Voz Edición 2692

20
$2.000 Edición 2692 Semana del 12 al 18 de junio de 2013 - Circula los miércoles - Licencia Nº 002367 del Ministerio de Gobierno LA VERDAD DEL PUEBLO Separata Mujeres circula con esta edición Aprendices, instructores y demás trabajadores de este centro de enseñanza profesional, se resisten a que la institución sufra recortes presupuestales que generen pérdida de calidad y abran puertas a la inversión de dinero privado. Página/ 3 “También soy víctima” Habla Pablo Catatumbo El comandante y miembro del Secretariado de las FARC-EP, integrante de la delegación de Paz de La Habana, en entrevista con el Director de VOZ, evaluó el significado del acuerdo parcial sobre el primer punto de la agenda y de lo que viene en la mesa de diálogo. Después de editada la entrevista, sobrevino la crisis por las actuaciones y posiciones erráticas del presidente Santos. FARC proponen congelar elecciones por un año y convocar Constituyente. Páginas/ 5, 8 y 9 El SENA se marchita

description

Voz la verdad del pueblo

Transcript of Voz Edición 2692

Page 1: Voz Edición 2692

$2.000Edición 2692 Semana del 12 al 18 de junio de 2013 - Circula los miércoles - Licencia Nº 002367 del Ministerio de Gobierno

LA VERDAD DEL PUEBLO

Separata Mujeres circula con esta edición

Aprendices, instructores y demás trabajadores de este centro de enseñanza profesional, se resisten a que la institución sufra recortes presupuestales que generen pérdida de calidad y abran puertas a la inversión de dinero privado.

Página/ 3

“También soy víctima”Habla Pablo Catatumbo

El comandante y miembro del Secretariado de las FARC-EP, integrante de la delegación de Paz de La Habana, en entrevista con el Director de VOZ, evaluó el signifi cado del acuerdo parcial sobre el primer punto de la agenda y de lo que viene en la mesa de diálogo. Después de editada la entrevista, sobrevino la crisis por las actuaciones y posiciones erráticas del presidente Santos. FARC proponen congelar elecciones por un año y convocar Constituyente.

Páginas/ 5, 8 y 9

El SENA se marchita

Page 2: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/2

R A

Carta

s

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wil-frido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Ca-larcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LV. Distribución vía Avianca.

D

VISIÓN

Santos y la OTANDescontando el fi no humor de los colom-bianos, que ya afi rman que Santos se la fumó verde, podemos afi rmar en tono bastante serio que a ningún demócrata de América Latina se le ocurriría plantear la posibilidad de ingresar a un grupo terro-rista internacional como lo es la OTAN, denominada por los pueblos del mundo víctimas de sus acciones criminales como Organización Terrorista del Atlántico Norte. El acumulado de acciones de guerra del gobierno de Santos, como la imposición del fuero militar, la judicialización y genocidio ya iniciado de Marcha Patriótica, el impulso a las locomotoras neoliberales, la cumbre antilatinoamericana del Pacífi co, el encubri-miento de los grupos narcoterroristas pa-ramilitares bajo el eufemismo de “Bacrim”, la difusión de rumores sobre supuestas amenazas de muerte contra sindicalistas atribuido a las FARC, entre otras, y ahora la pretensión de pertenecer a un grupo armado terrorista internacional, nos indica que lo denunciado por el presidente Chávez y otros demócratas latinoamericanos de que la oligarquía colombiana va a convertir a nuestro país en el Israel de este conti-nente, es real y mucho más peligroso de lo que se esperaba. Es urgente que el Conse-

jo de Defensa de UNASUR trate el tema y que los pueblos, entre ellos el nuestro, se movilicen para rechazar contundentemente esta acción guerrerista del régimen Santos. Claudio Rico (vía Internet).

Desde el exteriorNuestro apoyo irrestricto a Carlos Lozano, director de VOZ, destacado luchador por la paz, revolucionario integral, hombre serio y de principios. Ningún ataque aleve manci-llará su recia personalidad. Son provocado-res que aprovechan las redes sociales para denigrar de los buenos, los que promueven la transformación política y social. Son los divisionistas de todos los tiempos. Hay que rechazarlos y denunciarlos públicamen-te. Lozano será el mejor senador. Carlos Ramírez y otros simpatizantes (vía Internet).

Lozano senadorUn abrazo al “Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa”. No tenía ni idea. Felicitaciones al Pleno del Comité Central por semejante acierto. Carlos Artu-ro Lozano, candidato del PCC al Senado de la República. Se lo merece desde hace mu-chos años. Además, una decisión correcta que apunta con certeza al momento políti-

co. Valor civil y capacidad intelectual para asumir la tribuna en defensa de la paz, la democracia y la soberanía. Y, como si fuera poco, para utilizar la tribuna al estilo leni-nista. Nada de cretinismo parlamentario. De nuevo un abrazo y mis sinceras felici-taciones. Carlos Arturo Lozano, Senador de la República. Tiberio Gutiérrez (vía Internet).

FelicitacionesCamarada Carlos, reciba un abrazo frater-no, revolucionario y de felicitaciones por su candidatura al Senado, que sin duda será un inmenso aporte a la unidad y la conciencia del Pueblo. Cuente con nuestro apoyo. Diógenes y familia (vía Inter-net).

La ilegalidadSi señor, la ilegalidad se convierte en costumbre. Las ilegales bases militares gringas en Colombia, ahí se quedaron y en el Congreso nadie le exige al gobierno caminar hacia la legalidad. Ni el Procura-dor, ni la Defensoría Pública, ni las ONG, ni los partidos políticos. La ilegalidad tomó cuerpo y se hace gala de ésta. Creo en la dignidad del ser humano. Wálter Mondra-gón Delgado (vía Internet).

iscretamente presen-tadas en los noticieros sociales de los grandes medios de comunicación, en co-mentarios que a menudo ameritan ape-nas unos pocos segundos de lectura, ca-da vez son más frecuentes las noticias de pobres seres humanos, ancianos en su mayoría, que son brutalmente arroja-dos a la marginalidad, porque no tienen un empleo, un hogar, una vivienda don-de pasar el resto de sus vidas, después de años de arduo trabajo y sacrifi cio.

Una mujer francesa, de 70 años de edad, amenazada por una orden judi-cial para expulsarla de su apartamen-to, en la comuna de Venissieux, en in-mediaciones de la ciudad de Lion, se quitó la vida el pasado 25 de abril, día

en que iba a cumplirse la diligencia de desalojo.

Los ofi ciales encargados del des-ahucio, descubrieron el cuerpo de la anciana, que vivía sola, en medio de penurias y limitaciones inimaginables, y para quien su modesta vivienda era la única forma de estabilidad que le quedaba en su vida. La alcaldesa de Lion, conmovida, ordenó parar otros lanzamientos y varias organizaciones sociales demandaron del presidente Hollande ordenar una moratoria por tiempo indefi nido de lanzamientos que afectan a muchos moradores. Estas or-ganizaciones calculan que en Francia, tres millones y medio de personas no tienen una vivienda decente y otras cin-co millones están desempleadas.

Silvano Toniolo, un italiano de 80

años, es un jubilado que perdió su vi-vienda desde hace nueve meses, debi-do a un desahucio. Ante la inminencia de tener que vivir en una acera o ba-jo un puente, optó por vivir de tren en tren. Como en su juventud fue un vo-luntario en la guerra, Toniolo tiene un carné que le permite viajar gratis en el transporte público.

En las noches, el hombre toma un tren y hace todo el recorrido hasta el fi nal, tiempo que aprovecha para dor-mir, y vuelve a salir en el siguiente tren, hasta completar sus horas de sueño.

En Medellín, Gildardo Torres Sánchez, es un paisa que estuvo vin-culado a un parqueadero y de allí fue despedido. Nunca más pudo conse-guirse otro empleo. Gracias a un plei-to, ganó unos pesos y en el antiguo

parqueadero compro en 900 mil pesos un viejo Renault 6, sin llaves, que ter-minó siendo su vivienda. Allí instaló un ataúd que le regalaron, que le sirve de cama en las noches y de futura mortaja.

“Me robaron la vida”

Torres Sánchez, que el pasado pri-mero de mayo desfi ló junto a los tra-bajadores, con su ataúd a cuestas, dijo que lo hacía como un acto de protes-ta, para decirle a la sociedad que “un hombre sin empleo es un cadáver que espera impaciente que se lo coman los gusanos”. “Mi copiloto es la muerte”, dice este hombre, quien asegura que le robaron todos los derechos fundamen-tales del ser humano, el trabajo, la dig-nidad y el derecho a la vida.

En Bogotá, de acuerdo a cifras de las propias autoridades distritales, más de cuatro mil personas, todas ellas in-digentes o en situación de extrema pobreza, duermen en las alcantarillas para protegerse del intenso frío en las noches capitalinas. Soportan los nau-seabundos olores o los gases tóxicos, para tener algo de calor, sobre todo en las noches de invierno.

Estas son pinceladas sueltas, del intenso drama a que son sometidas las personas, en tiempos del reinado neo-liberal del mercado capitalista. Las úl-timas noticias de Europa, aseguran que la desigualdad social crece a ritmos acelerados como consecuencia de la crisis económica. En Estados Unidos crece el desempleo. En Francia, cada vez más personas buscan trabajo des-pués de la jubilación, acosados por las necesidades insatisfechas.

En España, la crisis dispara los ca-sos de depresión y disturbios emocio-nales. La ONU alerta sobre el enorme desperdicio de comida cuando millones de seres humanos padecen hambre. En Colombia, en fi n, el modelo de desarro-llo, que nos lleva orgullosos a partici-par en el club de los ricos, representado en la OCDE, hace que el 50 por cien-to más pobre de la población participe apenas de un 15 por ciento de la pro-ductividad y en esa medida crezcan la desigualdad y la exclusión social. Es el envilecimiento de la vida humana bajo las reglas del mercado.

Secu

elas

del

mod

elo

neol

iber

al

Envi

lece

n la

vid

a hu

man

a

Empujados al marginamiento social, desahuciados de sus viviendas, sin empleo, sin comida, cada vez más personas en el mundo, viven una vida miserable. Colombia no es la excepción

Pobreza, pintura de Oswaldo Guayasamín.

Page 3: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/3TEMA DE LA SEMANA

J C H F.

La semana pasada, en di-

ferentes ciudades del país, funcionarios y aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se manifestaron contra políticas gubernamentales y de la dirección de la institución de edu-cación profesional -que según ellos-, la ponen en peligro. Marchas y asam-bleas permanentes, fueron las formas como se exteriorizó el problema y se exigieron soluciones.

El confl icto tiene origen en políti-cas de gobiernos anteriores y del ac-tual, que buscan la desfi nanciación de la entidad, para en un futuro jus-tifi car su privatización o el cobro por sus servicios.

Según manifestantes, el nombra-miento de Gina Parody como directo-ra nacional, se hizo para garantizar el proceso de marchitamiento de la enti-dad. Además, aseguran que no cumple con los requisitos exigidos para asumir el cargo de directora, le falta experien-cia en gerencia pública, por lo que fue necesario avalarle los años como con-gresista. Otra muestra de la continua-ción de la politiquería y el clientelismo al interior de la entidad.

Desfi nanciación

Y es que no solo la reforma tribu-taria del actual gobierno nacional le resta recursos vitales al SENA. Desde el Legislativo se impulsaba el proyec-to de Ley 184 referente al contrato de aprendizaje. Aunque fue detenido gra-cias al lobby parlamentario y a la mo-vilización de los aprendices e instruc-tores, el plan intentaba dar las mismas garantías a estudiantes universitarios, lo que de una u otra manera restaba po-sibilidades de los aprendices.

También se planteaba que las em-presas crearan unidades vocaciona-les de aprendizaje, que son pequeños SENA al interior de estas. La experien-cia ya se realiza en El Cerrejón, don-de forman sus propios aprendices y no apoyan a la institución. Otra forma de marchitar a la entidad.

Otro de los ataques al que se resis-ten, es al proyecto de ley 177 que cur-sa en el Congreso e intenta articular la educación del SENA con la educación media y la superior. Es la unión entre la educación formal y la no formal.

“Se hace con el objetivo de vin-cular al SENA al Ministerio de Educación. Desde hace tiempo se vie-ne aplicando una política de desfi nan-ciación, como lo de las transferencias de los municipios y departamentos y que las universidades asuman el pasi-vo pensional. Ahora, quieren meter al SENA a ayudar a fi nanciar la forma-ción de la educación media y que ayu-de a cumplir las metas del Ministerio de Educación, para que con el pre-supuesto de esta entidad se cubran los huecos que han dejado las ma-las políticas de la educación formal”,

explica Marcel Guarnizo, coordina-dor nacional del Colectivo de Jóvenes Trabajadores.

Primeros recortes

La reforma tributaria afectó de ma-nera muy fuerte el presupuesto del SENA, ya que ahora este se fi nanciará a partir de las ganancias que reporten las empresas al fi nal de un periodo fi s-cal. Ante esto y las protestas, la direc-tora, Gina Parody argumenta que los recursos no solo se mantendrán sino que aumentarán en los próximos años. A un medio de información nacional, le dijo que con la reciente expedición de dos decretos del gobierno se garan-tizan para este año más de 979 mil mi-llones de pesos a través del Impuesto sobre la Renta para la Equidad que le entrega al SENA el 1,4% de las utili-dades de las empresas.

Según Guarnizo, “Para 2014 se ha manifestado que el presupuesto va a ser dos puntos por encima de la infl ación. Pero en 2009 el aumen-to del presupuesto fue del 30%. Por

eso decimos que dos puntos es muy poco en términos de lo que se nece-sita. Eso pone en riesgo la existencia de la entidad desde el punto de vis-ta presupuestal a partir del año 2014. Y por otro lado, consideramos que se puso a Gina Parody para garantizar el marchitamiento y justifi car en algún momento la entrada de capital priva-do o privatización, como ha pasado con otras entidades como Telecom, la Caja Agraria, el Seguro Social, que los redujeron a su mínima expresión, afectaron su capacidad presupuestal y sus funciones, y justifi caron su pri-vatización.”

Existen dos rubros llamados bienes-tar al aprendiz y bienestar a funcio-narios. Y se denuncia que la directo-ra emitió una resolución de austeridad fi scal, asumida por directores de cen-tro en las regiones para disminuirlo o no ejecutar ciertas actividades.

Otro punto débil de la institución, es una planta paralela de instructores de contrato, en contravía a sentencias de la Corte Constitucional que mani-fi estan que las entidades del Estado no

pueden contratar por órdenes de pres-tación de servicios, personal que desa-rrolle una función misional.

Pilares endebles

Hay cuatro pilares que sostienen la entidad: el presupuesto, el contrato de aprendizaje, la autonomía administra-tiva y la calidad de la formación pro-fesional integral. Estos son afectados por diversas decisiones. El presupues-to perturbado por la reforma tributaria que lo afecta porque ya no hay un fl u-jo mensual sino ganancias inciertas de empresas.

La autonomía administrativa per-mitía la distribución de esos recursos. Ahora el impuesto sobre la renta de-pende del presupuesto general de la na-ción, estará supeditado a los planes na-cionales de desarrollo, a cada gobierno.

Se logró detener el proyecto de ley que afectaba el contrato de aprendiza-je, pero que ya había sido golpeado en el gobierno de Uribe con la pérdida de su carácter laboral, y cursan otras ini-ciativas en el mismo sentido.

La institución ahora dicta cursos pertenecientes a educación superior, como la formación de técnicos profe-sionales y tecnólogos, lo que no co-rresponde a su misión institucional y -según aprendices- afecta la calidad de la formación. Al ser dañadas estas bases, paulatinamente la institución se extingue.

Acercamientos

El pasado 6 de junio, hubo una reu-nión del consejo nacional del SENA, con asistencia de representantes de tra-bajadores, empresarios, la dirección de la entidad y el gobierno nacional. En esta, Jorge Gamboa, quien representó a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, solicitó un mejor relacionamien-to entre la dirección de la institución y el sindicalismo.

La propuesta tiene como objetivo que se discuta presupuesto y nómi-na, ya que actualmente hay a térmi-no indefi nido 6.500 trabajadores de los cuales tres mil son administrativos y 3.500 instructores, pero con 27 mil contratistas.

“También se planteó que haya com-promiso por parte del Estado en el con-trato de aprendizaje para que las em-presas hagan sus aportes; que no sea un 50% del salario mínimo sino mayor de un 75% y que se dé a todos los apren-dices”, comentó Gamboa.

Quedaron programadas reuniones entre los sindicatos y el Ministerio de Trabajo para estudiar soluciones a las diferentes problemáticas de la entidad. Soluciones que deben comprometer al ejecutivo, al legislativo y a la dirección de la institución y pasar necesariamen-te por recuperar los recursos de funcio-namiento, mejorar su calidad en cuanto a formas de contratación de instructo-res y administradores, y garantías la-borales para quienes se capaciten, en-tre otros temas. Es decir, una discusión sobre el modelo económico.

La nueva directora hace la tarea

El SENA se marchitaLa entidad que nació hace 56 años por iniciativa y con recursos aportados por los trabajadores para entregar instrucción técnica, afronta difi cultades de desfi nanciación que pueden llevarla a su privatización. Protestas en todo el país

Aprendices del SENA en protestas contra la aprobación de la reforma tributaria el año anterior. Foto archivo.

Miles de colombianos han sido capacitados para laborar, en las aulas o ambientes del Sena.

Page 4: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/4

H C

POLÍTICA

En una profunda demos-

tración de democracia, se llevó a cabo el sexto encuentro de la dirección na-cional de Marcha Patriótica. Dos jorna-das de trabajo fueron el escenario para que estudiantes, trabajadores, sindica-listas, mujeres, afrodescendientes, in-dígenas, LGBTI, personalidades demo-cráticas e invitados deliberaran sobre los temas de la política nacional y tra-zaran el derrotero de movilización para el segundo semestre del año.

En la primera jornada de trabajo del Comité Patriótico Nacional, COPAN, realizada el pasado 8 de junio en las instalaciones de la Asociación de Jóvenes Cristianos en Bogotá, se toca-

ron temas de relevancia política como la embestida de la derecha continental contra el proceso de paz y la agresiva campaña de desestabilización contra la democracia venezolana.

La visita de Joe Biden, a la capi-tal del país y la posterior llegada de Henrique Capriles, a la ciudad con re-cibimiento del propio presidente Juan Manuel Santos, así como la ignominio-sa solicitud hecha por el ejecutivo de entrar a la OTAN, fueron temas exa-minados por la reunión. “No nos ven-gan con el ingenuo cuento que ahora la Policía colombiana va a adiestrar a los policías de Francia o del Reino Unido, no”, dijo en su intervención el vocero de Marcha Patriótica, Carlos Lozano.

En defensa del proceso

La menguada defensa que Juan Manuel Santos hace del proceso de paz, se suma a las acciones desestabili-zadoras de los enemigos de la solución

política al confl icto y la estabilidad del gobierno legítimamente elegido en Venezuela, que coinciden en este mo-mento. De ahí que Marcha Patriótica se impusiera la necesidad de defender la salida política y el proceso de conver-saciones en La Habana como una tarea primordial de ese movimiento.

Las Constituyentes por la Paz son el mejor camino para que el constitu-yente primario o las gentes del común sean protagonistas de la paz con jus-ticia social y de los cambios funda-mentales para una nueva Colombia. Espacios amplios de debate con par-ticipación ciudadana donde los cons-tructores de paz sean los proponen-tes de soluciones a sus ausentes nece-sidades básicas. “Desde la cuadra, el barrio, la localidad, la municipalidad, el departamento y sectores sociales se

realizarán las constituyentes que no son un acto más por la paz sino man-datos movilizadores por la solución política y las reivindicaciones so-ciales de los colombianos”, expli-có al encuentro Andrés Gil, vocero de Marcha. Ante la obvia detención de las corporaciones legislativas en los sentidos problemas nacionales, las Constituyentes se perfi lan como profundo ejercicio de democracia verdadera.

El constituyente primario

En ese sentido se pronunció Piedad Córdoba, quien demostran-do su compromiso político por en-cima de las difi cultades de salud que la aquejaban asistió al COPAN, y alentó la necesidad de seguir ena-morando a los colombianos con el ejercicio constituyente que está despertando bastantes expectativas. Piedad Córdoba subrayó la impor-tancia de las Constituyentes secto-riales como las mineras en todo el

Chocó: “No solo expertos del esta-blecimiento son los que solucionan la minería en Colombia. No, también las gentes del común, los mineros, son los que tienen la solución de la problemá-tica minera y ellos son la esencia de las Constituyentes”. E s d i s e ñ a r u n a Constitución donde no existan exclusio-nes y superar las si-tuaciones sociales urgentes.

Son diez capitales de departamentos en las que ya se trabaja por la conformación de Constituyentes por la Paz que logren ser sufi cientemente am-plias para vincular no solo a las gen-tes del común, ins-piradoras e impul-soras, también a la

institucionalidad que pueda asistir al ejercicio democrático de participar y mandatar soluciones reales. Setenta Constituyentes de orden regional y otras diez de carácter sectorial. A eso se le su-ma la asamblea nacional constituyente que recoge los resultados obtenidos de las Constituyentes en todo el país.

Participación política

Otro de los elementos que convo-coó el sexto COPAN, fue la realización del seminario de participación política en el que se realizaron análisis sobre el estado del arte del acontecer electoral colombiano para el 2014 y los reales impactos de la reciente reforma políti-ca que limita la participación electoral de movimientos políticos e iniciativas ciudadanas en las elecciones.

Y no es para menos; a la ya dramá-tica abstención colombiana que bor-dea el 60 por ciento del censo electo-ral, se suman las prebendas legales a los partidos políticos tradicionales ins-tauradas en leyes como la 1475, que re-glamenta la organización y funciona-miento de los partidos y movimientos políticos y regula los procesos electo-rales. La enunciada ley deja por fuera de participación electoral a las juris-dicciones especiales indígenas o afro-descendientes que antes de entrar en vigencia la ley les daba un margen au-tónomo de elección.

Estado electoral del país

La incredulidad, la desconfi anza y la apatía a la política son los factores fundantes de la participación política en las gentes del común. “Colombia

no alcanza a ser una democracia de-liberativa, menos una democracia de verdad”, dijo uno de los expertos invi-tados al COPAN.

De los catorce partidos políticos con personería jurídica en Colombia hoy, solamente seis sobrevivirían a las elecciones parlamentarias y pre-sidenciales del próximo año. Con el aumento del umbral electoral del 2 al 3% del total de la votación, el Polo Democrático y el Partido Verde ve-rían en riesgo su existencia. Tan solo el Partido Liberal y los conservadores se mantendrían en el espectro político electoral del país.

En medio del seminario, el Partido Comunista expuso su posición ya en-marcada en las conclusiones del último pleno de su dirección realizado el 17, 18 y 19 de mayo; en donde se plantea la necesidad de la unidad política en torno a la defensa del proceso de paz en La Habana y la inclusión de otras fuerzas guerrillas a los diálogos, la construc-ción de un gobierno democrático plu-ralista, la imposición de un nuevo mo-delo económico y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. A juicio de Carlos Lozano, la defensa del proceso de paz se hace en todos los es-cenarios posibles de la política colom-biana, sin excluir ninguno.

Profunda democracia en Marcha

A pesar de la ausencia de garan-tías electorales, crece la audiencia por la participación de quienes por una u otra razón han sido excluidos del sis-tema político, y hoy despiertan con presencia en las movilizaciones por la

defensa de la paz, la unidad po-pular y las transformaciones so-ciales del país.

Ante esto, la dirección de Marcha Patriótica elaboró un mecanismo propio de consul-ta a las más de dos mil organi-zaciones que tiene como base o fi liales.

El objetivo es preguntarles -en el plazo de dos meses-, si ma-terializan su participación políti-ca en el año 2014 en la contienda electoral parlamentaria.

Con esto se demuestra que la democracia interna es distin-ta a la tradicional ejercida por los partidos políticos en el po-der.

Sexto Comité Patriótico Nacional de Marcha Patriótica

Constituyentes y participación políticaDos centenares de delegados al COPAN deliberaron sobre temas nacionales y la movilización por la paz

David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica moderó las deliberaciones de los dos cente-nares de delegados al sexto COPAN. Foto Véala.

El cantante chileno Subverso, de gira por Colombia, visito la dirección nacional de Marcha y deleitó con sus líricas revolucionarias la plenaria del COPAN. Foto Véala.

Page 5: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/5

Buscando caminosParticipación política

EDITORIAL

Abrir el debate

Palabra itineranteNotas al sol

J C R A C M

Desde Europa se mira a América Latina con expec-

tativas e ilusiones. Siempre ha sido así. Pero las miradas de años atrás eran de rabia por las condiciones de vida de los pueblos, de solidaridad con sus luchas y de condenas contra los regímenes dictatoriales y violen-tos. Siempre se ha percibido admira-ción hacia los pueblos latinoamerica-nos por las diversas expresiones de resistencia. Se acompañaron solida-rias las gestas anti dictatoriales, las movilizaciones sindicales, estudian-tiles y muy especialmente las luchas indígenas y campesinas.

Cuba ha sido el centro de la soli-daridad, y en sus momentos la revo-lución sandinista y las luchas en El Salvador generaron amplios movi-mientos de solidaridad. Ahora la es-peranza y la admiración se han mul-tiplicado ante los cambios políticos y sociales que han acontecido y de ser hoy la región el centro de las luchas contra el neoliberalismo.

América Latina es un ejemplo a se-guir. En este punto bien vale la pena resaltar los esfuerzos que se hacen en España para construir un bloque alter-nativo, una poderosa corriente políti-co y social que tenga capacidad mo-vilizadora para enfrentar las brutales agresiones del capital y que se pueda perfi lar como una alternativa electoral.

Cada día se percibe con mayor ni-tidez que la crisis es un problema es-tructural y que la única opción para salir de ella es a través de una ruptura

del sistema, que ya no hay espacio pa-ra soluciones mediante pactos como el que en estos momentos están buscan-do dos de los políticos más despres-tigiados de España como son el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del Partido Popular y presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Ellos sa-ben, y mucho mejor lo saben quiénes realmente están detrás del poder, que en España se puede producir una rup-tura del sistema.

El bipartidismo está en bajada verti-ginosa, la monarquía se desprestigia por si sola cada día y supuestamente era ella la garantía de la unidad nacional. No hay día donde no haya movilizaciones y pro-testas a pesar del endurecimiento de la represión y las judicializaciones. No hay día en que ministros, parlamentarios, presidentes autonómicos, los príncipes o la reina no sean abucheados por donde aparecen. Crece la indignación ante los escándalos de corrupción y de los obs-cenos privilegios de unos y otros. Pero no ha habido unidad.

Hay muchas desconfi anzas hacia las cúpulas sindicales y la izquierda parlamentaria. Pero hay movimientos. Izquierda Unida crece y se propone ser movimiento político y social y por primera vez los movimientos sociales y la izquierda tradicional se sientan a pensar en una propuesta política y so-cial, a desechar mutuas desconfi anzas. Es decir a recorrer los caminos duros y difíciles de la unidad que son los que en América Latina han propiciado los cambios que tanto se admiran.

Se inicia el debate sobre el punto segundo en la agenda del diálo-

go para la terminación del confl icto. De entrada es necesario aclarar que no es la participación en política de las FARC-EP la que está en juego, ni mucho menos se trata de que los negociadores puedan ser candidatos en las próximas o futu-ras elecciones, esta es la visión reduc-cionista, maniquea y malintencionada, que han intentado generalizar enemigos y “amigos” que creen que el dialogo es para solucionarle el problema a un gru-po de líderes guerrilleros o devolverle unas curules a la izquierda y en ella a la Unión Patriótica, eliminada del esce-nario político a punta de guerra sucia.

Lo que está en juego es la posibilidad de remover la estructura exclusionista que no permite que los sectores popu-lares, las minorías étnicas y los sectores organizados de ciudadanos, puedan par-ticipar en las decisiones fundamentales del país en todos los niveles territoria-les. Lo importante es una apertura del Estado para que todos los sectores polí-ticos y sociales del país puedan acceder a la planeación, formulación y dirección del Estado en todos sus desarrollos ins-titucionales, desde la justicia, pasando por las corporaciones públicas, hasta lle-gar a procesos y mecanismos que per-mitan que el poder popular y ciudadano se exprese y decida sus propios asuntos. En defi nitiva, lo que está en juego, es la democracia directa, no representativa, donde las asambleas y cabildos popu-lares sean los protagonistas en la polí-tica y desarrollo del país.

Es necesario reiterar que el mo-delo de participación política tipo M-19, no es viable hoy en el país, ya que desde 1.991 el sistema se ha ce-rrado más, las posibilidades de parti-cipación en política se limitan al pro-ceso electoral y los mecanismos de participación, están dirigidos a for-talecer el control social y ciudadano, después que ya otros han tomado las decisiones. Por esto, desarrollar hoy un proceso de constituyentes sobre todos los temas posibles y en todo el territorio, es parte de esa construcción de una nueva cultura y dinámica de participación política en Colombia, donde lo central, es la expresión, de-cisión y acción del constituyente pri-mario, directo y sin mediaciones de maquinarias y empresas electorales y mafi osas.

El desarrollo del punto de parti-cipación política parte de una crítica profunda al régimen político, secues-trado hoy por las mafi as y los grupos de poder fi nanciero en alianza con los partidos y fracciones tradicio-nales, las cuales, integran la Unidad Nacional que lidera el presidente Santos, lo que nos llevaría a afi rmar, que un nuevo escenario de participa-ción política pasa necesariamente por la construcción de una alternativa de poder popular, de un nuevo gobierno democrático y de reconciliación, que sea capaz de construir con la partici-pación directa del pueblo, un nuevo país, donde no tienen cabida reelec-cionismos oligárquicos.

Las FARC-EP propusieron el pa-sado martes 11 de junio, en el preámbulo ante los medios de

comunicación del comienzo de la déci-ma ronda de la Mesa de Diálogos de La Habana, que tratará sobre el segundo pun-to de la agenda contenida en el “Acuerdo General por la Terminación del Confl icto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, la suspensión por un año de las elecciones, en la idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente que es-tablezca el Estado Social de Derecho y ra-tifi que los acuerdos a que se llegue en el proceso de paz.

“Un acto constituyente permite aplazar las elecciones. Proponemos un año de apla-zamiento sin reelección presidencial. Como temas adicionales de la Constituyente se in-cluiría, además de lo que se acuerde en La Habana, para ser debatidos a fondo y de-mocráticamente en dicho escenario, aque-llos que garanticen la seguridad jurídica para todos los que han sido combatientes, la segunda instancia para los congresistas; la eliminación de inhabilidades por única vez para senadores y representantes que

aspiraren a ser candidatos a alcaldías, go-bernaciones y Presidencia de la República; la reforma a la justicia, incluyendo la tesis de señor Fiscal de desvincular el Ministerio Público de la jurisdicción penal; el reorde-namiento territorial de la Nación que, por ejemplo, permita la creación con claridad y efi cacia de las regiones; la inclusión de los territorios de paz y otras entidades territo-riales; el reordenamiento de la descentrali-zación administrativa y fi scal; derechos de la oposición como el de réplica y otros; la inclusión del mandato que haga obligatorio el desarrollo de normas constitucionales; y normas transitorias que conviertan en rea-lidad las diversas políticas de postconfl ic-to, la creación de una auténtica Comisión de la Verdad de la Historia, y los meca-nismos que den cabida a una plena identi-fi cación de las víctimas del confl icto y su consecuente reparación”, dice la propues-ta de las FARC-EP, leída en detallado do-cumento por el vocero de la delegación de paz, Iván Márquez.

De inmediato respondió el doctor Humberto de la Calle Lombana, haciendo gala de la práctica del “noísmo”, que no lo aceptan. Sin el menor debate. Sin ningu-na refl exión, sin ningún argumento distin-to al de siempre: “Eso no está en la agenda y no es tema de la Mesa”, como si lo con-cerniente a la refrendación no hiciera parte del sexto punto de la agenda mencionada.

Es una propuesta que debe debatir-se, como lo proponen las FARC, con la participación de todos los partidos y

movimientos políticos, con personería o sin ella, es un tema que tiene que ver con la participación política. No se puede acep-tar o rechazar sin la refl exión de fondo, sin las consideraciones de la conveniencia o inconveniencia que pueda tener. Hay que ser conscientes que es polémica y por ello implica debatirla, con la participación ciu-dadana. Tanto del país político como del país nacional.

Lo cierto es que el Gobierno Nacional y los partidos del establecimiento, con la im-posición de los tiempos fatales que ame-nazan el ritmo y la estabilidad de la Mesa, alegan la realización de las elecciones en el 2014. De alguna manera convierten la paz en rehén de la reelección y de las elecciones del Congreso de la República. La paz es un bien supremo, un derecho constitucional y en función de ella vale la pena buscar cami-nos para lograrla, buscando atajos a los obs-táculos que aparecen en su camino.

El proceso está en un momento difícil. Las FARC lo han caracterizado de un lim-bo, después de los desaciertos recientes del presidente Juan Manuel Santos que gene-ran desconfi anza y contradicciones con Venezuela, país comprometido en su cali-dad de acompañante en la paz de Colombia. De alguna manera hay que hacer un ejerci-cio para recobrar la confi anza, de oxigenar la Mesa de Diálogo. En este sentido es útil la propuesta. No hay que rechazarla sin de-bate, sin enfrentar la polémica. Es una ini-ciativa audaz, perfectamente posible, si es útil al logro de la paz estable y duradera.

Page 6: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/6

R

L

LABORAL

a delegación de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, denunció que una alianza de gobierno y empresarios logro impedir que se hiciera una evaluación sobre la libertad sindical en Colombia, en la 102 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Aseguran los representantes de la CUT, Domingo Tovar y Alfonso Velázquez que los esfuerzos para que el caso de Colombia fuera examina-do por la comisión de normas de la Conferencia, no alcanzaron para rom-per el veto impuesto por el grupo de los empresarios, quienes de nuevo amenazaron con impedir un acuerdo sobre la lista de casos, si el grupo de los trabajadores insistía sobre el caso de Colombia.

Por su parte el gobierno difundió un informe “Progresos de Colombia en aplicación del convenio 87”, donde se-ñala 10 puntos de avances. Informe que no refl eja de manera completa la rea-lidad de obstáculos y limitaciones que enfrentan los trabajadores al momento de ejercer su derecho a crear y afi liarse a una organización sindical.

Por el contrario, la realidad de los trabajadores colombianos dice cosas muy distantes de lo expresado en el informe gubernamental. Los datos de la CUT muestran un panorama des-alentador.

Violencia

En 2012 fueron asesinados 20 sin-dicalistas, y al menos 431 recibieron amenazas, 49 hechos de hostigamien-tos, 90 desplazamientos forzados, 20 detenciones arbitrarias, siete atenta-dos de muerte y cinco desapariciones

forzadas entraron a engrosar la lista de violaciones contra la vida, libertad e integridad de las y los sindicalistas. Entre el 1 de enero y el 28 de mayo de

2013, se han presentado, por lo menos, 77 casos de violaciones a la vida, liber-tad e integridad de las y los sindicalis-tas, entre ellos cuatro asesinatos, cua-tro atentados y 60 amenazas.

Las medidas adoptadas por la Fiscalía General de la Nación, para fortalecer la capacidad de investiga-ción, son muy recientes, y todavía no modifi can de manera sustancial las ci-fras de impunidad. Nuevas metodolo-gías de investigación y de relación con las víctimas aún no se han construido. De los 2942 asesinatos denunciados desde 1986, la Fiscalía General de la Nación reporta investigaciones en tan

solo 769 casos de homicidios. Frente al delito de homicidio existe un porcen-taje de impunidad del 93,41%. Por su parte, el delito de amenaza, que cons-

tituye la violación más sufrida por los sindicalistas, tiene a su vez el más al-to índice de impunidad con el 99,96%.

Antisindicalismo

Son muchos y frecuentes los casos en que los esfuerzos de los trabajado-res para constituir una organización

Conferencia de la OIT en Ginebra, Suiza

Manguala santistaUna alianza entre empresarios y gobierno, con la colaboración de algunos dirigentes sindicales, impide evaluación del caso colombiano en la importante reunión

Un aspecto de la conferencia de la OIT.

sindical se ven frustrados por la reac-ción de las empresas, que impiden, con el uso de diferentes métodos, que di-chas organizaciones surjan y se con-soliden. En particular, dos prácticas: el uso de pactos colectivos y planes de benefi cios para debilitar y acabar con la existencia de organizaciones sindi-cales en empresas del sector privado; y la creación de “falsos sindicatos” pa-ra celebrar “contratos sindicales” me-diante los cuales se suministra trabaja-dores a empresas privadas e institucio-nes públicas.

Los falsos sindicatos se están crean-do para sustituir las cooperativas de tra-bajo asociado, y que las cifras son alar-mantes, en el año 2012 se fi rmaron 723 contratos sindicales y se crearon más de 400 falsos sindicatos para deslabo-ralizar y precarizar las condiciones de trabajo de miles de trabajadores.

Normas contrarias

El Estado en los últimos 10 años, ha sido llamado a evaluación por la comisión de normas en seis ocasiones, ha recibido una Misión de Alto Nivel en el año 2011 por la grave situación sobre violaciones a libertades sindica-les. Además, la Comisión de Expertos y el Comité de Libertad Sindical han formulado al menos 55 solicitudes pa-ra que se tomen medidas legislativas en temas de derechos de asociación, huelga, negociación colectiva, discri-minación y precariedad laboral, défi -cit y poco desarrollo institucional en inspección al trabajo, ausencia de con-sultas tripartitas y diálogo social, etc.

Por otra parte, Alfonso Velásquez, informó sobre el desarrollo de la Conferencia, que desde al pasado sá-

bado 8 de junio se inició la in-formación de la comisión de expertos y el listado de gobier-nos para proporcionar datos a la comisión, clasifi caron a las siguientes naciones de acuerdo con vulneración de los conve-nios que se relacionan:

P o r e l c o n v e n i o 8 7 : Bangladesh, Belarús, Camboya, Canadá, Egipto, Fiji, Guatemala, Swazilandia y Simbawe.

Por el Convenio 11: Arabia Saudita, República de Corea, R e p ú b l i c a D o m i n i c a n a , República Islámica de Irán.

Por el Convenio 98 Grecia, Honduras y Turquia. Chad por el convenio 144, España por el convenio 122, Kenia y Rwanda por el convenio 138, Mauritania y Pakistan por el 81, Paraguay por el convenio 29, Uzbekistán por el convenio 182, e Islandia por el convenio 159.

El tema del trabajo infan-til es algo que se ve con mu-cha importancia, a pesar del al-

to desempleo de los adultos, los niños en varios países no van a la escuela por trabajar.

Los asistentes comentan en voz ba-ja que al no estar presentes las corpo-raciones transnacionales difi culta que gobiernos y empresarios puedan cum-plir las recomendaciones de las comi-siones de expertos.

El trabajo infantil es uno de los temas que más ha preocupado a los delegados, aunque gobiernos y empre-sarios hacen muy poco para erradicarlo.

“El informe del gobierno no refl eja la realidad de obstáculos y limitaciones que enfrentan los

trabajadores al momento de ejercer su derecho a crear y afi liarse a un sindicato”

Page 7: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/7

R

J C H F. J C H F.

M

LABORAL

ientras el Congreso de la República, daba la espalda a las necesidades sociales en materia de sa-lud y tramitaba una inocua reforma, que por el contrario, profundiza el mo-delo de mercantilización de este dere-cho; las organizaciones de la ANSA se manifestaban en su contra porque se mantiene el modelo de intermediación.

La Alianza asegura que los gestores de servicios de salud, GSS, que propo-ne el gobierno no son más que un cam-bio de nombre de las EPS. Por lo tan-to, expresaron que no se deben aceptar intermediarios fi nancieros ni laborales; planes de benefi cios o exclusiones que no harán más que separar la atención de las necesidades de las personas.

Las organizaciones concluyen que la causa de la crisis no es el abuso de unos pocos sino la estructura del sis-tema.

El actual sistema

ANSA enumera una serie de ca-racterísticas que confi guran el funcio-namiento del actual sistema de salud. Asegura que hay pacientes y sufrientes, tanto de enfermedades huérfanas como comunes, sometidos a toda suerte de barreras de acceso y a condiciones de pésima calidad de atención, como re-sultado de la búsqueda de ganancia de

los intermediarios del sistema. Personas en situación de discapa-

cidad sistemáticamente excluidas; tra-bajadores del sector salud sometidos a la intermediación laboral y a la incer-tidumbre cotidiana debido a la obsesi-va disminución de costos para aumen-tar ganancias.

Hospitales públicos obligados a so-brevivir sin ingresos, mientras los in-termediarios aplazan indefi nidamente los pagos a su acomodo. Profesionales de la salud sometidos a decidir en fun-ción de controlar los gastos de los in-termediarios e instituciones prestado-ras de las que dependen.

Estudiantes y profesores universita-rios sin escenarios para el aprendizaje y la investigación, en el marco de los negocios cruzados de la salud y la edu-cación. Prisioneros políticos y de todo tipo sometidos a la inhumana desaten-ción en salud.

Y, pensionados que deben coti-zar más alto que ninguna otra po-blación para recibir mala atención. Comunidades pobres urbanas y rura-les siempre tratadas como personas de segunda clase porque deben demostrar ser pobres para recibir limosnas llama-das subsidios. Comunidades enteras sometidas a pésimas condiciones am-bientales descuidadas por una visión recortada de la salud pública.

“Este negocio de la enfermedad fue instaurado en el marco de una visión neoliberal de la sociedad, del papel

del Estado y del desarrollo económi-co adoptada desde la década del no-venta en nuestro país, según la cual el motor de las sociedades es la iniciativa privada y las ganancias que de ella se derivan, de manera que el Estado sólo debe impulsar la acumulación de ca-pital y subsidiar a los pobres”, expre-saron en comunicado las organizacio-nes reunidas.

Salud para la paz

Para ANSA, los acercamientos pa-ra una solución política del confl icto social y armado son una oportunidad para construir paz en el entendido de “discutir el estado de cosas en materia de desarrollo económico y de la ga-rantía de derechos políticos, sociales, económicos, culturales, ambientales interdependientes; comenzando por la conformación de un nuevo sistema de salud, en un nuevo marco de derechos, de manera que se desmedicalice la sa-lud y se desmilitarice la paz”.

Por lo anterior, exigen a todas las

instancias del Estado, escuchar y asu-mir las propuestas presentadas por ellos, con el apoyo de diversas fuerzas políticas, tanto de ley estatutaria como de ley ordinaria. Estas iniciativas apun-tan a hacer respetar el bloque de cons-titucionalidad en materia de derechos económicos, sociales y culturales, en los que se inscribe el derecho funda-mental y universal a la salud.

Un derecho que debe ser garantiza-do y fi nanciado por el Estado con coti-zaciones obligatorias e impuestos y ad-ministrado de manera pública, sin lu-cro alguno, en unidades territoriales de salud que respeten la descentralización y cuenten con amplia participación y veeduría social y ciudadana.

Por último, las organizaciones se comprometieron a hacer seguimien-to al proceso legislativo que cur-sa en el Congreso, estar atentos a la labor de control previo de la Corte Constitucional y denunciar a todo aquel que apoye la extracción de rentas del manejo de los recursos públicos para la salud.

Hace trámite “reforma” a la salud

Se consolidael negocio

La Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, ANSA, le exige al gobierno nacional que los colombianos tengan el goce de este derecho integral y pleno, como un elemento fundamental para construir la paz

Con la reforma a la salud que no cambia nada de fondo, serán menos los colombianos que tendrán acceso al goce de este derecho fundamental.

Garantías para quienes su-fran accidentes de traba-jo; auxilio de educación;

transporte de personal; suministro de alimentación; fondo rotatorio de vi-vienda; aumento general de salarios, nivelaciones; estabilidad en el em-pleo; auxilio de maternidad; dotacio-nes para minimizar los accidentes la-borales; seguridad social: póliza de seguros de vida; hospitalización pa-ra el trabajador y su núcleo familiar, reubicación por quebrantos de salud, servicios de ambulancias, para trasla-dos de enfermos, pagos de incapacida-des, recreación y cultura, entre otros puntos, se iniciaron a discutir entre Sintramienergética y la administra-ción de la multinacional, desde el pa-sado 28 de mayo.

La negociación que beneficiará a cinco mil trabajadores del puerto,

Negocian en Drummond

Atentan contra la vida de uno de los negociadores de los trabajadores, un día antes del inicio de las conversaciones con la administración de la transnacional

el ferrocarril y las minas de carbón Privenoc y El Descanso, en el depar-tamento del Cesar, tiene como objetivo dar solución entre otras cosas a la can-tidad de accidentes de trabajo que han dejado 19 trabajadores muertos en los últimos años, como consecuencia de la inseguridad industrial.

El ambiente previo a la negocia-ción se vio afectado por el atentado contra la vida de uno de los negocia-dores: Darío Morón, que se realizó en el norte de Barranquilla, un día antes del inicio de las conversaciones. Al di-rigente, dos sicarios le dispararon e hi-cieron blanco en los vidrios del vehí-culo. Logró salir ileso.

Según el sindicato, días antes a este atentado se habían recibido amenazas de grupos paramilitares, contra varios dirigentes sindicales a quienes decla-raron objetivo militar.

Mina de carbón a cielo abierto, en el departamento del Cesar.

Page 8: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/8

P

Junio12 de 2013 /8 ENTRE

EXCLUSIVAEXCLUSIVA

C A. L G

ablo Catatumbo fue uno de los últimos integrantes incorporados a la delegación de paz de las FARC-EP, proveniente de las montañas de los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca, epicentro de agudos com-bates y donde es de alta intensidad la confrontación armada. En poco tiem-po, Catatumbo se puso al día del fun-cionamiento de la Mesa de Diálogos y del contenido del debate en seis meses de conversaciones, enriquecidas con la participación ciudadana, en particular de organizaciones agrarias, sociales y populares. Reconoce que es defi nitiva la participación popular, para él es la presencia a distancia del constituyen-te primario.

Valora el signifi cado del “acuer-do parcial” sobre el tema agrario: “Lo logrado es un gran paso en el cami-no hacia la democratización de las es-tructuras rurales de nuestro país”, se-ñala sin exageración. Los demás pun-tos también serán difíciles, requieren del tiempo razonable, aquel que no es eterno ni indefi nido, pero sí el estric-tamente indispensable para llegar a un acuerdo concreto y sostenible de paz con democracia y justicia social. Pablo Catatumbo dice con ironía que el diálo-go de paz no es un reinado de belleza, es difícil y complejo. Habla con pro-fundidad de los logros de la Mesa y del futuro en medio del análisis políticos que demuestra contradicciones y difi -cultades, pero también enormes posi-bilidades de un fi nal feliz y no preci-samente como en una telenovela rosa, sino en el nuevo estadio político, social y económico de otra Colombia posible.

Cuando ya estaba editada la entre-vista se precipitaron los acontecimien-tos políticos a raíz de las erráticas ac-tuaciones y posiciones del presidente Juan Manuel Santos, como darle cre-dibilidad a que las FARC son las res-ponsables de las amenazas a sindicalis-tas, la reunión con el golpista Henrique Capriles y el anuncio de la integración de Colombia al pacto militar agresivo de la OTÁN, que desataron la crisis de las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela y un enérgico comunica-do del Secretariado de las FARC en que asegura que “en el limbo se encuentran los diálogos de La Habana”.

No se conoce aún qué incidencia ha-ya tenido el comunicado de las FARC en el inicio del décimo ciclo de con-versaciones, pero lo cierto es que se ha perdido bastante confi anza. Es un retro-ceso después del avance histórico que signifi có el acuerdo reciente. Detrás de ello está la mano de Washington, las declaraciones de Santos y la bienveni-da a Capriles, coincidieron con la visita a Bogotá del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. No existe duda de que Santos debe dar señales claras de voluntad para recuperar la confi anza, si alguna vez la tuvo.

Lo aprobado

–¿Qué fue lo que se aprobó y que benefi cios concretos tiene para la po-blación campesina y la soberanía ali-mentaria?

–Como principios del acuerdo par-cial a que se ha llegado en La Habana, se establecieron el respeto por la natu-raleza y la participación incluyente de las comunidades del campo colombia-no en todo lo que habrá de desarrollar-se a partir de la implementación de lo convenido. Un asunto cardinal en este primer punto de la agenda es haber lo-grado el compromiso del gobierno de formalizar la propiedad de miles de campesinos y campesinas que han si-do partícipes de procesos de coloniza-ción. Esto es un hecho muy importante para el campesinado colombiano, que durante toda la historia patria ha sido sistemáticamente excluido del régimen formal de propiedad de la tierra.

Es pertinente destacar esta cuestión, pues es un gran paso en el camino hacia la democratización de las estructuras rurales de nuestro país. Acompañado de esto, se plantea el cierre defi nitivo de la frontera agrícola colombiana, ce-rrándole el paso a la explotación inten-siva, sin perjuicio de las comunidades rurales. Igualmente acordamos la crea-ción de un Fondo de Tierras, que aun-que no ha sido aún bien defi nido es-tá destinado a la provisión gratuita de tierras a campesinos sin tierra, o con tierra insufi ciente, afrodescendientes e indígenas.

Acompañamos este logro con la de-fi nición de un nuevo catastro del campo

colombiano, que no se hace desde ha-ce 54 años, buscando un reordenamien-to productivo y socioambientalmente sostenible. Todas estas reformas esta-rán validadas con la puesta en marcha de programas de desarrollo con enfo-que territorial, planes nacionales que acompañarán los procesos producti-vos y que tendrán importantes impac-tos en lo productivo, el desarrollo so-cial y el abastecimiento alimentario, a la vez que coadyuvarán al plan de su-primir la pobreza extrema, entre otras metas que forman parte de la reforma rural integral, en la búsqueda del buen vivir de todos los que labran el campo, con condiciones dignas y participación democrática.

Temas pendientes

–En la declaración de la delega-ción de paz de las FARC-EP se plan-tea que quedan pendientes unos as-pectos puntuales que deberán re-tomarse antes del acuerdo final. ¿Cuáles son?

–Sí, en realidad dentro del acuerdo parcial quedaron varios temas pendien-tes, algunos de ellos, por su importan-cia, muy sensibles y yo diría que fun-damentales para alcanzar un acuerdo fi nal satisfactorio para ambas partes.

En todo caso existe el compromiso de que al fi nal del proceso, se volve-rá sobre esos temas. Entenderá usted que existen cláusulas de confi dencia-lidad en la Mesa que se ligan al princi-pio rector del Acuerdo de La Habana: Nada está acordado hasta que todo es-té acordado”. Por ello no puedo refe-rirme con más precisión a esos puntos en cuestión.

–Lo entiendo muy bien… ¿Está más cerca el acuerdo político de paz, a pesar de las salvedades puntuales?

–El acuerdo parcial frente al pri-mer punto es un paso importantísimo. Queda aún un buen trecho por recorrer, pero se demuestra que con voluntad política y escuchando los clamores del país nacional, es posible avanzar y ob-tener triunfos en las batallas de la paz.

–Está en turno el segundo punto de la participación política, es un te-ma importante y de trascendencia pa-ra el futuro de la democracia. Algunos lo reducen a la participación de las FARC en el espacio político. ¿Cómo sustentan las FARC-EP la posición al respecto, que propuestas llevan?

–Se habla mucho que nosotros en-tendemos participación política sim-plemente como nuestra presunta par-ticipación parlamentaria. Pero esa no es la esencia de nuestras banderas

“También soy vífui torturado y secu

Habla Pablo

El Director de VOZ conversó con el comandante Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado de las FARC-EP e integrante de su delegación de paz en La Habana. Hablaron de varios temas y el dirigente guerrillero hizo sus propias refl exiones sin eludir las preguntas

Interviene Pablo Catatumbo, atrás Iván Márquez, ambos del Secretariado de las FARC-EP y principales voce

Page 9: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/9VISTA

ni nuestra principal inquietud. En Colombia no ha habido nunca una ver-dadera democracia. Lo que nos mue-ve en este punto preciso es buscar ele-mentos para que se dé una verdade-ra instauración de la democracia en Colombia. Usted sabe que hacer po-lítica de oposición al establecimien-to en Colombia, es una cuestión su-premamente difícil, es casi un acto heroico que muchos han pagado con su vida. Lo que queremos es abrir un debate nacional para que entre todos logremos realmente un país pluralis-ta, participativo, incluyente.

Hemos leído las propuestas que partidos, movimientos sociales e in-dividuos realizaron en el pasado Foro de Pensamiento de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas, y no sabe usted cuán identifi cados es-tamos con los planteamientos de ese torrente de opiniones tan diverso. De esa participación política es que ha-blamos, la de las amplias y diversas mayorías que debaten y construyen en colectivo.

La participación política

–A propósito del segundo pun-to de participación, ¿Cómo lograr mayor intercambio con los sectores

populares en la Mesa? ¿Cómo hacer que este proceso no sea tan cerrado como hasta ahora?

–Es que eso es una determinación que ha querido imponer absurdamen-te el gobierno de Santos, pretendiendo que es posible avanzar en un acuerdo sin la participación de los distintos sec-tores sociales y populares, sin que es-tos dejen sentir sus voces en la Mesa, lo que en la práctica se ha venido que-brando, con la movilización del pasado 9 de abril, las que se tendrán que repe-tir sucesivamente, igual con los foros, tanto en el agrario como el de partici-pación política y la realización de di-versos certámenes en que las FARC han venido interlocutando con diver-sos sectores de la población.

Las comunidades en su sabiduría y creatividad popular sabrán inventar mecanismos de participación, a través de asambleas, foros, cabildos, o cual-quier otra forma deliberativa, realiza-rán sus propuestas por sector social, en los que llamamos especialmente a los sectores urbanos, de mujeres, jóve-nes, trabajadores, LGBTI, entre otros, a pronunciarse y a sumarse; para ellos están las páginas de internet, tanto la establecida en la Mesa conjuntamente con el gobierno, como las que apare-cen en “Foro permanente” o “Pueblo pa la mesa”, ahí se recepcionan sus pro-puestas y pueden estar seguros que no-sotros las tendremos en cuenta. Por lo demás, ni la soberanía política de las FARC-EP ni el protagonismo principal del constituyente primario son asuntos que puedan ponerse en discusión.

–Se especula mucho con el tema de las víctimas, algunos creen que allí está el “nudo gordiano” del proceso. ¿Cómo lo entienden ustedes?

–Nosotros somos plenamente cons-cientes de que todo confl icto interno como éste deja víctimas y genera heri-das que son difíciles de curar, víctimas del confl icto. Pero nadie debe olvidar la responsabilidad del Estado y de la clase dirigente en el origen y en la gé-nesis de ese fenómeno que ha dado en llamarse “la violencia” en Colombia y con toda esta tragedia que nos ha co-rrespondido vivir a todos los colom-bianos y colombianas. Y los farianos y farianas nos incluimos allí también, pues hemos sido igualmente víctimas de persecución política, de asesinatos, desapariciones, desplazamientos.

“Soy una víctima”

–¿Usted se considera víctima?–Mire: a mí me torturaron en las

famosas caballerizas del batallón Pichincha en la época de Turbay, pos-teriormente me secuestró el MAS conjuntamente con el tristemente cé-lebre Batallón Charry Solano y me recluyeron y torturaron en instalacio-nes del ejército en Bogotá, perdí a un hermano en esta guerra, una hermana

íctima, uestrado”

o Catatumbo

mía fue asesinada por Carlos Castaño, y mi familia tuvo que asilarse y sa-lir del país. Similar situación vivie-ron Alfonso Cano, Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Ricardo Téllez, Simón Trinidad, Andrés París, Jesús Santrich, Solís Almeida, Camila Cienfuegos y combatientes de casi todos los bloques de las FARC -EP.

–¿Víctimas es un tema tabú pa-ra ustedes?

–Para nosotros ese no es un tema ta-bú, ni mucho menos. Las víctimas del confl icto, afortunadamente, son un sec-tor social cada vez más deliberativo, or-ganizado, y eso nos parece un avance para la comprensión y el debate públi-co nacional y también para la búsque-da de salidas políticas. Por ello hemos planteado la posibilidad de la confor-mación de algún instrumento de vee-duría al tema, con participación de la comunidad internacional, de organis-mos humanitarios y, como no, de no-sotros, como fuerza insurgente y parte del confl icto. Con lo que no estamos de acuerdo es con el ruido mediático que pretenden generar algunas ONG vinculadas a la inteligencia militar y a la reacción, que muestran cifras y tes-timonios sin sustento alguno, fabrica-dos en los batallones, como caballito de batalla en contra de la paz y de la búsqueda de un acuerdo.

No a la reelección de Santos

–¿Qué posición tienen las FARC sobre las aspiraciones reeleccionistas del presidente Santos?

–Lo hemos señalado sufi cientemen-te: la paz es un objetivo supremo de la nación colombiana, y debe estar por encima de intereses personales, par-tidistas o económicos. El presidente Santos, de acuerdo a la legislación vi-gente actualmente en Colombia, está en su derecho de lanzarse a la reelec-ción, de eso no hay duda.

–¿Quiere decir esto que apoyan la reelección?

–No, no la apoyamos, nosotros so-mos la verdadera oposición al gobier-no de Santos, no nos gusta su progra-ma político ni su plan de desarrollo basado en la reprimarización de la economía y en su entrega del país a las corporaciones fi nancieras y a la vora-cidad de las transnacionales. Tampoco nos gusta el régimen político que él re-presenta por oligárquico y excluyen-te, además las FARC-EP no participan del escenario electoral ni lanzamos o apoyamos candidaturas.

Me remito al comunicado del Secretariado previo a las elecciones pasadas de alcaldes y gobernadores:

allí está muy claro el horizonte tác-tico que hemos trazado para esta co-yuntura. Sería además un despropósi-to total apoyar la reelección de un go-bierno al que al tiempo se combate en toda la geografía nacional, como efec-tivamente lo hacen las guerrilleras y guerrilleros de las FARC-EP.

–En las fi las de la izquierda se plantea un proyecto alternativo uni-tario para defender el proceso de paz de La Habana, exigir la apertura de diálogos con el ELN y el EPL y pa-ra convertir a ese movimiento amplio en opción de poder. ¿Qué opinión les merece?

–Pues que saludamos efusivamen-te dicha alternativa. La Mesa de La Habana es un logro de todo el pueblo, y su eventual fracaso sólo benefi cia a la extrema derecha ultramontana y a quienes se oponen a los cambios po-lítico-sociales que Colombia necesita. Por ello es el clamor popular, ese mis-mo que se expresó el 9 de abril pasa-do, quien debe buscar senderos de uni-dad para ampliar el radio de acción de la lucha por la paz.

Nos parece de gran importancia que se abran escenarios de diálogos con la insurgencia toda, pues sabemos que los compañeros del ELN y del EPL tienen mucho que aportar en este momento, y que sin la participación deliberante y propositiva de ellos, no es posible avanzar hacia la paz con justicia social.

–Se habla entre periodistas y ana-listas que en los seis puntos hay unos difíciles y otros fáciles. ¿Cuáles son para las FARC los difíciles y cuáles los fáciles?

–Hombre, en estos temas tan tras-cendentales me parece que no hay cosas fáciles. La paz es una tarea ti-tánica, y no podemos abordarla con pensamientos simplistas. Es mejor hacerle despacito y con buena letra, que metidos en una carrera loca de la que tengamos que arrepentirnos pron-tamente, para que sea nuestro pueblo al que le toque pagar el pato. Mire usted los procesos anteriores, y mi-re la realidad colombiana contempo-ránea: ¿Trajeron la paz a Colombia? ¿En dónde están los avances de esos procesos de paz tan mediáticos y su-puestamente ágiles? Lo que pasa es que mediáticamente los grandes me-dios han vendido la idea de que se puede cubrir los diálogos como si del reinado de Cartagena se tratara, y así no es la cosa. Las FARC-EP tenemos una enorme responsabilidad con nues-tro pueblo, y no vamos a actuar a la carrera en un tema que es vital para la vida de millones de compatriotas y para el futuro de nuestra patria.

eros de su delegación de paz en La Habana.

Pablo Catatumbo: “Las víctimas del confl icto, afortunadamente, son un sector social cada vez más deliberativo, organizado…”

Page 10: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/10

NOTICAPITAL

A

BOGOTÁ

Protesta en SubaEl pasado cinco de ju-

nio se realizó un bloqueo en la Vía Suba – Cota, so-bre el Kilómetro 7, cuan-do un grupo de personas protestaron por la falta de servicios públicos en las veredas circundantes. El bloqueo fue impulsado por habitantes de la ve-reda Chorrillos quienes se quejan por la falta de agua potable y el arreglo en las vías.

Digital plusArrancó formalmen-

te el servicio y utilización del “Ángel de la Guarda” o Botón de Pánico, dis-positivo o aplicación que funciona desde un celu-lar con sistema Android. El usuario no sólo soli-cita el servicio sino que además reporta un peligro porque está interconecta-do con la central de taxis y con la Policía Nacional. Cuando el usuario hace uso de la aplicación, lla-mada Digital Plus, de in-mediato aparece el número de la placa del vehículo, el número del móvil, el nom-bre de la persona que soli-cita el servicio y el nombre y número de celular del conductor. Tiene la posibi-lidad de mostrarle el sitio de la ciudad donde se en-cuentra el taxi y a qué dis-tancia está del lugar don-de se encuentra el usuario.

Informalidad laboralSegún lo señaló la

Secretaría de Desarrollo Económico, la capital del país registró en lo que va del 2013 una disminución de la informalidad laboral, con 13.048 personas me-nos en esta situación, con respecto al primer trimes-tre de 2012. Según la enti-dad, Bogotá presentó una tasa de informalidad labo-ral de 43,7% para el primer trimestre de 2013, inferior en 1,5 puntos porcentua-les a la observada durante el mismo periodo del año anterior (45,2%). De es-ta manera Bogotá alcanzó la menor tasa del país por primera vez desde el ter-cer trimestre de 2011.

nte los hechos de incumplimiento por parte de la Administración Distrital y la discriminación de la que se consideran víctimas los habitantes de la localidad de Sumapaz, los campesinos se declararon en desobedien-cia ante la Administración Distrital y Local a partir del pasado primero de Junio.

Según e l comun ica -do fi rmado por la Asamblea Agraria y Campesina del Alto Sumapaz, recurrieron a es-te recurso exigiendo justicia y cumplimiento de normas y acuerdos, los cuales no están siendo respetados.

Los campesinos se quejan de que no ha habido cumpli-miento de los acuerdos pac-tados entre la comunidad y la Alcaldía Mayor de Bogotá, acuerdos que darían solución a la grave crisis que sufre la lo-calidad el Sumapaz en temas como vías, educación, asisten-cia técnica, nombramiento de un alcalde en propiedad y la

instalación de una sede direc-tamente en Sumapaz y no en otras localidades.

Entre sus peticiones está la necesidad de tener una se-de administrativa ya que es la única localidad del Distrito que no cuenta con una en su territorio, y por ello depende de la sede en la localidad de Puente Aranda. Así mismo la dirección educativa funciona en la localidad de Kennedy,

Sumapaz

Habitantes en desobediencia

Toma pacífi ca de las instalaciones de la Alcaldía de Sumapaz que funcionan en Puente Aranda. Foto Redacción Bogotá.

la del hospital de Nazareth en Normandía y la de Integración Social en Usme, a donde la mayoría de la población por la distancia no acude.

Los campesinos se movili-zaron hace casi tres semanas a Bogotá para presionar el cum-plimiento de los compromisos pactados por el Alcalde Mayor en San Juan del Sumapaz, el año pasado. Sin embargo al cierre de esta edición aún

continuaban esperando res-puestas.

Una de las peticiones más importantes es el nombramien-to del alcalde local en propie-dad, con base en la terna pre-sentada el noviembre de 2012.

Los campesinos manifes-taron no querer más nombra-mientos de personas en condi-ción de alcalde encargado, que no conozcan la zona ni las tra-diciones de sus habitantes.

Guil lermo Alfonso Jaramillo, secretario

Distrital de Gobierno, dijo que fue un intento de homici-dio, los hechos ocurridos hace unos días cuando un grupo de por lo menos 30 ‘skinheads’ atacó a tres personas en la lo-calidad de Teusaquillo.

“Aquí no hubo una simple riña callejera, fue una forma malintencionada, agresiva y con alevosía como se agredió

Alerta por síntomas fascistoidesen el suelo, dejando incons-cientes a estos tres jóvenes. Estuvieron a punto de ase-sinarlos”, señaló el funcio-nario.

Hasta el momento los agresores se encuentran en libertad ya que las lesiones recibidas no ameritaban cár-cel. Sin embargo, el secreta-rio de Gobierno, solicitó una entrevista con el fi scal ge-neral de la nación, Eduardo

Montealegre para hablar so-bre el tema.

N o s ó l o l a P o l i c í a Metropolitana, sino las auto-ridades distritales investigan este hecho que, tal como lo se-ñaló Jaramillo, “se pasó de la raya y atenta contra la seguri-dad de los transeúntes y gen-te que sale en la noche a bus-car un rato de esparcimiento”.

El secretario de Gobierno denunció igualmente que hay

otro caso de amenaza por par-te de grupos de ultraderecha contra una persona LGBTI, director ejecutivo de un grupo de teatro que fue amenazado y que debió exiliarse ya que es-tuvo a punto de ser asesinado.

Según el funcionario, per-sonas pertenecientes a estas organizaciones habrían come-tido un homicidio el año pasa-do contra uno de sus mismos compañeros y hasta el momen-to no se ha sabido nada ni las autoridades han aclarado algo al respecto.

Jornada de recolección de llantas

Con el material de las llantas se pueden hacer otros elementos. Foto Secretaría de Medioambiente.

Información oficial da cuenta de que en la ca-

pital de la República se tiran a

la basura un promedio de dos millones de llantas por año, de este número, el 80% son

arrojadas en parques, canales, humedales, ríos, espacio pú-blico como separadores, deba-jo de puentes y esquinas.

Por esta razón la Admi nis-tración Distrital realizó la se-mana pasada la primera jor-nada de recolección de llantas usadas en Bogotá, la cual se lle-vó a cabo en los establecimien-tos comerciales y montallantas de la calle 13, entre la Avenida Ciudad de Cali y el río Bogotá.

Las llantas recolectadas fueron llevadas a la planta de reciclaje El Recodo, ubicada en Fontibón, que es operada por la ANDI, en donde serán procesadas técnicamente y se convertirán en materia prima para nuevos procesos indus-triales. Uno de estos usos es el de la aplicación de gránu-los de caucho en mezclas as-fálticas para la construcción y mantenimiento de vías.

“La Secretaría de Ambiente invita a los comerciantes, al sector empresarial y a la ciu-dadanía en general, a elevar su espíritu de responsabilidad am-biental, empresarial y ciudada-na, llevando sus llantas usadas a los puntos de almacenamien-to de la ANDI o Asopartes, pa-ra que reciban un procesamien-to adecuado”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

En los próximos meses se espera continuar con la cam-paña en diferentes lugares de la ciudad, buscando la recu-peración de varias zonas que se encuentran afectadas por la presencia de este tipo de resi-duos dispuestos en lugares in-adecuados.

Se informará además so-bre la normatividad que rige el tema y se realizará la re-colección de las llantas que

se encuentren en el espacio público para su correcta dis-posición

Esta campaña ambien-tal es organizada por la Se-cre taría de Ambiente en aso cio con la Secretaría de Mo vilidad, el Instituto de De sarrollo Urbano (IDU), la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Aguas de Bogotá, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación del Sector Automotriz y sus par-tes (Asopartes).

Page 11: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/11

K ō

S.O

.S.

S.O

.S.

DERECHOS HUMANOS

E

Amenazas contra líderes campesinosEl pasado 26 de mayo la líder campesina del Meta Doris Rivera,

líder de Asopromacarena y dos dirigentes de Sintragrim recibie-ron un mensaje amenazante del grupo paramilitar “Bloque Meta” en donde los señalan de ser defensores de la guerrilla. Así lo de-nunció la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro. En reiteradas oportunidades Doris Rivera ha sido víc-tima de amenazas, persecuciones e intimidaciones, que han sido denunciadas de manera oportuna ante las autoridades judiciales competentes. Lo mismo ha ocurrido con los otros dos dirigentes.

Ejército pone en riego a habitantesEl pasado 30 de mayo los habitantes de Algeciras Huila (zo-

na urbana y rural) se vieron afectados por las ondas explosivas de alto impacto causadas por ejercicios militares. Los residuos de los artefactos bélicos, alcanzaron a caer sobre los techos de las viviendas, y se provocó una lluvia de partículas que cubrie-ron a los habitantes desprevenidos. Inicialmente se pensó en una toma de la insurgencia y pasada la primera explosión se espera-ba el tableteo de las armas de fuego pero no ocurrió, solamen-te el impacto de la onda explosiva a través de los cañones de los ríos Neiva y Blanco en sentidos opuestos. En las noticias de la mañana en la emisora local se escuchó que el comandante de la FUTAL (Fuerza de Tarea de Algeciras) manifestó que lo sucedi-do en la noche anterior y la madrugada del día 31 de mayo, obe-decía a un ejercicio de las Fuerzas Especiales. Estos hechos ocu-rrieron a escasos 500 metros del casco urbano e instalaciones del Colegio Municipal Juan XXIII y a menos de 100 metros de dis-tancia de las viviendas rurales y de un balneario e instalaciones

de la empresa de gas Alcanos. Por estos hechos se vieron afec-tados los habitantes de la región de Algeciras, debido a la altera-ción de la tranquilidad por las tareas de fuerzas especiales des-plegadas por parte de los miembros del ejército nacional, inclu-yendo a personas de la tercera edad, mujeres y niños, sin que se respete el principio de distinción y no vinculación de la pobla-ción civil al confl icto interno armado.

Atropello a campesinos de Las Pavas

Graves atropellos por parte de la empresa palmera Aportes San Isidro S.A. a través de su cuerpo de seguridad contra la comu-nidad del corregimiento de Buenos Aires en el Sur del Bolívar, denunció la Asociación Campesina “ASOCAB”. El pasado 28 de mayo alrededor de 50 personas, entre las cuales se encontra-ban mujeres, hombres, adultos mayores y niños, se movilizaban del corregimiento de Buenos Aires hacia el asentamiento de Las Pavas, cuando fueron atacados por varios hombres armados del cuerpo de seguridad de la mencionada empresa palmera. Los hombres dispararon de manera indiscriminada logrando impac-tar las llantas del tractor de los campesinos. Pese a los disparos se continuó con el vehículo hasta su destino temiendo que fuera agredida alguna persona. Los hombres se refugiaron en la casa de la mayoría de la Hacienda Las Pavas de dominio de la empre-sa Aportes San Isidro.

Más recientemente un joven de la zona, Tito Alvear, fue víc-tima de los mismos hombres quienes le agredieron físicamente con machete y a bala. Esta situación tiene con temor a los habitan-tes de la comunidad en la que hay niños, mujeres y ancianos.

l Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP, presentó a la opinión pública un informe espe-cial anual sobre violación de derechos humanos en Colombia durante 2012.

La situación de las investigaciones judiciales según el informe, es alar-mante, sobre todo por los tiempos en los que se desarrollan, el estado actual de los procesos y los pocos resultados arrojados, en contraste con el número de casos reportados y el número de fa-llos dictados.

Otro punto a destacar en el informe es la poca o casi ninguna colaboración de la justicia penal militar con la justi-cia ordinaria, el vencimiento de térmi-nos, la existencia de casos de militares condenados por graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que aún continúan en servicio y la au-sencia de medidas para proteger a fa-miliares de víctimas, testigos, fi scales y jueces.

Es decir las cosas en este senti-do no han cambiado, toda vez que el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep en 2010 y 2011, reportó la misma situación. No ha habido avances en ninguno de los casos.

Persisten violaciones a derechos humanos

Las ejecuciones extrajudiciales no han cesado. En 2012 se presentaron 20 casos con 52 víctimas. Se conocieron 58 nuevos casos de “falsos positivos”

perpetrados entre 1992 y diciembre de 2011, los cuales no habían sido reportados en publicaciones previas pues hasta 2012 fueron presentados y documentados. De los ocurridos en 2012, 10 fueron cometidos por tropas del Ejército Nacional y uno por uni-dades de la Policía Nacional, con 12 víctimas.

Se reportaron ocho casos de de-tenciones arbitrarias, dos de los cua-les fueron realizados por tropas del Ejército Nacional, uno por unidades de la Policía Nacional, dos por el CTI; uno por el Ejército Nacional y CTI, uno por Dijin y la Fiscalía General de la Nación y uno por tropas del Ejército de

Venezuela con 39 víctimas. Igualmente se registró el caso de un herido bajo la responsabilidad de tropas del Ejército Nacional.

Los sectores victimizados en los falsos positivos fueron en 2012 cam-pesinos, obreros, estudiantes, oposi-tores políticos, comerciantes, trabaja-dores independientes, un exdiputado, una mujer discapacitada, un indíge-na, un periodista y otros. Seis de los casos ocurrieron en Cauca, cuatro en Antioquia, tres en el Valle del Cauca y uno en cada una de las siguientes zo-nas: Meta, Bogotá, Norte de Santander, Caquetá, Córdoba, Sucre y en la fron-tera con Venezuela.

Es clara la persecución a víctimas, sobrevivientes y familiares de vícti-mas, donde la Fuerza Pública se ha visto implicada. Defensores de dere-chos humanos y las comunidades que denuncian los llamados “falsos posi-tivos”, son amenazados.

Entre enero y diciembre de 2012 se observa que los paramilitares fue-ron los mayores violadores de dere-chos humanos, ya que participaron en 565 casos, seguidos por unidades de la Policía Nacional con 268 casos y tropas del Ejército Nacional, en 187 hechos. En el caso de infracciones al DIH, apa-recen en primer lugar los paramilitares con 493 casos.

Informe anual del Cinep sobre derechos humanos

Justicia Penal Militar no ayuda

En 2012 se presentaron 20 casos con 52 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Se descubrieron nuevos falsos positivos ocurridos entre 1992 y 2011

Solidaridad internacional con víctimas de falsos positivos. Foto VOZ

Page 12: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/12REGIONAL

Neiva (del corresponsal).-

El pasado 4 de junio, la Asociación de Afectados y Afectadas por el pro-yecto hidroeléctrico de El Quimbo (Asoquimbo), denunció que Emgesa-Endesa-Enel desinforman al país cuan-do asegura que avanza en el proyec-to hidroeléctrico del Quimbo, sin em-bargo omite que le está incumpliendo a los afectados y amenaza con desalo-jos a campesinos y vecinos del lugar.

Mientras el gobierno pretende desa-lojar a los campesinos que decidieron volver a las tierras que siempre han trabajado y de donde los sacaran pro-vocando su incierto desplazamiento y la ruptura defi nitiva de sus proyectos de vida, la empresa Emgesa-Endesa-Enel hace publicar en los medios in-fl uyentes del país que el proyecto va viento en popa.

Con inusitada celeridad las auto-ridades judiciales y municipales dan vía a amparos policivos que viene so-licitando Emgesa-Endesa–Enel pa-ra desalojar a campesinos, jornaleros, mayordomos, partijeros entre otros y pescadores, todos afectados por el pro-yecto sin que hasta el momento se les

resuelva su situación de acuerdo a lo establecido en la licencia ambiental.

Tal es el caso, en este preciso mo-mento, en el municipio de Gigante donde afectados por el proyecto se-rán desalojados de los predios La Victoria, La Falla, La Rejoya, La Borrero donde labran y ejercen su derecho al trabajo. Esto sin atender a los compromisos de comodato pro-puestos por la empresa.

Asoquimbo declaró, que “exigimos se respeten los derechos de los cam-pesinos de los predios La Victoria, La Falla, La Rejoya, La Borrero, también ciudadanos colombianos, absteniéndo-se de realizar los desalojos, hasta tanto no se aclare la situación a que son so-metidos los campesinos con dicho ac-to. De no ser así, los afectados por el proyecto son objeto, entonces, del des-plazamiento causado por el Estado y su gobierno actual”.

Para nadie es ya secreto que los megaproyectos negociados por el go-bierno colombiano generan desplaza-miento y rompimiento del tejido so-cial, económico y cultural. “El señor Vicepresidente Angelino Garzón, en El Foro de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario en El Juncal, Huila, solo atinó a decir que

era necesario encontrar rutas de enten-dimiento entre los actores, que es bue-no que existan espacios donde los ‘po-bres’ se puedan expresar; se tomó la fo-to y se fue”, declaró uno de los voceros de Asoquimbo.

Son muchos los interrogantes que tienen los afectados por la construcción del proyecto transnacional y es nece-sario que el gobierno nacional los res-ponda. “Las comunidades están decidi-das a dar la vida por defender lo que les queda; su dignidad de seres humanos, de ciudadanos colombianos soberanos frente a las pretensiones de un negocio

privado que nos quieren mostrar como de utilidad pública. El gobierno pare-ciera querer hacer la obra a toda costa a pesar de las advertencias de los en-tes de control, y las instancias judicia-les, esperando tal vez impunidad”, di-ce Asoquimbo.

La exigencia es la suspensión in-mediata de la licencia ambiental del Quimbo en tanto no se solucionen los interrogantes planteados. Asoquimbo demanda la solidaridad nacional e in-ternacional. Aseguran que persistirán en la lucha en defensa del territorio y de sus derechos.

Proyecto hidroeléctrico del Quimbo

Sigue violación de derechosCon el respaldo de las autoridades las transnacionales del proyecto hidroeléctrico continúan violando los derechos territoriales, ambientales y de los afectados

El presidente de Cenaprov Elso Miller Orjuela critica la política viviendista del pre-

sidente Santos, quien prometió cons-truir durante su gobierno cien mil vi-viendas. Según Orjuela, eso es men-tira por cuanto ni fi nancieramente ni por tiempo sería posible cumplir con esas metas.

–¿Cuál es la situación habitacio-nal en Colombia?

–En el país hay un verdadero dra-ma de vivienda, especialmente en las grandes ciudades. Se dice a veces que el problema en el campo es grave, pero es más grave en las grandes ciudades,

donde llega mucha población despla-zada por muchas razones; no solamen-te por la violencia sino por la situación económica en los campos y en las ciu-dades pequeñas.

Normalmente en las ciudades gran-des, las ciudades que pasan de los 100 mil habitantes, todas tienen un prome-dio, más o menos, del 30 por ciento de la población sin vivienda. Si sumamos eso en el país, estamos hablando de que en el país hay alrededor de unos 13 mi-llones de familias sin vivienda sin vi-vienda propia. Dentro de esos 13 mi-llones por lo menos la mitad vive en la absoluta miseria.

La mayor parte de soluciones que el gobierno está ofreciendo, son algunos subsidios, que generalmente no los pa-ga porque pone unas condiciones muy difíciles de cumplir y la mayor par-te anda con sus carta – cheques o sus subsidios por ahí envolatados porque no tiene en donde gastarlo, invertirlo.

–¿Cómo analiza usted la propues-ta del presidente Santos para resolver este sentido problema en Colombia?

–El gobierno Santos ha hablado en primer lugar de dar en su mandato un millón de viviendas. No gratis, si-no de construirlas. Si uno hace el cál-culo económico de eso, se da cuen-ta rápidamente que es un imposible, tanto cronológico como económico de cumplir.

Lo único que ha hecho con esto es reconocer que en Colombia el pro-blema de la vivienda es inmensamen-te grave. Seguramente es un llama-do a los urbanizadores para que ellos aprovechen esa ocasión y hagan enor-mes negocios, (que de hecho lo están haciendo) incluso, generando lo que ellos llaman la confi anza inversionista para que vengan de otros países a in-vertir en vivienda. Pero eso no resuel-ve el problema de vivienda. Esas 100 mil viviendas, si las van a dar, ya tie-nen nombre propio, en gentes que son de su interés por razones políticas y por razones económicas.

–¿Cuáles son los retos y los desa-fíos que usted asume como presidente nacional de Cenaprov, una organiza-ción que lleva 52 años de vida?

–Nuestro reto en este momen-to es recuperar a la Central Nacional Provivienda de la crisis, ponerla a tono

con las realidades actuales del país y ponerla como una entidad o una empre-sa de carácter asociativa, pero que cum-pla una función como fuerza realmente convocante de todo el movimiento de inquilinos en el país.

–¿Podría usted relacionar temas como la vivienda, la paz y el medio ambiente?

–La lucha por la vivienda conlle-va primero que todo a entender que es un elemento cultural y social hacia conseguir un nivel de vida mucho me-jor para todos los colombianos, espe-cialmente para los carentes de vivien-da. Mejorar la calidad de vida, impli-ca no solamente la vivienda, también rescatar muchos valores culturales, va-lores naturales como el medio ambien-te. Nosotros somos conscientes de que esos recursos hídricos hay que defen-derlos como sea y ligarlo mucho a la defensa del buen vivir, de las buenas condiciones de vida para la gente, te-niendo su habitación, su vivienda, pe-ro también teniendo un entorno natural que garantice calidad de vida.

–¿Cómo ve el proceso de Cenaprov en el Tolima?

–El Tolima es el departamento donde más tenemos nosotros organi-zación en estos momentos, en Ibagué, en Espinal, en Coyaima, en el Líbano, algo en el municipio de Cajamarca. Tenemos interés en vincular mejor a la organización acá, construir una muy fuerte seccional acá, para tratar de re-lacionarnos y trabajar más con los des-techados del departamento de Tolima, especialmente en las ciudades con más difi cultades de vivienda como Ibagué o como el Espinal.

“Provivienda ha construido más de 500 barrios”

N L S

Elso Miller Orjuela presidente de la Central Nacional Provivienda.

Los afectados por la construcción de la hidroeléctrica del Quimbo se resisten a entregarle su territorio al poder devastador de las transnacionales.

Page 13: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/13

A A

INTERNACIONAL

L a semana pasada estu-vo de visita en Colombia, el destacado político venezolano Roy Daza, miem-bro del Parlamento Latinoamericano y del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. Se reu-nió con diversos sectores políticos y sociales, habló de las difi cultades en la construcción de la Revolución Bolivariana y se refi rió al proceso de paz en Colombia.

–¿Cuál es el propósito de su visita?–Esta forma parte de una jorna-

da internacional de solidaridad con la Revolución Bolivariana, donde un gru-po muy importante de diputados tanto del Parlamento Latinoamericano como de la Asamblea Nacional, estamos visi-tando en estos momentos 16 naciones, explicando cuál es la situación políti-ca de nuestro país, explicando cuál es la situación económica y denunciando al señor Henrique Capriles Radonsky como un dirigente político de la ultra-derecha, que está promocionando un golpe de estado o hechos de violencia en nuestra nación.

–Su visita coincide con la llegada de Capriles. ¿Cómo valora usted esto?

–La coincidencia es que nosotros te-nemos preparada una jornada y él vino aquí a Bogotá. Nosotros estamos eva-luando políticamente las consecuen-cias que pueda tener la entrevista en-tre Henrique Capriles Radonsky que fue recibido por el presidente Santos.

Nosotros lo que le solicitamos al presidente Santos, es que no deje des-carrilar las relaciones entre Colombia y Venezuela, utilizando un término que empleó en su momento el presiden-te Chávez. Ahora, en este momento, cuando prácticamente todas las fuer-zas políticas de nuestro país están ac-tuando de manera normal, de manera sustancial desde el punto de vista del intercambio político, llama mucho la atención que Henrique Capriles utilice a Bogotá y una entrevista con el pre-sidente Santos, para atacar a las insti-tuciones de la democracia venezolana, para atacar al gobierno del presidente Maduro y entrar en contacto con per-sonas de conocida posición anti ve-nezolana, como es el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

No hay crisis económica

–En Colombia algunos medios de comunicación hablan de desabaste-cimiento y en general de una situa-ción económica caótica en Venezuela. ¿Qué tan cierto es esto?

–Nosotros vivimos un momento de difi cultades económicas bastante se-rias. Eso no lo estamos ocultando, por el contrario lo estamos explicando. Y salimos a esta jornada internacional para explicar cuál es la situación, así como lo estamos explicando en todos

los sectores sociales de nuestro país.

Cada vez que hay elecciones, en Venezuela, hay de-sabastecimiento. Un desabastecimiento en pocos productos, pero muy sensibles, que son productos de alto consumo, que afectan por supues-to a la economía fa-miliar. En este senti-do ya hemos tomado algunas decisiones. La primera es la gi-ra que hizo el pre-sidente Maduro por Uruguay, Argentina y Brasil para alige-rar los tiempos de nuestros acuerdos de cooperación ali-mentaria con esos tres países. Y con Colombia hay un acuerdo ya suscri-to, que se está desarrollando, hay una misión técnica que está en Caracas, una misión técnica y ministerial estu-vo en Bogotá, y estamos resolviendo un asunto que no tiene la misma mag-nitud que tuvo para la época de elec-ciones. La situación ha cedido un po-co pero por supuesto estamos toman-do las medidas necesarias para que se solucionen.

Por otra parte hay una situación de un brote infl acionario muy fuerte. En varios años no hemos podido llevar a un dígito la infl ación, en medio de una situación que tampoco podemos cata-logar de crisis económica.

Reservas sufi cientes

–¿Por qué hay una coyuntura de di-fi cultades y no hay crisis económica?

–Por tres razones fundamentales: En primer lugar, porque nosotros no estamos en recesión. En recesión estu-vimos en el 2010, producto de la caída de los precios del petróleo. En segundo lugar, porque no hay caída de los pre-cios del petróleo. El petróleo venezo-lano se sigue vendiendo entre cien y ciento ocho dólares por barril, en una producción cercana a los tres millones de barriles diarios.

Y por otra parte que nosotros conta-mos en este momento con reservas in-ternacionales del orden de los 29 mil millones de dólares que por supues-to, si a eso usted le suma el Fondo de Desarrollo Nacional, el Fonden, el Fondo Chino y las transacciones con el Mercosur, del cual somos parte, usted verá que hay, si no una holgura econó-mica, hay por supuesto sufi cientes re-servas para nosotros superar esta co-yuntura que tenemos. Esa es la situa-ción desde el punto de vista económico.

Y desde el punto de vista políti-co usted puede ver en la prensa ve-nezolana de las últimas semanas, có-mo el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos, que es un agrio opositor a nuestro gobierno, ha-bla de la necesidad de diálogo entre la oposición y el gobierno. Y de hecho se han abierto conversaciones.

Usted ve cómo un duro oposi-tor a nuestro gobierno como el doc-tor Eduardo Fernández, ha planteado hasta una agenda de trabajo para el diálogo entre el gobierno y la oposi-ción. Lo mismo con otras fuerzas co-mo el MAS, como la Causa R, como el Nuevo Tiempo, que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática. El único que se opone a cualquier diá-logo es Henrique Capriles Radonsky.

Dialogar

–Entiendo que algunos líderes ban-carios y empresariales plantean con-versar con el gobierno de Maduro…

–Es que se ha abierto un diálogo. Esas conversaciones no son secretas ni privadas, son conversaciones que todo el pueblo las ha visto.

–Hasta el señor Cisneros ¿Podría decirse que el sector que representa Capriles está aislado?

–No sólo está aislado sino que es-tá utilizando a Bogotá como tribuna política para ver como crea una situa-ción de desestabilización en el país. Está faltándole al respeto al presidente Santos, a las instituciones democráticas de Colombia, al pueblo de Colombia, porque le está mintiendo. Si usted ve la prensa nacional venezolana, usted verá a un grupo con el que hemos te-nido una confrontación política muy fuerte, como es el grupo Polar, reu-nido, haciendo una agenda de traba-jo con el gobierno. Lo mismo que el

Grupo Cisneros. La semana pasada se reunieron 32 grupos empresariales con el ministro de Finanzas. Además de eso, el presidente Maduro, ya en cin-co regiones del país se ha reunido con los sectores trabajadores. Cuando no-sotros hablamos de diálogo nos referi-mos a los sectores empresariales y del sector obrero.

En Venezuela se ha abierto un diá-logo político que no tiene precedentes en los años recientes. ¿Por qué Enrique Capriles no reconoce la victoria del presidente Maduro? Porque Henrique Capriles es un empleado, es un subor-dinado a la política del gobierno de los Estados Unidos. Esa es la razón y no otra la que puede argumentar el se-ñor Capriles.

–Colombia por fortuna no es so-lamente el reino de la ultraderecha. El ideario de Chávez ha inspirado a sectores populares colombianos. ¿Qué mensaje le envía usted a esos sectores?

–Para nosotros hay una cosa que es sumamente importante subrayarla. El proceso de paz en Colombia es una política de principios de nuestra polí-tica exterior. No es una actuación co-yuntural. Desde 1999, cuando asume la presidencia Hugo Chávez Frías, el lineamiento en función de ayudar a al-canzar la paz y el fi n del confl icto ar-mado interno colombiano, ha sido una constante.

Nosotros les decimos a todos los movimientos democráticos y progre-sistas de Colombia, que tienen una gran tarea que es alcanzar la paz. Y en eso estamos dispuestos a ayudar y a co-laborar en todo lo que nos solicite el gobierno de presidente Santos, o que nos solicite cualquier colombiano. Los pueblos de América Latina y el pueblo de Colombia, van a derrotar a los ene-migos de la paz.

Venezuela

Diálogo político sin precedentes

En gira por varios países de América Latina, parlamentarios venezolanos denuncian complot de la ultraderecha, encabezada por Henrique Capriles. El movimiento democrático en Colombia tiene una gran tarea, y es alcanzar la paz, asegura Roy Daza, del Parlamento Latinoamericano

Roy Daza, miembro del Parlamento Latinoamericano.

Page 14: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/14

L J R H.

TEORÍA Y CRÍTICA

Verdades sobre criminalidad del Estado

El conflicto y la paz (II)

Si bien es cierto todos los actores armados han co-metido crímenes que han afectado a sectores de la sociedad, a la hora de establecer responsabilidades his-tóricas frente a los mismos, con las consecuentes cargas de responsabi-lidad política y penal, no se pueden admitir tratamientos simétricos”1 .

“El Estado que se pretende legí-timo con un orden constitucional y legal no puede aspirar que frente a graves violaciones de derechos hu-manos y al DIH sea tratado de mane-ra idéntica a cualquier actor armado de carácter irregular. Quienes ejer-cen cualquier función pública, son responsables tanto por acción como por omisión en el cumplimiento de sus responsabilidades, máxime si se trata de quienes utilizan las armas en defensa de un orden constitucional y legal”2 .

Particularmente en los gobiernos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y con el concurso de la gran prensa, el estableci-miento sacó provecho de un momento de gran sensibilidad nacional e internacional contra el secuestro por parte de la guerrilla, para ocultar la existencia de las desapariciones forzadas, las masacres, el desplazamiento masivo, las ejecu-ciones extrajudiciales y las detenciones arbitra-rias, fruto de una estrategia ofi cial y sistemáti-ca de lucha contra adversarios políticos y con-tra los grupos desfavorecidos que se organizan en movimientos sociales. Se trata de una reali-dad que está califi cada de terrorismo de Estado.

Gobierno elude responsabilidad

Esa estrategia de ocultamiento de los críme-nes de Estado ha llegado al colmo, a propósi-to de la promulgación de la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras, cuando el

gobierno no solo evadió el reconocimiento de su responsabilidad de los miles de crímenes co-metidos por instituciones ofi ciales, sino que de-limitó drásticamente los alcances de la Ley so-lo a la “reparación de las víctimas”, pues incluir la verdad y la justicia llevaría inevitablemente a desnudar al principal victimario del país: el es-tado paramilitar.

Sin duda, la aterradora práctica de desapari-ciones forzadas de opositores políticos por par-te de organismos del Estado, es un lastre de mu-chos años que difícilmente van a lograr escon-der. Hace 35 años, bajo la presidencia de Alfonso López Michelsen (1974-1978), en Colombia se registró el primer caso de desaparición forzada, el 9 de septiembre de 1977; mientras se desarro-llaba un paro cívico nacional fueron detenidos y desaparecidos por unidades del F2 (Inteligencia de la Policía) Omaira Montoya Henao, bacterió-loga de la Universidad de Antioquia y militante de izquierda y su compañero Mauricio Trujillo, en Barranquilla; este último luego logró escapar.

Pero es aún más aterrador comprender que mientras en doce años –los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés

Pastrana- se documentaron en to-tal 7.607 desapariciones, en un ba-lance sobre la primera administra-ción del presidente Álvaro Uribe, el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, indicó que un total de 11.084 per-sonas fueron asesinadas o desapa-recidas en Colombia, por causas sociopolíticas, entre julio de 2002 y junio de 2006. Seguidamente, las desapariciones forzadas aumenta-ron dramáticamente entre el 1º de enero de 2007 y el 21 de octubre de 2008, periodo en el que se re-gistraron 7.763 casos.

La Fiscalía General de la Nación advierte que la cifra llega a 50 mil (hasta abril de 2009), mu-chos más que los 30 mil desapare-cidos ocurridos bajo los 8 años de

la dictadura militar Argentina.El régimen se jacta de tener un sistema ju-

dicial efi ciente; a diario blanden cifran volumi-nosas de guerrilleros capturados y judicializa-dos por uno u otro delito, de hecho hay algunos centenares de insurgentes presos y sometidos a las peores condiciones de hacinamiento, insalu-bridad y maltrato, y otros miles de campesinos y líderes sociales detenidos mediante montajes ju-diciales de las tropas, sindicados de rebelión, por el simple hecho de habitar en zonas de confl ic-to. Lo cual querría decir, que si hay un ejemplo donde no habría impunidad es precisamente en cuanto a la insurgencia se refi ere. Así las cosas, cabría preguntar ¿por qué piden que los sindica-dos de insurgentes pongan la cara a las víctimas, si aun siendo inocentes ya han sido condenados?

A todas luces la situación de impunidad reina en el campo de los criminales de cuello blanco asentados en la llamada institucionalidad, fuerza pública, parapolíticos, para-economía, corruptos del sector público y privado. Estos sí que están llamados a ponerle la cara a los millones de víc-timas de crímenes de Estado, sin lo cual difícil-mente habrá reconciliación nacional.

Miles de desapariciones forzadas, la mayoría perpetradas por organismos de seguridad, están en la impunidad y sin ningún interés de los organismos judiciales por esclarecerlos

La guerra solo en el tableroCarlos Julio Flórez

Publicaciones Pamir290 páginas

Es un libro interesante, que recobra actualidad en los tiempos de los diálogos de paz de La

Habana, de Carlos Julio Flórez, escritor nacido en Armenia, Quindío. Es un docente matemático, que incursionó en la poesía. Tiene un poemario, “Versos de azul”. Como el mismo autor lo explica en la in-troducción, busca dos fi nalidades: Promover la prác-tica del ajedrez como entrenamiento y aprovechar el ajedrez como juego de guerra para impulsar proce-sos de paz. Flórez es un reconocido jugador y cam-peón de ajedrez.

El libro tiene una parte elemental en donde se en-seña a jugar al ajedrez si no se saben los rudimen-tos del juego; trae consejos para jugarlo y disfru-tarlo plenamente, viene con una muestra sobre las tres partes del juego (la apertura, el medio juego y el fi nal), tiene abundantes ejemplos de jaque mate

y fi naliza con una parte artística y de ejercicios para practicar el desarrollo de la abstracción, la imagina-ción y el pensamiento lógico, que muestran la belle-za y utilidad del juego.

El libro le proporciona a la persona que no sabe ju-gar ajedrez el poder aprender sus principios; le brin-da al niño, al joven o al adulto que ya sabe mover las piezas, un conocimiento más amplio que le facilite jugarlo y aprovecharlo mejor, y a los jugadores ex-perimentados y con nivel de competenecia una varie-dad de ejercicios para su práctica y unas interesantes notas que a lo mejor nunca haya visto o que pudo ha-ber olvidado.

Según K. Pamir (el libro) “Es un llamado a los co-lombianos para crear competencias ciudadanas que de-sarrollen la moral de promover ambientes democrá-ticos que fomenten las convivencias y la paz, descar-gando las tensiones y los odios mediante la práctica recreativa del ajedrez (…).

Para Carlos Julio Flórez: “El ajedrez es un juego de guerra pero meramente intelectual, es un enfren-tamiento bélico del pensamiento en el que no se ma-ta ni se hiere a nadie, salvo aquellos que no soportan la derrota”.

Page 15: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/15

Clavos Calientes

JAQUE MATE

La fr

ase

de la

sem

ana

“EL CAPITAL” - 2013-2017JORNADAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE CONMEMORACIÓN DE LOS 150 AÑOS DE LA

PRIMERA EDICIÓN ACTO DE LANZAMIENTO JUEVES 13 DE JUNIO DE 2013

5:3O PM. AUDITORIO FUNDADORESUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

PANEL CENTRAL EL CONCEPTO DE HISTORIA EN MARX

Informes:[email protected]

[email protected]

“Es por ser de izquierda que se busca revocar a

Petro, no por ser mal alcalde”

Martha Ruiz en la revista Semana.

Después de padecer dolorosos quebrantos de salud, el pasa-

do 30 de mayo falleció en Bogotá la compañera Blanca Miriam Guio de Castiblanco, conocida cariñosamente como La Nena, en los medios sindica-les y partidistas en los cuales se des-empeñó a lo largo de su fecunda vida política.

En 1962 ingresó al Part ido Comunista, convirtiéndose desde en-tonces en una destacada activista. En su vida militante se destacó como diri-gente de un comité de zona del Partido, impulsora de la Unión de Mujeres Demócratas y fi nalmente secretaria de la administración de VOZ, cargo que desempeñó durante varios años.

Por sus nexos familiares y políticos, La Nena desarrolló una interesante ac-tividad sindical, vinculándose a las lu-chas obreras en Cementos Diamante, el Sindicato de Vigilantes, Sindicons, Festrac, Fensuagro, y la CSTC, don-de además de las tareas organizativas,

Fue secretaria de VOZFalleció Blanca Miriam de Castiblanco

impulsó brigadas de venta de VOZ.El director del periódico, Carlos

Lozano, y los miembros del Consejo de Redacción, rinden homenaje a la camarada desaparecida, y le extien-den sus sentimientos de solidaridad, a su esposo, el dirigente obrero Evaristo Castiblanco, a sus hijos, Sandra, Zoraida y Lisandro y al resto de fami-liares y camaradas más cercanos.

Reunión Santos-Capriles

Según una fuente cercana a la Casa de Nariño, la canciller María Ángela Holguín, el al-to Comisionado de Paz Sergio y Jaramillo y el jefe de la de-legación gubernamental en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, aconsejaron al presiden-te Juan Manuel Santos no recibir a Henrique Capriles, porque estaban conscientes de la reacción negativa que tendría ese gesto con el excan-didato de la oposición, que no reco-noce los resultados electorales ni la legitimidad del presidente Nicolás Maduro. No se equivocaron. El pre-sidente Santos prefi rió atender las recomendaciones de Washington.

Si por aquí llueve…

En Ibagué fueron repudiados en los círculos sindicales y políticos de izquierda, los correos difundidos por las redes sociales en que se calum-nia e injuria a la conocida dirigente sindical del magisterio y de la sub-directiva de la CUT, Lucy Astrid Arciniegas y otros directivos sindi-cales. Los panfl etos se conocieron antes de las elecciones sindicales de pasado viernes 7 de junio. El conte-nido de insultos y chismes de mal gusto, fue rechazado. Varios direc-tivos de Simatol y de la CUT asegu-raron, que “provienen de provocado-res a sueldo que fomentan la división del movimiento sindical”. “Nos soli-darizamos con los docentes directi-vos víctimas del infame panfl eto de fuerzas oscuras y malintencionadas. Con muchos de ellos tenemos dife-rencias ideológicas y políticas, como es apenas obvio, pero jamás podría-mos estar de acuerdo con esa sucia campaña”, declararon.

Denuncia de Rangel

En los Confidenciales del “José Vicente Hoy”, el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel, denunció que el pasado 27 de mayo se llevó a cabo en San Antonio, Texas, Estados Unidos, una reunión entre venezolanos opositores y ejecutivos de la in-dustria de aviones de guerra de la potencia yanqui, para concretar la compra de 18 aviones de guerra. Según el periodista, el contrato de compra se hará efectivo, en el mes de noviembre próximo. La entre-ga de los aviones se hará en una base militar gringa en Colombia, con las coordenadas P 11º 25´31´´, M 72º 7´46´´

Espionaje en el ciberespacio

Distintas reacciones se cono-cieron en diversos países por la denuncia del espionaje desde la Agencia Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos a través de varios servidores de internet. Todos los mensajes, correos, co-municación vía skype, entre otros, están siendo estrictamente contro-lados, de conformidad con la estra-tegia antiterrorista de la potencia imperial. Se acabó la privacidad, pues son revisados todos los pro-gramas de comunicación virtual de Google, Gmail, Hotmail, Yahoo, entre otros. Todo de forma simultá-nea. En la misma invasión a la vida personal está comprometida la in-teligencia británica. “Actúan como fuerzas invasoras, se acabó la vida personal”, opinaron varios exper-tos en el tema. Tal procedimiento afecta a millones de habitantes de todo el planeta cada día.

Page 16: Voz Edición 2692

Junio12 de 2013/16

LA VERDAD DEL PUEBLO

A

SEMANALA VERDAD DEL PUEBLO

Fermín Muguruza se ha

caracterizado desde hace casi 30 años por su decidida militancia de izquierda, tan internacionalista como comprome-tido con la independencia de su país. Esta posición ha delineado su carrera musical en las agrupaciones Kortatu y Negu Gorriak. Además, es un activo impulsor de la música independiente, tendiendo siempre su mano a los jóve-nes talentos.

Por pocos días estuvo en Colombia este controvertido músico y su estan-cia hace parte de la gira mundial que inició en el Kurdistán y durará varios meses, junto a la banda Kontrakantxa, integrada por destacados intérpretes de la escena musical vasca.

En esta oportunidad, luego de 15 años sin venir a Colombia, Muguruza trajo consigo su película “Zuloak”, la historia de una banda femenina de rock que permite plantear refl exiones sobre su lucha contra la explotación sexual y por su autodeterminación tanto nacio-nal y artística como de género.

Muguruza se declara feminista y frente a ello ha emprendido una campa-ña internacional, siempre participando en marchas, promoviendo los derechos de las mujeres y resaltando el trabajo de ellas como exponentes de la músi-ca en el mundo:

“Hay temas que son de sensibilidad de todos los países y precisamente he visto aquí que se han solidarizado con la Marcha de las Putas de Toronto, don-de hace unos años ocurrió una viola-ción y uno de los policías dio consejos a las mujeres para que no fueran viola-das y es que no se vistan como putas. A partir de allí se dan las manifestaciones y, claro, apoyamos a las mujeres. Ellas manifi estan ‘nosotras nos vestimos co-mo nos da la gana, elegimos quién nos puede tocar y quién no’. Nosotros los hombres también somos parte del fe-minismo”.

Música contestataria

VOZ le preguntó cómo ve el com-promiso político de la música en Europa hoy día.

“Bueno, tengo bastante conoci-miento de lo que ocurre en España, por-que soy vasco, pero puedo decir que yo siempre me he quejado de lo que ha sido el pop, así como en el País Vasco y en Europa, salvo en Inglaterra.

Ya que en Inglaterra la música pop ha sido muy crítica siempre. Y sin em-bargo la música pop hoy se ha quita-do ese envoltorio que tenía que ser la crítica, es decir, la relación con la rea-lidad. De hecho podemos hablar de música pop en Inglaterra cuando el cantante Morrissey ha sacado un co-municado demoledor, contando quién fue Margaret Thatcher y ha vuelto a sacar la canción “Margaret on the Guillotine”. Esto realmente a cualquier cantante pop de otro país se lo cuentas

Se declara feminista

Censurado en MadridVOZ habló con el músico vasco Fermín Muguruza, quien estuvo tres días en Bogotá, en donde dio un concierto y expuso sus trabajos cinematográfi cos e investigativos sobre la música palestina

Fermín Muguruza en su charla en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá. Foto Aradia.

“Madrid merece la pena y seguirá resistiendo”.

y creo que tendrían que ir al baño rá-pidamente, es decir, les daría miedo. El pop inglés, en que todos los grupos se inspiran (yo creo que también en Colombia), grupos como The Smiths o The Housemartins, que son bandas

comprometidísimas, que siempre han estado con la clase trabajadora, en las huelgas como Billy Bragg, pues en ese sentido en España, en el pop, por ejem-plo, no existe esa corriente.

“Puedo mencionar bandas como

Vestusta Morla, que aunque sus letras no sean explícitas, si están ligadas a muchas causas. Pero luego en el nivel de música yo he visto que hay nuevas exploraciones, por ejemplo Los Chikos del Maíz, un grupo de hip-hop. Ahora mismo hay una explosión de fusiones del hip-hop y de hardcore, en España, que me parece interesante. En el País Vasco siempre tenemos ese caldo de cultivo que es la defensa de la identi-dad a través de la canción en nuestra lengua, el euskera, y puedo mencionar muchos grupos”.

Monarquía, un “anacronismo”

Fermín es un crítico acérrimo de la monarquía, ya que esta representa la continuidad de una u otra forma del fascismo:

“Las monarquías son un anacro-nismo total. Qué vergüenza que en el Estado español exista un rey que está impuesto por el dictador Franco. Es una cosa que ni se entiende. Es una especie de transacción política del Estado español: Ley de Punto Final, ninguna persona fue juzgada, ni si-quiera apartada, no hubo depuración de las fuerzas armadas. Todos se man-tuvieron en sus cargos. Hubo muchas personas que estuvieron con Franco que luego fueron ministros. Entonces ¿los reyes? Tendría que pasar otra re-volución francesa mundial para pasar-los por la guillotina... ¡Vamos, estoy bromeando!

Creo que la existencia de reyes es un anacronismo total, imagínate un ti-po que se va a cazar elefantes al África, que es corrupto, toda su familia es-tá robando, son una pandilla de dege-nerados”.

Su compromiso político siempre ligado a la música está muy claro con la serie de documentales para la ca-dena Al Jazeera, trabajo que realizó en varios países árabes sobre la mú-sica de la región. En el marco de es-ta tarea en 2009 estrenó el documen-tal “Checkpoint rock, canciones desde Palestina” en el cual indaga la situa-ción que sufren muy especialmente los músicos debido a la ocupación sio-nista de su territorio. Presentando es-te trabajo, Muguruza hizo un conver-satorio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, sobre mú-sica, memoria y resistencia.

Este año, como muchos otros, Muguruza y sus músicos fueron cen-surados y no se les permitió participar en el Festival Planet Babylon de Alcalá de Henares en Madrid, por presiones de la Junta de Gobierno Municipal y de asociaciones de presuntas víctimas del terrorismo que, como en Colombia, son realmente fachadas de la ultrade-recha. Sin embargo el cantante asegu-ró que no se rendirá en Madrid ya que esta ciudad “merece la pena y seguirá resistiendo”.

Page 17: Voz Edición 2692

E

MUJERESMUJERES

l Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz, reunido en Florencia, Caquetá, durante los días 11, 12, 13 y 14 de mayo de 2013, fue un rotundo éxito.

No obstante los obstáculos presen-tados por el gobierno municipal, en cabeza de la Alcaldesa, Susana Portela, al retirar de manera pública el apoyo que inicialmente había concertado para

el desarrollo al evento, se realizó con un rotundo y apoteótico éxito, teniendo como protagonistas a 2.202 participan-tes; delegadas de 16 departamentos, es decir de todo el país.

Se dio el acompañamiento interna-cional, con delegaciones de España, EEUU y Francia; y el evento lo cu-brieron los medios de comunicación: El Tiempo, La Nación, VOZ, Rema, Noticias Uno, Tele-Sur, Tejer, Cear, Cesur, TV5, IPO y El Barcino. El Foro contó con el respaldo y acompaña-miento decidido del PNUD de la ONU, merecedor del especial reconocimien-

to, por sus esfuerzos por contribuir a la consecución de la paz con justicia social en nuestro país.

Con los principales objetivos de lograr espacios de participación para la solución de la problemática, lograr espacios en contra de la violencia, po-sibilitar espacios de refl exión en este contexto social, ser escenario confor-mado por la multiplicidad de procesos con participación activa de mujeres y en la mayoría de ellos como únicas actoras responsables; pero además, todas las propuestas se llevarán a La Habana, donde el Primer Foro Nacio-

SeparataSeparata

Ellas recuperan la palabranal e Internacional de Mujeres pretende trascender en los “diálogos para poner-le fi n al confl icto”; en consecuencia es un deber como mujeres hacedoras de vida defender este proceso, frente a los ataques de la derecha para entorpecerlo y continuar con el negocio de la guerra.

El magno evento cumplió con el propósito de ser un conglomerado de las regiones del país, y ser nuestra palpable del empoderamiento de las mujeres como sujetos políticos y sociales, con capacidad decisoria en la construcción de la nueva Colombia en democracia, con vida digna y justicia social. ★

Más de dos mil mujeres participaron en el Encuentro por la Dignidad y la Paz. Una reafi rmación de las mujeres de la lucha por sus derechos y por la democracia en Colombia. Foto C.L.

Dos mil mujeres, comprome-tidas con la causa demo-crática con perspectiva de

género, participaron en la Conferencia Nacional e Internacional de Mujeres por la Paz y la Dignidad, en Florencia, Caquetá, el pasado mes de mayo. Fue un enorme esfuerzo de organización y movilización de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Ambienta-listas y Campesinas (Cordosac), con el acompañamiento del Partido Co-munista Colombiano-Comité Regional de Caquetá, que asumió como suya la importante tarea.

Las mujeres fueron las protagonis-tas. Campesinas, indígenas, amas de casa, profesoras, profesionales, artis-tas, trabajadoras, blancas, negras, mes-tizas, todas a una, sellaron el compro-miso de no dar tregua en la lucha por la paz y en la defensa de sus derechos. “Es un acto de dignidad”, reclamó una de ellas, en un vigoroso discurso en una de las comisiones de trabajo del encuentro. Llegaron delegaciones de la Costa Atlántica, del Eje Cafetero, Huila, Guaviare, Putumayo, Nariño,

Cauca, Arauca y Bogotá. Por supuesto de todas las regiones de Caquetá. De esta última una importante delegación, encabezada por luchadoras feministas y revolucionarias como Gloria Inés Ramírez, Magnolia Agudelo, Mariana Ríos, Elsa Rojas, Laura Herrera, Judy Caldas y Shila Pineda, entre otras. Fueron tantas que sería imposible mencionarlas en este limitado espacio.

Pero no estuvieron solas. Las acom-pañaron muchos hombres, sobre todo los comunistas de Florencia y Caquetá, que asumieron con enorme responsa-bilidad las cargas de la logística, de la organización y hasta de la distribución de los almuerzos. “Por primera vez nos vemos tan bien atendidas”, co-mentó con humor una campesina de Putumayo.

Fue un encuentro de alto contenido ideológico y político. Paz y derechos de la mujer; el modelo neoliberal; las denuncias de la violación de los derechos humanos; el rechazo al capitalismo opresor y al demanda de otra Colombia posible, con más demo-cracia y mejores condiciones sociales,

fueron parte de la temática planteada. Sin excluir la igualdad de derechos, el fi n de la práctica patriarcal, el reco-nocimiento al papel fundamental de la mujer en la sociedad y el derecho a tener una infl uyente presencia en la vida política y social. No hubo temas vedados. No lo habría permitido este enjambre de mujeres del pueblo, dis-puestas a actuar en el torrente de la lucha popular con sus propias reivin-dicaciones y demandas. El manifi esto que se publica en las páginas centrales es la mejor demostración de la profun-didad del debate.

Llevarán sus planteamientos a la

Mesa de Diálogo de La Habana. Exi-gieron ser escuchadas por el Gobierno Nacional y la insurgencia, además que anunciaron que promoverán la Constituyente Popular de Mujeres donde entregarán más elementos de sus aspiraciones y anhelos, así como no permitirán el saboteo militarista y guerrerista que busca acabar con el proceso de paz.

Florencia se lució recibiendo a las dos mil mujeres que llegaron desde distintos puntos cardinales. Ciudad alegre y de tradiciones populares. Allí quedó planteada la necesidad de repetir la experiencia. ★

Florencia se lució

Conferencia Nacional e Internacional de Conferencia Nacional e Internacional de Mujeres por la Paz y la DignidadMujeres por la Paz y la Dignidad

Aspecto parcial del encuentro en Florencia, Caquetá.

Page 18: Voz Edición 2692

Junio 12 de 2013

/2 SEPARATA MUJERES

Nosotras: mujeres co-

lombianas, provenientes de todos los rincones de la geografía patria, reuni-das en el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz que tuvo lugar en la ciudad de Florencia, departamento del Caquetá, al que concurrimos más de dos mil mujeres, que sin distingos de ninguna naturaleza y desde la diver-sidad cultural, étnica, etaria, sexual y de género, y en nuestra condición de protectoras, dadoras, actoras y cons-tructoras de paz con justicia social; nos hemos convocado para aunar nuestras voces, nuestros saberes, nuestra in-dignación, pero sobre todo, nuestra decisión inquebrantable de poner fi n a la guerra que nos ha arrebatado a nues-tros hijos, nuestras chagras y nuestras tulpas, llenando de lágrimas, de duelo y despojo nuestro corazón y el corazón de la Pacha Mama, que anhelamos li-bre, soberana y en paz para legarla a los hijos e hijas de las presentes y futuras generaciones.

Reafi rmamos:

Nuestra exigencia de un basta ya de tantos caídos en combate, de tan-tos bombardeos, de tantos despojos, de tantos desplazamientos, de tantos prisioneros y prisioneras de guerra, de tantas mujeres con el hogar a cuestas, de tantos hombres que deambulan la pobreza, de tantos niños huérfanos y sin sus escuelas, de tanta riqueza arrebatada, de tanto trabajo expoliado y, en fi n, de tanta violencia infame que ha degrado la dignidad humana de la Nación entera.

Nosotras: mujeres indígenas, ne-gras, mestizas, gitanas, a veces sin

nombre y sin historia, hemos decidido recuperar la fuerza y la sabiduría de nuestra palabra silenciada, para deman-dar de la sociedad colombiana y de sus instituciones, la voluntad política real de poner fi n a la guerra, que para noso-tras no solo signifi ca el silenciamiento de los fusiles y las operaciones mili-tares en los campos y ciudades, sino la restauración de los derechos a un techo y a un trabajo digno, a poseer y habitar la tierra y el territorio ancestral de nuestras abuelas y nuestras madres; a volver a sembrar el campo de frutos para la vida; a tener una Patria en paz, con seguridad humana y con desarrollo sostenible.

Nosotras, que hemos padecido la crueldad de los efectos de la guerra, la discriminación y todas las formas de violencia por la razón de ser mujeres, exigimos el derecho fundamental a vivir en una Nación en paz, libre de violencias contra las mujeres. Desde este imperativo consustancial a la instauración de una paz estable y du-radera, abogamos por la construcción de un Estado realmente democrático que garantice los derechos humanos y especialmente de las mujeres y de la diversidad sexual, laico, libre de pre-juicios y de prepotencias intolerables al ejercicio de la democracia y la equidad.

Nosotras mujeres colombianas como gestoras de vida y de procesos que le han apostado históricamente a la transformación de la sociedad y de las condiciones de opresión y subor-dinación de la mujer, mandatamos a quienes se encuentran sentados en los diálogos de La Habana, a que no se levanten de la mesa hasta no llegar a un acuerdo que de fi n al confl icto armado, consideramos que debe superar todos los obstáculo para que sea posible dar a luz las posibilidades de un Acuerdo de Paz, que no solo ponga fi n a las con-frontaciones armadas, que coadyuve a la construcción de una democracia real, que devuelva la dignidad y la

soberanía a la Nación, de cuyo tejido, nosotras somos más del 52 por ciento, en razón de lo cual, nuestra palabra y nuestra presencia en la firma del acuerdo fi nal, deberá ser insustituible.

Manifestamos:

1.- Que la consecución de la paz, no puede ser pensada sin rostros, vo-ces y cuerpos de mujeres, por tanto éste encuentro propone a la sociedad colombiana abrazar la consecución de la paz con justicia social, desde la movilización popular como garantía de participación del pueblo y para el pueblo.

2.- Las mujeres, arropamos, cons-truimos y forjamos la paz, porque como dadoras de vida, somos las mujeres las principales víctimas de la crueldad e inutilidad de la guerra, siendo nuestros hijos e hijas, nuestros padres y madres, nuestros hermanos y hermanas y de manera especial nuestros cuerpos y nuestras vidas que han sido mancilla-dos por los efectos de la guerra.

3.- Las mujeres denunciamos la im-plementación de planes militaristas que profundizan el confl icto afectando a las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y población civil, y que tiene un impacto diferenciado sobre el cuerpo de las mujeres, al ser usados para el control territorial y explotados por grupos paramilitares y fuerzas militares en fenómenos como la prostitución forzada. La militarización de la vida civil comporta graves retro-cesos a nivel de la equidad de género, amenazando la participación democrá-tica de las mujeres y la construcción de su ciudadanía.

4.- Rechazamos los efectos de la política militar y contrainsurgente que se evidencia con los asesinatos selectivos, bombardeos indiscrimina-dos, detenciones masivas y arbitrarias, violencia sexual como arma de guerra, desplazamiento forzado, retención de

alimentos y medicamentos, fumigacio-nes permanentes y la estigmatización y criminalización de la organización, movilización y protesta social.

5.- Cuestionamos el Marco Jurídico para la Paz, que pese a su fi nalidad de una paz estable y duradera, desnaturali-za la diferencia que existe entre el deli-to político en que incurre la insurgencia y el delito común en el que incurren los agentes del Estado, desconociendo las fórmulas que la Constitución de 1991

dispuso como caminos para la paz, am-nistías e indultos, de las cuales nosotras proponemos se condicionen al respeto de los derechos de las víctimas, a la verdad, justicia y reparación. Éste trata-

Man

ifies

to d

e la

s M

ujer

es C

olom

bian

as

por l

a D

igni

dad

y la

Paz

Alegría y entusiasmo en el Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz. Foto C.L.

Las mujeres fueron las artífi ces de la enorme demostración

Page 19: Voz Edición 2692

Junio 12 de 2013

/3SEPARATA MUJERES

miento simétrico unido a la ampliación del fuero penal militar se constituyen en mecanismos de impunidad para los agentes del Estado.

6. Para nosotras, la paz es digni-dad y exige discutir y transformar el modelo económico. Por ello, todo lo que atente contra la vida y la digni-dad se traduce para nosotras en otra forma de violencia. Es así, como el desarrollo de la política neoliberal y la implementación de tratados de libre

comercio dan lugar a la feminización de la pobreza, que se traduce en el in-equitativo acceso, uso y propiedad de la tierra, la tercerización y precarización del trabajo que conlleva a salarios de

miseria y hambre, que nos esclaviza y limita nuestra autonomía y libertad, exponiéndonos a ser víctimas del acoso sexual y laboral.

7.- La vida material de las mujeres ha estado sometida a los efectos que tienen las políticas expoliadoras y extractivistas a lo largo de la historia colombiana, que en la coyuntura actual se desarrolla a través de la locomotora minero-energética, que trae como consecuencia la destrucción de la eco-nomía campesina, la afectación de la salud de las mujeres, niños y niñas, la contaminación del medio ambiente, el hábitat y el agua que afectan directa-mente el derecho a la alimentación, al mercado interno, la seguridad alimen-taria, la permanencia y pervivencia de las comunidades en su territorio.

8.- Para nosotras, la democracia colombiana debe ir más allá de la formalidad del sistema electoral, de los cambios de gobierno y de la ley

de cuotas. Por ello, exigimos el otor-gamiento de plenas garantías para la participación política y el ejercicio de la oposición en Colombia. En el marco de este propósito para nosotras es indispensable la construcción de un sistema político que garantice la participación con equidad de género, que nos reconozca, nombre y permita

acceder a los espacios de decisión y control político del Estado.

9.- Reafi rmamos que la construc-ción de la paz implica reconocer la diversidad sexual y de género. Sin

libertad sexual, no hay libertad políti-co; por ello, denunciamos los delitos de homofobia y exigimos respeto y reconocimiento de sus derechos, ga-rantías plenas para el libre desarrollo de la personalidad y su participación política y social.

10.- Es pertinente reconocer que las mujeres decidimos convocar éste primer encuentro en la puerta grande de la Amazonia, en consideración que se trata de una región agobiada por el escalonamiento y profundización del confl icto armado, que ha dado lugar a graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Lo anterior se agudiza con la implementación de los planes de consolidación y recuperación te-rritorial, que ocultan el componente militarista que tienen las acciones “cívico militares”, que en realidad son acciones asistencialistas que impiden el desarrollo humano, social y económico

de la población. Por ello, las mujeres demandamos respeto y trato con dig-nidad a sus gentes y a su territorio, para erradicar la estigmatización y crimina-lización de la que han sido víctimas.

Mandatamos

*Constituyentes de Mujeres por la Paz que nos permitan entretejer las diversas iniciativas que históricamente las mujeres hemos venido proponiendo y construyendo para la solución polí-tica del confl icto social y armado de nuestro país.

*Las mujeres nos convocamos una vez más, a tomarnos las calles y las plazas de éste país el próximo 13 de septiembre, para volver a vivenciar los miles de caminos que hemos transitado en esta búsqueda por la paz. Para ello, realizaremos una gran jornada de mu-jeres marchando por la paz que desde la diversidad de nuestros cuerpos, los colores de nuestros pensamientos y la polifonía de nuestras voces, mandate-mos a la mesa de los diálogos de La Habana para poner fi n a la guerra.

*Un cese bilateral del fuego y las hostilidades que posibilite la dismi-nución de la confrontación armada y sus efectos sobre la población civil, que aclimate un ambiente real de paz y deje sin espacio a los saboteadores del proceso de paz.

*El desmonte del paramilitarismo en sus diversas y múltiples expresiones como garantía para la democracia, la vida y de forma especial la eliminación de la violencia feminicida.

*Revisión de las políticas de segu-ridad ciudadana para que se garantice la vida e integridad personal de las mujeres en lo público y lo privado.

*La paz con justicia social, implica que la sociedad reconozca la labor del cuidado que realizamos las mujeres y

n de organización y lucha del Encuentro de Florencia, Foto C.L.

que sostienen la estructura económica de la sociedad. Necesitamos un modelo económico que incorpore en el PIB, a las cuentas y estadísticas nacionales, el valor social y económico del trabajo doméstico y el cuidado de la vida.

*Una reforma agraria integral que reconozca las relaciones ancestrales con el territorio y a las mujeres como titulares de la tierra que permita las garantías para la producción y la so-beranía alimentaria.

*El otorgamiento de garantías y medidas de protección para las muje-res defensoras de Derechos Humanos y lideresas campesinas, indígenas y afrodescendientes, que promueven el respeto de los Derechos Humanos y en particular los procesos de restitución de tierras.

A la comunidad internacional apoyar las iniciativas de las mujeres y sus organizaciones para contribuir al reconocimiento como interlocutoras

políticas indispensables en el proceso de diálogo y de construcción de la paz, de conformidad de la resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La inclusión de las mujeres ex-combatientes de la insurgencia en los programas de reintegración social y participación política, en igualdad de condiciones a los hombres y con en-foque diferencial.

Que el Estado colombiano acoja la decisión del ELN de iniciar diálogos por la paz.

El otorgamiento de garantías a los objetores de conciencia para la presta-ción del servicio militar obligatorio, y como alternativa, se institucionalice un servicio social a las comunidades como un aporte a la construcción de la paz.

Hacer del Caguán una experiencia piloto de construcción de Paz para el posconfl icto.

Las participantes del evento mostra-ron su disponibilidad para la moviliza-ción popular y en ese sentido marcharon por el centro de Florencia, donde la di-rigente nacional e integrante del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano Magnolia Agudelo hizo una intervención política denunciando la problemática social, económica y po-lítica de los colombianos y en especial las que afrontan las mujeres. De igual forma y con la contundencia que la caracteriza, la presidente de Coordosac, Rosmery Londoño Gil, increpó a las administraciones departamental y muni-cipal para que cumplan con sus deberes estipulados en la Constitución Política, los tratados internacionales y las leyes de la república y dejen de estigmatizar a las organizaciones populares cuando con justeza se movilizan para reclamar sus derechos.

Florencia se enalteció con este entu-siasta y signifi cativo evento. ★

Exigimos vivir en una nación libre de violencia contra las mujeres, dijeron las participantes en el encuentro de Florencia, Caquetá. Foto C.L.

Page 20: Voz Edición 2692

Junio 12 de 2013

/4 SEPARATA MUJERES

Aquí en la puerta de la Amazonia, donde nacen las aguas de la esperanza para que la vida sea po-sible en paz y a la altura de la digni-dad humana, nos

convocamos las mujeres, hacedoras de vida y forjadoras de paz, a soñar con la construcción de una nueva sociedad, porque tenemos fe en que es posible, porque desde ya lo estamos haciendo.

Aquí en Florencia, capital del de-partamento del Caquetá, República de Colombia, en la ya maltratada y dete-riorada región natural de la Amazonia, en este Primer Encuentro Internacional y Nacional de la Mujer por la Dignidad y la Paz, elevamos un fraternal, calu-roso, afectivo y revolucionario abrazo a los distintos procesos representados por cada una de ustedes, que han em-prendido el camino de unidad y lucha por la nueva patria, construida con criterios de justicia social y de igual-dad de oportunidades y derechos para todos y todas, donde realmente el único interés sea el colectivo como bienestar de los sectores populares, y lo hacemos extensivo a todos aquellos que hacen suya la bandera por la independencia de los yugos del consumismo y de la explotación salvaje del neoliberalismo.

La lucha por el cambio en Colombia es un compromiso de todos y todas que como pueblo nos sentimos con deber ético y político de la sólida determi-nación de que nuestras almas y de que nuestros cuerpos no sean más campos de guerra, sino templos de paz, pero no más de resignación y pasividad, porque si estamos aquí es porque somos amazo-nas cabalgando con furia para lograr la patria grande al tamaño de nuestros sue-ños, con piel, voz y perfume de mujer.

Hijas e hijos de Bolívar

Es indispensable saludar afectiva-mente, reconocer e identifi carnos con la lucha por los derechos en igualdad de la comunidad LGBTI, que alza sus banderas en este encuentro exigiendo la

reivindicación de los derechos propios y de la mujer con identidad de género; lucha a la que hoy se suma el movimien-to social y popular colombiano contra las estructuras caducas y petrifi cadas que ostentan el poder, subyugando a los sectores minoritarios de la nación.

Como hijas e hijos de la espada de nuestro libertador Simón Bolívar, hacemos auge de nuestro compromiso con la causa de las mujeres y pensamos necesario enfatizar en la necesidad de consolidar diversos espacios para que el tema de la mujer y de las co-munidades con opciones diferentes y minoritarias promulguen y coloquen su liberación sobre la mesa, como punto de reflexión y análisis para instaurar defi nitivamente una visión contemporánea y civilizada dentro de los diálogos de paz en La Habana en la búsqueda de la solución política al confl icto social y armado.(…)

En el trascurrir de la historia de la hu-manidad y de nuestra sociedad muchas niñas, jóvenes, ancianas, madres, tra-bajadoras, desempleadas, campesinas, indígenas, negras, afrodescendientes, cimarronas, creyentes y ateas han su-frido el empañamiento por la explota-ción sexual, la discriminación por raza y género, la explotación económica, política, social y cultural, injusticias de las que ha sido garante el sistema imperante, que ha relegado a la mujer a una esclava doméstica y una condición de sometimiento, cosifi cándola como instrumento de mercado y convirtiendo su vientre en cultivo para producir hom-bres y mujeres que derramen su sangre en este cruento confl icto armado interno colombiano, impuesto por el poder que ostenta la clase dominante a través del Estado, que no es del pueblo sino de los poderes económicos y de los medios de comunicación masiva.

Indígenas explotados y sacrifi cados

Es importante, hacer un conme-morativo reconocimiento a las madres de los ocho millones de indígenas del mundo esclavizados, discrimi-

nados, expulsados de sus territorios ancestrales, explotados y sacrifi cados, peor que animales, en los profundos túneles y socavones de la minería a gran escala, entre ellos los cerros del Potosí, en nuestra hermana Bolivia. Igualmente a las madres de los 170 millones de negros, raptados de África, esclavizados y sacrifi cados ignomi-niosamente en nuestra América por y para benefi cio de Inglaterra, España, Portugal y otros países de Europa. Conjuntamente, las iglesias mandaron misioneros para bautizar a indios, no a los negros porque éstos no tenían alma y con ello justifi caron la esclavitud a la cual fueron sometidos; a los indios bautizados en el ritual les decían “con esta agua bendita ya sois hijos de Dios, pero ahora, debéis obedecer a vuestros amos, esclavo puede ser vuestro cuerpo pero tenéis el alma libre para volar un día al cielo” y luego, encadenados y a latigazos se desarrollaba su vida hasta su vil muerte. (…)

Recordamos también a las 350 mil mujeres, madres que parieron los hijos que fueron la cuota de muertos de los años de la violencia en Colombia, todos estos crímenes los deben a la hu-manidad los dirigentes de los partidos políticos tradicionales que en el afán de consolidar el capitalismo le dieron vía libre a la violencia partidista; la cuenta de cobro por esos crímenes de Estado no se ha pagado, históricamen-te está pendiente. Y solidaricémonos con los 52 millones de empleadas domésticas en el mundo, levantemos la voz en favor de ellas para que sean revindicados sus derechos y prote-gidas de la tradicional esclavitud en pleno siglo XXI. (…)

“Heroicas mujeres colombianas, latinoamericanas y del orbe”, como decía Bolívar: “las madres de Esparta no preguntaban por la vida de sus hijos, sino por la victoria de su pa-tria; las de Roma contemplaron con placer las gloriosas heridas de sus familiares, los estimulaban a alcanzar el honor de morir en los combates. Hoy, más sublimes vosotras, muje-res en vuestro generoso patriotismo, habéis empuñado la lanza; os habéis colocado en las fi las y pedís morir por la patria. Madres, esposas, hermanas, ¿quién podrá seguir vuestras huellas en la carrera del heroísmo? ¿Habrá hombres dignos de vosotras? ¡No, no, no! Pero vosotras sois dignas de la admiración del universo y de la adoración de los Libertadores de Colombia”.

La lucha de género

Es de entender que la lucha de género de nosotras no se trata, como decía Vilma Espín, de suplantar la supremacía masculina por una domi-nación de la mujer, sino cambiar los paradigmas bajo los cuales se concibe la mujer, la mujer como actora polí-tica que junto al hombre explotado propende por la transformación de las estructuras de alienación y do-

minación que caracterizan el actual sistema. Por el contrario, la lucha es conjunta, la historia la hacemos hombres y mujeres; ya lo decía el comandante Fidel Castro: “Las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible”

Nuestra lucha se enmarca en re-conocer que hay un sistema opresor garante de los vejámenes y discrimi-nación hacia la mujer, nuestra lucha, es una lucha conjunta, organizar a la clase trabajadora con el fi el propósito de derrotar el sistema económico actual y acabar con la opresión de nuestras mujeres.

Para ello es necesario posibilitar desde el movimiento político, social y popular colombiano la inclusión y dignificación de los derechos de la mujer en la vida política, económica y social del país; por eso las mujeres aquí reunidas estamos en marcha por la defi nitiva independencia del pueblo colombiano y de América Latina, deci-didas a poner fi n a este sistema injusto neoliberal, y construir la Nueva Patria que soñamos, La Patria Grande justa y de todas y todos.

Hablar de paz

Comprometidas y comprometidos con la causa de la mujer, convencidos de que en Colombia es necesaria una paz con justicia social, y que hablar de paz pasa por la solución de las causas estructurales que dieron ori-gen al confl icto armado, como es el fenómeno de la discriminación de la mujer, invitamos a las delegaciones de paz en los diálogos de La Habana, tanto de las Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia, FARC ejército del pueblo, y del gobierno de Juan Manuel Santos, a que se le dé el papel preponderante dentro de los diálogos de paz a la mujer y que se toque este tema como eje estructu-rante para una verdadera paz estable y duradera.

En este encuentro sentamos nues-tra solidaridad con las prisioneras y los prisioneros políticos, exigimos se respete el derecho a la protesta social y que se den garantías dignas para aquellos y aquellas que están en las mazmorras del Estado, tras las rejas de este descarado sistema y que se es-cuche y se grite todo el tiempo que no estamos todas y todos, faltan los presos y las presas, libertad a las luchadoras y luchadores y del pueblo, porque se equivocan quienes creen que es fácil desmovilizar a una luchadora y a un luchador.

Y ahora, como Presidenta de Coor-dosac, organización anfi triona, damos por instalado este importante aconte-cimiento recordando que la paz tiene rostro de mujer. ★

Rosmery Londoño

“Somos hacedoras de vida y forjadoras de paz”

Intervención de la presidenta de Cordosac en el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz

Rosmery Londoño, presidenta de Cordosac.