Volumen 6, N°4

28
1 Boletín del CMCP -NEONATOLOGÍA XX ANIVERSARIO Volumen 6, N°4 Copyright UDG. MENSAJE EDITORIAL Los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que en- trañan una mayor trascendencia y una gran importancia, que explican, valo- ran y juzgan un hecho noticioso de especial importancia. Por lo que tratare entonces de ofrecer mi opinión en concordancia con la línea ideológica del medio médico nacional en que vivimos y de la especialidad que practica- mos. La Secretaria de Salud de México ha anunciado el aumento de plazas para el sector público y su distribución para Residencias Médicas, concentrándo- las en Pediatría, Medicina Interna y Ginecología, apoyándose en el ENARM 2020 en que habrá 18,929 plazas. Lo que parecería ser fantástico y hasta motiva que algunas opiniones lle- guen a considerar que al fin México se acerca a los indicadores mundiales en cobertura sanitaria, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, actualmente se cuenta con 277 mil 287 médicos ejerciendo su pro- fesión, lo que significa que hay solo 2.1 médicos por cada mil habitantes, ubicando a México con una de las coberturas en salud más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considerando datos para la OMS a nivel mundial de 13 médicos por cada 10.000 habitantes, con grandes variaciones entre países y regio- nes. Si bien no hay una regla de oro que permita evaluar la cantidad suficiente de personal sanitario para una optima cobertura, la OMS estima que los paí- ses con menos de 23 profesionales de atención de salud (incluyendo única- mente médicos, enfermeras y parteras) por cada 10.000 habitantes, proba- blemente no alcancen las tasas de cobertura adecuadas para las interven- ciones clave de atención primaria de salud que son prioritarias en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los datos sobre los recursos disponibles para los sistemas de salud son esenciales para que los gobiernos puedan estimar y determinar la mejor manera de satisfacer las necesidades relacionadas con la salud de su po- blación. Las estimaciones de cifras y densidad del personal sanitario se refieren al personal sanitario en activo, es decir, personas que actualmente forman parte del mercado de trabajo en la esfera de la salud. Los datos proceden de múltiples fuentes, entre ellas los censos de población de los países, las encuestas de población activa y empleo, las evaluaciones de los centros de salud y los sistemas de información administrativa de rutina (incluidos los registros del gasto público, dotación de personal y nóminas, así como capa- citación, inscripción en el registro y homologación profesional). Órgano de difusión del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, Sección Neonatología A.C. y de la Federación Nacional de Neonatología de México A.C.

Transcript of Volumen 6, N°4

Page 1: Volumen 6, N°4

1

B

ole

tín

de

l

CM

CP

-N

EO

NA

TO

LO

GÍA

XX

A

NI

VE

RS

AR

IO

Volumen 6, N°4

Copyright UDG.

MENSAJE EDITORIAL Los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que en-trañan una mayor trascendencia y una gran importancia, que explican, valo-ran y juzgan un hecho noticioso de especial importancia. Por lo que tratare entonces de ofrecer mi opinión en concordancia con la línea ideológica del medio médico nacional en que vivimos y de la especialidad que practica-mos. La Secretaria de Salud de México ha anunciado el aumento de plazas para el sector público y su distribución para Residencias Médicas, concentrándo-las en Pediatría, Medicina Interna y Ginecología, apoyándose en el ENARM 2020 en que habrá 18,929 plazas. Lo que parecería ser fantástico y hasta motiva que algunas opiniones lle-guen a considerar que al fin México se acerca a los indicadores mundiales en cobertura sanitaria, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, actualmente se cuenta con 277 mil 287 médicos ejerciendo su pro-fesión, lo que significa que hay solo 2.1 médicos por cada mil habitantes, ubicando a México con una de las coberturas en salud más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considerando datos para la OMS a nivel mundial de 13 médicos por cada 10.000 habitantes, con grandes variaciones entre países y regio-nes. Si bien no hay una regla de oro que permita evaluar la cantidad suficiente de personal sanitario para una optima cobertura, la OMS estima que los paí-ses con menos de 23 profesionales de atención de salud (incluyendo única-mente médicos, enfermeras y parteras) por cada 10.000 habitantes, proba-blemente no alcancen las tasas de cobertura adecuadas para las interven-ciones clave de atención primaria de salud que son prioritarias en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los datos sobre los recursos disponibles para los sistemas de salud son esenciales para que los gobiernos puedan estimar y determinar la mejor manera de satisfacer las necesidades relacionadas con la salud de su po-blación. Las estimaciones de cifras y densidad del personal sanitario se refieren al personal sanitario en activo, es decir, personas que actualmente forman parte del mercado de trabajo en la esfera de la salud. Los datos proceden de múltiples fuentes, entre ellas los censos de población de los países, las encuestas de población activa y empleo, las evaluaciones de los centros de salud y los sistemas de información administrativa de rutina (incluidos los registros del gasto público, dotación de personal y nóminas, así como capa-citación, inscripción en el registro y homologación profesional).

Órgano de difusión del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, Sección Neonatología A.C. y de la Federación Nacional de Neonatología de México A.C.

Page 2: Volumen 6, N°4

2

B

ole

tín

de

l

CM

CP

-N

EO

NA

TO

LO

GÍA

XX

A

NI

VE

RS

AR

IO

Volumen 6, N°4

Copyright UDG.

MENSAJE EDITORIAL Esta diversidad de fuentes significa que hay una variedad considerable en la cobertura y la calidad de los datos, ya que no siempre queda claro si se in-cluye tanto al sector público como al privado. México está en el curso de una crisis de salud pública. El presupuesto de salud ha sido disminuido en más del 20% por la presente administración. Los pacientes no son el centro del sistema, los pacientes no tienen indica-dores para saber qué servicios son mejores, los pacientes no saben si su médico se basa en evidencia científica. Estos escenarios se vuelven más dramáticos cuando el gasto de bolsillo impone costos sociales muy eleva-dos para la población y para el país. Para tener un México más saludable y competitivo se necesitan servicios de salud más inclusivos, eficientes y transparentes. Mejorar la capacitación del personal de salud en formación, antes que aumentarlo en número. Incluir en la formación universitaria de médicos y enfermeros contenidos sobre ética, calidad, seguridad del paciente y medicina basada en evidencia científica. La formación de recursos humanos para la salud en México depende de tres aspectos que son considerados clave para la exploración del tema y los cuales requieren respuesta urgente en nuestro país y son los siguientes: ¿Formación pública o privada?, ¿Formación orientada a la atención primaria para la salud?, ¿Formación basada en competencias? Hay que considerar seriamente la inserción del quehacer educativo en salud en el contexto de la globalización, dadas las condiciones actuales de México en su relación con el orbe, las alianzas, los consorcios y las redes académi-cas que son una fortaleza que debería ser impulsada para robustecer el desarrollo de más y mejores cuadros de profesionales y técnicos mexica-nos, lo que nos coloca actualmente en situación poco favorable. Vale hacer referencia a un enunciado que un compañero y amigo me hizo llegar y que está lleno de lo que tenemos y necesitamos considerar ahora: “Las crisis son oportunidades para crecer, los errores son enseñanzas que pueden convertirse en aciertos…ambas cosas son una invitación al cambio, son retos que nos exigen ser mejores” Concluyendo finalizare refiriéndome a algo escrito por Javier Cercas:, como corolario a la noticia en cuestión: “hoy ya no basta con contar la verdad; además, hay que destruir las mentiras, empezando por esas grandes mentiras que se fabrican con pequeñas verdades y que son las peores mentiras, porque tienen el sabor de la verdad”.

Dr. Carlos Humberto Lozano González, M.S.P

Órgano de difusión del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, Sección Neonatología A.C. y de la Federación Nacional de Neonatología de México A.C.

Page 3: Volumen 6, N°4

3

MARZO—ABRIL 2020

Mesa Directiva CMCP-sN 2019-2021

Dr. José Alfonso Gutiérrez Padilla

PRESIDENTE CMCP-SN (Guadalajara, Jalisco)

[email protected]

Dra. Deneb A. Morales Barquet

VICEPRESIDENTE (Ciudad de México)

[email protected]

Dr. Eusebio Angulo Castellanos

SECRETARIO (Guadalajara, Jalisco)

[email protected]

Dr. Jorge Santiago Guevara Torres

TESORERO (Sinaloa)

[email protected]

Dr. Juan Carlos Barrera de León

VOCALIA 1: COMITÉ DE EXÁMENES (Guadalajara, Jalis-

co)

[email protected]

Dra. Mónica Villa Guillén

VOCALIA 2: COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA (Ciudad

de México)

[email protected]

Dra. Arianna Kristina Orozco Gutiérrez

VOCALIA 3: NORMAS Y REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

(Morelia, Michoacán

[email protected]

Dra. Ana Ruth Mejía Elizondo

VOCALIA 4: RELACIONES CIENTÍFICAS Y ACADÉMICAS

(San Luis Potosí)

[email protected]

Dra. Aleyda Zazueta Chávez

VOCALIA 5: RECERTIFICACIÓN (Culiacán, Sinaloa)

[email protected]

Dr. Jaime Rodrigo Santamaría Muñoz

VOCALIA 6: COMITÉ EDITORIAL (Villahermosa, Tabasco)

[email protected]

Dr. Raúl Garza Bulnes

VOCALIA 7: COMITÉ DE DIFUSIÓN Y RELACIONES IN-

TERNACIONALES (Monterrey, Nuevo León)

[email protected]

Mesa Directiva FNNM 2019-2021

Dr. Isaac Estrada Ruelas

PRESIDENTE FNNM

Dr. Moisés Quiles Corona

VICEPRESIDENTE

Dr. Lorenzo Osorno Covarrubias

SECRETARIO

Dr. Luis Manuel González Gómez

TESORERO

Dr. Marco Antonio Hernández Pérez

PROTESORERO

CONSEJO CONSULTIVO Y COMITÉ CIENTÍFICO Dr. Carlos Humberto Lozano González

Dr. Felipe de Jesús Lozano Kasten

Dr. Fernando Ramírez Andrade

Dr. Luis Alberto Fernández Carrocera

Dr. Guillermo Adolfo Tena Morelos

Dr. Manuel de Jesús Silva Cavazos

Dr. Enrique Udaeta Mora

Dr. Eusebio Angulo Castellanos

Dr. Arturo Vargas Origel

Dr. Víctor Manuel Villagrán Muñoz

Dr. Abraham Torres Montes

Dr. Javier Mancilla Ramírez

Dr. Francisco Javier Vázquez Cortés

Dr. Jorge Santiago Guevara Torres

Dr. Raúl Villegas Silva

Órgano de difusión del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, Sección Neonatología A.C. y de la Federación Nacional de Neonatología de México A.C.

Copyright UDG.

BIENIO 2019 - 2021

Page 4: Volumen 6, N°4

4

Índice

• Portada y Mensaje Editorial pág. 1

• Mesas Directivas FNNM y CMCP-sN pág. 3

• Consejo editorial, índice pág. 4

• Momentos en la historia de la Neonatología Contemporánea pág. 5

• Reflexiones en la Neonatología pág. 8

• Reflexiones en la Neonatología “la huella del camello” pág. 9

• Neonatólogas de excelencia Dra. Sandra Faviola Aguilar García pág. 11

• In Memoriam, Dr. Rolando Ruíz de la Garza pág. 12

• In Memoriam, Dr. J. Manuel Alanis Tavira pág. 14

• Artículos más descargados en Neonatología pág. 16

• Publicaciones del HNN Healthy Newborn Network pág. 17

• Actualización Bibliográfica en Neonatología pág. 18

• Sociedades Nacionales y Mundiales Filiales al CMCP-sN pág. 23

• Avisos pág. 25

• Datos de contacto del CMCP-SN pág. 28

Editores Asociados

Dr. Raúl Vizzuett Martínez

Dr. Raúl Villegas Silva Dr. Luis Manuel González Gómez

Dr. Juan Carlos Barrera de León

Dr. Julio César Ballesteros del Olmo

Editores de Mujeres en neonatología Dra. María Antonieta Rivera Rueda

Dra. Patricia Ydolina Pérez Martínez

Dra. Victoria Lima Rogel

Dra. Deneb Algedi Morales Barquet

Dra. Etna del Socorro Paz Baeza

Dra. Graciela Inés González Córdova

Editores de Neonatólogos destacados en

México y el Extranjero Dr. Daniel Jesús Hernández González

Dr. Jairo Israel Barajas Rangel

Dr. Marco Antonio Hernández Pérez

Dr. Lorenzo Osorno Covarrubias

Dra. Etna del Socorro Paz Baeza

Editores Honoríficos

Dr. Enrique Udaeta Mora

Dr. Arturo Vargas Origel

Dr. Fernando Ramírez Andrade

Dra. María de los Ángeles Segura Roldan

Dr. Víctor Javier Lara Díaz

Dr. José Manuel Echeverría Eguiluz

Dr. Javier Mancilla Ramírez

Dr. Luciano Ricardo Mendiola Figueroa

Dr. José Honold

Editores de Redes Sociales

Dr. Guillermo Gutiérrez Calleros

Dr. Moisés Quiles Corona

Dr. Adrián Ceballos Bocanegra

Dr. Enrique Cárdenas Ibarra

Dr. Daniel de Jesús Hernández González

Editores titulares Dr. José Alfonso Gutiérrez Padilla

Dr. Isaac Estrada Ruelas

Consejo Editorial

Page 5: Volumen 6, N°4

5

Momentos en la Historia de la Neonatología Contemporánea

“Click” en este enlace

Page 6: Volumen 6, N°4

6

Momentos en la Historia de la Neonatología Contemporánea

“Click” en este enlace

Page 7: Volumen 6, N°4

7

Momentos en la Historia de la Neonatología Contemporánea

“Click” en este enlace

“Click” en este enlace

Page 8: Volumen 6, N°4

8

Reflexiones en la Neonatología

"Desde que murió Paula (mi hija), hace 27 años, he perdido el miedo a la muerte. Primero, porque la ví morir en mis brazos, y me dí cuenta de que la muerte es como el nacimiento, es una transición, un umbral, y le perdí el miedo en lo personal. Aho-ra, si me agarra el virus, pertenezco a la población más vulnerable, la gente mayor, tengo 77 años y sé que si me contagio voy a morir. Entonces la posibilidad de la muerte se presenta muy clara para mí en este momento, la veo con curiosidad y sin ningún temor.

Lo que la pandemia me ha enseñado es a soltar cosas, a darme cuenta de lo poco que necesito. No necesito comprar, no necesito más ropa, no necesito ir a ninguna parte, ni viajar. Me parece que tengo demasiado. Veo a mi alrededor y me digo para qué todo esto. Para qué necesito más de dos platos. Después, darme cuenta de quiénes son los verdaderos amigos y la gente con la que quiero estar.

¿Qué crees que la pandemia nos enseña a todos? Nos está enseñando prioridades y nos está mostrando una realidad. La realidad de la desigualdad. De cómo unas personas pasan la pandemia en un yate en el Caribe, y otra gente está pasando hambre.

También nos ha enseñado que somos una sola familia. Lo que le pasa a un ser hu-mano en Wuhan, le pasa al planeta, nos pasa a todos. No hay esta idea tribal de que estamos separados del grupo y que podemos defender al grupo mientras el resto de la gente se friega. No hay murallas, no hay paredes que puedan separar a la gente.Los creadores, los artistas, los científicos, todos los jóvenes, muchísimas mujeres, se están planteando una nueva normalidad. No quieren volver a lo que era normal. Se están planteando qué mundo queremos . Esa es la pregunta más impor-tante de este momento. Ese sueño de un mundo diferente: para allá tenemos que ir. Y reflexiono: Me di cuenta en algún momento de que uno viene al mundo a perderlo todo. Mientras más uno vive, más pierde. Vas perdiendo primero a tus padres, a gente a veces muy querida a tu alrededor, tus mascotas, los lugares y tus propias facultades también. No se puede vivir con temor, porque te hace imaginar lo que to-davía no ha pasado y sufres el doble.

Hay que vivir el presente.

“Isabel Allende”

Page 9: Volumen 6, N°4

9

Reflexiones en la Neonatología

La huella del camello

Carlos Humberto Lozano González

La huella del camello, puede considerarse como un icono de identidad adoptado por quienes en diferentes etapas de mi vida profesional docente, se relacionaron conmigo en calidad de alumnos y posteriormente, se hicieron mis amigos.

Esta frase surge de un cuento que narraba a mis residentes el día que les daba la bienvenida al Programa de residencia del hospital en que me encontraba fungiendo como titular de la especialidad en Neonatología.

Esa narración obedecía a la necesidad de integrar un grupo homogéneo (de residentes elegidos por mí) al Programa de residencia en Neonatología que procedían de diferentes hospitales donde se habían formado como pediatras quienes tenían la percepción de haber estado en los mejores lugares y sutilmente si no es que descartaban el valor de lo que ahora se les ofrecía, tampoco percibían bajo otras circunstancias la pers-pectiva de vida futura que les esperaba.

El cuento o narración se conoce como “La Venta del Camello”, ficticio, pero útil como herramienta para el objetivo perseguido. Quienes asimilaban el sentido de “Vender el Camello”, era porque habían comprendido que el valor personal estaba dado por lo que se es en el momento, no por lo que sería en el futuro, el cual es una aspiración que lleva consigo una alta estima personal, siempre, traducida en “estar vendiendo el came-llo”. Finalmente consolida el “branding” o identidad personal profesional que abona a los valores de seguri-dad y éxito. Puedo asegurar que mis ex alumnos (en su gran mayoría) son gente de valores y triunfadora..

“LA VENTA DEL CAMELLO”

Se encuentran dos amigos (árabes), y uno le pregunta al otro:

= ¿Cómo le ha ido a usted, hermano?, = y el amigo le contesta: = Mal, muy mal, al punto del suicidio.

= ¿No puede ser! Me alarmas, hermano. No puede haber nada tan mal que esté usted pasando.

= Si te contara que me quedé sin trabajo, mi mujer me dejó, estoy embargado, perdí mi casa y mi carro, y se me han cerrado todas las puertas.

= Caray, vaya, que la situación es crítica, con razón.

Responde nuevamente el amigo, =bueno, ¿y tú? ¿qué es de tu vida?

= Con lo que me has dicho, me da pena contarte, pero soy en extremo feliz, vivo feliz, sin preocupaciones y con todo género de satisfacciones, gracias a mi camello; =le responde.

= ¿Cómo es eso?, que gracias a tu camello; = le contesta.

= Sí, hermano, un personaje muy importante del mundo internacional me vendió su camello y, gracias a eso, he logrado felicidad personal y éxito, después de una negociación muy difícil, conseguí que me lo vendiera y así he podido disfrutarlo y gozar mi vida a plenitud.

= Cuéntame de tu camello; me has interesado sobremanera.

=Nada relevante que contar, simplemente disfruto del placer de lo cotidiano. No hago uso del despertador; mi camello se encarga de despertarme cuando y a la hora que lo requiero. Una vez despierto, puedo pasar a la ducha, la cual ya está con agua corriendo a temperatura equilibrada a mi gusto; salgo del baño y me en-cuentro con mi ropa sobre la cama, del estilo y combinaciones propias para el día; termino de vestirme, paso al desayunador donde ya me espera un café aromático, pan tostado y el periódico desplegado en la sección de mi preferencia. Termino el desayuno y para salir al trabajo, mi carro ya está con el motor en marcha es-perándome; me voy al trabajo y mientras tanto el camello se encarga de cortar el césped y de poner en or-den la casa.

Page 10: Volumen 6, N°4

10

Reflexiones en la Neonatología

= ¡Qué maravilla!, por favor, véndeme tu camello.

= Imposible, sería como renunciar a mi felicidad y éxito.

= Lo entiendo, pero no estás al borde del suicidio; y yo sí, salvarías una vida, por favor, véndeme tu camello.

= No insistas. Me costó muy caro y una negociación muy difícil, lo que me hace no deshacerme de él y me imposibilita a ponerle precio.

= Entiendo, pero mi situación es desesperada. Te ruego!, véndeme tu camello, lo que pidas, sin objeción, pero por caridad, véndeme tu camello.

= En verdad que me has conmovido y mi conciencia no quedaría tranquila si por aferrarme a mi camello, hi-cieras algo que pudiera yo evitar: te voy a vender mi camello.

Habiéndose consumado la venta, cada quien siguió su camino y continuó con su vida. Habían pasado algu-nos meses, desde la compra-venta del camello y ninguno de los dos había sabido del otro, pero coincidente-mente se encontraron nuevamente y el vendedor le aborda.

= Hola, hermano, cómo estás, qué dices de tu vida yde tu camello.

= ¡Hermano ni qué nada!, eres un desgraciado estafador. ¿Así que el camello resolvía tu vida?, pues a mí me la revolvió, en efecto, no hay necesidad de tener un despertador, el maldito camello no me deja dormir; ¿el agua corriendo en la ducha?, sí en ríos, el camello ya acabó con todas las instalaciones de agua; ¡mi ro-pa sobre la cama!, también en el suelo y arrastradas por toda la casa; ¿desayuno con café?, no para tomar, sino para oler de cómo apesta toda la casa el camello, ¿y el periódico desplegado?, no, desperdigado por todas partes, sin pies ni cabeza las secciones; ¿mi carro andando el motor?, a muy duras penas, me lo tiene todo aboyado y en calidad de carcacha, y mientras me voy al trabajo el zacate no lo corta el camello, lo co-me y lo saca de raíz y pone de cabeza la casa. En fin, no hay peor cosa que haya pasado que haberte com-prado ese ¡maldito camello!

= Hermano, si quieres vender tu camello, no hables mal de él…….

Así, concluye, y en algunos (varios) residentes y posteriormente ex residentes de Neonatología quedó el se-llo de que “hay que vender el camello” y, a través del tiempo, me encontraba con mis ex alumnos y les pre-guntaba, cómo estás, cómo te va, y la respuesta era, “vendiendo el camello, maestro”. En algún momento = no sé cuándo con precisión=, surgió la frase de “seguir la huella del camello”. Simbólicamente tomándome a mí como el camello mayor y el hecho de mantener contacto y comunicación, representaba, pues, seguir la huella del camello. Tomándome como referencia en mi trayectoria profesional en el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE (1975-1983), posteriormente el INPer (1983-1994) y, finalmente, el Centro de Gi-necología y Obstetricia de Monterrey (1995-20015). Son los grupos que siguen La huella del camello.

Lic. Gloria Hernandez (Edición y Corrección de Estilo)

Page 11: Volumen 6, N°4

11

La dra. Sandra Faviola Aguilar García nació el Yajalón Chiapas; el 27 de enero de 1978, primogénita del Sr. Francisco Javier Aguilar Abadía y de la Sra. Neri Guadalupe García Arévalo, proviene de una familia magisterial siendo ella la primera en escoger la rama médica como profesión

Graduada como médico cirujano y partero en la Universidad Autónoma de Chiapas, postgraduada como pediatra y posteriormente Neonatóloga en la Universidad Autónoma de Yucatán. Comprometida con la enseñanza y la docencia, crea el departamento de pediatría y la atención neonatal y coordina la creación del departamento de enseñanza en el hospital donde labora, fungiendo como su primera coordinadora; cargo que ocupa durante dos años. Es instructora certificada en los cursos de reanimación neonatal, soporte básico de vida y reanimación avanzada pediátrica, es pionera en el cuerpo de instructores del centro de capacitación de Campeche. Cuenta con diplomado en lactancia materna avalado por INSP, diplomado en neurodesarrollo infantil desde el punto de vista psicopedagógico avalado por el instituto Humanista Self. En conjunto con un grupo de investigadores y médicos del Instituto Nacional de Salud Pública, diseña el curso AMBAR (atención de la mujer embarazada y del recién nacido basado en evidencia), que actualmente se encuentra en la plataforma nacional EDUCADS y permite la capacitación de los médicos pasantes de medicina a nivel nacional, en la atención del parto y recién nacidos apegados a normativa; asimismo es instructora del curso, promoviendo en diversos estados del país el parto respetado, la partería profesional, los cuidados del recién nacido y la lactancia materna.

Trabaja desde marzo del 2009 en el hospital comunitario de la ciudad de Hopelchén Campeche, lugar donde radica junto con su esposo que ejerce como ginecoosbtetra, ambos han promovido el parto con visión intercultural, con apego a los derechos humanos, siendo el nosocomio donde laboran de los primeros en el estado en modificar el paradigma de atención obstétrica en todos los turnos.

Única pediatra/neonatóloga de su localidad, se ha enfocado en mejorar el desarrollo integral del menor, incluyendo en su vigilancia clínica la atención de la madre adolescente, elaborando manuales de ablactación y cuidados de recién nacido para padres primerizos, participando de manera activa en la capacitación de mujeres embarazadas que promueve el ayuntamiento municipal, así como en la mejora de la salud comunitaria de poblaciones vulnerables en conjunto con diferentes organizaciones civiles. Continúa capacitándose en diversos campos de conocimiento con el fin de enriquecer la práctica médica que actualmente ejerce, cree firmemente que la neonatología bien puede ejercerse desde primer nivel.

Madre dedicada tiene como hobbies la lectura, la escritura de cuentos infantiles y bailar folclor.

Autor: Karina Feria Kaiser

NEONATÓLOGAS DE EXCELENCIA

Dra. Sandra Faviola Aguilar García

Page 12: Volumen 6, N°4

12

In Memoriam

Dr. Rolando Ruíz de la Garza

Page 13: Volumen 6, N°4

13

El Dr. Rolando Ruiz De la Garza, pediatra y neonatólogo, oriundo de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, estudio la carrera de Médico, Cirujano y Partero, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, en la generación 1994-2000, en donde a los inicios de la carrera le apodaban “Netter” porque realizaba unos excelentes dibujos anatómicos. Posteriormente realizó la especialidad de Pediatría en el Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda” en la misma ciudad y después la especialidad de Neonatología en el Programa Multicéntrico del Tec Salud-Secretaría de Salud de Nuevo León. Todo este tiempo de estudios y entrenamiento, destacándose por un trabajo arduo, pero más por un compañerismo de excelencia, además de ser apoyo para innumerables estudiantes y residentes, que lo recuerdan como alguien que les enseñó a realizar procedimientos y que siempre estaba listo para el trabajo, acudiendo a realizar consultas, atenciones, pases de visita en el momento necesario, además de que tenía una gran calidad humana con los pacientes y sus familiares. Terminando la especialidad de Neonatología, regresó a radicar en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde además de trabajar en diferentes lugares como la Cruz Roja, donde se le admiraba por siempre estar presente y atento a las situaciones que se presentaban, además de no mostrar señales de cansancio y nuevamente, con un gran espíritu de apoyo y compañerismo que lo identificaba, inició su práctica en la medicina privada, en conjunto con “su padrino”, el Dr. Armín San Miguel Cadena y también conformando un “trío” de neonatólogos en Nuevo Laredo, con el Dr. Luis Onofre Hernández; atendiendo innumerables pacientes en las áreas de Pediatría y Neonatología, y logradno tener una gran comunidad de pacientes, los cuales se refieren hacia él, padres y niños, como el mejor pediatra de Nuevo Laredo. Incontables muestras de afecto hacia su persona y familia, conformada por su esposa Claudia y sus tres hijos, quienes le sobreviven.

Siempre se le veía contento, feliz, agusto, disfrutando la vida y repartiendo muchas dosis de companerismo, trabajo, respeto y honestidad. Se le va a extrañar muchísimo; deja un hueco enorme en la Pediatría y Neonatología del Noreste del país. DESCANSE EN PAZ

In Memorian

Dr. Rolando Ruiz de la Garza

Page 14: Volumen 6, N°4

14

In Memoriam

Dr. J. Manuel Alanis Tavira

Page 15: Volumen 6, N°4

15

In Memoriam

Dr. J. Manuel Alanis Tavira

El Dr. Alanís Tavira es egresado como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Uni-versidad Autónoma del Estado de México con Mención Honorífica. Realizó la Especialidad en Pediatría y trabajó en el IMSS donde recibió Mérito Hospitalario por su Desempeño Académico y Asistencial; además de egresar de la primera generación (1988) de la Especialidad en Neo-natología en el Hospital de Ginecología y Obstetricia con Mención Honorífica. Es Instructor Nacional en RCP Neonatal y Ventilación Mecánica Neonatal. Tiene certificación vigente por el CMCP y por el CMCP-sN.

El Dr. Alanís Tavira se encuentra en Actualización Médica Continua y para ello cabe destacar lo siguiente: Asistente, y delegado científico en más de 180 congresos regionales, nacionales e internacionales de la especialidad Profesor en 5 ocasiones en los Congresos internacionales Bebés sin fronteras; Delegado científico en la Academia Americana de Pediatría en los con-gresos de Boston (2), Washington (2), Miami (2), Orlando, San Diego, Vancouver; Delegado Internacional en los Simposium Iberoamericanos de Neonatología en Cuba, Colombia, Brasil y Costa Rica; Delegado científico en las Cumbres de Neonatología en Panamá (2) y República Dominicana; Asistente a la Reunión de Expertos en Nutri-ción en Francia y ESPHAGAN en Turquía. Y los Congresos Mundiales de Pediatría en Cancún, México, Atenas, Grecia y Vancouver Canadá.

Ocupó múltiples cargos honorarios en Academias y Sociedades se encuentran: Presidente Fundador del Comité Estatal de RCP Neonatal, Instructor Certificado de la Asociación de Neonatología del Estado de México A.C. (1994 a la fecha); de 1995- 2013 en la Academia Mexiquense de Medicina A.C. fue Académico fundador y Tesorero, Se-cretario de Actas, Vocal de Vinculación, Vicepresidente y Presidente; Vocal (1995-1996) de la Federación Nacional de Neonatología A.C., Vocal del comité de exámenes (1196-1997) del CMCP-sN; de 2005-2009 en el Colegio de Pediatría del Estado de México A.C. fue Secretario, Vicepresidente, Presidente, Comisión de Honor y Justicia ; de 2007-2015 en la Federación Pediátrica del Centro A.C. fue Vocal de expansión, Vocal de Vinculación y Secretario del Comité de Talleres, Secretario del Comité de Exámenes (2009-2011) del CMCP, Titular del curso-taller CPAPn en el recién nacido y Autor del Manual, así como Instructor Nacional de la Confederación Nacional de Pediatría de México A.C.

Ha desempeñado diversos puestos institucionales: Adscrito al Servicio de Pediatría en el Hospital General ISSSTE en Toluca (1990-1991), Adscrito al Servicio de Neonatología en el HGO IMSS en Toluca (1990-1995) y en el DIF del Estado de México (1990-2001), Jefe del Servicio de Neonatología en MultiMédica Metepec (1990-2016) y Ads-crito de Consulta Externa de Pediatría, Neonatología y Vacunología con Atención de Especialidad en Hospitales Regionales en MultiMédica Metepec (1990-2016), Presidente de la Academia de Pediatría de la Facultad de Medi-cina de la UNAM de 2014 a la fecha. Además, ha realizado otras Actividades Académicas como: Profesor de Clíni-ca en Enfermería Pediátrica en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM (1994-1995); Profesor de la Especialidad en Neonatología (1992-1999), Profesor de la Asignatura de Pediatría de Pregrado (2010-2016) y Profesor del Curso de Capacitación para el ENARM (2012-2016) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Se le han otorgado algunos Reconocimientos y Distinciones a lo largo de su vida académica y profesional: Consejero Alumno Universitario de la Facultad de Medi-cina UAEM (1982-1983), Reconocimiento por el Colegio de Pediatría del Estado de México y Med Johnson de México, Reconocimiento por el Gobierno del Estado de México y las Instituciones de Salud de la Entidad por la destacada labor en la protección de la salud de los habitantes del Estado de México, Presea al Mérito Pediátrico del Colegio de Pediatría del Estado de México en 2015 y la Primer Pre-sea “José Ramón Fuentes” 2016 al mérito científico y humanístico de Senguio, Michoacán.

Desde 1990 a la fecha, ha participado en más de 200 conferencias, cursos, talle-res de capacitación, todos impartidos en el ámbito local, regional, nacional e inter-nacional. Además, es Director de 12 trabajos de investigación en el área perina-tal, colaborador en 2 revistas médicas y autor del PAC de Neonatología 3, 2016 actualidades en inmunizaciones, y del Manual de CPAPn de la CoNaPeMe.

Actualmente está casado y es padre de unos lindos quintillizos.

Page 16: Volumen 6, N°4

16

Artículos más descargados en Neonatología

Hacer “Click” en las imágenes para abrir hipervínculos.

Page 17: Volumen 6, N°4

17

Publicaciones del HNN Healthy Newborn Network

Hacer “Click” en la imagen superior.

Hacer “Click” en la imagen superior.

Page 20: Volumen 6, N°4

20

Hacer “Click” en las imágenes para abrir hipervínculos.

Actualización Bibliográfica en Neonatología

Page 21: Volumen 6, N°4

21

Hacer “Click” en las imágenes para abrir hipervínculos.

Actualización Bibliográfica en Neonatología

Page 23: Volumen 6, N°4

23

Sociedades Nacionales y Mundiales afiliadas al CMCP-sN

En este link encontrarán a las Sociedades afiliadas al CMCP-sN en donde se tiene acceso a Información Científico-Académica, Cultural y de Medicina Preventiva en Neonatología.

Hacer “Click” en la imagen superior.

Las imágenes previas son páginas recomendadas por el CMCP-sN.

Hacer “Click” en las imágenes superiores.

Page 24: Volumen 6, N°4

24

Sociedades Nacionales y Mundiales afiliadas al CMCP-sN

Hacer ``Click” en la imagen para abrir hipervínculo.

Sociedades Nacionales y Mundiales afiliadas al CMCP-Sn

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PEDIATRÍA DE MÉXICO

(CONAPEME)

Neonatólogos en el extranjero que colaboran con la FNNM y

CMCP-sN

Page 25: Volumen 6, N°4

25

Sociedades Nacionales y Mundiales afiliadas al CMCP-sN

Avisos:

Page 26: Volumen 6, N°4

26

Avisos

Page 27: Volumen 6, N°4

27

Page 28: Volumen 6, N°4

28

Búscanos en Web, Facebook y Twitter:

Producción editorial Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara. División de clínicas. Edito-

res responsables: Titular: José Alfonso Gutiérrez Padilla. Asociados: Kathya Analí Rodríguez González, Diego A. Gutiérrez

Chávez.

Copyright UDG.

Contacto

• Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría Sección Neonatolo-

gía, A.C.

• José María Rico 121, Despacho 610-611, Col. Del Valle, Del. Benito

Juárez, México, DF 03100

• Teléfono: (0155) 55-34-88-49

• Correo: [email protected]

• Web: www.consejoneonato.com.mx

Tania Pérez Ramírez, Asistente

Administrativa del CMCP sec-

ción Neonatología

Teléfono: (55) 1821 1743

Datos de contacto: