las manifestaciones ya no son solamente contra el alza del transporte, sino por educación, salud y contra la corrupción administrativa, en el país de los grandes estadios de fútbol, que prepara la Copa del 2014, pero que continúa sin las grandes trans-formaciones sociales y económicas que reclaman la inmensa mayoría.

El papel de la juventud

La juventud ha jugado un papel determinante en la movilización, y aunque se trata de una juventud bas-tante difusa, que niega a partidos y organizaciones tradicionales, que usa su rebeldía pero carece de estructuras sólidas que puedan dar continuidad táctica para la conquista de objetivos a largo plazo, está sin embargo presente,

demostrando inconformidad, fuerza e instinto, claves para poder avanzar a reivindicaciones de mayor envergadura y peso político.

Para el Partido del Trabajo, PT, que gobierna la ciudad de más de 14 millones de personas y un presupuesto mayor que el de países como Para-guay o Uruguay, el desafío consiste en generar, con rapidez y creatividad, las salidas que permitan solucionar defi nitivamente el problema de una San Pablo semiparalizada por la pre-cariedad del transporte y comenzar a rediseñar una estrategia efectiva para otros tantos problemas como vivienda y educación infantil, responsabilidades constitucionales de los municipios.

Un país que reclama cambios

Las protestas se han intensifi cado ante el aumento del pasaje del transpor-te público. La policía militar, bajo las órdenes del gobernador del Estado, re-primió con extrema violencia a los ma-nifestantes lo que precipitó el creciente rechazo ciudadano. El pasado lunes 17 de junio, 35 mil personas salieron a la calle ya no solamente contra el alza del transporte, sino contra el desperdicio del dinero público, la falta de recursos para la salud y la educación. Las mo-vilizaciones comenzaron a extenderse por el país y en Rio de Janeiro, Brasi-lia, Porto Alegre y Belo Horizonte se registraron confrontaciones entre los manifestantes y la Policía militar.

Del gobierno del Estado, poco se puede esperar, luego de más de 20 años de programas cada vez más excluyen-tes y privatizaciones escandalosas.

Para el Brasil las movilizaciones de hoy parecen ser el preámbulo de nuevas jornadas, y el gobierno de Dilma Rous-sef debe tomar atenta nota porque no puede ni debe vacilar ante las fuerzas que presionan para una salida econó-mica neoliberal, privatizadora, a los recursos que deben ser obtenidos con el pre-sal y que amenazan con hacer re-troceder las pocas políticas sociales en curso y el tibio proceso democratizador en la conducción de la gestión pública.

Con toda seguridad el pueblo apren-de en la lucha y no sería raro que en este nuevo cuadro se agigante en un Brasil de riquezas naturales incalculables, pero que reclama un gobierno mucho más audaz para un urgente proceso de trans-formaciones económico-sociales. ★

El PCB (Partido Comunista Brasileño) saluda y se une de forma militante al vigoroso

movimiento surgido a partir de una manifestación en São Paulo contra el aumento de las tarifas de los autobuses urbanos.

La estúpida violencia policial con-tra los manifestantes, se repite en Río de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte y en cada vez más ciudades brasileñas, independientemente del partido político del gobernador o del alcalde.

Reparemos en que esta violencia es exactamente la misma en todos los países capitalistas donde los pueblos se levantan contra los recortes de derechos y la fascistización del Estado, nece-saria para garantizarlos. Los mismos uniformes de gladiadores, las mismas armas cínicamente llamadas “no leta-les”: balas de goma, gases pimienta y lacrimógenos.

En Brasil, la creciente fascistización del Estado tiene que ver con la opción del gobierno de evitar la crisis del capi-talismo con más capitalismo. Es nece-saria mucha represión para profundizar la privatización de nuestro petróleo, de los puertos, aeropuertos, carreteras, para expulsar a los indios de sus tierras, “flexibilizar” derechos, adoptar un Código Forestal para el agronegocio, aliviar y favorecer al capital.

En nuestro país, la explosión popu-lar tardó en aparecer, en función de las ilusiones sembradas en 10 años de un gobierno que se dice de “izquierda”, pero cuya principal preocupación es apalancar el capitalismo brasileño.

Los cambios sociales no llegan

¿Qué pasa en Brasil?Manifestaciones contra el alza del transporte público se transforman en protestas por la inconformidad social. Falta un mayor compromiso del PT con las transformaciones que reclama la mayoría de la población

Declaración del Partico Comunista Brasilero

¡No basta con indignarse!Es evidente que el aumento de las

tarifas fue sólo una chispa para un mo-vimiento que tiende a crecer y que tiene raíces en una insatisfacción sistémica. Tuvo el mismo efecto catalizador que los árboles de la plaza Taksim, en Tur-quía. Pero en la raíz de la indignación está el desmantelamiento de la salud y la educación, las privatizaciones, la brutalidad policial, la corrupción, la injusta distribución de la renta, la infl ación, la precarización del trabajo y, sobre todo, el sentimiento de traición del gobierno y la farsa de la democracia burguesa.

No fue gratuita la pitada a la Pre-sidenta en la inauguración de la Copa Confederaciones y la aparición de una nueva y vigorosa bandera para las ma-nifestaciones. Tratándose el fútbol de un deporte muy popular en Brasil, se hace más evidente la vocación capita-lista de este gobierno, que promueve, a través de un Ministro de Deportes que se dice “comunista”, la privatización de los estadios y de la propia selección brasileña y la elitización del acceso a los estadios, haciendo del fútbol una mercancía de lujo.

Es importante llamar la atención sobre las raíces de los problemas que nos llevan a la indignación y no sólo a las causas. Cuanto más capitalismo, más injusticia, más exclusión. El cen-tro de la lucha tiene que ser contra el sistema capitalista y por una sociedad socialista.

Partido Comunista Brasileiro- PCB

17 de junio de 2013. ★

Imágenes de la protesta social en Brasil.

Page 18: Voz , edición 2694

Junio 26 de 2013

/2 SEPARATA EL MUNDO

Según estudio esta-

dístico realizado por la organización defensora de la igualdad para ambos sexos, Ultraviolet, una mujer en el Ejército norteamericano tiene 180 posi-bilidades más de ser violada por uno de sus colegas que de morir en combate.

Cifras del Departamento de Defensa sostienen que uno de cada 10 soldados de Estados Unidos en Iraq y Afganistán es mujer, lo cual quiere decir que nu-merosas mujeres estadounidenses han luchado y muerto en la guerra de Irak, más que en cualquier otro confl icto bé-lico anterior. Las mujeres representan cerca del 14% de los 1.4 millones de uniformados que integran el personal militar estadounidense en activo.

El Pentágono reveló, en mayo de este año, que alrededor 26 mil viola-ciones sexuales contra mujeres se co-meten al año al interior de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, lo que equivale a un promedio de 70 abusos diarios. No obstante las denuncias por este delito en 2012 fueron solo 3.374 y peor aún, solo 190 de estas denun-cias fueron sometidas a un consejo de guerra.

El incremento es evidente toda vez que en el 2011 se registraron 19 mil casos nuevos, número escandaloso, si se tiene en cuenta el escenario donde suceden estos hechos.

En 2009, Helen Benedict, profesora de periodismo en la Universidad de Columbia, Nueva York, publicó un libro titulado “The Lonely Soldier: The private war of women serving in Iraq” (El Soldado Solitario: La guerra privada de las mujeres sirviendo en Iraq), en el cual se narran historias de 40 mujeres que estuvieron en zona de combate en Afganistán e Iraq. El libro

de Benedict, plasma que 28 de las en-trevistadas fueron violadas, agredidas sexualmente o acosadas. La obra abrió un intenso debate frente a un tema que no era de conocimiento público (pero sí institucional) y que hasta la fecha no se ha abordado como debería.

Encubrimiento

Al parecer el tema no es tan nuevo, ya que el Departamento de Veteranos de Guerra tiene cifras en las cuales se muestra que el 30% de las mujeres han sido violadas por sus compañeros del Ejército, el 71% agredidas sexualmente y el 90% acosadas.

Y estas cifras se aproximan a las reveladas por la publicación American Journal of Industrial Medicine que realizó un sondeo en 2003 a más de 550 veteranas militares que sirvieron en varias guerras, entre ellas Vietnam y el Golfo, y el 30% dijo haber sido vio-lada o sufrido un intento de violación, mientras que un 79% reportó acoso sexual dentro de la institución.

También este año la famosa acade-mia militar de West Point, en el Estado de Nueva York, se vio envuelta en un escándalo, por cuenta de un sargento, quien escondía una cámara en los ves-tuarios y duchas de las cadetes para grabarlas desnudas. Se trata de Michael McClendon quien ya ha sido apartado de sus labores. Sin embargo, el militar ha sido trasladado al centro militar Fort Drum, también en Nueva York, en donde continúa su vida normalmente y en completa libertad.

“Club de viejos machistas”

En marzo de este año, Rebekah Ha-vrilla, vocera del grupo Red de Acción por las Mujeres Reclutas, manifestó que en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos existe “la atmósfera ética de un club de viejos machistas” y muchos ofi -ciales son cómplices de la impunidad

al prestar oídos sordos a tales delitos.Esto quedó claro con la estadística

de denuncias, pues en 2011 se regis-traron dos mil 439 reclamos formales por agresiones sexuales contra mujeres, pero solo 240 expedientes judiciales fueron activados.

Uno de los ejemplos de que no pasa nada o casi nada en los casos de abuso sexual ante la justicia, es precisamente la decisión del general de la Fuerza Aérea, Craig Franklin, quien iniciado este año, dejó sin efecto la sentencia de un año de cárcel dictada por un Tribunal Militar contra el ofi cial James Wilkerson, expulsado de las Fuerzas Armadas luego de ser imputado en tres cargos judiciales por agresiones sexuales contra mujeres del Ejército. El secretario de Defensa, Charles Hagel, ordenó revisar el caso.

Finalizando el mes de mayo de este año, las senadoras Claire McCaskill (demócrata por Misuri) y Susan Collins (republicana por Maine), así como los congresistas Nikki Tsongas (demócrata por Massachusetts) y Michael Turner (republicano por Ohio), presentaron un proyecto de ley con el cual pretenden prevenir todo tipo de abuso sexual den-tro de las Fuerzas Armadas y castigar

Ejército norteamericano

Setenta abusos sexuales diarios

Un promedio de 26 mil ataques sexuales al año son cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra mujeres de la misma institución. Red de Acción por las Mujeres Reclutas denuncia que solo el 10% de los casos son procesados

K ō

ejemplarmente a los perpetradores de estos crímenes.

Las reformas

Por su parte el jefe del Estado Ma-yor Conjunto de los Estados Unidos, el general Martin Dempsey, luego de que salieran a la luz los abusos sexuales de que son víctimas principalmente las mujeres militares, dijo que este fenó-meno podría deberse a la prohibición a que mujeres ocupen puestos de com-bate y eso conlleva a ver a las mujeres como menos que ellos.

Por ello esta semana el Ejército dio a conocer un programa que se desarrollará a partir del mes de julio, paulatinamente hasta el 2015, con el propósito de crear estándares de género neutro para puestos específi cos. Ello incluye la participación de las milita-res en tareas en que podrán entrenar y combatir, como Army Rangers, Delta Forces e incluso Navy SEAL (Aire, Tierra y Mar), hasta ahora destinados a los hombres.

“Aquellos que cometen abusos sexuales no sólo están cometiendo un delito: amenazan la confi anza y la disciplina que son nuestra fortaleza militar. Por eso estamos decididos a poner fi n a estos delitos, porque no tienen cabida en el mayor Ejército del mundo”, sostuvo el presidente de los Estados Unidos Barak Obama el mes pasado.

Al cierre de esta edición la Cámara de Representantes de Estados Unidos había aprobado la nueva Ley de Defen-sa en la que entre otras cosas, impone sanciones a los miembros de las Fuer-zas Armadas culpables de violencia sexual. ★

Mujeres militares norteamericanas, huérfanas de protección legal frente al abuso sexual de sus compañeros.

Teherán.- Las elecciones presidenciales del 15 de junio pasado die-ron un contundente triunfo al clérigo islamista Hasan Rohani, quien fue proclamado como nuevo presidente de Irán. Los medios de prensa occi-dentales lo presentan como un político menos radical, y abierto al diálogo con Estados Unidos y las grandes potencias occidentales. Sin embargo la fi losofía de la república islámica no va a cambiar en lo fundamental y para Estados Unidos, con un gobierno más homogéneo y cohesionado, se alejan los pretextos para promover una “revolución islámica” y desestabilizar el régimen de ese país. Muestra de ello es el anuncio de que se mantendrá la actual política nuclear iraní. ★

Gobierno moderado

Page 19: Voz , edición 2694

Junio 26 de 2013

/3SEPARATA EL MUNDO

L★A A

a noticia, conocida hace poco más de una semana, divul-gada por dos prestigiosos rotativos, uno norteamericano y otro inglés, que men-ciona un gigantesco programa global de espionaje por parte de los Estados Unidos hacia el resto del mundo, sin distinguir si se trata de países aliados o no, ha prendido las alarmas y puesto sobre el tapete la discusión sobre el de-recho a la privacidad de los individuos en sus comunicaciones personales.

La información, fi ltrada por un ex colaborador de la CIA, y divulgada por The Washington Post y The Guardian, confi rma la existencia del programa ‘Prism’, de la Agencia Nacional de Seguridad, ANS, de los Estados Uni-dos, destinado al espionaje de líneas telefónicas y de textos en internet, de millones de ciudadanos en otros países del mundo.

La versión original proporciona-da por el técnico de la CIA, Edward Snowden, indica que de manera irre-gular, amparadas en supuestas órdenes judiciales promulgadas por un tribunal secreto que nadie conoce, las autorida-des norteamericanas habrían requerido a gigantes de la información como Google, Facebook, Apple, Yahoo, Mi-crosoft, Ebay, Amazon y otros, para que entreguen a la ANS paquetes de datos de usuarios de la red de redes, para ser utilizados por los servicios de inteligencia norteamericanos.

Ante el impacto causado por la noticia en prácticamente toda la geo-grafía del planeta, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, salió a justifi car el programa, alegando que defi ende el derecho a la seguridad de sus conciudadanos, bajo el argumen-to de que la máxima privacidad no siempre es compatible con la máxima seguridad.

Programa global

Defensores de derechos humanos en varios países se preguntan: “Bueno, ¿y quién autorizó al señor Obama y a las autoridades norteamericanas para arrogarse el derecho a espiar medio mundo? ¿A nombre de qué principios?

En realidad el programa ‘Prism’ se venía desarrollando desde los aconte-cimientos del 11 de septiembre, contra las torres gemelas de Nueva York. Se dijo entonces que para garantizar la seguridad de los norteamericanos se iría a monitorear las actividades de po-tenciales individuos o grupos terroris-tas. Fundamentar hoy un programa de

espionaje de semejantes dimensiones bajo el pretexto de los hechos de las torres gemelas es un embeleco.

Lo nuevo de la versión es que el programa se amplió y extendió a nue-vos países, nuevos grupos sociales. No nos digamos mentiras. No se está per-siguiendo a potenciales terroristas que en la mayoría de los casos existen sólo en libretos fantasiosos de las agencias norteamericanas. Se trata de simple y llano espionaje político.

Lo respalda el hecho de que se espió a políticos y asesores internacionales participantes en las cumbres del G-20 en Londres en 2009, cuando Gordon Brown era primer ministro británico. En aquel momento, el Centro de Es-cuchas Británico, gemelo de la ANS, espió correos y llamadas telefónicas de los delegados ofi ciales, nada sos-pechosos de conspiraciones terroristas contra los Estados Unidos. Es decir, el gobierno de Londres ha repetido estas prácticas perversas y se ha involucrado en el espionaje político, de la mano de su aliado norteamericano.

Nada es seguro

Lo que nos queda, a los ciudadanos comunes y corrientes, es saber que interactuar en la red, solicitar informa-ción, hacer compras por internet, pagar servicios, pedir datos bancarios, son a partir de este momento actividades bajo sospecha, de acuerdo a la lente de las agencias norteamericanas de inteligencia.

Los gigantes de la información, tipo Google, ya reconocieron que parte de esa información fue entregada a los Estados Unidos. Por vergüenza alegan que ha sido parcial. ¿Y quién garantiza que esa colaboración fue limitada? ¿Y que hace referencia a sospechosos criminales y no a ciudadanos honestos califi cados de ‘blanco estratégico’?

Queda en evidencia que los servi-cios gratuitos en la red, no resultan tan gratuitos. Que los usuarios les damos mucha información sobre nosotros y esa información tiene precio. En al-gunos casos, ya se cotiza en la bolsa, en lo que se califi ca como paquetes de metadatos. Pero está, además, el costo político.

¿Por qué ahora?

Snowden, el joven “soplón” de la CIA, reconoció que parte de su ofi cio era acceder ilegalmente a información militar y económica de países como China, así como de personalidades políticas de ese país.

En el supuesto de que se quisiera buscar información relacionada con potenciales enemigos de Estados Uni-dos, la cuestión es que no existe una

delimitación exacta de qué es terro-rismo. Y tampoco credibilidad en los políticos que manejan los sistemas de seguridad. Tampoco en la confi abilidad de un presunto Tribunal Secreto que emite autorizaciones para interceptar teléfonos y sistemas de Internet, a es-paldas de los jueces norteamericanos.

Podríamos hacernos una pregunta fi nal: ¿Por qué, en épocas de recesión, de recorte del gasto social en un mundo en crisis, Estados Unidos y sus aliados, destinan sumas millonarias para fi nan-ciar programas globales de espionaje? ¿Para combatir qué tipo de enemigos? ¿Quién realmente está en capacidad de amenazar la seguridad nacional de los Estados Unidos?

Lo que se pone en juego no es sola-mente la privacidad de los individuos. Está en marcha el diseño de una agre-siva política de penetración y control social, atentando contra la libertad de expresión de la ciudadanía.

Se trata de una aparato global de espionaje manejado por un estado policial, guerrerista, que somete a los poderes públicos, que busca controlar el planeta, rediseñar un mundo uni-polar, frente a la potencial resistencia social, no sólo en Turquía, o en Brasil, también en Estados Unidos a través de expresiones multitudinarias como “Ocupar Wall Street”.

Colombia en la onda

Lo que se quiere es identifi car a quienes se oponen a los planes de gue-rra imperiales. Y se les responde con

políticas globales de militarización, de neo coloniaje. Se quiere de manera pre-ventiva contrarrestar la reacción popu-lar frente a los programas de desmonte del gasto social, de asistencia social y se cataloga a los activistas sociales como “amenazas para la seguridad”. ¿No es acaso ese el califi cativo que reciben hoy, en Colombia, los cam-pesinos del Catatumbo que reclaman tierras y justicia?

Organizaciones sociales y defenso-ras de derechos humanos, de Estados Unidos y otros países, no sólo levantan el dedo acusador contra estos planes. Se preguntan qué vendrá después. Si una persona es identifi cada como potencial terrorista, cuál va a ser la sanción, la represalia, y en nombre de qué normatividad jurídica. ¿Se le res-ponderá con drones? ¿Con asesinatos selectivos?

Tristemente, para la sociedad co-lombiana, el gobierno de Juan Manuel Santos, anuncia también millones de pesos para programas similares de espionaje a los ciudadanos. La versión criolla es la denominada Platafor-ma Única de Monitoreo y Análisis, PUMA, en la que se invertirán cien mil millones de pesos, aprobados en un Conpes del año 2011.

El programa tendrá 300 ofi cinas de espionaje en Bogotá y 400 más en el resto del país, Y esto, en una nación que aún no se repone de los escándalos de espionaje del DAS contra activistas políticos, magistrados, defensores de derechos humanos y luchadores sociales. ★

Escabroso programa global de espionaje

¡Obama te escucha!No solo el derecho individual a la privacidad

está en peligro. Hay toda una conspiración de tipo preventivo para aplastar la resistencia de

los pueblos al modelo neoliberal y a los planes de guerra imperiales. Colombia también amplía

agresivo programa de escuchas telefónicas

Obama, el oidor, visto por Calarcá.

Page 20: Voz , edición 2694

Junio 26 de 2013

/4 SEPARATA EL MUNDO

L★ J R L

a tragedia que está viviendo el pueblo sirio, es la misma que ya han vivido los habitantes de los continentes de África, Asia y América Latina, desde fi nales del siglo XIX, cuando comenzaron sus fechorías los gobiernos de los Estados Unidos.

Generalmente ha sido el mismo pretexto: la imposición de la seudo democracia, modelo estadounidense. Sin embargo, todos saben que la ver-dadera motivación es el afán imperial de ganar posiciones estratégicas o apoderarse de los recursos naturales, especialmente los llamados minero-energéticos de cualquier país consi-derado como débil.

Siria está situada en el llamado Oriente Medio, es uno de los países considerados cuna de la humanidad. Al norte limita con Turquía; al sur con Israel y Jordania; al este con Irak y al oeste con El Líbano. En su te-rritorio desarrollan su curso dos ríos de gran signifi cación en el desarrollo de la cultura prehistórica, el Éufrates al norte y el Tigris que lo separa de Turquía.

Características de Siria

Tiene una población de 22 millones quinientos mil habitantes, el noventa por ciento son árabes; también viven allí unas minorías kurdas y armenias. La mayor parte de la población per-tenece a las sectas sunitas y chiitas; pero también hay practicantes del cristianismo.

Antes de la guerra civil auspiciada, financiada y armada por occidente, especialmente Estados Unidos y Gran Bretaña, Damasco, la capital tenía tres millones novecientos mil habitantes; Alepo, dos millones quinientos mil; Homs, 700 mil; Latakia, 400 mil y Hama 310 mil.

Economía y política

La agricultura y la ganadería pro-ducen el 49% del producto interno bruto, los principales cultivos son los cereales, algodón, tabaco, cítricos y aceitunas. Explotan petróleo, gas na-tural, fosfatos, y asfalto. Contribuyen de manera importante a la economía del país, el turismo y el cobro por el paso por su territorio de los ductos de petróleo.

La política relacionada con los in-

gresos de los asalariados es muy favo-rable para este sector, las empresas de-ben destinar un 25% de sus utilidades como remuneraciones extras. Además, la educación primaria es gratuita, igual los servicios médicos.

El presidente Bashar al Assad, representa una coalición política lla-mada Frente Nacional Progresista, cuyo partido mayoritario es el Baaz, fundado en 1947, un año después de la independencia del país. El hecho de que la nación haya tenido unas sólidas relaciones con Rusia, desde la época del socialismo, le ha permitido a Siria contar con el apoyo de ese país, para

afrontar las agresiones de los imperia-listas occidentales.

El confl icto actual

La guerra actual que soporta el pueblo sirio, es consecuencia de las repetidas agresiones desatadas por la Unión Europea y los Estados Unidos, a partir del año 2011, cuando impusie-ron un bloqueo económico al país, con la fi nalidad de debilitar la economía y fortalecer una oposición organizada y fi nanciada desde el exterior. El plan, similar al que soporta Venezuela hoy, tenía como objetivo causar de-

La guerra contra Siria

Putin entraba la política imperialsabastecimiento y descontento en la población.

El segundo paso fue la campaña internacional contra el gobierno de Bashar al Asad, para justifi car el apoyo fi nanciero y armado de la oposición y las consecuentes acciones bélicas, que obligaron al presidente sirio a reprimir a los sediciosos. La intervención nor-teamericana, y de la UE convirtió el confl icto en el infi erno que ya ha cau-sado 98 mil muertos, de los cuales siete mil son niños, según las estadísticas elaboradas por la ONU.

Ya que ni así han podido derrotar al ejército legítimo, ahora Obama, como siempre lo han hecho los go-biernos yanquis, se inventa la mentira del uso de armas químicas por parte de Bashar al Asad, para intervenir descaradamente en la guerra contra el pueblo sirio.

Putin se opone a la política guerrerista

Cuando los Estados Unidos creían tener todo listo para legitimar su agre-sión con el apoyo del Grupo de los 8, Putin, el gobernante ruso, se los desba-rató. Primero, en la conferencia previa que sostuvieron los dos gobernantes y después en la reunión plena del G-8 llevada a cabo en Irlanda del Norte.

Sencillamente con fi rmeza se opuso a la agresión, desmontando el embele-co de las armas químicas. Así mismo dejó al descubierto la tramoya de la propuesta de la reducción de las armas nucleares, que no era sino la cortina de humo para ocultar o minimizar el impacto sobre la opinión pública de los ataques destructores contra Siria y sus habitantes.

Las palabras de Putin fueron crudas, muy distantes del lenguaje diplomáti-co: “¿A quiénes van a ayudar? ¿A esos que abren los cadáveres de sus víctimas y se comen sus entrañas? ¿Son a esos a quienes quieren ayudar?” En esta situación hasta Ban Ki-moon salió en apoyo de la propuesta rusa de organizar lo más pronto posible una reunión en Ginebra del gobierno sirio y sus agre-sores, para buscar una salida política al confl icto. Debemos señalar que en la reunión realizada en el mes pasado entre el secretario de Estado, John Ke-rry y Putin, ya habían dialogado sobre esa conferencia de paz.

Así fue como se desbarató lo que un periodista europeo llamó: “EE.UU corteja al G-8 para actuar en Siria”. Lo que demuestra el resultado de la con-ferencia del grupo de los potentados es que el lenguaje directo y sin ambages de Putin, resultó más seductor que el del imperialista genocida.

El resultado de la Conferencia del Grupo de los 8, no sólo tiene conse-cuencias político-militares, también tiene secuelas económicas. En una co-yuntura caracterizada por la crisis que obstaculiza el desarrollo del mundo, la inversión en armas y otros insumos, que requiere la guerra, se convierte en un estímulo para el crecimiento de la industria, el sector fi nanciero y la disminución del desempleo.

Seguramente los guerreristas ya se inventarán otros subterfugios para incentivar la agresión a Siria y a un enorme costo de sacrifi cios humanos, lubricarán su economía para intentar superar la crisis. ★

El lenguaje directo y sin ambages del mandatario ruso,

resultó más seductor que el discurso de la mayor potencia

imperialista del mundo

Las caras largas de Obama y Putin, son elocuentes del desacuerdo sobre Siria.

Efectos de la guerra imperialista en Siria.

Nuevo símbolo del imperio.