Vivo, Brasil: Tecnología a bordo

4
caso de éxito VIVO, BRAZIL TECNOLOGÍA A BORDO Ericsson y el operador Vivo proveen tecnología 3G a embarcación hospital, lo que permite servicios de atención médica para miles de personas en el Amazonas.

description

En 2009, Vivo y Ericsson se embarcaron en un proyecto que ha cambiado la vida de miles de personas en el Amazonas brasileño. Estas compañías trabajan para traer los beneficios de la Sociedad Conectada a las comunidades situadas a orillas de los ríos, como parte de un importante programa de inclusión digital que tiene por objetivo proveer servicios educativos y de atención médica a más de 30.000 personas de aproximadamente 175 comunidades a lo largo del Río Tapajós. http://www.ericsson.com/mx/article/2013-01-21-abare-css-es_732377866_c

Transcript of Vivo, Brasil: Tecnología a bordo

caso de éxitoVIVO, BRAZIL

TECNOLOGÍAA BORDOEricsson y el operador Vivo proveen tecnología 3G a embarcación hospital, lo que permite servicios de atención médica para miles de personas en el Amazonas.

La alianza entre Ericsson y Vivotrajo consigo un gran diseño innovadory la inclusión social en zonas aún sinsuministro eléctrico.”

Mauricio Santos, Director Regional del Norte de Vivo

Photos: Hans Berggren

PERFIL DEL CLIENTEVivo es la marca de telefonía móvil del Grupo Telefónica en Brasil, ofrece servicios que incluyen líneas fijas, telecomunicaciones móviles y servicios de Internet. Vivo es el líder de telecomunicación móvil en Brasil, con más de 3.400 ciudades a nivel nacional.

Telefónica lanzó Vivo en 2003, después de la privatización de la compañía estatal Telebras en 1998. La empresa conjunta entre Telefónica de España y Telecom de Portugal administraba el gigante de las telecomunicaciones brasileñas hasta el año 2010 cuando Telefónica tomó el control total. En el año 2012, Telefónica unificó todos sus servicios de telefonía fija y móvil bajo la marca Vivo.

Sitio web: www.vivo.com.br

En 2009, Vivo y Ericsson se embarcaron en un proyecto que ha cambiado la vida de miles de personas en el Amazonas brasileño. Estas compañías trabajan para traer los beneficios de la Sociedad Conectada a las comunidades situadas a orillas de los ríos, como parte de un importante programa de inclusión digital que tiene por objetivo proveer servicios educativos y de atención médica a más de 30.000 personas de aproximadamente 175 comunidades a lo largo del Río Tapajós.

En primer lugar, Vivo y Ericsson se hicieron socios en la implementación de la primera estación base de radio en la ciudad de Belterra. Según lo

previsto, la antena de telecomunicación móvil con tecnología de tercera generación (3G) para transmisión de voz y datos proporcionó estos servicios a 20.000 personas en un área que anteriormente no tenía conectividad móvil. Pero surgió algo inesperado.

El río cercano Tapajós actuaba como un espejo, aumentando la señal de la torre. Vivo y Ericsson, en un esfuerzo común con el organismo no gubernamental de Brasil Saude e Alegria (“Salud y Alegría”), vieron la oportunidad de expandir el proyecto de inclusión digital y seguir mejorando las vidas de las comunidades locales más allá del servicio de radio de la torre del proyecto.

Navegar con conectividad 3GLos habitantes de más de 70 comunidades situadas a lo largo del margen del Río Tapajós tenían acceso limitado, por no decir ningún, a los servicios médicos. Tenían que viajar hasta cinco horas para llegar a un hospital o centro médico en las ciudades más cercanas y estaban obligados a gastar dinero para cubrir sus gastos de viajes, comidas y hospedajes durante su tiempo fuera de casa. Se realizaron varios intentos en el pasado para mantener un equipo de profesionales del cuidado de la salud en las comunidades locales, pero los servicios de emergencia eran inadecuados, los servicios de diagnóstico precarios y las segundas opiniones casi imposible de obtener.

Para cambiar esta situación, Saude e Alegria comenzó a usar una gran embarcación fluvial, llamada Abaré, equipada con equipo médico y

doctores para asistir a las comunidades locales, ofreciéndoles una amplia variedad de servicios de atención médica, lo que incluía atención médica de emergencia y servicios de diagnóstico. Vivo implementó conectividad en la embarcación, fortaleciendo el aumento natural de la señal en el río, proporcionada por la torre y permitiendo el acceso a banda ancha móvil 3G a los doctores a bordo del Abaré, así como a las comunidades cercanas donde la embarcación pudiera detenerse.

Los profesionales de la salud a bordo ahora pueden compartir diagnósticos y conocimientos con otros profesionales médicos de alrededor del mundo, obtener segundas opiniones cuando se necesiten y enviar rayos x y otras imágenes a otros doctores para garantizar los diagnósticos correctos y el tratamiento adecuado. Además, los programas de capacitación se encuentran disponibles en la embarcación en una operación conjunta con las universidades locales.

El resultado ha sido asistencia médica de calidad para miles de personas que viven en el Amazonas.

“Recibimos a residentes y estudiantes de medicina a bordo, y con conectividad, es posible desarrollar programas de aprendizaje con las universidades”, explica el Doctor Fabio Tozzi, coordinador y doctor a bordo del Abaré. “Estamos empezando a enseñar a los nuevos estudiantes y doctores que es posible proporcionar buena medicina en lugares remotos”.

INFORMACIÓN GENERAL

CLIENTE:Vivo, Brazil

OBJETIVO DEL CLIENTE:> Habilitar conectividad 3G para las comunidades de los alrededores del río, con el fin de garantizar el acceso a servicios de educación y salud

SOLUCIÓN:> Infraestructura de red 3G

BENEFICIOS PARA EL CLIENTE:> Alto impacto de los nuevos servicios de las telecomunicaciones> Capacidad para proporcionar a los usuarios finales múltiples beneficios que van más allá de las telecomunicaciones> Ecosistema único para probar nuevas soluciones y medir el impacto socioeconómico

Para mayor información sobre este artículo, contáctese con Rogerio Loripe, Key Account Manager: [email protected]

Junto con Vivo, estamos trayendo la tecnología 3G a un área que no tenía conectividad anteriormente; y a través de la conexión con la embarcación hospital, estamos cambiando la vida de miles de personas para mejor”.

Eduardo Ricotta, Vice Presidente,Ericsson Latinoamerica.

Y se viene mucho másLa embarcación hospital Abaré es parte de un gran programa de inclusión digital que Ericsson está dirigiendo en el Amazonas brasileño. El programa tiene por objetivo brindar servicios de atención médica y educación a más de 30.000 personas en cerca de 175 comunidades a lo largo del Río Tapajós.

El éxito de la embarcación hospital Abaré ha llevado a la implementación de un sistema de salud familiar para aquellos que viven a orilla de los ríos, dirigido por el gobierno brasileño, para garantizar que las comunidades locales ribereñas tengan acceso a los servicios de atención médica de manera oportuna.

Una visita al hospital en tierra firme le cuesta al gobierno un equivalente aproximado a USD $7, considerablemente menor que los USD $34 para la embarcación hospital, hasta que se considera el costo social para un paciente que debe viajar desde un área remota a una ciudad por atención médica, siendo forzado a pagar los gastos de comida, viaje y hospedaje. Considerando esto, el costo de una visita médica se eleva a USD $74.

Al reconocer los importantes beneficios sociales de la embarcación hospital para las comunidades locales, el gobierno ha iniciado un programa para lanzar 100 hospitales fluviales adicionales, con el financiamiento ya aprobado para 32 de ellos, garantizando que estarán funcionando por completo en un futuro cercano.

Hoy en día, con una política pública comprometida a apoyar el trabajo del

Abaré y otras 100 embarcaciones programadas a lanzarse, se está siguiendo los pasos para completar la transformación de la embarcación fluvial en una embarcación escuela-hospital. La conectividad ahora jugará un rol aún más importante al conectar doctores y estudiantes de todo el mundo para participar en estudios de casos en el Amazonas.

“El proyecto mostró el poder que un teléfono móvil puede tener en la vida de las personas”, explicó Mauricio Santos, Director Regional del Norte de Vivo. “La alianza entre Ericsson y Vivo trajo consigo un gran diseño innovador y la inclusión social en zonas aún sin suministro eléctrico. Con la antena en la embarcación hospital Abaré, pusimos en marcha la primera antena móvil de río en el Amazonas, que ayuda a las familias en los lugares más remotos. Nos quedamos muy complacidos con el resultado y con la perspectiva de cambios aún mayores para las comunidades”.

“Ericsson está muy orgulloso de participar en este proyecto”, dijo Eduardo Ricotta, Vice Presidente de Ericsson en Latinoamérica. “Junto con Vivo, estamos trayendo la tecnología 3G a un área que no tenía conectividad anteriormente; y a través de la conexión con la embarcación hospital, estamos cambiando la vida de miles de personas para mejor ”.

El Abaré, una embarcación hospital que ofrece servicios de salud móvil, un hospital conectado, e incluso una escuela conectada, está ayudando a crear la Sociedad Conectada en el Amazonas.

En octubre de 2012, la revista brasileña ARede confirió su máximo premio anual al proyecto Abaré, en reconocimiento al uso de las nuevas tecnologías en beneficio de un proyecto de inclusión social.

ERC-13:000011 Ues© Ericsson AB 2013

Ericsson ABSE-126 25 Stockholm, SwedenTelephone +46 10 719 00 00www.ericsson.com