Voces con Sentido

64

description

Este libro recoge los textos del acto que organizó Carta Mediterránea en el Palacio de Congresos de Córdoba durante los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2008, con motivo de la celebración del Sesenta Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Transcript of Voces con Sentido

Page 1: Voces con Sentido
Page 2: Voces con Sentido

Edita:Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura

© Textos: sus autores

Diseño, maquetación e impresión: Impresión Dvértigo

Depósito legal: CO 1461-2009

Este libro recoge los textos del acto que organizó Carta Mediterránea en el Palacio de Congresos de Córdoba durante los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2008, con motivo de la celebración del Sesenta Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Page 3: Voces con Sentido

3VOCES CON SENTIDO

La cultura en su sentido más amplio siempre ha ido indisolublemente unida a la idea de progreso. Muchos han sido los que han dicho que el ser humano es libre si realmente es culto y que esa cultura, ese conocimiento y ese aprecio por la estética y por la ética es el motor más importante para mover la sociedad hacia un mundo mejor.

De todas las formas de expresión cultural tal vez la más primaria es la voz, la voz con sentido, la voz con motivo, la voz con compromiso. Poetas y drama-turgos han hecho que esas voces lleguen a hombres y mujeres, a veces dando consuelo y, casi siempre, esperanza.

Es por ello, que en una sociedad como la actual todavía llena de injusticias, de violaciones de los Derechos de mujeres y hombres, de guerras y de miedos es tan importante aunar voces y elevar voces llenas de sentido que nos sigan dando consuelo y esperanza.

En las páginas de este libro se recogen los poemas de aquéllos que con ar-monía y ritmo en la palabra nos deleitaron para poder cerrar de una manera diferente y tremendamente profunda la conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ellos supieron hacer, unos con sus propios poemas y otros poniendo voz a los más bellos poemas de otros, que no fuera un broche final sino una reflexión de inicio de la cual todos sali-mos un poco más comprometidos en la que las formas, modos y lugares son tan amplios y variados como nuestra mente nos alcance si lo que queremos hacer es defender los Derechos de los otros como si fueran propios de cada uno de nosotros.

PRÓLOGO

Page 4: Voces con Sentido

4 VOCES CON SENTIDO

Quiero agradecer en estas líneas a los poetas Pablo Garcia Baena, Jacinto Ma-ñas, Juana Castro, Manuel Gahete, Soledad Zurera, Carlos Clementson, Francis-co Gálvez, Matilde Cabello, Cruz Mañas, Pilar Sanabria y Antonio Varo Baena, al director de escena Joaquín Vida y a los actores José Mª Barbero, Mercedes Lezcano, Juan Antonio Molina, Carmen Serrano y Enrique Simón, acompaña-dos al piano de forma magistral por Pedro Mariné y al cariño puesto en su participación en el acto “Voces con Sentido” para que una lágrima llegara a nuestros ojos y nos recordara que las palabras nos hacen humanos. Por último, quería agradecer la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el apoyo institucional prestado y sus palabras siempre oportunas y sensibles con todo lo que significa en mayúscula ser “CULTURA”.

Asimismo, como Presidente de CARTA MEDITERRÁNEA tengo que hacer tam-bién desde estas líneas un reconocimiento a la ciudad de Córdoba, a sus ciuda-danos y a sus representantes políticos porque ellos nos dieron calor y muestra palpable de que sí hay una ciudad en el mundo donde la llama del entendi-miento, la comprensión y la amistad está viva.

Álvaro Frutos RosadoPresidente de CARTA MEDITERRÁNEA.Enero 2009

Page 5: Voces con Sentido

5VOCES CON SENTIDO

RAFAEL BLANCO PEREA

Decía Borges que clásico es un libro que las generaciones de los hombres leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad. Pues bien, clásico debería ser también la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este libro que tienes entre las manos encontrarás una reunión de versos, de sentido y sensibilidad, de voceros que a los cuatro vientos declaman palabras como derechos, como paz, como progreso, como cultura; y tal vez así –como reza el verso de uno de estos poemas- “la paz bendecirá nuestros jardines”.Podemos leer estos otros dos versos: “que grito /me pronuncia si duermo”. Quizá el grito de cada uno de estos poetas, el grito de paz refugiado en cada guerra, el grito de cada uno de nosotros contra el silencio de los inmisericordes. Ojalá este poemario colectivo sirva en algo para despertar nuestras conciencias, para juntar todas las manos, para hacer una muralla en defensa de todos y cada uno de los Derechos Humanos.Córdoba desea, quiere incorporarse de la mano de estos poetas y de cuantos otros artistas, instituciones y ciudadanos promuevan el diálogo por la paz. Córdoba como testigo de otras reuniones, como las que hemos venido celebrando en los últimos años (Conferencia Internacional sobre turismo y religión: un aporte al diálogo de las civilizaciones, la Conferencia de la Presidencia de la OSCE sobre intolerancia y discriminación hacia los munsulmanes o el Foro Internacional de Diversidad e Interculturalidad), de otras voces con sentido, como puente de diálogo, como un arma cargada de futuro.

RAFAEL BLANCO PEREATeniente de Alcalde de Relaciones Institucionales y Cultura.

Page 6: Voces con Sentido
Page 7: Voces con Sentido

7VOCES CON SENTIDO

POESÍA Y DERECHOS HUMANOSPor Antonio Varo Baena

El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de hace sesenta años establece como derecho el que toda persona tiene a “tomar par-te libremente en la vida cultural de la comunidad”. Carta Mediterránea no es ajena a esta intención y objetivo dentro de su cultura de la paz que promueve. Pues ¿hay algo que genere más entendimiento que la cultura y en concreto la poesía?

Aún en estos tiempos en que se pone en duda la propia existencia y los valores del humanismo. Así André Glucksman proponía para un nuevo humanismo una dietética antihumanista o el filósofo alemán Peter Sloterdijk anuncia su fracaso como teoría de la educación humana a través de la lectura.

Nosotros pensamos que la literatura ayuda a vivir, a mejorar la humanidad o a “defenderse contra diversos tipos de adversidad e infortunio” como escribe Mario Vargas Llosa. Habría que recordar también las palabras de Ortega: “La conciencia que el intelectual representa no es una conciencia actual sino his-tórica”.

Y en nuestra modesta contribución a esa conciencia de reivindicación de los derechos humanos, un logro sin parangón en la conciencia de la Humanidad, ofrecemos estos versos, con el propósito de que al menos, hará al mundo algo mejor. Quizás por ello decía Octavio Paz que “la poesía hará sagrada al mun-do”. Porque como también dice nuestro Pablo García Baena “lo más importan-te es la vida, la poesía ya vendrá por añadidura”. Y si la literatura sirve, como piensa el escritor israelí Amos Oz, para entender a los demás, qué mejor ejercicio de tolerancia que escuchar poesía en esta Córdoba ancestral, cuna de cultura y cultura en sí misma. Por ello no es causal que esta celebración sea en esta ciudad, pues en cierto modo, como decía el poeta gallego Luis Pimentel “cuando hablo de mi ciudad, hablo del mundo”.

Y puesto que como decía Sartre las palabras son actos, atendamos a esas pala-bras de poetas como Pablo Garcia Baena, Jacinto Mañas, Juana Castro, Manuel Gahete, Soledad Zurera, Carlos Clementson, Francisco Gálvez, Matilde Cabello, Cruz Mañas, Pilar Sanabria y Antonio Varo Baena.

Page 8: Voces con Sentido
Page 9: Voces con Sentido

9VOCES CON SENTIDO

Si ese azul de tus hombros quedara en el ocaso…Cuelga la luz difusa las tenues telas grises,los crudos lienzos pálidos de la tarde y destellasu espongiario de sombras en el rincón. Engañoque la mirada limpia ahonda por el sueño-

Descansa la paleta oscureciendo llamas,pentecostés de rojos airados, cales fríasde la blancura, ágil verdor de álamo y río,seda turquí de lunas, oro de cadmio. Brillatu sonrisa, una lámpara viva en la lejanía.

¿Te vas? Ya es noche siempre. Queda un poco de vinoen el vaso, en los labios, en el recuerdo. Ópalosacechan por la sangre, oleaje granatee indomable que aquieta tu mano estremecida-Está la puerta abierta como un párpado insomne.

Te vas. Y los plegados, la línea y el volumense empañan y atardecen, penumbra de la ausenciay una niebla desvela por el huerto cercanola huida de unos pasos, el vuelo de unas alas.El viento vaga solo y negro por la tierra

Pablo García Baena

ÓleoA Pedro Bueno

Page 10: Voces con Sentido
Page 11: Voces con Sentido

11VOCES CON SENTIDO

Ni existe Dios, ni existe la alegría,tan sólo el viento de la noche ulula,pero la gente es buena y disimulapudiera no ser tarde, todavía.

Yo no he querido hablaros, no quería,porque bien sé que mi palabra es nula,tal vez sea la patada de una mulapor el desierto de la noche fría.

Pero la noche es larga y me desvelay no puedo morirme y ya me enfermoy los demás respiran a mi lado.

En mi quietud de alerta cantinelasiento a mi alrededor la asfixia, el muermode la creación; ya todo es consumado.

Jacinto Mañas Rincón

ConsumaciónPequeño Homenaje a Ricardo Molina

Page 12: Voces con Sentido
Page 13: Voces con Sentido

13VOCES CON SENTIDO

Amo la alegoría de la piedra,los desolados, fríos petroglifosque soportan la lluvia.

Amo las tumbas grises de granito,sus cabezales orientados hacialos desiertos de Arabia.

Amo los altos pinos de la Loma.Los encinares en primavera,sus guedejas colgantes que semejanla caricia del sauce.

Amo el azul purísimo del cielo.Amo la blanca nube solitaria,su crespón mañanero.

Amo la flora montaraz. La fauna de estos campos; el jabalí sombrío,la arboladura espléndida del ciervo.

Sin embargo, yo amo tu dulzurade la miel, tu blancura de la lecheo el abnegado surco de tus manos que destejan mi angustia.

-Sobretodas las cosas de este mundo.Más que a mi vida misma-.

Jacinto Mañas Rincón

Loma de la HigueraPara Blanca

Page 14: Voces con Sentido
Page 15: Voces con Sentido

15VOCES CON SENTIDO

Destierro

Yo no soy de esta tierra.Era ya extranjera en la distanciadel vientre de mi madrey todo, de los pies a la alcoba, me anunciabadestierro.Busqué de las palmerasmi voz entre sus signosy perforé de hachones encendidos la amargaregión del azabache. Yo no séqué vuelo de planetas torceríami suerte.Sobre el mudo desvío, sé que voy,como víbora en celo, persiguiendoel rastro de mi exilio. No encontrará mi alma su reposohasta que en ti penetrey me amanezcay ría. Juana Castro (De No temerás, 1996)

Page 16: Voces con Sentido
Page 17: Voces con Sentido

17VOCES CON SENTIDO

He venido del frío. Del paísdonde sangra la luna, y las ventanasson filo de cuchilla amamantandoel hambre de los niños. De la fosacomún de los vencidos, donde el agua es un sueño más brillante que el oro.Le he hurtado mi cabeza a la muerte.Traigo sombra en los pies, y en las axilastodo el canto del luto. Son los siglosque cuentan a mi raza con burbujasde dolor en la boca. Son ciempiéscavando impuramente sobre el pecho signado de los débiles. Qué gritome pronuncia si duermo. Cuánto humocerraría los huecos de mi piela tu risa. Soy tu nombre, tu nombre:La sal de toda herida. Tu garganta. Juana Castro (De El extranjero 2000)

Donde sangra la luna

Page 18: Voces con Sentido
Page 19: Voces con Sentido

19VOCES CON SENTIDO

A mediodía, por el aire, pasael ángel mudo de los inmigrantes. Todose alza y es un vahode pan recién cocido con aromade flores. En los barrios, los tranvías,las ventanas y el metro, cada inmigrante comprasu flor de cada día y unaración de pan. Pan moreno, pan alto,pan blanco, pan rubio, de centeno o del sur.Cada inmigrante huelesu pan de cada día mientras muerde, una a unalas irisadas migasde su ración de flor.

Juana Castro (De El extranjero 2000)

LotófagosÁmsterdam 1998

Page 20: Voces con Sentido
Page 21: Voces con Sentido

21VOCES CON SENTIDO

Y ahora vamos a hablar,y ahora ya estamos juntos, ayeridos y ciegos,porque lo junto nos va haciendo el alma,como en otra ocasión y en otro tiempoaprendió Luis Rosales.Y así sí, todos juntos,porque un hombre está solo, arrancado de cuajocomo un matojo inerte bajo el viento y la lluvia,fuera ya de su tiempo, fuera ya de sí mismo.

Y está junto el color tierno de las montañas,tiritando de fríouna junto a la otra,como mansas hermanas apocadas,bajo el chal del orvallo,de esa lluvia tan mínima con tristeza de niña,que nos empapa el alma;mas la tierra en el Norte,esta tierra del Norte tiene ya otro color del que solíano el verde-unamuno del sitio de Bilbao,ni aquel verde-baroja que ceñía Bidasoa,ni es el verde-guernica, huérfano ya de pájaros,ni el verdeazul-cantábrico que surca la trainera,sino un rojo aterido,reguerones medrosos de sangre acribillada,que tan sólo la lluviapuede lavar –antígona-con su terca caricia de una hermana menoral borde de las lágrimas.

Porque allá, en esa herida que llamamos Euzcadi-cuarenta años abierta-ni el músculo allí duerme,ni allí el crimen descansa.

Paz en la GuerraA José Luis López de la Calle, periodista. In memoriam

Page 22: Voces con Sentido

Más también,aunque de un modo sordo, recatado y muy grave,como un llanto de madre,en Euzcadi,muy dolorosamente,la libertad trabaja,

incluso en esta misma mañana de domingocon las calles desiertas tras el pistoletazo,(un paraguas abierto navegando en la lluviasin rumbo ya,el viento en la mejilla contra el frío de la acera,la bolsa de periódicoslas palabras sagradas junto al cuerpo tendido,y empapada la sábana con la historia de un hombreque ha dejado de hablarnos),su sangre escribe sola sobre el suelo de la calle-aún si inerte la mano-(ahórranos este cáliz)hoy su mejor artículo,que hoy, sí, leeremos todosen la primera página

Carlos Clementson

Page 23: Voces con Sentido

23VOCES CON SENTIDO

He visto en un reportaje de la Nacional Geografic,El estilo de vida de las mujeres de Etiopía.El país donde se extirpa el clítoris a las jóvenes.Espigadas como jirafas o diosas de ébano.Recolectan madera, evitando a las hienas.Son ablacionadas con una bárbara costumbre,anterior al Islam, en Etiopía o Egipto,sin un único grito de libertad o ira.

- Anden Fanta hace su tesis doctoral en Israel.Y Bogaleth Gebre recibe el premio ara la justicia-

Ellas, limpiadoras de inciensos,al óvulo del alba, a la espera del hijo.Dulces como la miel que las abejas succionan,sonámbulas entre las teas de las antorchas,o descalzas con las sandalias desgastadas,transportan arena y piedras en la espalda.

Llegan a parir a sus hijos en la choza de su madre,en el lecho mismo donde yacieran sus abuelas.Las cunas que sus esposos hacen con troncos de nogal.Por siempre transmigradas de linaje en linaje.Sazonan con sal el pescado y la carne de gacela.Mujeres de una estirpe de arena y de barro,con cuencos de arcilla y el cesto de los juncos.Esclavas en el país de las reinas.Acunan a sus hijos con sonajas etíopes.

Mujeres Etíopes

Page 24: Voces con Sentido
Page 25: Voces con Sentido

25VOCES CON SENTIDO

El Maestro

Huele tu camisa a esencias de jazmín.Ahora te recuerdo:Has llegado confundido en la sombra.Tú eres quien hablabas de dioses y de héroes.Situabas a Luxor en la tierra de Tebas.Parecías sacado de las arasde un templo en sacrificio.Otrora en otro tiempo fuiste el maestroO acaso eras un personaje de Naquib Hahfuz.Después envejeciste y olvidaste las fechas.No te pertenece tu nombre,ni las arenas del desierto de Hatschesut.

Pero yo te recuerdo en el tiempo,ante el vendedor de especiasdel mercado de Khalili.Apareces envuelto en la piel de leopardo,como símbolo de la fuerza.Nunca dijiste el conjuro.Eras el extranjero de Camus.Si regresas te daré una copa de agua clara-Sólo si regresas.

Soledad Zurera

Page 26: Voces con Sentido
Page 27: Voces con Sentido

27VOCES CON SENTIDO

El papel que crepita sobre el fuegorememora la nada.

La nada de la historia que, al nacer, tiembla lábil.La nada de la pena tras el tenso litigio. La nada en la belleza que devana su existencia de un día.

La nada de la nada.

Amigo y enemigo mortalmente fundidos en la nada de igual barro.La levedad de nada del amor en el humo.

Nunca será posible la paz si está la guerra, ave oscura del alba, horadando la carne; ángel triste empeciendo la herida del deseo.

Así como el que lanza una piedra a la altura no da a la caza alcance.

Quien logra someter a su capricho la bravura del vientohabiendo domeñado el remo de las olas,quien no tiembla quebrando la sien del inocentey sus cosmos granado de esperanza madura,quien abatió murallas y levantó los templos,quien oscila y zozobra entre el beso y la espadano sabe cómo y cuándo poner paz en su vida. No sabe cuándo y cómo cuajar esta nostalgia, este ruido de sangre sagrada que nos unge, este aliento que aspira a ser himno y milagro.

Edicto de la paz

Page 28: Voces con Sentido

¡Cómo tasar el límite del fuego en el oscuro incendio de la carne! ¡Cómo acallar el grito que golpea, yunque de sal y miedo, en la garganta!

Aunque broten escamas de los ojos heleados y la muerte nos muestre su mueca deshelada,la paz bendecirá nuestros jardines y ungirá con sahumerios la carne de los jóvenes.

¿Es más honda la noche en la piel que en los ojos? ¡No será más urgenteque no florezcan lágrimas o espinas sobre ellos!

Manuel Gahete

Page 29: Voces con Sentido

29VOCES CON SENTIDO

Fatiha, la huérfana del 36Los andalusíes expulsados del arrabal de Sacunda, hallaron su barrio de los cordobeses en Fez. Diez siglos después, al volver, hallan una tumba de agua en el Estrecho.

Adora su piel blanca. La marca del exilio, de la raza de Siria,de las níveas vasconas de aquel éxodo antiguo.

El reino de su estirpe llegó de La Alpujarra.Vive en la misma casaCorredores moriscos, olor a hierba buena,cuatro arcos nazaríes,cinco siglos intactos de diez generaciones.

Fue feliz nueve años, mientras el padre hacía albardas en el zoco.Luego vino la guerra, España fue la dula* que devoró a sus hijos. Corría el 39.Hubo barcos cargados de botines y muertos. La nada para ellas. Bajo la piel de al-Ándalus quedó el albardonero. Nadie tasó su muerte.Dejó un retrato sepia, unos cuantos papeles,Silencio el la embajada. Puerta de la mezquita.Sus ojos, como almendras caoba mendigando,y el cordobés madurorecitando a Machado, a Lorca y a Espronceda

Le besaba las manos.Todavía conserva sus zarcillos de plata. Tenía doce años.

Matilde Cabello, 1995

*En aljamía, lugar de pastos para el ganado de un pueblo.

Page 30: Voces con Sentido
Page 31: Voces con Sentido

31VOCES CON SENTIDO

Un mundo en blanco y negro. Sin imperios de acero,sin los tonos rosados de los cuerpos vencidos,sin poderes azules ni rojos bajo el burka,sin la mano perfecta de la primera piedra,sin rayas en los mapas, sin puestas de sol falsascon su lluvia de estrellas sobre un cielo granate.

Pueblos por ellos mismos, besándose las llagas,devorando el señuelo de espuma de sus mieses.Sin patria, sin bandera, sin dioses de diseño.

Blanco, negro y en medio, los mil grises posibles.

Matilde Cabello, 2003

Un deseo

Page 32: Voces con Sentido
Page 33: Voces con Sentido

33VOCES CON SENTIDO

Mañanas y Atardeceres ciegosGuantánamo

¿Por qué algunas miradas no pueden ver?Ocurre en las mañanas,cuando el aroma de las floresrodean a este campoy no puede verlas,cuando las alambradasde espinos metálicosy sabe que están junto a las flores.O al atardecer,cuando las preguntasno tienen respuestay en la nochepalabras mudassin claridad, entonces,sólo con su mente, pudo decir:“si alguna vez salierade aquí, me llevaría el aromade las flores, la amistad de los amigosdel patio, y un poco de desiertopara que me puedan creer.

Francisco Gálvez

Page 34: Voces con Sentido
Page 35: Voces con Sentido

35VOCES CON SENTIDO

A la Sombra de un Sauce Palestina

Pañuelos al viento se agitan en medio del mundo,hay lugares donde los otrospueden ser otra cosa,hay lugares que son nuestrostambién el saucees de todos, me acercoa una puerta entreabiertay la abro a un tiempo,a la mesa nadie está sentado,las cosas quietas en el aire,y los niños siguen mirando.

Francisco Gálvez

Page 36: Voces con Sentido
Page 37: Voces con Sentido

37VOCES CON SENTIDO

Monólogo del Cayuco(A todos ellos y ellas, que desheredamos)

Yo no llevo mesías en los bolsillospero sí una bestia huérfana,una implacable conjunciónde estirpes desolladas,sentadas en letrinas,amortajando ábacosde oscuras estadísticas,haciendo girar cuervos en torvos girasoles.

Aquí en el mar he probadoel estiércol del opulento loboque me aguarda al otro ladode la orilla de sus rentas.

Y se me ha muerto ese hijoal que trabajé como una hormiga;lo daré como dieta occidental a las cigarras de Europaque engordaban cantando durante el inviernomientras yo palpaba sus costillaslejos del agua y el trigo.

Les hablaré del riesgo implícitode la malaria en el corazón,de ese hambre de artilleríaque ha instalado tanques blindadosen los huesos de mi aldea global.

Le contaré que huyo de las pompas de jabónque no me lavan y del rito del témientras dividen mi desierto,por no hablarles del cinismo del esclavoque aparece en la portada del Wall Street Journal,por no hablarles de la puta pistolaque dispara mi religióno de la que irrumpe

Page 38: Voces con Sentido

en los safaris concertadosde mi república amaestrada.Por no hablarles de que huyo,sólo huyo hacia un denunciablecrimen de ascoque a mí me calla para ignorarmeporque yo soy ya el muerto en silencio,a los ventipocos de silencio,caracola negra yacente en una playa,apenas ya el muerto,sin haberme rendido

Pilar Sanabria

Page 39: Voces con Sentido

39VOCES CON SENTIDO

Depredador del Vértigo

Tu vértigo es un jardín sembrado de vagabundos,linneo circular donde las rosas no tienen madre,tus vueltas son de sangre,tu costado un charco de tigres desenamoradosde las luces del portal.Hay noches en las que en tus piernas no hay bahíasy odias tener la sed de las mariposasy tu cintura es una catástrofe de ángeles calientesmuerta en un cáliz de cactus.

Revolotea un tornado de pomelosen el reino submarino de tus ojosy todo lo puede un cráneo de fangoy unos huesos de arista en el túnelque no suman tu consuelo.

Hay en tu vientre una cicatriz de animales cansadosy a mí me dueles tan vivaen la piel escocida de tu alientocomo un balcón que delira a solascolgado de la niebla,como el juguete asustado de un diosque aborreció subirlas escaleras del invierno.

Pilar Sanabria

Page 40: Voces con Sentido
Page 41: Voces con Sentido

41VOCES CON SENTIDO

La Mirada

Siempre había dejadoun hueco en la memoria,un pozo profundodonde refugiarsecon los ojos de niñade la mirada de ogro,del dolor certerodel alma humillada.

Pero en las sombras de aquella casano había lugar para la clemencia,donde la muerte impregnauna luz pegajosay engendra miedos que se expandencomo un volcán destruyesu propio vórtice de fuego.Maldito magma,corazón de tinieblas,donde el íncubose oculta de su vergüenza.

Antonio Varo Baena

Page 42: Voces con Sentido
Page 43: Voces con Sentido

43VOCES CON SENTIDO

Atocha 11-MA Pilar ManjónLuego de lo que pasó en Ausschwitz, es cosa bárbara escribir un poema. T. Adorno

Junto al cementose derraman velas rojas,ninguna encendida,se alfombran papeles blancos,ninguno escrito.Un joven dobla las rodillasbuscando un huecodonde dejar las palabras:Un viaje hacia el infiernoacabó con la vida de un lucero.Nadie responde,nadie entiendeaquellos signos,esas sombras sin cuerpo,esos huecos de metalabiertos como vientres desnudos.Atocha no es Ausschwitzy los poemas se escriben solos.

Antonio Varo Baena

Page 44: Voces con Sentido

44 VOCES CON SENTIDO

UN RECITAL PARA UNOS DERECHOS HUMANOSPor Joaquín Vida

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana...

(Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

¡Hermosas palabras éstas que dan inicio al preámbulo de la Declaración Uni-versal de los Derechos Humanos! ¡Hermosas palabras y hermosas ideas! Le reconcilian a uno con su propia especie, tan dada secularmente a ignorarlas, y le inclinan a dar gracias por haber venido a este mundo en un momento en el que han podido ser proclamadas como norma de conducta universal. Nos lo dejó dicho Shakespeare por boca del portero del castillo de Macbeth: “La Historia es un cuento de ruido y furia narrado por un loco”. La primera mitad del siglo que acabamos de dejar atrás constituye por sí misma la demostración fáctica de la exactitud de esa sentencia. La sinrazón y la barbarie, junto al inédito poder destructor logrado por el hombre, llegaron a tal extremo, que la humanidad, asustada de sí misma, se vio obligada a declararlas norma de obligado cumplimiento.

Han pasado sesenta años desde entonces. Sesenta años durante los que dichas palabras no han dejado de ser ignoradas una y otra vez, pero durante los que tampoco han dejado de ir afianzando su carácter imperativo una vez tras otra. Hoy celebramos que existen, y que siguen vigentes, después de sesenta años de múltiples transgresiones. No es poco, dados los antecedentes.

Nosotros queremos sumarnos a esa celebración haciendo lo que sabemos hacer: transmitir sentimientos y emociones, desgranando en el tiempo las pa-labras con que otros artistas, los poetas, glosaron vivencias relativas a los de-rechos hace seis décadas proclamados. Recitando, en una palabra. El genio de Quevedo, Cervantes, Alberti, Mañas, Goytisolo, Hernández y García Lorca nos ayudarán a hacerlo.

Page 45: Voces con Sentido

45VOCES CON SENTIDO

RECITAL CONMEMORATIVO DEL 60° ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

PALABRAS CON SENTIDO(“Collage” de textos poéticos acerca de la exaltación, vulneración o reivindicación de

distintos derechos humanos, estructurado por Joaquín Vida)

Un espacio negro, cerrado al fondo por una gran pantalla. Derecha e izquierda, las del actor. Oscuro total.

Actor 1º.- (En off) No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente,silencio avises o amenaces miedo.

Actriz 1ª.- (En off)¿No ha de haber un espíritu valiente?

Actor 2º.- (En off)¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

Actor 3º.- (En off)¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Una tenue luz se hace progresivamente sobre un pianista situado en el lateral Dcho. del escenario, mientras éste acomete en solitario un tema de un minuto de duración.

El lateral Dcho. del escenario se ilumina suavemente en tonos azu-les. En la pantalla, sobre fondo azul oscuro, la firma de Gabriel Cela-ya bajo la leyenda “La poesía es un arma cargada de futuro”.

Actor 4º.- (Entrando despacio en escena por las cajas de la Dcha, hasta situarse en el centro. Viste de negro)Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia, fieramente existiendo, ciegamente afirmado,como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte,se dicen las verdades;las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Page 46: Voces con Sentido

46 VOCES CON SENTIDO

Se dicen los poemasque ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,piden ser, piden ritmo,piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,con el rayo del prodigio,como mágica evidencia, lo real se nos convierteen lo idéntico a sí mismo.

El lateral Izq. se ilumina suavemente en tonos azules, hasta comple-tar la luz de todo el escenario.

Actor 1º.- (Entrando despacio a escena por la caja de la Izq. Viste de negro)Poesía para el pobre, poesía necesariacomo el pan de cada día,como el aire que exigimos trece veces por minuto,para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Actriz 1ª.- (Entrando despacio a escena por la caja de la Dcha. Viste de negro)Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejandecir que somos quien somos,nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.Estamos tocando el fondo.

Actor 3º.- (Entrando despacio a escena por la caja de la Izq. Viste de negro)Maldigo la poesía concebida como un lujocultural por los neutralesque, lavándose las manos, se desentienden y evaden.Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Actor 2º.- (Entrando despacio a escena por la caja de la Dcha. Viste de negro)Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufreny canto respirando.Canto, y canto, y cantando más allá de mis penaspersonales, me ensancho.

Actor 4º.-Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,y calculo por eso con técnica qué puedo.Me siento un ingeniero del verso y un obreroque trabaja con otros a España en sus aceros.Tal es mi poesía: poesía-herramientaa la vez que latido de lo unánime y ciego.Tal es, arma cargada de futuro expansivocon que te apunto al pecho.

Page 47: Voces con Sentido

47VOCES CON SENTIDO

No es una poesía gota a gota pensada.No es un bello producto. No es un fruto perfecto.Es algo como el aire que todos respiramosy es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendocomo nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

El pianista acomete una melodía vibrante, acompañada de un ritmo marcial, que apoya después al verso siguiente.

El foro se tiñe en tonos cárdenos. En la pantalla, sobre fondo rojizo, la firma de Miguel de Cervantes.

Actor 3º.- (Cantando mientras cruza la corbata hasta el otro lado del escenario) A la guerra me llevami necesidad: si tuviese dineros,no fuera, en verdad.

Pianista y Actor 3º.- (Cantando)No fuera, en verdad,no fuera, en verdad.A la guerra me llevami necesidad.

El piano concluye los últimos acordes de la marcha guerrera, giran-do la melodía hacia unos tonos menos heroicos y más dolientes, que se mantendrán como fondo del siguiente poema. En la pantalla se dibuja ahora, sobre la firma de Miguel de Cervantes, la leyenda “Romance de los Cautivos, de Los Baños de Argel”.

Actor 2º.- (Alcanzando el centro del lateral Izq. del escenario)A las orillas del mar, que con su lengua y sus aguasya manso, ya airado, llega del perro Argel las murallas,con los ojos del deseo están mirando a su patria cuatro míseros cautivos que del trabajo descansan, y al son del ir y volver

Page 48: Voces con Sentido

48 VOCES CON SENTIDO

de las olas en la playa, con desmayados acentos esto lloran y esto cantan: ¡Cuán cara eres de haber, oh dulce España! Tiene el cielo conjurado con nuestra suerte contraria nuestros cuerpos en cadenas,y en gran peligro las almas.¡Oh si se abriesen los cielos y en vez de agua aquí lloviesenpez, resina, azufre, y brasas!¡Oh si se abriese la tierra, y escondiese en sus entrañastanto Datán y Virón,tanto brujo y tanta maga! ¡Cuán cara eres de haber,oh dulce España!

El piano evoluciona ahora hacia formas más suaves y melancóli-cas, que se mantiene bajo el recitado siguiente. El escenario queda tenuemente iluminado en azul verdoso. En la pantalla, sobre un fondo verdoso oscuro, la firma de Rafael Alberti, bajo la leyenda “Canciones del Paraná. Canción nº 8”.

Actor 1º.- (Que previa y discretamente se había situado junto al piano, avanza un poco hasta situarse en el centro del lateral Dcho. del escenario) _ Hoy las nubes me trajeron, volando, el mapa de España.¡Qué pequeño sobre el río, y qué grande sobre el pastola sombra que proyectaba!

Se le llenó de caballos la sombra que proyectaba.Yo, a caballo, por su sombra busqué mi pueblo y mi casa.

Entré en el patio que un díafuera una fuente con agua.Aunque no estaba la fuente,la fuente siempre sonaba,y el agua que no corría,volvió para darme agua.

Page 49: Voces con Sentido

49VOCES CON SENTIDO

El piano resuelve suavemente, desgranando las notas de una me-lodía “acuática”, mientras se apagan las luces frontales, quedando iluminado en tonos verdes muy rebajado el foro y el centro de la zona Dcha. e Izq. del escenario, hasta donde se deslazan delicada-mente el Actor3º y la Actriz 1ª. En la pantalla, sobre un fondo verdo-so oscuro, la firma de Cruz Mañas.

Actor 3º.-Abre los ojos. Sobre la helada arenaaparece un espejo.En la gélida nocheel sueño va haciéndote de plomo.Bajo el estrecho ... se abren hondos pasillos.Llegan trazos ruinososdel oscuro horizonte, de la línea de sombraque amenaza de fondocomo rayo que rasga la bruma añil de la tormenta.

El frío duerme. Los dedos sienten su toque.Mientras, la noche habla al hombre:

Actriz 1ª.-“Soy yo la noche y tú el extrañoque habita en esta tierra, en mi fría tierra, en la tierra en la que duermen los sin tierra,en la tierra en la que las olas mueren por la costa de los náufragos de nieve”.

Actor 3º.- El frío sueña.Ahora en el pecho tu corazón apenas puedeoír tu voz que grita, oír el nombre que conoce de memoria,oír al hombre a solas en la sombra que habita.

Page 50: Voces con Sentido

50 VOCES CON SENTIDO

Ahora, tu corazón se duerme con las olas. Olas que vienen, que se acercan, olas que van y vienen,que se alejan, olas que van, olas que escapan hacia dentro,hasta la misma hondura, -al mar de fondo- por la pintura gris del desconchado espejo,en la región de los peces varados, de las ballenas rotas ..

Baja la luz de la zona izquierda del escenario.

Actriz 1ª.-Descansa ¡por fin!en la quietud de la ciénaga,el espalda mojada.

Se hace el oscuro casi total, excepto un pronunciado contraluz azul sobre las espaldas de los actores. En la pantalla, sobre negro, la firma de Francisco de Quevedo

Actor 1º.- No he de callar por más que con el dedo,ya tocando la boca o ya la frente,silencio avises o amenaces miedo.

Actriz 1ª.- ¿No ha de haber un espíritu valiente?

Actor 2º.-¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

Actor 3º.- ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

La iluminación queda reducida a un cenital blanco sobre el actor situado en el centro de la mitad derecha del escenario. En la panta-lla, sobre negro, la firma de José Agustín Goytisolo bajo la leyenda “Orden de Registro”.

Page 51: Voces con Sentido

51VOCES CON SENTIDO

Actor 1º.- No miren por aquí,todo son libros. Creo que ustedes se confunden. No es entre papeles ni en la mesa donde pueden hallaralgo escondido. Eso tan sólo son poemas,versitos, letra muerta.Nada hallarán, les digo,que no pudiera estar en cualquier casa de la ciudad. No sigan,por favor, me da penaverles perder el tiempo.¿Cuánto cobran ustedesmensualmente? No, nada,pensaba en lo que valeeste registro. En fin,ya son las tres. ¿Qué esperanencontrar? Es tristísimo.Sí, de acuerdo, retirenlo que deseen. Vamosabajo, pues. Aguarden,me olvidaba el abrigo.Adiós, mujer, no pongasesa cara. Te digoque están equivocados.Son sólo unos poemas,tonterías. Vete a dormir,es tarde, no me esperes.Yo regreso ahora mismo.

Oscuro

La luz comienza a iluminar lentamente el piano, al tiempo que el pianista acomete la ejecución de una nana, que se mantiene como fondo del siguiente poema. El foro se va tiñendo de azul, al tiempo que, muy tenuemente, la izquierda del escenario. En la pantalla, so-bre fondo azul claro, la firma de Miguel Hernández bajo la leyenda “Nanas de la Cebolla”.

Page 52: Voces con Sentido

52 VOCES CON SENTIDO

Actriz 1ª.- (Abrazando a un inexistente bebé. Tras ella, abrazándola a su vez, el Actor 2º) La cebolla es escarcha cerrada y pobre:escarcha de tus días y de mis noches.Hambre y cebolla:hielo negro y escarcha grande y redonda.En la cuna del hambremi niño estaba.Con sangre de cebollase amamantaba.Pero tu sangre,escarchada de azúcar,cebolla y hambre.

Actor 2º.- Una mujer morena,resuelta en luna,se derrama hilo a hilosobre la cuna.Ríete, niño,Que te traigo la luna,Cuando es preciso.

Actriz 1ª.- Tu risa me hace libre,me pone alas.Soledades me quita,cárcel me arranca.Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea.Es tu risa la espadamás victoriosa.Vencedor de las floresy las alondras. Rival del sol. Porvenir de mis huesosy de mi amor.

Actor 2º.- Desperté de ser niño.Nunca despiertes.Triste llevo la boca.Ríete siempre.

Page 53: Voces con Sentido

53VOCES CON SENTIDO

Siempre en la cuna,defendiendo la risapluma por pluma.

Actriz 1ª.- Al octavo mes ríescon cinco azahares.Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes.Frontera de los besosserán mañana, cuando en la dentadurasientas un arma.Sientas un fuego correr dientes abajobuscando el centro.

Desaparece toda la luz frontal, al tiempo que el foro se tiñe de to-nos rojizos, y sube la intensidad de la luz que ilumina al piano.

Durante unos sesenta segundos, un solo de piano que acaba gi-rando hacia un aire alegre y vibrante, que ha de servir de fondo al siguiente poema.

En la pantalla, sobre fondo rojizo, la firma de Miguel Hemández bajo la leyenda “Para la Libertad”.

Actor 3º.- (Situándose con decisión en el centro del escenario)Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.Para la libertad, mis ojos y mis manoscomo un árbol carnal, generoso y cautivo,doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazonesque arenas en mi pecho: dan espumas mis venas;y entro en los hospitales, y entro en los algodones,como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,ella pondrá dos piedras de futura mirada,y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcanen la carne talada.

Page 54: Voces con Sentido

54 VOCES CON SENTIDO

Retoñarán aladas de savia sin otoñoreliquias de mi cuerpo que pierdo en cada heridaPorque soy como el árbol talado que retoñoaún tengo la vida.

El piano debe terminar al mismo tiempo que el poema con unos acordes rotundos. Baja bruscamente toda la luz, excepto los con-traluces azules.

Acordes flamencos del piano, cuya cadencia los actores aprovechan para situarse en la corbata, alineados en primer término frente al público.

Sube despacio el resto de la luz: ninguna frontal; los contraluces se-rán reforzados lateralmente desde las primeras cajas por un pasillo de luz blanca, en el que se colocan los actores.

En la pantalla, sobre fondo azul oscuro, la firma de Federico García Lorca, bajo la leyenda “Romance de la Guardia Civil Española”.

Actor 1º.-Los caballos negros son.Las herraduras son negras.

Actriz 1ª.- Sobre las capas relucenmanchas de tinta y de cera.

Actor 1º.- Tienen, por eso no lloran,de plomo las calaveras.

Actor 4º.- Con el alma de charolvienen por la carretera.

Actor 2º.- Jorobados y nocturnos, por donde animan ordenansilencios de goma oscura y miedos de fina arena.

Actor 3º.- Pasan, si quieren pasar,y ocultan en la cabezauna vaga astronomíade pistolas inconcretas.

Page 55: Voces con Sentido

55VOCES CON SENTIDO

Actor 1º.- ¡Oh ciudad de los gitanos!En las esquinas banderas. La luna y la calabaza con las guindas en conserva.¡Oh ciudad de los gitanos!¿Quién te vio y no te recuerda?Ciudad de dolor y almizcle,con las torres de canela.

Actor 2º.- Cuando llegaba la noche,noche que noche nochera,los gitanos en sus fraguasforjaban soles y flechas. Un caballo malherido,llamaba a todas las puertas.Gallos de vidrio cantabanpor Jerez de la Frontera. El viento, vuelve desnudola esquina de la sorpresa,en la noche platinochenoche, que noche nochera.

Actor 4º.- La Virgen y San José,perdieron sus castañuelas,y buscan a los gitanospara ver si las encuentran.La Virgen viene vestidacon un traje de alcaldesade papel de chocolate con los collares de almendras.San José mueve los brazosbajo una capa de seda.

Actriz 1ª.- Detrás va Pedro Domecqcon tres sultanes de Persia.La media luna, soñabaun éxtasis de cigüeña.Estandartes y farolesinvaden las azoteas.Por los espejos sollozanbailarinas sin caderas. Agua y sombra, sombra y aguapor Jerez de la Frontera.

Page 56: Voces con Sentido

56 VOCES CON SENTIDO

***Actor 1º.-¡Oh ciudad de los gitanos!En las esquinas banderas.Apaga tus verdes luces que viene la benemérita. ¡Oh ciudad de los gitanos!¿Quién te vio y no te recuerda?Dejadla lejos del mar, sin peines para sus crenchas.

***

Actor 2º.- Avanzan de dos en fondoa la ciudad de la fiesta. Un rumor de siemprevivasinvade las cartucheras.Avanzan de dos en fondo.Doble nocturno de tela. El cielo, se les antoja, una vitrina de espuelas.

***

Actor 3º.- La ciudad libre de miedo,multiplicaba sus puertas.Cuarenta guardias civilesentran a saco por ellas.Los relojes se pararon, y el coñac de las botellas se disfrazó de noviembre,para no infundir sospechas.Un vuelo de gritos largosse levantó en las veletas.Los sables cortan las brisasque los cascos atropellan.Por las calles empinadassuben las capas siniestras,dejando atrás fugacesremolinos de tijeras .

Page 57: Voces con Sentido

57VOCES CON SENTIDO

Actor 4º.- En el portal de Belén los gitanos se congregan.San José, lleno de heridas,amortaja a una doncella.Tercos fusiles agudos por toda la noche suenan.La Virgen cura a los niñoscon salivilla de estrellas.

Actriz 1ª.- Pero la Guardia Civilavanza sembrando hogueras,donde joven y desnuda la imaginación se quema.Rosa la de los Camborios,gime sentada en su puertacon sus dos pechos cortadospuestos en una bandeja.

Actor 2º.- Y otras muchachas corríanperseguidas por sus trenzas,en un aire donde estallanrosas de pólvora negra.

Actor 3º.- Cuando todos los tejadoseran surcos en la tierra, el alba meció sus hombrosen largo perfil de piedra .

***Actor 1º.- ¡Oh ciudad de los gitanos! La Guardia Civil se aleja por un túnel de silenciomientras las llamas te cercan.¡Oh ciudad dejos gitanos!¿Quién te vio y no te recuerda?Que te busquen en mi frente.Juego de luna y arena.

Page 58: Voces con Sentido

58 VOCES CON SENTIDO

Fuera toda la luz frontal; sólo quedan, bastante rebajados, los con-traluces azules. Negro en la pantalla. Ataca fuertemente el pianista el tema con el que arrancó el espectáculo, al tiempo que, muy des-pacio, se retiran los actores del escenario, mientras la intensidad de la luz que resta va rebajándose, hasta lograr el ...

Actor 2º.- (Haciendo mutis)No he de callar por más que con el dedo,ya tocando la boca o ya la frente,silencio avises o amenaces miedo.

Actor 4º.- (Haciendo mutis)¿No ha de haber un espíritu valiente?

Actriz 1ª.- (Haciendo mutis)¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

Actor 3º.- (Haciendo mutis)¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

... OSCURO

Este espectáculo se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Córdoba el

día 14 de diciembre de 2008, con motivo de la celebración del sexagésimo

aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el

siguiente

REPARTO: Actor 1º…………… José Mª Barbero

Actriz 1ª…………… Carmen Serrano

Actor 2º……………. Juan Antonio Molino

Actor 3ª……………. Enrique Simón

Actor 4º……………. Jesús Alfredo Barbero

Al piano…………… Pedro Mariné

BAJO LA DIRECCIÓN DE: Joaquín Vida

Page 59: Voces con Sentido

59VOCES CON SENTIDO

EPÍLOGO

VOCES PARA LA REFLEXIÓN

Poemas recitados por Mercedes Lezcano (de la Asociación de Mujeres Artistas)

Muertas en ciudad Juárez Crece sobre Juárez una sombra,una nata oscura como la luna que jamás será llena.Están muertas. Avanza con su hoz el esqueleto;ronda como la llorona el canto luctuosodonde la esperanza se desangra en charcos de impunidad. La voz de la no justicia retiembla en callejones.La paz reza el rosario de sus funeralesporque sólo hay muerte, y sólo la muerteencadena a la noche sin amanecer.La ciudad es una veladora sin pabilo. Fantasmas mutilados arrastran los piesen el infierno de Juárez embrujada, maldita que pierde su nombreal llamarse cementerio.Sus mujeres no viven, no respiranpresas en las fauces del temor que roe sus entrañas.El cascabel de la víbora envuelve al silencioy al chillido ahoga en arena movediza:todas esperan al puñal.” Marina de Santiago Haas

Page 60: Voces con Sentido

60 VOCES CON SENTIDO

“Ahora procedo de mi exilio a... ¿su patria?¿mi patria?¿Gaza y Cisjordania? ¿Los territorios ocupados? ¿Los territorios?¿Samaria y Judea? ¿El gobierno autónomo? ¿Israel? ¿Palestina?¿Hay acaso en todo el mundo un país como éste al que nadie sabe a ciencia cierta cómo llamar?La otra vez yo lo tenía claro, y las cosas parecían claras. Ahora estoy confuso, con-fundido, y todas las cosas se me antojan confusas y confundidas.Este soldado con “kepá” no resulta nada confuso.Por lo menos su fusil brilla con fuerza.Su fusil encierra todo su historial, el historial de mi destierro.Su fusil nos quitó la tierra de la poesía y nos dejó la poesía de la tierra.En su puño hay tierra; en el nuestro un espejismo.Pero en el otro lado también hay confusión. Su padre, ¿Vendría de Sachsenhausen? ¿De Dachau?¿Sería un colono llegado hace poco de BrooKlyn?¿De Europa Central, del Norte de África? ¿De América Latina? ¿Sería un disidente ruso emigrado? ¿Habrá nacido allí y después se habrá encontrado aquí sin reflexionar por qué está aquí? ¿Habrá matado a alguno de los nuestros en las guerras libradas por su Estado o en uno de nuestros continuos levantamientos contra su Estado? ¿Le gusta matar? ¿O se limita a cumplir con su ineludible obligación? ¿Ha puesto a prueba alguien su humanidad individual? ¿La humanidad de él en concreto? Lo sé todo sobre la humanidad de su oficio. Un soldado de la ocupación.En cualquier caso, su situación difiere de la mía, más aún en este momento.¿Estará capacitado para reparar en mi humanidad?¿La humanidad de los palesti-nos que pasan a diario bajo la sombra de un fusil reluciente?Nos hallamos aquí, en la misma porción de tierra. En el mismo lugar. Pero él no lleva ninguna maleta en la mano; él está ahí, de pie, entre dos banderas israelíes movidas por el viento y la legalidad internacional.”

Murid Barguti.

INDOLENCIA Tú... nadas en la sangre de mis penas.Tu indiferencia...se hace fusil, espada, bolas de fuegosurcando el cielo de una tierra árida y seca,una tierra en la que ya no crece nada.El dolor de África,es el puntal que sustenta tu opulencia,la metralla que explota en mis venas,

Page 61: Voces con Sentido

61VOCES CON SENTIDO

en el pecho de los míos y,en el llanto de las madres negraspor la ausencia de los hijosque se hacen a una mar perversa, mientras tú...levantas tu alambrada de indolencia,electrificas fronteras que protegen tu tierra.Una tierra donde crece la hierba,donde se tira el pan, donde los niños juegan.¿De quién te guardas vieja Europa?Será acaso ... de los niños negros,de los niños nuestrosque perecen adheridos a tu rejacon sus ojos hundidos,con sus estómagos secos ysu piel de muñecos pegada a su esqueleto.O... será por ventura,de las jóvenes madres africanas,a cuyos pechos se aferran sus hijosintentando extraer la última gota del aguado líquidoque se niega a manar de sus entrañas secas.O... será, de los hombres negrosque asidos a tu alambradaofrecen sus rudas manos negraspara labrar tu tierra escondiendo en sus pechosel quejido del alma por la libertad que hipotecan,por las familias que lloran su ausencia yla danza de timbales que atrás queda.¡A tí, vieja Europa!,que levantas muros a los desheredados de la Tierra,que guardas bajo siete llaves tu abundancia,los juguetes caros de tus hijos,sus libros y los frutos exquisitos de tu tierra.Yo, que no soy juez sino poeta,¡te condeno a galeras!“Yo condeno a tu estirpe al exilioy a comer las migajas que otros dejan.”“Te condeno a remar eternamente en el océanode las lágrimas derramadas por las madres negras.” Laura Victoria Valencia

Page 62: Voces con Sentido
Page 63: Voces con Sentido

ÍNDICE

Prólogo ....................................................................................................3Texto de Rafael Blanco Perea ...................................................................5Poesía y Derechos Humanos ....................................................................7Óleo .........................................................................................................9Consumación .........................................................................................11Loma de la higuera ................................................................................13Destierro ................................................................................................15Donde sangra la luna .............................................................................17Lotófagos ...............................................................................................19Paz en la guerra .....................................................................................21Mujeres etíopes .....................................................................................23El maestro ..............................................................................................25Edicto de la paz ......................................................................................27Fatiha, la huérfana del 36 ......................................................................29Un deseo ................................................................................................31Mañanas y atardeceres ciegos ...............................................................33A la sombra de un sauce ........................................................................35 Monólogo del cayuco .............................................................................37Depredador del vértigo ..........................................................................39La mirada ...............................................................................................41Atocha 11-M ..........................................................................................43Un recital para unos Derechos Humanos ...............................................44Recital Conmemorativo del 60° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Palabras con sentido ...........................................................................45Epílogo ...................................................................................................59

Page 64: Voces con Sentido