VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs€¦ · 6 IVIEND NUESTS V ALESd&µGLJRGH«WLFDJOREDOGH.HOORJJ...

56
VIVIENDO NUESTROS VALORES CÓDIGO DE ÉTICA GLOBAL DE LA EMPRESA KELLOGG

Transcript of VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs€¦ · 6 IVIEND NUESTS V ALESd&µGLJRGH«WLFDJOREDOGH.HOORJJ...

VIVIENDONuEstrOsValOrEs

CÓDIGO DE ÉtICa GlOBal DE la EMPrEsa KEllOGG

2 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

NuEstrOs EstáNDarEs BásICOs EN síNtEsIsK ValuestM

INtEGrIDaD Actuamos con integridad y respeto

rEsPONsaBIlIDaD Todos somos co-responsables

PasIÓN Nos apasionan nuestro negocio, nuestras marcas y nuestros productos

HuMIlDaD Tenemos la humildad y el hambre por aprender

sIMPlICIDaD Nos esforzamos por simplificar

rEsultaDOs ¡Nos encanta el éxito!

Principios del Código de ética globalNuEstra GENtE Actuamos con integridad. Nos tratamos unos a otros con equidad y respeto.

NuEstrOs CONsuMIDOrEs Deleitamos a nuestros consumidores con alimentos seguros, de alta calidad y delicioso sabor.

NuEstrO MErCaDO Competimos enérgicamente y con integridad. Nos asociamos con quienes demuestran nuestros valores.

NuEstrOs INVErsIONIstas Somos una inversión preferida porque trabajamos para el presente mientras forjamos el futuro.

NuEstras COMuNIDaDEs Usamos recursos naturales de forma responsable y brindamos apoyo a nuestras comunidades.

3ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Nuestra Visión: Enriquecer y deleitar al mundo a través de alimentos y marcas que importan.

Nuestro Propósito: Nutrir a las familias para que puedan crecer y prosperar.

MENsaJE DE JOHN BrYaNt

Estimados colegas:

No necesitan que les diga que Kellogg es una empresa especial; se dieron cuenta de esto la primera vez que entraron en nuestras instalaciones. Me siento humilde y al mismo tiempo orgulloso de liderar una empresa en la que el legado de más de 100 años de su fundador perdura en la forma que manejamos nuestro negocio, servimos a nuestros clientes y consumidores, generamos un valor sostenible para nuestros inversionistas y hacemos una diferencia en nuestras comunidades.

Actualmente, nuestra Visión (enriquecer y deleitar al mundo a través de alimentos y marcas que importan) y nuestro Propósito (nutrir a las familias para que puedan crecer y prosperar) nos permiten hacer frente a un futuro verdaderamente global con confianza.

Todo esto es posible gracias a nuestro compromiso con nuestros valores, nuestros K Values, que nos guían en el camino para alcanzar nuestras metas, afrontar desafíos y encontrar respuestas a las difíciles preguntas que puedan surgir para una empresa que comercializa en un mundo dinámico, complejo e hiperconectado.

Nuestra reputación y éxito constante dependen de que cada uno de nosotros vivamos nuestros valores y tengamos una conducta ética, responsable y en cumplimiento de la ley. Nuestro Código de ética global, titulado “Viviendo nuestros valores” representa la cultura que hemos construido y el compromiso que tenemos para continuar ganándonos la confianza de aquellas personas que adoran nuestras marcas.

Este importante documento es una guía para el viaje que estamos viviendo. Les pido que la consulten con regularidad, hagan preguntas y planteen cualquier inquietud que puedan tener, conmigo personalmente, si lo desean. Con este grado de seriedad es como tomo los estándares de conducta que hemos fijado.

Gracias por Vivir Nuestros Valores y por hacer su trabajo para mantener el legado de confianza de Kellogg.

Atentamente,

John Bryant Presidente y Director Ejecutivo

4 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Nuestros estándares básicos en síntesis ................................................................2

Mensaje de John Bryant, nuestro Presidente y Director Ejecutivo .....................................................................................................................3

Cómo hacemos lo correcto: introducción al Código ....................................6

Todos nosotros, en todos lados, todos los días ..................................................7

Responsabilidades de todos ........................................................................................7

Responsabilidades especiales de los líderes y gerentes ...................8

Tomando decisiones al estilo Kellogg ................................................................8

Responsabilidades de proveedores y otros socios comerciales ...............................................................................................................9

Cómo respetamos el Código ...............................................................................................9

La importancia de buscar orientación y decir lo que pensamos ................................................................................................9

Buscar orientación ..............................................................................................................9

Oficina de Ética ......................................................................................................................9

Decir lo que pensamos: Expresar inquietudes y llamar a la Línea de alerta de ética ............................................................................................. 10

Las represalias están estrictamente prohibidas ................................. 10

Investigaciones .................................................................................................................... 10

Investigaciones gubernamentales .................................................................... 11

Medidas disciplinarias ................................................................................................. 11

Exenciones ............................................................................................................................... 11

Viviendo nuestros valores para NuEstra GENtE ..................................................................... 12

Fomentar un lugar de trabajo seguro y saludable ........................... 14 Estamos comprometidos en mantener un lugar de trabajo seguro y saludable para nuestros colegas, socios comerciales y visitantes, así como para las personas de las comunidades en las que operamos.

Valorar la diversidad y la inclusión ................................................................. 15 Creemos en el poder de las personas y sentimos respeto por ellas, sea cual fuere su procedencia, capacidad y opiniones. Fomentamos un ambiente incluyente que favorezca la expresión individual, la creatividad, la innovación y el logro.

Prevenir el acoso y la discriminación ............................................................ 16 Estamos comprometidos en mantener un ambiente laboral en el que nuestro personal sea tratado con dignidad y respeto y esté libre de acoso y discriminación.

Proteger la información personal ..................................................................... 17 Protegemos la privacidad y confidencialidad de la información personal, médica, familiar y financiera de nuestros colegas al no revelar dicha información a nadie, ni interna ni externamente, excepto a aquellos con los que sea necesario compartirla por motivos de negocio y cuando la ley así nos lo permita.

Participar en los medios sociales ....................................................................... 18 Como empleados de Kellogg, compartimos una identidad, pero también somos individuos con nuestros propios pensamientos, opiniones e intereses.

Evitar conflictos de intereses ................................................................................. 19 En Kellogg, nos desarrollamos juntos. Tomamos decisiones y actuamos considerando los mejores intereses de Kellogg en lugar de hacerlo para obtener beneficios personales.

Familiares y amigos ........................................................................................... 20 Evitamos colocarnos en una posición donde nuestro criterio y toma de decisiones puedan verse afectados por relaciones personales o familiares cercanas.

Inversiones personales o de familiares cercanos .................. 20 Nos aseguramos de que nuestras inversiones y las de nuestros familiares cercanos no generen conflictos de intereses que puedan afectar nuestra objetividad al tomar decisiones de negocios.

Empleo externo y otras actividades .................................................... 21 Todos nosotros brindamos nuestro mejor esfuerzo diariamente en Kellogg, no permitiendo que trabajos externos u otras actividades perjudiquen nuestras contribuciones en Kellogg.

Oportunidades corporativas ...................................................................... 21 Compartimos el conocimiento de las oportunidades que salen a la luz y los descubrimientos que hacemos en el transcurso de nuestro trabajo para que podamos dedicarnos mejor a nuestros objetivos como empresa y servir a las personas que confían en nosotros.

Obsequios e invitaciones de cortesía ................................................. 22 No otorgamos ni aceptamos obsequios, favores ni invitaciones de cortesía inapropiados.

Viviendo nuestros valores para NuEstrOs CONsuMIDOrEs ................................ 24

Brindar calidad, seguridad y valor ................................................................... 26 Deleitamos a nuestros consumidores con productos de alta calidad y delicioso sabor. Tenemos el compromiso de proporcionar alimentos seguros en los que nuestros consumidores pueden confiar.

Fomentar prácticas de mercadotecnia honestas ............................... 27 Sentimos orgullo por nuestras marcas y comprendemos la importancia de la exactitud y la transparencia adecuada en la publicidad y los empaques.

Proteger los datos del consumidor .................................................................. 28 Respetamos la privacidad de todas las personas y tomamos las precauciones necesarias y requeridas legalmente para proteger los datos personales.

Viviendo nuestros valores para NuEstrO MErCaDO .......................................................... 30

Comercializar a nivel mundial ............................................................................. 32 Como una empresa global que comercializa en todo el mundo, Kellogg está comprometida con el cumplimiento de las leyes aplicables que rigen el comercio internacional.

Fomentar la competencia justa........................................................................... 33 Procuramos superar a nuestros competidores de manera justa y honesta, alcanzando ventajas competitivas gracias a nuestro desempeño superior, y nunca a través de prácticas comerciales ilegales o poco éticas.

taBla DE CONtENIDO

5ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Recopilar inteligencia competitiva .................................................................. 34 A fin de entender nuestro mercado global y alcanzar nuestros objetivos de negocios, creemos que es importante comprender a nuestros clientes, nuestros proveedores y la propuesta de valor de nuestros competidores.

Fomentar prácticas de compra justas .......................................................... 35 Seleccionamos a nuestros socios comerciales de forma justa y objetiva para obtener el mejor valor posible para Kellogg y nuestra reputación esté garantizada

Prevenir el soborno y la corrupción ................................................................ 36 En Kellogg, nuestras relaciones comerciales se basan en la confianza y la responsabilidad. No ofrecemos ni aceptamos nunca ninguna forma de pago o incentivo que tenga el propósito de influir de forma indebida en una decisión de negocios.

Proteger la propiedad intelectual de otras personas .................... 38 En Kellogg, protegemos la propiedad intelectual de otras personas como si fuera la nuestra.

Contratar con responsabilidad y proteger los derechos humanos .................................................................................................. 39 Como un ciudadano corporativo responsable y global, Kellogg tiene la meta de comercializar solo con socios comerciales que respetan la ley y se rigen con justicia y ética en todo momento.

Viviendo nuestros valores para NuEstrOs INVErsIONIstas ............................... 40

Elaborar y mantener registros y cuentas precisos ........................... 42 Conservamos registros completos y precisos para que podamos tomar decisiones comerciales responsables y proporcionar información veraz y oportuna al público inversionista y a los diversos gobiernos.

Proteger nuestra reputación y demás activos .................................... 43 Protegemos la reputación y demás activos tangibles e intangibles de Kellogg a fin de que podamos servir mejor a nuestros consumidores y conservar el valor para nuestros inversionistas y otros interesados.

Proteger nuestra información patentada y confidencial ................................................................................................................ 44 Debemos proteger la información de negocios confidencial y propiedad de Kellogg contra la divulgación no autorizada y el uso indebido.

Uso responsable del equipo y los sistemas de información y comunicación ........................................................................................................... 45 Usamos el equipo y los sistemas de información y comunicación de la empresa de forma responsable.

Impedir el tráfico de información confidencial y el abuso del mercado ..................................................................................................................................... 46 Nunca utilizamos ni divulgamos de forma indebida el material y la información no pública sobre Kellogg u otra empresa con el propósito de comprar o vender valores, como tampoco intentamos manipular el precio de los valores cotizados en Bolsa.

Responder a consultas de inversionistas, analistas y medios de comunicación ....................................................................................... 47 En Kellogg, hablamos con una misma voz cuando nos comunicamos con los medios de comunicación, los analistas financieros, los inversionistas y el público en general.

Viviendo nuestros valores en NuEstras COMuNIDaDEs ..................................... 48

Proteger el medioambiente ..................................................................................... 50 Nos comprometemos a crear una sociedad más sostenible al luchar por reducir nuestra huella medioambiental y desarrollar soluciones que preserven los recursos y protejan nuestro planeta.

Contribuir con nuestras comunidades ......................................................... 51 Tenemos el compromiso de ayudar a las comunidades donde viven y trabajan nuestros empleados y de explorar formas para abordar desafíos más amplios en la sociedad.

Participar en la política y los asuntos gubernamentales ........... 52 Alentamos a nuestros empleados a participar en el proceso político como ciudadanos activos. Como empresa, participaremos de forma constructiva con todos los gobiernos en las jurisdicciones donde operemos.

Actividad política personal .......................................................................... 52 Apoyamos la participación individual en actividades cívicas y políticas, incluidos los cargos políticos.

Actividad política corporativa .................................................................. 53 Donde sea que hagamos negocios, cumplimos con las leyes relacionadas con elecciones y el financiamiento de campañas políticas locales, estatales y federales.

Cabildeo ......................................................................................................................... 53 Nunca ejerceremos, ni intentaremos ejercer, influencia indebida en ninguna agencia gubernamental, representante del gobierno o legislador para generar un resultado favorable para Kellogg.

W. K. Kellogg: Un legado de integridad ................................................................. 54

Números de acceso global para nuestra línea de alerta de ética ....................................................................................................................... 55

Legado de calidad e integridad. Fotografía de una publicidad de 1981

6 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Introducción a Viviendo nuestros valores: Código de ética global de KelloggHace más de 100 años, nuestro fundador, W. K. Kellogg, visualizó el potencial en un solo grano. A través de su pasión y compromiso con la nutrición, se crearon los Corn Flakes® de Kellogg y nació la industria del cereal.

Hoy, mientras Kellogg Company (“Kellogg”) busca alcanzar su Visión y Propósito en más de 180 países, el mundo nunca ha estado más interconectado ni ha sido más interdependiente. Esto significa que las acciones de un solo individuo tienen el potencial de afectar a más personas de más formas como nunca antes se ha visto. Esto genera enormes oportunidades para Kellogg, pero también riesgos. Por este motivo, debemos concentrarnos más que nunca en cómo hacemos lo correcto.

Cuando se trata de hacer lo correcto, nuestros K Values son un elemento fundamental. Nuestros valores forman parte de nuestro ADN. Estos guían la forma en que trabajamos con nuestros socios comerciales en nuestras comunidades y unos con otros. A través de la integridad, la responsabilidad, la pasión, la humildad, la simplicidad y el enfoque en el éxito, hemos creado una cultura vívida de desempeño ético.

Viviendo nuestros valores es el Código de ética global de Kellogg. Lo llamamos así porque vivir los K Values, aplicándolos diariamente en nuestras decisiones y acciones, es esencial para nuestro éxito individual y colectivo, lo que nos permite alcanzar el éxito comercial sostenible y mantener una reputación sólida. El Código contiene mucha información importante y recursos que nos ayudan a administrar nuestro negocio de forma legal, ética y responsable y de acuerdo con nuestros valores. Es ameno, fácil de usar y relevante para nuestro trabajo en el día a día. Todos debemos estar muy bien familiarizados con el Código y usarlo con frecuencia.

Los temas del Código están organizados en cinco secciones principales, que representan a las personas con intereses clave, aquellos grupos de personas que tienen un interés en o se ven afectados por la manera en la que conducimos nuestro negocio. Ellos son: Nuestra gente , nuestros consumidores, nuestro mercado, nuestros inversionistas y nuestras comunidades.

Hemos organizado los temas en estos grupos para practicidad y para facilitar las consultas. No son mutuamente excluyentes, dado que algunos temas pueden aplicarse a más de un grupo.

CÓMO HaCEMOs lO COrrECtO

7ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Cada tema se desglosa en tres secciones:

Hacemos lo correcto Una declaración breve que resume la esencia de nuestro enfoque para hacer negocios, y establece las expectativas sobre cómo nos comportamos.

ImportaUna explicación de por qué respetar el estándar relevante es importante para proteger la reputación de nuestra empresa, ayudando con esto a evitar riesgos indeseados y contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de nuestra empresa.

significa Las implicaciones prácticas del estándar relevante; en otras palabras, cómo nos comportamos a fin de alcanzar o superar nuestras expectativas y las que otros tienen de nosotros.

las dos siguientes secciones explican por qué este Código es tan importante, cómo funciona y cómo nos aseguramos de que se respete.

CÓMO HaCEMOs lO COrrECtO

tODOs NOsOtrOs, EN tODOs laDOs, tODOs lOs DíasNuestro éxito y reputación dependen de las decisiones y actos de nuestra gente, en todo el mundo. Nos comprometemos a garantizar que cada acción que realizamos honre nuestros K Values y cumpla totalmente con la ley y este Código.

responsabilidades de todosComo empleados, todos somos responsables, individual y colectivamente, de la forma en que Kellogg hace negocios y del impacto que Kellogg tiene en el mundo. Luchamos por nuestra Visión y Propósito y honramos el legado de integridad de nuestro fundador a través de las conductas correctas, que siempre incluyen lo siguiente:

• Actuar con integridad: cumpliendo con nuestros compromisos, respetando este Código, obedeciendo la ley y actuando de forma responsable y de buena fe.

• Mostrar respeto: valorando la diversidad de pensamiento y opiniones, fomentando el diálogo abierto y sincero y considerando el impacto de nuestras decisiones en las personas con intereses clave.

• Generar confianza: buscando resoluciones justas, tomando decisiones basadas en los méritos, trabajando justa y honestamente con todos los interesados y manteniendo el nivel adecuado de transparencia en nuestra toma de decisiones.

Buscamos orientación según sea necesario a partir de los recursos identificados en la página 10 e informamos las violaciones reales o posibles a nuestro Código, a las políticas de la empresa y a la ley.

POr QuÉ

CÓMO

QuÉ

8 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

responsabilidades especiales de los líderes y gerentesAunque se exige a todos los empleados que actúen con integridad, muestren respeto y generen confianza, los líderes y gerentes tienen responsabilidades especiales bajo nuestro Código. Si usted lidera o supervisa a otras personas, Kellogg le exige que demuestre liderazgo ético y establezca el tono adecuado a través de las siguientes medidas:

1. Fomentar un ambiente laboral positivo en el que solo sean aceptables las conductas legales, éticas, responsables y adecuadas, teniendo en cuenta esto cuando planifique contratar, promover o delegar.

2. Ser modelos de conductas adecuadas que sean congruentes con nuestro Código y los K Values.

3. Comunicar regularmente la importancia de las prácticas comerciales éticas y analizar las implicaciones éticas y legales de las decisiones comerciales.

4. Brindar recursos adecuados de desarrollo y capacitación que habiliten a los empleados para realizar sus tareas debidamente y desarrollar sus carreras.

5. Usar nuestro proceso de revisión de desempeño para evaluar a los empleados respecto de qué objetivos comerciales logran y cómo lo hicieron.

6. Identificar y mitigar los riesgos de cumplimiento y ética, como también otros riesgos de negocios.

7. Responder de forma adecuada y oportuna a los colegas que buscan asesoría o plantean inquietudes, ayudándolos a sentirse seguros y cómodos al hacerlo.

8. Cumplir los compromisos y administrar las expectativas de los empleados.9. Mantener la corresponsabilidad entre todos los empleados,

independientemente del puesto o cargo que desempeñen.10. Manejar las situaciones de conflicto de intereses para alcanzar resultados

justos y adecuados.

toma de decisiones al estilo KelloggLa forma en la que tomamos una decisión dice tanto sobre quiénes somos como empresa como la decisión en sí. Es importante que tomemos decisiones de las que podamos sentirnos orgullosos; decisiones que respalden las conductas que sean legales, éticas y responsables. Esta Herramienta de Decisión puede ayudarnos a navegar en las áreas grises de los negocios y garantizarnos que tomamos las mejores decisiones.

Proceda con seguridad

sí sí sí

¿No está seguro?

Consulte a otras personasComuníquese con el

Departamento de Recursos Humanos o la Oficina de Ética para obtener asesoramiento

¿No está seguro?

Consulte a otras personasAnalice el asunto

con su gerente

¿PODEMOs hacerlo?¿Está permitido por la ley?

¿DEBEMOs hacerlo?¿Es ético y consistente con nuestros K Values, nuestro

Código y las políticas corporativas?

¿CÓMO lo hacemos?¿La decisión mejorará

nuestra cultura y reputación y beneficiará a nuestros

accionistas e interesados?

¿No está seguro?

Consulte a otras personasComuníquese con el

Departamento Legal para obtener asesoría

No lo haga

NO

No lo haga

NO

No lo haga

NO

9ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

responsabilidades de proveedores y otros socios comercialesCreemos en hacer negocios con los socios comerciales (como proveedores, contratistas, asociados, agentes, representantes de ventas, distribuidores y consultores) que comparten nuestros valores y nuestro enfoque de negocios. Esperamos que estos socios comerciales revisen, comprendan, y actúen consistentemente bajo los estándares establecidos en nuestro Código de conducta global de proveedores de Kellogg.

CÓMO rEsPEtaMOs El CÓDIGONuestro Código de ética global aplica para todos los empleados y directivos de Kellogg y sus subsidiarias. los contratistas, asesores y demás personas que trabajen en nuestra representación también deben respetar el Código. aplicamos el Código, realizamos investigaciones y tomamos medidas correctivas de manera respetuosa, coherente y justa.

la importancia de buscar orientación y decir lo que pensamosEn Kellogg, nos esforzamos por mantener una cultura donde nuestras ideas e inquietudes sean reconocidas y tomadas en cuenta. Esto nos da la libertad de desempeñarnos al máximo, ampliar la confianza, demostrar un liderazgo ético y alcanzar nuestra Visión y Propósito. Si tiene una inquietud sobre una situación del negocio y no puede encontrar la respuesta que busca en este Código o en nuestras políticas y procedimientos, existen diversos recursos disponibles para usted.

Buscar orientaciónSiempre debe sentir la libertad de acercarse a su gerente para plantearle una pregunta o inquietud, ya que es probable que él o ella tenga conocimientos y experiencia en el asunto y pueda buscar asistencia de expertos si fuese necesario. Si lo prefiere, puede consultar con colegas en los departamentos que supervisan la política o ley aplicable, el Departamento de Recursos Humanos o el Departamento Legal y de Auditoría. En cualquier momento, también puede buscar asesoramiento y ayuda en la Oficina de Ética.

Oficina de ÉticaLa Oficina de Ética es un recurso para:

• Ofrecer orientación y aclarar cómo aplicar este Código o una política de la empresa en nuestras actividades de negocios.

• Brindar capacitación sobre ética y cumplimiento.

• Recibir reportes de las violaciones reales o posibles a nuestro Código, a las políticas de la empresa y a la ley.

Puede contactar a la Oficina de Ética mediante cualquiera de estas formas:línea de alerta de ética Consulte la lista de números establecida en la última página de este Código.

Correo electrónico [email protected]

Fax Código de acceso de los EE. UU. + 269-660-4156

Correo postal Office of Ethics and Compliance Kellogg Company One Kellogg Square P.O. Box 3599 Battle Creek, MI 49016-3599

Internet https://www.tnwgrc.com/Kellogg

Proceda con seguridad

10 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Decir lo que pensamos: Cómo expresar inquietudes y llamar a la Línea de alerta de éticaSi algo le parece o hace sentir como que no está bien, cada uno de nosotros tiene, y debe sentir que tiene, el poder de tomar medidas. Si tiene una inquietud sobre una posible violación al espíritu o la letra de este Código, a una política de la empresa o a la ley, usted está obligado a notificar la situación a:

• Su gerente (siempre y cuando él o ella no estén involucrados en la violación).

• Recursos Humanos.

• Departamento Legal y de Cumplimiento.

• Auditoría Interna.

• Oficina de Ética.

Si ve algo, dígalo, lo antes posible. Siempre es mejor elevar sus inquietudes temprano. Mientras más tiempo esperemos para abordar una inquietud, peor puede volverse este problema.

Es de gran utilidad que, al notificar una inquietud, usted se identifique, ya que así podremos hacer preguntas de seguimiento y proporcionar retroalimentación cuando corresponda. Sin embargo, si lo desea, puede notificar violaciones reales o posibles de forma anónima y confidencial; para ello, comuníquese con la Línea de alerta de ética. Nuestra Línea de alerta de ética está administrada por una empresa externa dedicada a generar informes confidenciales. Esta empresa enviará sus inquietudes a nuestra Oficina de Ética para una investigación y seguimiento. Los incidentes reportados se manejarán de manera pronta y discreta. Mantendremos la confidencialidad en la máxima medida posible, en atención a nuestra necesidad de investigar y cumplir con otras obligaciones corporativas.

En la página 55 encontrará el número de la Línea de alerta correspondiente a su ubicación.

las represalias están estrictamente prohibidasApoyamos la comunicación honesta y abierta, y alentamos a nuestros empleados a formular preguntas y reportar inquietudes. No toleraremos las represalias contra una persona que, de buena fe, reporte una violación real o posible o que participe en una investigación de Kellogg. Las represalias están sujetas a sanciones disciplinarias que van hasta, e incluyen, la terminación de la relación laboral.

InvestigacionesInvestigamos informes de violaciones reales o posibles al Código de manera pronta, justa y de acuerdo con nuestras obligaciones legales. Todos los empleados deben cooperar ampliamente en las investigaciones de Kellogg y deben mantener bajo la más estricta confidencialidad la existencia de y su participación en dicha investigación a fin de salvaguardar la integridad de la investigación, proteger a los testigos y asegurar la evidencia relevante. Protegeremos adecuadamente la confidencialidad de la fuente que reporta.

Cuando llevamos a cabo investigaciones, nuestro objetivo es obtener resultados justos y bien fundamentados que equilibren nuestros intereses en identificar y abordar conductas indebidas mientras se preserva la dignidad de las personas involucradas, de forma consistente con nuestros K Values y este Código.

Nuestro proceso de investigación• Designar un equipo de

investigación: personas con los conocimientos correctos, objetividad y discreción

• llevar a cabo una investigación: determinar los hechos a través de entrevistas y/o revisiones de documentos

• aplicar medidas correctivas: si es necesario, el equipo recomendará medidas correctivas a los gerentes correspondientes para su implementación

• retroalimentación: si es necesario, ofreceremos retroalimentación general a la persona que plantee la inquietud

Puntos clave• Plantearinquietudesde

forma anticipada.

• Puedepermaneceranónimo.

• Seprotegelaconfidencialidad.

• Lasrepresaliasestánprohibidas.

11ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Investigaciones gubernamentalesAunque es poco probable, debemos saber cómo responder adecuadamente ante una solicitud de información o investigación por parte de un organismo gubernamental o normativo. En dichas circunstancias, debemos cooperar de acuerdo con lo exigido por la ley y la información proporcionada debe ser fidedigna y precisa. Para asegurarnos de que actuamos correctamente y que también protegemos los intereses legítimos de Kellogg, es importante solicitar asesoramiento al Departamento Legal y de Auditoría antes de responder a una solicitud de información no rutinaria por parte de un organismo gubernamental o normativo.

Medidas disciplinariasTodos los empleados deben cumplir con este Código de ética global. El incumplimiento de este Código, las políticas empresariales y las leyes aplicables puede dar lugar a medidas disciplinarias que van hasta, e incluyen, la terminación de la relación laboral así como posible responsabilidad civil y penal.

ExencionesReconocemos que, en raras circunstancias, una aplicación estricta del Código puede dar lugar a una privación grave. En estos casos excepcionales, puede solicitarse una exención del Código a fin de mitigar la privación.

Cualquier exención o enmienda de este Código para el Director Ejecutivo, el Asesor General, el Director Financiero, el Controlador o demás directivos financieros o altos ejecutivos debe contar con la aprobación del Comité de Nominación y Gobernabilidad del Consejo de Directores de Kellogg. Para todos los demás empleados, cualquier exención de este Código debe ser aprobada por la Oficina de Ética de conformidad con los procedimientos adoptados por dicho Comité de Nominación y Gobernabilidad.

12 VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs • Código de ética global de Kellogg

VIVIMOs NuEstrOs ValOrEs. Actuamos con integridad. Nos tratamos unos a otros con justicia y respeto.

los K Values en acciónVIVIENDO NuEstrOs

ValOrEs para

NuEstra GENtEPodemos impulsar el cambio positivo al buscar oportunidades de crecimiento personal y profesional, con el apoyo de nuestros gerentes y colegas. Tenemos derecho a ser tratados con equidad y respeto. Generamos conversación para encontrar el mejor resultado posible para todas las personas involucradas. Juntos, podemos forjar un futuro aún más próspero para nuestra empresa, nosotros mismos y aquellos a quienes servimos.

Esta sección cubre algunos estándares importantes que debemos seguir a fin de apoyarnos unos a otros y conservar un ambiente en el que todos podamos prosperar.

luGar DE traBaJO sEGurO Y saluDaBlE Estamos comprometidos en mantener un lugar de trabajo seguro y saludable para nuestros colegas, socios comerciales y visitantes, así como para las personas de las comunidades en las que operamos.

DIVErsIDaD E INClusIÓN Creemos en el poder de las personas y sentimos respeto por los individuos de cualquier procedencia, capacidades y opiniones.

aCOsO Y DIsCrIMINaCIÓN Estamos comprometidos en mantener un ambiente laboral que sea libre de acoso y discriminación.

INFOrMaCIÓN PErsONal Protegemos la privacidad y confidencialidad de la información personal, médica, familiar y financiera de nuestros colegas.

MEDIOs sOCIalEs Como empleados de Kellogg, compartimos una identidad, pero también somos individuos con nuestros propios pensamientos, opiniones e intereses.

CONFlICtOs DE INtErEsEs Tomamos decisiones y actuamos según los mejores intereses de la empresa y no con el fin de obtener una ganancia personal.

INtEGrIDaD Respetamos y

valoramos a todas las personas por sus

diversos orígenes, experiencias, estilos,

enfoques e ideas.

HuMIlDaD Valoramos la

honestidad y la curiosidad de aprender de cualquier persona,

en cualquier lugar.

rEsPONsaBIlIDaD Nos comprometemos

personalmente con el éxito y el bienestar de los compañeros de

equipo.

sIMPlICIDaD Tratamos con las

personas y abordamos problemas de forma

directa y abierta.

ÉXItO Ayudamos a las

personas a alcanzar su máximo potencial a través

de la capacitación y retroalimentación.

PasIÓN Fomentamos un

ambiente positivo, estimulante, optimista

y divertido.

13VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs • Código de ética global de Kellogg

14 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoEstamos comprometidos en mantener un lugar de trabajo seguro y saludable para nuestros colegas, socios comerciales y visitantes, así como para las personas de las comunidades en las que operamos.

ImportaEn Kellogg, la salud y seguridad de las personas es un valor esencial, ya sea que se trate de colegas, socios comerciales u otras personas dentro o alrededor de nuestras instalaciones. Esta actitud es correcta y además fomenta un ambiente laboral positivo y atento en el que las personas pueden desarrollarse.

Todos compartimos la responsabilidad de hacer que la salud y la seguridad sean una prioridad diaria. Cada uno de nosotros es responsable de obedecer las reglas y las prácticas de salud y seguridad que aplican a nuestro trabajo, y de tomar las precauciones necesarias para protegernos, proteger a nuestros colegas y a nuestros visitantes. Cada uno de nosotros también debe obedecer las leyes ambientales y asegurarse de que las acciones y prácticas operativas no afecten negativamente al medioambiente y las comunidades en las que operamos.

Debemos alcanzar nuestro máximo potencial todos los días. La salud y la seguridad nos exigen que nos presentemos a trabajar sin consumir ninguna sustancia, como drogas o alcohol, que pueda impedir que realicemos nuestro trabajo correctamente o generar una situación peligrosa.

Los actos de violencia, las amenazas y la intimidación física no tienen cabida en Kellogg y pueden dar lugar a medidas disciplinarias que van hasta, e incluyen, la terminación de la relación laboral.

significaFomentamos una cultura de salud y seguridad activa a través de las siguientes prácticas:

• Tomar decisiones responsables y no asumir ni dirigir acciones innecesarias o inseguras en el trabajo.

• Conocer y obedecer las leyes de salud y seguridad ocupacionales aplicables y las políticas empresariales relacionadas.

• Cuidarnos unos a otros y ayudar a otros a evitar condiciones o conductas inseguras.

• Informar de inmediato condiciones o conductas inseguras o poco saludables, especialmente riesgos en el lugar de trabajo, equipo en mal estado o faltante, lesiones o conducta amenazante o violenta.

• Saber cómo manejarse en una emergencia y cooperar durante la práctica de simulacros de emergencia.

• No llevar nunca drogas ilegales o demás sustancias controladas a las instalaciones de la empresa ni presentarse a trabajar bajo su influencia.

• Hablar con un gerente si ve a un colega que podría estar bajo la influencia del alcohol o las drogas mientras trabaja.

FOMENtar uN luGar DE traBaJO sEGurO Y saluDaBlE

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Tengo una inquietud de seguridad. Pero si la planteo ahora, se atrasará la producción y podríamos no llegar a nuestro plazo de entrega. No quiero que mi supervisor se moleste conmigo. ¿Qué debo hacer?

r. Los plazos de entrega son importantes, pero la salud y la seguridad siempre tienen prioridad. Por lo tanto, tomamos decisiones difíciles cuando es necesario. La empresa siempre quiere que se reporten inquietudes de salud y seguridad inmediatamente, aunque eso signifique un atraso en la producción, no cumplir con un plazo de entrega o perder una oportunidad comercial.

P. Trabajo en una planta como empleado de producción y actualmente estoy tomando medicamentos que podrían provocar determinados efectos secundarios, como somnolencia. ¿Es necesario que le informe a mi supervisor que estoy tomando estos medicamentos y sus posibles efectos secundarios?

r. Sí. Los empleados que por razones médicas consuman medicamentos recetados o de venta libre que puedan perjudicar la actitud alerta o el criterio y, por lo tanto, poner en peligro su seguridad y la de sus colegas, deben hablar con su supervisor cuando se presenten a trabajar. Cada uno de nosotros debe adoptar la creencia de que todas las lesiones son prevenibles y que para lograr un ambiente saludable y seguro debemos comenzar por nosotros mismos.

15ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

• Usar buen juicio y ejercer la moderación cuando se sirve alcohol en eventos de la empresa.

• No decir ni hacer nada que pueda poner en peligro la seguridad de otros o crear temor.

• No llevar armas de fuego ni otras armas a las instalaciones de la empresa o mientras viaja por negocios (excepto cuando lo permitan las leyes y reglamentaciones vigentes).

• Nunca incurrir en represalias contra nadie que informe una inquietud de salud o seguridad o participe en una investigación sobre estas inquietudes.

Para obtener más información, comuníquese con nuestra Oficina de Ética donde le brindarán asesoría.

Hacemos lo correctoCreemos en el poder de las personas y sentimos respeto por ellas, sea cual fuere su procedencia, capacidad y opiniones. Fomentamos un ambiente incluyente que favorezca la expresión individual, la creatividad, la innovación y el logro.

ImportaCreemos que la diversidad (de personas e ideas) inspira la innovación, ofrece perspectivas clave sobre nuestros consumidores y mejora nuestra ventaja competitiva en el mercado global.

Asumimos un compromiso con el trato justo de los empleados y postulantes para una contratación laboral equitativa. Nuestro objetivo se basa en el desarrollo y la conservación de una fuerza laboral variada. Valoramos a las personas con diversidad de orígenes, experiencias, enfoques e ideas, y fomentamos esta concepción con aquellas empresas y personas con las que comercializamos.

significa• Nos tratamos unos a otros con dignidad y respeto, y mantenemos

una atmósfera de comunicación abierta y sincera.

• Contratamos, conservamos y ascendemos a los empleados según las calificaciones, las habilidades demostradas, los logros y otros méritos.

• No discriminamos.

• Esperamos que nuestros socios comerciales (proveedores, contratistas, etc.) actúen de una forma que sea consistente con nuestros estándares de trato justo e igualdad de oportunidades.

• Cumplimos con todas las leyes laborales aplicables.

Para obtener más información u orientación, comuníquese con la Oficina de Ética.

FOMENtar uN luGar DE traBaJO sEGurO Y saluDaBlE

ValOraMOs la DIVErsIDaD Y la INClusIÓN

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Estoy evaluando a una candidata para un puesto de trabajo en el que tendrá contacto directo con clientes, pero temo que nuestros clientes se sientan incómodos con su discapacidad física. ¿Es este un motivo legítimo para no contratarla?

r. No. Negarle a un candidato o a un empleado un puesto de trabajo a causa de la reacción de otros ante una discapacidad, origen étnico u otra clasificación protegida es una discriminación ilegal. Si la candidata es la persona mejor preparada para el trabajo, debemos contratarla. En Kellogg, respetamos y valoramos a todas las personas por sus distintos orígenes, experiencias, estilos, enfoques e ideas. Nuestros accionistas no esperan menos.

16 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoEstamos comprometidos en mantener un ambiente laboral en el que nuestro personal sea tratado con dignidad y respeto y esté libre de acoso y discriminación.

ImportaCreemos que todos los empleados deben ser tratados con respeto, independientemente de su origen étnico, color, raza, nacionalidad, religión, edad, discapacidad, condición médica, condición de veterano o militar, estado civil, género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Un ambiente laboral libre de acoso y discriminación nos permite crecer y prosperar juntos.

La ley prohíbe muchas formas de acoso y discriminación. También se prohíbe la conducta que interfiera con el ambiente laboral de otra persona o que, de otra forma, genere un ambiente laboral ofensivo, intimidante, perjudicial, abusivo u hostil.

significa• Nos conducimos adecuadamente en todas las actividades que

realizamos con otras personas.

• Tenemos plena conciencia de cómo nuestras acciones y comentarios pueden ser percibidos o malinterpretados por otros.

• No toleramos ninguna forma de abuso ni acoso de colegas, socios comerciales o cualquier otra persona con quien mantengamos relaciones comerciales.

• En especial, tenemos cero tolerancia respecto de conductas verbales o físicas no deseadas (sexual o de otra índole), o las bromas degradantes y despectivas relacionadas con el origen étnico, color, edad, género, orientación sexual y otras categorías protegidas por las leyes que nos rigen.

• Informamos las instancias de acoso a nuestro gerente, al personal del Departamento de Recursos Humanos, el Departamento Legal y de Auditoría o la Oficina de Ética, o a cualquier miembro de la gerencia.

Tomamos los reclamos de acoso u hostigamiento con seriedad y serán investigados. Para obtener más información, comuníquese con nuestro Departamento de Recursos Humanos donde podrán orientarlo.

PrEVENIr El aCOsO Y la DIsCrIMINaCIÓN

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Puedo notar que a mi colega le molestan otras mujeres de nuestro equipo que hacen bromas de naturaleza sexual. A mí no me molestan. ¿Debo simplemente esperar que ella diga algo?

r. El acoso sexual puede estar dirigido a una persona del mismo sexo o del sexo opuesto. Si está claro para usted que estas bromas son ofensivas para su compañera de trabajo, hable con ella y aliéntela a conversar con estas mujeres para hacerles saber que sus bromas no son bienvenidas. Si ella se muestra reacia, informe a un gerente sobre la situación. En Kellogg, asumimos un compromiso personal con el éxito y el bienestar de los compañeros de equipo.

Ejemplos de acoso:• Avancesocomentariossexuales

inapropiados o no bienvenidos.

• Comentarios,difamacionesobromas despectivas.

• Mostraroalmacenarmaterialescrito o gráfico que ridiculiza, insulta o muestra hostilidad hacia un grupo o una persona.

• Distribuiroalmacenarcontenidopornográfico, obsceno o sexualmente sugestivo.

17ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoProtegemos la privacidad y confidencialidad de la información personal, médica, familiar y financiera de nuestros colegas al no revelar dicha información a nadie, ni interna ni externamente, excepto a aquellos con los que sea necesario compartirla por motivos de negocio y cuando la ley así nos lo permita.

ImportaA fin de poder manejar nuestro negocio, cumplir con los requisitos legales y administrar los beneficios, es necesario que Kellogg recopile, almacene, use y comparta la información personal de colegas según corresponda. Solo manejamos estos datos de acuerdo con nuestra Política de privacidad de datos de Recursos Humanos y las leyes de privacidad de datos locales aplicables, las cuales están diseñadas para proteger la información de divulgación indebida. Toda la información relacionada con candidatos a empleos, así como el empleo o los antecedentes laborales de un colega actual o previo es confidencial, y usamos esa información solo con fines de negocio relevantes y adecuados.

significaAyudamos a proteger la información personal de los colegas de las siguientes formas:

• Respetamos todas las leyes de privacidad aplicables y las políticas de privacidad de la empresa.

• Recopilamos, usamos y procesamos datos personales solo con fines legítimos de negocio.

• Protegemos la privacidad y la seguridad de la información que nos confían.

• No compartimos nunca datos personales de un colega con ninguna persona que pertenezca a Kellogg o sea ajena a la empresa, si no tiene una necesidad comercial de conocer dicha información.

Para obtener más información, revise nuestra Política de privacidad de datos de Recursos Humanos, o comuníquese con el Departamento de Recursos Humanos para que le brinden asesoría.

PrEVENIr El aCOsO Y la DIsCrIMINaCIÓN

PrOtEGEr la INFOrMaCIÓN PErsONal

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Un socio comercial desea enviar una tarjeta con deseos de buena salud y flores a su Gerente de cuenta de Kellogg. ¿Puedo compartir la dirección particular del empleado con el socio comercial?

r. No. Demostramos un compromiso con la integridad y la ética al no divulgar información personal como la dirección particular sin el consentimiento explícito del empleado, una orden judicial u otra solicitud legal similar.

la información personal puede incluir lo siguiente:La dirección particular, fecha de nacimiento, edad, origen étnico, religión, afiliación política, orientación sexual, números de identificación o de cuenta financiera, información médica y una variedad de otros datos que quizás las personas no deseen compartir públicamente.

18 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoComo empleados de Kellogg, compartimos una identidad, pero también somos individuos con nuestros propios pensamientos, opiniones e intereses.

ImportaLo que decimos, escribimos en un correo electrónico o publicamos en un blog, en Twitter o en alguna otra red social puede llegar a millones de personas en segundos. Y dado que nuestras comunicaciones pueden llegar a millones de personas, también pueden afectar a millones de personas, para bien o para mal. Todo lo que decimos y hacemos afecta nuestra reputación. Este poder conlleva responsabilidad adicional.

Incluso mientras buscamos nuevas formas de comunicarnos con otros, reconocemos la importancia cada vez mayor de los medios sociales y creemos que puede ser un gran vehículo para comunicar nuestra pasión y conocimientos a nuestros clientes y consumidores.

Fuera del trabajo, muchos de nosotros tenemos un blog, publicamos en redes sociales y contribuimos con wikis. Hasta en estos pasatiempos personales, todos tenemos la responsabilidad de no divulgar información confidencial y propiedad de la empresa sin autorización.

significaDebemos participar en los medios sociales de forma responsable, de acuerdo con las siguientes normas:

• Respetar los K ValuesTM en todas las comunicaciones autorizadas del negocio.

• Cumplir con nuestra Política global de medios sociales.• Distinguir claramente las comunicaciones de negocios autorizadas

de las comunicaciones personales. • Cuando promocionamos nuestra empresa y sus productos, nos

identificamos a nosotros mismos como empleados de Kellogg. • Asegurarnos de que el tiempo y esfuerzo que dedicamos a los

medios sociales no interfiere con nuestros compromisos laborales.• No revelar nunca los secretos industriales ni la información

confidencial o patentada de Kellogg (ni la de nuestros clientes o proveedores).

• No hacer declaraciones falsas de mala fe ni declaraciones que violen la ley, los términos comunes de uso para la página o la política corporativa.

Aplique su mejor criterio y asuma responsabilidad personal. Sus acciones pueden dar lugar a consecuencias no planeadas.

Para obtener más información, revise nuestra Política global de medios sociales, o comuníquese con nuestra Oficina de Ética para recibir asesoría.

PartICIPar EN lOs MEDIOs sOCIalEs

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Publico en blogs relacionados con mi experiencia profesional en Kellogg. ¿Debo ser franco sobre mi conexión con Kellogg?

r. Sí. En el mundo cibernético, ser transparente acerca de las conexiones con una empresa indica un buen protocolo y es consistente con este Código. Según donde se encuentre, también podría ser un requisito establecido por la ley. En Kellogg, valoramos, fomentamos y protegemos de forma implacable nuestra reputación. Informe a las personas que trabaja para Kellogg, y agregue esta nota en su blog, chat u otra participación en línea: “Las opiniones aquí expresadas son mías y no representan los puntos de vista de Kellogg”.

algunos ejemplos de medios sociales• Sitiosderedessociales(por

ejemplo, Facebook, LinkedIn)

• Sitioswebparacompartirvideosyfotos (por ejemplo, Flickr, YouTube)

• Sitiosdemicroblogs(porejemplo,Twitter, Weibo)

• Blogs(porejemplo,blogscorporativos, blogs personales, blogs de medios de comunicación)

• Forosypanelesdediscusión(porejemplo, Yahoo! Groups, Google Groups)

• Publicacióndecolaboración(porejemplo, Wikipedia, Google Docs)

19ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoEn Kellogg, nos desarrollamos juntos. tomamos decisiones y actuamos considerando los mejores intereses de Kellogg en lugar de hacerlo para obtener beneficios personales.

ImportaCon cada opción que elegimos en Kellogg, existe la posibilidad de hacer que las personas se sientan aún mejor respecto de una de las marcas más confiables del mundo. Por este motivo, es importante tomar decisiones comerciales basadas en un criterio sólido, los méritos, los K Values y los mejores intereses de Kellogg.

significaEn esta sección, se ofrece orientación sobre algunos de los conflictos de intereses más comunes, aunque no se pueden cubrir todas las situaciones a las que podamos enfrentarnos. Como un primer paso, responda las preguntas en la Prueba rápida para determinar si es posible que exista un conflicto de intereses.

Los conflictos de intereses se pueden evitar o tratar si se notifican inmediatamente y se manejan correctamente. Si se encuentra en una situación en la que podría haber o aparentar un conflicto de intereses, debe hacer lo siguiente:

• Revelar su situación a su gerente o a la Oficina de Ética.

• Deslindarse del proceso de toma de decisiones donde se trata de resolver la situación.

• Apoyar la decisión subsecuente.

Para obtener más información, revise nuestra Política de conflicto de intereses, o comuníquese con nuestra Oficina de Ética para recibir asesoría.

PartICIPar EN lOs MEDIOs sOCIalEs

EVItar CONFlICtOs DE INtErEsEs

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

¿Qué es un conflicto de intereses?Los conflictos de intereses pueden surgir cuando actividades fuera del trabajo, intereses de propiedad en otras empresas o relaciones personales interfieren, o aparentan interferir, con nuestra capacidad para realizar nuestro trabajo o tomar decisiones imparciales en nombre de la empresa.

Incluso la mera apariencia de un conflicto de intereses puede hacer que otras personas piensen que estamos actuando indebidamente; por lo tanto, estos conflictos deben evitarse.

Prueba rápida de conflicto de interesessi sigo este curso de acción:

1. ¿Me sentiré obligado con otra persona?

2. ¿Deshonraré los K Values?

3. ¿Existe la posibilidad, por pequeña que fuera, de que mi juicio independiente se vea comprometido?

4. ¿Puede generar la apariencia de ser inapropiado o de que existen lealtades divididas?

Si responde afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, existe la probabilidad alta de que su decisión genere un conflicto de intereses real o aparente. Si no está seguro sobre cómo proceder, pídale asesoría a su gerente de personas o a la Oficina de Ética.

20 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Evitamos colocarnos en una posición donde nuestro criterio y toma de decisiones puedan verse afectados por relaciones personales o familiares cercanas.

Para evitar un conflicto de intereses real o aparente, no debemos hacer lo siguiente:

• Supervisar a alguien con quien mantiene una relación personal, romántica o familiar cercana.

• Colocar a colegas que tienen un vínculo romántico o familiar en una relación de reporte.

• Participar en la selección o la contratación de alguien con quien mantiene una relación personal, romántica o familiar cercana.

• Participar en la selección o la administración de la relación con un socio comercial si la firma emplea a alguien con quien usted mantiene una relación personal, romántica o familiar cercana.

Nos aseguramos de que nuestras inversiones y las de nuestros familiares cercanos no generen conflictos de intereses.

• Los empleados no pueden tener, ni directa ni indirectamente, un interés sustancial en ninguna entidad comercial que comercialice o desee comercializar con Kellogg sin la aprobación previa por escrito del Director Legal Global.

• Los empleados no podrán tener, ni directa ni indirectamente, valores en ningún negocio que compita con Kellogg (excepto a través de un fondo mutuo) sin la aprobación previa por escrito del Director Legal Global.

• Se requiere que los empleados informen a su gerente cuando tengan conocimiento de una entidad comercial que emplee a un familiar cercano o que sea propiedad (incluso en parte) de este y desee comercializar o competir con Kellogg.

“Interés sustancial” significa poseer más del 1 % de las acciones de dicha entidad (si es una empresa que cotiza en la bolsa de valores); ganar más del 10 % de su ingreso neto de las acciones de dicha entidad (si es una empresa que cotiza en la bolsa de valores); poseer más del 5 % del capital de dicha entidad; o recibir más del 50 % de compensación anual de dicha entidad comercial.

Si tiene alguna duda, comuníquese con la Oficina de Ética.

FaMIlIarEs Y aMIGOs

INVErsIONEs PErsONalEs O DE FaMIlIarEs CErCaNOs

¿Qué es un “familiar cercano”?Este término incluye un cónyuge, concubino, hijo, madre, padre, cónyuge o concubino de la madre o del padre, tío, sobrino, hermano, suegro, yerno, nuera, cuñado, abuelo, nieto, relaciones que surgen por un nuevo matrimonio del padre o la madre, así como relaciones por adopción o tutela, o una persona que resida en su casa.

21ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

todos nosotros brindamos nuestro mejor esfuerzo diariamente en Kellogg, no permitiendo que trabajos externos u otras actividades perjudiquen nuestras contribuciones en Kellogg.

En Kellogg, alentamos a nuestro personal a llevar una vida completa y productiva fuera del ámbito laboral. Todas las actividades externas, como su propio negocio, un segundo trabajo, un cargo directivo en trabajos voluntarios y un trabajo comunitario, son aceptables siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

• No interfieran con su desempeño o responsabilidades laborales.

• No impliquen trabajar para un competidor o proveedor.

• No pongan en riesgo ni dañen el negocio ni la reputación de la empresa.

• No utilicen recursos de la empresa, incluidos otros empleados o proveedores.

• No generen ningún otro tipo de conflicto de intereses.

Compartimos el conocimiento de las oportunidades que salen a la luz y los descubrimientos que hacemos en el transcurso de nuestro trabajo para que podamos dedicarnos mejor a nuestros objetivos como empresa y servir a las personas que confían en nosotros.

Trabajar para Kellogg le permitirá algunas veces identificar una oportunidad comercial o de inversión en la que Kellogg puede tener un interés. Usted no debe:

• Tomar para sí mismo oportunidades que descubra a partir del uso de bienes o información de Kellogg, o de su puesto en la empresa.

• Usar los bienes o la información de Kellogg, o su puesto en la empresa para una ganancia personal inapropiada.

• Competir con Kellogg, directa ni indirectamente.

FaMIlIarEs Y aMIGOs

INVErsIONEs PErsONalEs O DE FaMIlIarEs CErCaNOs

EMPlEO EXtErNO Y Otras aCtIVIDaDEs

OPOrtuNIDaDEs COrPOratIVas

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Soy responsable del presupuesto de publicidad de una marca determinada y este año planeo gastar una parte importante del presupuesto con una empresa de búsquedas en Internet. Mi esposo y yo hemos invertido conjuntamente en las acciones de esa empresa. ¿Es esto un problema?

r. Sí. Su decisión de gastar una gran parte del presupuesto de publicidad con esa empresa podría dar la impresión de que está motivada por su inversión personal. Demuestre un compromiso con la integridad y la ética al analizar esta inversión con su gerente o la Oficina de Ética antes de firmar el acuerdo.

P. He prestado servicios como voluntario a un banco de alimentos local que tiene a Kellogg como donante, y me ofrecieron un puesto de tiempo parcial. ¿Puedo aceptar el trabajo siempre y cuando no se interponga con mi horario de trabajo?

r. Probablemente. Fomentamos el trabajo de beneficencia y cívico, pero aunque su trabajo en el banco de alimentos no interfiera con sus responsabilidades laborales, dado que la organización sin fines de lucro recibe apoyo financiero de Kellogg, debe consultar a su gerente antes de aceptar el puesto. Según las circunstancias, la aceptación del trabajo podría requerir aprobación por escrito.

22 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

OBsEQuIOs E INVItaCIONEs DE COrtEsíaNo otorgamos ni aceptamos obsequios, favores ni invitaciones de cortesía inapropiados.

El ofrecimiento y la aceptación de obsequios, favores e invitaciones de cortesía comerciales es una cortesía de negocios habitual que puede fomentar la buena voluntad y mejorar las relaciones comerciales. Sin embargo, los obsequios, favores e invitaciones de cortesía nunca deben afectar, ni parecer que afectan, nuestra toma de decisiones de negocio imparciales ni la de un tercero, ni se deben ofrecer ni aceptar estos elementos a cambio de un trato preferencial en una transacción comercial.

Evite siempre los obsequios, favores o invitaciones de cortesía que podrían parecer sobornos, generar preguntas sobre conflictos de intereses para usted o Kellogg, o dañar nuestra reputación si esto sale a la luz pública.

Los obsequios, favores e invitaciones de cortesía comerciales son generalmente aceptables siempre y cuando:

• No se soliciten.

• Tengan un valor mínimo si los otorga un socio comercial con quien usted tiene obligaciones relacionadas con compras o con la administración de la cuenta.

• Sean modestos en valor y no sean abundantes.

• Se ofrezcan o acepten con muy poca frecuencia.

• No sean dinero en efectivo ni equivalentes de dinero en efectivo.

• Esté permitida su reciprocidad de acuerdo con nuestra política empresarial.

• No generen (ni parezcan generar) una obligación en el receptor.

• No sea probable que influyan de forma inapropiada en sus decisiones comerciales.

• No sean una forma de aprovechar nuestro puesto con proveedores y otros socios comerciales.

Consulte también la disposición en PREVENIR EL SOBORNO Y LA CORRUPCIÓN en la página 36. Son aplicables normas especiales cuando se ofrecen o dan obsequios, favores e invitaciones de cortesía a funcionarios gubernamentales y empleados de entidades estatales. Debe obtener la asesoría del Departamento Legal y de Auditoría o de la Oficina de Ética antes de ofrecer o dar un obsequio, favor o invitación de cortesía a dichas personas.

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Un nuevo proveedor está agradecido del trabajo que hice al acelerar la ejecución de su contrato con Kellogg y me envió una botella de champán de un valor de 40 USD. Dado que el obsequio no es muy costoso y fue inesperado, ¿está bien si lo acepto?

r. No, amablemente debe devolver el obsequio al proveedor. Los empleados del Departamento de Compras o los empleados que puedan influir o determinar la selección del proveedor deben ser especialmente cuidadosos para evitar aparentar conductas inapropiadas. Aceptar obsequios más allá de un valor mínimo, como agendas, calendarios y bolígrafos de bajo costo, podría generar la impresión de que dichos obsequios influyeron en su decisión. Cuando se trata de conflictos de intereses, frecuentemente la percepción es la realidad. tome la decisión, aunque sea difícil, y evite la situación por completo.

23VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs • Código de ética global de Kellogg

VIVIMOs NuEstrOs ValOrEs. Deleitamos a nuestros consumidores con alimentos seguros, de alta calidad y delicioso sabor.

24 VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs • Código de ética global de Kellogg

los K Values en acciónVIVIENDO NuEstrOs

ValOrEs para

NuEstrOs CONsuMIDOrEsNos apasionan nuestro negocio, nuestras marcas y nuestros productos. La visión de nuestra empresa (enriquecer y deleitar al mundo a través de alimentos y marcas que importan) y nuestro propósito (nutrir a las familias para que puedan crecer y prosperar) impulsan nuestro deseo de proporcionar alimentos de alta calidad y delicioso sabor para nuestros consumidores.

Esta sección cubre algunos estándares importantes que debemos respetar a fin de honrar la dedicación de nuestro fundador con la nutrición y el bienestar de las personas.

BrINDar CalIDaD, sEGurIDaD Y ValOr Deleitamos a nuestros consumidores con alimentos de alta calidad y delicioso sabor. Asumimos el compromiso de ofrecer alimentos seguros en los que nuestros consumidores pueden confiar.

FOMENtar PráCtICas DE MErCaDOtECNIa HONEstas Sentimos orgullo por nuestras marcas y comprendemos la importancia de la exactitud y la transparencia adecuada en la publicidad y los empaques.

PrOtEGEr lOs DatOs DEl CONsuMIDOr Respetamos la privacidad de todas las personas y tomamos las precauciones necesarias y requeridas legalmente para proteger los datos personales.

CO- rEsPONsaBIlIDaD Cumplimos con las

promesas y los compromisos

realizados con otras personas.

PasIÓN Deleitamos a nuestros

consumidores y servimos a nuestros clientes través

de la alta calidad de nuestros productos y

servicios.

sENCIllEz Buscamos

constantemente simplificar y mejorar

los procesos, procedimientos y

actividades.

25VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs • Código de ética global de Kellogg

26 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoDeleitamos a nuestros consumidores con alimentos de alta calidad y delicioso sabor. asumimos el compromiso de ofrecer alimentos seguros en los que nuestros consumidores pueden confiar.

ImportaCreemos que nuestra reputación está dentro de cada paquete de alimentos que fabricamos y vendemos, y nos sentimos orgullosos de que nuestros consumidores esperen más de nuestras marcas. Somos invitados a la mesa de nuestros consumidores diariamente en todo el mundo; por eso nos aseguramos de que ellos puedan confiar en la calidad y la seguridad de nuestros alimentos.

significaCon el objetivo de cumplir o superar las expectativas de nuestros consumidores, ponemos en práctica lo siguiente:

• Nos aseguramos de que nuestros alimentos se fabriquen en un ambiente que fomente la calidad y la seguridad del consumidor como una de nuestras principales prioridades.

• Asumimos responsabilidad personal por el éxito de nuestra empresa al informar (o abordar, si tiene responsabilidades de calidad y seguridad de alimentos) de inmediato cualquier problema o inquietud relacionada con la calidad y seguridad de los alimentos.

• No evitamos nunca los controles de calidad ni usamos métodos fáciles y rápidos que comprometan la calidad o la seguridad de nuestros alimentos.

• Informamos de inmediato a la gerencia cualquier amenaza a la seguridad de los alimentos o del consumidor para que se puedan tomar medidas adecuadas y rápidas.

Para obtener más información, comuníquese con nuestra Oficina de Ética donde le brindarán asesoría.

BrINDar CalIDaD, sEGurIDaD Y ValOr

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Noté un olor fuerte e inusual cerca de la línea de empaque durante la producción de muestras de venta para un proyecto de innovación de alta prioridad. Mi compañero de trabajo no sintió el olor y me invitó a seguir con la ejecución. No quiero ser la causa de que no podamos cumplir con un ajustado plazo de entrega para este importante proyecto. ¿Qué debo hacer?

r. Fabricar alimentos seguros que cumplan con nuestros estándares de calidad es nuestra principal prioridad. Un olor inusual identificado durante la producción o el empaque podría afectar negativamente en el sabor o el olor del producto terminado o, en algunos casos, podría provocar un daño real en el consumidor. Por lo tanto, debemos tomar decisiones difíciles e informar este tipo de incidentes al Departamento de Calidad y Seguridad de Alimentos de inmediato para que se investiguen.

27ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctosentimos orgullo por nuestras marcas y comprendemos la importancia de la exactitud y la transparencia adecuada en la publicidad y el empaque.

ImportaNuestros consumidores son el centro de todo lo que creamos. Ellos confían en nuestros alimentos y la forma en que los representamos. Debemos continuar ganándonos esa confianza todos los días.

Nos esforzamos por mantener estándares éticos altos cuando comercializamos nuestros alimentos. Representamos nuestros productos de forma honesta y precisa y evitamos impresiones engañosas en nuestras comunicaciones dirigidas a los consumidores.

significaEstas son nuestras obligaciones:

• Comercializar nuestros alimentos de forma honesta y sin engaños.

• Asegurarnos de que cada declaración en nuestros avisos publicitarios y materiales de mercadotecnia esté adecuadamente fundamentada según lo requiera la ley.

• Acatar todas las leyes y regulaciones.

Para obtener más información, comuníquese con nuestro Departamento Legal y de Auditoría donde le brindarán asesoría.

BrINDar CalIDaD, sEGurIDaD Y ValOr

FOMENtar PráCtICas DE MErCaDOtECNIa HONEstas

CÓMO

POr QuÉ

QuÉsi tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Tengo un plazo de entrega pendiente para colocar una copia de un anuncio en una publicación pequeña en línea. Mi enfoque es emocionante; estoy explorando una nueva dirección, y he visto el borrador de un informe científico sobre alimentos que respalda mis declaraciones sobre el producto. Dado que no se trata de un medio de difusión importante, ¿puedo proseguir sin tener el informe final que confirme las declaraciones?

r. No. Demostramos un compromiso con la integridad al asegurarnos de que todas las declaraciones publicitarias estén confirmadas antes de su publicación o transmisión, ya sea que se trate de un medio impreso, en línea o de otro tipo. La publicidad justa y precisa es importante para cumplir con la ley, y es algo en lo que nuestros consumidores confían.

28 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctorespetamos la privacidad de todas las personas y tomamos las precauciones necesarias y requeridas legalmente para proteger los datos personales.

ImportaTenemos el compromiso de mantener la privacidad de la información personal. Nuestros consumidores confían en nosotros cuando nos brindan su información personal. Debemos preservar esa confianza al proteger la privacidad y la seguridad de esta información.

significaPara proteger los datos del consumidor, realizamos lo siguiente:

• Siempre manejamos con responsabilidad los datos personales y acatamos todas las leyes de privacidad y las políticas de privacidad de la empresa aplicables.

• Recopilamos, usamos y procesamos datos personales solo con fines comerciales legítimos.

• No divulgamos nunca la información personal de otras personas a nadie dentro de Kellogg que no tenga una necesidad comercial obvia de saber y la autorización para recibir la información.

• No revelamos nunca la información personal de otras personas a terceros que no tengan un contrato vigente respecto de dicha información o cuando no haya un requerimiento legal que nos obligue a hacerlo.

Para obtener más información, comuníquese con nuestro Departamento Legal y de Auditoría donde le brindarán asesoría.

PrOtEGEr lOs DatOs DEl CONsuMIDOr

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Tenemos un producto nuevo sensacional que sabemos será un gran impacto y deseamos contarle esto a la gente. Hemos contratado a un proveedor de mercadotecnia que tiene una lista de direcciones de correo electrónico de posibles consumidores. ¿Podemos usar la lista para nuestra campaña de mercadotecnia y esparcir así la noticia?

r. Tal vez. Depende de los requisitos legales aplicables. La mayoría de los países tiene normas sobre cómo y si se pueden recopilar direcciones de correo electrónico, si se necesita consentimiento de los consumidores, y de qué tipo, para recibir correo electrónico, y cuándo y cómo puede usar los correos electrónicos para fines de mercadotecnia.

29VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs • Código de ética global de Kellogg

30 VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs • Código de ética global de Kellogg

VIVIMOs NuEstrOs ValOrEs. Competimos enérgicamente y con integridad. Nos asociamos con aquellas personas que demuestran nuestros valores.

Kellogg • Vivir nuestros valores • Código de ética global

los K Values en acciónVIVIENDO NuEstrOs

ValOrEs para

NuEstrO MErCaDOCompetimos en un mercado global con integridad y propósito. Nuestras perspectivas impulsadas por los consumidores alimentan las innovaciones que hacemos y la búsqueda de expandir nuestro alcance global. Cuando nos posicionamos más allá del horizonte, podemos satisfacer las necesidades en evolución de más maneras y en más lugares, adoptando nuestro futuro verdaderamente global mientras rendimos honor al legado de más de cien años de nuestro fundador para ofrecer calidad y alimentos que deleitan. Podemos hacer esto solo al continuar forjando relaciones sólidas con los socios comerciales que nos respaldan. Nuestras relaciones comerciales se basan en la confianza, la equidad y la ventaja mutua, especialmente cuando nos extendemos hacia nuevos mercados globales. Nuestros socios comerciales y sus empleados, representantes y subcontratistas deben atenerse a las mismas altas normas de integridad comercial que sostenemos internamente. En esta sección del Código, se ofrece orientación en las siguientes áreas:

COMErCIalIzar a NIVEl MuNDIal Como una empresa global que comercializa en todo el mundo, Kellogg está comprometida con el cumplimiento de las leyes aplicables que rigen el comercio internacional.

COMPEtENCIa Justa Procuramos superar a nuestros competidores de manera justa y honesta, alcanzando ventajas competitivas gracias a nuestro desempeño superior, y nunca a través de prácticas comerciales ilegales o poco éticas.

INtElIGENCIa COMPEtItIVa A fin de entender nuestro mercado global y alcanzar nuestros objetivos de negocios, creemos que es importante comprender a nuestros clientes, nuestros proveedores y la propuesta de valor de nuestros competidores.

PráCtICas DE COMPra Justas Seleccionamos a nuestros socios comerciales de forma justa y objetiva para obtener el mejor valor posible para Kellogg y que nuestra reputación esté garantizada.

PrOPIEDaD INtElECtual DE Otras PErsONas En Kellogg, protegemos la propiedad intelectual de otras personas como lo hacemos con la nuestra.

CONtrataCIÓN rEsPONsaBlE Y DErECHOs HuMaNOs Kellogg tiene la meta de comercializar solo con socios comerciales que respetan la ley y se rigen con justicia y ética en todo momento.

sOBOrNO Y COrruPCIÓN En Kellogg, nuestras relaciones comerciales se basan en la confianza, la transparencia y la responsabilidad. No ofrecemos ni aceptamos nunca ninguna forma de pago o incentivo que tenga el propósito de influir de forma indebida en una decisión de negocios.

rEsPONsaBIlIDaD Nos enfocamos en

buscar las soluciones y alcanzar los resultados.

ÉXItO Tomamos decisiones

difíciles.

PasIÓN Deleitamos a nuestros

consumidores y servimos a nuestros clientes a

través de la alta calidad de nuestros productos

y servicios.

HuMIlDaD No subestimamos nunca a nuestros

competidores.

31VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs • Código de ética global de Kellogg

32 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoComo una empresa global que comercializa en todo el mundo, Kellogg está comprometida con el cumplimiento de las leyes aplicables que rigen el comercio internacional.

ImportaDado que Kellogg comercializa en más de 180 países de todo el mundo, estamos sujetos a numerosas leyes de comercio internacional. Estas leyes pueden afectar nuestra capacidad de vender alimentos y realizar actividades comerciales con determinados países y personas. Las leyes son complicadas y pueden cambiar, y las sanciones por violaciones pueden ser graves e incluir multas, revocación de permisos o incluso encarcelamiento. Debemos tener especial cuidado cuando tratemos temas relacionados con controles de importación y exportación, las sanciones comerciales y los boicoteos.

significaSi participa en la venta, la comercialización, la distribución o el transporte de productos, o la transferencia de tecnología, a través de límites internacionales, debe cumplir con las siguientes obligaciones:

• Conocer y cumplir todas las leyes aplicables y las políticas corporativas relacionadas con las restricciones de comercio internacional.

• Notificar al Departamento Legal y de Auditoría si recibe pedidos de clientes, proveedores o demás personas para participar en un boicoteo contra individuos, empresas o países.

• Solicitar asesoría al Departamento Legal y de Auditoría si tiene una inquietud sobre un problema comercial.

COMErCIalIzar a NIVEl MuNDIal

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

advertencias y elementos a tener en cuenta respecto de los boicoteosDocumentos comerciales o lenguaje de contratos (como documentos financieros, documentos de envío, listas de verificación, etc.) que:

• Haganreferenciaala“LigaÁrabe”.• Contenganprohibicionespara

comercializar con Israel o cualquier otro país.

• Parezcandiscriminaraundeterminado origen étnico, religión, género o nacionalidad.

• Busqueninformaciónsobrerelaciones comerciales con Israel o cualquier otro país.

• Busqueninformaciónsobrelasrelaciones comerciales con “países en la lista negra”.

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Estoy investigando mercados internacionales nuevos. ¿Cómo puedo averiguar a dónde puedo y dónde no puedo hacer negocios?

r. Comuníquese con el Departamento Legal y de Auditoría para obtener información sobre los países y las personas afectados por prohibiciones de los EE. UU. u otro país importante. Valoramos, fomentamos y protegemos de forma implacable nuestra reputación en todo el mundo.

33ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoProcuramos superar a nuestros competidores de manera justa y honesta, alcanzando ventajas competitivas gracias a nuestro desempeño superior, y nunca a través de prácticas comerciales ilegales o poco éticas.

ImportaCompetimos comercialmente con dinamismo, pero siempre con honestidad. Creemos en la competencia libre y abierta que es fuerte y se rige por principios. Sabemos que las leyes que regulan la competencia y las prácticas comerciales varían en todo el mundo. Sin embargo, determinadas actividades, como la fijación de precios, los acuerdos con un competidor para segregar clientes o territorios y las licitaciones manipuladas, están siempre prohibidas.

Acatamos todas las leyes, normas y reglamentaciones aplicables que rigen la forma en que las empresas compiten. Estas leyes están diseñadas para fomentar una competencia libre y justa. Incluso la sola apariencia de acuerdos inapropiados con competidores puede dañar nuestra reputación y exponernos a acciones legales.

Las leyes antimonopolio y de competencia son complejas y varían según cada país. Las violaciones comprobadas implican multas significativas e incluso el encarcelamiento y sanciones disciplinarias de la empresa que van hasta, e incluyen, la terminación de la relación laboral.

significaEn relación con nuestros competidores:

• Nunca analizamos ni celebramos acuerdos sobre ningún aspecto de los siguientes puntos sin la aprobación escrita de nuestro Departamento Legal y de Auditoría:

• Fijacióndeprecios • Territorios • Mercados • Contratos • Producción • Clientes • Inventario • Costos • Capacidad

• Nos comunicamos de inmediato con nuestro Departamento Legal y de Auditoría si un competidor intenta discutir alguno de los temas mencionados anteriormente.

• Desarrollamos todas las relaciones con los competidores, incluidas las actividades sociales, como si el gobierno las fuese a inspeccionar.

• No realizamos representaciones erróneas de atributos de productos o precios ni hacemos declaraciones falsas sobre las ofertas de los competidores.

COMErCIalIzar a NIVEl MuNDIal

FOMENtar la COMPEtENCIa Justa

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Recientemente participé en una reunión de asociación comercial y no pude evitar escuchar a uno de nuestros competidores hablar sobre su estrategia de precios. Inmediatamente después me fui de la sala. ¿Hice lo correcto?

r. Sí. Al irse de la reunión reduce el riesgo de que alguien pueda pensar que usted estaba tratando de fijar precios o participar en otra actividad inapropiada. Comuníquese con el Departamento Legal y de Auditoría inmediatamente para informar el incidente y recibir instrucciones, y no comparta esta información con nadie más a menos que le indiquen lo contrario. Aunque no subestimamos nunca a nuestros competidores, siempre demostramos un compromiso con la integridad y la ética en el mercado.

34 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoa fin de entender nuestro mercado global y alcanzar nuestros objetivos de negocios, creemos que es importante comprender a nuestros clientes, nuestros proveedores y la propuesta de valor de nuestros competidores.

ImportaEs nuestro compromiso alcanzar ideas innovadoras que nos ayudarán a ir hacia adelante. En el mercado global actual altamente competitivo, conocer a nuestros competidores es cada vez más importante. Aunque podemos desarrollar estrategias basadas en la información sobre nuestros competidores y sus productos, siempre obtenemos y usamos esta inteligencia competitiva de forma legal y ética. Manejamos la información patentada de los competidores de la forma en que queremos que ellos manejen la nuestra.

significaCuando recopilamos inteligencia competitiva, actuamos con integridad mediante las siguientes maneras:

• Usamos información de fuentes públicas, como avisos publicitarios, artículos publicados, registros públicos y folletos ofrecidos por los competidores en exposiciones comerciales.

• No hacemos nunca una representación errónea de nosotros mismos ni usamos medios ilícitos para obtener información.

• No buscamos nunca información propiedad de otras empresas a través de candidatos a puestos de trabajo o empleados de Kellogg que anteriormente trabajaron en otro lugar.

• No aceptamos, compartimos ni usamos nunca información que pueda haberse recopilado de forma inapropiada.

rECOPIlar INtElIGENCIa COMPEtItIVa

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

En relación con los clientes y proveedores:

• No ofrecemos ni aceptamos sobornos, dádivas o comisiones.

• Nunca acordamos establecer el precio de reventa de un producto o condicionar la venta de productos Kellogg sobre la compra de otros productos Kellogg sin la aprobación de nuestro Departamento Legal y de Auditoría.

• Prevenimos la sobrefacturación y los posibles abusos por descuentos al rehusarnos a facturar las ventas a terceros a precios que superen el precio establecido para el producto.

• Nos aseguramos de que los premios proporcionados en las promociones y los concursos por ventas se ganen de forma legítima como resultado de alcanzar los criterios especificados por adelantado y disponibles para toda la categoría de concursantes.

Para obtener más información, comuníquese con nuestro Departamento Legal y de Auditoría donde le brindarán asesoría.

35ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

• Respetamos las solicitudes de confidencialidad de nuestros socios comerciales.

• Compramos el producto de un competidor y le hacemos preguntas sobre el producto como lo haría cualquier otro comprador.

Para obtener más información, revise nuestra Política de Información Competitiva, o comuníquese con nuestro Departamento Legal y de Auditoría o nuestra Oficina de Ética para recibir asesoría.

Hacemos lo correctoseleccionamos a nuestro socios comerciales de forma justa y objetiva para obtener el mejor valor posible para Kellogg y nuestra reputación esté garantizada.

ImportaNuestra reputación depende de la calidad, el sabor y la confiabilidad de los alimentos que fabricamos. Podemos depender de socios confiables que nos brindan los ingredientes y otra ayuda que necesitamos de forma confiable, segura y a un precio justo.

significaAquellos de nosotros involucrados en la gestión de compras y relaciones con socios comerciales tenemos la responsabilidad de seguir estas pautas importantes:

• Tratar a todos nuestros proveedores y socios comerciales con equidad e integridad, independientemente del valor de la transacción o la duración de la relación comercial.

• Al elegir entre proveedores antagónicos, seleccionar aquellos que satisfagan mejor nuestras necesidades y objetivos comerciales, y ser conscientes de nuestro compromiso con la diversidad en nuestra base de proveedores.

• Base su decisión en criterios objetivos, como la calidad, el precio, el servicio, la confiabilidad, la disponibilidad, la excelencia técnica y la entrega, así como las prácticas de negocios éticas.

• Evitar conflictos de intereses, o la apariencia de estos, que podrían poner en duda su capacidad para ejercer un juicio independiente en nombre de nuestra empresa.

• No aceptar de los socios comerciales ningún artículo aparte de obsequios, favores e invitaciones de cortesía de valor mínimo (consultar la sección Evitar conflictos de intereses en las páginas 19 y 22 para obtener más información).

• Asegurarse de que todos los proveedores cumplan con nuestro Código de conducta para proveedores global.

FOMENtar PráCtICas DE COMPra Justas

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Con el objetivo de ser justos, ¿tiene Kellogg la obligación de otorgar su negocio al postor más bajo que responda a una solicitud de propuesta (Request for Proposal, RFP)?

r. No necesariamente. Para estar seguros, siempre buscamos el mejor precio posible cuando elegimos entre varios proveedores. No obstante, hay otras consideraciones importantes en un proceso de selección de RFP. Por ejemplo, deseamos comercializar con proveedores que comparten nuestro compromiso con la calidad y la integridad. En algunas circunstancias, podemos determinar que debemos pagar más para garantizar ese nivel de compromiso por parte de los proveedores.

36 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Ejemplo de sobornoUn soborno se produce cuando un cliente ofrece dinero en efectivo u otra compensación a un empleado de la empresa para hacer que este empleado complete la orden del cliente antes que la de otros clientes.

Ejemplo de comisión o dádivaSi un proveedor le paga a un empleado un porcentaje de lo que le vendió a la empresa a cambio de su ayuda para dirigir el negocio hacia el proveedor, estamos hablando de una comisión.

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Durante un evento social de la empresa, una representante del gobierno local cuya oficina aprobó nuestros permisos operativos se acercó a mí, me expresó su alegría de que Kellogg opere en su región y luego me entregó un sobre que contenía el currículum vítae de su sobrino. Después ella me dijo: “Muchos de nuestros jóvenes tienen dificultad para encontrar un trabajo en nuestra economía, y pensé que quizás usted podría ayudar. Por supuesto que no tiene ninguna obligación”. Revisé el currículum vítae y su sobrino está calificado para diversos puestos vacantes. ¿Qué debo hacer?

r. Comuníquese de inmediato con nuestro Departamento Legal y de Auditoría. Las situaciones como esta deben ser manejadas con mucho cuidado a fin de evitar repercusiones legales perjudiciales.

Hacemos lo correctoEn Kellogg, nuestras relaciones comerciales se basan en la confianza, la transparencia y la responsabilidad. No ofrecemos ni aceptamos nunca ninguna forma de pago o incentivo que tenga el propósito de influir de forma indebida en una decisión comercial.

ImportaKellogg prohíbe todas las formas de corrupción (sobornos, comisiones, fraude, etc.) porque no solo dañan a nuestra empresa y su reputación, sino también a las comunidades donde operamos. Los gobiernos están tomando medidas para combatir la corrupción, y muchos de los países en los que desarrollamos actividades comerciales cuentan con leyes específicas y estrictas para combatirla. No toleramos las prácticas corruptas en nuestras actividades comerciales en ningún lugar del mundo.

Esta posición no solo se alinea con la ley, sino que también protege nuestra reputación y mejora la confianza de nuestros accionistas en las prácticas administrativas que llevamos a cabo.

La corrupción es el abuso del poder que nos ha sido confiado para obtener una ganancia personal. Un soborno tiene lugar cuando alguien le da o promete a otra persona algo de valor a cambio de un trato favorable. Las dádivas implican dar o recibir pagos personales como recompensa por el otorgamiento de un contrato u otro resultado favorable o transacción comercial. Los sobornos y las comisiones o dádivas de cualquier tipo son antiéticas e ilegales y violan este Código.

En casos excepcionales donde los empleados enfrentan la inminente amenaza de violencia física o coacción, reconocemos que quizás no haya una alternativa segura a efectuar un pago. Si le es posible comunicarse primero con nuestro Departamento Legal y de Auditoría, debe hacerlo. Si no fuera posible, debe comunicarse lo antes que pueda.

significaEvitamos el soborno y la corrupción a través de las siguientes formas:

• Nunca ofrecer, prometer ni dar nada de valor a un funcionario gubernamental ni a nadie más con el objetivo de obtener una ventaja de negocios.

• No ofrecer ni aceptar nunca sobornos o dádivas/comisiones.• Registrar todos los pagos y recibos en forma completa y exacta.• No usar nunca a un agente o tercero para efectuar pagos

inapropiados que nosotros mismos no pudiéramos hacer.• Evitar los pagos de facilitación o compensatorios; generalmente

están prohibidos aunque sean legales según la reglamentación local.

• Respetar las prácticas de Kellogg relacionadas con el ofrecimiento o la aceptación de obsequios e invitaciones de cortesía.

• Cubrir solo el alojamiento y los gastos de negocio proporcionales, razonables y de buena fe.

Consulte también la sección sobre OBSEQUIOS E INVITACIONES DE CORTESÍA en la página 22. Para obtener asesoría más detallada, comuníquese con nuestra Oficina de Ética.

PrEVENIr El sOBOrNO Y la COrruPCIÓN

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

advertencias y elementos a tener en cuenta cuando se trabaja con personas externas

• Rehusarse a aceptar o cumplir nuestro Código de conducta para proveedores global.

• No acatar las leyes u operar sin los permisos ambientales requeridos.

• Rehusarse a certificar el cumplimiento de los requisitos anticorrupción.

• Rehusarse a divulgar relaciones o intereses que involucren a funcionarios del gobierno.

• Un tercero que está relacionado con un funcionario del gobierno.

• Un país que tiene reputación de corrupción y sobornos.

• Solicitudes para pagar comisiones en otro país, a un tercero o en dinero en efectivo o fondos no rastreables.

• Alta dependencia de un tercero en contactos políticos o gubernamentales y no así del personal capacitado y la inversión de tiempo, a fin de promover los intereses de nuestra empresa.

• Descripción ambigua y no específica para los pagos que figuran en los asientos contables.

• Documentos que ocultan la verdadera identidad de un representante o un agente en el país.

• Descripciones de pago que no concuerdan con la cuenta correspondiente.

• Cuentas generales o misceláneas que pueden usarse para ocultar pagos inapropiados.

• Sobre-facturación o facturas falsas.

¿Qué es un pago de facilitación?Los pagos de facilitación normalmente son pequeños pagos realizados a funcionarios del gobierno para agilizar o garantizar el cumplimiento de trámites o acciones gubernamentales de rutina no discrecionales. Pagar impuestos gubernamentales, tarifas y otros aranceles requeridos legalmente no se considerarían un pago de facilitación.

37VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs • Código de ética global de Kellogg

38 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

PrOtEGEr la PrOPIEDaD INtElECtual DE Otras PErsONas

Hacemos lo correctoEn Kellogg, protegemos la propiedad intelectual de otras personas como lo hacemos con la nuestra.

ImportaEntendemos que la copia no autorizada de las obras protegidas de otras personas no está permitida y puede generar responsabilidad legal y financiera para Kellogg. Si deseamos usar la propiedad intelectual que pertenece a otra persona, debemos obtener las autorizaciones necesarias.

significaProtegemos la propiedad intelectual de otras personas de las siguientes formas:

• Respetamos las marcas comerciales, los logotipos, nombres, diseños y derechos de autor de otras personas en nuestros materiales de publicidad, comercialización y de otra índole.

• Respetamos los derechos de patente, secretos comerciales e información propiedad de otras personas a medida que innovamos internamente y trabajamos con nuestros socios.

• Acatamos todas las leyes de propiedad intelectual aplicables.

Para obtener más información, comuníquese con nuestro Departamento Legal y de Auditoría donde le brindarán asesoría.

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. ¿Puedo utilizar la información que obtuve de mi ex empleador en mi nuevo rol con Kellogg?

r. Tal vez no. Si esa información no es pública sino de conocimiento solo de su ex empleador, y le proporcionaría a Kellogg una ventaja competitiva, es muy probable que esa información sea un secreto comercial, y usted podría ser objeto de una acción civil y penal si la divulga. Consulte al Departamento Legal y de Auditoría para obtener asesoría sobre qué tipos de información se pueden y no se pueden usar en su nuevo rol.

39ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoComo un ciudadano corporativo responsable y global, Kellogg tiene la meta de comercializar solo con socios comerciales que respetan la ley y se rigen con justicia y ética en todo momento.

ImportaKellogg asume sus responsabilidades como un ciudadano corporativo global en un mundo cada vez más interdependiente e interconectado. Creemos en actuar con integridad y manejarnos con respeto, y esperamos lo mismo de las personas que deseen comercializar con nosotros. Esperamos que nuestros socios comerciales actúen con ética y protejan los derechos de los trabajadores, independientemente del género, incluso cuando las leyes locales y las costumbres permitan prácticas antiéticas. Asumimos el compromiso de contratar de manera responsable y sostenible, y esperamos que nuestros socios comerciales también demuestren su compromiso con este principio.

Nos comprometemos a mantener una cadena de suministros ética y transparente, sin trabajo forzado, como la esclavitud y el tráfico ilegal de personas.

Nuestra posición respecto de los derechos humanos es compatible con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y las convenciones principales de la Organización Internacional del Trabajo.

significaAdemás de hacer lo correcto nosotros mismos, debemos estar atentos y dar el ejemplo en las actividades comerciales que realicemos con otras empresas.

• Si trabaja con proveedores actuales o posibles, asegúrese de que sus prácticas comerciales cumplan con nuestro Código de conducta de proveedores global.

• Informe a la Oficina de Ética cualquier inquietud relacionada con un socio comercial de Kellogg que podría operar de forma ilegal o antiética, ya sea que haya un riesgo inminente de dañar el negocio o la reputación de la empresa o no.

QuÉ

CONtratar CON rEsPONsaBIlIDaD Y PrOtEGEr lOs DErECHOs HuMaNOsCÓMO

POr QuÉ

PrOtEGEr la PrOPIEDaD INtElECtual DE Otras PErsONas

40 VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs • Código de ética global de Kellogg

VIVIMOs NuEstrOs ValOrEs. Somos una inversión preferida porque trabajamos para el presente mientras construimos el futuro.

los K Values en acciónVIVIENDO NuEstrOs

ValOrEs para

NuEstrOs INVErsIONIstasW. K. Kellogg descubrió una forma mejor de moldear nuestra industria a través de una pasión por las personas y el valor nutritivo de los alimentos. Diariamente aplicamos medidas que demuestran esa forma, con una visión por el mañana y un plan de llegar allí juntos. En el camino, nuestros inversionistas ponen su confianza en nosotros para brindar un desempeño sostenible y generar valor a largo plazo. Mantenemos esa confianza porque somos siempre honestos, abiertos, directos y confiables.

En esta sección del Código, se cubren los siguientes temas:

rEGIstrOs Y CuENtas PrECIsas Conservamos registros completos y precisos para que podamos tomar decisiones comerciales responsables y proporcionar información veraz y oportuna al público que invierte y a los diversos gobiernos.

NuEstra rEPutaCIÓN Y DEMás aCtIVOs Protegemos la reputación y demás activos tangibles e intangibles de Kellogg a fin de que podamos servir mejor a nuestros consumidores y conservar el valor para nuestros inversionistas y otros interesados.

INFOrMaCIÓN PrOPIa Y CONFIDENCIal Debemos proteger la información de negocios confidencial y propiedad de Kellogg contra la divulgación no autorizada y el uso indebido.

EQuIPO Y sIstEMas DE INFOrMaCIÓN Y COMuNICaCIÓN Usamos el equipo y los sistemas de información y comunicación de la empresa de forma responsable.

tráFICO DE INFOrMaCIÓN PrIVIlEGIaDa Y aBusO DEl MErCaDO Nunca utilizamos ni divulgamos de forma indebida el material y la información privada sobre Kellogg u otra empresa con el propósito de comprar o vender valores, como tampoco intentamos manipular el precio de los valores cotizados en Bolsa.

CONsultas DE INVErsIONIstas Y MEDIOs DE COMuNICaCIÓN En Kellogg, hablamos con una misma voz cuando nos comunicamos con los medios de comunicación, los analistas financieros, los inversionistas y el público en general.

INtEGrIDaD Demostramos un

compromiso con la integridad y la ética.

ÉXItO Tenemos una actitud

proactiva y nos esforzamos por

finalizar nuestros trabajos.

rEsPONsaBIlIDaD Nos enfocamos en

buscar soluciones y alcanzar resultados.

PasIÓN Valoramos,

fomentamos y protegemos de forma

implacable nuestra reputación.

41VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs • Código de ética global de Kellogg

42 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

ElaBOrar Y MaNtENEr rEGIstrOs Y CuENtas PrECIsOs

Hacemos lo correctoConservamos registros completos y precisos para que podamos tomar decisiones comerciales responsables y proporcionar información veraz y oportuna al público que invierte y a los diversos gobiernos.

ImportaLos registros comerciales y financieros son esenciales para nuestras operaciones comerciales. Dependemos de la integridad y precisión de esos registros, tanto para la toma de decisiones interna como para el beneficio de los inversionistas, organismos gubernamentales, organismos reguladores y demás entidades a quienes respondemos. La conservación de registros precisos y transparentes protege nuestra reputación, fomenta la eficiencia organizativa y nos ayuda a cumplir con nuestras obligaciones legales y normativas.

significaTodos nosotros, no solo aquellos que trabajan en puestos de finanzas y contabilidad, tenemos la responsabilidad de garantizar la integridad, la precisión y la efectividad de nuestra conservación de registros, y debemos hacerlo de las siguientes maneras:

• Registrar todo el capital, pasivos, ganancias, gastos y transacciones comerciales de forma completa y precisa, en el período adecuado y de forma oportuna.

• Garantizar que los registros y cuentas cumplan con los principios contables generalmente aceptados y nuestro sistema de controles internos.

• No establecer ni mantener nunca para ningún fin fondos de dinero en efectivo, otro capital o pasivos que sean secretos o no estén registrados.

• No participar en prácticas como “trade loading” o “channel stuffing”.

• Usar una redacción seria, apropiada y precisa cuando se elaboren registros, evitando la exageración, el lenguaje soez, las conjeturas, las conclusiones fuera de su experiencia funcional y las caracterizaciones despectivas sobre las personas y sus motivos.

• No esconder ni destruir nunca los documentos o registros que estén sujetos a investigación o que puedan usarse en un procedimiento oficial.

• Mantener y destruir los registros de la empresa de conformidad con nuestra política de administración de registros y el protocolo de conservación de registros.

Para obtener más información, comuníquese con nuestra Oficina de Ética donde le brindarán asesoría.

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

las prácticas de “trade loading” o “channel stuffing” de comercialización están prohibidas por resolución del Consejo empresarialEstán prohibidas estas prácticas, que normalmente incluyen esfuerzos para inducir (a través de descuentos inusualmente grandes, derechos de devolución, etc.) o de alguna otra forma alentar a los clientes a comprar más productos de lo que es razonablemente necesario para las necesidades de reventa del cliente durante un período de tiempo razonable.

43ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

los activos de nuestra empresaDebemos manejarnos con cuidado y tener buen juicio cuando estén en juego los siguientes tipos de activos:

los activos de información son datos relacionados con el negocio de Kellogg, independientemente de cómo se elaboren, distribuyan, utilicen o almacenen.

los activos financieros hacen referencia al dinero, los instrumentos financieros y cualquier artículo que se pueda convertir en dinero que pertenezcan a la empresa.

los activos físicos son bienes tangibles proporcionados por la empresa a los empleados como herramientas para realizar las actividades de negocio de Kellogg (p. ej., computadoras, teléfonos móviles, materiales, herramientas, maquinaria, vehículos de la empresa, equipo de oficina y suministros).

los activos intangibles hacen referencia a elementos como nuestra reputación, ideas, invenciones, mejoras, propiedad intelectual, derechos de autor registrados y no registrados, marcas comerciales, patentes y marcas de servicio o secretos comerciales concebidos, desarrollados o aplicados.

Hacemos lo correctoProtegemos nuestra reputación y demás activos tangibles e intangibles de Kellogg a fin de que podamos servir mejor a nuestros consumidores y conservar el valor para nuestros inversionistas y otros interesados.

ImportaLos activos de Kellogg, adquiridos a través de nuestro arduo trabajo, son esenciales para dirigir nuestra empresa de forma rentable y exitosa a largo plazo. Todos compartimos la responsabilidad de ser buenos administradores de esos activos y evitar la pérdida, el daño, el desperdicio y el uso indebido.

significaA fin de administrar correctamente los activos de Kellogg, debemos hacer lo siguiente:

• Proteger los activos de Kellogg que nos fueron confiados personalmente o a los que tenemos acceso.

• Tomar precauciones razonables para evitar la pérdida, el daño, la destrucción, el robo, el uso no autorizado o indebido o el desperdicio de los activos de Kellogg.

• Proteger, asegurar, retener y destruir la información de Kellogg de acuerdo con los requisitos corporativos o locales de la empresa.

• Salvaguardar datos contra el acceso, la modificación, la duplicación, la destrucción o la revelación no autorizados, ya sea de manera intencional o accidental.

• Proteger la información de la empresa, ya sea privada o disponible al público, sobre la que Kellogg tenga derechos de propiedad intelectual.

• Usar o autorizar el uso de un activo de Kellogg solo para los fines comerciales de Kellogg, independientemente del estado o el valor.

• Nunca tomar, vender, prestar, pedir prestado, regalar o disponer de los activos de Kellogg sin la debida autorización.

• Informar las inquietudes sobre el uso, el abuso o el riesgo de los activos de Kellogg para la seguridad corporativa.

PrOtEGEr NuEstra rEPutaCIÓN Y DEMás aCtIVOs

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

44 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

PrOtEGEr NuEstra INFOrMaCIÓN PatENtaDa Y CONFIDENCIalDebemos proteger la información de negocios confidencial y propiedad de Kellogg contra la divulgación no autorizada y el uso indebido.

La información patentada que Kellogg posee es un activo valioso, especialmente cuando se trata de información comercial confidencial. La información propiedad de nuestra empresa, especialmente nuestra propiedad intelectual (según se describe más abajo), es esencialmente importante para ayudarnos a desarrollar nuevos productos y mercados, atraer nuevos clientes y consumidores y mantener nuestra ventaja competitiva.

Todos debemos ayudar a proteger nuestra información confidencial de la siguiente forma:

• Asegurar y limitar el acceso a la información confidencial a aquellas personas que necesiten conocer dicha información para realizar sus trabajos.

• No hablar sobre la información confidencial en áreas públicas, como aviones, ascensores y restaurantes, ya sea en persona o por teléfonos móviles.

• No trabajar en un lugar público cuando existe el riesgo de que dicha información sea vista por otras personas.

• No usar nunca la información confidencial para nuestro beneficio personal o para beneficiar a otra persona fuera de Kellogg.

• Recordar que la obligación de proteger la información confidencial de la empresa continúa después de irse de Kellogg.

Para obtener más información, comuníquese con nuestro Departamento Legal y de Auditoría donde le brindarán asesoría.

¿Qué es la información confidencial?• Secretos industriales, información patentada o propiedad de

Kellogg como recetas, fórmulas, etc.

• Marcas comerciales, patentes, secretos comerciales y demás propiedad intelectual

• Información o proyecciones financieras privadas

• Planes de comercialización o productos nuevos

• Información o ideas sobre investigación y desarrollo

• Procesos de manufactura

• Información detallada de compras y adquisiciones

• Datos salariales

• Listas de empleados

• Información sobre posibles adquisiciones, desinversiones e inversiones

• Opiniones legales y producto del trabajo

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Recientemente, estaba cenando en un restaurante con mi antiguo compañero de cuarto y colega, a quien no había visto durante años. Mientras nos poníamos al día, me preguntó para qué empresa trabajaba y orgullosamente le dije que para Kellogg. Inmediatamente me habló sobre todos los maravillosos productos de Kellogg que consumió durante toda su infancia. En mi entusiasmo por su entusiasmo, mencioné algunos de los nuevos y fabulosos productos que lanzaremos en unos meses. Le pedí que no se lo comentara a nadie y él prometió que no lo haría. ¿Estuvo bien esto?

r. Probablemente no. A menos que los nuevos productos que mencionó hayan sido anunciados previamente por representantes oficiales de la empresa, usted divulgó inadvertidamente información confidencial de la empresa. Aunque es grandioso ver su pasión por nuestras marcas y productos, siempre debemos tener cuidado de conservar la confidencialidad de nuestra información. Además, habló sobre información confidencial de la empresa en un lugar público donde alguien más podría haber escuchado sin querer. Comuníquese con nuestra Oficina de Ética para que podamos analizar los próximos pasos y desarrollar un camino a seguir.

45ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

usO rEsPONsaBlE DEl EQuIPO Y lOs sIstEMas DE INFrOMaCIÓN Y COMuNCIaCIÓNusamos el equipo y los sistemas de información y comunicación de la empresa de forma responsable.

Todos debemos actuar con prudencia y responsabilidad al usar los equipos y sistemas de información y comunicación de la empresa. Al usar los controles y medidas de seguridad establecidos por Kellogg, protegemos la información y los datos de la empresa de la divulgación accidental o no autorizada, el uso indebido y la alteración o la destrucción inapropiada. El almacenamiento de la información empresarial en los medios extraíbles emitidos por la empresa, como una unidad flash (USB), debe estar codificado o encriptado por nuestro Departamento de Tecnología de la Información (TI). No está permitido el almacenamiento de información de la empresa en medios extraíbles personales.

El uso personal de teléfonos, computadoras, faxes, fotocopiadoras y ancho de banda de red de la empresa es aceptable siempre y cuando sea casual y poco frecuente, y esté permitido según la política local de Kellogg. No se debe abusar de este privilegio. El mismo principio aplica al uso de nuestros dispositivos inalámbricos personales durante el horario de trabajo porque esto reduce potencialmente el ancho de banda y la productividad.

El uso personal del equipo de la empresa no es aceptable si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

• Reduce considerablemente el valor de los activos de Kellogg.• Genera costos adicionales significativos para la empresa.• Pone en riesgo la información de la empresa.• Interfiere con nuestra productividad.• Expone a Kellogg a responsabilidad o contingencias.

Reconocemos que no tenemos una expectativa razonable de privacidad cuando usamos los servicios y el equipo proporcionado por la empresa (excepto aquel que se proporciona según las normativas de privacidad de datos globales). Entendemos que, de acuerdo con las leyes locales y la política de Kellogg, la empresa se reserva el derecho de inspeccionar sus instalaciones y bienes, incluidos, entre otros, computadoras, registros telefónicos, casilleros, correo electrónico, uso de Internet, documentos comerciales, oficinas y demás espacios de trabajo.

Prohibimos terminantemente utilizar los sistemas de Kellogg (incluidos correo electrónico, mensajería instantánea, Internet o Intranet) para actividades ilegales, contrarias a la ética u opuestas a las disposiciones de este Código o la política de la empresa. Siempre se considerará indebido todo uso relacionado con:

• Contenido pornográfico, obsceno, ofensivo o que implique acoso o discriminación.

• Cartas de cadena, esquemas de pirámides o emprendimientos comerciales.• Apuestas, subastas o juegos.• Archivos personales de gran tamaño con material gráfico o sonoro.• Distribuciones masivas no autorizadas.• Violación de los derechos de propiedad intelectual de otras personas.• Software malintencionado o instrucciones para comprometer la seguridad de

la empresa.

Para obtener más información acerca del uso adecuado de activos y tecnología, consulte la Política de uso aceptable de TI de Kellogg y comuníquese con nuestro Departamento de TI.

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Reconozco que el software malintencionado es un gran problema, y después de hacer una investigación por mis propios medios, he descubierto una aplicación gratuita que protege a las computadoras del software malintencionado. Lo cargué en mi computadora particular y funciona. ¿Puedo cargarlo en mi computadora de la empresa?

r. No. TI de Kellogg utiliza un software profesional que se ha probado para nuestro entorno de TI. No dude en comunicarse con TI y hacerle llegar sus sugerencias, pero no cargue software no autorizado en su computadora de la empresa.

46 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoNunca utilizamos ni divulgamos de forma indebida el material y la información privada sobre Kellogg u otra empresa con el propósito de comprar o vender valores, como tampoco intentamos manipular el precio de los valores cotizados en Bolsa.

ImportaApoyamos los mercados de valores honestos y justos, y luchamos por conservar la reputación de Kellogg como una empresa confiable que se desempeña con honestidad en todos los lugares donde hacemos negocios. El tráfico de información confidencial y el abuso del mercado financiero distorsionan los mercados financieros y son ilegales. El respeto por la ley es riguroso y las sanciones son severas.

Muchos de nosotros tenemos acceso a la información sobre Kellogg que quizás no sea de conocimiento público. Esto se conoce como “información privilegiada”.

significaPodemos ayudar a impedir el tráfico de información privilegiada y el abuso del mercado de las siguientes formas:

• No comprar, vender ni comercializar nunca con acciones en Kellogg ni en ninguna otra empresa que cotiza en Bolsa cuando se tiene acceso a la información privilegiada.

• No comprar ni vender nunca acciones hasta que la información privilegiada sobre la empresa o sus valores estén generalmente disponibles y los inversionistas hayan tenido una oportunidad de evaluarla.

• No divulgar la información privilegiada a ninguna persona que no pertenezca a Kellogg, incluidos miembros familiares, parientes o amigos.

• Solo compartir la información privilegiada con los empleados colegas en la medida necesaria que deban conocerla.

• Tomar el cuidado necesario para proteger la información privilegiada de una divulgación accidental.

• Evitar incluso la apariencia de un tráfico de información privilegiada al rehusarse a participar en ventas en descubierto o comercializar opciones de compra, venta u otras opciones similares con respecto a acciones de Kellogg.

• No participar en “divulgaciones de información confidencial”, lo cual significa el traspaso directo o indirecto de información sustancial no pública sobre cualquier empresa a cualquier persona que podría comercializar al estar informado de dicha información.

• No alentar a otros a comercializar según la información privilegiada.

• No divulgar nunca información falsa o hacer algo para manipular el precio de los valores cotizados en Bolsa.

Las normas del tráfico de información privilegiada son complejas. Cuando tenga dudas, revise nuestra Política sobre Tráfico de Información Privilegiada o comuníquese con nuestro Departamento Legal y de Auditoría para recibir asesoría.

POr QuÉ

CÓMO

QuÉ

¿Qué es la información confidencial privilegiada?La información material, privada o privilegiada hace referencia a la información sobre cualquier empresa que no se ha dado a conocer públicamente y que un inversionista razonable la consideraría importante cuando tome decisiones financieras acerca de los valores de esa empresa.

Estos son algunos ejemplos:

• Resultados financieros y dividendos de la empresa

• Cambios de gestión significativos

• Relaciones comerciales nuevas

• Lanzamientos de productos nuevos

• Desarrollos importantes en litigios

• Fusiones, adquisiciones o desinversiones anticipadas

IMPEDIr El tráFICO DE INFOrMaCIÓN CONFIDENCIal Y El aBusO DEl MErCaDO

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. ¿De qué manera la orientación sobre el tráfico de información privilegiada afecta mi compra de acciones en Kellogg?

r. Se recomienda que nuestros empleados, funcionarios y directores inviertan en Kellogg al comprar acciones de la empresa. Podemos adquirir valores de Kellogg y ejercer opciones que se nos conceden, siempre que no estemos al tanto ni basemos dicha decisión en información sustancial privilegiada. Los miembros del consejo, funcionarios ejecutivos y otras personas en particular están sujetas a períodos en los que está prohibido operar valores, durante los cuales no pueden comercializar con las acciones de Kellogg.

47ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoEn Kellogg, hablamos con una misma voz cuando nos comunicamos con los medios de comunicación, los analistas financieros, los inversionistas y el público en general.

ImportaNuestros clientes, consumidores e inversionistas se merecen comunicaciones precisas, claras, completas y consistentes acerca de Kellogg. Para asegurarnos de que cumplimos con la ley y protegemos nuestros intereses, solo los empleados que están especialmente capacitados y autorizados para hacerlo deben representar a Kellogg ante el público o los medios de comunicación.

significaSi recibe una consulta externa y no tiene autoridad para responderla, debe hacer lo siguiente:

• Sea amigable y cortés.

• No divulgue ni comparta información sobre Kellogg.

• Refiera la consulta, según corresponda, a Comunicaciones Corporativas a través de nuestra línea de atención a los medios de comunicación al 269.961.3799 o [email protected], o a Relaciones de Inversionistas al [email protected].

Para obtener más información, comuníquese con Comunicaciones Corporativas o Relaciones de Inversionistas donde le brindarán asesoría.

POr QuÉ

CÓMO

QuÉ

rEsPONDEr a CONsultas DE INVErsIONIstas, aNalIstas Y lOs MEDIOs DE COMuNICaCIÓN

48 VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs • Código de ética global de Kellogg

VIVIMOs NuEstrOs ValOrEs. Usamos recursos naturales de forma responsable y brindamos apoyo a nuestras comunidades.

los K Values en acciónVIVIENDO NuEstrOs

ValOrEs en

NuEstras COMuNIDaDEsFabricamos y vendemos nuestros alimentos en todo el mundo. Adoptamos nuestro rol de ciudadano corporativo global. Asumimos nuestras responsabilidades ambientales con seriedad y nos honra contribuir a las comunidades en las que trabajamos y vivimos. Según se resalta en nuestro Informe de responsabilidad corporativa, buscamos oportunidades para crear mejores días y futuros más brillantes para nuestros consumidores, empleados, comunidades y el medioambiente en todos lados donde hacemos negocios.

La forma en que vivimos los K Values y respetamos los estándares de este Código definirá el aporte que hagamos a nuestras comunidades y la sociedad. Esta sección del Código se concentra en las siguientes áreas:

PrOtEGEr El MEDIOaMBIENtE Nos comprometemos a crear una sociedad más sostenible al luchar por reducir nuestra huella medioambiental y desarrollar soluciones que preserven los recursos y protejan nuestro planeta.

CONtrIBuIr CON NuEstras COMuNIDaDEs Tenemos el compromiso de ayudar a las comunidades donde viven y trabajan nuestros empleados, y de explorar formas para abordar desafíos más amplios en la sociedad.

asuNtOs POlítICOs Y GuBErNaMENtalEs Alentamos a nuestros empleados a participar en el proceso político como ciudadanos activos. Como empresa, participaremos de forma constructiva con todos los gobiernos en las jurisdicciones donde operemos.

PasIÓN Mostramos orgullo

por nuestras marcas y cultura.

ÉXItO Hacemos que las

personas se sientan valoradas y apreciadas.

HuMIlDaD Valoramos la

honestidad y el hambre de aprender de cualquier

persona, en cualquier lugar.

sENCIllEz Buscamos

constantemente simplificar y mejorar

los procesos, procedimientos y

actividades.

49VIVIENDO NuEstrOs ValOrEs • Código de ética global de Kellogg

50 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoNos comprometemos a crear una sociedad más sostenible al luchar por reducir nuestra huella medioambiental y desarrollar soluciones que preserven los recursos y protejan nuestro planeta.

ImportaKellogg asumió el compromiso de administrar correctamente el medioambiente desde nuestra fundación desde hace más de 100 años. Actualmente, se conoce ampliamente que la humanidad utiliza los recursos naturales de la Tierra más rápidamente de lo que puede regenerarlos, y que todos, incluidas las empresas de cada industria y los consumidores de todo el mundo, deben desempeñar un rol en la construcción de una sociedad más sostenible a nivel ambiental.

Hemos llevado a cabo una evaluación sobre la sostenibilidad medioambiental y social para toda nuestra cadena de valor a fin de comprender mejor los riesgos y fijar prioridades. Trabajamos con nuestros cultivadores y procesadores para optimizar las entradas y limitar el impacto medioambiental sin comprometer nuestras normas de calidad. Dentro de la empresa, nos enfocamos en reducir nuestro consumo de energía y agua y las emisiones de gases del efecto invernadero, al usar fibra de papel 100 % reciclada para nuestro empaque de productos o empaque de fabricación sostenible certificada, y en aumentar la cantidad de nuestras instalaciones de residuos cero a relleno sanitario.

significaTodos debemos contribuir con los esfuerzos de administración medioambiental de nuestra empresa de las siguientes maneras:

• Cumplir con todas las leyes y las políticas empresariales medioambientales aplicables.

• Satisfacer los requisitos de todos los permisos medioambientales.

• Informar a la gerencia los derrames, pérdidas o descargas no autorizadas.

• Estar atento para asegurarse de que no utilizamos más energía o agua de lo que es necesario.

• Garantizar que nuestros proveedores y socios comerciales respeten los estándares medioambientales acordados.

• Reducir los desechos y reciclar los materiales de desecho, o encontrar usos alternativos apropiados para estos.

• Aplicar medidas personales, como apagar luces, usar menos papel, apagar el equipo electrónico y reciclar; estas pequeñas acciones pueden generar un gran cambio.

Para obtener más información acerca de nuestras iniciativas medioambientales, revise nuestro Informe de responsabilidad corporativa en www.kelloggcompany.com.

PrOtEGEr El MEDIOaMBIENtE

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

51ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctotenemos el compromiso de ayudar a las comunidades donde viven y trabajan nuestros empleados, y de explorar formas para abordar desafíos más amplios en la sociedad.

ImportaNuestro fundador, W. K. Kellogg, no fue solo un gran empresario; también fue uno de los filántropos más maravillosos del siglo XX. En Kellogg, llevamos mucho tiempo invirtiendo en nuestras comunidades. Creemos en la retribución de formas significativas.

Alentamos a que cada uno de nuestros empleados participe activamente en su comunidad al formar parte de las iniciativas que contribuyen a una calidad de vida mejor. Les recomendamos a los empleados que apoyen a nuestras comunidades al hacer trabajos voluntarios y participar en actividades benéficas y asociaciones de desarrollo profesional.

significaPodemos contribuir de forma positiva en nuestras comunidades y la sociedad de las siguientes formas:

• Honrar nuestros K Values y respetar los estándares de este Código a fin de asegurarnos de que siempre realizamos nuestras actividades comerciales de forma ética y de acuerdo con la ley.

• Asegurarnos de que las actividades externas no interfieran con nuestro desempeño laboral ni generen un conflicto de intereses.

• Obtener la aprobación adecuada antes de donar los fondos de la empresa o hacer aportaciones en nombre de Kellogg.

• Verificar que los aportes de beneficencia de la empresa cumplan con las leyes aplicables.

• No presionar nunca a otras personas para que contribuyan con organizaciones benéficas u otras causas comunitarias.

PrOtEGEr El MEDIOaMBIENtE

CONtrIBuIr CON NuEstras COMuNIDaDEs

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Trabajo como voluntario regularmente para un refugio local de personas sin techo. Dado que Kellogg lucha por satisfacer las necesidades de hambre de los niños, ¿puedo presentar ante el refugio que mi servicio se proporciona en nombre de Kellogg?

r. Kellogg valora y elogia la participación comunitaria de nuestros empleados. Hacemos que las personas se sientan valoradas y apreciadas y especialmente deseamos fomentar su participación en cuestiones sociales que la empresa apoya. Sin embargo, debe solicitar permiso antes de presentarse como un representante de la empresa.

52 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Hacemos lo correctoalentamos a nuestros empleados a participar en el proceso político como ciudadanos activos. Como empresa, participaremos de forma constructiva con todos los gobiernos en las jurisdicciones donde operemos.

ImportaComo empresa, consideramos que los procesos políticos activos, incluyentes e imparciales promueven gobiernos abiertos y sociedades sanas y productivas.

significaYa sea que participemos en el proceso político como individuos o como una empresa, o que nos involucremos con los gobiernos, existen normas que debemos respetar, que se cubren más abajo.

apoyamos la participación individual en actividades cívicas y políticas, incluidos los cargos políticos.

Cada uno de nosotros tiene el derecho de participar en el proceso político y en actividades políticas. Es importante que usted:

• Aclare que sus acciones y puntos de vista políticos son propios y no representan los de Kellogg.

• Informe a nuestro Departamento de Relaciones Gubernamentales cuando considere ocupar un cargo político y seguir su designación o elección, ya que esto ayudará a evitar cualquier posible conflicto de intereses.

PartICIPar EN la POlítICa Y lOs asuNtOs GuBErNaMENtalEs

aCtIVIDaD POlítICa PErsONal

CÓMO

POr QuÉ

QuÉ

si tiene dudas, ¡PrEGuNtE!P. Soy voluntario en una campaña política. Dado que el tráfico puede ser tan caótico después del trabajo, ¿puedo quedarme y usar mi computadora para trabajar en algunos materiales de la campaña?

r. No. Aunque respaldamos el derecho de todos de participar en el proceso político, usted actúa con integridad y muestra respeto al usar sus propios recursos y tiempo para las actividades políticas personales.

P. Asistí a una conferencia y conocí a un asistente que me dio su tarjeta de negocios. Él trabaja en un organismo gubernamental que está estudiando una nueva reglamentación que podría impactar nuestros prospectos comerciales en un mercado nuevo importante. ¿Puedo llamarlo y solicitarle que programemos una reunión?

r. En esta situación, primero debe comunicarse con nuestro Departamento de Relaciones Gubernamentales para que lo ayuden a evaluar las leyes de cabildeo local y le proporcionen una investigación útil y estrategias para abordar los problemas normativos. todos tenemos la responsabilidad de comprender las leyes y reglamentaciones que se aplican a nuestra empresa.

53ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

Kellogg nunca ejerce, ni intenta ejercer, influencia indebida en ninguna agencia gubernamental, representante del gobierno o legislador para generar un resultado favorable para Kellogg.

El cabildeo es una búsqueda legítima de las empresas, pero puede incluir muchos tipos de actividades que pueden requerir la divulgación pública y requisitos de presentación de informes que están sujetos a normas específicas. Usted puede relacionarse con prácticas de cabildeo si sus tareas incluyen:

• Contacto con legisladores, representantes de organismos normativos, funcionarios del área ejecutiva o sus empleados.

• Ventas por contratos gubernamentales.

• Gestiones para influir en la acción legislativa o administrativa.

Debe analizar estas actividades con nuestro Departamento de Relaciones Gubernamentales para determinar si corresponde aplicar las reglas de divulgación de información y otras reglas. Obtenga la asesoría de nuestro Departamento Legal y de Auditoría antes de ofrecer o proporcionar alojamiento, obsequios, favores e invitaciones de cortesía a un funcionario del gobierno. Consulte la página 22 (Obsequios e invitaciones de cortesía) y las páginas 36 a 37 (Prevenir el soborno y la corrupción).

Donde sea que hagamos negocios, cumplimos con las leyes relacionadas con elecciones y el financiamiento de campañas políticas locales, estatales y federales.

Los empleados no deben realizar ninguna contribución política ni desembolso o aporte político directo ni indirecto en nombre de Kellogg ni con fondos de la empresa, a menos que lo permita la ley aplicable y cuente con la aprobación previa del Departamento Legal y de Auditoría y del Departamento de Relaciones Gubernamentales. Esto aplica a cualquier partido político, candidato, campaña o funcionario público.

Los desembolsos o contribuciones políticas incluyen:

• Comprar entradas para eventos políticos destinados a recaudar fondos.

• Prestar personal durante horas laborables para actividades de recaudación de fondos.

• Pagar avisos publicitarios y otros gastos de campaña.

PartICIPar EN la POlítICa Y lOs asuNtOs GuBErNaMENtalEs

CaBIlDEO

aCtIVIDaD POlítICa COrPOratIVa

54 ViViendo nuestros Valores • Código de ética global de Kellogg

El fundador de nuestra empresa, W.K. Kellogg, invirtió en personas, relaciones y en la promesa del mañana, dejándonos un legado de integridad y de hacer negocios correctamente que perdura hasta hoy.

• Cuando otras empresas intentaban cerrar los acuerdos más duros con sus distribuidores, el Sr. Kellogg puso en práctica una medida mediante la cual cada distribuidor obtendría los mismos acuerdos favorables.

• Durante la Gran Depresión, cuando el empleo significativo escaseaba y satisfacer las necesidades de la familia era una tarea intimidante, el Sr. Kellogg redujo las horas laborables y creó más turnos para que más personas pudieran trabajar y atender a sus familias.

• Mientras transcurría un año particularmente rentable, cuando otros líderes corporativos se enfocaban en amasar fortunas, el Sr. Kellogg invirtió sus ganancias corporativas en la gente.

• A lo largo de su vida, el Sr. Kellogg se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, usó su fortuna para mejorar las vidas de millones de personas al crear la Fundación W. K. Kellogg. Actualmente las comunidades, familias y niños de todo el mundo continúan beneficiándose de su generosidad y filantropía.

La integridad puede definirse como hacer lo correcto, y el Sr. Kellogg aplicó esta virtud en todos sus actos. Nos enseñó que la mejor forma de cumplir con la promesa de un mañana es crear una base sólida de valores hoy. Este legado de integridad todavía guía nuestra cultura y nuestro enfoque comercial; nos motiva a vivir nuestros valores con cada decisión que tomamos y en cada acción que realizamos en nombre de Kellogg, en todos lados, de todas las formas y todos los días.

Cuando nos guían los valores, en lugar de manejarnos ciegamente por normas, comprendemos tanto el por qué como el qué. Y vemos todo el panorama completo, pensamos con mayor amplitud, más allá de nosotros mismos y más allá de los límites de lo que cualquiera de nosotros puede hacer por sí solo. Los lineamientos de este Código tienen el objetivo de ayudarnos a que nos respaldemos unos a otros en la entrega de resultados de hoy mientras construimos el futuro, para aquellos que confían en que Kellogg honrará el legado de nuestro fundador por otros cien años:

Nuestra gente Actuamos con integridad. Nos tratamos unos a otros con equidad y respeto.

Nuestros consumidores Deleitamos a nuestros consumidores con alimentos seguros, de alta

calidad y delicioso sabor.

Nuestro mercado Competimos enérgicamente y con integridad. Nos asociamos con

quienes demuestran nuestros valores.

Nuestros inversionistas Somos una inversión preferida porque trabajamos para el presente

mientras forjamos el futuro.

Nuestras comunidades Usamos recursos naturales de forma responsable y brindamos apoyo a

nuestras comunidades.

W. K. KEllOGG: uN lEGaDO DE INtEGrIDaD

Nuestra línea de alerta de ética ofrece una forma confidencial de responder a sus preguntas tratar sus inquietudes en relación con la ética, el cumplimiento o cualquier otro requisito de nuestro Código.

La línea de alerta de Kellogg está a cargo de una empresa tercerizada dedicada a la generación de reportes confidenciales y está disponible para usted en cualquier momento del día o la noche, todos los días de la semana.

Si desea usar la línea de alerta, llame al número que aparece más abajo que corresponda a su ubicación. Su llamada se responderá en su idioma local. El operador escuchará su inquietud o consulta, le formulará preguntas aclaratorias, si es necesario, y luego generará un informe breve de la llamada. Posteriormente el resumen se entregará a la Oficina de Ética para su evaluación e investigación, según corresponda.

NÚMErOs DE aCCEsO GlOBal Para NuEstra líNEa DE alErta DE ÉtICa

W. K. KEllOGG: uN lEGaDO DE INtEGrIDaD

AlemaniaAustralia – OptusAustralia – TelstraBélgicaCanadáColombia (español)Colombia (inglés)Ecuador, AndinatelEcuador, PacifictelEcuador, Pacifictel (español)EspañaEstados UnidosFranciaGuatemalaIndiaIrlandaIslas Vírgenes de los EE. UU.ItaliaJapón, KDDIJapón, NTTJapón, Softbank TelecomMéxicoMéxicoMéxico (español)México (español), Pro CobrarNorte de China, Pekín, CNCGNorte de China, Pekín, CNCG (mandarín)Puerto RicoReino Unido, British TelecomReino Unido, C&WReino Unido, NTLRepública de Corea, DacomRepública de Corea, Korea TelecomRepública de Corea, ONSERusiaSingapurSudáfricaSuizaSur de China, China Telecom (mandarín)Sur de China, Shanghái, CTTailandiaTurquíaVenezuela

0-800-225-52881-800-551-1551-800-881-0110-800-100-10

01-800-911-001101-800-911-0010

1-999-1191-800-225-5281-800-999-119

900-99-0011

999-910000-117

1-800-550-000

800-172-44400-539-111

0034-811-00100-663-5111

01-800-288-28721-800-462-424

1-800-658-54540 1-800-1122-2020

108-888108-710

0-800-89-00110-500-89-0011

0-800-013-001100-309-1100-729-1100-369-11

810-100-110-1011800-011-11110-800-99-01230-800-890011

108-1010-811

1-800-0001-330-811-288-00010-800-225-5288

888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-71270800-91-6630888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127888-292-7127

País/Proveedor Código de acceso*Número para llamadas gratuitas

Para obtener la lista más actualizada de los Códigos de acceso de at&t, visite www.business.att.com/bt/access.jsp.

Puede comunicarse con la Oficina de Ética en cualquiera de estas formas:línea de alerta de ética Consulte la lista de números que figura en esta última página.

Correo electrónico [email protected]

Fax Código de acceso de los EE. UU. + 269-660-4156

Correo postal Office of Ethics and Compliance Kellogg Company One Kellogg Square P.O. Box 3599 Battle Creek, MI 49016-3599

Internet https://www.tnwgrc.com/Kellogg

Kellogg Company One Kellogg Square P.O. Box 3599 Battle Creek, MI 49016

Septiembre de 2013

Nuestra Visión: Enriquecer y deleitar al mundo a través de alimentos y marcas que importan.

Nuestro Propósito: Enriquecer a familias para que puedan crecer y prosperar.