Vivir En El Siglo Xxi

16

Click here to load reader

description

 

Transcript of Vivir En El Siglo Xxi

Page 1: Vivir En El Siglo Xxi

Pensar la sociedad del s. XXI

Reflexionaremos sobre el tiempo que nos ha tocado vivir.

Son muchos los que viven sin hacerse preguntas. Unos se dejan llevar por la inercia de los acontecimientos. Otros intuyen la importancia de cuestionarse cosas, pero piensan son temas complicados. Y otros creen que es aburrido o que no sirve para nada.

Ninguna de estas actitudes caracteriza al filósofo. Al filósofo le caracteriza la admiración, la inquietud, el deseo de conocer. Aquí nos proponemos comprender el mundo actual, el tiempo que nos ha tocado vivir.

Page 2: Vivir En El Siglo Xxi

Algunos rasgos del s. XXI

Pensamos que vivimos en la “sociedad de masas”, pero predomina el individualismo y la fragmentación.

Vivimos en la “sociedad de la abundancia”, pero la distancia entre ricos y pobres va en aumento.

Valoramos el anonimato, pero rendimos culto a la fama, aunque se haya conseguido sin esfuerzo y este condenada a ser efímera.

Page 3: Vivir En El Siglo Xxi

La Globalización-la mundialización económica-

Hablar de globalización es hablar de comercio sin fronteras, de la sociedad de la información, de un nuevo espíritu de

capitalismo, de multinacionales....

Page 4: Vivir En El Siglo Xxi

DOMINIO DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA

En la época contemporánea, el capitalismo es el modo de producción característico de los países desarrollados. Podemos situar sus orígenes históricos en el s. XVIII, pero es en la segunda mitad del s. XIX cuando se establece como sistema económico dominante en Europa.

Uno de los primeros ideólogos del capitalismo, el escocés Adam Smith, defendió la necesidad de que el Estado apenas intervenga en la economía, confiando en que la búsqueda particular de la riqueza por los hombres provocará el mayor bienestar social.

La economía capitalista es una economía de mercado en la que los medios de producción son propiedad de unos pocos que compran la fuerza de trabajo de los asalariados para conseguir beneficios. En las economías de mercado es fundamental la competitividad, es decir, conseguir mercancías más atractivas y baratas para el potencial consumidor.

Page 5: Vivir En El Siglo Xxi

LA EVOLUCIÓN DEL CAPITALISMO

De 1659 a 1780: el núcleo difusor es Inglaterra. Es un capitalismo industrial

De 1780 a 1914: Inglaterra sigue siendo el eje del sistema, aunque surge la rivalidad con otros países europeos. Es la etapa de la colonización y del imperialismo europeos.

De 1914 a 1989: es la fase de expansión definitiva del capitalismo por todo el mundo. El centro del sistema se desplaza a Estados Unidos. Rusia sale del sistema junto con otros países de la Europa Oriental, que siguen el modelo económico socialista. El mundo se divide en dos bloques.

De 1989 a la actualidad: el hundimiento de los sistemas socialistas del este de Europa ha supuesto el triunfo del sistema capitalista a nivel mundial.

(Fases de la evolución del capitalismo señaladas por el sociólogo Immanuel Wallerstein)

Page 6: Vivir En El Siglo Xxi

ADAM SMITH En el s. XVIII escribe: “La riqueza de las naciones” (1776) Considera que la riqueza proviene del trabajo, y aumenta si

funciona correctamente el mercado. Recomienda a los capitalistas orientar para el bien común el

sistema hacia la competencia. Es el fundador del liberalismo económico –o economía clásica- Defiende el orden natural de las cosas. Considerando que el

deseo de conseguir el interés individual, asegura el máximo bien público.

Considera que cada uno al buscar su provecho, es conducido por una especie de mano invisible a resultados globales, sin intervención del Estado.

También Adam Smith desarrolla la importancia de la división del trabajo.

Recomienda la libertad de comercio y critica todas las empresas que disfrutan de condiciones monopolistas.

Page 7: Vivir En El Siglo Xxi

EL MONETARISMO

A mediados de la decada de los 70, esta economía se declara heredera del liberalismo de Adam Smith. Su profeta, Milton Friedman.

Mientras las políticas keynesianas, habían defendido con ardor lo público, el papel del Estado, los gobiernos ... para el bienestar social, ahora entran en sospecha y consideran que llevan en ocasiones a la ineficacia.

Esta tendencia social coincide con la Revolución conservadora de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. El monetarismo capturó las políticas económicas de países desarrollados, reduciendo el poder del Estado, favoreciendo las privatizaciones.

Se recupera el mercado competitivo clásico, y la libertad alcanza su máxima eficacia cuando el ciudadano utiliza sus ingresos como le place. Se cree que el mercado es capaz de regularse sólo sin la intervención de los Estados, se defiende que el mundo es una gran mercancia en donde todo puede comprarse y venderse, que el mercado es quien gobierna y el gobierno quien gestiona.

Esta política monetarista es la que se aplica mayoritariamente hoy, y se la conoce también como neoliberalismo o pensamiento único. La economías nacionales se integran en la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas gubernamentales.

Page 8: Vivir En El Siglo Xxi

Distintas globalizaciones

Económica (sistema de mercado liberal) Política (democracias homologadas) Cultural (occidentalización y cultura técnica) Lingüística (grandes idiomas: chino, inglés,

español) Social (conflictos sociales internacionales) Científico-técnica (integración tecnológica) Mediática (medios de masas) Medioambiental

Page 9: Vivir En El Siglo Xxi

Foro económico de Nueva York

La globalización es la única vía para acabar con la pobreza

La globalización es inevitable porque es consecuencia del progreso técnico

Page 10: Vivir En El Siglo Xxi

Foro Social de Porto Alegre

Cuanto más crece la globalización más ganan los ricos y peor están los pobres

Hay que orientar el progreso técnico hacia el interés social pensando en todos para organizar otro mundo mejor.

Page 11: Vivir En El Siglo Xxi

Características fundamentales del capitalismo global

Mercados abiertos y en comunicación, este hecho se conoce como liberalización del comercio internacional.

Intercambio de bienes, servicios y dinero. Es fácil de percibir como en nuestro país cada vez es más fácil adquirir bienes que no han sido fabricados aquí sino en otras naciones.

Integración mundial de los mercados. Las empresas españolas cada vez venden más sus productos en el extranjero.

Integración de la economía de todos los países. No obstante, los países en vías de desarrollo al no poder competir ni en precio ni en calidad, toman medidas proteccionistas para salvaguardar su industria. Por medio de aranceles, impuestos o límites a la cantidad del producto que se pueda entrar en el país.

Interdependencia y relación causal entre el estado de cada país y las políticas económicas internacionales. Las empresas transnacionales cada vez tienen más poder sobre los gobiernos. Hoy el objetivo de la OMC (Organización Mundial del Comercio) es la progresiva liberalización del comercio en el mundo.

Page 12: Vivir En El Siglo Xxi

Teoría del mercado perfecto Nadie puede individualmente influir en los precios Todos están plenamente informados de lo que se ofrece o demanda en

el mercado El consumidor es el rey de la situación El mercado proporciona libertad de elección El comprador obtiene el mejor precio Si suben los precios por escasez la situación atraerá a nuevos

vendedores, bajando el precio Si hay exceso de oferta y se abarata demasiado se animan los

compradores o se retirarán vendedores, recuperando así el equilibrio Es el ajuste automático entre la oferta y la demanda para lograr el

precio óptimo El mercado regula la producción El comportamiento egoísta de cada individuo conduce a un resultado

final de precios y mercancías que es el más ventajoso para todos.

Page 13: Vivir En El Siglo Xxi

LAS MULTINACIONALES

Son grandes empresas que desarrollan su actividad en muchos países con el objeto de controlar los mercados. Aunque gran parte la realizan en el mundo industrializado, su presencia es considerable en los países no desarrollados, donde encuentran salarios más bajos, un mercado de trabajo poco regulado y menos exigencias medioambientales; a cambio, trasladan allí sus procesos de fabricación.

Por su riqueza, estas corporaciones comerciales son en la actualidad los grandes centros de poder económico.

Page 14: Vivir En El Siglo Xxi

Problemas de la Globalización

Quienes más se han beneficiado de la globalización y la han impulsado han sido las multinacionales, macroempresas con filiales por todo el mundo que han llegado a tener un poder por encima de los Estados.

Aunque estas empresas inyectan economía a un país, tales empresas llegan a tener un gran poder y poseen un capital especulativo volatil, si en el país hay riesgo de crisis, o en otro país se reducen costes de producción o son más favorables las normativas laborales y medioambientales. Existe el riesgo de que desaparezcan. Pero es positiva la entrada de capital extranjero, de entrada.

Se corre el riesgo de que si no se toman medidas proteccionistas los bienes nacionales sean sustituidos por bienes importados. Lo que afecta a las fabricas nacionales que ven abaratados sus productos, al no poder competir, acaban muriendo, y lleva a que una o varias empresas transnacionales dominen a nivel mundial el mercado.

Page 15: Vivir En El Siglo Xxi

Problemas de la Globalización

La posibilidad de instalarse en cualquier país incentiva a abusar de aquellos países en los que los costes de producción son menores, países en vías de desarrollo o del tercer mundo. Se busca países con una legislación laboral casi nula: no hay que pagar seguridad social, no se permite que los trabajadores se afilien a sindicatos para defender sus derechos, se permite trabajar a los niños etc..Esto reduce el coste salarial y posibilita la venta del producto a menor precio.

Legislación medioambiental inexistente, se buscan países con poca conciencia ecológica, posibilitando de nuevo reducir costes.

Legislación fiscal.En este intento de sortear la legislación nacional se buscan paraísos fiscales en los que no hay que pagar impuesto alguno, lo que demuestra que las multinacionales no pretenden el desarrollo económico de un país, más bien horrar impuestos.

Existe una pérdida de los Estados que se ven amenazados por estas empresas al abandonar el país. Es el gran poder de estas empresas el que lleva incluso a exigir dinero por no irse, como aconteció con Vokswagen en Espàña.

Page 16: Vivir En El Siglo Xxi

¿Hacia un pensamiento único? Toda acción política está condicionada por la ideología, las ideas

(conocimiento, creencias, valores etc...) dirige al hombre hacia las metas que desea alcanzar. Por eso, existen diferentes ideologías políticas que luchan por imponerse y organizar la vida desde sus presupuestos políticos. En la actualidad destacan: el pensamiento neoliberal y el socialdemócrata.

Analicemos brevemente ambas posturas ideológicas: Propuesta neoliberal: Defiende un Estado mínimamente intervencionista en

lo económico, y eficaz en el marco básico del Estado de bienestar. Proponen políticas económicas de libre mercado, reducir el gasto público, se preocupa por los derechos y libertades de los individuos, fomenta la democratización de la vida social y defiende el Estado-nación.

Propuesta socialdemócrata: Es un socialismo que asume el capitalismo como sistema económico, pero controlado por la intervención de un Estado fuerte que dirija la economía y la vida social. Se propugna una actitud positiva hacia la globalización; una actitud crítica ante el libre comercio, una preocupación por la justicia social; un Estado más democrático..

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/tercera/via/ha/muerto/elpepusocdmg/20030720elpdmgrep_2/Tes