VOZ DE LERMA MARZO 2012

20

description

VOZ DE LERMA MARZO 2012

Transcript of VOZ DE LERMA MARZO 2012

Page 1: VOZ DE LERMA MARZO 2012
Page 2: VOZ DE LERMA MARZO 2012

PORTADA

Fotografía Paco Ventura

SUMARIO PAGINA EDITA PROTAGONISTAS…………………… 3 NOTICIAS……………………………… 4 CULTURA……………………………… 12 DEPORTES……………………………. 16 ESPACIO ABIERTO………………….. 18

Excmo. Ayuntamiento de LERMA

COLABORAN

C.I.T. de LERMA

Corresponsales de prensa www.lermahoy.com

LA VOZ DE LERMA DIGITAL Todos aquellos suscriptores que deseen recibir LA VOZ DE LERMA en formato digital PDF, a todo color, que envíen un correo electrónico solicitándolo a:

[email protected] y mensualmente recibirán en su correo la revista.

AYUDANOS A CONSERVAR

EL MEDIO AMBIENTE

NUEVA SECCIÓN “ESPACIO ABIERTO”

Un espacio abierto para ti,

para tus aportaciones, para tus fotografías,

para tus comentarios, para tus sugerencias….

en fin para lo que tu quieras. En las últimas páginas

de TU Revista.

DOÑA PRIMAVERA

Gabriela Mistral.

Doña Primavera viste que es un primor, viste en limonero y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias unas anchas hojas, y por caravanas unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla por esos caminos. ¡Va loca de soles y loca de trinos!

Doña Primavera de aliento fecundo, se rie de todas las penas del mundo….

No cree al que le hable de vidas ruines. ¿Cómo va a toparlas entre los jazmines?

¿Cómo va a encontrarlas junto de las fuentes de espejos dorados y cantos ardientes?

De la tierra enferma en las pardas grietas, enciende rosales de rojas piruetas.

Pone sus encajes, prende sus verduras, en la piedra triste de las sepulturas…

Doña Primavera de manos gloriosas, haz que por la vida derramemos rosas:

Rosas de ALEGRIA.

Page 3: VOZ DE LERMA MARZO 2012

“ A CANTAR LAS MARZAS SEÑORES VENIMOS……”

Un año más el Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma organizó el popular canto de “Las Marzas”.

Como manda la tradición y tras pedir licencia al alcalde, a medianoche, comenzaba desde el ayuntamiento de la villa, el recorrido para cantar las coplas que dan la bienvenida a la primavera. Para finalizar se degustaron unas sopas de ajo en la Oficina de Turismo.

Un aplauso a todos aquellos que enfrentándose al frio de la noche recibieron a Marzo como manda la tradición….

Page 4: VOZ DE LERMA MARZO 2012

La granja de Báscones tiene sobre la mesa varias ofertas de compra

La explotación va manteniendo a duras penas la actividad agrícola y conserva 1.010 cabezas de vacuno. De porcino, quedan 2.800 lechones que se venderán a lo largo de febrero para subsistir

La granja de Báscones, ubicada en la localidad de Quintanilla-Tordueles, tiene sobre la mesa varias ofertas de compra. Si en septiembre pasado eran tres las ofertas en firme, en estos momentos son algunas más las empresas y compañías relacionadas con el sector agrícola, ganadero y lácteo, interesadas y que han acudido a conocer in situ las instalaciones tras el ERE de extinción de empleos firmado en los juzgados de Madrid el mes de septiembre, después de la deuda acumulada bajo la gestión de Nueva Rumasa. Los potenciales compradores proceden, dos de Burgos, y el resto de Galicia, Cataluña, fundamentalmente.

Y eso que, a diferencia de otras empresas que pertenecieron al grupo de Ruiz Mateos, en el caso de Báscones se va manteniendo la actividad y los trabajadores han estado y siguen estando al corriente de sus nóminas. En estos momentos, siguen en la explotación 26 trabajadores de los 39 que con formaban la plantilla en el momento de la presentación del ERE que afectó a la totalidad de empleados.

La reducción paulatina desde entonces de la actividad ganadera ha llevado al despido de 13 obreros y otros 4 ó 5 corren riesgo de „ir a la calle‟. Y es que cada vez quedan menos activos en la granja, al haber vendido ya, prácticamente toda la cabaña de porcino, para poder subsistir. No quedan ni madres ni cerdos de engorde, tan solo se quedan 2.800 lechones, que se van a ir vendiendo, para que a finales de febrero, no quede porcino en Báscones.

Se mantiene, sin embargo, avalada por la administración concursal, la cabaña de vacuno, con 1.010 cabezas estabuladas, y también se salvará esta campaña la cosecha, ya que se han sembrado 250 hectáreas y otras tantas están pendientes de hacerlo, tanto de cebada como de girasol y maíz. Además, aunque la producción de leche ha descendido considerablemente, ahora salen unos 250.000 litros al mes, la mitad que hace un año, ésta sigue vendiéndose a una empresa de Palencia.

Page 5: VOZ DE LERMA MARZO 2012

La permanencia de estas dos actividades garantiza la nómina de los trabajadores que se mantienen en Báscones y es, al mismo tiempo, un acicate para las compañías que visitan Báscones, una de las granjas más emblemáticas de la provincia, que se ha mantenido en pie desde el año 1936.

«Vendido el porcino, si se quitan las vacas ¿que queda?, se preguntan en la zona. Pues las tierras y la propia finca que ya tiene un valor patrimonial en sí mismo, recuerdan esas mismas fuentes.

Pero el problema no es ese, la dificultad, reconocen personas que conocen bien la situación es que el precio de venta de la granja se ha fijado muy alto, está sobrevalorado en unos momentos de crisis económica, en los que la granja no tiene el mismo valor que cuando estaba a pleno rendimiento. De momento, las ofertas presentadas por las empresas no cubren la deuda acumulada, «por lo que la entidad bancaria sigue dando largas a los interesados», reconocen en el entorno de Báscones. Las mismas fuentes recuerdan que quien adquiera las instalaciones lo hacen con la ganadería muy mermada y que al menos precisa de un año para reflotarla y eso supone una inversión adicional muy importante a la inversión por la compra. Aún así, los empleados esperan que prospere alguna de las ofertas, porque mantener ese activo en la comarca es muy importante, más aún cuando sectores como servicios y construcción están dejando sin trabajo a muchos vecinos de la comarca.

De no llegarse a un acuerdo de venta de la granja de Báscones en el plazo estimado de seis meses, expertos y vecinos del entorno entienden que podría verse abocada al cierre definitivo.

Fuente de la noticia Diario de Burgos

Page 6: VOZ DE LERMA MARZO 2012

ADECOAR APRUEBA AYUDAS PARA TRES PROYECTOS POR 500.000 EUROS

Se trata de la construcción de un Centro de Recepción de Peregrinos en Orbaneja Riopico, un alojamiento de turismo rural en Lerma y un taller mecánico, también en la Villa Ducal.

La torre de la ermita de La Piedad, hoy convertida en espacio cultural, abrió el pasado dia 25 de Febrero sus puertas dando a conocer a los asistentes los Cantorales que legó el Duque de Lerma, en un recorrido que partió de la Colegiata de San Pedro. Esta apertura del torreón ha sido posible gracias a su acondicionamiento, que ha supuesto una inversión de 10.000 euros, de los que el Grupo de Acción Local de la comarca del Arlanza, gestionado por Adecoar, ha subvencionado con el 52%. La rehabilitación interior de la torre han consistido principalmente en mejorar los accesos y en la instalación de elementos de información de la Lerma medieval. Esta es una de las actuaciones llevadas a cabo por el Programa de Desarrollo Rural Leadercal en la comarca, que ha comprometido ya más de la mitad de los 4.800.000 euros de ayuda pública que constituyen la dotación financiera total. Ese porcentaje se distribuye en partes prácticamente iguales entre proyectos de naturaleza productiva y no productiva. Entre las inversiones privadas, los proyectos relacionados con la hostelería siguen siendo uno de los principales motores de la zona, aunque se localizan casi exclusivamente en la Villa Ducal. En cuanto a las últimas ayudas aprobadas por la junta directiva de Adecoar la semana pasada, van a permitir que se invierta algo más de 494.000 euros, para tres proyectos distintos. Las inversiones van a suponer la modernización de un taller mecánico en Lerma, mediante la adquisición de maquinaria que incorpora mejores y más modernos procesos de producción. Otro de los proyectos subvencionados se localiza también en Lerma y se refiere a la puesta en marcha de un nuevo alojamiento de turismo rural. Además, las ayudas aprobadas van a permitir al Ayuntamiento de Orbaneja Riopico la construcción y apertura de un Centro de Recepción de Peregrinos. YA EJECUTADOS. Además del acondicionamiento de la torre de La Piedad, se han subvencionado otras novedosas iniciativas, como el Museo del Cómic en Solarana, donde se pueden encontrar numerosos ejemplares originales de tebeos y cartelería de cine, así como muchos documentos en soporte digital relacionados con el mundo de la imagen, el cine mudo, la viñeta, etc. En este caso, el proyecto tenía una inversión de 24.000 euros, de los que 13.700 ha aportado Adecoar y el resto, del Ayuntamiento de la localidad. Fuente de la noticia Diario de Burgos

Page 7: VOZ DE LERMA MARZO 2012

LA COLECCIÓN CUBISTA DE AMAYA ARZUAGA

Amaya Arzuaga presentó el pasado en París una colección inspirada en los movimientos pictóricos de principios del siglo XX -como el cubismo y el orfismo-, en prendas de punto grueso, mohair e inteligentes mix de tejidos.

La Semana de la Moda de París ha tenido entre sus filas a una única diseñadora española,

Amaya Arzuaga, que desfiló por cuarta vez en la capital de la luz, con el esfuerzo

económico que esto supone.

La diseñadora supo demostrar una vez más su arte en el corte y su talento para mezclar

tejidos, colores y volúmenes. En su colección otoño/invierno 2012-13, ha utilizado

patchworks en mohair, punto de lana merino con cuero, kaori de seda, tul y lana,

consiguiendo así prendas de gran personalidad.

La paleta de colores ha venido dibujada en roj o encendido, azules eléctricos o marinos,

verdes y negros.

Fuente de la noticia www.pinkermoda.com

Page 8: VOZ DE LERMA MARZO 2012

SATISFACCIÓN DE LOS VECINOS POR LA ACTUACIÓN DE LIMPIEZA

DEL RÍO ARLANZA

Finalizada una primera actuación en el tramo del río Arlanza que va desde el puente

viejo hasta el puente de la autovía, unos cuatrocientos metros, los vecinos de la zona

ven positivamente, tras las explicaciones que les han dado los técnicos de la

Confederación Hidrográfica del Duero, los trabajos realizados en las márgenes del río

y que tienen como fin facilitar el curso del agua en caso de avenidas.

La actuación ha consistido en la tala de numerosos rebrotes de fresnos, sauces y otra

vegetación de ribera que se había reproducido en los márgenes del río y que

provocaba la alarma entre los vecinos, sobre todo en épocas de lluvias fuertes o

deshielo, por la gran barrera que en caso de una gran avenida hubiera provocado la

inundación de la zona.

En época de estío y dado que el río no está regulado con la consiguiente mengua

estacional de agua y teniendo en cuenta que parte de su escaso caudal se desvía en

“la presa” de Santillán por el cauce molinar para el riego de huertas y generación de

energía eléctrica en el molino Pisón, esta zona del río se convierte prácticamente en

un humedal, donde las especies vegetales de ribera se reproducen abundantemente

por la disminución de la corriente, dando como resultado una zona arbustiva muy

espesa que podría dificultar el paso del agua en caso de riada.

.

Page 9: VOZ DE LERMA MARZO 2012

Tradicionalmente la limpieza, que muy de tarde en tarde, realizaba la CHD en esta

zona, consistía en dragar el río y sus márgenes. El arrastre del río en invierno en su

cuenca alta generaba los aluviones que en primavera hacían su labor de rellenar la

zona con nueva tierra, que en pocos años rellenaban de nuevo el cauce fluvial.

Los trabajos que la Confederación ha realizado han consistido en eliminar en un 70%

los árboles existentes y casi en un 100% la vegetación de matorral. La finalidad de los

árboles que se han dejado, a los que se han tratado para que no reproduzcan tallos

bajos, es la de facilitarles el desarrollo de una frondosa copa que proporcione una

sombra compacta para que la vegetación arbustiva de ribera no se aclimate tan

rápidamente en este tramo del río Arlanza. Desconocemos el impacto que esta

actuación ha tenido sobre las especies de aves y otros animales que anidaban y

habitaban en esta zona.

Vicente Martínez Revilla, Jefe del Servicio de la Confederación Hidrográfica del Duero

en Burgos, explica que la actuación realizada en Lerma, está encaminada a recuperar

la ribera natural del río y que la tala selectiva que se ha realizado, se seguirá haciendo

cada dos años, con la finalidad de fijar en el entorno un número de árboles lo

suficientemente desarrollados, que fijen el terreno y den aspecto de zona de recreo

Fuente de la noticia y fotos Miguel Angel de la Cruz

Page 10: VOZ DE LERMA MARZO 2012

LAS 'MONJAS VAQUERAS' LANZAN UNA TIENDA ONLINE CON SUS

PRODUCTOS DE REPOSTERÍA

Las monjas de Iesu Communio conocidas por su hábito de tela vaquera y pañoleta azul,

lanzan una web que se puede consultar en 53 idiomas, y, ofrecen al cliente sus deliciosos

dulces caseros.

Las religiosas del instituto religioso 'Iesu Communio' en La Aguilera (Burgos), aprobado el

pasado 8 de diciembre por la Santa Sede, han lanzado una tienda online a través de la

que se podrán comprar desde el mes de abril todos sus productos de repostería, desde

bombones y tartas hasta roscones de reyes.

La página, 'www.iesucommunio.palbin.com', que se puede consultar en 53 idiomas, desde

el swahili hasta el chino, pasando por el árabe, ofrece al cliente pastas de té, pastelitos,

tartas, chocolates, así como pedidos especiales para bodas, bautizos y comuniones y un

especial Navidad.

Según indican, los productos se entregan por un servicio de mensajería 24 horas, con

transporte en frío desde julio hasta octubre, aunque debido a la "fragilidad" de algunos

productos, animan a visitar su tienda física en los conventos de Lerma y La Aguilera

(Burgos) y comprarlos directamente allí.

La comunidad religiosa de las Clarisas de Lerma-La Aguilera se erigió como un nuevo

instituto religioso femenino de dominio pontificio pasando a denominarse 'Iesu communio'

(Comunión de Jesús), tras recibir la aprobación del Papa Benedicto XVI por notificación

oral en diciembre de 2010.

Page 11: VOZ DE LERMA MARZO 2012

TRES PERSONAS RESULTAN HERIDAS EN UNA COLISIÓN FRONTAL

EN LA A-1, EN VILLALMANZO (BURGOS)

VILLALMANZO (BURGOS), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos turismos

ocurrida en la A-1, a la altura de Villalmanzo (Burgos), según han informado a Europa

Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El suceso se ha producido minutos antes de las 11.25 horas de este lunes, cuando

una llamada al 112 ha informado de una colisión frontal entre dos turismos en el

kilómetro 203 de la A-1, en Villalmanzo (Burgos), sentido Irún, donde tres personas

habían resultado heridas y se encontraban atrapadas en el interior de los vehículos.

La sala de operaciones del 112 ha avisado del incidente a la Guardia Civil de

Tráfico, a los Bomberos de la Diputación de Burgos y a Emergencias Sanitarias-Sacyl,

que ha enviado un helicóptero medicalizado, una IVI móvil, un equipo médico de

Lerma y una Ambulancia Soporte Vital Básico.

En el lugar, los facultativos de Sacyl han atendido a una mujer de 35 años, S.V.R,

trasladada en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Burgos y

a dos varones de 33 y 70 años, R.M.V. y F.G.H, respectivamente, quienes han sido

evacuados el primero en helicóptero y el segundo en UVI móvil al mismo centro

hospitalario.

ARBOL ROTO

Ha aparecido un árbol

roto en el paseo de

Los Mesones,

enfrente de Caja

Burgos. Estos árboles

se plantaron el 15 de

Julio del pasado año,

dentro del plan de

remodelación de la

plaza de Los

Mesones. Todo

parece indicar que se

trata de un nuevo acto

vandálico.

Fuente de la noticia lermahoy.com.

Page 12: VOZ DE LERMA MARZO 2012

EL GOBIERNO PREMIA A CINCO BIBLIOTECAS POR SUS ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA LECTURA. El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha premiado a 23 bibliotecas públicas de Castilla y León, según se pone de manifiesto en la Orden que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge el fallo de la comisión de evaluación del Concurso „María Moliner‟ de 2011 para proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes, cuya dotación consiste en lotes de libros. El Concurso „María Moliner‟, de concurrencia competitiva, tiene por objeto incentivar las acciones de animación a la lectura de niños y jóvenes, de eficiencia y labor bibliotecaria, así como de integración social en las bibliotecas de esos municipios. A la hora de reconocer el trabajo y alcance de los proyectos presentados, el Ministerio tiene en cuenta la inclusión en ellos de actividades de animación y fomento de la lectura, así como la exposición de las buenas prácticas de labor bibliotecaria, y, además, de acuerdo con las bases de la convocatoria, valora su enfoque a la integración social de grupos de aquellos segmentos de población más desfavorecidos, tales como inmigrantes, discapacitados, personas con movilidad reducida o población en riesgo de exclusión social. Los proyectos y bibliotecas públicas de Castilla y León premiados en Burgos son, „La biblioteca presenta: comelibros‟, de Aranda de Duero; „Tu nueva biblioteca a tu alcance‟, de Belorado; „Inauguramos la Biblioteca (Habemus bibliotecam)‟, de Ibeas de Juarros; „Bosques de cuento‟, de Lerma, y „Pinceladas de color invaden la biblioteca‟, de Salas de los Infantes.

Page 13: VOZ DE LERMA MARZO 2012

LERMA ENSEÑA SUS CANTORALES DE LA EDAD MEDIA

La Villa Ducal acogió el pasado 25 de Febrero la primera actividad turística, de las seis que están programadas, dentro de una visita guiada, dedicada a conocer los cantorales de la Colegiata de Lerma. Esta iniciativa partía del Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma, con el fin de difundir el legado cultural que el Duque dejó y que forma parte de la historia de la Villa. Los cantorales o libros de coro, son manuscritos musicales de gran formato que se utilizaban en iglesias y catedrales durante la Edad Media y el Renacimiento. Se confeccionaban con pieles de vaca y su tamaño era lo suficientemente grande como para que todos los componentes del coro pudieran leer las notas a distancia. Los cantorales se colocaban en los facistoles, en medio del coro de tal forma que, en su caso, las voces soprano de los niños se situaban delante y los hombres detrás. Las visitas guiadas comienzan en la Colegiata; la Contaduría del templo alberga verdaderas joyas de la época ducal, donde destaca el tapiz de la Virgen de la Silla y la mesa taraceada, existe otra igual en la sacristía, y fue un regalo del Papa Paulo V al Duque. A continuación los visitantes ocuparon el coro, abierto en forma de „U‟ hacia el presbiterio y organizado en dos cuerpos. La zona central alberga los cantorales a modo de facistol gigante, donde se pueden admirar las obras motivo de la visita. El párroco de Lerma, Óscar Moriana, explicaba en un ambiente de semioscuridad, simulando el ambiente de la época, el significado de los cantorales y las técnicas que se utilizaban en su confección. Una pequeña recreación teatral nos introduce en una escena del tiempo en que Francisco de Rojas y Sandoval era Primer Duque de Lerma. La segunda parte de la visita comprende la ermita de La Piedad, primera iglesia de Lerma bajo la advocación de San Juan. Situada en el centro del pequeño pueblo medieval de Lerma, 700 vecinos, desde su torre, recientemente restaurada, se puede contemplar el antiguo núcleo urbano. En el mismo edificio de La Piedad, en su Espacio Escénico, ilustrando la charla con una proyección de video, la restauradora de los cantorales, Teresa Fernández, explicaba a los asistentes el proceso de reparación del antiguo legado del Duque de Lerma, para finalizar la visita con una narración de Javier Gil. Fuente de la noticia Correo de Burgos, foto lermahoy.com

Page 14: VOZ DE LERMA MARZO 2012

LOS HOMBRES DE MERINO EN LAS MARZAS DE BURGOS. La tradición habla que los cantos de petitoria o petición, que son las Marzas, son una forma de festejar la proximidad de la primavera y la llegada del buen tiempo en la provincia. Pero, en esta ocasión han dado la bienvenida a las lluvias, tan esperadas por esta zona tras un invierno con escasas precipitaciones. La tradición también habla de que el Festival de las Marzas en Burgos se celebra en el polideportivo municipal El Plantío. Y la tradición habla y constata, edición tras edición, que siempre está a rebosar de gente. Así lo ha demostrado la ciudad desde hace 30 años. La celebración de un aniversario tan especial requería de un repertorio mejorado. Fue la ocasión para ver bailes diferentes como la Danza de los Caballos del Corpus Christi de Burgos, con 40 danzantes disfrazados de diferentes grupos, pero también para disfrutar de la representación de la Fiesta de Judas, con recreación de una batalla incluida. Uno a uno fueron saliendo todos los artífices de este festival que organiza el Comité de Folclore Ciudad de Burgos. 400 bailarines y músicos pertenecientes a diez agrupaciones como Danzantes de Burgos, Amigos de la Dulzaina, Danzas Burgalesas Justo del Río, Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Grupo de Tradiciones Los Zagales, Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves, Danzas Castellanas Diego Porcelos, Estampas Burgalesas, Asociación Amigos del Museo Militar de Burgos, Los Hombre de Merino de Lerma y la Banda de Tambores y Cornetas de la Real Hermandad de Sangre del Cristo y de Nuestra Señora de los Dolores.

Fuente diario de Burgos

Page 15: VOZ DE LERMA MARZO 2012

PROGRAMACIÓN CULTURAL.

Page 16: VOZ DE LERMA MARZO 2012
Page 17: VOZ DE LERMA MARZO 2012
Page 18: VOZ DE LERMA MARZO 2012

EL PALACIO DEL DUQUE (Recuerdos)

En los años de mi infancia y parte de mi adolescencia, en que tuve la suerte de vivir en

LERMA, muchas fueron las experiencias vividas y gratos sus recuerdos.

Hoy hago comentario sobre el Palacio del Duque, el cual albergaba una tienda de

ultramarino, (Asenjo), local de falange o del Frente de Juventudes, no recuerdo la

diferencia; también tuvo Maceo un local con antigüedades y lo mas importante y que mas

extensión ocupaba ( Quiero recordar), era una fábrica de alfombras, hechas a mano que

se llamaba VEVITA,S. A. y cuya cabeza visible como propietario o como gerente era D.

Próspero García Gallardo, que dicho sea de paso era un señor polifacético, llevaba en

Burgos la responsabilidad de La Alianza Francesa en Burgos, gran andarín y montañero,

pintor de hermosos cuadros, piloto aficionado, de gran personalidad aunque muy sencillo

en su trato.

Pues bien mi tío Resti, era un empleado asimismo polifacético y llevaba la responsabilidad

de pintar los bocetos que luego se reflejarían en las distintas alfombras y tapices,

asimismo llevaba la responsabilidad de tintar las distintas lanas a usar en los telares

verticales donde varias señoritas tejían con una particular destreza las alfombras que por

su calidad, elaboración y materiales empleados sólo eran destinadas a personas de alto

poder adquisitivo.

Page 19: VOZ DE LERMA MARZO 2012

No por casualidad varias fueron a parar al Palacio del Pardo, al Palacio Real de Madrid y

otras salieron al extranjero.

Recuerdo, era muy pequeño y despertó en mi gran curiosidad, que en una de las salas de

la parte baja había dibujado un bello y de grandes dimensiones, escudo imperial de

Francia a color.

En otro lugar había asimismo dibujado a carboncillo un Cristo de grandes dimensiones

imitación al Cristo de Velázquez.

Me supongo que de su desaparición algo habrá tenido que ver Bellas Artes.

En los sótanos había cadenas y grilletes así como distintas bolas de poner en esos

cañones que me parece se llaman Bombardas, para reventar paredes o puertas.

Estos son parte de mis recuerdos infantiles y juveniles que guardo entrañablemente como

todo lo que a mi querida villa de Lerma se refiere.

Hermann Krotenberg y Tomé

Fotografías CIT de Lerma.

Para hacernos llegar propuestas o aportaciones, bien por correo postal o por correo electrónico o en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Lerma

[email protected] Departamento de Cultura Ayuntamiento de Lerma

C/ Audiencia, 6 09340 Lerma

La Voz de Lerma no se hace responsable de comentarios u opiniones que se publiquen en esta sección “ESPACIO ABIERTO”.

Toda publicación ira firmada por su autor.

Page 20: VOZ DE LERMA MARZO 2012